Citatorios
Comunicaciones
Acuerdos
Indicadores


Citatorios

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que tendrá lugar el día martes 1° de septiembre de 2020, a las 17:00 horas

Con fundamento en los artículos 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, 6 y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las diputadas y diputados federales, y a las senadoras y senadores de la República, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, que tendrá lugar el día martes 1° de septiembre de 2020, a las 17:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2020.

Atentamente

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica)

Presidenta


Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el Segundo Informe de Gobierno, sobre el estado general que guarda la administración pública del país

Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2020.

Diputada Laura Angélica Rojas Hernández

Presidenta de la Mesa Directiva

De la Cámara de Diputados

Del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito enviar a usted un código QR para la consulta del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, sobre el estado general que guarda la Administración Pública del País.

Lo anterior a fin de solicitarle sea el conducto para hacerlo llegar a las y los Diputados integrantes de esa H. Cámara.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Emilio de Jesús Saldaña Hernández(rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace

  Segundo Informe de Gobierno


Acuerdos

De la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, mediante el cual da por concluida la suspensión de términos y plazos legales para el ejercicio de las facultades legales y reglamentarias de este órgano por causa de fuerza mayor ocasionada por el coronavirus (Covid-19)

Doctor David Villanueva Lomelí, titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 103, 104, 106 y 107, fracciones III y IV, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; 28, tercer párrafo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, supletorio de la misma Ley; así como 8, fracciones II y XXXVII del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, y

Considerando

I. Que el 31 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, destacando entre tales las siguientes: Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas: Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por Covid-19 en la población residente en el territorio nacional.

II. Que, el suscrito emitió el Acuerdo por el que se amplía la suspensión de los términos y plazos legales al 30 de mayo de 2020, el cual fue publicado el 24 de abril de 2020 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y el 30 del mismo mes y año en el Diario Oficial de la Federación.

III. Que el 29 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el cual se amplía la suspensión de plazos y términos legales en la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a que se refieren los diversos acuerdos publicados el 7 de abril de 2020 y el 30 de abril de 2020, debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor ocasionada por el coronavirus (Covid-19)”, el cual señala en su punto Primero:

Primero.- En atención a lo señalado en los considerandos de este acuerdo, se extiende la suspensión de los plazos y términos legales establecidos en los diversos acuerdos emitidos por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 7 y 30 de abril del año en curso, del 31 de mayo de 2020 y hasta en tanto se emita acuerdo en el que se dé por concluida la suspensión derivado o con base en las directrices que emitan los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados o la autoridad sanitaria de nuestro país .”

IV. Que el reinicio de labores en la Cámara de Diputados así como en la propia Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de esa Cámara, se llevará a cabo a través de un proceso gradual y ordenado, que de paso a la reactivación laboral paulatinamente, para mantener acciones en favor de la protección de la salud y la contención del contagio y propagación del Coronavirus (Covid 19).

V. Que en virtud de las anteriores consideraciones y con el fin de que esta Unidad de Evaluación y Control retome su funcionamiento normal de las actividades sustantivas previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en el Reglamento de la Cámara de Diputados y regrese de manera gradual y ordenada a la nueva normalidad con los mediadas de seguridad sanitaria que ésta conlleva, se emite el siguiente:

Acuerdo

Primero. Se da por concluida la suspensión de términos y plazos legales para el ejercicio de las facultades legales y reglamentarias de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre de 2020.

Segundo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Artículos Transitorios

Único. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su suscripción.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de agosto de 2020.

Atentamente

Doctor David Villanueva Lomelí (rúbrica)

Titular



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura