Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2646, martes 2 de diciembre de 2008

Anexo I Comunicaciones, oficios, iniciativas y efemérides
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y excitativas
Anexo IV Dictámenes de primera lectura.
Anexo V Dictámenes a discusión
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Asistencias Programas Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 2 DE DICIEMBRE DE 2008.

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVes veintiSIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 358 diputadas y diputados, a las 12 horas con 5 minutos del jueves 27 de noviembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

Desde sus respectivas curules, los diputados: Ramón Almonte Borja y Juan Nicasio Guerra Ochoa, ambos del Partido de la Revolución Democrática, solicitan que se incluya en el orden del día un acuerdo, relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia, en la III circunscripción nominal y la Presidencia aclara que en su oportunidad se someterá al Pleno tal solicitud, a través de la Junta de Coordinación Política.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al acta de la sesión anterior y la aprueba.

La Mesa Directiva informa la recepción de 4 dictámenes negativos de la Comisión de Transportes que desechan proposiciones con punto de acuerdo, publicados en la Gaceta Parlamentaria del 26 de noviembre de 2008. Se instruye su publicación en el Diario de los Debates y el archivo de los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

La Secretaría de Gobernación remite oficio por el que el licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos envía las respuestas a las preguntas formuladas por este órgano legislativo en relación con el Segundo Informe de Gobierno sobre el estado general que guarda la administración pública del país. Se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet de la Cámara de Diputados y su remisión a la Junta de Coordinación Política.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica con motivo del 179 aniversario del natalicio de Francisco Zarco Mateos el 4 de diciembre. Se designa una comisión de representación.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, emita resolución respecto del Proyecto de Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, que le fue remitido por la Presidencia de la Mesa Directiva el 12 de septiembre de 2008. Se otorga el uso de la palabra al diputado Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, en contra. Desde sus respectivas curules, el diputado Tonatiuh Itzcóatl Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios sobre el tema y Carlos Chaurand Arzate, del Partido Revolucionario Institucional, hace aclaraciones. La Presidencia resuelve devolver el asunto de referencia a la Junta de Coordinación Política.

El Instituto Mexicano del Seguro Social remite informe del tercer trimestre de dos mil ocho, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Remiten iniciativas con proyecto de decreto:

El Congreso de Chihuahua, que adiciona un tercer párrafo al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Congreso de Tamaulipas, que reforma el párrafo segundo del artículo 9-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Senadores, que reforma y adiciona los artículos 15 y 38 de la Ley del Seguro Social y las fracciones XX Bis y XXIX de los artículos 31 y 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público.

A las 12 horas con 30 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 396 diputadas y diputados.

Quedan de primera lectura, una vez que la asamblea las dispensa en votación económica, los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) Unidas de Defensa Nacional, y de Marina que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Orgánica de la Armada de México, de Ascensos de la Armada de México y para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios de la Armada de México.

b) De Justicia, que reforma:

El párrafo primero y la fracción III del artículo 30 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El párrafo primero y adiciona un párrafo segundo al artículo 246 del Código Penal Federal.

El artículo 31 y adiciona un artículo Décimo Transitorio a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

c) De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos José Natividad González Parás, Raúl Padilla López, Rafael Bastón Acasuso, Carlos Gabriel Solís Bastarrachea y Marco Antonio Elías Cruz Barrita para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden al Mérito de la República Italiana, de la Orden de Isabel la Católica, de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, las placas correspondientes al Premio Director de la Escuela de Oficiales de Armada de Argentina y la Medalla Monja Blanca de Primera Clase, en grados de Comendador, Encomienda y Caballero de Mérito, que les otorgan los gobiernos de la República de Italia, del Reino de España, Su Alteza Real Don Carlo De Borbón-Dos Sicilias, la Armada de la República de Argentina y el Ejercito de la República de Guatemala, respectivamente. En votación económica, la asamblea dispensa en votación económica la segunda lectura de este asunto, en términos del artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

La Presidenta declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 289 votos en pro, 4 en contra y 16 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de La Ley de Coordinación Fiscal. Se otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Intervienen en contra los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Pablo Trejo Pérez, en dos ocasiones, quien durante su última participación propone la adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite y se desecha; Víctor Gabriel Varela López y Gerardo Villanueva Albarrán. En votación económica, se considera que el asunto está suficientemente discutido.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 237 votos en pro, 80 en contra y 8 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales. Desde su curul, la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios en relación al proyecto de decreto.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que reforma el artículo 184 de la Ley General de Salud. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamenta el dictamen en nombre de la comisión, la diputada Yolanda Mercedes Garmendia Hernández, del Partido Acción Nacional.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón

Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Juan Abad de Jesús, de Convergencia; Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México; María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; y

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado por unanimidad el proyecto de decreto, en lo general y en lo particular, por 333 votos. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Economía que:

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y del Código de Comercio. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera que el asunto está suficientemente discutido. El Presidente declara aprobado, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 300 votos en pro y 6 abstenciones. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. En términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se otorga el uso de la tribuna para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional. El Presidente declara aprobado por unanimidad, en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por 278 votos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados: María Eugenia Campos Galván, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dos de la Ley del Banco de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público.

Rafael Franco Melgarejo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 2o. y adiciona el 8o. Bis a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Se turna a la Comisión de Transportes.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 49 de la Ley del Servicio Militar. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional.

Moisés Alcalde Virgen, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción XXIX-F del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Toledo Luis, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma la fracción VII del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Fernando Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 73 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se turna a la Comisión de Juventud y Deporte.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo, a que apoye con los elementos arquitectónicos, urbanísticos y medios de accesibilidad necesarios para que garantice el libre tránsito o movilidad de las personas con capacidades diferentes dentro de los destinos turísticos de playa del territorio nacional, en especial en Huatulco. Se turna a la Comisión de Turismo.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la comparecencia del director de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, para informar sobre las causas del accidente en el complejo procesador de gas de Cactus, Chiapas, así como de los programas de seguridad industrial de dicho organismo. Se turna a la Comisión de Energía.

Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República, para que su actuación se ajuste a las disposiciones legales previstas en la Constitución federal; a la Auditoría Superior de la Federación a que lleve a cabo una revisión y fiscalización de los ingresos y egresos presupuestales otorgados a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Agencia Federal de Investigación de la Procuraduría General de la República. Se turna a las Comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Apoyo para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, para que a través de la Secretaría de Gobernación, considere la modificación a la alza del apoyo social que se otorga a los beneficiados por las compensaciones que se determinan en la ley y las reglas de operación sobre la materia. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Rafael Ramos Becerril, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los fondos de pensión, sistemas de ahorro para el retiro y la vivienda. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, utilice el subsidio presupuestado en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 y en la Ley de Ingresos de la federación de 2009, y que no será utilizado en virtud de las nuevas condiciones del mercado, para reducir el precio de las gasolinas y el diesel. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a las autoridades de Petróleos Mexicanos, para que la nueva refinería sea construida en el municipio de Cadereyta, Nuevo León. Se turna a la Comisión de Energía.

Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía considere la modificación al decreto por el que se establece el Impuesto General de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte, para que los quesos duros y semiduros sean exentos de dicho impuesto. Se turna a la Comisión de Economía.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fomenten por medio de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, campañas publicitarias para el uso de bolsas de tela y de malla en sus instalaciones. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que la nueva refinería sea denominada Refinería del Bicentenario de la Independencia. Se turna a la Comisión de Energía.

Mónica Arriola, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, implante políticas públicas tendentes a incentivar a las empresas y organizaciones, para que establezcan un sistema de gestión socialmente responsable que fomente la ética empresarial y la creación de empleos sustentables. Se turna a la Comisión de Economía.

Blanca Luna Becerril, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva fortalezcan los operativos e inspecciones en la reserva de la biosfera Mariposa Monarca. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Seguridad Pública.

Se otorga el uso el uso de la tribuna para presentar iniciativa con proyecto de decreto al diputado Octavio Fuentes Téllez, en nombre propio y del diputado Israel Beltrán Montes, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Con el consentimiento del promovente se adhiere a este asunto el diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional.

La Junta de Coordinación Política solicita se modifique el orden del día de esta sesión para integrar un acuerdo de este órgano de gobierno. Se otorga el uso de la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para hablar en contra. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hace comentarios de procedimiento. Intervienen los diputados: Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación de los diputados Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo y Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para rectificar hechos; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, para el mismo tema. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera que el asunto está suficientemente discutido y acuerda modificar el orden del día para incluir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se revoca el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la configuración de la vacante del cargo de diputado federal del Grupo Parlamentario de Convergencia en la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, aprobado por el Pleno el 14 de octubre de 2008, al cual la Secretaría da lectura y se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La asamblea autoriza la modificación del orden del día en votación económica, para incluir los siguientes asuntos de la Junta de Coordinación Política:

a) Proposiciones con puntos de acuerdo por los que:

Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a establecer reuniones de trabajo con los sectores empresariales que podrían verse afectados por una disminución de los aranceles a los productos industriales.

