Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2455-V, jueves 28 de febrero de 2008

ACUERDO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE MODIFICAN LOS LINEAMIENTOS RELACIONADOS CON LA ASIGNACIÓN DE BOLETOS DE AVIÓN Y VIÁTICOS A LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS EN SUS VIAJES DE TRABAJO Y LOS CONCERNIENTES AL PAGO DE TRANSPORTE TERRESTRE Y AÉREO AL PERSONAL DE SERVICIO, AMBOS APLICABLES EN TERRITORIO NACIONAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes

Consideraciones

I. Que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene entre sus atribuciones asignar los recursos humanos, materiales y financieros de la Cámara de Diputados.

II. Que el ejercicio de las atribuciones legales, así como la ejecución de los respectivos programas de trabajo de las comisiones y comités, exigen que, conforme a la normatividad aplicable, se realicen giras de trabajo por el territorio nacional, con la finalidad de recoger de manera directa las demandas de la sociedad y, a partir de ellas, articular respuestas legislativas eficaces.

III. Que es propósito de este órgano de gobierno mantener actualizado el marco normativo que regula la aplicación de recursos, a fin de asegurar la transparencia y racionalidad que le son inherentes.

IV. Que con motivo de la revisión sobre el contenido de los lineamientos relacionados con la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados en viajes de trabajo, y los concernientes al pago de transporte terrestre y aéreo al personal de servicio, ambos aplicables en territorio nacional, se ha podido advertir que resulta indispensable su adecuación para garantizar los propósitos apuntados en el considerando que antecede.
 
 

V. Que de acuerdo con lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones señaladas, la Junta de Coordinación Política emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se reforman los artículos 10, 12 y 15, y se adicionan con un segundo párrafo los artículos 1 y 4, de los lineamientos para la asignación de boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados para la realización de viajes de trabajo en el territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, publicados en la Gaceta Parlamentaria de fecha 12 de octubre de 2005, para quedar como sigue:

Artículo 1...

Las solicitudes para viajes nacionales en el desempeño de comisiones deberán ser autorizadas por la Junta de Coordinación Política o por el Comité de Administración.

Artículo 4...

Adicionalmente, el presidente de la comisión o comité recabará de cada uno de los diputados que hubieren efectuado el viaje, un informe de actividades acerca de la comisión encomendada, el cual se remitirá anexo al informe mensual.

Artículo 10. La Secretaría General, a través del titular de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, asignará los boletos de avión y viáticos a las diputadas y a los diputados que hubieren sido designados por sus respectivas comisiones o comités para llevar a cabo un viaje de trabajo fuera del Distrito Federal o su área metropolitana.

Para tal efecto, la mesa directiva de la comisión o comité formulará a la Junta de Coordinación Política, con al menos cinco días hábiles de anticipación a su fecha de inicio, la solicitud correspondiente, con la indicación expresa de la persona facultada para recibir los boletos, cupones o pases de abordar, y que, en todo caso, deberá ser un servidor público de la Cámara. La solicitud, una vez autorizada, deberá ser remitida a la Secretaría General para su trámite.

Artículo 12. En el supuesto de que la solicitud de la comisión o comité no satisfaga los requisitos exigidos para su presentación, la Junta de Coordinación Política o el Comité de Administración lo comunicará por escrito a su respectivo presidente, con el fin de que se proceda a subsanar los requerimientos del presente acuerdo, con el fin de que se proceda a cumplimentar lo requerido en el artículo 11.

Artículo 15. La Secretaría General, a través de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, expedirá un cupón que será canjeado por boleto de avión o, en su caso, por pase de abordar. Los cupones deberán ser utilizados dentro de su periodo de vigencia.

No procederá el canje o sustitución de cupones por cualquier valor o título de crédito, o porque los mismos se encuentren vencidos. Tampoco procederá el cambio de destino originalmente solicitado.

Segundo. Se reforman los artículos primero y quinto, numeral I, de los lineamientos para el pago de transporte terrestre, asignación de boletos de avión y viáticos al personal de servicio, en cumplimiento de una comisión en territorio nacional, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 19 de octubre de 2005, para quedar como sigue: Primero. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los lineamientos para que la Secretaría General, por conducto de la unidad administrativa correspondiente de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, y previa autorización de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración, pague el transporte terrestre, otorgue boletos de avión y asigne viáticos al personal de servicio que deba realizar un viaje en el territorio nacional, con motivo de una comisión de servicio o el cumplimiento de obligaciones fuera del Distrito Federal y el área metropolitana.

Quinto…

I. Deberá presentarse ante la Junta de Coordinación Política por escrito, con cinco días hábiles de anticipación al inicio del viaje, especificando fundamento y justificación del viaje, actividad a desarrollar y, en su caso, programa de trabajo, destino, pernocta y duración del viaje.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Segundo. Se derogan las disposiciones que se opongan a lo establecido en este acuerdo.

Palacio Legislativo, México, DF, a 27 de febrero de 2008.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata