Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2455, jueves 28 de febrero de 2008

Anexo I    Comunicaciones y proposiciones de acuerdo Anexo II  Iniciativas y proposiciones Anexo III  Dictámenes
Anexo IV  Dictámenes II Anexo V  Acuerdos Anexo VI  Dictámenes III    Anexo A  Orden del día


Proyecto de Acta Efemérides Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 28 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIóN, CELEBRADA EL MARTES VEINTISéIS DE FEBRERO DE DOS MIL ocho, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 54 minutos del martes 26 de febrero de 2008, con la asistencia de 406 diputadas y diputados, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica con motivo del 483 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último huei tlatoani de la Triple Alianza, el 28 de febrero del año en curso. Se designa comisión de representación de la Cámara de Diputados.

El gobierno de Sonora, remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Se remite al promovente para su conocimiento.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Comisión de Juventud y Deporte. Se da por atendido, archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

Se reciben sendos informes de:

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, de los niveles de población por entidad federativa y la Metodología para la estimación de la población total nacional y por entidad federativa a mitad de mes. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

La Dirección General de Petróleos Mexicanos, de los ingresos netos obtenidos en flujo de efectivo correspondientes al mes de enero, comparado contra el presupuesto original. Se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, con los que propone los nombres de los legisladores que acompañarán a los familiares de las víctimas de la tragedia de la mina Pasta de Conchos a la Secretaría de Gobernación. De enterado, comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de enero de 2008, únicamente dieron destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquella que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remite a la Comisión de Economía.

La Secretaría de Gobernación remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

Se recibe minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 7o. de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

A las 12 horas con un minuto la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia, con un registro de 450 diputadas y diputados.

Se les otorga el uso de la tribuna para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Enrique Serrano Escobar, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo 330 Bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia. Desde su curul, el diputado Demetrio Román Isidoro, del Partido Acción Nacional, a nombre de diversos diputados, solicita su adhesión.

Neftalí Garzón Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Roberto Badillo Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Defensa Nacional; y Bicamaral de Seguridad Nacional.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que reforma el artículo 29 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Es de primera lectura.

La Secretaría da lectura a solicitudes para retirar del orden del día, y sean devueltos a comisiones, los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

Agricultura y Ganadería, y de Salud, que adiciona los artículos 378 Bis y 456 Bis de la Ley General de Salud.

Relaciones Exteriores, que reforma el párrafo primero del artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, realiza observaciones en relación a tal solicitud.

En sendas votaciones económicas, se aprueban y se instruye devolverlos a las dictaminadoras.

La Presidencia anuncia la discusión del dictamen relativo a las modificaciones que el Senado de la República hizo a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Penal. En votación económica, la asamblea dispensa su lectura. Se otorga el uso de la tribuna, en los términos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para su fundamentación, al diputado Felipe Borrego Estrada, del Partido Acción Nacional, quien presenta una propuesta de supresión del párrafo undécimo del artículo 16 constitucional a la que en su oportunidad la Secretaría da lectura. En votación económica, la asamblea la acepta a discusión. Desde sus respectivas curules los diputados: Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, retira voto particular; Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, retira la solicitud de moción suspensiva; Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, hace observaciones. Se les otorga el uso de la tribuna para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

Mónica Arriola, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional; Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Carlos Alberto Navarro Sugich, del Partido Acción Nacional y Antonio Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra, quien propone restituir el párrafo décimo del artículo 16 constitucional eliminado por el Senado de la República. En su oportunidad, desde sus respectivas curules, los diputados Francisco Javier Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática, se congratula con la exposición del diputado César Camacho Quiroz y Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se clarifique la propuesta del diputado Antonio Ortega Martínez, así se hace y en votación económica, la asamblea la desecha. Continúan con el uso de la palabra en pro, los diputados: Violeta Lagunes Viveros, del Partido Acción Nacional; José Mario Lescieur Talavera, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Enrique del Toro, del Partido de la Revolución Democrática; Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza y Andrés Lozano Lozano, del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su curul, la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, solicita que la votación del proyecto de decreto se realice de viva voz y la Presidenta aclara que, de conformidad con el artículo 25 del acuerdo parlamentario relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, no ha lugar a dicha petición. El diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, hace una moción de procedimiento. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Desde sus respectivas curules, los diputados: Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, solicita moción de procedimiento y la Presidencia no la considera procedente; y César Octavio Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, realiza observaciones con relación a la votación del proyecto de decreto. Se aprueba en lo general y en lo particular por 462 votos en pro, seis en contra y dos abstenciones el artículo 16 con las modificaciones aprobadas por las Cámaras de Senadores y de Diputados; y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 140 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se instruye realizar las adecuaciones a los artículos transitorios del proyecto de decreto.

La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia penal. Se devuelve al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que concede el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos:

Eduardo González Caudillo, Gabriela Cristina Rendón Dávila, María Christina Fernández Molins, Ana Balbina Macías Morales, Karla Alejandra Revilla Mimiaga y Alejandro Cachu Ortiz, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tijuana, Baja California.

Guillermo Flores Grajales, Angélica Donají Atristain Michel, María Luisa Castanedo Robles, Gabriela Capó Ramírez, Yadira Estrada Guevara, José Ignacio Estrella Garay, Eileen Hernández Chávez, Juan Carlos Hernández Azuela, Héctor José Huerta Huitzil y Patricia Evelyn Grounds Reynolds, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en México.

Adriana María del Socorro Rebollo Philippe, Mario Romero Bustos, Susana Elizabeth Solano Flores, Mónica Terán Aguilar, Elvira Adriana Alonso Izaguirre, Carla Paola Balderas Ramírez, Pedro Balleza Hernández, Rocío Angélica Bermejo del Villar, Encarnación Mireya Campos Luna y Gabriel Alberto Ceballos Rodríguez, puedan prestar servicios en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México.

María Concepción Amador Mariscal, Liliana Capetillo Delgado, Olivia Catalán Calvillo, Édgar Iván Chávez Sánchez, Omar Domínguez Medina, Aída Verónica Ferreira Olmedo, Gabriela Hernández Merino, Ramón Herrera González, Mariana Novo Catalá, Roberto Guatimoc Orozco Gutiérrez, Yolanda Rodríguez Camacho, María Dolores Rojas Almanza, Vania Jocelyn Salgado Hernández, Jaime Lira Medina y Carlos Adrián Pompa González, puedan prestar servicios en la Embajada de Canadá, en México y en su Consulado en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Manuel Ernesto Medina López, Natalia Imelda Soto Paredes, Teresa de Jesús Basto Paredes y Evaristo Medrano González, puedan prestar servicios en los Consulados de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Ángel Mendoza García, Thalía Isabella Saenger Pedrero, Rogelio Martínez Guzmán y Martín Esteva Sánchez, puedan prestar servicios en las Embajadas: de la República Popular China, en México; de Canadá, en México; del Reino de España, en México y de la República Árabe de Egipto, en México; respectivamente.

Edward Kurt Clancy Contreras pueda aceptar y desempeñar el cargo de agente consular honorario de los Estados Unidos de América, en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Con un resultado de 369 votos en pro, ninguno en contra y 11 abstenciones, la Presidenta declara aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto antes mencionados. Pasan al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica la asamblea autoriza que sólo se dé lectura a los puntos de acuerdo de los dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

Para exhortar de manera respetuosa al Ejecutivo federal, a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que pongan en marcha campañas de difusión y estudios cuantitativos y cualitativos para diseñar políticas públicas eficaces que combatan la trata de personas.

Para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, a que lleven a cabo las acciones establecidas en la Ley Federal de las Personas Adultas Mayores.

Se aprueban en conjunto en votación económica. Comuníquense.

La Secretaría da lectura a minutas con proyecto de decreto que otorga el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Pueda ausentarse del territorio nacional los días 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2008, a fin de realizar visitas oficiales a las Repúblicas de El Salvador y de Panamá, así como participar en la XX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional Doctor José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Oro, que le confiere el gobierno de la República de El Salvador. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Se reciben solicitudes de excitativas de los diputados: César Horacio Duarte Jáquez y Rubén Aguilar Jiménez, de los Partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Esmeralda Cárdenas Sánchez, del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de Salud y de Defensa Nacional.

Rafael Villicaña García, del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 20 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el jueves 28 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 









Efemérides
RELATIVA AL 466 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ DE JESÚS SOLANO MUÑOZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Es para mí una distinción, hablar de una de las ciudades más importantes en el país y en Latinoamérica, ya que no sólo cuenta con grandes empresas y bases comerciales, también cabe destacar su importancia en México, al ser una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país, conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones, y su gastronomía, su sólida identidad, que le ha dado cierta imagen iconográfica al país.

