Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (en materia de impuestos a las gasolinas).

Presentada por el senador Óscar Román Rosas González, PRI.

Expediente 10327.
Quinta sección.

2. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 159 Bis a la Ley General de Salud (en materia de prevención y control de cáncer en la población masculina).

Presentada por el diputado José Hugo Ángel Olvera, PRD.

Expediente 10344.
Primera sección.

3. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 y 74 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada Daniella Judith Hernández Flores, Movimiento Ciudadano.

Expediente 10348.
Quinta sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, Nueva Alianza.

Expediente 10349.
Sexta sección.

5. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que establece el 10 de junio de cada año la celebración del Día del Padre.

Presentada por el diputado Refugio Trinidad Garzón Canchola y suscrita por el diputado Abel Cruz Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 10350.
Séptima sección.

6. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley para regular las Sociedades de Información Crediticia.

Presentada por el diputado Ricardo Ernesto López Priego, Morena.

Expediente 10353.
Tercera sección.

7. Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Nancy López Ruíz y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PES.

Expediente 10355.
Quinta sección.

8. Economía, con opinión de la de Asuntos Indígenas.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Presentada por la diputada Karina Sánchez Ruiz, Nueva Alianza.

Expediente 10356.
Sexta sección.

9. Competitividad.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Suscrita por el diputado Alfredo Miguel Herrera Deras, PAN.

Expediente 10357.
Séptima sección.

Ciudad de México, a 25 de mayo de 2018.

Atentamente
Diputado Édgar Romo García (rúbrica)
Presidente


Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite información de los estados financieros de la Universidad Autónoma del Carmen

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Por considerarlo asunto de su competencia, adjunto remito oficio de la Universidad Autónoma del Carmen por el que remite sus estados financieros de 2017.

Con fundamento en el artículo 21, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite información de la matrícula de la Universidad de Guanajuato

Ciudad de México, a 23 de mayo de 2018.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Por considerarlo asunto de su competencia, adjunto remito oficio de la Universidad de Guanajuato por el que remite la matrícula de instituciones públicas de educación superior, correspondiente al segundo semestre de 2017.

Con fundamento en el artículo 21, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se dispuso que dicha documentación, que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador David Monreal Ávila (rúbrica)

De la Mesa Directiva, con la respuesta del Instituto Nacional Electoral a solicitud de la presidencia de la Mesa Directiva de verificación de firmas que suscriben iniciativa ciudadana, Adendum

Palacio Legislativo San Lázaro, a 16 de abril de 2018

Doctor Lorenzo Córdova Vianello

Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral

Presente

Por medio del presente oficio, adjunto diversos escritos presentados por el Congreso Nacional Ciudadano ante esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión los pasados 1 y 26 de septiembre de 2017, relativos a iniciativa ciudadana, Adendum, así como diversas firmas de apoyo.

Por lo anterior, atentamente solicito al Instituto Nacional Electoral que usted distinguidamente preside, la verificación de que la solicitud de dicha iniciativa ciudadana haya sido suscrita en un número equivalente a cuando menos el cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, y en su caso proceda conforme a derecho, lo anterior de conformidad con los artículos 35, fracción VII, y 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23, numeral 1, inciso q), 130, 131, 132, numeral 1, incisos a), b) y c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 32, numeral 2, inciso e), 54, numeral 1, inciso n), y numerales 2, 3, 4, del propio numeral de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Édgar Romo García (rúbrica)

Presidente


Ciudad de México, 14 de mayo de 2018

Diputado Édgar Romo García

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con respecto a la iniciativa ciudadana, Adendum, presentada ante la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en términos de los dispuesto en el artículo 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 132, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 32, párrafo 2, inciso e), en relación con el 54, numeral 4, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; le informo lo siguiente:

El 1 y 26 de septiembre de 2017, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa ciudadana, Adendum.

En este sentido, mediante oficio LXIII-III/PMD-ST/0016/18, de fecha 16 de abril de 2018, comunicó al Instituto Nacional Electoral que recibió, en el marco de lo dispuesto por el artículo 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por parte los ciudadanos Gilberto Lozano González, Karina Esmeralda Rodríguez Fernández, Elena Guadalupe Degollado Robles, José Manuel Rodríguez Casarrubias, Mario Mendoza Castillo y Joan Ochoa Sada, la iniciativa ciudadana, Adendum, con una 01 caja que dice contener el número suficiente de firmas para cumplir con el porcentaje establecido en el artículo de referencia.

En razón de lo anterior, el 20 de abril de 2018, mediante oficio INE/SE/0415/2018, este instituto dio constancia de la recepción del oficio LXIII-III/PMD-ST/0016/18, con sus respectivos anexos.

En la fecha citada en el párrafo que precede, mediante oficio INE/SE/0418/2018, se remitió a la Dirección Ejecutiva, copia simple del oficio LXIII-III/PMD-ST /0016/18, así como 01 caja como anexo, para que una vez que se haya realizado la apertura de las mismas, así como verificación y cuantificación de su contenido, fuera remitida la relación correspondiente a esta Secretaría Ejecutiva, a efecto de formalizar la recepción del oficio LXIII-III/PMD-ST/0016/18 y anexos.

En esa tesitura, anexo al presente el oficio INE/DERFE/0822/2018, por medio del cual la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informó a esta Secretaría Ejecutiva los resultados de la apertura, verificación y cuantificación del contenido de las cajas relacionadas con la iniciativa de referencia, haciendo de su conocimiento que dicha iniciativa no cumple con los requisitos marcados por la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , para efectos de la verificación de la situación registral de los ciudadanos que apoyan la iniciativa ciudadana de referencia.

Finalmente, adjunto le reintegro 01 caja cerrada con la documentación correspondiente a la iniciativa citada.

Sin otro particular por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Edmundo Jacobo Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo, INE

Del Instituto Mexicano de la Juventud, con la que envía respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer las acciones y la coordinación interinstitucional tendentes a proteger a los mexicanos que resulten afectados por la cancelación del DACA

Ciudad de México, a 10 de mayo de 2018.

Diputado María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-6-3226, por medio del cual informa que en sesión de fecha 10 de abril del 2018, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano de la Juventud, a fortalecer las acciones y la coordinación interinstitucional tendientes a la protección de las y los mexicanos que resulten afectados por la cancelación del programa Deferred Action For Children Arrivals, o Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español (DACA, por sus siglas en inglés), que coloca en riesgo a un número importante de jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos, con el objetivo de garantizar sus derechos al debido proceso, a la educación, a la salud, al trabajo, entre otros, en caso de que sean sujetos de alguna medida de deportación.

Sobre el particular, me permito informarle que mediante oficio número IMJ/DGIDAJ/487/2018, esta unidad administrativa, en su calidad de enlace legislativo solicitó a la Dirección de Investigación y Estudios sobre Juventud, que en el ámbito de sus atribuciones realizara los comentarios pertinentes al citado acuerdo; la cual tuvo a bien dar respuesta a la petición realizada mediante el oficio número IMJ/DIEJ/151/2018, por el que envía el informe denominado “Empleo Joven: Una alianza estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes”, el cual se envía en copia simple.

Por último, éste Instituto reconoce de suma importancia el acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y lo tomará en consideración para incluirlo dentro de sus políticas y programas en la medida de sus posibilidades, continuando con el esfuerzo que desde sus orígenes como organismo descentralizado se le encomendó, y fortalecerá las acciones y la coordinación interinstitucional tendientes a la protección de las y los jóvenes mexicanos afectados por la cancelación del programa Deferred Action For Children Arrivals o Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español (DACA, por sus siglas en inglés), con el objeto de garantizar sus derechos al debido proceso, a la educación, a la salud, al trabajo, entre otros, en caso de que sean sujetos de alguna medida de deportación.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Benito Elías Galaviz (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos


Ciudad de México, a 30 de abril de 2018.

Licenciada Mónica Valdez González

Directora de Investigación y Estudios sobre Juventud

Por este medio y en relación al oficio número D.G.P.L.63-II-6-3226, de fecha 10 de abril del presente año, dirigido al maestro José Manuel Romero Coello, anterior director general del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrito por la diputada María Ávila Serna, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, por medio del cual informa que con esa fecha, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó el punto de acuerdo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Instituto Mexicano de la Juventud, a fortalecer las acciones y la coordinación interinstitucional tendientes a la protección de las y los mexicanos que resulten afectados por la cancelación del programa Deferred Action For Children Arrivals, o Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español (DACA, por sus siglas en inglés), que coloca en riesgo a un número importante de jóvenes de origen mexicano en Estados Unidos, con el objetivo de garantizar sus derechos al debido proceso, a la educación, a la salud, al trabajo, entre otros, en caso de que sean sujetos de alguna medida de deportación.

Derivado de lo anterior, esta unidad administrativa, en su calidad de enlace legislativo, solicita amablemente gire las instrucciones correspondientes a efecto de que se realicen los comentarios a la proposición del punto de acuerdo de referencia que resulten pertinentes; lo anterior, para que esta área este en posibilidad de dar respuesta al oficio de mérito en el término que para tal efecto se encuentra establecido.

Anexo a la presente copia simple del oficio citado anteriormente.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Licenciado Benito Elías Galaviz (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos


Ciudad de México, a 8 de mayo de 2018.

Licenciado Benito Elías Galaviz

Director de Asuntos Jurídicos

Presente

En atención a su oficio IMJ/DG/DAJ/487/2018, relacionado con el exhorto de la Cámara de Diputados a fin de fortalecer acciones y la coordinación interinstitucional tendientes a la protección de las y los mexicanos que resulten afectados por la cancelación del DACA. Informo que esta dirección a mi cargo ha desarrollado, durante los últimos tres años, la Estrategia Nacional de Empleo y Trabajo para Jóvenes. Empleo Joven; la cual realiza un inventario pormenorizado tanto de la oferta como de la demanda de empleo y trabajo en el país para la población joven.

Uno de los ejes que estructura esta Estrategia es la necesidad de focalizar en ciertos grupos poblacionales con desventajas sociales evidentes y necesidades urgentes de atención, uno de estos grupos es el de migrantes internacionales en tránsito, en retorno, y también los migrantes internos. Dadas las dinámicas históricas de migración, la protección de derechos, la garantía de servicios oportunos y la planeación de oferta específica para jóvenes en retorno son más que necesarias en un escenario de coordinación interinstitucional e intersectorial necesaria.

Me permito anexar la propuesta en extenso de la estrategia, a fin de que se pueda visibilizar los esfuerzos y logros señalados.

Saludos cordiales.

Atentamente

Licenciada Mónica Valdez González (rúbrica)

Directora de Investigación y Estudios sobre Juventud

Del gobierno de Baja California, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios y entidades federativas a implementar e institucionalizar mecanismos de expresión y participación infantil como parlamentos infantiles

Mexicali, Baja California, a 8 de mayo de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Anteponiendo un cordial saludo, en atención a su solicitud recibida en esta Coordinación de Servicios Jurídicos en fecha 17 de abril de 2018 mediante oficio D.G.R.L. 63-II-3-3499, dirigido al licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador del estado de Baja California, en el cual exhorta respetuosamente sobre el punto de acuerdo; mismo que fue aprobado el 10 de abril de 2018 en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aunado a lo anterior, se adjunta al presente copia simple de la opinión emitida por la Subsecretaría de Educación Básica, con oficio número 00206 de fecha 3 de mayo de 2018. Lo anterior para los efectos pertinentes.

Sin otro particular por el momento quedo de usted, para cualquier duda o aclaración al respecto.

Atentamente

Iván Beltrán León (rúbrica)

Coordinador de Servicios Jurídicos, Secretaría de Educación y Bienestar Social


Mexicali, Baja California, a 3 de mayo de 2018.

Licenciado Iván Beltrán León

Coordinador de Servicios Jurídicos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social

Presente

Me permito hacer relación al oficio número 121.14.18/880, relativo a la gestoría 59961, por medio del cual la Coordinación a su digno cargo solicita el pronunciamiento de esta Subsecretaría de Educación Básica sobre el impacto que tendrá el acuerdo remitido mediante oficio número D.G.P.L. 63-II3-3499, suscrito por la diputada María Ávila Serna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los municipios y entidades federativas a implementar e institucionalizar mecanismos de expresión y participación infantil como los parlamentos infantiles, lo anterior con la finalidad de brindar espacios para la intervención activa en los asuntos de interés de niñas, niños y adolescentes”.

Al respecto, hago de su conocimiento que esta unidad administrativa ha brindado el cumplimiento y seguimiento requerido a las convocatorias que a nivel nacional, distintas dependencias, en coordinación con las autoridades educativas nacionales y locales, han emitido; como lo son las diez ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños, llevado a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, habiéndose celebrado la última edición a la fecha, en el mes de febrero del año 2017. Adjunto al presente se incluye una presentación con anexo fotográfico de la participación de la delegación Baja California en dicho evento.

No obstante lo anterior, se informa que esta Secretaría implementó desde hace 28 años, y que a la fecha se sigue llevando a cabo anualmente, la convocatoria identificada como “Niña y Niño Gobernador y Funcionario”, cuyo objetivo es crear un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sea agente de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales de los alumnos de educación primaria en el estado de Baja California; contando con una participación en esta última edición de 64 mil 999 niños y que celebró su etapa estatal los días 25, 26 y 27 de abril del año en curso. De igual manera se adjunta al presente la convocatoria de este concurso y anexo fotográfico del mismo.

Lo anterior se hace de su conocimiento, con la finalidad de que cuente con los elementos necesarios para brindar atención al requerimiento al que se hace referencia en el primer párrafo del presente escrito.

Sin más por el momento, y agradeciendo la atención al presente, quedo para cualquier duda o comentario.

Atentamente

Alejandro Bahena Flores (rúbrica)

Coordinador general

Subsecretario

De la Dirección General de Metrobús, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a establecer acciones que permitan a los usuarios tener una experiencia más satisfactoria en cuanto a tiempo de abordaje y descenso

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2018

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

LXIII Legislatura

Presente

Mediante los oficios citados al rubro, del día 10 de abril del año en curso, comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 10 de abril del año en curso, mismo que es del tenor literal siguiente:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Organismo Público Descentralizado Metrobús, a implementar acciones coordinadas que permitan a los usuarios de los dos sistemas de transporte tener una experiencia más satisfactoria, en particular en los tiempos de abordaje y descenso de pasajeros.

Se menciona en el dictamen correspondiente que “la introducción de sistemas que informen el estado de la operación en tiempo real antes de que los usuarios ingresen a la estación, planes que refuercen la seguridad y la convivencia respetuosa, programas de educación a los usuarios, así como la capacitación del personal operativo, con la participación de los propios trabajadores de los dos sistemas de transporte, son acciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de los usuarios de estos medios de transporte en la Ciudad de México”.

En este contexto se informa a esa honorable Mesa Directiva que Metrobús, desde el año 2012, implementó en el servicio público de transporte de pasajeros de ‘este medio de transporte, el denominado Sistema de Ayuda a la Explotación del Servicio, que consiste en el servicio por el cual se instaló y se puso en operación el sistema SAE que permite actualizar el servicio-de transporte de Metrobús a través de mecanismos automatizados, que entre otros aspectos, permite asegurar la óptima localización, control, comunicación e información entre el Centro de Control de Metrobús y las empresas concesionarias de esta modalidad de servicio público de transporte, basado en un sistema de información geográfica desde el que se controla la flota de vehículos, y que son monitoreados desde el centro de control, que incluye herramientas de comunicación, con los autobuses; así como de video vigilancia en tiempo real, a través de pantallas colocadas al interior de los autobuses y en las diferentes estaciones y terminales de los corredores o líneas de Metrobús. Siendo que, a través de las pantallas mencionadas se despliego información dirigida a los usuarios del servicio que indica la siguiente estación para su descenso, pudiendo además desplegar diversidad de información sobre el servicio y aspectos relacionados con diversas sugerencias para favorecer el desarrollo del servicio en beneficio de los usuarios, de tal forma que se tienen las siguientes campañas de difusión que se transmiten en las mencionadas pantallas al interior de los autobuses como al interior de estaciones y terminales:

Imágenes de la campaña de seguridad y probatorio en las pantallas de autobús del sistema. Anexo uno:

• Específicas para línea 7:

– Metrobús, por tu seguridad en autobús de doble piso línea 7: Descenso exclusivamente por puerta posterior.

– Metrobús, por tu seguridad en autobús de doble piso línea 7: Prohibido permanecer en escalera.

– Metrobús, por tu seguridad en autobús de doble piso línea 7: Ingreso únicamente por puerta delantera.

– Metrobús, por tu seguridad en autobús de doble piso línea 7: Piso superior revisa indicador de lugares disponibles.

– Metrobús, por tu seguridad en autobús de doble piso línea 7: Piso superior únicamente personas sentadas.

• Para las demás líneas:

– Metrobús, por tu seguridad: Carro delantero en autobús articulado exclusivo para mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús, por tu seguridad: Utiliza cruces y puentes peatonales.

– Metrobús, por tu seguridad: Usa siempre el pasamanos.

– Metrobús, por tu seguridad: Respeta indicaciones del semáforo peatonal.

– Metrobús, por tu seguridad: Respeta los espacios exclusivos para mujeres, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús, por tu seguridad: Reporte cualquier anomalía al policía o supervisor de la estación.

– Metrobús, por tu seguridad: Prohibido fumar y comer en estaciones y autobuses.

– Metrobús, por tu seguridad: Prohibido transportar animales, excepto perros guía.

– Metrobús, por tu seguridad: Prohibido circular con bicicletas en carril exclusivo.

– Metrobús, por tu seguridad: Videovigilancia permanente en autobuses.

– Pantallas en estaciones; cuentan con cámaras de videovigilancia.

– Metrobús, por tu seguridad: Antes de entrar, permite salir.

– Metrobús, por tu seguridad: Prohibido saltar de la plataforma.

– Metrobús, por tu seguridad: Permite salir antes de entrar, evita obstruir puertas. ¡Recórrete!

– Metrobús, por tu seguridad: No te sientes en el piso del autobús.

– Metrobús, por tu seguridad: Evita correr y sacar manos o cabeza.

– Metrobús, por tu seguridad: Permanece detrás de la línea amarilla.

– Metrobús, por tu seguridad: Respeta espacios reservados para mujeres, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús, por tu seguridad: En autobús lleva mochilas y bolsas al frente. Cuida tus pertenencias.

– Metrobús, por tu seguridad: Evita que los niños jueguen dentro de la estación y autobús.

– Metrobús, por tu seguridad: Cruza en esquinas por pasos peatonales.

– Metrobús, por tu seguridad: En autobús y calle, cierra bien tu bolso y tu mochila. Cuida tus pertenencias.

– Metrobús, por tu seguridad: Tira la basura en su lugar. Mantén limpias las estaciones y autobuses.

– Metrobús, por tu seguridad: Antes de cruzar mira a ambos lados.

Es de aclararse que esta campaña de difusión de seguridad se ha modificado para ser exhibida desde el 26 de marzo y hasta el 5 de julio (veda electoral), por lo tanto, se anexan las imágenes correspondientes en el anexo dos.

Imágenes de la campaña de seguridad a color que se transmitirán del 6 de julio al 31 de diciembre de 2018, anexo tres:

• Específicas para la línea 7:

– Metrobús en autobús doble piso línea 7: Descenso exclusivamente por puerta posterior.

– Metrobús en autobús doble piso línea 7: Prohibido permanecer en escalera.

– Metrobús en autobús doble piso línea 7: Ingreso únicamente por puerta delantera.

– Metrobús en autobús doble piso línea 7: Piso superior revisa indicador de lugares disponibles.

– Metrobús en autobús doble piso línea 7: Piso superior únicamente personas sentadas.

• Para las demás líneas:

– Metrobús: Carro delantero en autobús articulado exclusivo para mujeres, niñas, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús: Utiliza cruces y puentes peatonales.

– Metrobús: Usa siempre el pasamanos.

– Metrobús: Respeta indicaciones del semáforo peatonal.

– Metrobús: Respeta los espacios exclusivos para mujeres, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús: Reporte cualquier anomalía al policía o supervisor de la estación.

– Metrobús: Prohibido fumar y comer en estaciones y autobuses.

– Metrobús: Prohibido transportar animales, excepto perros guía.

– Metrobús: Prohibido circular con bicicletas en carril exclusivo.

– Metrobús: Antes de entrar, permite salir.

– Metrobús: Prohibido saltar de la plataforma.

– Metrobús: Permite salir antes de entrar, evita obstruir puertas. ¡Recórrete!

– Metrobús: No te sientes en el piso del autobús.

– Metrobús: Evita correr y sacar manos o cabeza.

– Metrobús: Permanece detrás de la línea amarilla.

– Metrobús: Respeta espacios reservados para mujeres, niños y personas con discapacidad.

– Metrobús: En autobús lleva mochilas y bolsas al frente. Cuida tus pertenencias.

– Metrobús: Evita que los niños jueguen dentro de la estación y autobús.

– Metrobús: Cruza en esquinas por pasos peatonales.

– Metrobús: En autobús y calle, cierra bien tu bolso y tu mochila. Cuida tus pertenencias.

– Metrobús: Tira la basura en su lugar. Mantén limpias estaciones y autobuses.

– Metrobús: Antes de cruzar mira a ambos lados.

– Metrobús: Muévete con bici en MB. Lunes a viernes de 4:30 a 6:30 y de 22:00 a 00:00 horas. Sábados de 5:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 00:00 horas. Domingos: todo el día. Sujeto a espacio en el autobús.

– Metrobús: Horarios de servicio. Lunes a sábado de 4:30 a 0:00 horas.

Domingos y días festivos de 5:00 a 23:30 horas.

Como se mencionó anteriormente, estas campañas de difusión se transmiten en las pantallas al interior del autobús de todas las líneas de Metrobús, mismas que se refuerzan con voz que repite el mensaje a transmitir.

Es de advertirse que en las pantallas de las estaciones se despliega información dirigida a los usuarios del servicio en las que se muestra el tiempo estimado de arribo de las unidades o autobuses, además de que se informa sobre los posibles retrasos en el servicio y la causa de los mismos, contingencias, prevención de accidentes y otros; imagen en el anexo cuatro.

Asimismo, se anexa disco magnético que muestra todas las imágenes que se detallan en este informe, para mayor claridad; anexo cinco

Atentamente

Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera (rúbrica)

Director General

a

Del gobierno de la Ciudad de México, con la que remite respuesta al punto de acuerdo que solicita al DIF de la entidad que realice inspecciones y visitas periódicas a los centros de asistencia social para niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura

Cámara de Diputados

Presente

Me dirijo a usted en relación al oficio DGPL 63-II-6-3244, mediante el cual se hace del conocimiento un punto de acuerdo aprobado en los siguientes términos:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social, que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su caso, en términos de sus facultades ejerciten las acciones legales que correspondan, conforme a la referida ley general y demás disposiciones aplicables.

Al respecto me permito informar que este organismo, realiza de manera periódica visitas de supervisión a los diversos centros de asistencia social que brindan servicios a niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo o riesgo social.

Lo anterior, en participación con el grupo multidisciplinario integrado por la Procuraduría General de Justicia, Junta de Asistencia Social, Secretaría de Desarrollo Social ( representada por el Instituto de Asistencia Social), todos de la Ciudad de México; asimismo, con el objetivo de verificar que los servicios brindados a las niñas, niños y adolescentes sean en estricto cumplimiento de los derechos de la infancia y, en caso de detectar irregularidades, tomar las medidas que corresponda en la esfera de las atribuciones de cada dependencia que interviene.

Aunado a ello, personal adscrito a este organismo brinda seguimiento social a las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo respecto de quienes ejercen la tutela temporal, el cual se materializa en visitas a las instituciones que brindan acogimiento residencial con el objeto de constatar las condiciones de alimentación, educación, higiene, salud física y emocional, a fin de garantizar sus derechos humanos.

Finalmente, como parte sus atribuciones este organismo ha implementado un esquema integral de trabajo con visión prospectiva en beneficio de los derechos de la infancia, que pretende promover la formación, capacitación y profesionalización del personal de los diversos centros de asistencia social en temas de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Es importante mencionar que para este sistema, es prioritario dar continuidad a todas y cada una de las acciones encaminadas a la protección de las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, para garantizar el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez; además trabajar de manera conjunta y coordinada con todos los actores de la sociedad, a fin de brindar la protección y atención integral a este sector de la población, teniendo como base fundamental el respeto a sus derechos humanos.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para mandarle un cordial saludo.

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco (rúbrica)

Director General


Ciudad de México, a 18 de abril de 2018.

Licenciado Gustavo Gamaliel Martínez Pacheco

Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México

Presente

En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social, que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su caso, en términos de sus facultades ejerciten las acciones legales que correspondan, conforme a la referida ley general y demás disposiciones aplicables.

Lo que comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

Diputada María Ávila Serna (rúbrica)

Vicepresidenta

Del DIF de Chihuahua, con la que responde el punto de acuerdo que solicita inspecciones y visitas de supervisión periódica a los centros de asistencia social para niños, niñas y adolescentes

Chihuahua, Chihuahua, a 7 de abril de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por medio del presente y dando respuesta a su oficio con número DGPL 63-II-6-3245, mediante el cual exhorta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de las entidades federativas para que, a través de las Procuraduría Federal y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social (CAS) que establece la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su caso, en términos de sus facultades ejerciten las acciones legales que correspondan, conforme a la referida ley. Es por lo anterior y por instrucciones de la licenciada María Isabel Barraza Pak, directora general del Desarrollo Integral de la Familia del estado de Chihuahua me permito dar contestación a lo solicitado:

Para lo cual le hago del conocimiento que esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua realiza las siguientes acciones a través del departamento de revisión y supervisión de centros de asistencia social, se implantan acciones de inspección, verificación y seguimiento a albergues, públicos y privados, desarrollando un conjunto de estrategias desglosadas a continuación:

• Con base en el padrón estatal de albergues del estado y las denuncias anónimas, la Procuraduría selecciona de manera mensual los establecimientos que presten servicios de asistencia social en el estado de chihuahua para su revisión, de acuerdo al calendario y programación mensual de la planeación, se notifica mediante correo electrónico a Coespris, Protección Civil, Junta de Asistencia Pública y Privada y jefes de la Procuraduría.

• Una vez que los inspectores se encuentran en el establecimiento seleccionado para inspección, deberán identificarse con el director o encargado para informar sobre el inicio del procedimiento mediante el oficio de inspección.

• Durante la inspección, los comisionados se dividen en la revisión de áreas como lo es entrevista a los residentes realizada por el encargado de trabajo social, valoración psicológica al personal que se encuentra presente por parte del encargado de psicología y revisión de documentación y expedientes por parte del licenciado en derecho coordinador de la comisión. Todos los participantes como inspectores realizan padrón de beneficiarios ya sean usuarios del establecimiento o empleados, esto para tener un registro de permanencia en la institución.

• Se lleva la cedula de inspección.

• Después de la inspección: Cada miembro del departamento elabora un diagnóstico de trabajo de las acciones realizadas y en conjunto se continua con el llenado de la cedula de diagnóstico, en el cual se anexa los datos más relevantes del establecimiento, y todos estos documentos son integrados dentro de la notificación que se elabora con las recomendaciones emitidas por el Comité Interinstitucional hacia el establecimiento, que debe ser entregada por los inspectores autorizados.

• La información recabada se integra a la base de datos del padrón estatal de establecimientos con la información relevante de los establecimientos ya revisados, este padrón se está actualizando constantemente.

Acciones implantadas por Procuraduría de Protección en la revisión de CAS

• Se realiza la revisión en conjunto con Coespris, Protección Civil, la Junta de Asistencia Social y Privada y grupos vulnerables, entre todos se emite una notificación.

• Los antes mencionados son parte del Comité Interinstitucional en Materia de Albergues, quienes sesionan una vez por mes y se suben a la mesa de debate los CAS con recomendaciones delicadas y de los cuales se tenga que tomar alguna decisión importante.

• La notificación contiene las recomendaciones que se hacen en base a la revisión con la finalidad de corregir algunas situaciones que pongan en riesgo la atención o cuidado a los residentes.

• Se da seguimiento a la notificación y sobre todo a las recomendaciones que se hacen con la finalidad de que se cumpla con las correcciones necesarias y los CAS puedan funcionar de manera como lo marca la Ley. Sobre todo la importancia de que los residentes reciban una atención integral y les sean restituidos sus derechos.

• Las revisiones las basamos en los Lineamientos para la Operación y Vigilancia de los Establecimientos que prestan Servicios de Asistencia Social en Chihuahua, los cuales fueron publicados en junio de 2012, así como lo establecido por la Ley Estatal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua, y el Reglamento de la Ley sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Agradezco de antemano todas las atenciones que se sirvan prestar al presente oficio, quedando a sus órdenes para cualquier duda o aclaración que al respecto se genere, no sin antes reiterarle mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Por el interés superior de la niñez chihuahuense

Licenciado César Enrique Juárez (rúbrica)

Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua

Del gobierno del estado de México, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social de niñas, niños y adolscentes

Toluca, México, a 8 de mayo de 2018

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

LXIII Legislatura

Presente

En atención al exhorto que se hiciera por parte de esa honorable Cámara de Diputados que a la letra dice: La Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas para que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencias social, que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su caso, en términos de sus facultades ejerciten las acciones legales que correspondan, conforme a la referida ley general y demás disposiciones aplicables, me permito informar lo siguiente:

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 2, 107 al 112, 121, párrafo segundo, y 122 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; 1, 3, 4, 87 al 90 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México; 16 párrafo segundo de la Ley de Asistencia Social del estado de México y municipios; 9, fracción I, 11 a 14 de la Ley de Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el estado de México, derivado de la materialización de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de México el 17 de agosto pasado, se llevaron a cabo modificaciones relevantes al Reglamento Interior del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de México (DIFEM), a fin de que las atribuciones en materia de autorización, supervisión, registro y certificación de Centros de Asistencia Social se lleven a cabo por dicha Procuraduría de Protección.

Derivado de lo anterior, en la trigésima quinta sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM, se aprobó el Reglamento en comento, que se encuentra en proceso de publicación.

Por otro lado, cabe hacer especial mención que en sesión de fecha 19 de abril de 2018, de la LIX Legislatura del estado de México aprobó entre otras la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones –entre otras– de la Ley de Centros de Asistencia Social y las Adopciones en el estado de México, presentada por el titular del Ejecutivo estatal, mediante la cual se contemplan diversos requisitos a aquellos de carácter documental, como lo es la verificación física de los centros de asistencia social, a fin de contar con los elementos que permitan dotar de certeza y seguridad jurídica a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes al emitir la autorización correspondiente.

Dicha reforma se encuentra pendiente de publicación, en tanto la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria emite estudio de impacto regulatorio de las cédulas, formatos y lineamientos de autorización, supervisión, registro y certificación de centros de asistencia social, que abonarán a la transparencia y legalidad de dicho proceso, fortaleciendo el marco jurídico en el estado de México.

Si bien es cierto, se está llevando a cabo la construcción normativa que permita dar cumplimiento con las atribuciones legales, actualmente se han llevado a cabo visitas de preverificación en distintos municipios que han permitido identificar los establecimientos de cuidado alternativo o acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes sin cuidado parental en la entidad.

Por lo anterior, una vez que se cuenten con las disposiciones de carácter legal y reglamentario pertinentes, se procederá a llevar a cabo las autorizaciones de los centros de asistencia social, así como, su supervisión respectiva.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Miguel Ángel Torres Cabello (rúbrica)

Director General

De la Secretaría de Seguridad del estado de México, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados

Toluca de Lerdo, México; mayo 17 de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura del Congreso de la Unión

Presente

Atendiendo el contenido del oficio número D.G.P.L. 63-II-3-3513, dirigido al licenciado Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del estado de México, mediante el cual comunica el acuerdo de fecha 10 de abril del año en curso, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y canalizada a esta dirección general a mi cargo; me permito hacer de su cocimiento lo siguiente:

Primero: En el estado de México se tiene implementado un programa que monitorea constantemente y permite verificar las condiciones de seguridad y gobernabilidad del sistema penitenciario.

Segundo: En los centros penitenciarios y de reinserción social del estado de México, se giró instrucciones a los directores de dichos centros penitenciarios, con la finalidad de tener una sana armonía entre la población penitenciaria, por lo que deberán dar cumplimiento para que las personas privadas de su libertad, todos y cada uno de los días, respeten el portar su uniforme conforme al marco legal que nos rige; con lo que se da cumplimiento que en las instituciones penitenciarias se encuentren separadas las personas sentenciadas de las no sentenciadas.

Por lo anterior, esta entidad federativa da cumplimiento a la exhortación que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, tuvo a bien realizar al estado de México.

Sin otro particular, me es grato enviarle un cordial Y afectuoso i»

Atentamente

Maestro Jaime Echartea Mojica (rúbrica)

Director General de Prevención y Reinserción Social

Del Congreso de Guanajuato, con la que envía contestación a punto de acuerdo referente a garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado

Guanajuato, Gto., a 26 de abril de 2018

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

En sesión ordinaria de la Sexagésima Tercera Legislatura celebrada el día de hoy, se dio cuenta con el oficio número D.G.P.L. 63-II-7-3455, de fecha 10 de abril del año en curso, mediante el cual comunica un punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales y a los titulares de los Poderes Ejecutivos de las treinta y dos entidades federativas, a efecto de que implementen las acciones legislativas necesarias, con la finalidad de garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado.

La presidencia dictó el siguiente trámite: Enterados y se turna a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Aprovechamos la ocasión para enviar un cordial saludo y reiterar las seguridades de nuestra distinguida consideración.

Atentamente


Diputado Guillermo Aguirre Fonseca (rúbrica)

Primer Secretario

Juan Gabriel Villafaña Covarrubias (rúbrica)

Segundo Secretario

De la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, con la que envía respuesta punto de acuerdo referente a emprender acciones y designar a los responsables específicos para cada una de las etapas del ciclo de prevención y facilitar la gestión integral de residuos generados en un desastre

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta

Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato y en atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-6-2706, por el que da a conocer la aprobación del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y que, en su único resolutivo, señala:

Primero. La Cámara de Diputados solicita de manera respetuosa a los gobiernos de las entidades federativas del país, a que desarrollen e implementen instrumentos de planeación que permitan ordenar las acciones, los procedimientos, las herramientas y los responsables específicos para cada una de las etapas del ciclo de la vida de la prevención, facilitando aplicar una gestión integral de residuos generados en un desastre.

Al respecto me permito compartirle que:

La gestión integral de residuos es el conjunto articulado e interrelacionado de acciones normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales, educativas, de monitoreo, supervisión y evaluación, para el manejo de residuos, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social. respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

El artículo 26 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, LGPGIR, establece que las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias y en coordinación con la federación, deberán elaborar e instrumentar los programas locales para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, de conformidad con lo LGPGIR, con el diagnóstico básico para la gestión integral de residuos y demás disposiciones aplicables.

Al respecto, el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado, se encuentra en proceso de integración y revisión para su publicación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de Manejo Especial.

En fecha 10 de mayo de 2005, se publicó en el Periódico Oficial número 74, Segunda Parte, la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato; misma que tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable por medio de la regulación, la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como la prevención de la contaminación y la remediación de suelos contaminados con residuos.

La Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Dentro de los proyectos de inversión en los que el gobierno del estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado ha participado en la gestión de recursos federales para la construcción de infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos, particularmente para rellenos sanitarios, se ha promovido la obtención del dictamen favorable de la unidad de verificación establecido dentro del Procedimiento de la evaluación de la conformidad de la NOM- 083-SEMARNAT-2003, con lo cual se verifica que los rellenos sanitarios construidos cuenten con un área de emergencia con la capacidad para la recepción de este tipo de residuos generados por cualquier tipo de contingencia o desastre natural. Destacándose la obtención del dictamen favorable de la unidad de verificación en el relleno sanitario del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., en el año 2016.

Como parte del control y regulación de este tipo de residuos se publicó el Inventario de Generación de Residuos de Manejo Especial en el estado de Guanajuato año 2016, el cual comprende la información de las empresas que han registrado y refrendado sus autorizaciones ante el estado. Así, el público en general tiene a su disposición información útil del origen, manejo y destino final de los residuos en el estado.

En este tenor, dentro del enfoque de prevención y gestión integral, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto de Ecología del Estado, dentro del ejercicio presupuestal 2017, elaboró por medio de un proyecto de inversión la contratación del “Estudio multicriterio de identificación de zonas aptas en el estado de Guanajuato para el desarrollo de la infraestructura para el manejo integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial”.

Con este estudio, al analizarse los criterios, políticas, restricciones de uso de suelo en los ordenamientos territoriales y ambientales a nivel municipal y estatal, con las restricciones de selección de sitio definidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003 en lo específico para sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, se logra contar con un sistema de información geográfica como herramienta de toma de decisión y de prevención dentro de la gestión integral de los residuos aplicable para el territorio del estado de Guanajuato, generando información técnica de valor que ayudará a las administraciones municipales y empresas del sector privado a invertir en obras de infraestructura con criterios de eficiencia ambiental. tecnológica, económica y social.

En materia de manejo integral de residuos de trato especial se expidieron 1 mil 76 autorizaciones de generadores y prestadores de servicios ambientales, correspondientes a 32 municipios del estado de Guanajuato. De ello, destacan los municipios del corredor industrial de El Bajío. Para esto, se destinaron 28 mil 510 horas hombre para evaluar, dictaminar y resolver las solicitudes de autorización respectivas. Con ello, se garantiza que los residuos generados en los procesos productivos no tengan características peligrosas y que sean manejados adecuadamente a manera de evitar desastres que afecten al medio ambiente y a la calidad de vida de los guanajuatenses.

En esta línea, se realizó el foro de residuos El Impacto Ambiental 2017, en el que a través de talleres, conferencias y paneles técnicos ofrecimos herramientas normativas, técnicas, de capacitación y asistencia a más de 2 mil participantes. Entre ellos, contamos con la presencia de funcionarios municipales, estudiantes de carreras ambientales, consultores especializados y público en general. Para esto invertimos 969 mil 991 pesos.

A través del estudio técnico para el Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos para la Zona Metropolitana de la ciudad de León, se permitió contar con un diagnóstico sobre la situación actual del Sistema Integral de Residuos Sólidos. Igualmente, permitió tener un programa de acciones y proyectos estratégicos de infraestructura como: estaciones de transferencia, infraestructura para el procesamiento de residuos de manejo especial y mejoramiento de rutas de recolección. Asimismo, se presenta el diseño de un modelo territorial de infraestructura que mejorara el manejo de sus Residuos Sólidos Urbanos, RSU. De esta manera aseguramos un sistema metropolitano para el manejo de RSU que opere de manera eficiente y de acuerdo con las normas. La inversión fue de 1 millón 564 mil 196 pesos.

Por su parte, uno de los principales proyectos de la dimensión medio ambiente y territorio consiste en la generación de una cultura de participación y compromiso de la ciudadanía para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos.

De esta manera, uno de los principales retos y desafíos al 2040 en materia de medio ambiente y desarrollo urbano territorial consiste en: tener un manejo integral de residuos sólidos urbanos, disminuyendo su generación y aumentando el reúso y el reciclaje.

Para impulsar la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente, se busca romper con la inercia de los últimos años con respecto a la generación de residuos sólidos urbanos per cápita. Esto contribuirá a mejorar la calidad ambiental. al mismo tiempo que disminuye la carga colateral que implica a los servicios de limpieza municipales. En el escenario conservador, esta cifra habrá disminuido a 0.29 toneladas de residuos sólidos urbanos producidos por habitante; mientras tanto, en el escenario optimista, cada guanajuatense produciría sólo 0.24 toneladas de estos desechos.

Proyección 2040 de la generación de residuos sólidos urbanos per cápita

Fuente: Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, con base en la Encuesta Intercensal, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2015.

Así pues, conforme a lo expuesto con antelación, en el gobierno del estado de Guanajuato, refrendamos nuestro compromiso permanente con la ciudadanía a través de las dependencias, entidades y unidades de apoyo directo al ciudadano gobernador del estado, los cuales conforman la administración pública estatal, al redoblar esfuerzos en materia de gestión integral de residuos generados en un desastre.

Reciba un saludo y a la vez, encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Respetuosamente.

Guanajuato, Gto., a 17 de abril de 2018.

Licenciado Gustavo Rodríguez Junquera (rúbrica)

Secretario de Gobierno

Del gobierno de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de abril de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago de su conocimiento que he sido instruido por el licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, con la finalidad de dar atención al contenido de su oficio número D.G.P.L. 63-II-3-3513, de fecha 10 de abril de 2018, mediante el cual notificó al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado, la aprobación del punto de acuerdo en el que entre otras cosas se “exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas, para separar a los internos sentenciados de los no sentenciados”.

En razón de lo anterior, de manera atenta y respetuosa informo a usted que se ha tomado debida nota del contenido del aludido punto de acuerdo; asimismo, le hago saber que mediante el diverso SPG/0992/2018, del 19 del citado mes y año, el documento de mérito fue remitido entre otra autoridad, al secretario de Seguridad Pública del Estado general brigadier diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, a efecto de que dicha dependencia, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, le brinde la atención que legalmente corresponda, como se comprueba con la copia fotostática que se adjunta al presente.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Castañón Arcos (rúbrica)

Director general


Chilpancingo, Guerrero, abril 19 de 2018.

Florencio Salazar Adame

Secretario General de Gobierno

General brigadier diplomado de Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes

Secretario de Seguridad Pública

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número D.G.P.L.63-II-3-3513 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores , gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, signado por la diputada María Ávila Serna , vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo:

Segundo. ... exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados”.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Pedro Ocampo Solís (rúbrica)

Secretario particular del gobernador

Del gobierno de Guerrero, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas a que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario del país sean capacitados en forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión

Chilpancingo, Guerrero, a 27 de abril de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Hago de su conocimiento que he sido instruido por el licenciado Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno, con la finalidad de dar atención al contenido de su oficio número D.G.P.L. 63-II-6-3240, de fecha 10 de abril de 2018, mediante el cual notificó a licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado, la aprobación del punto de acuerdo en el que se “exhorta a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas, para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario del país sean capacitados en forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión; asimismo, para que se cuente en ellos con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente de acuerdo al número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, con el fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 constitucional”.

En razón de lo anterior, de manera atenta y respetuosa informo a usted que se ha tomado debida nota del contenido del aludido punto de acuerdo; asimismo, le hago saber que mediante el diverso SPG/0993/2018, del 19 del citado mes y año, el documento de mérito fue remitido entre otra autoridad, al secretario de Seguridad Pública del estado, general brigadier diplomado de Estado Mayor, Pedro Almazán Cervantes, a efecto de que dicha dependencia, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, le brinde la atención que legalmente corresponda, como se comprueba con la copia fotostática que se adjunta al presente.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Juan Carlos Castañón Arcos (rúbrica)

Director general


Chilpancingo, Guerrero, abril 19 de 2018.

Florencio Salazar Adame

Secretario General de Gobierno

General brigadier diplomado de Estado Mayor Pedro Almazán Cervantes

Secretario de Seguridad Pública

Presentes

Por este medio, me permito turnar a ustedes para su conocimiento, oficio número D.G.P.L.63-II-6-3240 dirigido al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Guerrero, signado por la diputada María Ávila Serna , vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento que se aprobó el acuerdo:

Primero. ...exhorta respetuosamente a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas a que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario a nivel local promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión. Segundo. ...exhorta respetuosamente a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas a que los centros penitenciarios cuenten con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente de acuerdo al número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, con el fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 constitucional”.

Sin otro particular, aprovecho para enviarles un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Pedro Ocampo Solís (rúbrica)

Secretario particular del gobernador

Del gobierno de Hidalgo, con la que responde punto de acuerdo a fin de solicitar que se implanten las acciones necesarias en las 32 entidades, para garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 9 de mayo de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio número DGPL 63-II-7-3454 de fecha 10 de abril de 2018, dirigido al gobernador constitucional de Hidalgo, licenciado Omar Fayad Meneses, turnado por el secretario particular del gobernador, Alejandro Enciso Arellano al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, el cual contiene la aprobación del acuerdo que señala: ...Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la titular y a los titulares del Poder Ejecutivo y a los congresos locales de las 32 entidades federativas, a efecto de que implanten las acciones necesarias, con la finalidad de garantizar la seguridad de mujeres y niñas que utilizan los servicios de transporte público y privado, incluyendo: 1) Se reforme la legislación en la materia para obligar a que en las empresas que ofrecen el servicio de transporte privado con chofer a: a) la creación de un padrón vehicular que incluya información detallada sobre la unidad, empresa y plataforma a la que pertenece; b) la creación de un padrón de operadores de dichas unidades y c) registros vehiculares que los acrediten como prestadores del servicio privado de transporte; 2) Que se regule y verifique la contratación y el acceso a la plataforma digital, de los operadores de las unidades para dichas empresas, mediante la aplicación y aprobación de exámenes de personalidad y de confianza; 3) Que se legisle para que los operadores del servicio de transporte público y privado, cuenten con cámaras de vigilancia, botones de pánico y localizador satelital. 4) Que los prestadores del servicio cuenten con un seguro para las y los usuarios; 5) Que sean operadoras y no operadores quienes brinden este servicio a las usuarias; 6) Que se regule la suspensión de servicios de operación para las empresas, cuando estas se nieguen a colaborar con la autoridad competente en la identificación de las unidades y personas que presten el servicio: por instrucciones del maestro Rufino León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 13, fracciones I y III del Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte; el suscrito, licenciado Héctor Larragoiti Escalona, director general de Normatividad, Operación y Evaluación de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo; comparezco ante el honorable Congreso de la Unión, para informar lo siguiente:

A efecto de dar cumplimiento al exhorto contenido en el punto de acuerdo a que se hace referencia, hago del conocimiento de esa soberanía, que el Gobierno Constitucional del Estado libre y soberano de Hidalgo, encabezado por el titular del Ejecutivo estatal, en el ámbito de su competencia, en todo momento se ha preocupado por promover el respeto a la ley y a las personas dentro de la demarcación territorial, garantizando en todo momento el derecho humano a la justicia y seguridad para la población.

Actualmente, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Hidalgo se encuentra trabajando en coordinación con el Secretariado Técnico del Congreso de Hidalgo, en la elaboración del proyecto de la Ley de Movilidad y Transporte para el estado de Hidalgo; dentro de los capítulos que integrarán el cuerpo de dicho ordenamiento, se incorporarán las propuestas sugeridas en el punto de acuerdo que nos ocupa, para ponerlas a consideración del pleno del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.

De igual manera, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo y el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo no permanece ajeno a efecto de establecer políticas públicas para promover el respeto de la ley y la cultura de atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Dentro de las líneas de acción que realizará el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo se contempla:

• Realizar operativos de supervisión para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas, con la colaboración del personal de C-4 perteneciente a la Secretará de Seguridad Pública; esto con el objetivo de revisar la documentación correspondiente de las unidades del transporte público así como invitar a los usuarios y usuarias a unirse a la campaña que se promueve en el acuerdo por parte de esa soberanía, para prevenir, erradicar y denunciar cualquier tipo de violencia, hostigamiento y acoso sexual en contra de mujeres o niñas en transporte público.

• Realizar capacitaciones tanto a operadores y operadoras, así como a concesionarios y concesionarias proponiendo como tema: Prevención del acoso y hostigamiento sexual en el transporte público, con el objetivo de sensibilizarlos y hacerles saber las medidas de prevención que están llevando a cabo las áreas de Comunicación, Supervisión y Normatividad.

• Coordinar el área de comunicación con la Dirección de Jurídico y Supervisión, para así darle prioridad a las denuncias que puedan existir de las y los usuarios del transporte público referentes al tema de violencia, acoso y hostigamiento sexual.

• Poner en funcionamiento unidades rosas de transporte público denominado Tuzobus exclusivas para mujeres.

• Destinar ocho espacios rosas, en todas las unidades del sistema denominado Tuzobus, para uso exclusivo de mujeres.

Aprovecho el presente conducto para solicitar de manera respetuosa, que en coordinación con el Congreso de la Unión, se puedan conjuntar esfuerzos comunes para lograr la obtención de mayores recursos financieros que ayuden en la promoción de la cultura de la erradicación de la violencia y respeto a los derechos de las mujeres y niñas en Hidalgo.

Licenciado Héctor Larragoiti Escalona (rúbrica)

Director General de Normatividad Operación y Evaluación

Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo

De la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados

9 de mayo de 2018

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 21, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 de la ley Orgánica de la Administración Pública; 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, 1, 2, 10 y 34 de la Ley de Seguridad Pública; 6 y 9 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública; en atención a su oficio D.G.P.L.63-II-3-3513 de fecha 10 de abril de 2018, turnado mediante oficio EN-540/575-2018 de fecha 16 de abril del año en curso, signado por el ciudadano Aldo F. Burelo Cacho, coordinador consultivo de la secretaría particular del ejecutivo del estado, relativo al punto de acuerdo por el que exhortan a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados; en tales consideraciones, en vía de cumplimiento le anexo copia simple del oficio DG/DJ/004645/2018, de fecha 7 del presente mes y año en curso, signado por el licenciado Ignacio Antonio Molina González, director general de Centros de Reinserción Social del estado, así como las copias certificadas que anexa al mismo, donde se desprende a su vez, el informe de cada uno de los directores y encargados de los centros penitenciarios del estado de Puebla, así como del director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión y jefa del Departamento de Reclutamiento y Capacitación Penitenciaria, todos dependientes de la Dirección General antes citada.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

José Tlachi Meneses (rúbrica)

Subsecretario de Coordinación y Operación Policial


Puebla de Zaragoza, 7 de mayo de 2018.

Licenciado José Tlachi Meneses

Subsecretario de Coordinación y Operación Policial

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 14, 15 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, 48, fracciones XVI y XVII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; 7 y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública; en cumplimiento a su oficio número SSP/SUBCOP/2018/656 , de fecha 19 de abril del año en curso, derivado del diverso EN-540/575-2018 , de data 16 de los actuales, emitido por Aldo F. Burelo Cacho, coordinador consultivo de la secretaría particular del ejecutivo del estado, derivado del similar número D.G.L. 63-II-3-3513 , de fecha 10 de abril del año en curso, signado por la diputada María Ávila Serna, vicepresidenta de la Mesa Directiva LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, a través del cual remite el punto de acuerdo que a la letra dice: ,

“... Primero: La Cámara de Diputados exhorta al secretario de Gobernación y al comisionado Nacional de Seguridad a que ejecuten un programa con un monitoreo constante que permita la verificación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los sistemas penitenciarios del país. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los titulares de los centros penitenciarios en todas las entidades federativas a separar a los internos sentenciados de los no sentenciados...”.

En razón de lo anterior, remito a usted, en vía de cumplimiento, copias certificadas de los informes recibidos por los directores y/o encargados de los centros penitenciarios de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes del Estado, Cholula, Huauchinango, Tehuacán, Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Huejotzingo, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacapoaxtla, Zacatlán, así como el director de Supervisión de Establecimientos de Reclusorios de la Dirección General a mi cargo, a través de los cuales remiten la información correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Respetuosamente

Ignacio Antonio Molina González (rúbrica)

Director general de Centros de Reinserción Social del estado

Del gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a promover que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión

9 de mayo de 2018

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidente de la Mesa Directiva

LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 48 de la ley Orgánica de la Administración Pública; 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos; 1, 2, 10 y 34 de la Ley de Seguridad Pública; 6 y 9 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública; en atención a su oficio D.G.P.L.63-II-6-3240 de fecha de fecha 10 de abril de 2018, turnado mediante oficio EN-538/573-2018 de fecha 16 de abril del año en curso, signado por el ciudadano Aldo F. Burelo Cacho, coordinador Consultivo de la Secretaría Particular del Ejecutivo del estado, relativo al punto de acuerdo por el que exhortan a “los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario a nivel local, promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de los centros de reclusión. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que los centros penitenciarios cuenten con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente de acuerdo con el número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, a fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 Constitucional ...” (sic); en tales consideraciones, en vía de cumplimiento le anexo copia simple del oficio DG/DJ/004644/2018, de fecha 7 del presente mes y año en curso, signado por el licenciado Ignacio Antonio Molina González, director general de Centros de Reinserción Social del estado, así como de las copias certificadas que anexa al mismo, donde se desprende a su vez el informe de cada uno de los directores y encargados de los Centros Penitenciarios del estado de Puebla, así como el director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión y jefa del Departamento de Reclutamiento y Capacitación Penitenciaria, todos dependientes de la Dirección General antes citada.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

José Tlachi Meneses (rúbrica)

Subsecretario de Coordinación y Operación Policial


7 de mayo de 2018

Licenciado José Tlachi Meneses

Subsecretario de Coordinación y Operación Policial

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 1, 18 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 14, 15 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, 48, fracciones XVI, XVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla; 7 y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública; en cumplimiento a su oficio número SSP/SUBCOP/2018/657, de fecha 19 de abril del año en curso, derivado del diverso EN-538/573-2018, de fecha 10 de abril, signado por la diputada María Ávila Serna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, LXIII Legislatura, de la Cámara de Diputados, a través del cual remite el punto de acuerdo que a la letra dice:

“Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, para que las autoridades encargadas de operar el sistema penitenciario a nivel local promuevan que el personal de seguridad y custodia de los centros penitenciarios del país sean capacitados de forma permanente, a efecto de garantizar la seguridad y control de les centros de reclusión. Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas para que los centros penitenciarios cuenten con el número de personal técnico, administrativo, de seguridad y custodia suficiente de acuerdo con el número de internos recluidos y a la extensión del centro penitenciario de que se trate, a fin de dar cumplimiento al párrafo segundo del artículo 18 Constitucional...” (sic).

En razón de lo anterior, remito a usted, en vía de cumplimiento, copias certificadas de los informes recibidos por los directores y encargados de los centros penitenciarios de Puebla, Tupexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Centro de Internamiento Especializado para adolescentes del estado, Cholula, Huauchinango, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlahuitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, así como el director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión y jefa del Departamento de Reclutamiento y Capacitación Penitenciaria de la Dirección General a mi cargo, a través de los cuales remiten la información correspondiente.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Respetuosamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

Cuatro Veces Heroica, Puebla de Zaragoza


Ignacio Antonio Molina González (rúbrica)

Director General de Centros de Reinserción Social del Estado

Del gobierno de Sinaloa, con la que remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a los DIF nacional y de las entidades federativas a realizar inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social

Culiacán, Sinaloa, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-6-3245, derivado del expediente número 8513, dirigido a la licenciada Concepción Zazueta Castro, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Sinaloa, mismo que fue canalizado para su atención a esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sinaloa a mi cargo, por medio del cual comunica que la Cámara de Diputados exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de las entidades federativas a que, a través de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de cada entidad federativa, realicen las inspecciones y visitas de supervisión periódicas a los centros de asistencia social, que mandata la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y, en su caso, en términos de las facultades ejerciten las acciones legales que correspondan, conforme a la referida Ley General y demás disposiciones aplicables, por lo que derivado de ello le informo lo siguiente:

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la correspondiente Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, se empezaron a realizar visitas de supervisión a los centros de asistencia social que se encuentran en esta entidad federativa y en algunos de ellos se han emitido recomendaciones que han sido atendidas oportunamente.

Los 19 centros de asistencia social que se encuentran registrados, actualmente están en proceso de autorización y certificación, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional DIF, y se seguirá trabajando en favor de la niñez, buscando siempre proteger de manera integral a ese grupo de población, cumpliendo así con lo dispuesto por el artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ejerciendo las atribuciones que son concedidas en los artículos 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 99 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Se asume el compromiso de seguir realizando acciones a favor de la niñez y buscar que sus derechos no sean vulnerados bajo ninguna circunstancia, de conformidad al interés superior del niño, consagrado en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño; artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 2 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Claudia Josefina Gámez Verduzco (rúbrica)

Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Sinaloa

Del gobierno de Sinaloa, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a los municipios y entidades federativas a implantar e institucionalizar mecanismos de expresión y participación infantil como parlamentos infantiles

Culiacán, Sinaloa, a 3 de mayo de 2018.

Diputada María Ávila Serna

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L. 63-II-3-3499, derivado del expediente número 7860, dirigido al maestro Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado de Sinaloa, mismo que fue canalizado para su atención a esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa a mi cargo, por medio del cual comunica que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente, a los municipios y entidades federativas a implementar e institucionalizar mecanismos de expresión y participación infantil como parlamentos infantiles, lo anterior con la finalidad de brindar espacios para la intervención activa en los asuntos de interés de niñas, niños y adolescentes, por lo que derivado de ello le informo lo siguiente:

El Sistema DIF Sinaloa y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa, a través de su Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir) cuenta con diferentes temáticas en pro de la infancia, dentro de las cuales se encuentra la de “Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, misma que está incorporada a la Red Nacional DIFusores de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mediante la formación de redes comunitarias a través de los DIFusores electos por cada uno de los 18 municipios que integran esta entidad federativa, a quienes se convoca para elegir al representante estatal, quien participa con cada uno de los niños y niñas DIFusores de cada entidad federativa, para constituir la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (Coria), la cual tiene como objetivo promover una mayor y mejor difusión de lo que niñas, niños y adolescentes están haciendo en el país para promover y proteger sus derechos, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de acceso a la información, así como informar acerca de aquellos temas que les afecten, fungiendo como corresponsables de la red en representación de su estado.

De igual manera, año con año se realiza el parlamento infantil, en el que se elige a niñas y niños diputados por un día, evento en el que dan a conocer sus ideas y propuestas, haciendo efectivo con ello su derecho a la libertad de expresión, observando siempre el principio rector del interés superior del niño, consagrado en el artículo 3 de la Convención sobre los Derechos del Niño y artículo 4o., párrafo noveno, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular por el momento, me despido de usted enviándole un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Claudia Josefina Gámez Verduzco (rúbrica)

Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa



Informes

De la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, relativo a la undécima asamblea general ordinaria de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, celebrada del martes 10 al jueves 12 de octubre de 2017, en Tegucigalpa, Honduras

La Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) es la Asociación de las Televisoras Educativas y Culturales Iberoamericanas, cuyas actividades están encaminadas al desarrollo y difusión de contenidos en materia de educación, ciencia y cultura, a través de la televisión y otros medios tecnológicos de información y comunicación.

Desde el año 2008, el Canal del Congreso es miembro activo de dicha asociación, que actualmente cuenta con más de 90 instituciones asociadas, entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público nacionales e internacionales.

Desde 15 de octubre de 2016, en mi calidad de directora general del Canal del Congreso, formo parte del consejo directivo de dicha asociación.

Objetivos

• Asistir y participar en la reunión extraordinaria del Consejo Directivo de la ATEI, en mi calidad de consejera, el martes 10 de octubre de 2017, para desahogar diversos asuntos relacionados con la operación de dicha asociación.

• Asistir y participar en la undécima asamblea general ordinaria de la ATEI, los días 11 y 12 de octubre de 2017.

Actividades realizadas

En las intervenciones que se generaron tanto en la reunión extraordinaria del consejo directivo como en la undécima asamblea general ordinaria, se realizaron las siguientes actividades:

• Se informó sobre la ampliación de la cobertura alcanzada por el Canal del Congreso, a nivel nacional, a través de la señal abierta digital de televisión, con lo cual se ha logrado tener presencia en aproximadamente diez ciudades, además de la Ciudad de México.

• Respecto de las transmisiones que realiza el Canal del Congreso, sobre el trabajo legislativo realizado en las Cámaras de Senadores y de Diputados, se destacó la inclusión de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana de todas las sesiones permanentes.

• Se dio a conocer la creación de nuevos contenidos que pueden ser compartidos a otros medios de la región.

• También se habló de la generación de nuevas narrativas, con la finalidad de acercar a la programación del Canal del Congreso, a las nuevas generaciones.

• Se presentó un demo que contiene los principales programas del Canal del Congreso y los alcances de su programación.

• Durante la presentación del primer Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica, que actualmente se difunde en más de 60 televisoras de Iberoamérica, como un modelo de colaboración y producción, que garantiza la diversidad y pluralidad de sus contenidos informativos, se ratificó la participación del Canal del Congreso, a fin de coadyuvar a la conformación de un espacio de información especializado e incluyente, con presencia en las industrias científicas, tecnológicas y culturales de Iberoamérica.

Como parte del Consejo Directivo

• Se aprobó el informe financiero presentado por el Presidente de la ATEI, maestro Gabriel Torres, sobre el uso y destino de las cuotas que cubren los integrantes de la asociación.

• Participación en la reunión previa y en la reunión de votación, donde se llevó a cabo la elección del nuevo secretario general de ATEI, cargo en el que fue designado el licenciado Gustavo Lomelín Cornejo, actual director general de Televisión Educativa.

• Colaboración en el diseño de tareas específicas, dirigidas a concretar trabajos entre las televisoras iberoamericanas, con vistas hacia el año 2018.

Logros

• Fortalecimiento de la presencia y liderazgo del Canal del Congreso como un modelo de comunicación legislativo a nivel internacional.

• Ampliación del horizonte de difusión de contenidos del Canal del Congreso, en la región iberoamericana.

• Se compartió con los integrantes de la ATEI la nueva programación con la que cuenta el Canal del Congreso, para que fuera considerada su proyección en los países que integran la ATEI.

• Se generaron compromisos para la integración del Canal del Congreso, en el Instituto de Capacitación del ATEI, de reciente creación. Ello permitirá la participación activa de nuestro personal, así como el de todos los medios que conforman la asociación, en la capacitación y actualización en el manejo de nuevas tecnologías.

• Asimismo, se establecieron alianzas para intercambio de materiales con las televisoras de los países asistentes, no sólo para difundir la producción del Canal del Congreso, sino también para integrar en la programación de este medio, series y programas que sean del interés de la ciudadanía.

Conclusiones

Los directivos de los medios que integran la ATEI cumplieron con el programa de trabajo establecido.

Asimismo, al formar parte de esta asociación y ser integrante del consejo directivo, se tuvo un importante acercamiento con los demás asociados, a fin de hacer un registro puntual de las actividades a concretar para el próximo año, así como para propiciar la colaboración entre todos los medios, para la difusión de contenidos educativos y culturales en Iberoamérica.

Atentamente

Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena (rúbrica)

Directora General del Canal del Congreso

Del ciudadano Eduardo Felipe Fernández Sánchez, relativo a la XXV Asamblea General de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, celebrada el jueves 9 y viernes 10 de noviembre de 2017 en Campeche

Comisionados

• Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso

• Licenciado Eduardo Felipe Fernández Sánchez, director de Administración y Planeación del Canal del Congreso.

• Maestro Antonio Torres Porras, Secretario Técnico de la Dirección General del Canal del Congreso;

Objetivos

1. Presidir, organizar, supervisar y participar en la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisaras Educativas y Culturales de México (Red México), asociación de la cual el Canal del Congreso es miembro desde el año 2008, asociación que preside la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

2. Presentar a la Asamblea de la Red México, el informe de actividades del Consejo Directivo, así como el informe de los estados financieros correspondientes al periodo mayo-octubre 2017.

3. Realizar acuerdos y proyectos estratégicos con los asociados de la Red México para fortalecimiento de la asociación y los medios públicos que la integran, entre ellos, el Canal Congreso.

4. Analizar las producciones que comparten los miembros de La Red México y generar el intercambio institucional de materiales.

5. Avalar los acuerdos suscritos en la XXIV Asamblea General de la Red México.

Actividades realizadas

El maestro Antonio Torres Porras, arribó a la sede de la XXV Asamblea General Ordinaria desde el 6 de noviembre de 2017, para conocer y supervisar los recintos, los materiales, así como todo lo necesario para el desarrollo de la misma. Asimismo, elaboró los documentos correspondientes para el desahogo de la referida asamblea.

Por su parte, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso V . desahogo de la referida Asamblea.

Presidenta de la Red México y el licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director de Administración y Planeación del Canal, arribaron a San Francisco de Campeche el día 8 de noviembre de 2017. En el transcurso de la mañana, realizaron el recorrido general en los hoteles sedes del evento, el recinto donde se llevaría a cabo la Asamblea, así como en las sedes donde se realizarían las distintas actividades, con el objetivo de validar la pertinencia de los espacios y que estuvieran en condiciones para el desarrollo de la Asamblea.

Por la tarde, el 8 de noviembre se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria del Consejo Directivo de la Red México, con el objetivo de hacer una revisión de los pormenores de la Asamblea, verifica el informe de actividades que se daría a conocer a los asociados, así como el análisis del informe de los estados financieros. El Consejo Directivo de la Red México se encuentra integrado por

• Maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, como presidenta.

• Licenciada María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, como vicepresidenta de Televisión.

• Licenciada María Elena Verduzco Chaires, directora general de Radio Sonora, como vicepresidenta de Radio.

• Maestro Luis García de la Cruz, director del Centro de Comunicación de la Universidad Autónoma de Tabasco, como tesorero.

Cabe señalar que, para el desahogo de la reunión, se contó con el apoyo del licenciado Eduardo Fernández Sánchez y el maestro Antonio Torres Porras.

En la noche del 8 de noviembre, se realizó la bienvenida a los asambleístas, en la cual se recibió a los directores y representantes de los medios públicos que integran la Red México. En dicho encuentro también se tuvo acercamiento con las autoridades de la entidad sede e invitados especiales. El evento estuvo presidido por la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, con el apoyo del licenciado Eduardo Fernández Sánchez y el maestro Antonio Torres Porras.

En cuanto a las actividades realizadas el día 9 de noviembre de 2017, se dio inicio de la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Red México, contando con la presencia del gobernador constitucional de estado de Campeche, licenciado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador de los medios públicos, así como del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante el desarrollo de actividades del 9 de noviembre, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena presidió la Asamblea durante el desahogo de cada uno de los puntos establecidos en el orden del día. Asimismo, se presentó ante la Asamblea el informe de actividades del Consejo Directivo, así como de los estados financieros que guarda la asociación, ambos por el periodo comprendido de mayo a octubre de 2017. En dichas participaciones se contó con e! apoyo del licenciado Eduardo Fernández y el maestro Antonio Torres Porras.

Por el transcurso de la tarde, aunado al desahogo de las actividades señaladas en el orden del día, se contó con la participación del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Montoya Vianello, impartiendo una conferencia para hacer una atenta invitación a los medios públicos a ser el vehículo entre sociedad y el Instituto para promover un voto libre e informado.

Por lo que respecta al día 10 de noviembre de 2017, la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, nuevamente presidió todo el desarrollo de la Asamblea, para lo cual contó con el apoyo del licenciado Eduardo Fernández Sánchez y el maestro Antonio Torres Porras.

Asimismo, durante las actividades de dicho día, el licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, participó con una conferencia magistral, en la cual resaltó la relevancia de los medios públicos en la difusión de los derechos humanos.

Es importante señalar que en el marco de la citada Asamblea se firmaron importantes convenios de colaboración con instituciones y organismos, tales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Asociación de las Televisiones Educativas de Iberoamérica.

Asimismo, dentro de los trabajos, se eligieron órganos internos que fortalecerán la presencia de los asociados integrantes en los medios digitales y se generaron acuerdos importantes para generar una cobertura nacional de las elecciones que llevarán a cabo en 2018.

En acompañamiento de la Asamblea, se generó un espacio para asesoría por parte del Instituto

Federal de Telecomunicaciones, servicio que se brindó en apoyo a los asociados de la Red México

Resultados Obtenidos

• Los medios públicos que integran la Red de Radiodifusoras y Televisaras Educativas y Culturales de México, AC, en el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria, tuvieron un espacio propicio para el análisis, la deliberación y la proyección de acuerdos y proyectos que fortalecen los contenidos audiovisuales y radiofónicos en beneficio de la sociedad mexicana.

• Se propició el intercambio de materiales audiovisuales y radiofónicos entre los asociados de la Red México, con la finalidad de ofertar a sus audiencias, una programación con contenidos educativos y culturales de alta calidad en cuanto a contenidos y producción.

• Los integrantes de la Asociación pudieron tener un acercamiento directo con el órgano regula el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de contar con una asesoría puntual en el cumplimiento de sus obligaciones constreñidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y

Radiodifusión.

• Los asambleístas de la Red México tuvieron la posibilidad de escuchar e interactuar con diversos titulares de importantes instituciones tales como el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

• Se firmaron acuerdos de colaboración institucional con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Asociación de las Televisiones Educativas de Iberoamérica.

• Se generó un ambiente de unión e integración entre los integrantes de la Red México, con el objetivo de que los medios públicos del país de manera coordinada, proyecten un trabajo en conjunto para 2018.

Contribuciones a la Institución

• El Canal del Congreso, a través dela maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, preside la XXV Asamblea.

• El Canal del Congreso se posiciona con liderazgo entre los medios públicos de comunicación de instituciones federales, estatales y universidades públicas y privadas del país.

• El Canal del Congreso reafirma el compromiso de trabajo institucional con el Congreso de la Unión mediante convenios de colaboración que beneficiarán, la difusión de la actividad legislativa y parlamentaria.

• El Canal del Congreso podrá fortalecer su barra programática, allegándose de material videográfico que los integrantes de la Red México pusieron a consideración de los medios públicos, por lo que podrá ofertarse mayores y mejores contendidos a la audiencia del Canal.

Conclusiones

• La comisión institucional de la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, del licenciado Eduardo Fernández Sánchez, director de Administración y Planeación de este medio de comunicación y del maestro Antonio Torres Porras, secretario técnico, para asistir a la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, AC, representó para el Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la posibilidad de seguir posicionando a este medio de comunicación corno un referente nacional e internacional en la difusión del trabajo legislativo y parlamentario.

• A través de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red México, el Canal del Congreso se ve beneficiado en la suscripción de los convenios de colaboración, así como en los intercambios de materiales entre los medios públicos que integran la asociación.

Atentamente

Licenciado Eduardo Felipe Fernández Sánchez (rúbrica)

Director de Administración y Planeación del Canal del Congreso

De los ciudadanos Eduardo Sánchez Alvarado y José Guadalupe Contreras Lee, relativo a la entrevista con el pintor Francisco Toledo llevada a cabo del martes 21 y el miércoles 22 de noviembre de 2017 en Oaxaca, Oaxaca

Objetivo de la comisión: reunión previa en el estado de Oaxaca, a fin de llegar a acuerdos con diversas áreas involucradas para el proyecto de grabación del Himno Nacional Mexicano.

Logros: Se establecieron las necesidades de todas las partes interesadas para dicho fin.

Actividades realizadas

• Día uno, 21 de noviembre de 2017.

Salida a Oaxaca: 7 de la mañana.

Llegada a Oaxaca: 8 de la mañana.

Junta en Cortv: 9 de la mañana. Primera reunión sobre el proyecto y plan de actividades de los dos días con el director de Televisión, Francisco Javier García y el productor Israel Juárez; y el ingeniero Eduardo Sánchez y José Contreras por parte del Canal del Congreso.

Scouting: Convento de Santo Domingo, Jardín No-botánico, Museo del Ferrocarril, diversas calles del Centro de Oaxaca: 11:00 horas.

Junta con el maestro Ignacio Toscano, Francisco Javier García e Israel Juárez de Cortv; y el ingeniero Eduardo Sánchez y José Contreras por parte del Canal del Congreso: 14: horas. Se trató sobre las posibilidades del proyecto en cuanto a audio y video. El maestro Toscano hizo mención sobre el hospedaje y alimentación de la banda y coro, además de que mencionó una probable donación al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Scouting en diversas calles y edificios del centro de Oaxaca, así como visita a la zona arqueológica de Monte Albán: 16: horas.

• Día dos, 22 de noviembre de 2017.

Salida al poblado de Tlalhuiltoltepec: 6:30 am

Llegada al poblado de Tlalhuiltoltepec: 9:30 am

Junta con el señor Mauro Delgado, director del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe; los señores Francisco Javier García e Israel Juárez, de Cortv; y el ingeniero Eduardo Sánchez y José Contreras por parte del Canal del Congreso. Donde se le explicó el interés por grabar el Himno Nacional, el director de Cecam mencionó que el coro (infantil) estará en condiciones para grabar a partir del día 16 de enero de 2018, debido a que tienen que practicar a fin de ofrecer un producto de calidad: 10 de la mañana.

Regreso a Oaxaca: 12:00 horas.

Llegada a Oaxaca: 15:30 horas

Arribo al aeropuerto: 16:00 horas.

Salida a la Ciudad de México: 18:35 horas

Llegada a la Ciudad de México: 19:45 horas

Resultados: Cada una de las partes involucradas en el proyecto, establecieron sus necesidades y apoyos.

Acuerdos: Se propusieron algunas fechas en que cada una de las partes involucradas en el proyecto, puedan coincidir para dichos efectos.

Conclusiones: las áreas involucradas en el proyecto, estuvimos de acuerdo en cada una de las necesidades para su realización y en cuanto a lo que cada área puede aportar.

Atentamente

Ciudadano Eduardo Sánchez Alvarado (rúbrica)

Ciudadano José Guadalupe Contreras Lee (rúbrica)

De la diputada María Eloísa Talavera Hernández, relativo a la visita del Grupo de Amistad México-Bélgica, celebrada del lunes 19 al viernes 23 de marzo de 2018 en Bruselas

Diputados miembros de la delegación

María Eloísa Talavera Hernández, presidenta; Gerardo Federico Salas Díaz, vicepresidente (PAN); Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Édgar Castillo Martínez y Angélica Mondragón Orozco, integrantes (PRI).

Objetivo

Con la finalidad de dar estabilidad, permanencia y pluralidad a las relaciones entre México y Bélgica, se atendió una invitación del Grupo Belga de la UIP. Para cumplir con el objetivo se desarrolló un programa de trabajo por los Grupos de Amistad México-Bélgica de la LXIII del Congreso de la Unión y la Sección Bélgica–México del Grupo Belga de la UIP y las embajadas de ambos países.

Actividades

Para darle cabal cumplimiento al objetivo de la reunión comprometida por el Grupo de Amistad México–Bélgica y la Sección Bélgica–México del Grupo Belga de la UIP, con el apoyo de la embajada de Bélgica en México y la embajada de México en Bélgica, elaboramos un programa de trabajo incluyendo temas de interés para ambos países, entre ellos las agendas: económica, de ciencia y tecnología, de derechos humanos, migración, seguridad, cultura, misión de México ante la Unión Europea.

Resultados

Durante la estancia de la delegación de diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Bélgica se le dio cabal cumplimiento al programa de trabajo establecido, a través de varias reuniones programadas con distintos integrantes del Senado, parlamento de Bélgica, así como con eurodiputados de la sede de la Unión Europea en Bélgica.

Programa

Lunes 19 marzo 2018

1. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión sobre migración con el embajador Jean-Luc Bodson, enviado especial sobre Migración y Asilo, en la sala A de la Comisión del Senado.

En esta reunión, el embajador Jean-Luc Bodson expuso a los integrantes de la delegación de diputados presentes, la problemática que representa la migración en la Unión Europea y los programas de asilo establecidos. Durante la presentación y el intercambio de experiencias sobre el tema migratorio, se hizo un estudio comparado sobre las distintas problemáticas que ambos países enfrentan del mismo fenómeno migratorio.

2. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión con Teresa Mercado, Chargée d’Affaires ad interim de la embajada de México en el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, para abordar los temas relativos a la Misión de México ante la Unión Europea. Reunión en donde a los integrantes de la delegación de diputados se les expusieron los pormenores de la negociación del tratado comercial de México con la Unión Europea, con la finalidad de que su intervención de diplomacia parlamentaria contribuya al buen logro de la conclusión de dicho tratado.

3. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica atendió una invitación a una visita guiada al ayuntamiento de Bruselas, abordando, además, los temas culturales y de historia; nuestro anfitrión fue Valéry Dessy, así como por la Grand Place y el centro de la ciudad de Bruselas, Claude Janssens. Por parte de la delegación de diputados de México, la presentación de la agenda cultural estuvo a cargo de la diputada María Angélica Mondragón Orozco.

4. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión con el barón Francis Delpérée, miembro de la Cámara de Representantes, ex senador, miembro de la sección IPU Bélgica-México. En la que hubo un intercambio sobre el funcionamiento de ambas cámaras.

Martes 20 marzo

1. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo visita guiada al Parlamento Federal, acompañados por Miriam Rubinstein Derzavich, encargada de Asuntos Políticos de la embajada de México en Bruselas y por Catalina López Portillo, del Parlamento de la UE.

2. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica nos trasladamos al Palacio de la Nación y sostuvimos una reunión de trabajo con Christine Defraigne, presidenta del Senado, donde nos compartió su experiencia por dicha institución.

3. Posteriormente, la delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión con Siegfried Bracke, presidente de la Cámara de Representantes.

4. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión con los expertos del Comité Parlamentario para el Seguimiento de la Lucha contra el Terrorismo, en la Cámara de Representantes. Así como sobre los temas más relevantes en materia de seguridad, siendo el terrorismo el que lleva un seguimiento puntual, dada el alto índice de actos terroristas acontecidos en diferentes países que integran la UE. Las presentaciones estuvieron a cargo del profesor doctor Willy Bruggeman, presidente del Consejo de Gobierno de la Policía Federal Belga y el profesor doctor Paul Martens, Em. Presidente del Tribunal Constitucional belga.

5. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica, en el Parlamento Europeo, sostuvo reunión con Teresa Jiménez-Becerril, presidenta de la delegación para las Relaciones con México, e Inmaculada Rodríguez Piñero, ponente del Acuerdo de México en el Comité de Comercio Internacional (INTA). En esta reunión se les expuso a los diputados los pormenores de la negociación, así como las dudas que habían surgido durante el análisis y discusión. Durante la reunión de intercambio se realizaron diversas participaciones temáticas, por los diputados Gerardo Salas, Édgar Castillo, Nancy Sánchez, Angélica Mondragón y Eloísa Talavera, donde expusieron sus puntos de vista y se comprometieron a informar a la embajada de México en Bruselas sobre los puntos antes mencionados para que se atendieran de manera puntual.

Miércoles 21 marzo

1. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica se reunieron con el senador Paul van den Driessche, presidente del Grupo Belga de la UIP, quién fue el anfitrión a la visita a Brujas, acompañados por Miriam Rubinstein Derzavich, encargada de Asuntos Políticos de la embajada de México en Bélgica, y Jorge Meade Cervera, encargado de Asuntos Económicos de la embajada mexicana. Se recibió la invitación de recorrer el puerto marítimo de Zeebrugge. La recepción estuvo a cargo de Joachim Coens, CEO del puerto marítimo de Zeebrugge. En esta reunión los diputados recibieron una presentación amplia sobre las capacidades del puerto, así como fueron partícipes del interés de establecer lazos comerciales con México.

2. Posteriormente la delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica, asistieron a una reunión organizada por Pol van den Driessche, presidente del Grupo Belga de la UIP.

3. Los diputados asistieron a una recepción en el ayuntamiento por parte del lord alcalde de Brujas y Renaat Landuyt.

Jueves 22 marzo

1. Acompaña a la delegación: Miriam Rubinstein Derzavich, encargada de Asuntos Políticos de la embajada de México en Bélgica.

2. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo una reunión con miembros de la sección bilateral IPU Bélgica-México del Grupo Belga de la UIP y con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Comité Sala A del Senado.

3. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica asistieron a una reunión organizada por Roel Deseyn, presidente de la sección Bélgica-México del Grupo Belga de la UIP, en presencia de miembros de la sección bilateral IPU Bélgica-México.

4. Posteriormente asistió a la reunión plenaria de la Cámara de Representantes de la primera galería.

5. Sostuvo reunión con miembros del Comité para el control del gasto de los partidos políticos y para las campañas electorales; de parte de Bélgica, expusieron los expertos: S. Verherstraeten (CD & V), D. Clarinval (MR) y R. Molle (experto). I de Coninck (presidente, grupo de trabajo, partidos políticos, tbc).

6. Introducción por Roel Deseyn, presidente de la sección Bélgica-México del Grupo Belga de la UIP. Por parte de la delegación mexicana, los diputados María Eloísa Talavera y Édgar Castillo expusieron el sistema de electoral mexicano.

7. Posteriormente, los diputados asistieron a una reunión con la senadora Brigitte Grouwels, miembro de la Mesa del Grupo Belga de la UIP.

Viernes 23 marzo

1. Acompañantes de la embajada de México: Miriam Rubinstein Derzavich, encargada de Asuntos Políticos de la embajada de México en Bélgica.

2. La delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica sostuvo reunión con el senador Steven Vanackere, ex ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica.

Acuerdos

Los acuerdos alcanzados fueron sobre el seguimiento a las agendas temáticas establecidas. Manteniendo informada a la embajada de México en Bruselas para su seguimiento puntual.

Conclusiones

El objetivo planteado por los Grupos de Amistad México–Bélgica de la LXIII del Congreso de la Unión, y la Sección Bélgica–México del Grupo de la UIP y las embajadas de ambos países, se cumplió a cabalidad, con la finalidad de dar estabilidad, permanencia y pluralidad a las relaciones entre México y Bélgica.

Posteriormente, en fechas recientes se aprobó el tratado de México con la UE, mismo en que esta delegación de diputados estuvo colaborando con la embajada mexicana para alcanzar el objetivo. Y ante este hecho muy relevante para México, se considera un éxito la diplomacia parlamentaria desarrollada por la delegación de diputados del Grupo de Amistad México–Bélgica y el trabajo coordinado con las embajadas de ambos países.

Diputada María Eloísa Talavera Hernández (rúbrica)

De José Guadalupe Contreras Lee y María Teresa Torres Valencia, del Canal del Congreso, para hacer una grabación el Himno Nacional en Santa María Tlahultoltepec, Oaxaca

El objetivo del viaje a Santa María Tlahuitoltepec fue realizar la grabación de la interpretación del Himno Nacional Mexicano en dos versiones: español y mixe, interpretado por la orquesta y coro de niños del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Es importante mencionar que el Cecam es un centro de educación musical indígena, autónomo en su organización, operación y planes de estudios, con apoyo eventual y aislado por parte de las instituciones gubernamentales estatales y federales.

Para dicho fin se viajó por vía aérea a la ciudad de Oaxaca el viernes 20 de abril, una vez arribando el equipo del Canal del Congreso se trasladó vía terrestre a Santa María Tlahuitoltepec.

La grabación dio inicio el viernes 20 de abril por la tarde y se finalizó el sábado 21 a las 18 horas. Durante estos dos días se obtuvieron imágenes y secuencias de video de la orquesta y el coro del Cecam.

Para la grabación se utilizaron cámaras y equipo de video de alta calidad, lo cual permitió obtener una diversidad de imágenes enfocadas a un objetivo principal: crear un contenido capaz de mostrar la diversidad y talento mexicano, particularmente de la zona mixe del país, a través de la interpretación Himno Nacional Mexicano en español y en mixe, que serán transmitidos al inicio y cierre de la programación del Canal del Congreso.

Atentamente

José Guadalupe Contreras Lee y María Teresa Torres Valencia

Del Canal del Congreso



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil

A la decimonovena reunión plenaria, que se efectuará el martes 29 de mayo, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación del quórum.

3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la tercera reunión extraordinaria de la comisión.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas turnadas a la Comisión de Protección Civil:

A) Con proyecto de decreto, que reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de marzo a mayo del 2018, de la Comisión de Protección Civil.

7. Asuntos generales.

A) Proyecto de dictamen de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Protección Civil, a la iniciativa con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, de la Ley de Instituciones de Seguros y Finanzas y la Ley General de Protección Civil.

Atentamente

Diputado Adán Pérez Utrera

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La pobreza y su entorno socioeconómico en el México del siglo XXI, que tendrá lugar el miércoles 30 de mayo, de las 9:30 a las 15:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

Registro: http://goo.gl/7qJMB4

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del Catálogo del archivo Mariano Otero en la Biblioteca Nacional de España. Voces y sucesos en México (1807-1857), de la doctora María Guadalupe Paredes López, que se llevará a cabo el jueves 31 de mayo, a partir de la 17:30 horas, en la Casa Universitaria del Libro, sita en Orizaba número 24, esquina con Puebla, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Atentamente

Doctor Miguel Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 25 de junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la formulación de escenarios de comportamiento político, estrategias de cambio y para diseñar, planear, dirigir y evaluar estrategias electorales efectivas, en escenarios de alta competitividad y con patrones de conflictividad política y jurisdiccional.

Metodología

Se desarrollarán seis módulos, con sesiones de trabajo los días lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Módulos y temario

Módulo V. Campañas: Etapa poselectoral: 21, 23, 25, 28 y 30 de mayo, así como 1, 4 y 6 se junio

Valoración del desempeño institucional y político del INE y los Ople

Valoración del desempeño institucional del TEPJF, los TEE y la Fepade

Los resultados electorales y la nueva conformación del mapa político-electoral

La LXIII Legislatura. Agendas potenciales y la ruta hacia 2018.

El sistema de medios de impugnación en materia electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Elementos clave de la litis electoral, la judicialización electoral como factor clave para la legitimidad de los candidatos y las campañas.

Módulo VI. Taller de estrategias de debate, marketing y comunicación política en las campañas (8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, y 25 de junio)

Conceptualización de la opinión pública

El esquema general de una campaña

Investigación de opinión pública y estrategia (war room )

Diseño de cuestionario

Introducción al diseño de cuestionario

• Principales sesgos y efectos que deben evitarse

• Tipo de encuestas y sus límites

• Orden de las preguntas y su influencia entre ellas

• Preguntas abiertas y cerradas

Introducción al muestreo

• Diseño y análisis de encuestas por muestreo

• Muestreo aleatorio simple

• Muestreo aleatorio estratificado

• Muestreo por conglomerados

• Muestreo sistemático

Encuestas:

• Encuesta panel

• Trackings

• Encuesta de salida

• La logística

• Planificación de exit polls

Imagen:

• Comunicación, marketing e imagen institucional

• Imagen deseada y gestión de imagen

• Construcción de la imagen pública

• Mensajes clave

• Persuasión y opinión pública

Programación sujeta a cambios

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al octavo Premio nacional de investigación social y de opinión pública; la recepción de trabajos finaliza el viernes 31 de agosto de 2018.

• Primer lugar: 150 mil pesos.

• Segundo lugar: 75 mil pesos.

• Tercer lugar: 50 mil pesos.

Bases completas:

http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/ banner/doc/Premio_2018.pdf

Atentamente

Doctor Ernesto Alfonso Robledo Leal

Director General