Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes primero de octubre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos un diputadas y diputados, a las once horas con diecinueve minutos del martes primero de octubre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensan la lectura del orden del día y del acta derivada de la sesión anterior, en virtud de que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Acto seguido, se somete a discusión el acta, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, oficio por el que se comunica modificación de turno a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo diecinueve Bis a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, remitida por la Cámara de Senadores, el veintiocho de abril de dos mil nueve. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen. De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

b) Del diputado Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el suscrito, y la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, el pasado veinticuatro de septiembre, sea retirada definitivamente. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el informe anual sobre las concesiones otorgadas para el uso y aprovechamiento sobre los inmuebles federales. Se remite a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso, relativo a la posible existencia de prácticas monopólicas en el sector de la aviación civil de pasajeros, aplicada por el Grupo Aeroméxico, SAB de CV. Se remite al promovente, para su conocimiento.

d) Del gobierno del estado de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la aplicación del Código Esperanza o su equivalente. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Seguridad Social del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, correspondiente al primer receso, para salvaguardar la vida e integridad de los estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades escolares en todos los niveles educativos, en caso de enfrentamientos con grupos del crimen organizado. Se remite al promovente para su conocimiento.

f) De la Cámara de Senadores:

- Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a no derogar el artículo treinta y dos-A del Código Fiscal Federal, como lo propone el Ejecutivo Federal en el paquete económico dos mil catorce, presentada por el senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Partido Acción Nacional.

- Proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a reformular la propuesta de impuesto especial sobre producción y servicios a las bebidas azucaradas, planteada en la reforma hacendaria que presentó el titular del Ejecutivo federal el ocho de septiembre de dos mil trece, presentada por los senadores María Marcela Torres Peimbert, Zoé Robledo Aburto y Javier Corral Jurado, de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respectivamente.

Se remiten a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

- Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Por el que exhorta al Ejecutivo federal a incluir los medicamentos huérfanos en el cuadro básico que requiera la población mexicana; y a las Secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público a otorgar un presupuesto suficiente enfocado en la adquisición de este tipo de medicamentos, presentada por la senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional.

• Por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce, se consideren y destinen recursos para la conclusión del proyecto de construcción del hospital general de Ticul en Yucatán, presentada por el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Partido Acción Nacional.

• Por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce, se consideren los recursos correspondientes a la ampliación del transporte colectivo metro línea tres, para la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, presentada por las senadoras Ivonne Liliana Álvarez García y Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional.

• Por el que exhorta a la Secretaría de Salud, al titular del Centro Nacional de Trasplantes, así como de las autoridades análogas en las entidades federativas, a fortalecer y ampliar las campañas de información y la promoción sobre la donación altruista de células, tejidos y órganos humanos, presentada por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• Por el que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce la autorización de un aumento en el recurso que se destina a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con el objeto de llevar a cabo diversos programas de fortalecimiento y modernización del modelo educativo, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que se solicita a la Cámara de Diputados a considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce un fondo de diez millones y medio de pesos a favor de la empresa social Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca, SA de CV, con el objeto de fortalecer la cadena del sistema productivo de hule natural en el estado de Oaxaca, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática.

• Por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce, se contemple la asignación etiquetada de recursos destinados a la inversión pública en infraestructura para transporte en bicicleta y recuperación de espacio público con modos de movilidad no motorizada, presentada por los senadores Jesús Casillas Romero, Mely Romero Celis y Angélica del Rosario Araujo Lara, del Partido Revolucionario Institucional.

• Por el que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil catorce se aumente el gasto en inversión, correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal en el estado de Veracruz, presentada por el senador Fernando Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional.

• Por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a incorporar en el Presupuesto de Egresos de la Federación una partida especial destinada a las personas desempleadas que por razones ajenas a su voluntad no encuentran trabajo, presentada por la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por la que informa que durante agosto de dos mil trece, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía para su conocimiento.

h) Del Banco de México, con la que remite los informes sobre la ejecución de la política monetaria durante el primer semestre de dos mil trece, y sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso, de conformidad con lo que establece el artículo cincuenta y uno, fracción segunda, de la Ley del Banco de México. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del salón de sesiones la ciudadana María Eugenia de León Pérez, diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, se designa una comisión para acompañarla al interior del recinto, para rendir protesta de ley y entrar en funciones.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y suscrita por diputados integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo dos-A y adiciona un artículo dos-B a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Margarita Licea González, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cincuenta y ocho, y cincuenta y ocho-dos de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito. Se turna a la Comisión Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Blas Ramón Rubio Lara y suscrita por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo catorce de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Igualdad y Género, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Indígenas para opinión.

• Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo cincuenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento setenta de la Ley del Seguro Social. Se turna a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

• Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, que reforma los artículos sexto, catorce, diecinueve, treinta y seis de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

A las doce horas con veinte minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y cinco diputadas y diputados.

El presidente somete a consideración de la asamblea si se autoriza modificar el orden del día, para incluir el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de mil novecientos trece”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo, lo cual se autoriza en votación económica.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias antes citado. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

En virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, en votación económica la asamblea autoriza someter a discusión y votación de inmediato el dictamen con proyecto de decreto por el que la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de mil novecientos trece”, correspondiente al segundo año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Rubén Camarillo Ortega. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e interviene en contra el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo. Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos veinticuatro votos a favor; treinta y nueve en contra; y cincuenta y tres abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que la Sexagésima Segunda Legislatura de la Cámara de Diputados otorga la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y legisladores de mil novecientos trece“, correspondiente al segundo año de ejercicio de la legislatura, al ciudadano Pedro Fernando Landeros Verdugo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Se someten a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, y de la Ley de Aeropuertos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Juan Carlos Muñoz Márquez. Para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano; Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México; Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Rafael Acosta Croda, del Partido Acción Nacional; y Hugo Mauricio Pérez Anzueto, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos veintinueve votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, y de la Ley de Aeropuertos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

b) Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma el artículo cinco, numeral uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Marcos Aguilar Vega. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva a los diputados: Carlos Octavio Castellanos Mijares, del Partido Verde Ecologista de México; y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. Para presentar impugnación de ésta, se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional. En votación económica se toma en consideración la moción suspensiva y se somete a discusión; intervienen en contra los diputados: Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática; en pro los diputados: Ricardo Monreal Ávila, y Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano; así como la diputada Loretta Ortiz Alhf, del Partido del Trabajo; y para rectificación de hechos hace uso de la palabra el diputado Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México. Sin más oradores registrados, en votación económica se acepta la moción suspensiva, de la misma manera se autoriza que el dictamen se regrese a la comisión para que realice las adecuaciones pertinentes.

c) Derechos Humanos, que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo diez y reforma el primer párrafo del artículo veintisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada María del Rocío García Olmedo. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano; Amílcar Vicario Portillo Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional; y Gabriel Gómez Michel, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un tercer y cuarto párrafos al artículo diez y reforma el primer párrafo del artículo veintisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Economía, que adiciona la fracción vigésimo tercera al artículo veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Jesús Antonio Valdés Palazuelos. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Rubén Benjamín Félix Hays, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática; Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, del Partido Acción Nacional; y Martha Gutiérrez Manrique, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos diecisiete votos; se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona la fracción vigésimo tercera al artículo veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción e), del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De conformidad con artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria de los siguientes diputados:

• María Rebeca Terán Guevara, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, para que fortalezca el sistema de preparatorias federales por cooperación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

• Jorge Rosiñol Abreu, del Partido Acción Nacional, relativo a la ampliación del tramo carretero comprendido a partir del puente San Pedro, en los límites de Tabasco y Campeche y el municipio de Champotón, de la carretera federal ciento ochenta. Se turna a la Comisión de Infraestructura para dictamen.

• José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión Especial de seguimiento y vigilancia a las acciones emprendidas por el Ejecutivo federal en relación a los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel“. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo al incremento del acervo histórico del Museo Legislativo. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.

• José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que realice un convenio de colaboración con las entidades federativas y el Distrito Federal, para la creación de una base de datos nacional, para agilizar el trámite, solicitud y obtención de copias certificadas de actas del Registro Civil. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que esta soberanía extiende su reconocimiento a las asociaciones, instituciones públicas y privadas, así como a diversas dependencias de gobierno, por la labor de apoyo brindada a favor de las personas damnificadas por los fenómenos meteorológicos que azotaron diversos estados de la república. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Jorge Rosiñol Abreu, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaria de Salud, realice las acciones correspondientes, para que el hospital comunitario de Hopelchén, inicie sus funciones en beneficio de la protección a la salud de los habitantes de ese municipio. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destine al Fondo de Desastres Naturales recursos de los subejercicios del dos mil trece, a fin de restablecer y subsanar los daños ocasionados por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, para los estados y municipios afectados. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Elizabeth Vargas Martín del Campo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para dé a conocer a la opinión pública, las acciones que llevará a cabo para incorporar al comercio informal a la base tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al gobierno de Guerrero, a fin de que se lleve a cabo la reconstrucción de los daños ocasionados por las tormentas “Ingrid y Manuel” en las comunidades indígenas de la región de la montaña y Costa Chica de Guerrero. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, a condonar el pago del suministro eléctrico en las comunidades de doce entidades que resultaron afectadas por el paso de los fenómenos meteorológicos “Ingrid y Manuel”. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• J. Jesús Oviedo Herrera, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se lleve a cabo la consolidación de las áreas de servicio local en el país, así como una revisión del Plan Nacional de Numeración, a fin de que cada zona metropolitana cuente con una sola clave de marcación. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, para que investigue el presunto desvío de recursos y lavado de dinero por parte del ex gobernador interino, Jorge Torres López, del ex tesorero, Héctor Javier Villarreal, así como del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

• Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las dependencias correspondientes, se realicen las acciones necesarias a fin de atender las afectaciones que ocasionaron desastres naturales provocados por las tormentas “Manuel e Ingrid”, en diversos estados afectados y en particular, en el estado de Sinaloa. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, relativo a la publicidad del Atlas de riesgo de Petróleos Mexicanos, a las entidades en peligro. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía, y de Protección Civil para dictamen.

• José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie una investigación seria y profunda, y finque las responsabilidades correspondientes sobre el presunto desvío de recursos, en una demanda civil interpuesta en Estados Unidos de América. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el miércoles dos de octubre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y tres minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión celebrada el martes 1 de octubre del año en curso, en atención a la solicitud de la Comisión de Comunicaciones, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comunicaciones.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2274.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de octubre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Principales modificaciones propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

                                  
Principales modificaciones propuestas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria                                         


Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior.

4. Participación del ciudadano Juan de Jesús Camacho, presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, SC de RL, con relación al efecto negativo de algunos aspectos de la reforma hacendaria sobre las sociedades cooperativas pesqueras y acuícolas del país.

5. Propuesta para la integración de la Subcomisión para la Evaluación de los Daños a las Comunidades Pesqueras y Acuícolas Afectadas por la Contingencia Climática y la Gestión para su Reactivación Productiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la segunda reunión ordinaria, por llevarse a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe de actividades de la presidencia.

6. Solicitud para que asista a una reunión el coordinador general de Puertos y Marina Mercante respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación.

7. Lectura de la carta enviada a la presidencia de la comisión sobre la problemática de la empresa Zeta Gas en Manzanillo, Colima.

8. Comentarios sobre la iniciativa de reformas de la Ley Aduanera, a cargo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

9. Intervenciones de diputados.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Italia

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 2 de octubre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (planta baja del edificio D).

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al excelentísimo embajador, a los integrantes y, si es el caso, a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras del presidente.

4. Palabras del embajador de Italia en México, excelentísimo señor Roberto Spinelli.

5. Intervención de integrantes.

6. Instalación formal por parte del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Entrega de obsequios.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Foto oficial.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo González Barrios

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la séptima reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 2 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la tercera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y, su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 15 de julio de 2013.

5. Intervención del director general de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, ingeniero Felipe Tito Lugo Arias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de sesión.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 3 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Informe de actividades.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la segunda reunión ordinara, que se celebrará el jueves 3 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.

4. Bienvenida a los siguientes representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México:

• Cynthia Valdés, directora del Programa de Reducción de la Pobreza y Competitividad.

• Maestro Rodolfo de la Torre, coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano.

5. Presentación sobre las necesidades presupuestarias de México para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

6. Intervención de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz

A la reunión de instalación que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Declaración formal de instalación por la diputada Sonia Rincón Chanona.

5. Intervención de los integrantes (en su caso).

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Irlanda

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 3 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente del grupo de amistad, a la excelentísima señora Sonja Hyland, embajadora designada de la República de Irlanda en México, a los integrantes del grupo de amistad y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal, por el presidente, y firma del acta correspondiente.

4. Mensaje de la excelentísima embajadora.

5. Intervención de los diputados vicepresidentes e integrantes.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Jesús Oviedo Herrera

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Arabia Saudita

Al acto de instalación, que tendrá lugar el jueves 3 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente del grupo.

5. Mensaje del excelentísimo señor Hussein Mohammad Abdulfatah Alas Siri, embajador de Arabia Saudita en México.

6. Mensaje del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención de los integrantes.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Polonia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado David Pérez Tejada Padilla

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Eslovaquia

Al acto de instalación, que se realizará el martes 8 de octubre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada María Guadalupe Mondragón González

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Bolivia

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 9 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente

Diputado Roberto López Rosado

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Hungría

Al acto de instalación, que se efectuará el miércoles 9 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Atentamente

Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Alemania

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.

3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.

4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.

5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Clausura.

7. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Alejandra López Noriega

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputada Berenice Álvarez Tovar

Presidente



Invitaciones

De la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

Al foro Twitter: ¿protocolos sociales? , que se llevará a cabo el jueves 3 de octubre, de las 16:00 a las 19:10 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Programa preliminar

• Registro

15:45 -16:00 horas

• Bienvenida e inauguración

Por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández

16:00 -16:10 horas

- Ponencias

• 16:10 -16:35 horas

¿Por qué usan twitter los jóvenes?

Ponente: diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud.

• 16:35 -17:00 horas

La brecha entre twitteros y no twitteros *

Ponente: diputado Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 17:00-17:25 horas

La defensa de la libertad de expresión en Internet

Ponente: diputada Ana Lilia Garza Cadena, presidenta de la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación.

• 17:25 -17:50 horas

¿Cómo nace un twittero?

Ponente: licenciado Fidel Ramírez Guerra, periodista experto en medios digitales.

• 17:50 -18: 15 horas

El Twitter como herramienta de transparencia en el gobierno

Ponente: ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán, consultor en temas de gobierno electrónico y acceso digital.

• 18:15 -18:40 horas

Protocolos en twitter y el derecho de petición *

Ponente: diputado Sergio Contreras Guerrero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Guanajuato.

• 18:40 -19:05 horas

¿Hasta dónde es privado el twitter de un alumno?

Ponente: diputado Roy Argel Gómez Olguín, integrante de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información.

• 19:05 -19:10 horas

Conclusiones y clausura

Por el ingeniero Fernando Gurrola Álvarez, experto en Internet, marketing político y política digital.

*Tema sugerido

Atentamente

Diputada Rosa Elba Pérez Hernández

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la actividad Estímulos a la creación, promoción y difusión artística, con la participación del secretario de Cultura de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil, Joao Silva Ferreira; la delegada general de Québec en México, Christiane Pelchat; por The British Council, Edgardo Bermejo Mora; y por la Embajada de los Países Bajos, Verónica Elizondo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Informes y confirmaciones: secretaría técnica, edificio D, tercer piso, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas o al correo com.cultura.cine@congreso.gob.mx.

Programa

Registro: 10:00 a 11:00 horas.

11:00 a 11:10 horas.

Bienvenida e inauguración, diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

11:15 a 11:50 horas.

“Estímulos fiscales en Brasil a la creación artística”, Joao Luiz Silva Ferreira, secretario de Cultura de la Ciudad de Sao Paulo y ex ministro de Cultura de Brasil.

12:00 a 12:30 horas.

“Financiamiento de las industrias culturales en Québec”, Christiane Pelchat, delegada general de Québec en México.

12:40 a 13:10 horas.

“Apoyos a las manifestaciones artísticas a través del sistema de la lotería”, Edgardo Bermejo Mora, director de Arte y Cultura del British Council.

13:20 a 13:50 horas.

“Gestión cultural en los Países Bajos”, Verónica Elizondo, de la embajada de los Países Bajos.

14:00 a 14:30 horas.

“Estímulos a la creación en México”, Ricardo Fuentes, director artístico del centro cultural Ollin Yoliztli.

Clausura: 14:30 horas.

Diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Moderadora.

Entrada libre (indispensable confirmar asistencia, para la emisión de los boletos).

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro Desarrollo social y la reforma de las finanzas públicas, que se efectuará el jueves 17 de octubre, de las 8:30 a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente. La sexta reunión de junta directiva, que se llevaría a cabo el miércoles 2 de octubre, a las 15:00 horas, se cancela