Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2725-I, jueves 26 de marzo de 2009.


Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minutas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo de las siguientes comisiones, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria:

De Desarrollo Social

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo integral y sustentable de la sierra nororiental de Puebla.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo integral y sustentable de la sierra norte de Puebla.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para el desarrollo regional sustentable de la sierra Negra y el valle Tehuacán de Puebla.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo al Programa Integral de Alimentación en Hidalgo.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos con los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al secretario federal de Desarrollo Social a implantar programas de apoyo que atiendan a las personas discapacitadas del país.

De Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se firme un acuerdo entre Petróleos Mexicanos y el gobierno de Veracruz y municipios que cuentan con instalaciones de la paraestatal, para su desarrollo económico, social y ambiental. De Energía, y de Recursos Hidráulicos Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se propone citar a comparecer a los titulares de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua. De Salud Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta a Cofepris a realizar las investigaciones y pruebas respecto a las llamadas bebidas energéticas y remita a la autoridad competente sus conclusiones, para que prohíba su comercialización. De Seguridad Social Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a permitir la apertura del turno vespertino en el servicio de estomatología y la creación de una sala de expulsión en la unidad de medicina familiar número 18, situada en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al Consejo Técnico del IMSS que prorrogue la atención médica, de los trabajadores y de sus familias, 22 semanas adicionales al plazo de conservación de derechos, establecido en la Ley del Seguro Social.

De Trabajo y Previsión Social Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al director general del IMSS a tomar las medidas necesarias a fin de que en el centro médico La Raza y en todo el instituto se ponga fin a todo tipo de conductas discriminatorias en contra de las trabajadoras, en particular contra de las médicas residentes de la especialidad maxilofacial, en pleno respeto de sus derechos humanos, incluidos los laborales. Solicito a ustedes, lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 50 aniversario de la represión del movimiento ferrocarrilero para el próximo 28 de marzo, a las 10:00 horas, en el Museo de los Ferrocarrileros, situado en calle Alberto Herrera sin número, delegación Gustavo A. Madero.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DEL DIPUTADO MAURICIO ORTIZ PROAL

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

En mi carácter de diputado a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 65, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como en el numeral 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme del cargo de diputado federal por tiempo indefinido, a partir del próximo 31 de marzo del presente año, reservándome expresamente el derecho de revocar dicha licencia en el momento y por las causas que a mis intereses convengan.

Aprovecho para agradecer a usted y a todos mis compañeros legisladores las múltiples atenciones recibidas durante la presente legislatura.

Atentamente
Diputado Mauricio Ortiz Proal (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ÉDGAR MARTÍN RAMÍREZ PECH

Palacio Legislativo, 25 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 26 de marzo de 2009.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Édgar Martín Ramírez Pech (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ÉDGAR ARMANDO OLVERA HIGUERA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme por tiempo indefinido, a partir del 1 de abril del año en curso, del cargo de diputado federal a la LX Legislatura.

Cordialmente
Diputado Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO EMILIO ULLOA PÉREZ

Palacio Legislativo, a 25 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, y demás relativos y aplicables, solicito a usted que tenga a bien someter a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados que se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme del encargo de diputado federal a partir del día 31 de los corrientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez (rúbrica)
 
 






Proposiciones de acuerdo

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL QUE GARANTICE LA REGULARIZACIÓN Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES MEXICANOS QUE VIVEN Y LABORAN EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno el diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a retomar con la mayor brevedad con el gobierno de Estados Unidos de América, mediante los canales diplomáticos que correspondan, la discusión sobre una reforma migratoria integral que garantice la regularización y el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que viven y laboran en aquella nación.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores que, mediante los canales diplomáticos que correspondan, solicite a su vez al gobierno de Estados Unidos de América determinar la factibilidad de suspender temporalmente las deportaciones de los migrantes indocumentados, con la finalidad de que les permitan continuar trabajando y se evite la separación de sus hijos ciudadanos estadounidenses.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA GESTIÓN, AL IMPULSO Y A LA PROMOCIÓN DE UNA REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Junta de Coordinación Política, en el marco de lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tiene la facultad de emitir pronunciamientos o declaraciones de la Cámara que entrañen una posición política del órgano colegiado.

II. Que, en febrero del presente año, integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presentaron a este órgano de gobierno un proyecto de proposición con punto de acuerdo relativo a la creación de un programa especial de gestión, impulso y promoción de una política migratoria en Estados Unidos de América.

III. Que este órgano de gobierno, una vez que realizó el análisis y estudio sobre la citada propuesta, coincide con los argumentos que señala la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios en el sentido de pronunciarse en favor de impulsar una reforma migratoria que resulte benéfica para los cerca de 28 millones de personas de origen mexicano que residen en Estados Unidos de América, en el sentido de mejorar sus condiciones de estancia, residencia, integridad y derechos humanos.

IV. Que el tema de la reforma migratoria en Estados Unidos de América ha formado parte de la agenda bilateral México-Estados Unidos y toda vez que éste ha destacado en la agenda de los debates del Congreso estadounidense, este órgano de gobierno hace suya la proposición con punto de acuerdo que presentan integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Por lo expuesto y con fundamento en los preceptos legales invocados, la Junta de Coordinación Política emite y somete a consideración del Pleno los siguientes

Acuerdos

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia en favor de la búsqueda de mecanismos de diálogo y colaboración con el Poder Ejecutivo, con la finalidad de impulsar una reforma migratoria que beneficie a los connacionales que residen en Estados Unidos de América.

Segundo. Las acciones de gestión, promoción y apoyo que impulsen los diputados de esta Cámara serán articuladas a través de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con la finalidad de ampliar los mecanismos de colaboración en la materia.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, RELATIVO A LA TARIFA RESIDENCIAL DE GAS NATURAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno los diputados Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, Martha García Müller y Fidel Antuña Batista, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a disminuir, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Energía, en un diez por ciento la tarifa residencial de gas natural y que dicha medida sea incluida en el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO FERRONALESJUB-5012-6 A INFORMAR SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA ÉSTE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo sobre la materia objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno un grupo plural de legisladores, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, creado el 19 de diciembre de 1997 y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a informar sobre el estado que guarda el fideicomiso.

Segundo. Asimismo, exhorta a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social a proporcionar información sobre el estado que guarda la liquidación de los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México, y le solicita que instruya a los delegados estatales de dicho instituto, a efecto de simplificar los trámites y evitar traslados costosos de los derechohabientes.

Tercero. Exhorta al instituto para que se lleven a cabo los trámites administrativos y legales correspondientes con propósito de que se cumpla con el objetivo del pago de las pensiones y prestaciones de los ex trabajadores de Ferrocarriles Nacionales de México conforme a derecho.

Cuarto. Exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar sobre las recomendaciones observadas por la Auditoría Superior de la Federación durante la auditoría realizada al Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6 en el año 2004, respecto a la pertinencia de recomendar a las unidades responsables coordinadoras de los fideicomisos presentar indicadores de resultados.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 


DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL GOBIERNO DE OAXACA A CUMPLIR LA OBLIGACIÓN ESTABLECIDA EN LA LEY QUE CREA EL FIDEICOMISO QUE ADMINISTRARÁ EL FONDO PARA EL FORTALECIMIENTO DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE APOYO A SUS AHORRADORES, CON RELACIÓN AL FRAUDE COMETIDO POR SACRIPUTLA, SCRL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo sobre la materia objeto del presente, que formulan a este órgano de gobierno diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se someten a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Oaxaca, que encabeza el ciudadano Ulises Ruiz Ortiz, a cumplir la obligación que impone artículo 10 de la Ley que crea el Fidecomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, con relación al fraude cometido por la persona moral Sacriputla, Sociedad Cooperativa de Responsabilidad Limitada, que operó en ese estado.

Segundo. Asimismo, exhorta al gobierno de Oaxaca a firmar el convenio de colaboración para resarcir el daño causado a más de mil 500 socios afectados por Sacriputla, SCRL, aportando la cantidad de 33 millones 500 mil pesos al Fideicomiso Pago, en un plazo no mayor de 30 días, para que cumpla dicha ley.

Tercero. El Pleno de la Cámara de Diputados instruye a las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública para que constituyan un grupo plural de trabajo con objeto de que den seguimiento y coadyuven en la solución definitiva del fraude cometido por Sacriputla, SCRL.

Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal, a 25 de marzo de 2009.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 







Oficios

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 1o. DE LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA, PRESENTADA POR EL SENADOR MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Recinto del Senado de la República, marzo de 2009.

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 55, fracción II, 56 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, de acuerdo con la siguiente

Exposición de Motivos

La insuficiencia de recursos públicos por años ha representado un grave problema para nuestro país. La falta de un adecuado cumplimiento fiscal y la gran dependencia hacia los recursos petroleros, provocaron que en años pasados se discutieran diversas reformas fiscales para la generación de mayores ingresos.

Es así que en el año 2007, en este honorable Congreso de la Unión asumimos la responsabilidad de la aprobación de una reforma fiscal que implicaba la creación de dos nuevos impuestos: el empresarial a tasa única, y sobre depósitos en efectivo.

El objetivo primordial de estos impuestos era alcanzar un aumento en los ingresos tributarios, a fin de ofrecer a la ciudadanía más y mejores servicios de salud y educativos, una mayor seguridad, mejores condiciones para la generación de empleos y más apoyo al campo, entre otros aspectos de suma importancia para el desarrollo nacional.

Sin embargo, esto no ha sido así. La precaria situación de nuestros sectores más sensibles continúa, acentuada además, por la crisis económica que vivimos.

De esta manera, la reducción de los ingresos tributarios es constante: a enero de 2009, éstos presentaron un decrecimiento real del -1.7 por ciento, con lo cual es claro que no necesariamente mayores impuestos equivalen a mayores recursos para el erario.

Sin duda alguna, la crisis económica ha sido un factor determinante en la desaceleración de nuestros ingresos, pero es precisamente en una época de crisis, en donde mayores estímulos fiscales se requieren para reactivar la economía.

Es por ello que, en concordancia con las iniciativas que presentamos respecto a la disminución de las tasas de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, presentamos esta iniciativa que propone la modificación del artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, con objeto de que la tasa del cobro de este impuesto sea del 10 por ciento.

Estamos conscientes de que la conformación y aplicación de este impuesto ha significado el esfuerzo de los ciudadanos y autoridades, de manera que no es posible pensar en su derogación total para estimular el mercado mexicano. Sin embargo, una disminución en el nivel de la tasa de este impuesto, sin duda será un factor propulsor para la producción nacional.

Varias veces la autoridad hacendaria ha apelado al entendimiento y compromiso por parte de los legisladores para incrementar el nivel impositivo a la población. Hoy es necesario que nosotros como legisladores entendamos el papel del sector productivo de la nación y del ciudadano común, para exigir cambios que conlleven a una mejor situación económica de estos sectores y un incremento de sus ingresos, lo cual seguramente redundará en el fortalecimiento del mercado interno.

Nuestra labor no debe estar comprometida sólo a la búsqueda del aumento de los ingresos públicos; es también necesario buscar la protección y consolidación de los ingresos de los particulares, a través de políticas públicas de estímulo fiscal y de protección financiera.

El sector productivo nacional demanda una reducción de impuestos para solventar los altos costos a los que se enfrenta, después de vivir día con día la mayor devaluación del peso mexicano. La proposición que hoy se realiza es una alternativa que podemos ofrecer a los empresarios mexicanos para que tengan un respiro sobre el embate de elevados costos y contracción del consumo a que se enfrentan.

Nuevamente reitero y solicito la solidaridad por parte de la federación para enfrentar esta crisis. Si el sector público requiere de mayores ingresos, debe recurrir a la eficiencia, a la adecuada fiscalización y a la reducción del gasto corriente.

En este orden de ideas, esta propuesta busca precisamente que esos mayores ingresos no provengan únicamente de la tributación por parte de los empresarios que siempre han estado comprometidos con su país y que sin embargo sólo han visto como sus cargas impositivas son cada vez mayores.

Es hora de apoyarlos para que juntos podamos salir adelante en esta difícil época para todos los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, les someto a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto mediante el cual se reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Artículo Único. Se reforma el último párrafo del artículo 1o. de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, para quedar como sigue:

Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única

Artículo 1o. ...

I. a III. ...

...

El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 10 por ciento a la cantidad que resulte de disminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta ley.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadores: Jorge Legorreta Ordorica, Francisco Agundis Arias, Ludivina Menchaca Castellanos, Arturo Escobar y Vega, Manuel Velasco Coello, Javier Orozco Gómez (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE SUSPENDE LA APLICACIÓN Y EL PAGO DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA ÚNICA PARA LOS EJERCICIOS FISCALES DE 2009 Y DE 2010, PRESENTADA POR LA SENADORA ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ, EN NOMBRE PROPIO Y DE LOS SENADORES TOMÁS TORRES MERCADO Y JESÚS GARIBAY GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Rosalinda López Hernández, Tomás Torres Mercado y Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se suspende la aplicación y pago del impuesto empresarial a tasa única para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Decreto por el que se establece la suspensión de la aplicación y pago del impuesto empresarial a tasa única para los ejercicios fiscales de los años 2009 y 2010

Los que suscriben, Rosalinda López Hernández, Tomás Torres Mercado y Jesús Garibay García, senadores de la República a la LX Legislatura del Congreso e integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se suspende la aplicación y pago del impuesto empresarial a tasa única (IETU) para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

Durante los últimos meses nuestro país se ha visto afectado por una profunda crisis económica y financiera. Una crisis, que parece no tocar fondo y que amenaza el patrimonio de millones de mexicanos, especialmente el de aquellos de menores ingresos.

Muchos son los factores que le han dado origen; algunos de ellos pueden encontrarse en políticas erróneas tomadas en el exterior. Pero lo cierto es que la crisis por la que atraviesa nuestro país no puede explicarse sin la irresponsabilidad, ineficacia y negligencia de quienes han tomado las decisiones económicas fundamentales de nuestro país en las últimas décadas.

Nuestra economía no crece y no se generan los empleos que se requieren, pero nadie puede afirmar de manera responsable y veraz que esto es producto de la "crisis que viene de fuera".

México necesita reformas urgentes que lo coloquen en el camino del crecimiento sostenido. Es urgente diseñar e implementar políticas de Estado que impulsen el empleo y el desarrollo del mercado interno, que eliminen situaciones de privilegio y garanticen una competencia económica efectiva, que fomenten la igualdad de derechos y promuevan el bienestar de los ciudadanos.

Diversos actores de las esferas política, económica, social y productiva han venido realizando recomendaciones a los encargados de la política económica para que se actúe con responsabilidad y urgencia, por el bien del interés nacional.

No obstante, se han desatendido la mayoría de estas propuestas y guiados por la inercia de la política económica desarrollada desde hace décadas, han sido incapaces de impulsar un programa para reactivar la economía, crear empleos, fortalecer el campo y construir refinerías.

Por el contrario, han optado por aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica; por ejemplo, al mes de diciembre del año pasado, mientras que el precio de la gasolina en Estados Unidos registró una reducción del 40 por ciento, en México se incrementó 13 por ciento.

Se ha mantenido la porosidad del sistema tributario y los privilegios fiscales para los grandes contribuyentes, a través de la existencia de regímenes fiscales especiales que erosionan los ingresos públicos y de una deficiente administración tributaria.

Cabe decir que la aprobación de la mal llamada "reforma fiscal" no solucionó este problema, por el contrario, la creación del impuesto empresarial a tasa única golpea a pequeñas y medianas empresas y limita la generación de empleos.

Muestra de lo anterior es que durante el año pasado la recaudación por este nuevo impuesto fue 33 por ciento inferior a lo programado originalmente, es decir se recaudaron sólo 46 mil 794 millones de pesos, de los casi 70 mil millones de pesos estimados.

Resulta importante advertir que si revisamos la evolución de otras contribuciones nos podemos dar cuenta de que a pesar de la menor actividad económica observada durante el último trimestre del 2008, se mantuvieron muy cerca de los niveles previstos originalmente, tal es el caso del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, otros conceptos relativos al proceso de recaudación fiscal, muestran cifras que nos deben de hacer reflexionar en estos momentos; así por ejemplo, durante el año pasado el Sistema de Administración Tributaria perdió 38 mil 280 juicios en primera instancia, de los 99 mil 706 en los que participó, esto es, perdió el 35.4 por ciento de estos litigios, mientras que durante el 2007 perdió solamente 24 mil 205 de los 98 mil 29 en los que participó, es decir, el 24 por ciento.

Esto contribuyó a que los créditos fiscales irrecuperables ascendieran a 148 mil 154 millones de pesos, cifra que representa tres veces lo recaudado por el impuesto empresarial a tasa única.

Es importante destacar que el impuesto empresarial a tasa única, es una contribución que inhibe la contratación de mano de obra, en virtud de que impide la deducción de salarios como parte de los costos de producción y al hacerlo castiga a empresas empleadoras de mano de obra y favorece a las empleadoras de bienes de capital cuando éste puede sustituir la mano de obra.

Como en general las empresas que emplean mano de obra abundante de poca calificación son a la vez empresas de escasa capacidad económica con tasas de utilidad muy bajas por no poder competir en la globalización, al no permitir la deducción de salarios al IETU les grava por utilidades que no tienen.

Por ello, la existencia del IETU está obligando a muchas empresas a cerrar o bien a entrar en los "famosos paros técnicos", que perjudican a la planta productiva nacional y a los trabajadores.

Esta situación se complica para las finanzas públicas, y para la economía en su conjunto, si consideramos que en vez de llevar a cabo un plan de austeridad que libere fondos para el desarrollo, entre 2006 y 2008 el gobierno mexicano ha incrementado el gasto corriente en 40 mil millones de dólares, despilfarrando para ello los excedentes petroleros y los precarios ingresos tributarios.

Debemos recordar que durante el 2008, el crecimiento económico de México fue de sólo 1.4 por ciento, es decir, el más bajo de todos los países de América Latina y el Caribe, y peor aún: las estimaciones recientes nos sitúan para el presente año en una recesión, pues en el mejor de los casos, nuestra economía se contraerá en alrededor del 3 por ciento.

La pérdida de empleos también es preocupante: la tasa de desempleo (5 por ciento) es la más alta de los últimos 8 años y tan sólo en los tres primeros meses del presente año, estimaciones ubican la pérdida de empleos en poco más de 300 mil.

El salario y los ingresos están resultando insuficientes ante la carestía, mientras que durante los 2 últimos años el salario ha registrado un incremento acumulado de 8 por ciento, productos de consumo básico para los mexicanos, como el frijol, la lenteja y el huevo, han registrado incrementos de más del 100 por ciento, Y en algunas entidades del norte del país, el precio de la tortilla es ya de 10 pesos por kilogramo, la pérdida del poder adquisitivo del salario se estima en 70 por ciento.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta asamblea el presente

Decreto por el que se suspende la aplicación y pago del impuesto empresarial a tasa única para los ejercicios fiscales de 2009 y de 2010

Artículo Único. Se suspende la aplicación y pago del impuesto empresarial a tasa única para los ejercicios fiscales de 2009 y 2010, quedando vigente la aplicación del impuesto sobre la renta.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadores: Rosalinda López Hernández, Tomás Torres Mercado, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Fernando Velázquez López, José Luis Máximo García Zalvidea (rúbricas).
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 24 DE LA LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos, por el que se desecha la minuta proyecto por el que se reforma el artículo 24 de la Ley de Concursos Mercantiles.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE EL ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE SALUD, A TRAVÉS DEL CENTRO NACIONAL DE EQUIDAD DE GÉNERO Y SALUD REPRODUCTIVA, Y A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD, Y DE EQUIDAD Y GÉNERO DE AMBAS CÁMARAS QUE ABRAN UN ESPACIO DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN PARA ESTUDIAR CON DETALLE EL PROGRAMA DE DETECCIÓN DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Salud con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Salud que a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y en Comisiones Unidas de Salud, y de Equidad y Género de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión, mediante el procedimiento de conferencia, se pueda abrir un espacio de análisis y discusión para estudiar con detalle el Programa de Detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), utilizando el método de captura de híbridos; asimismo, informe a esta soberanía en que acciones, estrategias y programas utilizará los recursos asignados para el ejercicio fiscal 2009, para atender el padecimiento de cáncer cérvico-uterino". Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 


DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE INFORMA QUE EN FEBRERO DE 2009 SE DIO DESTINO ÚNICAMENTE A MERCANCÍA PERECEDERA, DE FÁCIL DESCOMPOSICIÓN O DETERIORO Y NO ES TRANSFERIBLE AL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES

México, DF, a 23 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que el Servicio de Administración Tributaria, por conducto de las autoridades aduaneras locales competentes, en el mes de febrero de 2009 únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

De los bienes reportados como destinados por dichas autoridades aduaneras se informa en la relación anexa.

Atentamente
Licenciado Fernando Garcidueñas Torres (rúbrica)
Administrador Central de Destino de Bienes


 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Hago referencia a su oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1951, de fecha 2 de diciembre de 2008, dirigido al licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, secretario de Gobernación, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que solicita a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la Republica que informen sobre las acciones, los planes o los programas que llevan a cabo en torno de la retención de armas de fuego portadas de manera ilegal.

Al respecto, me permito informarle que la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria implanta desde 2007 el Plan de Modernización Aduanera, que considera un conjunto de acciones que tienen como objeto principal fortalecer y modernizar las operaciones de comercio exterior, con lo cual se inhibe la ilegalidad y se contribuye al mismo tiempo a la seguridad nacional. Esas acciones permitirán a la aduana mexicana actuar con oportunidad para detectar y controlar el tráfico ilegal de mercancías, teniendo como eje a la profesionalización del capital humano, la inversión en tecnología de punta, infraestructura y equipamiento; todo esto, en un esquema de modelo de administración de riesgo que permita que las aduanas operen al amparo de un programa de inteligencia.

Por lo que toca a la introducción ilegal de armas en territorio nacional, la Administración General de Aduanas ejecuta una serie de proyectos para asegurar el cumplimiento de las disposiciones en materia de comercio exterior, entre los que destacan éstos:

Esclusas (Sieca): Utilización de tecnología mediante un sistema que permite controlar la entrada y la salida de vehículos de carga en el recinto fiscal de las aduanas, mediante los resultados del proceso de selección (módulos de ingreso en el recinto fiscal) y de validez de despacho a la salida, evitando mediante barreras físicas electrónicas el ingreso y la salida de los recintos fiscales de vehículos sin la documentación requerida.

Videovigilancia administrada (Viva): Instalación de videovigilancia digital a través de la instalación de 5 mil cámaras de video que permiten el monitoreo, la seguridad y la vigilancia remota en las aduanas y en los puntos tácticos del país para controlar la operación aduanera y la seguridad de las instalaciones y los funcionarios.

Sistema de supervisión y control vehicular (Aforos-Siave): Utilización de inteligencia en el proceso de revisión de vehículos de pasajeros, que permite identificar las operaciones de riesgo, con lo cual se inhibe la introducción de mercancías que implica riesgo en materia de seguridad nacional.

Confinamiento para las aduanas fronterizas: Delimitar los puntos fronterizos (frontera norte) mediante la construcción de bardas e instalación de mallas, a fin de brindar seguridad perimetral y control de las personas que ingresan en las oficinas y en las áreas de revisión aduanera.

Rayos gamma y rayos equis: Utilización de este tipo de tecnología no gravosa en las aduanas, cuya finalidad es detectar armas e internación de mercancía prohibida o no declarada, lo cual torna más eficiente el servicio porque reduce los tiempos en el despacho aduanero y mejora el control en los reconocimientos de las mercancías.

Binomios: Personal que cuenta con apoyo de perros adiestrados para detectar mercancías prohibidas (cocaína, marihuana, armas, cartuchos y explosivos y billetes) durante el despacho. Así se contribuye a la prevención de actos ilícitos y a la protección de fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y puntos.

Profesionalización del personal: Programa que permite profesionalizar al personal de las aduanas, a través del desarrollo de un esquema riguroso de reclutamiento y selección basado en la definición de perfiles adecuados y en la evaluación de niveles de confiabilidad y de valores, un replanteamiento del esquema de remuneraciones, y cursos de capacitación para el personal de la administración general y de nuevo ingreso.

Aplicación de exámenes de con fiabilidad: Se evalúa a todo el personal en activo que ocupa puestos en la Administración General de Aduanas mediante exámenes de confianza, toxicológicos y psicométricos, en cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Sin otro particular, quedo a sus órdenes y les envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General de Aduanas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARÍA DEL CARMEN VALENZUELA STAATS, JULIETA PACHECO GÓMEZ Y ERNESTO DE LA CRUZ JIMÉNEZ PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN HERMOSILLO, SONORA

México, DF, a 17 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante el oficio número DEP-0504/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: María del Carmen Valenzuela Staats.
Puesto: Ayudante de visas.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Julieta Pacheco Gómez.
Puesto: Investigadora.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombre: Ernesto de la Cruz Jiménez.
Puesto: Asistente de seguridad.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en los que solicitan se realicen los trámites correspondientes, asimismo copias simples de sus identificaciones oficiales.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE EL CIUDADANO SERGIO ROMERO ESCALANTE PUEDA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EN MÉXICO

México, DF, a 19 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DEP-0524/09, Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, Apartado C, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona.

Nombre: Sergio Romero Escalante.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de la República Federal de Alemania en México.
Por lo anterior me permito anexar, para la integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en el que solicita se realicen los trámites correspondientes, asimismo copia simple de su identificación oficial y dos fotografías.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislatvo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 12 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-4-1529 signado por los diputados César Duarte Jáquez y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGE/146/2009, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a su oficio número SEL/300/3639/08, del 3 de septiembre de 2008, mediante el cual comunica al secretario de Economía el punto de acuerdo aprobado el 2 de septiembre de 2008 por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a esta dependencia a implantar acciones y convenios de colaboración a nivel nacional para crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la conciliación en la vida laboral, familiar y personal de las familias mexicanas, logrando un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres trabajadores.

Al respecto le informo lo siguiente:

Esta secretaría cuenta con el fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) adscrito a la coordinación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, el cual es uno de los dos programas a través de los cuales la coordinación general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario desarrolla una política pública de microfinanzas en el país.

En particular, el Fommur se constituye para establecer un mecanismo de microfinanciamiento que permita proporcionar microcréditos accesibles y oportunos a las mujeres del medio rural que carecen de acceso a estos servicios. Dicho mecanismo tiene la finalidad de impulsar el autoempleo y las actividades productivas, así como la adquisición de habilidades empresariales básicas y de una práctica de ahorro, entre las mujeres de escasos recursos del medio rural.

Asimismo, se cuenta con el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, él cual es un órgano desconcentrado de la secretaría que atiende las iniciativas productivas, individuales y colectivas, de emprendedores de escasos recursos mediante el apoyo a proyectos productivos, la constitución y consolidación de empresas sociales y la participación en esquemas de financiamiento social.

Dotando de recursos a la población rural, campesinos, indígenas y grupos urbanos del sector social, que a través de un proyecto de inversión, demuestren su capacidad organizativa, productiva, empresarial y que tengan escasez de recursos para la implantación de sus proyectos productivos, comerciales o de servicios en términos de las reglas de operación.

Ambos programas tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, promoviendo políticas y medidas tendentes a contribuir al desarrollo cultural, económico y social, y avanzar en la inclusión social garantizando el derecho a la igualdad.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace de la Secretaría de Economía
 
 

México, DF, a 18 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 60-II-6-2860, signado por los diputados Martha Hilda González Calderón y Jacinto Gómez Pasillas, Vicepresidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, original del similar número DEP-509/09, suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a Elisa Loyo Gutiérrez.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de marzo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, agradezco de antemano su valiosa intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respecto del punto de acuerdo aprobado en la sesión del 19 de febrero del año en curso relativo al esclarecimiento del homicidio perpetrado contra la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez, en Manila:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exige al gobierno de Filipinas el esclarecimiento del homicidio perpetrado contra la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez, en Manila, ocurrido a finales de diciembre de 2008, y manifiesta su apoyo irrestricto a la tarea de nuestra cancillería en este asunto. Segundo. Esta soberanía exhorta al Parlamento canadiense para actuar juntos en el esclarecimiento de los hechos. Tercero. Asimismo, que de no haber resultados aceptables y creíbles en un plazo perentorio, la Cámara de Diputados valorará, en coordinación con la cancillería, el despliegue de acciones adicionales y contundentes que ayuden en el propósito de lograr el pleno esclarecimiento del caso. Cuarto. Que la Comisión de Relaciones Exteriores dé seguimiento puntual al contenido de este acuerdo y mantenga informada a esta soberanía. Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 
 

México, DF, a 12 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones de la secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 19 de febrero del año en curso relativo al esclarecimiento del homicidio perpetrado contra la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez, en Manila:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exige al gobierno de Filipinas el esclarecimiento del homicidio perpetrado contra la mexicana Elisa Loyo Gutiérrez, en Manila, ocurrido a finales de diciembre de 2008, y manifiesta su apoyo irrestricto a la tarea de nuestra cancillería en este asunto. Segundo. Esta soberanía exhorta al Parlamento canadiense a actuar juntos en el esclarecimiento de los hechos. Tercero. Asimismo, que de no haber resultados aceptables y creíbles en un plazo perentorio, la Cámara de Diputados valorará, en coordinación con la cancillería, el despliegue de acciones adicionales y contundentes que ayuden en el propósito de lograr el pleno esclarecimiento del caso. Cuarto. Que la Comisión de Relaciones Exteriores dé seguimiento puntual al contenido de este acuerdo y mantenga informada a esta soberanía. Al respecto, me permito informar a usted lo siguiente: El 26 de diciembre de 2008, la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento del fallecimiento de la mexicano-canadiense Elisa Loyo Gutiérrez. El cadáver fue encontrado en el hotel Fontana, en la localidad de Clark, provincia de Pampanga, a 130 kilómetros de la capital del país, donde trabajaba como chef. El hotel Fontana informó del suceso a la Embajada de Canadá, en virtud de que la fallecida portaba pasaporte canadiense.

La información recabada apunta hacia una muerte por asfixia, sin que todavía la autoridad filipina haya establecido elementos suficientes sobre las circunstancias en que se habría producido el deceso.

El sábado 27 de diciembre, las hermanas de la fallecida –ciudadanas mexicanas de nombre Sofía y Lucía Loyo Gutiérrez– arribaron a Manila y se entrevistaron con el embajador de México, quien les ofreció todo el apoyo. Ese día se trasladaron a Clark, donde fueron asistidas por el encargado de la sección consular de nuestra embajada, en el desarrollo de las diligencias correspondientes.

El ministro Puno insistió en la voluntad de su oficina por colaborar y transparentar las investigaciones, reunir nuevos datos sobre la investigación en curso y emitir un nuevo reporte del caso. En ese sentido, ofreció la posibilidad de que un investigador mexicano participe con las autoridades locales en las averiguaciones para aclarar el homicidio de la señorita Loyo. El ofrecimiento se encuentra en proceso de evaluación por las autoridades competentes.

El 27 de febrero del año en curso, la Dirección de Inteligencia de la Oficina Central de la Policía Nacional Filipina solicitó a la Embajada de México en Filipinas el acceso a la computadora portátil de la señorita Loyo. Está pendiente la respuesta de la familia sobre este punto.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para reiterarle la seguridad de mi más alta consideración.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 18 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta del oficio número D.G.P.L. 60-II-2-2195, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Marcela Cuen Garibi, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 500-2009-169, suscrito por el licenciado Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la importación de vehículos usados.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2009.

Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
México, DF

Me refiero al oficio citado al rubro mediante el cual hace del conocimiento del doctor Agustín Carstens Carstens el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión con el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que

1. Se suspenda o, en su caso, modifique la aplicación del decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2008, a efecto de

... eliminar el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora del vehículo; acreditando la procedencia del vehículo con el número de identificación vehicular.

... así como las reformas del anexo dos de la resolución que modifica la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicada en el Diario Oficial de la Federal el 31 de diciembre de 2008, disminuyendo en 50 por ciento el valor que se considera para cada uno de los vehículos que se enlistan en dicho anexo.

2. Sean suspendidas las operaciones de decomiso de autos importados.

Al respecto, me permito informarle que el objeto de la celebración de los tratados de libre comercio es otorgar trato arancelario preferencial a los bienes de los Estados parte, por lo que dada su naturaleza la principal obligación para acceder a esta preferencia consiste en acreditar que el bien es originario del Estado parte.

Particularmente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte establece que se otorgará trato arancelario preferencial a los bienes que cumplan las reglas de origen y demás disposiciones. Para tal efecto, establece que cada una de las partes exigirá al exportador en su territorio que llene y firme un certificado de origen respecto de la exportación de un bien para el cual un importador pudiera solicitar trato arancelario preferencial en el momento de introducirlo en territorio de otra parte, así como que cada una de las partes requerirá al importador en su territorio que solicite trato arancelario preferencial para un bien importado a su territorio proveniente de territorio de otra parte que declare por escrito, con base en un certificado de origen válido, que el bien califica como originario y que tenga el certificado en su poder al momento de hacer dicha declaración (Capítulo V, "Procedimientos Aduaneros").

En tal virtud, y considerando que la obligación de presentar el certificado de origen deviene del propio tratado, no del decreto en comento, así como que las modificaciones del tratado deben ser aprobadas por los Estados parte, la exención del requisito de presentación de certificado de origen está fuera del ámbito del titular del Ejecutivo.

Por lo que hace a la solicitud de reforma del anexo dos de la resolución que modifica la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados, puede ser revisada siguiendo el procedimiento establecido para la determinación de dichos precios estimados.

Finalmente, hago de su conocimiento que en aplicación de la Ley Aduanera (que regula la entrada de mercancías en territorio nacional), así como en ejercicio de las facultades de comprobación conferidas a esta unidad para evitar delitos como el contrabando y la evasión fiscal, permanentemente se verifica el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras derivadas de la introducción de mercancía de procedencia extranjera a través de los métodos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (visitas domiciliarias, revisiones de escritorio, verificaciones en transporte, etcétera), por lo que si bien no existe una operación "de decomisos de autos importados", éstos pueden ser revisados al amparo de las facultades mencionadas.

Sin otro particular, quedo de usted para cualquier aclaración.

Atentamente
Licenciado Alberto Real Benítez (rúbrica)
Administrador General de Auditoría Fiscal Federal
 
 

México, DF, a 13 de marzo de 2009.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2213, signado por los diputados César Duarte Jáquez y Jesús Garibay García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número DGE/192/2009, suscrito por Humberto Ballesteros Cruz, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual atiende el punto de acuerdo relativo a la elaboración de una norma oficial mexicana en congruencia con la nueva tecnología denominada oxodegradación.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 11 de marzo de 2009.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Se hace referencia a su oficio SEL/300/423/09 del 22 de enero del año en curso, mediante el cual comunica al titular de esta secretaría el punto de acuerdo aprobado el pasado 21 de enero por la Comisión Permanente, en el que se exhorta a esta dependencia a analizar los elementos técnicos y científicos para elaborar una norma mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la nueva tecnología denominada oxodegradación, procurando seguir, en lo procedente, las especificaciones de la Norma Americana ASTM6954, que tiene como objetivo mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

Al respecto, me permito informarle lo siguiente:

El motivo de la modificación comprendida en el dictamen con punto de acuerdo es materia competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia a la que, en materia de normalización, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 38, fracción II, de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, le corresponde:

II. Expedir normas oficiales mexicanas en las materias relacionadas con sus atribuciones y determinar su fecha de entrada en vigor;

Por ser materia competencia de la Semarnat, recomendamos que el exhorto sea remitido a esa dependencia, para los efectos legales conducentes, ya que esta secretaría no tiene atribuciones en la materia.

Por lo anterior, con fundamento en la fracción XI del artículo 8 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, le solicito atentamente que haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2009.

Ingeniero Gerardo Ruiz Mateos
Secretario de Economía
Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número D.G.P.L. 60-II-3-2213, el diputado César Duarte Jáquez y el senador Jesús Garibay García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunican a esta secretaría el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de ese Órgano Legislativo, en sesión celebrada el día 21 del actual, el cual a continuación transcribo:

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Economía que se analicen los elementos técnicos y científicos a fin de elaborar una norma mexicana para la producción de envases, bolsas y botellas de plástico en congruencia con la nueva tecnología denominada oxodegradación, procurando seguir, en lo procedente, las especificaciones de la Norma Americana ASTM 6954, con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la degradación tardía de este tipo de plástico.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Economía a realizar una campaña extensa entre aquellas empresas que elaboran y distribuyen envases, bolsas y botellas de plástico, con el objetivo de concienciarlas sobre la utilización de los productos biodegradables, considerando los altos beneficios ambientales y los reducidos costos económicos.

Asimismo, le acompaño, para los fines procedentes, copia del documento al que me he referido y del dictamen del citado acuerdo.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 222 BIS A LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 CONSTITUCIONAL

México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un Artículo 222 Bis, a la Ley General de Salud.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud

Artículo Único. Se adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud para quedar como sigue:

Artículo 222 Bis. Para efectos de esta ley, se considera medicamento biotecnológico toda sustancia que haya sido producida por biotecnología molecular, que tenga efecto terapéutico, preventivo o rehabilitatorio, que se presente en forma farmacéutica, que se identifique como tal por su actividad farmacológica y propiedades físicas, químicas y biológicas. Los medicamentos biotecnológicos innovadores podrán ser referencia para los medicamentos biotecnológicos no innovadores, a .los cuales se les denominará biocomparables. La forma de identificación de estos productos será determinada en las disposiciones reglamentarias.

Para la obtención del registro sanitario de medicamentos biotecnológicos, el solicitante deberá cumplir con los requisitos y pruebas que demuestren la calidad, seguridad y eficacia del producto, de conformidad con las disposiciones de esta Ley, sus reglamentos y demás disposiciones jurídicas aplicables y una vez comercializado el medicamento biotecnológico se deberá realizar la farmacovigilancia de éste conforme la normatividad correspondiente.

El solicitante de registro sanitario de medicamentos biocomparables que sustente su solicitud en un medicamento biotecnológico de referencia, deberá presentar los estudios clínicos y, en su caso in-vitro que sean necesarios para demostrar la seguridad, eficacia y calidad del producto.

En caso de que no se hubieren emitido las disposiciones sobre los estudios necesarios y sus características a que hace referencia este artículo, éstos se definirán caso por caso, tomando en cuenta la opinión del Comité de Moléculas Nuevas, el que para efectos de lo dispuesto en este artículo contará con su Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos que estará integrado por especialistas y científicos en materia de biotecnología farmacéutica.

Los medicamentos biotecnológicos deberán incluir en sus etiquetas el fabricante del biofármaco y su origen, el lugar del envasado y en su caso el importador, debiendo asignarse la misma denominación común internacional que al medicamento de referencia correspondiente sin que esto implique una separación en las claves del cuadro básico y de los catálogos de medicamentos de las instituciones de salud asignadas para éstos.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 90 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Secretaría de Salud contará con 180 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación para emitir las disposiciones jurídicas necesarias para la aplicación del presente decreto.

Tercero. La Secretaría de Salud en términos de lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, deberá adecuar a lo establecido por este Decreto, las normas oficiales mexicanas relacionadas.

Cuarto. El Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos a que hace referencia el artículo 222 Bis, contará con al menos cinco integrantes de entre los cuales deberá asegurarse la inclusión de un representante de cada una de las siguientes instituciones: Instituto Nacional de Medicina Genómica, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Politécnico Nacional, además de la representación por parte de la autoridad sanitaria y del Consejo de Salubridad General, y deberá establecerse dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Quinto. El Reglamento del Comité de Moléculas Nuevas deberá expedirse antes de los 90 días posteriores a la publicación del presente decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 24 de marzo de 2009.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria