Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2602, martes 30 de septiembre de 2008

Anexo I   Dictámenes Anexo II   Dictámenes II
Anexo III  Dictámenes III Anexo IV  Dictámenes negativos
Anexo V  Iniciativas Anexo VI  Proposiciones


Proyecto de Acta Comunicaciones Oficios Minutas Iniciativas Efemérides Dictámenes a discusión Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL OCHO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 435 diputadas y diputados, a las 13 horas con 5 minutos del jueves 25 de septiembre de 2008, el Presidente declara abierta la sesión.

A las 13 horas con 7 minutos, se instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 435 diputadas y diputados.

En sendas votaciones económicas, la asamblea dispensa la lectura al orden del día, al acta de la sesión anterior y aprueba esta última.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica a celebrarse el treinta de septiembre de 2008, con motivo del 243 aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón.

La Junta de Coordinación Política expone a consideración del Pleno:

La baja y alta respectivamente de la diputada Elda Gómez Lugo, como integrante de las comisiones de Equidad y Género, y de Desarrollo Metropolitano. De enterado.

La baja del diputado Rafael Plácido Ramos Becerril, como presidente de la Comisión de Seguridad Social y su permanencia como integrante.

El alta del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, como presidente de la Comisión de Seguridad Social.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. La baja de la diputada Verónica Velasco Rodríguez, como presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y su alta como integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y como secretaria de la Comisión de Justicia.

La baja del diputado José Antonio Arévalo González, como integrante de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Defensa Nacional y su alta como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

La baja del diputado Antonio Xavier López Adame, como integrante de la Comisión de Justicia y su alta como integrante en las Comisiones de Defensa Nacional, y de Gobernación.

La baja del diputado Jesús Sesma Suárez, como secretario de la Comisión de Gobernación.

La baja de la diputada Olga Patricia Chozas y Chozas, en el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad y Género, asimismo de los grupos de amistad con Chile y Japón.

El alta del diputado Luis Alejandro Rodríguez, en los grupos de amistad con Chile y Japón.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados.

Presidencia del diputado José Luis Espinosa Piña

La baja del diputado Luis Xavier Maawad Robert, como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta de la diputada Diana Carolina Pérez de Tejeda Romero, como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

La baja de la diputada Martha Margarita García Müller, como integrante de la Comisión de Equidad y Género y su alta en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

La baja de la diputada Angélica Rojas Hernández, como secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y su alta en la Presidencia de ésta.

La baja de la diputada María Victoria Gutiérrez Lagunas, como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y su alta como secretaría de ésta.

La baja de la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El alta de la diputada Diana Carolina Pérez Tejada Romero, como integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

El alta del diputado Fidel Antuña Batista, como integrante de las comisiones de Asuntos Indígenas, de Puntos Constitucionales, y de Juventud y Deporte.

La baja del diputado Joel Arellano Arellano, como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. La baja de la diputada Rosa Elia Romero Guzmán, como secretaria de la Comisión de Derechos Humanos.

El alta de la diputada María Mercedes Maciel Ortiz, como secretaria en la Comisión de Derechos Humanos.

La baja del diputado Ricardo Cantú Garza, como integrante de la Comisión de Gobernación y su alta como secretario.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. La baja del diputado Alfredo Barba Hernández, como integrante de la Comisión Especial Cuenca Lerma-Chapala Santiago.

La baja del diputado Joel Ayala Almeida, como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El alta del diputado Juan Manuel Parás González, como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea autoriza los cambios solicitados. El alta de la diputada Ma. de los Ángeles Jiménez Castillo, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública. En votación económica, la asamblea autoriza el cambio solicitado. La Junta de Coordinación Política remite acuerdos por los que la Cámara de Diputados exhorta a: Las legislaturas de los estados a conferir mayores atribuciones a sus entidades estatales de fiscalización, así como una mayor asignación presupuestal para el desempeño de sus funciones. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Desde sus respectivas curules, los diputados Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y Alma Edwviges Alcaráz Hernández, del Partido Acción Nacional, hacen comentarios de procedimiento que quedan aclarados por la Presidencia.

Los Congresos locales para que otorguen mayor independencia de desempeño en sus funciones a las entidades de fiscalización superiores locales y aprueben las leyes y, en su caso, las reformas para dar cumplimiento a lo dispuesto en la reforma constitucional publicada el pasado 7 de mayo de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, en materia de fiscalización y contabilidad gubernamental. Se otorga el uso de la tribuna a los diputados: Narciso Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Alma Edwviges Alcaráz Hernández, del Partido Acción Nacional y Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro. Rectifican hechos los diputados: Amador Leal, Alcaráz Hernández y Trejo Pérez, quien acepta interpelación del diputado Amador Leal. Intervienen desde sus respectivas curules los diputados Gerardo Sosa Castelán, del Partido Revolucionario Institucional, para alusiones personales y Amador Leal, para solicitar moción de orden. En votación económica, la asamblea aprueba el acuerdo.

Los gobiernos estatales y municipales a que se apeguen a los criterios de distribución de los recursos federales destinados al combate a la pobreza. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Desde su curul, el diputado Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios en relación con la resolución de éste y los demás acuerdos.

Los gobiernos estatales y municipales a que adopten nuevos y mejores mecanismos de recaudación para hacerlos menos dependientes de los recursos federales y que se implementen auditorías a los sistemas de recaudación fiscal. En votación económica, la asamblea lo aprueba.

La Secretaría de Gobernación remite: Para los efectos de la fracción segunda, inciso c) del artículo 37 constitucional, tres oficios con los que solicita el permiso necesario para que los ciudadanos José Francisco Mayo Martínez, Carlos Navarro Fernández e Israel Álvarez Torres, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en su Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente, asimismo informa que la ciudadana Angelina Dessens Cordero, deja de prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Se instruye turnar las solicitudes de permiso a la Comisión de Gobernación, respecto a la cancelación del permiso, se turna a las Comisiones de Gobernación de las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Información relativa a las Reglas de Operación de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud. Se remite a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

En tres oficios, el Segundo Informe de Labores de las Secretarías de Economía, y Educación Pública, y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. De enterado, distribúyanse a las diputadas y diputados.

En dos oficios, contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite: Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo y elimina el tercer párrafo del artículo 28 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentada por el senador Antonio Mejía Haro, del Partido de la Revolución Democrática. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Ocho, con los que remite proposiciones relativas al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2009, presentados por senadores de los partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Convergencia. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea, dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permisos a los ciudadanos: Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en Baja California.

María de la Luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de la República de Argentina en México.

Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Quedan de primera lectura.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los puntos de acuerdo de los dictámenes de las comisiones de:

Gobernación, para exhortar al Poder Ejecutivo federal, agilice la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales a favor de los municipios de Chihuahua, afectados por las intensas lluvias.

Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para exhortar al Ejecutivo federal, a que impulse la firma de un acuerdo migratorio en el cual se garantice el respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y, en el caso de los trabajadores migrantes, el pleno ejercicio y respeto de sus derechos laborales en territorio estadounidense.

Salud, para exhortar al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, instituya la Semana Nacional contra el Cáncer de Mama, la Semana Nacional contra el Cáncer Cérvico-Uterino y la Semana Nacional contra el Cáncer de Próstata, asimismo, que formule y emita la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de próstata.

Vivienda, para exhortar al director general de la Comisión Nacional de Vivienda, a que consolide sus acciones de promoción a fin de lograr niveles de sustentabilidad.

Distrito Federal, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal, a que rinda un informe detallado respecto a los abortos practicados legalmente en el Distrito Federal. Se concede el uso de la tribuna en pro a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática; Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. Finaliza la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia. Desde sus respectivas curules realizan observaciones los diputados: José Guillermo Fuentes Ortiz, Juan José Rodríguez Prats, ambos del Partido Acción Nacional y Valentina Valia Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Presidencia de la diputada Martha Hilda González Calderón Distrito Federal, para solicitar al Gobierno del Distrito Federal y al titular de la delegación Xochimilco que rindan un informe sobre los avances y acciones que ha realizado la comisión interdependencial para la conservación del patrimonio natural y cultural del área de Xochimilco.

Distrito Federal, para solicitar al jefe del Gobierno del Distrito Federal y a los 16 jefes delegacionales de la entidad, que suscriban convenios con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal, para el desarrollo, el fomento y la difusión de la cultura de la no discriminación en las diferentes demarcaciones.

La Función Pública, para exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que solicite a las autoridades correspondientes realizar los embargos precautorios a los ex funcionarios sancionados y dé vista al Ministerio Público por la probable participación en la comisión de conductas delictivas y proceda a realizar la inhabilitación indefinida de la empresa Gutsa Infraestructura, Sociedad Anónima de Capital Variable, para que no pueda participar en licitaciones o adjudicaciones directas de obras públicas tanto en el gobierno federal, los estados y los municipios.

La Función Pública, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública, que informe de los alcances del Programa de Austeridad del Gobierno Federal y realice una investigación de las irregularidades detectadas en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La Función Pública, para exhortar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, y a Ferrocarriles Nacionales de México, para otorgar en donación el inmueble en que se ubica la antigua estación de ferrocarril de Otumba, Estado de México, a la Asociación Civil "Amigos del Ferrocarril de Otumba, Asociación Civil".

En votación económica, la asamblea aprueba los puntos de acuerdo antes mencionados. Comuníquense.

Se reciben iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

Antonio Soto Sánchez y Carlos Alberto Puente Salas, de los Partidos de la Revolución Democrática y Verde Ecologista de México respectivamente, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 46 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional y de diputados de diversos grupos parlamentarios, que reforma el artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Horacio Emigdio Garza Garza y Miguel Ángel González Salum, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 226, 417 y 464 Ter de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mario Vallejo Estévez, del Partido de la Revolución Democrática, para que se inscriba con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de "Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro". Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la Comisión de Juventud y Deporte.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación, modifique los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se integre al Consejo Directivo del Instituto Nacional de Migración, con voz y voto, a tres diputados federales y a un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Martha Angélica Romo Jiménez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que repare los tramos carreteros en la zona de los Altos de Jalisco. Se turna a la Comisión de Transportes.

Javier Guerrero García, del Partido Revolucionario Institucional y de diputados de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Alternativa, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Energía y de la Secretaría de la Función Pública, a que intervengan ante la Compañía Federal de Electricidad, a fin de que se desarrolle una política de adquisiciones de materias primas con un enfoque que apoye a los productores nacionales de carbón, principalmente en Coahuila. Se turna a las Comisiones Unidas de la Función Pública, de Economía, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo que se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los diputados: Juan Victoria Alva, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al gobierno federal que aumente los recursos del programa carretero federal para el estado de México.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para diversos proyectos en materia de medio ambiente y recursos naturales para el Distrito Federal.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Seguridad Social de ésta soberanía, para que busquen un recurso presupuestal suficiente para que se aplique en la infraestructura de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Acuña, Coahuila.

Presidencia del diputado César Duarte Jáquez Carlos Armando Reyes López, del Partido Acción Nacional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se considere una partida especial de apoyo al sector agrícola.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para dar continuidad a la segunda etapa del programa de "Modernización y Tecnificación del Riego", de los ejidos Ixtayopan, Mixquic, Tláhuac y Tulyehualco.

Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el Proyecto de Recuperación de Playas de Quintana Roo.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el "Programa de Recuperación del Suelo de Conservación del Distrito Federal", con recursos del Programa Especial Concurrente.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Álvaro Obregón, para el ejercicio fiscal de 2009.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Iztapalapa, para el ejercicio fiscal de 2009.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al presupuesto correspondiente a la delegación Cuajimalpa de Morelos, para el ejercicio fiscal de 2009.

Gloria Rasgado Corsi, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se destinen recursos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la conservación del águila real, en peligro de extinción.

Adrián Pedrozo Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a considerar mayores recursos para la educación superior en general y se cree un plan de recuperación de la inversión realizada por el Estado mexicano para estudios de posgrado de mexicanos.

Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren mayores recursos para el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas Estatales, por debajo de la media nacional en subsidio por alumno.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la creación de una comparsa tradicional de caporales en la delegación Tláhuac.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la creación de un Centro de Educación Artística en la delegación Tláhuac.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para el mejoramiento de cuatro Centros de Salud de la delegación Tláhuac.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para la construcción de la segunda etapa del libramiento de San Juan Ixtayopan a Santa Catarina, en la delegación Tláhuac.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos para construir el tramo carretero de Arroyo Seco a San Mateo Tunuchi, en el municipio de San Sebastián, Tecomaxtlahuaca, en el estado de Oaxaca.

Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se consideren recursos económicos para apoyar el Programa de Desarrollo Económico del Distrito Federal.

Se recibe del diputado Gerardo Octavio Vargas Landero, y de diversos diputados del Partido Revolucionario Institucional, proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, libere recursos del Fondo de Desastres Naturales y se atiendan a diversos municipios de los estados de Sonora y Sinaloa, afectados por la tormenta tropical Lowell. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados:

Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Alfredo Adolfo Ríos Camarena, Jesús Ramírez Stabros, ambos del Partido Revolucionario Institucional; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática y Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Participación Ciudadana. De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excitan a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

Se recibe del diputado David Sánchez Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, solicitud de excitativa al Senado de la República. Se remite a la Cámara de Senadores.

El Presidente clausura la sesión a las 14 horas con 56 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 30 de septiembre de 2008 a las 11 horas.
 
 







Comunicaciones
DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, DOS

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del izamiento de Bandera con motivo del día de duelo en el Distrito Federal, por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, el próximo 2 de octubre a las 8:00 horas, en la plaza de las Tres Culturas, junto al asta en Tlatelolco, situada en eje central y Ricardo Flores Magón, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León (rúbrica)
Coordinadora
 
 

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del bicentenario luctuoso de Francisco Primo de Verdad y Ramos el próximo 4 de octubre, a las 10:00 horas, en el monumento erigido en su memoria, en la plaza situada en las calles República El Salvador y Pino Suárez, centro histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinadora
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Cámara de Diputados
Presente

Me refiero a su atento oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1523, fechado el pasado 2 de septiembre del presente año, mediante el cual solicitan se informe a la Cámara de Diputados la revisión del gasto dirigido a la promoción de México en el extranjero.

Sobre el particular, me complace informarle que, a partir de la creación del Consejo de Promoción Turística de México, las oficinas en el exterior han venido realizando importantes actividades a fin de promover y dar a conocer los atractivos turísticos de México.

En el mercado de Europa, año con año se realizan acciones de publicidad por medio de "campañas cooperativas", las cuales se ejecutan con secretarías de turismo de los Estados o socios comerciales. La estrategia de comunicación de las campañas cooperativas se orienta a la utilización de los medios básicos como revistas, periódicos, circuito cerrado de televisión, exteriores, radio, Internet, y medios alternos como publicidad en cines, a bordo de vuelos, en publicidad exterior y mobiliario urbano Asimismo, el CPTM participa en las ferias más importantes especializadas en turismo, siendo estas FITUR, en España; BIT, en Italia; ITB, en Alemania; a fin de apoyar el posicionamiento de los destinos turísticos en el ámbito internacional. De igual manera, se realizan acciones de promoción, como son seminarios y cursos educativos, los cuales sirven como plataforma para el posicionamiento de nuevos productos y destinos. Para 2008, el CPTM cuenta con una inversión de 59 millones 775 mil 13 pesos.

En el mercado de Asia se realizan acciones de publicidad y promoción, siendo seminarios de capacitación promocional y lanzamientos turísticos de los destinos de México, ferias internacionales de la industria turística, actividades culturales (exposiciones, encuentros), viajes de familiarización, campañas de publicidad institucional y cooperativas con secretarías de turismo de los Estados o socios comerciales, y, para este año, se cuenta con una inversión de 29 millones de pesos.

Para el próximo año se iniciará un programa con importantes tour-operadores estadounidenses y líneas aéreas, a fin de realizar campañas binacionales (Europa-Estados Unidos de Amércia-México y Asia/Oceanía-Estados Unidos de América-México) por medio de circuitos, para promocionar en los mercados de Europa, Asia y Oceanía, a fin de obtener más asientos de avión.

Quedo a su disposición para cualquier comentario sobre el particular, al tiempo que le reitero el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México para continuar trabajando en beneficio del turismo de México en el extranjero.

Aprovecho esta ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Óscar Fitch Gómez (rúbrica)
Director General del Consejo de Promoción Turística de México
 
 
 

DEL DIPUTADO RENÉ LEZAMA ARADILLAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me dirijo a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de esta honorable Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del cargo de diputado federal de la LX Legislatura por tiempo indefinido a partir del 1 de octubre de 2008.

Cordialmente
Diputado René Lezama Aradillas (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO ALBERTO ESTEVA SALINAS

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LX Legislatura
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito dirigirme a usted para solicitarle muy atentamente que sea el conducto para someter a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados mi solicitud de licencia para separarme del encargo de diputado federal de la LX Legislatura, por tiempo indefinido, a partir del 30 de septiembre de 2008.

Cordialmente
Diputado Alberto Esteva Salinas (rúbrica)
 
 







Oficios
DE LA COORDINACIÓN EJECUTIVA DE PEMEX, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE LOS INGRESOS NETOS OBTENIDOS EN FLUJO DE EFECTIVO CORRESPONDIENTES AL PERIODO ENERO-AGOSTO, COMPARADO CON EL PRESUPUESTO ORIGINAL

México DF, a 24 de septiembre de 2008.

Diputado César Duarte Jáquez
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Conforme a lo establecido en el artículo 60, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, adjunto a usted los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al periodo enero-agosto, comparado contra el presupuesto original.

Aprovecho para comentarle que la información de ingresos netos que se le está enviando se presentará para su aprobación y registro correspondiente en el próximo consejo de administración de Petróleos Mexicanos.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente.
Licenciado Roberto Ortega Lomelín (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo

 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 18 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 60-II-1-1297, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, original del similar número DGGCARETC/345/2008, suscrito por Ana María Contreras Vigil, directora general de Gestión de Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la calidad ambiental en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Licenciado Cuautémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En contestación al oficio número SEL/300/693/08, fechado febrero 13 de 2008, al presente le acompaño oficio original dirigido al diputado Diego Cobo Terrazas, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, con la respuesta relativa al problema de contaminación que prevalece en la ciudad de Salamanca, Guanajuato.

Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta que sea a través de ustedes la entrega del documento arriba mencionado, así como la copia del citado oficio, dirigida al diputado Ector Jaime Ramírez Barba.

Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ana María Contreras Vigil (rúbrica)
Directora General
 
 

México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente de la Comisión de Medio
Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados
Presente

En atención al punto de acuerdo de fecha 12 de febrero, aprobado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a dar cumplimiento a varios puntos relacionados con la contaminación que priva en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, informo a usted que con fecha 17 de julio de 2008 se llevó a cabo la presentación del Programa para el Mejoramiento de la Calidad del Aire para Salamanca 2007-2012 (Proaire de Salamanca); así como la firma del convenio de coordinación para la ejecución de dicho programa.

Entre las medidas y acciones para la prevención y control de la contaminación atmosférica que se llevarán a cabo en el Proaire de Salamanca 2007-2012 destacan las siguientes:

• Inversiones previstas para la refinería por mil 307 millones de pesos.
• Reducir al año 2012, el 50 por ciento de las emisiones de SO2 y el 30 por ciento de las emisiones de PM10 provenientes del sector energía, respecto al año base 2006:
• La central termoeléctrica operará con bajo factor de planta y con combustibles más limpios.
Asimismo, se pretende dar cumplimiento a las normas en materia de salud, protección y calidad ambiental, prevención de riesgos laborales y calidad de combustibles en el municipio de Salamanca, Guanajuato. Anexo al presente le envío un ejemplar electrónico del Proaire de Salamanca, donde se describen las acciones que cada uno de los órdenes de gobierno establecen.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ana María Contreras Vigil (rúbrica)
Directora General
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 85-B DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS, PRESENTADA POR EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 85-B a la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, y que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Antonio Mejía Haro, integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento por lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa que adiciona el artículo 85-B a la Ley Federal de Derechos, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

Con la entrada en vigor en Estados Unidos de América de la Ley de Bioterrorismo se incrementaron notablemente las ya antes rigurosas actividades de inspección, verificación y certificación fitozoosanitarias, bajo la premisa de proteger la salud de sus pobladores. Una de las consecuencias de este marco normativo fue que todas las empresas interesadas en exportar productos a ese país se tuvieron que dar de alta en un padrón y notificar con antelación lo que se pretende internar.

Es de destacar que los técnicos del Departamento de Agricultura, del vecino país del norte, visitan personalmente los estados y municipios de nuestro país, con la finalidad de supervisar, hacer recomendaciones y condicionar, aprobar o negar las exportaciones, vetando con cualquier nimiedad la exportación de productos provenientes de la localidad visitada hasta por años. Lo que debe ser visto como barreras no arancelarias disfrazadas de medidas fitozoosanitarias con el propósito de favorecer a sus productores mediante estas medidas proteccionistas que a todas luces limitan las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos a ese país.

Sin embargo, en México no aplicamos una ley espejo, aun a sabiendas de los perjuicios que se ocasionan a los productores nacionales. Es indudable que el gobierno federal está más preocupado por facilitar las importaciones que por restringirlas. Cabe mencionar algunas evidencias de que a territorio nacional entra todo, ya que tenemos fronteras muy porosas y autoridades muy complacientes. Se interna al país carne de animales viejos (con años de congelación), leche irradiada, suplemento lácteo para alimentación de becerro que se vende como leche, carne de res de Estados Unidos de América y Canadá sin deshuesar, que expone a los mexicanos a la enfermedad de las vacas locas; carne de pollo de países como Estados Unidos de América con el problema de la gripe aviar; piernas y muslos de pollo y arrachera de res con alto contenido de grasas que exponen la salud pública; entre muchos variados productos que sin duda son los de baja calidad y que los consumidores del país de origen rechazan.

El gobierno federal facilita este tipo de importaciones bajo argumentos como el de que no haya desabasto, que la industria de los alimentos no quiebre y que no suban los precios al consumidor. Sin embargo, lo único cierto es que tenemos en México un monopolio de industriales con privilegios, que gritan, presionan y se amparan ante cualquier impuesto para seguir haciendo grandes negocios a costa de los consumidores y de la quiebra de los productores nacionales, por vender productos procesados, en muchos casos, de mala calidad y caros.

Ante esto, los diputados federales integrantes de la LIX Legislatura aprobamos la adición del artículo 85-A a la Ley Federal de Derechos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 2004, entrando en vigor el 1 de enero de 2005.

Con esta adición a la ley, se pagarían por los servicios de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de la importación de animales, productos y subproductos de origen animal, derechos conforme a las siguientes cuotas:

I. Por la importación de productos o subproductos de origen animal por cada tonelada o fracción 290 pesos.

II. Por la importación de animales vivos de la especie bovina 50 pesos, y por cada ejemplar de las especies caprina, ovina, porcina o equina 12.50 pesos.

Los recursos recabados por estas actividades tendrían como destino específico reforzar la infraestructura física y humana del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Sagarpa (Senasica), en especial, para el fortalecimiento de laboratorios, equipo de punta y personal calificado, lo que permitiría llevar a cabo actividades de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de los animales, productos y subproductos, en tiempo y con rigor científico, buscando garantizar con ello la salud pública de los mexicanos y la sanidad animal.

A pesar de su aprobación por parte del Congreso de la Unión el 28 de diciembre de 2004, de manera unilateral, la Subsecretaría de Hacienda otorgó una "facilidad administrativa", consistente en un oficio dirigido a la Administración General de Aduanas y a Senasica, donde establece que con la sola exhibición del certificado zoosanitario de origen es suficiente para proceder a la autorización de la importación de productos y subproductos de origen animal.

Por consiguiente, el cobro quedó omitido desde que la ley entró en vigor, por lo que, considerando que en 2005 se importaban alrededor de 500 mil toneladas de productos y subproductos cárnicos al año, a razón de 290 pesos por tonelada, calculamos que se dejaron de recaudar, en un periodo de tres años y medio, aproximadamente 500 millones de pesos.

Habrá que destacar que, a pesar de que este cobro no se aplicó, ya existe jurisprudencia que sustenta que se realice el cobro. Puesto que las empresas importadoras de carne intentan protegerse, como lo es el caso del amparo promovido por Intercarnes, SA de CV, con el número de expediente 351/2007, que fue resuelto por el Pleno de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,1 en el que se determinó que el artículo 85-A de la Ley Federal de Derechos, por los servicios de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de las importaciones de productos de origen animal, no viola el principio de la proporcionalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción 1V, de la Carta Magna.

Como se observa, ya hubo un pronunciamiento de la legalidad del proceso legislativo y de la obligatoriedad de su cobro a cargo de las autoridades competentes.

Es necesario, poner orden a nuestro mercado para que ya no se presenten casos en los que, al no hacer las pruebas requeridas o en el tiempo establecido, los resultados lleguen extemporáneos cuando el producto ya ha sido consumido por el público con las consecuencias que conlleva.

Es menester implantar un cobro a la importación de origen animal para garantizar recursos dirigidos a campañas fitozoosanitarias que protejan nuestra salud pública.

Es necesario que velemos siempre por la salud de los mexicanos como lo hacen nuestros socios comerciales, que de igual manera como ellos aplican reglas de calidad las pongamos nosotros y la única manera de hacerlo es gravar para verificar. Todo producto que entre a México tiene que ser digno de estar en la mesa de las familias mexicanas, es parte de nuestra responsabilidad legislativa garantizarlo.

Lo dispuesto en el citado artículo 85-A, además de que nunca se aplicó por parte del gobierno federal, quedó sin efectos a partir de su derogación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2007.

En este sentido, el objeto de la presente iniciativa es adicionar un artículo 85-E a la Ley Federal de Derechos para que se implante el cobro de derechos por los servicios de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de la importación de animales y subproductos de origen animal, con la finalidad de dotar de recursos suficientes para el fortalecimiento del área, ya que no cuenta con los elementos fundamentales para llegar al rigor científico que se requiere para salvaguardar la salud de los mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de

Decreto

Único. Se adiciona un artículo 85-B a la Ley Federal de Derechos para quedar como sigue:

Artículo 85-B. Por los servicios de verificación, inspección, control y vigilancia sanitaria de la importación de animales, sus productos o subproductos se pagarán derechos conforme a las siguientes cuotas:

I. Por la importación de productos o subproductos de origen animal por cada tonelada o fracción, 290 pesos.

II. Por la importación de animales vivos

Por cada ejemplar de la especie bovina, 50 pesos.
Por cada ejemplar de la especie caprina, ovina, porcina o equina, 12.50 pesos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota
1. Publicada en el Semanario Judicial de la Federación y en su Gaceta correspondiente a septiembre de 2007, tomo XXVI.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 25 de septiembre de 2008.

Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CINCO CON LOS QUE REMITE PUNTOS DE ACUERDO RELATIVOS AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009, PRESENTADOS POR LEGISLADORES DE DIVERSOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

México, DF, a 23 de septiembre de 2008

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Serrano Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhortan a diversas comisiones de la Cámara de Diputados a considerar y aprobar –en la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009– un incremento sustancial de recursos destinados a la erradicación del analfabetismo en los pueblos y comunidades indígenas, y la preservación y fomento de su cultura.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, y se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Mesa Directiva del Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

María Serrano Serrano, senadora de la república, de la LX Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento por lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable Soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Educación Pública y Servicios Educativos, Asuntos Indígenas y Cultura, de la Cámara de Diputados, a considerar y aprobar –en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009– un incremento sustancial de recursos destinados a la erradicación del analfabetismo en los pueblos y comunidades indígenas, y la preservación y fomento de su cultura; así como a los estados y los municipios con población indígena, con objeto de que en los presupuestos que aprueben consideren las partidas necesarias y suficientes para atender el rezago educativo y la preservación y fomento de la cultura indígena, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La constitucionalización de los derechos indígenas en México es consecuencia de un largo y complejo proceso que se inició en la Constitución de 1917. El constituyente de 1916-1917 no tocó de manera directa y frontal la cuestión indígena, sino como parte de los derechos sociales al establecer en la fracción VI del artículo 27 que "los condueñazgos, rancherías, pueblos, congregaciones, tribus y demás corporaciones de población que de hecho o por derecho guarden el estado comunal tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenezcan o que les hayan restituido o restituyeren, conforme a la ley de 6 de enero de 1915; entre tanto, la ley determina la manera de hacer el repartimiento únicamente de tierras".

Posteriormente, el poder reformador de la Constitución por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1992 reformó el artículo 4o. constitucional para establecer que "la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La ley protegerá y promoverá el desarrollo de su lengua, cultura, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. En los juicios y procedimientos agrarios en que aquellos sean parte, se tomarán en cuenta sus prácticas y costumbre jurídicas en los términos que establezca la ley".

Como antecedentes fundamentales de esta reforma se pueden señalar el alarmante deterioro de las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas que se encontraban, y encuentran, en condiciones inadmisibles de pobreza y marginación, así como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de junio de 1989, y cuya vigencia se inició en nuestro país el 5 de septiembre de 1991.

Este convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes supera, y por mucho, la visión tutelar e integracionista que había considerado su antecedente, el Convenio 107 de la OIT de 1957, y la reforma al artículo 4o. constitucional de 1992.

El convenio 169 de la OIT establece las bases conceptuales y doctrinales de la nueva visión de la cuestión indígena. En ésta, priva el reconocimiento pleno a la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades, y a la libre determinación y autonomía. Este avance sustancial en la concepción de los derechos indígenas dio origen, entre otros factores, a la reforma del artículo 2o. constitucional del 19 de agosto de 2001, y así establece un nuevo marco constitucional para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

La citada disposición constitucional establece, en su apartado A), lo siguiente: Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para

Fracción IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. Y agrega en su apartado B) que "la federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y sus comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas con ellas.

Para abatir las carencias y los rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, dichas autoridades tienen la obligación de

Fracción II. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior; establecer un sistema de becas para los estudiantes indígenas en todos los niveles; definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozcan la herencia cultural de sus pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta con las comunidades indígenas; e impulsar el respeto y conocimiento de las diversas culturas existentes en la nación. En este nuevo contexto normativo, nacional e internacional, de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, es que debe considerarse el informe que rindió el presidente de la república, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, el 1 de septiembre de 2008.

Por lo que corresponde a los grupos prioritarios, específicamente en lo que se refiere a los pueblos y comunidades indígenas, el informe señala en el capítulo "Educación" lo siguiente:

Según datos del segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, la población indígena analfabeta de 15 años o más es de un millón 479 mil 204, y la población indígena de 15 a 24 años que no ha concluido su educación básica y no asiste a la escuela es de 525 mil 922.

Y por lo que toca a promoción de la cultura indígena, informa lo siguiente:

Mediante el programa Fomento y Desarrollo de las Culturas Indígenas, la CDI impulsa los procesos culturales que incidan en la creatividad, el fortalecimiento y el rescate del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, basados en el reconocimiento y respeto de la diversidad cultural. De enero a junio de 2008, se ejercieron 14.4 millones de pesos para financiar 211 proyectos culturales en beneficio de 211 organizaciones sociales de 130 municipios indígenas.

Si consideramos que en nuestro país existe una población aproximada de 10.5 millones de indígenas, el porcentaje de analfabetismo indígena resulta del 15 por ciento, y por lo que respecta a la población que no ha concluido su educación básica representa el 5 por ciento del total de los indígenas; por tanto, la población de este sector de la sociedad resulta, según datos oficiales, de un 20 por ciento que se encuentra dentro del analfabetismo funcional.

La cultura es el instrumento fundamental para la superación personal y social de los individuos y, por ello, debe proporcionarse en condiciones igualitarias a todos los habitantes del país. Por otro lado, el número de organizaciones sociales que se benefician para el desarrollo de proyectos culturales no considera el universo de la población indígena, pues, según datos proporcionados por la Dirección de Participación de Consulta Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a la fecha existen registradas 714 organizaciones sociales y sólo se atienden, según los datos del informe presidencial, a 211.

Además, con estos programas sólo se atienden grupos sociales situados en 130 municipios indígenas del total de 887 que existen en el país, por tanto, se apoya sólo al 14.6 por ciento de los municipios y se encuentran desprotegidos el 86.4 por ciento de ellos.

Por lo anterior, se considera indispensable que los recursos que deban destinarse por el Estado mexicano para la erradicación del analfabetismo en los pueblos y comunidades indígenas, así como para el fortalecimiento y preservación de sus culturas deban ser necesarios y suficientes.

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, de Asuntos Indígenas y de Cultura, de la Cámara de Diputados, a considerar y aprobar –en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009– un incremento sustancial de recursos destinados a la erradicación del analfabetismo en los pueblos y comunidades indígenas, y la preservación y fomento de su cultura.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a las entidades de la federación y a los municipios con población indígena a considerar y aprobar –en los presupuestos– las partidas necesarias y suficientes para atender el rezago educativo de los pueblos y comunidades indígenas y la preservación y fomento de la cultura, y, de esta manera, se erradique el analfabetismo.

Salón de sesiones del Senado de la República de la honorable Congreso de la Unión, a 23 de septiembre de 2008.

Senadora María Serrano Serrano (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Ramón Galindo Noriega y Juan Bueno Torio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a efecto de que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se disponga que los recursos aprobados en el Ramo 36, en el rubro de seguridad pública, sean asignados y entregados en forma directa a los municipios y al Distrito Federal ,cuando sean elegibles para el otorgamiento del subsidio respectivo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión
Presente

Los suscritos, Ramón Galindo Noriega y Juan Bueno Torio, en nuestra calidad de senadores de la república de la LX Legislatura, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2009 se disponga que los recursos aprobados en el Ramo 36, en el rubro de seguridad pública, sean asignados y entregados en forma directa a los municipios y al Distrito Federal, cuando sean elegibles para el otorgamiento del subsidio respectivo, con base en las siguientes

Consideraciones

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008 establece en el artículo 10, igual que su pretendido homólogo, identificado con el número 11 en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, que los recursos aprobados en el Ramo 36, relativos a seguridad pública, deben ser otorgados favor de los municipios y el Distrito Federal a fin de que sean aplicados en sus respectivas demarcaciones territoriales, con el fin de salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar sus libertades, el orden y la paz públicos.

Para la asignación de dichos recursos a favor de los municipios y el Distrito Federal, deben ser destinados para los conceptos y conforme a las reglas del fondo municipal a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad pública en los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, así como para mejorar la infraestructura de las corporaciones.

Asimismo, continúa estableciendo el citado artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, como su homólogo identificado como artículo 11 en el proyecto respectivo para 2009, que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, debe dar a conocer a más tardar el 15 de enero, a través del Diario Oficial de la Federación, la lista de los municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal elegibles para el otorgamiento del subsidio a que se refiere el mismo dispositivo, así como la fórmula utilizada para su selección, que deberá considerar, entre otros criterios, el número de habitantes y la incidencia delictiva, así como el porcentaje de participación que representarán las aportaciones de los recursos que realicen al fondo los municipios y el Distrito Federal.

Ahora bien, a partir del párrafo cuarto, y las fracciones que le subsiguen se aprecia la divergencia en cuanto a la forma de asignación de recursos, pues mientras en el Presupuesto de Egresos vigente se dispuso dicha asignación en forma directa a los municipios y al Distrito Federal, el proyecto presentado por el Ejecutivo federal para 2009 pretende incluir los gobiernos de las entidades federativas de la siguiente manera:

Presupuesto de Egresos de 2008

Artículo 10. …

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, a más tardar el último día hábil de febrero, deberá suscribir los convenios específicos con los municipios y el Gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales elegibles, que deseen adherirse a este programa, con base en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales deberá preverse lo siguiente:

I. y II. …

III. El establecimiento por parte de los municipios y el Gobierno del Distrito Federal de cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos federales que, en su caso, les sean transferidos, para efectos de su fiscalización.

IV. La obligación de los municipios y del Gobierno del Distrito Federal de registrar los recursos que por este programa reciban en sus respectivos presupuestos e informar al respecto a la tesorería o su equivalente de la entidad federativa correspondiente, para efectos de la cuenta pública local y demás informes previstos en la legislación local; y

V. La obligación de los municipios y el Gobierno del Distrito Federal de informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al Consejo Estatal, sobre las acciones realizadas con base en los convenios específicos a que se refiere este artículo.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2009

Artículo 11. …

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, a más tardar el último día hábil de febrero, deberá suscribir los convenios específicos con las respectivas entidades federativas y sus municipios y el Gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales elegibles, que deseen adherirse a este programa, con base en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales deberá preverse lo siguiente:

I. y II. …

III. El compromiso de las entidades federativas de hacer entrega a los municipios del monto total de los subsidios del programa, incluyendo sus rendimientos financieros, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a que éstas reciban los recursos de la federación;

IV. El establecimiento por parte de las entidades federativa y los municipios de cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos federales que les sean transferidos, para efectos de su fiscalización;

V. La obligación de las entidades federativas y los municipios de registrar los recursos que por este programa reciban en sus respectivos presupuestos e informar para efectos de la cuenta pública local y demás informes previstos en la legislación local;

VI. La obligación de los municipios, a través del estado respectivo, y el Gobierno del Distrito Federal de informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al Consejo Estatal, sobre las acciones realizadas con base en los convenios específicos a que se refiere este artículo; y

VII. La obligación de las entidades federativas y los municipios de reportar en los informes trimestrales lo siguiente:

a) La información sobre el ejercicio, el destino y los resultados obtenidos con los recursos del fondo;

b) Las disponibilidades financieras del fondo con que, en su caso, cuenten; y

c) El presupuesto comprometido, devengado y pagado correspondiente.

Se desprende pues de lo vertido en el cuadro que antecede que se pretende que las entidades federativas sean intermediarios en el proceso para la entrega de recursos a favor de los municipios, cuando no es pertinente ni conveniente que éstos tengan que esperar a que aquéllas les entreguen los recursos en los términos de la fracción III del artículo 11 del proyecto del Presupuesto de Egresos de 2009; sobre todo, siendo el caso que tanto en el Presupuesto de Egresos corriente (fracción IV del artículo 10) como en el proyecto de dicho ordenamiento para 2009 (fracción V del artículo 11), se dispone la obligación de los municipios de registrar los recursos correspondientes del programa, e informar respecto de la obtención de los mismos, para efectos de la cuenta pública y demás informes previstos conforme a la legislación local.

De igual manera, aparece como inconsistencia en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009 que mientras se refiere efectivamente al Distrito Federal como posible beneficiario de los recursos provenientes del Ramo 36, en las fracciones subsecuentes al párrafo cuarto del artículo 11, se omite la mención de aquél al momento de definirse las obligaciones de quien resultare beneficiario programa.

La pretensión de establecer a las entidades federativas como intermediarios para que los municipios accedan a los recursos provenientes del programa significaría un retroceso en el ánimo subsidiario que debería observar la federación, pues las variables a considerarse para la asignación de recursos, son indicadores propios de los municipios y el Distrito Federal, que deben ser considerados y atendidos en forma individual e independiente, sin que los gobiernos locales deban tener intervención en tal proceso, ni para la aprobación ni para la intermediación en el otorgamiento de dichos recursos a favor de los municipios más azotados por la delincuencia.

Los recursos del Ramo 36 deben asignarse en forma directa y sin cortapisas a los municipios y a las demarcaciones del Distrito Federal, cuando cumplan los requerimientos establecidos en el propio Presupuesto de Egresos de que se trate, así como las disposiciones que emita la Secretaría de Seguridad Pública para dichos efectos, y en los términos de aquel dispositivo.

Por lo expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de este honorable Pleno, de urgente y obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Senadores del Congreso de la Unión exhorta a la Cámara de Diputados para que el artículo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación prescriba que los recursos aprobados en el Ramo 36, en el rubro de seguridad pública, sean asignados y entregados en forma directa a los municipios y al Distrito Federal, cuando sean elegibles para el otorgamiento del subsidio respectivo, debiendo quedar consecuentemente el texto del citado artículo 11, a partir del párrafo cuarto, en los siguientes términos:

Artículo 11. ...

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, a más tardar el último día hábil de febrero, deberá suscribir convenios específicos con los municipios y el Gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales elegibles, que deseen adherirse a este programa, con base en lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley General que establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales deberá preverse lo siguiente:

I. y II. …

III. El establecimiento por parte de los municipios y del Gobierno del Distrito Federal de cuentas bancarias específicas para la administración de los recursos federales que, en su caso, les sean transferidos, para efectos de su fiscalización;

IV. La obligación de los municipios y del Gobierno del Distrito Federal de registrar los recursos que por este programa reciban en sus respectivos presupuestos e informar al respecto a la tesorería o su equivalente de la entidad federativa correspondiente, para efectos de la cuenta pública local y demás informes previstos en la legislación local;

V. La obligación de los municipios y del Gobierno del Distrito Federal de informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y al Consejo Estatal, sobre las acciones realizadas con base en los convenios específicos a que se refiere este artículo; y

VI. La obligación de los municipios y el Gobierno del Distrito Federal de reportar en los informes trimestrales lo siguiente:

a) La información sobre el ejercicio, el destino y los resultados obtenidos con los recursos del fondo;

b) Las disponibilidades financieras del fondo con que, en su caso, cuenten; y

c) El presupuesto comprometido, devengado y pagado correspondiente.

...

México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Senadores: Ramón Galindo Noriega, Juan Bueno Torio (rúbricas).
 

México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Ricardo Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, la asignación suficiente de recursos adicionales para que el estado de Durango pueda cumplir con los proyectos de infraestructura que ha planteado el gobierno del estado.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, la asignación suficiente de recursos adicionales para que el estado de Durango pueda cumplir con los proyectos de infraestructura que ha planteado el gobierno del estado; recursos que por ningún motivo deberán ser menores a los establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, debiendo considerar por el contrario el aumento indispensable para la viabilidad de dichos proyectos en el próximo año.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 25 de septiembre de 2008.

Atentamente
Senador Ricardo Pacheco Rodríguez (rúbrica)
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores José Luis García Zalvidea, Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velásquez López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentaron propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora a incrementar el presupuesto asignado para el año 2009 al Instituto Politécnico Nacional.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Proposición con punto de acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la colegisladora incremente el presupuesto asignado para el año 2008 al Instituto Politecnico Nacional

Los que suscriben, senadores José Luis Máximo García Zalvidea, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso y Rubén Fernando Velázquez López, integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, sometemos a consideración de esta soberanía, con carácter de urgente, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó su preocupación porque el presupuesto planteado por la SHCP a la Cámara de Diputados en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2009, no garantiza a futuro el óptimo cumplimiento de los programas educativos.

Originalmente el IPN solicitó un presupuesto de 10 mil 741.7 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal de 2009 y en el documento enviado por la SHCP a los legisladores aparece una cantidad de ocho mil 713.2 millones de pesos, lo que hace una diferencia de dos mil 28.5 millones de pesos.

El aumento requerido, con respecto al Ejercicio Fiscal de 2008 es de 4.67 por ciento, en tanto que se prevé que la inflación general anual para el mismo ejercicio se sitúe en 5.5 por ciento, informó en un comunicado.

El IPN señaló en un comunicado que en los últimos cuatro años, la matrícula de esa institución ha crecido en un 11 por ciento y que la creación de nuevos espacios académicos exige la aplicación de mayores recursos para atender la creciente demanda de estudios de nivel superior.

Entre las nuevas áreas están la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Guanajuato, en la cual se abrieron las carreras de ingeniería en sistemas automotrices, ingeniería biotecnológica e ingeniería farmacéutica.

Gran parte de los recursos se destinarán a atender la creciente demanda educativa.

Aunado a esta situación, el IPN ha focalizado sus recursos en el mejoramiento de la calidad del servicio educativo, prueba de ello es que 93 por ciento de la matrícula total cursa alguno de los 161 programas académicos acreditados por su calidad.

Hay que señalar que esta casa de estudios es la institución líder en cuanto a estudios avalados por su excelencia académica.

El IPN fortaleció su plataforma científica al lograr pasar de 2003 a 2008 de 322 a 689 científicos incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Actualmente no hay una institución educativa que haya tenido un logro como éste en el periodo que se señala.

Por otra parte, son muchos los reconocimientos que esta institución educativa ha logrado en los últimos años. Recientemente obtuvo el reconocimiento de la SEP por obtener en la Prueba Enlace de Nivel Medio Superior 2008, la mejor puntuación entre los centros educativos de bachillerato en el país.

De acuerdo con los resultados de este proceso de evaluación hecho por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el IPN es la institución con el más alto nivel de dominio de los conocimientos y habilidades de matemáticas y lectura en el nivel medio superior.

Estos resultados son consecuencia del rigor académico y de las estrategias pedagógicas que se aplican para integrar un bachillerato de excelencia educativa, destacó.

La percepción social avala cotidianamente los hechos, por esta razón el IPN considera que la Cámara de Diputados debe esforzarse en lograr un incremento para el presupuesto de esta institución para 2009, afirmó.

Ese incremento presupuestal le permitirá a la institución educativa no poner en riesgo los avances que en materia cuantitativa y cualitativa han cimentado hasta la fecha al IPN

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de

Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Cámara de Diputados para que en proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009, aumenten los recursos públicos suficientes al Instituto Politécnico Nacional con el objeto de garantizar el óptimo cumplimiento de los objetivos y programas del Instituto Politécnico Nacional.

Salón de sesiones del Senado de la Republica, a los 25 días del mes de septiembre de 2008

Senadores: José Luis Máximo García Zalvidea (rúbrica), Francisco Javier Castellón Fonseca, Lázaro Mazón Alonso, Rubén Fernando Velázquez López.
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a fortalecer presupuestalmente el sector pesquero y acuícola del país; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considere una partida adicional para el mismo propósito.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se turnara a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente de la Mesa Directiva
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a considere una partida adicional para fortalecer el sector pesquero y acuícola, a fin de que éste pueda ofrecer a los mexicanos productos a precios accesibles para ampliar la inversión en infraestructura de sanidad acuícola, la renovación de la flota nacional, cubrir los riesgos innatos de esta actividad para los pescadores y el medio ambiente, y combatir contingencias marinas como la marea roja, a cargo del senador Adolfo Toledo Infanzón del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, senador Adolfo Toledo Infanzón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La importancia de la pesca en México como actividad económica es innegable. El sector pesquero y acuícola contribuye en forma significativa en la economía de nuestro país en términos de empleo, captación de divisas, producción de alimentos y desarrollo regional costero.

México cuenta con una zona económica exclusiva de 3 millones 149 mil kilómetros cuadrados, cuyas aguas bañan un total de 11 mil 592 kilómetros de costas, distribuidas entre el litoral del Pacífico, el Golfo de México y Mar Caribe, con un amplio potencial para el desarrollo de esta actividad, que por desgracia no estamos aprovechando de manera adecuada.

A pesar de que en el contexto mundial México se encuentra dentro de los primeros 20 países en producción, con alrededor de 1.4 millones de toneladas anuales, la actividad pesquera en México tiene un amplio potencial de crecimiento.

No obstante, es deplorable y se ha expuesto continuamente esta tribuna, la situación de abandono en que se encuentra el sector pesquero de nuestro país. La pesca y la acuacultura reciben menos del 5 por ciento del presupuesto que ejerce la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y presenta cada año una reducción constante en los recursos destinados al sector.

Basta mencionar que en el proyecto de presupuestos de egresos de la federación para el próximo año sólo se contemplan alrededor de mil 851 millones de pesos para esta importante actividad económica, respecto de los 3 mil 600 millones aprobados para 2008.

Los obstáculos que afectan a este sector son numerosos: desde los fenómenos naturales, como los ciclones, tormentas y la marea roja hasta los derivados de la contaminación de las aguas por químicos utilizados en la agricultura, desechos urbanos y de la estructura turística; derrames petroleros, devastación de los manglares, la pesca furtiva, la falta de apoyos financieros y el ineficiente control y vigilancia de los litorales.

Es evidente que el sector pesquero ha quedado en el completo abandono, enfrentándose a la ausencia total de una política pública que permita explotar su verdadero potencial.

No existen planes de manejo que se orienten a apoyar a las comunidades pesqueras en su desarrollo integral. Se carece de programas de fomento y ordenamiento pesquero, lo que ha vulnerado fuertemente al sector; los programas de control y vigilancia no han logrado desterrar la pesca furtiva por lo que la depredación de los recursos pesqueros sigue en aumento; se han abierto las fronteras a productos extranjeros y se ha abandona la investigación.

En suma, no existen políticas públicas que logren apuntar el desarrollo del sector, que eviten el estancamiento de la actividad pesquera y saquen a los pescadores de la situación de miseria, explotación, desigualdad y atraso en la que se encuentran inmersos. No es con el enfoque asistencial propio de la política social como lograremos impulsar la competitividad y el aprovechamiento sustentable de la pesca y la acuacultura en nuestro país.

Debemos destinar mayores recursos para el sector pesquero para fortalecerlo y que pueda ofrecer productos a los mexicanos a precios accesibles, para ampliar la inversión en infraestructura de sanidad acuícola, renovar la flota nacional, cubrir los riesgos innatos de esta actividad para los propios pescadores y para el medio ambiente, y combatir contingencias como la marea roja, etcétera.

Es así, que de conformidad con lo anterior, es que se presenta la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, en el marco de la revisión, análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, a considerar una partida presupuestal adicional para el sector pesquero del país, a fin de fortalecerlo y que pueda ofrecer productos a los mexicanos a precios accesibles, ampliar la inversión en infraestructura para sanidad acuícola y renovación de la flota nacional, cubrir los riesgos innatos de esta actividad para los propios pescadores y para el medio ambiente, así como para el combate de contingencias marinas como la marea roja.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 25 de septiembre de 2008.

Senador Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica)
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN XIII Y ADICIONA LA XIV AL ARTÍCULO 7; REFORMA EL INCISO D Y ADICIONA EL E A LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 16; ADICIONA LAS FRACCIONES XI, XII, XIII, XIV Y XV AL ARTÍCULO 44; ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 52; REFORMA LAS FRACCIONES XV Y XVI, Y ADICIONA LA XVII AL ARTÍCULO 64; Y ADICIONA LA FRACCIÓN VI AL ARTÍCULO 71 DE LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 7; se reforma el inciso d) y se adiciona un inciso e) a la fracción I del artículo 16; se adicionan las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; se adiciona un segundo párrafo al artículo 52; se reforman las fracciones XV y XVI, y se adiciona una fracción XVII al artículo 64; y se adiciona una fracción VI al artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se reforma la fracción XIII y se adiciona una fracción XIV al artículo 7; se reforma el inciso d) y se adiciona un inciso e) a la fracción I del artículo 16; se adicionan las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; se adiciona un segundo párrafo al artículo 52; se reforman las fracciones XV y XVI, y se adiciona una fracción XVII al artículo 64; y se adiciona una fracción VI al artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo Único. Se reforma la fracción XIII y adiciona una fracción XIV al artículo 7; reforma el inciso D y adiciona un inciso E a la fracción I del artículo 16; adiciona las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV al artículo 44; se adiciona un segundo párrafo al artículo 52; se reforman las fracciones XV y XVI, y se adiciona una fracción XVII al artículo 64; y se adiciona una fracción VI al artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para quedar como sigue:

Artículo 7. La presente ley tiene como objetivos promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y promover una adecuada cobertura social.

Para el logro de estos objetivos, corresponde a la Secretaría, sin perjuicio de las que se confieran a otras dependencias del Ejecutivo federal, el ejercicio de las atribuciones siguientes:

I. a XI…

XII. Interpretar esta ley para efectos administrativos;

XIII. Supervisar a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones la elaboración y actualización por parte de los concesionarios del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; y

XIV. Las demás que esta ley y otros ordenamientos legales le confieran en la materia.

Artículo 16. …

I. …

A. y B. …

C. Las especificaciones técnicas de los proyectos;

D. En el caso de los servicios de telecomunicaciones, las acciones coordinadas con la autoridad correspondiente, que permitan combatir los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, así como las medidas necesarias para llevar un registro pormenorizado y preciso sobre los usuarios de teléfonos móviles, así como los nuevos cuentahabientes de este servicio, con la debida protección de datos.

E. Opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia.

II. a IV. …

Artículo 44. Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán I. a VIII. …

IX. Abstenerse de establecer barreras contractuales técnicas o de cualquier naturaleza a la conexión de cableados ubicados dentro del domicilio de un usuario con otros concesionarios de redes públicas;

X. Actuar sobre bases no discriminatorias al proporcionar información de carácter comercial, respecto de sus suscriptores, a filiales, subsidiarias o terceros;

XI. Llevar un registro y control separado de sus usuarios, tanto en la modalidad de líneas contratadas en plan tarifario, como en líneas de prepago, el cual contenga como mínimo los siguientes datos:

a) Número y modalidad de la línea telefónica;

b) Nombre completo, domicilio, nacionalidad, número correspondiente y demás datos contenidos en identificación oficial vigente con fotografía, así como comprobante de domicilio actualizado del usuario y toma de impresión de huella dactilar;

c) En caso de personas morales, además de los datos de los incisos a) y b), se deberá registrar la razón social de la empresa, cédula fiscal y copia del documento que acredite capacidad para contratar.

Los concesionarios deberán conservar copias fotostáticas o en medios electrónicos de los documentos necesarios para dicho registro y control, así como mantener la reserva y protección de las bases de datos personales, las cuales no podrán ser usadas con fines diferentes a los señalados en las leyes.

XII. Conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea que utilice numeración propia o arrendada, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión los siguientes datos:

a) Tipo de comunicación (transmisión de voz, buzón vocal, conferencia, datos), servicios suplementarios (incluidos el reenvío o transferencia de llamada) o servicios de mensaje ría o multimedia empleados (incluidos los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y avanzados).

b) Datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago;

c) Datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia;

d) Además de los datos anteriores, se deberá conservar la fecha y hora de la primera activación del servicio y la etiqueta de localización (identificador de celda) desde la que se haya activado el servicio;

e) La ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas.

f) La obligación de conservación de datos a que se refiere la presente fracción cesa a los doce meses, contados a partir de la fecha en que se haya producido la comunicación, la cual podrá reducirse o ampliarse según lo establezca el reglamento, tomando en consideración el costo de almacenamiento y conservación de datos, así como el interés de los mismos para fines de investigación de delitos, previa consulta de concesionarios.

Los concesionarios tomarán las medidas técnicas necesarias respecto de los datos objeto de conservación, que garanticen su conservación, cuidado, protección, no manipulación o acceso ilícito, destrucción, alteración o cancelación, así como el personal autorizado para su manejo y control;

XIII. Entregar los datos conservados, previa autorización judicial, al Ministerio Público federal o local, cuando realicen funciones de investigación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestro, en cualquiera de sus modalidades o de algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada, en sus respectivas competencias.

Queda prohibida la utilización de los datos conservados para fines distintos a los previstos en el párrafo anterior, cualquier uso distinto será sancionado por las autoridades competentes en términos administrativos y penales que resulten.

Los concesionarios están obligados a entregar la información dentro del plazo máximo de setenta y dos horas siguientes contados a partir de la notificación, siempre y cuando no exista otra disposición expresa de autoridad judicial.

El reglamento establecerá los procedimientos, mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deberán adoptar para identificar al personal facultado para acceder a la información, así como las medidas técnicas y organizativas que impidan su manipulación o uso para fines distintos de los legalmente autorizados, su destrucción accidental o ilícita o su pérdida accidental, así como su almacenamiento, tratamiento, divulgación o acceso no autorizado;

XIV. Realizar el bloqueo inmediato de las líneas contratadas bajo cualquier modalidad, reportados por los clientes o usuarios como robados o extraviados, realizar la actualización respectiva en el registro de usuarios de telefonía, así como realizar la suspensión inmediata del servicio de telefonía para efectos de aseguramiento cuando así lo instruya la Comisión Federal de Telecomunicaciones, de conformidad con lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales.

En caso de que los usuarios vendan o cedan una línea de telefonía en cualquiera de sus modalidades de contratación, deberán dar aviso al concesionario, a efecto de que dicha línea sea bloqueada, en tanto sea registrado el nuevo usuario, conforme a la fracción XI del presente artículo; y

XV. Informar a los clientes o usuarios de servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades, previo a su venta, de la existencia y contenido del registro y su disponibilidad a los agentes facultados.

Artículo 52. Para los efectos de esta ley, se entiende por comercializadora de servicios de telecomunicaciones toda persona que, sin ser propietaria o poseedora de medios de transmisión, proporciona a terceros servicios de telecomunicaciones mediante el uso de capacidad de un concesionario de redes públicas de telecomunicaciones.

Los concesionarios deberán pactar con las comercializadoras de servicios los requisitos de operación y funcionamiento de conformidad con los artículos 7, 16, 44 y 64, bajo carácter de información confidencial, una base de datos, con el registro de identificación, domicilio actual con comprobante de referencia, toma de impresión de huella dactilar y servicios ofrecidos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Artículo 64. La Secretaría llevará el registro de telecomunicaciones, que incluirá el servicio de radiodifusión, en el que se inscribirán:

I. a XIV. …

XV. Las sanciones que imponga la Secretaría y, tratándose de radiodifusión, las que imponga la Secretaría de Gobernación inclusive, todas las consideradas en el Código Penal Federal y en los Códigos Penales de cada una de las entidades federativas, así como aquellas que hubieren quedado firmes;

XVI. En los casos de contratación de telefonía móvil, los concesionarios deberán solicitar la Credencial para votar emitida por el Instituto Federal Electoral o cédula única del Registro Nacional de Población (CURP) o pasaporte, y acompañarlo con constancia de domicilio oficial con recibo de agua, luz o teléfono, además de la impresión de la huella dactilar.

En el caso de teléfonos públicos fijos convencionales y celulares deberá ofrecer el registro de la llamada que incluya número telefónico y ubicación del teléfono; y

XVII. Cualquier otro documento relativo a las operaciones de los concesionarios, permisionarios o asignatarios, cuando los reglamentos y demás disposiciones de carácter general derivados de esta ley, de la Ley Federal de Radio y Televisión, u otras disposiciones legales o reglamentarias exijan dicha formalidad.

Artículo 71. Las infracciones de lo dispuesto en esta ley se sancionarán por la Secretaría de conformidad con lo siguiente:

A. Con multa de 10 000 a 100 000 salarios mínimos por

I. a III. …

IV. No llevar contabilidad separada por servicios de acuerdo a las disposiciones de esta ley o sus reglamentos;

V. Interceptar información que se transmita por las redes públicas de telecomunicaciones; y

VI. No cumplir en tiempo y forma las obligaciones establecidas en las fracciones XI, XII, XIII, XIV y XV del artículo 44 de esta ley en materia de telefonía.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor a los 30 días siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones elaborará el proyecto de reglamento que deberá emitir el Ejecutivo federal en un plazo no mayor de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Tercero. La Comisión Federal de Telecomunicaciones deberá expedir en un plazo no mayor de treinta días, contados a partir de la publicación del presente decreto, las disposiciones administrativas para reglamentar el registro de usuarios de telefonía, así como la actualización de datos personales y registros fehacientes de identificación y ubicación de los usuarios que contratan telefonía en cualquiera de sus modalidades.

Cuarto. En el caso del registro de usuarios de telefonía móvil en cualquiera de sus modalidades adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor del presente decreto, los concesionarios contarán con un plazo de dos años para cumplir las obligaciones de registro y control a que se refiere el presente decreto.

Los concesionarios deberán realizar una campaña de información, sin costo adicional, dirigida a sus clientes y que garantice el derecho a los usuarios en esta modalidad de servicios, para informarles de la obligación de registrar y actualizar los datos, presentando el equipo celular o chip inteligente, así como la documentación correspondiente, y de las consecuencias en caso de no hacerlo dentro del plazo señalado, consistente en la suspensión del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización alguna.

Transcurrido el plazo señalado, existe la obligación por parte de los concesionarios de cancelar en forma inmediata las líneas de telefonía móvil, que no hayan sido identificadas o registradas por los usuarios o clientes.

Quinto. El registro de los nuevos usuarios de telefonía móvil a que se refiere el presente decreto deberá realizarse por los concesionarios en forma inmediata a partir de su entrada en vigor.

Sexto. Los concesionarios deberán realizar campañas y programas informativos a sus clientes o usuarios para incentivar la obligación de denunciar en forma inmediata el robo o extravío de sus equipos celulares o chips inteligentes, para prevenir cualquier uso indebido de las líneas, así como en los casos que se trate de venta o cesión de una línea telefónica.

Séptimo. El Congreso de la Unión realizará las reformas y adiciones correspondientes a los artículos 366, 390 y demás relativos del Código Penal Federal, en un plazo no mayor de 180 días a partir de la publicación del presente decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 182-S AL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Secretarios de la Cámara de diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que de adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Por el que se adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales

Artículo Único. Se adiciona un artículo 182-S al Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 182-S. El procurador general de la República o los procuradores generales de justicia de los estados y del Distrito Federal, en concurrencia, auxilio o coordinación del primero, que, en la denuncia, o al inicio oficioso de una averiguación, o en curso de las investigaciones, tenga conocimiento de que se esté utilizando un número telefónico fijo o móvil para anunciar un mal futuro a una persona, su familia o a quien esté ligado por lazos de afecto, amistad o gratitud, podrá solicitar directamente y por simple oficio a la Comisión Federal de Telecomunicaciones que se suspenda de inmediato el servicio telefónico en el número referido, con el fin de asegurarlo. La Comisión Federal de Telecomunicaciones estará obligada, sin dilación alguna, a girar la instrucción correspondiente al concesionario que brinde el servicio.

La omisión o negligencia en la atención de tal solicitud será sancionada por la ley.

Cualquiera que sienta vulnerados sus derechos con motivo de la cancelación del servicio podrá acudir ante el Ministerio Público o juez en la forma y términos previstos.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 25 de septiembre de 2008.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DE VERACRUZ, QUE REFORMA EL PRIMER PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 108 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En ejercicio de la facultad que a las Legislaturas de los estados les confiere el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la honorable Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, acordó presentar iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Anexamos, para los efectos procedentes, un ejemplar de la resolución correspondiente que contiene la mencionada iniciativa.

Sin otro particular, le reiteramos la seguridad de nuestras atentas y distinguidas consideraciones.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Xalapa, Veracruz, julio 31 de 2008.

Diputada Luz Carolina Gudiño Corro (rúbrica)
Presidenta

Diputado Leopoldo Torres García (rúbrica)
Secretario
 

La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de la facultad que le confieren los artículos 33, fracción III, y 38 de la Constitución Política local; 18, fracción II, y 47, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y en nombre del pueblo, expide la siguiente

Iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Preséntese ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en nombre de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la presente iniciativa de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los términos siguientes:

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

La Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en ejercicio de las atribuciones señaladas en los artículos 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 33, fracción III, y 38 de la Constitución Política del Estado; y 47, segundo párrafo, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, somete a consideración de esa soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; con base en la siguiente

Exposición de Motivos

1. Esta Sexagésima Primera Legislatura del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave formula y presenta una iniciativa de decreto con el propósito de reformar el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que quienes laboran en empresas paraestatales no sean considerados servidores públicos, con las excepciones que se mencionan en el proyecto de redacción del párrafo primero del artículo referido.

2. A lo largo y ancho del estado de Veracruz laboran para la Empresa Petróleos Mexicanos más de sesenta mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza, activos y eventuales; así como más de veinte mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad; independientemente de los que trabajan en toda la República, quienes serían los beneficiarios y destinatarios de la reforma constitucional que se plantea.

3. Señala el diputado Leopoldo Torres García, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional:

"Por tanto, al tener un empleo, cargo o comisión en una empresa paraestatal, los trabajadores son considerados servidores públicos, aun cuando por su naturaleza sus actividades se encuentran muy distantes de las que corresponden a un servidor público, pero esto no es lo peor, sino que la gravedad del asunto radica en que, por tener esta consideración, estos trabajadores son sujetos de ser sancionados por las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. En este sentido tenemos que un trabajador de las empresas citadas, por la simple omisión o comisión ya sea dolosa o culposa de una falta laboral, por ejemplo la pérdida de una herramienta de trabajo, puede resultar sujeto de sanción por tres leyes distintas, a saber: Por la Ley Federal del Trabajo, en cuanto a las condiciones que rigen su relación laboral; por la Ley Penal, en cuanto a la existencia de un posible delito por comisión u omisión; y por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, por tener esta consideración en términos de las disposiciones contenidas en el artículo 108 constitucional."

4. Esta Comisión dictaminadora coincide con la iniciativa en el sentido de que resultarían beneficiados muchos trabajadores que en Veracruz prestan sus servicios a las empresas paraestatales citadas, que son organismos descentralizados de la administración pública federal, así como en que deben seguir siendo considerados servidores públicos los integrantes de sus consejos de administración y quienes ostenten los cargos de director, subdirector, gerentes, subgerentes y puestos análogos, así como quienes manejan o aplican recursos públicos.

Por lo expuesto, se somete a esa soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo Único. Se reforma el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; para quedar como sigue:

Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título, se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal, a los funcionarios y empleados y en general a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión, de cualquier naturaleza, en el Congreso de la Unión, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en la Administración Pública Federal centralizada, y en la paraestatal los integrantes de los Consejos de Administración y quienes ejerzan funciones de director, subdirector, gerentes, subgerentes o puestos análogos, o en el Distrito Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

Transitorios

Primero. La reforma prevista en el presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado y remítase a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos procedentes.

Dada en el salón de Sesiones de la LXI Legislatura del honorable Congreso del estado, en la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz de Ignacio de la Llave, a los treinta y un días del mes de julio del año dos mil ocho.

Diputada Luz Carolina Gudiño Corro (rúbrica)
Presidenta

Diputada Leopoldo Torres García (rúbrica)
Secretario
 
 







Efemérides
RELATIVA AL 243 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, A CARGO DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Hace doscientos cuarenta y tres años, un 30 de septiembre de 1765, nace en la ciudad de Morelia, en aquel tiempo llamada ciudad de Valladolid, el Generalísimo, don José María Morelos y Pavón.

Sus padres fueron José Manuel Morelos Robles, de oficio carpintero, y Juana María Guadalupe Pérez y Pavón. Sus primeros estudios los realizó en una escuela en su ciudad natal. Morelos siendo muy joven pierde a su padre, por lo que las complicaciones y limitaciones económicas hacen que se traslade a la hacienda cañera de Tahuejo, en Parácuaro, donde trabajó hasta los veinticuatro años, en tareas agrícolas y de la ganadería.

En el año de 1789 regresa a Valladolid para ingresar al Colegio de San Nicolás Obispo, la hoy honorable Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde estudió gramática latina. Posteriormente hace estudios de filosofía en el Seminario Tridentino, titulándose de bachiller en artes en 1795 por la Real y Pontificia Universidad de México.

Se ordena como presbítero en el año de 1797. Un año después asume como interino el curato de Churumuco y La Huacana. Ya en el año de 1799 se hizo cargo del curato de San Agustín Carácuaro y Nocupétaro.

Morelos se suma a la causa de la independencia un mes después de haberse iniciado ésta, en el histórico encuentro que tuviera con don Miguel Hidalgo y Costilla en los poblados de Charo e Indaparapeo en octubre de 1810.

En el año de 1813, ya habían sucumbido Hidalgo y Allende, así como los Abasolo, los Aldama, Matamoros, y otros más iniciadores de la guerra de independencia, con un ejercito insurgente diezmado y dividido, cuando la lucha parecía perdida y decidida a favor de los realistas, en esos momentos de complejidad e incertidumbre, surge desde las tierras del sur, el Morelos visionario y estadista, que complementa e incluso supera al Morelos militar.

El Siervo de la Nación, que desde su juventud se dedicara al trabajo incesante del campo, palpó en carne propia las carencias y limitaciones económicas, las necesidades más apremiantes de la clase popular a la que pertenecía, y vivió al igual que otros tantos más, un lacerante régimen de la pobreza, desigualdad e injusticia. Sin duda alguna esa experiencia de vida, arraigan sus ideas político-sociales, que se haría valer en los Sentimientos de la Nación-

En el Decreto Constitucional para la Libertad de América Mexicana, en la Constitución de Apatzingán, traza el general Morelos conceptos como la soberanía popular y el respeto a las instituciones.

El 14 de septiembre de 1813, se inaugura solemnemente el Congreso Nacional Constituyente, con la lectura de los Sentimientos de la Nación, documento en el que Morelos plasmó su pensamiento político y los principios sobre los que habría de edificarse la nueva nación mexicana: declarar la independencia, crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

Morelos creía en una nación sólida, construida a base de instituciones legalmente constituidas que le dieran rumbo a nuestra patria, una comunidad política sobre los pilares de la justicia, de la igualdad y de la libertad.

Para Morelos, la ley suprema debía contener y de promulgar los derechos de todos los habitantes, que le diera el debido sustento y la debida organización a las instituciones de la república.

Para Morelos, la ley no era la voluntad del gobernante, ni mucho menos la herramienta para pisotear los derechos fundamentales de las personas. La ley justa tenía una misión fundamental: moderar la opulencia y la indigencia; era darle orden a las conductas humanas en un sentido socialmente valioso.

Ahí es donde se plasman y sustentan los primeros conceptos del Estado mexicano; un Estado donde la ley busca la justicia; donde las instituciones públicas la apliquen y den cuenta de ello y donde los ciudadanos ejerzan su mandato sobre el gobierno mediante la representación popular y la democracia.

Los tiempos actuales exigen el respeto a las instituciones. La consolidación democrática reclama un compromiso ineludible con la legalidad. El estado de derecho sólo es posible si se aplica la ley sin distingos, sin preferencias. La ley es la espada de la justicia.

En nuestra vida institucional, el ejercicio de nuestras libertades exigen una mayor responsabilidad. Todo ciudadano que quiera a México debe de apostar por el gobierno de la ley. La sujeción a las normas, asegura la unidad social. Ese es precisamente el sentido de la legalidad.

A 243 años del nacimiento de don José María Morelos y Pavón, y a 2 años de conmemorar el bicentenario de nuestra Independencia, hoy a nosotros nos toca librar las batallas de nuestros tiempos, cada quién desde nuestro ámbito de responsabilidad.

Hoy los desafíos que encara nuestra nación tienen rostro de pobreza, de injusticia, de falta de oportunidades, por eso es indispensable continuar con esa lucha libertaria que iniciara Hidalgo y continuara Morelos, y que hoy deben reflejarse en instituciones sólidas, plurales, de diálogo y de acuerdos como los que construye día con día ésta institución soberana como lo es el Congreso de la Unión. Y que estos acuerdos plasmados en la ley tengan como consecuencia la generación de mejores condiciones de vida para los mexicanos de hoy y para los mexicanos del mañana.

Hoy los flagelos que nuestro México enfrenta son los de la violencia, los del crimen organizado, es la lucha contra quienes envenenan a nuestra niñez y a nuestra juventud.

Por eso es fundamental que hoy los mexicanos a partir de la diversidad y la pluralidad que nos distinguen, nos unamos y que cada quien desde el ámbito de su competencia, dé la lucha sin cuartel contra los males que intentan robarnos nuestra tranquilidad, nuestra libertad y nuestra esperanza de un México mejor.

Que el ejemplo del Siervo de la Nación nos motive a la unión, al patriotismo y a la solidaridad, sólo así podremos enfrentar con éxito cualquier desafío, sólo así podremos honrar las ideas libertarias del Generalísimo don José María Morelos y Pavón.

Diputado Daniel Chávez García (rubrica)
 
 






Dictámenes a discusión
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO ENRIQUE MIER Y TERÁN SUÁREZ PARA ACEPTAR Y DESEMPEÑAR EL CARGO DE CÓNSUL HONORARIO DE LA REPÚBLICA DE COREA EN TIJUANA, CON CIRCUNSCRIPCIÓN CONSULAR EN BAJA CALIFORNIA

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio interesado prestará como consul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción IV del apartado C) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Mier y Terán Suárez, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Corea en la ciudad de Tijuana, con circunscripción consular en el estado de Baja California.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama, Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA DE LA LUZ TOVAR MARTÍNEZ, GUSTAVO HERNÁNDEZ GALVÁN Y RAMIRO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ARGENTINA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 2 de septiembre de 2008, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de la luz Tovar Martínez, Gustavo Hernández Galván y Ramiro Rodríguez Hernández, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República Argentina, en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 9 de septiembre del año en curso se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de la República Argentina, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado C) del artículo 37 constitucional y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero, Se concede permiso a la ciudadana María de la luz Tovar Martínez para prestar servicios como empleada administrativa en la Embajada de la República Argentina en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Gustavo Hernández Galván para prestar servicios como empleado administrativo en la Embajada de la República Argentina en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Ramiro Rodríguez Hernández para prestar servicios como contador en la Embajada de la República Argentina en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CLAUDIA VIRGINIA FERNÁNDEZ URIBE, JESSICA INGRID SOTOMAYOR CAVAZZANI, SUSAN CONSUELO LIBBEY AGUILERA, EFRAÍN SALAZAR HERNÁNDEZ Y ROSA GUADALUPE OLGUÍN SÁNCHEZ PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO

Honorable Asamblea:

En oficios de fecha 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Claudia Virginia Fernández Uribe, Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani, Susan Consuelo Libbey Aguilera, Efraín Salazar Hernández y Rosa Guadalupe Olguín Sánchez puedan prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 9 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del Apartado C) del artículo 37 constitucional y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Virginia Fernández Uribe para prestar servicios como ayudante en visas, con grado FSN-6/1, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Segundo. Se concede permiso a la ciudadana Jessica Ingrid Sotomayor Cavazzani para prestar servicios como voucher examiner en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Susan Consuelo Libbey Aguilera para prestar servicios como voucher examiner en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Cuarto. Se concede permiso al ciudadano Efraín Salazar Hernández para prestar servicios como escolta de mantenimiento en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Rosa Guadalupe Olguín Sánchez para prestar servicios como visa clerk en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 10 de septiembre de 2008.

La Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez, Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Jesús de León Tello, María del Carmen Fernández Ugarte (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez, Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola, Rosa Elva Soriano Sánchez, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se realizará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Sonora que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria mensual que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Quintana Roo que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 30 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Informes de dependencias sobre avances en el combate al uso ilegal de clembuterol.
4. Participación de diputados y organizaciones invitadas.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Baja California Sur que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la decimotercera reunión ordinaria, por efectuarse el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión del 29 de abril de 2008.
4. Proyectos de dictamen de la comisión.
5. Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimonovena reunión de mesa directiva, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la vigésima cuarta reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión, por la presidenta, diputada Elizabeth Morales García.
2. Lectura del orden del día, por el secretario de la reunión; y, en su caso, aprobación.
3. Charrería. Propuestas para el apoyo de la charrería, a solicitud de la Federación Mexicana de Charrería, AC, y la peña charra Juan Manuel Alférez.

4. Informe del trabajo legislativo, por la presidenta.

4.1. Temas de juventud.

4.1.1. Asuntos en estudio.
4.1.1.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para fortalecer el Instituto Mexicano de la Juventud en materia de combate de la discriminación de los jóvenes, presentada por la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez.

4.1.2. Asuntos para votación.
4.1.2.1. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a crear espacios plurales de debate, discusión, diálogo y expresión cultural para los diferentes grupos urbanos, presentada por el diputado David Sánchez Camacho.
4.1.2.2. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a emprender acciones tendentes a frenar la discriminación de los grupos de jóvenes emo, presentada por el diputado Óscar González Morán.

4.2. Temas de deporte. 4.2.1. Asuntos en estudio.
4.2.1.1. Iniciativa de reforma del artículo 82 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para garantizar la aplicación de los recursos federales en los proyectos acordados entre la federación y los estados, presentada por el diputado Ricardo Franco Cazarez.
4.2.1.2. Iniciativa de reforma de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de modificar los requisitos que debe cumplir una asociación deportiva nacional para ser beneficiada con recursos públicos, presentada por el diputado José Inés Palafox Núñez.
4.2.1.3. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, tendente a incluir en ésta la recuperación de espacios públicos para el desarrollo de la cultura física y el deporte, como uno de los fines de la ley, presentada por los diputados Alma Hilda Medina Macías, Carlos Alberto Torres Torres, Joel Arellano Arellano y otros.
4.2.1.4. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para proteger a los deportistas de alto rendimiento, presentada por la diputada Mónica Arriola.
4.2.1.5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que el Senado de la República designe a los titulares de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, presentada por el diputado Celso David Pulido Santiago.

4.2.2. Asuntos para votación.
4.2.2.1. Predictamen de la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, presentada por el diputado Javier Hernández Manzanares.
4.2.2.2. Análisis de la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los integrantes del pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte para que informen sobre diversos temas, presentada por la diputada Lilia Guadalupe Merodio Reza.

5. Informe de avances en el proceso para elaborar la Ley de las y los Jóvenes.
6. Reconocimiento del Pleno de la Cámara de Diputados a los deportistas mexicanos finalistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Beijing de 2008, a propuesta de la Comisión de Juventud y Deporte.
7. Propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2009 del Ejecutivo.
8. Calendario de reuniones plenarias con autoridades, organizaciones, deportistas y entrenadores.

9. Transferencias de recursos para proyectos de infraestructura correspondientes a 2008.
9.1. Afectaciones presupuestarias aplicadas por la Secretaría de Educación Pública.
10. Análisis del acuerdo por el que se establece el procedimiento para registrar proyectos de infraestructura deportiva correspondientes a 2009.
11. Asuntos generales.
12. Compromisos, conclusiones y clausura de la sesión, por la presidenta.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con integrantes de la Asociación de Municipios de México que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 15:30 horas, en la carpa instalada en el jardín del edificio D.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión que sostendrá con los secretarios de Salud de las entidades federativas de la zona norte el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la decimoquinta reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 30 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión en conferencia que sostendrá con su homóloga del Senado de la República el martes 30 de septiembre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la comparecencia del secretario de Economía, ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón de protoclo del edificio C.

Atentamente

Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez (rúbrica)
Presidenta de la Comisión de Economía

Diputado Leonardo Melesio_Magallón Arceo (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión con el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, por efectuarse el martes 30 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de octubre, de las 9:00 a las 11:00 horas, en el salón A-13 del edificio A, basamento.

Atentamente
Diputado Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis y el dictamen de las iniciativas propuestas por el órgano legislativo convocante, se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Amistad México-Israel que se celebrará el miércoles 1 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la vigésima quinta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 1 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el presidente del Instituto Federal Electoral, que se realizará el miércoles 1 de octubre a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la decimocuarta reunión, que se realizará el miércoles 1 de octubre, a partir de las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el gobernador de Michoacán que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con gobernador de Sinaloa que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 14:30 horas, en la carpa instalada en el jardín del edificio D.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con funcionarios adscritos al Instituto Nacional de Estadística y Geografía que se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la vigésima reunión, que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión que, para el análisis de las Leyes Federal de Derechos, y de Ingresos de la Federación correspondiente a 2009, tendrá lugar el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 2 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión que tendrá verificativo el jueves 2 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples 2 situado en el edificio I.

Atentamente
Diputado José Nicolás Morales Ramos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad de Guanajuato que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 11:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con alcaldes de la región sur-sureste que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con alcaldes de Nuevo León que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con el alcalde de Benito Juárez que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la reunión con representantes de la Universidad Michoacana que se realizará el viernes 3 de octubre, a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la vigésima cuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de octubre, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 15 de octubre, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio I, planta baja).

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Gestión, evaluación y liderazgo para la reforma del Estado, que –con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el 20 de octubre, los lunes, miércoles y viernes, comprendidos de las 8:00 a las 10:00 horas, en el auditorio norte.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales o antropología), servidores públicos de los tres ámbitos, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y el impulso de las pautas para la transformación del Estado mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar conocimientos y desarrollar habilidades en la gestión del cambio político, en el contexto de la reforma del Estado.

Informes e inscripciones hasta el 23 de mayo de 2008, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760, extensiones 1248 y 5089, 55 3666 5185, 55 3225 1261; en la dirección de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com; y en el módulo instalado en la plaza principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, frente al edificio G.

Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Evaluar los conceptos fundamentales y las propuestas de los modelos de reforma del Estado en México.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de las 8 a las 10 de la mañana, en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

La dinámica de trabajo del diplomado contará de seis módulos de trabajo.

En el diplomado participarán como ponentes investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos y de establecer metodologías que permitan evaluar objetivamente dicho proceso y construir herramientas metodológicas de evaluación y desarrollo de líderes de cambio político.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A legisladores y a público en general, al Foro de consulta sobre la iniciativa de reforma de la Ley Agraria, que se realizará el martes 30 de septiembre y el jueves 1 de octubre, a las 10:00 horas, en los auditorios sur del Palacio Legislativo de San Lázaro –edificio A, segundo piso– y Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma Chapingo, respectivamente.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 24, Competitividad municipal, que se realizará el martes 30 de septiembre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia sobre nanotecnología, que se llevará a cabo el martes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición El 68 antes y después, que se realizará el martes 30 de septiembre, a las 15:00 horas, en el vestíbulo principal.

Programa de actividades del aniversario del cuadragésimo aniversario del movimiento estudiantil de 1968

• Martes 30 de septiembre

15:00 horas

Inauguración de la exposición El 68 antes y después
Participantes: Doctor Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional; y diputado Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.

• Jueves 2 de octubre

7:50 horas

Honores a la Bandera
Participantes: Diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva; y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Explanada central de la Cámara de Diputados.
10:00 horas Apertura de la ceremonia cultural en memoria del movimiento estudiantil de 1968
Palabras del Presidente de la Mesa Directiva
Discurso del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Alocución del Presidente de la Junta de Coordinación Política

Participantes: Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; y diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados

10:30 horas Concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, con la dirección del maestro Alun Francis
Participantes: Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM; diputados César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva, y Javier González Garza, Presidente de la Junta de Coordinación Política; y OFUNAM.
Lugar: Vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.
11: 30 horas Efeméride del movimiento estudiantil de 1968
Participantes: Diputados de diversos grupos parlamentarios de la LX Legislatura
Lugar: Salón de sesiones de la Cámara de Diputados
Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica del maestro Miguel Estrada Iturbide, que tendrá verificativo el martes 30 de septiembre, a las 18:00 horas, en el vestíbulo del Salón Verde.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Al Foro nacional sobre la situación laboral, la infraestructura y el mercado aeronáutico, que tendrá verificativo el miércoles 1 de octubre, de las 8:30 a las 13:30 horas, en el salón Carlos Castillo Peraza (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional que, con el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), se realizará el miércoles 1 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones de usos múltiples números 2 y 4 del edificio I.

Presentación

La competitividad se explica en el contexto y no en sí misma, Es importante referenciar geografía y tener presente que los niveles de competitividad agrícola en las regiones están influidos por la rentabilidad de la producción primaria y por el desarrollo de otros eslabones de las cadenas de valor del sistema agroalimentario. Para avanzar en la comprensión de la competitividad del sistema agroalimentario mexicano, la Dirección de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA de la Cámara de Diputados convoca al taller Competitividad agrícola en México: una visión regional.

Objetivo

El objetivo del taller consiste en aportar a los legisladores elementos para el diseño de política de desarrollo rural, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Se trata de reconocer a las regiones como contribuyentes de las consideraciones inherentes a la acción local para el diseño del proyecto nacional de desarrollo rural.

Campos de análisis

Se abordará el análisis de tres regiones rezagadas, centrado en las microrregiones ixtlera, otomí y mixteca de los estados de Coahuila, México y Oaxaca, así como de tres avanzadas, Culiacán-Navolato, comarca lagunera y Paso del Macho, en Sinaloa, Coahuila y Durango, y Veracruz, respectivamente.

Programa

9:15 horas. Bienvenida.
9:30 horas. Inauguración del taller.
9:45 horas. Objetivos y dinámica el taller.

Participantes: José Sergio Barrales Domínguez, director general del CEDRSSA; diputado Alejandro Martínez Hernández, presidente del Comité del CEDRSSA; y Hugo Mariaca, director de Rentabilidad y Competitividad Sectorial del CEDRSSA.

10:00 a 13:00 horas. Conferencias y debate sobre la competitividad agrícola: una visión desde regiones agrícolas rezagadas.

Participantes: Luis Cruz, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; Samuel Peña, CEDRSSA; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

13:15 a 15:15 horas. Reunión plenaria:

a) La visión regional de la competitividad versus la visión de la competitividad de los sistemas-producto;
b) ¿Cuáles son los factores o determinantes que eventualmente hacen a una región rezagada o avanzada?; y
c) Elementos para el diseño de políticas de fomento de la competitividad, diferenciada por regiones agrícolas rezagadas y avanzadas del país.

Participantes: Samuel Peña, CEDRSSA; Juan Antonio Bautista, UABJO; Juan Manuel Peña, UAAAN; Óscar Aguilar, UAS; Armando Luévano, UAAAN; Angélica Espinoza, UAEM; y Luz Angélica Gutiérrez, UV.

15:30 a 16:30 horas. Comida.
Participante: CEDRSSA.

Dinámica general de trabajo

Se contará con la participación de seis investigadores, cada uno especialista en una de las regiones señaladas. El análisis se abordará en forma paralela en dos mesas, con tres investigadores en cada una. En tanto en una se desarrollará la lectura de la competitividad desde las regiones agrícolas rezagadas, en la otra mesa tendrá lugar la lectura desde las regiones agrícolas avanzadas. Se concluirá con una reflexión global en reunión plenaria.

Dinámica de las mesas

a) El facilitador de la mesa (CEDRSSA) hará una introducción del tema por hasta 10 minutos.
b) Cada uno de los tres investigadores tendrá hasta 30 minutos para exponer su planteamiento.
Receso de 10 minutos c) Intervenciones y preguntas de asistentes, hasta por 30 minutos en total.
d) Cada investigador cerrará con una intervención de 10 minutos.
Dinámica de la plenaria

Se destinarán 40 minutos a cada uno de los temas enunciados como a, b y c en el programa de la plenaria, para escuchar intervenciones de los investigadores y asistentes al taller.

Para iniciar las intervenciones en cada tema, se registrará una relación de participantes, donde se dará prioridad a la participación de los investigadores de las mesas. El tiempo para las intervenciones será de hasta 5 minutos.

Directorio

Mesa Directiva del Comité del CEDRSSA

Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente

Diputado Martín Stefanonni Mazzocco
Secretario

Diputado Ramón Barajas López
Secretario

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DEL COMITÉ Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Foro de análisis del Sistema de Evaluación del Desempeño y el proceso presupuestal 2009: perspectivas y oportunidades, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Objetivo

Realizar un foro abierto de análisis sobre las perspectivas y los retos que desde la contribución del Sistema de Evaluación del Desempeño se pueden formular en torno a la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2009, en el marco del presupuesto basado en resultados.

Evaluar los avances realizados en materia de evaluación del desempeño, analizando la información y los indicadores de desempeño que presenta el Poder Ejecutivo como parte del paquete económico de 2009, a la luz del enfoque y visión del Poder Legislativo, manifestada inicialmente en la opinión emitida a través de la Comisión de Presupuesto en 2007.

Analizar los indicadores de desempeño presentados y la pertinencia de vincularlos con la presupuestación, a fin de apoyar la toma de decisiones del Poder Legislativo en el proceso de discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Antecedentes

La aportación del Sistema de Evaluación del Desempeño puede ser más valiosa y oportuna cuando se analizan sus componentes en los momentos previos al proceso de presupuestación que cuando ya se han ejercido los recursos, y las recomendaciones apuntan a enmendar los procedimientos.

Un análisis previo permite también destacar los elementos que han sido valiosos para que las unidades responsables del gasto cumplan sus objetivos, y al poner de relevancia las mejores prácticas, se está en la posibilidad de auspiciar que los buenos ejemplos sean experiencias que puedan estimular la respuesta a los desafíos de evaluación en las áreas en las que concurren los gobiernos de los estados y los municipios en el ejercicio del gasto federal.

Examinar la problemática de la armonización de indicadores de desempeño en programas y propósitos en los que concurren diversas dependencias, entidades públicas y organismos descentralizados como son los casos de salud, seguridad pública, desarrollo social y educación.

Las conclusiones se darán a conocer en la página electrónica de la Cámara de Diputados y en la del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Participantes

Se contempla la exposición de servidores públicos del Poder Ejecutivo federal, legisladores del la honorable Cámara de Diputados y representantes de los gobiernos de los estados, los municipios y los organismos vinculados a la evolución y la auditoría del desempeño.

Duración y esquema de participación

El foro tendrá una duración de ocho horas, iniciando a las 10 horas, bajo la modalidad de conferencias y mesas redondas temáticas con exposición de los ponentes y con una sesión posterior de dos rondas de preguntas y respuestas.

Se consideran recesos y comida.

En la primera parte, se contempla la participación de cada expositor hasta por un máximo de 15 a 20 minutos.

Se proponen los siguientes ponentes:

Servidores públicos del Poder Ejecutivo federal: Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, y de Salud; Procuraduría General de la República y Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Representantes de gobiernos de entidades federativas y municipios.

Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y responsables de instituciones de evaluación externa.

Programa

9:30 horas. Registro.

10:00 horas. Inauguración. Palabras de bienvenida a cargo del Presidente de la Mesa Directiva, diputado César Duarte Jáquez, y del presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, diputado Moisés Alcalde Virgen.

Introducción

10:30 horas. Presentación del paquete económico de 2009, a cargo del titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), doctor Miguel Messmacher Linartas.

11:00 horas. Conferencia magistral "La responsabilidad hacendaria en la perspectiva de la evaluación del desempeño", expuesta por el diputado Moisés Alcalde Virgen.

11:30 horas. Mesa redonda "Avances y estado actual del Sistema de Evaluación del Desempeño en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2009".

Participan

• Doctor Dionisio Pérez-Jácome, subsecretario de Egresos de la SHCP.
• Doctor Gonzalo Hernández Licona, del Coneval.
• Licenciado Sergio Penagos García, subsecretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública.
• Doctor Héctor Juan Villarreal Páez, director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
• Contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la ASF.
13:00 horas. Receso.

13:15 horas. Conferencia "Perspectivas del Sistema de Evaluación del Desempeño a un año de la opinión de la Comisión de Presupuesto".

Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
13:45 horas. Mesa redonda "Las experiencias en la evaluación del desempeño en los sectores de desarrollo social, salud, seguridad pública, educación pública y los organismos autónomos". • Doctor Gustavo Merino Juárez, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social.
• Secretaría de Educación Pública.
• Maestro José Antonio Tapia Cruz, director de Evaluación del Desempeño de los Sistemas de Salud de la Secretaría de Salud.
• Licenciado Rafael Ibarra Consejo, oficial mayor de la Procuraduría General de la República (PGR).
• Licenciado Roberto Pérez Areizaga, director general de Presupuesto de la PGR.
15:00 horas. Receso para comida.

17:00 horas. Mesa redonda "La evaluación y la auditoría del desempeño".

Participan

• Instituciones de evaluación externa.
• Doctora Susan Parker, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
• Doctora Lucrecia Santibáñez Martínez, profesora e investigadora del CIDE.
• Doctor Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar.
17:45 horas. Mesa redonda "La evaluación del desempeño del gasto federalizado. Las experiencias de las entidades federativas y los municipios. Retos y oportunidades".

Participan

• Doctor Ernesto Revilla Soriano, director general adjunto de Participaciones y Aportaciones Federales de la SHCP.
• Ingeniero Juventino A. Pineda Pinto, director general de Auditoría a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la ASF.
19:30 horas. Clausura del encuentro, a cargo de funcionarios de la honorable Cámara de Diputados.

Difusión

Se transmitirá en el Canal del Congreso.

Se harán invitaciones a legisladores mediante la Gaceta Parlamentaria, la página de la Cámara de Diputados, trípticos y pósters.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 25, Consideraciones sobre la evaluación de las políticas públicas, que se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente
Maestro Carlos Enrique Casillas Ortega
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Al Diplomado de derechos humanos especializado en los derechos de la mujer, que –en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la participación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género– se llevará a cabo los martes y miércoles comprendidos hasta el 10 de diciembre, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Programa de actividades

1 y 2 de octubre. Segundo módulo: Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
7 y 8 de octubre. Tercer módulo: La protección no jurisdiccional de los derechos humanos.

14 y 15 de octubre. Cuarto módulo: La protección jurisdiccional de los derechos humanos.
21 y 22 de octubre. Quinto módulo: Protección internacional y regional de los derechos humanos.

28 y 29 de octubre. Sexto módulo: Grupos en situación de vulnerabilidad.
4 y 5 de noviembre. Séptimo módulo: Hombres y mujeres, equidad y nuevos roles de género.

11 y 12 de noviembre. Octavo módulo: Educación con equidad y perspectiva de género.
18 y 19 de noviembre. Noveno módulo: Violencia familiar y derechos humanos; contra la violencia, eduquemos con equidad.

25 y 26 de noviembre. Décimo módulo: Mujeres migrantes y sus derechos humanos.
2 y 3 de diciembre. Undécimo módulo: Discriminación y derechos humanos, mujeres trabajadoras, feminización de la pobreza.

9 de diciembre. Duodécimo módulo: Legislar con perspectiva de género.
10 de diciembre. Presentación de Nuestros derechos, disco compacto elaborado por la CNDH. Clausura.

Claustro de profesores

Licenciado Jesús Naimé Libién, doctor Rigoberto Ortiz Treviño, doctor Armando Hernández Cruz, doctor Rafael Torres Hinojosa, doctor Rogelio Omar Chávez Moreno, doctor Ricardo Ruiz Carbonel, licenciada María José Franco Rodríguez, licenciada Guadalupe Vega Ramírez, licenciada Julia Ley Rojas, maestra Consuelo Olvera Treviño, licenciada María Eugenia Ávila López, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, licenciado Jorge Elliot Rodríguez, maestra Nuria Gabriela Hernández, maestra María de los Ángeles Corte Ríos.

Requisitos

• Tener licenciatura en derecho o humanidades (copia del título o cédula).
• Presentar copia de credencial de elector.
• Llenar solicitud.
Informes e inscripciones

Oficina de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, edificio A, segundo piso, de las 10:00 a las 17:00 horas. Teléfono 5628 1300, extensión 8204. Correo electrónico: diplomadomujer2008@hotmail.com

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A la presentación del libro Desarrollo sustentable de la acuicultura en México. Orientaciones estratégicas, que se llevará a cabo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria el miércoles 1 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Carlos Orsoe Morales Vázquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Nuestra costa oaxaqueña, que permanecerá del lunes 6 al viernes 10 de octubre, en el pasillo del edificio H, donde se inaugurará el martes 7, a las 13:00 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

Al foro El desarrollo sustentable del sector forestal en México que, en coordinación con G-Bosques, se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre, de las 9:00 a las 14:00 horas, en el salón Legisladores de la República situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

9:00 a 9:30 horas: Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas: Inauguración.

Bienvenida: por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Objetivos ingeniero Sergio Madrid, Subirán, Presidente del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Inauguración por el diputado César Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

10:15 a 10:30 horas: Receso.

10:30 a 11:15 horas: La importancia de las comunidades forestales en la conservación de la biodiversidad del país.

Presentación por el diputado Isidro Pedraza Chávez, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Maestra Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

11:15 a 12:00 horas: El manejo comunitario de los bosques como estrategia para la sustentabilidad de las regiones forestales. Presentación por el diputado Juan Victoria Alva, secretario de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.

Doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

12:00 a 12:10 horas: Receso.

12:10 a 13:50 horas: Situación actual del sector forestal comunitario en México (Panel).

Presentación por el diputado Joel Guerrero Juárez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque.
Moderadora: Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

La experiencia del manejo forestal comunitario mexicano en el contexto internacional.
Doctor David Kaimowitz, Fundación Ford.

Las condiciones actuales del sector forestal en el país. Tendencias, perspectivas, riesgos y oportunidades.
Ingeniero Gustavo Sánchez Valle, presidente del Consejo Directivo la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, AC.

Las políticas públicas y su impacto en el sector forestal en el contexto contemporáneo.
Ingeniero Sergio Madrid Subirán, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, AC.

Conclusiones
Doctora Leticia Merino, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

13:50 a 14:00 horas: Clausura.
Diputado Joel Guerrero.

Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIOS DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

Al diplomado Construyendo un nuevo federalismo: transformación e integración del desarrollo regional que, en coordinación con la Escuela de Graduados en Administración y Política Pública del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, se llevará a cabo hasta el sábado 24 de enero, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado se llevará a cabo en colaboración con la Federación Nacional de Municipios de México, AC; la Asociación de Municipios de México, AC; y la Asociación de Autoridades Locales de México, AC; y está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencias políticas, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas de diseño, gestión y administración de los fenómenos de la migración, el desarrollo urbano, el gobierno metropolitano, el desarrollo regional y el desarrollo social.

Informes

En los teléfonos 5628 1300, extensiones 3856, 3836, 58215, 58216 y 58217; 01 800 718 4291, 04455 3666 5185, 04455 3225 1261; y en las direcciones de correo electrónico conocimientoglobal@yahoo.com y comisionespecial.migracioninterna@congreso.gob.mx, así como en la Comisión Especial de estudios de las políticas para la migración interna, edificio F, planta baja, Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Metodología

Se realizarán cinco módulos con 20 sesiones de trabajo, los viernes de 15:00 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Módulo I. Los procesos de urbanización y metropolización
Fechas: 29 y 30 de agosto, y 12 y 13 de septiembre.

Ejes temáticos

Actualidad de la emigración campo-ciudad.
Marginalidad urbana y pobreza.
La formación de regiones metropolitanas.
Módulo II. Mecanismos de integración y de exclusión económica y social. Habitabilidad, servicios públicos, financiamiento para el desarrollo
Fechas: 26 y 27 de septiembre, y 10 y 11 de octubre.

Ejes temáticos

Realidad de la integración campesina e indígena en las ciudades.
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.
Reingeniería de servicios públicos municipales.
Alternativas de financiamiento para los nuevos retos del desarrollo urbano.
Módulo III. Empleo y bienestar en las regiones
Fechas: 24 y 25 de octubre, y 7 y 8 de noviembre.

Ejes temáticos

Flujos migratorios y perspectivas de crecimiento económico.
Economía, política y desarrollo social regional en México.
Capacidad institucional de impulso al desarrollo.
Módulo IV. Emigración e inmigración: remesas y desarrollo local
Fechas: 21 y 22 de noviembre, y 5 y 6 de diciembre.

Ejes temáticos

Geopolítica de la movilidad interna y externa.
Perspectiva del aprovechamiento de las remesas en el desarrollo local.
Finanzas, federalismo y desarrollo.
Módulo V. Políticas para la gobernalidad, la democracia y la coordinación federalista
Fechas: 9, 10, 23 y 24 de enero de 2009.

Ejes temáticos

Delincuencia y conflicto social.
Derechos cívicos, políticos, económicos y sociales.
El papel de los tres niveles de gobierno en un nuevo desarrollo regional.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente