Gaceta Parlamentaria, año X, número 2374, miércoles 31 de octubre de 2007

Anexo I  Iniciativas Anexo II Dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión Anexo IV Proposiciones
Anexo V  Proposiciones de acuerdo


Orden del Día de la sesión del miércoles 31 de octubre de 2007

Proyecto de Acta

Proposiciones de acuerdo Oficios Comunicaciones Oficios II Proposiciones Actas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones
Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos

Por el que se establecen la reglas sobre el debate, la votación y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Votación)

De la Junta de Coordinación Política

Por el que el Pleno de la Cámara de Diputados solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que amplíe el término del ejercicio de la facultad de investigación contenida en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenada por dicho tribunal en el 1/2007, con objeto de que se investiguen los hechos suscitados de mayo de 2006 a octubre de 2007 en el estado de Oaxaca que constituyen graves violaciones de las garantías individuales. (Votación)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en septiembre de 2007.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Proyecto de declaratoria

De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Agenda política

Comentarios con relación a la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas

Que reforma los artículos 42 y 54 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, suscrita por los diputados Javier Guerrero García y Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada María Esperanza Morelos Borja, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raymundo Cárdenas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio, a cargo del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 49, 109 y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, a cargo de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada Arely Madrid Tovilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por las diputadas Guadalupe García Noriega y Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por los diputados Faustino Javier González Estrada y Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, a cargo del diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Lourdes Quiñones Canales, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 462 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden "El Sol del Perú", en grado de Gran Cruz con Brillantes, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Negrete Aranda, Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Álvarez para prestar servicios en las Embajadas de Francia, de Australia y de Estados Unidos de América en México, y en el Consulado de éste en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Míriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de esa representación diplomática en México, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a declarar el 17 de mayo como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán a redoble esfuerzos, en el ámbito de su competencia, a fin de promover y asegurar una mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas del estado, en las elecciones por celebrarse el 11 de noviembre del presente año.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a convocar mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una amplia consulta con los sectores de la producción, con académicos y con especialistas para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo con relación a la Isla de Sacrificios, Veracruz de Ignacio de la Llave.

De la Comisión de Medio Ambiente, con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Semarnat a realizar –en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca– trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada desastre ecológico por la falta de agua.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat a cesar al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra, en La Paz, Baja California Sur.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a programar y coordinar la inversión de recursos del Proyecto Integral de Saneamiento Ambiental en la Zona del Depósito de Residuos Industriales que ocupa Cromatos de México, en Tultitlán, México.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua a no autorizar prórrogas de las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California Sur.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Rural y Especial para la defensa de los derechos sociales y de acceso al agua y la protección de ambientes acuáticos, con puntos de acuerdo a fin de exhortar a la Semarnat, a la SRE y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a instaurar un grupo de trabajo interinstitucional que aplique acciones de protección del desarrollo rural del valle de Mexicali, y de la región del delta del río Colorado y alto golfo de California.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona las fracciones IV y X al artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, a cargo de la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para construir el tramo carretero del crucero de la autopista México-Tulancingo-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se incluyan recursos para el desarrollo integral del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se asignen recursos para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en Sabancuy, en Ciudad del Carmen, Campeche, a cargo de la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para construir y ampliar el tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles, en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos en el Ramo 33 para construir escuelas, aulas, centros y casas de salud, ampliar la red de agua potable y de drenaje, y establecer un programa de electrificación en las zonas marginadas de Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren recursos para reencarpetar y encarpetar carreteras en Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener otorgue las medidas conducentes a efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre al 31 de marzo de 2008, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del Programa Nacional Oportunidades incorporen a distintas familias de Comalcalco en ese programa, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, realice estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan nuestro país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE instaure estrategias que permitan defender y proteger a los connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 como Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal que informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila a abstenerse de hacer manifestaciones en contra de servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a establecer sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, y mantener vigente el llamado requisito de planta o de establecimiento sanitario, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco detengan el alza de precios de la canasta básica y de los servicios cuyo suministro derive de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a acondicionar mediante los sistemas de protección civil refugios temporales en las zonas de mayor riesgo por las bajas temperaturas, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso y hasta 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al gobierno municipal de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera ubicada en San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento de emergencia a los salarios mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla los mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas localizadas en el Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía emita un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Chiapas respecto a la conducta de los magistrados de la Sala B al resolver un juicio de nulidad, a cargo del diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas de los vehículos de autotransporte que transitan en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe para que destinen un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y municipios donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que través de su Secretaría de Medio Ambiente realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde el bosque de Nativitas, en Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat aplique la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras y a Pemex a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, para que a través del SAT realice una revisión de la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 considere recursos adicionales para la Universidad Juárez del Estado de Durango, a cargo del diputado Gustavo Santiago Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008 considere recursos para el fideicomiso de los fondos de los trabajadores migratorios mexicanos, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrita por integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI emita las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla verifiquen la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad, para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por que se exhorta a los tres niveles de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan, suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS vigile que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP revise y promueva que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realice acorde con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales utilicen leche fluida en los programas alimenticios, suscrita por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería otorguen un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país evalúen la creación de la carrera de ingeniero en artes gráficas y la incorporen en su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat publique la norma oficial mexicana de emergencia de avistamiento de tiburón ballena y publique manuales de la observación correcta del tiburón ballena, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto reactivación del puerto Frontera Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat que realice estudios necesarios que permitan conocer científicamente el estado de conservación del cocodrilo de pantano en vida silvestre, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas, informen a esta Soberanía de los Programas implementados para evitar el tráfico de armas desde los Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco que adopten medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud a expedir una norma oficial que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a dar solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en la Empresa Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex, un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, así como al gobernador del estado de Chiapas a que cesen los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico el sitio denominado "Ciénega del Golfo de Santa Clara", en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de las instancias correspondientes coordinen y realicen estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo, y remitan un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía declara persona non grata al embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Morelos a realizar la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura en el municipio de Temixco, y a la Conagua que realice un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla a abstenerse de manipular los procesos electorales por celebrase el próximo 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a anteponer la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden, para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a las comisiones de aguas de sus entidades para la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de agua, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Querétaro que cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que cree un grupo de trabajo para investigar al Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, de igual forma la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al programa Hábitat, para crear una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar, a cargo del diputado Gustavo Ildefonso Mendívil Amparán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al secretario de gobernación para que actualice las Reglas de Operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a construir comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional, suscrita por los diputados Armando Barreiro Pérez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración en contra de los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al gobernador del estado de Sinaloa a instruir al responsable de Cesavesin de dicha entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben serlo, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades de la SEP para que realicen el trámite respectivo con objeto de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla, abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad federativa, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno del estado de Guerrero a destinar recursos para garantizar plazas a los egresados de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al proceso electoral del próximo once de noviembre de 2007 en el estado de Tlaxcala y la necesaria creación de una Comisión Especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del Gobierno de dicha entidad y del gobierno federal con fines político-electorales, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión).

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a dar prioridad, en el destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina, a los municipios más rezagados de sus estados, suscrito por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, la SCT y la SE, a implantar políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta Soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola, como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que, en coordinación con el gobierno federal, desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta Soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los XVI Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y Organismos Subsidiarios a ampliar los donativos y donaciones a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como mejorar los esquemas de rendición de cuentas de los mismos, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta soberanía a incluir la perspectiva de género en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para fortalecer las finanzas y elevar la competitividad de la Universidad de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos al Fonaes, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF emitan un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las llamadas "casas de empeño", a la SHCP para que controle, supervise y vigile dichos establecimientos, así como al Ejecutivo federal para que publique a la brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se destinen recursos al estado de Nuevo León dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el se solicita la asignación de los recursos necesarios para la instrumentación de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para incrementar los recursos destinados al estado de Campeche, a cargo del diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a acordar la creación de la Agencia del Ministerio Público Federal Especializada para la Atención de Personas con Discapacidad, en dicha Institución, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef a promover la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a elaborar un estudio técnico sobre la metodología con la que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a destinar los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza del estado de Nuevo León, a cargo del diputado Ramón Salas López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en el estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para el estado de Durango, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios del estado de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la cuarta zona metropolitana, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la Cuenca de Necaxa, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo nivel en el estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la SEP a atender la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco, por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, estado de México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para diversas obras carreteras, así como para infraestructura en diversos municipios del estado de Jalisco, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la Declaratoria de Desastre Natural, a diversas comunidades en el estado de Chiapas, por los daños ocasionados por las intensas lluvias y, conforme a las Reglas de Operación del Fonden, se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales impartan cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT, y a la SFP a informar sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al del municipio de Jiutepec a continuar con la construcción y reparación del muro del Texcal en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago a revisar la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implementar el programa de protección de la vaquita en el área de refugio, a cargo de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la SEP a destinar los recursos necesarios para la adquisición del predio y la construcción donde opera el jardín de niños Toltecáyotl, ubicado en la delegación Azcapotzalco, Distrito Federal, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera del estado de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE a valorar la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, en su caso, de considerarlo pertinente, llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar una mayor cobertura a la participación política activa indígena, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para la construcción y equipamiento del centro de investigación y desarrollo en ciencias de la salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a revisar el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzalan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona "A", a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de CAPUFE otorgue la condonación del 100 por ciento al cobro de peaje en la caseta del puente de Nautla a los habitantes de ese municipio, en Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital Doctor José Eleuterio González de la Universidad Autónoma del Estado de Nuevo León, a cargo del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto a favor de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sagarpa implante las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas, dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a que se conduzca con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se reduzca la meta de reservas del IMSS, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Social. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE solicite al gobierno estadounidense que detenga la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto del amparo en revisión 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere la creación del Anexo 6-Bis de "Erogaciones para atender a la población migrante", suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, para que a través del SAT y la Agencia General de Aduanas verifiquen los inodoros importados a territorio mexicano y certifiquen que cumplen con la NOM-009-CNA-2001 y a la Conagua para que en coordinación con la SHCP revisen dicha norma oficial, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a resolver el expediente de juicio político en contra del gobernador del estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren particularidades geográficas, sociales y económicas del estado de Chihuahua, a cargo del diputado César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad en la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México, a cargo del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz construya una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan, a cargo del diputado Íñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su Órgano Interno de Control, investigue la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de dicha secretaría, relativo al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California a expedir los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a garantizar la seguridad con motivo de las próximas elecciones en esa entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias de Nuevo León en la instauración de programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y el hemorrágico, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al problema de homologación de los sueldos de los maestros en diversos municipios de Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a atender, a través del Fonden, las zonas afectadas por las lluvias en Tabasco, a cargo del diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al incidente de Pemex en la sonda de Campeche, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe sobre tecnología, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca en Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SER a reforzar la seguridad e investigar los atentados en el Consulado de México en Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se eliminen las partidas de gastos y gratificaciones a funcionarios de nivel superior de la administración pública federal y a los ex presidentes, a cargo de la diputada Mónica Fernández Balboa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para construir y rehabilitar los caminos rurales y alimentadores de Sinaloa, a cargo de la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico en Apodaca, Nuevo León, suscrito por los diputados José Luis Murillo Torres y Gustavo Ramírez Villarreal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar sobre la situación del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz, y a apoyar la creación del área de protección de flora y fauna, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a otorgar, mientras concluyen las obras, 50 por ciento de descuento en el peaje de la autopista Guadalajara-Tepic y a exentar a los usuarios del tramo Tepic- San Blas, suscrito por los diputados Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Subcomisión de Examen Previo, a solicitud del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a solicitud de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, y de Convergencia, respectivamente.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia, a solicitud de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia, y de Seguridad Pública, a solicitud de diputados de los Grupos Parlamentarios de Alternativa, de Convergencia, Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Función Pública, a solicitud del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Gobernación y de Justicia, a solicitud del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa al tema "De la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos R. Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al Centenario del fallecimiento de Juan García Corona "Héroe de Nacorazi", y al Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 




Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TREINTA DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 330 diputadas y diputados, a las 11 horas con 27 minutos del martes 30 de octubre de 2007, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

Se reciben sendos oficios de los congresos de los estados de Baja California Sur, Hidalgo, Nuevo León, Baja California, Morelos y Yucatán, por los que informan la aprobación de la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se tienen por recibidos y se instruye su integración en el expediente.

La Mesa Directiva comunica la recepción de cuatro dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo de las comisiones de: Economía, Gobernación, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Salud. Publíquense en el Diario de los Debates y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social remite su informe correspondiente al segundo trimestre de dos mil siete. Se remite a las comisiones de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Junta de Coordinación Política comunica los siguientes cambios:

El alta del diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco, como secretario en la Comisión de Defensa Nacional y como integrante en las comisiones de Desarrollo Social y de Economía.

La baja del diputado Juan de Dios Castro Muñoz, como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

El alta del diputado Carlos Alberto Torres Torres, como integrante en la Comisión de Seguridad Pública y su baja en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

El alta del diputado Francisco Rueda Gómez, como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y su baja en la Comisión de Desarrollo Rural.

En votación económica, la asamblea aprueba los cambios. La baja del diputado Humberto Wilfredo Alonso Razo, como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. De enterado. La baja de la diputada María Elena Torres Baltasar, como integrante en la Comisión de la Función Pública y su alta en la Comisión del Distrito Federal.

El alta de la diputada Lourdes Alonso Flores, como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

De enterado. El alta de los diputados Neftalí Garzón Contreras y David Sánchez Camacho, como integrantes en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

La baja y alta como integrantes de los diputados Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y Javier González Garza, en la Comisión Bicameral de Control en Materia de Seguridad Nacional.

La baja del diputado Javier González Garza en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

De enterado.

La Junta de Coordinación Política remite acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el ataque a la sede consular de México en Nueva York y el uso de cualquier forma violenta de expresión que atente contra la vida de las personas o que vulnere la convivencia entre México y Estados Unidos. Para su presentación, se le concede la palabra al diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría de Gobernación remite tres contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Minutas con proyecto de decreto:

Para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional, que adiciona las fracciones IV y V al artículo 77 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Justicia.

Que adiciona las fracciones XIII y XIV al artículo 75 y una nueva fracción III al artículo 76 de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

b) Dos proposiciones con puntos de acuerdo relativas al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

c) Dos acuerdos relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

d) Minuta con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la medalla de honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú. Se turna a la Comisión de Gobernación.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes de las comisiones de:

Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en Santiago de Chile, y de que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú.

Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Quedan de primera lectura.

La Secretaría da lectura a una solicitud de la Junta de Coordinación Política, para que en el orden del día se incorpore en el primer turno posible el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal declare zona de desastre a Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias y se les destinen los recursos del Fondo Nacional de Desastres, suscrito por diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática de Tabasco.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica se autoriza su inclusión. Desde su curul, la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, realiza comentarios en relación al punto de acuerdo y la Presidencia hace las aclaraciones. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Se le otorga el uso de la palabra a nombre de la comisión al diputado Héctor Padilla Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone modificaciones al artículo 11, fracción VIII, que en su momento se admiten para su discusión en votación económica. Desde su curul, el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, hace comentarios en relación a la posición de su grupo parlamentario respecto al dictamen. Se les otorga la palabra para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México; Daniel Pérez Valdés, del Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia.

La Presidencia da la bienvenida a invitados del distrito 27 del Instituto Federal Electoral.

A las 12 horas con 43 minutos, se registra una asistencia de 443 diputadas y diputados.

Continúan los diputados: Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática y Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional. Intervienen en pro los diputados: César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional; Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Partido Acción Nacional; Héctor Narcia Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Armando Jesús Félix Holguín y Agustín Mollinedo Hernández, ambos del Partido Acción Nacional. La Presidenta informa las reservas de los artículos: uno, dos, 25 y 11, fracción VIII. En votación económica, se considera suficientemente discutido con la modificación aceptada. Con un resultado de 354 votos en pro, 37 en contra y 10 abstenciones, se aprueban en lo general y en lo particular los artículos no impugnados con la modificación aceptada por la asamblea. Se les concede el uso de la palabra a los diputados: Carlos Ernesto Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al artículo 1o. y retira su propuesta de modificación; Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, para hablar sobre los artículos 1o.; 2o. y 25, que propone modificaciones que en votación económica se desechan. Con un resultado de 351 votos en pro; 22 en contra y cinco abstenciones, se aprueban los artículos 1o.; 2o., fracciones II y IX; 25, fracción IV, en los términos del dictamen y 11, fracción octava, con la modificación aceptada. La Presidenta declara aprobado el proyecto de decreto que expide la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de la Función Pública, que reforma el artículo ocho y deroga el inciso a) del artículo cinco de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Se le otorga el uso de la tribuna al diputado José Guillermo Velásquez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y René Lezama Aradillas, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de 332 votos en pro, cinco en contra y cinco abstenciones, se aprueba el proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. y deroga el inciso a) del artículo 5o. de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia da la bienvenida a una delegación de presidentes municipales del estado de México y a diputados del Congreso local.

La asamblea dispensa la lectura en votación económica a los dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación que conceden permisos a los ciudadanos:

José Arturo Trejo Nava, José Antonio Zabalgoitia Trejo y Armando Gómez Mendoza para aceptar y usar las condecoraciones Orden de la Distinción, Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, y "Medalla Conmemorativa Primero de Agosto", que les otorgan el gobierno de Belice y las Repúblicas de Bolivia y Popular China, respectivamente.

Jesús Ernesto Méndez Guadarrama, Juan de Dios Rodríguez Castro, Rafael Méndez Guadarrama y Érick Alejandro Peña González para prestar servicios en las embajadas de Líbano y de Colombia en México, respectivamente.

Érika Adriana Hernández Gómez, Sandra Leticia Agustín Quiroz, Agustín Torres Cortés, Iraís Martínez Esparza, Sergio Aarón Padrón Segovia y María Isabel López Carrillo, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América y en sus consulados en Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León y Nogales, Sonora, respectivamente.

Leticia Alejandra Guerrero Méndez, Édgar Román Juárez Hernández, Juana Lorenza Acosta, Tricia Olivares Fernández, Juan Guillermo Molar del Ángel, Juan Ignacio Vélez Contreras, Miriam Pamela Moreno Escobar, Pablo Lucio Villalobos Rodas, Raúl Leal Heredia, Raymundo González Cervantes, Rosa Amada Mejía Ortiz, Sergio Sánchez Ruiz, Manuel Arturo Aguirre Rivera y Pedro Javier Portillo para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California y los Departamentos de Agricultura de Estados Unidos de América en Reynosa, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Eduardo Almada Valdés, Alejandro Ríos Cavazos, Ana Lilia Castro Vázquez, Carlos Gustavo Aguilera Guerrero, Herminio Reyes Benito, Jesús Vélez Contreras, Carlos Roberto Robles Ortiz, Eleazar Huiqui García, Francisco Matus Valenzuela, Isaías Romero López, José María Urbalejo Rodríguez y José Sabás Estrella Montes para prestar servicios en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Los Mochis, Sinaloa; Reynosa, Tamaulipas; y Tijuana, Baja California, respectivamente.

Con un resultado de 337 en pro; ninguno en contra y 13 abstenciones, se aprueban los proyectos de decreto que conceden permisos a diversos ciudadanos para aceptar y usar condecoraciones que les confieren diversos gobiernos extranjeros y para prestar servicios en diversas sedes diplomáticas. Pasan al Senado de la República y al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Desde su curul, el diputado Gerardo Buganza Salmeron, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Relaciones Exteriores, que concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para ausentarse del territorio nacional del 6 al 10 de noviembre de 2007, a efecto de que participe en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por celebrarse en Santiago de Chile, y de que realice visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú. La Presidencia concede tal petición y en votación económica, la asamblea acepta la dispensa de segunda lectura y de la misma manera lo considera suficientemente discutido. Con un resultado de 244 votos en pro; 13 en contra y 69 abstenciones, se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza la sola lectura de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Gobernación:

Relativos a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Intervienen en pro las diputadas: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo; Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia; Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática; María Ofelia Gloria Malcos Amaro y Mirna Cecilia Rincón Vargas, ambas del Partido Acción Nacional. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Relativos a la promoción de las acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Intervienen en pro las diputadas: Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, de Alternativa; María Mercedes Maciel Ortiz, del Partido del Trabajo y

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En votación económica, la asamblea no lo aprueba y se desecha.

Exhortar a las legislaturas de los estados a integrar en su seno una Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Interviene la diputada Marcela Cuen Garibi, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el punto de acuerdo. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Exhortar a la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, realice los actos necesarios que le son competentes para garantizar el respeto del Estado Laico y la separación del Estado y las iglesias. Intervienen en pro las diputadas: Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia y Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad y desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la verificación del quórum y la Presidencia instruye la apertura del sistema electrónico de votación. Se les concede el uso de la palabra a los diputados Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios de procedimiento. En votación económica, la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

A las 16 horas con 40, se registra una asistencia de 313 diputadas y diputados.

Desde sus respectivas curules intervienen los diputados: María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional, quien reitera la posición de su grupo parlamentario en relación con los puntos de acuerdo antes aprobados; Alejandro Enrique Delgado Oscoy, del Partido Acción Nacional; Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática y Javier Hernández Manzanares, del Partido de la Revolución Democrática, quienes hacen comentarios y aclaraciones en relación con los puntos de acuerdo antes mencionados.

Solicita al Ejecutivo federal brinde toda la información sobre la reapertura del puente internacional Doctor Rodolfo Robles. Interviene en pro el diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese. b) Relaciones Exteriores: Para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Comisión de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras a incluir el tema de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana en sus agendas y encuentros internacionales.

Por el que la Cámara de Diputados se pronuncia contra el revestimiento del canal Todo Americano y resuelve se realice un "Foro de consulta amplio plural e incluyente sobre el revestimiento del canal Todo Americano" a través de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En votación económica, la asamblea los aprueba en conjunto. Comuníquense.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Laura Angélica Rojas Hernández, Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a que firme el Pacto Nacional 2007 por la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género.

Rolando Rivero Rivero, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, a las Secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social a que brinden un apoyo social y económico a las familias que fueron afectadas por las explosiones en la carretera del municipio de Nadadores, Coahuila. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Joaquín de Jesús Díaz Mena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno de Yucatán y a la Procuraduría General de Justicia estatal atiendan y den resolución al conflicto en el municipio de Sotuta. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para la compra y distribución de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Se turna a las Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De diversos grupos parlamentarios, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destine los recursos necesarios para dotar de infraestructura médica, medicamentos y recursos económicos a la clínica número 71 de Torreón, Coahuila. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos etiquetados a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres para construcción, creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de un centro de refugio para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos etiquetados para la creación, desarrollo, sostenimiento, dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura de los centros de refugio públicos y de las organizaciones sociales para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos a favor de la construcción del edificio de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Cadereyta de Montes. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos del presupuesto asignado al estado de Querétaro a favor de los ahorradores de las cooperativas Caja Popular Querétaro, Sociedad de Capital Limitado, y Popular Sol, Sociedad de Capital Limitado de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incrementen los recursos destinados a la Universidad Autónoma de Querétaro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

José Luis Aguilera Rico, de Convergencia, por el que se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores realice una auditoría a la Caja Libertad, Sociedad Cooperativa de Rédito Local, en el estado de Querétaro. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se elimine el seguro de gastos médicos mayores en hospitales privados para los servidores públicos de mandos medios y superiores. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se incluya una partida destinada a cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes mexicanos. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe por escrito de la magnitud en que Petróleos Mexicanos participaría en la formación de superávit primario consignado en el artículo uno de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Alejandro Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal establezca los mecanismos de participación y garantice que las propuestas de las organizaciones del sector social sean incorporadas a las reglas de operación de los programas considerados en el programa especial concurrente de 2008. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Comunicaciones, y de Transportes para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 consideren la opinión de la Comisión de Turismo en el tema de red de carreteras. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para atender las necesidades de infraestructura y servicios públicos en los municipios con mayor crecimiento poblacional en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Javier Calzada Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se cree el fondo para la promoción del deporte popular. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 recursos públicos para que el gobierno federal y de manera particular Petróleos Mexicanos indemnicen a productores agropecuarios del estado de Tabasco por los daños ocasionados desde 1976 por la explotación y exploración petroleras. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el mantenimiento, servicios, materiales de trabajo, papelería y equipamiento de las escuelas públicas. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, para que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, garantice la continuidad del Programa de Apoyo Directo al Ingreso Objetivo para el Algodón. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos para la construcción de una escuela preparatoria en Tláhuac. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos para fortalecer los recursos humanos de salud en el Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos para la construcción de un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios en Actopan, Hidalgo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos para la construcción, pavimentación, terminación y modernización de diversos proyectos carreteros en Hidalgo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal a que asignen recursos para la realización de un peritaje integral y revisiones estructurales a los edificios del conjunto urbano Presidente Adolfo López Mateos Nonoalco-Tlatelolco. Se turna a las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se asignen recursos adicionales para infraestructura hidráulica y educativa para Iztapalapa. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Elena Torres Baltazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se amplíen los recursos para financiar programas para vivienda popular. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Víctor Hugo García Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para la construcción del tramo carretero San Pedro y San Pablo Tequixtepec-San Juan Yolotepec-Santa Catalina Chinango, Oaxaca. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Víctor Hugo García Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Villa Chilapa de Díaz-Santiago Yolomecatl, en Oaxaca. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para la construcción de la biblioteca pública municipal de Los Reyes, Michoacán de Ocampo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de acceso al agua potable. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Lourdes Alonso Flores, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos para los municipios más marginados del país, para invertir en proyectos alternos de servicios de saneamiento ambiental. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se integre un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios para el desarrollo ambiental. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Aleida Alavez Ruiz, a nombre propio y de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se integre el programa para el suelo rural del Distrito Federal como parte del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de dos mil ocho, no se consideren más recursos para la Comisión Federal de Electricidad con destino al proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Gerardo Amezola Fonseca, del Partido Acción Nacional, a fin de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, se consideren recursos que apoyen la competitividad del sector agavero en los mercados nacional e internacional. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben del Senado de la República, dos puntos de acuerdo en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 17 horas con dos minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre de 2007 a las 11 horas.

 
 
 


Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOLICITA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN QUE AMPLÍE EL TÉRMINO DEL EJERCICIO DE LA FACULTAD DE INVESTIGACIÓN CONTENIDA EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ORDENADA POR DICHO TRIBUNAL EN EL 1/2007, CON OBJETO DE QUE SE INVESTIGUEN LOS HECHOS SUSCITADOS DE MAYO DE 2006 A OCTUBRE DE 2007 EN EL ESTADO DE OAXACA QUE CONSTITUYEN GRAVES VIOLACIONES DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES

Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de diputados
Presente

La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral 1, incisos a) y c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que la Junta de Coordinación Política es el órgano colegiado encargado de impulsar los entendimientos y convergencias políticas, con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

II. Que es atribución de la Junta de Coordinación Política, en términos de lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentar al Pleno proyectos de puntos de acuerdo.

III. Que en la sesión del 13 de febrero de 2007 fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en términos del segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nombre comisionados especiales, para que averigüen sobre los hechos que constituyen graves violaciones a las garantías individuales de la población que permanente o temporalmente reside o habita en el estado de Oaxaca.

IV. Que con fecha 21 de junio del presente año el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la conformación de una Comisión de Investigación en los siguientes términos:

I. HA LUGAR A EJERCER LA FACULTAD A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 97, PÁRRAFO SEGUNDO, DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS .MEXICANOS.

II. INVESTÍGUENSE EL CONJUNTO DE ACONTECIMIENTOS ACAECIDOS DE MAYO DE DOS MIL SEIS A ENERO DE DOS MIL SIETE QUE ALTERARON EL ORDEN PÚBLICO Y LA SEGURIDAD EN LA CIUDAD DE OAXACA.

III. LA INVESTIGACIÓN SE REALIZARÁ, FUNDAMENTALMENTE, EN LA CIUDAD DE OAXACA Y ZONA CONURBADA, SIN PERJUICIO DE QUE, TRATÁNDOSE DE ALGUNOS HECHOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS, SE REQUIERA QUE SE LLEVE A CABO EN ALGÚN OTRO LUGAR.

IV. LOS TEMAS DE LA INVESTIGACIÓN SE CONCENTRARÁN EN PROBABLE VIOLACIÓN DE GARANTÍAS INDIVIDUALES, PROBABLE VIOLACIÓN GENERALIZADA DE GARANTÍAS INDIVIDUALES EN MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES.

V. UNA VEZ QUE EL TRIBUNAL PLENO EMITA EL ACUERDO GENERAL EN EL QUE ESTABLEZCA LA NORMATIVIDAD REGULATORIA DE LAS INVESTIGACIONES CUYA PRÁCTICA DETERMINE, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ART. 97, PÁRRAFO SEGUNDO, CONST., EL PROPIO PLENO DESIGNARÁ A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN QUE DEBERÁ LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN A QUE SE REFIEREN LOS ANTERIORES RESOLUTIVOS.

V. Que desde febrero de 2007 a la fecha en el estado de Oaxaca se han suscitado diversos hechos violentos que han provocado violaciones graves a las garantías individuales de las personas que permanente o temporalmente residen o habitan en dicha entidad federativa, ejemplo de ello lo constituye los hechos del 16 de junio del presente cuando policías federales, estatales, municipales y bancaria que resguardaban en el Cerro del Fortín en las vísperas de la Guelaguetza popular, reprimieron de manera violenta contingentes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que se dirigían a ese lugar teniendo como resultado 60 detenidos, 1 muerto, varios heridos de gravedad, desaparecidos de los cuales las autoridades se negaron a informar la ubicación y situación jurídica de los detenidos, así como el ataque a la libertad de sufragio de los ciudadanos oaxaqueños durante el pasado proceso electoral estatal.

VI. Que atendiendo a las disposiciones citadas anteriormente y los hechos suscitados de febrero a la fecha en el estado de Oaxaca, esta Junta de Coordinación Política, ha considerado oportuno presentar a la consideración del Pleno de la H. Cámara de Diputados este acuerdo.

Por lo antes expuesto, esta Junta de Coordinación Política somete a la consideración del Pleno el siguiente:

Acuerdo

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación amplíe el término del ejercicio de la facultad de investigación contenida en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenada por dicho tribunal en el 1/2007, con el objeto de que se investiguen los hechos suscitados desde mayo de 2006 a octubre de 2007 en el estado de Oaxaca, que constituyen graves violaciones a las garantías individuales.

Segundo. Aprobado el presente acuerdo por el Pleno de la Cámara de Diputados, publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro a los veinticinco días del mes de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata
 
 











Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, POR EL QUE INFORMA QUE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS NO ASIGNÓ MERCANCÍAS PROVENIENTES DE COMERCIO EXTERIOR EN SEPTIEMBRE DE 2007

México, DF, a 26 de octubre de 2007.

Dip. Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento con lo dispuesto por el artículo 145, penúltimo párrafo, de la Ley Aduanera, por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de Comercio Exterior en el mes de septiembre de 2007, únicamente dio destino, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 157 de la Ley Aduanera vigente, a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro, animales vivos y aquella ubicada en los supuestos establecidos en el artículo referido; bienes que no siendo transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de conformidad con la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, las autoridades aduaneras del SAT reportaron que en el mes citado dieron destino de los cuales se anexa relación para su referencia.

Atentamente
Ingeniero Juan José Bravo Moisés (rúbrica)
Administrador General de Aduanas
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CUATRO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 19 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G,P.L. 60-II-3-809 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgada y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número DGA-436/07 suscrito por el licenciado Carlos Rodríguez Combeller, director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo,

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Zapopan, Jalisco, a 11 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/3702/07, mediante el cual informa del punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el 12 de agosto de los corrientes, relacionado con el exhorto a distintas dependencias del gobierno federal, a fin de que se tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala pueda acceder a los programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos, a los que acceden los estados de la región sur-sureste de nuestro país.

Al respecto y en seguimiento a las indicaciones del director general, le informo a usted que particularmente el programa Pro Árbol que opera la Comisión Nacional Forestal a nivel nacional en cada una de las 32 entidades federativas del país, se ejecuta sin ninguna distinción en cada una de las 5 mesoregiones para el desarrollo regional referidas en el documento que respalda el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterarme como siempre.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Rodríguez Combeller (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-2-910, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Esmeralda Cárdenas Sánchez, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 367/2007, suscrito por el licenciado Florencio Salazar Adame, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 4 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/3659/07, de fecha 12 de septiembre de 2007, relativo al punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 11 de septiembre del año en curso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito informar a usted que el gobierno de México mantiene el compromiso continuo por la promoción del respeto de los derechos humanos de todos los migrantes, en especial los de las personas más vulnerables, como es el caso de los niños migrantes.

Prueba de ello es el hecho de que nuestro país considera tanto mecanismos de atención a los niños migrantes que son repatriados por Estados Unidos como esquemas similares para garantizar la salvaguarda de los niños extranjeros que son repatriados por México a sus países de procedencia.

Anexa al presente documento encontrará la información relacionada con estos rubros.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
 

Secretaría de Gobernación
Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos
Atención a niños, niñas y adolescentes migrantes
Septiembre de 2007
Repatriación de menores mexicanos desde Estados Unidos

Estadísticas de eventos de repatriación de menores migrantes mexicanos según sexo y grupos de edad.

Enero-julio de 2007.

Programa Interinstitucional para la Atención de Menores Fronterizos

En el caso de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes mexicanos, el Instituto Nacional de Migración mantiene estrecha colaboración con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia (SNDIF) y, a través del Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos (PIAMF), que opera desde 1996, ha logrado consolidar una red de 19 albergues de tránsito a lo largo de la frontera norte, en la que participan los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil.

El propósito del PIAMF es atender de manera integral la problemática de riesgo que enfrentan los menores en condiciones de vulnerabilidad radicados en las franjas fronterizas del país.

El PIAMF es el resultado de los acuerdos establecidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el SNDIF y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), con objeto de otorgar a los menores repatriados por autoridades estadounidenses la atención y el respeto de sus derechos humanos, desde el momento de su aseguramiento hasta su integración al núcleo familiar o comunidad de origen.

Como parte de los compromisos asumidos por el INM, se recopila la información sobre el número de repatriados por rango de edad y sexo. Asimismo, las cifras que reporta el INM sobre niñas, niños y adolescentes repatriados en sus estadísticas incluyen a todos los menores que viajan solos o acompañados, de circuito, transfronterizos, menores que rechazan la ayuda y los que son canalizados para su atención a la red de albergues de tránsito.

Arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos de América

El 27 de junio de 2006 se firmaron los arreglos locales para la repatriación de nacionales mexicanos desde Estados Unidos de América (Chicago y Laredo). En el texto de los arreglos modelo ha quedado establecido que las autoridades estadounidenses deberán repatriar a las personas pertenecientes a grupos vulnerables, en un horario diurno para garantizar su seguridad y antes de una hora determinada que, en cada caso, se fijará por las autoridades locales.

Actualmente, hay seis arreglos de repatriación locales, en los que se establecen los lugares y horarios específicos para realizar las repatriaciones de mujeres solas, embarazadas, adultos mayores y menores de edad:

1. Baja California-California;
2. Sonora-Arizona;
3. Chihuahua-Nuevo México y Texas;
4. Coahuila-Texas;
5. Tamaulipas-Texas (Nuevo Laredo); y
6. Arreglo de Tamaulipas-Texas.
Además, para 2007 se renovarán los arreglos de repatriación local de Baja California y Sonora, y en 2008 se revisarán y renovarán los arreglos restantes.

Repatriación de menores extranjeros desde México

Estadísticas sobre eventos de repatriación de menores extranjeros según nacionalidad y grupos de edad y sexo

Enero-julio de 2007.

Estadísticas sobre entrega de oficios de salida a menores extranjeros según nacionalidad, grupo de edad y sexo

Instrumentos internacionales firmados para la repatriación de niñas, niños y adolescentes extranjeros

Del mismo modo, y teniendo en mente que la situación vulnerable de los niños, las niñas y los adolescentes que son repatriados a su país de origen no es exclusiva del caso mexicano, la Secretaría de Gobernación ha firmado diversos instrumentos con los países centroamericanos para proteger la repatriación de sus connacionales. Entre estos acuerdos destacan los siguientes:

- Acuerdo entre la Segob y el Ministerio de Gobernación de la República de Guatemala para la repatriación segura y ordenada de nacionales guatemaltecos, salvadoreños y hondureños en las fronteras de México y Guatemala, suscrito el 28 de junio de 2005.

- Memorando de entendimiento entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el de la República de El Salvador para la protección de personas, especialmente de mujeres y menores de edad, víctimas de trata y tráfico ilícito, suscrito el 17 de mayo de 2005.

- Memorando de entendimiento entre los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos, y de las Repúblicas de El Salvador, de Guatemala, de Honduras y de Nicaragua para la repatriación digna, ordenada, ágil y segura de los nacionales centroamericanos vía terrestre, suscrito el 5 de mayo de 2006.

La repatriación de todas las niñas, los niños y los adolescentes se hace con intervención de las representaciones consulares correspondientes, que son los responsables directos de avalar la nacionalidad de los menores y, en el caso de los que viajan solos, efectuar la entrega a los familiares.

Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes

Con la perspectiva de incrementar la atención a esta población vulnerable, la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos instaló el 30 de marzo del presente la Mesa de Diálogo Interinstitucional sobre Niñas, Niños y Adolescentes no Acompañados y Mujeres Migrantes, que tiene como objetivo primordial diseñar acciones concretas para atender la situación. En la mesa participan instituciones de la talla de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Oficina Regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, además de varias dependencias públicas, que suman esfuerzos en este sentido. Cabe señalar que el INM está a cargo de la secretaría técnica de la mesa.

La primera sesión de la mesa se realizó el viernes 30 de marzo del año en curso. En dicha sesión, el Unicef y la OIM presentaron un diagnóstico sobre la situación de las niñas, los niños y los adolescentes en las fronteras sur y norte, y se acordó generar reuniones de este tipo bimensualmente.

A partir de su instalación, la mesa se ha reunido en tres ocasiones ordinarias y ha llevado a cabo dos sesiones extraordinarias. Entre los proyectos que se trabajan en la mesa relacionados con los menores migrantes se encuentra la creación de un sistema único de información interinstitucional, una campaña de sensibilización para prevenir la migración y difundir los derechos de los niños migrantes, y el desarrollo de un modelo de atención para los menores migrantes no acompañados que son detectados por el INM.

Convenio de colaboración INM-IDH-Comar

Aunado a lo anterior, y producto de la experiencia exitosa de los albergues de tránsito establecidos en los estados de la frontera norte, el INM firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo Humano del Gobierno de Chiapas (IDH) y con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) el pasado 12 de julio para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de las niñas, los niños y los adolescentes migrantes extranjeros que se encuentran en la zona fronteriza de Chiapas. Los objetivos del convenio incluyen brindar alberque temporal a la niñez migrante extranjera que ingresa en territorio nacional sin compañía de sus familiares. Además, la Comar participará con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos que les confieren las leyes mexicanas y otros ordenamientos internacionales y multilaterales.

El convenio prevé también la ejecución de campañas para prevenir y atender las necesidades de los niños migrantes, la defensa de sus derechos y la atención de la problemática asociada con este fenómeno, como la explotación sexual comercial infantil. Durante su estancia en el IDH, los niños migrantes tendrán acceso a atención médica, psicológica y jurídica.
 
 

México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-809 signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 3.-908 suscrito por el ingeniero Óscar de Buen Richkarday, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 17 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/3701/07 de fecha 13 de septiembre del presente año, mediante el cual envía el texto del punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a diferentes dependencias del gobierno federal, entre ellas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que se apliquen las medidas necesarias para que Tlaxcala pueda acceder a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste.

Al respecto, me permito informar a usted que en materia de infraestructura carretera, SCT ha invertido en los últimos años recursos presupuestales para la modernización de la carretera Los Reyes-Zacatepec, que atraviesa el estado de Tlaxcala, y que lo comunica por el poniente con la zona metropolitana de la Ciudad de México y por el oriente con el Golfo de México y la región sur-sureste. En esta carretera, en 2005 se terminó la modernización del tramo Apizaco-Cuapiaxtla, de 25 kilómetros de longitud, se inició la modernización del tramo Calpulalpan-Apizaco, de 58 kilómetros de longitud, para el que se tiene una asignación de recursos presupuestales en el presente año de 140 millones de pesos. Asimismo, con cargo al presupuesto de 2007, se tiene una asignación de más de 100 millones de pesos para otras obras de infraestructura carretera en el estado, entre las que destaca la modernización del tramo carretero Apizaco-Tlaxco, para mejorar la conexión hacia la autopista México-Tuxpan.

Adicionalmente, con recursos extrapresupuestales se construye el libramiento norte de la Ciudad de México con una longitud total de 222 kilómetros, de los cuales 44 kilómetros se encuentran dentro del estado de Tlaxcala. Esta obra ofrecerá una comunicación directa hacia el centro-occidente y norte del país. Otro proyecto que se encuentra en proceso de construcción con recursos extrapresupuestales es la autopista Amozoc-Perote, de 105 kilómetros de longitud, de los cuales 32 kilómetros se ubican en Tlaxcala. Esta obra dará acceso hacia el Golfo de México pasando por Jalapa y hacia el sur-sureste a través de la autopista Puebla-Veracruz.

Por otro lado, SCT trabaja en la preparación de los elementos necesarios para iniciar la licitación de la construcción del libramiento de Tlaxcala y de la autopista Xoxtla-Tlaxcala, con objeto de mejorar la comunicación en la zona conurbada de la capital del estado con la ciudad de Puebla.

Con estas acciones, el estado de Tlaxcala contará en los próximos años con infraestructura carretera moderna y con la cobertura suficiente para proyectarse como un punto estratégico para el movimiento de personas y mercancías entre la región sursureste y las regiones centro-país, centro-occidente y norte del país, por lo que independientemente al punto de acuerdo sometido a la consideración de la Cámara de Diputados, la secretaría ya tiene en marcha múltiples acciones para mejorar las comunicaciones de y hacia el estado de Tlaxcala.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero Óscar de Buen Richkarday (rúbrica)
Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
 
 

México, DF, 22 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-4-607, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Jacinto Gómez Pasillas, Presidente y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SACN/300/340/2007, suscrito por la licenciada Elizabeth Yáñez Robles, subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 10 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención al oficio SEL/300/1830/07 de fecha 27 de abril de 2007, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 26 del mismo mes y año en el que se realizan diversos exhortos a esta Secretaría de estado me permito manifestar lo siguiente:

En referencia al punto tercero del acuerdo en comento, el programa Paisano representa el esfuerzo que el Gobierno de la República encabeza y promueve, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero, que regresan temporalmente a nuestro país. Es preventivo y de orientación, se provee de información suficiente y oportuna a los connacionales, porque si conocen mejor los derechos y obligaciones que fija la ley para su ingreso, tránsito y salida del país, estarán menos expuestos a actos de corrupción o extorsión. Su operación es permanente desde 2001 y participan 20 dependencias y entidades de la administración pública federal.

La Secretaría de la Función Pública coadyuva de manera directa y sustancial con la Coordinación del Programa Paisano, mediante diversas acciones tendientes a brindar el mejor de los servicios a los Paisanos y Turistas que arriben por los diversos puntos de internación al país, esto a través de las 8 supervisorías regionales, que cuentan con 93 servidores públicos, y se ubican en los siguientes puntos:

1. Nuevo Laredo, Tamaulipas.
2. Ciudad Juárez, Chihuahua.
3. Nogales, Sonora.
4. Cancún, Quintana Roo.
5. Guadalajara, Jalisco.
6. Tijuana, Baja California.
7. Distrito Federal.
8. Tapachula, Chiapas.
A través de dichas oficinas se trabaja de manera conjunta en la facilitación de trámites y servicios en el cruce de los paisanos, tal y como lo es en los centros integrales de servicios en los módulos de importación temporal de vehículos para el otorgamiento del permiso correspondiente, en donde los supervisores regionales, en las temporadas de gran afluencia, durante las 24 horas realizan actividades de coordinación y verificación de autoridades federales, permitiendo reducir los tiempos de atención hasta un promedio de 23 minutos, cuando antes los paisanos tardaban entre 6 y 8 horas en realizarlo.

Asimismo, de manera permanentemente, el personal que se encuentra en las supervisorías regionales es comisionado a los principales puntos de internación, tales como garitas, aeropuertos, puentes internacionales y terminales de autobuses; por lo que en temporadas de gran flujo, la Dirección General de Atención Ciudadana coordina a los Órganos Internos de Control de las diversas dependencias que convergen en estos puntos para que comisionen personal de sus oficinas centrales y auxilien en las labores de atención, servicio y fiscalización.

Ahora bien, respecto al punto cuarto, la Dirección General de Atención Ciudadana, mediante la Coordinación de Supervisorías Regionales, ha implementado acciones para concretar el proyecto de convocatoria de prestadores del servicio social en las supervisorías regionales, éste se ha hecho extensivo a las universidades locales que se encuentran mas próximas a los locales de estas representaciones.

En relación al punto sexto del acuerdo que nos ocupa, le manifiesto que en el ejercicio de 2006 fueron captadas 32 quejas y denuncias en las 8 supervisorías regionales, derivadas del programa Paisano. El detalle de éstas se encuentra en el siguiente cuadro:

De lo anterior, se desprende que la dependencia con mayor número de quejas y denuncias fue el Instituto Nacional de Migración, con 13 expedientes, y la principal actividad denunciada fue la extorsión, con 18 expedientes.

El estado procesal en el que se encuentran los expedientes en los órganos internos de control correspondientes, son los siguientes:

En comparación, en el periodo Paisano 2004, 2005 y 2006, la captación de quejas y denuncias se ha reducido en casi 50 por ciento consecutivamente.

Asimismo, me permito anexar al presente el disco compacto que contiene los resultados del programa Paisano correspondientes al periodo 2006, en el cual se encuentran detalladas las actividades realizadas y los logros de manera anual.

Por lo que respecta al punto quinto, en el cuerpo del presente oficio han sido detalladas que las acciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública son tendientes al auxilio de las diversas dependencias que convergen en los puntos de internación, para hacer eficiente, cordial y amable el paso de los paisanos y su trato con las autoridades federales.

Cabe hacer mención de que mediante acuerdo presidencial del 26 de abril de 2002 se creó con carácter permanente la Comisión Intersecretarial para la Coordinación Operativa en los Puntos de Internación al Territorio Nacional (CICOPI), la cual es presidida por el Secretario de la Función Publica y se encuentra formada por los titulares de diversas dependencias que convergen en las fronteras, puertos marítimos y aeropuertos internacionales.

Mediante esta comisión se realiza la planeación, promoción y evaluación de las políticas y acciones del gobierno federal, encaminadas a la coordinación y mejora integral de los servicios públicos federales que se prestan en los puntos de entrada y salida del país.

A continuación me permito enlistar los principales logros de esta Comisión a nivel central, que debido a la complejidad que conlleva su implementación, por responder a las principales demandas sociales, por focalizarse en horarios pico y temporadas críticas, y por beneficiar transversalmente a un gran número de usuarios (paisanos, turistas, empresas, asociaciones civiles, etcétera) son establecidos como estratégicos y de alto impacto ciudadano:

• Instalación de ocho comités regionales y 18 locales en puntos de internación.
• Instalación de ocho centros integrales de servicios en los centros de importación temporal de vehículos en fronteras estratégicas.

• Instalación de ventanillas marítimas en Ensenada, Baja California, y Puerto Juárez, Quintana Roo.
• Seguimiento al Programa de Acondicionamiento y Mejora de Imagen de las Aduanas.

• Facilitación en el cobro del derecho para no inmigrante.
• Homologación de horarios de las dependencias federales.

• Revisiones coordinadas.
• Creación del nuevo punto de internación en El Ceibo, Tabasco.

• Instalación de antenas de radiofrecuencia en frontera norte.
• Operativos de peso y dimensiones al autotransporte federal de carga para verificar el cumplimiento a la NOM-012-SCT.

• Instalación de carriles expresos de retorno a Estados Unidos.

En resumen, los beneficios son de mayor satisfacción al usuario por la disminución en tiempos de espera, por la facilitación en los trámites y servicios, por mayor transparencia en su prestación, por menores actos de molestia en las revisiones, por mayor comodidad y funcionalidad de las áreas de espera, por mayor información y menores contratiempos, por resolver in situ sus problemas mediante atención directa y gestión ciudadana, así como el aumento en el bienestar por lograr una mayor seguridad, orden, control y agilidad en el tránsito de personas y mercancías.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Licenciada Elizabeth Yáñez Robles (rúbrica)
Subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR MANUEL VELASCO COELLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Recinto del Senado de la República, a 25 de octubre de 2007.

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable
Congreso de la Unión
Presente

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La seguridad social es uno de los derechos primordiales de la sociedad mexicana, pues a través de ella que es posible asegurar, entre otras cosas, una jubilación digna a los mexicanos que se han esforzado trabajando a lo largo de su vida.

En este sentido, los sistemas de pensiones tienen como propósito que los trabajadores obtengan, al momento del retiro, recursos que les permitan alcanzar cierto nivel de consumo, por lo que es fundamental utilizar los medios necesarios para su adecuado cumplimiento, asegurando la viabilidad financiera de nuestro sistema de pensiones.

Sin embargo, es de destacar que el antiguo sistema de pensiones del IMSS no fue capaz de conceder pensiones de cuantías aceptables para mantener un nivel de vida medianamente digno. De hecho, actualmente la cuantía promedio de la pensión por vejez y cesantía alcanza poco menos de 1.5 veces el salario mínimo general del Distrito Federal.

Por ello, para que la seguridad social pudiera conceder pensiones de cuantías mayores en un sistema de contribución definida es necesario, inevitablemente, un incremento en las cuotas y contribuciones a la cuenta individual. Sin embargo, sabemos toda la problemática que circunda los sistemas de pensiones y jubilaciones que ponen en riesgo la estructura financiera de nuestro Estado.

Por esto la seguridad social del sector público no debe ser la única responsable de garantizar una protección económica que permita mantener un nivel de vida digno durante la vejez. Para ello nuestra legislación contempla ciertos esquemas, donde el sector privado establece su propio sistema de pensiones o, en su caso, aportaciones adicionales en beneficio del trabajador.

Actualmente el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta dispone la posibilidad de hacer deducible para las personas morales las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones de personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, y de primas de antigüedad constituidas en los términos de esta misma norma.

De esta manera, las empresas que ofrecen a sus trabajadores un beneficio mayor a través de su propio sistema de pensiones y primas de antigüedad, ven favorecido su resultado contable, pues el espíritu de este artículo es obsequiar un privilegio a aquéllas personas morales que buscan un retiro más provechoso para sus trabajadores.

Sin embargo, la mayoría de las veces los trabajadores no ven en su totalidad este beneficio, ya que si, por alguna causa, los trabajadores dan por terminada su relación laboral con la empresa antes de que se cumpla el plazo determinado para recibir la pensión o jubilación correspondiente, dichos recursos, a pesar de que ya forman parte de una prestación adquirida por cada trabajador, no son recibidos por éstos, a menos de que la empresa en cuestión haya realizado la administración de estos recursos a través del sistema de ahorro para el retiro, es decir, por medio de las cuentas individualizadas de la Afore de cada trabajador.

Así, en la práctica vemos constantemente que las empresas ven favorecidas sus finanzas y los trabajadores se quedan al margen de este beneficio, pues existe una laguna respecto al destino que se dará a los recursos de pensiones y jubilaciones adicionales, de aquéllos trabajadores que dan por terminada su relación laboral antes de cumplir el tiempo reglamentario para recibir su pensión correspondiente por parte de la empresa.

Es por ello que nuestro grupo parlamentario presenta esta iniciativa con la finalidad de reformar los artículos 29 y 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de que sean deducibles las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, siempre y cuando se asegure que dichas aportaciones efectivamente serán en beneficio de cada trabajador y se garantice la entrega de estos recursos, aún y cuando los trabajadores den por terminada su relación laboral con la empresa en cualquier momento.

Si bien sabemos que el sistema de pensiones y jubilaciones ha representado un riesgo financiero para el sector público de nuestro país, lo es también dejar de percibir ingresos vía impuestos por la exención de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones que realizan las empresas, además del perjuicio que significa que a la larga no cumplan su cometido, que es el beneficio del trabajador.

Por otra parte, es necesario seguir trabajando en lo que se refiere a los planes privados de pensiones, pues en la actualidad no existe información disponible referente al número de trabajadores afiliados al IMSS que se encuentren protegidos por un plan privado de pensiones, así como del monto de los pasivos actuariales que pudieran derivarse de estos planes.

Finalmente, es necesario reconocer que, a diferencia de otros países, en México no ha existido un desarrollo vigoroso de los planes privados de pensiones, por lo que es usual que los trabajadores esperen que la seguridad social cubra todos sus requerimientos. En este sentido es que continuaremos trabajando con la finalidad de ofrecer a los trabajadores soluciones en el campo de su seguridad social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Artículo Único: Se reforma la fracción VII del artículo 29; se adiciona una fracción VII y se reforma el último párrafo del artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 29. ...

I. a VI. ...

VII. Las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social, y de primas de antigüedad constituidas en los términos de esta ley, siempre que se asegure que dichas aportaciones efectivamente serán en beneficio de cada trabajador y se garantice la entrega de estos recursos, aún y cuando los trabajadores den por terminada su relación laboral con la empresa en cualquier momento.

VIII. a XI. ...

Artículo 33. ... I. a VI. … VII. Una vez que se hayan deducido los recursos destinados para fondo de pensiones o jubilaciones de personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social y de primas de antigüedad, dichos recursos deberán ser depositados en la cuenta individualizada del sistema del ahorro para el retito de cada trabajador, cuando éstos den por terminada su relación laboral por cualquier razón con la empresa.

Lo dispuesto en las fracciones II, III y VII de este artículo no será aplicable si el fondo es manejado por una administradora de fondos para el retiro y los recursos de l mismo son invertidos en una sociedad de inversión especializada de fondos para el retiro.

Transitorio

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Senadores: Francisco Agundis Arias (rúbrica), Arturo Escobar y Vega (rúbrica), Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Manuel Velasco Coello, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica)
 
 





Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco cause alta como secretario de la Comisión de Defensa Nacional.

• Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco cause alta como integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

• Que el diputado Marco Heriberto Orozco Ruiz Velazco cause alta como integrante de la Comisión de Economía.

• Que el diputado Juan de Dios Castro Muñoz cause baja como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres cause alta como integrante en la Comisión de Seguridad Pública.

• Que el diputado Carlos Alberto Torres Torres cause baja como integrante en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Francisco Rueda Gómez, cause alta como integrante de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

• Que el diputado Francisco Rueda Gómez, cause baja como integrante de la Comisión de Desarrollo Rural.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(Aprobado en votación económica. Octubre 30 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Humberto Wilfrido Alonso Razo cause baja como integrante en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 30 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente que se sometan a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

• Que la diputada María Elena Torres Baltazar cause baja de la Comisión de la Función Pública.
• Que la diputada María Elena Torres Baltazar cause alta en la Comisión del Distrito Federal.
• Que la diputada Lourdes Alonso Flores cause alta en la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 30 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de octubre de 2007

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Neftalí Garzón Contreras, cause alta como integrante de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

• Que el diputado David Sánchez Camacho, cause alta como integrante en la Comisión Especial para la Reforma del Estado.

Lo anterior para los efectos a que haya lugar

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 30 de 2007.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, tercer párrafo, del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le pido atentamente se someta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos solicitados por el diputado Javier González Garza, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, cause baja en la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional.

• Que el diputado Javier González Garza, cause alta en la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional.

• Que el diputado Javier González Garza, cause baja en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente

(De enterado. Octubre 30 de 2007.)
 
 

DEL CONGRESO DE YUCATÁN

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con lo establecido en el artículo segundo transitorio del decreto número 20 aprobado por el Pleno del honorable Congreso del estado de Yucatán, relativo a la Reforma a los artículos 6, 41, 85, 99, 108, 116 y 122; se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada por la honorable Cámara que usted representa, que fue aprobado por el Pleno del Congreso del estado de Yucatán, en sesión extraordinaria de fecha 9 de octubre del año en curso, y por medio del presente oficio le remitimos dos ejemplares del Diario Oficial de Gobierno del Estado de Yucatán, de fecha 16 de octubre de 2007.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2007.

Diputado Enrique Antonio de Jesús Macadán Villamil (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del estado de Yucatán

Diputada Alba Elena de la Cruz Martínez Cortés (rúbrica)
Secretaria

Diputado Cornelio Aguilar Puc (rúbrica)
Secretario

(Recibido; intégrese en el expediente. Octubre 30 d3 2007.)
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados reafirmaron su compromiso y reiteraron su voluntad para contribuir a profundizar sus relaciones con la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante la reunión de trabajo llevada a cabo el 25 de octubre de 2007 en la Cámara de Diputados, el licenciado Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato y coordinador de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, manifestó su preocupación ante las medidas persecutorias contra los migrantes no documentados, igual que su rechazo a las deportaciones que dividen familias, lastiman hogares, amedrentan y atemorizan, sin ofrecer una verdadera solución al tema migratorio. Asimismo, se pronunció en nombre de la Conago por la creación de puentes de entendimiento que permitan impulsar una reforma migratoria integral.

A lo anterior, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Héctor Larios Córdova; los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputados Gerardo Buganza Salmerón y José Nicolás Morales Ramos, respectivamente; y los diputados María Eugenia Campos, María Dolores González Sánchez, Elia Hernández Núñez, Rodolfo Solís Parga, Felipe Díaz Garibay, Artemio Torres Gómez, José Jacques y Medina, Carlos Bracho González, Daniel Chávez García y Cruz Pérez Cuéllar se comprometieron a hacer el mayor esfuerzo para incrementar la protección consular y ayudar no sólo a los migrantes sino a sus familias que radican en México.

Ambas comisiones ratificaron firmemente su compromiso para colaborar con la Conago en el establecimiento de un programa de apoyo para los migrantes y sus familias; y solicitaron la participación de los legisladores para

a) Aumentar el presupuesto del Programa 3 x 1 para Migrantes, para realizar inversiones en salud, educación y cultura;

b) Incluir en el Presupuesto una partida para promover proyectos productivos con y para migrantes;

c) Formar un programa interinstitucional emergente en materia de educación, salud, vivienda y empleo, para atender las necesidades básicas de los migrantes deportados o repatriados; y

d) Ampliar los recursos y la cobertura de la protección jurídica consular para los connacionales.

Suscrita en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a 25 de octubre de 2007.

Diputado Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputado José Nicolás Morales Ramos (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 






Oficios II
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A ETIQUETAR EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 RECURSOS DESTINADOS AL FONDO DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DE LAS RAMAS PRODUCTIVAS, AL PROGRAMA INTEGRAL DE AGRICULTURA SOSTENIBLE EN ZONAS CON SINIESTRALIDAD RECURRENTE Y AL PLAN EMERGENTE PARA ATENDER EL MAÍZ, FRIJOL, LECHE Y AZÚCAR; Y SE CITA A COMPARECER AL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A FIN DE QUE EXPLIQUE LA ELIMINACIÓN Y COMPACTACIÓN DE PROGRAMAS DEL ESPECIAL CONCURRENTE, PRESENTADA POR EL SENADOR ANTONIO MEJÍA HARO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

México, Distrito Federal, a 29 de octubre de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 se destinen y etiqueten recursos a los programas: Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas, al Programa Integral de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente y al Plan Emergente para Atender al Maíz, Frijol, Leche y Azúcar; y por el que se cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura; Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que explique la eliminación y compactación de programas del programa especial concurrente.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo de dicho punto de acuerdo y a la Comisión de Agricultura y Ganadería el segundo de ellos, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Antonio Mejía Haro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República, conforme a lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el que el Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que dentro del PEF 2008 se destinen y etiqueten recursos a los programas: Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas, al Programa Integral de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente, y al Plan Emergente para Atender al Maíz, Frijol, Leche y Azúcar, ante la próxima apertura comercial, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable; asimismo para que comparezca ante las Comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fin de que explique la eliminación y compactación de programas del programa especial concurrente, al tenor de los siguientes:

Considerandos

El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) se ha constituido como uno de los elementos rectores de la política agropecuaria de nuestro país, mismo que contiene programas sectoriales en materia del desarrollo rural, cuyo objetivo es favorecer las condiciones de vida del sector, tal como lo establece el artículo primero de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Como podemos observar dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008, en particular en el anexo 7 correspondiente al PEC, hay un aumento nominal de 6 mil 769 millones en relación con el 2007, el cual cubre sólo el índice inflacionario.

En lo que se refiere a la estructura, encontramos que están canalizados en nueve vertientes con 47 programas específicos. Es decir, todas las acciones canalizadas durante 2007 a través de más de 100 programas con más de 300 componentes, para el 2008 se pretenden ejecutar mediante 47 programas con 96 componentes; asimismo, vemos nuevamente como se sacrifica la vertiente productiva con programas como el de Competitividad de las Ramas Productivas y el Programa de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente (Piasre).

La compactación y desaparición de programas, así como la eliminación de etiquetas, y la conformación de grandes bolsas de recursos, sin lugar a duda tienen como propósito aumentar la discrecionalidad del ejecutivo en el ejercicio de los recursos. Por lo que los diputados de la actual legislatura tienen la responsabilidad histórica de reinstalar, etiquetar y darle suficiencia presupuestal a los programas de la vertiente productiva que se pretenden desaparecer por parte del Ejecutivo.

Dentro de ellos está el Programa de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas, que de acuerdo al artículo 3 de las reglas de operación tiene por objetivo "apoyar la competitividad de las ramas de producción en un contexto de economía abierta, fomentando el fortalecimiento de los sistemas productivos y productos de impacto regional y nacional en las cadenas de producción-consumo más sensibles a las condiciones del mercado internacional, mediante el apoyo a la productividad, el otorgamiento de apoyos a cadenas productivas que presentan problemas o coyunturas de mercado, a los agronegocios, y al fortalecimiento de la oferta y la promoción del consumo de los productos agroalimentarios mexicanos".

Por lo tanto, la eliminación de este programa dentro del PPEF para el programa especial concurrente 2008 enviado por el Ejecutivo, significaría un retroceso para el agro, ya que restringiría aún más su limitada competitividad y sostenibilidad dentro de una economía abierta como la nuestra, disminuyendo el ingreso, la rentabilidad, y el bienestar de los productores, a pesar de que estamos a unos meses de la apertura total de nuestro sector agropecuario.

El Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas ha permitido que los sistemas producto maíz, frijol, leche, apicultura, agave mezcalero y tequilero, cebada, cítricos, mango, sorgo, trigo, guayaba, chiles secos, lechuguilla, henequén, ixtle, arroz, café, caña de azúcar, y la agricultura bajo invernaderos; participen en todos los eslabones de la cadena, es decir, en la producción, acopio, acondicionamiento, comercialización y la transformación de su producto.

Es necesario que el programa especial concurrente 2008 recoja y atienda el riesgo comercial que enfrentaremos con la apertura total prevista para el primero de enero de 2008, cuando se liberen el maíz, frijol, leche en polvo y azúcar. El impacto de semejante medida, que elimina cupos y aranceles, deja indefensos a los productores dedicados a estos cultivos.

Otro de los programas que el Ejecutivo federal pretende desaparecer es el Programa de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente (Piasre), no obstante que tiene como propósito realizar obras de infraestructura rural y acciones de carácter preventivo que mitiguen los efectos de fenómenos climatológicos adversos como son las sequías e inundaciones. Programa que inició su operación en diez estados, y luego se amplió para atender a casi la totalidad de las entidades federativas.

Por lo tanto, es necesario que la honorable Cámara de Diputados modifique la propuesta del Ejecutivo federal, reinstalando, etiquetando y dándole suficiencia presupuestal a programas como los antes referidos, con especial atención a los productos que van a ser liberados a la libre importación en el 2008.

Por lo antes expuesto, someto a su consideración, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que dentro del PEF 2008, se destinen y etiqueten recursos a los programas: Fondo de Apoyo a la Competitividad de las Ramas Productivas, al Programa Integral de Agricultura Sostenible en Zonas con Siniestralidad Recurrente y al Plan Emergente para Atender al Maíz, Frijol, Leche y Azúcar, ante la próxima apertura comercial, dentro del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Segundo. El Senado de la República cita a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ante las comisiones de Agricultura y Desarrollo Rural, a fin de que explique la eliminación y compactación de programas del programa especial concurrente.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a 25 de octubre de 2007.

Senadores: Antonio Mejía Haro (rúbrica), Alfonso Long Anaya (rúbrica).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A DESTINAR MAYORES RECURSOS AL FONDO DE PROTECCIÓN CONTRA GASTOS CATASTRÓFICOS PARA INCLUIR EN EL CATÁLOGO DE ENFERMEDADES DE ÉSTE LA INSUFICIENCIA RENAL, DEL SENADOR HUGO ANTONIO LAVIADA MOLINA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta de la proposición con punto de acuerdo, del senador Hugo Antonio Laviada Molina, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar mayores recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a fin de incluir la insuficiencia renal en el catálogo de enfermedades de dicho fondo.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el que se anexa.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, senador Hugo Antonio Laviada Molina, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, somete a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

En México, en 2006, por una decisión administrativa del comisionado del Seguro Popular, se otorgó cobertura para el tratamiento de la insuficiencia renal, crónica y aguda, a pacientes pertenecientes a siete entidades federativas. Lamentablemente, una vez hecha la proyección para el ejercicio de 2007, el número de eventos aumentaba considerablemente y se estimó que la inclusión del tratamiento para estos padecimientos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos acabaría con dicho fondo.

No obstante, recordemos que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 previó el fortalecimiento de los sistemas de salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, a fin de elevar la cobertura a toda la población mediante estrategias conjuntas que permitan mejorar la calidad y oportunidad de los servicios, evitando la duplicación de las acciones.

En concordancia, el Programa Nacional de Salud 2001-2006 buscó brindar protección financiera en materia de salud a toda la población, a través de un sistema que garantizara la oportunidad, equidad y calidad en la prestación de los servicios.

Por ello se dispuso en el artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud que "se considerarán gastos catastróficos los que se derivan de los tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, costo, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con que ocurren". Se estableció que en la definición de gastos catastróficos se deberán identificar las fases o etapas en que pueden encontrarse las enfermedades, así como los eventos que pueden producir altos costos en su atención.

Asimismo, con el objetivo de apoyar el financiamiento de la atención, principalmente de beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud, que sufran enfermedades de alto costo de las que provocan gastos catastróficos, se constituyó un fondo de reserva, sin límites de anualidad presupuestal, con reglas de operación definidas por la Secretaría de Salud, que es administrado por la federación.

Por otro lado, la fracción IX del artículo 10 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud determina que corresponde a la Dirección General de Gestión de Servicios de Salud de dicha comisión "participar en la formulación de propuestas de tratamientos médicos cuyos costos sean cubiertos por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y en las acciones que tiendan hacia el desarrollo de los centros regionales de alta especialidad del sistema".

Finalmente, el Reglamento Interior de la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, en su artículo 4, establece como función de la referida comisión, "I. Definir los tratamientos, medicamentos y otros insumos asociados a enfermedades que ocasionan gastos catastróficos", así como "IV. Proponer para su aprobación anualmente al consejo la actualización de las categorías", entre otras.

En virtud de lo expuesto y con base en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito poner a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a otorgar mayores recursos al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, para incluir lo relativo a la insuficiencia renal en el catálogo de enfermedades de dicho fondo, de manera que no repercuta en la cobertura de otros tratamientos y pacientes.

Sala de sesiones de la Cámara de Senadores, a 25 de octubre de 2007.

Senador Hugo Antonio Laviada Molina (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Octubre 30 de 2007.)
 
 






Proposiciones
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL A DECLARAR TABASCO ZONA DE DESASTRE POR LOS GRAVES DAÑOS QUE HAN CAUSADO LAS INTENSAS LLUVIAS EN SUS MUNICIPIOS Y, POR CONSIGUIENTE, A DESTINARLE RECURSOS DEL FONDO DE DESASTRES NATURALES, A CARGO DE DIPUTADOS DE ESA ENTIDAD DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, PRESENTADA EN LA SESIÓN DEL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

Los suscritos diputados federales, Francisco Sánchez Ramos y Mónica Fernández Balboa integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, según los sucesivos.

Considerandos

El desbordamiento de los ríos Grijalva, Usumacinta, Teapa y Puyacatengo afecta a los municipios de Centla, Paraíso, Comacalco, Cárdenas, Centro y Huimanguillo, Jalapa, Teapa y Tacotalpa, y a pesar de la intervención de Protección Civil del estado no se ha logrado controlar las filtraciones, pues los ríos presentan más de un metro por encima de su nivel crítico y se espera que en las próximas horas se desborden en su totalidad.

Luego de los recorridos de supervisión se encontraron anegaciones de 80 centímetros al interior de las viviendas de varios ejidos, ocasionadas por las precipitaciones pluviales registradas los últimos días en el estado de Tabasco.

La Dirección de Protección Civil del estado reportó que hasta el día de hoy se estiman 50 mil damnificados, se han habilitado albergues y atendido a 987 personas con alimento, servicio médicos, entre otros.

A lo anterior, se suman los incrementos de los niveles de los ríos Samaria, Carrizal, La Sierra, Puxcatán y Oxolatán.

Además, se presenta el problema de las presas, como la de Peñitas, que ha rebasado su capacidad en un 105 por ciento; por esta razón se están vertiendo mil 500 litros por segundo y la presa Malpaso que se encuentra al 98 por ciento de su capacidad, ambas presas rebasarán su nivel crítico en unas cuantas horas, pues el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que esta semana se presentará una precipitación pluvial intensa, mayor de 70 mm, los días 29 y 30 de octubre y lluvias moderadas el 1 y el 2 de noviembre de 10 a 20 mm.

En particular los municipios de Huimanguillo, Centro, Jalapa, Teapa y Tacotalpa son los primeros en recibir los impactos de las aperturas de las compuertas de ambas presas y el desbordamiento de los ríos. Por tal razón, el lunes 29 a las 16 horas el gobernador del estado declaró alerta roja en estos municipios.

Por lo anterior expuesto y con fundamento en la Ley General de Protección Civil que en sus artículos 29 al 37 establece los fundamentos legales para que el gobierno federal emita declaraciones de desastre y de emergencia. Con esta base las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), define los lineamientos de intervención y financiamiento a las regiones, zonas y comunidades afectadas por desastres. Este fondo cuenta con los recursos aprobados por esta Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2007.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable define en los artículo 129, 133 y demás aplicables, lo concerniente a la declaratoria de zonas de contingencia climatológica. Este fundamento rige los criterios con los cuales las reglas de operación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) para dar respuesta a la problemática del sector rural. Este fondo cuenta con los recursos aprobados por esta Cámara de Diputados en el decreto del Presupuesto, debe considerarse estos municipios zona de desastre, por lo que le solicitamos.

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta al gobierno federal a que declare zona de desastre al estado de Tabasco, por los graves daños causados a sus municipios por las intensas lluvias, y por consiguiente se destinen los recursos del Fondo de Desastres Naturales. Lo anterior se sustenta en que el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo solicitó en forma expresa la declaratoria de zona de desastre para los municipios tabasqueños afectados ante la Secretaría de Gobernación, como lo exigen las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 2006.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 29 de octubre de 2007.

Diputados: Francisco Sánchez Ramos (rúbrica), Mónica Fernández Balboa (rúbrica)

(Aprobado; comuníquese. Octubre 30 de 2007.)
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA UNDÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Presidencia del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las 13:05 horas, del 12 de septiembre de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado 11 de septiembre de 2007 se da lectura al

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de la mesa directiva para la sustitución de integrantes en las subcomisiones, que a la fecha han causado baja.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 25 de abril de 2007.
5. Presentación del segundo informe semestral de labores.

6. Votación de los dictámenes discutidos en la reunión del 5 de julio del 2007, siendo los siguientes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 10 de La Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; adiciona una fracción XVI Bis, al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma y adiciona los artículos 1, 11, 14, 19 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, el 21 de diciembre de 2006.
b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, el 8 de febrero de 2005. Dictamen negativo.
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, el 17 de abril de 2007. Dictamen negativo.

d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Felipe González Ruíz, el 24 de enero de 2007. Dictamen negativo.
e) Con punto de acuerdo relativo a los instrumentos de coordinación y comunicación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, en materia de seguridad pública, presentado por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, el 15 de marzo de 2007.
f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a revisar y fortalecer las medidas de seguridad durante la realización de espectáculos públicos, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, el 11 abril de 2007.

g) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador del estado de Nuevo León a implantar operación especial de seguridad pública similar a las realizadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, el 17 de enero de 2007.
h) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que entregue, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, y Educación Pública, un informe detallado y se instituyan programas para combatir la violencia familiar, asimismo se aplique la norma oficial mexicana NOM-190-SSAl-1999, presentado por la diputada Alejandra Méndez Salorio, el 20 de octubre de 2003.
7. Asuntos generales.

Lista de asistencia

Se pasa lista de asistencia. No existiendo quórum se lleva a cabo una reunión informativa. Están presentes los diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya, Édgar Armando Olvera Higuera, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Agustín Leura González, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Silva Oliva Fragoso, Francisco Elizondo Garrido, Layda Elena Sansores San Román.

En los términos del artículo 44, numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió documento justificante de los diputados: Roberto Badillo Martínez, Víctor Hugo García Rodríguez, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Informe

Se presentó brevemente a los nuevos integrantes de la mesa directiva, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente, y el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, secretario; y se acordó la fecha para la siguiente reunión.

Mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE LA DUODÉCIMA REUNIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007

Presidencia del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos siendo las 16: 20 horas, del 25 de septiembre de 2007, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado jueves 19 de septiembre de 2007 y con la asistencia inicial de 16 legisladores, el diputado presidente declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de mesa directiva, para la sustitución de integrantes en las subcomisiones, que a la fecha han causado baja.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión del 25 de abril de 2007.
5. Presentación del segundo informe semestral de labores.

6. Votación de los dictámenes discutidos en la reunión del 5 de julio del 2007, siendo los siguientes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los articulas 3 y 10 de La Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adiciona una fracción XVI Bis, al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma y adiciona los articulas 1, 11, 14, 19 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, el 21 de diciembre de 2006.
b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, el 8 de febrero de 2005. Dictamen negativo.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Felipe González Ruíz, el 24 de enero de 2007. Dictamen negativo.
d) Con punto de acuerdo relativo a los instrumentos de coordinación y comunicación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, en materia de seguridad pública, presentado por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, el 15 de marzo de 2007.
e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a revisar y fortalecer las medidas de seguridad durante la realización de espectáculos públicos, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, el día 11 abril de 2007.

f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador del estado de Nuevo León a implantar operación especial de seguridad pública similar a las realizadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, el día 17 de enero de 2007.
g) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que entregue, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, de Salud y de Educación Pública, un informe detallado y se instituyan programas para combatir la violencia familiar, asimismo se aplique la norma oficial mexicana NOM-190-SSA1-1999, presentado por la diputada Alejandra Méndez Salorio, el 20 de octubre de 2003.
7. Asuntos generales.

De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de los diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Víctor Hugo García Rodríguez, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Carlos Madrazo Limón, José Luis Murillo Torres, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Martín Stefanonni Mazzocco, Miguel Ángel Arellano Pulido, Andrés Lozano Lozano, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, María Sofía Castro Romero, Francisco Elizondo Garrido, Layda Elena Sansores San Román, Manuel Cárdenas Fonseca.

En los términos del artículo 44, numeral I de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió el documento justificante de los siguientes diputados: Camerino Eleazar Márquez Madrid, Yary Gebhardt Garduza, Agustín Leura González.

Estuvieron ausentes los diputados: Gerardo Vargas Landeros, Gregorio Barradas Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Miguel Ángel Arellano Pulido, Efraín Morales Sánchez, Jesús Sergio Alcántara Núñez.

Segundo. A continuación el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya solicita al diputado Armando Barreiro Pérez, la declaración del quórum y la lectura del orden del día.

Tercero. Acto seguido el diputado Armando Barreiro Pérez declara el quórum, con la asistencia inicial de 16 legisladores.

Cuarto. El diputado Armando Barreiro Pérez, secretario de la comisión, da lectura al orden el día. El diputado presidente lo somete a consideración de los integrantes el mismo, el cual se aprueba por unanimidad.

Quinto. A solicitud del diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la comisión, el diputado Armando Barreiro Pérez aborda el numeral tercero del orden del día, donde da lectura la propuesta de la mesa directiva para la sustitución de integrantes en las subcomisiones, que a la fecha han causado baja, en la que se el diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos sustituye a la diputada Patricia Villanueva Abraján en las Subcomisiones de Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal, como coordinadora, y en la de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización como integrante. Asimismo el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya sustituye al diputado Rodriga Medina de la Cruz como integrante en la Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización.

Sexto. Acto seguido, se somete a votación la aprobación de la propuesta de la mesa directiva para la sustitución de integrantes en las subcomisiones, que a la fecha han causado baja, misma que se acepta por unanimidad.

Séptimo. En el punto cuarto del orden del día, el diputado Armando Barreiro Pérez, secretario de la comisión, pregunta a los asistentes si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión del 25 de abril de 2007. Los diputados integrantes votan y se dispensa la lectura del acta, misma que, previa votación, es aprobada por unanimidad.

Octavo. En el punto quinto del orden del día, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, presidente de la comisión, consulta si existen comentarios de los diputados integrantes al segundo informe de labores de la comisión para su integración. No habiendo comentarios se da por presentado ante la comisión.

Noveno. En el punto sexto del orden del día, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya solicita al diputado Armando Barreiro Pérez, someter a votación los dictámenes discutidos en la reunión del 5 de julio de 2007. Habiéndose distribuido con anterioridad, se les da el tratamiento siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3 y 10 de La Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; adiciona una fracción XVI Bis, al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y reforma y adiciona los artículos 1, 11, 14, 19 y 31 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, el 21 de diciembre de 2006; no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación, de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, el 8 de febrero de 2005. Dictamen negativo. Haciendo uso de la palabra el diputado Andrés Lozano Lozano manifestándose en contra del sentido del dictamen se somete a votación, misma que se somete a votación y es aprobado por 17 votos a favor con 3 en contra.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por el diputado Felipe González Ruíz, el 24 de enero de 2007. Dictamen negativo. No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

d) Con punto de acuerdo relativo a los instrumentos de coordinación y comunicación entre la federación, el Distrito Federal, los estados y municipios, en materia de seguridad pública, presentado por el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, el 15 de marzo de 2007; no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

e) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes en materia de seguridad pública a revisar y fortalecer las medidas de seguridad durante la realización de espectáculos públicos, presentado por el diputado Armando Barreiro Pérez, el día 11 abril de 2007. No habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador del estado de Nuevo León a implantar operación especial de seguridad pública similar a las realizadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, el día 17 de enero de 2007; no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

g) Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que entregue, a través de las Secretarías de Seguridad Pública, Salud, y Educación Pública, un informe detallado y se instituyan programas para combatir la violencia familiar, asimismo se aplique la norma oficial mexicana NOM-190-SSA1-1999, presentado por la diputada Alejandra Méndez Salorio, el 20 de octubre de 2003; no habiendo quién haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.

Décimo. Continuando con el punto séptimo del orden del día, asuntos generales, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya hace uso de la palabra para solicitando el respaldo de los integrantes de la comisión a efectos de seguir colaborando con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública en la organización de un foro, siendo que existen diversos temas en la mesa en materia de seguridad pública.

Por otra parte se informó sobre la invitación que existe para realizar algunas entrevistas en el extranjero, en países donde se ha avanzado mucho en la materia.

Finalmente, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya cede la palabra a la diputada Layda Elena Sansores San Román con el objeto de convocar a un foro por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, relativo a Juicios Orales, a celebrarse el 1o. de octubre, a las 10 de la mañana.

Undécimo. Por último, el diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, agradece a todos su presencia y con un quórum de 20 legisladores, da por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las 17:30 del 25 de septiembre de 2007.

Mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Juan Francisco Rivera Bedoya (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrrato Castell, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica), Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 





Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS VOTACIONES
 
Votación
Votación
Votación

 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la novena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava reunión plenaria.

4. Opinión respecto del presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para el ejercicio fiscal de 2008.
5. Opinión sobre el presupuesto de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) para el ejercicio fiscal de 2008.

6. Aprobación del Manual General de Organización; de los Lineamientos Generales de los Trabajadores al Servicio de la UEC; del Código de Ética y de Conducta; de la Guía de Auditoría para Fondos Fijos, Valores y Bancos; y de la Guía de Auditoría Financiero-Presupuestal; todos de la Unidad de Evaluación y Control.

7. Acuerdo por el que se aprueba la solventación de 29 observaciones resultantes de la revisión de los estados financieros y presupuestales de la Auditoría Superior de la Federación al 31 de diciembre de 2004.
8. Acuerdo por el que se aprueba la solventación de las observaciones resultantes de la revisión de recursos humanos de la Auditoría Superior de la Federación al 17 de diciembre de 2004.

9. Asuntos generales:
I. Acuerdo para la aprobación del fincamiento de responsabilidades administrativas y la imposición de sanciones a servidores públicos de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A la octava reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 31 de octubre, de las 9 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la integración de la Comisión Especial para la Reforma del Estado del 9 de octubre de 2007.
3. Informe de la diputada Silvia Oliva Fragoso, presidenta de la comisión.
4. Aprobación del informe del primer periodo de la comisión, que concluye el 30 de octubre de 2007.
5. Acto de entrega de la presidencia de la comisión al Grupo Parlamentario del PRI.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de la Junta de Coordinación Política, situada en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, situada en el edificio D, tercer piso.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la comparecencia de la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, y funcionarios del Poder Ejecutivo federal, la cual se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en el salón de reuniones de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimosexta reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo que convoca.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión de mesa directiva.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del Ramo 21 para 2008.

5. Aprobación de la instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.
5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada el primer piso del edificio F.

Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 11 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la decimoséptima reunión plenaria.
4. Presentación de la propuesta de presupuesto del ramo 21 para 2008.

5. Instalación de la Subcomisión para el Desarrollo Turístico en sus Diversas Modalidades.
5.1. Exposición del programa de turismo deportivo y náutico, por el licenciado Milko Rivera Hope.
5.2. Exposición del programa de la Conade, a cargo del licenciado Eduardo Sánchez Urrutia.

6. Preguntas de los integrantes de la comisión, y respuestas de los funcionarios.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, licenciada Josefina Vázquez Mota, para el análisis del Primer Informe de Gobierno, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 11:30 a las 15:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Comparecencia de la secretaria de Educación Pública, del Poder Ejecutivo federal, licenciada Josefina Vázquez Mota.
Bases para el desarrollo de la comparecencia

1. Lista de presentes.
2. Declaración de quórum.

3. Apertura de la reunión, por el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la comisión.
4. Exposición inicial de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, hasta por 15 minutos.

5. Primera ronda de intervenciones, hasta por cinco minutos, de diputadas o diputados de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que hayan solicitado su participación en la comparecencia, o bien de los grupos parlamentarios que, no siendo parte de la comisión, hayan pedido participar en la misma, en el siguiente orden y número:

Por el Grupo Parlamentario de Alternativa, un diputado; por el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, un diputado; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un diputado; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, dos diputados; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dos diputados; y por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos diputados.

Intervención de la secretaria de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la participación de los grupos parlamentarios de los que sólo toma la palabra un diputado, y diez minutos en los casos en que intervienen dos, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta de la secretaria de Educación Pública, uno de los diputados de cada grupo parlamentario participante en esta ronda podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

6. Segunda ronda de intervenciones por una diputada o diputado representantes de los grupos parlamentarios, miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en el orden siguiente: Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, cada uno de ellos.

Intervención de la secretaria de Educación Pública, hasta por cinco minutos, después de la participación de los diputados de cada grupo parlamentario, para contestar las preguntas y hacer los comentarios que estime pertinentes.

Después de la respuesta de la secretaria de Educación Pública, un diputado de cada grupo parlamentario participante en esta ronda podrá solicitar la palabra para réplica, hasta por dos minutos.

7. Mensaje de cierre de la reunión, por la presidencia de la comisión.

A efecto de realizar el registro de asistencia, agradeceremos su presencia con 15 minutos de anticipación a la hora indicada.

Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la décima reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de mesa directiva con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, coordinada por el licenciado Eduardo Bours Castelo, que tendrá lugar el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, planta baja).

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON la misma

A la reunión de mesa directiva que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 13 horas, en la sala de juntas situada en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputado Elías Cárdenas Márquez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 31 de octubre, a las 18 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

El tema único de la agenda lo constituirán el análisis, la discusión y la aprobación de la propuesta de Presupuesto de 2008 elaborada en la comisión.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de octubre, a las 18 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y votación de los dictámenes por los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión.
5. Análisis y votación de la propuesta de la comisión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2008 en el ámbito de la educación pública, de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la comparecencia del maestro Juan Romero Hicks, director general del Conacyt, que se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio F, planta baja).

Orden del Día

Único. Propuesta ambiental para Salamanca. Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, licenciada Cecilia Landerreche Gómez Morín, que se realizará el miércoles 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para las comparecencias de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y de la directora del Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A las actividades que, con motivo del tercer aniversario de este órgano, tendrán lugar el miércoles 31 de octubre.

Programa

31 de octubre

Auditorio norte, situado en el edificio A, segundo nivel.

11:00 a 14:00. Continuación de la presentación de libros de la colección Estudios e Investigaciones del CEDRSSA:

• Metaevaluación de programas de Sagarpa dirigidos a productos agrícolas básicos.
• Indicadores económicos de seguridad y soberanía alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural.
• Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad.
Zona C del Edificio G.

17:00 a 20:00. Firma del acuerdo institucional de colaboración académica Racer.

Atentamente
Doctor José Sergio Barrales Domínguez
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al primer congreso internacional en memoria del doctor Demetrio Sodi Pallares, que tendrá verificativo el miércoles 31 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la séptima de las Mesas de trabajo para la competitividad de México que, con el tema "Retos para la integración y desarrollo regional", se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la presentación del Reporte CESOP, número 6, que se efectuará el miércoles 31 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón 4 del edificio I.

Acudirán legisladores y reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores, que abordarán los cinco grandes temas de la Ley para la Reforma del Estado.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la ofrenda tradicional del Día de Muertos, que se exhibirá hasta el viernes 2 de noviembre, en el ala sur del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la mesa redonda Jerarquía normativa: Constitución-tratados internacionales, que se verificará el lunes 5 de noviembre, a las 17 horas, en el salón 4 del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia "Presupuesto estratégico e indicadores de desempeño", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas que, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará los miércoles 7 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, situado en Donceles número 14, colonia Centro, y 14 de ese mes, a la misma hora, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del sistema de información sobre violencia de género y el sistema gráfico georreferenciado de indicadores de género, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la ponencia "Presupuestar en América Latina", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas, que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Miércoles 31 de octubre

Reforma del Estado y desarrollo social.
Ponente: Diputado Héctor Larios Córdova, coordinador del GPPAN.
Lunes 5 de noviembre Reforma del Estado y política social.
Ponente: Doctor Francisco Guerrero Aguirre, director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Miércoles 7 de noviembre La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

El premio consistirá en un reconocimiento, publicación de la obra y en un diploma.

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx