Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3413, jueves 15 de diciembre de 2011

Votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la lista de tres candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con la propuesta de integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que funcionará durante el periodo del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.

Votaciones de los dictámenes de la sesión del jueves 15 de diciembre

Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 15 de diciembre
Anexo I Dictámenes a discusión
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Declaratoria de publicidad de dictámenes II
Anexo IV Declaratoria de publicidad de dictámenes III
Anexo V Dictámenes negativos
Anexo VI Iniciativas con vencimiento de plazo a discusión
Anexo VII Comunicación de la Mesa Directiva, relativa al artículo Sexto Transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo VIII Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone la lista de tres candidatos a ocupar el cargo de Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral
Anexo IX Declaratoria de publicidad de dictámenes IV
Anexo XI Dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social


Proyecto de Acta
Comunicaciones
Autorizaciones de prórrogas
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones

Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes trece de diciembre de dos mil once, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 314 diputadas y diputados, a las 11:00 horas, del martes 13 de diciembre de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

A las 11 horas con 1 minuto, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia, con un registro de 318 diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron comentarios sobre el orden del día y diversos temas legislativos los diputados Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Fernández Noroña, y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Cuauhtémoc Salgado Romero, del Partido Revolucionario Institucional; Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas Rodríguez, y Florentina Rosario Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional; Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática; Leonardo Arturo Guillén Medina, del Partido Acción Nacional; y María de la Paz Quiñones Cornejo, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensó la lectura del orden del día y del acta correspondiente a la sesión anterior, y de la misma manera se aprobó esta última.

La Secretaría dio lectura a los encabezados de los dictámenes con proyecto de decreto que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones:

a) Unidas de Economía, y de la Función Pública que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

b) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona los artículos doce, trece, y veinte de la Ley General de Educación, en materia de evaluación del desempeño docente.

c) De Seguridad Pública:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

• Que adiciona un sexto párrafo al artículo ciento nueve de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

• Que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o., 10, y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

d) De Recursos Hidráulicos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

e) De la Comisión de Gobernación:

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

f) De Justicia:

• Que adiciona una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal.

• Que adiciona una fracción XIX al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, el artículo 23 y un artículo 53 Bis a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La Presidencia informó a la asamblea que de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

La Presidencia informó a la asamblea que se encontraban publicadas en la Gaceta Parlamentaria, la relación de 416 iniciativas y 9 minutas que no fueron dictaminadas en su oportunidad, en consecuencia, se tiene por precluída la facultad de las comisiones para emitir su dictamen y de conformidad con lo que dispone los artículos 89, numeral 1; y 95, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Desde sus respectivas curules realizaron comentarios los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña, en dos ocasiones, y Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel García Granados, y Héctor Guevara Ramírez, ambos del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hizo aclaraciones.

En votación económica, y a solicitud de la Junta de Coordinación Política, se dispensaron los trámites correspondientes y se consideró de urgente resolución el dictamen con proyecto de decreto de las Comisiones Unidas de Economía, y de la Función Pública que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de procedimiento la diputada Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se dio inicio a la discusión de dictámenes de las comisiones:

a) Unidas de Economía, y de la Función Pública que expide la Ley de Asociaciones Público Privadas y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de la Ley de Expropiación; de la Ley General de Bienes Nacionales y del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de las comisiones al diputado Ildefonso Guajardo Villarreal. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional; y David Penchyna Grub, del Partido Revolucionario Institucional. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Mario Alberto di Costanzo Armenta, quien acepta interpelación de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez; y Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se concedió el uso de la palabra para rectificación de hechos a los diputados Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general. El presidente informó a la asamblea de la reserva de los artículos, 2, 4, 10, 24, 43, 91, y 140.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

En votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados del proyecto de decreto por doscientos ochenta y nueve votos a favor; cincuenta y cuatro en contra; y ocho abstenciones. Se concede el uso de la palabra a los diputados:

• Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos 2o., y 24 del proyecto de decreto. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo particular, acto seguido la Secretaría dio lectura a las propuestas, y en sendas votaciones económicas se desecharon.

• Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo, para presentar propuestas de modificación a los artículos 4, 10, y 91 del proyecto de decreto, y aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo. Se sometió a discusión en lo particular e intervino en pro de la propuesta el diputado Avelino Méndez Rangel, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo particular, acto seguido la Secretaria dio lectura a las propuestas, y en sendas votaciones económicas se desecharon.

• Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuesta de modificación al artículo 43 del proyecto de decreto, quien aceptó interpelación de los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; desde su curul intervino en pro el diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. En votación económica se consideró suficientemente discutido, acto seguido la Secretaría dio lectura a la propuesta, y en votación económica se admitió.

En votación nominal se aprobaron en lo particular los artículos reservados 2o., 4o., 10, 24, 91, y 140, en términos del dictamen; y el artículo 43, con la modificación aceptada por la asamblea, por 343 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se devolvió al Senado, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) De Educación Pública y Servicios Educativos, que reforma y adiciona los artículos doce, trece, y veinte de la Ley General de Educación, en materia de evaluación del desempeño docente. A solicitud de la comisión, se consulta a la asamblea si el dictamen se considera de urgente resolución y se somete a discusión de inmediato, en votación económica se consideró de urgente resolución. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Cruz Mendoza. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra los diputados Víctor Manuel Castro Cosío, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro los diputados María de Lourdes Reynoso Femat, del Partido Acción Nacional; Cora Cecilia Pinedo Alonso, de Nueva Alianza, quien aceptó interpelación del diputado Germán Contreras Contreras García, del Partido Revolucionario Institucional; y para rectificación de hechos el diputado Rodolfo Lara Lagunas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 237 votos a favor y sesenta y cuatro en contra; y seis abstenciones. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

c) De Seguridad Pública:

A solicitud de la Comisión, se consultó a la asamblea si los tres dictámenes emitidos por ésta, a los cuales se dio declaratoria de publicidad, se consideraron de urgente resolución y se sometieron a discusión de inmediato, en votación económica se consideraron de urgente resolución.

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado José Luis Ovando Patrón. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro del dictamen los diputados Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín, del Partido Acción Nacional; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; y Salvador Caro Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por trescientos tres votos a favor; y tres abstenciones. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona un sexto párrafo al artículo 109 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión al diputado Sergio González Hernández.

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Se sometió a discusión en lo general e interviene en pro el diputado Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

En votación económica se considera suficientemente discutido, y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo general el proyecto de decreto por doscientos noventa y cinco votos a favor; y una abstención. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea de la recepción de una propuesta de acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se propone a los ciudadanos Fernando Serrano Migallón como secretario general de la Cámara de Diputados y Gustavo Varela Ruiz como Contralor Interno de la Cámara de Diputados, acto seguido la Secretaría dio lectura al acuerdo. Se sometió a discusión e intervino en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien aceptó interpelación del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; y en pro el diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido, y se autorizó la votación en sistema electrónico. En votación nominal se aprobó el nombramiento del secretario general y del contralor interno de la Cámara de Diputados por mayoría calificada de 274 votos a favor 17 en contra y 18 abstenciones.

El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos Fernando Serrano Migallón y Gustavo Varela Ruiz, electos como secretario general y contralor interno de la Cámara de Diputados, respectivamente, se encuentran a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirlos al recinto, acto seguido rinden protesta de ley y entran en funciones.

A solicitud del diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, el presidente invitó a la asamblea a guardar un minuto de silencio en memoria del fallecimiento de los normalistas asesinados en Guerrero.

Desde sus respectivas curules, realizaron comentarios relativos a la designación del secretario general y del contralor de la Cámara de Diputados, los legisladores Mario Alberto di Constanzo Armenta, Jaime Fernando Cárdenas Gracia, ambos del Partido del Trabajo; Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hizo aclaraciones.

En su oportunidad y desde su curul realiza moción de procedimiento el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

Se continuó con la discusión del proyecto de decreto de la Comisión de Seguridad Publica, que reforma y adiciona los artículos 3o., 6o., 10, y 11 de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en pro los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo; María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; y Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 265 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Pasó al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se dio cuenta con comunicación de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Desarrollo Metropolitano, de Defensa Nacional, y de Hacienda y Crédito Público. De enterado. Comuníquese.

La Presidencia sometió a consideración de la asamblea si se prorroga la presente sesión hasta las 17 horas. En votación económica se autorizó.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral. Se sometió a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, y en pro el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza, ambos del Partido del Trabajo. En sendas votaciones económicas se consideró suficientemente discutido, y se aprobó. Comuníquese.

Se prosiguió con la discusión de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones:

a) De Pesca:

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, en materia de establecimientos tipo inspección federal. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Silvia Puppo Gastélum, del Partido de la Revolución Democrática; y desde su curul Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 271 votos a favor y 3 en contra. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma los artículos 4o., 8o., y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión a la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Silvia Puppo Gastélum, del Partido de la Revolución Democrática; y César Mancillas Amador, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 275 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que adiciona una fracción VI al artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Felipe Cervera Hernández. Se sometió a discusión en lo general e interviene en pro la diputada Silvia Puppo Gastélum, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 251 votos a favor, 1 en contra y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, en materia de Inspección y Vigilancia. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Carlos Oznerol Pacheco Castro. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en pro los diputados Silvia Puppo Gastélum, del Partido de la Revolución Democrática; y José Ignacio Seara Sierra, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 271 votos a favor y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

b) De Economía, que reforma el tercer párrafo del artículo 53 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Se sometió a discusión en lo general e interviene en pro el diputado Raúl Gerardo Cuadra García, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 256 votos a favor y una abstención. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

En su oportunidad y desde su curul realizó moción de ilustración el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones.

c) Unidas de Justicia, y de Equidad y Género que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen y realizar propuestas de modificación en nombre de la comisión a la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, y en votación económica se aceptaron las propuestas. Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Rosario Brindis Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia del diputado
Jesús María Rodríguez Hernández

Dolores de los Ángeles Nazarez Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; Laura Elena Estrada Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Emilio Chuayffet Chemor

Se sometió a discusión en lo general con las propuestas aceptadas por la asamblea e intervinieron en pro los diputados Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, y Laura Itzel Castillo Juárez, ambos del Partido del Trabajo; y Enoé Margarita Uranga Muñoz, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se consideró suficientemente discutido y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 279 votos. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

De Justicia, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos ciento tres, y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión al diputado Josué Cirino Valdés Huezo. Se somete a discusión en lo general e intervienen en contra los diputados Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro los diputados Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional. En votación económica se considera suficientemente discutido en lo general y en lo particular. El Presidente solicita a la Secretaría abrir el sistema de votación por tres minutos, transcurrido el tiempo, el Presidente informa a la Asamblea que habiendo un resultado en la votación nominal de doscientos cuarenta y dos votos en total, no existe quórum.

d) De conformidad con lo que establece el artículo 46, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 18 horas con 23 minutos se declara un

Receso

A las 18 horas con 38 minutos se reanudó la sesión.

El presidente instruyó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del proyecto de decreto, el cual se aprueba en lo general y en lo particular, por doscientos dieciocho votos a favor; treinta en contra; y dos abstenciones. Pasó al Senado para sus efectos de constitucionales.

Se informó a la asamblea que ha sido recibido y publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que reforma, adiciona y deroga, diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados. La Presidencia informó que, de conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió la declaratoria de publicidad.

e) De Transportes, que reforma la fracción IV del artículo 6 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Alejandro del Mazo Maza. Se sometió a discusión en lo general e intervinieron en contra el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; y en pro el diputado Ignacio Téllez González, del Partido Acción Nacional. En votación económica se consideró suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El presidente instruyó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del proyecto de decreto, acto seguido informó a la asamblea que habiéndose registrado un total de 245 votos no existía quórum, por lo que se levantó la sesión a las 19 horas con 2 minutos y se citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre de 2011, a las 9:00 horas.



Comunicaciones

Del diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción XVI; 12, numeral 1, y 13, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo que actualmente desempeño como diputado federal por el IV distrito electoral del estado de Yucatán, a partir del día 14 de diciembre de 2011.

Por tal motivo, solicito a usted que realice todos los trámites conducentes al presente.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar, agradezco de antemano su fina atención.

Atentamente

Diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello (rúbrica)

Del diputado José Narro Céspedes

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chauyffet Chemor

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto me permito hacer de su conocimiento y con fundamento en el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, solicito licencia para separarme del cargo que a la fecha desempeño, a partir del 15 diciembre del año en curso, toda vez que la causa por la que formulo la siguiente petición obedece fundamentalmente a lo expuesto en la fracción II1 del citado artículo, que a la letra dice:

Postularse a otro cargo de elección popular, cuando tal licencia sea una condición establecida (...) en las disposiciones electorales correspondientes.

Lo anterior con fundamento en el ordenamiento constitucional 58 y demás relativos al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes (rúbrica)



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el martes 13 de diciembre del presente año, en atención a la solicitud de la Comisión de Puntos Constitucionales, acordó de conformidad con el artículo 89, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, returnada el 29 de agosto de 2011. (544)

Expediente y Sección: 1331/3.

2. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para institucionalizar y fortalecer la rendición de cuentas en el municipio, por medio de las entidades municipales de fiscalización.

Presentada por el diputado César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) returnada el 29 de agosto de 2011. (832)

Expediente y Sección: 1991/4.

3. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI) el 24 de agosto de 2011. (2642)

Expediente y Sección: 5121/2.

4. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 24 de agosto de 2011. (2646)

Expediente y Sección: 5125/6.

5. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una última parte al párrafo segundo del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Clara Gómez Caro (PRI) el 24 de agosto de 2011. (2651)

Expediente y Sección: 5130/3.

6. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) el 24 de agosto de 2011. (2653)

Expediente y Sección: 5132/5.

7. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (Nueva Alianza) el 6 de septiembre de 2011. (2666)

Expediente y Sección: 5166/3.

8. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM) el 6 de septiembre de 2011. (2671)

Expediente y Sección: 5172/1.

9. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) el 6 de septiembre de 2011. (2676)

Expediente y Sección: 5178/7.

10. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 6 de septiembre de 2011. (2675)

Expediente y Sección: 5179/8.

11. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2694)

Expediente y Sección: 5194/7.

12. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar (PRI) el 6 de septiembre de 2011. (2696)

Expediente y Sección: 5196/1.

13. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 8 de septiembre de 2011. (2706)

Expediente y Sección: 5222/3.

14. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 8 de septiembre de 2011. (2708)

Expediente y Sección: 5224/5.

15. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Gastón Luken Garza (PAN) el 13 de septiembre de 2011. (2715)

Expediente y Sección: 5240/5.

16. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana Terrazas Porras (PRI) el 13 de septiembre de 2011. (2724)

Expediente y Sección: 5269/1.

17. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Nazario Norberto Sánchez, y suscrita por el diputado Armando Ríos Piter (PRD) el 13 de septiembre de 2011. (2732)

Expediente y Sección: 5277/1.

18. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) el 14 de septiembre de 2011. (2740)

Expediente y Sección: 5286/2.

19. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Arizmendi Campos y suscrita por la diputada María Guadalupe García Almanza (Convergencia) el 14 de septiembre de 2011. (2742)

Expediente y Sección: 5288/4.

20. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM) el 14 de septiembre de 2011. (2743)

Expediente y Sección: 5290/5.

21. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo a la fracción VIII del artículo 3o. y reforma la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Remitida por el Congreso de Aguascalientes, el 20 de septiembre de 2011. (2750)

Expediente y Sección: 5309/7.

22. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 20 de septiembre de 2011. (2766)

Expediente y Sección: 5343/7.

23. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ariel Gómez León (PRD) el 20 de septiembre de 2011. (2773)

Expediente y Sección: 5350/6.

24. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 76 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) el 20 de septiembre de 2011. (2775)

Expediente y Sección: 5352/8.

25. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios, el 22 de septiembre de 2011. (2785)

Expediente y Sección: 5375/7.

26. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto interpretativo del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Presentada por la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) el 22 de septiembre de 2011. (2787)

Expediente y Sección: 5377/1.

27. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 103 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM) el 22 de septiembre de 2011. (2791)

Expediente y Sección: 5381/5.

28. Comisión de Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN) el 22 de septiembre de 2011. (2795)

Expediente y Sección: 5384/8.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

• Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal.

Presentada por el diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 4336.

• Trabajo y Previsión Social

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI).

Expediente 4348.

México, DF, a 15 de diciembre de 2011.

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial sobre Migración

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Informe de actividades recientes.

6. Presentación del informe semestral de actividades de la comisión.

7. Presentación sobre el uso productivo de remesas, a cargo del señor Mario López Espinosa, coordinador técnico del proyecto IDEQ, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-México).

8. Asuntos generales.

9. Lista final y clausura.

Atentamente

Diputada Beatriz Paredes Rangel

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Omar Fayad Meneses

Presidente



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General