Proyecto de Acta
Prevenciones
Programas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el martes 20 de diciembre de 2016, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del Senador
Aarón Irízar López

En el Salón Legisladores de la República sede de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con la asistencia de treinta legisladoras y legisladores, a las once horas con veintinueve minutos del martes veinte de diciembre de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido, en votación económica se dispensa la lectura del acta de la sesión de instalación, no habiendo oradores registrados, de la misma manera se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, por el que exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que, en el ámbito de sus atribuciones, amplíe a veinte meses el plazo establecido en el artículo transitorio segundo de la norma oficial mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados para su conocimiento.

b) De la Cámara de Senadores con la que remite el presupuesto de dietas, honorarios, sueldos y gastos de la Cámara de Senadores para enero de 2017, y el presupuesto ejercido durante noviembre de 2016. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la que informa que en noviembre de 2016, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancía perecedera de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al servicio de administración y enajenación de bienes. Se remite a la Comisión de Economía, de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, de la Cámara de Senadores.

Desde su curul la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, realiza comentarios sobre declaraciones vertidas por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses. El presidente hace aclaraciones.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las siguientes legisladoras y legisladores:

• Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma artículo setenta y siete de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca y Acuacultura, de la Cámara de Senadores.

La Presidencia informa a la asamblea que el presidente de la Comisión Permanente, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, tuvo que ausentarse de la sesión de hoy, para asistir a una reunión con presidente de la República, a la cual fue convocado.

• Senadora María Marcela Torres Peimbert, y suscrita por la diputada Janette Ovando Reazola, del Partido Acción Nacional que adiciona el artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación, de la Cámara de Diputados para dictamen.

• Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, y suscrita por los diputados Rocío Nahle García y Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena, que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo penal. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona los artículos tercero, setenta y ocho, y ochenta y cinco del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Senadora Angélica Moya Marín, y suscrita por la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona los artículos cuarto, y treinta y seis de la Ley Nacional de Ejecución Penal. Se turna a la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

• Diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, y suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos treinta y nueve, y noventa de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Se da cuenta con acuerdos de la Mesa Directiva:

• Relativo a las sesiones y el orden del día de la Comisión Permanente. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Relativo a la integración de las Comisiones de Trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se levanta la sesión a las 12 horas con 19 minutos, y se cita para la que tendrá lugar el jueves 5 de enero de 2017, a las 11:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Presentada por el diputado Alberto Martínez Urincho, PRD.

Expediente 4433.

Cuarta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 341 Ter de la Ley General de Salud (con la finalidad de crear el “seguro de sangre”).

Presentada por la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN.

Expediente 4434.

Quinta sección.

3. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, Nueva Alianza.

Expediente 4442

Sexta sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 3 de diciembre de cada año, como “El Día Nacional para la Inclusión de las personas con Discapacidad”.

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4443.

Séptima sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4444.

Primera sección.

6. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presentada por el diputado Luis Fernando Antero Valle, PAN.

Expediente 4445.

Segunda sección.

7. Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4447.

Cuarta sección.

8. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Omar Noé Bernardino Vargas y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, así como de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4448.

Quinta sección.

9. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 80. 81 y 82 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 75 y 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, Nueva Alianza.

Expediente 4451.

Primera sección.

10. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4452.

Segunda sección.

11. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4465.

Primera sección.

12. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 104 de la Ley General de Salud

Suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4466.

Segunda sección.

12. Unidas de Derechos de la Niñez, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI.

Expediente 4467.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 2 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI.

Expediente 4492.

Séptima sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 74 Sesies a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI.

Expediente 4493.

Primera sección.

3. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y se reforman los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por el diputado Javier Guerrero García, PRI.

Expediente 4494.

Segunda sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Presentada por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN.

Expediente 4496.

Cuarta sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Daniel Ordóñez Hernández, PRD.

Expediente 4498.

Sexta sección.

6. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 380 y 394 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Daniel Ordóñez Hernández, PRD.

Expediente 4499.

Séptima sección.

7. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 16, 36 Bis y 36 Ter de la Ley General de Turismo (en materia de turismo religioso).

Presentada por la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4500.

Primera sección.

8. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Presentada por la diputada Modesta Fuentes Alonso, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario Morena y por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4501.

Segunda sección.

9. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Carlos Lomelí Bolaños y suscrita por los diputados Elías Octavio Iñiguez Mejía, María Victoria Mercado Sánchez, Rosa Alba Ramírez Nachis y Germán Ernesto Ralis Cumplido, Movimiento Ciudadano.

Expediente 4502.

Tercera sección.

10. Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (en materia de reducción de costos de administración y custodia de los bienes).

Presentada por la diputada Melissa Torres Sandoval, PES.

Expediente 4503.

Cuarta sección.

11. Gobernación, con opinión de las de Seguridad Pública, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior.

Presentada por la diputada Martha Sofía Tamayo Morales y suscrita por el diputado César Octavio Camacho Quiroz, PRI.

Expediente 4504.

Quinta sección.

12. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Karina Padilla Ávila, PAN.

Expediente 4505.

Sexta sección.

13. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 194 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por la diputadaNorma Xóchitl Hernández Colín, Morena.

Expediente 4507.

Primera sección.

14. Atención a Grupos Vulnerables.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para incluir la figura de la “Asistencia Domiciliaria”).

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4508.

Segunda sección.

15. Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.

Presentada por la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4509.

Tercera sección.

16. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 Bis, 10 Ter y 10 Quáter de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, MC.

Expediente 4510.

Cuarta sección.

17. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 28, 29 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Suscrita por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez y por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4512.

Sexta sección.

18. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala y por integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM.

Expediente 4513.

Séptima sección.

19. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 172-O a la Ley Federal de Derechos, y un segundo párrafo al artículo 199 de la Ley General de Salud (para regular la oferta de comida en vehículos (“cocinas rodantes” o “food trucks”), así como para proteger la salud de los comensales.

Presentada por el diputado Ricardo David García Padilla, PRI.

Expediente 4516.

Tercera sección.

20. Unidas de Gobernación, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Presentada por el diputado José Hernán Cortés Berumen, PAN.

Expediente 4522.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 4 de enero de 2017

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia electoral).

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2708.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2711.

Cuarta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Hugo Éric Flores Cervantes y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 2713.

Sexta sección.

4. Economía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena.

Expediente 3426.

Quinta sección.

5. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 116 y 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES.

Expediente 3428.

Séptima sección.

6. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3o, recorriéndose en su orden las subsecuentes, se reforma el Título Quinto y se adiciona un Capítulo VIII al Título Quinto de la Ley General de Turismo.

Presentada por el diputado Alfredo Bejos Nicolás, PRI.

Expediente 3429.

Primera sección.

7. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 5 del artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Evelyn Parra Álvarez, a nombre del Dip. Norberto Antonio Martínez Soto, PRD.

Expediente 3434.

Sexta sección.

8. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Expediente 3437.

Segunda sección.

9. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 1, 77 Bis 5, 77 Bis 6, 77 Bis 9 y 77 Bis 30 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Cirilo Vázquez Parissi, PRI.

Expediente 3438.

Tercera sección.

10. Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social y de la Ley General de Víctimas.

Presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, PRI.

Expediente 3440.

Quinta sección.

11. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por la diputada Sylvana Beltrones Sánchez, PRI.

Expediente 3441.

Sexta sección.

12. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 118 y 119 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Expediente 3442

Séptima sección.

Ciudad de México, a 3 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, PRD.

Expediente 2748.

Segunda sección.

2. Puntos Constitucionales, con opinión de Marina y de Defensa Nacional.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes Federal del Trabajo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; del Seguro Social; General de Salud; Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional; General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (en materia de licencias de maternidad y paternidad, así como de lactancia materna).

Presentada por la diputada María Hadad Castillo, PRI, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2757.

Cuarta sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2770.

Tercera sección.

4. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, PRD.

Expediente 2773.

Sexta sección.

5. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

Presentada por la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, PRI.

Expediente 3391.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 4 de enero de 2017.

Atentamente

Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica)

Presidente



Programas

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, anual de trabajo atinente al lapso 2016-2017

De conformidad con lo establecido en los numerales 1 a 3 del artículo 39, así como en los artículos 42 a 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el programa de trabajo de la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago correspondiente al año 2016-2017, de la LXIII Legislatura.

1. Gestionar fondos federales en escala suficiente para el programa integral.

2. Crear el instrumento financiero Fondo Mixto que dé certidumbre a proyectos multianuales y programas de largo plazo: Fideicomiso Filerma.

3. Aprovechar el efecto demostrativo Bandera Blanca desde aguas arriba para que sea perceptible, así como proyectos estratégicos en lagunas y corredores urbanos.

4. Buscar figuras legales y “mejores prácticas” para el saneamiento metropolitano y fortalecer la capacidad municipal.

5. Monitoreo y evaluación del cumplimiento del programa.

6. Gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de tarifa especial de energía eléctrica para plantas de tratamiento de aguas residuales.

7. Establecer los instrumentos necesarios para cumplimentar el compromiso presidencial CG179, “Constituir un fondo mixto para el rescate y saneamiento del río Lerma”.

• Prioridades

Saneamiento de 100 por ciento de las comunidades urbanas en el mediano plazo.

Acciones de rescate y saneamiento en la zona metropolitana del valle Toluca-Lerma, así como corredor La Piedad-Salamanca como prioridad en el corto plazo, por alto nivel de contaminación y estrategia técnica.

• Instrumentos

Programa Integral de Saneamiento 2015-2018 como instrumento de planeación.

Constitución y puesta en marcha de fideicomiso Filerma como instrumento financiero de corto, mediano y largo plazos.

Establecimiento de subcuentas por estado o, en su caso, fideicomisos estatales.

8. Realizar las medidas necesarias para establecer una tarifa especial de energía eléctrica.

• Los municipios en particular enfrentan una problemática para solventar la operación de sus plantas de tratamiento de aguas residuales.

• 40 por ciento de los gastos de operación corresponde a energía eléctrica.

• Realizar un estudio para sustentar una tarifa especial.

• Actualmente se aplica la tarifa 6, de 1.735 pesos por kilovatio-hora.

9. Realizar un censo de las plantas de tratamiento de agua de toda la cuenca (construcción y rehabilitación).

10. Establecer apoyos jurídico-financieros a estados y municipios.

• Flujo de recursos financieros suficientes y oportunos.

• Instrumentos multianuales como fideicomiso.

• Aplicación de inversiones con base en un programa integral.

• Apoyos para fortalecer la capacidad institucional de estados y municipios.

• Esquemas de organismos operadores regionales metropolitanos en municipios conurbados, de carácter público-privado.

11. Establecer las medidas normativas y marcar como asunto prioritario para los gobiernos estatales y municipales el saneamiento.

12. Impulsar una cultura de pago de servicios de agua y saneamiento en la región de la cuenca.

13. Identificar los intereses y los retos en común para la recuperación de la cuenca, así como delinear las acciones viables para detonar el buen uso y cuidado del medio ambiente en la cuenca del río Lerma.

14. Fomentar el diálogo político para la óptima toma de decisiones, así como la participación comunitaria responsable y positiva hacia el recurso agua, facilitando así su gestión integrada.

15. Integración de un tablero de transparencia sobre las acciones e inversiones destinadas a la recuperación de la cuenca.

16. Diseño y difusión de un newsletter semanal con las acciones destacadas y manejo de redes sociales.

17. Llevar a cabo reuniones con organismos financieros nacionales e internacionales para crear el fideicomiso.

18. Llevar cabo reuniones con organismos financieros nacionales e internacionales para integrar el fideicomiso.

Atentamente

Diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya

Presidenta



Convocatorias

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 5 de enero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Senadora Luz María Beristáin Navarrete

Presidenta

De la Primera Comisión –Trabajo, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión.

5. Intervenciones de los integrantes de la comisión.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales

• Programación de reuniones.

• Propuesta de deshago de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, a las 10:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidenta.

5. Intervención de los integrantes.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

• Programación de reuniones; y

• Propuesta de desahogo de los asuntos turnados.

8. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A participar o contribuir en la implementación del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo.

La Comisión de Asuntos Migratorios con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de fecha 26 de noviembre de 2015 que instituye el programa institucional de este órgano legislativo Diputada Amiga, Diputado Amigo, encabezada por la Comisión de Asuntos Migratorios en colaboración con las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte, y Asuntos de la Frontera Sur-Sureste, para la presente legislatura. Y que con fecha 7 de noviembre de 2016 en la Junta Coordinación Política acuerda la implementación de dicho programa de acuerdo al presupuesto autorizado, con la condición de que se lleve una coordinación estrecha con las autoridades del gobierno federal involucradas y se celebren reuniones de trabajo, con el objeto de hacer más eficiente el programa

Convoca

• A las legisladoras y los legisladores de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

• A las dependencias del Ejecutivo federal relacionadas con el fenómeno migratorio.

• A los titulares de los Ejecutivos estatales; congresos locales y presidentes municipales de estados fronterizos o que tengan relación con la migración internacional.

• A las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México

A participar o contribuir en la implementación del Programa Diputada Amiga, Diputado Amigo” y los programas alternos con que se complementa, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2016 al 6 de enero de 2017, con los siguientes

Objetivos

General

Supervisar y vigilar el trato que se les da a nuestros connacionales en su tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen en la temporada navideña, y que la presencia del diputado o funcionario sirva como su representante en los módulos de atención y tramos carreteros donde se encuentre.

Específicos

• Recibir a paisanos en su llegada al territorio nacional.

• Atender y canalizar sus quejas así como las denuncias hacia autoridades y funcionarios públicos.

• Proporcionar un mejor trato hacia los paisanos.

• Velar por la protección y respeto de los derechos y libertades de nuestros connacionales.

• Generar un mayor sentimiento de seguridad en los migrantes, en su tránsito hacia sus hogares.

La participación consistirá en hacer presencia, junto con otras autoridades en los principales puntos de cobertura donde estén instalados los módulos del Programa Paisano, donde se entregarán a quienes ingresan a territorio nacional folletos explicativos del Programa, así como acreditaciones para ser colocadas en el parabrisas, a fin de que las autoridades otorguen todas las facilidades que determine la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El programa se desarrollará en fechas definidas en periodo de paso de migrantes a sus lugares de origen en territorio nacional y de regreso a sus lugares de residencia, en lugares determinados por el Programa como; Centrales de autobuses, centros de importación temporal de vehículos, aeropuertos, garitas, oficinas de migración, CIS, puentes internacionales, entre otros puntos, y particularmente en todos los Estados Fronterizos y otras entidades que tengan relación con puntos migratorios.

Para efecto de participar en el programa, se solicita a las y los legisladores interesados, comunicarlo a más tardar el próximo 6 de diciembre a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Migratorios, ubicando los lugares de su interés, para así poder recibir documentación, materiales y recursos correspondientes.

Para la capacitación integral de los legisladores y asesores de los mismos, se ha establecido un curso con duración de dos horas, que se replicará en 5 sesiones con diferente fecha, lugar y horario a fin de que los interesados tomen el curso a conveniencia de sus intereses.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por las juntas directivas de las comisiones unidas para el desarrollo del presente programa.

Formato de inscripción al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo

Nombre diputad@:

Fechas de participación:

(Del 12 de diciembre de 2016 para arranque del programa hasta el 6 de enero de 2017. Se otorgan máximo 3 pernoctas de viáticos).

Ciudad de participación:

(En caso de pertenecer al distrito de representación, por normatividad no se estaría en posibilidad para solicitar el trámite de boletos de avión y o viáticos. En el caso de solicitar boleto de avión la salida del vuelo será desde el DF).

Puntos específicos que le gustaría cubrir:

(Cruces fronterizos, aeropuertos, tramos carreteros, central de autobuses).

Talla de chaleco:

Número móvil de contacto:

Correo electrónico:

Nota: Los viáticos y expedición de boletos de avión que se otorguen, estarán sujetos a comprobación, de conformidad con la normatividad vigente por el área de atención a diputados de la honorable Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevará a cabo hasta el viernes 3 de marzo de 2017.

Las sesiones serán los jueves y los viernes de 16:00 a 21:00 horas.

Sede: Auditorio norte del edificio A, segundo piso.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política. Antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de habilidades de negociación política (negociación, plan de acción, estrategias de consolidación organizacional).

Informes del 10 de octubre al 16 de noviembre de 2016, de 9:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036-0000, extensión 57160; los celulares 55-2309-4730, 55-2501-8429 y 5527278490; el correo electrónico diplomado.camara@outlook.com, la página web http://formacionyliderazgo.wixsite.com/liderazgo o en las instalaciones de la comisión: primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

A la décima edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, 2017.

I. Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México, así como disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

II. Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

III. Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso si tienen como principal referente las finanzas públicas de México.

IV. Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo , el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Por ningún motivo deberán mencionarse los datos personales de los autores en los trabajos de investigación, ya que esto será motivo de descalificación.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

V. Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el lunes 3 de abril de 2017, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, Ciudad de México.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2017”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

VI. Exclusiones

Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

VII. Jurado calificador

Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

Su fallo será inapelable.

El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

VIII. Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

IX. Publicación de los trabajos

Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos, así como en la página web del CEFP.

X. Calendario

La convocatoria concluye el lunes 3 de abril de 2017, a las 19:00 horas.

La fecha de publicación de resultados y de la ceremonia de premiación se darán a conocer oportunamente en base a los acuerdos del jurado calificador y serán publicados en las páginas web www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

XI. Informes

Para mayores informes, comunicarse al teléfono (0155) 5036 0000, extensiones 55220 y 56020, o enviar un correo a la dirección electrónica difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al primer Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente de 1916-1917

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Convoca

A los alumnos de instituciones de educación superior que cursen estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades en México, a participar en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Objetivo

Reconocer el valor y trascendencia del Congreso Constituyente de 1916-1917 y su obra, al cumplirse el centenario de sus trabajos, así como divulgar el contenido del texto constitucional a través de la libre expresión de las ideas de los jóvenes universitarios y fomentar el conocimiento de nuestra ley fundamental.

Bases

Primera. Participantes: Podrán concursar todos los alumnos que acrediten estar cursando estudios de licenciatura en derecho o en alguna disciplina del área de ciencias sociales y humanidades, en algún centro de educación superior, público o privado, en México.

Los participantes deberán presentar constancia oficial expedida por su institución educativa, a efecto de demostrar la calidad de estudiante, misma que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses, así como su tira de materias, con promedio mínimo de ocho.

Dichos documentos deberán adjuntarse al momento de enviar su ensayo al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo indicado en la Base Quinta.

Segunda. Tema: El ensayo versará sobre el valor e importancia del Constituyente; su trascendencia histórica; sus consecuencias en la realidad social nacional; las discusiones, debates o aportaciones de los constituyentes; el texto o articulado de la Constitución de 1917; la constitución en el contexto democrático o cualquier otro tema relacionado con el Congreso Constituyente de 1916-1917.

Se calificará conforme a la originalidad, argumentación y exposición de los temas planteados, así como al rigor académico.

Tercera. Características: El ensayo deberá estar escrito por un solo alumno, ser inédito y no estar comprometido o haber sido publicado con anterioridad, ni ser trabajo de investigación para obtener calificaciones, o grados académicos. El trabajo estará firmado con un seudónimo.

Solamente se podrá inscribir un trabajo por participante, aun cuando fueren utilizados distintos seudónimos.

Cuarta. Formato: Deberá estar escrito en idioma español, tener una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20.

El escrito deberá realizarse en fuente Arial a 12 puntos e interlineado de 1.5 en el texto principal. Sin sangrías. Títulos en altas y bajas (negrillas). Citas textuales con sangría en fuente Arial a 11 puntos. Notas al pie serán en tipografía de 10 puntos con interlineado sencillo. Las páginas deberán ir numeradas en la parte inferior de cada hoja, a la derecha.

Quinta. Requisitos: El ensayo deberá ser entregado en tres tantos impresos; todas las cuartillas deberán estar rubricadas por el autor. Se entregará en un sobre cerrado que contenga los siguientes documentos:

• Un archivo digital en dispositivo USB o disco compacto, identificado con el título del ensayo y el seudónimo del participante.

• Una síntesis del ensayo, con una extensión máxima de media cuartilla.

• Un escrito en el que señale, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada es verdadera y que él (ella) es el (la) único(a) autor(a) del texto.

• Un diverso sobre cerrado y sellado con la firma del concursante, que contenga:

Nombre completo del autor.

Seudónimo.

Título del ensayo.

Institución educativa de procedencia (con copia de la constancia que acredite su inscripción, que deberá tener una antigüedad no mayor a seis meses y tira de calificaciones con promedio mínimo de ocho).

Dirección de correspondencia.

Teléfono y correo electrónico.

En el reverso del sobre en que se remita toda la documentación, en forma centrada, se señalará el seudónimo del concursante y el título del ensayo; al frente, en el margen superior izquierdo; el domicilio del propio remitente, y al centro, los datos del destinatario.

Sexta. Periodo de entrega. El período para la entrega de los trabajos inicia a partir de la publicación de ésta convocatoria y hasta las 15:00 horas del viernes 18 de noviembre de 2016.

Los trabajos enviados por correo o mensajería deberán tener fecha de envío que no exceda del 18 de noviembre de 2016.

Séptima. Recepción o envío. Los trabajos podrán ser entregados físicamente o vía correo o mensajería. La recepción se llevará a cabo en las oficinas del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, ubicadas en avenida Congreso de la Unión número 66, edificio I, piso 2, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Código Postal 15960, Ciudad de México.

Los concursantes recibirán un acuse de recibo foliado, firmado y sellado, como constancia de su participación.

Los gastos de envío de los ensayos, así como de transportación, hospedaje o alimentación en que se incurra por la entrega los trabajos o para la recepción de los premios en caso de resultar ganadores, serán a cargo de los participantes.

Para solicitar información sobre los trabajos, se deberá formular bajo el seudónimo con el que el trabajo fue enviado.

Octava. Premios y reconocimientos. Se entregará un reconocimiento y un ejemplar facsimilar de la Constitución de 1917 a los ganadores de los 10 primeros lugares. Dichos trabajos serán publicados por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en formato impreso y/o electrónico en el marco del programa La Constitución nos Une, que forma parte de las actividades de Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917.

En el caso del primero, segundo y tercer lugares, se harán merecedores además de la publicación del ensayo, a una gratificación económica en los siguientes términos:

– Primer lugar: 100 mil pesos

– Segundo lugar: 75 mil pesos

– Tercer lugar: 50 mil pesos

Novena. Resultados. La lista de ganadores se dará a conocer el martes 17 de enero de 2017, a través del micrositio del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias radicado en la página web de la Cámara de Diputados:

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-d e-Estudio/CEDIP

y en las redes sociales de dicho centro de estudios, así como en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Décima. Ceremonia de Premiación. La ceremonia de premiación se celebrará en el mes de febrero de 2017. La fecha exacta y el lugar de la Ceremonia serán publicados, junto con la lista de ganadores a través de los medios ya señalados en la base anterior.

Decima Primera. Jurado. El jurado calificador estará integrado por siete miembros de reconocido prestigio en las áreas de investigación jurídica, legislativa, parlamentaria y constitucional a propuesta del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, quien fungirá como Presidente del mismo. El dictamen del jurado será inapelable.

Una vez que el jurado haya determinado los trabajos ganadores, se abrirán los sobres que contengan la información de identificación de las personas ganadoras de los primeros ocho lugares.

Los premios no podrán declararse desiertos. Asimismo, de acuerdo con la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

Los trabajos no ganadores así como los sobres cerrados correspondientes, no se devolverán y serán propiedad del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

Décima Segunda. Todos los aspectos no previstos en ésta convocatoria serán resueltos por el jurado calificador.

Décima Tercera. Publicación de los Trabajos. En caso de resultar ganador de alguno de los primeros diez lugares, el participante autorizará la publicación y difusión de su ensayo por medios impresos y/o electrónicos; por lo que la simple participación en éste concurso será entendida como la autorización correspondiente por parte de los autores.

A juicio del jurado calificador, podrán escogerse otros trabajos para ser publicados y difundidos en cualquier otro medio que determine el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores, quienes renuncian expresamente a los derechos económicos de autor.

Décima Cuarta. Aceptación de las bases: La participación en el concurso conlleva la aceptación incondicional de las bases y lineamientos expuestos en esta convocatoria.

Para mayor información o aclaraciones favor de comunicarse al teléfono: 5036-0000, extensiones 58141, 58135 o 58134; o a los correos socorro.rangel@congreso.gob.mx o raul.castellanos.cedip@gmail.com

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General