Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2374-IV, miércoles 31 de octubre de 2007.


Proposiciones Excitativas
 
 
 
 
 
 
 
 


Proposiciones

CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO A LA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA PARA LA FISCALIZACIÓN DEL GASTO FEDERALIZADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008, A CARGO DE LA DIPUTADA ALMA EDWVIGES ALCARAZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La suscrita diputada federal a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante el Pleno de la Cámara de Diputados el siguiente punto de acuerdo para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión modifique la distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la revisión de la Cuenta Pública 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) efectuó 285 auditorías para fiscalizar los recursos federales que fueron transferidos a entidades federativas y municipios a través de los Ramos Generales 33 y 39. Es destacable el incremento en el número de auditorías practicadas, ya que para la revisión de la Cuenta Pública 2004 fueron practicadas únicamente 78; lo anterior se debe a que para la revisión del ejercicio 2005 se otorgaron 150 millones de pesos para el Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS).

De estas revisiones de la Cuenta Pública 2005, le correspondió a la ASF practicar de manera directa 33, y a las entidades de fiscalización superior locales (EFSL), 252. No obstante lo anterior, la ASF demostró ser más eficaz, ya que, por la cantidad de auditorías realizadas, las EFSL realizaron el 88 por ciento cubriendo el 16 por ciento del presupuesto fiscalizado en estados y municipios; mientras que la ASF, que realizó únicamente el 12 por ciento de auditorías, cubrió el 84 por ciento de la muestra auditada.

También contrastan los resultados obtenidos por la ASF y las EFSL: la ASF determinó en las revisiones un impacto contable de 2 mil 499.6 millones de pesos y un impacto económico de 2 mil 153.7 millones de pesos, en tanto que las EFSL, determinaron un impacto contable de 131.3 millones, y un impacto económico de 659.5 millones. La ASF realizó un enorme esfuerzo en esta revisión de la Cuenta Pública 2005, en lo tocante a los recursos federales de los ramos 33 y 39, para que las EFSL dieran cumplimiento a las reglas de operación y programas de trabajo para el ejercicio de los recursos del PROFIS y también para que se ajustaran al formato de presentación del Informe del Resultado de Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, para lo cual la ASF estableció los sujetos y objetos de auditoría, y proporcionó las guías, procedimientos y el formato de informe final, incluidos el dictamen y la metodología para la determinación de los impactos de la fiscalización.

Independientemente de las numerosas y reiterativas irregularidades detectadas en la revisión de la Cuenta Pública 2005, referentes al ejercicio y administración de los recursos federales transferidos a estados y municipios, es evidente la ineficiente actuación de las EFSL.

A manera de ejemplo, en el estado de Sinaloa, la Contaduría Mayor de Hacienda detectó numerosas irregularidades que denotan un pésimo control interno. No obstante, absolutamente "todas" las observaciones fueron solventadas por los entes auditados, lo que hace presumir que la fiscalización en el estado es ineficiente ya que el papel de la CMH es muy pobre: se limita a "recordarle" al municipio las obligaciones que tiene que cumplir. Incluso, en ocasiones califican como "observación solventada", cuando en realidad no se ha solventado total ni adecuadamente, sino de manera parcial.

El análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2005 refleja que se detectaron irregularidades en estados y municipios por $1 758 000000.00 (mil setecientos cincuenta y ocho millones de pesos) aproximadamente. Esta situación es grave y preocupante ya que, ante el monto tan elevado de irregularidades, se puede pensar lo que sucede en aquellos municipios o en aquellos fondos que no fueron auditados; se puede presumir que, simplemente, se manejaron los recursos federales indebidamente y esta situación se mantiene impune. Lo anterior también contrasta con los importantes resultados que arrojaron las 2 revisiones que practicó la ASF a Culiacán; en donde se promovieron pliegos de observaciones, responsabilidades administrativas, solicitudes de aclaración - recuperación, incluso promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal ante el SAT, así como numerosas recomendaciones.

Por otra parte, es de gran importancia la cantidad de recursos del PROFIS que, de manera inédita, han tenido los estados desde el año 2006 para mejorar el alcance de las revisiones al ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas y a los municipios (en el año 2006, 150 millones de pesos; en el año 2007, 292.1 millones y el proyecto actual, para el 2008, contempla 332.3 millones de pesos). Con el objetivo de fortalecer la profundidad, calidad y seguimiento de estas revisiones, objetivos que aún no se consiguen.

