Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 23 de octubre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 263 diputadas y diputados, a las 11 horas con 7 minutos del martes 23 de octubre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se sometió a discusión el acta correspondiente a la la sesión anterior, no habiendo oradores registrados en votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política con por la que da a conocer los nombres de los integrantes de las comisiones ordinarias pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo de Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se remitió a la Comisión de Equidad y Género para su conocimiento.

• Con la que remite el tercer Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2012, sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de metas y objetivos con base en los indicadores de desempeño de los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación S y de otros subsidios U a cargo de la Secretaría de Economía. Se remitió a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que en septiembre de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente dieron destino a mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía para su conocimiento.

Del Congreso de Morelos, dos oficios con los que remite acuerdos, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, se asignen recursos:

• A la obra en proceso del encauzamiento de la Barranca Salada, municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

• Para la infraestructura educativa del estado.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

e) De la Cámara de Senadores:

• Dos acuerdos con los que remite acuerdos, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013:

- Se incremente el presupuesto educativo equivalente al 8 por ciento del producto interno bruto.

- Se destinen mayores recursos a los Programas de Acción “Cáncer de Mama” y “Cáncer Cérvico uterino”.

• Tres con los que remite proposiciones con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013:

- Se considere la creación de un Fondo Compensatorio para Municipios Indígenas de muy Alta Marginalidad, presentada por los senadores Ángel Benjamín Robles Montoya y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- Se asignen recursos para el sector cultural, presentada por los senadores Blanca Alcalá Ruiz, Javier Lozano Alarcón, Víctor Manuel Camacho Solís, Daniel Amador Gaxiola y María Marcela Torres Peimbert, integrantes de la Comisión de Cultura.

- Se asignen recursos a la Secretaría de Salud, independiente a su presupuesto ordinario, para el aumento de la planilla laboral de personal médico y su capacitación en la utilización de los equipos para la detección del cáncer mamario, presentada por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Se turnaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

El presidente informó a la asamblea que la ciudadana Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, diputada federal electa en el IV distrito electoral de Baja California, se encontraba a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarla en el acto de rendir protesta de ley y entró en funciones.

En el capítulo de agenda política hicieron comentarios relativos a la celebración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, las diputadas: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo;

A las 11 horas con 30 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 444 diputadas y diputados.

Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Flor de María Pedraza Aguilar, del Partido Acción Nacional; y Alma Marina Vitela Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Desde su curul el diputado Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del ciudadano Efraín González Morfín, quien fuera diputado federal en la XLVII Legislatura. El presidente obsequió dicha solicitud.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

a) Luis Alberto Villarreal García, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Desde su curul la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de 2 activistas asesinados el día de ayer pertenecientes al Barzón en Chihuahua. El presidente obsequió dicha solicitud.

b) Salvador Ortiz García, del Partido Revolucionario Institucional, para declarar al año 2014 como “Año del Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán”. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

c) Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley del Artesano, el Fomento y Desarrollo de la Actividad Artesanal. Se turnó a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

d) Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo para dictamen.

e) Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

f) Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

g) Carlos Sánchez Romero, en nombre propio y de la diputada Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

h) Marcos Aguilar Vega, a nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

i) Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

j) Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo 99 Bis a la Ley Aduanera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

k) Francisco Javier Fernández Clamont, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 134 y 144 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

l) Ricardo Villarreal García, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia para dictamen.

m) Fernando Cuéllar Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 3o., 4o. y 33 de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

n) María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

o) Ramón Antonio Sampayo Ortiz, en nombre propio y de los diputados del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 41 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 21 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y 108 del Código Fiscal de la Federación. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

a) Julio Cesar Lorenzini Rangel, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos y a diversas dependencias de la administración pública federal, a emprender y hacer más eficiente las labores de prevención en la comisión del robo de hidrocarburos. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En su oportunidad y desde su curul, la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática, realizó comentarios sobre diversos temas legislativos. El presidente hizo aclaraciones.

Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México; Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Verónica Sada Pérez, del Partido Acción Nacional; y José Antonio Rojo García de Alba, del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprobó la proposición. Comuníquese.

b) Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática por el que se solicita la creación de un grupo de trabajo plural de diputadas y diputados, para dar continuidad al diálogo y la concertación entre los alumnos de las escuelas normales rurales de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Michoacán. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; José Luis Esquivel Zalpa, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido Acción Nacional; y Eligio Cuitláhuac González Farias, del Partido Revolucionario Institucional. Para responder alusiones personales se concedió el uso de la palabra a los diputados Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; y desde su curul Roberto López Suárez, del Partido de la Revolución Democrática. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprobó la proposición. Comuníquese.

c) Flor Ayala Robles Linares, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se condena el brutal asesinato del ciudadano José Antonio Rodríguez, así como el injustificado y desproporcionado uso de la fuerza por parte de las autoridades estadounidenses que resguardan la frontera entre México y Estados Unidos de América. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Luis Antonio González Roldan, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Alejandro Carbajal González, del Partido de la Revolución Democrática; David Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Partido Acción Nacional; y María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se aprobó. Comuníquese.

Se dio cuenta con una fe de erratas en relación al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura y se ratificó la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 16 de octubre de este año, aprobado en esa fecha por el pleno de la Cámara de Diputados. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no fueron anunciadas, serían turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo aquellas de los diputados Silvia Márquez Velasco, del Partido Revolucionario Institucional; Alfredo Zamora García, del Partido Acción Nacional; María del Socorro Ceseñas Chapa, Marino Miranda Salgado, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, Roberto López Rosado, y Teresa de Jesús Mojica Morga del Partido de la Revolución Democrática, quienes solicitaron a la Secretaría fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes de los diputados:

a) Verónica Carreón Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Citricultura. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

b) Andrés de la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congreso de Baja California para que cumpla la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que resolvió el recurso de apelación 405/2012 que sanciona al presidente municipal de Mexicali, por la violación al principio de equidad e imparcialidad durante el pasado proceso electoral federal, asimismo se exhorta al citado tribunal, para que verifique el cumplimiento de dicha sentencia. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

c) Silvano Blanco Deaquino, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el Impulso de la Agroindustria de la Palma de Coco y Productos Derivados. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

d) Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, así como a la Junta Especial Número Cinco de la Federal de Conciliación y Arbitraje, a dar cumplimiento a la sentencia dictada a favor del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

e) José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que considere en la aplicación de la partida presupuestal destinada a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, un presupuesto congruente con el crecimiento de la matrícula, fomento al desarrollo de proyectos de investigación y extensión en su infraestructura y actualización de programas y estudios. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

f) María Celia Urciel Castañeda, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno de Nayarit, para que garantice la seguridad de los jóvenes profesionistas, que prestan su servicio social en zonas rurales apartadas o aún en poblaciones pequeñas. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

g) Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial plural para la educación media superior en México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

h) Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, para que cumplan con las recomendaciones hechas por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

i) José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta al gobierno federal, para que se realicen las gestiones necesarias, a fin de garantizar el cumplimiento del pago de pensiones a los trabajadores ferrocarrileros jubilados, a través de los recursos depositados en el Fideicomiso Ferronalesjub 5012-6. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

j) Verónica Carreón Cervantes, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para fortalecer el cultivo y comercialización del producto plátano. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

k) Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Feminicidios. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

l) Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que cumpla con la normatividad en las estaciones migratorias de la frontera sur, asimismo, para que al interior de las Comisiones de Asuntos Frontera Sur-Sureste, de Asuntos Migratorios y de Derechos Humanos, se integre un grupo plural de trabajo con el objetivo de supervisar las instalaciones de las estaciones migratorias de la frontera sur, así como de la normatividad aplicable sobre la materia. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

m) Pedro Ignacio Domínguez Zepeda y diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

n) Roxana Luna Porquillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno de Michoacán, a que establezca una mesa de diálogo, para que por esa vía se resuelvan los conflictos suscitados con los normalistas de ese estado y las demandas de mejora de las condiciones de estudio que reclaman los estudiantes y padres de familia. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

o) Luisa María Alcalde Luján, Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al gobernador de Michoacán para que libere a los normalistas rurales detenidos en los eventos de represión del 15 de octubre pasado y para que retome el diálogo con los normalistas michoacanos desde una postura de respeto a la diversidad y de conciliación entre las partes. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

p) María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, para impulsar el desarrollo en infraestructura de transporte público de pasajeros en Guadalajara, Jalisco. Se turnó a la Comisión de Infraestructura para dictamen.

q) José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano, relativo a la necesidad de evitar que se sigan suscitando agresiones en contra de periodistas, asimismo se solicita la creación de una Comisión Especial para la defensa de la libertad de expresión. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

r) María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al gobierno de Jalisco y del municipio de Guadalajara, para que celebren un convenio para constituir un fideicomiso público para contar con una reserva urbana destinada al repoblamiento estratégico de esa zona. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para dictamen.

s) Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración y al gobierno del estado de Veracruz, para que haga público el resultado de las actividades que ha realizado para prevenir los actos de secuestro a indocumentados centroamericanos, y para que se investigue el paradero de los cuarenta migrantes desaparecidos el pasado tres de octubre, en Medias Aguas, Veracruz. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

t) Francisca Elena Corrales Corrales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de fomento y desarrollo de los Pueblos Mágicos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

El siguiente punto del orden del día fue la efeméride con motivo del 23 de octubre, Día del Médico, se concedió el uso de la palabra al diputado Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 25 de octubre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 16 horas con 9 minutos.



Convocatorias

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

• Programa de reuniones.

• Asuntos turnados a la comisión.

• Presentación del secretario técnico.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Declaración formal de instalación, por el presidente.

4. Presentación de los integrantes.

5. Intervención del presidente.

6. Intervención de los integrantes en nombre de los grupos parlamentarios correspondientes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita de la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Palabras de las secretarias.

5. Mensaje y declaratoria de instalación, por la presidenta.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, por el presidente.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Instalación de la comisión.

d) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 17:00 horas, en lugar por definir.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación e intervención de los integrantes.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes, en su caso.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida (presidente).

2. Lista de asistencia y verificación de quórum (secretario).

3. Lectura y aprobación del orden del día (secretario).

4, Presentación de la junta directiva y de los integrantes.

5. Declaratoria de la instalación formal (presidente).

6. Intervención de los integrantes en nombre de los grupos parlamentarios.

7. Recepción del inventario de la comisión de la LXI Legislatura.

8. Asuntos generales (secretario).

9. Propuesta y aprobación del nombramiento del secretario técnico.

10. Clausura de la instalación (presidente).

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión de instalación, por efectuarse el martes 30 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Declaratoria formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los representantes de los grupos parlamentarios.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Fernando Castro Trenti

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

• Presentación del secretario técnico.

7. Cita para la próxima reunión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el martes 30 de octubre, al terminar la sesión del pleno, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General