Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 19 de marzo de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del miércoles diecinueve de marzo de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Cámara de Senadores, por la que remite iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo ciento trece A, a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

En el capítulo de agenda política hacen comentarios relativos al dieciocho de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio García Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional; y Eligio Cuitláuac González Farias, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios con relación al tema.

A las doce horas con treinta y dos minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos veinte diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Angelina Carreño Mijares, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el formato para la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz. Se concede el uso de la palabra para intervenir a favor del acuerdo a los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Defensa Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Ignacio Duarte Murillo.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Manuel Manríquez González, del Partido de la Revolución Democrática; José Alejandro Llanas Alba, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Marcelo de Jesús Torres Cofiño

y Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos nueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Trabajo y Previsión Social, que adiciona un segundo párrafo al artículo veintiocho de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés, en materia de permiso de paternidad. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Esther Salinas Quintana. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Ramón Montalvo Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; José Alfredo Botello Montes, del Partido Acción Nacional;

El presidente informa a la asamblea de la presencia en el salón de sesiones del diputado Dieter Dombrowski, vocero de todas los grupos parlamentarios de Alemania en el tema del medio ambiente.

y Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veinticinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo veintiocho de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo ciento veintitrés constitucional, en materia de permiso de paternidad. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
José González Morfín

c) De Cambio Climático, que reforma los artículos diecisiete, cuarenta y cinco, y ochenta y cuatro de la Ley General de Cambio Climático. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática; Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional; y Gerardo Xavier Hernández Tapia, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro del dictamen el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cinco votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos diecisiete, cuarenta y cinco, y ochenta y cuatro de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules las diputadas Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; y Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hace aclaraciones.

De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Diputados del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General en Materia de Delitos Electorales y reforma el artículo segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Tomás Torres Mercado, Ana Lilia Garza Cadena y Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo doscientos treinta y cuatro Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Érick Marte Rivera Villanueva, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos once, doce, y diecisiete de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Elvia María Pérez Escalante, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo tercero y adiciona un artículo tercero Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Paloma Villaseñor Vargas, y suscrita por diversos diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, que expide la Ley General para la Atención y Protección a Personas con Trastornos del Espectro Autista. Se turna a la Comisión de Salud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y cinco, ochenta y dos, noventa y uno, y noventa y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo sexto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

• Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, relativo al fortalecimiento de Pemex en la extracción de hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, para que investigue y resuelva los hechos ocurridos en San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de las Casas, asimismo, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, preserve, mantenga y establezca el orden, la tranquilidad y seguridad pública en la comunidad. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la sesión solemne para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, que tendrá lugar el jueves 20 de marzo de 2014, a las 11:00 horas y, al término de ésta a sesión ordinaria. Se levanta la sesión a las quince horas con veinticinco minutos.



Convocatorias

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la primera reunión extraordinaria de junta directiva, por celebrarse el jueves 20 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del plan de trabajo del comité.

5. Presentación y aprobación del programa operativo anual.

6. Cápsulas.

7. Foros.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del plan de trabajo del comité.

5. Presentación y aprobación del programa operativo anual.

6. Cápsulas.

7. Foros.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público; y gasto federalizado, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:00 a 9:50 horas. Desayuno. Vestíbulo del edificio E.

10:00 a 14:20 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público. Zona C del edificio G.

14:30 a 15:20 horas. Comida. Vestíbulo del edificio E.

15:30 a 19:00 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gasto federalizado. Zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz y del acero

A la sexta reunión ordinaria y la cuarta visita a las instalaciones de Altos Hornos de México, que se llevarán a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 11:00 horas, en la planta AHMSA, situada en prolongación Juárez sin número, colonia La Loma, CP 25770, Monclova, Coahuila de Zaragoza.

Itinerario

Salida de Toluca (vía aérea)

1. Bienvenida. 11:00 horas.

(Duración: 40 minutos)

Mensaje de bienvenida del licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México –AHMSA– (duración: 10 minutos).

Mensaje del licenciado Rubén Moreira Valdez, gobernador constitucional del estado de Coahuila.

Mensaje del diputado Salvador Romero, presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz y del Acero –CEIAA– (duración: 10 minutos).

Fotografía emblemática de la reunión (duración: 10 minutos).

Ajuste de tiempo

2. Recorrido por las instalaciones. 11:40 horas.

(Duración: 120 minutos)

Ajuste de tiempo

3. Sesión ordinaria de la comisión-comida de trabajo-13:40 horas.

(Duración: 90 minutos)

Desahogo del orden del día (duración: 5 minutos).

Registro de asistencia y declaración de quórum.

Autopresentación (duración: 10 minutos).

Ponente por confirmar

Panorama general del sector siderúrgico en México (duración: 20 minutos).

Ponente por confirmar

Intervención de funcionarios estatales y municipales (duración: 15 minutos).

Intervención de diputados de la CEIAA que deseen participar; diputados y senadores e invitados de Coahuila de Zaragoza (duración: 20 minutos).

Sesión de preguntas y respuestas (duración: 15 minutos).

Clausura de la reunión (duración: 5 minutos)

4. Salida al Aeropuerto de Monclova. 15:10 horas.

Salida de Coahuila (vía aérea)

Asistentes (por confirmar)

• Licenciado Rubén Moreira Valdez, gobernador constitucional del estado de Coahuila.

• Contador Público José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del estado.

• Diputados integrantes de la CEIAA.

• Senadores de la República por Coahuila.

• Diputados federales invitados de Coahuila.

• Licenciado Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

• Ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA.

• Licenciado Salvador Quesada Salinas, director general de Canacero.

• Licenciado Tereso Medina Ramírez, líder de la CTM en Coahuila.

• Licenciado Gerardo García Castillo, alcalde de Monclova.

• Licenciado Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo.

• Licenciado Amador Moreno López, alcalde de Frontera.

• Funcionarios de Canacero.

• Invitados especiales.

Nota: Código de vestimenta, casual.

Atentamente

Diputado Salvador Romero Valencia

Presidente

De la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación del informe semestral de actividades.

6. Intervención de integrantes de asociaciones civiles relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.

5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía; y

b) Con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo Referente al Sector Social de la Economía.

5. Informe sobre la entrega de la Medalla al Mérito Cooperativista de la Economía Social 2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano, presentado por el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos

Al encuentro de autoridades locales de la región cuenca de Burgos con funcionarios de Petróleos Mexicanos, que tendrá verificativo el jueves 27 de marzo, de las 9:00 a las 12:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Héctor García García

Presidente



Invitaciones

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro Acteal, la justicia postergada, por efectuarse el lunes 24 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Pesca

Y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a la segunda Muestra gastronómica de productos pesqueros y acuícolas, que tendrá verificativo el martes 25 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la exposición y foro Tratamiento y reúso del agua residual, que se llevará a cabo el martes 25 y el miércoles 26 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas, en la parte posterior del edificio G y en el mezzanine sur del edificio A, respectivamente.

Martes 25 de marzo, Exposición (25 y 26)

10:00 horas. Edificio G, parte posterior. Inauguración.

10:00 a 11:00 horas. Recorrido de las autoridades.

Miércoles 26 de marzo, Foro

Lugar: Mezzanine sur del edificio A.

9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.

9:30 a 9:40 horas. Mensaje de bienvenida e inauguración.

9:30 a 9:45 horas. Diputado Javier Orihuela García. 9:35 a 9:40 horas. Diputado Kamel Athié Flores.

Dinámica de Ponencia

20 minutos de ponencia

10 minutos de discusión

9:40 a 11:10 horas. Panel 1. El tratamiento y reuso del agua en las cuencas hidrológicas.

9:40 a 10:10 horas. El tratamiento y reúso del agua en la cuenca del Valle de México. Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

10:10 a 10:40 horas. El tratamiento y reúso del agua en las cuencas hidrológicas. Licenciado Óscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca.

10:40 a 11:10 horas. Situación y perspectivas de la cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.

11:10 a 11:30 horas. Receso para café.

11:30 a 13:00 horas. Panel 2. La administración y el financiamiento del tratamiento de las aguas residuales.

11:30 a 12:00 horas. Financiamiento para obras requeridas en las cuencas. Ingeniero Óscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua.

12:00 a 12:30 horas. Responsabilidad federal y social. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.

12:30 a 13:00 horas. Responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal. Ingeniero Emilio Rangel Woodyard, presidente de ANEAS.

13:00 a 14:30 horas. Panel 3. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.

13:00 a 13:30 horas. Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano. Doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, UNAM.

13:30 a 14:00 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Doctor Alejandro Érick Velasco Hernández, ANES.

14:00 a 14:30 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.

Aclara

14:30 a 15:30 horas. Receso: 1 hora

15:30 a 17:00 horas. Panel 4. La ley del agua nacional, el derecho al agua potable y su saneamiento (¿nueva ley o nuevo paradigma?).

15:30 a 16:00 horas. Legislación ambiental. María de las Nieves Carbonell León, química con especialidad en política y gestión ambiental; miembro del Colegio de Biólogos de México, AC.

16:00 a 16:30 horas. Saneamiento y desigualdad social. Biólogo Ricardo Medina Calvario, presidente del Consejo del Colegio de Biólogos de México, AC (CBM).

16:30 a 17:00 horas. Derecho humano al agua. Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, UAM.

17:00 horas. Clausura del foro. Diputado Javier Orihuela García.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

Al primer foro Derechos humanos y ambientales. La corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México, por realizarse el miércoles 26 de marzo, de las 9:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Salud

Al foro Rostros de las enfermedades raras, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Programa

9:20 horas. Registro.

Moderador: Licenciado Leonardo Rojas, representante de AMEL, AC. México, Distrito Federal.

9:30 a 9:37 horas. Bienvenida. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.

9:38 a 9:44 horas. Mensaje. Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

9:45 a 9:51 horas. Mensaje. Diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud.

9:52 a 10:00 horas. Inauguración. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:00 a 10:15 horas. Panorama de las enfermedades raras en México. Doctora Esther Lieberman, genetista INP, responsable de enfermedades raras.

10:15 a 10:40 horas. Visión y estrategias del Estado sobre enfermedades raras (lisosomales). Doctor Francisco Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato.

10:40 a 11:00 horas. Problemática de las enfermedades raras en México. Licenciado David Peña, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.

11:00 a 11:10 horas. La participación de las organizaciones civiles en apoyo de los pacientes. Doctor Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, AC. Guadalajara, Jalisco.

10:10 a 11:20 horas. Testimonio de paciente. Ciudadana Ana Karen Méndez, paciente MPSI.

11:20 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Licenciado Rodrigo Salas Benavides, presidente de Fundación GIST México, ABP.

11:40 a 12:00 horas. Compromisos y conclusiones. Diputados Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud; y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

Al foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico y sustentable que, con la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, AC, se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.

Programa

• 10:00 a 10:45 horas

Registro de participantes

• 11:00 a 11:30 horas

Mensaje de bienvenida e inauguración por los diputados Kamel Athié Flores y Salvador Arellano Guzmán.

Panel 1

Evolución histórica de la disponibilidad hídrica en México

• 11:30 a 11:45 horas

Doctora Judith Domínguez Serrano

• 11:45 a 12:00 horas

Doctor Enrique Mejía Sáenz

• 12:00 a 12:20 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 2

La contribución de las inversiones en infraestructura hidráulica en el desarrollo económico

• 12:20 a 12:35 horas

Doctor Ricardo Ávila

• 12:35 a 12:50 horas

Ingeniero Manuel Ortiz García

• 12:50 a 13:10 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 3

Situación actual de la relación agua y economía

• 13:10 a 13:40 horas

Licenciado Juan Pablo Arellano Flores

• 13:40 a 14:00 horas

Preguntas y respuestas.

Panel 4

Perspectivas de la demanda de agua para el desarrollo económico

• 14:00 a 14:30 horas

Licenciado Eduardo Ibáñez Mariño

• 14:30 a 14:50 horas

Preguntas y respuestas.

• 14:50 a 15:00 horas

Clausura por el diputado Salvador Arellano Guzmán.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas y de las 10:00 a las 15:00, respectivamente, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Gasto federalizado. Experiencias internacionales que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.

Programa

10:00 horas: Palabras de inauguración.

10:15 horas: Conferencia magistral.

11:30 horas

Panel 1. Experiencias en los procesos de descentralización del gasto.

12:30 horas: Receso.

12:45 horas

Panel 2. Ejercicio del gasto federalizado, transparencia y rendición de cuentas.

13:45 horas: Clausura.

Mayor información en el teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

5 de mayo

• Ceremonia inaugural

7 al 28 de mayo

• Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo

– Ciencias sociales y ciencia política

– La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política

– Métodos de investigación para el análisis político

– La investigación cualitativa

– Análisis de discurso

– Análisis de datos cuantitativos y cualitativos

– Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político

– Teoría de juegos y análisis simulado

– Evolución histórica de la ciencia política

– Instituciones constitucionales y sistema político

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General