Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes 10 de octubre de 2017, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con cuarenta y un minutos del martes diez de octubre de dos mil diecisiete, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas la diputada y los diputados: Érika Irazema Briones Pérez, Rafael Hernández Soriano, ambos del Partido de la Revolución Democrática, éste último solicita a la Presidencia un minuto de silencio por el aniversario luctuoso del comandante Ernesto -Che- Guevara; Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; y Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones respecto a las solicitudes de los diputados, instruye se registren sus intervenciones en el Diario de los Debates, e invita a la asamblea ponerse de pie para guardar el minuto de silencio solicitado.

Comunicaciones Oficiales:

a) De la Mesa Directiva, por la que comunica la modificación de turno de proposición con punto de acuerdo que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Se modifica el turno y se actualizan los registros parlamentarios.

b) Del diputado Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, por la que solicita el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, presentada el catorce de febrero del año en curso. Se tiene por retirada, se actualizan los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación con la que remite:

- El quinto Informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social. De enterado, se distribuye a las diputadas y diputados, y se remite a la Comisión de Desarrollo Social para, su conocimiento.

- Dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a desarrollar planes de mitigación de riesgos ambientales, para garantizar la protección al medio ambiente en los proyectos de energías renovables impulsados por el gobierno federal. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a diseñar una estrategia para inhibir la venta y promoción de alimentos con altos contenidos calóricos, bebidas azucaradas, alimentos procesados, dulces y golosinas en las afueras de cada plantel educativo. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

d) Del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, con la que comunica que se encuentran disponibles para consulta en su página electrónica, ciento cincuenta y dos documentos correspondientes a las Fichas de Monitoreo y Evaluación dos mil dieciséis-dos mil diecisiete, correspondiente al ejercicio fiscal dos mil dieciséis. Se remite a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

e) Del Instituto Nacional de Migración, con la que remite el tercer informe trimestral dos mil diecisiete de los avances financieros, correspondientes a los programas de protección a migrantes, así como el acumulado. Se remite a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores con la que remire:

- Cinco proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicitan a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión, y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil dieciocho, considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos Grupos Parlamentarios. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

- De la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se dictamine la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo treinta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se remite a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos para su atención.

- Iniciativas con proyecto de decreto de los Senadores:

• Esteban Albarrán Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se reforma el artículo doscientos treinta y dos-D de la Ley Federal de Derechos.

• Víctor Hermosillo y Celada, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Sylvia Leticia Martínez Elizondo, Andrea García García y Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se reforma el artículo ciento cincuenta y uno de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La secretaría informa a la asamblea que se recibió dictamen proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, por el que se expide la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, por el que se adiciona el artículo diez bis a la Ley General de Salud. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, y quien presenta una nueva adenda en nombre de la Comisión, que por instrucciones de la Presidencia instruye a la Secretaria dar lectura, en votación económica se acepta y se incorpora al dictamen. Para fijar postura de sus respectivos Grupos Parlamentarios interviene las diputadas y los diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Mariana Trejo Flores, de Morena; David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

A las doce horas con treinta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y dos diputadas y diputados.

Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional; y Pedro Luis Noble Monterrubio, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión en lo general e intervienen las diputadas: en pro Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano; en contra Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

Desde su curul realiza diversos comentarios la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Continúan las intervenciones: en pro Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; para responder alusiones personales desde sus respectivas curules las diputadas y el diputado: Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza; y Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática; Norma Rocío Nahle García, de Morena; y David Gerson García Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; continúan la intervenciones: en contra María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano; y en pro Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional; y en contra Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para su discusión en lo particular los artículos diez Bis, y el segundo transitorio del proyecto de decreto. En votación nominal por trescientos trece votos a favor; ciento cinco en contra; y veintiséis abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados y con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación a la diputada:

- Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, y suscrita por diputados del Partido Acción Nacional; y de Movimiento Ciudadano, al artículo diez bis, segundo párrafo, que en votación económica se admite a discusión, y no habiendo oradores registrados de la misma manera se aprueba y se incorpora al dictamen.

- Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo segundo transitorio del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión y se desecha, queda en términos del dictamen.

En votación nominal por trescientos sesenta y siete votos a favor; treinta y cuatro en contra; y veintiocho abstenciones, se aprueba en lo particular el artículo diez bis, con las modificaciones aceptadas por la asamblea; y el artículo segundo transitorio en términos del dictamen. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo diez bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Comunicaciones, por el que se reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen al diputado Andrés Aguirre Romero, quien presenta una adenda en nombre de la Comisión, misma que en votación económica se dispensa su lectura, y de la misma manera se acepta y se incorpora al dictamen. Se concede el uso de la palabra al diputado proponente José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano. El presidente aclara que pese a lo acordado por los grupos parlamentarios para que en los dictámenes que cuenten consenso se concediera el uso de la palabra únicamente al proponente del proyecto, se han inscrito oradores para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios, por lo que se le concede el uso de la palabra a las siguientes diputadas y el diputado: Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Partido Revolucionario Institucional; Sergio López Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia de la diputada
Martha Hilda González Calderón

y María Verónica Agundis Estrada, del Partido Acción Nacional. No habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

El presidente informa a la asamblea que se han recibido comunicados de los señores: George J. Furey, presidente del Senado; y Geoff Regan, presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá; Demetris Syllouris, presidente de la Cámara de Representantes de la República de Chipre, Ismail Kahraman, presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, Liviu Dragnea, presidente del Parlamento de Rumania, Roger Nkodo Dang, presidente del Parlamento Panafricano, por el que expresan sus condolencias por los daños provocados por el sismo del pasado diecinueve de septiembre del dos mil diecisiete, y manifiestan su solidaridad con el pueblo de México, agradece en nombre de la Cámara de Diputados sus expresiones.

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintisiete votos, se aprueba en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional solicita palabra para realizar diversos comentarios. El presidente hace aclaraciones respecto a la solicitud del diputado e instruye se registren sus intervenciones en el Diario de los Debates.

El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se reforman y adicionan los artículos quince y dieciséis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a la diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela, en nombre de la comisión.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

La Presidencia refiere que para efectos de la discusión en los dictámenes que cuentan con consenso, los grupos parlamentarios acordaron que se dé el uso de la voz a los proponentes de los proyectos, en consecuencia se concede el uso de la palabra al diputado José Antonio Estefan Garfias, del Partido de la Revolución Democrática. No habiendo más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Presidencia del diputado
Jorge Carlos Ramírez Marín

En votación nominal por cuatrocientos once votos a favor; y cinco abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos quince y dieciséis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las preguntas parlamentarias que se formularán al presidente de la República con motivo del quinto Informe de Gobierno. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Susana Corella Platt, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento ochenta y tres de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Presidencia de la diputada
María Ávila Serna

• Luis Agustín Rodríguez Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cincuenta y tres de la Ley Reglamentaria del Artículo Quinto Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Érika Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo cuarenta y siete de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Concepción Villa González, de Morena, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Transportes para dictamen.

• Juan Manuel Celis Aguirre, y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo sexto de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo doscientos doce y adiciona un artículo doscientos doce bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Luis Manuel Hernández León, y suscrita por diputados de Nueva Alianza, que reforma y adiciona los artículos doce, y catorce de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo cuarenta y uno de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Patricia García García, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona el artículo noventa y siete de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos segundo, y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Sara Paola Galico Félix Díaz, y suscrita por la diputada Norma Roció Nahle García, de Morena, que adiciona el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Daniela de los Santos Torres, y suscrita por diputados del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, que adiciona el artículo doscientos cuatro de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

• German Ernesto Ralis Cumplido, y suscrito por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

- Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diecinueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos ciento diecisiete, y ciento cuarenta y tres de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos séptimo, noveno, y cien de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Se turna a la Comisión de Juventud para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos veintiocho, y cuarenta y tres y adiciona un artículo veintinueve bis a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, que reforma diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de reducción de legisladores federales. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo trescientos veinticinco del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos doscientos veintiséis, y doscientos cincuenta y uno de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de reducción de campañas electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Antonio Arévalo González e integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

- Que reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley General de Partidos Políticos. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Cesáreo Márquez Alvarado e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se declara el día veinte de marzo de cada año como el “Día del Internacionalista Mexicano”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Refugio Sandoval Rodríguez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Pesca para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y de la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Marina para dictamen.

• Javier Octavio Herrera Borunda e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de segunda vuelta electoral y gobierno federal de coalición. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia para dictamen.

• Jesús Sesma Suárez e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo dieciocho-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Juan Fernando Rubio Quiroz y Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo doscientos setenta y cinco de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática:

- Que reforma el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Diputados del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo setenta de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Érik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos dieciséis, y cuarenta y dos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona los artículos cuarto, y setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos doscientos ochenta y ocho, doscientos ochenta y ocho-A-uno, y doscientos ochenta y ocho-A-dos de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Sara Paola Galico Félix Díaz y Norma Rocio Nahle García, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma y deroga el artículo dieciséis de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma el artículo diecinueve de la Ley General de Protección Civil. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que adiciona el artículo ciento veintidós a la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un artículo veintiséis bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Francisco Martínez Neri, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo dieciséis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos ciento once, ciento trece, y ciento catorce de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo trescientos ocho del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma el artículo segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

- Que reforma el artículo cuatrocientos dos del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo doscientos veintiséis de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.

- Que reforma el artículo cuatrocientos cuarenta y cuatro del Código Civil Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano:

- Que reforma el artículo veintisiete de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos para dictamen.

- Que adiciona los artículos treinta y tres, y cuarenta y uno de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma el artículo cuatrocientos sesenta y cuatro bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, la parte que le corresponde; y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la parte que le corresponde para dictamen.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población. Se turna a la Comisión de Población para dictamen.

- Que reforma y adiciona el artículo doscientos ochenta y dos del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

- Que reforma el artículo trescientos treinta y nueve del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Federico Quinto Guillen y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa alusiva del Quincuagésimo Aniversario del Plan Marina, que se conmemora el nueve de enero de cada año. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Verónica Delgadillo García y José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano, que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de protección ambiental. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, que adiciona el artículo dieciséis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Virgilio Mendoza Amezcua y diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos doscientos tres-bis, doscientos tres-ter, doscientos tres-quater, y doscientos tres-quintus y reforma los artículos doscientos cuatro-A, y doscientos cinco de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, Rafael Yerena Zambrano y Pablo Gamboa Miner, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y uno, cuarenta y cinco, cuarenta y nueve, y cincuenta de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional e integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Lorena Corona Valdés e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona los artículos tercer y séptimo de la Ley General de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo para dictamen.

• Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo treinta y cinco de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Alma Lucía Arzaluz Alonso e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se declara el diecinueve de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Solidaridad”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Cecilia Soto González, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona los artículos octavo, y dieciocho-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Cesáreo Jorge Márquez Alvarado e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona los artículos quince, veintisiete, treinta y tres, y treinta y cuatro de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• Cándido Ochoa Rojas e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo doscientos dieciséis del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Alfredo Bejos Nicolás, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que haga del conocimiento público los avances sobre los Lineamientos para la Evaluación de las Políticas en Materia de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Armando Rivera Castillejos, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a difunda el destino otorgado a los recursos asignados al programa de Fomento a la Agricultura: Componente Proagro Productivo. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a destinar los recursos del Programa de Empleo Temporal a tareas de reconstrucción de los estados siniestrados por los sismos de los días siete, diecinueve y veintitrés de septiembre del presente año dando prioridad a las personas damnificadas. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, relativo a la aplicación de recursos del fideicomiso “Fondo Regional” a obras de infraestructura en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Diputados del Partido Verde Ecologista de México, relativo a suscribir un convenio con el gobierno del estado de Michoacán para controlar de modo efectivo el cambio de uso de suelo y la pérdida de bosques en la entidad. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Germán Ernesto Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano, relativo a garantizar la seguridad de inmuebles afectados por los sismos del siete y diecinueve, de septiembre pasado respecto de actos de invasión de predios y rapiña. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, relativo a implementar políticas, acciones y estrategias efectivas en materia de prevención del delito y política criminal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

• Alejandro González Murillo, del Partido Encuentro Social, relativo a la meta establecida de instalar cuarenta mil bebederos escolares para el final de la presente administración del gobierno de la República. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se exhorta a los titulares de los ejecutivos estatales, para que en coordinación con los congresos locales, homologuen y en su caso, incluyan en sus códigos penales, sanciones al uso indebido de los sistemas de llamadas de emergencia. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Xitlalic Ceja García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con el fin de que coadyuven con el gobierno del estado de Puebla, para mejorar y fortalecer sus capacidades técnicas y administrativas, con el objetivo de agilizar la liberación y entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y atender las necesidades y daños derivados por los sismos del pasado mes de septiembre. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Santiago Torreblanca Engell, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, al de la Ciudad de México y de los Estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Guerrero, a que otorguen facilidades financieras para la reconstrucción de los inmuebles dañados con motivo de los sismos acaecidos durante el mes de septiembre de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Daniel Ordoñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se hace un llamado al gobierno de España, a evitar el uso de la violencia y la represión y a privilegiar el diálogo en lo relativo a la consulta por la independencia de Cataluña. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena, relativo a la operación y aplicación de los recursos del fideicomiso “Fondo Regional”. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Arturo Álvarez Angli, e integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo al cumplimiento de las medidas de seguridad y protección al medio ambiente, así como las obligaciones establecidas en los artículos cincuenta y uno, y ochenta y cuatro de la Ley de Hidrocarburos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Marbella Toledo Ibarra, de Movimiento Ciudadano, relativo al homicidio de Ángel Vergara Chamú, Coordinador Regional en Tierra Caliente de Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, relativo a la implantación de una estrategia integral que erradique la discriminación ejercida hacia las estudiantes embarazadas. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta la Secretaría de Salud, a establecer una NOM que regule el uso de dispositivos médicos y personales, con la intención de prevenir la transmisión de infecciones nosocomiales. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las fiscalías generales de las entidades federativas, a fin de aplicar la perspectiva de género en la impartición de justicia, respecto a los actos delictivos cometidos contra las mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para dictamen.

• Alfredo Miguel Herrera Deras, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que modifique la Norma N·CMT·2·02·005/04 y en especial la norma N·CMT·2·02·002 (Calidad de Agregados Pétreos) para concreto hidráulico, para que dentro su clasificación sea adicionado el producto denominado “Arena Plástica”. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a no autorizar el proyecto denominado “La Paila”, promovido por Minera Caballo Blanco Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso y Delfina Gómez Álvarez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a dar cabal cumplimiento al pago en beneficio de los trabajadores ex braceros del periodo mil novecientos cuarenta y dos-mil novecientos sesenta y cuatro y sus familias. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a la Comisión Especial de ex braceros para opinión.

• Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, relativo al incremento de casos de violencia contra las mujeres, así como la impunidad existente en los mismos, al tiempo que se hace un llamando a solidarizarse y sumarse a la estrategia de difusión de la Cultura de la No Violencia y de Promoción de los derechos humanos de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a los titulares del poder ejecutivo de las entidades federativas, a homologar sus protocolos de investigación ministerial, pericial y policial, con perspectiva de género para los delitos de violencia sexual. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Abdíes Pineda Morín, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a explorar la posibilidad de modificar las reglas de operación del programa Pensión para Adultos Mayores, a fin de que los pensionados o jubilados puedan recibir sin restricción los apoyos del mismo. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a aplicar medidas de seguridad y respeto de los derechos humanos de las mujeres en el uso del transporte público. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen; y a la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para opinión.

• Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República, y a Petróleos Mexicanos, se investigue y castigue la extracción ilegal de gasolina en los ductos que corren por el estado de Morelos, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, investigue la contaminación de los pozos de agua potable de esa entidad. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Olga Catalán Padilla, David Gerson García Calderón y José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, y a la Comisión del Agua del estado de México, a darle celeridad a las acciones implementadas para solucionar el desabasto de agua potable, derivado de los movimientos telúricos ocurridos el mes pasado, en el municipio de Nezahualcóyotl. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Delfina Gómez Álvarez, María Antonia Cárdenas Mariscal, Irma Rebeca López López y Ariadna Montiel Reyes, de Morena, relativo a la atención inmediata de niñas y niños damnificados, afectados por los sismos ocurridos en México los días siete y diecinueve de septiembre del año en curso. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, unifiquen criterios de difusión de información pública del Fondo de Desastres Naturales. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, relativo a agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Desastres Naturales a las entidades que se vieron afectadas por el terremoto el día jueves siete de septiembre. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a emitir la declaratoria de emergencia para diversos municipios del estado de Querétaro, ante las torrenciales lluvias e inundaciones sufridas entre los días veinticuatro y veintiséis de septiembre. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que se revisen los supuestos establecidos en la fracción segunda del Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y que, acorde con la normatividad, se concreten las transferencias correspondientes a las entidades federativas y los municipios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a los recientes feminicidios ocurridos en el estado de Puebla y la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en dicha entidad. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión Especial de alerta de género para dictamen.

• Sandra Luz Falcón Venegas y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y a las autoridades educativas locales, a realizar, evaluar y entregar los dictámenes de daños, correspondientes a las escuelas de los niveles preescolar y educación básica del Estado de México, derivado del sismo del diecinueve de septiembre. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, relativo al equipamiento del Hospital General en Tampico, Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza, relativo a la implementación de diversas acciones para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres debido al alarmante aumento de feminicidios en el estado de Nuevo León. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión Especial de delitos cometidos por razones de género para dictamen.

• Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo del estado de Tabasco, a efecto de que se realicen los estudios financieros necesarios, para la adquisición y puesta en marcha de un sistema de alerta temprana, a efecto de que se cumpla con la obligación de garantizar el derecho a la protección civil de toda la población de la entidad. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se extiende un reconocimiento a distintas instituciones gubernamentales, a las distintas asociaciones de brigadistas binomios, a la Cruz Roja Mexicana, al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y a distintas organizaciones de la sociedad civil, por su actuación frente a los distintos sismos ocurridos recientemente en diferentes estados de nuestro país. Se turna a la Junta de Coordinación Política para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, Roberto Guzmán Jacobo y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales, a crear e implementar una estrategia nacional de prevención del suicidio, que provea servicios de emergencias, psicológicas y de prevención. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a incorporar las políticas de igualdad de género y fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional, conforme al Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres dos mil trece-dos mil dieciocho. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas autoridades federales, a difundir las acciones que están llevando a cabo para hacer frente a los sismos ocurridos recientemente en distintas zonas de nuestro país. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz y Alejandro Armenta Mier, de Morena, relativo al destino y aplicación de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, destinados a acciones emergentes para la reconstrucción de vivienda en los estados afectados por los sismos de septiembre de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Salomón Fernando Rosales Reyes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que de los resultados de la revisión al Plan Nacional de Desarrollo, considere incluir a la actividad de la Industria Naval Auxiliar como elemento permanente del desarrollo nacional y de la política nacional de fomento económico. Se turna a la Comisión de Marina para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, a emitir la Declaración de la Alerta de Violencia de Género en la entidad de Puebla. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género con opinión de la Comisión Especial de alerta de género para dictamen.

• Alejandro Armenta Mier, de Morena, por el que se exhorta al gobierno del estado de Puebla y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a designar los recursos destinados a fideicomisos privados a un fondo para la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo del diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• José Luis Toledo Medina, del Partido Revolucionario Institucional, acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a realizar acciones preventivas en materia de Salud Mental. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Colima, estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, a que destinen recursos suficientes para fortalecer el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Blandina Ramos Ramírez, de Morena, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a revocar los títulos de concesión para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales otorgados a Buenavista del Cobre Sociedad Anónima de Capital Variable en el municipio de Cananea, Sonora. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Germán Escobar Manjarrez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que se incorpore en las Reglas de Operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas a las Redes de Promotores Sociales, la participación de los beneficiarios para su desarrollo personal, familiar y comunitario, para mejorar sus condiciones de vida. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, y sus homologas de las entidades afectadas por los sismos del pasado siete y diecinueve de septiembre, a difundir la información sobre la verificación de las escuelas afectadas, y dar celeridad a la reasignación de espacios de las escuelas que requieren reconstrucción o rehabilitación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, de Morena, por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México, a emitir una resolución de carácter general que condone el cobro de derechos por el suministro de agua a las demarcaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. Se turna a la Comisión de la Ciudad de México para dictamen.

• Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las entidades federativas y a sus municipios, a fin de implementar e institucionalizar mecanismos de expresión y participación infantil como los parlamentos y cabildos infantiles. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Sandra Luz Falcón Venegas y Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos estatales, a ampliar la red del sistema de alerta sísmica, a fin de alertar a los habitantes de todo el país en caso de algún movimiento telúrico. Se turna a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

• Carlos Hernández Mirón, de Morena, relativo a la publicación de las donaciones que personas físicas y morales han aportado para ayudar a los afectados por los sismos del pasado siete y diecinueve de septiembre y los mecanismos para que los damnificados puedan acceder a dichos fondos. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Irma Rebeca López López, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a tomar medidas para modificar las reglas de operación del programa “sesenta y cinco y más Pensión para Adultos Mayores” para generar acciones que fortalezcan la seguridad social de los adultos mayores a través de la activación e impulso a la red social. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Mariana Trejo Flores, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, a realizar las medidas necesarias para hacer prevalecer el estado de derecho en materia del cumplimiento de los contratos de cobertura de las aseguradoras financieras en lo referente a la pérdida viviendas en los sismos del siete y diecinueve de septiembre. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Natalia Karina Barón Ortiz, de Morena, relativo a la atención inmediata de las regiones de Cañada, Sierra Norte, Papaloapan y Costa del estado de Oaxaca afectadas por las intensas lluvias de la tormenta “Ramón” el tres y cuatro de octubre. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La presidenta levanta la sesión a las 16 horas con 15 minutos y cita para la siguiente sesión ordinaria el jueves 12 de octubre de 2017, a las 11:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 10 de octubre del año en curso, y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de abril de 2018 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18, 33 y 39 de la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7264.

Cuarta sección.

2. Comisión de Cultura y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por la diputada Arlet Mólgora Glover, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7306.

Tercera sección.

3. Comisión de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el artículo 29 de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Presentada por los diputados Armando Luna Canales, PRI; Waldo Fernández González, PRD; y José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7291.

Segunda sección.

4. Comisión de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo primero del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo concerniente a las Garantías de Protección de los Derechos Humanos determinadas por Tratados Internacionales.

Presentada por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7314.

Primera sección.

5. Comisión de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Presentada por el diputado Alejandro González Murillo, PES, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7318.

Quinta sección.

6. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Ávila Serna, PVEM, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7267.

Séptima sección.

7. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, PES, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7270.

Tercera sección.

8. Comisión de Justicia, con opinión de la de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, PRD, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7272.

Quinta sección.

9. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Presentada por la diputada Maricela Contreras Julián, PRD, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7287.

Quinta sección.

10. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 148 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María Gloria Hernández Madrid, PRI, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7305.

Segunda sección.

11. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona un párrafo al artículo 211 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Jorge López Martín, PAN, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7315.

Segunda sección.

12. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, Movimiento Ciudadano, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7317.

Cuarta sección.

13. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 69 Bis y 69 Ter a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7319.

Sexta sección.

14. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 286 y adiciona un tercer párrafo al 376 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Daniel Torres Cantú, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7321.

Primera sección.

15. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV y adiciona una fracción V al artículo 266 Bis del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Francisco Martínez Neri, PRD, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7325.

Quinta sección.

16. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7331.

Cuarta sección.

17. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 207 Bis al Código Nacional de Procedimiento Penales.

Presentada por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7341.

Séptima sección.

18. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7344.

Tercera sección.

19. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 204 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7346.

Quinta sección.

20. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 423 de Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7374.

Quinta sección.

21. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III Bis al artículo 10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7375.

Sexta sección.

22. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, PAN, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7376.

Séptima sección.

23. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter, y adiciona un artículo 343 Quintus al Código Penal Federal.

Presentada por la diputada María Victoria Mercado Sánchez, Movimiento Ciudadano, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7378.

Segunda sección.

24. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 288 Bis al Código Civil Federal.

Presentada por el diputado Édgar Romo García, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7382.

Sexta sección.

25. Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo y la fracción I del artículo 40 y el artículo 85 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Santiago López, PRD, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7386.

Tercera sección.

26. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 159 Bis 3 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 7506.

Tercera sección.

27. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 110 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Presentada por el diputado Juan Carlos Ruiz García, PAN, el 14 de septiembre de 2017.

Expediente 7502.

Sexta sección.

28. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

Presentada por los diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7367.

Quinta sección.

29. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IV y IX del artículo 7, y VII del artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez, PVEM, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7349.

Primera sección.

30. Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7365.

Tercera sección.

31. Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, Movimiento Ciudadano, el 2 de agosto de 2017.

Expediente 7289.

Séptima sección.

32. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Lilian Zepahua García, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7329.

Segunda sección.

33. Comisión de Seguridad Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8, la denominación del capítulo IX, y el artículo 37 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro, Reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7389.

Sexta sección.

34. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 423 de la Ley Federal del Trabajo y 88 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, PRI, el 23 de agosto de 2017.

Expediente 7392.

Segunda sección.

35. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Arcelia Paniagua Figueroa, a nombre del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7265.

Quinta sección.

36. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por el diputado Benjamín Medrano Quezada, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7322.

Segunda sección.

37. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo XVIII al Título Sexto y las fracciones VIII y IX al artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.

Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7313.

Séptima sección.

38. Comisión de Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

Presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, a nombre propio y de los diputados Vidal Llerenas Morales y Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena, el 26 de julio de 2017.

Expediente 7268.

Primera sección.

39. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 46 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Presentada por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI, el 16 de agosto de 2017.

Expediente 7358.

Tercera sección.

40. Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI, el 8 de agosto de 2017.

Expediente 7328.

Primera sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2017.

Atentamente

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de la Ciudad de México

A la decimonovena reunión, que se realizará el jueves 12 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosexta reunión ordinaria.

4. Presentación del maestro Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, en relación al Presupuesto Federalizado de 2018, y el impacto financiero de los sismos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral del periodo de marzo a agosto de 2017 de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al periodo de septiembre de 2017 a agosto de 2018 de la comisión.

7. Lectura, discusión y, en caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

7.1. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a indemnizar a los agricultores por las afectaciones derivadas de las inundaciones en Tláhuac.

7.2. Proposición con punto de acuerdo que exhorta a realizar acciones para combatir la inseguridad en Cuajimalpa.

7.3. Proposición con punto de acuerdo relativo a las inundaciones de Xochimilco y la adopción de medidas para su rescate.

7.4. Proposición con punto de acuerdo relativo a solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal modificar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México 2016-2023.

7.5. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades competentes del gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, sobre seguridad en la infraestructura educativa.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el primer piso del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la ruta de trabajo para la emisión de la opinión de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, en lo que respecta al Fondo Metropolitano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Zamora Zamora

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del PRD, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Opinión de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y del PEF de 2018.

4. Propuesta del Fondo Manufactura.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Leonardo Amador Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 9:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Naval.

5. Aprobación del plan anual de trabajo 2017-2018.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la decimonovena reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el patio sur situado en basamento, entre los edificios A y B.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la decimoséptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de cuatro proyectos de opinión de impacto presupuestario relativas a iniciativas turnadas a la comisión.

4. Participación de personal del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, con el tema “Criterios Generales de Política Económica y aspectos relevantes del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac

Presidente

De la Comisión Especial de alerta de género

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de octubre, a las 10:00 horas, en el mezanine norte, segundo piso del edificio A.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto del Programa de Trabajo de la Comisión Especial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Karen Hurtado Arana

Presidenta

De la Sección Instructora

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 12 de octubre, a las 10:30 horas, en el domicilio legal del órgano legislativo convocante, situado en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen relativo a la solicitud de declaración de procedencia, presentada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contra el diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad, integrante de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

4. Proyectos de acuerdo relativos a la solicitud de declaración de procedencia, presentada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, contra el diputado federal Alberto Silva Ramos, integrante de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Ramírez Nieto

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de la gira de trabajo a Chicago, Illinois.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del tercer programa anual de la comisión.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del cuarto informe semestral de la comisión.

7. Asuntos Legislativos turnados a la comisión para conocimiento y observaciones correspondientes.

8. Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados por el que establece el procedimiento de participación de las comisiones en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

9. Participaciones:

Licenciado Jorge Armando Narváez Narváez, subsecretario de Agricultura.

Licenciado Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de Aserca.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Germán Escobar Manjarrez

Presidente

De la Comisión de Energía

A la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos, doctor José Antonio González Anaya, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Georgina Trujillo Zentella

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la decimosexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de octubre, a las 10:45 horas, en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sitas en avenida Observatorio 192, colonia Observatorio, delegación Miguel Hidalgo, código postal 11860, Ciudad de México.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Reunión ordinaria, con la Comisión Nacional del Agua.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Arévalo González

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 18 de octubre, a las 11:30 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio F, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Intervención del maestro Jesús López Macedo, director del Programa Puentes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

3. Instalación de los trabajos.

4. Lectura y aprobación del orden del día (votación).

5. Lectura y aprobación del acta derivada de la reunión anterior (votación).

6. Proyectos de dictamen (votación):

a) De la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Migración, presentada por el diputado Felipe Reyes Álvarez, (PRD).

7. Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2018.

8. Comunicaciones.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 13:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta de la décima reunión de ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen siguiente:

• Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 4o., 5o., 7o. y 8o. de la Ley Agraria.

- Proponente: Cámara de Senadores

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018.

6. Asuntos generales

7. Clausura

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Economía

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, que se realizará el martes 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Jorge Enrique Dávila Flores

Presidente

De la Comisión Especial para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 25 de octubre, de las 10:00 a las 11:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Referencia a la integración del diputado Uberly López Roblero.

3. Firma del acta correspondiente a la reunión del jueves 2 de febrero de 2017.

4. Firma del acta relativa a la reunión del jueves 23 de febrero de 2017.

5. Propuesta de programa de trabajo para el tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura (proceso electoral 2017-2018).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Romero Tenorio

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la comparecencia –en comisiones unidas con la de Transparencia y Anticorrupción– de la secretaria de la Función Pública, maestra Areli Gómez González, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Vanegas

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con el subsecretario de Educación Básica y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de octubre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Brenda Velázquez Valdez

Presidenta

De la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y políticas en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo

A la sexta reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 26 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 21 de junio de 2017.

4. Información respecto a la preparación de la cápsula informativa televisiva, por el Canal del Congreso, sobre el trastorno del espectro autista.

5. Avances de la iniciativa de reforma de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

6. Presentación a cargo del doctor Carlos Chicalote Castillo, de la clínica Kaelum Neurocenter.

7. Asuntos Generales.

Atentamente

Diputada Patricia Elena Aceves Pastrana

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la comparecencia del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, que se llevará a cabo el miércoles 8 de noviembre, de las 17:00 a las 21:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

Al diplomado Liderazgo y negociación política, que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos del 12 de octubre al 26 de enero, de las 16:00 a las 21:00 horas, en este Palacio Legislativo.

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

De la Comisión de Salud

Al foro Avances y retos en el tratamiento de la diabetes tipo 1, que se efectuará el miércoles 18 de octubre, a las 11:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación y entrega de los informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2016, por parte del auditor superior de la Federación, contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, que tendrá verificativo el martes 31 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Luis Maldonado Venegas

Presidente

De la Comisión de Juventud

Al diplomado presencial y en línea Liderazgo y negociación política , que se llevará a cabo los jueves y los viernes comprendidos hasta el 15 de diciembre, de las 16:00 a las 21:00 horas, en el recinto legislativo de San Lázaro, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, división de Educación Continua.

El diplomado está dirigido a investigadores y profesionales de las ciencias sociales, el humanismo y la administración, así como a dirigentes políticos y empresariales, directivos públicos y privados, líderes de proyecto y equipo, además del público en general interesado en el desarrollo de estrategias de mejoramiento personal, interpersonal y organizacional, negociación y acuerdo en contextos democráticos complejos.

Módulo I. Elementos del proceso político

Módulo II. Desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal y organizacional

Módulo III. La negociación política, antecedentes y claves

Módulo IV. Técnicas de negociación y estrategia política

Módulo V. Actores e incidencias en las políticas públicas

Módulo VI. Taller de negociación política

Informes: del 14 de agosto al 22 de septiembre de 2017, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el teléfono 50360000, extensión 57160; en los celulares (55) 2309 4730, (55) 8095 4816 y (55) 2727 8490; y en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com, así como en www.diplomadocamara.com o en la Comisión de Juventud, ubicada en el primer nivel del edificio D. Se otorgará constancia con valor curricular. Cupo limitado

Atentamente

Diputada Karla Karina Osuna Carranco

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Al diplomado Análisis político y campañas electorales que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se efectuará los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 17 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Jorge Triana Tena

Presidente

De los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez

Al foro Desarrollo, políticas públicas y presupuesto transversal a pueblos indígenas , que tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, de las 9:30 a las 16:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, sito en el tercer piso del edificio B.

Objetivos

• Analizar los alcances y limitaciones de la noción de desarrollo inmersa en los programas y acciones contenidos en el anexo Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, del Presupuesto de Egresos de la Federación así como el papel del presupuesto como orientador de las políticas públicas.

• En el marco del análisis y aprobación presupuestal federal para el ejercicio de 2018 en la Cámara de Diputados, analizar los alcances y limitaciones de los instrumentos técnicos de seguimiento y evaluación del impacto presupuestal del impacto social de los recursos destinados para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de incorporar y perfeccionar los existentes.

Mecanismo de trabajo

El foro se realizará a través de tres mesas de trabajo, las cuales estarán integradas por especialistas en la materia, los cuales tendrán un tiempo de participación de hasta veinte minutos.

Al final de cada mesa se abrirá un espacio de treinta minutos de preguntas y respuestas, se distribuirán previamente entre los asistentes, hojas para formular sus interrogantes y serán entregadas a los ponentes para su respuesta.

Programa

9:00 a 10:00 horas

Registro de asistencia.

10:00 a 10:30 horas

Inauguración

- Bienvenida por la diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Exposición de objetivos por el diputado Sergio López Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Participación

Diputada Araceli Saucedo Reyes, secretaria del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres

Diputado Victoriano Wences Real, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Diputado Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Inauguración

Por el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

10:30 a 10:35 horas

Receso

10:35 a 11:20 horas

Mesa I

El concepto de desarrollo de los pueblos indígenas y el papel del Presupuesto como orientador de las políticas públicas.

-Visión del desarrollo de pueblos indígenas y presupuesto transversal, por el maestro Carlos de Jesús Alejandro, especialista en temas de asuntos indígenas.

11:20 a 11:50 horas

Preguntas y respuestas.

11:50 a 13:00 horas

Mesa II

Análisis del presupuesto transversal y pueblos indígenas

Moderador: diputado Sergio Sánchez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

- Presupuesto indígena, a cargo del licenciado Alfredo Ramírez Fontes, director de Estudios Macroeconómicos Sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

- Alcances y limitaciones para el seguimiento del presupuesto. Desarrollo integral de los pueblos indígenas, a cargo del licenciado Eduardo Noriega Álvarez, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

- Análisis del presupuesto transversal, a cargo del maestro Marcos Matías Alonso, del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social.

13:00 a 13:30 horas

Preguntas y respuestas.

13:30 a 15:00 horas

Mesa III

Experiencias de seguimiento y evaluación transversal del Presupuesto

Moderador: diputada Araceli Madrigal Sánchez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Pueblos indígenas, a cargo del diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas.

- Anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de Amelia Zapata Rojas, licenciada en administración de empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y especialista en presupuestos públicos con perspectiva de género.

- Campo, a cargo del maestro Gildardo López Tijerina, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

- Complicaciones para realizar el seguimiento y evaluación del programa especial concurrente, a cargo del maestro Luis Cruz Nieva, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

15:00 a 15:30 horas

Preguntas y respuestas.

15:30 a 16:00 horas

Clausura

A cargo de los diputados Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez.

Diputados: Araceli Madrigal Sánchez y Sergio López Sánchez