Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2622, martes 28 de octubre de 2008

      Votaciones de los dictámenes de la Comisión de Energía aprobados en la sesión del martes 28 de octubre de 2008
Anexo I Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo
Anexo II Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Petróleos Mexicanos; se adicionan el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, el artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y un párrafo tercero al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Anexo III Dictamen de la Comisión de Energía, por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía
Anexo IV Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se crea la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética y voto particular al dictamen
Anexo V Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Anexo VI Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Anexo VII Dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Anexo Orden del día
Anexo A Comunicaciones, oficios, minuta e iniciativas.


Proyecto de Acta Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 28 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTITRÉS DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 332 diputadas y diputados, a las 11 horas con 57 minutos del jueves 23 de octubre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, y aprueba esta última.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la Ceremonia Cívica con motivo del 191 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González, a celebrar el 27 de octubre. Se designa comisión de representación.

Los Congresos de Coahuila e Hidalgo remiten oficios con los que solicitan mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Congreso de Hidalgo remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Asuntos Indígenas, para su conocimiento.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite:

Dos oficios con los que solicita mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, a que reforme el primer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría da lectura a: Proposición con punto de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que establece las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.

Proposición con punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para la presentación, formulación y envío al Ejecutivo federal, de las preguntas por escrito, que realice la Cámara de Diputados, con el objeto de ampliar la información en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno, conforme a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acuerdo de la Mesa Directiva, para dar turno y trámite al conjunto de minutas relativas a la reforma energética, que de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitirá el Senado de la República.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los acuerdos antes mencionados.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Cámara de Senadores remite dos proposiciones con punto de acuerdo, relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación remite:

Los informes de resultados que sustituyen a los enviados anteriormente, de las auditorías externas practicadas en Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, relativas a la matrícula escolar de los tipos educativos atendidos por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Se remiten a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

Se recibe del Congreso de Colima, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se reforma el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Postal Mexicano. Se turna a la Comisión de Transportes.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, que solicitan se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009: La reducción de los recursos destinados al Instituto Nacional de Migración, a fin de conservar el presupuesto asignado con anterioridad, suscrito por la diputada Omeheira López Reyna, del Partido Acción Nacional.

Recursos para la construcción de tres aulas didácticas en las instalaciones del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario 197, en el municipio Providencia, Cajeme, Sonora, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

La inclusión en el Fondo Metropolitano a la Zona Metropolitana de Orizaba, Veracruz y se considere en los fondos del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, suscrita por el diputado Gerardo Lagunes Gallina, del Partido Revolucionario Institucional.

Recursos para la pavimentación del tramo 1o. de mayo-Sabanas de la Estancia en Papantla de Olarte, Veracruz, suscrita por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia.

A Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa.

Al Programa a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, denominado Adquisición de activos productivos para el fomento a la explotación de ixtle, palma zamandoca y lechuguilla, suscrita por los diputados Antonio Medellín Varela, Ernesto Oviedo Oviedo y Ramón Salas López, de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, respectivamente.

Para Guelatao de Juárez, Oaxaca, para las festividades cívicas nacionales del 21 de marzo y 18 de julio, nacimiento y muerte de don Benito Juárez, suscrita por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Para el Subsistema de Universidades Tecnológicas de la Subsecretaría de Educación Superior, suscrita por el diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional.

Para el programa Promoción de convenios en materia de justicia, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y para la creación del Programa de indígenas urbanos, suscrita por la diputada Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática.

Para proyectos dirigidos al cuidado y preservación del medio ambiente en el Distrito Federal, suscrita por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática.

Para proyectos que permitan mitigar las emisiones de los gases de efecto invernadero en la Ciudad de México, suscrita por el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática.

Para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, suscrita por el diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática.

Para la construcción de la Universidad Intercultural de Nacajuca, Tabasco, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

Se incluya a Zacatecas, en el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria, suscrita por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática.

Para el Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto, suscrita por el diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática.

En su oportunidad se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación, asigne mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales para los municipios de Tabasco, afectados por las recientes inundaciones. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las instancias competentes, revisen y modifiquen los reglamentos que regulan la prestación de servicios de las empresas concesionadas para el suministro de gas natural. Se turna a la Comisión de Energía.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra periodistas de la Procuraduría General de la República, para que informe sobre la investigación y resultados de la muerte del periodista estadounidense Bradley Roland Hill, ocurrida durante el conflicto magisterial en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Justicia.

Mauricio Ortiz Proal y José Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la celebración del primer Congreso Mundial del Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

A las 12 horas con 47 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 398 diputadas y diputados.

La asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2005. Queda de primera lectura.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura a los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, que abroga la ley que determina que respecto de los Impuestos de Importación y Exportación, sólo son procedentes las exenciones consignadas en la Ley Aduanal. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga la palabra al diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto de referencia por 317 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología, que adiciona la fracción VII al artículo 100 de la Ley General de Salud. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga la palabra al diputado Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional para fundamentar el dictamen a nombre de las comisiones. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Martha Rocío Partida Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional y Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad, el proyecto de decreto de referencia por 305 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Derechos Humanos, que reforma la fracción V del artículo 11 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Fija la posición de su grupo parlamentario la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de referencia por 293 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

De Derechos Humanos, que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Fija la posición de su grupo parlamentario la diputada Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, se considera suficientemente discutido. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto de referencia por 287 votos en pro y una abstención. Pasa al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los títulos de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que conceden permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos:

Mariana Renata Richter Rodríguez, Felipe Lozano Guerrero, Rafael Solís Martínez, Eglantina López Calzado, Nayelli López Rocha, Vannessa Tena López y Marcos Alberto Franco Romero, puedan prestar servicios en las Embajadas de Canadá, de las Repúblicas Popular China, de Corea y en la Representación Especial de Palestina en México, respectivamente.

Joseph Sebastián Machele, Tomás Alejandro Williams García y Jorge Fernando Garza Morales, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California y en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

La Presidenta declara aprobados los proyectos de decreto por doscientos ochenta y nueve votos. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de solo los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

a) Seguridad Pública, para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, en coordinación con las autoridades del Congreso de Oaxaca, fortalezcan los mecanismos, medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en la entidad.

b) La Función Pública, para exhortar:

Al Congreso de Puebla de Zaragoza a que en términos del artículo Segundo Transitorio del decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de mayo de 2008, apruebe las modificaciones que sean necesarias para cumplir con lo dispuesto en dicho decreto.

A la Auditoría Superior de la Federación para que en uso de sus atribuciones, dé seguimiento a las denuncias presentadas contra los funcionarios y empresas contratistas y en su caso, inicie los procedimientos correspondientes.

En votación económica, se aprueban en conjunto. Comuníquense.

La asamblea autoriza en votación económica, dar lectura solo a los puntos de acuerdo de los dictámenes en sentido negativo de las comisiones de:

a) Educación Pública y Servicios Educativos, que desechan:

Tres iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de Educación y Accesibilidad para Personas con Discapacidad.

Cuatro iniciativas con proyectos de decreto que reforman diversos artículos de la Ley General de Educación, referentes a los problemas ambientales, riesgos del consumo de drogas y reconocimiento de la diversidad indígena.

Ocho iniciativas con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de equidad.

b) Recursos Hidráulicos, que desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

c) Hacienda y Crédito Público, que desechan iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Reforma el artículo 2o. de la Ley de Coordinación Fiscal.

Reforma el artículo 59 de la Ley Aduanera.

Abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

d) La Función Pública, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, en nombre propio y del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 29 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director del Centro Nacional de Transplantes, para que informe de la situación que prevalece en los hospitales donde se realizan transplantes de órganos, suscrita por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Salud.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Dora Alicia Martínez Valero, en nombre propio y del diputado Mario Alberto Salazar Madera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales. Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Durante su intervención solicita la publicación en el Diario de los Debates del nuevo contenido de esta iniciativa y la Presidencia así lo instruye. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que reforma la fracción XXVI y se recorre el numeral y contenido de las fracciones XXVI a XXIX del artículo 132 y se adiciona una fracción VII al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

La secretaría da lectura a un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se propone al Pleno la sede temporal de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas:

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Grupos Vulnerables.

Guillermina López Balbuena, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Educación, y expide la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo 165 Quáter al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

La Presidencia instruye, de conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva aprobado en esta sesión, que las minutas relativas a la reforma energética, que remita el Senado de la República, se turnen a la Comisión de Energía.

La Junta de Coordinación Política, pone a disposición de la asamblea:

La baja y alta respectivamente, como secretarios de la Comisión de Energía de los diputados Robinson Uscanga Cruz y Cuauhtémoc Velasco Oliva. En votación económica se aprueba.

La baja y alta respectivamente, como integrantes de la Comisión de Justicia de los diputados Rutilio Cruz Escandón Cadenas y Claudia Lilia Cruz Santiago. De enterado.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 18 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 28 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 







Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente de la Comisión de Seguridad Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento por lo establecido en los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno a la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se adicionan diversos artículos al Código Penal Federal, presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, el 2 de octubre de 2008, dictándose el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, en lo que respecta a la adición de diversos artículos al Código Penal Federal, a la Comisión de Justicia.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento por lo establecido en los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno a la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se adicionan diversos artículos al Código Penal Federal, presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, el 2 de octubre de 2008, dictándose el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, en lo que respecta a la adición de diversos artículos al Código Penal Federal, a la Comisión de Justicia.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado César Octavio Camacho Quiroz
Presidente de la Comisión de Justicia
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento por lo establecido en los artículos 23, numeral 1, inciso f), y 39, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno a la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y se adicionan diversos artículos al Código Penal Federal, presentada por el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo federal, el 2 de octubre de 2008, dictándose el siguiente trámite: Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa por la que se expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y, en lo que respecta a la adición de diversos artículos al Código Penal Federal, a la Comisión de Justicia.

Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento por lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos para los rubros del sector educativo, presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios.

Se dictó el siguiente trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos. Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2008.

Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Edificio

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento por lo establecido en el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que solicita a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009 se consideren mayores recursos para los rubros del sector educativo, presentada por el diputado Jacinto Gómez Pasillas, a nombre de diputados de diversos grupos parlamentarios.

Se dictó el siguiente trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos. Diputado José Manuel del Río Virgen (rúbrica)
Secretario

Diputado Jacinto Gómez Pasillas (rúbrica)
Secretario
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.

En la reunión se someterá a consideración el proyecto de dictamen relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, Ramo 20, por acuerdo de la mesa directiva de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D, cuyo propósito principal es el análisis de la propuesta de programa especial concurrente de 2009, presentada por la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima primera reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que las mesas directivas de ambos órganos legislativos sostendrán el martes 28 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales (edificio D, tercer piso).

El objetivo de la reunión es analizar un proyecto de dictamen en materia de derechos humanos.

Atentamente

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que sostendrá con el procurador fiscal de la Federación el martes 28 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

En la reunión se tratará la propuesta de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de 2009, Ramo 15.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de análisis número 9 (social) del proyecto de Presupuesto con comisiones y con el Ejecutivo federal, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la vigésima reunión plenaria, por celebrarse el martes 28 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

El único tema por tratar en el orden del día será el presupuesto de vivienda para el ejercicio fiscal de 2009.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión, por la presidenta de la comisión.
2. Lectura del orden del día, por el secretario de la reunión y, en su caso, aprobación.
3. Análisis, discusión y aprobación de la propuesta de presupuesto de juventud y deporte 2009.
4. Asuntos generales.
5. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que se realizará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 28 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimocuarta reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en cuarto piso del edificio D, con el propósito de analizar la propuesta de programa especial concurrente de 2009 elaborada por la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión que tendrá lugar el martes 28 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reanudación de la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el patio sur (edificio A, basamento).

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión plenaria extraordinaria por celebrarse el martes 28 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la reunión se presentará el proyecto de dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009 sobre el ramo que compete a la comisión.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, vestíbulo.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión que se realizará el martes 28 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G, a fin de presentar los proyectos para 2009.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la continuación de la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 28 de octubre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 9:30 horas, en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión con integrantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D). El tema por tratar será la democracia participativa.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la sesión plenaria de clausura del primer Congreso virtual Redipal, que tendrá verificativo el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 29 de octubre, a las 11:00 horas, en la salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Moisés Schwartz Rosental, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del presidente de la Consar.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA-SANTIAGO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala A 3, del edificio G.

Atentamente
Diputado Joel Arellano Arellano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la comparecencia del director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Héctor Álvarez Álvarez, que se realizará el miércoles 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el Salón Verde (Legisladores de la República).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Molinar Horcasitas, que se realizará el jueves 30 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del IMSS.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima cuarta reunión plenaria que se efectuará el jueves 30 de octubre, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la vigésima quinta reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 30 de octubre, al término de la vigésima cuarta, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la comparecencia del secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que tendrá verificativo el jueves 30 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

En la reunión se analizarán el dictamen sobre la iniciativa preferente para el Ejecutivo (que fue devuelto por el Pleno de la Cámara de Diputados el viernes 20 de junio de 2008, en virtud de que no se alcanzó la votación requerida para procesar la reforma constitucional). Se procurará el acuerdo para exhortar al Pleno a votar la propuesta sobre el veto de bolsillo.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 5 de noviembre, a las 10:00 horas, en el patio sur del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión con Eduardo Silva Pylypciow, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, AC, que se llevará a cabo el jueves 6 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida a cargo del presidente de la comisión.
3. Presentación de los invitados a la reunión.
4. Intervención del licenciado Eduardo Silva Pylypciow.
5. Preguntas y respuestas.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

Al foro Por una política de diseño para México, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Ejército y Fuerza Aérea: México, su compromiso, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el miércoles 29, a las 10:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la celebración del cuarto aniversario, que se efectuará el miércoles 29 de octubre, a partir de las 9:30 horas.

Presentación

Hoy día, la crisis económica que se enfrenta a nivel mundial ha puesto de manifiesto que el debate central ya no es si el Estado debe o no invertir en la economía, sino cómo debe ser esta intervención. El gran reto de la democracia es dar respuesta, con patrones de excelencia administrativa, a la gran diversidad social y económica, en un marco de respeto al pluralismo político y cultural que, de manera particular, persisten en el campo mexicano.

Objetivo

Coadyuvar al análisis de la revisión del papel del Congreso en la construcción de la gobernanza del sector rural para que los legisladores fundamenten sus posicionamientos al respecto, particularmente los que intervendrán en esta discusión, en tanto que su participación en la definición del nuevo presupuesto para el sector rural será determinante.

Programa

9:30-14:50. Inauguración y Mesas de Discusión.
Lugar: Salón Legisladores de la República, edificio A, segundo piso.

9:30 - 10:00. Registro.
10:00 -10:20. Inauguración.

• Palabras de bienvenida.
– Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA)
10:30 -13:15. Mesa 1. Gobernanza y gasto público. • Moderador: Doctor Germán Vargas Larios, UAM Iztapalapa.

• Panelistas:

– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.
– Doctor John Scott, CIDE.
– Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
– Doctor Antonio Yúnez Naude, Precesam/Colmex.
– Diputado Carlos Ernesto Navarro López, Comisión de Desarrollo Rural.
– Doctor Rogelio Gómez Hermosillo, Alianza Cívica.
– Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura, Comisión de Desarrollo Social.

• Preguntas y Reflexiones finales de los panelistas.
• Receso

13:30 - 14:50. Mesa 2. Mercados y gestión pública. • Moderador: Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández, consultor privado.
• Presentación: Perspectivas del mercado agrícola internacional.

– Ingeniero Juan Antonio Hinojosa Alatorre, consultor de Fcstone.

• Presentación del estudio ventajas y viabilidad de una bolsa de físicos de productos agropecuarios.
– Doctor Roberto Aceves Ávila, gerente de Comercio e Integración Agropecuaria.

• Comentarios sobre el estudio presentado.
– Maestro en Ciencias Héctor Fanghanel Hernández

• Tiempo para Comida

16:50 -18:50. Firma de convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, y clausura.

Lugar: Salones 2 y 3 del edificio I, planta baja.

• Bienvenida
– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.

• Conclusiones de la mesa sobre gobernanza y gasto público en el sector rural.
– Doctor Luis Gómez Oliver, consultor de la FAO.

• Intervenciones de los diputados coordinadores de grupos parlamentarios:

– Diputado Héctor Larios Córdoba.
– Diputado Javier González Garza.
– Diputado Emilio Gamboa Patrón.

• Conferencia magistral Promoción y defensa del campo mexicano: el papel de la abogacía y el Poder Legislativo.
– Doctor Óscar Cruz Barney, presidente del ilustre y nacional Colegio de Abogados, AC.

• Firma del convenio general de colaboración con el ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC.
• Entrega de medallas conmemorativas de los 250 años del ilustre y nacional Colegio de Abogados de México, AC, a

– Diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

– Diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA.
–Doctor Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA.

Clausura
– Diputado César Duarte Jáquez.

Vino de honor

Atentamente
Doctor Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 17, "Los efectos sociales y regionales del Presupuesto", que tendrá lugar el miércoles 29 de octubre, de las 11:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Funcionamiento del Poder Legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Dirigido a legisladores, secretarios técnicos, asesores, investigadores y personal de apoyo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La vida eterna, que permanecerá hasta el viernes 31 de octubre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 28, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exhibición de la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que permanecerá del viernes 31 de octubre al martes 4 de noviembre, en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 4, a las 10:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

Al Foro para impulsar la competitividad del sector farmacéutico en México, que se llevará a cabo los miércoles 5, 12 y 19 de noviembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo del foro es establecer un espacio de diálogo y de reflexión entre los sectores público y privado, organismos nacionales e internacionales, académicos y expertos que coadyuven en políticas públicas y reformas a la legislación para el desarrollo de fortalezas competitivas del sector.

Programa

Mesa "Marco jurídico del sector farmacéutico", 5 de noviembre.
Mesa "Calidad, precio y acceso a los medicamentos", 12 de noviembre.
Mesa "Agenda para impulsar la competitividad del sector farmacéutico", 19 de noviembre.
Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la séptima Conferencia de la Unión Iberomericana de Ciencia, Tecnología y Empresa, que se realizará de acuerdo con el programa siguiente:

5 de noviembre

10:30 a 11:30 horas. Inauguración.
Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia.

13:00 a 15:00 horas. Tema I. Formación de los científicos del siglo XXI.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

17:00 a 19:00 horas. Tema II. Cooperación iberoamericana para la seguridad alimentaria.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

6 de noviembre 10:00 a 12:00 horas. Tema III. Retos científicos y tecnológicos para disminuir los impactos en el medio ambiente.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

12:00 a 14:00 horas. Tema IV. Políticas públicas para la ciencia, la tecnología y la innovación iberomericana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

16:00 a 18:00 horas. Tema V. Retos científicos y tecnológicos para la salud humana.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

18:00 a 20:00 horas. Tema VI. Aplicación científica y tecnológica en seguridad pública.
Auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la exposición que, con motivo de los 46 años de relaciones diplomáticas entre México y Marruecos, se realizará el martes 11 de noviembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:

- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 3. El agua y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 31 de octubre

Módulo 4. El ambiente y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 7 de noviembre

Módulo 5. La planeación y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 14 de noviembre

Módulo 6. Los derechos sociales y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 21 de noviembre

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente