Gaceta Parlamentaria, año X, número 2338, martes 11 de septiembre de 2007

                      Programa Económico para el año 2008
Anexo I  Dictámenes y votos particulares Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Dictámenes negativos de iniciativas Anexo IV   Iniciativas
Anexo V  Proposiciones Anexos VI Informes   (formato pdf 48 Mbytes)


Orden del Día de la sesión del martes 11 de septiembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Comunicaciones II Efemérides Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Presidenta de la Mesa Directiva.

De la Comisión Nacional del Agua.

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno:

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como a Capufe, a respetar el acuerdo suscrito con los diputados federales del estado de Guerrero para mantener el descuento de 20 por ciento en el cobro de la Autopista del Sol mientras se terminan los trabajos de rehabilitación. (Votación)

Por el que se exhorta a la SCT a evaluar y cuantificar los daños ocasionados por la tormenta tropical Henriette a la infraestructura carretera de diversos municipios de Guerrero, a fin de que obtengan los apoyos previstos del Fonden para su inmediato reestablecimiento. (Votación)

Por el que se exhorta al gobierno federal a destinar mediante la Conagua recursos para el reencauzamiento, el desazolve y la contención del río La Sabana, en Acapulco de Juárez, Guerrero, para hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta tropical Henriette. (Votación)

Por el que se condenan los hechos relacionados con las explosiones de Pemex en el estado de Veracruz. (Votación)

Por el que se solicita respetuosamente al gobernador de Coahuila y al Ejecutivo federal que agilicen las investigaciones en torno de la explosión ocurrida en el kilómetro 38 de la carretera Monclova-San Pedro y que se apoye de manera inmediata y suficiente a los afectados. (Votación)

Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a asignar oportunamente y con fluidez los recursos del Fonden para afrontar los efectos del huracán Henriette en diversos municipios de Sonora. (Votación)

Iniciativas del Ejecutivo

De Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Turno a Comisión)

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Turno a Comisión)

De decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. (Turno a Comisión)

Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo federal en el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia arancelaria, durante el periodo septiembre de 2006-agosto de 2007. (Turno a Comisión)

Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes a 2008. (Turno a Comisión)

Estimación sobre el monto de recursos federales requeridos a fin de cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza y zonas de atención prioritaria, que envía la Secretaria de Desarrollo Social de conformidad con los artículos 61 de la Ley de Vivienda, 30 de la Ley General de Desarrollo Social y 29 de su Reglamento. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Dieciocho, con los que se remite el primer informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Comunicaciones y Transportes; de la Defensa Nacional; de Desarrollo Social; de Economía; de Educación Pública; de Energía; de la Función Pública; de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Marina; de la Reforma Agraria; de Relaciones Exteriores; de Salud; de Seguridad Pública; de Trabajo y Previsión Social; y de Turismo, así como de la Procuraduría General de la República.

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con el que remite punto de acuerdo por el que se solicita a la Cámara de Diputados que tome en cuenta la eventual flexibilización de los requisitos de ingreso en el padrón de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos e incluya en el Presupuesto de Egresos de 2008 una partida para cubrir la deuda existente con los ex trabajadores mexicanos, presentada por el senador Jesús Garibay García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con el que remite punto de acuerdo por el que se solicita una partida presupuestal extraordinaria para reparar los daños ocasionados a las vías de ferrocarril por el huracán Stan, presentada por la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite punto de acuerdo por el que se solicita a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos que incluyan en el Presupuesto de Egresos de 2008 una partida extraordinaria para la Universidad de Aguascalientes que le permita subsanar su déficit acumulado, presentada por el senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente.

Iniciativas de diputados

De decreto, para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "Braceros del 42 al 67", a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados José Edmundo Ramírez Martínez y José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 57 y adiciona uno 57-Bis a la Ley de Vivienda, a cargo del diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por las diputadas María Gabriela González Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 80, 108, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Layda Elena Sansores San Román, Juan Abad de Jesús, Alberto Esteva Salinas y Humberto López Lena, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por los diputados Pablo Trejo Pérez, Gerardo Villanueva Albarrán y Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados José Luis Blanco Pajón y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 300 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 87 y 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados José Luis Blanco Pajón y José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

De la Comisión de Economía, con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo federal incremente los apoyos gubernamentales a emprendedores, y micro, pequeñas y medianas empresas.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo relativo a la salvaguarda de los derechos de los menores migrantes.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación que a través del Instituto Nacional de Migración garantice el trato digno a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país.

De la Comisión de Cultura, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal, a la SEP, al Conaculta, al INAH y al GDF a adoptar las medidas necesarias para atender las alteraciones arquitectónicas realizadas por particulares en la ex Fábrica de Hilados y Tejidos la Fama Montañesa.

De la Comisión de Cultura, con punto de acuerdo para solicitar al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en 2006.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se expresan las condolencias a la familia Domínguez Rivera por la muerte de Francisco Javier, se exhorta al Ejecutivo federal a continuar una política de diálogo con Estados Unidos y se solicita un informe de la situación a la Secretaria de Relaciones Exteriores.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo para que la Cámara de Diputados haga un llamado a Estados Unidos de América para que frene los abusos contra los derechos humanos de connacionales.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal tome las medidas necesarias para normalizar las relaciones diplomáticas y políticas con la República de Cuba.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal informe sobre los trabajos de la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal dirija una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal promueva ante la ONU la realización de una convención amplia e integral en materia de los derechos de las personas adultas mayores.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al ayuntamiento de Manzanillo, al gobernador de Colima, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía, y demás entidades federativas involucradas respeten las disposiciones para cumplir el programa de ordenamiento ecológico-territorial de la subcuenca de la laguna Cuyutlán.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo relativo al Plan de Desarrollo y Aprovechamiento Sustentable de la Huasteca, en Nuevo León.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado.

De las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A a 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Economía, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de las Leyes General de Salud, y Federal de Competencia Económica.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 297 y 298 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 304 de la Ley del Seguro Social.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 340 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 313 y 315 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal.

De las Comisiones Unidas de Economía, y de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 111 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 216 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona los artículos 44 Bis a 44 Bis 2 a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 276 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que adiciona los artículos 130 Bis y 136 Bis de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma la fracción VI del artículo 333 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta que reforma el artículo 203 de la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP considere en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos para la aplicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y al Ejecutivo federal, dé cumplimento a los artículos transitorios de dicho ordenamiento legal, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Estado competentes declaren y habiliten como aeródromo internacional el aeropuerto nacional El Tajín, ubicado en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial plural encargada de vigilar el uso de los recursos públicos federales en el proceso electoral de 2007 en Michoacán, suscrita por los diputados Érick López Barriga y Juan Carlos Velasco Pérez, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación a la situación que guarda la presa Plutarco Elías Calles, en San José de Gracia, Aguascalientes, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cofetel crear un registro nacional de terminales de telefonía celular, a cargo de la diputada Yadhira Ivette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF realice una auditoría a los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un fondo especial de apoyo para la recuperación de desastres para las entidades federativas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se apoya la designación del lago de Chapala como sitio Ramsar, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno destinen recursos presupuestales para la rehabilitación del acueducto El Chorro y la pavimentación del circuito carretero Bajos del Ejido-Tixtlancingo-Aguazarca-Platanillo-Ocotillo, en Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SFP instruya una auditoría sobre los recursos que ha recibido el gobierno del estado de Tabasco por parte de Pemex desde la creación de la Comisión Interinstitucional para el Medio Ambiente y el Desarrollo Social, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias de Comalcalco a ese programa, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad y calidad adecuada del agua que se distribuye para consumo humano, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos modifique los lineamientos de asistencias e inasistencias de los diputados a las sesiones, a efecto de cumplir el compromiso ético de su función, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SEP informe a esta soberanía sobre el destino de los recursos provenientes del programa Redondeo, operado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, a cargo del diputado Arnoldo Ochoa González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat realice el trámite correspondiente para inscribir en la lista de humedales de importancia internacional la bahía de San Quintín, en Baja California, a cargo del diputado Manuel Portilla Diéguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que forman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob declare zona de desastre y contingencia climatológica diversos municipios de Guerrero afectados por el paso de la tormenta tropical Henriette, y destine recursos del Fonden y del FAPRACC para su atención, suscrita por los diputados Ramón Almonte Borja y Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud emita declaratoria y sanciones correspondientes ante el producto de Coca-Cola denominado Coca Zero, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP atiendan la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN atraiga el juicio de amparo promovido el pasado 17 de agosto por el sindicato de trabajadores del ingenio El Potrero, SA, contra la Junta Especial número 10 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano. Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no permitir el ingreso de militares y asesores extranjeros en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Segob realice la declaratoria de emergencia para el municipio de Lázaro Cárdenas y municipios del Bajío en Michoacán, afectados por la tormenta tropical Henriette, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedena y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa y del programa Oportunidades revise las NOM 002 y 039, relativas a la pesca de camarón y de jaiba, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica, en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas autorice a Capufe para expedir a residentes las laminillas que les permitan el paso preferente en la carretera federal 15, a cargo del diputado Gustavo I. Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a intervenir mediante la Semarnat y demás dependencias competentes en la recuperación y prevención de efectos secundarios en las zonas forestales dañadas por el huracán Dean en Quintana Roo, suscrita por los diputados Sara Latife Ruiz Chávez y Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol dé prioridad en orden de atención a las comunidades más apartadas de Guerrero, durante la integración del padrón y Programa de Atención para Adultos Mayores de 70 Años, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que, en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal acepte y cumplimente la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob informe a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sectur para que, en coordinación con el gobierno del estado de Puebla, difunda el turismo en dicha entidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal considere la ribera de Chapala, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel solucionen el problema de cobros indebidos por servicios de números 01 900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades electorales federales y estatales resuelvan de manera imparcial y justa los medios de defensa interpuestos que calificarán y solventarán la elección realizada en el estado de Veracruz el 2 de septiembre del año en curso, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la intromisión indebida del gobernador de Chihuahua en las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado, a cargo del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno y a la SHCP a tomar medidas en relación con la economía informal, a fin de reactivar los micronegocios que se encuentran en la economía formal, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Congreso local que investiguen el posible desvío de recursos públicos federales en el reciente proceso electoral del estado de Veracruz, a cargo del diputado Celso Pulido Santiago, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a otorgar mediante la Semarnat a la SCT el beneficio que señala el artículo 120 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas que informe a esta soberanía del estado que guarda el sector de las empresas aseguradoras en el país, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las compañías de seguros que operan en territorio nacional a considerar la donación de pólizas contra accidentes para los vehículos operados por la Cruz Roja Mexicana, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y el seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrita por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a presupuestar el proyecto de la red carretera para la Ruta del Vino, en Ensenada, Baja California, a cargo del diputado Carlos Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal a incorporar normas específicas en los reglamentos o leyes de tránsito y vialidad locales relativas a la seguridad vehicular de niñas, niños y adolescentes, suscrita por las diputadas María Gabriela González Martínez y Laura Angélica Rojas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los gobiernos estatal de Puebla y municipal de Tepeaca que destinen un espacio físico adecuado para el tianguis prehispánico que se instala en dicha localidad, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la SEP y tanto a las autoridades educativas de los estados como a las municipales a implantar en sus programas de educación materias relativas al ambiente, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al rector de la Universidad de Guadalajara a informar de los términos y las condiciones del convenio de colaboración que suscribió con Telmex sobre la administración del auditorio del mismo nombre, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a incluir el tema de la cultura turística en el contenido de los libros de texto de educación básica, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que no considere un aumento de la dieta de los diputados en el anteproyecto de presupuesto anual de de esta soberanía para el ejercicio fiscal de 2008, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativa

A la Comisión de Salud, a solicitud del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Efeméride

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Suicidio, a cargo del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos sesenta y nueve diputadas y diputados, a las 11 horas con 39 minutos del jueves 6 de septiembre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se recibe invitación del Congreso del Estado de Guerrero a la sesión pública y solemne, que se celebrará el 13 de septiembre de 2007 en la catedral de la Asunción de María, de la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, para rendir honores al Generalísimo don José María Morelos y Pavón y a los diputados constituyentes; y en la que se hará entrega de la presea Sentimientos de la Nación. Se designa Comisión de Representación.

La Secretaría da lectura a comunicación del diputado Robinson Uscanga Cruz, de Convergencia, por la que informa que se reincorpora a sus labores legislativas, a partir del 3 de septiembre de 2007. Se tiene por reincorporado, comuníquese.

La Junta de Coordinación Política remite:

Oficio por el que informa el alta del diputado Jorge de la Garza Treviño como integrante en las Comisiones de Ciencia y Tecnología, de Desarrollo Metropolitano y de Juventud y Deporte. De enterado.

Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, a asignar oportunamente y con fluidez los recursos del Fondo de Desastres Naturales, para afrontar los efectos del huracán Henriette, en los municipios del estado de Baja California Sur. Desde su curul, el diputado Gerardo Aranda Orozco, del Partido Acción Nacional, solicita una modificación y la Presidencia hace aclaraciones de procedimiento. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Cámara de Senadores remite solicitud de excitativa para que se dictamine la iniciativa que reforma y adiciona el artículo ciento treinta y uno de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Carlos Jiménez Macías. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, presenta iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma los artículos uno, nueve y once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Reforma los artículos 38 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turnan a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, respectivamente.

A las once horas con cincuenta y nueve minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cuarenta y tres diputadas y diputados.

El diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Se turna a la Comisión de la Función Pública.

Desde su curul, la diputada Marcela Cuen Garibi, del Partido Acción Nacional y a nombre de la Comisión de Cultura, solicita a la Presidencia otorgar un minuto de silencio en memoria de la escritora Julieta Campos de la Torre y del tenor italiano Luciano Pavarotti, petición apoyada por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

La Presidenta solicita a los presentes ponerse de pie para atender la petición.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Ana María Ramírez Cerda, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 168 y 173 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa, que reforma los artículos seis, 14, 19 y 21 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Obdulio Ávila Mayo, del Partido Acción Nacional, que expide el Reglamento Interior de las Comisiones y Comités del Honorable Congreso de la Unión. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo nueve-A de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Apolonio Méndez Meneses, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y ciento dieciocho del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal.

Juan Carlos Velasco Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos quinientos trece y quinientos catorce de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Presentan dictámenes con proyectos de decreto las comisiones de:

a) Equidad y Género, que:

Reforma los artículos uno, dos, seis, ocho, 14, 35, 40, 41, 42, 48 y 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En votación económica se le dispensa la segunda lectura y se le otorga la palabra para su fundamentación a la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios las diputadas: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y María Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y con un resultado de 415 votos en pro, ninguno en contra y dos abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto de referencia. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Reforma el artículo cinco de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En votación económica, la asamblea le dispensa la lectura. Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le otorga la palabra a la diputada Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, las diputadas: Mónica Arriola, de Nueva Alianza; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Yolanda Rodríguez Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional y Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y con un resultado de cuatrocientos diez votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el artículo cinco de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

b) Salud, que adiciona: Una fracción sexta al artículo 198 de la Ley General de Salud. En votación económica, la asamblea le dispensa la segunda lectura. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática; Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional; y Margarita Arenas Guzmán, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido y con un resultado de 398 votos en pro, ninguno en contra y una abstención, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona una fracción sexta al artículo 198 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. En votación económica, la asamblea le dispensa la segunda lectura. Intervienen para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios los diputados: Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática y José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido en lo general y en lo particular y con un resultado de 374 votos en pro, cinco en contra y seis abstenciones, la Presidencia declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que adiciona un artículo 28 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos, solicita posponer la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales. La Presidencia otorga tal petición.

La Comisión de Desarrollo Social, presenta dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción octava del artículo nueve, y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social. Presenta la posición de su grupo parlamentario la diputada Rubí Laura López Silva, del Partido Acción Nacional, quien a la vez presenta modificaciones a los artículos nueve y 28.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica, la asamblea considera el dictamen suficientemente discutido en lo general. Con un resultado de 351 votos en pro, ninguno en contra y cinco abstenciones se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. En votación económica se admiten las modificaciones presentadas por la diputada López Silva. Se aprueban los artículos reservados con las modificaciones admitidas por 328 en pro, ninguno en contra y una abstención. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción octava del artículo nueve, y el inciso o) del artículo 28 de la Ley de Asistencia Social. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza dar lectura solo a los puntos de acuerdo de los siguientes dictámenes de las comisiones de:

a) Turismo, para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Federal, en el ámbito de colaboración entre los poderes, instruya al Titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo incorpore el Municipio de Boca del Río, Veracruz, al Programa de Asistencia Técnica con el fin de apoyar al desarrollo de la actividad turística en este Estado.

b) Medio Ambiente y Recursos Naturales, para:

Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que analice y certifique la propuesta elaborada por el Colegio de Postgraduados, sobre el control biológico del lirio acuático en la cuenca del río Lerma y principalmente en el lago de Chapala.

Solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que evalúe la convivencia de invitar a participar a la Secretaría de Salud y al de Educación Pública como miembros permanentes de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Exhortar a Petróleos Mexicanos a que entregue el informe sobre los recursos que fueron otorgados en el ejercicio fiscal de 2006, para el estado de Nuevo León, así como la autoridad correspondiente del estado de Tamaulipas, los recursos para programas y mejoras al medio ambiente derivados del Proyecto Burgos.

Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, verifique y evalúe el impacto ambiental generado por obras del "Proyecto Hidroeléctrico La Yesca".

Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental suspenda y en su caso revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgado el 22 de noviembre de 2006, de nombre "La Huerta" y "Tambora", colindante con la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala.

Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que por medio del titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas elabore y publique el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de "Yum Balam".

Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que emita la declaratoria para el rescate del bien inmueble "El Zalate", localizado en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur, por considerarlo patrimonio del gobierno de dicho estado.

Exhortar a las autoridades municipales y estatales del estado de Veracruz, a que realicen medidas administrativas y legislativas que permitan frenar y revertir las tendencias de deterioro ambiental que sufre el río Sedeño.

Exhortar al Ejecutivo federal, instruya a la Presidencia Permanente de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, sean incluidos los miembros de las comisiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Se consideran suficientemente discutidos y en votación económica se aprueban en conjunto. Comuníquense.

La Secretaría da lectura a oficio de la Junta de Coordinación Política, con el que se determina la Presidencia del diputado José Martín López Cisneros en el Comité de Administración. De enterado.

Se recibe de la Secretaría de Gobernación iniciativa de decreto para que el presidente de la república, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, pueda ausentarse del territorio nacional del 23 al 26 de septiembre de 2007, con el propósito de asistir al Diálogo de Alto Nivel sobre el Cambio Climático y al Sexagésimo Segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Luis Enrique Benítez Ojeda, del Partido Revolucionario Institucional, para que se consideren recursos para el estado de Durango, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Gildardo Guerrero Torres, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, revise la NOM-072-SSA-1993, en relación al etiquetado de medicamentos. Se turna a la Comisión de Salud.

A petición de la Junta de Coordinación Política y en votación económica, la aamblea autoriza la inclusión en el orden del día de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 de la Ley Federal de Derechos y la fracción segunda del artículo dos A de la Ley de Coordinación Fiscal. Para presentar la iniciativa en comento, se le otorga la palabra al diputado Moisés Félix Dagdug Lützow, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 16 horas y cita para la próxima que tendrá lugar el martes 11 de septiembre a las 11 horas.

 
 
 


Comunicaciones
DE LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

La Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Dictamen por el que no es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo en el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública informe sobre las metas cumplidas del programa de educación ambiental y que establezca un programa extraordinario de capacitación de docentes para el inicio del ciclo escolar 2006-2007

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Comisión de la Función Pública Dictamen por el que se desecha la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de los Estados y a la Asamblea del Distrito. Federal, para que constituyan un Comité Técnico de valoración salarial.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Comisión de Gobernación Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a no expedir permisos para la instalación y operación de salas de juego en el país.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que rinda un informe acerca de la política de Estado que el gobierno federal asume respecto de la construcción del proyecto: Chevron-Texaco, en las Islas Coronado en Baja California.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que exponga los motivos y fundamentos legales de la autorización de la Minera San Xavier, en el estado de San Luis Potosí.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Dictamen por el que se desechan 11 proposiciones con punto de acuerdo turnadas durante la LIX Legislatura.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Comisión de Relaciones Exteriores Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la visita a México del presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush del 12 al 14 de marzo de 2007, por considerarse extemporáneo.

Fecha de publicación: 10 de septiembre.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

México, DF, a 31 de agosto de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Presidenta de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, me permito informar a usted que, de los ingresos excedentes recaudados por esta comisión, al término del segundo trimestre de este ejercicio fiscal no se realizó devolución alguna de recursos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa, debido a que los ingresos excedentes por devolver se mantenían en proceso de notificación ante la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su posterior solicitud de autorización a la Subsecretaría de Egresos de la mencionada dependencia; no obstante lo anterior, la devolución de derechos alcanzó al 15 de agosto del año en curso un importe total de 694.0 millones de pesos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento
 
 

DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que establece el calendario legislativo para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LX Legislatura.

Septiembre-diciembre 2007

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el inciso a) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

2. Que de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Con base en lo anteriormente expuesto, este órgano de gobierno establece el siguiente:

Transitorio

Único. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 10 días del mes de septiembre de 2007.

Atentamente

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, Y DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, ASÍ COMO A CAPUFE, A RESPETAR EL ACUERDO SUSCRITO CON LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL ESTADO DE GUERRERO PARA MANTENER EL DESCUENTO DE 20 POR CIENTO EN EL COBRO DE LA AUTOPISTA DEL SOL MIENTRAS SE TERMINAN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Jesús Evodio Velásquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, así como de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos a respetar el acuerdo suscrito con los diputados federales del estado de Guerrero para mantener el descuento del 20.0 por ciento en el cobro de la Autopista del Sol mientras no se terminen los trabajos de rehabilitación.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 6 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SCT A EVALUAR Y CUANTIFICAR LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA TORMENTA TROPICAL HENRIETTE A LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA DE DIVERSOS MUNICIPIOS DE GUERRERO, A FIN DE QUE OBTENGAN LOS APOYOS PREVISTOS DEL FONDEN PARA SU INMEDIATO REESTABLECIMIENTO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para fa Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar la evaluación y cuantificación de daños en la infraestructura carretera de los municipios de Guerrero por la tormenta tropical Henriette y con ello se obtengan los apoyos previstos del Fondo de Desastres Naturales para su inmediato reestablecimiento.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 6 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A DESTINAR MEDIANTE LA CONAGUA RECURSOS PARA EL REENCAUZAMIENTO, EL DESAZOLVE Y LA CONTENCIÓN DEL RÍO LA SABANA, EN ACAPULCO DE JUÁREZ, GUERRERO, PARA HACER FRENTE A LOS DAÑOS OCASIONADOS POR LA TORMENTA TROPICAL HENRIETTE

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a destinar, a través de la Comisión Nacional del Agua, recursos para el reencauzamiento, desazolve y contención del río La Sabana, en el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero, a fin de hacer frente a los daños ocasionados por la tormenta tropical Henriette.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 6 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE CONDENAN LOS HECHOS RELACIONADOS CON LAS EXPLOSIONES DE PEMEX EN EL ESTADO DE VERACRUZ

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados, condena los actos de violencia perpetrados en contra de las instalaciones de Pemex, en el estado de Veracruz y exhorta a las autoridades federales y estatales competentes, a realizar las investigaciones necesarias tendientes a deslindar las responsabilidades a que haya lugar.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 10 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA RESPETUOSAMENTE AL GOBERNADOR DE COAHUILA Y AL EJECUTIVO FEDERAL QUE AGILICEN LAS INVESTIGACIONES EN TORNO DE LA EXPLOSIÓN OCURRIDA EN EL KILÓMETRO 38 DE LA CARRETERA MONCLOVA-SAN PEDRO Y QUE SE APOYE DE MANERA INMEDIATA Y SUFICIENTE A LOS AFECTADOS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se solicita respetuosamente al Ejecutivo estatal del estado de Coahuila y al Ejecutivo federal para que coordinen las acciones necesarias a efecto de atender de manera inmediata y suficiente a los afectados por la explosión ocurrida en el kilómetro 38 de la carretera Monclava - San Pedro, asimismo realicen las investigaciones a que haya lugar para conocer las causas de dicha explosión, el desempeño de las autoridades involucradas y se deslinden las responsabilidades correspondientes.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 10 de septiembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DIECIOCHO CON LOS QUE SE REMITE EL PRIMER INFORME DE LABORES DE LAS SECRETARÍAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN; DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES; DE LA DEFENSA NACIONAL; DE DESARROLLO SOCIAL; DE ECONOMÍA; DE EDUCACIÓN PÚBLICA; DE ENERGÍA; DE LA FUNCIÓN PÚBLICA; DE GOBERNACIÓN; DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO; DE MARINA; DE LA REFORMA AGRARIA; DE RELACIONES EXTERIORES; DE SALUD; DE SEGURIDAD PÚBLICA; DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL; Y DE TURISMO, ASÍ COMO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Desarrollo Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 90 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Economía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Educación Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Energía, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de la Función Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Gobernación, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 180 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Marina, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de la Reforma Agraria, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Salud, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Secretaría de Turismo, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

México, DF, a 5 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este conducto me permito remitir a ustedes 500 ejemplares del primer informe de labores de la Procuraduría General de la República, cantidad equivalente a los ciudadanos legisladores integrantes de ese órgano legislativo, y 70 para las comisiones de dicha Cámara, así como un disco compacto que contiene su versión electrónica.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE EL CALENDARIO DE SESIONES PARA EL PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva con la que remite el calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

La Presidencia dispuso que se remitiera copia de dicho calendario a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente


 
 
 


DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 222 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, la que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores de la LX Legislatura
Presente

El suscrito, senador de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de la Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales que en las últimas décadas ha llamado la atención en el mundo entero, y nuestro país no es ajeno a la preocupación de dar una respuesta a las demandas generadas por el cambio demográfico.

La población mexicana ha cambiado rápidamente. Entre 1930 y 1970, la población mexicana se caracterizaba por ser joven y en crecimiento, pero después de 1970 la tasa de fecundidad descendió progresivamente, contrayendo la base de la pirámide poblacional, y se estima que la contracción en dicha base será cada vez más notoria.

Consecuentemente, la cifra de adultos mayores mexicanos registrará un aumento constante. Se estima que de los 6.7 millones de adultos mayores registrados en 2000, pasarán a ser 36.5 millones en 2050.

El aumento de adultos mayores tendrá diversas repercusiones en la sociedad mexicana y, particularmente, en diversas acciones de gobierno, particularmente por lo atinente a los servicios de salud y seguridad social.

Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado son los pilares de la seguridad social en México, y gracias a ellos millones de mexicanos cuentan con planes de pensiones que les garantizas ingresos en la vejez.

Sin embargo, no todos los adultos mayores cuentan con dichos beneficios, por no reunir los requisitos que la ley les exige para ello.

Tal es el caso de los adultos que no cumplen los años de servicio cotizados y que para poder jubilarse requieren trabajar nuevamente pero, precisamente por su edad, es casi imposible que alguien les dé trabajo.

En esta situación se encuentran miles de mexicanos que residen a lo largo y ancho del territorio nacional, siendo que, hasta hoy, han sido insuficientes los esfuerzos gubernamentales para atender este problema.

Por ello, es necesario implantar una medida que incentive la contratación formal de adultos mayores que no cuenten con los beneficios de una pensión y, que a la vez, coadyuve a la solución del problema de seguridad social que se vislumbra para el futuro cercano de nuestro país.

En ese orden de ideas, la iniciativa que presento tiene por objeto ampliar el estímulo fiscal previsto en el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para incentivar la contratación de personas adultas mayores que no cuentan con una pensión.

La medida prevista, sin duda, será un mecanismo que coadyuve a la solución de muchos problemas que enfrentan los adultos mayores y que les permitirá una mejor calidad de vida al contar con un trabajo formal que les otorgue los beneficios de la seguridad social.

Por lo expuesto, por el digno conducto de usted, ciudadano presidente, someto a la consideración de ésta honorable Cámara la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto que reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único. Se reforma el artículo 222 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 222. El patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal; tratándose de invidentes o de adultos mayores de 60 años que no cuenten con una pensión, podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 100 por ciento del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta ley, siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y, además, tratándose de los trabajadores discapacitados, obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones del Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los seis días del mes de septiembre de dos mil siete.

Senadores: Ángel Alonso Díaz-Caneja, José Guillermo Anaya Llamas, Arturo Herviz Reyes, Hugo Laviada Molina, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, José Calzada Roviroza, José Luis García Zalvidea, Eva Contreras, Yeidckol Polevnsky Gurwits (rúbricas).
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS QUE TOME EN CUENTA LA EVENTUAL FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS DE INGRESO EN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS DEL FONDO DE APOYO SOCIAL PARA EX TRABAJADORES MIGRATORIOS MEXICANOS E INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2008 UNA PARTIDA PARA CUBRIR LA DEUDA EXISTENTE CON LOS EX TRABAJADORES MEXICANOS, PRESENTADA POR EL SENADOR JESÚS GARIBAY GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha el senador Jesús Garibay García, en nombre de integrantes del Grupo Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo en relación con el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

La Presidencia dispuso que el primer resolutivo de dicha propuesta se turnara a la Comisión de Hacienda y Crédito Público; y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos. Se anexa copia de la propuesta referida.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo en relación con el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Senadores
Presente

Los suscritos, senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

Desde su entrada en vigor en mayo de 2005, la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos se ha mostrado como un instrumento jurídico claramente incapaz de cumplir de manera satisfactoria con el objetivo de otorgar un apoyo social a los ex trabajadores migratorios mexicanos que hayan prestado sus servicios en los Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964, o, en su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que les sobrevivan.

Las deficiencias técnicas en la operación del fideicomiso y la debilidad presupuestal de éste han sido, sin duda, los principales obstáculos a que han tenido que enfrentarse miles de ex trabajadores migratorios o sus familiares, en lo que pareciera ser una lucha por obtener una retribución que por legítimo derecho les corresponde.

Por todos es sabido que la rigidez de los requisitos para ser beneficiario del fideicomiso ha derivado en una absurda e inaceptable realidad, pues más de 60 por ciento de los ex trabajadores migratorios con legítimo derecho a recuperar parte de sus ahorros ha quedado excluido y no tiene la más mínima posibilidad de aspirar al pago único por 38 mil pesos a que sólo ha tenido acceso (de manera parcial) el 40 por ciento de los ex trabajadores que se afiliaron al padrón elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Esto significa que, de un padrón total de 104 mil 576 ex trabajadores migratorios, sólo 49 mil 305 continuaron el proceso e iniciaron el trámite de ley para recibir el apoyo, de los cuales, 6 mil 672 no concluyeron el trámite, por tanto, los apoyos autorizados sólo fueron 42 mil 633, y hasta la fecha sólo se han otorgado 15 mil 825, quedando pendientes 26 mil 808 apoyos.

Con estos números, proporcionados oficialmente por los representantes del comité técnico que administra el fideicomiso, durante una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, se comprueba que el número de empadronados que se quedó sin derecho al apoyo es de 61 mil 943 ex trabajadores migratorios. Un porcentaje sin duda alarmante y que nos muestra los defectos de una ley que no está siendo capaz de cumplir su misión.

Ahora bien, sabemos que existen recursos asignados y pagos pendientes programados para el periodo 2007-2009 por un monto de más de mil millones de pesos; y que el total de recursos pendientes para hacer frente a los compromisos del fideicomiso está calculado en más de mil treinta millones de pesos.

Sin embargo, también sabemos que miles de personas que cumplieron todos los requisitos siguen sin recibir su dinero y que seguimos sin dar una respuesta a la problemática particular de aquellos que si bien no pudieron ingresar al padrón, no pueden seguir siendo marginados de un apoyo social al que tienen derecho.

En este contexto, debemos tomar en cuenta que en este Senado se encuentra una minuta con reformas a la ley que crea el fideicomiso de referencia y que ya existe un proyecto de dictamen que flexibiliza los requisitos de ingreso al padrón de beneficiarios. Por lo tanto, es menester que asumamos una actitud mucho más activa y que dejemos atrás el tiempo de los simples exhortos.

El Congreso de la Unión debe, de una vez por todas, concluir el proceso de perfeccionamiento de la legislación en la materia y respaldar con acciones y recursos los numerosos pronunciamientos a favor de la causa de los ex trabajadores migratorios mexicanos.

Así las cosas, por las razones antes expuestas, ponemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de administrar el Fideicomiso de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a liberar y asignar de inmediato los recursos aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a efecto de fortalecer el programa social a través del cual se otorga un apoyo económico a los ex trabajadores migratorios mexicanos.

Segundo. Se solicita a la Cámara de Diputados que tome en cuenta la eventual flexibilización de los requisitos de ingreso al padrón de beneficiarios del Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos; y considerar durante las discusiones relativas a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, una partida presupuestal de un mínimo de 2 mil 500 millones de pesos, con objeto de cubrir la deuda existente con los ex trabajadores migratorios mexicanos que prestaron sus servicios en Estados Unidos de América durante los años de 1942 a 1964 o, en su caso, a sus cónyuges o a los hijos o hijas que les sobrevivan.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, a 6 de septiembre de 2007.

Senador Jesús Garibay García (rúbrica)
 
 

CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA UNA PARTIDA PRESUPUESTAL EXTRAORDINARIA PARA REPARAR LOS DAÑOS OCASIONADOS A LAS VÍAS DE FERROCARRIL POR EL HURACÁN STAN, PRESENTADA POR LA SENADORA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a destinar una partida presupuestal extraordinaria para reparar los daños ocasionados a las vías de ferrocarril por el huracán Stan, además de aplicar el plan DN-III para prevenir y resarcir los estragos que sufran las distintas localidades de Chiapas, provocadas por el ciclón Félix.

La presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo que presenta la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, haciendo uso del Fondo de Desastres Naturales y de otros organismos públicos, destine una partida extraordinaria para reparar los daños ocasionados a las vías de ferrocarril por el huracán Stan, además de aplicar el Plan DN-III para prevenir y resarcir los estragos que sufran las distintas localidades de Chiapas, provocadas por el ciclón Félix

La senadora María Elena Orantes López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea la propuesta con punto de acuerdo que se fundamenta con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En octubre de 2005, el estado de Chiapas fue azotado por el huracán Stan. Este desastre natural, provocó la pérdida de miles de vidas humanas y materiales y fue tan grande el impacto de este meteoro, que los habitantes de las regiones chiapanecas que sufrieron los daños no se han logrado reponer.

Como es del dominio público, y sólo por expresar algunas cifras, hubo al menos seis muertos, más de 200 mil personas afectadas, 40 mil damnificadas, 2 mil 200 casas demolidas por el agua, seis mil viviendas dañadas, 251 escuelas deterioradas, 34 puentes dañados y 27 mil viviendas se quedaron sin energía eléctrica, en 18 municipios y 110 comunidades, así como daños a por los menos mil kilómetros de carreteras y 34 puentes, así como la vía ferrocarrilera de la costa.

Al día de hoy, algunos de los daños causados han sido reparados; sin embargo, los avances en la reconstrucción no han sido lo suficientemente rápidos, debido fundamentalmente a la insuficiencia, falta de coordinación y mal manejo de los recursos federales.

La infraestructura material no se ha resuelto, y muchos poblados siguen hasta la fecha incomunicados y las viviendas hasta ahora no se han podido reconstruir por falta de dinero. Los diferentes accesos de comunicación como puentes y vías de ferrocarril, forman parte del problema más fuerte por resolver, especialmente la reparación de sus accesos y sus rutas ferroviarias, son una demanda primordial para el encauzamiento de la vida económica y productiva de las regiones de la costa y el Soconusco en Chiapas.

La falta de recursos suficientes para la reconstrucción de las vías férreas ha incrementado los tiempos en la conclusión de las obras y, por tanto, se ha prolongado el aislamiento de comunidades, con las obvias consecuencias económicas y el deterioro de la vida de los pobladores.

A tan sólo dos semanas del paso devastador del huracán Dean por el centro de la península de Yucatán, el estado de Chiapas decretó la alerta amarilla en sus 118 municipios para enfrentar los efectos de Félix en la región, donde ya se registran fuertes lluvias en un total de 41 demarcaciones, consideradas las más vulnerables y donde habitan aproximadamente 800 mil personas, y de éstas casi 10 por ciento estarían consideradas en situación de riesgo.

El huracán Félix se degradó a tormenta tropical, existen indicios de que el meteoro impactará en el norte de Chiapas, posiblemente en los municipios de Palenque, Sabanilla, Tumbalá o Santo de Agua, y se dispersará hacia el área de la Gran Selva, que abarca Las Margaritas, Ocosingo y Altamirano.

Ante la amenaza y los riesgos esperados que a su paso dejará la tormenta tropical Félix, es necesario volver nuevamente la mirada al sureste de México para que los cuerpos de protección civil actúen de manera eficaz y buscar por todos los medios reencausar la actividad económica y productiva de las regiones chiapanecas que han sido azotas por diferentes meteoros en épocas recientes.

La entrada del huracán Félix hace necesario que las fuerzas federales se desplacen a la costa de Chiapas y también se ponga en operación el Consejo Estatal de Protección Civil.

La demanda de los pobladores de la zona del Soconusco de resguardar su vida y su patrimonio para evitar nuevamente otro deterioro en su calidad de vida, hace necesario actuar con eficacia y rapidez.

Ante la entrada del ciclón en las costas chiapanecas, se requiere implementar el Plan DN-III. En ese sentido, es necesario el apoyo a la sociedad civil en las regiones consideradas vulnerables, que abarcan 41 municipios del centro, sierra, costa y Soconusco.

En este mismo sentido, es indispensable que los elementos de seguridad federales vigilen la evacuación y cuiden las propiedades de quienes salgan de sus casas para evitar actos de pillaje.

En Chiapas, la orografía es muy accidentada, por tanto, las autoridades deben realizar un monitoreo del nivel y el cause de los ríos, además de mantener vías de acceso en óptimas condiciones, atender las necesidades de las comunidades que se vean afectadas y facilitar la distribución de satisfactores comenzando por los alimentos y las medicinas.

El grave problema que enfrentan las comunidades chiapanecas es que no se ha logrado reestablecer la infraestructura ferroviaria.

Y si bien la situación no es de alarma, sí es de alerta, por ello, es necesario tomar las previsiones necesarias, principalmente en los asentamientos urbanos cercanos a los cauces de los ríos, y trabajar en lo futuro para evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo, pues huracanes o tormentas siempre existirán.

La circulación de Félix ocasionará nublados con lluvias de fuertes a intensas que ocasionarán deslaves de terreno, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas de la región centro, además de deslaves en carreteras y caminos de la sierra chiapaneca, así como el aumento de los niveles de ríos y arroyos.

Hasta el momento no ha habido necesidad de desalojar ni realizar traslados preventivos de personas a los 734 refugios temporales habilitados. Sin embargo, es fundamental que los albergues estén listos con dotaciones de agua potable, alimentos, ropa y medicamentos.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 12, 14, 16 y 18 de la Ley General de Protección Civil, corresponde al secretario de Gobernación, quien a su vez es el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Protección Civil y coordinador ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Civil, entre otras atribuciones, promover la integración de fondos para la atención de desastres naturales y solicitar recursos del Fonden para la atención y prevención de desastres.

Que además de lo anterior, en términos de lo señalado en el artículo 29 de la Ley General de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación debe intervenir cuando la capacidad operativa y financiera de las entidades federativas para la atención de un desastre haya sido superada, momento en el cual las dependencias y entidades federales serán las instancias responsables de atender los efectos generados por un desastre en el patrimonio de la federación y, en su caso, de coadyuvar con los gobiernos estatales.

Por otro lado, es competencia exclusiva de la federación atender el sistema ferroviario mexicano. De tal suerte que no existe inconveniente legal alguno para que, respetando el ámbito constitucional de competencia del Ejecutivo federal, esta soberanía pueda llamarle a destinar los recursos requeridos para la reactivación de las comunicaciones ferroviarias en el estado de Chiapas.

Cabe referir, además, que en términos de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las dependencias y entidades pueden solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recursos que les permitan atender contingencias o, en su caso, gastos urgentes de operación, a través de acuerdos de ministración, siempre y cuando éstos se regularicen con cargo a sus respectivos presupuestos invariablemente mediante la expedición de una cuenta por liquidar certificada. Por lo que resulta, además de legal, factible la proposición que hoy traigo a tribuna en el sentido de otorgar recursos extraordinarios, ante la urgencia de reactivar las vías y puentes del ferrocarril en el estado de Chiapas.

En consecuencia, la que suscribe somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Proposición con punto de acuerdo que presenta la senadora María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, haciendo uso del Fondo de Desastres Naturales y de otros organismos públicos, destine una partida extraordinaria a reparar los daños a las vías de ferrocarril ocasionados por el huracán Stan, además de aplicar el plan DN-III para prevenir y resarcir los estragos que sufran las distintas localidades de Chiapas, provocadas por el ciclón Félix.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 6 de septiembre de 2007.

Senadora María Elena Orantes López (rúbrica)
(rúbricas)
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, Y DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS QUE INCLUYAN EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2008 UNA PARTIDA EXTRAORDINARIA PARA LA UNIVERSIDAD DE AGUASCALIENTES QUE LE PERMITA SUBSANAR SU DÉFICIT ACUMULADO, PRESENTADA POR EL SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió del Senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública a otorgar recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, o bien, a reconocer las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa.

La Presidencia dispuso que dicha propuesta se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública a otorgar recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, o bien, a reconocer las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa.

El suscrito, senador Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo previsto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete la consideración de este honorable Senado de la República, la presente proposición con punto de acuerdo, a través del cual se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública, a otorgar recursos extraordinarios a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, o bien, a reconocer las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Fundada en 1973, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se ha constituido en un referente obligado entre las instituciones de educación superior pública mexicanas, colaborando de manera decisiva importante en los procesos de descentralización educativa y en el desarrollo de aquella región de nuestro país.

En sus 34 años de existencia, de la UAA han egresado a más de 26 mil profesionistas, quienes han transformado el rostro de aquella entidad federativa, destacándose en diversos sectores, como la administración pública, las empresas privadas, la academia y el ejercicio libre de sus profesiones.

Muestra del nivel de excelencia alcanzado en dicho organismo autónomo es que más de 90 por ciento de sus profesores de tiempo completo están habilitados, es decir, cuentan con grados de maestría o doctorado.

Además de lo anterior, 37 de los 39 programas de licenciatura evaluables han sido ubicados en el nivel 1 de calidad reconocida por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES). De esos 37 programas, 30 ya han alcanzado su acreditación por organismos independientes y el resto están a la espera de la conformación de dichos organismos para solicitar su acreditación.

En la UAA se realiza el 70 por ciento de la investigación en el estado y cada vez más proyectos cuentan con patrocinios externos, lo que los vincula con los sectores productivos y la resolución de necesidades muy concretas de la población.

Datos como los antes proporcionados nos demuestran de manera incontrastable que cuando se conjugan políticas públicas acertadas, talento, voluntad y visión estratégica, es posible convertir en poco tiempo a una institución en herramienta para el desarrollo y la prosperidad.

Lamentablemente, los logros a lo largo de estas tres décadas por la UAA se ven opacados por diversos problemas financieros que se han traducido en un déficit que ya alcanza niveles preocupantes.

Tal problemática se viene presentando desde el año 2003, cuando esta institución de educación superior tuvo que pagar 5 millones 635 mil 876 pesos por concepto de diferencias al Instituto Mexicano del Seguro Social, al cumplir con la inscripción obligatoria de quinientos cincuenta y ocho profesores de asignatura con carga menor a dieciocho horas semanales. Adicionalmente, se pagaron 9 millones 391 mil pesos, correspondientes a cuatrocientas sesenta y dos plazas administrativas no reconocidas por la federación, lo que generó un déficit de 15 millones 26 mil 876 pesos en dicho ejercicio fiscal.

El déficit del 2004 ascendió a 28 millones 76 mil 12 pesos, resultado de pago de diferencias con el IMSS por 5 millones 12 mil 809 pesos de las aportaciones por 6 millones 762 mil 538 pesos de sus reservas para disminuir el déficit anual, que finalmente quedó en un pasivo de 21 millones 313 mil 474 pesos, pagado posteriormente con recursos del subsidio federal del siguiente año.

En 2005 el déficit anual fue de 23 millones 247 mil 18 pesos, y tuvo su origen nuevamente en el pago de diferencias con el IMSS por 848 mil 775 pesos, aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones por 8 millones 544 mil 50 pesos, complemento del pago a la carrera docente por 1 millón 58 mil 897 pesos, y plazas no reconocidas por la federación por 12 millones 795 mil 296 pesos.

Para el 2006 el déficit real fue de 21 millones 538 mil 733 pesos, que incluyó 11 millones 91 mil 378 pesos por aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, 3 millones 750 mil 354 pesos por complemento al estímulo de la carrera docente y 5 millones 887 mil 1 pesos por plazas no reconocidas por la federación.

El déficit presupuestado para este año, en el mejor de los escenarios, sería de 14 millones 943 mil 780 pesos, originado por la devolución de las retenciones del impuesto sobre la renta al aguinaldo de profesores de los años 2005, 2006 y 2007, así como por el complemento de la carrera docente; pero este monto no considera todavía el pago de plazas administrativas no reconocidas, así como algunos otros imprevistos que puedan surgir.

Las plazas no reconocidas por la federación han sido absorbidas en la medida de lo posible por la Universidad, de manera que de los 86 millones de pesos anuales que regularmente representan este pago, la institución ha logrado, con mucho esfuerzo, pagar con recursos aproximadamente 50 millones de pesos anuales, pero a partir de este año ya no será posible, a pesar de la eficiencia en la contratación, que ha permitido descender este factor en los últimos dos años.

Adicionalmente, se cubrió una nómina previa al nuevo acuerdo sobre pensiones y jubilaciones, que en los últimos años representó una erogación de 60 millones 598 mil 303 pesos.

En resumen, el déficit acumulado ascendería a 102 millones 832 mil 419 pesos, cantidad que impediría a esta institución cerrar el presente ejercicio presupuestal y que pondría en riesgo el futuro de la universidad.

Las autoridades de esa casa de estudios han puesto práctica diversas medidas de austeridad para paliar las deficiencias financieras, pero se ha llegado al punto en que si ésta institución no recibe apoyo oportuno tendría que suspender sus pagos al IMSS, las retenciones de impuestos, el pago de deudas a proveedores y, lo que sería más alarmante, la nómina de los trabajadores.

La situación antes descrita nos obliga a solidarizamos con esta noble institución hidrocálida y a solicitar el apoyo del gobierno federal, a fin de encontrar formas de aliviar los problemas financieros de la universidad de aquella entidad. Una solución probable sería la asignación de recursos extraordinarios por 100 millones de pesos, los cuales representan el endeudamiento. Otra probable sería el reconocimiento de las plazas administrativas de confianza por parte de la federación, lo que permitiría a esta entidad asumir el resto de sus obligaciones con recursos propios.

Resolver lo antes planteado se torna apremiante, si tomamos en consideración que, a diferencia de otras instituciones estatales, la UAA tal vez sea la única cuyas ingresos propios superan a los otorgados a través del subsidio proporcionado por el gobierno del estado, hecho que nos prueba el esfuerzo desarrollado por las autoridades universitarias para solventar los gastos indispensables para su funcionamiento.

Señores legisladores:

Creemos que vale la pena acudir en auxilio de una institución que se ha destacado por su vigoroso trabajo académico a tan sólo treinta y cuatro años de haber sido creada. Estimamos pertinente que las autoridades hacendarias y educativas federales estudien las soluciones aquí planteadas, a efecto de no cancelar el futuro de una entidad modelo que brinda oportunidades de desarrollo para miles de jóvenes deseosos de contribuir al progreso de su estado.

Así las cosas, apelamos a la sensibilidad de nuestros compañeros legisladores para obtener un apoyo que redundará en beneficios importantes para la juventud del estado de Aguascalientes.

De conformidad con lo anterior, solicito a esta soberanía sea aprobado como un asunto de urgente y obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Educación Pública, considere una partida presupuestal extraordinaria de 100 millones de pesos para la Universidad Autónoma de Aguascalientes que le permita subsanar su déficit acumulado; o bien, considere el reconocimiento de las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa; con base en el subejercicio presupuestal registrado por gobierno federal durante el primer semestre de 2007, con base en los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de este año.

Segundo. El Senado de la República exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que incluya dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, el cual próximamente enviará al Poder Legislativo de la Unión, una partida presupuestal extraordinaria para la Universidad Autónoma de Aguascalientes que le permita subsanar su déficit acumulado; o bien, considere el reconocimiento de las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa.

Tercero. El Senado de la República realiza un exhorto a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados para que estén atentas de incluir en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 una partida extraordinaria para la Universidad Autónoma de Aguascalientes que le permita subsanar su déficit acumulado; o bien, consideren proponer el reconocimiento de las plazas administrativas de confianza de esa institución educativa.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 6 de septiembre de 2007.

Senador Carlos Lozano de la Torre (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 6 de septiembre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión ordinaria celebrada en esta fecha, se recibió del gobierno del estado de México oficio de fecha 30 de agosto pasado en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente de fecha 15 de agosto, por el que se solicita al gobierno del estado de México que explique por qué no se solventaron las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública de 2005, a partir de la propuesta presentada por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de julio de 2007.

La Presidencia de la Mesa Directiva dispuso que dicha documentación se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Toluca de Lerdo, México, a 30 de agosto de 2007.

Senador Francisco Arroyo Vieyra
Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Poder Legislativo Federal
Presente

Nos referimos a su oficio número CP2RIA.-1920, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de esa Asamblea, consistente en "Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al gobierno del estado de México para que, de considerarlo oportuno, exponga a esta soberanía la razón por la que no han sido solventadas diversas observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación..", relacionadas con la auditoría número 05-0-33015-10-109, de tipo financiero y de cumplimiento, para verificar que los recursos federales transferidos al estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se hubieran aplicado de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal. Asimismo, de su informe se determinaron 20 observaciones, que generaron 20 acciones, de las cuales 13 corresponden a recomendaciones, 1 a promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 4 a pliegos de observaciones y 2 a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Al respecto, hago de su conocimiento que con el fin de atender las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno del estado de México ha venido presentando ante dicho ente fiscalizador documentación con la que se acredita la atención respectiva, además de que se han sostenido reuniones de trabajo formales entre los representantes de ambas instancias, con objeto de aclarar las observaciones en su totalidad.

Por lo anterior, nos permitimos hacer del conocimiento de esa soberanía el seguimiento que el gobierno del estado de México ha otorgado a las acciones de referencia, conforme a lo siguiente:

1. De las 13 recomendaciones, mediante los oficios números 20322A000/1135/2006, 20323A000/0860/07, 20323A000/0870/07, 20323A000/0872/07, 20323A000/0871/07, 20323A000/0953/07 y 20323A000/0954/07, la Contaduría General Gubernamental de la Secretaría de Finanzas remitió a la Auditoría Superior de la Federación los elementos documentales que se estiman suficientes para su solventación, estando en espera de la determinación que sobre su procedencia emita dicho ente fiscalizador.

2. En relación con la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, a través del oficio número 330-SA T-IV-569, la administradora central de Fiscalización al Sector Gobierno y de Procedimientos Legales de Auditoría del Servicio de Administración Tributaria invitó a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México a presentar las declaraciones complementarias referentes al cumplimiento del entero de los recargos y actualizaciones, lo cual se realizó el 12 de julio del año en curso, por lo que se está en espera del pronunciamiento respectivo por parte de la entidad federal mencionada.

3. En cuanto a los cuatro pliegos de observaciones, a través de los oficios números DGR/252, 254, 256 y 258, recibidos en fecha 17 de agosto de 2007, el director general de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación remitió a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de México los referidos pliegos, con números 041, 042, 043 y 044/2007, por lo que con los oficios 21007A000/621 y 622/2007 se requirió al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México y al contador general gubernamental, respectivamente, otorgar la atención necesaria hasta su total solventación. En ese sentido, con los oficios números 20322A000/1268, 1270 y 1271/2007 se entregó al ente fiscalizador la documentación que, a juicio del gobierno del estado de México, solventa tres de los cuatro pliegos, quedando sólo uno pendiente, del cual se están integrando la información, la documentación y los elementos de justificación necesarios a efecto de atender el requerimiento formulado por la Auditoría Superior de la Federación dentro del término estipulado.

4. Finalmente, sobre las dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de México, mediante los oficios números 21007A000/589 y 603-BIS/2007, remitió a la Auditoría Superior de la Federación las resoluciones correspondientes.

Sin otro particular, reiteramos el compromiso del gobierno del estado de México de atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Atentamente

Doctor Luis Videgaray Caso (rúbrica)
Secretario de Finanzas

LAE Marco Antonio Abaid Kado (rúbrica)
Secretario de la Contraloría

 
 
 


Comunicaciones II
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS, CON LA QUE SE REMITE ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINA QUE EL DOCTOR JOSÉ SERGIO BARRALES DOMÍNGUEZ ASUMA LA DIRECCIÓN GENERAL DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes

Considerandos

1. Que de conformidad con el artículo 38, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en correlación con los artículos 4, 5 y 12, del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, se deduce que, con excepción de las facultades del Pleno de la Cámara de Diputados conferidas por los propios ordenamientos, es la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el órgano superior de decisión en materia de designaciones de funcionarios de la Cámara de Diputados.

2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos aprobó el 20 de junio de 2006 los "Lineamientos que establecen la forma de organización y funciones de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros; así como la designación transitoria en los puestos vacantes del personal de confianza".

3. Que los lineamientos mencionados en el considerando anterior señala, en su fracción IV, que para la designación de los directores generales y demás funcionarios en las plazas vacantes y las que se lleguen a generar será necesario acreditar especialización en la actividad correspondiente; así como los requisitos académicos y la experiencia y conocimiento con relación al puesto por desempeñar.

4. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha considerado pertinente designar al doctor José Sergio Barrales Domínguez como director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, en virtud de que reúne los requisitos precisados en el considerando 3 de este acuerdo.

Por lo anterior, esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención a la atribución genérica que se deriva del inciso b) del numeral 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente

Acuerdo

Primero. La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos acuerda que sea el doctor José Sergio Barrales Domínguez quien asuma la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria a partir del 16 de septiembre de 2007.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo, a 10 de septiembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
 
 







Efemérides
RELATIVA AL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE LA ACTIVIASTA POLÍTICA MEXICANA BENITA GALENA LACUNZA, VERIFICADO EL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1907, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Martha Angélica Tagle Martínez, en mi carácter de diputada federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 39 inciso 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo la efeméride relativa al 100 aniversario del nacimiento de Benita Galeana Lacunza.

Los episodios más destacados en la historia de la patria mexicana, se han narrado en el mes de septiembre con sucesos que generaron en la historia importantes aportaciones en la construcción del Estado, con el esfuerzo de generaciones de mujeres mexicanas que por su legado merecen un espacio de nuestro tiempo, a fin de conocer sus lecciones de lucha social para alcanzar una nación igualitaria y participativa, ajena de dogmas ideológicos que conllevan a la involución de las instituciones.

Una mujer ejemplo del compromiso de nacionalismo es el de Benita Galeana Lacunza, mexicana nacida el 7 de septiembre de 1907, cuyas condiciones de vida rural en la primera etapa de vida, de ningún modo le impidieron sobresalir ante su lucha contra la humillación, los golpes, la hostilidad y la miseria sufrida frente a una sociedad represora en su natal Guerrero.

Ante la irracionalidad política omisa a escuchar sus reclamos por la no discriminación de las mujeres rurales y sus comunidades enfrentó las consecuencias por sus ideales revolucionarios basados en la búsqueda de espacios públicos de género desde la trinchera de su empleo como trabajadora postal de ventanilla de timbres durante 14 años, asumiendo una actitud aguerrida condenó las injusticias sufridas por las mujeres escribió su biografía intitulada Benita, obra confeccionada en 1940 con una máquina de escribir prestada narrando con las deficiencias de quién apenas conoce el idioma español una seria recreación de la marginación, el sometimiento y la desesperanza que lega la lucha de clases.

Los testimonios de esta notable activista política del México contemporáneo quien por más de cuatro décadas superó el valor de los informantes que publicaron las desigualdades sociales de su entorno, relatan en la obra que lleva su nombre lo triste e inadmisible que es contar con la nociva idea de que el ser mujer y pobre en México es una desgracia innata, tal como lo reproduce en su segunda creación epistolar escrita en 1979, mediante un relato denominado El Preso Mocho.

En la obra cita dolorosos episodios de sus combates de juventud, durante su militancia en el extinto Partido Comunista Mexicano, buscando un instrumento legal que reivindicara los derechos laborales y seguridad social de los trabajadores de Guerrero que no obstante su exigencia nunca conoció sus bondades gracias a la represión sufrida con motivo de su actividad políticas siendo privada de la libertad en 58 ocasiones, incluso ocasionándole una severa lesión de columna –en manos de la policía estatal– pretendiendo coartar la independencia humana, ciudadana y política de las mujeres mexicanas cansadas de vivir en la oscuridad social.

Benita, desde luego, además de ser una ferviente guerrera de los objetivos de la justicia social patriótica fue una precursora del movimiento feminista socialista de México participando en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM) y de espíritu modernista involucrándose en temas de actualidad incluso tomando parte en el mitin de la explanada de la Procuraduría General de la República por última ocasión en 1995 demandado la liberación a las presas de Yanga, Cacalomacán estado de México y del Distrito Federal acusadas de presunta participación en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional semanas antes de ocurrir su fallecimiento.

Por lo expuesto, es una demanda popular implícita de la sociedad que los legisladores integrantes de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, homenajeemos a las mujeres mexicanas precursoras de los movimientos de independencia y hacer que la sociedad reconozca con honorífica mención que la lucha de los derechos de género, la igualdad de derechos y el respeto a los derechos humanos de las mujeres es una tarea constante, vigente y progresiva en nuestro régimen político que ocupa un trascendental papel en la vida nacional, demandando la reinserción de los modelos educativos de la nación en todas las regiones para alcanzar un Estado verdaderamente independiente y prospero en sus valores democráticos con respeto a las condiciones de género e igualdad en beneficio de las futuras generaciones.

Palacio Legislativo a 10 de septiembre del 2007.

Diputada Martha Angélica Tagle Martínez (rúbrica).
 
 
 

RELATIVA AL 239 CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DOÑA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ, VERIFICADO EL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1768, A CARGO DE LA DIPUTADA MARTHA ANGÉLICA TAGLE MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Martha Angélica Tagle Martínez en mi carácter de diputada federal de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 39 inciso 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; promuevo efeméride relativa al 239 aniversario del nacimiento de Josefa Ortiz de Domínguez.

Anualmente mujeres y varones mexicanos celebramos las fiestas patrias, recordando en septiembre segmentos trascendentales del Siglo XIX. Sucesos que forjaron, en la historia de México, los cimientos para una nación libre y soberana. Desde la perspectiva sociológica, homenajear a los héroes de la independencia, más allá de constituir un deber patrio, es un deber que nos identifica como nacionales, un espacio para la reflexión desde el ángulo de la política y el derecho, sobre el sentido de las aportaciones de índole social de los personajes que han contribuido a oficiar las instituciones vigentes.

En esta oportunidad nos referimos al caso de doña Josefa Ortiz de Domínguez a quien tradicionalmente conocemos como "La Corregidora" con motivo de su unión con don. Miguel Domínguez. Sin embargo, es menester tener claro que nos referimos a una de las mujeres más notables del país, porque además de ser una pieza clave para la vida nacional, es una parte importante en los pilares filosóficos que cimientan las estructuras de los movimientos feministas primarios en México, y los actuales; sin siquiera habérselo propuesto en vida.

Las acciones de doña Josefa Ortiz de Domínguez son ejemplo de aplomo y valentía para alcanzar el libre ejercicio de las libertades de género, los derechos humanos de las mujeres fincados en la igualdad que en la actualidad son motivo de debate político en todos los espacios de la vida interna del país e incluso ante la comunidad internacional.

No obstante que en sus tiempos de ningún modo las mujeres contaban con el reconocimiento a sus prerrogativas a través de un ordenamiento y con una nomenclatura conceptual como la actual de carácter constitucional. Las mujeres mexicanas precursoras de los movimientos en pro de los derechos sociales, los derechos de igualdad y los derechos humanos de las mujeres, ven en doña Josefa Ortiz de Domínguez a una luchadora preocupada por la perspectiva de género.

"La Corregidora" fue fundamental en la construcción de los derechos de maternidad, ya que defendió esta condición de mujer durante el movimiento armado y una vez consumada la independencia. Durante el imperio de Iturbide asumió su individualidad al rechazar el nombramiento de dama de honor de la emperatriz. Con una conducta preocupada por las desigualdades de las mujeres. Con visión de estado. No logró consumar los frutos de sus esfuerzos en vida, en el contexto del clima de las armas, como en Francia lo hiciera Juana de Arco o en Guatemala Rigoberta Menchú; pero sí, dejó como legando un nutrido abanico de aportaciones sociales dignas de destacarse durante el mes patrio en nuestro país.

La perspectiva de género, entre otros elementos, tiene la filosofía de responder a la necesidad de propiciar la mayor participación de las mujeres en un clima de transversalidad, de convivencia y oportunidades frente a los varones, sin la presencia de violencia; valores primarios en los que doña Josefa Ortiz de Domínguez aportó un elemento de gratitud a su condición de mujer incluyente, autora de las ideas de libertad, igualdad y los derechos del hombre, que dieron lugar a los movimientos preocupados por destacar estos valores aún vigentes en la labor política. A más de un siglo de distancia, buscan fomentar mejores condiciones de convivencia, crecimiento, educación o desarrollo social en favor de las mexicanas a través de instrumentos legislativos permanentes y transitorios propiciando alcanzar una mejor nación independiente.

Por lo expuesto, hago una invitación a los legisladores de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, a sumarnos al pronunciamiento que se busca de reconocer la formidable lección de patriotismo a favor de los mexicanos y las mujeres, para continuar trabajando por conquistar mayores beneficios sociales mediante nuestro quehacer parlamentario y alcanzar todas las metas de la plena libertad, en armonía con el estado de derecho y la política de nación, modelo de equidad.

Palacio Legislativo, a 7 de septiembre de 2007.

Diputada Martha Angélica Tagle Martínez.
 
 




Informes
DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE

Introducción

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, diputados: Tomás del Toro del Villar presidente; Juan Manuel Sandoval Munguía, Juan Carlos Velasco Pérez, Carlos René Sánchez Gil, José Antonio Almazán González, Humberto Dávila Esquivel, Ramón Almonte Borja secretarios; Alfonso Othón Bello Pérez, Antonio Berber Martínez, Omar Antonio Borboa Becerra, Beatriz Collado Lara, Francisco Antonio Fraile García, Rolando Rivero Rivero, Gustavo Ramírez Villareal, Carlos Armando Reyes López, Demetrio Román Isidoro, José Luis Gutiérrez Calzadilla, Ana Yurixi Leyva Piñón, Rosario Ignacia Ortiz Magallón, Ramón Félix Pacheco Llanes, Adrián Pedrozo Castillo, Sonia Noelia Ibarra Fránquez, Luis Ricardo Aldana Prieto, Jesús Ramírez Stabros, Rogelio Muñoz Serna, Diego Aguilar Acuña, Alfredo Barba Hernández, Patricio Flores Sandoval, José Antonio Arévalo González, Ricardo Cantú Garza, con fundamento en el artículo 45 fracción 6 inciso b), rinden el informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Este órgano legislativo ordinario encuentra su naturaleza y sustento jurídico en el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39, artículo 43, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y artículos 65, 66, 85, 89, 90, 93 así como los demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el Pleno de ésta soberanía.

La comisión atiende sus responsabilidades, para que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los documentos legislativos que le han sido turnados de acuerdo al proceso legislativo del Congreso General y la práctica parlamentaria; tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, incisos d), e), f) y g) de la Ley Orgánica.

Actualmente, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LX Legislatura, se encuentra conformada por 30 diputados integrados, de acuerdo a su grupo parlamentario, de la siguiente manera:

12 de Acción Nacional.
8 de la Revolución Democrática.
7 del Revolucionario Institucional.

1 de Nueva Alianza.
1 del Trabajo.
1 del Verde Ecologista de México.

De conformidad a lo expuesto, los diputados federales mencionados en el proemio del presente informe, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en éste acto, respetuosamente ante ustedes en su calidad de integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, presentamos el segundo informe de actividades de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, correspondiente al periodo comprendido del 1 de marzo al 31 de agosto de 2007, como a continuación se detalla:

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión de Trabajo y Previsión Social acordó y cumplió cabalmente por mayoría de votos de sus miembros en el avance de las actividades. Estas actividades estipuladas en el programa de trabajo para el primer año legislativo se desahogaron mediante reuniones celebradas mensualmente. El objeto de las reuniones fue analizar, evaluar, discutir y aprobar dictámenes, iniciativas, acciones y demás actividades parlamentarias que son facultad de esta comisión.

A lo largo del presente período esta Comisión ha cumplido con la tramitación y el desahogo de su agenda legislativa, cumpliendo con nuestras responsabilidades en la tarea legislativa.

II. Asuntos turnados

Durante el periodo que abarca el presente informe el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social resolvió proposiciones turnadas a la comisión de la LIX Legislatura por lo que siendo la primera en atender el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en el sentido de resolver los pendientes legislativos de anteriores legislaturas en materia de proposiciones con punto de acuerdo como se relaciona a continuación:

1. Solicitar que se investigue lo relativo a la empresa Carbontec, SA de CV, de la isla de Cayacal, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Presentado por Juan Pérez Medina, del GPPRD, el 2 de octubre de 2003.
Dictaminado.
2. Se exhorte a las autoridades laborales y del Instituto Mexicano del Seguro Social a tener una justa resolución en el proceso de revisión del contrato colectivo de trabajo entre el IMSS y el sindicato. Presentado por Roberto Javier Vega y Galina del GPPRI, el 14 de octubre de 2003.
Dictaminado.
3. Exhortar al Ejecutivo federal a realizar diversas acciones ligadas con las elecciones para la renovación de las dirigencias locales en el sindicato petrolero. Presentado por Francisco Javier Carrillo Soberón del GPPRD, suscrita por diputados del PRD, del 23 de octubre de 2003.
Dictaminado.
4. Proceso seguido por el INEGI en el despido y liquidación de su planta laboral. Presentado por Juan Pérez Medina, del GPPRD, suscrita por diputados del PRD, el 29 de octubre de 2003.
Dictaminado.
5. Exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal, para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se busque la solución más adecuada al conflicto laboral que un grupo de trabajadores del INEGI tiene con esa dependencia. Presentado por Roberto Javier Vega y Galina del GPPRI, el 4 de noviembre 2003.
Dictaminado.
6. Exhortar al Poder Ejecutivo federal a instruir al encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que realice una investigación sobre los procedimientos de elección para renovar las dirigencias sindicales de las secciones 14, 22, 26, 29, 44 y 48 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, situadas en los estados de Tabasco y de Veracruz. Presentado por José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del GPPAN, suscrito por diputados del PAN, el 4 de diciembre de 2003.
Dictaminado.
7. El Poder Ejecutivo federal retire las reservas al pacto de derechos económicos, sociales y culturales para que se respete el derecho a la libertad sindical en México. Presentado Francisco Javier Saucedo Pérez del GPPRD, el 13 abril de 2004.
Dictaminado.
8. Exhorta a las directivas de las organizaciones sindicales del país, mediante sus respectivas federaciones o confederaciones registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a efecto de que con absoluto respeto del principio de libertad y democracia sindicales, se abstengan de incidir u obligar a que sus agremiados se afilien a determinado partido político o voten en favor de cierto candidato a un encargo público de elección popular. Presentado por Tomás Antonio Trueba Gracián, del GPPAN, del 20 de abril de 2004.
Dictaminado.
9. Solicitar la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente por el titular del INEGI. Propuesto por Pedro Ávila Nevárez, del GPPRI, del 29 de abril 2004.
Dictaminado.
10. Convocar a la realización de la primera convención nacional para el crecimiento económico y la recuperación y dignificación del empleo. Propuesta por Tomás Cruz Martínez, del GPPRD, del 29 de abril de 2004.
Dictaminado.
11. Solicita que se cite a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados al secretario del Trabajo y Previsión Social para que informe si existe ya un acuerdo, bajo su coordinación, a fin de impulsar una reforma fast track de la Ley Federal del Trabajo en el presente periodo de sesiones. Propuesto por Pablo Franco Hernández, del GPPRD, el 28 de septiembre de 2004.
Dictaminado.
12. Se solicita al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social que investigue por qué se omitió la atención médica al trabajador de la empresa compañía Hulera Euzkadi, SA, de CV, señor Jesús Salvador García Álvarez, fallecido el 24 de agosto de 2004, e intervenga de manera inmediata a efecto de que se otorguen las prestaciones médicas previstas en el artículo 109 de la Ley del Seguro Social a los trabajadores en huelga de la mencionada empresa. Propuesto por Pablo Franco Hernández, del GPPRD, el 14 de octubre de 2004.
Dictaminado.
13. Exhortar al director general y a la Junta Directiva del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica a cesar inmediatamente la represión de que son objeto los trabajadores, respetar su condición de trabajadores y reconocerles el derecho a la sindicalización. Propuesto por Juan Pérez Medina, del GPPRD el 9 de noviembre de 2004.
Dictaminado.
14. Exhorta al titular del Ejecutivo federal a suprimir, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, del Catálogo de Profesiones y Oficios la correspondiente al salario profesional de enfermero (A) con título. Propuesto por María Cristina Díaz Salazar, del GPPRI, el 30 de noviembre de 2004.
Dictaminado.
15. Conminar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a cumplir una solicitud, aprobada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 18 de agosto de 2004, de realizar una inspección a la empresa Ajemex, SA de CV, para verificar las condiciones laborales de los repartidores del producto denominado Big-Cola. Propuesto por José Luis Treviño Rodríguez, del GPPAN, en nombre del diputado Jorge Triana Tena del GPPAN, el 12 de enero de 2005.
Dictaminado.
16. Término del convenio suscrito entre Avon Cosmetics, SA de CV, y el IMSS para la inscripción en el Seguro Social de las agentes de la Comisión Mercantil Independiente. Propuesto por Javier Salinas Narváez, del GPPRD, suscrito por Daniel Ordóñez Hernández, el 19 de enero de 2005.
Dictaminado.
17. Solicita la intervención del secretario del Trabajo y Previsión Social para impedir el despido de los trabajadores y actores afiliados a la Asociación Nacional de Actores que participan en el doblaje de la serie televisiva Los Simson. Propuesto por Javier Salinas Narváez, del GPPRD, suscrito por el diputado Pablo Franco Hernández del mismo grupo parlamentario, el 19 de enero de 2005.
Dictaminado.
18. Exhorta a los titulares de la SHCP y de la STPS a instaurar un sistema de contabilidad laboral del turismo y velar por el respeto de los derechos laborales de los trabajadores del sector. Propuesto por Nancy Cárdenas Sánchez, del GPPRD, el 28 de febrero de 2005.
Dictaminado.
19. Se solicita al IMSS que explique a esta soberanía su responsabilidad en la solución del conflicto laboral con la empresa Avon Cosmetics, SA de CV, donde se vieron alterados los derechos en materia de seguridad social de sus trabajadoras y trabajadores. Propuesto por diputados integrantes de Convergencia, presentado el 28 de febrero de 2005.
Dictaminado.
20. Se solicita el ajuste salarial de los trabajadores del Servicio Postal Mexicano, conforme al acuerdo y los criterios emitidos por la SHCP sobre la partida presupuestal del Ramo 23, Previsiones Salariales y Económicas. Propuesto por Tomás Cruz Martínez, del GPPRD, el 10 de marzo de 2005.
Dictaminado.
21. Punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas secretarías que revisen el incumplimiento de Pemex a las medidas de seguridad y de las empresas contratistas al requisito de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como que realicen las investigaciones conducentes y finquen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar. Propuesto por Francisco Javier Carrillo Soberón, del GPPRD, del 28 de abril de 2005.
Dictaminado.
22. Exhortar al secretario de Energía, así como a los directores generales de Pemex, del IMSS y del Infonavit, a resolver el problema suscitado con viudas y trabajadores petroleros integrados en la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros. Propuesto por Diva Hadamira Gastélum Bajo, del GPPRI, el 28 de abril de 2005.
Dictaminado.
23. Exhorta a diversas autoridades con el objeto de que los trabajadores de la empresa mexicana Cananea, SA de CV, reciban el pago de 181 millones de dólares que les adeudan dicha empresa y el patrón sustituto. Propuesto por Francisco Javier Carrillo Soberón, del GPPRD, el 28 de abril de 2005.
Dictaminado.
24. Exhorta al Ejecutivo federal y al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que a partir del año 2006, se fije un incremento real del 2 por ciento en el salario mínimo. Propuesto por María de los Dolores Padierna Luna, del GPPRD, el 4 de noviembre 2005.
Dictaminado.
25. Se solicita a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integre una subcomisión para el estudio de la posibilidad de establecer una Ley del Trabajo Doméstico. Propuesto por Padierna Luna María de los Dolores ,(PRD), 04-Nov-05
Dictaminado.
26. Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del ISSSTE abstenerse de retener el pago de pensiones a jubilados y pensionados que no hayan presentado la CURP. Propuesto por Jaime Fernández Saracho, del GPPRI, el 14 de diciembre de 2005.
Dictaminado.
27. Exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para que homologue el valor del salario a nivel nacional, eliminando las tres zonas económicas. Propuesto por Javier Rogelio Rodríguez de GPPRI, el 18 de enero de 2006.
Dictaminado.
28. Exhorta al gobierno mexicano a poner en ejecución la recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil. Propuesto por Angélica de la Peña Gómez, del GPPRD, el 2 de febrero de 2006.
Dictaminado.
29. Se exhorta a la Sagarpa, a la STPS, a la Ssa y a la Segob, intervengan en el problema de los trabajadores de la Moscamed en Chiapas y Tabasco. Propuesto por Belisario Iram Herrera Solís, del GPPRI, el 21 de febrero de 2006.
Dictaminado.
30. Sobre el conflicto sindical y laboral de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas, en el estado de Michoacán. Propuesto por Juan Pérez Medina, del GPPRD, el 7 de marzo de 2006.
Dictaminado.
31. Se exhorta a los titulares de la SCT y de la STPS, intervengan ante el director de Sepomex, a efecto de que sean reinstalados los trabajadores Juan Antonio Salazar Marín y José Zubiria Ríos y otros. Propuesto por Tomás Cruz Martínez, del GPPRD, el 16 de marzo de 2006.
Dictaminado.
32. Se exhorta a las autoridades de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, a que reinstalen en sus cargos a los profesores Tonatihu Herrera Gutiérrez, Tania Meza y Pablo Vargas, así como respetar cabalmente sus derechos humanos y constitucionales. Propuesto por Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del GPPRD, el 23 de marzo de 2006.
Dictaminado.
33. Se exhorta al Poder Ejecutivo de San Luis Potosí, cumpla con el acuerdo emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito que ordena declarar improcedente la cancelación del registro sindical a favor del Sindicato Académico de Trabajadores y Trabajadoras del Colegio de Educación Técnica del estado de San Luis Potosí. Propuesto por Juan Pérez Medina, del GPPRD, el 23 de marzo de 2006.
Dictaminado.
34. Se exhorta a la Dirección del Fifonafe a elaborar y presentar un diagnóstico objetivo sobre la situación financiera, administrativa y operativa del Fideicomiso; y a la SRA, a dotar de recursos financieros fiscales para su adecuado funcionamiento y a respetar los derechos laborales de sus trabajadores. Propuesto por Miguel Luna Hernández, GPPRD, presentado el 25 de abril de 2006.
Dictaminado.
35. Se exhorta al Ejecutivo federal a intervenir ante el titular de la STPS por las declaraciones vertidas en detrimento de la integridad moral y humana de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Propuesto por Jesús María Ramón Valdez, del GPPRI, presentado el 25 de abril de 2006.
Dictaminado.
36. Se exhorta al Ejecutivo federal a remover al secretario del Trabajo y Previsión Social; y, junto con el gobernador de Michoacán, a dar prioridad a las vías del diálogo y la negociación en la solución del conflicto con los trabajadores de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas y con el sindicato minero. Propuesto por Pablo Franco Hernández, del GPPRD, presentado el 25 de abril de 2006.
Dictaminado.
37. Se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública, así como solicitar la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Auditoria Superior de la Federación para que investiguen y adopten las medidas correspondientes con relación a diversas denuncias presentadas con motivo de procesos laborales contra la CFE. Propuesto por Juventino Nava Díaz Alfonso, del GPPRI, presentado el 25 de abril de 2006.
Dictaminado.
38. Solicita la presencia del titular de la STPS ante el Pleno de la Comisión Permanente o su similar de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana. Propuesto por Jesús María Ramón Valdez, del GPPRI, presentado el 27 de abril de 2006.
Dictaminado.
39. Exhortar a Petróleos Mexicanos, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los trabajadores (Infonavit) a que atiendan a ex trabajadores de Petróleos Mexicanos. Propuesto por Miguel Alonso Raya, del GPPRD, presentado el 5 de abril de 2004.
Dictaminado.
40. Exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación a que intervengan en la resolución de los hechos de agresión con armas de fuego a trabajadores petroleros de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, en la ciudad Pemex Macuspana, Tabasco. Propuesta por Francisco Javier Carrillo Soberón, del GPPRD, el 5 de abril de 2004.
Dictaminado.
41. Exhortar a los titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a tomar las acciones conducentes a evitar la discriminación de que son objeto los adultos de entre 35 y 65 años. Propuesto por el Diputad Francisco Diego Aguilar, del PRD el 5 de abril de 2005.
Dictaminado.
42. Para exhortar al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a investigar y sancionar, en su caso, a la empresa inmobiliaria Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV, filial del consorcio Ara, SA de CV, y a sus empresas subsidiarias con relación a los proyectos, permisos y licencias en el conjunto habitacional Real de San Vicente, en sus etapas, I, II y III, en el municipio de Chicoloapan, México. Propuesto por Jesús Tolentino Román Bojórquez, del GPPRI, el 28 de abril de 2005.
Dictaminado.
42. Por el que se exhorta a los titulares de la STPS y del IMSS a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene y de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social con relación a los ingenios azucareros, así como la realización de inspecciones a los mismos. Propuesto por los Grupos Parlamentarios del PAN, del PRD y de Convergencia el 25 de abril de 2006.
Dictaminado.
43. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a terminar las acciones contra el sindicato de mineros y sus representantes, así como suspender las órdenes de aprehensión y ordenar la inmediata libertad del delegado Indalecio Pérez Morones. Propuesto por Pedro Ávila Nevárez, del PRI, el 25 de abril de 2006.

Dictaminado.

44. Por el que se exhorta al Congreso de Jalisco a no promover reformas de la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de los pensionados.

Propuesta por Evelia Sandoval Urbán, del GPPRI, el 27 de abril de 2006.
Dictaminado.
Asimismo se han sometido a consideración, a discusión y se han dictaminado diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones en atención a turnos de comisiones ordinarias de la honorable Cámara de Diputados como se relaciona a continuación:

Iniciativas

1. Artículo 46 de la Ley del Fondo de Vivienda de los Trabajadores.

Comisiones Unidas de Vivienda y Trabajo, y Previsión Social.
Presentada por el diputado Eugenio Javier Hernández Flores, del GPPRI.
Dictaminado.
2. Artículo 191 de la Ley del Seguro Social por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social.
Presentada por el diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del GPPRI.
Dictaminado.
3. Artículo 24 Ley del ISSSTE y 84 de la Ley del IMSS. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal.
Dictaminado.
4. Se adiciona el artículo 304 E a la Ley del Seguro Social. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social
Presentada por el diputado Manuel López Villarreal, del GPPAN.
Dictaminado.
5. Diversas disposiciones Ley de salud, de Radio y Televisión, para prevención de la discriminación y de la Federal del Trabajo Unidas de Salud, Radio, Televisión y Cinematografía, Justicia y de Trabajo y Previsión Social.
Presentada por la diputada Eliana García Laguna, del GPPRD.
Dictaminado.
6. Se adiciona un artículo 16 transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores. Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social y opinión de Vivienda
Presentada por el diputado Eduardo Andrade Sánchez, del GPPRI.
Dictaminado.
La Mesa Directiva de ésta Cámara ha turnado 55 expedientes legislativos a esta soberanía, de los cuales 36 pertenecen al orden de iniciativas y 19 a proposiciones con punto de acuerdo y una excitativa por considerar que las materias sobre los que versa su contenido son competencia de esta Comisión de Trabajo y Previsión Social, mismos que a continuación se enumeran:

Proposiciones con puntos de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto:

Título: Iniciativa

Ponente: Diputado Rodolfo Solís Parga, del PT
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que adiciona un párrafo primero a la fracción primera del artículo 125 de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputada María Mercedes Maciel Ortiz, del PT.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que tome en cuenta las impugnaciones que presenten los trabajadores que se han inconformado con la renovación de las dirigencias de las secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, así como de los despidos injustos de la sección 11 de dicho sindicato.
Estado: Dictaminado.
Título: Punto de acuerdo Ponente: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Convergencia
Turno: Transportes y Trabajo y Previsión Social.
Tema: Exhortar a que se analice, investigue e informen, a fin de aclarar ante esta representación nacional, las condiciones de la venta de Mexicana de Aviación al Grupo Posadas.
Estado: Dictaminado.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Carlos Sánchez Barrios, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Presupuesto y Cuenta Pública.
Tema: Suprimir las disposiciones de este ordenamiento que relegan a los jóvenes en materia de preferencia para el empleo, al propio tiempo para establecer disposiciones que impulsen la contratación de los mismos.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Exhortar a Ferrocarriles Nacionales de México –en liquidación– para que se pague a sus ex trabajadores pensionados y jubilados.
Estado: Dictaminado.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Rosario Ortiz Magallón, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social.
Tema: Exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a que convoque a una amplia consulta con los sectores de la producción y especialistas para la revisión y adecuación del reglamento federal de seguridad, higiene y medio ambiente.
Estado: Dictaminado.
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Francisco Antonio Fraile García, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, Convergencia.
Turno: Comunicaciones, Trabajo y Previsión Social.
Tema: Exhortar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a que analice e investigue e informe en qué términos se otorgaron las concesiones al Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV.
Estado: Dictaminado.
Título: Punto de acuerdo Ponente: Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.
Estado: Dictaminado.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Octavio Martínez Vargas, PRD.
Turno: Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social.
Tema: Se exhorta a las secretarias de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social a que realicen el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex, por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con seguros La República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, PRI.
Turno: Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma el primer párrafo y se adiciona una fracción III al artículo 191 de la Ley del Seguro Social.
Estado: Dictaminado.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Jericó Abramo Masso, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Jesús Ramírez Stabros, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social con la opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Tema: Reforma y adiciona los artículos 5 y 37 de la Ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado David Mendoza Arellano, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Tema: Se expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo, y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Samuel Aguilar Solís, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico.
Tema: Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el retiro.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Juan Nicasio Guerra, PRD.
Turno: Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Estado: Estudio
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Ramón Pacheco Llanes, PRD
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social.
Tema: Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado José Antonio Arévalo González, PVEM.
Turno: Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social.
Tema: Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Sara Latife Ruiz Chávez, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Para exhortar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que integre a los 8 municipios del estado de Quintana Roo al área geográfica "A".
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Neftalí Garzón Contreras, PRD.
Turno: Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado María Victoria Gutiérrez Lagunas, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de hostigamiento sexual y violencia en el trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputada Beatriz Collado Lara, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de discriminación laboral contra la mujer.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputada Beatriz Eugenia García Reyes, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, para fomentar la equidad y protección de las responsabilidades familiares de las madres y padres trabajadores.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Para exhortar al Secretario de Trabajo y Previsión Social, solicite a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, un aumento de emergencia a los salarios mínimos.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputada Juana Leticia Herrera Ale, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Justicia.
Tema: Reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123, constitucional, y del Código Civil Federal.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. Preservar la plena validez de las disposiciones contenidas en los contratos colectivos o individuales sobre los días de descanso obligatorio.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Francisco Antonio Fraile García, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Se reforman los artículos 351 y 352 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de establecimientos familiares.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Neftalí Garzón Contreras, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social, Hacienda y Crédito Público.
Tema: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. (Afores)
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Vivienda.
Tema: Se reforman los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Juan de Dios Castro Muñoz, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Se reforman los artículos 373 y 377 de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Carlos Sánchez Barrios, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Se reforman de la Ley Federal del Trabajo, los artículos 992 segundo párrafo, y 995.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Alberto Esteva Salinas, Convergencia.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social.
Tema: Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Armando Barreiro Pérez, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Para solicitar la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, para que informe sobre actual la situación laboral del personal técnico operativo y administración adscrito a la Dirección General de Erradicación, dependiente de la Agencia Federal de Investigaciones y del personal de servicios aéreos de la Procuraduría General de la República.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Juan Francisco Rivera Bedolla y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Turno: Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social.
Tema: Se reforma y adiciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley Federal del Trabajo y Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Juan Carlos Velasco Pérez y Diputad Eric López Barriga del PRI Y PRD
Turno: Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público
Tema: Que reforma a los artículos 32 y 110 de la Ley del impuesto sobre la renta en materia de servicios de alimentación y comedor para los trabajadores.
Estado: Estudio. Título: Iniciativa
Ponente: Diputado Jorge Quintero Bello, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de capacitación y adiestramiento.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Mario Salazar Madera, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma el artículo 994 de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, relativas a los jornaleros agrícolas.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, con opinión de Equidad y Género.
Tema: Que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, para evitar que los patrones exijan o soliciten a las mujeres la presentación del certificado médico de ingravidez, o la práctica de pruebas de embarazo como requisito previo para otorgar un empleo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social, con opinión de Vivienda.
Tema: Que reforma el artículo 44, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado Salvador Barajas del Toro, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Justicia.
Tema: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y del Código Penal Federal.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Humberto Dávila Esquivel, Nueva Alianza.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma los artículos 47, 134 y 720 de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Título: Iniciativa. Ponente: Diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que adiciona un capítulo XIII-A, al Título Sexto de la Ley Federal del Trabajo, para consagrar los derechos laborales y a la seguridad social de las y los trabajadores sexuales.
Estado: Estudio
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Francisco Javier Paredes Rodríguez, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Que reforma los artículos 3o. y 133 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de prohibir actos de discriminación laboral.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo Ponente: Diputado Carlos Navarro López, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Por el que se exhorta al gobernador del estado de Sonora, para que en coordinación con las autoridades de la Universidad del estado, coadyuven en la solución de la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de dicha institución.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado José Antonio Almazán González, PRD.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Por el que se exhorta al gobernador del estado de Querétaro y al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la misma entidad, eviten la violación de la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Marco Antonio Peyrot Solís, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Transportes.
Tema: Por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y Comunicaciones y Transportes, suscriban el proyecto de Bases de Colaboración elaborado por ambas dependencias.
Estado: Dictaminado.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Silvia Emilia Degante Romero, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Realice las acciones necesarias para que en las exposiciones, seminarios, conferencias, ferias u otros actos que promueva, considere por lo menos el 5 por ciento de los espacios disponibles para las personas con discapacidad y sus organizaciones civiles.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Gilberto Ojeda Camacho, PRI.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Educación Pública y Servicios Educativos.
Tema: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de su delegación en Sinaloa, vigile que se cumpla la normatividad relativa a la contratación de menores de edad y de los trabajadores jornaleros agrícolas.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Tomás del Toro del Villar, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía, exhorta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, revise el pacto suscrito por esa comisión, relativo al incremento del salario mínimo vigente.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputada Beatriz Collado Lara, PAN
Turno: Trabajo y Previsión Social.
Tema: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informe sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, relacionados con los pizcadores de hortalizas.
Estado: Estudio.
Título: Excitativa. Ponente: Diputada Addy Cecilia Joaquín Coldwell, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Equidad y Género.
Tema: Excitativa a fin de que emitan el dictamen de la minuta que reforma el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 13 de diciembre de 2002.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputados integrantes de la Comisión de Transportes.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Economía.
Tema: Por el que se respalda a los pasajeros de Aerolíneas Azteca y se exhorta a las comisiones respectivas a vigilar el rumbo que tome la aerolínea respecto de sus responsabilidades, tanto con los trabajadores, como con sus demás acreedores.
Estado: Estudio.
Título: Punto de acuerdo. Ponente: Diputado Carlos Eduardo Felton González, PAN.
Turno: Trabajo y Previsión Social, Economía.
Tema: Por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, vigilen y agilicen el trámite de pago del faltante de liquidación a ex ferrocarrileros adscritos al expediente 66/99.
Estado: Estudio
Título: Iniciativa Ponente: Diputado Marcos Morales Torres, PRD.
Turno: Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Economía.
Tema: Se reforma el artículo 74 de la Ley de Derechos Humanos Presentada el 6 de octubre de 2005, se amplia turno el 29 de junio de 2007
Estado: Estudio
Título: Iniciativa Ponente: Diputado José Antonio Almazán González.
Turno: Trabajo y Previsión Social,
Tema: Con proyecto de decreto que reforma los artículos 56, 74, 357, 358, 359, 371, fracción IX; 540, creándose una nueva fracción V; 541, fracciones V y VI; 542, fracciones III y 545 de la Ley Federal del Trabajo.
Estado: Estudio.
Reuniones de Mesa Directiva

La mesa directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social se reunió de conformidad al acuerdo del pleno de la citada comisión y en apego al programa de actividades aprobado por el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que estipula reunión de la mesa directiva a convocatoria del presidente para planear, organizar, conducir, revisar dictámenes, proposiciones, iniciativas, herramientas legislativas y acciones que sean motivo de resolución y, en su caso, acuerdo del pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Reuniones de Trabajo de la Comisión:

Durante éste semestre, los integrantes de la comisión hemos llevado a cabo reuniones de trabajo en materia de trabajo y previsión social con presencia de funcionarios que promueve el fortalecimiento de la coordinación propositiva e incentiva la consolidación de agendas temáticas que ratifica nuestras facultades de diálogo entre poderes y de representación social dada la constante actividad inherente a organizaciones empresariales y sindicales, de conformidad con el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el fin de desahogar el trabajo legislativo que el Pleno de la Cámara de Diputados turnó a los integrantes de esta comisión dictaminadora, y con el objeto de encontrar las mejores soluciones en el avance del desahogo de los asuntos de ésta comisión, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades; y de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 numeral 6 inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hemos convocado y celebrado las reuniones mensuales ordinarias correspondientes celebradas de conformidad con la siguiente:

Relación

Actividad: Sexta reunión ordinaria mensual del pleno de la comisión.

Fecha: 7 de marzo de 2007.
Horario: 9 horas.
Actividad: Séptima reunión ordinaria mensual del pleno de la comisión. Fecha: 18 de abril de 2007.
Horario: 9 horas.
Actividad: Octava reunión ordinaria mensual, Palacio Legislativo de San Lázaro. Fecha: 23 de mayo de 2007.
Horario: 9 horas.
Actividad: Novena reunión extraordinaria en el Palacio legislativo de San Lázaro. Fecha: 27 de junio de 2007.
Horario: 10 horas.
Actividad: Décima reunión Extraordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Fecha: 31 de julio de 2007.
Horario: 10 horas.
Actividad: Undécima reunión ordinaria edificio G salón B del Palacio Legislativo de San Lázaro. Fecha: 29 de agosto de 2007.
Horario: 17 horas.
Reuniones con Servidores Públicos:

La implantación del sistema de coordinación ha permitido la aplicación de metodologías de planeación y búsqueda de soluciones a los diferentes problemas planteados. El acercamiento permanente con los principales actores, para escucharlos, entenderlos y sentarlos a dialogar tanto con los funcionarios de la administración pública como de los órganos parajurisdiccionales con el propósito de buscar y encontrar soluciones conjuntas a los planteamientos hechos, contribuyó a una oportuna atención y solución de la conflictividad que, en el ámbito de nuestras facultades legislativas canalizamos para su estudio, análisis y discusión. Los temas ahí tratados han sido incluidos en nuestra agenda de trabajo para darles seguimiento a través de las distintas reuniones que a continuación se enlistan:

Reuniones con Diversas Organizaciones Empresariales y de la Administración Pública, Estatal y Federal.

Actividad: Reunión con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, en las instalaciones del Centro de convenciones de Tlalnepantla.

Fecha: Jueves 22 de marzo de 2007.
Horario: 8:30 horas.
Actividad: Reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, en el hotel Camino Real situado en la avenida Mariano Escobedo, Ciudad de México. Fecha: Lunes 26 de marzo de 2007.
Horario: 13:30 horas.
Actividad: Reunión con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en avenida Reforma 476 primer piso en la colonia Juárez de la Ciudad de México, DF. Fecha: Martes 27 de marzo/2007
Horario: 18 horas.
Actividad: Reunión con el licenciado Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo, en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Fecha: Miércoles 18 de abril de 2007.
Horario: 10 horas.
Actividad: Reunión con el titular del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, en la residencia oficial de Los Pinos en la Ciudad de México. Fecha: Miércoles 25 de abril de 2007
Horario: 13 horas.
Actividad: Reunión con el secretario de Trabajo y Previsión Social, en el Club de Industriales en el salón Monterrey. Fecha: Miércoles 25 de abril de 2007.
Horario: 17:30 horas.
Actividad: Reunión con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, residencia oficial de Los Pinos. Fecha: Miércoles 9 de mayo de 2007.
Horario: 18:30 horas.
Actividad: Reunión con representantes europeos en México, en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México. Fecha: Lunes 28 de mayo de 2007.
Horario: 8 horas.
Actividad: Reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Toluca estado de México. Fecha: Lunes 28 de mayo/2007
Horario: 12 horas.
Actividad: Reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Fecha: Jueves 31 de mayo/2007
Horario: 9 horas.
Actividad: Reunión con líderes sindicales de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (Fesebs), en el salón Protocolo del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México. Fecha: Miércoles 27 de junio de 2007.
Horario: 12:30 horas.
Actividad: Invitación del presidente de la república para la presentación del Programa nacional de infraestructura, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México, DF. Fecha: Miércoles 18 de julio de 2007.
Horario: 9 horas.
Actividad: Reunión con el titular del Infonavit, e las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Fecha: Jueves 19 de julio de 2007.
Horario: 10 horas.
Actividad: Reunión con director jurídico del Infonavit, en las instalaciones del instituto. Fecha: Miércoles 25 de julio/2007
Horario: 14:30 horas.
Actividad: Reunión con los presidentes de las Comisiones de Seguridad Social, Vivienda y con el titular del Infonavit, en las oficinas del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores. Fecha: Lunes 30 de julio de 2007.
Horario: 9 horas.
Actividad: Reunión con los representantes de los trabajadores y de la empresa armadora de automóviles Volkswagen de México, en la planta armadora de automóviles en la ciudad de Puebla de los Ángeles. Fecha: Miércoles 1 de agosto de 2007.
Horario: 12 horas.
Actividad: Comparecencia del titular del Infonavit, en el salón Protocolo, edificio C en San Lázaro. Fecha: Jueves 9 de agosto de 2007.
Horario: 11 horas.
Actividad: Reunión con el licenciado Jorge Rodríguez Castañeda titular de asuntos internacionales de la STPS y el diputado Marco Antonio Peyrot Solís, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el cuarto piso del edificio F de San Lázaro. Fecha: Jueves 9 de agosto de 2007.
Horario: 16 horas.
Actividad: Reunión con el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, en las instalaciones del instituto ubicadas en avenida Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Fecha: Viernes 24 de agosto.
Horario: 11 horas.
Actividad: Reunión con el titular del órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, en las oficinas de la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el 4º piso del edificio F. Fecha: Miércoles 29 de agosto.
Horario: 10 horas.
Los diputados federales que conformamos este órgano legislativo, agradecemos su atención al presente informe.

Palacio Legislativo de San Lázaro sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, Distrito Federal.

Diputado Tomás del Toro del Villar (rúbrica)
Presidente
 
 




Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 





Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón 2 de usos múltiples del edificio I.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación, por el diputado Martín Ramos Castellanos, presidente de la comisión.
2. Exposición sobre la toma de control del ferrocarril Chiapas-Mayab por parte de la SCT, a cargo del subsecretario de Transporte de la SCT, licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
3. Intervenciones y cuestionamientos por los integrantes de la comisión.
4. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
5. Planteamientos sobre algunos asuntos relacionados con transporte, por los gobiernos estatales de la región sur-sureste.
6. Respuestas del licenciado Manuel Rodríguez Arregui.
7. Cierre de la reunión.
Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reanudación de la sesión permanente el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRA-VENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV

A la tercera reunión de mesa directiva, por efectuarse el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio G segundo nivel.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 11 de septiembre, a las 15 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura del orden del día.
3. Aprobación del acta de la undécima reunión plenaria, publicada en Gaceta Parlamentaria, año X, número 2295, jueves 12 de julio de 2007.
4. Presentación de predictámenes dictaminados por las subcomisiones listos para someter a votación.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos Generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimoséptima reunión de mesa directiva, que tendrá verificativo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

Único. Continuación del análisis y aprobación, en su caso, de alternativas a la propuesta de fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, así como de la propuesta relativa al impacto de la contribución empresarial de tasa única en las universidades privadas, incluidos en la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo federal. Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 11 de septiembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y en su caso, aprobación del acta anterior.
4. Análisis y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen aprobados en la reunión de mesa directiva celebrada el 23 de agosto.
5. Asuntos generales
Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión plenaria que se verificará el martes 11 de septiembre, a las 17:30 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la cuarta reunión plenaria, celebrada el 18 de julio de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1, 3, 5, 7, 17, 18, 19, 20, 21, 26, 28, 32, 37, 44, 46, 53, 70 y 73 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales.
5. Lectura del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional y a las autoridades correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones implanten una logística que permita agilizar los procesos de inspección en los puntos de revisión carreteros de Sonora, y analicen la posibilidad de establecer filtros de inspección inteligentes a fin de agilizar este tipo de medidas de seguridad.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre a las 11 horas, en la sala de juntas de la que convca, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, de las actas de las sesiones anteriores.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Veracruz.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria.
4. Presentación del proyecto de presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Análisis y aprobación, en su caso, del proyecto de presupuesto para 2008 de la Unidad de Evaluación y Control.
6. Asuntos generales:
I. Acuerdo de la comisión para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.
II. Invitación del Servicio de Administración Tributaria para visitar la Agencia Aduanal Veracruz.
Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A la primera sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 12 de septiembre, a las 14:45 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.
2. Pase de lista y declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presentación del material referente al tema de migración interna.
5. Establecimiento de la agenda de trabajo para el segundo año de ejercicio.
6. Asuntos generales.
a) Conclusiones del Foro de desarrollo económico de la frontera sur.
b) Seguimiento de los puntos pendientes de la reunión anterior.
c) Respecto a la elaboración de tarjetas de presentación para los integrantes de esta comisión.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión que sostendrá con dirigentes de personas con discapacidad el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

El objetivo de intercambiar puntos de vista con el ministro Carlos Marcelino Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte, y con el embajador Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de mesa directiva que tendrá lugar el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA EN CUANTO AL ORIGEN, COBRO, DESTINO E IMPACTO QUE TIENE EN LAS FINANZAS EL PAGO DE DERECHO DE TRÁMITE ADUANERO

A la segunda sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de septiembre, a las 9 horas, en el salón de usos múltiples 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación y bienvenida, por el presidente de la comisión, diputado Pablo Trejo Pérez, al ingeniero José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT.
4. Intervención del ingeniero José María Zubiría Maqueo.
5. Ronda de preguntas y respuestas.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la reunión de trabajo en comisiones unidas, con el administrador general de Aduanas, licenciado Juan José Bravo Moisés.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Pablo Trejo Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de mesa directiva que se realizará el jueves 13 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Energía, situada en el cuarto piso del edificio F.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el martes 18 de septiembre, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la primera Reunión sobre delitos en Internet y prevención de la pornografía infantil, que se efectuará el martes 18 de septiembre, a las 15 horas, en los salones 1 y 2 del edificio I.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la duodécima reunión de mesa directiva, que se celebrará el miércoles 19 de septiembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la sesión ordinaria por celebrarse el miércoles 19 de septiembre, a las 10:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de septiembre, de las 9 a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Informes de avance de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, y de los resultados de los foros temáticos de consulta pública.
3. Discusión y análisis de la propuesta para que este órgano legislativo adquiera carácter de comisión ordinaria.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 






Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición audiovisual Salud mental, que se efectuará del martes 11 al jueves 20 de septiembre en el patio sur del edificio A, y se inaugurará el martes 11, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Difusión, arte y cultura, que se realizará hasta el viernes 14 de septiembre en la explanada, y se inaugurará el martes 11, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Junto con la Comisión de Cultura y el Comité de Ciudadanos en Defensa de los Derechos Humanos, AC, a la exposición audiovisual Salud mental, definición y negocio, que se inaugurará el martes 11 de septiembre, a las 12 horas, en el patio sur del edificio A, y permanecerá hasta el jueves 20 de septiembre.

Atentamente
Diputado Alejandro Chanona Burguete
Coordinador del Grupo Parlamentario
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tonal, que tendrá lugar hasta el viernes 14 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 11, a las 12:30 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la entrega de resultados de los estudios de cáncer de mama, que se realizará el martes 11 de septiembre, de las 13 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, mujer… Guerrero, que permanecerá hasta el viernes 14 de septiembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13:30 horas, en el vestíbulo principal del edificio A, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la presentación de Agenda para el Desarrollo 2006-2020, colección de libros coordinada por el doctor José Luis Calva, que se celebrará el martes 11 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

La colección es una coedición de la Cámara de Diputados y la editorial Miguel Ángel Porrúa.

Atentamente
Diputada María del Carmen Pinete Vargas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición del Consejo Artesanal Platero de Taxco, Guerrero, que tendrá lugar hasta el viernes 14 de septiembre, en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la presentación del primer billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los festejos del bicentenario de la Independencia, que la directora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, doctora Alicia Mayer, realizará el miércoles 12 de septiembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Tesoros de nuestro México: haciendas y ex conventos, testigos mudos de nuestra historia, que se llevará a cabo del lunes 17 al viernes 21 de septiembre en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo, y se inaugurará el martes 18.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al acto denominado Las organizaciones de la sociedad civil y la reforma del Estado, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, de las 9 a las 15 horas, en el salón 2 del edificio I.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Transmutación pictórica, de la pintora Yolanda Bonifaz, que se efectuará del lunes 24 al viernes 28 de septiembre en el pasillo del edificio H, planta baja, y se inaugurará el martes 25, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la campaña de donación de órganos que se llevará a cabo el jueves 27 de septiembre, de las 11:30 a las 16:30 horas, en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– ese órgano legislativo llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Módulo IV. El sistema federal

Miércoles 12 de septiembre

Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Viernes 14 de septiembre Competencias federales y locales
Ponente: Maestro César Pérez Torres
Lunes 17 de septiembre El sistema federal actual, ¿es viable?
Ponente: Licenciado Enrique Peña Nieto
Miércoles 19 de septiembre El funcionamiento del sistema federal
Ponente: Licenciado Alejandro Encinas Rodríguez
Viernes 21 de septiembre El fortalecimiento regional
Ponente: Doctor Enrique Burgos García
Lunes 24 de septiembre Perspectivas de la reforma al sistema federal
Ponente: Doctor Germán Pérez Fernández del Castillo
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta