Gaceta Parlamentaria, año XII, número 2847, jueves 17 de septiembre de 2009

Anexo I Comunicaciones y oficios
Anexo II Iniciativas y proposiciones
Anexo Acuerdos
Anexo A Orden del día


Proyecto de Acta Acuerdos Comunicaciones Avisos Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES QUINCE DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL NUEVE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 291 diputadas y diputados, a las 9 horas con 15 minutos del martes 15 de septiembre de 2009, el presidente declara abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, y de la misma manera aprueba esta última.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que se suma a la promoción que lleva a cabo la Unión Interparlamentaria a favor de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia. Comuníquese.

Se recibe oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que el Poder Judicial de la federación, envía la información correcta del Capítulo VIII denominado "Analítico de Plazas y Remuneraciones", incluida en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integra la comisión, se conserva en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se reciben oficios de la Cámara de Senadores por los que remite:

Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos de la Federación de Ejercicio Fiscal de 2010, apruebe recursos de al menos mil 500 millones de pesos para apoyar al sector cafeticultor del país, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En tanto se integra la comisión, se conserva en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que convoque a un diálogo con los Coordinadores Parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y los inste a respetar la legislación en materia de equidad de género. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

El Presidente informa a la asamblea que se llevará a cabo la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público para el análisis del tercer Informe de Gobierno en materia de política económica y el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010, comunica que dicho servidor público se encuentra a las puertas del salón de sesiones y designa una comisión para introducirlo al recinto.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a los resolutivos de acuerdo parlamentario aprobado por el pleno en la sesión del 10 de septiembre de 2009, que norma el procedimiento para esta comparecencia, acto seguido el presidente toma la protesta de decir verdad al ciudadano Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, y le otorga el uso de la tribuna para exponer el estado que guarda el ramo respectivo y el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010.

Presentan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Pedro Jiménez León, de Convergencia; Reyes Tamez Guerra, de Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México; Vidal LLerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Enrique Mercado Sánchez, del Partido Acción Nacional; y Jesús Alberto Cano Vélez, del Partido Revolucionario Institucional.

En la primera ronda de preguntas, respuestas y comentarios, formulan sus cuestionamientos y comentarios respectivos los diputados: Jaime Álvarez Cisneros, de Convergencia; Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza; Óscar González Yáñez, del Partido del Trabajo; Rodrigo Pérez-Alonso González, del Partido Verde Ecologista de México; Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática; Ruth Esperanza Lugo Martínez, del Partido Acción Nacional; y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, del Partido Revolucionario Institucional. En su oportunidad el doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

En la segunda ronda, formulan sus cuestionamientos y comentarios respectivos los diputados: Laura Arizmendi Campos, de Convergencia; Liev Vladimir Ramos Cárdenas, de Nueva Alianza; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; Juan Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Esthela Damián Peralta, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Becerra Pocoroba, del Partido Acción Nacional; y Luis Videgaray Caso, del Partido Revolucionario Institucional. En su momento el secretario de Hacienda y Crédito Público da respuesta.

Presidencia del diputado Francisco Javier Ramírez Acuña

En la tercera ronda, formulan sus preguntas y comentarios respectivos los diputados: José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y Jorge Herrera Caldera, del Partido Revolucionario Institucional. En cada caso el doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, da respuesta.

El presidente instruye, de conformidad con el numeral 5 del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, remitir la versión estenográfica de esta sesión al presidente de la república, para su conocimiento.

La Presidencia pide a la comisión designada acompañar al doctor Agustín Carstens Carstens cuando desee retirarse del salón

Se reciben las siguientes iniciativas con proyectos de decreto del diputado Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México:

Que reforma el artículo setenta y seis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Que reforma el artículo 10 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Se turnan a la Comisión de Derechos Humanos. En tanto se integra la comisión, se conservan en la Dirección General de Proceso Legislativo.

Se recibe del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría de desempeño al funcionamiento programático de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En tanto se integra la comisión, se conserva en la Dirección General de Proceso Legislativo. Desde su curul, el diputado Cárdenas Gracia solicita presentar dicha proposición. El Presidente hace aclaraciones y el promovente pospone para otro sesión la proposición de referencia así como la iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento que Ordena el Rediseño, Profesionalización, y que Establece las Bases en Materia de Austeridad, Racionalidad y Control del Ejercicio Presupuestal de la Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

Ramón Ramírez Valtierra, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a no aplicar el criterio de pari passu en la aplicación de los recursos de las entidades federativas. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Gabriela Cuevas Barrón, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las autoridades competentes, a que en el marco de la ley, se respete la voluntad ciudadana expresada en las urnas el pasado 5 de julio de 2009 en las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo en el Distrito Federal. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la comisión especial que investigue el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Partido del Trabajo, por el que se crea la comisión especial sur-sureste para dar seguimiento y cumplimiento de los programas que emanen del Ejecutivo federal, de la Cámara de Diputados, de los gobiernos estatales y municipios y de los sectores privado y social. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Desde su curul, la diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al sensible fallecimiento del Premio Nobel de la Paz 1970 e iniciador de la denominada Revolución Verde, Norman E. Borlaug, y la asamblea guarda un minuto de silencio en su memoria.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política aprobada en votación económica, se incorpora en el orden del día la efeméride relativa al centésimo 199 aniversario de la Independencia de México, y se concede el uso de la tribuna a los diputados: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática; Rafael Pacchiano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México; Paz Gutiérrez Cortina, del Partido Acción Nacional; y Jesús María Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Agotados los asuntos en cartera, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausura la sesión a las 15 horas con 59 minutos y cita para la que tendrá lugar el jueves 17 de septiembre de 2009 a las 11:00 horas, en la que se llevará a cabo la comparecencia del licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación.
 
 





Acuerdos
DE LA MESA DIRECTIVA, POR EL QUE SE ASIGNAN LAS CURULES QUE DEBERÁN OCUPAR LOS DIPUTADOS A LA LXI LEGISLATURA

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y

Considerando

I. Que la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados ha quedado formalmente instalada en los términos que marca la ley y es necesario que las curules que ocuparán los diputados queden establecidas en forma definitiva.

II. Que toda vez que ha iniciado el primer periodo de sesiones ordinarias, es necesario definir el espacio que ocupen los diputados en el salón de plenos, con objeto de procurar las mejores condiciones para que se realicen las actividades de la asamblea.

III. Que el numeral 3 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que la ocupación de los espacios y de las curules en el salón de sesiones se hará de forma que los integrantes de cada grupo parlamentario queden ubicados en un área regular y continua.

Además, que la asignación definitiva de las áreas que correspondan a los grupos estará a cargo de la Mesa Directiva y que, para ello, los coordinadores de los grupos formularán proposiciones de ubicación. Asimismo, que, en todo caso, la Mesa Directiva resolverá con base en la representatividad en orden decreciente de cada grupo, en el número de grupos formados y en las características del salón de sesiones.

IV. Que en el tenor anterior, este órgano ha recibido de los coordinadores de los grupos parlamentarios formados las propuestas de ubicación.

Con base en los considerandos expuestos y con fundamento en el numeral 3 del artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva emite el siguiente

Acuerdo sobre la ocupación de espacios y curules en el salón de sesiones por grupo parlamentario

Primero. Los espacios y las curules para cada grupo parlamentario se asignan de conformidad con el anexo del presente acuerdo.

Segundo. Se instruye a la Secretaría General para que se hagan los ajustes necesarios al sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre de 2009.

Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Presidente

Diputado Francisco Javier Salazar Sáenz (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)
Vicepresidente

Diputada María Dolores del Río Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)
Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortés (rúbrica)
Secretario

Diputado Carlos Samuel Moreno Terán (rúbrica)
Secretario

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (rúbrica)
Secretario

Diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (rúbrica)
Secretario

Diputada María Teresa Rosaura Ocho Mejía (rúbrica)
Secretaria


 
 



Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre de 2009.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política reconoce la iniciativa de la Unión Interparlamentaria para conmemorar el Día Internacional de la Democracia, instituido el 15 de septiembre de 2008; se suma a las acciones tendentes a su promoción y adopción por los congresos y parlamentos de la comunidad internacional; y hace votos por el reconocimiento de los principios y valores democráticos que deben caracterizar todo estado constitucional de derecho.

Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Eugenia Vázquez Mota (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Reyes Silvestre Tamez Guerra (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Comuníquese. Septiembre 15 de 2009.)
 
 






Avisos
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género pone a disposición de las diputadas y los diputados interesados

• La información analítica Diagnóstico sobre incidencia de los delitos cometidos por mujeres privadas de su libertad (procesadas y sentenciadas).

• La Biblioteca Virtual de Derechos Humanos de las Mujeres en
www3.diputados.gob.mx/cámara/CEAMEG.

• La carpeta Inducción al trabajo legislativo.

• El documento Institucionalización de la perspectiva de género como una herramienta para la igualdad entre mujeres y hombres, el cual contiene los siguientes materiales:

– La importancia de los diagnósticos con perspectiva de género en la definición de las políticas públicas.

– La incorporación de políticas de igualdad de género en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

– Políticas públicas, programas federales y presupuesto dirigido a mujeres de 2006 a 2009.

• El documento Indicadores sobre la participación política de las mujeres en México.

• El documento Estudio jurídico de la normatividad nacional existente en materia penal y penitenciaria desde una perspectiva de género.

Nota
Los materiales de investigación aquí mencionados fueron desarrollados especialmente para apoyar el trabajo legislativo con perspectiva de género y se pueden enviar vía correo electrónico, previa solicitud a
    ceameg@congreso.gob.mx

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la integración de grupos de trabajo para acreditar los siguientes cursos impartidos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos:

• Introducción a los derechos humanos.
• El sistema interamericano de protección de los derechos humanos.
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (primera parte).
• El sistema universal de protección de los derechos humanos (undécima parte).
• Derechos económicos, sociales y culturales (DESC).
• Los mecanismos internos de promoción y protección de derechos humanos.

• Derechos humanos y sistemas internacionales de protección: La Convención CEDAW y su protocolo facultativo.

• La protección del derecho a la integridad personal y la prohibición de la tortura en los sistemas interamericano y universal de protección de los derechos humanos.

• Empleo de la metodología de elaboración de informes.

Los interesados, para la integración de los grupos, comunicarse a la extensión 59224 con la licenciada Mariana García Ituarte.

Asimismo, se ofrece una segunda posibilidad para la acreditación de los cursos, consistente en asesoría vía electrónica a personas interesadas. Para ello, es necesario ponerse en contacto en la siguiente dirección:
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 





Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del libro Reflexiones en torno a los centenarios: los tiempos de la Independencia, que se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Al foro Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Se solicita confirmar su asistencia en la extensión 59224 o al correo electrónico
    ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario internacional Escenarios sociopolíticos en México, 2009: los nuevos equilibrios políticos tras las elecciones intermedias, que se efectuará el miércoles 23 de septiembre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la exhibición de la película Human trafficking (Tráfico de personas), que se llevará a cabo el miércoles 23 de septiembre, de las 17:00 horas a las 19:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Confirme su asistencia, por teléfono en la extensión 59224 y por Internet en la dirección ceameg@congreso.gob.mx.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP número 27, "Presupuesto social", que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, de las 17:30 a las 19:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al foro Análisis del presupuesto de 2010 para el sector rural, que se llevará a cabo el miércoles 30 de septiembre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 3 y 4 del edificio I, planta baja.

Temas

• Presupuesto de 2010 para el sector rural.
• Página web, "Subsidios al campo".
• Aplicación del presupuesto por vertiente de gasto.
Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General