Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2725, jueves 26 de marzo de 2009

Anexo X Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma los artículos 75, 115, 116, 122, 123 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Anexo XI Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a) a la fracción VII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios y minutas
Anexo II Iniciativas del Ejecutivo federal
Anexo III Iniciativas y proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión II
Anexo VII Dictámenes negativos
Anexo VIII Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo IX Dictámenes a discusión III
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 26 de marzo


Proyecto de Acta Avisos Asistencias Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 26 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES VEINTICUATRO DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 14 horas con 16 minutos del martes 24 de marzo de 2009, con la asistencia de 396 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta correspondiente a sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

El diputado Faustino Javier Estrada González solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la cuarta circunscripción plurinominal del jueves 26 de marzo al 6 de julio de 2009. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama al suplente. Comuníquese.

La Mesa Directiva informa la recepción de 12 dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo, en sentido negativo, de las Comisiones de Derechos Humanos, de Desarrollo Social, Unidas de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Recursos Hidráulicos, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 24 de marzo del año en curso. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Se reciben comunicaciones de los diputados: Arnoldo Ochoa González, Eduardo Sánchez Hernández, Carlos Ernesto Zataráin González y Elda Gómez Lugo por las que informan la reincorporación a sus labores legislativas a partir de esta fecha. De enterado, comuníquense.

El Presidente informa a la asamblea que a las puertas del salón de sesiones, se encuentra la ciudadana Martha Angélica Rubín Dávila, diputada federal suplente, electa en el XI distrito del estado de Puebla, quien acompañada de una comisión de cortesía, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

A las 14 horas con 29 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 399 diputadas y diputados.

Se recibe del Congreso de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo primero y adiciona los incisos e), f) y g) a la fracción III del artículo 6 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos y se reforma el artículo Tercero Transitorio del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de septiembre de 2008, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da cuenta con las aprobaciones de los Congresos de los estados relativas a las siguientes minutas con proyecto de decreto:

Que adiciona la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez realizado el escrutinio y cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de 19 votos aprobatorios, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lleva a cabo la siguiente declaratoria: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados declara adicionada la fracción XXIX-O al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales".

Que reforma el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez realizado el escrutinio y cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de 17 votos aprobatorios, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lleva a cabo la siguiente declaratoria: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados declara reformado el párrafo primero de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales".

Que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez realizado el escrutinio y cómputo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de 19 votos aprobatorios, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lleva a cabo la siguiente declaratoria: "El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados declara reformados y adicionados los artículos cuarto y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales".

Se recibe de la Cámara de Senadores:

a) Iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona las Leyes: General de Títulos y Operaciones de Crédito; de Instituciones de Crédito; de Uniones de Crédito; de Crédito y Ahorro Popular; del Impuesto al Valor Agregado; y de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma los artículos 10 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Adiciona una fracción IX al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma el artículo Cuarto Transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, presentada por el senador Marko Antonio Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Minutas con proyecto de decreto que: Adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122 y se reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Equidad y Género.

Adiciona una fracción XII al artículo segundo de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de "Caballero de la Gran Cruz en Grado Honorario de la Honorable Order of the Bath", que le confiere el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Desde sus respectivas curules, los diputados Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de todos los trámites y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, se manifiesta en contra de tal petición. En términos de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la asamblea dispensa todos los trámites en votación económica. Intervienen en contra los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Raymundo Cárdenas Hernández y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, quien acepta interpelaciones de los diputados José Antonio Díaz García y Castaño Contreras, ambos del Partido Acción Nacional. Contestan alusiones personales los diputados: Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia y de Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 249 votos en pro, 4 en contra y 18 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se les dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones: De Justicia, que reforma los artículos 23 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 173 y Noveno Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Justicia, que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federales de Responsabilidad Patrimonial del Estado, y de Procedimiento Contencioso Administrativo.

Unidas de Justicia y de Seguridad Pública, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los Códigos: Penal Federal, Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de Extradición Internacional.

De Juventud y Deporte, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

De Gobernación, que expide la Ley Federal de Archivos.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al punto de acuerdo suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos y a las empresas solidarias con el desarrollo social y la preservación de nuestras tradiciones, a que brinden apoyo integral a la charrería, para su preservación, reconocimiento público, fomento y difusión. En votación económica, se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la tribuna para hablar en pro al diputado Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules, expresan su adhesión al punto de acuerdo diputados de diversos grupos parlamentarios. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 4 minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 







Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y a los diputados a cumplir lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo, adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos por comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 
 

DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se informa a las diputadas y a los diputados, así como al personal administrativo que a partir del 13 y hasta el 30 de abril de 2009, de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, se instalarán en el vestíbulo principal del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro módulos del Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con objeto de brindar a sesoría en el trámite de la firma electrónica y en la presentación de la declaración anual de personas físicas de 2008.
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 19 de marzo de 2009

Inasistencias del jueves 19 de marzo de 2009
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que se verificará el jueves 26 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión extraordinaria que se realizará el jueves 26 de marzo, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G. En la reunión se analizará la iniciativa de juegos de apuestas y sorteos.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE VIGILAR EL CORRECTO USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2009

A la reunión que sostendrá con el subsecretario de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Mejía Guzmán, el jueves 26 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Antonio Soto Sánchez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria por celebrarse el jueves 26 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la cuadragésima cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el jueves 26 de marzo, a las 13:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la vigésima reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 31 de marzo, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de la minuta correspondiente a la decimonovena reunión de mesa directiva.
4. Acuerdo por el que se define el formato específico de las mesas de trabajo aprobadas para analizar el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007.
5. Acuerdo número CVASF/2009/2, por el que se aprueba la solventación de diversas observaciones y recomendaciones formuladas a la Auditoría Superior de la Federación por la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de abril, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la vigésima sexta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima octava reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión con representantes de la Comisión Técnica Forestal de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, que tendrá lugar el jueves 2 de abril, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, edificio A, y a la que acudirán encargados forestales de las 32 entidades federativas.

Se abordarán los siguientes temas:

1. Introducción y objetivos (Comisión Técnica Forestal).
2. Política forestal.
3. Reglas de Operación del Proárbol.
4. Federalización del Proárbol.
5. Política fiscal.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión con el presidente municipal de Xalapa, Veracruz, que se efectuará el martes 7 de abril, a las 12:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el jueves 16 de abril, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 






Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 20, "Elecciones federales de medio término", que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LAS COMISIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuitos, que permanecerá hasta el viernes 27 de marzo, en el vestíbulo principal, ala norte.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Inauguración

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.

10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.

10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria inaugural, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Mesa número 1
La cadena perpetua y la pena de muerte Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Tema: Iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para la implementación de la cadena perpetua. 10:45-11:00. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila. Tema: Iniciativa en materia de pena de muerte presentada por la legislatura local. 11:00-11: 15. Doctor Eduardo López Betancourt, investigador de derecho constitucional y penal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:15-11:30. Joanna M. Shepherd, professor of law and economics, Emory University School of Law.

11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics, Emory Universitv School of Law.
11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México.

12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana de Derecho Internacional.
12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.

Tema: Iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en materia de pena de muerte. 12:45-13:00. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Interpretación judicial sobre la aplicación sucesiva de sanciones en materia penal y sobre la aplicación de penas de prisión que superen las expectativas de vida del ser humano. 13:00-13:15. Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Tema: La cadena perpetua en el contexto de los tratados de extradición. 13:15-13:30. Doctor Enrique Díaz Aranda, o doctora Oiga Islas, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 2
Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3
La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4
Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la presentación de la revista Ciencias, "Transgénico de maíz en México", que –con la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad– tendrá verificativo el martes 31 de marzo, de las 12:00 a las 16:00 horas, en el auditorio sur (edificio A).

Moderador: Maestro en ciencias César Carrillo Trueba, editor de la revista Ciencias.

Programa

12:00 a 12:15 horas. Diputados Adriana Díaz Contreras y Carlos Ernesto Navarro López. Palabras de bienvenida e introducción al tema.
12:15 a 12:30 horas. Doctor Carlos Ávila Bello. Centros de origen y diversificación del maíz.

12:30 a 12:45 horas. Doctor Armando Bartra. Hacer milpa.
12:45 a 13:00 horas. Doctores Antonio Turrent y Alejandro Espinosa. Potencial productivo del maíz mexicano.

13:00 a 13:15 horas. Doctoras Elena Álvarez-Buylla y Alma Piñeyro. Riesgos de la dispersión de maíz transgénico.
13:15 a 13:30 horas. Doctor Antonio Serratos. Bioseguridad y dispersión de maíz transgénico.

13:30 a 15:30 horas. Maestro en ciencias César Carrillo Trueba. Preguntas y respuestas. Debate.
15:30 a 15:45 horas. Diputada Adriana Díaz Contreras. Clausura.

Informes: Comisión de Desarrollo Rural. Teléfono 5036 0000, extensiones 3427 y 57062.
desarrollo.rural@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Costa Rica: país de paz y naturaleza, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La Ciudad de México: 20 años de fotografía documental, que permanecerá del lunes 13 al viernes 17 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 14, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Inicios, que permanecerá del lunes 4 al viernes 8 de mayo en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 5, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

La quinta y sexta sesiones se llevarán a cabo el 26 y el 27 de marzo, de las 17:00 a las 20:00 horas y de las 10:00 a las 14:00 horas, respectivamente, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. UNAM.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. UNAM.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente