Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2641, martes 25 de noviembre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios, minutas, iniciativas y efemérides
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones
Anexo IV Dictámenes de primera lectura.
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo VI Dictámenes a discusión II
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Comunicaciones Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES DIECINUEVE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 297 diputadas y diputados, a las 11 horas con 55 minutos del miércoles 19 de noviembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y al acta de la sesión anterior.

Desde su curul, la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, solicita información en relación con la discusión de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública relativos a la revisión de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal y el Presidente hace la aclaración.

En votación económica, la asamblea aprueba el acta de la sesión anterior.

La Mesa Directiva informa la recepción de nueve dictámenes negativos que desechan proposiciones con punto de acuerdo de las comisiones de: Agricultura y Ganadería, Desarrollo Rural, la Función Pública, Justicia, Juventud y Deporte, Salud y Seguridad Social, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 18 de noviembre de 2008. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Tribunal Electoral de Nuevo León comunica la designación de sus magistrados. De enterado.

La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados exhorta al gobierno de Hidalgo a realizar la investigación sobre los hechos presentados en el proceso electoral del pasado 9 de noviembre de 2008 en dicha entidad. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2008, desagregada por tipo de fondo. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se otorga el uso de la tribuna para referirse a la conmemoración del 98 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana a los diputados: Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Pascual Bellizzia Rosique, del Partido Verde Ecologista de México; Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional; Víctor Manuel Lizárraga Peraza, del Partido de la Revolución Democrática y Gregorio Barradas Miravete, del Partido Acción Nacional.

En votación económica la asamblea dispensa la lectura a los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Economía, que reforman y adicionan diversas disposiciones de:

La Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio.

La Ley Federal de Protección al Consumidor.

Quedan de primera lectura.

A las 13 horas con 2 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 367 diputadas y diputados.

En votación económica la asamblea autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes negativos de las comisiones:

a) Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, que desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

b) De la Comisión de Justicia, que desechan:

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción XIII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Cinco iniciativas con proyecto de decreto en materia de justicia penal.

c) Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción vigésima Bis y reforma la fracción XXII, al artículo 3o. y reforma los artículos 179 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

d) De Hacienda y Crédito Público, que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo noventa y dos del Código Fiscal de la Federación.

e) De Salud, que desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Salud en materia de Etiquetado de Alimentos.

f) De Economía, que desechan:

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo y tercero al artículo 1049 del Código de Comercio.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Minuta con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Instituto Nacional de Fomento y Desarrollo Industrial.

En votación económica, la asamblea aprueba en conjunto los dictámenes de referencia. Se instruye el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos, en relación a la minuta con proyecto de decreto pasa al Senado de la República para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permisos a los ciudadanos:

Jacqueline Michell García Mante, Bernardo Rodríguez Romero, Blanca Alicia Mendiola González, Jasia Yamina Esquivel Miranda, Viridiana Hernández Rodríguez, Joaquín Fernando González Fisher y Alejandro Alberto Iñigo Meza, para prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Tijuana, Baja California, respectivamente.

Gilberto Antonio de la Fuente Morales, Mariana Zayas Chávez y Juan Carlos Barua Olivo, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en sus Consulados en Tijuana, Baja California y en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Capitán de Corbeta CG, Érick Rigel Márquez Márquez y vicealmirante CG, Diplomado de Estado Mayor Manuel Paulin Fritsche, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les confieren la Armada de la República de Argentina y la Marina del gobierno de la República del Brasil, respectivamente.

Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Filiberto Oropeza Fabián, capitán de navío CG, Diplomado de Estado Mayor Luis Mario Ramón Bravo Román, coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz y vicealmirante CG, Diplomado de Estado Mayor Guillermo Colina Torres, para aceptar y usar las Medallas de la Defensa Nacional, en Grado de Echelon Argent (categoría plata) y Echelon Or (categoría oro) que les confiere el Ministerio de la Defensa del gobierno de la República de Francia, respectivamente.

Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño, Francisco Javier Garciadiego Dantán, Isaac José Woldenberg Karakowsky, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, Enrique Krauze Kleinbort e Ignacio Bonilla Arroyo, para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica, en grados de Encomienda, Gran Cruz y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, respectivamente.

General brigadier Diplomado de Estado Mayor Arturo Sánchez García; capitán de navío CG, Diplomado de Estado Mayor Sergio Morales González; Kawabe Tamori Shigenori y Josefina Amelia Kayo Matsubara Oda, para aceptar y usar las medallas Cheonsu y Samil de la Orden al Mérito de la Seguridad Nacional, que otorga el gobierno de la República de Corea y las condecoraciones de la Orden del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata; y con Rayos Dorados y Roseta, que les otorga el gobierno de Japón.

Elizabeth Nora Echávarri Villanueva, Evaristo Ortiz Cordero, Roberto Yáñez Martínez y Juan Carlos Coellar Reyna, para prestar servicios en las Embajadas de los Estados Unidos de América y del Japón, en México y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Nuevo Vallarta, Nayarit, respectivamente.

El Presidente declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decretos de referencia por 246 votos en pro, ninguno en contra y 36 abstenciones. Pasan al Ejecutivo federal y al Senado de la República, según corresponda, para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la palabra, para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión, al diputado Constantino Acosta Dávila, del Partido Acción Nacional. Interviene en pro la diputada Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza. En votación económica se considera suficientemente discutido.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto de referencia por 266 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe oficio del diputado Carlos Ernesto Navarro López, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, por el que solicita que los dictámenes a discusión correspondientes a esa comisión que se encuentran inscritos en el orden del día de esta sesión sean pospuestos.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Seguridad Pública, que adiciona un artículo 4 Bis a la Ley del Registro Público Vehicular. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto de referencia por 263 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Raciel Pérez Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, pide a la Presidencia se otorgue un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, estado de México, en su oportunidad, la Presidencia solicita a la asamblea ponerse de pie para tal efecto.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Justicia, que reforma la fracción II y se adiciona una fracción III al artículo 184 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se reforman las fracciones XXXV y XXXVI del artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación. Interviene en pro el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia. Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, el proyecto de decreto de referencia por 268 votos en pro. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el último párrafo del artículo 23 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen, en nombre de la comisión, a la diputada Diana Carolina Pérez de Tejada Romero, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia por doscientos cincuenta y tres votos en pro, ninguno en contra y una abstención. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: Elda Gómez Lugo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 16 de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Rosa Elva Soriano Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona un artículo 13 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 158 Bis de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Carlos Orsoe Morales Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca.

Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Aurora Cervantes Rodríguez, a nombre propio y del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tomen las previsiones presupuestales a favor de las ciudades patrimonio mundial. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Aurora Cervantes Rodríguez, en nombre propio y del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría especial a los recursos sin ejercer en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el periodo 2004 a 2008, en especial los recursos asignados a ciudades patrimonio mundial. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que la construcción de la nueva refinería que se tiene contemplada dentro del Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura en Petróleos Mexicanos, tenga como sede la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Energía.

Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal, instruya a las autoridades competentes, atiendan el problema de contaminación que genera el establecimiento ubicado en la calle Madero número 14, colonia Tizapán, en la delegación Álvaro Obregón. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Distrito Federal.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, rindan un informe sobre la situación financiera de las administradoras de fondos para el retiro y de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, por el que se exhorta a la delegación Miguel Hidalgo, proporcione a los vecinos de la demarcación, información relativa a la construcción de diversas obras viales, como tiempo de ejecución y estudios en materia de impacto ambiental. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados: Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática, al Senado de la República. Se remite al Senado de la República.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Gobernación.

Rafael Ramos Becerril, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

El Presidente clausura la sesión a las 15 horas con 3 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 25 de noviembre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 







Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Acuerdo por el que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se comprometen a definir acciones legislativas que permitan a nuestro país enfrentar el fenómeno del cambio climático.

Antecedentes

I. Que con fecha 9 nueve de mayo de 1992, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que fue suscrita por nuestro país y ratificada en el año de 1993.

II. Que el día 9 de junio de 1998, México firmó el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, ratificándolo el día 29 de abril del año 2000 por voto unánime en el Senado de la República.

III. Que el amparo de la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, México ha sido un participante particularmente activo en los procesos relacionados a las preocupaciones y acciones mundiales sobre el cambio climático.

IV. Que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Centro de Colaboración Cívica, el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derechos Ambiental y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, acordó convocar a la conformación del Programa de Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional.

V. Que los días 3 y 4 de julio de 2008, en el estado de Querétaro en el marco del Programa de Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional, se realizó un primer encuentro denominado "Profundización del conocimiento y priorización de temas objetivo".

VI. Que el día 5 de septiembre de 2008 se realizó el segundo Encuentro del Programa de Diálogo y Construcción de Acuerdos: Cambio Climático y Seguridad Nacional, denominado "Construcción de acuerdos".

Consideraciones

1. Que el cambio climático es un tema de preocupación creciente entre los diferentes actores gubernamentales, pues sus causas y efectos se encuentran directamente vinculados a la actividad antrópica.

2. Que México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que 15 millones de mexicanos están en riesgo de sufrir directamente los efectos de inundaciones; y, por otro lado, la desertización podría afectar hasta un 40 por ciento de la superficie nacional cultivable.

3. Que la vulnerabilidad de nuestro país, frente al fenómeno del cambio climático, nos obliga a reconocer que se trata de un asunto de seguridad nacional.

4. Que para enfrentar los efectos y mitigar las causas del cambio climático se requiere la cooperación de toda la comunidad internacional, además de voluntad y capacidad de actuar proactiva y responsablemente dentro del marco de todas las negociaciones internacionales al respecto.

5. Que para actuar de manera efectiva frente al cambio climático es indispensable generar una agenda transversal, multidisciplinaria e interinstitucional que considere la importancia de la vulnerabilidad, adaptación, prevención y mitigación de los efectos del cambio climático.

6. La complejidad del fenómeno nos obliga a revisar y fortalecer el marco jurídico e institucional vigente, a fin de generar las condiciones mínimas que garanticen la seguridad nacional y la gobernabilidad democrática frente al cambio climático.

7. Que resulta indispensable promover la colaboración y el diálogo para consensuar una agenda legislativa a mediano y largo plazo que permita enfrentar los efectos y mitigar las causas del cambio climático.

8. Que la responsabilidad de tomar acciones para hacer frente al fenómeno del cambio climático es transversal y coincidente entre los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

9. Que si no se toman las medidas pertinentes, los efectos del cambio climático pueden ser capaces de revertir los avances del desarrollo económico y la seguridad humana.

10. Que los costos por no actuar serán aún mayores que los costos implicados para enfrentar los efectos del cambio climático.

11. Que el cambio climático es un asunto de interés común entre los distintos grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo que representa la oportunidad de generar acuerdos y propiciar el desarrollo sustentable del país.

Por lo anteriormente expuesto, con fundamento en el numeral 6 del artículo 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y considerando que existe un interés común para diseñar una agenda legislativa que permita a México enfrentar los efectos del cambio climático, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura nos permitimos suscribir el siguiente:

Acuerdo

Primero. Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que suscriben el presente documento se comprometen a trabajar de manera coordinada para consensuar e instrumentar una agenda legislativa en materia de cambio climático y seguridad nacional.

Segundo. Exhortan respetuosamente al Senado de la República a conformar un grupo de trabajo multipartidista que se coordine con los diputados en la instrumentación de la agenda legislativa en materia de cambio climático y seguridad nacional, que tenga continuidad durante la próxima legislatura.

Tercero. Asimismo se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a integrar un grupo técnico de trabajo con el Poder Legislativo federal, con la finalidad de construir una agenda legislativa común en materia del cambio climático.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente a los Poderes Ejecutivos de cada entidad federativa a designar a sus representantes para que se incorporen al grupo técnico de trabajo señalado en el punto anterior.

Quinto. Se adquiere el firme compromiso de mantener canales de comunicación permanente con los actores y tomadores de decisión representados en el Programa de Diálogo sobre Cambio Climático y Seguridad Nacional, a fin de fortalecer el avance en el desahogo de la agenda legislativa en materia de cambio climático y seguridad nacional.

Sexto. En el momento oportuno se informará a la sociedad sobre el avance en el desahogo de la agenda legislativa en materia de cambio climático y seguridad nacional, ponderando el empleo de mecanismos que privilegien la participación ciudadana.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 19 días del mes de noviembre de 2008.

Atentamente

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputada Silvia Luna Rodríguez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa Socialdemócrata
 
  
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, ATINENTE A LA QUINTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE VERIFICÓ EL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2007

En el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, a las 11:15 horas del miércoles 31 de octubre de 2007, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la quinta reunión ordinaria, conforme a la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Carlos René Sánchez Gil, integrante de la comisión en representación del presidente Obdulio Ávila Mayo dio por iniciada la reunión.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

El diputado, Carlos René Sánchez Gil sometió a la consideración de los presentes la dispensa de lectura del acta, ya que con antelación había sido circulada a los integrantes, aprobado por unanimidad.

Asimismo, puso a consideración del pleno el acta, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votó el acta y fue aprobada por unanimidad.

4. Presentación de la propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano

El presidente, Obdulio Ávila Mayo comentó lo siguiente:

En el documento se aborda la necesidad de reformar los artículos 26, 115 y 122 constitucionales con el objeto de afrontar con mayor nitidez el fenómeno metropolitano.

El documento deberá ser enriquecido con las opiniones de los diputados de la comisión a efecto de que se pueda realizar un borrador de una propuesta de reforma constitucional, que se pueda discutir en un congreso nacional metropolitano.

