Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3489, jueves 12 de abril de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 12 de abril

Anexo XI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 12 de abril de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 12 de abril
Anexo I Comunicaciones oficiales
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictamenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión y dictámenes negativos
Anexo VI Iniciativas
Anexo VII Proposiciones
Anexo VIII Minutas
Anexo IX Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General sobre Celebración y Aprobación de Tratados, y voto particular
Anexo X Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del artículo 76, y VII del artículo 78 Constitucionales, en lo relativo a la ratificación de Agentes Diplomáticos y Cónsules Generales
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 12 de abril


Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles once de abril de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Jesús María Rodríguez Hernández

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 253 diputadas y diputados, a las 11 horas con 17 minutos del miércoles 11 de abril de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 19 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro 256 diputadas y diputados.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional; José Adán Ignacio Rubí Salazar, del Partido Revolucionario Institucional; Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Luis Antonio Martínez Armengol, Jorge Humberto López-Portillo Basave, Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido del Trabajo; Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; Ignacio Téllez González, Camilo Ramírez Puente, ambos del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel García Granados, Onésimo Mariscales Delgadillo, ambos del Partido Revolucionario Institucional; y Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura del acta de la sesión anterior y se aprobó.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica que se recibió solitud de modificación de turno de iniciativa, que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. De conformidad con los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno, publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los diputados:

• Juanita Arcelia Cruz Cruz, por la que informa de su baja como vicepresidenta de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, a partir del 1 de abril del año en curso. De enterado. Comuníquese.

• Francisco Lauro Rojas San Román, por la que informa su reincorporación será hasta el lunes 16 de abril del presente y no el 3 de abril como había sido solicitado. De enterado. Comuníquese.

c) De los diputados Ezequiel Rétiz Gutiérrez; Armando Corona Rivera y Omar Rodríguez Cisneros, por las que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas. De enterado. Comuníquese.

d) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remitió a la comisión correspondiente para su conocimiento.

• Con la que remite el Quinto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• Con la que remite del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el informe anual sobre las concesiones otorgadas y autorizadas durante el ejercicio fiscal 2011 por la Secretaría de la Función Pública. Se remite a la Comisión de la Función Pública para su conocimiento.

e) De Petróleos Mexicanos, con el que remite el Informe Anual de los Costos y Gastos de Inversión por Campo del Ejercicio Fiscal 2011. Se turnó a la Comisión de Energía para su conocimiento.

La Secretaría dio lectura a las propuestas de acuerdo:

• De los Grupos Parlamentarios, relativo a la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012. En votación económica se aprobó el acuerdo y se declaró vacante la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En votación nominal, por mayoría calificada de 254 votos, se declaró electo como primer vicepresidente de la Cámara de Diputados en los términos del acuerdo, al diputado Balfre Vargas Cortez, acto seguido rindió protesta de ley y entra en funciones.

• De los Grupos Parlamentarios, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del dieciséis de diciembre de dos mil once hasta el treinta de abril de dos mil doce, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido el acuerdo y de la misma manera se aprobó, y se declaró vacante la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. En votación nominal, por mayoría calificada de 271 votos, se declaró electo como secretario de la Cámara de Diputados en los términos del acuerdo al diputado Martín García Avilés, acto seguido rinde protesta de ley y entra en funciones.

• De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, como presidenta del Comité de Administración, para concluir el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura. De enterado. Comuníquese.

Se recibió comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa a movimientos en comisiones ordinarias, especiales, comités y grupos de amistad. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de las comisiones de:

a) Radio, Televisión y Cinematografía, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión.

b) Medio Ambiente y Recursos Naturales, que expide la Ley General de Cambio Climático.

El presidente informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.

El presidente lamentó el sensible fallecimiento del doctor Jorge Carpizo McGregor, ex titular de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, reconociéndose su participación destacada como abogado, político y jurista, e invitó a la asamblea a guardar un minuto de silencio en su memoria.

Se sometieron a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) De Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de seguro a terceros. Se somete a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado José Manuel Hinojosa Pérez, del Partido Acción Nacional; y en pro los diputados Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional; y Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad y desde sus respectivas curules se concedió el uso de la palabra a los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para responder alusiones personales; y Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, para realizar moción de ilustración. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 278 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

La Secretaría dio lectura a las propuestas de acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta al gobierno federal para que dé cumplimiento al Programa Integral de Atención a la Sequía 2012 y se apliquen los recursos ordinarios autorizados en el Presupuesto de Egresos del presente año. Sin oradores registrados, en votación económica, se aprobó.

• Por el que la Cámara de Diputados conformó un grupo plural de trabajo para que se traslade a las comunidades de Oaxaca y Guerrero afectadas por los recientes sismos, a fin de evaluar los daños sufridos y coadyuvar con las autoridades federales en la pronta liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales necesarios para la atención de esta contingencia. Sin oradores registrados, en votación económica, se aprobó.

• Por el que exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado a abstenerse de realizar o promover desalojos y acciones penales contra acreditados de sus respectivos institutos, y para que se encuentre una solución a los casos de cartera vencida y créditos en demasía. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Pedro Ávila Nevárez y María de la Paz Quiñones Cornejo, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita la modificación del orden del día para incorporar la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica se autorizó la modificación al orden del día, de la misma forma se consideró de urgente resolución, y se le dispensaron los trámites, acto seguido la Secretaría dio lectura al proyecto de decreto. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Alberto Emiliano Cinta Martínez, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; y Leobardo Soto Martínez, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional; Onésimo Mariscales Delgadillo, y César Augusto Santiago Ramírez, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 287 votos a favor y 2 en contra. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

b) De Hacienda y Crédito Público, que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervino en contra el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Pedro Jiménez León, de Movimiento Ciudadano; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, del Partido Acción Nacional; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Urzúa Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul respondió alusiones personales el diputado Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 253 votos a favor, 7 en contra y una abstención. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

c) De Participación Ciudadana, que adiciona una fracción XIX al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Héctor Elías Barraza Chávez. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervino en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro la diputada Tomasa Vives Preciado, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 251 votos a favor y 3 en contra. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se dio cuenta con comunicaciones:

a) De los diputados:

• Jesús Ricardo Enríquez Fuentes y Héctor Pedroza Jiménez, por la que informan que se reincorporan a sus actividades legislativas a partir del 16 de abril del presente año. De enterado. Comuníquese.

• Reginaldo Rivera de la Torre, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal electo en el cuarto distrito electoral del estado de Querétaro, hasta el 19 de abril del año en curso. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con dos comunicaciones, la primera de la diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y la segunda de la Junta de Coordinación Política por la que presentan solicitud de modificación de turno a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En votación económica se aprobó la solicitud. Se modificó el turno dado a la minuta, a efecto de que únicamente sea dictaminada por la Comisión de Seguridad Social. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, relativa a cambios de integrantes en comisiones ordinarias, bicamerales, especiales, y de grupos de amistad. Desde su curul interviene en pro el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprobaron. Comuníquense.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se sometió a consideración de la asamblea el siguiente dictamen en sentido negativo con puntos de acuerdo por los que se desecha minuta con proyecto de decreto de la Comisión de Desarrollo Rural, que adiciona el último párrafo al artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Sin oradores registrados, en votación económica se aprobó. Archívese el expediente como asunto concluido.

De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: María del Carmen Izaguirre Francos, del Partido Revolucionario Institucional; Jaime Arturo Vázquez Aguilar; Reyna Araceli Tirado Gálvez, del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo, quienes solicitaron a la Secretaría, sean inscritas en la próxima sesión. En consecuencia, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto del diputado José Óscar Aguilar González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 177, 179 y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se turnó a Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

El presidente levantó la sesión a las 15 horas con 26 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 12 de abril de 2012, a las 10:00 horas.



Convocatorias

De la Comisión de Salud

A la decimonovena reunión plenaria ordinaria, que se realizará el jueves 12 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y verificación de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Discusión y, en su caso, aprobación de 34 proyectos correspondientes a 35 asuntos turnados a esta comisión, los cuales son los siguientes:

A. Minutas

i. Dictamen en sentido Negativo:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de medicina paliativa.

B. Iniciativas

i. Dictámenes en sentido positivo, y con modificaciones:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 245, fracciones I y III de la Ley General de Salud, presentada por el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos alopáticos. Diputada Gloria Trinidad Luna Ruiz.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud, en materia de productos frontera. Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 313, 314, 315, 338, 341 y 341 Bis de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre. Diputado Miguel Antonio Osuna Millán.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley General de Salud, en materia de mejoras. Diputada Rosalina Mazari Espín.

6. Iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de muestras medicas. Diputada María Cristina Díaz Salazar.

7. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, referente a medicamentos y remedios herbolarios. Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos caducos. Diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

9. Iniciativa que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, en materia de profesionales de la salud. Diputada Gabriela Cuevas Barrón

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 327 Bis de la Ley General de Salud, en materia de hemoderivados. Diputado Antonio Benítez Lucho.

11. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, relativa a la regulación para la apertura de establecimientos residenciales y semirresidenciales especializados en el tratamiento de las adicciones. Diputada María Cristina Díaz Salazar.

12. Dictamen en conjunto, en materia de salud materno infantil:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Salud. Diputados Miguel Antonio Osuna Millán, Paz Gutiérrez Cortina y Diva Hadamira Gastélum Bajo.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 62 Bis a la Ley General de Salud. Diputado Ariel Gómez León.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 225 y adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud, en materia de prescripción de medicamentos genéricos. Diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo.

ii. Dictámenes en sentido positivo con modificaciones de la Subcomisión de Medicina Preventiva en materia de Sobrepeso y Obesidad

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 210 de la Ley General de Salud. Grupos Parlamentarios (conjuntas).

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Grupos Parlamentarios (conjuntas).

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 112, 115, 159, y 307 de la Ley General de Salud. Grupos Parlamentarios (conjuntas).

iii. Dictámenes en sentido negativo

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bebidas alcohólicas. Diputado Fernando Espino Arévalo.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención médica a grupos vulnerables. Diputado Malco Ramírez Martínez.

19. iniciativa con proyecto de decreto que los artículos 27, 135 y 157 Bis de la Ley General de Salud, en materia de E.T.S. Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 309 Ter a la Ley General de Salud, en materia de salud sexual y reproductiva. Diputada Velia Idalia Aguilar Armendáriz.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación; de la Ley Federal de Radio y Televisión; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Población, en materia de salud sexual y reproductiva. Diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora.

22. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 166 Bis, 166 Bis 1, 166 Bis 3, 166 Bis 4, 166 Bis 16 y 166 Bis 21, todos de la Ley General de Salud, en materia de muerte asistida. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de afiliación. Diputado Malco Ramírez Martínez.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso y obesidad. Diputado Miguel Martínez Peñaloza.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales, en materia de medicamentos. Diputado Juan Carlos Lastiri Quirós.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco. Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 de la Ley General de Salud, y 8o. de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Diputado Héctor Pedraza Olguín.

28. Iniciativa que reforma los artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud, en materia de medicina tradicional indígena. Diputado Sabino Bautista Concepción.

C. Puntos de acuerdo:

1. Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a realizar las modificaciones necesarias al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-SSA3-2007, en relación a la mejora en la atención de la acupuntura. Diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez.

2. Punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno del estado de Nayarit y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, apliquen medidas de prevención y atención de cáncer de mama en dicha entidad federativa. Diputada Martha Elena García Gómez.

3. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Salud para establecer una estrategia nacional de promoción y difusión de la lactancia materna. Diputada Josefina Rodarte Ayala.

4. Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, para que refuerce las acciones emprendidas por dicho organismo y que se haga público el registro nacional de enfermedades crónicas no transmisibles. Diputada Silvia Esther Pérez Ceballos.

5. Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud lleve a cabo las acciones reglamentarias y normativas necesarias a fin de que los envases de las bebidas alcohólicas cuenten con una cara anterior en la que figuren leyendas y pictogramas o imágenes de advertencia que muestren los efectos nocivos de su consumo. Diputado Enrique Torres Delgado.

V. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 17 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 13 de marzo de 2012.

4. Intervenciones de legisladores iniciantes, en términos del artículo 177, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Informe semestral de actividades correspondiente al periodo septiembre de 2011-febrero de 2012.

6. Predictamen con puntos de acuerdo por los que se desechan 35 iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de creación y cambio de nombres de comisiones ordinarias.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Solís Acero

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Gabriela Cueva Barron

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión (privada) de junta directiva por efectuarse el martes 17 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Equidad y Género

A la decimoquinta sesión plenaria, que se realizará el martes 17 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ángeles Nazares Jerónimo

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se realizará el martes 17 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Energía

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de la Comisión Reguladora de Energía.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Raúl Ruiz de Teresa

Secretario

Diputado Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Secretario

Diputado José del Pilar Córdova Hernández

Secretario

Diputada Gerorgina Trujillo Zentella

Secretaria

Diputado Juan Gerardo Flores Ramírez

Secretario

Diputada María G. García Almanza

Secretaria

Diputada Laura Itzel Castillo Juárez

Secretaria

De la Comisión Especial para la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 24 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Intervención del ingeniero Víctor Sosa Zedillo, coordinador general de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal, quien tendrá como tema de exposición el presupuesto 2012 de la dependencia a su cargo, respecto a la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente



Invitaciones

Del Grupo de Trabajo para dar seguimiento a la problemática sobre obesidad y desnutrición que afecta a la población de nuestro país

Al foro La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, a las 8:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Objetivo: Disponer de un encuentro interdisciplinario e interinstitucional para el análisis, reflexión y discusión de ideas, así como para la identificación e instrumentación de estrategias con relación a la transición alimenticia y nutricional de México.

Programa

8:00 a 9:30 horas. Registro.

9:30 horas. Inauguración.

• Palabras de bienvenida por parte de la diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

• Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

Ajuste de tiempo

10:00 horas. Panel I. La transición alimenticia y nutricional en México: entre la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• México: entre la desnutrición y la obesidad

Doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador de ciencias médicas del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (20 minutos).

Segunda participación:

Epidemiología de la obesidad y del síndrome metabólico

Doctor Antonio González Chávez, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes, AC (20 minutos).

Tercera participación:

• México: capital mundial del sobrepeso y la obesidad

Doctor Guillermo Meléndez Mier, coordinador científico de la Fundación Mexicana para la Salud, AC (20 minutos).

Cuarta participación:

• ¿Cuánto mide la Ciudad de México?

Doctor Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Ajuste de tiempo

11:45 horas. Panel II. Políticas y legislación orientadas a la prevención de la desnutrición y la obesidad.

Primera participación:

• Derecho a la alimentación y soberanía alimentaria

Senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (20 minutos).

Segunda participación:

• Transición alimenticia y nutricional en países en desarrollo: el caso México

Jorge O’ryan, FAO: Iniciativa América Latina y el Caribe sin hambre (20 minutos).

Tercera participación:

• Desnutrición y pobreza en México

Doctor Juan Rivera Dommarco, director del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (20 minutos).

Cuarta participación:

• Obesidad y desnutrición: un asunto de política pública

Licenciada Julieta Ponce Sánchez, directora del Área de Nutrición del Centro de Orientación Alimentaria, SC (20 minutos).

• Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

Moderadora y relatora: Diputada Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo.

13:20 horas. Conclusiones (10 minutos).

13:30 horas. Clausura.

Contacto:

5036-0000 y 01800-122-6272, extensiones 54241 y 66180; fax 5036-0000, extensión 8251.

miguel.sanchez@congreso.gob.mx, masl333@hotmail.com, joseluis.martinez@congreso.gob.mx, elena.espinosa@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Perla López Loyo

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Ópticas diversas de la evaluación del desempeño en México, que tendrá lugar el miércoles 18 de abril, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia La mejora regulatoria en México, que dictará el licenciado Alfonso Carballo Pérez el miércoles 18 de abril, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario Reforma rural estructural; primeros resultados, que tendrá lugar el martes 24 y el miércoles 25 de abril, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2, el primer día, y en el 3 durante el segundo.

Informes y confirmaciones en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15960, México, Distrito Federal; teléfono 5036 0000, extensiones 55047, 55090, 55093 y 55025; correo electrónico alicia.salazar@congreso.gob.mx.

Temas

I. Armonización del marco legal rural.

II. Planeación participativa rural.

III. Política de Estado de corto, mediano y largo plazos.

IV. Reingeniería institucional pública.

V. Presupuesto integral multianual.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al seminario Análisis y perspectivas de las políticas públicas del agua en México, que se llevará a cabo el miércoles 25, de las 9:00 a las 19:00 horas, y el jueves 26 de abril, de las 10:00 a las 14:30, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I, y en el auditorio de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente.

El seminario se realiza en coordinación con la Red del Agua de la UNAM y la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Miércoles 25

Salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

• Sesión 1

9:00 horas. Inauguración

10:00 a 12:00 horas. Régimen jurídico y derecho al agua.

Moderador: Doctor Héctor Felipe Fix-Fierro

– Diputado Manuel Cadena Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

– Doctor Rodrigo Gutiérrez Rivas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

– Licenciado Eduardo Viesca de la Garza, Universidad Iberoamericana.

– Doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

– Doctora María del Carmen Carmona Lara, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• Sesión 2

12:00 a 14:00 horas. Gobernabilidad y políticas públicas.

Moderadora: Senadora Claudia Sofía Corichi García, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República.

– Doctor Santiago Funes González, consultor internacional.

– Doctora Aziza Akhmouch, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y coordinadora del grupo Buena Gobernanza para el sexto Foro Mundial del Agua.

– Ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción.

– Licenciado Juan Jaime Sánchez Meza, consultor.

• Sesión 3

17:00 a 19:00 horas., Agua potable y saneamiento

Moderador: Diputado Javier Lara Aréchiga, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

– Doctor David Korenfeld Federman, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, AC.

– Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

– Ingeniera Cliseria Rodríguez Alvarado, directora de la Comisión de Agua y Saneamiento de Tabasco.

Jueves 26

Auditorio de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

• Sesión 4

10:00 a 12:00 horas. Cambio climático y fenómenos extremos.

Moderador: Maestro César Becker Cuéllar, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

– Diputado Alejandro del Mazo Maza, presidente de la Comisión Especial sobre cambio climático de la Cámara de Diputados.

– Doctor Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM.

– Doctor Adrián Fernández Bremauntz, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

– Doctor Roberto Federico A. Quaas Weppen, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

• Sesión 5

10:00 a 12:00 horas. Seguridad alimentaria.

Moderador: Ingeniero Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua.

– Diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura.

– Doctora Nuria Urquiza Fernández, representante de la FAO en México.

– Doctor Jesús María Moncada de la Fuente, director del Colegio de Postgraduados.

– Doctor Gian Carlo Delgado, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente del Comité del CEDIP

Maestro César Becker Cuéllar

Director General del CEDIP

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Nueva ruralidad hoy, que tendrá lugar el jueves 26 de abril, a partir de las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y prospectiva que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo del viernes 11 de mayo al sábado 28 de julio, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio y la competitividad.

Temario general: Formulación de las políticas públicas en el sector económico y social. Políticas públicas de apertura e integración económica. Políticas públicas para la competitividad y la soberanía alimentaria. Análisis de la aplicación de las reglas del comercio internacional en materia agrícola y alimenticia. La organización productiva nacional. Taller “Evaluación y diseño de proyectos en materia de políticas públicas para la soberanía, la competitividad rural, el desarrollo y el bienestar colectivo”.

• Sesiones: viernes de 16:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

• Informes e inscripciones: del 20 de marzo al 4 de mayo, de 10:30 a 14:00 horas, al teléfono 5036-0000, extensiones 57227 y 57229; celular 04455-2921-2480; correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com.mx o en las instalaciones de la comisión (edificio F, segundo piso).

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General