Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Indicadores
Convocatorias
Invitaciones
Avisos


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el martes veintitrés de abril de dos mil trece, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos diputadas y diputados, a las once horas con diecisiete minutos del martes veintitrés de abril de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad realizan comentarios con relación al orden del día, y sobre diversos temas legislativos los diputados: desde sus respectivas curules, Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México; y Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional, quien responde alusiones personales; desde la tribuna, Rubén Camarillo Ortega, y José Isabel Trejo Reyes, ambos del Partido de Acción Nacional; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; y Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

A las once horas con cuarenta y siete minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y nueve diputadas y diputados.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- En relación a dictámenes negativos de proposiciones con punto de acuerdo. De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

- En relación a modificación de turno de proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el Plan Nacional de Desarrollo dos mil trece-dos mil dieciocho se considere el aprovechamiento sustentable del agua como una estrategia de seguridad nacional, remitida el once de abril de dos mi trece. De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica y se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos, y de Agua Potable y Saneamiento para dictamen. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes de comisiones ordinarias. De enterado. Comuníquese.

c) De los diputados:

- Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Gobernación, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a establecer el diecisiete de mayo como Día Internacional contra la Homofobia, presentada el dieciséis de abril de dos mil trece.

- María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de le Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el veintisiete de noviembre de dos mil doce.

- Celia González Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Desarrollo Rural, y de Gobernación, y de Presupuesto y Cuenta Pública, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento veintinueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y treinta y cinco de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el veintisiete de noviembre de dos mil doce.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Cámara de Senadores, con la que remite Acuerdo aprobado por el que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce, incluya en las Reglas de Operación de los Programas para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, los criterios que permitan acceder a dichos programas a este segmento de la población asentada en zonas urbanas del país. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

e) De Secretaría de Gobernación:

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para atender de manera integral el maltrato infantil. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso, relativo a disturbios ocurridos al interior de diversos centros penitenciarios y de readaptación social. Se remite al promovente para su conocimiento.

- Por la que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Galia Rabchinsky Krawetz y Jaime Núñez Llanas, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, e informa que el ciudadano Alfredo Merlo Juárez, ha dejado de prestar servicios en la misma. La solicitud de permiso, se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen. Por lo que se refiere al ciudadano que deja de prestar servicios, se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores para su conocimiento.

- Con la que envía el Informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, correspondiente al primer bimestre de dos mil trece. Se remite a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Con la que remite el primer Informe Trimestral del dos mil trece, sobre la aplicación detallada de los recursos ejercidos y comprometidos del presupuesto del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

- Con la que remite el primer informe trimestral para el Ejercicio Fiscal de dos mil trece, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación “S” y de otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía. Se remite a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Salud, con el que remite el primer informe trimestral dos mil trece de los programas sujetos a Reglas de Operación, así como los informes del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en su componente de salud, correspondiente al periodo noviembre-diciembre de dos mil doce, y la información actualizada al cierre de dos mil doce, de los programas: para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, de Atención a Familias y Población Vulnerable, de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, de Atención a Personas con Discapacidad, Seguro Médico para una Nueva Generación, y Sistema Integral de Calidad en Salud. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

Se somete a discusión el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Puntos Constitucionales, que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Julio César Moreno Rivera.

La Presidencia saluda la presencia en el recinto del muralista Salvador Almaraz.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática; Raúl Paz Alonso, del Partido de Acción Nacional; y Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde su curul interviene el diputado Alfredo Zamora García, del Partido de Acción Nacional. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro los diputados: Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido de Acción Nacional; y Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México. Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación al proyecto de decreto, a los diputados:

- José Ángel Ávila Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en votación económica no se admite a discusión y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, en votación económica no se admite a discusión y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Ricardo Villarreal García, del Partido de Acción Nacional, en votación económica se admite a discusión, de la misma manera se acepta y se reserva para su votación nominal con la modificación aceptada por la asamblea.

En su oportunidad, la Presidencia da la bienvenida al señor embajador de Irlanda en México, Eamon Hickey, quien se encuentra en el recinto en ocasión de la inauguración de la exposición “La presencia de Irlanda en la Cámara de Diputados”.

En votación nominal por trescientos cincuenta y seis votos a favor; ciento diecinueve en contra; y dos abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la modificación aceptada por la asamblea. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad, y desde su curul, realiza moción de ilustración la diputada Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Se recibe de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos seis, siete, veintisiete, veintiocho, setenta y tres, setenta y ocho, y noventa y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Telecomunicaciones. El presidente somete a consideración de la asamblea modificar del orden del día, en votación económica se autoriza. De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidencia informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Derechos Humanos, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

b) De Economía, que adiciona un párrafo cuarto al artículo mil trescientos noventa y cinco del Código de Comercio.

c) Unidas de Marina, y de Transportes, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y la fracción primera del artículo cuarenta y cuatro de la Ley de Puertos.

d) De Hacienda y Crédito Público, que reforma el artículo veintisiete, y deroga el artículo treinta dos de la Ley del Seguro Social.

De conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

Se continúa con la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Medio Ambiente y Recursos Naturales:

- Que reforma y adiciona los artículos cincuenta y uno, sesenta y dos, ciento dieciséis, y ciento treinta y nueve de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada, Aida Fabiola Valencia Ramírez. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Mario Miguel Carrillo Huerta, del Partido de la Revolución Democrática; y Gabriel Gómez Michel, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos cuarenta seis votos a favor; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos cincuenta y uno, sesenta y dos, ciento dieciséis, y ciento treinta y nueve de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Presidencia de la diputada
Patricia Elena Retamoza Vega

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Claudia Elena Águila Torres. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano; y Minerva Castillo Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos cincuenta y cuatro votos a favor; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul la diputada Martha Lucía Mícher, Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de la ciudadana Libertad Bautista, quien se desempeñaba como jefa de edecanes en la Cámara de Diputados y falleció el pasado jueves dieciocho de abril del presente año. La Presidencia obsequia dicha solicitud.

b) De Justicia, que reforma los artículos ochenta y seis, ochenta y siete, ciento treinta y tres, doscientos noventa y dos, trescientos noventa y cinco, y mil seiscientos doce, se derogan los artículos ochenta y ocho, ciento cincuenta y siete, doscientos noventa y cinco, trescientos noventa y cuatro, mil seiscientos trece, y mil seiscientos veinte del Código Civil Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión a la diputada Zuleyma Huidobro González. Sin oradores registrados, en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos cincuenta votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos ochenta y seis, ochenta y siete, ciento treinta y tres, doscientos noventa y dos, trescientos noventa y cinco, y mil seiscientos doce, se derogan los artículos ochenta y ocho, ciento cincuenta y siete, doscientos noventa y cinco, trescientos noventa y cuatro, mil seiscientos trece, y mil seiscientos veinte del Código Civil Federal. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

c) De Deporte, que expide la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas. Para presentar moción suspensiva interviene el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, la cual en votación nominal, por ciento ochenta y cuatro votos a favor; doscientos setenta y cinco en contra; y dos abstenciones, no se toma en consideración y se desecha. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México; Juana Bonilla Jaime, del Partido de la Revolución Democrática; Flor de María Pedraza Aguilera, del Partido de Acción Nacional; y Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión e interviene en contra del dictamen el diputado José Isabel Trejo Reyes, del Partido de Acción Nacional. El presidente informa a la asamblea que se han reservado para discusión en lo particular los artículos: primero; tercero, párrafo primero; tercero, fracciones: primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava, novena, décima, y undécima; cuarto, fracciones: undécima, y decima segunda; veinte; treinta, fracciones: décima sexta, y décima octava; cincuenta, párrafo segundo; cincuenta y nueve; sesenta; ochenta, párrafo segundo; ochenta y ocho; noventa y tres; noventa y cuatro; noventa y cinco, párrafo segundo; noventa y seis; noventa y nueve; ciento quince; ciento treinta y ocho, fracción séptima, recorriéndose a la fracción octava; ciento treinta y ocho; ciento treinta y nueve, párrafo segundo; y ciento cincuenta y uno, adición de una fracción.

Presidencia del diputado
José González Morfín

En votación nominal por doscientos noventa y siete votos a favor; ciento cincuenta y ocho en contra; y una abstención, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto. Se concede el uso de la palabra para presentar propuestas de modificación de los artículos reservados a los diputados:

- Flor de María Pedraza Aguilar, del Partido de Acción Nacional, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados primero, y tercero fracción undécima, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, párrafo primero, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción primera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados:

• Tercero, fracción segunda, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Tercero, fracción tercera, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados:

• Tercero, fracción cuarta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Noventa y seis, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción quinta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción sexta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción séptima, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero fracción octava, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción novena del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo reservado tercero, fracción décima del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados cuarto, fracción décima segunda; treinta, fracciones décima sexta, y décima octava; cincuenta y nueve; y sesenta, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admiten a discusión, y se reservan para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados:

• Cincuenta, párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Ochenta, párrafo segundo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados:

• Noventa y tres, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Noventa y cuatro, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Noventa y cinco, párrafo segundo del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

- José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, para presentar propuestas de modificación a los artículos reservados:

• Ciento quince, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Ciento treinta y ocho, fracción séptima, recorriéndose a la fracción octava, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Ciento treinta y ocho, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

• Ciento treinta y nueve, segundo párrafo, del proyecto de decreto, que en votación económica no se admite a discusión, y se reserva para su votación nominal, en términos del dictamen.

En votación nominal, por doscientos sesenta y cinco votos a favor; ciento cincuenta y nueve en contra; y dos abstenciones, se aprueban en lo particular los artículos reservados, primero; tercero; veinte; treinta; cincuenta; cincuenta y nueve; sesenta; ochenta; ochenta y ocho; noventa y tres; noventa y cuatro; noventa y cinco; noventa y seis; noventa y nueve; ciento quince; ciento treinta y ocho; ciento treinta y nueve; y ciento cincuenta y uno, del proyecto de decreto, en los términos del dictamen.

Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que informa cambios de integrantes en comisiones ordinarias, especiales y de organismo permanente. En votación económica se aprueba. Comuníquense.

• Por el que se exhorta a Comisión Nacional del Agua a otorgar facilidades administrativas para la regularización de concesiones no renovadas de usuarios de aguas que realicen actividades de carácter agropecuario. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se establece el procedimiento para informar al Pleno de la Cámara de Diputados, los cambios que comuniquen los grupos parlamentarios en la integración de comisiones ordinarias, especiales, comités, centros de estudio, grupos de trabajo y organismos internacionales permanentes, durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

En el capítulo de agenda política, hacen comentarios relativos al presunto uso de recursos y programas públicos en el proceso electoral en el estado de Veracruz, los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México; Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Serralde Martínez, del Partido de Acción Nacional; y Fernando Charleston Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

De conformidad con el artículo cien, y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Minerva Castillo Rodríguez y suscrito por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley en favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

• Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo octavo de los Criterios para las inscripciones de Honor en la Cámara de Diputados. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, que expide la Ley General de Economía Social y Solidaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México:

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma los artículos cuarenta y ocho, y cuarenta y nueve de la Ley General de Asentamientos Humanos. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

- Que reforma el artículo segundo de la Ley de Migración. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

- Que reforma el artículo setenta y uno de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Minerva Castillo Rodríguez y suscrito por diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Energía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Petróleos Mexicanos, para que establezcan en la NOM-086-Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales-Secretaría de Energía- Secretaría de Comercio y Fomento Industrial-dos mil cinco, un nuevo artículo transitorio en el cual se fije una nueva fecha para la distribución del diesel de ultra bajo azufre en todo el territorio nacional. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía para dictamen.

• Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial para el fortalecimiento de la cuenca del río Balsas. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal, instruya a la Secretaría de Desarrollo Social para que cancele los acuerdos de la Cruzada Nacional contra el Hambre con las empresas monopólicas en el sector alimentario. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al jefe de gobierno del Distrito Federal para que destine los recursos para los planes de manejo de las barrancas de la demarcación. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrito por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que establezca el diecisiete de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

• María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo, para que se otorgue seguridad social a los trabajadores bajo el régimen contractual de confianza u honorarios, que prestan sus servicios profesionales a esta soberanía. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• Socorro de la Luz Quintana León, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, a través de la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, realice las acciones conducentes en beneficio del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional, para que se investigue la expedición de placas metálicas apócrifas de identificación y para que los diputados se abstengan de usarlas. Se turna a la Mesa Directiva para su atención.

• Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal, para que las decisiones sobre las dos líneas del Tren Suburbano, se enmarquen en un plan de ordenamiento territorial con enfoque de manejo integral de la región hídrica Texcoco-Zumpango o Anáhuac, para logar un aprovechamiento sustentable de la cuenca. Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

• Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que realice las acciones necesarias para prevenir la violencia en los espectáculos deportivos. Se turna a la Comisión de Deporte para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo al caso de cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila desaparecidos en días recientes en Monclova, Coahuila. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca tarifas de bajo costo al cobro de energía eléctrica en Mexicali, Baja California. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.

• Flor de María Pedraza Aguilera y suscrita por la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social, tenga disponible el tratamiento de hormona estimulante de tiroides, y a la Secretaría de Salud, para que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud realice las acciones pertinentes a fin de priorizar dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, la atención del cáncer de tiroides. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que se impulsen políticas transversales a fin de atender las propuestas emitidas en la Agenda Nacional de Derechos Humanos dos mil trece, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, referentes a la situación de las niñas, niños y adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

• José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos de Coahuila y Durango, para que den cumplimiento a las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano y convoquen al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de La Laguna. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dictamen.

El presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día de mañana miércoles veinticuatro de abril de dos mil trece, a las once horas, y levanta a las diecinueve horas con treinta y ocho minutos.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el día 23 de abril del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, acordó –de conformidad con los artículos 95, numeral 2, fracción I, y 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados–, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Minuta proyecto de decreto que reforman los artículos 3o., 4o., 9o., 37, 65 y 66, y adicionan los artículos 12 y 13 de la Ley General de Educación.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 21 de diciembre de 2012.

Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 1113.

Cuarta sección.

2. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Minuta proyecto de decreto que reforma las fracciones VI y VII del artículo 10 y se adiciona la fracción VIII al mismo artículo de la Ley General de Educación.

Remitida por la Cámara de Senadores, el 14 de febrero de 2013.

Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.

Expediente 1263.

Quinta sección.

3. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Javier Orozco Gómez (PVEM) el 19 de febrero de 2013. .

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1275.

Cuarta sección.

4. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) el 5 de marzo de 2013. .

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1434.

Tercera sección.

5. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, (Movimiento Ciudadano), el 5 de marzo de 2013. .

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1436.

Quinta sección.

6. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 65 y 67 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal, y suscrita por la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) el 12 de marzo de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1512.

Quinta sección.

7. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Rebeca Terán Guevara (PRI) el 14 de marzo de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1541.

Quinta sección.

8. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 25 y 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Sergio Torres Félix (PRI) el 20 de marzo de 2013. .

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1571.

Cuarta sección.

9. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN) el 21 de marzo de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1592.

Primera sección.

10. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Raúl Paz Alonzo (PAN) el 21 de marzo de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1597.

Sexta sección.

11. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) el 21 de marzo de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1599.

Primera sección.

12. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.

Presentada por el Congreso del estado de Chihuahua el 2 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1639.

Cuarta sección.

13. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 66, 70 y 71 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN) el 2 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1647.

Quinta sección.

14. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Presentada por la diputada Mónica García de la Fuente (PVEM) el 3 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1681.

Tercera sección.

15. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Bibliotecas.

Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 3 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1684.

Sexta sección.

16. Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Salud, con opinión de Derechos de la Niñez.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley General de Educación, 113 de la Ley General de Salud y 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 9 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1738.

Quinta sección.

17. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) el 9 de abril de 2013.

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente 1740.

Séptima sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados

Indicadores de la Minería en México


                             
Resumen Ejecutivo                           Indicadores del sector



Convocatorias

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria llevada a cabo el martes 3 y el miércoles 4 de abril.

4. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de marzo al 23 de abril de 2013.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PRD, situada en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

4. Presentación del plan rector.

5. Plan de trabajo.

6. Calendarización de reuniones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a integrar, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, políticas públicas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, suscrita por los diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en la sala 64 del edificio B.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 16:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 9 de abril de 2013.

4. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Código de Justicia Agraria y abroga la Ley Agraria, presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, del Grupo Parlamentario del PT.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 16:30 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la reunión con el subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, licenciado Óscar Javier Lara Aréchiga, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la reunión que se sostendrá con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialistas en el tema de aguas subterráneas el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por el presidente.

2. Proyección del video sobre funcionamiento del agua de la Asociación Internacional de Energía Atómica.

3. Participación de los investigadores y especialistas invitados:

a) Doctor Joel Carrillo, investigador del Instituto de Geografía;

b) Doctora Verónica Ibarra, profesora de tiempo completo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México;

c) Doctor Samuel Schmidt; y

d) Doctora Alejandra Peña.

4. Participación de los integrantes de la comisión.

5. Conclusiones.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante situada en el cuarto piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a integrar, mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, políticas públicas de movilidad sustentable en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, suscrita por los diputados Rosa Elba Pérez Hernández y Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM.

5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputad Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 24 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión Especial de prevención, conservación y, en su caso, restauración del medio ambiente en las entidades federativas donde se ubican las instalaciones de Pemex

A la primera reunión, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Presentación de la nueva integrante de la comisión, diputada Patricia Guadalupe Peña Recio.

5. Lectura y en su caso aprobación del acta de instalación.

6. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.

7. Presentación de documentos remitidos a la presidencia de esta comisión especial de los estados de Oaxaca y de Guanajuato; seguimiento de los puntos acordados en la reunión de instalación relativos a Pemex; problemática de los pescadores del municipio de El Carmen, Campeche; y de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rocío Abreu Artiñano

Presidenta

De la Comisión Especial de la Alimentación

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 17:30 horas, en el salón 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la cuarta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 24 de abril, a las 17:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el miércoles 10 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y votación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 del Código Fiscal de la Federación; y reforma y adiciona el 17, 69-C y 70-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (sentido negativo).

5. Lectura, discusión y votación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4) Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de:

• Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

5) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, del GPPAN, sobre el graffiti o arte callejero.

6) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Martín de Jesús Vásquez Villanueva, del GPPRI, para preservar la integridad territorial del polígono de Monte Albán.

7) Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del GP de Movimiento Ciudadano, para que se restaure y proteja el Kiosco Morisco.

8) Foro parlamentario.

9) Calendario de actos en 2013.

10) Informe sobre los curso-taller para la presentación y el registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4. “Proyectos de cultura”, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

11) Anteproyecto presentado por el doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero sobre la iniciativa de la coordinación del patrimonio cultural inmaterial.

12) Presentación y, en su caso, aprobación de propuestas de nuevos consejeros asesores, maestro Jesús Ricardo Fuentes Gómez y maestro Javier García Vigil.

13) Informe semestral.

14) Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial de Programas Sociales

A la tercera reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 24 de abril, a las 18:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la segunda reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 25 de abril, a las 8:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Integración de las subcomisiones y elección de los coordinadores.

5. Revisión del calendario de reuniones ordinarias de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que las Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación emita la cuota y tarifa energética de estímulo a la productividad y competitividad del sistema producto manzana, en los términos que ordena la Ley de Energía para el Campo.

b) Dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria implemente cercos sanitarios para controlar la roya en cultivos de café.

c) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que a través del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria declare la zona centro del estado de Sinaloa como estado de baja prevalencia.

d) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a elaborar y publicar el reglamento relativo a la seguridad y la soberanía alimentaria establecidos en el capítulo XVIII de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

e) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a otras instancias gubernamentales a atender la problemática que atraviesa la agroindustria azucarera.

f) Dictamen en sentido negativo del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Conagua a implementar los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y del norte de Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado José Antonio Rojo García de Alba

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la quinta reunión plenaria, por celebrarse el jueves 25 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión extraordinaria que se verificará el jueves 25 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria de fecha 4 de abril de 2013.

IV. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, relativo al conflicto laboral en Sandak, SA de CV, en Tlaxcala, presentado por la diputada Luisa María Alcalde Luján, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

V. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que investigue las causas de la muerte de siete trabajadores en la Cervecería Grupo Modelo, presentado por el diputado Trinidad Morales Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VI. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al director general de Petróleos Mexicanos, para que se restablezcan en su puesto de trabajo a todos los empleados del sindicato profesional “Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros”, presentado por el diputado Javier Orihuela García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

VII. Proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Petróleos Mexicanos a investigar y revisar el proceso de liquidación de los trabajadores dados de baja a finales de la década de 1980 e inicio de la de 1990 en Reynosa, Tamaulipas, a cargo del diputado Humberto Armando Prieto Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

VIII. Asuntos Generales.

IX. Clausura y convocatoria a próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento a la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión especial.

5. Intervención de legisladores.

6. Declaración formal de instalación.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del diputado Mario Miguel Carrillo Huerta, presidente de la comisión especial.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales:

• Propuesta tentativa del programa de trabajo

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la quinta reunión plenaria, por celebrarse el jueves 25 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las siguientes actas de reuniones plenarias anteriores:

a) De la segunda, declarada permanente, febrero de 2013;

b) De la tercera, febrero de 2013; y

c) De la cuarta, marzo de 2013.

4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja e integrantes de diversos grupos parlamentarios;

b) Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual contra extranjeras y connacionales por miembros de la policía de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, México. Proponentes: Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano;

c) Proposición con punto de acuerdo con relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro, Partido de la Revolución Democrática (PRD);

d) Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes. Proponente. Diputado Trinidad Morales Vargas, PRD;

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de Veracruz a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros, Partido Acción Nacional;

f) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del estado de México a resolver con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano;

g) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada. Proponente: Diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano; y

h) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, PRD.

5. Informe sobre los acuerdos de la junta directiva, reunión del 16 de abril de 2013.

6. Proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

7. Proyectos enviados a la comisión.

8. Presentación de la subcomisión y de los grupos de trabajo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 25 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. De acuerdo con el calendario aprobado en la segunda reunión plenaria, presentación de las siguientes asociaciones del sector marítimo:

• Cámara Mexicana de la Industria Naval

• Colegio de Ingeniería

5. Entrega del informe sobre la gira de trabajo de los integrantes de la comisión a las instalaciones navales y portuarias en Tampico y en Altamira, Tamaulipas.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 29 de abril, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el primer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta.

5. Análisis y discusión de los predictámenes de las siguientes iniciativas y propuestas:

A) Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que suscriba los acuerdos necesarios con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, con el Instituto Nacional de Migración y con organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos especializado en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos. Proponente: diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

B) Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se restituyan los recursos destinados para el programa de repatriación de migrantes, en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas hacia los Estados Unidos de América, con sede en Baja California. Proponente: diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN).

C) Que reforma los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración. Proponente: diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI).

D) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende a entregar al gobierno de Oaxaca los recursos comprometidos en el Fondo de Apoyo a Migrantes. Proponente: diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

6. Propuesta del orden del día para la sesión plenaria del lunes 29 de abril de 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de abril, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta.

5. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes de las iniciativas turnadas a la comisión:

A) Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación para que suscriba los acuerdos necesarios con los gobiernos de las entidades federativas y sus municipios, con el Instituto Nacional de Migración y con organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos especializado en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos. Proponente: diputado Raúl Gómez Ramírez (PAN).

B) Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se restituyan los recursos destinados para el programa de repatriación de migrantes, en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas hacia los Estados Unidos de América, con sede en Baja California. Proponente: diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN).

C) Que reforma los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración. Proponente: diputada María Guadalupe Sánchez Santiago (PRI).

D) Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y al Fideicomiso México Emprende a entregar al gobierno de Oaxaca los recursos comprometidos en el Fondo de Apoyo a Migrantes. Proponente: diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD).

6. Exhibición de material audiovisual con el tema Exbraceros, por el diputado Raúl Gómez Ramírez.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

A la Consulta infantil y juvenil 2012: entrega de la agenda pública por parte del Instituto Federal Electoral a la Cámara de Diputados, que con la participación del Instituto Federal Electoral y la Comisión de Derechos de la Niñez, se llevará a cabo el miércoles 24 de abril, a las 17:00 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

16:30 horas: Registro de asistentes.

17:00 horas: Inicio del encuentro.

17:05 horas: Bienvenida a cargo del diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados (10 minutos).

17:15 horas: Presentación de resultados y propuestas con base en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, a cargo del maestro Luis Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica (20 minutos)

17:35 horas: Palabras y entrega formal de la carpeta que contiene las propuestas al legislativo con base en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, a cargo del doctor Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (10 minutos).

17:45 horas: Palabras a cargo del maestro Marco Antonio Baños Martínez, consejero electoral integrante de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica (5 minutos)

17:50 horas: Compromiso a cargo de la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez (5 minutos).

17:55 horas: Compromiso y clausura a cargo del diputado José Luis Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud (5 minutos).

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la presentación del coloquio académico La figura de Francisco I. Madero y la Revolución Mexicana, una aproximación, que se efectuará el lunes 29 de abril, de las 10:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 18:30, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la conferencia La circulación de las elites políticas, que se llevará a cabo el martes 30 de abril, a las 17:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

La conferencia será dictada por Francesco Tuccari, profesor de historia y pensamiento político de la Universidad de Turín.

Atentamente

Maestro Gustavo Meixueiro Nájera

Encargado de la Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General



Avisos

De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad

A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:

1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.

2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.

Atentamente

Doctor Alejandro Somuano Ventura

Director General

De la Comisión de Seguridad Pública

La reunión con el comisionado nacional de Seguridad Pública, doctor Manuel Mondragón y Kalb, que se llevaría a cabo el miércoles 24 de abril, a las 9:00 horas, se cancela