Dicho documento fue elaborado por el doctor Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense, el doctor Roberto Eibenshcutz, de la Universidad Autónoma Metropolitana y asesores externos de la Universidad Autónoma de Metropolitana.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de las iniciativas de ley, siguientes:

5.1. Iniciativas presentadas en la LIX Legislatura.

a) Con proyecto de decreto, que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Fernando Fernández García.

El diputado Obdulio Ávila Mayo leyó la opinión que emitió la Comisión de Desarrollo Metropolitano: "Si bien es procedente y necesaria la revisión y la modificación integral de la Ley General de Asentamientos Humanos, tal como se propone en la iniciativa que con ese propósito presentó el diputado Fernando Fernández García, el 2 de febrero de 2006 ante la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Metropolitano considera que la comisión a la que corresponde emitir dictamen de tal iniciativa deberá tomar en cuenta las observaciones que se han planteado en las consideraciones de la presente opinión, las cuales tienen que ver con la necesidad de retomar conceptos que no fueron abordados como zonas metropolitanas al interior de dicha legislación."

No habiendo quien hiciera comentarios al respecto, se sometió a votación del pleno de la comisión la opinión, aprobándose por unanimidad.

b) Con proyecto de decreto, que reforma el inciso c) de la fracción V y que adiciona un segundo y tercer párrafos a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio.

El presidente Obdulio Ávila Mayo leyó la opinión que emite la comisión: "Si bien es procedente y se justifica la finalidad de la modificación propuesta a la fracción VI del artículo 115 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en la iniciativa presentada por la diputada Guadalupe Morales Rubio, el 29 de abril de 2004, ante la Cámara de Diputados, la Comisión de Desarrollo Metropolitano considera que la comisión a la que corresponde emitir dictamen de tal iniciativa deberá tomar en cuenta las observaciones y objeciones que se han planteado en las consideraciones de la presente opinión, dado que también hay que tomar en cuenta la reforma municipal que tuvo lugar y que no hay algunos elementos que se consideraron en la iniciativa".

No habiendo quien hiciera comentarios al respecto, se sometió a votación del pleno de la comisión la opinión, aprobándose por unanimidad.

5.2. Iniciativas presentadas en la LX Legislatura.

a) Con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción IV y un último párrafo al artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Luis Alonso Mejía García.

El diputado Obdulio Ávila Mayo leyó la opinión que emite la comisión: "Esta comisión considera que es pertinente y atendible la finalidad de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV y un segundo párrafo del artículo 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el diputado Luis Alonso Mejía García, el 11 de abril de 2007. No obstante, habrá que tomar en cuenta las observaciones que se han hecho en el cuerpo de esta opinión, en especial en lo que se refiere a las modificaciones necesarias del texto normativo al decreto propuesto, en virtud que creemos que algunas oraciones normativas pueden ser mejoradas en caso de que fuese aprobada por la comisión correspondiente".

No habiendo quien hiciera comentarios al respecto, se sometió a votación del pleno de la comisión la opinión, aprobándose por unanimidad.

6. Propuesta y avances del Congreso Nacional para la reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano

El presidente Obdulio Ávila Mayo, comentó lo siguiente:

La celebración del congreso nacional servirá para promover un encuentro federal de trabajo con la participación de diputados de los congresos de las entidades federativas con zonas metropolitanas y diversos sectores sociales con objeto de intercambiar propuestas legislativas tendientes a establecer acuerdos y homologar lineamientos que favorezcan la modificación congruente y consistente del ordenamiento jurídico federal y estatal.

El congreso está propuesto para realizarse a finales de enero de 2008, en Guadalajara (probablemente). Asimismo dijo que ha tenido pláticas con el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, del Senado de la República, quien está interesado en celebrar el congreso de manera conjunta.

No habiendo quien hiciera comentarios al respecto, se sometió a votación del pleno la propuesta del congreso, aprobándose por unanimidad.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Comisión (2007-2008)

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, comentó que el proyecto del plan anual tiene que ver con la realización de dictámenes, opiniones, realización de recorridos de trabajo con académicos, gobiernos municipales, estatales y federales y con los congresos legislativos estatales.

El diputado, Obdulio Ávila Mayo sometió a la consideración de los presentes la dispensa de la lectura del proyecto, ya que con antelación había sido circulada a los integrantes, aprobado por unanimidad.

Se puso a consideración del pleno el proyecto del plan anual de trabajo, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se votó el plan anual de trabajo 2007-2008, aprobándose por unanimidad.

8. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de ajuste al monto asignado al fondo metropolitano 2008, propuesto por el Ejecutivo federal dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, diputado Obdulio Ávila Mayo, comentó lo siguiente:

Hasta el momento el Presupuesto de Egresos contiene una previsión presupuestaria de 3 mil millones de pesos para las zonas metropolitanas del valle de México, Guadalajara y Monterrey, lo cual considera que es insuficiente ya que esa cantidad estaba contemplada sólo para la zona metropolitana del valle de México, por tanto daría una falta de liquidez para las otras dos zonas metropolitanas.

Se han hecho investigaciones para ver hasta dónde se podría crecer el monto y se realizó la siguiente propuesta preliminar:

• El fondo metropolitano está integrado por 4 mil 500 millones de pesos para el valle de México, 600 millones de pesos para Guadalajara, 400 millones de pesos para Monterrey y 1 mil 200 millones entre nueve zonas metropolitanas, las cuales deben de contar con más de un millón de habitantes, para tener un total de 6 mil 700 millones de pesos.

• Tras la necesidad de crear reglas de operación se han establecido criterios en donde el objetivo es dar horizontalidad a la relación entre autoridades de gobierno, es decir, municipios y jefes delegaciones y los sectores centrales o sectores estatales.

Se dio el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretario de la comisión, quien hizo un reconocimiento al presidente de la comisión quien se ha dado a la tarea de tener relación y discusiones amplias con otras comisiones tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores y con la propia Secretaría de Hacienda para poder generar los recursos indispensables para la operación del fondo metropolitano.

Posteriormente el diputado Obdulio Ávila Mayo declaró un receso por cinco minutos.

Después del tiempo establecido para el receso, se reanuda la sesión y el presidente Obdulio Ávila Mayo instruye al diputado Alejandro Sánchez Domínguez, secretario de la comisión, para que diera cuenta de las zonas metropolitanas que serían propuestas para el ejercicio fiscal de 2008.

El diputado Alejandro Sánchez Domínguez comentó que las zonas quedarían de la siguiente manera:

Zona metropolitana del valle de México, 5 mil millones de pesos.
Zona metropolitana de Guadalajara, 850 millones de pesos.

Zona metropolitana de Monterrey, 600 millones de pesos.
Zona metropolitana de León, 300 millones de pesos.

Zona metropolitana de La Laguna, 100 millones de pesos.
Zona metropolitana de Puerto Vallarta, 60 millones de pesos

Todo lo anterior, para tener un total de 6 mil 910 millones de pesos.

En uso de la voz el diputado Obdulio Ávila Mayo comentó que esa es la propuesta y lo que se adicionaría sería la constitución de los fideicomisos en un plazo de tres meses, y de no ser así los recursos serían ejercidos por las otras zonas metropolitanas que si los tuviesen.

Se sometió a votación del pleno de la comisión la propuesta, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente a la votación, los siguientes diputados manifestaron su opinión al respecto de la propuesta aprobada: Carlos René Sánchez Gil, José Gildardo Guerrero Torres, Silvia Oliva Fragoso, Juan Manuel Villanueva Arjona, Octavio Martínez Vargas, Juan Manuel San Martín Hernández, Susana Mendoza Morales y Luis Gustavo Parra Noriega.

El diputado Luis Gustavo Parra Noriega en su intervención propuso, aún cuando ya se votaron los lineamientos, incluir expresamente el criterio de planeación, ya que considera que es importante considerarlo dentro del Fondo Metropolitano.

El presidente de la comisión sometió a votación del pleno la propuesta del diputado Luis Gustavo Parra, aprobándose por unanimidad.

9. Asuntos generales

No habiendo ningún otro asunto que tratar se dio por terminada la reunión a las 13 horas con 10 minutos del miércoles 31 de octubre de 2007, firmando al calce los diputados de la mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Diputados: Obdulio Ávila Mayo (rúbrica), presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN PLENARIA, QUE SE VERIFICÓ EL MARTES 1 DE ABRIL DE 2008

En el salón 2 del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta Ciudad de México, a las 13:15 horas del 1 de abril de 2008, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunieron para celebrar la sexta reunión ordinaria, conforme a la convocatoria previamente difundida, según lo dispuesto en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

Se encontraron presentes los diputados: Obdulio Ávila Mayo, presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona, Juan Darío Arreola Calderón, Martha Hilda González Calderón, Miguel Ángel Jiménez Godínez, secretarios; Edmundo Javier Bolaños Aguilar, Higinio Chávez García, Jaime Espejel Lazcano, Jorge Godoy Cárdenas, Silvio Gómez Leyva, José Gildardo Guerrero Torres, Elia Hernández Núñez, Christian Martín Lujano Nicolás, Lucía Susana Mendoza Morales, Silvia Oliva Fragoso, Alejandro Olivares Monterrubio, Mauricio Ortiz Proal, Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Juan Manuel San Martín Hernández, Carlos René Sánchez Gil, Lourdes Alonso Flores.

Como invitada estuvo la diputada Patricia Castillo Romero del Grupo Parlamentario de Convergencia.

2. Declaración de quórum

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión, dió por iniciada la reunión.

3. Presentación del informe semestral de actividades de la comisión (septiembre 2007 a febrero 2008)

El diputado Obdulio Ávila Mayo sometió a la consideración de los presentes la dispensa del informe, ya que con antelación había sido circulado a los integrantes, fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, puso a consideración del pleno el informe semestral de actividades, no habiendo quien hiciere uso de la palabra, se votó y fue aprobado por unanimidad.

4. Presentación de las conclusiones derivadas del congreso nacional para la reforma metropolitana

El diputado Obdulio Ávila Mayo, presidente de la comisión comentó: El congreso tuvo lugar a principios de marzo de 2008, con motivo de la discusión de una propuesta de reforma constitucional, y se habló de la necesidad de formar un consejo metropolitano.

Igualmente, si discutió la urgencia de que en la legislación secundaria quede clara la necesidad de incentivar las asociaciones de municipios y constituir los consejos metropolitanos.

5. Presentación, de la propuesta de reforma constitucional en materia de desarrollo metropolitano

El presidente de la comisión comentó: En la iniciativa se propone una reforma a los artículos 73, 115 y 122 constitucional; de igual forma mencionó que se recibieron observaciones durante el congreso de diputados integrantes de la comisión, mismas que se encuentran reflejadas en la iniciativa.

Dado que diversos diputados hicieron comentarios al respecto de la iniciativa, el diputado Obdulio Ávila Mayo propuso que las observaciones se hicieran llegar a la presidencia de la comisión en el plazo de una semana, a partir de esa fecha.

Dicha propuesta fue puesta a consideración del pleno, y fue aprobada por unanimidad.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa de ley, siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que modifica el artículo 39, fracción XL, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero.

Al respecto, el diputado Ávila Mayo, dijo: La propuesta de la diputada Patricia Castillo es la creación de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, no todos los temas de vivienda tiene relación con los temas urbanos, por lo que la propuesta de opinión que emitiría la comisión a ese respecto sería que se considera no procedente la modificación del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano.

Se dio el uso de la palabra al diputado Alejandro Sánchez Domínguez, quien comentó que el tema metropolitano depende del tema urbano; propuso que se solicite que se tome en cuenta el tema urbano en la Comisión de Desarrollo Metropolitano y no en la de Vivienda.

Posteriormente intervino la diputada Martha Hilda González Calderón, quien mencionó que estaba en desacuerdo con la propuesta de opinión, ya que considera que se le puede dar transversalidad al tema y sensibilizar con temas que actualmente han sido menospreciados

Intervino también la diputada Patricia Castillo quien comentó que el desarrollo urbano tiene un amplio espectro de temas, entre ellos el tema del desarrollo metropolitano, el de vivienda y el de ordenamiento territorial. Dijo también que en la actual legislatura no existe comisión alguna que sancione y revise cómo se desarrollan los medios urbanos del país, e inclusive cómo se utilizan los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social. Propuso que se realizaran mesas de trabajo con especialistas en el tema, para conciliar diversas opiniones y tener más mayores elementos para emitir la opinión.

Los diputados integrantes de la comisión acordaron posponer la votación del proyecto de opinión para realizar una mesa redonda con la diputada Patricia Castillo y especialistas en materia de desarrollo urbano y metropolitano, para escuchar la opinión de los especialistas y revalorar la propuesta de opinión, para que posteriormente se vuelva a someter a votación del pleno de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

7. Propuesta de recorridos de trabajo

El diputado Obdulio Ávila Mayo comentó que en reunión de la mesa directiva de la comisión se acordó realizar un recorrido de trabajo en las siguientes ciudades: Tijuana, Aguascalientes, Monterrey, Tampico y Veracruz.

Diversos diputados consideraron incluir a más ciudades, por lo que los recorridos de trabajo se realizarán en las zonas metropolitanas de Tijuana, Aguascalientes, Monterrey, Tampico, Veracruz, Puerto Vallarta, Guadalajara, Torreón y Moroleón-Uriangato.

Los recorridos empezarían a partir de la terminación del periodo ordinario de sesiones actual.

Dicha propuesta fue puesta a consideración del pleno, y se aprobó por unanimidad.

8. Asuntos generales

8.1 Invitación a visita técnica de carácter metropolitano a Bilbao y Barcelona, España

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comentó que el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, organiza un curso y visita técnica a Bilbao y Barcelona, España, y extendió la invitación a los integrantes de la comisión.

Por otro lado, la diputada Martha Hilda González Calderón propuso un acercamiento con el embajador de Japón en México, por la experiencia que tiene ese país en el tema metropolitano. También comentó que Japón cuenta con una agencia de cooperación que no sólo da asesoría técnica, sino que también pone recursos sobre proyectos que les interesan. Por lo anterior, aseguró que podría interesar a la comisión.

Intervino el diputado Luis Gustavo Parra Noriega, quien comentó que sería conveniente que la Comisión de Desarrollo Metropolitano estuviera presente en la instalación del Consejo metropolitano del valle de México.

No habiendo ningún otro asunto que tratar, se dio por terminada la reunión, a las 15:10 horas del 1 de abril de 2008.

Mesa directiva de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

Diputados: Obdulio Ávila Mayo, (rúbrica) presidente; Alejandro Sánchez Domínguez, Juan Manuel Villanueva Arjona (rúbrica), Juan Darío Arreola Calderón (rúbrica), Lorena Martínez Rodríguez (rúbrica), Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión plenaria.
4. Presentación del cuarto informe semestral de actividades.
5. Dictámenes a discusión:

I. Aprobados en la undécima reunión plenaria y devueltos por la mesa directiva para corrección:

a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a instaurar un sistema de gestión integral de residuos sólidos, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a suspender las obras o actividades que pongan en riesgo la preservación del bosque de Tlalpan, presentada por el diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

II. Sometido a consulta de la mesa directiva: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a implantar mecanismos de control que eviten que funcionarios de su adscripción realicen actividades proselitistas y desvíen recursos materiales y humanos con fines electorales, presentada por el diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. III. Nuevos a discusión: a) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al jefe del gobierno de la Ciudad de México a efecto de que se realicen las gestiones o los procedimientos administrativos necesarios para hacer factible la dotación de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, con la finalidad de que los servicios de socorro y auxilio de las personas que sufran una contingencia sean cubiertos de manera oportuna y eficiente, y se informe a esta soberanía sobre el resultado del presente exhorto, presentada por la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

b) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita respetuosamente al jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, que remita a la Comisión el Distrito Federal de la Cámara de Diputados, LX Legislatura, un informe pormenorizado respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos, donde se especifiquen sus avances físicos y financieros, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar los mecanismos necesarios para realizar los estudios técnicos especializados referentes a ubicar un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos que sustituya el Bordo Poniente, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-ECOL-1996, que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposición final de los residuos sólidos municipales, presentada por la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

d) Respecto de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de protección del patrimonio cultural de los gobiernos federal, del Distrito Federal y delegacionales a restablecer y consolidar los mecanismos de enlace interinstitucional relacionados con los procesos de revitalización y conservación del centro histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de hacer valer la preservación del patrimonio cultural, presentada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

e) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia ante la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía de los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal para que expliquen el monto de los recursos no entregados al Distrito Federal por concepto de participaciones de fondos federales, presentada por el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

f) Respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la delegación Miguel Hidalgo a aplicar en uso de sus atribuciones las medidas conducentes a terminar con el problema del cobro de tarifas por estacionar automóviles en el bosque de Chapultepec, presentada por la diputada Blanca Luna Becerril, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

g) Respecto de seis proposiciones con punto de acuerdo relativos a la asignación de recursos públicos al Distrito Federal en diversos rubros del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por diversos diputados federales.

6. Asuntos generales:

a) Entrega de anteproyectos de dictamen de ley relativos a lo siguiente:

• Ley de Profesiones del Distrito Federal
• Ampliación del periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
b) Programa del coloquio internacional Gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales de América Latina.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reanudación de la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, segundo piso.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la trigésima novena reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en las oficinas de la convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión, que se llevará a cabo el martes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima quinta reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 25 de noviembre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, segundo piso.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 25 de noviembre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano convocante, situadas en el segundo piso del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria del 29 de abril de 2008.
5. Exposición sobre los informes trimestrales del centro de estudios de los periodos enero-marzo, abril-junio y julio-agosto de 2008.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe del comité para el periodo marzo-agosto de 2008.
7. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto del programa anual de trabajo del comité para el periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión extraordinaria de mesa directiva que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE VIVIENDA, Y DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que sostendrán con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, contador público Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 26 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Mensaje del presidente de la Comisión de Vivienda.
3. Presentación de invitados a la reunión.
4. Intervención del director general del Infonavit.
5. Preguntas y respuestas.
6. Mensaje y clausura de la reunión, por el presidente de la Comisión de Seguridad Social.
Atentamente

Diputado Diego Aguilar
Presidente de la Comisión de Vivienda

Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente de la Comisión de Seguridad Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la novena reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 26 de noviembre, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación y discusión de dictámenes positivos.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión que sostendrá con el doctor Julio Frías Peña, director del Centro de Diseño del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el miércoles 26 de noviembre, a las 14:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón Veracruz, situado en el edificio H, primer piso.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la sesión plenaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Javier Zambrano Elizondo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión plenaria que se celebrará el jueves 27 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 27 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada el 21 de octubre de 2008.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 21 de octubre y el 26 de noviembre de 2008.
5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos proyectos de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los funcionarios adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del Programa de Manejo de Fuego en Áreas Protegidas, por el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
4. Intervención de los integrantes de la comisión.
5. Intervención de invitados especiales.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edficio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las Jornadas de Irlanda en México en la Cámara de Diputados, que se efectuarán hasta el viernes 28 de noviembre.

La inauguración y la exposición pictórica correspondientes se llevarán a cabo el martes 25, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Se realizarán tres conferencias: el martes 25, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el auditorio norte; y el miércoles 26 y el jueves 27, de las 10:00 a las 15:00, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El Quijote ataca de nuevo, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Casualidades, que permanecerá hasta e viernes 28 de noviembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 25, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Encuentros, que permanecerá hasta el viernes 28 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 25, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la exposición del Sistema Producto Tilapia y a la muestra gastronómica de Tabasco, que se llevarán a cabo a partir del martes 25 de noviembre, a las 15:00 horas, en la parte sur de la plaza cívica de la Cámara de Diputados y concluirán el jueves 27.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Dispensación de medicamentos, que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 9:00 a las 16:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la ceremonia de premiación del octavo Certamen nacional de ensayo sobre fiscalización superior y rendición de cuentas, la cual se realizará el miércoles 26 de noviembre, a las 9:15 horas, en las oficinas de la Auditoría Superior de la Federación, situadas en avenida Coyoacán 1501, colonia Del Valle, México, Distrito Federal.

Programa

1. Apertura de la ceremonia:

9:30. Contador Público Certificado Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.

9:45. Doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

10:00. Diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la comisión.
10:15. Senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, Presidente de la Mesa Directiva.
10:30. Diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva.

2. Premiación:
10:45. Intervención del licenciado Pedro González Azcuaga, asesor del auditor superior de la Federación, para la entrega de los diplomas al jurado calificador y de premios a los ganadores del certamen.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al panel Los impactos de migración en las mujeres que, con el comité del centro de estudios convocante, tendrá verificativo el miércoles 26 de noviembre, de las 16:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 18, "Políticas públicas", que tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al ciclo de cine con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará hasta el viernes 28 de noviembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sensaciones, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá del lunes 1 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rojo profundo, que permanecerá del lunes 1 al viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al coloquio internacional América Latina: gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales que, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Objetivo: Conocer diversas experiencias de los procesos de construcción institucionales y de elaboración de políticas públicas de distintas ciudades capitales de América Latina, y compararlas con México.

Miércoles 3

10:00 horas. Inauguración.

Intervenciones del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal; de José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. La experiencia latinoamericana

10:30 horas. Buenos Aires.

Tema: Políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.
Ponente: Norberto Emmerich.
11:30 horas. Bogotá. Tema: Los mitos y los hitos de los gobiernos urbanos de Bogotá en la continuidad y discontinuidad de sus políticas públicas (1992-2007).
Ponente: David Bravo.
12:30 horas. Caracas. Tema: Misión barrio adentro: diseño institucional y problemas de implantación de la política de atención en salud en la ciudad de Caracas.
Ponente: Armando Barrios.
Jueves 4

Ciudad de México: presente y futuro

10:00 horas.

Tema: Transición política, diseño institucional y políticas públicas para el desarrollo social: el caso de la Ciudad de México.
Ponente: Pedro Moreno Salazar (UAM Xochimilco).
11:00 horas. Tema: La Ciudad de México, del control central a la autonomía (1987-2008).
Ponente: Manuel Larrosa Haro (UAM lztapalapa).
12:00 horas. Tema: Seguridad pública y sociedad civil.
Ponente: Alfonso León (UAM-Xochimilco).
13:00 horas. Entrega de constancias. Clausura.

Coordinador: Javier Santiago Castillo, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa.

Inscripciones: Sin costo, hasta el 2 de diciembre de 2008, en el teléfono 50 36 0000, extensiones 57071 y 57074, con Sandra Zárate y Ángeles Pineda, o al correo electrónico coloquiociudades@gmail.com.

Se entregará constancia a los asistentes.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará los viernes, hasta el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 7. Los derechos de los pueblos indígenas
Fecha de exposición: 28 de noviembre

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Conferencia inaugural.

10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.
15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente