Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 1 de marzo de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital en los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos diecinueve diputadas y diputados, a las once horas con treinta y seis minutos del martes primero de marzo de dos mil dieciséis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre diversos temas legislativos el diputado Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita se retire de los registros de la Comisión de Transportes, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo treinta y uno Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, presentada el ocho de octubre de dos mil quince. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, durante el periodo enero-diciembre 2015. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

- Con la que remite diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente:

• Por el que se solicita realizar las acciones necesarias para la revisión y cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos hídricos, derivado de la operación de la planta cementera Cycna de Oriente, SA de CV. Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a que actúe en la revisión y actualización del monto de los salarios mínimos para el ejercicio fiscal dos mil dieciséis, dentro del contexto legislativo para la reforma política en materia de desindexación del salario mínimo. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a esa dependencia a implantar o reforzar campañas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol o por el uso de aparatos de comunicación móvil, así como promover modificaciones a los reglamentos municipales para que se prohíba y sancione el uso de dichos aparatos. Se remite a la Comisión de Seguridad Pública para su conocimiento.

• Por el que se solicita diseñar y ejecutar instrumentos de concientización sobre la importancia de las acciones preventivas que permiten detectar a tiempo el padecimiento de cáncer de mama en hombres, e impulsar una campaña para reconocer al mes de octubre no sólo como el mes rosa, sino como el mes azul y rosa. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a esa dependencia a fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las mujeres que habitan en zonas rurales del país. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

• Por el que se solicita información sobre el grado de avance en materia de instalación de bebederos escolares. Se remite a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

• Por el que se exhorta a esa dependencia a garantizar la educación de calidad en el sistema educativo de telesecundarias por medio de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de la transición de la televisión digital terrestre. Se remite al promovente.

• Por el que se solicita implementar y promover una campaña nacional de prevención del cáncer de ovario; considerar incluir dicho padecimiento en el Catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos; así como incluir el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA 125 en la cartilla de la mujer. Se remite al promovente.

• Por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y actualizar el contenido de los libros de textos gratuitos para el próximo ciclo escolar. Se remite al promovente.

• Por el que se solicita rediseñar y fortalecer los planes y programas de formación docente, a fin de que atiendan a los criterios internacionales sobre activación física. Se remite al promovente.

c) De la Secretaría General del Gobierno de Puebla, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para fortalecer los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama. Se remite a la Comisión de Salud para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el Informe sobre los avances y resultados de las acciones de la Política Nacional de Fomento Económico y del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad, correspondiente al segundo semestre de dos mil quince. Se remite a las Comisiones de Competitividad, y de Economía para su conocimiento.

e) Del Consejo Nacional de Armonización Contable, con la que remite el Informe Anual de la Armonización Contable en México dos mil quince, en el que incluye las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores:

Con la que remite pronunciamiento en conmemoración del Día de la Bandera. De enterado.

- Cuatro oficios con las que se devuelven para los efectos de la fracción D del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las minutas con proyecto de decreto:

- Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo diez de la Ley de Energía para el Campo.

- Por el que se reforma el artículo segundo de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

- Por el que se reforma el artículo once de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

- Por el que se reforma el artículo veintitrés de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Se turnan a la Comisión de Energía para dictamen.

g) Del diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, de Nueva Alianza; por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en la tercera circunscripción, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

h) De la Cámara de Senadores, con la que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para los efectos de la fracción e), del artículo setenta y dos, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

i) Del Congreso de Veracruz, con la que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo doscientos veinticuatro de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto del diputado Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos tercero, quinto, y décimo de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y los diputados:

• Yulma Rocha Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cincuenta y cuatro, y cincuenta y nueve de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Luis Gilberto Marrón Agustín, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas y abroga la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación vigente. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Omar Noé Bernardino Vargas, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo cuarenta de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Norma Xóchitl Hernández Colín, y suscrita por la diputada María Chávez García, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos octavo, cuarenta y siete, y cuarenta y nueve de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• María Eugenia Ocampo Bedolla, de Nueva Alianza, que reforma los treinta y cuatro, y treinta y cinco de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social, que reforma el artículo treinta y siete de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

A las doce horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta diputadas y diputados.

• Liborio Vidal Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo diecisiete de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Claudia Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento ocho de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Arturo Santana Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos veintiséis, y adiciona un artículo treinta Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, y suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

• Concepción Villa González, y suscrita por las diputadas Irma Rebeca López López y Mariana Trejo Flores, de Morena, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Morena María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos cuarto, y treinta y seis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Igualdad de Género para dictamen.

Morena Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, que reforma los artículos noventa y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y quince de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Presidencia del diputado
Edmundo Javier Bolaños Aguilar

• Evelio Plata Inzunza, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social para dictamen.

- Que reforma el artículo ciento diecinueve de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

- Que reforma los artículos ciento noventa y dos-D, y doscientos veinticuatro de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Kathia María Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

• Natalia Karina Barón Ortiz, y suscrita por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo trece de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y los artículos ciento catorce, y ciento quince de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

• Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, de Morena:

- Que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que expide la Ley General de Amnistía. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Refugio Trinidad Garzón Canchola, que reforma el artículo setenta y nueve de la Ley General de Salud, de Movimiento Ciudadano. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

La Secretaría informa a la Asamblea que se recibieron dictámenes con proyecto de decreto de las Comisiones de:

a) Asuntos Migratorios:

- Por el que se reforma la fracción tercera del artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

b) Gobernación:

- Por el que se declara el año “dos mil dieciséis, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”.

- Por el que se adicionan las fechas dieciséis de enero “Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, en mil ochocientos veintiséis” al inciso a); y veintidós de mayo “Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo, en mil novecientos dos” al inciso b) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

c) Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

d) Asuntos Indígenas, por el que se reforma la fracción quinta del artículo tercero de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

e) Derechos de la Niñez:

- Por el que se reforma el artículo cuarenta y dos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

- Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de declaratoria de publicidad de los dictámenes de la Comisión de Asuntos Migratorios, en votación económica se autoriza que se sometan a discusión y votación de inmediato.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Asuntos Migratorios:

a) Por el que se reforma la fracción tercera del artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración.

b) Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Guízar Valladares, para fundamentar ambos dictámenes en una sola intervención, en nombre de la comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y diputados: Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; Angélica Reyes Ávila, de Nueva Alianza; Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano; Miguel Alva y Alva, de Morena; Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde Ecologista de México; Felipe Reyes Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional; y Álvaro Rafael Rubio, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se consideran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos treinta y seis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción tercera del artículo cincuenta y dos de la Ley de Migración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintiséis votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El siguiente punto del orden del día es el capítulo de proposiciones calificadas por el pleno de urgente u obvia resolución. Se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Rafael Yerena Zambrano, para presentar la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que formule el proyecto de Norma Oficial Mexicana para factores de riesgo psicosocial, y suscrita por el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, ambos del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a las diputadas y los diputados: Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza; Macedonio Salomón Tamez Guajardo, de Movimiento Ciudadano; Mario Ariel Juárez Rodríguez, de Morena; Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Partido Verde Ecologista de México; Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática; Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Partido Acción Nacional; y David Aguilar Robles, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a invitar a un representante de los trabajadores al servicio de la educación, para que participe en los grupos de trabajo que se constituyan al amparo de la cláusula séptima de los convenios de coordinación y colaboración para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que fueron suscritos por las Entidades Federativas. En votación económica se considera de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para referirse al acuerdo a las diputadas y los diputados: Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

Delfina Gómez Álvarez, de Morena;

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde Ecologista de México; María Luisa Beltrán Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Ruíz García, del Partido Acción Nacional; y Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación económica se considera suficientemente discutido, de la misma manera se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de Comisiones Ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de la Ley Agraria, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Reforma Agraria para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo ciento diez del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma los artículos octavo y noveno de la Ley General de Cambio Climático. Se turna a la Comisión de Cambio Climático para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, el nombre de Hermila Galindo Acosta. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• José Santiago López, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo primero de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y siete, cuarenta y ocho, cuarenta y nueve, y cincuenta del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo cincuenta Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo veintidós de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• María Guadalupe Oyervides Valdez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y uno de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

• Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

- Que reforma el artículo tercero de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

- Que reforma el artículo dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

- Que reforma el artículo ochenta y nueve del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones, que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Pablo Elizondo García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, a fin de sancionar a las aerolíneas mexicanas por las deficiencias en la prestación del servicio al público de transporte aéreo. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Eloisa Chavarrias Barajas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaria de Salud, para que implemente un programa para modernizar el sistema de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que, en coordinación con sus similares de las entidades federativas y de la Ciudad de México, lleve a cabo la integración del registro de Instituciones de Cuidado Alternativo. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que considere en los programas de estudio la inclusión de actividades relacionadas con la educación ambiental. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena, relativo a la promoción indebida con recursos y programas públicos y el uso de la marca Ciudad de México, por parte del jefe del gobierno de la Ciudad de México. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Jonadab Martínez García, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Jalisco, para que coordine la realización de un estudio técnico en la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, para resolver el problema vial generado ante la falta de planeación urbana en donde convergen la avenida Artesanos y las calles de San Pedro y José María Narváez. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Morelos, a fin de localizar a veintidós menores desaparecidos de un albergue del municipio de Huitzilac. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Fabiola Guerrero Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de otorgar las facilidades necesarias para la regularización de la tenencia de la tierra de las colonias agrícolas y ganaderas del estado de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• José Erandi Bermúdez Méndez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a revisar el proceso llevado a cabo para definir el precio de la cebada de uso maltero y las nulas condiciones de competencia en el mercado. Se turna a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para dictamen.

• Karen Hurtado Aranda, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Se turna a la Junta de Coordinación Política para dictamen.

• Diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, relativo a la realización de foros y de consulta, mesas de trabajo y demás labores pertinentes para rescate y mejorar permanente las condiciones que guarda el Lago de Chapala. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a la Secretaría de Desarrollo Social, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a cumplir con los acuerdos firmados con los jornaleros del valle de San Quintín, estado de Baja California. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Refugio Trinidad Garzón Canchola, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que distribuya unidades de aféresis para prevenir al dengue, el zika y el chikungunya. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Carmen Salinas Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México, para que todas las personas de la tercera edad, puedan utilizar de manera gratuita el Sistema de Transporte Metrobús. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Jacqueline Nava Mouett, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los Gobernadores de las entidades federativas y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a diseñar e implementar programas deportivos y recreativos, y en su caso, reforzar los existentes. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Waldo Fernández González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Procuraduría General de la República, y a la Secretaría de Salud, para que difundan las acciones que están llevando a cabo para erradicar el comercio ilícito de tabaco y su consumo. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Blanca Margarita Cuata Domínguez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Secretaría de Educación Pública, a que se abstengan de realizar recortes presupuestales en los rubros de educación e investigación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que esta Soberanía expresa su beneplácito a las acciones presentadas por el presidente de Estados Unidos de América Barack Obama, para materializar el cierre de la prisión de Guantanamo en Cuba. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Marco Antonio García Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al jefe de la delegación Cuauhtémoc y al titular de la Agencia de Gestión Urbana en la Ciudad de México, para que se instalen, reparen y den mantenimiento a las luminarias del perímetro del hospital general de México “Doctor Eduardo Liceaga”. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Arlette Ivette Muñoz Cervantes, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura, para que promueva políticas que garanticen la plena difusión, preservación, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial de la nación. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• María Concepción Valdés Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Nacional Electoral, y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que revisen y fortalezcan las acciones y mecanismos para el proceso de credencialización de mexicanos residentes en el extranjero. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores para dictamen.

• Blandina Ramos Ramírez, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que incluyan como beneficiarios del Programa de Empleo Temporal a los pescadores que se ven afectados por las vedas. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• María del Rocío Rebollo Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de revisar y ajustar la tarifa de electricidad que se aplica a los ayuntamientos, operadores de agua potable, alcantarillado y bombeo. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Luis de León Martínez Sánchez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que regularice las carreteras con señalizaciones horizontales y verticales, a fin de orientar la circulación de los vehículos y evitar daños en los automóviles. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Victoriano Wences Real, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las autoridades correspondientes se considere una tarifa especial en la Autopista del Sol, a fin de incrementar el turismo nacional en el estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Blandina Ramos Ramírez, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, a incorporar el principio de paridad en sus constituciones y leyes electorales para todos los cargos de elección popular. Se turna a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

• Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa y suscrito por diputados integrantes del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Gobierno del estado de Sonora, al Ayuntamiento de Hermosillo y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a que observen los criterios elementales de derechos humanos en la aplicación de la fuerza pública en la entidad.Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a los gobiernos de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez, a fin de concluir el proceso de regularización de lotes en las colonias de más alta marginalidad en el citado municipio. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

• Patricia Elena Aceves Pastrana, y Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que autorice la creación de la Universidad Politécnica Coatzacoalcos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Próspero Manuel Ibarra Otero, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que emita el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turna a la Comisión de Pesca para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobernador de Oaxaca, a la Fiscalía General del estado de Oaxaca y a la Procuraduría General de la República, a fin de agilizar las investigaciones y se castigue a los responsables del asesinato de tres militantes del Partido de la Revolución Democrática, en la comunidad de Santiago Juxtlahuaca, el diecisiete de febrero de dos mil quince. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Jesús Emiliano Alvárez López, de Morena, por el que se exhorta al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a fin de transparentar el contrato multianual administrativo número SSP/BG/S/255/2014, para el “servicio subrogado de grúas equipadas para la detección, levantamiento y retiro de vehículos que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano, celebrado con la sociedad mercantil denominada grupo Oro Paez, SA de CV.”. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Adriana del Pilar Ortiz Lanz, y Georgina Trujillo Zentella, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a la Secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que implementen acciones que generen nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera en los estados de Campeche y Tabasco. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Isaura Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y del Registro Agrario Nacional, se justifique la licitud de la adjudicación de más de ciento cincuenta y cuatro hectáreas cedidas en donación a título gratuito a un particular. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 3 de marzo de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 16 horas con 33 minutos.



Convocatorias

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión plenaria que tendrá lugar el jueves 3 de marzo, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Gonzalo Guízar Valladares

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el martes 8 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación y bienvenida a los nuevos integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas de Marina, y de Transportes con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 9 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes sobre iniciativas:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 Bis, fracción II; 27; 54; y 59, fracciones VI y X, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por la diputada Claudia Edith Anaya Mota (Partido Revolucionario Institucional, PRI);

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, modificando las fracciones I y II y adicionando la III, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado Wenceslao Martínez Santos (Partido Acción Nacional, PAN);

c) Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 50 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 49 de la Ley de Aviación Civil, suscrita por el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN, perteneciente a la LXII Legislatura);

d) Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado. Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (PRI); y

e) Por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 5, fracción IX; 17, fracción XV; 36, quinto párrafo; y 50, primer párrafo, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por la diputada María Bárbara Botello Santibáñez (PRI).

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes sobre puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a exentar del pago en la caseta de cobro en Playas de Tijuana, Baja California, a los residentes de los fraccionamientos afectados por la falta de vías de comunicación alternas libres de peaje, presentada por la diputada María Luisa Sánchez Meza (PRI);

b) Por el que se exhorta a la SCT a reparar por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos el tramo de la carretera escénica Tijuana-Ensenada, a la altura del kilómetro 95; y a la SHCP, a suspender el cobro de peaje de dicho tramo hasta en tanto no se restablezca el estado óptimo de la carretera, presentada por la diputada María Eloísa Talavera Hernández (PAN);

c) Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a analizar los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey por falta de mantenimiento, presentada por el diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI);

d) Por el que solicita a la SCT y a las Secretarías de Transporte u órganos competentes de las entidades federativas y de la Ciudad de México que exhorten a los concesionarios de transporte público de pasajeros a otorgar tarifa preferencial a los enfermos oncológicos, presentada por el diputado David Mercado Ruiz (PRI); y

e) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar por la SCT, y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos medidas de prevención e instalación de centros de verificación de peso y dimensiones, así como rampas de frenado, en diferentes carreteras del país, presentada por los diputados Ximena Tamariz García y Carlos Alberto de la Fuente Flores (PAN).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se efectuará el martes 8 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior, celebrada el miércoles 3 de febrero de 2016.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de diversos anteproyectos de dictamen:

• En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I y se derogan la II y III, así como el último del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (Partido Revolucionario Institucional, PRI) el 15 de diciembre de 2015.

• En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Evelio Plata Isunza (PRI) el 15 de diciembre de 2015.

• Positivo, parcialmente, sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman los artículos 126 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (PRI); 130 de la misma ley, presentada por el diputado Óscar Valencia García (PRI), y 64, fracción II, y 130, de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Delia Guerrero Coronado (PRI).

• Opinión, en sentido positivo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, el 19 de noviembre de 2015.

5. Presentación de los asuntos turnados por la Mesa Directiva en el periodo 3 de febrero-1 de marzo de 2016.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión que se sostendrá con la Comisión de Asuntos Comerciales y Económicos del Parlamento de Finlandia el miércoles 9 de marzo, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el basamento del edificio B.

Orden del Día

10:00 horas. Arribo y salutación de la delegación del Parlamento de Finlandia.

10:10 horas. Palabras de bienvenida, por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y presentación de sus integrantes y presidentes de las Comisiones de Telecomunicaciones, de Energía, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

10:20 horas. Palabras del embajador de la República de Finlandia, excelentísimo señor Roy Kennet Eriksson. Palabras del presidente de la delegación de Finlandia y presentación de sus integrantes.

* Por confirmar en caso de asistencia del embajador.

10:30 horas. Inicio de la sesión.

10:30 a 10:40 horas. Tema 1. El caso de la reforma en telecomunicaciones.

* A cargo del presidente de la Comisión de Telecomunicaciones.

10:40 a 10:50 horas. Preguntas y respuestas.

10:50 a 11:00 horas. Tema 2. México y la reforma educativa.

* A cargo del presidente de la Comisión de Educación.

11:00 a 11:10 horas. Preguntas y respuestas.

11:10 a 11:20 horas. Tema 3. La reforma energética; objetivos y retos para 2016.

* A cargo del presidente de la Comisión de Energía.

11:20 a 11:30 horas. Preguntas y respuestas.

11:30 a 11:40 horas. Cierre de la sesión y palabras de agradecimiento por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

11:40 a 11:50 horas. Entrega de obsequios.

11:50 a 12:00 horas. Foto oficial.

* Se despiden los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Telecomunicaciones, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Energía.

12:00 a 12:30 horas. Visita guiada en la Cámara de Diputados.

12:30 horas. Despedida de la delegación del Parlamento Finlandés.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión que se sostendrá con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, licenciado Carlos Ramírez Fuentes, el miércoles 9 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión, por la presidenta.

3. Intervención del presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

4. Espacio para preguntas y respuestas de los integrantes.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

Presidenta

De la Mesa Directiva

Al Programa de Difusión del Sistema Penal Acusatorio, que –con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, AC, tercera región; y la Academia de Justicia Constitucional, AC– se llevará a cabo hasta el viernes 1 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el auditorio norte del edifico A.

Lineamientos

I. Podrán participar en el proceso de inscripción los legisladores, personal de la Cámara de Diputados y público en general.

II. El cupo será limitado a 50 participantes, pero se difundirá por el Canal del Congreso y medios electrónicos de comunicación disponibles. Las inscripciones se realizarán vía electrónica a los correos rodd767@hotmail.com y fsanchezescobar@gmail.com o al teléfono 5036 0000, extensión 8274, en horario de 9:00 a 15:00. El último día de inscripción será el 29 de febrero.

III. El programa consta de los siguientes módulos:

1. La reforma penal, Martes 1 y jueves 3 de marzo (por el magistrado Fernando Córdova del Valle).

1.1. Justicia penal en México.

1.2. Derecho comparado.

1.3. La reforma penal. Su justificación.

2. Sistema penal acusatorio I, martes 8 y jueves 10 de marzo (por el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco).

2.1. Medios alternativos de solución de controversias.

2.2. Sentencia.

3. Sistema penal acusatorio II, lunes 14 y miércoles 16 de marzo (por la magistrada Lilia Mónica López Benítez).

3.1. Sistemas procesales penales.

3.2. Principios del sistema penal acusatorio.

3.3. Teoría del caso.

3.4. Sujetos procesales.

3.5. Medidas cautelares en el sistema acusatorio.

4. Sistema penal acusatorio II, martes 29 y jueves 31 de marzo (por el juez de distrito José Díaz de León Cruz).

4.1. Recursos.

4.2. Ejecución de sentencias.

4.3. Código procesal. Retos y perspectivas.

4.4. El juicio oral y el juicio de amparo.

5. Justificación de la reforma penal, viernes 1 de abril (por el secretario Francisco Aja García).

5.1. Avances en la implementación en la reforma penal.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

Presidente



Invitaciones

De la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Al congreso regional Sustentabilidad geohidrológica del sur-oriente de la cuenca del valle de México, que se llevará a cabo el jueves 3 de marzo, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputada Norma Xóchitl Hernández Colín

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A las conferencias Transición urbana en los países del sur que, con el Institut National de la Recherche Scientifique de Canadá, se llevarán a cabo el jueves 3 de marzo, de las 16:30 a las 18:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Edgardo Joaquín Valencia Fontes

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Cambio Climático

A la exposición Innovación y tecnologías limpias, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:30 horas, en la plaza legislativa Eduardo Neri Reynoso (área de bustos).

Se mostrarán autos eléctricos, iluminación sustentable, fuentes alternativas de energía, pisos permeables, materiales de reciclo, jardines verticales y tratamiento de aguas.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre

Presidenta

De la diputada Carmen Salinas Lozano

Al foro internacional Angioedema hereditario: unidos por una mejor calidad de vida, que tendrá verificativo el miércoles 9 de marzo, de las 9:30 a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio E.

Atentamente

Diputada Carmen Salinas Lozano

De la diputada Araceli Damián González

Al foro Construyendo contrapesos, la necesidad de ampliar facultades del Poder Legislativo para investigar el actuar del Poder Ejecutivo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

• De 11:00 a 11:20 horas.

Inauguración

Diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Daniel Ordoñez Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

• De 11:20 a 12:00 horas.

Conferencia Magistral

Doctor Diego Valadés Ríos (30 minutos).

Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 12:00 horas a 13:00 horas.

Mesa de discusión sobre la iniciativa de reforma al artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Modera: Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza.

Exposición de iniciativa de reforma al artículo 93 constitucional: Diputada Araceli Damián González (10 minutos), presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Comentarios de académicos invitados:

Doctor Daniel Barceló Rojas (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Luis Mendoza Cruz (10 minutos), director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.

Doctor Jaime Cárdenas Gracia (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Doctor Francisco José Paoli Bolio (10 minutos), investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

• De 13:00 a 13:15 horas.

Clausura

Diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputado Rodrigo Abdalá Dartigues, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Diputada Araceli Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Atentamente

Diputada Araceli Damián González

De la diputada Érika Rodríguez Hernández

Al Foro de análisis de las Reglas de Bangkok, que en el marco del Día Internacional de la Mujer y en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se realizará el miércoles 16 de marzo, de las 11:00 a las 15:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Érika Rodríguez Hernández

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá hasta el jueves 4 de agosto.

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General