Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2438, martes 5 de febrero de 2008

Anexo I Iniciativas Anexo II  Proposiciones Anexo III   Agendas legislativas I
Anexo IV  Agendas legislativas II Anexo V  Agendas legislativas III Anexo VI  Dictamenes


Orden del Día de la sesión del martes 5 de febrero de 2008

Proyecto de Acta

Oficios Iniciativas Efemérides Comunicaciones Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2008

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Protesta de la diputada Rosaura Virginia Denegre-Vaught Ramírez.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Iniciativa del Congreso de Tamaulipas

Que adiciona un inciso d) a la fracción II del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Posicionamiento relativo a la agenda legislativa de la Cámara de Diputados para el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio, a cargo de los grupos parlamentarios.

Posicionamiento en conmemoración del 5 de febrero, a cargo de los grupos parlamentarios.

Posicionamiento relativo a las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el campo mexicano, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas de diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada Martha Margarita García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones de los Códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Servicio Público de Energía Eléctrica, y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 5 Bis a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a cargo del diputado Antonio Medellín Varela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción VI al artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción VII Bis al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o., fracción III, numeral 9, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, a cargo del diputado Íñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 189 Bis y reforma el Capítulo IV del Título Sexto del Código Penal Federal, a cargo del diputado Miguel Ángel Arellano Pulido, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, a cargo de la diputada Irene Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo la leyenda "A los Constituyentes de 1857".

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma la fracción XVI del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice un llamado enérgico a los actores políticos de nuestro país a dirigirse con respeto a las mujeres que participan en la política, a cargo de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al proceso electoral en Hidalgo, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la Semarnat cancelen el proyecto de muelle para cruceros en la bahía de Zihuatanejo, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SRE y a la Sedesol a implantar un programa de apoyo a la población adulta mayor que vive en Estados Unidos de América, suscrita por los diputados Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez y Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el Ejecutivo federal que a través de la SHCP presente a esta soberanía un estudio sobre el impacto que tendría en nuestro país una posible recesión económica en Estados Unidos de América, y las medidas que en forma conjunta con el Banco de México se instaurarían para remediar los efectos adversos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal establezca un plan nacional de contingencia económica, donde incluya un paquete de reformas económicas y fiscales, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR a investigar los delitos de pederastia y pornografía infantil relacionados con el expediente número 2/2006, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que en coordinación con las autoridades competentes elabore y publique una norma oficial para regular el control de la proliferación de la maleza acuática en lagos y embalses, a cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la libertad de expresión y al derecho a la información de comunicadores y ciudadanos mexicanos, a cargo de la diputada Claudia Cruz Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comité de Administración de esta soberanía a vigilar en el ámbito de sus competencias las condiciones laborales que las empresas concesionarias de este recinto ofrecen a sus trabajadores, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la LVI Legislatura y al gobierno del estado de México a investigar respecto a la invasión y proliferación de construcciones en diversas poblaciones comunales o ejidales de la entidad declaradas área natural protegida con la categoría de parque estatal, denominado Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT garantice el servicio de calidad en los aeropuertos del país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat verifique el cumplimiento de las disposiciones ambientales en las labores de rescate, así como del eventual traslado, desguace o disposición final del transbordador El Arcángel, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal remueva al titular de la Sagarpa, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud expida una norma oficial mexicana que establezca los lineamientos a seguir para prevenir, tratar y controlar las enfermedades mentales, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob emita una declaratoria de alerta de violencia de género para la comunidad triqui en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud refuerce los programas nacionales contra la farmacodependencia y revise los criterios empleados para la distribución y venta de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas derivadas de la visita de 2002, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP investigue a la CFE por la violación del convenio de colaboración para el subsidio de tarifas eléctricas en Mexicali, Baja California, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SFP, a la SRE y a la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal a informar sobre el cumplimiento de los artículos 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad respecto del nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como titular de la Segob, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua realice las acciones conducentes para equilibrar el acuífero principal de la comarca lagunera, en Coahuila y Durango, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al director general del IMSS investigue los posibles actos de discriminación y hostigamiento laboral en el Centro Médico Nacional La Raza, a cargo de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno de Coahuila y al municipio de Torreón reubiquen a las familias que viven en las colonias aledañas a la compañía Met-Mex Peñoles, ya que se consideran inhabitables por ser zonas de alto riesgo, a cargo del diputado Jesús Vicente Flores Morfín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el cual se exhorta a las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública, y de Derechos Humanos, así como a los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, realicen una defensa integral y pública de las modificaciones que requiere el sistema de seguridad pública y de procuración de justicia, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la SE, a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía para que se expida una norma oficial mexicana que regule la disposición final de pilas y baterías importadas y de las fabricadas en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a Pemex Petroquímica informen periódicamente a los gobiernos municipales y a la opinión pública de los avances de los programas de reconfiguración de las refinerías del país, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que en la ceremonia cívica del 24 de febrero que rinde honores a la Bandera se dé lectura en las escuelas de educación básica a la Arenga a la Bandera, del maestro Andrés Henestrosa, a cargo de la diputada Ma. Nieves Noriega Blanco Vigil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a suscribir un convenio que compense las afectaciones que generan las líneas de alta y media tensiones en Asunción Ixtaltepec, Oaxaca; a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a aplicar lo dispuesto en el artículo 61 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 en las comunidades de los municipios de Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Huimanguillo y Centro, de Tabasco, que resultaron severamente afectadas por las lluvias; a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativa

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Salud, a solicitud del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2008

ACTA DE LA SESIóN DE LA CáMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIóN, CELEBRADA EL VIERNES PRIMERO DE FEBRERO DE DOS MIL ocho, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la Diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las 11 horas con 43 minutos del viernes 1 de febrero de 2008, con la asistencia de 394 diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Puestos todos de pie, la Presidenta declara: De conformidad con lo que establece el artículo 65 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy primero de febrero de 2008, se declara formalmente iniciado el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión".

La Presidenta informa que la Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo Año de ejercicio de la LX Legislatura.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del 91 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917 y al 151 aniversario de la Constitución Política de 1857. La Presidenta designa la comisión de cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

La Junta de Coordinación Política propone la integración de secretarios e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en 75 grupos de amistad de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura. Se aprueban en votación económica. Comuníquese.

El Grupo Parlamentario de Convergencia comunica la incorporación al mismo del diputado Félix Castellanos Cortés. De enterado. Comuníquese.

A las 12 horas, se registra una asistencia de 406 diputadas y diputados.

La Junta de Coordinación Política comunica:

El alta del diputado Jesús Reyna García, como integrante de la Comisión de Gobernación en el lugar que el Partido Revolucionario Institucional cedió al Partido de la Revolución Democrática.

El alta de la diputada Guillermina López Balbuena, como secretaria en la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

En votación económica, la asamblea aprueba el cambio en la integración de la Mesa Directiva. Comuníquese. El alta de la diputada Alma Xóchil Cardona Benavidez, como integrante de las Comisiones de Juventud y Deporte, y de Pesca. De enterado.

El alta como integrante del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco en los grupos de amistad de México con Bulgaria y con Paraguay. De enterado.

La sustitución del diputado Manuel Portilla Diéguez por el diputado Carlos Alberto Puentes Salas en el Grupo de Amistad México-Italia. De enterado.

Se recibe de la Cámara de Senadores:

a) Para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minutas con proyecto de decreto que:

Reforma la fracción X del artículo 257 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Adiciona un segundo párrafo al artículo 25 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial. Se turna a la Comisión de Economía.

b) Para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minutas con proyecto de decreto que: Reforma el artículo 80 de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Reforma el artículo cincuenta y uno y adiciona los artículos cincuenta y uno Bis uno, 51 Bis 2 y 51 Bis 3 de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

c) Minutas con proyecto de decreto que: Expide la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Reforma los artículos 164 y 181 y adiciona un artículo 181 Bis de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Concede permiso al ciudadano Alejandro Díaz y Pérez Duarte, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Fénix, que le otorga el gobierno de la República Helénica. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Concede permiso al general Guillermo Galván Galván, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Cruz Peruana al Mérito Militar", en grado de "Gran Cruz", que le otorga el gobierno de la República de Perú. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Concede permiso al ciudadano Óscar Cruz Barney, para que pueda aceptar y usar la condecoración del "Caballero de Mérito de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge", que le otorga el gobierno del Reino de España. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Presidenta da la bienvenida al recinto legislativo al director del Instituto Asturiano de la Juventud, Guillermo Martínez Suárez; al presidente municipal de Netzahualcóyotl, estado de México, Víctor Bautista López y a los invitados especiales del estado de Chihuahua.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 12 horas con 11 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 5 de febrero de 2008 a las 11 horas.
 
 







Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 31 de enero de 2008.

Presidenta de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En respuesta al atento oficio número D.G.P.L. 60-II-4-1084, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número OT-065-008, suscrito por Carlos Bandala Serrano, asesor del secretario de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual remite información de los montos recabados en donativos aportados para mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y Chiapas.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 30 de enero, 2008.

Licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio SEL/300/298/08, de fecha 10 del actual, mediante el cual el licenciado Armando Salinas Torre, en ese entonces Subsecretario de Enlace Legislativo, solicita al doctor AgustínCarstens Carstens información detallada por parte de esta secretaría y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de los montos recabados en donativos aportados para mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y de Chiapas, para poder dar respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito adjuntar el informe detallado que para el fin ha elaborado la Dirección General de Recursos Financieros.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para saludarle cordialmente.

Atentamente
Carlos Bandala Serrano (rúbrica)
 
 

México, DF, a 29 de enero de 2008.

Doctor Carlos Bandala Serrano
Asesor del Secretario del Ramo
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente

Me refiero al volante de turno número 238 de fecha 10 de enero del año en curso, mediante el cual la secretaría particular del secretario del Ramo instruye al licenciado Sergio Hidalgo Monroy Portillo, oficial mayor, para dar atención al oficio número SEL/300/298/08, por el que el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, solicita al doctor Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público, que se sirva brindar la información que permita dar respuesta al punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relativo a

Primero. Se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores, dentro del ámbito de sus competencias, a enviar a esta soberanía un informe detallado de los montos recabados en donativos aportados para mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y Chiapas, así como el destino de los mismos, en un plazo no mayor de 15 días naturales.

Segundo. Se exhorta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a enviar a esta soberanía un informe detallado de los montos recabados por las instituciones bancarias destinados a mitigar los daños ocasionados en los estados de Tabasco y Chiapas, destino de los mismos y monto de los ingresos generados, en un plazo no mayor a quince días naturales.

Sobre el particular, me permito adjuntar nota informativa elaborada por esta dirección general respecto a las acciones que se emprendieron y los donativos recaudados a nivel central de esta dependencia, así como los reportados por los organismos y las entidades coordinadas del sector, para brindar apoyo solidario a los damnificados por las contingencias climatológicas que se presentaron en los estados de Tabasco y Chiapas. Ello, a efecto de atender el punto primero del acuerdo referido.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.

Atentamente
Héctor de la Cruz (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 24 de enero de 2008.

Nota informativa

Monto recabado en donativos aportados para mitigar los daños en los estados de Tabasco y de Chiapas y destino de los mismos

Atención: Volante de turno número 200800100

Con motivo de las contingencias climatológicas que se presentaron hacia finales del mes de octubre y durante noviembre de 2007, principalmente en los Estados de Tabasco y Chiapas y, con el propósito de brindar ayuda solidaria a los damnificados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Oficialía Mayor, instrumentó las siguientes acciones: • Campaña de difusión personal y vía correo electrónico "Tabasco nos Necesita", del 1 al 23 de noviembre, convocando la participación de todas las Unidades Administrativas del Sector Central y de sus cinco órganos desconcentrados, así como de seis organismos descentralizados del sector coordinado, señalando centros de acopio y de recolección de víveres.

• Establecimiento de un total de 20 centros de acopio en los distintos inmuebles que ocupa la SHCP y el sector coordinado, que permitieron la colecta de diversos víveres, medicamentos y enseres básicos, principalmente agua, leche en polvo antibióticos, cereales a granel, alimentos enlatados no perecederos y cobertores, que fueron entregados en su totalidad a la Cruz Roja Mexicana, de conformidad con el siguiente cuadro;

Participantes         Acopio de víveres
                            (en miles de kg)

Sector Central                           25.70
Órganos desconcentrados (1)     28.00
Sector coordinado (2)                 1.63

Total                                         55.33

(1) CNBV, CNSF, Consar, INEGI y SAT
(2) Finrural, IPAB, Nafin, SHF, Condusef y Casa de Moneda. • A nivel central, con fecha 1 de noviembre de 2007 se abrió la cuenta bancaria número 4041495466, en el Banco HSBC México, SA, de nominada "Apoyo a Tabasco-SHCP", en la cual los servidores públicos de la dependencia realizaron sus aportaciones voluntarias. Dicha cuenta bancaria permaneció abierta desde el día 1 de noviembre y hasta el día 4 de diciembre de 2007, habiéndose recibido depósitos directos por la cantidad de 92 mil 40 pesos. Asimismo, se informa que el día 27 de noviembre ingresó el depósito de Casa de Moneda, por la cantidad de 90 mil 75 pesos, producto de las aportaciones de los servidores públicos de esa entidad. Ello, implicó depósitos totales en dicha cuenta por la cantidad de 182 mil 115 pesos.

• Con fecha 18 de diciembre de 2007 fue emitido el cheque número 4932371 a favor de Cruz Roja Mexicana por los 182 mil 115 pesos señalados, siendo que el mismo fue depositado el 24 de diciembre de 2007, a la cuenta número 0147592957 que tiene Cruz Roja Mexicana, en la institución bancaria BBVA Bancomer, SA. Mediante oficio 346.-1275, se remitió al CP Eric Eduardo Monteagudo García Director General de Cruz Roja Mexicana, copia de la ficha de depósito del donativo de los empleados de la SHCP. A través del oficio 346-III-DT -404 del 26 de diciembre de 2007, se canceló la cuenta bancaria.

• Por su parte, y de acuerdo a la información trasmitida por los organismos del sector coordinado, se logró la recaudación de 916.7 miles de pesos, con lo que se totalizaron mil 98.8 miles de pesos, de conformidad con el siguiente cuadro.

Participantes             Aportaciones en efectivo
                                (en miles de pesos)

Sector central (1)                      182.1
Órganos desconcentrados (2)     600.7
Sector coordinado (3)                316.0
Total                                      1,098.8

(1) Considera 90.07 miles de pesos de la Casa de Moneda.
(2) CNBV, CNSF, Consar, INEGI y SAT
(3) Finrural, IPAB, Nafin, SHF y Condusef.
 
 







Iniciativas

DEL CONGRESO DE TAMAULIPAS, QUE ADICIONA UN INCISO D) A LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 3o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva me permito comunicarle que en sesión celebrada en esta fecha el honorable Congreso del estado, determinó aprobar el punto de acuerdo número LIX-267, mediante el cual se propone ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un inciso D) a la fracción II del artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Al efecto, nos permitimos anexar copia del punto de acuerdo referido, para los efectos dispuestos en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, nos es grato reiterar las seguridades de nuestra consideración mas distinguida.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica)
Diputado Secretario

Fernando Alejandro Fernández de León (rúbrica)
Diputado Secretario
 

La LIX Legislatura del Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren el artículo 58 fracción I de la Constitución Política del estado; y el artículo 119 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado de Tamaulipas, tiene a bien expedir el siguiente:

Punto de Acuerdo número LIX-267

Mediante el cual se propone ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un inciso D) a la fracción II del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único. La LIX Legislatura Constitucional del honorable Congreso del Estado libre y Soberano de Tamaulipas, en ejercicio de la facultad conferida por el artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propone ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un inciso d) a la fracción II del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos siguientes:

Consideraciones

Primera. Que las legislaturas de los estados tienen la facultad de iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, con base en lo dispuesto en el artículo 71 fracción III de la Constitución General de la República.

Segunda. Que en ninguna parte del texto constitucional se establece expresamente la libertad que tienen los mexicanos de acceder a la cultura y las artes, ni la participación del Estado al efecto para garantizarlas e impulsarlas dentro del Sistema Educativo Nacional.

Tercera. Que no obstante de existir criterios que conciben a la cultura y las artes como materias implícitas en el universo de la educación, éstas por su propia naturaleza deben ocupar un lugar propio en el marco constitucional, ya que constituyen un pilar fundamental de nuestro nacionalismo y de nuestra propia identidad.

Cuarta. Que el propósito de la presente acción legislativa es el de alentar y garantizar dentro del marco constitucional el acceso de los mexicanos a la cultura y las artes, y la participación del Estado al efecto para procurar que así sea y darle el impulso debido dentro del sistema educativo nacional.

Quinta. Que es de considerarse que mediante esta adición al texto constitucional se fortalece la vinculación de la sociedad con la cultura en general y particularmente con la propia y con las artes, por lo que se propone el siguiente proyecto de:

Decreto mediante el cual se adiciona un inciso d) a la fracción II del articulo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Articulo Único. Se adiciona un inciso d) 8 a la fracción II del artículo 3.o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Todo IndividuoÂ…

La EducaciónÂ…

I. ...

II. Â…

a) a c) Â…

d) Impulsará y garantizará por los conductos procedentes y a través de los mecanismos adecuados el fortalecimiento de la cultura y las bellas artes.

III. a VIII. Â…

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Transitorios

Articulo Primero. El presente punto de acuerdo surtirá efectos a partir de su expedición y se mandará publicar al Periódico Oficial del Estado para su conocimiento general.

Artículo Segundo. El presente punto de acuerdo se remitirá a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con base y para lo dispuesto en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones del Honorable Congreso del Estado.- Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 7 de septiembre de 2007.

Diputados: Carlos Manuel Montiel Saeb (rúbrica), Presidente; Jaime Alberto Seguy Cadena (rúbrica), Fernando Alejandro Fernández de León (rúbrica), secretarios.
 
 







Efemérides
RELATIVA A LA CONMEMORACIÓN DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA SOLEDAD LIMAS FRESCAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Hace 59 años que se proclamaron y llegaron para quedarse, sirviendo incluso como base de inspiración en diversas cartas magnas de distintos países, entre ellos México, porque vieron ahí la posibilidad de cuidar los derechos y el respeto de las clases más pobres, de los hombres, y ahora más recientemente se han diferenciado entre los derechos humanos de las mujeres y de los hombres, el respeto de los derechos de las niñas y los niños del mundo.

Vale la pena hacer una remembranza de cómo surgió la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En 1946, el Consejo Económico y Social de la ONU formado en aquel entonces por 18 representantes de Estados miembros de la organización creó, en virtud del artículo 68 de la Carta de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos. La Comisión de Derechos Humanos tenía un comité conformado por Eleanor Roosevelt, de Estados Unidos (esposa del presidente estadounidense, Franklin D. Rooselvelt), René Cassin de Francia, Charles Malik, de Líbano, Peng Chun Chang, de China, Hernán Santa Cruz, de Chile, Alexandre Bogomolo Alexei Pavlov, de la Unión Soviética, Lord_Dukeston/Geoffrey Wilson, del Reino Unido, y William Hodgson, de Australia.

Fue también de especial relevancia la intervención de John Peters Humphrey, de Canadá. Este comité proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consistentes en 30 artículos un 10 de Diciembre de 1948.

El Comité de redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se inspiró para declararla, en los horrores que los seres humanos habían sufrido en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Pues muchos de ellos habían sido testigos del exterminio de los hombres por racismo, discriminación, su ideología y religión. Por eso, los integrantes del Comité de redacción se resolvieron a poner fin a estas atrocidades porque sabían que los derechos humanos y la paz son indivisibles y que es imprescindible contar con principios universales de validez perdurable.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, destaca, por ejemplo en su art.3o que: "todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".

En la Declaración de los Derechos Humanos, se encierran la defensa de la vida, la defensa de la libertad, tanto ideológica como física, tratando de erradicar la esclavitud por concepto de razas o etnias; se defiende la no discriminación sin distinción alguna de índole cualquiera, ni condiciones políticas, jurídicas o de cualquier territorio, la vida, la libertad y la seguridad de las personas era lo más importante proteger y salvaguardar.

En México, se retoman algunas de las ideas que se contienen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para redactar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; como por ejemplo, en el artículo 4o. de los Derechos Humanos se plasma el que nadie podrá ser sometido a la esclavitud, en nuestra Constitución Política se plasma en el artículo 1o.; en el artículo 4o. constitucional que equivaldría al 7o. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se dice que: " Todos son iguales ante la Ley" y en nuestra Carta Magna se establece que: "El varón y la mujer son iguales ante la Ley". Cuando se establece en el artículo 11 constitucional que: "Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto..."; equiparado al artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que habla del derecho que toda persona tiene de circular libremente y de elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Pero quizá lo más importante fue el garantizar en los artículos 14 y 16 constitucional, lo que recabó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuando se estableció que: "Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho", o el que: "Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento". Equiparado en lo que se estableció por el Comité de Derechos Humanos en la Declaración Universal de los mismos, en los artículos 11, 12, 17 Y así, podríamos seguir equiparando el derecho de las seguridades sociales, la libre expresión, el libre culto, el derecho al trabajo, entre muchos otros.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a pesar de que este documento no es obligatorio o vinculante, si ha servido de base en la creación de los Pactos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Más aún, se ha venido progresando en la declaración de otros tipos de derechos humanos, como son los de erradicar la violencia de género que afecta cada año a cerca de cinco mil mujeres en el mundo.

Creándose la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, al ser ésta, una de las prácticas en el mundo más graves que atentan contra los Derechos Humanos de las Mujeres.

Y más recientemente en Ginebra el Consejo de Derechos Humanos, acaba de realizar la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

No será posible consolidar lo plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si no se consigue consolidar una cultura del respeto a la dignidad humana, a una vida libre de violencia y de discriminación para las mujeres, hombres, niñas y niños del mundo.

Para las Mujeres de nuestro país, de cualquier clase social, religión y cultura, no podrá haber un verdadero respeto de sus derechos humanos a pesar de que los mismos se declararon hace 59 años, si no se retama lo que pidió el Secretario general de las Naciones Unidas, San Ki-Moon: "Eliminar la cortina de la tolerancia de la violencia de género" No a la discriminación, no a la violencia, si al respeto de los derechos humanos en igualdad para mujeres y hombres, a su dignidad al respeto a la vida, de lo contrario, en el caso específico de las mujeres, se seguirá afectando en el mundo sus derechos humanos. El problema es Universal y esta es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos. Digamos no, a la desigualdad de mujeres y hombres. Y en este tiempo, donde prevalece la creciente del poder de la ciencia, en donde se está exterminando el hombre, por la mano del propio hombre, promovamos una nueva cultura, más sensible al respeto de los derechos humanos de mujeres y hombres. Sembremos la semilla que será el comienzo del respeto a la dignidad humana. Donde se den la causa y el origen donde se propaguen los elementos que contengan el germen vital en movimiento del respeto a los Derechos Naturales, los Derechos inalienables, los Derechos Universales de las Mujeres y de los Hombres, Digamos no a la involución, avancemos revitalizando y protegiendo la dignidad humana.

La cultura del milenio debe caracterizarse por la centralidad de toda persona humana, el respeto a sus derechos fundamentales e inalienables y que cada Estado en sus normas vaya creando la cultura que enseñe a su población la importancia y el respeto de los Derechos Humanos como parte necesaria en la plena vigencia de los Derechos Humanos de todos aquellos seres más vulnerables e indefensos. El reto será vencer los principales desafíos de la humanidad en estos momentos: la vida, la igualdad, la superación de la pobreza, la paz, y la libertad.

Atentamente
Diputada María Soledad Umas Frescas (rúbrica)
 
 








Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

• México-Angola
Diputados: Eduardo Sánchez Hernández, secretario; Rogelio Muñoz Serna.

• México-Arabia Saudita
Diputados: Lorena Martínez Rodríguez, secretaria; Enrique Cárdenas del Avellano.

• México-Argelia
Diputados: Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretario; Enrique Cárdenas del Avellano.

• México-Argentina
Diputados: Raúl Cervantes Andrade, secretario; Marco Bernal Gutiérrez.

• México-Australia
Diputados: José Rosas Aispuro Torres, secretario; Carlos Rojas Gutiérrez.

• México-Austria
Diputados: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez.

• México-Bélgica
Diputados: Tomás Gloria Requena, secretario; Guillermina López Balbuena.

• México-Belice
Diputados: Héctor Padilla Gutiérrez, secretario; Isael Villa Villa.

• México-Bolivia
Diputados: Wenceslao Herrera Coyac, secretario; Gerardo Octavio Vargas Landeros.

• México-Brasil
Diputados: Gustavo Cárdenas Monroy, secretario; Joel Ayala Almeida.

• México-Bulgaria
Diputados: Patricia Villanueva Abraján, secretaria; Gerardo Sosa Castelán.

• México-Canadá
Diputados: Rubén Escajeda Jiménez, secretario; Salvador Barajas del Toro.

• México-Chile
Diputados: Alfredo Barba Hernández, secretario; Gerardo Lagunes Gallina.

• México-China
Diputados: Isael Villa Villa.

• México-Chipre
Diputados: Guillermina López Balbuena, secretaria; José Rubén Escajeda Jiménez.

• México-Colombia
Diputados: Arturo Martínez Rocha, secretario; Elmar Darinel Díaz Solórzano.

• México-Corea del Norte
Diputados: Alfredo Adolfo Ríos Camarena, secretario; Israel Beltrán Montes.

• México-Costa Rica
Diputados: Mayra Gisela Peñuelas Acuña, secretaria; Arnulfo Elías Cordero Alfonso.

• México-Cuba
Diputados: Beatriz Páges Rebollar, Jorge Toledo Luis, Juan Carlos Velasco Pérez.

• México-Dinamarca
Diputados: Aracely Escalante Jasso, secretaria, José Luis Blanco Pajón.

• México-Ecuador
Diputados: Daniel Amador Gaxiola, secretario; Arturo Martínez Rocha

• México-El Salvador
Diputados: Israel Beltrán Montes, secretario; Jorge Mario Lescieur Talavera.

• México-Egipto
Diputados: Víctor Manuel Méndez Lanz.

• México-Eslovaquia
Diputados: Sergio Alcántara Núñez, secretario; Sergio González García.

• México-España
Diputados: Víctor Valencia de los Santos, secretario; María Oralia Vega Ortiz.

• México-Estados Unidos de América
Diputados: José Edmundo Ramírez Martínez, secretario; Juan Manuel Parás González.

• México-Etiopía
Diputados: Pedro Montalvo Gómez, secretario; Nemesio Domínguez Domínguez.

• México-Filipinas
Diputados: Jesús Manuel Patrón Montalvo, secretario; Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

• México-Finlandia
Diputados: Juana Leticia Herrera Ale, secretaria; Ricardo Aldana Prieto.

• México-Francia
Diputados: Jesús Ramírez Stabros, secretario; Arely Madrid Tovilla.

• México-Grecia
Diputados: Jorge Estefan Chidiac, secretario; Antonio de Jesús Díaz Athié.

• México-Guatemala
Diputados: María Mercedes Colín Guadarrama, secretario; Sergio González García.

• México-Haití
Diputados: Alejandro Olivares Monterrubio, secretario; Juan Francisco Rivera Bedoya.

• México-Holanda
Diputados: Adolfo Mota Hernández, secretario; Juan Manuel Parás González.

• México-Honduras
Diputados: Jorge Luis de la Garza Treviño, secretario; Martha Hilda González Calderón.

• México-Hungría
Diputados: Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario; Diego Aguilar.

• México-India
Diputados: Lourdes Quiñones Canales, secretaria; Tomás Gloria Requena.

• México-Indonesia
Diputados: Jericó Abramo Masso, secretario; Eduardo Sánchez Hernández.

• México-Irán
Diputados: Jorge de la Garza Treviño, secretario; Diego Aguilar.

• México-Irlanda
Diputados: Jesús Ramírez Stabros, secretario; Ramón Salas López.

• México-Israel
Diputados: Jesús Sergio Alcántara Núñez.

• México-Italia
Diputados: Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda.

• México-Jamaica
Diputados: Patricio Flores Sandoval, secretario; Javier Guerrero García.

• México-Japón
Diputados: César Horacio Duarte Jáquez, secretario; Alfredo Adolfo Ríos Camarena.

• México-Líbano
Diputados: Sara Latife Ruiz Chávez.

• México-Malasia
Diputados: Eduardo Sánchez Hernández, secretario; Elizabeth Morales García.

• México-Marruecos
Diputados: Horacio Emigdio Garza Garza.

• México-Montenegro
Juan Carlos Velasco Pérez, secretario; J. Edmundo Ramírez Martínez

• México-Nicaragua
Diputados: Ramón Barajas López.

• México- Noruega
Diputados: Lourdes Quiñones Canales.

• México-Nueva Zelanda
Diputados: Samuel Palma César, secretario; Miguel Ángel González Salum.

• México-Palestina
Diputados: Miguel A. González Salum, secretario: Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante.

• México-Panamá
Diputados: Gerardo Lagunes Gallina.

• México-Paraguay
Diputados: Alfonso Izquierdo Bustamante, secretario; Jesús Reyna García.

• México-Perú
Diputados: Carlos Armando Biebrich Torres, secretario; Guillermina López Balbuena.

• México-Polonia
Diputados: Jesús Reyna García, secretario; Martha Hilda González Calderón.

• México-Reino Unido
Diputados: César Camacho Quiroz, secretario; Mauricio Ortiz Proal.

• México-República Checa
Diputados: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, secretario; Elizabeth Morales García.

• México-República de Corea del Sur
Diputados: Lorena Martínez Rodríguez.

• México-República Dominicana
Diputados: Lourdes Quiñones Canales, secretaria; Wenceslao Herrera Coyac.

• México-Rumania
Diputados: Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, secretaria; Arturo Martínez Rocha.

• México-Rusia
Diputados: Lorena Martínez Rodríguez, secretaria; Pedro Montalvo Gómez.

• México-Santa Lucia
Diputados: Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretario; Rogelio Muñoz Serna.

• México-Serbia
Diputados: Víctor Ortiz del Carpio, secretario; Ismael Ordaz Jiménez.

• México-Singapur
Diputados: Daniel Amador Gaxiola.

• México-Sudáfrica
Diputados: Eduardo Sánchez Hernández, secretario; Lilia Merodio Reza.

• México-Suecia
Diputados: Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario; Daniel Pérez Valdés.

• México-Suiza
Diputados: Roberto Badillo Martínez.

• México-Tailandia
Diputados: Jesús Ramírez Strabos, secretario; Sergio Sandoval Paredes.

• México-Trinidad y Tobago
Diputados: Víctor Samuel Palma César, secretario; Alejandro Olivares Monterrubio.

• México-Turquía
Diputados: Jorge Mario Lescieur Talavera.

• México-Ucrania
Diputados: Elda Gómez Lugo, secretario; Carlos Chaurand Arzate.

• México-Uruguay
Diputados: José Luis Blanco Pajón, secretario; Arnoldo Ochoa González.

• México-Venezuela
Diputados: Lourdes Quiñones Canales, secretaria; Alberto Amador Leal.

• México-Vietnam
Diputados: Gilberto Ojeda Camacho, Mauricio Ortiz Proal.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova
Presidente

(Aprobado en votación económica. Febrero 1 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

1. Que el diputado Jesús Reyna García cause alta como integrante en la Comisión de Gobernación, en el lugar que este Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional cedió al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Que la diputada Guillermina López Balbuena cause alta como Secretaria en la Comisión Especial sobre no discriminación, nuevos sujetos y nuevos derechos.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Febrero 1 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 12 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgada
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

1. Que la diputada Alma Xóchil Cardona Benavidez cause alta como integrante de la Comisión de Juventud y Deporte.

2. Que la diputada Alma Xóchil Cardona Benavidez cause alta como integrante de la Comisión de Pesca.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputados Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco cause alta como integrante en los Grupos de Amistad de Bulgaria y de Paraguay. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2008.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 13 de diciembre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente movimiento, solicitado por la diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

• Que el diputado Carlos Alberto Puente Salas sustituya al diputado Manuel Portilla Diéguez en el Grupo de Amistad México-Italia. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Febrero 1 de 2008.)
 
 







Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Análisis del formato de la reunión de trabajo que sostendrá la comisión con los institutos federales de vivienda.
6. Comunicados.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de las instalaciones del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (edificio B, planta baja).

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 12 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR A CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA EN RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 13 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2395, del lunes 3 de diciembre de 2007.
4. Presentación de predictámenes de las subcomisiones listos para someterlos a votación en la próxima reunión plenaria.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 5 de febrero, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio F, segundo nivel.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de la minuta de la decimotercera reunión de mesa directiva.
4. Presentación del proyecto del plan de trabajo 2008 de la comisión.
5. Solicitud de encuentro de las entidades de fiscalización superior locales con la comisión.
6. Análisis de las acciones legales promovidas por el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo federal en contra de la Auditoría Superior de la Federación.
7. Discusión y aprobación, en su caso, de la solventación de observaciones derivadas de la revisión a los estados financieros y presupuestales; construcciones-obras en proceso, selección y contratación de personas físicas, empresas y despachos de auditoría externa de la Auditoría Superior de la Federación (ejercicio fiscal 2005).
8. Análisis y discusión del proyecto del plan de trabajo 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.

9. Asuntos generales:
a. Comentarios de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 80 de la Ley de Fiscalización Superior de La Federación, propuesta por el diputado Elías Cárdenas Márquez.
b. Programación de la reunión con el secretario de la Función Pública, CP Salvador Vega Casillas.
c. Consideraciones sobre el informe recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de la Auditoría Superior de la Federación, respecto de los cobros de las multas y sanciones fincadas por esta última.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 5 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la novena reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 9:30 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, planta baja.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A la décima sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la décima sesión de trabajo, realizada el 15 de noviembre de 2007.
4. Proyecto de convocatoria para formar el consejo consultivo del Canal del Congreso.
5. Avances para realizar el primer Congreso internacional de canales de televisión legislativos 2008, La importancia de los canales de televisión legislativa en las democracias modernas, por el diputado José Antonio Díaz García.
6. Informe presentado por la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la ubicación del predio para instalar el transmisor del Canal del Congreso, necesario para que opere con señal abierta.
7. Informe de la licenciada Leticia A. Salas Torres sobre la propuesta de Telecom en cuanto a la transmisión de la señal del Canal del Congreso que se realiza a través del SatMex 5 y los cambios de posición del transponder (modificar los parámetros).
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Senador Carlos Sotelo García
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 10 horas, en las instalaciones del comité (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión de mesa directiva del 16 de enero de 2008.
5. Presentación del informe trimestral de actividades del CEAMEG.
6. Asunto general tratado por la diputada Holly Matus Toledo en la reunión plenaria del 12 de diciembre de 2007.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la decimotercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 6 de febrero, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

En la sesión participarán los titulares de los institutos federales de vivienda, a fin de conocer los avances del sector en 2007 y el plan de trabajo que llevarán a cabo en el presente año y subsiguientes, al amparo del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007-2012.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

5. Proposiciones con punto de acuerdo:
a) Por el que exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de la Defensa Nacional, y al gobernador de Chiapas a cesar los despojos y ataques contra comunidades zapatistas en Montes Azules, presentada por el diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del PRD (presentación); y
b) Por el que exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, en Tecámac, México, presentada por el diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del PAN (presentación).

5. Iniciativas:
a) Que expide la Ley de Expropiación y Restricciones al Dominio de los Bienes, presentada por el diputado Félix Castellanos Hernández, independiente (propuesta de opinión para análisis y, en su caso, aprobación); y
b) Que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Wenceslao Herrera Coyac, del PRI (presentación por el proponente).

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Dictámenes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 6 de enero, a las 11 horas, en la sala de juntas, ubicada en el edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS POLÍTICAS Y LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA A LOS FEMINICIDIOS DEL PAÍS

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de febrero, a las 11 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la segunda reunión plenaria.
5. Lectura y aprobación del primer informe semestral de labores.
6. Informe sobre los casos de Bezanir Sara Chabolla Ruiz, de Tijuana, Baja California; y de Nadia Alejandra Muciño Márquez, de Nicolás Romero, México.
7. Información sobre los programas correspondientes a 2008.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Sofía Castro Romero
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 6 de febrero, a las 11:30 horas, en la oficina del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, planta baja.

Orden del Día

1. Comprobación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Puesta del orden del día a consideración del pleno.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Presentación del proyecto de consulta pública nacional para la protección de humedales.
5. Discusión, análisis y aprobación de la propuesta.
6. Asuntos turnados a la comisión.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la reunión de trabajo por realizarse el miércoles 6 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 14 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión plenaria que se realizará el miércoles 6 de febrero, a las 17 horas, en el sala de juntas de la coordinación de Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de mesa directiva por efectuarse el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que, con sus homólogas de Derechos Humanos, de Justicia, de Puntos Constitucionales, y de Equidad y Género, se llevará a cabo con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señora Louise Arbour, el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria de trabajo que se efectuará el jueves 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión con una delegación de parlamentarios estadounidenses, que se realizará el jueves 7 de febrero, a las 12 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la sesión preparatoria de la decimoquinta Reunión interparlamentaria México-Canadá, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la reunión de análisis del uso ilegal de clembuterol, que tendrá lugar el martes 12 de febrero, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Participación de las organizaciones y dependencias invitadas sobre las posturas y realidades del uso de clembuterol en la alimentación de ganado.
3. Intervención de los diputados asistentes.
4. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo en la que comparecerán los secretarios de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público, que se verificará el miércoles 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida y presentación de los invitados a la reunión.
3. Intervención de los funcionarios de las Secretarías de Educación Pública, y de Hacienda y Crédito Público.
4. Preguntas y respuestas.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 









Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A las conferencias relacionadas con las Jornadas de detección y prevención oportuna del cáncer en mujeres y hombres, que organiza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, que se llevarán a cabo el martes 5 de febrero, de las 9:00 a las 12:30 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Programa

9:00 a 9:30
Registro

9:30 a 9:45
Presentación de los ponentes y las personalidades que acompañan en la presidencia

9:45 a 10:00
Inauguración

10:00 a 10:50
Orientación y prevención del cáncer de mama y cérvico uterino

11:00 a 11:50
Prevención y detección del cáncer de próstata

12:00 a 12:15
Entrega de diplomas a los conferencistas

12:15 a 12:30
Clausura

Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la mesa de discusión y análisis número 1, ¿Qué distribuir si nuestro objetivo es la justicia social?, que se llevará a cabo el miércoles 6 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el salón 4 del edificio I.

Programa

• 11:00 horas
Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del CESOP
Presentación

• 11:10 horas
Doctor Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del CESOP
Comentarios del autor respecto al documento de trabajo

• 11:30 horas
Doctor Luis Barrón, del Centro de Investigación y Docencia Económicas
"Los objetivos distributivos en la conformación del México moderno"

• 12:00 horas
Sesión de preguntas y respuestas

• 13:00 horas
Clausura

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al foro Normatividad relacionada con la contratación pública de obras, bienes y servicios, que se llevará a cabo el miércoles 13 y el jueves 14 de febrero en el auditorio norte del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Benjamín Ernesto González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO Y EL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A los foros regionales Los retos del municipio en el sistema federal mexicano, por efectuarse los viernes 15 y 29 de febrero, de las 9 a las 19 horas; el primero, en la Casa de la Ciudad, situada en Porfirio Díaz 115, esquina con Morelos, colonia Centro, Oaxaca; el segundo, en el salón Durango del hotel Gobernador, localizado en 20 de Noviembre 257 Oriente, Durango, Durango.

Objetivo

Generar espacios de discusión y análisis que fomenten un diálogo directo e incluyente, para conocer las exigencias de la ciudadanía y de los diferentes actores políticos, con el fin de lograr una concertación política en los diversos temas del federalismo y del municipalismo, recopilar propuestas que mejoren nuestras leyes, programas de gobierno, políticas públicas y modernización de las instituciones federales, estatales y municipales.

Inauguración

Diputados Armando Enríquez Flores, presidente de la comisión; Salvador Barajas del Toro, presidente del comité del centro de estudios; presidente municipal, presidente del Congreso y gobernador del estado.

Mesas Temáticas

Mesa 1. Municipio libre

Límites y alcances de la reforma municipal.
El municipio en el artículo 115 de la Constitución.
Facultades reglamentarias del municipio.
Intermunicipalismo.
Transparencia y rendición de cuentas.
Mayor representatividad de los municipios en las decisiones estatales.
El fortalecimiento de la vida municipal.
Mesa 2. Relaciones intergubernamentales en el sistema federal Los convenios de desarrollo social.
La inversión pública, los subsidios y el crédito.
Mejorar los programas para la superación de la pobreza.
Unificación de la contabilidad gubernamental.
Mesa 3. Prospectiva sobre el fortalecimiento del federalismo político mexicano La distribución de competencias y responsabilidades.
Descentralización y federalización de funciones.
La reforma del gobierno y de la administración.
Colaboración real de los tres órdenes de gobierno en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Participación real de los gobiernos estatales y municipales en el Sistema Nacional de Protección Civil.
Participación ciudadana.
El Ramo 33, ¿igualdad o equidad?
Para obtener más información cominíquese a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Teléfono 5036 0000, extensiones: 57113 y 57115; lada sin costo 01800 7184291, extensiones 57113 y 57115.
Correo electrónico comision.fortalecimiento@congreso.gob.mx
O al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Teléfono 5036 0000, extensiones 55237 y 55235.
Correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx