Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3452, jueves 16 de febrero de 2012

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 16 de febrero

Anexo VIII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 16 de febrero de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 16 de febrero
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitudes de licencia, propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Declaratoria de publicidad de los dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Iniciativas
Anexo V Proposiciones, efemérides
Anexo VI Comunicación de la Mesa Directiva
Anexo VII Iniciativas II
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 16 de febrero


Proyecto de Acta
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes catorce de febrero de dos mil doce, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Guadalupe Acosta Naranjo

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 258 diputadas y diputados, a las 11 horas con 5 minutos del martes 14 de febrero de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 7 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 265 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior y de la misma manera la aprobó.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios en relación con el orden del día y sobre diversos temas legislativos los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) Del diputado Herón Agustín Escobar García, por la que solicita el retiro de sus iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes de Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y Federal del Trabajo, presentadas el 7 de febrero del año en curso, y turnadas a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, respectivamente. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

b) De la Comisión Permanente, con la que remite el informe de las actividades realizadas durante el primer receso del tercer año de ejercicio. De enterado.

c) De la Junta de Coordinación Política, con la que remite comunicación relativa a cambios de integrantes de Comisiones Ordinarias y Especiales. De enterado. Comuníquese.

d) De las diputadas Sofía Castro Ríos y Claudia Ruíz Massieu Salinas, por las que comunican su reincorporación a las actividades legislativas a partir del 16 de febrero del año en curso; y del diputado Sergio Gamma Doufour, por el que comunica su reincorporación a partir del 19 de febrero del año en curso. De enterado. Comuníquense.

e) De la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que remite Informe anual sobre las concesiones que otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el ejercicio 2011. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y a la Comisión de la Función Pública, para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación:

• Con la que remite el diagnóstico de la situación financiera y operativa de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• 6, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remitieron a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

• 4, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año. Se remitieron a los promoventes para su conocimiento.

g) Del diputado Joel González Díaz, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el duodécimo distrito de Jalisco, del 13 de febrero al 5 de marzo del año en curso. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

h) Del diputado Ángel Aguirre Herrera, por la que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal, electo en el octavo distrito de Guerrero, a partir de esta fecha. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

El presidente informó a la asamblea que las ciudadanas Fátima del Sol Gómez Montero y Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, diputadas federales electas en el primero y tercer distritos electorales de Nayarit y Coahuila, respectivamente, se encontraban a las puertas del salón de sesiones y designó una comisión para introducirlas al recinto, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.

Se dio cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que solicita al presidente de la Mesa Directiva, que publique en el Diario Oficial de la Federación los decretos relativos a las Cuentas de la Hacienda Pública Federal, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2002 y 2007. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

La Secretaría dio lectura al encabezado de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto, que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones de:

• Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

• Juventud y Deporte, que reforma los artículos 108 y 138 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

Se sometieron a discusión los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Derechos Humanos, que reforma y adiciona los artículos 5o., 23, y 24 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En su oportunidad y desde su curul realizó moción de ilustración el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, quien propuso se devolviera el dictamen a la comisión.

Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática; y Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, quien aceptó interpelación del diputado Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; y en pro los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Domingo Rodríguez Martell, del Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Venustiano González Ilescas, del Partido Revolucionario Institucional.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones; y Sabino Bautista Concepción, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 220 votos a favor, 53 en contra y 21 abstenciones. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.

b) Defensa Nacional, que adiciona dos párrafos a la fracción II, del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Elsa María Martínez Peña.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento los diputados Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo y Rogelio Cerda Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Gerardo Fernández Noroña y Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Bernardo Margarito Téllez Juárez, del Partido Acción Nacional; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad y desde sus curules respondieron alusiones personales los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo y Rogelio Cerda Pérez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 284 votos a favor y 11 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

A solicitud de la Comisión de Defensa Nacional se pospuso la discusión del dictamen con proyecto de decreto que adiciona las fracciones XXV, XXVI y XXVII al artículo 18 y un artículo 138 Bis, a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. El presidente concedió dicha solicitud.

c) Desarrollo Social:

• Que adiciona una fracción IX al artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en pro los diputados Aníbal Peralta Galicia, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Y Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 286 votos a favor y 1 abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo; Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Ana Estela Durán Rico, del Partido Revolucionario Institucional; Teresa Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género; y Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

• Que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en pro los diputados Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza y Martín García Avilés, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 273 votos a favor y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Partido Revolucionario Institucional; y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

d) Salud:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Mario Alberto di Costanzo Armenta, ambos del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Gloria Trinidad Luna Ruiz, del Partido Acción Nacional; y Rodrigo Reina Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 267 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

• Que adiciona las fracciones III, IV, V y VI al artículo 192 Quáter de la Ley General de Salud. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracias, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, quien aceptó interpelación de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Silvia Esther Pérez Cevallos, del Partido Acción Nacional; y María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 273 votos a favor y 4 en contra. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se dio cuenta con una comunicación de la Junta de Coordinación Política, relativa a movimientos en comisiones ordinarias, especiales y grupos de amistad, en votación económica se aprobaron. Comuníquense.

e) Economía, que reforma el artículo 1165 del Código de Comercio. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión a la diputada Susana Hurtado Vallejo. Se sometió a discusión en lo general y en lo particular e intervinieron en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y desde su curul en su segunda intervención para rectificación de hechos; y Gerardo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación de la diputada Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional; y en pro el diputado Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional. Desde sus curules realizaron comentarios en relación con el dictamen los diputados Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional; Miguel Ángel García Granados, y Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones e instruyó a la Secretaría dar lectura al artículo 107 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular. En votación nominal, con un registro de 237 votos, el presidente informó a la asamblea que no existía quórum y a las 15 horas con 52 minutos declaró un

Receso

En su oportunidad y desde su curul la diputada Olga Luz Espinoza Morales, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del catedrático Luis Manuel Martínez Estrada. El presidente concedió dicha solicitud.

A las 15 horas con 57 minutos se reanudó la sesión.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados Mario Alberto di Costanzo Armenta, Jaime Fernando Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Con un registro de 196 votos, el presidente levantó la sesión a las 16 horas con 1 minuto y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 16 de febrero de 2012 a las 10:00 horas.



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión celebrada el martes 14 de febrero del presente año, acordó de conformidad con los artículos 183, numeral 2, y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Radio, Televisión y Cinematografía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Presentada por el diputado Ricardo Armando Rebollo Mendoza (PRI) el 6 de diciembre de 2011. (3309)

Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.

Expediente y sección 6144/6.

2. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 8o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Diana Patricia González Soto (PRI) el 8 de noviembre de 2011. (2998)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 5730/1.

3. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 32 de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) el 6 de diciembre de 2011. (3295)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6110/1.

4. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Presentada por el diputado Alejandro Gertz Manero (Movimiento Ciudadano) el 6 de diciembre de 2011. (3301)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6136/6.

5. Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por el diputado Luis Carlos Campos Villegas (PRI) el 6 de diciembre de 2011. (3292)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6107/6.

6. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Lily Fabiola de la Rosa Cortés (PRI) el 6 de diciembre de 2011. (3316)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6151/5.

7. Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley de Apoyo para el Servicio Social Remunerado.

Presentada por la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) el 4 de enero de 2012. (3359)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6212/1.

8. Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Justicia

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Código Penal Federal.

Presentada por el diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) el 11 de enero de 2012. (3366)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6219/8.

9. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) el 11 de enero de 2012. (3370)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6223/5.

10. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) el 18 de enero de 2012. (3378)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6244/2.

11. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

Presentada por la diputada María del Pilar Torre Canales (Nueva Alianza) el 18 de enero de 2012. (3379)

Prórroga con base en el artículo 185.

Expediente y sección 6245/1.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

• Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por el diputado Francisco Saracho Navarro (PRI).

Expediente 4559.

México, DF, a 16 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que se realizará el martes 21 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 21 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

5.1. A la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adiciona un tercer párrafo al artículo 137 de la Ley General de Población.

5.2 A la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 71 y 128 de la Ley General de Población.

5.3. A la iniciativa que adiciona un inciso g) a la fracción tercera del artículo 37 y reforma el último párrafo del artículo 40 de la Ley General de Población.

5.4. A la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5.5. A la iniciativa que adiciona una fracción V al artículo 107 de la Ley General de Población.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera sesión.

4. Informe del presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Emilio Serrano Jiménez

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión con la de Marina que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la vigésima octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado José Isabel Meza Elizondo

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la décima reunión ordinaria, por efectuarse el martes 28 de febrero, de las 9:00 a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes y una opinión sobre iniciativas presentadas por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia:

a) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Revocación del Mandato. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, y expide la Ley que regula el Referéndum. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Proyecto de decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley que regula el Plebiscito. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, y de Participación Ciudadana, y opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 115 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Reglamentaria para la Formulación del Presupuesto Participativo. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la Comisión de Participación Ciudadana.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión correspondiente a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

6. Entrega del quinto informe semestral de actividades.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la octava reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Intervención del director general de la Comisión Nacional Forestal, doctor Juan Manuel Torres Rojo, quien expondrá sobre el presupuesto de ésta para 2012 respecto a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputado César Octavio Madrigal Díaz

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 29 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada María Ester Alonzo Morales

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera mesa –sector hacienda y crédito público y funciones de gobierno– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la segunda mesa –auditorías a entidades federativas y municipios– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la tercera mesa –funciones de desarrollo social y funciones de desarrollo económico– relativa al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se llevará a cabo el jueves 22 de marzo, de las 16:00 a las 22:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A las conclusiones y recomendaciones a la Auditoría Superior de la Federación, relativas al análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2010, que se expondrán el miércoles 18 de abril, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la presentación de la obra de teatro Del cielo al infierno en un día, que tendrá lugar el jueves 16 de febrero, aa las 17:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Lista de verificación y formulario azul alemán en el procedimiento legislativo, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Licenciado César Bécker Cuéllar

Director General

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.

Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.

Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente