Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2720, jueves 19 de marzo de 2009

Anexo I Comunicaciones, proposiciones de acuerdo, oficios, minutas y posicionamientos
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes negativos de iniciativas
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 19 de marzo


Proyecto de Acta Avisos Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 19 DE MARZO DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECIOCHO DE MARZO DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 53 minutos del miércoles 18 de marzo de 2009, con la asistencia de 311 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día, del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba.

Remiten contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Comisión Permanente:

Los gobiernos de los estados de México y de Sonora, relativos a las reformas compatibles con la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se remiten al promovente para su conocimiento.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, relativo al proyecto luminotécnico Resplandor Teotihuacano. Se remite a la Comisión de Cultura y al promovente para su conocimiento.

Los diputados Juan Manuel San Martín Hernández y Francisco Martínez Martínez, ambos del Partido de la Revolución Democrática, remiten sendos oficios por los que informan la reincorporación a sus labores legislativas. De enterado. Comuníquese.

La Auditoría Superior de la Federación remite el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2007. De enterado. Se remite al archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2009, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

Relativo al proyecto carretero Bolaños, Huejuquilla el Alto, Jalisco. Se remite a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

Relativo a la violación al Convenio de Colaboración por el subsidio de tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California. Se remite a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite iniciativas con proyecto de decreto: Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por el senador Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se otorga el uso de la tribuna para referirse al aniversario de la Expropiación Petrolera a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Rosa Elia Romero Guzmán, del Partido del Trabajo; José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Mariano González Zarur, del Partido Revolucionario Institucional; Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática y Fabián Fernando Montes Sánchez, del Partido Acción Nacional.

A las 12 horas con 31 minutos se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 368 diputadas y diputados.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 84, 130 y 132 de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 280 Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Miguel Ángel Macedo Escartín, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General que Regula la Utilización de Videocámaras en Materia de Seguridad Pública y reforma el artículo 206 del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que adiciona un inciso g) al párrafo primero del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que adiciona un inciso b) de la fracción I del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma los artículos 35 y 42 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, que reforma el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Ariel Castillo Nájera, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Beatriz Collado Lara, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 201 Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Carlos Rojas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, en nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley para Agilizar el Ejercicio del Presupuesto y la Inversión Pública. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Elizabeth Morales García, en nombre propio y de los diputados Agustín Mollinedo Hernández y Juan Darío Lemarroy Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 3 y 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo. Se turna a la Comisión de Energía.

Mónica Fernández Balboa, en nombre propio y del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Mónica Fernández Balboa, en nombre propio y del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática que expide la Ley del Consejo Social y Económico de Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Victoria Gutiérrez Lagunes, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 29 y 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 24 de la Ley de Puertos. Se turna a la Comisión de Transportes.

María de los Ángeles Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 24 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Miguel Rivero Acosta, en nombre propio y del diputado Joel Guerrero Juárez, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19e la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía. Se turna a la Comisión de Energía.

Gerardo Octavio Vargas Landeros, en nombre propio y de diversos diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y adiciona los artículos 248 Ter 248 Quater y 248 Quintus al Código Penal Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia.

Quedan de primera lectura, una vez que en votación económica se dispensa, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Puntos Constitucionales, que adiciona un segundo párrafo al artículo Segundo Transitorio y un artículo Tercero Transitorio al decreto por el que se declaran reformado el párrafo cuarto y adicionados los párrafos quinto y sexto, y se recorre el orden de los últimos dos párrafos del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005.

b) Salud:

Que reforma el artículo 12, fracciones I y XII de la Ley de Asistencia Social.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Que reforma el artículo 27 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Que adiciona la fracción IV al artículo 64 de la Ley General de Salud.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura sólo a los encabezados de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Educación Pública y Servicios Educativos, por los que se desechan iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

b) Función Pública, por los que se desechan iniciativas con proyecto de decreto que:

Expide la Ley General del Ejercicio del Derecho de Petición.

Que adiciona los artículos 4 y 16 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y se reforman los artículos 40 y 51 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

c) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por los que desechan las iniciativas con proyecto de decreto que: Reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Atención a Grupos Vulnerables, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

e) Seguridad Social, por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 151 la Ley del Seguro Social.

f) Seguridad Pública, por los que se desechan las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

g) Atención a Grupos Vulnerables, por los que desechan iniciativas con proyecto de decreto que:

Adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Adiciona los artículos 16 y 21 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

h) Participación Ciudadana, por los que desechan iniciativas con proyecto de decreto que: Reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura solo a los encabezados de los dictámenes con puntos de acuerdo de las siguientes comisiones:

a) Economía:

Relativos a la puja de Grupo Gigante para arrendar sus activos y derechos.

Para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular.

b) Recursos Hidráulicos: Por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero a cumplir la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas.

Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar mediante la Comisión Nacional del Agua, estudios de factibilidad de transferencia de agua hacia la comarca lagunera de Durango y Coahuila.

Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua presente un informe detallado y completo sobre el procedimiento seguido para la expedición de la concesión otorgada a la empresa Acueducto Pánuco al Norte, Sociedad Anónima de Capital Variable, y aclare la no procedencia de la caducidad y, en su caso, la extinción del título de concesión.

En votación económica, se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquense.

La Secretaría da lectura a oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa el alta del diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, como integrante de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de Participación Ciudadana.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 11 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2009 a las 11:00 horas.
 
 








Avisos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a las diputadas y los diputados a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 30 de los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, que a la letra dice

Artículo 30. Dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate, los legisladores deberán rendir un informe a la Junta de Coordinación Política sobre los resultados de ésta, marcando copia a la Comisión de Relaciones Exteriores y a la biblioteca de la Cámara, adjuntando, en su caso, los materiales que puedan incorporarse a su acervo documental. Asimismo, al numeral 4 de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice 4. El presidente de la comisión o comité deberá presentar al término de cada mes a la Junta de Coordinación Política un informe de los objetivos alcanzados en cada uno de los viajes nacionales para los que se solicitaron boletos de avión y viáticos, con la firma de las diputadas y los diputados participantes. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Se hace un respetuoso exhorto a los secretarios técnicos o asesores adscritos a comisiones y comités que hayan realizado viajes nacionales en apoyo de sus órganos legislativos a dar cumplimiento al numeral 28, inciso c), de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y los diputados para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, que a la letra dice:

28. Las comisiones y comités podrán solicitar boleto de avión y viáticos para el secretario técnico o asesor adscritos cuando

a) y b) …

c) La naturaleza de las actividades por desarrollar que haga indispensable la participación de dicho personal de apoyo, debiendo rendir dentro de los diez días hábiles siguientes al término de la comisión de que se trate un informe a la Secretaría General de las actividades realizadas, con copia a la Junta de Coordinación Política.

d) a g) …

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 4 de marzo de 2009.

Doctor Guillermo Haro Bélchez
Secretario General
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto, los suscritos, integrantes de la Junta de Coordinación Política, se permiten comunicarle el siguiente acuerdo adoptado por este órgano de gobierno en su reunión del 4 de marzo del actual.

Considerando la cercanía de la conclusión de los trabajos de la LX Legislatura, se instruye a la Secretaría General para que a través de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, a partir de esta fecha y hasta la conclusión de la legislatura, requiera a todo órgano de apoyo legislativo que realice peticiones de gastos a comprobar, tal como se establece en la norma para regular el ejercicio de los presupuestos operativos asignados a las comisiones y comités legislativos, que la solicitud de los recursos económicos y su comprobación sea suscrita por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

En tal virtud, las autorizaciones que se hubieren generado por las mesas directivas de los órganos de apoyo legislativo, otorgando al presidente facultades para gestionar y aplicar los recursos del presupuesto para gastos de operación de dichos órganos, no son aplicables para estos casos.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Emilio Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 17 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín cause alta como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Que el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín cause alta como integrante en la Comisión de Participación Ciudadana.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Palacio Legislativo Federal, a 17 de marzo de 2009.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por este medio le solicito respetuosamente que comunique al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación al cargo de diputado federal por el distrito 08 del estado de México, toda vez que la licencia para separarme de él fue por el periodo del 22 de febrero al 15 de marzo de 2009.

Hago de su conocimiento lo anterior para que se realicen todos los trámites conducentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Diputado Francisco Martínez Martínez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
 
 
 

DEL DIPUTADO JUAN MANUEL SAN MARTÍN HERNÁNDEZ

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

El que suscribe, Juan Manuel San Martín Hernández, en mi carácter de diputado federal por el distrito XXXIX del estado de México a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, se dirige a usted de manera atenta y respetuosa para manifestar:

A esta soberanía que me reincorporo al desarrollo de mis actividades legislativas como diputado federal a partir del día 16 de marzo de 2009.

Sin más por el momento, y agradeciendo la atención que se brinde a la presente, quedo a sus apreciables órdenes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2009.

Atentamente
Diputado Juan Manuel San Martín Hernández (rúbrica)

(De enterado. Marzo 18 de 2009.)
 
 







Informes
DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL LAPSO DE SEPTIEMBRE DE 2008 A MARZO DE 2009

1. Marco legal

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Ciencia y Tecnología presenta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el informe de actividades correspondiente al segundo semestre del tercer año de la LX Legislatura (septiembre de 2008-marzo de 2009).

1.1. Iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo

La Comisión de Ciencia y Tecnología, en un ejercicio de diálogo y como resultado del trabajo de las subcomisiones, construyó y sometió a consideración del pleno los dictámenes de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:

A. Punto de acuerdo para que se convoque al primer Foro parlamentario de consulta sobre educación media superior, superior y ciencia y tecnología de México, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del PRI.

Turno: Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Ciencia y Tecnología.
Dictaminado en sentido positivo.
B. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud para asegurar los derechos de los participantes de investigación en seres humanos y favorecer la investigación en salud, a cargo del diputado Ector Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
C. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Sergio Hernández Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 25 de octubre de 2007. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
D. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción XV al artículo 5o. de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incorporar a los representantes de cámaras u organizaciones industriales o empresariales al Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, a cargo de los diputados Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, José Alejandro Aguilar López, Enrique Iragorri Durán, Héctor Manuel Ramos Covarrubias, Alonzo Manuel Lizaola de la Torre y Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 14 de noviembre de 2007. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
E. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 61, 96, inciso c), y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del PRI. Turno: Comisiones Unidas de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
F. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de los diputados Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo (PAN), Carlos Augusto Bracho González (PAN), Carlos Alberto García González (PAN), Mariano González Zarur (PRI), José Luis Gutiérrez Calzadilla (PRD), Carlos Rojas Gutiérrez (PRI), Rubí Laura López Silva (PAN), Silvia Luna Rodríguez (Nueva Alianza), Eduardo Ortiz Hernández (PAN), Ernesto Ruiz Velasco de Lira (PAN), Eduardo Sánchez Hernández (PRI), José Luis Varela Lagunas (Convergencia), Verónica Velasco Rodríguez (PVEM), y el senador Ramón Muñoz Gutiérrez (PAN), de fecha 14 de mayo de 2008. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
G. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 4 de noviembre de 2008. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
H. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo del diputado Javier Martín Zambrano Elizondo, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 4 de noviembre de 2008. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminada en sentido positivo.
I. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 25 de noviembre de 2008. Turno: Comisión de Función Pública, con opinión de las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Dictaminada en sentido positivo.
J. Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del PRD. Turno: Comisión de Ciencia y Tecnología.
Dictaminado en sentido negativo.
K. Punto de acuerdo Por el que se convoca a un proceso de debate sobre desarrollo metodológico e innovación para una reforma integral del sistema nacional de salud y de la normatividad en la materia, a cargo del diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT. Turno: Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología.
Dictaminado en sentido negativo.
2. Encuentros, foros y jornadas de debate

2.1. Jornada sobre la investigación y desarrollo en computación en México, a cincuenta años de la instalación de la primera computadora en el país

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en cumplimiento al programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, se realizó el 3 de septiembre de 2008, en el salón de protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos específicos

Celebrar los 50 años de la instalación de la primera computadora en nuestro país y, por tratarse de un hecho tan importante para México, en la Cámara de Diputados se llevó a cabo dicha jornada para analizar los retos y oportunidades de la computación.

Presentar, desde la perspectiva de especialistas, los avances y las acciones a tomar para construir una sociedad más justa, sustentada en la tecnología y la generación de conocimiento.

Conocer de los expertos sus perspectivas sobre el papel de la investigación y el grado de desarrollo en las ciencias de la computación en las economías modernas, así como las líneas de acción para el fortalecimiento de estas actividades y su vinculación con las esferas educativa, económica y social.

Ejes temáticos

Con la finalidad de generar los espacios de diálogo, se realizaron invitaciones a cinco investigadores para analizar dos puntos temáticos:

• El papel de la investigación y desarrollo en ciencias de la computación en las economías modernas.

• Establecer líneas de acción para el fortalecimiento de la investigación en el ámbito de la computación y su vinculación en la esfera educativa, económica y social en México.

Desde esta perspectiva se trataron los temas de educación, prevención del delito cibernético, las experiencias de los investigadores en el extranjero, la realidad y el futuro de la computación, el futuro de los microprocesadores y sus implicaciones, la independencia tecnológica en México y el crimen cibernético.

Instituciones organizadoras

Para la organización de las actividades de la jornada, la Comisión de Ciencia y Tecnología contó con la coordinación del diputado Jesús Flores Morfín, secretario de este órgano legislativo, y con la colaboración de la Red Mexicana de Computación de Investigación y Desarrollo de Cómputo.

En el marco de la celebración de los 50 años de la primera computadora en México se contó con la participación de distintas instituciones mexicanas del sector y de cinco especialistas en el tema, quienes presentaron las siguientes ponencias:

3 de septiembre de 2008

Doctor Héctor García Molina, Universidad de Stanford, Estados Unidos de América
– Experiencias de un mexicano en el Valle del Silicio

Doctor Pablo Noriega Blanco-Vigil, Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, de España
– Entre la cruda realidad y la torre de marfil

Doctor Yale Patt, Universidad de Texas, Estados Unidos de América
– Future microprocessors and their implications for computer science educations in México

Doctor Ángel Kuri, Instituto Tecnológico Autónomo de México
– The future of computer

Doctor Hal Bergel, Universidad de Nevada, Estados Unidos de América.
– Crime.com: post modern criminal behaivor

Se contó, además, con las intervenciones de la diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la comisión, quien dio un mensaje de bienvenida a los ponentes; con la inauguración por el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Horacio Duarte Jáquez, y la participación de los integrantes de la comisión.

3. Segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia, tecnología e innovación

De conformidad con lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, esta representación llevó a cabo el segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia, tecnología e innovación el 20 de octubre de 2008 en la Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria-UNAM.

Objetivos

Convocar a rectores y directivos de las más importantes instituciones de educación superior y centros de investigación del país, académicos, especialistas y funcionarios públicos de alto nivel, a reflexionar y exponer propuestas que permitan construir una política de Estado en educación media superior, educación superior, ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, a estrechar la correlación entre el nivel de desarrollo de un país con la fortaleza de sus sistemas de educación, de investigación científica y tecnológica.

Lo anterior, con el propósito de atender los rezagos y desafíos que enfrenta el país en el ámbito de la educación media superior, educación superior y en el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas, toda vez que las desigualdades y desequilibrios entre regiones y grupos sociales del país ponen en riesgo la cohesión social y la estabilidad económica.

En el marco del segundo Foro parlamentario sobre educación media superior, superior, ciencia y tecnología e innovación, se realizaron las siguientes actividades:

9:00-10:00. Registro

10:00-11:00. Inauguración (auditorio Doctor Raúl Fournier).

Exposición de motivos: Doctor en química Rafael López Castañares, secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior.

Mensaje

– Diputado Arnoldo Ochoa González, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

– Doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

– Diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Atención de Grupos Vulnerables.

– Diputada Silvia Luna Rodríguez, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

– Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.

– Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.

– Diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Mensaje de Inauguración José Narro, Rector de la UNAM
11:00-11:10. Receso.
11:10-12:00. Sesión plenaria (auditorio Doctor Raúl Fournier).
Coordinador: Doctor Juan Pedro Laclette San Román.
Relator: Doctor Humberto Muñoz, coordinador del Seminario sobre la Educación Superior, UNAM.
Participantes La educación superior en México: perspectivas para su desarrollo y financiamiento.
– Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Las políticas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.
– Maestra Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

12:00-12:30. Sesión de preguntas y respuestas.
12:30-12:40. Receso.

12:40-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Raúl Fournier).

Educación superior. Su objetivo: los avances en educación superior y los retos para su financiamiento y cobertura.

Moderador: Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
Relator: Doctor en administración pública José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Participantes Doctor Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana.
Cirujano dentista Luis Gil Borja.
Maestro en ciencias Miguel Ángel Aguayo López, rector de la Universidad de Colima.
Doctor Humberto Muñoz.
Doctora Sonia Reynaga Obregón.
14:00-14:30. Sesión de preguntas y respuestas.

12:00-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Fernando Ocaranza).

Educación media superior. Su objetivo: la reforma integral de la educación media superior y el desafío para su financiamiento y cobertura.

Moderador: Diputado Arnoldo Ochoa González.
Relator: Maestro en ciencias Omar Wicab Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Participantes Doctor Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional.
Maestro Enrique Agüera Ibáñez, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Doctor Marco Antonio Cortés Guardado, rector general sustituto de la Universidad de Guadalajara.
Maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Maestro Daffny Rosado Moreno, coordinador sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.
Doctor Rio Terán Olguín, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM.

14:00-14:30. Sesión de preguntas y respuestas

12:24-14:00. Mesas de trabajo simultáneas (auditorio Doctor Alberto Guevara Rojas).

Ciencia, tecnología e innovación. Su objetivo: la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de México y el apoyo para su consolidación.

Moderador: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.
Relatora: Doctora Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Participantes Ingeniero José Antonio González Treviño, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Doctor Federico Graef Ziehl, director general del Centro de Investigación y Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

14:00-14:30. Sesión de preguntas y respuestas.

14:30 -15:15. Conclusiones-relatoría (auditorio Doctor Raúl Fournier).

Por la mesa de educación superior
Relator: Doctor en administración pública José Martínez Vilchis.

Por la mesa de educación media superior.
Relator: Maestro en ciencias Omar Wicab Gutiérrez.

Por la mesa de ciencia, tecnología e innovación.
Relatora: Doctora Silvia María Concepción Figueroa Zamudio.

15:00-15:30. Clausura.

Conclusiones

Entre las conclusiones destaca que:

El Estado mexicano, en sus tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, se debe involucrar plenamente en su diseño y ejecución.

Se debe contar con una sólida base legal que establezca compromisos claros e improrrogables, de manera que su aplicación no dependa exclusivamente de la voluntad del gobierno en turno.

Es necesario tener plena legitimidad al involucrar en su diseño y ejecución a todos los grupos interesados de la sociedad y, particularmente, a las comunidades académica y científica del país.

Se requiere establecer compromisos compartidos de gobierno y sociedad con metas concretas y mecanismos eficientes y eficaces de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en colaboración con los sectores académico y social, instalarán un grupo de trabajo de alto nivel, en el cual se establecerán los acuerdos fundamentales para la construcción inmediata de una política de Estado en educación media superior, educación superior y ciencia y tecnología.

Participar y promover tanto en el ámbito federal como en el local, las reformas legales e institucionales que aseguren el cumplimiento de los compromisos y metas inherentes a la política de Estado.

La educación media superior, educación superior y la ciencia, la tecnología y la cultura constituyen un bien público y el más importante instrumento de movilidad social; por tanto, es obligación del Estado mexicano conferirle la mayor prioridad política y presupuestaria.

Asimismo, es obligación de las instituciones públicas de educación superior y centros de investigación rendir cuentas.

4. Séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en cumplimiento del programa de trabajo aprobado por el pleno de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados en la LX Legislatura, esta representación llevó a cabo la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa los días 5 y 6 de noviembre de 2008, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivos específicos

Con la finalidad de atender el compromiso adquirido en abril de 2007 durante la sexta Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay, esta Comisión de Ciencia y Tecnología convocó a representantes legislativos, gubernamentales, académicos y empresariales de las 21 naciones que componen el boque Iberoamericano para que se dieran lugar a la séptima Conferencia Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa en la ciudad de México, durante los días 4, 5 y 6 de noviembre con la intención de

Intercambiar las experiencias de los países que componen la región en el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación.

Propiciar el acercamiento de los sectores académico, empresarial y legislativo e intercambiar puntos de vista de los avances y temas de trabajo que se realizan en las áreas de ciencia, tecnología, empresa e innovación.

Establecer esquemas de cooperación en la materia con la finalidad de que los países interesados se sumen a las acciones de establecer El Colegio de América en Madrid, sede en donde los especialistas podrán realizar estudios de doctorado.

Con tal fin, se propuso el trabajo de la séptima conferencia en seis grandes temas: I. La formación de los científicos del siglo XXI
II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria

III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente
IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberoamericana

V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana
VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública

Instituciones organizadoras

Para la celebración de la conferencia, la Comisión de Ciencia y Tecnología contó con la colaboración de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa (España) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el marco de la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, se realizaron las siguientes actividades:

Martes 4

20:00 horas. Salón I del Gran Hotel de la Ciudad de México.
Recepción de bienvenida a los parlamentarios de Iberoamérica.

Miércoles 5

10:30-11:30 horas. Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.
Inauguración por el Presidente de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez.

11:30-12:20 horas. Auditorio Jaime Torres Bodet.
Conferencia magistral del doctor Mario Molina.

13:00-15:00 horas. Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Tema I. Formación de los científicos del Siglo XXI.
Moderador: Diputado Francisco Martínez Martínez.

Doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Doctora Victoria Jeanette Espinosa Santos, directora de la Universidad de Tarapaca-Arica, Chile.
Maestro Gerardo Mauricio Arzate Pérez, coordinador del Laboratorio de Tecnología del Posgrado de Diseño Industrial-UNAM.

16:00-18:00 horas. Auditorio del edificio E. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Moderador: Diputado Salvador Arredondo Ibarra.

Doctor Rodomiro Ortiz, director de Movilización de Recursos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Doctor Pedro Brajcich Gallegos, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Jueves 6

10:00-12:00 horas. Auditorio del edificio E.

Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir el efecto negativo en el ambiente.
Moderador: Diputado Antonio Vega Corona.

Doctor José Sarukhán Kermes, investigador emérito y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Doctor Affonso Da Silveira Mascarenhas Jr., director del Centro Internacional para Investigaciones del Fenómeno "El Niño".

12:00-14:00 horas. Auditorio del edificio E. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberoamericana
Moderador: Diputado Jaime Verdín Saldaña.

Maestro Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt.
Doctora María Elina Estebanez, directora de las Jornadas Iberoamericanas sobre Ciencia, Tecnología y Desarrollo Social 2008.
Doctor Ramón Padilla Pérez, Oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

16:00-18:00 horas. Auditorio del edificio E. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Moderador: Diputado Daniel Dehesa Mora.

Doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director general del Instituto Mexicano de Genómica.
Doctor Alberto Carli, evaluador del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo.
Doctor Carlos Beyer Flores, Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, México 2007.

18:00-20:00 horas. Auditorio del edificio E. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Moderador: Diputado Jesús Vicente Flores Morfín.

Doctor Hal Berghel, experto en ciberseguridad por la Universidad de Nevada, Estados Unidos.
Doctor Juan Arturo Nolazco Flores, director del Departamento de Ciencias Computacionales Escuela de Mecatrónica y Tecnologías de Información del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey.

20:00 horas. Auditorio del edificio E.
Clausura por la diputada Silvia Luna Rodríguez y la doctora Elena García Alcañiz-Calvo.

21:00 horas. Restaurante Plaza Mayor del Gran Hotel de la Ciudad de México.
Cena de Clausura

Exposición fotográfica Microgramas

Otra de las actividades programadas para la conferencia fue el montaje de la exposición fotográfica Microgramas, compuesta de 100 fotografías de gran formato del artista Raúl González, que muestra un importante registro microscópico que permite ser una excelente herramienta para el desarrollo en materia científica y tecnológica.

El trabajo expuesto por Raúl González giró en torno a tres de los reinos de la naturaleza:

• Mineral
• Vegetal
• Animal
Este trabajo fue expuesto en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro durante los días 5 y 6 de noviembre, es decir, simultáneamente a la celebración de la VII Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.

Declaración de la Ciudad de México

Con la participación de los parlamentarios de Iberoamérica que se dieron cita en la conferencia, la Comisión de Ciencia y Tecnología logró consensuar las siguientes propuestas para el desarrollo regional de este estratégico sector:

Las delegaciones de legisladores, científicos, empresarios, académicos y gobiernos que asistimos a la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, celebrada en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México los días 5 y 6 de noviembre de 2008, declaramos:

1. La necesidad de fomentar en las naciones de Iberoamérica, la implementación de políticas de Estado para ciencia, tecnología e innovación, que privilegien su vinculación con la empresa.

2. Que ratificamos el compromiso de promover marcos jurídicos y políticas que favorezcan el incremento a la inversión en ciencia, tecnología e innovación y en educación pública de calidad, como condición indispensable para el desarrollo de las naciones de Iberoamérica, con énfasis en el impulso de las capacidades científicas y tecnológicas de universidades y centros de investigación, para la solución de los problemas reales de la sociedad, y el incremento del bienestar social.

3. Se ratifica el apoyo a la Declaración de Punta del Este: "Creación del Colegio de América en Madrid", que es el proyecto más ambicioso que ha abordado la comunidad iberoamericana, y que supone una mayor integración e intercambio de capital humano entre las naciones de Iberoamérica, y una mayor interrelación de la ciencia entre América y Europa.

4. Nuestra decisión de generar las condiciones propicias en nuestras naciones para estimular a través de la legislación el apoyo al sector productivo en la transferencia de tecnología, para la cooperación iberoamericana en la búsqueda de estrategias para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

5. Que es urgente consolidar la red iberoamericana de legisladores, científicos, instituciones, académicos y empresarios comprometidos con la búsqueda de alternativas científicas y tecnológicas a problemas relacionados con el medio ambiente y desarrollo sustentable, salud, educación, energías renovables, seguridad y otros ámbitos de interés para la sociedad, generando mecanismos permanentes de intercambio de información y colaboración.

6. Se convoca a la octava Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, por celebrarse en República Dominicana, en 2009; a la novena conferencia, por realizarse en Costa Rica, en 2010, y a la décima conferencia, que se efectuará en 2011, en Colombia, con el firme propósito de dar seguimiento a los acuerdos signados por los integrantes de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.

Dado en la ciudad de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 6 de noviembre de 2008.

5. Reuniones de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Vigésima primera ordinaria
24 de septiembre de 2008

Orden del día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo 2008-2009.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.
6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud.
7. Asuntos generales:
• Presentación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, en materia de ciencia y tecnología.
• Presentación de la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.
8. Clausura
Vigésima segunda ordinaria
10 de diciembre de 2008

Orden del día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 aprobado por la Cámara de Diputados, correspondiente al Ramo 38, Ciencia y Tecnología.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión favorable con modificaciones a la iniciativa de Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Vigésima tercera ordinaria
3 de marzo de 2009

Orden del día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que emite la Comisión de Ciencia y Tecnología a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
6. Presentación de las conclusiones de la celebración de los 50 años de la primera computadora en México por el doctor Christian Lemaitre, coordinador de la Red Mexicana de Investigación y Desarrollo de Computo.
7. Asuntos generales.
8. Clausura
6. Reuniones de mesa directiva
23 de septiembre de 2008

Orden del día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación del programa de trabajo 2008-2009.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.
6. Análisis, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 100 y adiciona el 104 Bis de la Ley General de Salud.
7. Asuntos generales:
• Presentación del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2009, en materia de ciencia y tecnología.
• Presentación de la séptima Conferencia de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa.
1 de octubre de 2008
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de formatos propuestos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 en materia de ciencia y tecnología.
5. Análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en materia de ciencia y tecnología.
8 de octubre de 2008
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de formatos propuestos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para la integración de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, en materia de ciencia y tecnología.
5. Presentación de Calendario para el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el cual se integran y fundamentan las propuestas de ampliación presupuestal a los programas y proyectos del Ramo 38 correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
28 de octubre de 2008
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión del anteproyecto de acuerdo de la Comisión de Ciencia y Tecnología, en el cual se integran y fundamentan las propuestas de ampliación presupuestal a los programas y proyectos del Ramo 38 correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.
9 de diciembre de 2008
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación del Estado que guardan los asuntos legislativos turnados a la Comisión de Ciencia y Tecnología.
5. Presentación de la asignación presupuestal para el Ramo 38, ciencia y tecnología, para el ejercicio fiscal de 2009.
6. Calendario de reuniones de la comisión.
7. Asuntos Generales.
12 de febrero de 2009
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
19 de febrero de 2009
Orden del día 1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación de los asuntos legislativos que serán analizados, discutidos y, en su caso, aprobados en el marco de la vigésima tercera reunión plenaria de la comisión, que se llevará a cabo el 24 de febrero de 2009.
5. Asuntos generales
7. Reuniones extraordinarias

Séptima
1 de octubre de 2008

Orden del día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, para el Ramo 38, por parte de funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales
6. Clausura.
Séptima (continuación)
7 de octubre de 2008

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso lo siguiente:

• Presentación del contador público Ismael Hernández Deras, gobernador constitucional del estado de Durango, referente a las necesidades presupuestales para el ejercicio fiscal de 2009 en materia de ciencia y tecnología de dicha entidad federativa. Séptima (continuación)
8 de octubre de 2008.

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expusieron los siguientes temas:

• Presentación del doctor Alfonso Serrano Pérez, director del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), referente a las necesidades presupuestales para el ejercicio fiscal de 2009 para la operación del GTM, así como la exposición de su problemática.

• Presentación del doctor Manuel Martínez Fernández, Presidente de la Red Nacional de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología, referente a las necesidades presupuestales de éstos.

• Presentación del doctor Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para presentar un análisis presupuestal para el ejercicio fiscal de 2009 en materia de ciencia y tecnología.

• Presentación del doctor René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (Cinvestav), referente a las necesidades presupuestales de los centros a su cargo en materia de investigación y desarrollo científico.

Séptima (continuación)
8 de octubre de 2008

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:

• Presentación de la solicitud presupuestal para el ejercicio fiscal 2009 en materia de ciencia y tecnología para el estado de Nuevo León, por funcionarios del gobierno del estado de Nuevo León. Séptima (continuación)
Reunión Extraordinaria
21 de octubre de 2008

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:

• Presentación de la solicitud presupuestal para el ejercicio fiscal 2009 en materia de ciencia y tecnología para el estado de Puebla, por funcionarios del gobierno del estado de Puebla. Séptima (continuación)
22 de octubre de 2008

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:

• Presentación de la solicitud presupuestal para el ejercicio fiscal 2009 en materia de ciencia y tecnología para el estado de Hidalgo, por el licenciado Gerardo A. González Espinola, secretario de Desarrollo Económico del estado de Hidalgo. Séptima (continuación)
28 de octubre de 2008

Para dar seguimiento a la sesión permanente en que se instaló la comisión con miras al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en materia de ciencia y tecnología se expuso:

• Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, en el cual se integran y fundamentan las propuestas de ampliación presupuestal a los programas y proyectos del Ramo 38 correspondiente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. 8. Reuniones con instituciones y funcionarios del sector

8 de octubre de 2008

Doctor Alfonso Serrano Pérez, director del GTM del Instituto Nacional de Óptica, Astrofísica y Electrónica.
Doctor Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.
8 de octubre de 2008 Doctor Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Doctor René Azomosa Palacio, director general del Cinvestav.
21 de octubre de 2008
Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

3 de noviembre de 2008
Doctora Elena García Alcañiz-Calvo, presidenta de la Unión Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Empresa-España.

9. Reuniones de subcomisiones

Subcomisión de Atención a Proyectos Científicos y Tecnológicos

3 de diciembre de 2008

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión favorable a la Ley para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.
5. Asuntos generales.
Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia y la Tecnología

10 de diciembre de 2008

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis de las iniciativas por las que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia y la Tecnología

10 de febrero de 2009

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis, discusión y en su caso aprobación de las iniciativas por las que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales
Subcomisión de Atención a Proyectos Científicos y Tecnológicos

18 de febrero de 2009

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Presentación, análisis y discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana.
5. Asuntos generales
Subcomisión de Planeación y Organización de la Ciencia y la Tecnología

3 de marzo de 2009

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Análisis y discusión de observaciones realizadas al proyecto de Dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EFECTUADO EL VIERNES 22 DE JUNIO DE 2007 EN AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES

El Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados en coordinación con el gobierno del estado de Aguascalientes llevó a cabo el Foro para el fomento de la productividad y competitividad de las entidades federativas el 22 de junio de 2007, en el salón Villa Andrea del hotel Andrea Alameda, en Aguascalientes, Aguascalientes.

El foro fue organizado con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), la Comisión de Competitividad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El objetivo del foro fue hacer un análisis de los desafíos y retos de las políticas públicas para que los estados y municipios logren una mayor competitividad y productividad, en tres vertientes: desarrollo regional, innovación y tecnología, y mejora regulatoria.

En virtud de lo anterior, fui comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del comité, para asistir el 5 de junio de 2007 a la ciudad de Aguascalientes, a fin de preparar lo necesario para la realización del foro.

Las actividades que realicé fueron las siguientes:

• Reunión con el ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado de Aguascalientes, para explicar el objetivo del foro y analizar el programa preliminar de éste. Se entregó al gobernador una carpeta con la siguiente información: – Programa preliminar del foro.
– Situación de la competitividad de México:

Informe Doing Business del Banco Mundial
Índice de competitividad mundial del Imco
Índice de competitividad estatal Imco-EGAP

– Integración y objetivos del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

A dicha reunión asistieron la diputada Lorena Martínez Rodríguez, el diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira y el doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del CESOP. Visita a diversos salones de convenciones para definir la sede del foro.

Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los ponentes y diputados asistentes al foro.

Asimismo, el 21 y el 22 de junio del 2007 viajé a la ciudad de Aguascalientes para coordinar las actividades relacionadas con el foro, entre éstas la recepción y apoyo a los ponentes y diputados, así como la supervisión de la logística del evento.

El programa del Foro para el fomento de la productividad y competitividad de las entidades federativas fue el siguiente:

Bienvenida y presentación
Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del CESOP.
– Diputado Ernesto Ruiz Velasco de Lira, secretario del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.
– Diputado Salvador Barajas del Toro, presidente del Comité del CESOP.

Mensaje
– Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, secretario de Economía.
– Ingeniero Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado de Aguascalientes.

Retos y desafíos para elevar la competitividad de México.
– Doctor Roberto Newell García, director general del Imco.

Programa de trabajo de la Comisión de Competitividad de la Conago.
– Doctor Armando Jiménez San Vicente, secretario de desarrollo económico de Aguascalientes y secretario técnico de la Comisión de Competitividad de la Conago.

El marco jurídico para la agenda nacional y regional de innovación.
– Doctor José Luis Fernández Zayas, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La planeación del desarrollo regional, el caso de la región centro-occidente.
– Arquitecto Ricardo de Alba Obregón, presidente del Fideicomiso para el desarrollo regional centro-occidente

Competitividad, desarrollo y políticas públicas.
– Diputada Lorena Martínez Rodríguez, diputada federal del estado de Aguascalientes.

Presentación del informe "México calidad del marco regulatorio en las entidades federativas mexicanas.
– Doctor Mario Rodarte Esquivel, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Instrumentos necesarios para propiciar una mejora regulatoria en las entidades federativas y municipios del país.
– Licenciado Carlos García Fernández, director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Mejora Regulatoria y Competitividad Empresarial en la Ciudad de Aguascalientes
– Licenciado Francisco Javier Rodríguez Anaya, secretario de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes.

La agenda de competitividad nacional, regional y estatal.
– Contador público Salomón Gutiérrez Mayorga, presidente de la mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes.
Sesión de preguntas y respuestas.

Conclusiones y clausura.
– Diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité de Competitividad de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Liliana Trejo Osorio (rúbrica)
Secretaria Técnica
 
 

DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO FORTALECIMIENTO DE LAS MIPYME PARA EL DESARROLLO REGIONAL, LLEVADO A CABO EL MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE DE 2007 EN CAMPECHE, CAMPECHE

El Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno del estado de Campeche llevaron a cabo el foro Fortalecimiento de las Mipyme para el desarrollo regional, realizado el 24 de octubre de 2007 en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Campeche, Campeche.

El objetivo del foro fue analizar los desafíos y retos para reforzar las ventajas comparativas de la zona a través del impulso de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de la región sur-sureste.

En virtud de lo anterior, el 5 de octubre del 2007 acudí a la ciudad de Campeche –comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité–a fin de preparar lo necesario para la realización del foro.

Las actividades que realicé fueron las siguientes:

Reunión con la licenciada Ana Graciela Crisanty Villarino, coordinadora de Relaciones Públicas del gobierno del estado de Campeche, para ultimar detalles de convocatoria, programa del foro y logística de operación.

Reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Campeche, para explicar el objetivo del foro.

Visita a diversos centros de convenciones para definir la sede del foro.

Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los participantes del Foro, así como de los diputados asistentes.

El 23 y 24 de octubre viajé a la ciudad de Campeche para coordinar las actividades relacionadas con el foro, por ejemplo, la recepción y apoyo a los ponentes y diputados, así como la supervisión de la logística.

El programa del foro fue el siguiente:

Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del CESOP.

Bienvenida y presentación.
– Diputado Mariano González Zarur, Presidente del Comité de Competitividad.
– Diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, diputado federal del estado de Campeche.

Mensaje
– Contador Público Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador constitucional del estado de Campeche.
– Doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, Secretario de Economía.

Clusters regionales.
– Doctor René Villarreal, Presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.

Programas regionales.
– Licenciado Jesús Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía.

Visión de competitividad y cadenas de valor.
– Maestro Ricardo Bisso, asesor en competitividad e integración productiva del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Investigación agropecuaria y manufacturera en la región.
– Doctor Francisco Medina Gómez, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Propuesta de estrategia para la competitividad de la región sur-sureste de México.
– Maestro César Barrios Pacheco, coordinador Ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sureste.

Estudios sociales regionales con miras a elevar la calidad del capital humano.
– Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

Atentamente
Liliana Trejo Osorio (rúbrica)
Secretaria Técnica
 
 

DE LA SECRETARIA TÉCNICA DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD, SOBRE EL FORO DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE LAS MIPYMES, LLEVADO A CABO EL JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2007 EN HERMOSILLO, SONORA

El Comité de Competitividad y el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con el gobierno del estado de Sonora llevó a cabo el foro Desarrollo de ventajas competitivas de las Mipyme, el 13 de diciembre de 2007, en el salón Sonora del hotel Fiesta Americana de Hermosillo, Sonora.

El objetivo del foro fue analizar las perspectivas y retos para las micro, pequeñas y medianas empresas en las siguientes vertientes: financiamiento; integración al proceso exportador; vinculación de la educación con el sector productivo; innovación tecnológica y competitividad empresarial, así como el fortalecimiento de las cadenas de valor.

En virtud de lo anterior, fui comisionada por el diputado Mariano González Zarur, presidente del Comité, para acudir el 6 de diciembre de 2007 a Hermosillo y hacer los preparativos para la realización del evento.

Las actividades que realicé fueron las siguientes:

Reunión con el licenciado Ulises Cristopulos Ríos, secretario particular del Secretario de Fomento Económico, así como con diversos funcionarios del gobierno de Sonora, para ultimar detalles de la convocatoria, el programa del Foro y la logística de operación.

Visita a diversos salones de convenciones para definir la sede del foro.

Visita a diversos hoteles y realización de las reservaciones de hospedaje para los ponentes y diputados asistentes al foro.

Recabar las bases de datos de las micro, pequeñas y medianas empresas para el envío de invitaciones.

Asimismo, el 12 y el 13 de diciembre del 2007 viajé a la ciudad de Hermosillo para supervisar las actividades relacionadas con el foro, como la recepción y apoyo a los ponentes y diputados, y coordinar la logística.

El programa del foro fue el siguiente:

Moderador: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director del CESOP.

Bienvenida y presentación.
– Diputado Mariano González Zarur, Presidente del Comité de Competitividad.

Entrega del reconocimiento Empresa número 500 "Con empresas de calidad, Sonora sí Compite".
– Ingeniero Santiago Macías Herrera Coordinador General de Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, AC, (Compite).

Testimonio Empresa número 500.
– Erika Lorenia Miles Rodríguez, Empresa Minipay.

Mensaje.
– Ingeniero Eduardo Bours Castelo, gobernador constitucional del estado de Sonora.
– Doctor Alberto Ortega Venzor, coordinador de asesores del secretario de Economía.

Vinculación de la educación con el sector productivo.
– Maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

Innovación tecnológica y competitividad empresarial.
– Licenciado Jesús de la Rosa Ibarra, presidente de la Comisión de Competitividad, Innovación y Tecnología de la Concamin.

Retos y perspectivas del financiamiento de las Mipymes.
– Licenciado Ulises Torres Marín, subdirector de Banca de Desarrollo de Bancomer y representante en el Comité Pymes de la Asociación de Bancos de México.

Mipymes exportadoras.
– Ingeniera Luz Stella Lozano Chona, directora General Adjunta de Fomento de Nacional Financiera.

Generación de un entrorno de competitividad para las Pymes.
– Doctor Mario Rodarte Esquivel, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
Sesión de preguntas y respuestas

Conclusiones y clausura.
– Diputado José Luis Varela Lagunas, integrante del Comité de Competitividad.

Atentamente
Liliana Trejo Osorio (rúbrica)
Secretaria Técnica
 
 






Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

En la reunión se analizará la iniciativa del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de amparo fiscal.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión que se celebrará el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Salas López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el jueves 19 de marzo, a las 10:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Revisión y seguimiento del programa de trabajo de la comisión para el periodo 2008-2009.
5. Presentación de los asuntos legislativos que serán analizados, discutidos y, en su caso, aprobados en la vigésima cuarta reunión plenaria de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión con el director general de la Comisión Nacional de Vivienda que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la vigésima novena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la tercera reunión extraordinaria del pleno, que se verificará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Carlos Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 19 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Hidalgo, situada en el edificio A, tercer piso.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la vigésima tercera reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la decimocuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 24 de marzo, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Discusión y, en su caso, aprobación de la minuta referente a la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Proyecto de iniciativa de la Ley de Desarrollo Sustentable para la Región Cuenca de Burgos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel González Salum
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de marzo, en horario y lugar por confirmar.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión que sostendrá con el auditor superior de la Federación, contador público certificado Arturo González de Aragón, el miércoles 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón Morelos de la ASF (avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle).

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión que sostendrá con el director general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza Aldape, el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

El objetivo de la reunión será conocer los resultados del octavo Censo Agrícola, Ganadero y Forestal.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COSTA RICA

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala número 1 del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputada Margarita Arenas Guzmán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Pendientes legislativos de la comisión.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la trigésima séptima reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el jueves 26 de marzo, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante situada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión de proyectos de dictamen por los que se desahogan asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 31 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 







Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al foro de armonización contable El poder público y el compromiso con el futuro de México, que se llevará a cabo el jueves 19 de marzo, a las 9:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Hay un libro con tu nombre, que tendrá lugar hasta el viernes 20 de marzo en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

Al foro Todos contra el IETU, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Al ciclo de conferencias sobre el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal Preventiva, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la inauguración de la exposición Bélgica-México: encuentro y reencuentro que, con la presencia de la princesa Mathilde y el príncipe Felipe de Bélgica, se realizará el martes 24 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo principal.

Formulan la invitación la Embajada del Reino de Bélgica en México, el Grupo de Amistad México-Bélgica, la Comisión de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la sesión solemne que, en conmemoración de los 50 años del libro de texto gratuito, se llevará a cabo el martes 24 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de sesiones.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, Y DE CULTURA

A la exposición Pintando la educación: las obras de arte en los libros de texto gratuito, que se inaugurará el martes 24 de marzo, a las 13:00 horas, en el vestíbulo principal, ala norte, donde permanecerá hasta al viernes 27.

Atentamente

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente de la Comisión de Cultura
 
 

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

A los foros de debate sobre la revisión del catálogo de delitos graves, implantación de la cadena perpetua y pena de muerte en México.

Inauguración

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.

10:00-10:10. Discurso a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:10-10:20. Discurso a cargo del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta, secretario de Gobernación.

10:20-10:30. Discurso a cardo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Declaratoria inaugural, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Asisten: Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado César Duarte Jáquez; el secretario de Gobernación, licenciado Fernando Gómez Mont y Urueta; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia; así como los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados.

Mesa número 1

La cadena perpetua y la pena de muerte

Fecha: jueves 26 de marzo de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:30-10:45. Licenciado Miguel Carlos Alessio Robles Landa, consejero jurídico del Ejecutivo federal.

Tema: Iniciativa presentada por el Ejecutivo federal para la implementación de la cadena perpetua. 10:45-11:00. Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Coahuila. Tema: Iniciativa en materia de pena de muerte presentada por la legislatura local. 11:00-11: 15. Doctor Eduardo López Betancourt, investigador de derecho constitucional y penal de la Universidad Nacional Autónoma de México.
11:15-11:30. Joanna M. Shepherd, professor of law and economics, Emory University School of Law.
11:30-11: 45. Paul H. Robin, professor of law and economics, Emory Universitv School of Law.

11:45-12:00. Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de Amnistía Internacional, México.
12:00-12:15. Lorenzo Alderete Bernal, Academia Mexicana de Derecho Internacional.

12:15-12:30. Diputado integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
12:30-12:45. Diputado Xavier López Adame.

Tema: Iniciativa del Partido Verde Ecologista de México en materia de pena de muerte. 12:45-13:00. Ministro Sergio A. Valls Hernández, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tema: Interpretación judicial sobre la aplicación sucesiva de sanciones en materia penal y sobre la aplicación de penas de prisión que superen las expectativas de vida del ser humano. 13:00-13:15. Licenciado Juan Miguel Alcántara Soria, subprocurador de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Procuraduría General de la República. Tema: La cadena perpetua en el contexto de los tratados de extradición. 13:15-13:30. Doctor Enrique Díaz Aranda, o doctora Oiga Islas, investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

13:30-14:15. Debate. Conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 2

Revisión del catálogo de delitos graves y propuestas para su reforma

Fecha: Miércoles 1 de abril de 2009.
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Diputado integrante de la Comisión de Justicia.
10:15-10:30. Doctor Gerardo Laveaga, director del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

10:30-10:45. Doctor Héctor Felipe Fix Fierro, director Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:45-11:00. Maestro Jorge Gaxiola Moraira, rector de la Escuela Libre de Derecho.

11:00-11:15. Doctor Luis F. Guerrero Agripino, Universidad de Guanajuato.
11:15-11:30. Ministro Juan Silva Meza o ministro José Ramón Cossío Díaz, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11:30-11:45 José Antonio Caballero Juárez, director de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.
11:45-12:00 Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Asociación Civil (Quinta Región).

12:00-12:15. Doctor Sergio García Ramírez, juez de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
12:15-12:30. Maestra Loretta Ortiz Half, directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

12:30-12:45. Doctor Ruperto Patiño Maffer, director de la Facultad de Derecho de la UNAM.
12:45-13:00. Licenciado José Aurelio Carrera Gallegos, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la UAM.

13:00-13:15. Doctor Moisés Moreno Hernández, presidente del Centro de Estudios de Política Criminal y Ciencias Penales.
13:15-13:30. Doctor Jorge Ojeda Velázquez.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 3

La visión de la sociedad civil y el sistema penitenciario

Fecha: Miércoles 15 de abril de 2009
Moderador: Diputado (a) vicepresidente (a) de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Alberto Brunori, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

10:15-10:30. Doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.

10:30-10:45. Ana Franco de Wattnem, presidenta nacional de México Unido Contra la Delincuencia.

Tema: casos de víctimas del secuestro. 10:45-11:00 Isabel Miranda Wallace, Organización Alto al Secuestro. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:00-11:15. Francisco Abundis, director asociado de Parametría, SA de CV. Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 11: 15-11:30. Francisco Flores Pineda, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Tema: Caso de víctima de secuestro. 11:30-11:45. Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

11:45-12:00. Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky SSKY.

Tema: Encuestas ciudadanas en materia de inseguridad. 12:00 -12:15. Flor Berenguer, periodista y comunicadora.

12:15-12:30. Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.

12:30-12:45. Marcelo Bergman, profesor de criminología de la Universidad de Oregon, investigador del CIDE.

Tema: Criminalogía en México. 12:45-13:00. Doctora Elena Azaola, investigadora del CIESAS México. Tema: Sistema penitenciario mexicano. 13:00 -13:15. Diputada Omeheira López Reyna, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

13:15-13:30. Licenciado Martín Gabriel Barrón Cruz o doctor Jaime Álvarez Ramos, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

13:30-14:15. Debate/conclusiones finales por parte de los participantes.

Mesa número 4

Eficiencia de la impartición de justicia en México: Visión de los responsables

Fecha: Miércoles 22 de abril de 2009.
Moderador: Vicepresidente de la Mesa Directiva.
Ponencias

10:00-10:15. Licenciado Eduardo Medina Mora, procurador de la República.
10:15-10:30. Licenciado Jesús Torres Charles, procurador del estado de Coahuila.

10:30-10:45. Licenciado Miguel Ángel Mancera espinosa, procurador del Distrito Federal.
10:45-11:00. Diputado de la Comisión de Seguridad Pública.

11:00-11:15. Licenciado Rodolfo Acosta Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua.
11:15-11:30. Licenciado Tomás Coronado Olmos, procurador del estado de Jalisco.

11:30-11:45. Licenciada María Esther Rentería Ibarra, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Baja California.
11:45-12:00. Licenciado Alberto Bazbaz Sacaki, procurador del estado de México.

12:00-12:15. Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública federal y del DF.
12:15-12:30. Maestro magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

12:30-12:45. MDP Patricia L. González Rodríguez, procuradora de Justicia del estado de Chihuahua.
12:45-13:00. Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación Asociación Civil, quinta región.

13:00-13:45. Debate y conclusiones de los participantes.

Preparación para la clausura de las actividades.

Clausura
Fecha: 22 de abril de 2009

Posicionamientos de los grupos parlamentarios

13:45-13:52. Grupo Parlamentario del PAN.
13:52-13:59. Grupo Parlamentario del PRI.
13:59-14:06. Grupo Parlamentario del PRD.

14:06-14:13 Grupo Parlamentario del PVEM.
14:13-14:20 Grupo Parlamentario de Convergencia.
14:20-14:27 Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
14:27-14:34 Grupo Parlamentario del PT.
14:34- 14:41 Grupo Parlamentario de Alternativa.

14:41-14:48 Mensaje del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
14:48-14:50 Clausura.
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Divina fémina… belleza infinita, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ex pres arte, que permanecerá del lunes 30 de marzo al viernes 3 de abril en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 31, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Análisis y debate de los problemas contemporáneos de México que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los viernes –de las 15:00 a las 21:00 horas– y los sábados –de las 9:00 a las 14:00– comprendidos entre el 17 de abril y el 11 de julio, en la Cámara de Diputados.

Se analizarán los grandes problemas nacionales en sus dimensiones social, política, económica, cultural, internacional y legal, las leyes y políticas que enmarcan su tratamiento, a fin de identificar las condiciones que los determinan actualmente, generar su clarificación y proponer las reformas que se requieren para dar un nuevo curso al desarrollo del país.

Módulo 1. El estado de derecho a debate: ¿vigencia o decadencia?

• La Constitución, límites, suficiencias e insuficiencias.
• Los grandes déficit: desigualdad, corrupción, concentración centralización…
• El reconocimiento de los derechos de tercera generación.
• México: Estado capitalista. Estado liberal, estado de bienestar, estado fallido o estado en construcción.
• La reforma del Estado inconclusa, más allá de los cinco ejes propuestos.
• Reflexiones para un nuevo modelo de Estado mexicano.
• Sobre la tendencia de los estados sociales y democráticos de derecho.
Módulo II. ¿El modelo económico sigue siendo viable? • El sistema industrial y su modernización.
• El mercado interno.
• El sistema financiero.
• La inversión extranjera.
• El debate sobre la reforma laboral.
• Globalidad, comercio y competitividad.
• Mercado de valores, soberanía y desarrollo.
• Patentes, derechos y marcas en el contexto del libre comercio.
• Las Pymes.
• El sistema fiscal.
• Empleos, salarios e ingresos.
• Los límites entre el mercado y el Estado.
• El desarrollo sustentable.
Módulo III. La reforma del sistema político como condición de una nueva democracia • Las relaciones entre los poderes públicos.
• Presidencialismo y semipresidencialismo.
• Avances y limitaciones en el sistema electoral.
• La reforma de los partidos.
• La participación ciudadana para la democracia.
• ¿Hacia el jefe de gabinete?
• La ratificación legislativa de cargos públicos.
• La reelección.
• La reforma del Congreso.
• El debate sobre la naturaleza jurídica del DF.
• Un nuevo federalismo.
Módulo IV. Seguridad pública, justicia y derechos ciudadanos • La reforma de la justicia.
• Inseguridad: entre la percepción masiva y la realidad objetiva.
• Las estrategias frente al crimen organizado.
• Los viejos y los nuevos delitos y la globalización criminal.
• Límites y alcances del régimen protector de los derechos humanos.
• La seguridad pública como indicador de la eficacia estatal.
• El Ministerio Público.
• Los procesos judiciales.
• El régimen civil.
• Corrupción y ética pública.
• Ciudadanía y seguridad pública.
Módulo V. ¿Qué hacemos con la desigualdad social? • México frente a la extensión de la desigualdad.
• Viejas y nuevas exclusiones sociales.
• Desarrollo e igualdad como condición para la libertad.
• La realidad de la pobreza, ¿cuántos son, dónde están?
• Programas sociales, corporativismo y neopopulismo.
• Las políticas sociales de tercera generación.
• La opción contra la pobreza, ¿individuo o comunidad?
• Nuevas estrategias para redistribuir el ingreso y alcanzar el desarrollo social.
Módulo VI. El mundo: ¿socios o adversarios? • Un balance obligado tras 15 años de apertura comercial.
• La transnacionalización de la economía.
• El NAFTA en su etapa de conclusión.
• El factor Obama y la perspectiva de la relación México-EUA.
• Las relaciones con Europa, 15 años de estancamiento.
• ¿Dónde se encuentra la comunidad latinoamericana?
• México-Cuba, dos pasos atrás y uno adelante.
• Al norte los liberales, al sur los socialistas, ¿dónde nos encontramos?
• México y los conflictos en Medio Oriente.
• ¿Existe el gigante chino en la política exterior mexicana?
• El papel de México ante las nuevas instituciones internacionales (Corte Penal, OMC, OCDE…).
• ¿Cómo transitar en la globalización sin perder nuestra identidad?
Informes: En la comisión: Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio F, planta baja; o en los números de teléfono 5036 0000, extensiones 58216 y 58215; o 044-55-3225-1261, 044-55-2921-2480 y 044-55-3666-5185; correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com

Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al diplomado Opinión pública y comunicación política que, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo hasta el viernes 24 de julio, en la sala 4 del edificio I.

El diplomado contará con la participación de reconocidos especialistas de las principales casas encuestadoras en México, como Jorge Buendía, de Buendía & Asociados; Francisco Abundis, de Parametría; Roy Campos, de Consulta Mitofsky; y Ulises Beltrán, de BGC; e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estará dividido en seis módulos y 24 sesiones, con 48 horas efectivas de trabajo.

Metodología

Módulo 2. Análisis cualitativos y cuantitativos de las encuestas de opinión pública.

Expositor. Francisco Abundis; Parametría.
Sesiones. 26 y 27 de marzo, y 2 y 3 de abril.
Módulo 3. Estudios de casos de opinión pública. Expositor. Roy Campos; Consulta Mitofsky.
Sesiones. 16 y 17 de abril, y 7 y 8 de mayo.
Módulo 4. Estrategia e imagen pública. Expositor. Ulises Beltrán; BGC.
Sesiones. 21, 22, 28 y 29 de mayo.
Módulo 5. Manejo de crisis. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 4, 5, 18 y 19 de junio.
Módulo 6. Opinión pública, negociación y políticas públicas. Expositor. Universidad Nacional Autónoma de México.
Sesiones. 9, 10, 23 y 24 de julio.
Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director general
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, segunda edición 2009.

El Premio Nacional de Finanzas Públicas fue aprobado por resolución del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y sometido a aprobación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, como parte de un conjunto de actos que reconocen la investigación de estudiosos y expertos mexicanos en el área de finanzas públicas.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México;

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas; y

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software, de hardware o de prototipos innovadores en el campo de las finanzas públicas y las políticas públicas asociadas a este ramo.

Participantes

Los estudios, las investigaciones o los desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en castellano.
• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.
• Ser investigaciones terminadas.
Los ensayos se presentarán en sobres cerrados rotulados con un seudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes y cinco discos con los archivos electrónicos. En forma anexa, por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante, que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para establecer contacto con él.

La convocatoria se abrirá el 5 de enero. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 15 de marzo de 2009.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y las obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Los estudios elaborados por personal adscrito al CEFP.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premio

• Primer lugar: 125 mil pesos
• Segundo lugar: 50 mil pesos
• Tercer lugar: 25 mil pesos
Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Resolución

La decisión del jurado se dará a conocer en la página electrónica del CEFP, www.cefp.gob.mx, en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión y por correo digital a los participantes.

Ceremonia de entrega del premio

La ceremonia de premiación será en mayo de 2009 y contará con la participación de distinguidos integrantes de la LX Legislatura, así como de altas autoridades de la Cámara de Diputados.

Informes

Para aclaración y detalles de información en general se pueden dirigir a administrador@ns.cefp.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensión 56009.

Atentamente
Diputado Mario Alberto Salazar Madera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea (Redipal) Virtual II.

Calendario (enero-agosto de 2009)

1. Recepción de ponencias: De enero a marzo.
2. Publicación de resúmenes de las ponencias: De enero a abril.
3. Publicación de ponencias: Mayo.
4. recepción de comentarios: Durante junio y julio.
5. Publicación de conclusiones: En agosto.
Participantes: Podrán hacerlo los miembros de Redipal.

Temas

1. Tema rector: Propuestas y estudios sobre la reforma del Estado.1

2. Tema permanente: Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo de la labor legislativa.

Lineamientos 1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, de un máximo de 15 cuartillas en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, asimismo deberán contener el título de la ponencia, el nombre de su autor, domicilio y correo electrónico y un resumen de un máximo de media cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de 2 cuartillas, en Word, en tipos Arial de 12 puntos, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El comité de Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la Red.

Constancia de participación 1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales 1. Los trabajos del congreso se publicarán cuando concluya éste.

2. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el Comité Organizador.

Informes y aclaraciones: jorgegonzalez@congreso.gob.mx
victor.pitalua@congreso.gob.mx
Teléfonos 5036 0000 o lada sin costo 01 800 718 429, extensiones 67031, 67034 y 67032.

Nota
1. Puede ser de utilidad consultar las siguientes investigaciones:
a) DIR-ISS-06-07. Ley para la Reforma del Estado. De la presentación de la iniciativa a la publicación de la convocatoria de la consulta pública, que contiene las propuestas de reformas por partido.
b) DIR-ISS-12-07. Reforma del Estado. Iniciativas y minutas de reformas constitucionales presentados en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.
c) DIR-ISS-10-07. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2006 a 26 de abril de 2007 (primer año de ejercicio).
d) DIR-ISS-07-08. Iniciativas de reformas constitucionales presentadas en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura. 1 de septiembre de 2007 a 13 de diciembre de 2007, segundo año de ejercicio (Comisión Permanente del primer receso del 14 de diciembre de 2007 a 23 de enero de 2008).
Véase http://www.diputados.gob.mx/ceda/sia/dir_actual.htm

Atentamente
Diputado Daniel Torres García
Presidente