La Reina de Occidente, como la nombró el escritor mexicano Ignacio Manuel Altamirano, aún mantiene su honroso título; desde su fundación en el Valle de Atemajac, esta noble y leal ciudad, con el paso de los años, ha ido marcando su destino, con su gran historia y tradiciones, forjando a la vez un futuro más alentador para las familias tapatías.

En Guadalajara hoy nos sentimos orgullosos por un aniversario más de su fundación; saber que es para México ejemplo claro de distinción y desarrollo nos hace levantar la frente y gritar con orgullo que pertenecemos a la ciudad prometedora en donde nuestras familias siguen hoy en día caminando por sus barrios llenos de tradición con la tranquilidad con que cualquier ciudadano está obligado a hacerlo.

Así, en su 466 aniversario, Guadalajara no deja de ser una ciudad de grandes avances, como en sus inicios. Actualmente, con 4 millones de habitantes, junto con Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto, es la segunda del país en población. La importancia de la ciudad es grande, por su generación de empleos y establecimiento de empresas, así como de una creciente cantidad de industrias tecnológicas y electrónicas a nivel mundial.

Los megaproyectos previstos para esta ciudad son hasta ahora los más ambiciosos en Latinoamérica, que colocarán a Guadalajara como uno de los puntos base en la economía y modernidad de México.

El punto geográfico donde se encuentra la hace muy apreciable y estratégica. Su infraestructura de comunicaciones es una de las más modernas y funcionales en el país, Guadalajara es un centro urbano importante lo que atrae inversionistas y comercio de todo el mundo, cuenta con diversos centros de comercio de primer nivel. En 1987 se inauguró la Expo Guadalajara. Cuenta con una de las mejores infraestructuras hoteleras del país, con más de 25 mil habitaciones en la ciudad.

En el ámbito educativo, tiene importantes centros de enseñanza con prestigio nacional y mundial, tales como la Universidad de Guadalajara , la Universidad del Valle de Atemajac Univa, la Universidad Panamericana, el Iteso, y la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras.

Su riqueza cultural la ha llevado a ser un importante punto de mira en el sector turístico; la ciudad genera varios de los principales acontecimientos culturales del país, y es una escala usual para el turista que visita México.

Guadalajara es albergue de un gran círculo de artistas y consumidores de arte y cultura, teniendo como sede los majestosos recién inaugurados Centro Cultural Universitario y el teatro Diana, los dos dirigidos por la universidad pública de nuestro estado.

Al tener la cultura como clave para el desarrollo de Guadalajara, la fundación Guggenheim ha aprobado la construcción de lo que será la sexta sede internacional del museo Guggenheim, que se encuentra actualmente en construcción y ha sido motivo de atención mundial, éste y la mayoría de los proyectos que actualmente se construyen están dirigidos a dar prioridad a la ola cultural que cubre la ciudad, siendo esta una herencia de abolengo y la clave del desarrollo en Guadalajara, la cual se consolidará como el nuevo icono cultural en Latinoamérica para los próximos años.

La ciudad, como sabemos, será la sede de los Juegos Panamericanos del 2011, lo que, sin duda, detonara a Guadalajara como la ciudad más importante del país y, por qué no decirlo, de América entera.

Guadalajara es considerada como la ciudad del futuro.

Guadalajara es sencillamente icono puro de la mexicanidad.

Diputado José de Jesús Solano Muñoz (rúbrica)











Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 5 de febrero de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 26 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 

Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el turno dictado a la iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 5 de febrero de 2008.

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos. México, DF, a 26 de febrero de 2008.

Diputada Esmeralda Cárdenas Sánchez (rúbrica)
Secretaria

Diputado Antonio Xavier López Adame (rúbrica)
Secretario
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Presentación del acuerdo de colaboración entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la comisión especial.
4. Presentación de los Foros regionales en materia electoral.
5. Presentación del proyecto de ensayo político.
6. Entrega del documento de avances de las discusiones sobre la reforma del Estado, elaborado por la CENCA.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 9:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria ordinaria del 8 de noviembre de 2007.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 61, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, presentada por el diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, al punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe de las Fuerzas Armadas a no hacer uso indebido de los uniformes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante los actos cívicos, presentado por los diputados José Alfonso Suarez del Real y Aguilera y Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Partido de la Revolución Democrática.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto de opinión a la iniciativa por la que se expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón y suscrita por los diputados Francisco Javier Santos Arreola (PRD), Manuel Cárdenas Fonseca (Nueva Alianza) y Marco Antonio Peyrot Solís (PAN) el 14 de noviembre de 2007.
7. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen al punto de acuerdo relativo a la labor de las Fuerzas Armadas de México en Tabasco y Chiapas, presentado por el diputado Emilio Gamboa Patrón y suscrito por el diputado Juan Manuel Parás González, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Se contará con la presencia del embajador de la República de Turquía en México, excelentísimo señor Ahmet Sedat Banguoglu.

Atentamente
Diputado Roberto Badillo Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A la séptima reunión plenaria que, con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, maestra Ana Luisa Guzmán, se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Bienvenida a la maestra Ana Luisa Guzmán.
3. Presentación de la maestra Ana Luisa Guzmán.
4. Intervención de los diputados de la comisión.
5. Aprobación del programa de trabajo de la comisión.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Ala decimotercera reunión ordinaria, que se verificará el jueves 28 de febrero, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la comisión.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de la duodécima sesión permanente de la comisión.

3. Entrega del proyecto de dictamen de la opinión respecto a las Reglas de Operación del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado para el Ejercicio Fiscal de 2008.
4. Entrega del proyecto de dictamen, elaborado por la Comisión de la Función Pública, que desecha la iniciativa y entrega del proyecto de opinión de la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley Federal de Cabildeo, presentada por el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

5. Entrega de proyectos de dictamen por los que se desechan diversas iniciativas que modifican el Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales de 2006 y de 2007.
6. Entrega del proyecto de dictamen de los puntos de acuerdo turnados a la Comisión de Presupuesto en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

7. Entrega de un análisis de las iniciativas turnadas a la comisión para su dictaminación u opinión.
8. Avance del grupo de trabajo respecto de la dictaminación de las Cuentas Públicas 2002, 2003 y 2004.

9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el jueves 28 de febrero, a partir de las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-COREA DEL NORTE

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 28 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la reunión se contará con la presencia del embajador de la República Popular Democrática de Corea en México, excelentísimo señor Jae Myong So.

Atentamente
Diputada Beatriz Collado Lara
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convoccante (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se realizará el jueves 28 de febrero, a partir de las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA

A la primera reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 28 de febrero, a las 15 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Intervención del presidente del grupo de amistad.
3. Intervención del señor José Ignacio Madrazo, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
4. Intervención de la licenciada Ileana Limón, funcionaria de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP.
5. Intervenciones de invitados y de diputados del grupo de amistad.
Atentamente
Diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva por celebrarse el martes 4 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Nueva Zelandia, que se celebrará el martes 4 de marzo, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimosexta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2441, el viernes 8 de febrero de 2008.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 6 de marzo, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoséptima reunión plenaria, que se realizará el martes 11 de marzo, a las 16 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones, listos para someter a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de instalación del Grupo de Amistad México-Trinidad y Tobago, que se efectuará el miércoles 12 de marzo, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la presentación del libro Reforma política del Distrito Federal, análisis y perspectivas, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

A la conferencia Técnicas de negociación efectiva, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, a las 17 horas, en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la presentación de Bioética y muerte, libro de Gabriel García Colorado, María de Lourdes Prusquia y Mariana García Ituarte, que tendrá lugar el jueves 28 de febrero, de las 17:15 a las 18:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la ceremonia de entrega de reconocimientos a editores y productores bibliográficos y documentales que cumplieron en 2007 lo establecido en el decreto de depósito legal del 23 de julio de 1991, que se llevará a cabo el jueves 28 de febrero, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse hasta el viernes 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Soweto: nunca, nunca más, que permanecerá hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Rompimientos, que permanecerá en el vestíbulo principal hasta el viernes 29 de febrero.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Al foro Crimen organizado y abuso de poder: retos y futuro de la libertad de expresión en México, que tendrá lugar hasta el viernes 29 de febrero, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al primer Encuentro Nacional de Bibliotecas Legislativas de la LX Legislatura, que se efectuará el miércoles 5 y el jueves 6 de marzo, a partir de las 11 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 4, Políticas educativas en México, que se llevará a cabo el miércoles 5 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 5, Efectos sociales de la migración en las entidades federativas, que se llevará a cabo el martes 11 de marzo, de las 12 a las 14 horas, en salón 1 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del informe anual de labores, que se realizará el miércoles 12 de marzo, de las 17:30 a las 19:00 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General