Comunicaciones oficiales
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, respecto a dictámenes negativos de proposiciones con punto de acuerdo

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Asuntos Migratorios

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a revisar el nombramiento hecho a favor del ciudadano Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración, el cual no es congruente con el espíritu de la Ley de Migración, que busca el respeto de los derechos de las y los migrantes.

Derechos Humanos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la detención de ejidatarios de San Antonio de la Huerta, municipio de Soyopa, Sonora.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

Del diputado Javier Filiberto Guevara González, sobre retiro de iniciativa con proyecto de decreto

18 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Cámara de Diputados

Presente

Por medio de la presente me permito solicitar a usted se giren sus instrucciones al área correspondiente a efecto de que se retire la iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 140 del Código Penal Federal, misma que presenté ante el pleno de esta Cámara y fue turnada a la Comisión de Justicia para el dictamen correspondiente.

Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Javier Filiberto Guevara González (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al virus de la influenza aviar

México, DF, a 19 de abril de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-8-1067 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, Presidente de la Mesa Directiva de ese Órgano Legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.2013.DGVP.256 suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, así como de los anexos que en él se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al abasto de huevo y carne de pollo, así como la aplicación de medidas que correspondan para que no se cometan abusos en los precios de dichos productos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión, para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 18 de abril de 2013.

Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio SEL/UEL/311/294/13, del 21 de febrero de 2013, permito enviar la respuesta de la Secretaría de Economía al tercer resolutivo del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el abasto de huevo y carne de pollo, que a la letra dice:

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de que se garantice el abasto de huevo y carne de pollo, mediante la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.

En archivo anexo sírvase encontrar por favor, la respuesta de la Secretaría de Economía a la Cámara de Diputados, relativa al mencionado resolutivo.

No omito mencionar que el punto de acuerdo contempla un cuarto resolutivo que advierte competencia de la Procuraduría Federal del Consumidor, que se transcribe a continuación:

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que se apliquen las medidas que correspondan para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo.

En lo que hace a este cuarto resolutivo, me permito comentarle que la Cámara de Diputados notificó directamente a la Procuraduría Federal del Consumidor la aprobación del punto de acuerdo, razón por la cual, el procurador federal del Consumidor envío directamente a dicha Cámara, la respuesta correspondiente al exhorto emitido a la institución a su cargo, documento que posteriormente fue enviado a la Dirección General de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, para su conocimiento. En archivo anexo sírvase encontrar por favor, la respuesta que elaboró la Procuraduría Federal del Consumidor, enviada a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en fechas 26 de marzo y 4 de abril de 2013 mediante oficios OP/096/2013 y OP/0122/2013.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados únicamente el documento anexo, correspondiente a la respuesta de la Secretaría de Economía al tercer resolutivo del punto de acuerdo de mérito, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


México, DF, a 18 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio DGPL 62-II-8-1067, del 21 de febrero de 2013, me permito enviar la respuesta de la Secretaría de Economía al Tercer resolutivo del punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el abasto de huevo y carne de pollo, que a la letra dice:

Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, a efecto de que se garantice el abasto de huevo y carne de pollo, mediante la importación de esos productos para evitar su escasez en el mercado, en caso de que sea realmente necesario.

Al respecto, esta secretaría informa respetuosamente que para afrontar los efectos derivados de la contingencia sanitaria registrada a fines de junio de 2012 en dos municipios de Jalisco, el 13 de septiembre de 2012 la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), mediante el cual se eliminan los aranceles a la importación de huevo para consumo humano, huevo para uso industrial y huevo procesado. Esta medida se mantiene vigente, por lo que actualmente la importación huevo sólo está sujeta a las regulaciones sanitarias que establece Senasica.

En el caso de pollo, el 23 de noviembre de 2012 la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación un Decreto que modifica la TIGIE, mediante el cual se reducen los aranceles a la importación de diversos productos. En el caso del pollo, se aplicó una reducción inmediata de 59 puntos porcentuales, a partir del 1 de enero de 2014 el arancel aplicable será 150 por ciento; a partir del 1 de enero de 2015 será 125 por ciento; a partir del 1 de enero de 2016 será 100 por ciento y a partir del 1 de enero de 2017 será 75 por ciento.

No obstante lo anterior, y derivado del reciente brote de influenza aviar registrado en Guanajuato y su colindancia con Jalisco, el cual afectó granjas de pollo de engorda, la SE está atenta a su evolución, reuniéndose con el sector productivo y con la autoridad sanitaria (Senasica), y de registrarse incidentes que afecten los niveles de abasto y precios en el mercado, de inmediato se implementarán medidas de contención de estos fenómenos para proteger a los consumidores.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política


México, DF, a 26 de marzo de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura

Presente

Distinguido Presidente:

Me refiero al oficio número DGPL 62-II-8-1068 de fecha 21 de febrero del presente año, mediante el cual comunica a esta Procuraduría la aprobación del acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que en lo que corresponde a su competencia, es el siguiente:

“...

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que se apliquen las medidas que correspondan para asegurar que no se cometan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo”.

Al respecto y por su digno conducto, me permito informar a la honorable Cámara de Diputados:

La Ley Federal de Protección al Consumidor en el artículo 24, fracción 1, faculta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor para “promover y proteger los derechos del consumidor, así como para aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores” asimismo, en la fracción XIII la Procuraduría tiene como atribución “vigilar y verificar el cumplimiento de las disposiciones en materia de precios y tarifas establecidos o registrados por la autoridad competente y coordinarse con otras autoridades legalmente facultadas para inspeccionar precios para lograr la eficaz protección de los intereses del consumidor”.

En este sentido, esta Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene a bien informarle que si bien los precios de los productos considerados dentro de la canasta básica, entre ellos la carne de pollo y el huevo se establecen conforme a su oferta y demanda –a excepción del precio del gas licuado de petróleo y la gasolina–, como parte de las atribuciones conferidas a la Profeco, el suscrito al tener conocimiento de la presencia del brote del virus de influenza aviar H7N3 registrado en el estado de Guanajuato, instruyó a todas sus Unidades Administrativas a nivel nacional, el inmediato desarrollo de acciones para vigilar de manera puntual que el comportamiento comercial de los proveedores de carne de pollo y huevo, se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de evitar la comisión de conductas o prácticas comerciales abusivas, tales como no exhibir de manera visible o no respetar los precios, condicionar o negar la venta de productos básicos en existencia y la manipulación de precios con la finalidad de incrementarlos sin que exista causa justificada, pretendiendo aprovechar el anuncio del fenómeno y el principio de libre oferta y demanda, para afectar la economía de los consumidores.

Para tal efecto, la Profeco ordenó las acciones de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2013, en cuyo marco se realizan acciones de monitoreo de precios y la verificación focalizada en establecimientos con venta de huevo y carne de pollo al mayoreo, menudeo y detalle, incluidos los mercados públicos, misceláneas, expendios de huevo, centros de abasto y tiendas de autoservicio del país.

Estas acciones también se han replicado a los eslabones primarios de las cadenas de consumo, a quienes se verifica en campo o bien mediante requerimientos de información, a efecto de identificar el comportamiento relacionado con el abasto y suficiencia de producto, así como la posible variación en la estructura de costos. En este sentido, la primera empresa sujeta a requerimiento de información ha sido la empresa denominada Bachoco, misma que está proporcionando información en el sentido de que tanto el abasto como los precios se mantienen estables y sin variaciones derivadas de la contingencia aviar; derivado de lo anterior, se han sostenido reuniones de trabajo con esa empresa en las que nos ha informado que la actividad sustantiva de producción tanto de carne de pollo como de huevo no se concentra en el estado de Guanajuato, estando diversificada en distintos estados del país.

No obstante a lo anterior, la Profeco continuará realizando acciones de verificación y vigilar con la aplicación de órdenes de verificación mixtas, a partir de las cuales, en un solo acto o visita, se verifica que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como en materia metrológica, que los instrumentos de medición tales como las básculas, utilizados en las transacciones comerciales cumplan con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición –instrumentos para estar de funcionamiento no automático– requisitos técnicos y metrológicos.

Derivado de estas acciones, hasta el momento la Profeco ha realizado a nivel nacional 2 mil 75 acciones para monitorear el comportamiento de precios de la carne de pollo y de huevo, 2 mil 437 verificaciones en establecimientos con venta de carne de pollo y huevo, de las cuales 457 establecimientos han sido apercibidos y emplazados a procedimiento administrativo por violaciones a la Ley, tales como:

• No acreditar documentalmente el motivo del incremento de 0.50 centavos y de 1 peso en el kilogramo de huevo, y que en algunos casos pasó de 21.90 pesos a 22.90 y de 24 a 25 pesos, entre el 13 y 20 de febrero. Destacándose que se trata de producto proveniente de Puebla y Jalisco.

• No exhibir precios de pollo de 30 a 34 pesos.

• Operar con una báscula con faltantes de hasta 500 gramos.

Como consecuencia de lo anterior, la Profeco ha aplicado sanciones a comercios en todo el país por especular o elevar injustificadamente los precios del huevo y pollo, determinando lo siguiente:

• 286 establecimientos han sido objeto de colocación de sellos de advertencia por persistir en prácticas en perjuicio de los consumidores.

• 80 establecimientos fueron sujetos de suspensión de la comercialización por no acreditar documentalmente el incremento (57 mercados y establecimientos con venta de pollo y huevo, así como 23 tiendas de autoservicio tales como: Bodega Aurrera, Chedraui, Soriana, Superama, Comercial Mexicana y 7 Eleven).

• 7 establecimientos comerciales y bodegas con venta de pollo y huevo han sido Clausurados, mismos que operan en la Central de Abastos de Toluca, en virtud de no exhibir precios o no acreditar los precios de compra en función con los precios de venta al consumidor.

• 2 mil 230 básculas han sido verificadas para asegurar la entrega de kilogramos completos por lo que paga el consumidor, realizando la inmovilización de 72 básculas por presentar diferencias de peso en perjuicio del consumidor de hasta 500 gramos.

Es importante mencionar que las acciones de verificación se están desarrollando de forma permanente incluso durante los fines de semana, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana como al interior del país, ya sea mediante brigadas enviadas por parte de la Dirección General de Verificación y Vigilancia como por las propias Delegaciones y Subdelegaciones de la Profeco.

Particularmente el sábado 2 y domingo 3 de marzo intensificó la verificación en tiendas de autoservicio y de conveniencia, en las que se verifican el comportamiento comercial en la venta de pollo, huevo e incluso pescados y mariscos con motivo de la temporada de cuaresma, la práctica consistente en la comparación de precios que en su caso realicen los autoservicios, además de aspectos metrológicos relativos al correcto funcionamiento de básculas

Es importante mencionar que las acciones de verificación en materia de pollo y huevo han sido reforzadas, a través del envió de brigadas a diversos estados del país, tal es el caso de: Baja California, Jalisco, Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Chihuahua.

Por otra parte la mprofeco está reforzando sus acciones de verificación mediante la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), para verificar en mercados públicos, a fin de evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores, visitando hasta el momento:

• 5 mercados públicos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, lo que en suma representa,

• 59 establecimientos verificados con venta de huevo y pollo, de los cuales,

• 10 establecimientos fueron motivo de colocación de sellos de advertencia por no exhibir precios y no acreditar documentalmente el precio de compra en función del precio de venta, identificando variaciones a la alza de alrededor de un peso,

• 14 establecimientos fue impuesta la suspensión de la comercialización de producto,

• 66 básculas fueron verificadas, de las cuales 4 han sido inmovilizadas por registrar faltantes de peso de hasta 300 gramos en la venta de pollo (mercado Morelos).

Asimismo, se han girado oficios de requerimiento de información a empresas productoras y comercializadoras de carne de pollo y huevo que operan en Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Estado de México y Distrito Federal.

Cabe hacer énfasis, que como parte de las acciones de verificación y vigilancia de la Profeco, se mantiene el monitoreo permanente de precios, mismo que se difunde a la población consumidora a través de la página web de la Profeco www.profeco.gob.mx, que permite conocer los precios mínimos y máximos de carne de pollo y huevo que se registran en diversos estados del país, para una mejor decisión de compra.

Finalmente, la Profeco intensificará acciones de verificación y vigilancia en los centros de abasto y se ha exhortado públicamente a los proveedores a no incurrir en prácticas que lesionen los derechos y la economía de los consumidores, apercibidos de la imposición de sanciones y castigos ejemplares; al mismo tiempo se ha invitado a los consumidores a denunciar cualquier abuso, captando hasta el momento 130 denuncias originadas en los estado de Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal, por incremento de precios de pollo y huevo, así como por el uso de básculas alteradas, mismas que están siendo atendidas por las Delegaciones de la Profeco.

Sin otro particular, les reitero las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica)

Procurador Federal del Consumidor


México, DF, a 4 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, LXII Legislatura

Presente

Distinguido Presidente:

Hago referencia al oficio número OP/096/2013, de fecha 26 de marzo de 2013, mediante el cual se informa a esa H. Cámara de Diputados las acciones competencia de esta Procuraduría, en atención al punto de acuerdo de fecha 21 de febrero del año en curso que establece lo siguiente:

“...

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que se apliquen las medidas que correspondan para asegurar que no se comentan abusos en los precios de la carne de pollo y del huevo”.

Al respecto y en alcance al oficio en cita, respetuosamente se informa adicional mente a esa H. Cámara de Diputados que con la finalidad de dar cumplimiento al objeto de la Ley Federal de Protección al Consumidor que “es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores...”; esta Procuraduría ha implementado circulares que los servidores públicos deberán observar en su actuación, así como también criterios para la imposición de sanciones, que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entre otras medidas que se llevan a cabo, buscan fortalecer las acciones tendientes a evitar el incremento en el precio del pollo y el huevo:

• Circular OP/001/2013 para las delegaciones y subdelegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor en materia de verificaciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2013.

Para instruir a las delegaciones y subdelegaciones, o encargados de despacho para la ejecución de acciones por las cuales la Dirección General de Verificación y Vigilancia adscrita a la Subprocuraduría de Verificación de esta Procuraduría, obtenga y reciba información inmediata respecto de las órdenes de visita y los resultados de las visitas sustanciados en la circunscripción territorial de las representaciones y con ello se encuentre en aptitud de identificar las prácticas realizadas en perjuicio de los consumidores.

• Circular OP/002/2013 por la que se dan a conocer los principios para condonar, reducir o conmutar las sanciones impuestas por los servidores públicos de la Procuraduría Federal del Consumidor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2013.

Establece que ante las solicitudes de condonación, reducción o conmutación de sanciones, los servidores públicos que las hayan impuesto deberán negar su procedencia sólo mediante la autorización del Procurador Federal del Consumidor, como un mecanismo de control que permita fortalecer la facultad sancionadora de esta autoridad y hacer prevalecer el objeto de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

• Criterios para aplicación de la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura, en el Diario Oficial de la Federación el 1 abril 2013.

Se, establecen los criterios con base en los cuales los servidores públicos competentes en esta Procuraduría actuarán en contra de hechos que puedan afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de los consumidores, o de conductas o prácticas comerciales abusivas como la manipulación de precios derivada de fenómenos naturales, meteorológicos, contingencias en materia de salud que impliquen la violación de derechos del público consumidor, o bien, cuando se acredite la comisión de infracciones particularmente graves, a tal virtud a través de los referidos criterios se buscan combatir los hechos o conductas que afecten a los consumidores.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi alta y distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Víctor Humberto Benítez Treviño (rúbrica)

Procurador Federal del Consumidor

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que se cumpla el principio del interés superior de la niñez

México, DF, a 12 de abril de 2013.

Diputado Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto oficio número SEDU/094/2013, mediante el cual la secretaria de Educación del Distrito Federal da respuesta al punto de acuerdo con número de oficio D.G.P.L.62-II-2-196, de fecha 13 de diciembre de 2012, signado por la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 21 de marzo de 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno

Presente

En atención al oficio número SG/2249/2013, de fecha 12 de febrero de 2013, a través del cual informa a esta secretaría que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual

Único. Se exhorta al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales a garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que en los programas se cumpla con el principio de interés superior de la niñez, en donde los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

1. Al respecto, le informo que a fin de atender el punto de acuerdo antes referido, mediante oficio número SEDU/DEAJ/123/2013, de fecha 1 de marzo de 2013, se hizo del conocimiento del coordinador general de Educación y la Coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico, el punto de acuerdo en comento, exhortándolos para que al momento de desarrollar los programas sociales a cargo de esta secretaría se considere en ellos el principio del interés superior de la niñez, debiendo preponderar las satisfacción de las necesidades básicas de las niñas y niños, tales como la educación, la alimentación, salud y sano esparcimiento; a fin de que tengan un desarrollo integral.

En ese contexto, la Secretaría Educación a través de la Coordinación General del Educación se encuentra en la conformación de nuevos proyectos que continuación se detallan:

1. Piloto en 100 escuelas para mejorar el aprovechamiento escolar de las matemáticas y el español.

Objetivo: Diseñar un nuevo modelo educativo y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas y el español en la primaria, a través de la participación activa de los profesores en la discusión y el análisis permanente sobre los avances metodológicos y de las disciplinas de interés.

2. Educación en nutrición para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población escolar.

Objetivo: Reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en niñas y niños en educación básica, mejorando sus hábitos alimenticios y promoviendo la activación física

3. Escuelas conviviendo: Por una cultura de no violencia y buen trato en la comunidad educativa (antibullying).

Objetivo: Contribuir al mejoramiento del clima escolar y la calidad educativa, mediante acciones de prevención y atención a las problemáticas relacionadas con la violencia entre escolares, basadas en la promoción de la cultura de la no violencia y buen trato, enfoque de género, resiliencia y educación para la paz; dirigidas a los diferentes actores que integran la comunidad escolar y educativa de la ciudad de México, en el marco de equidad y derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes.

4. Portafolio vespertino.

Objetivo: Aplicar en las escuelas públicas de educación básica del tiempo completo, un portafolio de programas académicos adicionales que contribuyan a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la educación artística, las actividades físicas, recreativas o deportivas, y las TIC, con un enfoque pedagógico riguroso pero a su vez atractivo para que la población objetivo pueda desarrollar nuevas competencias y habilidades durante su formación básica.

5. Aula Digital.

Objetivo: Contribuir a mejorar la calidad de los proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas públicas de educación básica convirtiendo el aula en una herramienta de apoyo a la labor docente que estimule nuevas prácticas pedagógicas y sea un espacio de aprendizaje relevante y riguroso para los alumnos.

6. Formación en riesgos.

Objetivo: Capacitar a los alumnos, profesores, directivos, empleados, padres de familia y brigadistas sobre las medidas de prevención, acción, rescate y auxilio aplicadas ante la ocurrencia de desastres naturales.

7. Coordinación interinstitucional para la atención, cuidado y desarrollo integral de la infancia.

Objetivo: Elevar y mantener la calidad de la educación impartida en los centros (tanto de educación inicial como preescolar) a través de la formación y capacitación continua del personal docente basadas en evaluaciones del desarrollo integral de los niños y niñas, así como de condiciones y procesos de gestión y de enseñanza, cuyos resultados serán utilizados para retroalimentación, planeación y acompañamiento al nivel de cada centro.

En esa tesitura, con los nuevos proyectos realizados por esta Secretaría se busca garantizar la aplicación del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contemplando que a través de dichos programas se cumpla con el principio de interés superior de la niñez, buscando la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral de las niñas y niños.

A mayor abundamiento el gobierno del Distrito Federal, consciente de que la educación es una herramienta necesaria para el desarrollo personal y profesional de los niños y jóvenes estudiantes, a través de diversos programas busca impulsar la educación.

De cumplir con la obligación de asegurar el derecho a la educación de los niños y jóvenes, mediante el Fideicomiso Educación Garantizada, ha implementado un conjunto de programas sociales que tienen como propósito, principalmente, abatir la deserción escolar y eliminar el rezago presente en un gran número de estudiantes. Dentro de los programas sociales se encuentran los siguientes:

a) Va Seguro, este programa busca asegurar contra accidentes escolares a todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, inscritos en escuelas públicas del Distrito Federal y residentes del Distrito Federal, así como aquellos inscritos en las estancias infantiles, Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Bienestar Social Urbano del Sistema Integral de la Familia (DIF-DF). Precisando que dicho seguro protege contra accidentes que ocurran mientras se encuentren realizando actividades dentro de la escuela, asistiendo o participando en algún evento organizado, programado y supervisado, viajando en grupo directamente desde o hasta donde se realicen los eventos antes descritos, siempre y cuando sea dentro de la República Mexicana.

b) Niñas y niños talento, el objetivo de este programa es asegurar que todos los niños sobresalientes que tengan entre 6 y 12 años que estudien en las escuelas públicas del Distrito Federal, tengan las facilidades para obtener una educación integral, a través de la impartición de cursos extracurriculares que coadyuven en el desarrollo y perfeccionamiento de sus habilidades artísticas, culturales, intelectuales y deportivas.

c) Educación garantizada, mediante este programa se busca garantizar que todos los niños y jóvenes de 6 a 18 años que estudien en escuelas públicas del Distrito Federal, que han sufrido la pérdida de alguno de sus padres o tutor, o que éstos se encuentren en un estado de invalidez total y permanente, otorgándoles un apoyo económico a fin de que cuenten con la posibilidad de terminar su educación a nivel primaria, secundaria y nivel medio superior o hasta cumplir los 18 años, y con ello abatir el índice de deserción escolar por falta de recursos económicos.

En virtud de las manifestaciones realizadas, solicito que con la información proporcionada, se tenga por atendido en tiempo y forma el exhorto realizado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (rúbrica)

Secretaria de Educación del DF

Del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, por la que remite el primer informe anual de resultados del estudio y la investigación para desarrollar medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos

Licenciado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Cámara de Diputados

Maestro Ernesto Javier Cordero Arroyo

Presidente de la Cámara de Senadores


Maestro Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Licenciada Ana Lilia Garza Cadena

Presidente de la Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Cámara de Diputados

Licenciado Javier Lozano Alarcón

Presidente de la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores


Doctor Manuel Mondragón y Kalb

Comisionado Nacional de Seguridad

Maestro Mony de Swaan Addati

Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones

Presentes

Por este conducto y en mi carácter de Presidente del Consejo Ciudadano, envío a usted el informe anual elaborado en tiempo y forma, a solicitud de los Operadores Móviles miembros de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), conformada por los principales proveedores y operadores del sector de Telecomunicaciones en México, entre los que se incluyen las empresas concesionarias de servicios de telecomunicaciones móviles: Telcel, Telefónica, Iusacell, Nextel y Unefon. El presente informe contiene los mecanismos, inversiones y trabajos implementados en materia de seguridad nacional, con el objeto de que la sociedad conozca sobre las acciones realizadas.

Este documento es el primer esfuerzo de colaboración entre los operadores móviles asociados en la Anatel y un organismo de la sociedad civil, con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el trabajo integral que llevan a cabo las empresas en beneficio de la seguridad nacional y la prevención de delitos.

A petición de la Anatel, se reitera el compromiso de sus asociados para continuar trabajando en colaboración con las autoridades en pro de la seguridad nacional, y de parte del Consejo Ciudadano, manifestarle nuestra amplia colaboración para que este ejemplo de coordinación pública, privada y civil sea permanente.

Antecedentes

El 17 de abril de 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “decreto por el cual se reforma y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Como ha quedado señalado, se realizaron adiciones a diversos ordenamientos, entre ellas a la fracción XX del artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece:

“Realizar estudios e investigaciones que tengan por objeto el desarrollo de medidas tecnológicas que permitan inhibir y combatir la utilización de equipos de telecomunicaciones para la comisión de delitos. Los concesionarios podrán voluntariamente constituir una organización que tenga como fin la realización de los citados estudios e investigaciones.

”Los resultados que se obtengan se registrarán en un informe anual que se remitirá al Congreso de la Unión ya la Comisión.”

Es así que tiempo y forma los operadores móviles asociados a la Anatel, solicitaron a este Consejo Ciudadano, organismo de la sociedad civil, la elaboración del informe anual el cual contiene los mecanismos, inversiones y trabajos implementados por los operadores móviles sobre seguridad nacional, y que la sociedad conozca sobre las acciones implementadas.

Por último, a petición de la Anatel, se reitera el compromiso de sus asociados para continuar trabajando en colaboración con las autoridades en pro de la seguridad nacional. Así, pues sirva el presente informe anual en cumplimiento a la obligación de entregar a ese honorable Congreso de la Unión y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Atentamente

Luis Werman Zaslav (rúbrica)

Presidente Consejero

Consejero Ciudadano



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los grupos de amistad que funcionarán durante la Sexagésima Segunda Legislatura

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 33 y 34, numeral 1, incisos b) y c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados con los Congresos de otras naciones son un mecanismo complementario de la diplomacia parlamentaria que tienen por objetivo incentivar el contacto entre parlamentos y contribuir a la definición de las agendas binacionales en materia de diálogo político, intercambio económico y cultural, así como en torno al conocimiento de prácticas parlamentarias en Estados de distintas regiones geográficas;

II. Que los Grupos de Amistad, contribuyen al acercamiento entre los parlamentarios mexicanos y los de otras naciones en la definición de posturas comunes sobre la agenda internacional que pueden ser llevadas ante las Asambleas Parlamentarias Internacionales de las que nuestro país forma parte;

III. Que el artículo 46, numeral quinto, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno propondrá constituir Grupos de Amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas y que su vigencia estará ligada a la de la Legislatura en que se conformaron pudiendo, desde luego, ser establecidos nuevamente para cada Legislatura;

IV. Que, para este efecto, de la Junta de Coordinación Política recibió de la Comisión de Relaciones Exteriores una propuesta de integración de Grupos de Amistad previamente consensada al seno de la referida Comisión la cual fue analizada, valorada y ratificada por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios;

Por lo expuesto, se somete a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta de

Acuerdo

Primero: Se constituyen los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que se detallan en el presente acuerdo.

Segundo: Los Grupos de Amistad que se integren con 14 diputados, se conformarán de la siguiente manera:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 6 integrantes;

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 3 integrantes;

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 3 integrantes;

4. Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, 1 integrante; y

5. 1 integrante de alguno de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza;

Tercero: Los Grupos de Amistad que se integren con 10 diputados, se conformarán de la siguiente manera:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 4 integrantes;

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 2 integrantes;

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 2 integrantes;

4. Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, 1 integrante; y

5. 1 integrante de alguno de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo, de Movimiento Ciudadano y del Partido Nueva Alianza.

Cuarto: Los Grupos de Amistad que se integren con 6 diputados, se conformarán de la siguiente manera:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 3 integrantes;

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 1 integrante;

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 1 integrante;

4. Grupo Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, 1 integrante;

Quinto: Cada Grupo de Amistad contará con un Presidente, según la distribución que se expresa en el punto séptimo de este acuerdo.

Sexto: Los Grupos de Amistad funcionarán por el término de la LXII Legislatura.

Séptimo: Durante la LXII Legislatura funcionarán los Grupos de Amistad relacionados a continuación y cuyas presidencias corresponden a las diputadas y diputados pertenecientes a los Grupos Parlamentarios que a continuación se indican:




Octavo: Los Grupos de Amistad que cuenten con 14 integrantes tendrán hasta 3 vicepresidencias distribuidas conforme a lo siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 1 vicepresidente

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 1 vicepresidente;

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 1 vicepresidente;

Noveno: Los Grupos de Amistad que cuenten con 10 integrantes tendrán hasta 2 vicepresidencias distribuidas conforme a lo siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 1 vicepresidente cuando presida algún otro Grupo Parlamentario;

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 1 vicepresidente cuando presida algún otro de los Grupos Parlamentarios;

3. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 1 vicepresidente cuando presida algún otro de los Grupos Parlamentarios;

Décimo: Los Grupos de Amistad que cuenten con 6 integrantes tendrán 1 vicepresidencias distribuidas conforma a lo siguiente:

1. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 1 vicepresidente cuando no presida el Grupo;

2. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 1 vicepresidente cuando recaiga la presidencia en un integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

Décimo primero: Los Grupos Parlamentarios deberán comunicar a la Junta de Coordinación Política los nombres de los integrantes que les correspondan en cada Grupo de Amistad, así como los nombres de los encargados de ocupar las Vicepresidencias que les correspondan en los términos de este acuerdo, a efecto de que ésta los ponga a consideración del Pleno o los comunique para su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el Pleno.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de abril de 2013.

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza