Gaceta Parlamentaria, año XX, número 4712, jueves 2 de febrero de 2017
Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 2 de febrero
Anexo VIII De la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 2 de febrero de 2017, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 2 de febrero
Anexo I Comunicaciones oficiales y solicitudes de licencia
Anexo II Minutas
Anexo III Dictámenes para declaratoria de publicidad y a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Iniciativas
Anexo VI Iniciativas II
Anexo VII Proposiciones de urgentes resolución y proposiciones
SinopsisDe los dictámenes considerados para la sesión del jueves 2 de febrero
Código QR Para consultar los documentos de la Gaceta Parlamentaria del día en su dispositivo móvil (teléfono inteligente o tableta)
De la sesión de instalación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2017, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura
Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños
Aguilar
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos veinte diputadas y diputados, a las doce horas con diez minutos del primero de febrero de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión de instalación.
En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente informa a la asamblea la presencia del licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, como representante del Poder Ejecutivo federal.
Puestos todos de pie, el presidente hace la siguiente declaratoria:
La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy, primero de febrero del año dos mil diecisiete, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. La Mesa Directiva participará por escrito al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y a la Cámara de Senadores, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones ordinarias.
A las doce horas con quince minutos, el presidente levanta la sesión de instalación, y solicita a la asamblea permanecer en sus lugares para continuar con la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de dos mil novecientos diecisiete.
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Fomento Cooperativo y Economía Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. párrafo III de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.
Presentada por la diputada Alicia Barrientos Pantoja, Morena.
Expediente 4917.
Sexta sección.
2. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 y 73 de la Ley General de Partidos Políticos
Suscrita por las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI.
Expediente 4939.
Séptima sección.
3. Igualdad de Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Suscrita por las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI.
Expediente 4940.
Primera sección.
4. Igualdad de Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Suscrita por las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI.
Expediente 4941.
Segunda sección.
5. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.
Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.
Expediente 4942.
Tercera sección.
6. Fomento Cooperativo y Economía Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 11 y 64 de la Ley General de sociedades Cooperativas (con el objeto de fortalecer la participación de las mujeres en las sociedades cooperativas).
Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI.
Expediente 4943.
Cuarta sección.
7. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 168 del Código Civil Federal.
Presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, PRI.
Expediente 4944.
Quinta sección.
8. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga los artículos 451 y 459 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, PRI.
Expediente 4945.
Sexta sección.
Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 y 137 de la Ley Agraria y el 3o. de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN
Expediente 3783.
Segunda sección.
2. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Capitalización del Procampo; de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar; de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y de la Ley Federal de Protección, Certificación y Comercio de Semillas.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3784.
Tercera sección.
3. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal, de la Ley Federal de Seguridad Privada, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3785.
Cuarta sección.
4. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 de la Ley de Vivienda y 42 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3786.
Quinta sección.
5. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3787
Sexta sección.
6. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3792.
Cuarta sección.
7. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3793.
Quinta sección.
8. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 145 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3796.
Primera sección.
9. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud.
Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD.
Expediente 3797.
Segunda sección.
10. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 254 de la Ley del Seguro Social y 3o. de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3798.
Tercera sección.
11. Distrito Federal.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional.
Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.
Expediente 3799.
Cuarta sección.
12. Unidas de Reforma Agraria, y de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 2o. de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Presentada por el diputado Ramón Bañales Arambula, PRI.
Expediente 3806.
Cuarta sección.
13. Unidas de Reforma Agraria, y de Desarrollo Rural.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 de la Ley Agraria y 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Presentada por el diputado Ramón Bañales Arambula, PRI.
Expediente 3807.
Quinta sección.
14. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de unidades médicas móviles).
Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.
Expediente 3810.
Primera sección.
15. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 27, 61, 70 Bis, 70 Ter y 70 Quáter de la Ley General de Salud.
Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI.
Expediente 3811.
Segunda sección.
Ciudad de México, a 2 de febrero de 2017.
Atentamente
Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 2 de febrero, de las 9:00 a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.
Atentamente
Diputada Hortensia Aragón Castillo
Presidenta
De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales
A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Presidente
De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos públicos en procesos electorales
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en el mezanine, ala sur.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Propuesta de programa anual de trabajo.
4. Aprobación del acta de instalación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Juan Romero Tenorio
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Hungría
Al acto de instalación, que se efectuará el jueves 2 de febrero, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputada Rocío Díaz Montoya
Presidenta
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 2 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Luis Maldonado Venegas
Presidente
De la Comisión de Ganadería
A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la siguiente proposición con punto de acuerdo:
Expediente 4834. Positivo. Por el que se exhorta a la Sagarpa a implantar acciones tendentes a cumplir las disposiciones de sanidad animal en materia de bienestar de los animales, en específico de los destinados a consumo humano, para que cuenten con transporte y albergue apropiados, conforme a las características de cada especie, y evitar con ello su estrés y asegurar su salud y la de los consumidores finales, a cargo de la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza;
Intervención de diputados de la comisión; e
Intervención del diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo.
6. Informe sobre el avance de los acuerdos obtenidos en la duodécima reunión ordinaria:
Intervención del diputado Cházaro Montalvo.
7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero y Concurrencia con las Entidades Federativas de 2017, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2016:
Intervención del maestro en ciencias Arturo Enciso Serrano.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo
Presidente
De la Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento de las recomendaciones cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos
A la decimonovena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 2 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
Registro de asistencia y declaración de quórum.
Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del martes 25 de octubre de 2016.
2. Información de correspondencia recibida en la Presidencia.
a) Escrito de los diputados Marbella Toledo Ibarra y Víctor Manuel Sánchez Orozco, por el que realizan varias peticiones;
b) Escrito del maestro en ciencias José Manuel del Río Virgen, donde comunica la posición de Movimiento Ciudadano sobre los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero;
c) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que .plantea solicitud para una reunión con Enrique Gil Botero, Comisionado de la CIDH;
d) Escrito de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita contar permanentemente con un representante de los familiares de los 43 estudiantes;
e) Escrito de la diputada Araceli Damián González, donde solicita a la PGR una copia del más reciente informe del Gobierno Mexicano a la CIDH.
f) Escrito del Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política, José Alberto García Ponce, para realizar una minuta de los acuerdos que se derivaron de la reunión sostenida con los Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
3. Respuesta al requerimiento que se hizo a la PGR respecto del cumplimiento a las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la CIDH.
4. Opinión al expediente 4686, que contiene proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades del Ejecutivo federal, para atender las peticiones de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, turnado por la Mesa Directiva, el viernes 25 de noviembre de 2016.
5. Cinco escritos de la diputada Araceli Damián González, por el que solicita los siguientes puntos:
I. a) Solicita se pida a la Procuraduría General de la República (PGR) una copia del expediente DGAI/510/ CDMX/ 2016, donde se señala irregularidades por parte del ex titular de agencia de investigación criminal y otros funcionarios en la investigación del caso iguala.
b) Solicita reunión con César Alejandro Chávez, ex visitador general de la PGR.
II. Solicita reunión con el ex presidente de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero, José Enrique González Ruiz.
III. Solicita reunión de trabajo con estudiantes sobrevivientes a los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.
IV. Solicita reunión con J. Trinidad Larrieta Carrasco, visitador general especial para la investigación del caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
V. a) Solicitud a la PGR de un informe sobre el cumplimiento que se ha dado a las 20 recomendaciones que el GIEI, entregó a la entonces procuradora Arely Gómez, junto con el informe Ayotzinapa II.
b) Solicitud de reunión con el subprocurador Eber Betanzos y con Alfredo Higuera Beltrán, titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala para atender la información anterior, así como avances que han tenido las indagatorias.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Cándido Ochoa Rojas
Presidente
De la Comisión Especial de participación ciudadana
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Tristán Canales Najjar
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Cuba
A la tercera reunión, que se efectuará el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión.
4. Seguimiento de acuerdos de la segunda sesión.
5. Informe sobre la celebración de la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-Cuba, por realizarse del jueves 16 al sábado 18 de febrero en Mérida, Yucatán.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Kuwait
Al acto de instalación, por efectuarse el martes 7 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Orden del Día
1. Bienvenida, por la presidenta del Grupo de Amistad México-Kuwait, diputada Verónica Delgadillo García, al excelentísimo señor embajador Muteb Saleh Al-Mutoteh, a los integrantes y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras de la presidenta.
4. Palabras del excelentísimo señor embajador Muteb Saleh Al-Mutoteh.
5. Intervención de miembros del grupo de amistad.
6. Declaratoria de instalación, por la diputada Delgadillo García.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Clausura.
10. Fotografía oficial.
Atentamente
Diputada Verónica Delgadillo García
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la comisión en el primer piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 29 de noviembre de 2016.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a continuar promoviendo, a revisar y fortalecer las políticas públicas instauradas para implantar de manera conjunta las becas de transporte escolar en las entidades federativas, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la Iniciativa proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentado por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa por la que se adiciona el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la juventud, presentada por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD.
8. Asuntos Generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 29 de noviembre de 2016.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano de la Juventud y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a continuar promoviendo, a revisar y fortalecer las políticas públicas instauradas para implantar de manera conjunta las becas de transporte escolar en las entidades federativas, presentada por la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI.
5. Análisis, discusión y en su caso aprobación de la Iniciativa proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 3, 3 Bis, 4, 8 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentado por el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa por la que se adiciona el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la juventud, presentada por la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Luis Fernando Mesta Soulé
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de febrero, a partir de las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Arturo Álvarez Angli
Presidente
De la Comisión de Seguridad Pública
A la novena reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Ramos Hernández
Presidente
De la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género
A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación del quórum.
2. Declaratoria de instalación.
a. Intervenciones de diputados presentes.
b. Intervenciones de funcionarios presentes.
3. Presentación y, en su caso, aprobación de plan de trabajo.
4. Presentación y, en su caso, aprobación de la propuesta para visibilizar feminicidios cometidos día a día en las entidades federativas.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública de 2015, por celebrarse el miércoles 15 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputado Luis Maldonado Venegas
Presidente
De la Comisión Especial de zonas económicas especiales
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Palabras de bienvenida por parte del presidente de la comisión.
5. Presentación Análisis de la zona de tierra caliente, comprendida entre los estados de Michoacán y Guerrero, con especial orientación en su instalación portuaria, industrial e infraestructura para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos de la Fuente Flores
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Al seminario internacional El control constitucional y parlamentario en el derecho comparado, por celebrarse el jueves 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala José María Morelos y Pavón (edificio I, planta baja).
Informes: Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Teléfono: 5036 0000, extensiones 58135 y 59245.
Atentamente
Licenciado Sadot Sánchez Carreño
Director General
De la Comisión Especial para el patrimonio cultural de México
Al taller Curso introductorio: el patrimonio cultural, que se llevará a cabo el martes 7 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Las clases serán impartidas por los doctores José Ernesto Becerril Miró y Carlos Hiriart Pardo, secretario general y vicepresidente nacional, respectivamente, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios sección México.
Atentamente
Diputada Rosalinda Muñoz Sánchez
Presidenta
De la Comisión de Relaciones Exteriores
Al Foro de diálogo, escenarios y prospectivas de la relación México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.
Atentamente
Diputado Víctor Giorgana Jiménez
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la proyección de la película La decisión más difícil, que se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, a partir de las 15:00 horas, en la sala José María Morelos y Pavón, situada en el edificio I, planta baja.
La proyección forma parte del ciclo Tardes de cineclub, y su programación corresponde a la evocación del Día Mundial contra el Cáncer (4).
Tardes de cineclub es organizado con el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.
Atentamente
Licenciado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Director General
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Al foro Análisis jurídico del marco normativo en materia forestal y biodiversidad, que se llevará a cabo el lunes 13 de febrero, a partir de las 8:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).
Atentamente
Diputado Arturo Álvarez Angli
Presidente
De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional
Al Congreso de la cultura de seguridad nacional, que tendrá lugar el martes 21, a las 9:00; el jueves 23, a las 16:00; y el viernes 24 de febrero, a las 9:00 y 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio A y en el salón Legisladores de la República, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública, AC.
El congreso tiene como objetivo divulgar la cultura de seguridad nacional del Estado mexicano y contribuir al fortalecimiento de las instituciones que la salvaguardan.
Programa
Inauguración de la exposición Símbolos patrios.
Martes 21 de febrero, 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio A, lado norte.
La exposición permanecerá del martes 21 al viernes 24 de febrero.
Mesa 1: La importancia de la divulgación de la cultura de seguridad nacional.
Jueves 23 de febrero, 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Mesa 2: Marco normativo internacional para la actuación de las Fuerzas Armadas.
Viernes 24 de febrero 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Mesa 3: Nuevos desafíos a la seguridad nacional.
Viernes 24 de febrero, 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República.
Favor de confirmar su asistencia para cualquiera de las actividades llamando a los teléfonos 50360000, extensión 56443; y 53453000, extensión 5648 o al correo electrónico congresoseguridadnacional@gmail.com
Para más información, pueden consultar la página en facebook f/CongresoSeguridadNacional
Atentamente
Diputado Waldo Fernández González
Presidente
De la Comisión de Juventud
Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.
Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.
Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.
Módulo I. Elementos del proceso político
Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional
Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves
Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política
Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas
Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).
Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Karla Karina Osuna Carranco
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.
I. Objetivo
Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.
II. Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.
III. Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y
b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.
IV. Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.
Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas serán destruidas.
V. Recepción de trabajos
Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.
VI. Exclusiones
Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.
Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.
VII. Jurado calificador
Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.
Su fallo será inapelable.
El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.
VIII. Premios
Primer lugar: 150 mil pesos.
Segundo lugar: 100 mil pesos.
Tercer lugar: 50 mil pesos.
Los ganadores también recibirán un reconocimiento.
IX. Publicación de los trabajos
Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.
X. Calendario
La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.
La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
XI. Informes
Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx
Atentamente
Maestro Alberto Mayorga Ríos
Director General