Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2604, jueves 2 de octubre de 2008

Anexo I   Iniciativa del Ejecutivo Federal Anexo II   Iniciativas II
Anexo III  Proposiciones, excitativas y efemérides Anexo IV  Dictámenes a discusión
Anexo V  Dictámenes II Anexo VI  Dictámenes III


Proyecto de Acta Proposiciones de acuerdo Oficios Dictámenes de primera lectura Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 2 DE OCTUBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TREINTA DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 290 diputadas y diputados, a las 11 horas con 27 minutos del martes 30 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a las ceremonias cívicas a celebrarse:

El 2 de octubre 2008, con motivo del Día de Duelo en el Distrito Federal, por las víctimas de la masacre de este día de mil novecientos sesenta y ocho.

El 4 de octubre de 2008, con motivo del Bicentenario Luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos.

Se designan sendas comisiones de representación.

La Secretaría de Turismo, remite contestación a punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Turismo para su conocimiento.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los ciudadanos René Lezama Aradillas y Alberto Esteva Salinas, diputados federales electos en el XV distrito electoral del estado de Puebla y III circunscripción plurinominal respectivamente, solicitan licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones. En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo por los que se concede la licencia solicitada y se llama a los suplentes. Comuníquense. Se concede el uso de la palabra para referirse a la segunda solicitud de licencia a la diputada Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia y desde sus respectivas curules, a los diputados José Manuel del Río Virgen, Juan Abad de Jesús, ambos de Convergencia; Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, José Antonio Díaz García, José Guillermo Fuentes Ortiz, ambos del Partido Acción Nacional y Alberto Esteva Salinas, de Convergencia.

La Junta de Coordinación Política expone a consideración del Pleno:

La baja del diputado Juan Manuel Parás González, como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El alta del diputado Joel Ayala Almeida, como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados.

La Coordinación Ejecutiva de Petróleos Mexicanos, remite el Informe de los Ingresos Netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-agosto, comparado contra el presupuesto original. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría de Gobernación envía contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones de Salud, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.

Se recibe del Senado de la República:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 85-B de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

b) Cinco oficios con los que remite proposiciones con puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentadas por diversos senadores. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Minutas con proyecto de decreto que:

Reforma la fracción XIII y adiciona una fracción XIV al artículo 7o.; reforma el inciso d) y adiciona un inciso e), a la fracción I del artículo 16; adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; se adiciona un segundo párrafo al artículo 52; se reforman las fracciones XV y XVI, y se adicionan una fracción XVII al artículo 64; y VI al artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones, con opinión de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

El Congreso de Veracruz, remite iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se otorga el uso de la tribuna, para referirse al 243 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, a los diputados: Daniel Chávez García, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

José Ascención Orihuela Bárcenas, del Partido Revolucionario Institucional; María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia; Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo y Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza.

A las 12 horas con 11 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 426 diputadas y diputados.

La Secretaría da lectura a solicitud de la Junta de Coordinación Política, para que se modifique el orden del día y se incluya acuerdo de ésta, sobre la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones en las entidades federativas afectadas, así como la entrega oportuna de los recursos del Fondo de Desastres Naturales. En sendas votaciones económicas, la asamblea autoriza su inclusión y lo aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En votación económica, la asamblea autoriza la dispensa de la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Merito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al doctor Miguel León Portilla.

b) Unidas de Seguridad Social, de Defensa Nacional y de Marina, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

c) De Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

d) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que:

Reforma los artículos 107 y 108 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Adiciona una fracción V al artículo 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Reforma el párrafo tercero del artículo 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

e) De Puntos Constitucionales, que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

f) De la Función Pública, que reforma el artículo 11 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

g) De la Comisión de Salud, que:

Reforma la fracción III del artículo 112, las fracciones II y VIII del artículo 115, el artículo 307 y se adiciona una fracción IX al artículo 115 de la Ley General de Salud.

Adiciona un artículo 222 Bis a la Ley General de Salud. h) De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.

Reforma el segundo párrafo del artículo 150 de la Ley General de Población.

i) Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Equidad y Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

j) De Educación Pública y Servicios Educativos, que adiciona la fracción décimo cuarta Bis al artículo siete y la fracción décima al artículo catorce de la Ley General de Educación.

k) De Presupuesto y Cuenta Pública, relativos a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondientes al:

Ejercicio Fiscal de 2002.
Ejercicio Fiscal de 2003.
Ejercicio Fiscal de 2004.
l) De Gobernación, que concede permisos a los ciudadanos: José Antonio Fernández Carbajal, para aceptar y usar la condecoración "Encomienda de la Orden de Isabel la Católica", que le otorga el gobierno de España.

Antonio Rullán Dichter, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la Federación de Rusia en Acapulco, con circunscripción consular en Guerrero.

José Alejandro Delgado Ruiz, Jorge Enrique Servín Fuentes y José Manuel Cacho Aguilar, para prestar servicios en la delegación de la Comisión Europea en México.

Son de primera lectura.

Desde su curul, el diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Merito Cívico "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", al doctor Miguel León Portilla. En votación económica, la asamblea dispensa la segunda lectura. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, se manifiesta en pro del dictamen. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de 326 votos, el Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se instruye su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que concede permisos a los ciudadanos:

Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

María de la Luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina en México.

Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Con un resultado de 313 votos en pro y tres abstenciones, la Presidenta declara aprobados, en un solo acto, en lo general y en lo particular, los proyectos de decreto de referencia. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes en sentido negativo de las comisiones:

a) De Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona una fracción XVIII al artículo 30 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

b) Defensa Nacional, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

c) De Vivienda, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma los artículos 71, 78 y 83 de la Ley de Vivienda.

d) Unidas de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.

e) Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fortalecimiento al Federalismo, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley de Coordinación Hacendaria.

f) De Justicia, que desechan iniciativas con proyecto de decreto que:

Adiciona un inciso 35) a la fracción I del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y reforma el artículo 223 del Código Penal Federal.

Reforma el párrafo cuarto al artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

Reforma la fracción II del artículo 76 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adiciona el artículo 197-C y reforma la fracción IV al artículo 211 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Adiciona en el Libro II del Titulo XXVII denominado "De los delitos contra el deporte" del Código Penal Federal.

Reforman y adicionan en cuatro iniciativas, diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Reforma los artículos 306 y 308 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Reforma los artículos 323 Bis y 323 Ter y se adiciona un artículo 323 Quater al Capítulo III Titulo VI del Código Civil Federal.

g) De Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que desechan iniciativas con proyecto de decreto, que: Reforman diversas disposiciones, en dos iniciativas, de la Ley General de Población. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la reserva de este asunto y la Presidencia señala que en su oportunidad así se hará.

Expide la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias.

Reforma la fracción segunda del artículo 7o. y adiciona el artículo 11 de la Ley General de Población.

h) De Recursos Hidráulicos, que desechan iniciativas con proyecto de decreto que: Reforma el artículo 29 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

i) De Salud, por los que desechan iniciativas con proyecto de decreto, que: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Reforma y adiciona los artículos 195 y 216 de la Ley General de Salud.

Adiciona un artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.

Adiciona una fracción V al artículo 119 de la Ley General de Salud.

j) De la Función Pública, que desechan iniciativas con proyecto de decreto, que: Reforma el artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Reforma el artículo 44 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

k) De Presupuesto y Cuenta Pública, que desechan iniciativas con proyecto de decreto, que: Reforman y adicionan, en dos iniciativas, los artículos 18 y 28 del decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2007.

Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

De decreto interpretativo, en dos iniciativas, del artículo XIV Transitorio y del Anexo 7 del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; y por el que se aclara y explica la aplicación y destino específico de los recursos establecidos en el Anexo 7, Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, Ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Presupuesto de Egresos de 2007.

Reforma el artículo III Transitorio del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Reforma diversas disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.

l) De Vivienda, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 14, adiciona un primer párrafo al artículo 25 y una fracción al artículo 30 de la Ley de Vivienda.

m) De Hacienda y Crédito Público, que desechan minutas con proyecto de decreto que:

Reforma y adiciona la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Reforma el primer párrafo del artículo 68 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

n) De Salud, que desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo no reservados. Se instruye archivar los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Concerniente a las minutas con proyecto de decreto desechadas, se devuelven a la Cámara de Senadores para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se concede el uso de la tribuna a los diputados Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Alberto Amaro Corona, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por los que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto, que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Población. Desde sus respectivas curules, los diputados Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios de procedimiento y la Presidencia hace la aclaración. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo de referencia. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se otorga el uso de la tribuna al diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción II del artículo 7 y adiciona el artículo 11 de la Ley General de Población. En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo de referencia. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Jorge Emilio González Martínez, José Antonio Arévalo González, Diego Cobo Terrazas y Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos 68 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Acceso Igualitario a la Justicia. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Horacio Emigdio Garza Garza y Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal para la Implementación del Sistema Procesal Acusatorio. Se turna a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mario Alberto Salazar Madera, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de la Función Pública.

Octavio Adolfo Klimek Alcaráz y Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 37 Bis de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Octavio Adolfo Klimek Alcaráz y José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Congreso de Anáhuac de 1813, Primer Constituyente Mexicano". Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma los artículos segundo-A y tercero de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco Nacional de Crédito Rural, para que realice una reevaluación de los deudores del extinto Banrural, de Yucatán. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Joaquín Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que realice un informe sobre los criterios empleados para la elección de beneficiarios de sus programas. Se turna a la Comisión de Pesca.

Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se considere un incremento presupuestal al Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Odilón Romero Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que –a través de la Secretaría de Salud– fomente la Semana Nacional de Vacunación Contra el Neumococo. Se turna a la Comisión de Salud.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que realice el levantamiento de topes y coloque las señales preventivas reglamentarias en el tramo carretero federal San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Comitán de Domínguez en Chiapas. Se turna a la Comisión de Transportes.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que implanten programas de apoyo a las comunidades pesqueras en épocas de veda y para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para dichos programas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mario Vallejo Estévez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para que se implemente el Programa de Atención a Personas con Discapacidad en Zonas Rurales. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realicen los estudios para el rescate y conservación de las aguas del Parque Nacional "Lagos de Montebello"; y crear la infraestructura para la conservación ambiental y forestal del parque ubicado en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, en Chiapas. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Silvia Emilia Degante Romero, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación, para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Modesto Brito González y Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren montos adicionales para la Financiera Rural y para el Fideicomiso de Fomento Minero, suscrito por los diputados. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para diversos municipios de Hidalgo, a través del Programa Hábitat. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la integración de cadenas productivas en Hidalgo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para incluir el Programa de Ciudades Rurales Sustentables. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre en diversos municipios de Oaxaca, afectados por las ondas tropicales número 31 y 32. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea una subcomisión de trabajo encargada de dar seguimiento a las acciones, cumplimiento de metas y objetivos, así como los recursos federales empleados en el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Adolfo Mota Hernández y Nemesio Domínguez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que reconsidere la política del pari passu del Fondo de Desastres Naturales, tomando en consideración la opinión de los gobiernos locales, a efecto de lograr una mejor atención en las contingencias ambientales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados: José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Fiscal de la Federación, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Pública.

Odilón Romero Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Plan de Ayutla" Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Inés Palafox Núñez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Octavio Adolfo Klimek Alcaraz, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, suscrita por el diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Partido de la Revolución Democrática y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- Que expide la Ley General de Evaluación Ambiental de los Efectos de Planes y Programas de la Administración Pública y reforma diversas disposiciones de la Ley de Planeación, suscrita por los diputados Roberto Mendoza Flores, del Partido de la Revolución Democrática y Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mauricio Ortiz Proal, a nombre propio y del diputado José Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

La Secretaría da lectura a solicitud de la Junta de Coordinación Política para que se modifique el orden del día y se incluya una proposición con punto de acuerdo suscrita por el diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Gobernación a que se agilice el proceso para disponer y aplicar los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para atender el estado de emergencia en Tabasco y Veracruz. En votación económica, la asamblea autoriza su inclusión. La Secretaría da lectura al punto de acuerdo propuesto y en votación económica, la asamblea considera el asunto de urgente resolución. Se otorga el uso de la tribuna a los diputados: Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional; Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional; Édgar Mauricio Duck Núñez, del Partido Acción Nacional; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, de Convergencia, expresa su adhesión al asunto de referencia. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 43 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 2 de octubre de 2008 a las 11:00 horas.










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA EXHORTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A PUBLICAR EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA EL ARTÍCULO 60 BIS 2 A LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento por lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia del objeto del presente, que formula a este órgano de gobierno el diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por lo que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a publicar inmediatamente en el Diario Oficial de la Federación, en los términos previstos en el inciso A) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el decreto que adiciona un artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, debido a la importancia que éste tiene para la protección y conservación de la biodiversidad de nuestro país.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 1 de octubre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EXHORTA AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL A CONDUCIRSE, DESDE EL INICIO Y DURANTE EL PROCESO COMICIAL FEDERAL 2008-2009, SEGÚN LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA MATERIA; Y A ANALIZAR LA CONVENIENCIA DE MODIFICAR LA INTEGRACIÓN DE SUS COMISIONES, ESPECIALMENTE LA DE QUEJAS Y DENUNCIAS Y EL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el desarrollo del proceso electoral federal 2008-2009, se conduzca bajo los principios constitucionales en materia electoral, así como para que en el seno de ese órgano electoral se analice la conveniencia de modificar la integración de las comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión.

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo decimocuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno, diversos diputados, de distintos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que desde el inicio y durante el proceso federal electoral 2008-2009 se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

Segundo. Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que analice la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 1 de octubre de 2008.

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a. en contra)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 

Proposición con punto de acuerdo, por el que los diputados integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral exhortan al Consejo General para que desde el inicio y durante el desarrollo del proceso electoral federal 2008-2009, se conduzca bajo los principios constitucionales en materia electoral, así como para que en el seno de ese órgano electoral se analice la conveniencia de modificar la integración de la comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias y el Comité de Radio y Televisión.

Los suscritos, diputados federales de la LX Legislatura, integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con las disposiciones contenidas en los artículos 55 y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, para lo cual presentamos las siguientes

Consideraciones

Primera. Derivado de los hechos sucedidos en el proceso electoral federal 2005-2006 el honorable Congreso de la Unión, erigido en sus Cámaras de Diputados y Senadores, impulsamos y aprobamos la reforma electoral constitucional y legal, renovando y fortaleciendo el sistema electoral mexicano y por ende al Instituto Federal Electoral, dotándolo de nuevos instrumentos jurídicos, mecanismos tendentes a la generación de condiciones de equidad, confianza y transparencia, donde la fiscalización a los partidos políticos se acreciente en medida y calidad, robusteciendo así la democracia mexicana.

Bajo este contexto y atendiendo el compromiso que asumimos los legisladores; el 14 de noviembre de 2007 y el 11 de enero 2008, entraron en vigor las reformas electorales constitucional y legal, respectivamente; dando inicio una nueva etapa electoral en el México actual.

La reforma requirió de acciones secundarias que le dieran sustento al mandato dado en la misma; en este afán se aprueba la renovación parcial del Consejo General del Instituto Federal Electoral; el jueves 7 de febrero del presente año la Cámara de Diputados designó a Leonardo Valdez Zurita, Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández, consejero presidente y consejeros electorales, respectivamente, como parte de la transformación derivada de la reforma electoral en cita, posteriormente el viernes 20 de junio y para concluir con la renovación del citado Consejo General, se designó como consejeros electorales a los ciudadanos María Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre y Alfredo Figueroa Fernández.

Cabe mencionar que la integración del nuevo Consejo General obedece a un mandato constitucional cuya primordial función es garantizar el estado de derecho sobre la materia para no repetir errores del pasado.

Los consejeros electorales al entrar en funciones rindieron protesta y juraron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen; no sobra señalar, en términos de los artículos 109 y 110 de la Carta Magna, que en el caso del indebido ejercicio de sus funciones, podrían ser sujetos a juicio político y ser sancionados con su destitución e inhabilitación. Para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público.

Segunda. Que la citada reforma electoral contempló como parte de las nuevas reglas de equidad la regularización, contratación y asignación de los espacios en medios de comunicación para los partidos políticos y sus fines como entidades de interés público. De la misma manera la nueva ley electoral contempla la facultad conferida al Consejo General del Instituto Federal Electoral y su Comité de Radio y Televisión, para dictar las medidas administrativas y reglamentarias necesarios a fin de que todas las atribuciones en materia de acceso a los medios para los partidos políticos y el monitoreo de los espacios que se transmitan se cumplan a cabalidad en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Tercera. Actualmente se desarrollan diversos procesos electorales en algunas entidades federativas, que darán lugar a la renovación de cargos de elección popular con carácter local, en los que las disposiciones y acciones para garantizar el acceso a los medios de comunicación para las campañas electorales de los partidos políticos y el monitoreo a dichas campañas y espacios transmitidos, no han tenido la eficacia necesaria, en algunas ocasiones han representado un conflicto para el desarrollo óptimo e integral de los procesos. De lo anterior ha quedado constancia en las diversas sesiones del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, en las que los partidos políticos han hecho patente esta imperiosa necesidad de actuar con mayor oportunidad y atingencia.

Cuarta. Los partidos políticos y coaliciones que participaron en el proceso electoral federal 2005-2006 presentaron diversas quejas o solicitudes de investigación e inicio de procedimientos administrativos por presuntas irregularidades detectadas en el proceso electoral en comento, a fin de que la autoridad electoral deslindara la responsabilidad y en los casos procedentes impusiera las sanciones debidas; en este tenor fueron incoadas más de 800 quejas por diversos motivos y en contra de distintos probables responsables, de los cuales a un día de iniciar el proceso electoral 2008-2009, no se han resuelto plenamente, ya que quedan aún pendientes 206.

En este contexto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral antes de la reforma carecía de elementos claros y precisos para la individualización e imposición de sanciones a los que resultaran responsables de conductas contrarias o violatorias a la ley, dicho argumento sirvió en varias ocasiones para dejar incluso en estado de indefensión a varios partidos políticos frente a la autoridad electoral, pues no había certeza de las sanciones impuestas e incluso de la uniformidad de criterios para calificar las conductas denunciadas, ello a pesar de los vastos criterios emitidos con antelación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación; en atención a la consideración preliminar, en la nueva ley federal electoral se contemplan los criterios del Tribunal Electoral y disposiciones claras con el fin de que la Comisión de Quejas y Denuncias cuente con las normas que garanticen la certeza y seguridad jurídica en la sustanciación y resolución de todas denuncias que se presenten en el proceso electoral por iniciar y por ende en los subsecuentes.

Quinta. El pasado lunes 29 de septiembre en sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, suspendida después de más de 14 horas, se resolvieron 53 quejas, en su mayoría del proceso electoral 2005-2006, en dicha sesión fue evidente que la Comisión de Quejas y Denuncias presentó sendos proyectos de resolución que en el mejor de los casos contenían errores en sus textos, en varios de ellos los criterios para calificar conductas eran totalmente abismales, inexactos e incongruentes, con violaciones a las garantías del debido proceso, con criterios distintos para el cálculo del monto de las sanciones, mismos que sufrieron modificaciones propuestas por el resto de los integrantes del consejo.

La mayoría de los partidos políticos representados en la mesa del consejo dejaron constancia en la referida sesión respecto de su inconformidad por los criterios plasmados en las resoluciones presentadas al pleno, pues los razonamientos esgrimidos por la Comisión de Quejas y Denuncias en sus resoluciones no garantizan el apego a los principios constitucionales que rigen la actividad electoral.

Sexta. Como es del conocimiento, de conformidad con el artículo 210, numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el proceso electoral de 2009 iniciará la primera semana de octubre del presente año; asimismo, por disposición constitucional y legal, corresponde al Instituto Federal Electoral la organización de las próximas elecciones federales.

En este sentido, el Consejo General del Instituto Federal Electoral es el órgano superior y responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral y vigilante de que los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad guíen todas las actividades del instituto.

Por ello, tanto las resoluciones que emita este órgano desde la etapa de preparación del proceso electoral hasta su finalización como su funcionamiento y desempeño deberán inequívocamente ser independientes de cualquier interés partidista que atente con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las resoluciones que emita el Congreso General del Instituto Federal Electoral, sobre aquellos procedimientos pendientes de resolución no deben ser excluidas de los principios rectores de este órgano, conduciendo sus actividades de a cuerdo a lo establecido por las leyes.

Séptima. A unas horas de que inicie el proceso electoral federal 2008-2009 es significativo distinguir que el Instituto Federal Electoral cuenta con el respaldo ciudadano y del Poder Legislativo de la Unión, ello quedo claro con el fortalecimiento que se otorgó en la reforma electoral reciente, pues es el órgano constitucional depositario de la función electoral de nuestro país, dotado de autonomía y mecanismos legales para hacer valer su autoridad ante los Poderes de Unión, los niveles de gobierno, los particulares y así cumplir con su compromiso democrático y soberano de garantizar a los ciudadanos procesos electorales realizados bajo los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que especialmente al inicio y durante el proceso federal electoral 2008-2009 se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

Segundo. Se exhorta al Consejo General del Instituto Federal Electoral para que analice la conveniencia de modificar la integración de sus comisiones, especialmente la de Quejas y Denuncias, así como el Comité de Radio y Televisión.

Dado a los treinta días de septiembre del año 2008.

Diputados: Adrián Fernández Cabrera (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Dora Alicia Martínez Valero (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, Francisco Elizondo Garrido, Abundio Peregrino García, Elías Cárdenas Márquez (rúbrica), Miguel Ángel Jiménez Godínez, Silvano Garay Ulloa, Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica).
 
 






Oficios
DEL BANCO DE MÉXICO, CON EL QUE REMITE LOS INFORMES RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE, Y A LA INFLACIÓN DEL PRIMERO Y SEGUNDO TRIMESTRES DE 2008, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 51, FRACCIÓN II, DE LA LEY DEL BANCO DE MÉXICO

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

El artículo 51 de la Ley del Banco de México contiene disposiciones para conciliar la autonomía del instituto central con la necesaria rendición de cuentas sobre su gestión. La fórmula que el Legislativo ha considerado más apropiada para dicho fin es la presentación por el banco central de informes sobre sus políticas y actividades. El artículo citado señala, en su fracción II, que en septiembre de cada año este instituto central enviará al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión un informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre del ejercicio de que se trate.

En cumplimiento con lo anterior, y por acuerdo de la junta de gobierno de este instituto central, tomado con fundamento en la fracción IX del artículo 46 de la ley que lo rige, el Banco de México adjunto envía el informe sobre la política monetaria aplicada durante el primer semestre de 2008. En apego al ordenamiento legal, el citado informe se concentra en las acciones de política monetaria instrumentadas durante dicho semestre. Cabe mencionar que las referidas acciones fueron oportunamente reseñadas en los informes sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, los cuales también se anexan al presente documento.

Atentamente
Guillermo Ortiz Martínez (rúbrica)
Gobernador del Banco de México
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTE A AGOSTO DE 2008

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento a lo dispuesto en el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2008. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de éstas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2007. De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2008. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de agosto del año en curso.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME DEL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL DE 2008, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 58 DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número CSN/ST/154/08, W. Sigrid Arzt Colunga, secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, envía el informe a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Seguridad Nacional.

Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido por la fracción XIV, del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir copia del documento a que me he referido y de su anexo, para que por su amable conducto se sirvan hacerlo del conocimiento de los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Poder Legislativo Federal.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, SIETE CON LOS QUE REMITE EL SEGUNDO INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE ENERGÍA; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES; Y DE TURISMO, ASÍ COMO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Energía, cantidad equivalente a los legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente a los legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cantidad equivalente a los legisladores de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Turismo, cantidad equivalente a los legisladores de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara; así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del mismo.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, Distrito Federal, a 30 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto, me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cantidad equivalente a los legisladores de ese órgano legislativo y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cantidad equivalente a los legisladores de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 26 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del segundo informe de labores de la Procuraduría General de la República, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene la versión electrónica del documento.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 32, REFORMA LA FRACCIÓN II, ADICIONA UNA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 79 Y REFORMA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 81 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona con un segundo párrafo la fracción II del artículo 32, se reforma la fracción II, se adiciona una fracción VI al artículo 79 y se reforma el último párrafo del artículo 81 todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto por los artículos 55, fracción II, y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona con un segundo párrafo la fracción II, del artículo 32, se reforma la fracción II, se adiciona una fracción VI, al artículo 79 y se reforma el último párrafo del artículo 81 todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la siguiente:

Exposición de Motivos

La silvicultura es tanto una ciencia como una actividad humana destinada a la formación, cultivo y aprovechamiento de bosques.

Quienes se dedican responsablemente a la silvicultura contribuyen a elevar la calidad de vida de las comunidades y al crecimiento del empleo y de las oportunidades de desarrollo humano y regional del país.

En México, de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren su territorio, el 80 por ciento son propiedad de ejidos y comunidades.

Los ejidatarios y comuneros mexicanos tienen hoy en el aprovechamiento, beneficio, conservación, comercialización, almacenamiento e industrialización de los productos del bosque; fuente de trabajo, ingreso legítimo para sus familias, oportunidad para mejorar su entorno, manera para satisfacer la demanda de la sociedad para obtener insumos derivados de la silvicultura.

Actualmente, operan en México más de mil empresas sociales encargadas del manejo y aprovechamiento de los bosques para la producción comercial de madera y otros productos no maderables. Este esquema ha permitido a las comunidades apropiarse de los procesos de extracción, transformación y comercialización de los productos forestales procedentes de sus territorios.

La llamada silvicultura comunitaria ha permitido también que los remanentes económicos que las empresas dedicadas a ella obtienen, se apliquen a la realización de obras de beneficio social, como la introducción de energía eléctrica, redes de agua potable, drenaje, construcción y mantenimiento de caminos, construcción de edificios públicos, apoyos para el desarrollo de proyectos productivos, que contribuyen a paliar la marginación que sus comunidades padecen.

Asimismo, la silvicultura comunitaria ha desarrollado a la vez que una cultura empresarial comunal una cultura ecológica comunal, que se refleja en inversiones para la reforestación, la recuperación de terrenos forestales degradados, el control y combate de plagas y enfermedades forestales, la prevención y combate a incendios forestales, el mantenimiento de mantos acuíferos y de la conservación de la fauna y flora de sus ecosistemas.

A estos servicios ambientales, no reconocidos, ni recompensados, ni menos pagados, hay que agregar que en las comunidades con silvicultura comunitaria no existe el contrabando de productos maderables o no maderables, ni se realizan desmontes para fines agrícolas o ganaderos.

El proceso histórico que ha devuelto a nuestros ejidos y comunidades la propiedad de sus bosques y la toma de decisiones sobre su manejo, muestra que este aspecto de grandes dimensiones sociales se enlazó con otros elementos técnicos, jurídicos y agrarios y con un problema administrativo de las concesiones que dejaba muy pocos beneficios a las comunidades; y que el gobierno mexicano consideró que los reclamos de las comunidades que buscaban alternativas para aprovechar sus recursos naturales eran suficientemente razonables y viables económica y políticamente, culminando con ello a mediados de los ochenta la política de concesiones forestales de este país.

De esta manera fue que se adecuo el marco legal agrario protegiendo, a nivel constitucional, la propiedad ejidal y comunal, así como la integridad territorial de los pueblos indígenas, reconociendo la plena capacidad de los ejidatarios y comuneros a decidir las formas que deben adoptar y los vínculos que deseen establecer entre ellos para aprovechar su territorio.

El reconocimiento de los derechos de tenencia de las comunidades campesinas sobre los terrenos y recursos forestales ha sentado las bases para la obtención de logros tan importantes como el desarrollo del manejo forestal, el grado de integración de algunas industrias comunitarias y la sofisticación de sus empresas, además de los beneficios antes descritos, como lo ha reconocido plenamente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, por medio de declaraciones y publicaciones y de la expedición de certificados por buen manejo de bosques, a las comunidades y ejidos.

En este terreno, el legal, en donde hay que reconocer avances, no obstante ha habido también contrarreformas, que han afectado negativamente a la silvicultura comunitaria, organizada mediante empresas comunales.

En la legislación fiscal, en 1990, específicamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta, dejó de considerarse a las empresas forestales sociales como personas morales con fines no lucrativos. Al realizarse esta contrarreforma, algunos de los contribuyentes exentos de todo impuesto directo o indirecto, como este tipo de empresas, las comunidades y ejidos y otros modelos agrarios de organización, no fueron considerados como personas morales no contribuyentes, dándoseles, desde entonces el mismo tratamiento que a las empresas del sector privado, las cuales si persiguen un fin de lucro, posteriormente primero mediante resolución miscelánea fiscal y después en el año 1991 se incluyo en la Ley del Impuesto sobre la Renta el artículo 10-B que en su cuarto párrafo establecía:

"No pagaran el impuesto sobre la renta por los ingresos que obtengan por el beneficio, conservación, comercialización almacenamiento e industrialización de sus productos, las personas morales que se señalan a continuación: Ejidos y comunidades. 1. Uniones de ejidos y comunidades.
2. La empresa social, constituida por avecindados e hijos de ejidatarios con derechos a salvo.

3. Asociaciones rurales de interés colectivo.
4. Unidad agrícola industrial de la mujer campesina.

Este artículo otorgaba claramente a las empresas comunales constituidas al amparo del derecho agrario, sin importar el nivel de desarrollo industrial, la exención del impuesto sobre la renta; reafirmando con esto la esencia de ser empresas con fines no lucrativo como se les consideraba en la legislación fiscal vigente hasta 1989, fomentando con esto el crecimiento de las cadenas productivas permitiéndoles a las comunidades reinvertir sus recursos en las mismas empresas y a utilizar sus remanentes en obras de beneficio social.

En el año 2002 entró en vigor la nueva Ley del Impuesto sobre la Renta, desconociendo el fin social de las empresas comunitarias ubicándolas dentro del régimen simplificado y limitándolas únicamente a actividades primarias.

Ello contradice los programas federales que buscan impulsar el desarrollo de los procesos productivos de las empresas comunales y ejidales y la propia Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que en su artículo 2o. dice: "son objetivos generales de esta ley: II.- Impulsar la silvicultura y el aprovechamiento de los recursos forestales, para que contribuyan con bienes y servicios que aseguren el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos, especialmente el de los propietarios y pobladores forestales".

Por ello, ante la falta de claridad en el tratamiento fiscal que debe darse a las empresas constituidas en las comunidades y ejidos, así como ante la necesidad de que debe ser considerado como base para la definición de su régimen fiscal, la importancia que estas empresas tienen para las comunidades desde el punto de vista de ser generadoras de empleo en el campo, coadyuvantes en la conservación de los recursos naturales y suplir las funciones del estado, mediante la inversión de sus utilidades en la realización de obras de beneficio y desarrollo social, que son el mismo fin que tienen los impuestos, acciones que han ayudado a subsanar paulatinamente el rezago y marginación que ha prevalecido en ellas, es necesario plantear se les reconozca expresamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta, a través de la exención en el pago de este impuesto, su carácter de ser personas morales con fines no lucrativos, como acertadamente se les consideraba antes de 2002, ya que los remanentes que estas empresas generan no son para el beneficio de una o varias personas en lo individual, sino para el de toda una comunidad.

En tal sentido, se propone que directamente en la Ley del Impuesto sobre la Renta, e indirectamente en la Leyes del Impuesto Empresarial de Tasa Única y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, se reconozca explícitamente la naturaleza sin fines de lucro de las empresas sociales dedicadas a la silvicultura, y de igual modo se exente a campesinos o comuneros integrantes de empresas sociales dedicadas a la silvicultura de este impuesto, por los apoyos económicos que perciban por su participación en los trabajos de las mismas.

En esa virtud, y con apoyo además en el artículo 73, fracciones VII y XXIX numeral 5, inciso f), de la Constitución Federal, formulo la siguiente

Iniciativa

Artículo Único. Se adiciona con un segundo párrafo la fracción II, del artículo 32, se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VI al artículo 79 y se reforma el último párrafo del artículo 81 todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 32. Para los efectos de este título, no serán deducibles:

I. ...

II. ...

Tratándose de contribuyentes a que se refiere la fracción VI del artículo 79 de esta ley, no será aplicable la proporción establecida por esta fracción.

Artículo 79. … I. ...

II. Las que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas.

III. ...

IV. y V. ...

VI. Las de derecho agrario por las actividades de beneficio, almacenamiento, comercialización, transformación e industrialización de sus productos.

Artículo 81. ...

...

Las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto, en el ejercicio, de veinte veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente, elevado al año, por cada uno de sus socios o asociados siempre que no exceda, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo general correspondiente al área geográfica del Distrito Federal, elevado al año. Las personas morales de derecho agrario señaladas en la fracción VI del artículo 79 de esta ley no pagarán impuesto sobre la renta. En el caso de las personas físicas quedarán a lo dispuesto en el artículo 109 fracción XXVII de la presente Ley. Las personas morales a que se refiere este párrafo, podrán adicionar al saldo de su cuenta de utilidad fiscal neta del ejercicio de que se trate, la utilidad que corresponda a los ingresos exentos; para determinar dicha utilidad se multiplicará el ingreso exento que corresponda al contribuyente por el coeficiente de utilidad del ejercicio, calculado conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de esta Ley.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Senado de la República, DF, 30 de septiembre de 2008.

Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009 PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en la discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009 garantice los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura carretera en el estado de Durango, el cual deberá ser mayor al autorizado en el ejercicio de 2008.

La Presidenta dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República del honorable Congreso de la Unión
Presentes

El suscrito, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, senador por el estado de Durango, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de conformidad con lo previsto por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, para que en el ejercicio de la facultad de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del año 2009, garantice los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura carretera en Durango, el cual deberá ser mayor al autorizado en el ejercicio de 2008, para atender las necesidades de desarrollo de la entidad. Con base en las siguientes:

Consideraciones

En el eje 2 del Plan Nacional de desarrollo 2007-2012, sobre la economía competitiva y generadora de empleos, el Ejecutivo federal estableció, en el objetivo 13, el de superar los desequilibrios regionales aprovechando las ventajas competitivas de cada región, en coordinación y colaboración con actores políticos, económicos y sociales al interior de cada región y a nivel nacional. Para ello se establece, en la Estrategia 13.4, asegurar que exista la infraestructura necesaria para que todos los mexicanos puedan tener acceso adecuado a la energía, a los mercados regionales, nacionales e internacionales.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos para el ejercicio del año 2009, el Ejecutivo federal ha establecido como línea de acción, entre otras, la de continuar con la construcción de obras de infraestructura que contribuyan al desarrollo regional, al crecimiento de la economía y a la generación de empleos. Si bien es cierto, que la infraestructura programada para el ejercicio del 2009 en el estado de Durango debe atenderse con un esquema de coparticipación pública de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y con el sector privado.

La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad exclusiva que establece la Constitución General, en el artículo 4 , fracción IV, para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo federal, deberá considerar que el nivel de desarrollo de Durango exige consolidar la construcción de carreteras para activar el desarrollo de distintas regiones de la entidad, infraestructura que se ha visto afectada por las torrenciales lluvias, por lo que la reducción real de las aportaciones y participaciones federales que se presentan para el estado de Durango en el proyecto de Presupuesto que propone el Ejecutivo federal de aproximadamente 2 mil millones de pesos, debe ser revisado en forma objetiva e imparcial, con base en los principios de equidad, proporcionalidad y oportunidad que deben observarse en el sistema de finanzas publicas federalizado.

Por lo anterior, con pleno respeto a la soberanía de la honorable Cámara de Diputados, en mi carácter de senador por el estado de Durango, presento a esta asamblea, proposición con punto de acuerdo en los siguientes términos:

Único. La Cámara de Senadores de la República, exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con pleno respeto a su soberanía, para que en el ejercicio de la facultad de examen, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio del año 2009, garantice los recursos necesarios para la construcción de la infraestructura carretera en el estado de Durango, el cual deberá ser mayor al autorizado en el ejercicio del 2008, para atender las necesidades de desarrollo de la entidad.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 29 de septiembre de 2008.

Senadores: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Jesús Dueñas Llerenas, Felipe González González, Ricardo Francisco García Cervantes, María Guadalupe Mondragón González, Humberto Andrade Quezada, José Guillermo Anaya Llamas, Luis Alberto Villarreal García (rúbricas)
 
 

México, DF, a 30 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo respecto a los recursos presupuestarios de Chiapas.

La Presidenta dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Recinto del honorable Senado de la República, a 30 de septiembre de 2008.

Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión
Presente

Los suscritos, senadores del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LX Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta Cámara la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

México es un país con una gran diversidad y desigualdad social y económica, lo cual se constata observando los distintos niveles de desarrollo que tienen los estados de la república.

De esta manera, podemos ver que una de las razones más importantes que explican la mala distribución de la riqueza es la desequilibrada repartición de los recursos públicos entre las entidades federativas, y el olvido de compromisos adquiridos por la federación para el desarrollo nacional y regional.

Así, Chiapas ha permanecido con rezagos importantes en materia de desarrollo de infraestructura en diversos sectores, como son los de desarrollo social, educación, salud, agroindustrial, migración, seguridad, turístico, de comunicaciones, de agua, de medio ambiente y, en general, en todos los sectores prioritarios, debido a la falta de una política constante de desarrollo y crecimiento del estado por parte de las autoridades federales.

De esta manera, es que estamos a punto de cumplir ya 15 años del levantamiento zapatista en Chiapas, que tuvo su origen a partir de la inconformidad y decepción social, en especial del sector indígena, precisamente por la falta de condiciones mínimas indispensables para el desarrollo humano de la región.

Sin embargo, durante todo este tiempo que ha pasado, Chiapas parece no encontrar respuesta por parte de la federación a los múltiples conflictos que desde entonces se plantearon, como la falta de infraestructura social y económica necesaria para dar a los chiapanecos un adecuado desarrollo humano. A pesar de los acuerdos surgidos, a partir del conflicto zapatista en la entidad, ni una sola obra de infraestructura importante se ha realizado desde entonces.

Pero no sólo eso. Hasta ahora, Chiapas no ha tenido el apoyo presupuestal que requiere, en virtud de la contribución nacional tan importante que realiza a la federación.

Por su extensión geográfica, que abarca algo más de 74 mil kilómetros cuadrados, Chiapas ocupa el octavo lugar entre los estados con mayor superficie (casi un 4 por ciento del territorio nacional), y constituye un espacio en el cual se encuentra un enorme sistema hidrográfico que vierte sus aguas tanto hacia la cuenca del Pacífico como hacia la del golfo de México, llegando a sumar más de 120 ríos que determinan la conformación de un clima tropical lluvioso.

Resulta increíble que Chiapas, siendo el estado que cuenta con el 33 por ciento de escurrimientos de agua, en sus 118 municipios se carezca de agua potable. Igualmente, no existe la infraestructura mínima indispensable para llevar a cabo un adecuado tratamiento de aguas residuales.

Chiapas (junto a Oaxaca), ocupa el último lugar en cuanto al número de viviendas particulares con agua entubada y drenaje. Sólo el 71.7 por ciento de ellas cuenta con agua entubada y el 74.5 por ciento tiene drenaje.1 De manera que no es posible que la federación siga ignorando esta situación y continúe manteniendo sin recursos suficientes a una de las zonas más marginadas del país. Los problemas sanitarios derivados de estas carencias son muy graves.

La entidad es una de las que cuenta con mayor población indígena del país, sin embargo, son escasos los recursos que se le otorgan para atender las necesidades de desarrollo social, educativo y de salud para estos grupos. Basta señalar que la Comisión para los Pueblos Indígenas tuvo uno de los mayores subejercicios presupuestales de todo el gobierno.

Por otra parte, por lo que se refiere a la infraestructura carretera, de los 24 mil 800 kilómetros de caminos que tiene Chiapas, sólo 6 mil se han modernizado en más de 15 años, por lo que en la actualidad es impostergable la modernización de por lo menos 3 mil 800 kilómetros más, que comprenden, entre otros, el tramo de San Cristóbal-Palenque, y vías de comunicación entre la zona de la sierra con el centro del estado. Este último es un proyecto que por años ha querido realizarse, pero que año con año queda sólo en el papel.

Por otra parte, desde 2005 se tiene programado reparar 248 kilómetros de vías férreas, y la federación no ha hecho nada al respecto. Al parecer, el impulso del sector ferroviario nacional no es una estrategia para fortalecer el crecimiento económico de la nación, mucho menos de la región.

En el ámbito de la salud, Chiapas es uno de los estados que se encuentra en los últimos lugares de infraestructura hospitalaria y de servicios de salud de primer nivel. Lo mismo se carece de personal calificado suficiente que las instalaciones advierten severas insuficiencias, que en varias ocasiones han generado graves problemas de salud. Por cada mil habitantes, Chiapas cuenta con sólo 2.1 quirófanos y menos de 45 camas hospitalarias,2 lo que lo coloca por debajo de la media nacional y en el penúltimo lugar a nivel nacional.

Particularmente, para este año se hace necesaria una dotación presupuestal especial para la construcción de diversos hospitales generales, ya que localidades como las de Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla y Villaflores, por mencionar sólo algunas, requieren con urgencia una mayor infraestructura hospitalaria.

En materia de medio ambiente, Chiapas ha tenido buenas experiencias en el tratamiento de basura, sin embargo, no existe apoyo presupuestal alguno que le permita desarrollar una mayor infraestructura para la atención de este problema, y para el tratamiento de aguas negras. Este asunto provoca daños colaterales de importancia en sectores como el turístico, en razón de que afecta el paisaje y la preservación de una de las zonas más bellas del país y que resulta prioritario conservar. La inversión en estos sectores amerita que se le otorgue la mayor atención posible.

Asimismo, se ha dejado totalmente de lado la contribución ambiental que realiza el estado no sólo al país sino a nuestro planeta, siendo uno de los estados con mayor extensión natural y que, sin embargo, no cuenta con recursos suficientes para reforestación.

Durante muchas décadas, nuestro estado fue uno de los que obtuvo la mayor producción de granos, sobre todo de maíz, sorgo y café, con una significativa derrama económica para todos los sectores de la población de la entidad y del país. Ahora, con los subejercicios federal en esos sectores y el abandono de esta actividad prioritaria en el estado, se nos ha generado un problema agudo de desempleo y de recesión en esos sectores. Hace varios lustros, Chiapas era uno de los principales productores de becerros para abastecer las zonas de engorda en todo el país. El abandono de las inversiones en ese campo ha provocado que se tengan que traer las decenas de miles de becerros desde varios países de Centroamérica para el abasto de las zonas señaladas.

En otro orden de ideas, debe recordarse que como entidad fronteriza, Chiapas debe contender con importantes presiones migratorias y problemas de seguridad nacional que le obligan a contar con una infraestructura compleja, costosa y urgente para poder atender adecuadamente esos agudos problemas. Sin embargo, la federación ha relegado esos aspectos estratégicos para nuestro estado, al no destinar los recursos indispensables para ello.

Finalmente, es importante tener presente la contribución petrolera que Chipas realiza a nuestro país. Sin duda, dicha explotación de recursos tiene un fuerte efecto ambiental y social en el estado, que no se retribuye en forma equitativa en el ámbito económico para los chiapanecos.

Es así como hasta ahora Chiapas no ha visto ningún beneficio del incremento del precio petróleo, a pesar de ser uno de los estados que presenta una mayor marginación y atraso. Resultaría incongruente desarrollar el sector petrolero sin que se retribuya adecuadamente a una de las localidades que está generando la mayor proporción de los ingresos públicos en este sentido.

No es concebible que una de las entidades con mayores recursos naturales del país, con uno de los entornos turísticos más bellos, un fuerte potencial de producción agroindustrial y una rica población, ávida de adquirir y aplicar sus conocimientos para el desarrollo personal y colectivo, tenga que seguir sufriendo el abandono federal, mientras que a otras entidades se les confieren apoyos significativos en aras de la competitividad y la productividad nacional.

Es importante destacar que el actual gobierno federal no ha autorizado la realización de ningún proyecto social o económico relevante para el desarrollo de nuestro estado, lo que ha ocasionado un freno de las inversiones productivas en beneficio de los chiapanecos.

Por todo ello, es que necesitamos hacer un respetuoso pero fuerte y enérgico reclamo a las autoridades federales, para que volteen su mirada a los chiapanecos que por muchos años han esperado que sus necesidades sean atendidas y que sus peticiones más sentidas sean tomadas en cuenta de manera formal y eficiente por parte de la federación.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de este honorable Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, dentro del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, un incremento presupuestal para el estado de Chiapas para que se lleven a cabo obras de infraestructura o desarrollo en los siguientes sectores:

a) Construcción y rehabilitación de la infraestructura educativa;

b) Construcción y rehabilitación de la infraestructura de los servicios de salud de primer y segundo nivel;

c) Construcción de hospitales generales en las localidades de Comitán, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez;

d) Asignación de los recursos indispensables para reactivar las industrias agropecuarias, ganaderas y forestales de la entidad;

e) Asignación de los recursos indispensables para fortalecer los servicios migratorios y de seguridad en la entidad;

f) Modernización y construcción de más de 3 mil 800 kilómetros en caminos y carreteras, particularmente los que comprende construir la infraestructura necesaria para comunicar adecuadamente a la sierra con el centro del estado.

g) Reparación de 248 kilómetros de vías férreas;

h) Construcción de infraestructura necesaria para el tratamiento y disposición final de basura;

i) Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, obras de alcantarillado y agua potable; y

j) Incremento sustancial de los recursos asignados para el desarrollo de los servicios turísticos y de transporte en la entidad.

Segundo. Esta soberanía exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión a considerar, dentro del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, un incremento presupuestal al estado de Chiapas para llevar a cabo los trabajos de reforestación necesarias para incrementar el acervo natural de la nación.

Notas
1. INEG, últimos datos son para 2005.
2. INEG, últimos datos son para 2005.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Senadores: Francisco Agundis Arias, coordinador; Arturo Escobar y Vega, Jorge Legorreta Ordorica, Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez, Manuel Velasco Coello (rúbrica), Rosalinda López Hernández (rúbrica), Rogelio Humberto Rueda Sánchez (rúbrica), Heladio Elías Ramírez López (rúbrica), María de los Ángeles Moreno Uriegas (rúbrica), Gabino Cue Monteagudo (rúbrica), María Elena Orantes López (rúbrica), Jorge Mendoza Garza (rúbrica), Dante Delgado (rúbrica), Federico Döring Casar (rúbrica), Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Irma Martínez Manríquez (rúbrica), Alejandro González Yáñez (rúbrica).
 
 






Dictámenes

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

Honorable Asamblea:

A las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público les fue turnada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada el 20 de abril del 2006 por el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LIX Legislatura.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3, 44 y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 60, 87, 88, y demás relativos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público son competentes para presentar al Pleno el siguiente dictamen.

Antecedentes

En sesión celebrada el 20 de abril de 2006, el diputado Manuel Pérez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, por lo que los diputados integrantes de las citadas comisiones nos avocamos a valorar y analizar el siguiente

Contenido

Primero. La iniciativa en análisis y valoración señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con el carácter de organismo fiscal autónomo, de conformidad con los artículos 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5o. y 14, fracción II, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; y 2, 4, y 5 de la Ley del Seguro Social, cuyo objetivo es la organización y administración del seguro social como instrumento básico de la seguridad social en México, establecido legalmente como un servicio público de carácter nacional que tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de los derechohabientes.

Señala el diputado Manuel Pérez Cárdenas que, como organismo fiscal autónomo, el IMSS está facultado para determinar, liquidar, percibir y cobrar las aportaciones de seguridad social establecidas en la Ley del Seguro Social, las cuales tienen el carácter de contribución, en términos del artículo 2 del Código Fiscal de la Federación.

Por tratarse de una contribución, los elementos esenciales de ésta son sujeto, objeto, base gravable y tasa, se encuentran establecidos en las disposiciones fiscales de la Ley del Seguro Social y su aplicación es estricta, como lo dispone la propia ley en su artículo 9.

De lo anterior se desprende la importancia de que la norma fiscal establezca con mayor claridad y precisión tales elementos, a fin de proporcionar al contribuyente la debida seguridad jurídica, evitando que se le ocasionen molestias o perjuicios, derivada de cuestiones de interpretación. En este sentido, se observa que, actualmente, la Ley del Seguro Social define el salario y el salario base de cotización en la misma fracción XVIII del artículo 5 A.

Por lo expuesto, en aras de una mejor técnica jurídica y, fundamentalmente, de proporcionar al contribuyente la suficiente claridad y certeza jurídica del alcance de la disposición fiscal que determina la base gravable de esta contribución, se considera conveniente reformar la fracción XVIII, antes mencionada, y adicionar una fracción XX en dicho artículo, con el fin de separar los conceptos salario integrado y salario base de cotización.

Por otra parte, a nadie escapa que la seguridad social es pilar fundamental del compromiso del Estado con todos los trabajadores de México. En conjunto, provee servicios de salud a las familias, cuidado y educación a hijos de trabajadoras, ahorro para el retiro por edad o incapacidad, protección contra riesgos de trabajo, subsidio a la maternidad, indemnizaciones a los incapacitados y apoyo a las actividades sociales para el mejoramiento del nivel de vida. Al combinar servicios de salud, financieros, educativos y de otro tipo, su operación está en correspondencia con múltiples sectores.

El IMSS, por mandato de su propia ley, que en términos de la fracción XXIX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es de utilidad pública, y tiene como misión dar seguridad social a todos los trabajadores de México, incluyendo a campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familias. El instituto es hoy la mayor institución en la atención de la salud y en la protección social de los mexicanos, ya que cubre a más de la mitad de la población del país.

Dentro de este contexto, el proponente señala la permanente necesidad de que el instituto se renueve orgánica y funcionalmente para fortalecer y acrecentar su capacidad de proporcionar servicios y prestaciones como garantía de seguridad y bienestar del pueblo de México.

El instituto debe consolidarse como instancia fundamental de protección social y convertirse, además, en propulsor de procesos de trascendencia estratégica que nos permitan crecer con certidumbre y promover con mayor decisión el ahorro interno para la generación de empleos, lo cual es propósito intrínseco de la seguridad social mexicana. La oportunidad y eficiencia en el ejercicio de sus recursos garantiza que la población derechohabiente goce, con iguales características, de los servicios de salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales, que por ley debe otorgarles el instituto.

En 2001, esta soberanía otorgó al IMSS un régimen especial en materia presupuestaria, que normaría de manera especial su gasto y su contabilidad, disponiéndose que la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal sólo se aplicará de manera supletoria en lo no expresamente previsto por la propia Ley del Seguro Social. De esta manera, se autorizó incluir en la Ley del Seguro Social todos los principios de carácter presupuestario, de ejercicio del gasto y su contabilidad, que rigen para las demás entidades, adecuándolos a las especiales particularidades de operación e integración del instituto, siempre con un estricto respeto a los criterios de disciplina, productividad y ahorro, austeridad, eficacia, eficiencia, de regulación presupuestaria y transparencia que deben regir las actividades del sector público, debiendo aplicarlos en forma tal que no se afecte el interés o la atención a sus derechohabientes.

Para ello, se adicionó un artículo 277 F, en el que se establece, en su parte conducente, que en casos debidamente justificados el consejo técnico podrá autorizar que el instituto celebre, por conducto del director general y bajo su responsabilidad, contratos de obra pública, adquisiciones o de otra índole que rebasen las asignaciones presupuestarias aprobadas para el año, pero en estos casos los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes, todo ello en estricto apego al principio de anualidad que rige el Presupuesto de Egresos de la Federación, consignado en al artículo 74, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, dicha disposición, que en esencia pretende simplificar el ejercicio del presupuesto del Instituto respecto de este tipo de contratos, al conceder al órgano de gobierno de la institución la facultad de autorizar su celebración, en la práctica se ha convertido en un obstáculo para el buen desempeño de la institución y la eficiente prestación de los servicios a su cargo, ya que al disponer esta norma que la formalización de dichos instrumentos jurídicos se haga exclusivamente por conducto del director general y bajo su responsabilidad, constituye una inadecuada fórmula de administración, sobre todo si tomamos en consideración el tamaño y volumen de operaciones de este instituto.

Además, la fórmula contenida en el precepto cuya reforma se plantea no es acorde con el espíritu de la desconcentración, que en una institución como lo es el Seguro Social resulta no sólo necesaria sino indispensable. Por ello, es nuestra convicción que la competencia para la suscripción de los contratos a que se refiere el artículo 277 F de la Ley del Seguro Social debe ser objeto de una modificación acorde con la organización, regionalización y responsabilidades de cada una de las estructuras administrativas que componen el Instituto Mexicano del Seguro Social, y que, en consecuencia, simplifique los procedimientos operativos de la Institución en beneficio de la población derechohabiente.

Segundo. En virtud de lo anterior, la iniciativa del diputado Manuel Pérez Cárdenas propone modificar la redacción del artículo 277F, a fin de eliminar que sea el director el conducto para celebrar los contratos de obra pública, dejando únicamente a la figura del instituto. Asimismo, se introducen los lineamientos para la celebración de contratos plurianuales para hacerlos acorde a lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, con el fin de actualizar el nombre de las leyes y dependencias vigentes en materia de presupuesto y responsabilidades administrativas y organización de la administración pública federal, la iniciativa propone modificar la redacción de los primeros tres párrafos del artículo 272, último párrafo del artículo 277 A y al primer párrafo del artículo 277 E, para que queden acordes con la legislación en vigor.

Por lo que estas Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social de la LX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una vez que agotaron el análisis y valoración para emitir el dictamen que en derecho proceda, se pronuncian al tenor de las siguientes

Consideraciones

Estas Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público son competentes para conocer y dictaminar la presente iniciativa con proyecto de decreto de conformidad con lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3, 44 y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 56, 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Estas comisiones han tomado sus consideraciones de conformidad con el siguiente

Análisis particular y comparativo de la iniciativa

Ley del Seguro Social

Artículo 5 A. Para los efectos de esta ley, se entiende por

I. a XVII. ...

XVIII. Salarios o salario a la retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal. Para efectos de esta ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por

cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepción de los conceptos previstos en el artículo 27 de la ley.

Diputado Manuel Pérez Cárdenas

Artículo 5 A. ...

I. a XVII. ...

XVIII. Salarios o salario a la retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal.

Ley

XIX. Trabajador eventual del campo. Persona física que es contratada para labores de siembra, deshije, cosecha, recolección, preparación de productos para su primera enajenación y otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal o mixta, a cielo abierto o en invernadero.

Puede ser contratada por uno o más patrones durante un año, por períodos que en ningún caso podrán ser superiores a veintisiete semanas por cada patrón. En caso de rebasar dicho periodo por patrón será considerado trabajador permanente. Para calcular las semanas laboradas y determinar la forma de cotización se estará a lo previsto en la ley y en el reglamento respectivo.

Diputado

XIX. Trabajador eventual del campo. Persona física que es contratada para labores de siembra, deshije, cosecha, recolección, preparación de productos para su primera enajenación y otras de análoga naturaleza agrícola, ganadera, forestal o mixta, a cielo abierto o en invernadero.

Puede ser contratada por uno o más patrones durante un año, por periodos que en ningún caso podrán ser superiores a veintisiete semanas por cada patrón. En caso de rebasar dicho periodo por patrón será considerado trabajador permanente. Para calcular las semanas laboradas y determinar la forma de cotización se estará a lo previsto en la ley y en el reglamento respectivo; y

XX. Para efectos de esta ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepción de los conceptos previstos en el artículo 27 de la ley.

Sobre el particular, estas comisiones concuerdan con la opinión del diputado Pérez Cárdenas, en el sentido de que al ser las cuotas obrero patronales una contribución, los elementos esenciales de ésta, a saber: sujeto, objeto, base gravable y tasa, deben encontrarse establecidos en las disposiciones fiscales de la Ley del Seguro Social y no en una disposición de carácter general, como lo es el artículo 5 A.

También consideran las comisiones que incluir en la misma disposición, en este caso la fracción XVIII, del artículo 5 A de la Ley del Seguro Social, el concepto de salario integrado y el de salario base de cotización, es inadecuado, ya que el salario integrado es un concepto de derecho laboral que sirve para cuantificar prestaciones de esa naturaleza que el patrón debe cubrir al trabajador conforme a la Ley Federal del Trabajo; en tanto que el salario base de cotización es un concepto de derecho fiscal que corresponde a uno de los elementos esenciales de la contribución de seguridad social denominada cuotas obrero patronales, pues se trata de la base gravable sobre la cual se fijan en cantidad liquida dichas contribuciones que el patrón y los trabajadores están obligados a pagar al IMSS.

En tal virtud, las comisiones no comparten la propuesta del diputado Pérez Cárdenas de separar los conceptos de salario integrado y de salario base de cotización en diferentes fracciones pero dentro del mismo artículo 5 A, por considerar que en aras de una mejor técnica jurídica y fundamentalmente de proporcionar al contribuyente la suficiente claridad y certeza jurídica del alcance de la disposición fiscal que determina la base gravable de esta contribución, lo adecuado es que la forma en que se integra el salario base de cotización se establezca dentro del articulado que conforma el Capitulo II, "De las Bases de Cotización y de las Cuotas", y del Titulo Segundo, "Del Régimen Obligatorio".

De esa manera, se corrige la deficiencia de técnica jurídica que hoy día presenta la Ley del Seguro Social, al regular los elementos de la base gravable de las cuotas obrero patronales en forma fraccionada, ya que sus elementos positivos están señalados en una disposición del Capítulo I, "Generalidades" (fracción XVIII del artículo 5 A), en tanto que sus elementos negativos (conceptos que se excluyen) se encuentran señalados en el artículo 27, situado dentro del Capítulo II, "De las Bases de Cotización y de las Cuotas".

Resulta claro que, conforme a la técnica jurídica, es desafortunada la regulación actual de este elemento esencial de la contribución con los efectos negativos que de esa situación se derivan para la seguridad jurídica del contribuyente.

Por lo antes expuesto, se concluye que no sólo es pertinente sino además necesario llevar a cabo la reforma de la Ley del Seguro Social en el aspecto analizado, considerando las comisiones dictaminadoras que lo procedente es conservar, en la fracción XVIII del artículo 5 A, únicamente el concepto de salario integrado y, en el artículo 27, establecer de manera completa, clara y armónica la forma en la que se integra el salario base de cotización, tanto en sus aspectos positivos como en los negativos, con lo cual se favorece la claridad que sobre este elemento esencial de la contribución requieren tener los patrones y demás sujetos obligados, para el debido cumplimiento de la obligación fiscal a su cargo.

Ley del Seguro Social

Artículo 272. El instituto, en materia de presupuesto, gasto y su contabilidad, se regirá por lo dispuesto en esta Ley y, en lo no previsto expresamente en ella, aplicará la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y disposiciones que de ella emanen.

Los servidores públicos del instituto serán responsables de cualquier daño o perjuicio estimable en dinero que afecte a la hacienda pública federal o el patrimonio del propio instituto, por lo que resultará aplicable la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Corresponderá a la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, por sí o a través del órgano interno de control en el propio instituto, el ejercicio de las atribuciones que en materia de control, inspección, vigilancia y evaluación le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás ordenamientos legales aplicables, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

Diputado

Artículo 272. El instituto, en materia de presupuesto, gasto y su contabilidad, se regirá por lo dispuesto en esta ley y, en lo no previsto expresamente en ella, aplicará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y disposiciones que de ella emanen.

Los servidores públicos del Instituto serán responsables de cualquier daño o perjuicio estimable en dinero que afecte a la hacienda pública federal o el patrimonio del propio Instituto, por lo que resultará aplicable la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Corresponderá a la Secretaría de la Función Pública, por sí o a través del órgano interno de control en el propio Instituto, el ejercicio de las atribuciones que en materia de control, inspección, vigilancia y evaluación le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás ordenamientos legales aplicables, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

Estas comisiones concuerdan con esta propuesta, a fin de actualizar el nombre de las leyes y las dependencias vigentes, en materia de presupuesto y responsabilidades administrativas y organización de la administración pública federal. Ley del Seguro Social

Artículo 277 A. ...

La Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo vigilará el estricto y oportuno cumplimiento de esta disposición.

Diputado

Artículo 277 A. ...

...

...

La Secretaría de la Función Pública vigilará el estricto y oportuno cumplimiento de esta disposición.

Estas comisiones concuerdan con esta propuesta, a fin de actualizar el nombre de las leyes y las dependencias vigentes, en materia de presupuesto y responsabilidades administrativas y organización de la administración pública federal. Ley del Seguro Social

Artículo 277 E. Sin perjuicio de por dispuesto en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, los ingresos y gastos de cada seguro se registrarán contablemente por separado. Los gastos indirectos comunes se sujetarán a las reglas de carácter general para la distribución de costos, al catálogo de cuentas y al manual de contabilización y del ejercicio del gasto que al efecto emita el consejo técnico a propuesta del director general, quien deberá contar con la opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Diputado

Artículo 277 E. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos y gastos de cada seguro se registrarán contablemente por separado. Los gastos indirectos comunes se sujetarán a las reglas de carácter general para la distribución de costos, al catálogo de cuentas y al manual de contabilización y del ejercicio del gasto que al efecto emita el consejo técnico a propuesta del director general, quien deberá contar con la opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

...

...

Estas comisiones concuerdan con esta propuesta, a fin de actualizar el nombre de las leyes y dependencias vigentes en materia de presupuesto y responsabilidades administrativas y organización de la administración pública federal. Ley del Seguro Social

Artículo 277 F. En casos debidamente justificados, el consejo técnico podrá autorizar que el instituto celebre, por conducto del director general y bajo su responsabilidad, contratos de obra pública, adquisiciones o de otra índole que rebasen las asignaciones presupuestarias aprobadas para el año, pero en estos casos los compromisos excedentes no cubiertos quedarán sujetos, para los fines de su ejecución y pago, a la disponibilidad presupuestaria de los años subsecuentes.

De dichas contrataciones se deberá dar cuenta previamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Instituto no podrá celebrar nuevos contratos de ese tipo, si en el criterio razonado y fundado de esa dependencia, los ingresos del instituto no sean suficientes en los ejercicios subsecuentes para cubrir los compromisos relativos.

Diputado

Artículo 277 F. En casos debidamente justificados, el consejo técnico podrá autorizar que el instituto celebre contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos, servicios o de otra índole durante el ejercicio fiscal, mismos que serán formalizados por los servidores públicos que establezca su reglamento interior, siempre que

I. Justifiquen que su celebración representa ventajas económicas o que sus términos o condiciones son más favorables;

II. Justifiquen el plazo de la contratación y que el mismo no afectará negativamente la competencia económica en el sector de que se trate;

III. Identifiquen el gasto corriente o de inversión correspondiente; y

IV. Desglosen el gasto a precios del año tanto para el ejercicio fiscal correspondiente, como para los subsecuentes.

El instituto deberá informar a la Secretaría de la Función Pública sobre la celebración de los contratos a que se refiere este artículo, dentro de los 30 días posteriores a su formalización.

Estas comisiones consideran que si bien la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es supletoria de la Ley del Seguro Social, en materia de aplicación de los recursos presupuestarios, y que por tanto algunos elementos de la iniciativa del proponente resultan innecesarios, también valoran que resulta imprescindible hacer compatible la facultad del director general para delegar ciertos actos administrativos de conformidad con el reglamento de organización interna del IMSS, ya que resulta jurídicamente procedente que las contrataciones multianuales puedan ser delegadas a los servidores públicos de mando, personal de base y confianza, de conformidad con el artículo 268, fracción A, de la Ley del Seguro Social, coadyuvando a simplificar los procedimientos operativos del organismo. No obstante lo anterior resulta pertinente modificar la redacción del proponente para quedar como sigue: Artículo 277 F. En casos debidamente justificados, el consejo técnico podrá autorizar que el Instituto celebre contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos o servicios durante el ejercicio fiscal, siempre que:

I. Justifiquen que su celebración representa ventajas económicas o que sus términos o condiciones son más favorables considerando en su caso, la vigencia de las patentes de los bienes a adquirir;

II. Justifiquen el plazo de la contratación y que el mismo no afectará negativamente la competencia económica en el sector de que se trate;

III. Identifiquen el gasto corriente o de inversión correspondiente; y

IV. Desglosen el gasto a precios del año tanto para el ejercicio fiscal correspondiente, como para los subsecuentes.

De dichas contrataciones se deberá dar cuenta previamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El instituto no podrá celebrar nuevos contratos de ese tipo si, en el criterio razonado y fundado de esa dependencia, los ingresos del instituto no son suficientes en los ejercicios subsecuentes, para cubrir los compromisos relativos.

Los contratos plurianuales serán formalizados por los servidores públicos que establezca su reglamento interior.

En el caso de aquellos contratos cuya prestación genere una obligación de pago para el instituto igual o mayor a 190 mil 150 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, en alguno de sus años de vigencia, éstos deberán ser suscritos, de forma indelegable, por el director general del instituto.

El instituto deberá informar a la Secretaría de la Función Pública sobre la celebración de los contratos a que se refiere este artículo, dentro de los 30 días posteriores a su formalización.

Por lo anteriormente expuesto, y para los efectos del artículo 72, primer párrafo, y de la fracción A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de estas comisiones, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 3; y 44, 45, numeral 6, incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 60, 87, 88, y demás relativos, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de este honorable Pleno el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Seguro Social

Artículo Único. Se reforman la fracción XVIII, del artículo 5 A; el primer párrafo del artículo 27; los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 272; el cuarto párrafo del artículo 277 A; el primer párrafo del artículo 277 E; y el artículo 277 F, todos de la Ley del Seguro Social, para quedar como sigue:

Artículo 5 A.

I. a XVII. ...

XVIII. Salarios o salario: la retribución que la Ley Federal del Trabajo define como tal, y

XIX. …

Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos: I a IX. …

Artículo 272. El instituto, en materia de presupuesto, gasto y su contabilidad, se regirá por lo dispuesto en esta ley y, en lo no previsto expresamente en ella, aplicará la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y disposiciones que de ella emanen.

Los servidores públicos del instituto serán responsables de cualquier daño o perjuicio estimable en dinero que afecte a la hacienda pública federal o el patrimonio del propio Instituto, por lo que resultará aplicable la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

Corresponderá a la Secretaría de la Función Pública, por sí o a través del órgano interno de control en el propio instituto, el ejercicio de las atribuciones que en materia de control, inspección, vigilancia y evaluación le confieren la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y demás ordenamientos legales aplicables, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la Auditoría Superior de la Federación.

...

Artículo 277 A. ...

...

...

La Secretaría de la Función Pública vigilará el estricto y oportuno cumplimiento de esta disposición.

Artículo 277 E. Sin perjuicio de lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos y gastos de cada seguro se registrarán contablemente por separado. Los gastos indirectos comunes se sujetarán a las reglas de carácter general para la distribución de costos, al catálogo de cuentas y al manual de contabilización y del ejercicio del gasto que al efecto emita el consejo técnico a propuesta del director general, quien deberá contar con la opinión previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

...

Artículo 277 F. En casos debidamente justificados, el consejo técnico podrá autorizar que el instituto celebre contratos plurianuales de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos o servicios durante el ejercicio fiscal, siempre que
 
 

I. Justifiquen que su celebración representa ventajas económicas o que sus términos o condiciones son más favorables, considerando en su caso, la vigencia de las patentes de los bienes a adquirir;

II. Justifiquen el plazo de la contratación y que el mismo no afectará negativamente la competencia económica en el sector de que se trate;

III. Identifiquen el gasto corriente o de inversión correspondiente; y

IV. Desglosen el gasto a precios del año tanto para el ejercicio fiscal correspondiente, como para los subsecuentes.

De dichas contrataciones se deberá dar cuenta previamente a las Secretaria de Hacienda y Crédito Público. El instituto no podrá celebrar nuevos contratos de ese tipo si, en el criterio razonado y fundado de esa dependencia, los ingresos del Instituto no son suficientes en los ejercicios subsecuentes, para cubrir los compromisos relativos.

Los contratos plurianuales serán formalizados por los servidores públicos que establezca su reglamento interior.

En el caso de aquellos contratos cuya prestación genere una obligación de pago para el instituto igual o mayor a 190 mil 150 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal en alguno de sus años de vigencia, éstos deberán ser suscritos, de forma indelegable, por el director general del instituto.

El instituto deberá informar a la Secretaría de la Función Pública sobre la celebración de los contratos a que se refiere este artículo, dentro de los 30 días posteriores a su formalización.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados, a 9 de abril de 2008.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Tomás Del Toro Del Villar (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Carlos René Sánchez Gil (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez (rúbrica), José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel (rúbrica), Ramón Almonte Borja, Luis Ricardo Aldana Prieto (rúbrica), Francisco Antonio Fraile García (rúbrica), Omar Antonio Borboa Becerra (rúbrica), Carlos Armando Reyes López (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Antonio Berber Martínez (rúbrica), Rolando Rivero Rivero (rúbrica), José Antonio Arévalo González, Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Demetrio Román Isidoro (rúbrica), Beatriz Collado Lara (rúbrica), Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Ramón Felix Pacheco Llanes, Ricardo Cantú Garza, Ana Yurixi Leyva Piñón (abstención), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Alfredo Barba Hernández (rúbrica), Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Fránquez (rúbrica en abstención), Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica en abstención), José Luis Gutiérrez Calzadilla (rúbrica en abstención), Diego Aguilar Acuña (rúbrica), Jesús Ramírez Stabros (rúbrica).

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Neftalí Garzón Contreras, Rosario Ignacia Ortiz Magallón (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica), Joel Arellano Arellano (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Alfonso Othón Bello Pérez (rúbrica), Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), Addy Cecilia Joaquín Coldwell, Agustín Leura González, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez (rúbrica), Enrique Rodríguez Uresti (rúbrica), Juan Manuel Sandoval Munguía (rúbrica), Ramón Almonte Borja, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Adrián Pedroso Castillo, Daniel Dehesa Mora, Patricio Flores Sandoval (rúbrica), Rogelio Muñoz Serna (rúbrica), Guillermina López Balbuena (rúbrica), Juan Carlos Velasco Pérez, Joel Ayala Almeida, Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Ana María Ramírez Cerda (rúbrica), Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Jorge Estefan Chidiac (rúbrica), David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez Jiménez, Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica a favor, en lo general; en contra del artículo 277 F, en lo particular), José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica a favor, en lo general; en contra del artículo 277 F, en lo particular), Antonio Soto Sánchez (rúbrica a favor, en lo general; en contra del artículo 277 F, en lo particular), Ismael Ordaz Jiménez (rúbrica), Miguel Ángel González Salum (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica), Juan Ignacio Samperio Montaño, Joaquín Humberto Vela González, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), Aída Marina Arvizu Rivas, José Alejandro Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís, José Rosas Aispuro Torres Sánchez (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (rúbrica a favor, en lo general; con reserva del artículo 277 F), Francisco Javier Calzada Vázquez, Ramón Ceja Romero, Carlos Chaurand Arzate (rúbrica), Carlos Alberto García González (rúbrica), Juan Nicasio Guerra Ochoa, Javier Guerrero García, José Martín López Cisneros, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), Luis Xavier Maawad Robert (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz, José Murat, Miguel Ángel Navarro Quintero, Raúl Alejandro Padilla Orozco, Dolores María del Carmen Parra Jiménez (rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Faustino Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez (rúbrica a favor, en lo general; con reserva del artículo 277 F).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5, 6, 9 Y 10 DE LA LEY DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para estudio, análisis y dictamen correspondiente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

Esta comisión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 70, 71 y 72, y en las fracciones XXIII y XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 39, 45, numeral 6, incisos e) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 60, 65, 87, 88 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen.

Antecedentes

1. En sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el 24 de abril de 2007, el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva acordó que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Seguridad Pública.

3. En sesión plenaria celebrada el 19 de junio de 2008 se sometió a consideración de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura el proyecto de dictamen, que fue aprobado por 19 votos a favor.

Contenido 1. La exposición de motivos de la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros sostiene que es preciso revisar el lenguaje jurídico de la legislación federal para detectar los anacronismos terminológicos que todo sistema normativo tiene y que no han sido corregidos por el legislador permanente.

2. El diputado proponente afirma que es común encontrar artículos de legislaciones vigentes que contienen términos que hacen referencia a instituciones, funcionarios, leyes o atribuciones que han perdido vigencia por la propia dinámica del proceso legislativo.

3. Expone que las modificaciones y adiciones que se ponen a consideración en el presente dictamen son las referentes a la Ley de la Policía Federal Preventiva y a su vinculación con diferentes ordenamientos jurídicos.

4. Todo sistema jurídico es perfectible, y por ello al crear la norma se debe ser lo más preciso posible aplicando la técnica legislativa, la cual sugiere que las normas deben formularse mediante esquemas, conceptos, fórmulas y ordenamientos claros, sencillos, asequibles y uniformes.

5. Sostiene el diputado proponente que la uniformidad debe ser entendida como el uso y la preservación del texto jurídico sin variaciones de palabras, conceptos, términos y fórmulas, otorgando certeza jurídica a los gobernados y permitiendo una eficaz aplicación a la autoridad.

6. En razón de lo anterior, el diputado propone reformar los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, con objeto de brindar mayor claridad jurídica en el lenguaje normativo, corrigiendo los anacronismos terminológicos, que son contradictorios con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Consideraciones

A) En lo general

1. Que la fracción XXIII del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la facultad de la Cámara de Diputados para expedir leyes que fijen la coordinación de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en materia de seguridad pública.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad

I. a XXII. …

XXIII. Para expedir leyes que establezcan las bases de coordinación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en materia de seguridad pública; así como para la organización y funcionamiento, el ingreso, selección, promoción y reconocimiento de los integrantes de las instituciones de seguridad pública en el ámbito federal;

XXIV. a XXX. …

2. Que los párrafos sexto y séptimo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establecen la seguridad pública como una función a cargo de la federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios, y disponen la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como una instancia de coordinación entre los mismos.

3. Que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1976, tiene por objeto establecer las bases de organización de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

4. Que a partir de las reformas y adiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2000, se creó la Secretaría de la Seguridad Pública federal.

5. Que la ley mencionada señala en el artículo 30 Bis el despacho de los asuntos que corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, mencionando la relación que se tiene con la Policía Federal Preventiva, como se transcribe a continuación:

Artículo 30 Bis. A la Secretaría de Seguridad Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. a IX. …

X. Organizar, dirigir, administrar y supervisar la Policía Federal Preventiva, así como garantizar el desempeño honesto de su personal y aplicar su régimen disciplinario;

XI. a XXVII. …

6. Que en el artículo 37, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal menciona el despacho de los asuntos que corresponden a la Secretaría de la Función Pública, mencionando la organización y coordinación del desarrollo administrativo integral en las dependencias y en las entidades de la administración pública federal.

B) De la Iniciativa 1. Que con objeto de dotar de mayor precisión y claridad a la Ley de la Policía Federal Preventiva, así como armonizarla con las reformas que se han concretado en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta comisión dictaminadora se identifica con las reformas propuestas por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

2. Que a partir de las reformas propuestas se logra la congruencia lógica con las introducidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y con las relacionadas con las disposiciones contenidas en la Ley de la Policía Federal Preventiva, como el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública, garantizando a los gobernados claridad, certeza y seguridad jurídica, y permitiendo a la autoridad una eficaz aplicación.

3. Esta comisión toma en cuenta que si bien para las instituciones o los funcionarios encargados directamente de aplicar la ley objeto de la presente resultan claros los cambios, las leyes son objeto de estudio por otras personas ajenas a la función pública, incluso son objeto de análisis académicos, pudiendo generar confusión en éstos.

4. Esta comisión dictaminadora toma en cuenta que por decreto por el que se expide la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal se reforman las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y se adiciona la Ley de Planeación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2003, cambia la denominación de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo por el de Secretaría de la Función Pública.

5. Por decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal publicado el 30 de noviembre de 2000 se crea la Secretaría de Seguridad Pública federal.

6. Que a partir de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal, las atribuciones que en materia de seguridad pública tenía la Secretaría de Gobernación pasan a ser suyas.

7. La comisión dictaminadora tiene presente que las reformas citadas y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública dieron lugar a la elaboración y aprobación de ordenamientos reglamentarios para las Secretarías de la Función Pública, y de Seguridad Pública, los cuales organizarán la actuación de las dependencias de la administración pública federal.

8. Esta comisión observa que las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tienen diversas implicaciones; en primer término, la creación de las Secretarías de la Función Pública, y de Seguridad Pública, así como la asignación de funciones específicas al secretario de Seguridad Pública que correspondían al de Gobernación. Es decir, no se trata sólo de un cambio de denominación de dependencias.

9. La reforma del artículo 5 de la Ley de la Policía Federal Preventiva tiene por objeto dar intervención a la Secretaría de la Función Pública en lo relativo al establecimiento de mecanismos administrativos, presupuestarios y de control aplicables a las funciones y actividades excepcionales de la Policía Federal Preventiva que requieran realizarse con riesgo o urgencia.

En el caso de esta reforma, la comisión dictaminadora considera necesario también sustituir la Secretaría de Gobernación en las funciones relativas al establecimiento de los mecanismos administrativos, presupuestarios y de control, pues a partir de las reformas de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señaladas, las atribuciones en la materia fueron trasladadas a la Secretaría de Seguridad Pública.

Esta sustitución mantiene la lógica del texto actual del artículo 5 y es congruente con el objetivo de las reformas propuestas por el autor de la iniciativa.

A partir de lo anterior, el artículo 5 expresaría:

Artículo 5. Las Secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mecanismos administrativos, presupuestarios y de control, aplicables de manera específica a las funciones y actividades excepcionales de la Policía Federal Preventiva que requieran realizar con riesgo o urgencia.

10. Las reformas de las fracciones I y II del artículo 6 tienen por objeto establecer la intervención del secretario de Seguridad Pública, sustituyendo la participación del secretario de Gobernación, en asuntos relativos a la Policía Federal Preventiva.

11. La reforma propuesta respecto al artículo 9 tiene por objeto determinar el apoyo de las unidades administrativas que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública en el desempeño de las atribuciones y obligaciones de la Policía Federal Preventiva, sustituyendo la referencia al Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

12. En el caso del artículo 10, se considera la participación del representante de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del secretario de Gobernación, como presidente del mecanismo de coordinación de los asuntos relativos a la seguridad pública a cargo de la federación, donde participan las Secretarías de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, y la Procuraduría General de la República.

En el caso de esta reforma, la comisión dictaminadora considera necesario también sustituir la Secretaría de Gobernación en el mecanismo de coordinación, por los razonamientos expresados en cuanto a la reforma propuesta del artículo 5.

A partir de lo anterior, el artículo 10 expresaría:

Artículo 10. Las Secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República, así como las dependencias y entidades de la administración pública federal cuyas atribuciones se relacionen con las de la Policía Federal Preventiva, se coordinarán para el despacho de los asuntos relativos a seguridad pública a cargo de la federación. Este mecanismo de coordinación estará presidido por el representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por lo expuesto, y después de estudiar detenidamente el contenido de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados someten a consideración de esta asamblea el siguiente proyecto de

Decreto por el que se reforman los artículos 5, 6, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva

Artículo Único. Se reforman los artículos 5, 6, fracciones I y II, 9 y 10 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, para quedar como sigue:

Artículo 5. Las Secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán mecanismos administrativos, presupuestarios y de control, aplicables de manera específica a las funciones y actividades excepcionales de la Policía Federal Preventiva que requieran realizarse con riesgo o urgencia.

Artículo 6. Son facultades y obligaciones del comisionado de la Policía Federal Preventiva:

I. Proponer al Ejecutivo federal, a través del secretario de Seguridad Pública, la adopción de políticas que ayuden a la prevención de la incidencia delictiva en el país;

II. Informar periódicamente al secretario de Seguridad Pública y al subsecretario de la materia sobre el desempeño de las atribuciones de la Policía Federal Preventiva y de los resultados alcanzados;

III. a VII. …

Artículo 9. En el desempeño de sus atribuciones y obligaciones, la Policía Federal Preventiva y su comisionado tendrán el apoyo de las unidades administrativas que establezca el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública.

Artículo 10. Las Secretarías de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República, así como las dependencias y entidades de la administración pública federal cuyas atribuciones se relacionen con las de la Policía Federal Preventiva, se coordinarán para el despacho de los asuntos relativos a seguridad pública a cargo de la federación. Este mecanismo de coordinación estará presidido por el representante de la Secretaría de Seguridad Pública.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo en San Lázaro, a 19 de junio de 2008.

La Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), presidente; Édgar Armando Olvera Higuera, Armando Barreiro Pérez, Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Víctor Hugo García Rodríguez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Miguel Ángel Arellano Pulido, Roberto Badillo Martínez, Gregorio Barradas Miravete, Manuel Cárdenas Fonseca (rúbrica), María Sofía Castro Romero (rúbrica), Ángel Rafael Deschamps Falcón (rúbrica), Yary del Carmen Gebhardt Garduza (rúbrica), Jorge Justiniano González Betancourt (rúbrica), Ma. de los Ángeles Jiménez del Castillo (rúbrica), Agustín Leura González (rúbrica), Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), Efraín Morales Sánchez, José Luis Murillo Torres (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso (rúbrica), Manuel Salvador Salgado Amador (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Martín Stefanonni Mazzocco (rúbrica), Carlos Torres Torres (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO TOMÁS LÓPEZ ALONSO PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE CRUZ DE OFICIAL, QUE LE CONFIERE EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

Honorable Asamblea:

A la comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional para que el ciudadano Tomás López Alonso pueda acepta y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y, en tal virtud, de conformidad con lo que establece la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional, se permite someter a consideración de la honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Tomás López Alonso para acepta y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 24 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSÉ FRANCISCO MAYO MARTÍNEZ, CARLOS NAVARRO FERNÁNDEZ E ISRAEL ÁLVAREZ TORRES PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SU CONSULADO EN CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA

Honorable Asamblea

En oficio fechados el 4 y 9 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicitó el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en su consulado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 25 de septiembre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en las Embajadas de los Estados Unidos de América, en México y en el consulado, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado C) del artículo 37 constitucional, y al segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Primero. Se concede permiso al ciudadano José Francisco Mayo Martínez, para prestar servicios como operador telefónico en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Segundo. Se concede permiso al ciudadano Carlos Navarro Fernández para prestar servicios como oficial de fuentes abiertas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Tercero. Se concede permiso al ciudadano Israel Álvarez Torres para prestar servicios como electricista, en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 26 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama, Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Jesús Sesma Suárez, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres, César Octavio Camacho Quiroz, Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares, Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).











Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala 4 del basamento del edificio A.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión con motivo de la presentación ante el Pleno de la reforma "El derecho constitucional a la cultura", que se realizará el jueves 2 de octubre, a las 9:30 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y dictamen de iniciativas, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a partir de las 10:00 horas, en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión que sostendrá con servidores públicos adscritos al Registro Agrario Nacional el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Guanajuato que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con alcaldes de la región sur-sureste que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con alcaldes de Nuevo León que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el alcalde de Benito Juárez que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad Michoacana que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-URUGUAY

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 7 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Valentina Valia Batres Guadarrama
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que sostendrá con el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Arturo Sáenz Ferral; con la directora de Planeación, Administración, Evaluación y Difusión y encargada de los asuntos de la Dirección General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Rebeca Josefina Molina Freaner; y con la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, para abordar temas de su competencia, el martes 7 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 8 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que llevará a cabo con el subsecretario de Educación Básica, José Fernando González Sánchez, para tratar temas de su competencia, el miércoles 8 de octubre, a las 15:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se verificará con el subsecretario de Educación Media y Superior, Miguel Székely Pardo; y con el director general del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica, Wilfrido Perea Curiel, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión que se llevará a cabo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, para abordar temas de su competencia, el jueves 9 de octubre, a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que se llevará a cabo el martes 14 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 10:00 horas, en el edificio G, zona C.

Atentamante
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la octava reunión plenaria que, con la participación del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), biólogo José Cibrián Tovar, se realizará el jueves 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida al director de la Conafor.

3. Presentación del biólogo José Cibrián Tovar:
a) Resultados del Programa de Reforestación correspondiente a 2007;
b) Reglas de operación de 2009; y
c) Presupuesto de 2009 para el sector forestal.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al módulo VI, "La reforma de las garantías sociales", del diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 20 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Programa

Viernes 3 de octubre

Capital social, participación electoral y marginación socioeconómica
Maestra Luz María Cruz Parcero, catedrática de la UNAM
Lunes 6 de octubre La política social en las ciudades
Licenciado Manuel Jiménez Guzmán, director de la fundación José Luis Lamadrid, Asociación Civil
Miércoles 8 de octubre La reforma laboral
Maestra María Xelhuantzi López, catedrática de la UNAM
Viernes 10 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana (Uia)
Lunes 13 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Miércoles 15 de octubre La tercera generación de las políticas sociales
Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Uia
Viernes 17 de octubre Globalidad y desarrollo. El Estado del siglo XXI
Maestro Manuel Quijano Torres, catedrático de la UNAM
Lunes 20 de octubre Clausura Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El 68 antes y después, que se realizará hasta el jueves 2 de octubre, en el vestíbulo principal.

Programa de actividades del aniversario del cuadragésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968

• Jueves 2 de octubre

7:50 horas

Honores a la Bandera

Participantes: Diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva; y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Explanada central de la Cámara de Diputados.

10:00 horas Apertura de la ceremonia cultural en memoria del movimiento estudiantil de 1968
Palabras del Presidente de la Mesa Directiva
Discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Alocución del Presidente de la Junta de Coordinación Política

Participantes: Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; y diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados

10:30 horas Concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la dirección del maestro Alun Francis

Participantes: Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política; y OFUNAM.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.

11: 30 horas Efeméride del movimiento estudiantil de 1968

Participantes: Diputados de diversos grupos parlamentarios de la LX Legislatura
Lugar: Salón de sesiones de la Cámara de Diputados

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la segunda mesa de trabajo Armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que, con el comité del centro de estudios convocante, se llevará a cabo el miércoles 8 de octubre, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 26, Cooperación transfronteriza y desarrollo local, que se realizará el miércoles 8 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

• Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

• Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

• Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente