Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 3092, martes 7 de septiembre de 2010

Anexo I Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno; iniciativa del Ejecutivo
Anexo II Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política
Anexo III Minutas remitidas por la Cámara de Senadores
Anexo IV Iniciativas (primera parte)
Anexo V Iniciativas (segunda parte)
Anexo VI Iniciativas (tercera parte)
Anexo VII Iniciativas (cuarta parte)
Anexo VIII Proposiciones con punto de acuerdo
Anexo A Orden del día


Proyecto de acta Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el domingo cinco de septiembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 402 diputadas y diputados, a las 18:53 horas del domingo cinco de septiembre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

La secretaría dio lectura al orden del día.

Desde la tribuna el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, solicitó a la presidencia un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos Guillermo José Zavaleta Rojas y Juan Huerta Montero, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. El presidente concedió la petición y solicitó ponerse de pie para tal cometido.

Se dio lectura al acta de la sesión preparatoria y en votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica:

Que se concedieron licencias a los diputados Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, del Partido de la Revolución Democrática; Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. De enterado.

La reincorporación de los diputados Ramón Ramírez Valtierra, Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional y de Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. De enterado.

Se dio lectura al oficio de la diputada María Paz Quiñones Cornejo, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. De enterado, comuníquese.

Se dio cuenta con oficio del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que comunica la incorporación de las diputadas María Elena Perla López Loyo y Leticia Robles Colín a este grupo parlamentario. De enterado, comuníquese.

Se dio cuenta con oficios de la Cámara de Senadores por los que:

Comunica que se declaró legalmente instalada, para su primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos durante el periodo del primero de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.

Remite acuerdo aprobado por el que se designa secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

De enterado.

A las 17:09 horas, por instrucciones de la presidencia, la secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 463 diputadas y diputados.

La secretaría dio lectura al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el formato que regulará la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 5 de septiembre de 2010. Intervienen en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Porfirio Muñoz Ledo, ambos del Partido del Trabajo. En votación económica se consideró suficientemente discutido y de la misma forma se aprobó. Desde su curul realizó comentarios la diputada María Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática y el presidente hizo aclaraciones.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura a los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; posteriormente se dio lectura a la propuesta de los grupos parlamentarios, por la que se postula a las diputadas y diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. Por 458 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, resultan electos los diputados: Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, como presidente; Amador Monroy Estrada, del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Javier Salazar Sáenz, del Partido Acción Nacional y José de Jesús Zambrano Grijalva, del Partido de la Revolución Democrática, como vicepresidentes; María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, María Dolores del Río Sánchez, del Partido Acción Nacional, Balfre Vargas Cortez, del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Samuel Moreno Terán, del Partido Verde Ecologista de México, Herón Agustín Escobar García, del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza y María Guadalupe García Almanza, de Convergencia, como secretarios. En su oportunidad, realizaron comentarios, desde sus respectivas curules los diputados Josefina Eugenia Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente invitó a los diputados electos ocupar un lugar en el presídium.

Puestos todos de pie, el presidente tomó la protesta del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, como presidente de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente tomó protesta de los diputados electos como vicepresidentes y secretarios de la Mesa Directiva, acto seguido dirigió un mensaje a la asamblea e indicó que se informara por escrito de la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura al presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los Congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Intervinieron los diputados Alejandro Gertz Manero, de Convergencia; Gerardo del Mazo Morales, de Nueva Alianza; Óscar González Yáñez, del Partido Trabajo; Alejandro Carabias Icaza, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional y Beatriz Elena Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con la apertura del primer periodo del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura. La diputada Beatriz Elena Paredes Rangel solicitó y se le concedió la inserción íntegra de su intervención en el Diario de los Debates. En su oportunidad, desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realizó comentarios.

El presidente clausuró la sesión a las 21:50 horas y citó para la próxima que tendrá lugar el martes 7 de septiembre de 2010, a las 11:00 horas.
 
 






Informes
DE LA DIPUTADA TERESA INCHÁUSTEGUI ROMERO, RELATIVO A LA VIGÉSIMA QUINTA ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, EFECTUADA EL JUEVES 3 Y EL VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2009 EN PANAMÁ

1. Marco Jurídico

En concordancia con el artículo 30 de los Lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales, se presenta el Informe correspondiente sobre la comisión para asistir a la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano, celebrada en Panamá los días 3 y 4 de diciembre de 2009.

2. Antecedentes

El Parlamento Latinoamericano, fundado en 1964, es un organismo regional, permanente, unicameral, constituido por los Congresos nacionales de Venezuela, Uruguay, Suriname, República Dominicana, Perú, Paraguay, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Aruba, Argentina y Antillas Holandesas, los cuales se encuentran suscritos o adheridos a dicho organismo mediante el tratado de institucionalización del 16 de noviembre de 1987 en Lima, Perú.

El Parlamento Latinoamericano tiene entre sus propósitos fundamentales impulsar el desarrollo económico y social de la región y luchar para alcanzar la plena integración económica, política, social y cultural; defender la plena libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa y participativa; cuidar el estricto respeto a los derechos humanos; buscar el fortalecimiento de los Parlamentos integrantes del mismo y la cooperación internacional.

Para el logro de sus objetivos, el Parlamento Latinoamericano tiene como ejes rectores los siguientes: defensa de la democracia, integración latinoamericana, no intervención, autodeterminación de los pueblos, pluralidad política e ideológica para la organización, igualdad jurídica de los Estados, condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado, solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales y la prevalencia de los principios de derecho internacional en las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

En la vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano participé de manera proactiva, sobre todo en los temas relacionados con las comisiones de las cuales formo parte como legisladora y de las comisiones permanentes que integran el organismo: Equidad de Género, Niñez y Juventud; Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.

La vigésima quinta asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano tuvo como resultados 31 resoluciones, entre los cuales se encuentran un homenaje, 9 declaraciones y 3 aprobaciones de leyes marco.

Los temas contenidos en las resoluciones fueron: derechos humanos, derechos de niñas, niños y adolescentes; seguridad ciudadana, armas, pueblos indígenas, salud, economía, inclusión digital, fortalecimiento del Estado democrático e instituciones y cooperación e integración regional.

A continuación se presentan las resoluciones más importantes de acuerdo a mi trabajo legislativo:

4. Protocolo facultativo del Pacto Universal de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, mediante el cual se promueve la adhesión al mismo de aquellos países que aun no lo han firmado; de la misma forma se promueve el desarrollo de las gestiones pertinentes de aquellos países adheridos, pero que aun no lo han ratificado en sus Congresos nacionales.

10. Acuerdo sobre Derechos de los Niños, el cual exhorta a los Congresos miembros a la creación de leyes y normas que tutelen los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y de aquellos afectados por la migración, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y sus Protocolos adicionales.

23. Declaración Seguridad Ciudadana –Declaración de Buenos Aires–, mediante la cual se establece que la seguridad ciudadana es un derecho humano fundamental, que los Congresos se comprometen a trabajar por la introducción de reformas legislativas internas considerando la Ley Marco de Armas de Fuego del Parlamento Latinoamericano como modelo para la armonización legislativa en materia de armas.

De la misma forma se establece la necesidad de continuar en la democratización efectiva de los organismos policiales y de seguridad con directrices claras y transparentes.

25. Declaración de Managua, mediante la cual se reconoce el progreso en la adopción de instrumentos internacionales y avances legislativos orientados a la reducción de la proliferación de las armas pequeñas y ligeras. De la misma forma, se reconoce la importancia de incorporar al debate público el tema de la seguridad humana, el desarrollo de reformas legislativas y la difusión de prácticas exitosas con el objetivo último de reducir la violencia, garantizar la seguridad de los individuos de forma igualitaria y universal y promover la cultura de la paz.

30. Declaración Latinoamericana de Derechos Humanos que consiste en derecho a la paz y a la no violencia, paz duradera como premisa y requisito para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos; derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado; reconocimiento como derecho humano del derecho a un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y a la protección de los recursos naturales; el derecho de acceso a la justicia ambiental; derecho al agua y su reconocimiento como un derecho humano fundamental; derecho de participación en la definición de las políticas ambientales; derecho a participar en los proyectos, obras y decisiones que afecten o puedan afectar a los cuerpos de agua y sistemas hídricos a nivel local, nacional e internacional; derecho a la alimentación; derecho de promover y proteger los derechos humanos; derecho a la diversidad; derecho individual y colectivo a la identidad cultural; derecho a la inclusión social; derecho a no ser desplazado; derecho a información veraz; derecho al acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación; derecho a declararse zona libre de armamento nuclear; derecho a la protección de la intimidad y datos personales mediante el recurso del habeas data.

31. Declaración de Adhesión a la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, mediante la cual se exhorta a los Congresos miembros adherirse a dicha Marcha y expresar el rechazo absoluto a la utilización de armas nucleares y armas de destrucción masiva; así como a la adopción de medidas de promoción a los postulados de la Marcha.

Atentamente
Diputada Teresa Incháustegui Romero (rúbrica)
 
 






Indicadores

                                                                                        
I.Indicadores de la Semana        I.Indicadores Económicos Semanales* y Futuros        I.Económicos Mensuales        Económicos Trimestrales y Macroeconómico



 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A NUEVAS INVERSIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y SALUD

A la tercera reunión, que se efectuará el martes 7 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de las siguientes subcomisiones de trabajo:
• Auditoría y Vigilancia.
• Presupuesto y Revisión del FAEB.
• Seguimiento a Reglas de Operación de Educación y Salud y a la Asignación de Plazas Docentes.
• Análisis para Expedir la Ley General del Gasto Educativo.

Atentamente
Diputado Francisco Herrera Jiménez
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHIPRE

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 7 de septiembre, de las 12:00 a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada Araceli Vázquez Camacho
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA NIÑEZ

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Acta de la reunión.
4. Presentación y, en su caso, aprobación del plan de trabajo y programa anual 2010-2011.
5. Propuesta de iniciativa sobre comisión ordinaria.
6. Presentación del proyecto relativo al micrositio.
7. Propuesta de tríptico sobre los derechos de los niños.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputada María Joann Novoa Mossberger
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Derechos Humanos el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN, EVALUACIÓN Y ARMONIZACIÓN CONTABLE

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Lectura del exhorto en la cuadragésima cuarta reunión nacional de contralores.
5. Lectura del informe y solicitud a la Conferencia Nacional de Gobernadores.
6. Entrega del documento Descifrando el camino: guía práctica de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
7. Intervenciones de los integrantes de la comisión.
8. Conclusiones.
9. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado Gastón Luken Garza
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A la reunión por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Avance del trabajo legislativo: dictámenes a discusión y votación.

4. Acuerdos de la reunión sostenida el 3 de agosto de 2010:
a) Programa de reestructuración de Petróleos Mexicanos; y
b) Estrategia Nacional de Energía.

5. Asuntos generales:
a) Intervención de representantes de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, AC.

Atentamente
Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la octava reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio G.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (cuarto piso del edificio D).

Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ACCESO DIGITAL

A la reunión de trabajo que tendrá verificativo el miércoles 8 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Presentación del informe de actividades de la comisión:
a) Análisis y discusión de iniciativas que presentará la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.

Nota: Al término de la sesión, se iniciará un grupo de discusión y análisis de necesidades del sector de tecnologías de la información y comunicación respecto al paquete fiscal. Participarán actores de la industria, gobierno y academia.

Atentamente
Diputado Rodrigo Pérez-Alonso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS DE CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 8 de septiembre, a las 11:15 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.
5. Ponencia en materia de economía nacional y empleo.
6. Participación de integrantes de la industria maquiladora.
7. Intervenciones de integrantes de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías González Cuevas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la séptima y octava reuniones ordinarias, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-VIETNAM

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Pedro Vázquez González, al excelentísimo señor embajador Que Pham Van, de la República Socialista de Vietnam, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo.
4. Palabras del excelentísimo embajador señor Que Pham Van.
5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.
6. Instalación formal del grupo de amistad por parte del presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Foto oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Pedro Vázquez González
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ECUADOR

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente
Diputada Indira Vizcaíno Silva
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión de mesa directiva, por efectuarse el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA FAMILIA

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la décima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de septiembre, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Proyecto de Ley de Puertos. Comparecencia del licenciado Alejandro Chacón Domínguez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Alejandro Gertz Manero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Estudio y análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2011 para las diferentes dependencias del sector agrario, junto con el secretario de la Reforma Agraria, agrónomo Abelardo Escobar Prieto.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Óscar García Barrón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la undécima reunión, que se efectuará el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Felipe Cervera Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Esthela Damián Peralta
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión efectuada el lunes 19 de julio.
4. Presentación de la propuesta de las actividades por llevarse a cabo con el presupuesto aprobado.
5. Entrega de los prendedores con el logotipo de la comisión y del tercer ejemplar de la revista Centenarios.
6. Propuestas y proyectos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente

Diputado Óscar Lara Salazar
Copresidente

Diputada Ruth Esperanza Lugo Martínez
Copresidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 9 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Gabriela Cuevas Barron
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LAS EVALUACIONES PRACTICADAS A LOS PROGRAMAS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA ESPECIAL CONCURRENTE PARA EL CAMPO

A los integrantes de las comisiones y del comité del sector rural, a la tercera reunión, que se realizará el jueves 9 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Federico Ovalle Vaquera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la reunión que sostendrá con representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social el lunes 13 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

A la reunión que llevará a cabo con el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, doctor Elías Miguel Moreno Brizuela, el lunes 13 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Fernando Morales Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN

A la cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe sobre cambios de los integrantes de la Comisión Especial sobre la no discriminación.
5. Entrega de la memoria, en versión electrónica, del foro sobre Armonización legislativa en materia de no discriminación, celebrado en la ciudad de Zacatecas.
6. Propuesta y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades legislativas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Claudia Edith Anaya Mota
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la novena reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Trinidad Padilla López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la décima reunión plenaria, por realizarse el miércoles 22 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 





Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al primer Encuentro nacional para la innovación hídrica, experiencias y modelos de éxito, que se llevará a cabo del martes 7 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los lugares y con los temas siguientes:

Martes 7: Cuencas hidrológicas, salón de protocolo del edificio C; miércoles 8: Abasto de agua, auditorio sur, situado en el edificio A; jueves 9: Riego hidroagrícola, salón de protocolo del edificio C; y viernes 10, Saneamiento, salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Óscar Javier Lara Aréchiga
Presidente
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ceremonia de entrega del Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2010, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el segundo nivel del edificio A.

Premios

Primer lugar: Un fondo de nivelación para México basado en la mediación de las necesidades de gasto y de la capacidad fiscal, que obtuvieron Luis Fernando Cabrera Castellanos y René Lozano Cortés.

Segundo lugar: La evolución del predial en México: los incentivos cruzados de la descentralización fiscal y política, 1990-2007, que obtuvo Daniel Saúl Broid Krauze.

Tercer lugar: Efectos de la percepción y cultura de los contribuyentes sobre el desempeño del gobierno en la recaudación tributaria en México, que obtuvo Domingo Faustino Hernández Ángeles.

Mención honorífica: ¿Las asignaciones del FAISM contribuyen a disminuir la marginación? Un análisis para el periodo 2000-2005, que se otorga en conjunto a Óscar Javier Cárdenas Rodríguez y José Luis Hernández Ramírez.

Mención honorífica: Análisis económico de la denominación monetaria de la deuda pública: el caso de México, 1980-2008, que se otorga a Daniel Vázquez Cotera.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel
Presidente del Comité

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda
Director General del Centro de Estudios
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición México-Chipre, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 13:00 horas, en el pasillo del edificio H.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CHIPRE

A la inauguración de la muestra Chipre, 10 000 años de historia y cultura, que tendrá lugar el martes 7 de septiembre, de las 13:00 a las 14:00 horas, en pasillo del edificio H, planta baja.

Dicho acto estará encabezado también por el embajador de la República de Chipre, Vasilios Philippou.

Atentamente
Diputada Araceli Vázquez Camacho
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación de Andanzas de la música mexicana, que se llevará a cabo el martes 7 de septiembre, a las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la primera feria Gestionemos la vivienda, que se efectuará del miércoles 8 al viernes 10 de septiembre, de las 10:00 a las 17:00 horas, en el área de bustos del Palacio Legislativo de San Lázaro, mediante una exposición con módulos informativos y de gestión.

El miércoles 8, a las 10:00 horas, en el auditorio del edificio E, se realizará un foro informativo sobre el particular.

Atentamente
Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia Entre la esclavitud y la libertad, un análisis del Bando de Abolición de la Esclavitud, de don Miguel Hidalgo, y su contexto histórico, que el historiador David Guerrero Flores, director de Difusión y Divulgación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, impartirá el lunes 13 de septiembre, a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la fiesta conmemorativa Año patrio 2010, que se realizará el martes 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Participarán los grupos de ballet Folclórico de Chimalhuacán y Mahuizotl, y Tradicional Acopilli.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

Al desfile de rebozo y a la exposición artesanal que se efectuarán el martes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, en la explanada, en el área de la rotativa.

Atentamente
Diputada Kenia López Rabadán
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro internacional por la universalización y atención integral de la salud, que se llevará a cabo el miércoles 29 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Miguel Antonio Osuna Millán
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la clausura de la exposición Francisco Toledo: imaginario colectivo, que se llevará a cabo el jueves 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en el vestíbulo principal.

Atentamente
Diputada López Rabadán Kenia
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la conferencia internacional Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia que, en colaboración con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Fundación Konrad Adenauer, se llevará a cabo el viernes 1 de octubre, de las 8:30 a las 21:30 horas, en el auditorio y el vestíbulo del edificio E.

Derecho de réplica y libertad de expresión: retos de la democracia

El de réplica es un derecho humano fundamental que no está plenamente garantizado en México, lo que obliga a hacer una reflexión colectiva sobre su estado actual y los desafíos jurídicos para que se consagre en el país.

Hasta ahora, en el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que pretenden regular el ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y existe un proyecto de dictamen que –actualmente– es analizado por las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

Esta conferencia aportará elementos y reflexiones muy valiosas para que los legisladores tomen la mejor decisión para el país, pero también será la oportunidad para que los ciudadanos conozcamos más sobre un derecho, cuyo propósito es consolidar en nuestro país las instituciones democráticas, que suponen un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Con el objetivo de tener una visión más amplia, la que posibilita el derecho comparado, han sido invitados académicos y especialistas de América Latina, Europa y Estados Unidos, quienes con la participación de sus pares en México permitirán que los asistentes conozcan más sobre los medios de defensa cuando se considere que un particular fue afectado en su imagen o en su honor y sea necesario ejercer el derecho de réplica para que los ciudadanos tengan acceso a una información más equilibrada y apegada a la realidad.

Atentamente
Diputado Javier Corral Jurado
Presidente