La Cámara de Diputados se compromete a implantar un programa de uso de fuentes de energía renovable en sus instalaciones y exhorta a las dependencias del Ejecutivo federal a realizar lo conducente.

Se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a frenar los abusos que cometen los cuerpos policíacos contra los migrantes.

La Cámara de Diputados condena enérgicamente el terrorismo, en especial los ataques ocurridos el 26 de noviembre en la ciudad de Mumbai y expresa su solidaridad con el pueblo hermano de la India.

Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear la subprocuraduría para la atención de delitos cometidos en contra de periodistas.

La Cámara de Diputados, a través de la Junta de Coordinación Política, solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, remita a la Presidencia de la Mesa Directiva el informe sobre la auditoría externa a los elementos constitutivos de la fórmula para la distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica Normal, así como la información que resulte relevante de dicho fondo.

En sendas votaciones económicas, la asamblea aprueba los acuerdos de referencia. Comuníquense.

b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Título XXVII y el artículo 430 del Código Penal Federal y el artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, así como el artículo 50, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turna a la Comisión de Justicia.

El Presidente clausura la sesión a las 16 horas con 22 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 2 de diciembre de 2008 a las 11:00 horas.
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

Asistencia del jueves 27 de noviembre de 2008
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 8/dic/2008)
 
Inasistencias del jueves 27 de noviembre de 2008
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 8/dic/2008)
 
 






Programas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, ANUAL DE TRABAJO CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2008-2009

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2008-2009, que contiene los objetivos, las líneas de acción y las actividades por desarrollar de este órgano legislativo.

I. Introducción

Los diputados que integramos la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo reconocemos que hemos avanzado en la construcción de un régimen político en donde la federación, los estados y los municipios cuenten con más atribuciones, recursos y mayor capacidad de decisión y acción. Sin embargo, debemos continuar mejorando y detallando la distribución de competencias, responsabilidades y recursos entre los tres órdenes de gobierno.

De tal manera que es fundamental seguir innovando y rediseñando los equilibrios políticos e institucionales de los tres órdenes de gobierno, que permitan mejorar sus administraciones, adecuar el marco jurídico que regula actualmente el pacto federal y consolidar nuestra democracia. Revitalizar nuestro federalismo implica no sólo una reorganización administrativa sino también política, que permita el bienestar y mejorar la calidad de vida de la población, en donde la obra pública corresponda a sus demandas y la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales y municipales estén a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

En razón de lo anterior, los diputados que integramos la comisión consideramos que para lograr un cambio sustancial en nuestro federalismo es menester una revisión profunda y objetiva de nuestro pacto federal, considerando principalmente relaciones intergubernamentales eficaces, eficientes y equilibradas; que los tres órdenes de gobierno participen en la construcción de las políticas públicas y la agenda nacional; crear más espacios de diálogo; un reparto más equilibrado de la soberanía del estado; profesionalizar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno; un panorama mayor de acción pública de los municipios; una descentralización política y administrativa gradual, consistente y ordenada, que permita mayores beneficios para la ciudadanía, teniendo como resultado una distribución equilibrada de competencias, recursos y responsabilidades entre el gobierno federal, estatal y municipal; un federalismo fiscal con corresponsabilidad de acciones por parte de la federación, estados y los municipios; y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

II. Misión

Nuestro país sigue sufriendo cambios económicos, políticos y sociales, por lo que nuestro pacto federal debe seguir ese ritmo de cambios, de tal manera que nuestra misión es continuar adecuando el marco jurídico que regula nuestro federalismo, impulsando la descentralización política, las relaciones gubernamentales auténticamente federalistas basadas en el respeto reciproco y cooperación mutua, a fin de visualizar a los municipios de nuestro país como una estructura de gobierno con la mínima subordinación al gobierno estatal.

III. Visión

Los integrantes consideramos que la revitalización del federalismo mexicano debe ser producto de un replanteamiento de las relaciones de poder entre los tres órdenes de gobierno, así como producto de la fuerza creativa de la sociedad civil. Considerando que los gobiernos locales no pueden limitarse a cumplir con las tareas más elementales, sino que tengan un papel activo y determinante en el desarrollo económico del territorio a su cargo.

IV. Objetivo general

La comisión tiene como objetivo fundamental fortalecer el marco jurídico que regula nuestro federalismo y las instituciones que coadyuven en el mejoramiento de las relaciones y las condiciones de los tres órdenes de gobierno. Comprometiéndonos a velar en todo momento porque la legislación que se genere sea eficiente y adecuada a las circunstancias actuales de nuestro país y contribuyendo con ello a la modernización y profesionalización de la administración pública municipal, respetando el ámbito de competencia y autonomía de cada estado.

V. Líneas de acción

V.1. Dictaminar las iniciativas pendientes

Analizar y dictaminar los asuntos legislativos que han sido turnados a la comisión durante la presente legislatura, así como los documentos heredados de la LIX Legislatura. Y, si es el caso, incluir en la elaboración de dichos documentos las opiniones y/o propuestas que se emitan en los foros realizados por la comisión.

Todo ello para privilegiar el aspecto compensatorio del pacto federal mediante el impulso de un desarrollo equitativo entre todos los miembros de la federación, a partir de la instrumentación de políticas y leyes efectivas, tendentes a minimizar las disparidades regionales, y que se favorezca la creación de un marco renovado de relaciones intergubernamentales, a partir del desempeño responsable de un nuevo orden de atribuciones y del respeto cabal a la autonomía de los gobiernos estatales y municipales.

V.2. Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación

Emitir opiniones y revisar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, en los que los estados y municipios tengan alguna injerencia. Con el fin de promover un reparto presupuestal equitativo a los estados conforme a sus necesidades prioritarias, en virtud de que cada entidad federativa y municipio tiene características económicas diferentes, para lo cual se considera necesario basarse en estudios políticos y económicos y no sólo en índices de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Así se podrá crear una mejor distribución de recursos financieros y un mayor esfuerzo por mejorar el desempeño hacendario, que permita a su vez el desarrollo de las regiones y así disminuir las brechas de desigualdad entre unos y otros.

V.3. Crear un mecanismo de vinculación con los Congresos locales

Visitar los Congresos locales o realizar foros regionales (norte, centro y sur) con el fin de promover y coadyuvar a la adecuación de la legislación estatal y la reglamentación municipal en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como las formas de participación ciudadana en las decisiones de gobierno. Así se logrará que la legislación estatal y la reglamentación municipal estén acordes con las disposiciones federales.

V.4. Signar convenios de colaboración e investigación con diferentes instituciones nacionales e internacionales

Con objeto de fortalecer y enriquecer el trabajo de la comisión, permitiendo estrechar lazos de comunicación con otras dependencias.

V. 5. Realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, etcétera

Con el fin de crear espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las autoridades municipales y estatales, académicos, investigadores y especialistas en el tema, con la comisión. Y recabar sus propuestas en materia de federalismo, para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional.

V.6. Sostener reuniones de trabajo con funcionarios públicos, así como con asociaciones, organismos y organizaciones vinculadas al federalismo a nivel federal, estatal e internacional

Reuniones que permitirán a los integrantes de la comisión tener más elementos para sustentar las modificaciones al marco jurídico que regula el pacto federal, así como las políticas públicas en apoyo al desarrollo regional. Promover nuevos mecanismos de coordinación entre los poderes federales y locales, organismos y organizaciones mediante la conformación de instancias que permitan el intercambio de experiencias y la cooperación, con el fin de llegar a acuerdos y compromisos que fortalezcan el federalismo.

V.7. Mantener comunicación permanente con las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República

Mantener una relación estrecha y coordinada con los poderes de la unión, junto con las entidades federativas y los municipios, para que actúen corresponsablemente en cumplimiento de la ley, guiados por los principios de cooperación y coordinación, pero sobre todo con la colegisladora, que permita al Congreso de la Unión cumplir con sus funciones y realizar acciones enfocadas a mejorar nuestro federalismo.

V.8. Impulsar la cultura de transparencia y buen gobierno

El objetivo es que los tres órdenes de gobierno impulsen la transparencia no sólo en sus recursos económicos sino, también, en sus criterios de decisión, la información con la cual diseñan sus políticas públicas y sus resultados.

V.9. Dar seguimiento a las políticas públicas implantadas por el gobierno federal

El propósito es dar seguimiento a las políticas públicas que implanta el gobierno federal dirigidas al fortalecimiento del federalismo, y así conocer su efecto y resultados.

V.10. Analizar el tema de la renovación municipal respeto a la soberanía de los estados

Se propone revisar y, en su caso, actualizar el marco jurídico del municipio para definir con claridad sus atribuciones, límites y responsabilidades; y fortalecer institucionalmente los ayuntamientos y su representación política para que respondan eficazmente a las futuras atribuciones que se les confieran, en el marco del impulso del federalismo.

Vigorizar su hacienda pública para consolidar el ayuntamiento como eje promotor del desarrollo social del municipio y ampliar la participación de los ayuntamientos en la planeación del desarrollo regional.

V.11. En materia de seguridad pública

Promover, en un ánimo de cooperación entre el orden federal y el de las entidades federativas, la consolidación de la impartición de justicia por los órganos jurisdiccionales, mediante la asignación de recursos suficientes para el buen desempeño de sus funciones, particularmente en los casos de competencia concurrente entre los órganos federales y los locales.

Fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública en el marco del respeto de las autonomías de las entidades federativas y de los municipios, mediante fórmulas concertadas que permitan resolver la insuficiencia de recursos, lograr mayor eficacia de los esquemas de coordinación operativa y consolidar los consejos estatales de seguridad pública.

V.12. Representación política y participación de género en los municipios

Promover y garantizar la cuota de género en presidencias municipales y regidurías, así como entre los funcionarios de los ayuntamientos. Lo anterior se puede realizar impulsando la adecuación de la legislación local en materia de derechos humanos de las mujeres, lo que permitirá mayor participación y representación de las mujeres en los municipios.

VI. Dictamen legislativo

Previos estudio y análisis de las iniciativas de ley, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que han sido y sean turnadas a este órgano legislativo, deberán elaborarse los dictámenes u opiniones respectivos. A la fecha se encuentran pendientes estos asuntos:

Iniciativas de la LIX Legislatura

No hay iniciativas pendientes de la LIX Legislatura, en virtud que ya fueron estudiadas, dictaminadas y remitidas a las comisiones pertinentes para la continuidad del trámite legislativo.

Iniciativas de la LX Legislatura

1. Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada el 6 de noviembre de 2007 por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. Para opinión.

2. Que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 6 de marzo de 2008 por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Para opinión.

VII. Reuniones de la comisión

Para analizar, discutir y aprobar la resolución de los asuntos que se reciben, el pleno de la comisión se reunirá una vez al mes. La mesa directiva es el órgano de coordinación de sus trabajos, por lo cual se reunirá el mismo número de veces que el pleno.

Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse al pleno o a la mesa directiva a reunión extraordinaria las veces necesarias.

Se elaborará un calendario en el que se destaquen días y horas en que han de celebrarse las reuniones plenarias mensuales, a fin de que los integrantes puedan programar con anticipación las reuniones y contribuir a lograr el quórum para celebrarlas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de noviembre de 2008.

Por la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente; Carlos Madrazo Limón, Gustavo Ramírez Villarreal, Francisco Márquez Tinoco, Gustavo Macías Zambrano, Andrés Carballo Bustamante, José Rosas Aispuro Torres, secretarios (rúbricas).
 
 






Actas
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, CORRESPONDIENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 19 DE JUNIO DE 2008

A las 13:40 horas del 19 de junio de 2008, en la sala de juntas del comité, situado en el edificio I, primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de este órgano legislativo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 17 al 19 de junio del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

El diputado Moisés Alcalde Virgen, presidente del comité, dio la bienvenida a los secretarios de la mesa directiva, encontrándose presentes Francisco Javier Calzada Vázquez y Javier Guerrero García.

El diputado Javier Guerrero García realizó el conteo de los diputados y comunicó que existía el quórum reglamentario para el inicio de los trabajos de la reunión.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez dio lectura al acta de la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

3. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez dio lectura al orden del día, aprobándose por unanimidad.

4. Acuerdo sobre tema de instituciones académicas que designarán representantes para integrar el jurado externo que realizará evaluaciones en el concurso de plazas

La mesa directiva acordó que la terna de instituciones que designarán a representantes para fungir como jurados en el concurso de plazas vacantes del centro de estudios serán el ITAM, el CIDE y la UNAM.

Al mismo tiempo se acordó que el integrante que formará parte del comité entrevistador en representación del comité será el diputado Moisés Alcalde Virgen.

5. Asuntos generales

No hubo

6. Clausura

Agotados los asuntos del orden del día, el diputado Javier Guerrero García clausuró la sesión a las 14:25 horas del día y lugar de su inicio.

La Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Diputado: Moisés Alcalde Virgen, presidente; Javier Guerrero García, Francisico Javier Calzada Vázquez, Carlos Alberto Puente Salas, secretarios (rúbricas)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 2 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Diódoro Humberto Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la reunión que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones 3 y 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a los funcionarios adscritos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
3. Presentación del Programa de Manejo de Fuego en Áreas Protegidas, por el doctor Ernesto Enkerlin Hoeflich, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas.
4. Interfención del maestro Vicente Arriaga Martínez, coordinador general de Conservación y Restauración de la Conafor.
5. Intervención de los integrantes de la comisión.
6. Intervención de invitados especiales.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la décima reunión plenaria, por efectuarse el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Desahogo de dictámenes.
3. Entrega de las iniciativas turnadas a la comisión a efecto de que se analicen y se envíen propuestas para elaborar el dictamen.
4. Recepción de propuestas y cotizaciones. Foros tentativos: Jalisco, Nuevo León y Oaxaca.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María del Carmen Salvatori Bronca
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima quinta reunión plenaria, que se verificará el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edficio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes para ser aprobados.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 2 de diciembre, a las 16:00 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reanudación de la vigésima cuarta reunión plenaria, el martes 2 de diciembre, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión mensual que tendrá verificativo el miércoles 3 de diciembre, a las 10:00 horas, en el patio sur de este recinto parlamentario.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Anteproyectos de dictamen.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo miércoles 3 de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión plenaria de fecha 29 de abril de 2008.
5. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de programa anual de trabajo correspondiente al periodo septiembre de 2008-agosto de 2009.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión donde representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo presentarán el proyecto Observatorio de competitividad de las cadenas de valor en México el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión mensual que se llevará a cabo el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en la sala número 3 del salón de usos múltiples situado en la planta baja del edificio I.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la comparecencia del director general del Consejo de Promoción Turística de México, Óscar Fitch Gómez, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de diciembre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 11 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.
9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.
Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Sensaciones, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio B, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición artesanal Presencia de Morelos en la Cámara de Diputados, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre en la explanada, donde se inaugurará el martes 2, a las 11:30 horas, con la presencia del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Haciendas y paisajes de Morelos, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición La tentación del rostro, que permanecerá hasta el viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 2, a las 12:15 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rojo profundo, que permanecerá hasta el viernes 5 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 2, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la presentación de las publicaciones del centro de estudios convocante, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 3 del edificio I.

Se contará con la presencia del diputado Alfredo Ríos Camarena, presidente del Comité del CEDIP; del doctor Onosandro Trejo Cerda, director general del CEDIP; de la doctora Consuelo Sirvent Gutiérrez, directora de Asuntos Legislativos; del licenciado Carlos Valero Flores, director de Asuntos Parlamentarios; y del doctor Juan Ramírez Marín, director de Estudios Jurídicos.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la presentación del libro La representación parlamentaria: un recorrido histórico por la teoría política, de la doctora Laura Valencia Escamilla, que se llevará a cabo el miércoles 3 de diciembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al coloquio internacional América Latina: gobierno, diseño institucional y políticas públicas en ciudades capitales que, en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, se llevará a cabo el miércoles 3 y jueves 4 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

Objetivo: Conocer diversas experiencias de los procesos de construcción institucionales y de elaboración de políticas públicas de distintas ciudades capitales de América Latina, y compararlas con México.

Miércoles 3

10:00 horas. Inauguración.

Intervenciones del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, presidente de la Comisión del Distrito Federal; de José Lema Labadie, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y del diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva. La experiencia latinoamericana

10:30 horas. Buenos Aires.

Tema: Políticas de seguridad y lucha contra el narcotráfico en la ciudad de Buenos Aires.
Ponente: Norberto Emmerich.
11:30 horas. Bogotá. Tema: Los mitos y los hitos de los gobiernos urbanos de Bogotá en la continuidad y discontinuidad de sus políticas públicas (1992-2007).
Ponente: David Bravo.
12:30 horas. Caracas. Tema: Misión barrio adentro: diseño institucional y problemas de implantación de la política de atención en salud en la ciudad de Caracas.
Ponente: Armando Barrios.
Jueves 4

Ciudad de México: presente y futuro

10:00 horas.

Tema: Transición política, diseño institucional y políticas públicas para el desarrollo social: el caso de la Ciudad de México.
Ponente: Pedro Moreno Salazar (UAM Xochimilco).
11:00 horas. Tema: La Ciudad de México, del control central a la autonomía (1987-2008).
Ponente: Manuel Larrosa Haro (UAM lztapalapa).
12:00 horas. Tema: Seguridad pública y sociedad civil.
Ponente: Alfonso León (UAM-Xochimilco).
13:00 horas. Entrega de constancias. Clausura.

Coordinador: Javier Santiago Castillo, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa.

Inscripciones: Sin costo, hasta el 2 de diciembre de 2008, en el teléfono 50 36 0000, extensiones 57071 y 57074, con Sandra Zárate y Ángeles Pineda, o al correo electrónico coloquiociudades@gmail.com.

Se entregará constancia a los asistentes.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA

Al concierto navideño que el grupo coral Ensamble México ofrecerá el miércoles 3 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Blindaje electoral y derechos sociales, que se efectuará el miércoles 3 de diciembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A la presentación del libro El juicio político en México, de Marybel Martínez Robledos, que se llevará a cabo el jueves 4 de diciembre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la cuarta Ceremonia de condecoración de la orden Caballero Águila, que se realizará el jueves 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al curso Legislación y desarrollo rural, que se verificará hasta el viernes 5 de diciembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Programa

I. Módulos

1. El campo mexicano en el siglo XXI.
2. La propiedad agraria y el desarrollo rural.
3. El agua y el desarrollo rural.
4. El ambiente y el desarrollo rural.
5. La planeación y el desarrollo rural.
6. Los derechos sociales y el desarrollo rural.
7. Los derechos indígenas y el desarrollo rural.
8. La biotecnología y el desarrollo rural.
II. Calendario de actividades

El curso consta de ocho módulos de cinco horas cada uno, impartiéndose uno por semana, los días viernes, del 17 de octubre al 5 de diciembre del presente año, de las de 10:00 a las 15:00 horas.

Lugar: Palacio Legislativo de San Lázaro, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, México, Distrito Federal. Edificio I, salón 2.

III. Requisitos

• Laborar en la Cámara de Diputados.
• Tener conocimiento o trabajar la temática de desarrollo rural

• Enviar sus datos personales:
- Nombre
- Puesto o actividad que realiza en la Cámara de Diputados.
- Ubicación de su lugar de trabajo (edificio, teléfono, extensión).
- Correo electrónico.
- Teléfono particular.

• Especificar por qué desea ingresar en el curso (escrito libre).
• Cumplir el trabajo final, así como la asistencia al curso.

IV. Evaluación

Para acreditar el curso y la Cámara de Diputados extienda la constancia correspondiente, los estudiantes deberán satisfacer lo siguiente:

• Asistencia mínima de 80 por ciento.
• Entrega de un trabajo relativo a la temática abordada en el curso.
V. Informes e inscripciones

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría (CEDRSSA)

Teléfono 50 36 00 00, extensiones 55 090 y 55 065; correo electrónico gern oxv79@hotmail.com, con Patricia Álvarez o Mayra Eslava.

VI. Calendario de actividades

Módulo 8. La biotecnología y el desarrollo rural
Fecha de exposición: 5 de diciembre
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Incierta evolución, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 9, a las 12:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la Expo vitrum XVII, que permanecerá del lunes 8 al viernes 12 de diciembre en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 9, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la Jornada contra la corrupción, que tendrá lugar el martes 9 de diciembre, de las 9:00 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Programa

9:00 horas. Registro de participantes.
9:30 horas. Conferencia inaugural.

10:30 horas. Presentación de la memoria del Foro sobre normatividad relacionada con la contratación pública de obra, bienes y servicios.

11:30 horas. Panel 1. Mecanismos de prevención y combate a la corrupción en el mundo.
12:45 horas. Preguntas y respuestas.

13:00 horas. Panel 2. Corrupción. La actuación de México ante los organismos internacionales.
14:45 horas. Preguntas y respuestas.

15:00 horas. Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la obra ¡Diablos…! ¿Otra pastorela?, que se presentará el jueves 11 de diciembre, a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente