Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3472, jueves 15 de marzo de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 15 de marzo

Anexo Orden del día de la sesión del jueves 15 de marzo
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas y propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Declaratoria de publicidad de los dictámenes (Trata de personas)
Anexo IV Dictámenes a discusión y dictámenes a discusión de puntos de acuerdo
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Iniciativas
Anexo VII Proposiciones
Anexo VIII Proposiciones de acuerdo de la Mesa Directiva
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 15 de marzo


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones
Avisos

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes 13 de marzo de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y seis diputadas y diputados, a las once horas con ocho minutos del martes trece de marzo de dos mil doce, el Presidente declara abierta la sesión.

A las once horas con diez minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de trescientos un diputadas y diputados.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo, y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Vidal Llerenas Morales, Domingo Rodríguez Martell, ambos del Partido de la Revolución Democrática; María Hilaria Domínguez Arvizu, Elpidio Desiderio Concha Arellano, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Leticia Quezada Contreras, del Partido de la Revolución Democrática; Norma Leticia Orozco Torres, del Partido Verde Ecologista de México; y Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. El Presidente hace aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura y aprueba el acta de la sesión anterior.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en Comisión Ordinaria. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

b) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del septuagésimo tercer Aniversario de la Expropiación Petrolera, que tendrá lugar el dieciocho de marzo. Se designa comisión de representación.

c) De la diputada Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, por la que solicita que su iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo setenta y siete de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el ocho de marzo de dos mil doce, sea retirada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

d) De la Secretaría de Gobernación:

• Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Mayeli Toscano Aguiar, Mónica Varela Barajas, Jorge Antonio Estrada López, José de Jesús Coronel González y Patricia Frías Moreno, puedan prestar servicios en las Embajadas de las Repúblicas de Chile e Irak en México. Se turnan a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

• Por la que informa que los ciudadanos Rogelio García Martínez y Eleri Zetina de la Llave, han dejado de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se remite a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

• Con el que remite Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México, correspondiente al periodo de octubre-diciembre de dos mil once. Se turna a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

• Cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las Comisiones correspondientes, y a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

• Tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año. Se remiten a los promoventes, para su conocimiento.

e) Del Gobierno del Distrito Federal, con las que remite dos contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Año Conmemorativo del centésimo quincuagésimo Aniversario de la Batalla de Puebla. Se remiten a la Junta de Coordinación Política.

f) Del Congreso del estado de Guerrero, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que se mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

g) De los diputados:

• Luis Félix Rodríguez Sosa, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal electo en el Tercer Distrito electoral del estado de Morelos, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• José Manuel Agüero Tovar, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones legislativas como diputado federal electo en el Segundo Distrito electoral del estado de Morelos, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El Presidente informa a la Asamblea que la ciudadana Alín Nayely de Jesús Sánchez, diputada federal electa en el Vigésimo Cuarto Distrito electoral del Distrito Federal, se encuentra a las puertas del Salón de Sesiones, designa una comisión para acompañarla en su acto de rendir protesta de Ley, y entra en funciones.

h) De la Cámara de Senadores, por las que remiten minutas con proyectos de decreto:

• Que reforma las fracciones quinto del artículo tercero de la Ley de Nacionalidad y cuarto del artículo treinta y seis de la Ley de Migración. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para dictamen.

• Que concede permisos para que los ciudadanos:

– Cruz Isaac Muñoz Navarro, pueda aceptar y usar la Condecoración Medalla Especial y la Cinta con una Estrella Dorada, que le otorga la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de los Estados Americanos (JID/OEA).

– Octavio Paredes López, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno del República Francesa.

Se turnan a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaría da lectura a los encabezados de los dictámenes con proyectos de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria de las Comisiones de:

a) Salud, que reforma el artículo trescientos setenta y seis de la Ley General de Salud

b) Derechos Humanos, que adiciona un tercer párrafo al artículo veintisiete de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

c) Gobernación, por los que se concede permisos a los ciudadanos:

• Gloria Montserrat Gutiérrez Terán y José Castellanos Félix, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

• César Antonio Prieto Palma, para prestar servicios en la Embajada de Finlandia en México.

• Juan Ignacio Gallardo Thurlow, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

• Guillermo Galván Galván, para aceptar y usar la Condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el Gobierno de la República de Chile.

La Presidencia informa que, de conformidad con lo que establece el artículo ochenta y siete del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

A solicitud del diputado Manuel Guillermo Márquez Lizalde, del Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia invita a la Asamblea a guardar un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del ciudadano Enrique Pérez González, ex legislador y luchador social por los derechos de los campesinos.

Se someten a discusión los dictámenes con proyectos de decreto de las Comisiones:

a) De Salud:

• Que reforma los artículos cuarenta y siete y doscientos Bis de la Ley General de Salud, en materia del Aviso de Funcionamiento. En virtud de que la etapa procesal de discusión en lo general y en lo particular fue cubierta en la sesión del seis de marzo del dos mil doce, se continúa con la votación nominal. Se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos quince votos a favor; uno en contra; y dos abstenciones. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que reforma el párrafo quinto del artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro los diputados Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; y Ariel Gómez León, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos treinta y dos votos. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

b) De la Función Pública, que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto a nombre de la Comisión al diputado Pablo Escudero Morales. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien acepta interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Mario Alberto Di Costanzo Armenta, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Marcos Pérez Esquer, del Partido Acción Nacional; José Francisco Rábago Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta interpelación del diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez y Avelino Méndez Rangel, ambos del Partido de la Revolución Democrática. Desde su curul, para rectificación de hechos, interviene el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, y desde la tribuna para responder alusiones personales el diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación con el tema los diputados Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. En votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos treinta y cinco votos a favor; trece en contra; y cuatro abstenciones. Se devuelve Senado, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

a) De Salud:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de genoma humano. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Oralia López Hernández, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado

Jesús María Rodríguez Hernández

Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, quien acepta interpelación de la diputada Enoé Margarita Uranga Muñoz, ambos del Partido de la Revolución Democrática; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos treinta y dos votos a favor; y una abstención. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona una fracción décima octava Bis al artículo tercero de la Ley General de Salud, en materia de Enfermedades Bucodentales. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el proyecto de decreto a nombre de la Comisión a la diputada María Cristina Díaz Salazar. Se somete a discusión en lo general y en lo particular e intervienen en pro los diputados Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Antonio Benítez Lucho, del Partido Revolucionario Institucional; y Gloria Trinidad Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos dieciséis votos a favor; y dos abstenciones. Se devuelve Senado, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Medio Ambiente y Recursos Naturales:

• Que reforma la fracción segunda del artículo ciento veintisiete y adiciona la fracción vigésima cuarta al artículo ciento veintidós de la Ley General de Vida Silvestre. Se somete a discusión en lo general e intervienen en pro las diputadas María del Carmen Guzmán Lozano, del Partido Acción Nacional; y Ma. Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos cinco votos a favor; y tres abstenciones. Se devuelve Senado, para los efectos de la fracción E del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Que reforma la fracción cuarta del artículo quince de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Ma. Dina Herrera Soto, del Partido de la Revolución Democrática; y Alejandro Bahena Flores, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por doscientos noventa y tres votos a favor; cuatro en contra; y una abstención. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

• Que reforma el primer párrafo del artículo sesenta y dos de la Ley General de Vida Silvestre. Se somete a discusión en lo general e interviene en pro la diputada Aránzazu Quintana Padilla, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por doscientos cincuenta y cinco votos a favor; y tres abstenciones. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• José Francisco Javier Landero Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyectos de decreto a los diputados:

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, a nombre propio y de los diputados Omar Fayad Meneses, Claudia Ruíz Massieu Salinas y Juan Carlos Lastiri Quirós, del Partido Revolucionario Institucional, y de los diputados Juan José Guerra Abud y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios con relación al tema los diputados Norma Leticia Salazar Vázquez, del Partido Acción Nacional; y Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional.

• Jesús Gerardo Cortez Mendoza, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos cuarenta y ocho de la Ley de Instituciones de Crédito, y cinco y diecisiete de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

• Francisco Hernández Juárez, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley de Redes, Sistemas, Contenidos y Servicios Digitales en Banda Ancha y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Comunicaciones, y de Radio, Televisión y Cinematografía para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo:

– Que reforma el artículo trescientos cincuenta y siete del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

– Que adiciona un cuarto párrafo al artículo doscientos doce del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Se da cuenta con comunicaciones de los diputados:

• Diana Patricia González Soto, solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el Cuarto Distrito Electoral del estado de Coahuila, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Tereso Medina Ramírez, solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la Segunda Circunscripción Plurinominal, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a las propuestas de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se solicita a las autoridades educativas competentes y concurrentes y al organismo responsable de la infraestructura física educativa, a que desarrollen todas las acciones necesarias para impulsar la construcción, reconstrucción y rehabilitación de planteles escolares particularmente en aquellos en que el retraso técnico de los trabajos afecta el desarrollo de las labores educativas y culturales en la Delegación Tláhuac del Distrito Federal. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se exhorta respetuosamente al Poder Legislativo de los treinta y un estados de la república y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a efecto de que realicen las reformas correspondientes para que se califiquen como graves los delitos sexuales cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

• Por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Asociación de Bancos de México, a que promuevan medidas en beneficio de los usuarios de servicios financieros para que los clientes que realicen operaciones en cajeros automáticos no paguen comisiones. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado

Guadalupe Acosta Naranjo

Desde sus respectivas curules realiza moción de procedimiento los diputados José Ramón López Martel, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Gloria Trinidad Luna Ruíz, del Partido Acción Nacional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente hace aclaraciones.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: Gustavo González Hernández, María del Carmen Izaguirre Francos del Partido Acción Nacional; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Óscar González Yáñez del Partido del Trabajo; Jaime Arturo Vázquez Aguilar; y Reyna Araceli Tirado Gálvez del Partido Revolucionario Institucional, quienes solicitaron a la Secretaría, sean inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnan las siguientes:

a) Iniciativas con proyecto de decreto, de los diputados:

• Diana Patricia González Soto, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Juventud y Deporte, y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

• Hugo Héctor Martínez González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos trescientos sesenta y cuatro, trescientos sesenta y seis Ter y trescientos sesenta y seis Quáter del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia, para dictamen.

• Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

• Jorge Arana Arana, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos cuarenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ciento doce del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, para dictamen.

• Hilda Ceballos Llerenas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Para dictamen.

• Paz Gutiérrez Cortina y Miguel Antonio Osuna Millán, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo trescientos diez, recorriéndose los subsecuentes a la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

• María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Gobierno Federal, reinstale a los reos sentenciados por delitos del orden federal, que se encuentran en centros penitenciarios de las entidades federativas, a cárceles del Sistema Penitenciario Federal. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

• Rosi Orozco, del Partido Acción Nacional, por el que se reconocen y felicitan las acciones de la Procuraduría Federal de la República, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México-Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva-York, así como la detención de siete integrantes; y se exhorta a las entidades federativas que intensifiquen operativos que posibiliten la obtención de resultados en el rescate, detección y castigo de la trata de personas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

• Leticia Quezada Contreras y Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, en su calidad de Presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a que emita alerta de género en el Estado de México. Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

• Gerardo Sánchez García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cumpla con el fallo del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Sala Regional tercera con sede en el municipio de Celaya, Guanajuato, a fin de cubrir el pago de aguinaldos y demás prestaciones a los trabajadores jubilados y pensionados, antes de que entrara en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como aquéllos que se acogieron al artículo décimo transitorio de dicha nueva ley, en su pensión y/o jubilación, incluyendo la actualización y retroactivos respectivos. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

• Silvia Esther Pérez Ceballos, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el Análisis, Investigación y Seguimiento del endeudamiento de las Entidades Federativas del país. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

• Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Congreso del estado de Oaxaca, para que discuta y, en su caso, apruebe la iniciativa por la que se propone la tipificación del delito de feminicidio, la violencia obstétrica y la violencia familiar. Se turna a la Comisión de Equidad y Género, para dictamen.

• Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, lleve a cabo una investigación sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en reclusión. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

• Guadalupe Pérez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, fomente en la educación obligatoria a cargo del estado, el aleccionamiento de una cultura de prevención de las sustancias adictivas en los jóvenes. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Sergio Mancilla Zayas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Bellas Artes, al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, y a las demás autoridades competentes, promuevan como patrimonio cultural de México a las Torres de Satélite, monumento artístico ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

• Josefina Rodarte Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados de la federación y al Distrito Federal, adecuen su normatividad en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Se turna a la Comisión de Equidad y Género, para dictamen.

El Presidente levanta la sesión a las dieciséis horas con nueve minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves quince de marzo de dos mil doce a las diez horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

La Mesa Directiva en reunión de trabajo celebrada el 13 de marzo del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Salud, acordó de conformidad con el artículo 183, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen del siguiente asunto:

1. Comisión de Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), el 18 de enero de 2012. (3375)

Expediente y sección: 6241/4.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten el dictamen correspondiente del asunto que les ha sido turnado, a las comisiones siguientes:

• Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por el Congreso del estado de Chihuahua.

Expediente 6280.

México, DF, a 15 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Justicia, y de Economía

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Propiedad Industrial.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente 876.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI).

Expediente 2319.

• Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2843.

México, DF, a 15 de marzo de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

Del Comité de Administración

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del Comité de Administración, situada en el edificio E, cuarto piso

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Asuntos que presenta la Secretaría General.

4.1. Solicitud de autorización para el otorgamiento de viáticos, boletos de avión y gastos por comprobar para la maestra María de los Ángeles Corte Ríos, directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, para que asista como ponente al foro La armonización de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer con los gobiernos municipales, por celebrarse en la ciudad de Durango el 22 de marzo del año en curso.

4.2. La Secretaría General remite para pago el listado de reconocimientos de adeudo correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

5. Asuntos generales.

6. Cierre de reunión.

Atentamente

Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Alma Carolina Viggiano Austria

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la trigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Marina

A la vigésima cuarta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 21 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

a) Verificación de quórum.

b) Lectura del orden del día.

c) Lectura y aprobación del texto del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Proyecto de opinión en sentido positivo de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Aguas Nacionales, así como del Código Penal Federal, de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de Navegación y Comercio Marítimos, y General de Bienes Nacionales, para su discusión y aprobación.

e) Asuntos generales.

f) Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Pesca que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la presentación de las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se realizará el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la conferencia Tendencias de las exportaciones y sus efectos en la competitividad y el fomento del empleo rural, que se llevará a cabo el jueves 15 de marzo, a partir de las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación del Estudio de comportamiento de medios periodísticos respecto de la oferta y demanda de servicios sexuales –realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) en 2011–, que tendrá verificativo el jueves 15 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

El objetivo es dar a conocer los resultados de un estudio de comportamiento de medios periodísticos respecto a la oferta y demanda de servicios sexuales que el CEIDAS desarrolló en 2011 para mostrar la dimensión de la oferta de servicios sexuales en medios impresos.

Convocan la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados y el CEIDAS.

Programa

16:30 a 17:00 horas. Registro.

17:00 a 17:30 horas. Ceremonia inicial.

• Bienvenida, por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva (por confirmar).

• Intervención del diputado Arturo Santana Alfaro, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

• Intervención de la licenciada Omeheira López Reyna, titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas de la Secretaría de Gobernación.

• Intervención de diputada Rosi Orozco, presidenta de la comisión especial.

17:30 a 18:00 horas. Presentación del estudio, por el maestro Mario Luis Fuentes, director general del CEIDAS.

18:00 a 18:30 horas. Preguntas y comentarios por periodistas, diputados e invitados especiales.

18:30 horas. Término de la presentación.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al foro Actualidad de las variables macroeconómicas de la agricultura mexicana, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Doctor César Turrent Fernández

Director General

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

A la entrega de reconocimientos y clausura del Congreso de la Red de Investigadores Parlamentarios en Línea Virtual IV, que se llevará a cabo el miércoles 11 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Pavel Díaz Juárez

Presidente

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente