Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 18 de diciembre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos doce diputadas y diputados, a las once horas con once minutos del día martes dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera se aprueba.

Comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita el retiro de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado a aprobar la minuta número CD-LXIII-III-2P-380, correspondiente al proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guía o Animales de Servicio, presentada el día once de diciembre del presente año, y que fue turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Servicio de Administración Tributaria, por el que informa que, durante noviembre de dos mil dieciocho, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras, como las unidades competentes, para dar destino a las mercancías de comercio exterior, únicamente destinó bienes aptos para su uso y consumo. Se turna a la Comisión de Economía Comercio y Competitividad para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de noviembre de dos mil dieciocho, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de dos mil diecisiete. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

d) De la Universidad de Sonora, con la que remite su Informe de Resultados de la Auditoría Externa a la matricula del segundo Informe Semestral 2018. Se turna a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales con proyecto de decreto por el que se reforman el artículo veintidós; y la fracción trigésima del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Miroslava Carrillo Martínez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Marco Antonio Gómez Alcántar, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática;

A las once horas con cuarenta y cuatro minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y cinco diputadas y diputados.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, de Movimiento Ciudadano; Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo; Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, del Partido Encuentro Social; María Alemán Muñoz Castillo, del Partido Revolucionario Institucional; Iván Arturo Rodríguez Rivera, del Partido Acción Nacional; y Miguel Ángel Chico Herrera, de Morena.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro las diputadas y los diputados: Claudia Pérez Rodríguez, de Morena; Cruz Juvenal Roa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; y Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido. La Presidencia informa que se ha reservado para su discusión el artículo veintidós del decreto. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos setenta y cuatro votos, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados. Se concede el uso de la palabra a la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo veintidós del decreto, la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a la propuesta, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha. En votación nominal por mayoría calificada de trescientos noventa y cuatro votos a favor; sesenta y ocho en contra y; cero abstenciones, se aprueba en lo particular el artículo veintidós en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman el artículo veintidós; y la fracción trigésima del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a las Legislaturas de los Estados, para los efectos del artículo ciento treinta y cinco constitucional.

Como siguiente punto del orden del día, la Presidencia concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las siguientes diputadas y diputados:

• Annia Sarahí Gómez Cárdenas y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen; y a la Comisión de Salud, para opinión.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

• Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios:

- Que reforma el artículo ochenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo trece de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

• Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley General de Bienestar Animal y adiciona un artículo cuatrocientos diecinueve ter al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen; y a las Comisiones de Justicia, y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Emmanuel Reyes Carmona, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo primero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

• Óscar Bautista Villegas y suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo ciento quince de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen.

• Luis Fernando Salazar Fernández, de Morena, que adiciona un artículo cuatrocientos sesenta y cuatro quáter a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Olga Juliana Elizondo Guerra, del Partido Encuentro Social, que adiciona el artículo veintiséis de la Ley General de Desarrollo. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena, que reforma el artículo octavo del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Karen Michel González Márquez y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales para dictamen; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para opinión.

• Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. La promovente solicita se modifique el turno de su iniciativa. La presidencia obsequia su solicitud y la turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad para dictamen.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

• María Teresa Rebeca Rosa Mora Ríos, de Morena, que reforma los artículos: noveno, y noventa y seis bis de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

• María Teresa López Pérez, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Se turna a la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación para dictamen.

• Fernando Torres Graciano y suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván y los diputados del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General de Prestaciones Económicas y de Seguridad Social para los Elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Francisco Javier Ramírez Navarrete, de Morena, que reforma y adiciona los artículos: tercero de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y cuarenta y cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación y Población para dictamen.

• Francisco Javier Borrego Adame, de Morena, que reforma el artículo cincuenta de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen.

La Secretaría informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad del dictamen, se consulta a la asamblea si se autoriza se someta a discusión y votación de inmediato. En votación económica se autoriza.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Marco Antonio Medina Pérez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Carlos Alberto Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Higinio del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano; Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; Adriana Lozano Rodríguez, del Partido Encuentro Social; Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional; Patricia Terrazas Baca, del Partido Acción Nacional; y Lorenia Iveth Valles Sampedro, de Morena.

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Alán Jesús Falomir Sáenz, de Movimiento Ciudadano; en pro Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena; en contra Óscar Daniel Martínez Terrazas, del Partido Acción Nacional; en pro Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo; en contra Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática; en pro Rosalinda Domínguez Flores, de Morena; en contra Lourdes Erika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; en pro Carol Antonio Altamirano, de Morena; en contra Hortensia María Luisa Noroña Quezada, del Partido Revolucionario Institucional; en pro Maricruz Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; en contra Geraldina Isabel Herrera Vega, de Movimiento Ciudadano; y en pro Aleida Alavez Ruiz, de Morena. En votación económica no se considera suficientemente discutido en lo general, en consecuencia, intervienen en pro las diputadas y el diputado: Marco Antonio Andrade Zavala, de Morena; Margarita García García, del Partido del Trabajo; y Alejandra Pani Barragán, de Morena. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos, primero, segundo, once, doce, dieciséis, veintiuno, veintitrés, veinticuatro, veinticinco, y veintisiete; y Séptimo, Décimo, Décimo Segundo, transitorios y una adición de un artículo transitorio del decreto. En votación nominal por doscientos noventa y cinco votos a favor; ciento setenta y nueve en contra y; cero abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita se consulte al pleno sobre la modificación del orden del día para incorporar en el rubro de dictámenes de declaratoria de publicidad, el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los artículos setenta y cinco, y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. En votación económica se aprueba el acuerdo.

En consecuencia, la Secretaría informa a la Asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, Reglamentaria de los Artículos setenta y cinco, y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

Se continúa con la discusión en lo particular de los artículos reservados del proyecto de decreto por el que se Expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil diecinueve, y se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a las diputadas y a los diputados:

- Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo primero, que en votación económica se admite a discusión, e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Dolores Padierna Luna, de Morena; en pro Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional;

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

en contra José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en pro Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Partido Revolucionario Institucional; para responder alusiones personales, interviene desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; en contra Mario Delgado Carrillo, de Morena; y en pro Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados Raúl Gracia Guzmán, del Partido Acción Nacional; Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional; e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia instruye se abra el tablero electrónico para la votación de la reserva.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados Santiago González Soto, del Partido del Trabajo y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación nominal por ciento sesenta y seis votos a favor; trescientos uno en contra; y tres abstenciones, se desecha la propuesta del diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, del Partido Revolucionario Institucional, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia a las dieciocho horas con veintiséis minutos declara un receso.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

A las diecinueve horas con cincuenta y dos minutos la Presidencia informa a la asamblea que se continuará con el receso, reanudando el miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 10:00 horas.

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

A las diez horas con treinta y ocho minutos del día miércoles diecinueve de diciembre dos mil dieciocho, la Presidencia reanuda la sesión.

La Presidencia hace un llamado al orden a la asamblea, para el procedimiento y desahogo de esta sesión.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios las diputadas y los diputados: Sergio Mayer Bretón, de Morena; Jorge Romero Herrera, del Partido Acción Nacional; Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, quien solicita a la Presidencia se de lectura al artículo veintidós, fracción tercera, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura al precepto legal mencionado; Marco Antonio Reyes Colín, de Morena; Óscar González Yáñez, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional; Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo; Jorge Arturo Argüelles Victorero, del Partido Encuentro Social; Maximiliano Ruiz Arias; Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, ambos de Morena; Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita García García, del Partido del Trabajo; y Miguel Alonso Riggs Baeza, del Partido Acción Nacional. La Presidencia hace aclaraciones.

Se continúa con la discusión en lo particular de los artículos reservados del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a las diputadas y a los diputados:

- Carol Antonio Altamirano, de Morena, a la caratula y al artículo primero, quinto párrafo, quien modifica su reserva y acepta interpelación del diputado Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus respectivas curules realiza comentarios los diputados: Fernando Galindo Favela, Rubén Ignacio Moreira Valdez, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a la modificación propuesta y en votación económica se admite a discusión; e intervienen las diputadas y los diputados: en contra Madeleine Bonnafoux Alcaraz, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

en pro Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena; en contra Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; desde su curul, para responder alusiones personales, interviene el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena; en pro Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, del Partido Encuentro Social; en contra Hernán Salinas Wolberg, del Partido Acción Nacional; en pro Benjamín Saúl Huerta Corona, de Morena. En votación económica se considera suficientemente discutida la reserva y, de la misma manera se acepta y se incorpora al dictamen.

Presidencia del diputado
Marco Antonio Adame Castillo

- Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo primero, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- María Guadalupe Almaguer Pardo, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: primero; y dieciséis, fracción séptima, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Saraí Núñez Cerón, del Partido Acción Nacional, al artículo segundo, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Norma Adela Guel Saldívar, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo once, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Ricardo Aguilar Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doce, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Fernando Galindo Favela, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doce, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Sylvia Violeta Garfias Cedillo, del Partido Acción Nacional, al artículo dieciséis, adición de una fracción, quien acepta interpelación de la diputada y los diputados: Édgar Guzmán Valdéz; Graciela Sánchez Ortiz y Manuel López Castillo, todos de Morena; desde sus respectivas curules realizan comentarios los diputados: Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática; José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional; y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena. En votación económica no se admite a discusión la propuesta, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Xavier Azuara Zuñiga, del Partido Acción Nacional, al artículo dieciséis, fracción novena; y adición de una fracción, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa que el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, del Partido Acción Nacional, declina su intervención para presentar propuestas de modificación al artículo dieciséis e instruye se inserte íntegramente su texto en el Diario de los Debates.

Desde su curul el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, realiza comentarios. La Presidencia hace aclaraciones.

- Mario Alberto Ramos Tamez, de Movimiento Ciudadano, a los artículos veintiuno; y veintitrés, fracción primera, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan, y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa que la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional, ha retirado su reserva al artículo veinticuatro, con la propuesta de adicionar un párrafo.

- Antonia Natividad Díaz Jiménez, del Partido Acción Nacional, al artículo veinticinco, fracción quinta que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Partido Acción Nacional, al artículo veinticinco, fracción sexta, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Adriana Lozano Rodríguez, del Partido Encuentro Social, al artículo veinticinco, fracción sexta;

Presidencia de la diputada
Dulce María Sauri Riancho

no habiendo claridad en la votación económica, la Presidencia instruye se abra el tablero electrónico para su votación nominal, y con un registro de ciento setenta y seis votos a favor; doscientos setenta y tres en contra; y una abstención, no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Desde su curul realizan comentarios la diputada y el diputado: Ángel Benjamín Robles Montoya, del Partido del Trabajo; y Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano. La Presidencia hace aclaraciones.

- Soraya Pérez Munguía, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo veinticinco, fracción sexta, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

La Presidencia informa que la diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional, ha retirado su reserva al artículo veinticinco, fracción octava.

- Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo veinticinco, con la propuesta de suprimir la fracción novena, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Dulce Alejandra García Morlan, del Partido Acción Nacional, al artículo veinticinco, fracción octava, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Desde su curul realizan comentarios las diputadas y los diputados: Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Guadalupe Romo Romo, del Partido Acción Nacional; y Clementina Marta Dekker Gómez, del Partido del Trabajo. La Presidencia hace aclaraciones.

- Manuel Rodríguez González, de Morena, al artículo veintisiete, fracción tercera, que en votación económica se admite a discusión, e intervienen en pro la diputada y los diputados: Agustín García Rubio, de Morena; Javier Julián Castañeda Pomposo, del Partido Encuentro Social; Margarita García García, del Partido del Trabajo; Enrique Ochoa Reza, del Partido Revolucionario Institucional; y Hernán Salinas Wolberg, del Partido Acción Nacional. Sin más oradores registrados, en votación económica, se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se acepta la propuesta y se incorpora al dictamen.

- Eduardo Zarzosa Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, con propuesta de suprimir el artículo Séptimo Transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Cynthia López Castro, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo Séptimo Transitorio, que en votación económica se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados de la misma manera se acepta la propuesta y se incorpora al dictamen.

- Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México, con propuesta de adición de un artículo Décimo Quinto transitorio, que en votación económica se admite a discusión, e intervienen en pro las diputadas; Claudia Angélica Domínguez Vázquez, del Partido del Trabajo; Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Partido Acción Nacional; Marcela Guillermina Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional; José Guadalupe Ambrocio Gachuz, de Morena; y Martha Angélica Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, y de la misma manera se aprueba y se incorpora al dictamen.

- Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo Décimo Transitorio y el diputado Mario Delgado Carillo, de Morena, propone modificaciones a la reserva presentada, las cuales son aceptadas en votación económica, de la misma forma se admite a discusión la propuesta modificada. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a la reserva del artículo Décimo transitorio con las adiciones, y modificaciones aceptadas por la asamblea. No habiendo oradores registrados, en votación económica se aceptan, y se incorporan al dictamen.

- Brasil Alberto Acosta Peña, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo Décimo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

- Daniel Gutiérrez Gutiérrez, de Morena, al artículo Décimo segundo transitorio, que en votación económica se admite a discusión e intervienen en pro las diputadas y los diputados: Ignacio Benjamín Campos Equihua; Rosalinda Domínguez Flores, de Morena; Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social y Mary Carmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo, no habiendo más oradores registrados. En votación económica se considera suficientemente discutido y de la misma manera se aprueba la propuesta y se integra al dictamen.

- Ricardo García Escalante, del Partido Acción Nacional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

- Isabel Margarita Guerra Villarreal, del Partido Acción Nacional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados en votación económica se desecha.

- Mario Mata Carrasco, del Partido Acción Nacional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

- José Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica se admite a discusión y no habiendo oradores registrados, en votación económica, se desecha.

- Lourdes Érika Sánchez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

- Ernesto Javier Nemer Álvarez, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

- Claudia Pastor Badilla, del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de adición de un artículo transitorio, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha.

La Presidencia informa que la diputada Marcela Velasco González y el diputado Alfredo Villegas Arreola, del Partido Revolucionario Institucional, han retirado las reservas presentadas sobre la adición de un artículo transitorio. Regístrese su intervención en el Diario de los Debates.

- Abril Alcalá Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de adición de dos artículos transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

- Emmanuel Reyes Carmona, del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de adición de dos artículos transitorios, que en votación económica no se admiten a discusión y se desechan.

La Presidencia informa que los diputados Ricardo Villarreal García, del Partido Acción Nacional y Jesús Fernando García Hernández, de Morena, han retirado sus reservas de adición de un artículo transitorio. Regístrese su intervención en el Diario de los Debates.

Sin más oradores en votación económica se considera suficientemente discutido en lo particular.

La Presidencia instruye abrir el sistema electrónico para proceder a la votación nominal de los artículos primero, veintisiete, Séptimo transitorio, Décimo transitorio, Décimo Segundo transitorio y la adición de un artículo transitorio, con las modificaciones aceptadas por la Asamblea. En votación nominal de trescientos cincuenta votos a favor; una abstención y ciento ocho en contra, se aprueban los artículos con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Presidencia instruye abrir el sistema electrónico para proceder a la votación nominal de los artículos segundo, once, doce, dieciséis, veintiuno, veintitrés, veinticuatro y veinticinco en los términos del dictamen. En votación nominal de trescientos siete votos a favor y ciento cincuenta y dos en contra, se aprueban los artículos reservados, en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Se remite al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se modifica el Calendario Legislativo, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura. En votación económica se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

La Presidencia levanta la sesión a las 16 horas con cincuenta minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre de 2018, a las 17:00 horas.

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 19 de diciembre de 2018, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

Presidencia de la diputada
Dolores Padierna Luna

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de cuatrocientos cincuenta y cinco diputadas y diputados, a las diecisiete horas con cuatro minutos del día miércoles diecinueve de diciembre de dos mil dieciocho, la Presidencia declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Desde su curul el diputado José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional, solicita a la Presidencia que la aprobación del acta de la sesión anterior se lleve a cabo en la siguiente sesión ordinaria, en virtud de que la sesión celebrada el dieciocho de diciembre de dos mil dieciocho acaba de concluir. La presidencia obsequia su solicitud.

Comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Jorge Luis Montes Nieves, de Morena, por la que solicita sea retirada iniciativa que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se tiene por retirada, Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de la Familia, con el que remite contestación con punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia para su conocimiento.

c) De la Universidad de Guanajuato, y del Instituto Tecnológico de Sonora, con las que remiten el informe de resultados de la auditoría externa a la matricula del segundo informe semestral 2018. Se turna a las Comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos setenta y cinco, y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Óscar González Yáñez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: Nayeli Arlen Fernández Cruz; Luz Estefanía Rosas Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo;

A las diecisiete horas con treinta siete minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y tres diputadas y diputados.

Carolina García Aguilar, del Partido Encuentro Social; Ximena Puente de la Mora, del Partido Revolucionario Institucional; Martha Elisa González Estrada, del Partido Acción Nacional; y Pablo Gómez Álvarez, de Morena.

Presidencia del diputado
Porfirio Muñoz Ledo

Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro las diputadas y los diputados: Jaime Humberto Pérez Bernabe, de Morena; Alfredo Porras Domínguez, del Partido del Trabajo; María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional; Mariana Rodríguez Mier y Terán, del Partido Revolucionario Institucional; y Rubén Cayetano García, de Morena;

Desde su curul realiza comentarios, para rectificación de hechos la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional.

en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. La Presidencia informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos: segundo, tercero, sexto, séptimo, once, doce, trece, quince, diecisiete y adición de un séptimo bis del proyecto de decreto. En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y seis votos a favor, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados.

Se somete a discusión en lo particular los artículos reservados, y se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados:

- Luz Estefanía Rosas Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos: segundo; tercero; sexto; séptimo; once, trece, quince, y diecisiete del decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, a los artículos: séptimo y quince del decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

- Laura Angélica Rojas Hernández, a nombre propio y de diversas diputadas y diputados, con proyecto de adición de un artículo séptimo bis, que en votación económica se admite a discusión e intervienen en pro las diputadas: Maribel Martínez Ruiz, del Partido del Trabajo; y Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano. En votación económica se acepta la modificación y se incorpora al dictamen.

- Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, al artículo doce del decreto, que en votación económica no se admite a discusión, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidencia instruye abrir el sistema electrónico para proceder a la votación nominal de la adición del artículo séptimo Bis, En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintiún votos a favor, se aprueba la adición aceptada por la Asamblea y se incorpora al dictamen.

La Presidencia instruye abrir el sistema electrónico para proceder a la votación nominal de los artículos: segundo, tercero, sexto, séptimo, once, doce, trece, quince y diecisiete, en términos del dictamen. En votación nominal por trescientos cuarenta y cuatro votos a favor; setenta y dos en contra y cero abstenciones, se aprueban los artículos en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos setenta y cinco, y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

Desde su curul realiza comentarios la diputada María Lucero Saldaña Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia hace aclaraciones.

La Presidencia informa a la asamblea que, con fundamento en lo que dispone el artículo noventa y tres, numeral uno, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que definen las reglas para la discusión y la votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019. En votación económica se le dispensa la lectura, y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

La Presidencia levanta la sesión a las 19 horas con 23 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el viernes 21 de diciembre de dos mil dieciocho, a las 11:00 horas, informando que el registro de asistencia estará disponible a partir de las 9:00 horas.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Presentada por el Congreso de Guanajuato.

Expediente 949.

Quinta sección.

2. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un inciso b) a la fracción I del artículo 2o. y una fracción XXXVII al artículo 3o. a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Presentada por la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN.

Expediente 952.

Primera sección.

3. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Suscrita por la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, PAN.

Expediente 953.

Segunda sección.

4. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96, párrafo segundo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el senador Samuel García Sepúlveda, Movimiento Ciudadano.

Expediente 954.

Tercera sección.

5. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 34 y se adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, PAN.

Expediente 955.

Cuarta sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, PAN.

Expediente 956.

Quinta sección.

7. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 75 de la Ley General de Educación.

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Francisco Elizondo Garrido y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 957.

Sexta sección.

8. Economía, Comercio y Competitividad, con opinión de la de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 98 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 21 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Suscrita por los diputados Arturo Escobar y Vega, Francisco Elizondo Garrido y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Expediente 958.

Séptima sección.

9. Ciencia, Tecnología e Innovación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Presentada por la diputada María Marivel Solís Barrera, Morena.

Expediente 959.

Primera sección.

10. Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional y de la Ley General de Salud (en materia de salud preventiva).

Presentada por el diputado José Elías Lixa Abimerhi, PAN.

Expediente 961.

Tercera sección.

11. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 33 y 34 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI.

Expediente 962.

Cuarta sección.

12. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo (en materia de turismo accesible).

Presentada por la diputada Érika Mariana Rosas Uribe y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentario del PVEM y Morena.

Expediente 967.

Segunda sección.

13. Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 54 de la ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Lizbeth Mata Lozano, PAN.

Expediente 971.

Sexta sección.

14. Educación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia, Morena.

Expediente 972.

Séptima sección.

15. Turismo.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo (en materia de seguridad pública turística).

Presentada por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, Morena.

Expediente 973.

Primera sección.

16. Economía, Comercio y Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Presentada por la diputada María Sara Rocha Medina, PRI.

Expediente 975.

Tercera sección.

17. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

Presentada por el diputado Édgar Guzmán Valdez, Morena.

Expediente 994.

Primera sección.

18. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Fernando Torres Graciano, PAN.

Expediente 995.

Segunda sección.

19. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 64 de la Ley General de Víctimas (en materia de reparación de daño).

Presentada por la diputada María Lucero Saldaña Pérez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 996.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 21 de diciembre de 2018

Atentamente

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”,

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La Medalla se otorgará anualmente para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes,

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 5033 y 1822.

Dicha misiva deberá acompañar los documentos respectivos de manera física o por medio óptico de grabación magnética con los que den sustento a su propuesta y deberá estar firmada por el proponente o titular o titulares de la institución o instituciones públicas o privadas que propongan a la candidata, además de contener siguientes datos:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Números telefónicos;

d) Portal o página de internet, en caso de contar con ellos.

Il. Datos generales de la candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Números teléfono y celular,

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma.

III. Exposición de motivos breve, por la cual se promueva la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse de manera física o electrónica a la carta propuesta de candidatura, son los siguientes:

a) Copia certificada del acta de nacimiento;

b) Documento que contenga síntesis ejecutiva del currículum vitae de la candidata;

e) Copia de los comprobantes de estudios realizados por la candidata, y

d) Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la condecorada.

V. Serán aceptadas las propuestas de candidaturas que se envíen por correo certificado y mensajería con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa, cumplan con los requisitos y plazos establecidos en la convocatoria.

2. Los plazos para la recepción de candidaturas serán en los meses de enero y febrero de 2019.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y, para opinión, a la Comisión de Igualdad de Género a efecto de dictaminar y seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

4. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en la primera semana del mes de marzo de cada año de ejercicio de la legislatura que corresponda, en la fecha que acuerden los Órganos de Gobierno.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de septiembre de 2018.

Diputado Porfirio Muñoz Ledo (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva

de la Cámara de Diputados

Diputada María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Marco Antonio Adame Castillo (rúbrica)

Vicepresidente

Diputada Dulce María Sauri Riancho (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Secretaria

Diputada Mariana Dunyaska García Rojas (rúbrica)

Secretaria

Diputada Sara Rocha Medina (rúbrica)

Secretaria

Diputado Héctor René Cruz Aparicio (rúbrica)

Secretario

Diputada Ana Gabriela Guevara Espinoza (rúbrica)

Secretaria

Diputada Carmen Julieta Macías Rábago (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lilia Villafuerte Zavala (rúbrica)

Secretaria

Diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la segunda reunión plenaria, que se realizará el viernes 21 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Opinión sobre el Presupuesto de Egresos de Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima sesión plenaria.

Atentamente

Diputado Fernando Galindo Favela

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 21 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes.

a) Proyecto de dictamen, con número de expediente 973, de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de seguridad pública turística, suscrita por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Proyecto de dictamen, con número de expediente 967, de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de turismo accesible, suscrita por la diputada Érika Mariana Rosas Uribe, y por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Morena.

c) Proyecto de dictamen, con número de expediente 852, de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, suscrita por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

d) Proyecto de dictamen, con número de expediente 426, de la proposición con punto de acuerdo para realizar programas, estrategias y campañas de difusión turística, para posicionar al estado de Campeche como destino que oferta excelente competitividad, del diputado José del Carmen Gómez Quej, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Turismo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Javier Alegre Salazar

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reanudación de la reunión permanente que tendrá lugar el viernes 21 de diciembre, a las 12:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Miroslava Sánchez Galván

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el viernes 21 de diciembre, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Presidente