En el "Informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para atender las disposiciones del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007", la ASF señala que, en algunas entidades federativas, los recursos del PROFIS en el ejercicio 2007 significan hasta el 85.3% del presupuesto normal de la EFSL1; el promedio nacional de estos indicadores (27.9 por ciento) pone de manifiesto la importancia que tiene el PROFIS en el fortalecimiento presupuestario de las EFSL, lo cual denota dos circunstancias: la relevancia que esta Cámara de Diputados Federal le ha dado a la fiscalización de recursos federales a través de este programa, y lo descuidado que se encuentra esta función en los estados. Por lo cual, habremos de hacer conciencia en ellos para que destinen una mayor partida a este rubro, principalmente, considerando el notable incremento de recursos que recibirán con motivo de la reciente aprobación de la reforma hacendaria.

Para la revisión de la Cuenta Pública 2006, el universo auditable (recursos que se programaron revisar), representa el 57.9 por ciento del monto aprobado, y la muestra que está planteada para ser revisada en las auditorías programadas alcanza un monto de 99 mil 43.8 millones de pesos, que representa el 43.5 por ciento del universo seleccionado. Esa cifra no incluye información de los estados de Baja California, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán y Sinaloa, que no proporcionaron la información correspondiente.

La muestra de auditoría significa asimismo una proporción del 25.4% respecto del monto total asignado a los recursos federales transferidos, valor que expresa el alcance que tendrán las revisiones de dichos recursos. Esa cifra reitera la relevancia que tiene el PROFIS, como instrumento que ha impulsado de manera significativa el aumento en la cobertura de la fiscalización de esos recursos. Sin embargo, y como se ha señalado a lo largo de este documento, los resultados obtenidos por las EFSL son deficientes, lo que significa que no han empleado de la mejor manera estos importantes y cuantiosos recursos.

Es importante resaltar que, en el periodo de revisión de las Cuentas Públicas 2001 a 2004 las auditorías solicitadas fueron 143; en la Cuenta 2005 fueron 252 y en la 2006, 302 revisiones. El PROFIS se inició en 2006 para apoyar la revisión de la Cuenta 2005 y la 2006 se revisará con el apoyo del Programa del ejercicio fiscal 2007. El número de revisiones solicitadas a las EFSL en el ejercicio 2007, respecto de la Cuenta Pública 2006, significa un 19.8 por ciento más de las requeridas en el pasado año.

Por otra parte, en el informe indicado, la ASF también señala algunas deficiencias por parte de las EFSL en el ejercicio del PROFIS: "Del total de los recursos del PROFIS asignados a las entidades federativas en el ejercicio 2007, al 15 de agosto se ejercieron 119.5 millones de pesos que representan el 40.9% de los primeros, valor que manifiesta algunas insuficiencias de las EFSL en el ejercicio del Programa"2. De acuerdo con la ASF, la razón es que la mayor parte de las EFSL tuvieron problemas para integrar el programa de trabajo del PROFIS; prácticamente la totalidad de las EFSL iniciaron la ejecución del Programa ya avanzado el año y, adicionalmente, los programas registraron durante el ejercicio modificaciones. Estos cambios programáticos tienen su origen sobre todo en la insuficiente solidez y consistencia de los programas de trabajo originales.

En cuanto a transparencia, tanto el PEF 2007 y las reglas de operación del PROFIS establecen que las EFSL y la ASF difundirán en sus páginas de Internet la información referente a los avances del ejercicio del programa. Al respecto, la ASF informa que 28 EFSL tienen publicados en sus páginas de Internet los informes trimestrales del PROFIS ejercicio 2007, si bien en algunos casos los documentos no están actualizados. Sin embargo, las EFSL de Aguascalientes y Tamaulipas manifestaron que no tienen una página electrónica y en el caso del Distrito Federal la Asamblea Legislativa aprobó el programa de trabajo del PROFIS hasta el mes de julio, en razón de lo cual no se registran avances; por su parte, la EFSL de Querétaro, no realiza la publicación.

Lo anterior, aunado a los pésimos resultados presentados por las EFSL en la revisión de la Cuenta Pública 2005, denota un ejercicio ineficiente de los recursos del PROFIS. Si bien se incrementa el número de auditorías a realizar, así como el alcance, la calidad de las mismas no es satisfactoria. Adicionalmente, se trata de una cantidad de recursos significativa que no se está utilizando de manera eficiente: para el año 2006, la Cámara de Diputados autorizó 150 millones de pesos; para el año 2007, se autorizaron 292.1 millones, y para el Presupuesto de Egresos 2008 se proponen 332.3 millones.

Es pertinente recordar que el PROFIS ha tenido gran importancia en la estrategia de fiscalización de los recursos federales transferidos, al apoyar de manera fundamental el aumento en el número de las auditorías solicitadas por la ASF a las EFSL; sin embargo, debido a las debilidades que presentan las EFSL –básicamente ausencia de autonomía técnica y de gestión– es que se considera pertinente modificar la distribución de los recursos del PROFIS, de manera que la ASF realice el mayor numero posible de auditorias a los recursos federales transferidos a estados y municipios, y sujetando un porcentaje del PROFIS que sería destinado a las EFSL, previa evaluación de los resultados que al efecto realice la ASF.

Es importante resaltar que la carencia de autonomía técnica y de gestión en las EFSL, así como el control que actualmente ejercen los gobernadores de los estados en estos órganos técnicos, es independiente de que la Constitución local señale de manera expresa que las EFSL contarán con autonomía técnica y de gestión, ya que una estrategia utilizada en la mayoría de las entidades federativas, es restringir o nulificar dicha autonomía a través de la legislación secundaria.3

En virtud de lo antes expuesto, se somete a la consideración esta honorable asamblea el siguiente punto de acuerdo de carácter urgente y obvia resolución:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados para que modifique la distribución de los recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, estableciendo que el 70 por ciento de los recursos que se asignen al PROFIS en el PEF 2008 se canalicen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con la finalidad de que, con estos recursos, fiscalice de manera directa los recursos federales transferidos a estados y municipios. Y que el 30 por ciento por ciento restante se entregue a las entidades de fiscalización superior locales (EFSL) de dos maneras: un 35 por ciento de este porcentaje distribuido de manera equitativa entre todas las EFSL; y el 65 por ciento restante, previa evaluación de resultados de operación del propio programa que definirá la Auditoría Superior de la Federación para cada órgano técnico de fiscalización de las legislaturas locales.

Notas
1 Para diez entidades, los recursos del PROFIS representan más de un 35% del monto de su presupuesto normal y en 16 más del 20%.
2 Cfr. MÉXICO, Auditoría Superior de la Federación, Informe a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para atender las disposiciones del artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007, septiembre de 2007, p. 27.
3 Cfr. MÉXICO, Cámara de Diputados, Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, LX Legislatura, Estudio Comparado de la Legislación sobre Fiscalización Superior en México y las Entidades Federativas, Biblioteca de Fiscalización Superior, número 4, mayo 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR EL TRAMO CARRETERO DEL CRUCERO DE LA AUTOPISTA MÉXICO-TULANCINGO-CIUDAD SAHAGÚN-EMILIANO ZAPATA, EN HIDALGO, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL PEÑA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, presentado por el Poder Ejecutivo para el Programa Carretero, dentro de los recursos adicionales para la "construcción y modernización de carreteras", se consideraron 75.8 millones de pesos, que fueron destinados a diversos proyectos para "conservación de carreteras" se aprobaron recursos adicionales por 72 millones de pesos. Para "caminos rurales y carreteras alimentadoras" se aprobaron recursos adicionales por 284.4 millones de pesos, destacan las ampliaciones destinadas al tramo Cardonal-Arenalito-La Mesa-Cieneguillas-Los Lirios-La Unión, con 8.4 millones de pesos; el tramo Nicolás Flores-Cerritos, con 20 millones de pesos; el tramo La Estancia–Pacula, con 15 millones de pesos; libramiento Tepatepec, tramo Bocamiño-La Puerta, con 11 millones de pesos; el tramo Agua Blanca, Hidalgo, Zacualpan, Veracruz, con 10 millones de pesos; el libramiento oriente Actopan, con 15 millones de pesos; el tramo Huehuetla-San Lorenzo-libramiento Ixhuatlán de Madero, Puebla, con 30 millones de pesos; otros proyectos con 175 millones de pesos.

Sin embargo, el estado de Hidalgo necesita de la construcción del tramo carretero del crucero de la autopista México-Tulancingo-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo, con el propósito de reducir el tiempo de traslado entre Pachuca y Emiliano Zapata, estado de Hidalgo. Asimismo, esto permitiría mejorar la seguridad para los usuarios en este tramo por el intenso tráfico de vehículos pesados que se genera y al mismo tiempo impulsar el desarrollo comercial con los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Es importante considerar que el proyecto forma parte del Proyecto de Gran Visión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las metas específicas que se intentan conseguir son la construcción de dos carriles de 3.5 metros en cada cuerpo con acotamientos exteriores de 2.5 metros.

Con la construcción de esta carretera se estaría beneficiando a más de 220 mil habitantes de los municipios de Pachuca, Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco, Apán y Emiliano Zapata.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se contemple en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, un monto adicional a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del tramo carretero del crucero de la autopista México-Tulancingo-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, estado de Hidalgo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a de 30 octubre de 2007.

Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE INCLUYAN RECURSOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO DE PUEBLA, A CARGO DEL DIPUTADO ALBERTO AMADOR LEAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Los suscritos, diputados federales integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión con fundamento en la fracción I de los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo de financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla.

Exposición de Motivos

En el estado de Puebla reside el 5.2 por ciento de la población de nuestro país, ubicándose en el quinto lugar de las entidades federativas más pobladas a nivel nacional, sólo superado por los estados de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal.

De acuerdo con el Informe sobre Desarrollo Humano México 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, entre las Entidades Federativas que más contribuyen a la desigualdad en los rubros de salud, educación e ingresos se encuentra Puebla, con índices de 0.8107, 0.8037 y 0.6877 respectivamente, ubicándolo en los lugares 29, 27 y 22, lo que se refleja en el índice de desarrollo humano que es de 0.7674; valores que en todos los casos se ubican por debajo del índice nacional.

El estado tiene ocho municipios que se encuentran entre los 100 más pobres del país. Alrededor del 60 por ciento de la población de Puebla vive por debajo del lumbral de la pobreza y es una de las entidades con mayor desigualdad social.

El programa de gasto del gobierno del estado está determinado por la recaudación local y los recursos extraordinarios estatales, así como por el monto y estacionalidad de los fondos provenientes de la federación, representando éstos últimos para el año 2007 el 90.9 por ciento del total de los recursos del Presupuesto de Egresos.

En los últimos años la disponibilidad de recursos provenientes de la federación se ha reducido considerablemente y, en consecuencia, la capacidad financiera estatal se ha visto limitada para afrontar las crecientes necesidades y demandas de los sectores más rezagados, situación que amenaza con volverse un problema de tipo social y político, debido a que no se logra satisfacer las demandas de un importante sector de la población.

En vías de obtener mayores recursos para la entidad que permitan mitigar las necesidades de la población, a continuación se presentan los proyectos prioritarios que el gobierno del estado tiene previsto realizar durante el ejercicio fiscal 2008 y que tienen como propósito fundamental, combatir el alto grado de marginación en los diferentes municipios del estado y los índices adversos en los diferentes indicadores de desarrollo humano, solucionando los problemas más urgentes en materia de comunicación, salud y educación.

Puebla es la novena economía del país, detrás del Distrito Federal, el estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Coahuila.

La estructura económica y productiva del estado de Puebla presenta un importante grado de diversificación, en virtud de que en ella se ubica una de las más importantes plantas de manufactura y ensamble automotriz de América Latina, muestra un gran dinamismo el establecimiento de diversas cadenas comerciales, financieras y proveedoras de servicios, tanto nacionales como extranjeras, y cuenta con el mayor número de instituciones de educación superior, públicas y privadas en el país, situación que genera diversas demandas y requerimientos por parte de los sectores productivos social, público y privado.

La tasa media de crecimiento anual del producto interno bruto en el periodo 1993-2004 para el estado de Puebla es de 3.26 por ciento, mientras que para el país es de 2.83, además de que Puebla participa con el 3.6 por ciento en la conformación del producto interno bruto nacional y ocupa el lugar 21 en el PIB per cápita en el contexto nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación de la entidad poblana, como porcentaje de la Población Económicamente Activa, al segundo trimestre del presente año, es de 2.94 por ciento, la cual se ubica por debajo de la nacional, que es del 3.33 por ciento.

La inflación anualizada en el estado de Puebla al mes de agosto del 2007 es de 5.03 por ciento, siendo superior en 1.00 puntos base con relación a la registrada a nivel nacional, la cual es de 4.03 por ciento.

La tasa media de crecimiento poblacional anual durante el periodo 1990-2005 ubica a Puebla 0.4 puntos base por encima de la media nacional que es de 1.8 por ciento, comportamiento determinado por el hecho de que el número de nacimientos que ocurre en la entidad asciende a 105 mil 550 anuales, sólo superado por tres estados y el Distrito Federal, a lo que se suma la alta densidad de población que es de 161.5 habitantes por kilómetro cuadrado y que es tres veces superior al promedio nacional.

De conformidad con la información dada a conocer por el Consejo Nacional de Población respecto al grado de marginación de los 217 municipios del estado de Puebla, 153 de éstos, es decir el 70.5 por ciento, presentan un grado de marginación muy alto y alto, situación que afecta a casi una tercera parte de la población.

Salud

En materia de salud, la mayor parte de las personas que tienen acceso a los servicios que proporcionan las instituciones del sector público (80.5 por ciento) son atendidas por el IMSS y en segunda proporción por el ISSSTE.

A Puebla le corresponde el 5.2 por ciento del total de unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, constituyéndose en su mayor parte (52.3 por ciento) por las unidades adscritas a los servicios de salud del estado. En cuanto a recursos humanos, Puebla cuenta con el 3.9 por ciento del total de médicos y el 2.7 por ciento del personal de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

Educación

Por lo que se refiere al tema educativo, a continuación se puede observar el reto que enfrenta la presente administración.

En Puebla el grado promedio de escolaridad es de 7.4 años, mientras que a nivel nacional el promedio es de 8.1 años, según el II Conteo de Población y Vivienda 2005, de cada 100 personas de 15 años y más, sólo una alcanza estudios de posgrado. Para 2005, la población analfabeta fue de 441 mil 699 personas, es decir, el 13 por ciento, cuando a nivel nacional el porcentaje es de 8.

Es de observarse que para el ejercicio fiscal de 2005 la aportación que hace el gobierno del estado al rubro de la educación, ocupa el quinto lugar en el contexto nacional, en tanto que la aportación del gobierno federal se ubica en el lugar número 12, lo que demuestra que proporcionalmente los esfuerzos financieros para apoyar al sector educativo son mayores por parte del gobierno del estado.

Lo anterior tiene como consecuencia un incremento considerable en la demanda de servicios, para lo cual es imprescindible contar, por una parte con los recursos suficientes, y por la otra, con una mayor eficiencia en las instituciones que los proveen.

Ingresos

El programa de gasto del gobierno del estado está determinado por la recaudación local y los recursos extraordinarios estatales, así como por el monto y estacionalidad de los recursos provenientes de la federación, representando éstos últimos para el año 2007 el 90.9 por ciento del total de los recursos del Presupuesto de Egresos.

Para abundar al respecto, podemos decir que Puebla ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas que durante el periodo 1990-2005 registraron los mayores crecimientos en los rubros de participaciones e incentivos distribuidos a los municipios con el 179.9 por ciento.

Sin embargo, Puebla es una de las entidades que de acuerdo con el Diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales, publicado este año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, recibió menos participaciones per cápita que en 2004, lo que provocó que se ubicara en el lugar 31 a nivel nacional, mostrando con ello lo limitados que aún resultan ser estos recursos ante la magnitud de nuestras necesidades.

Adicionalmente, es oportuno señalar que en los rubros de gasto per cápita asignado a salud y educación en el periodo 1999-2005 Puebla ocupa el lugar 30 en ambos casos, al destinar 796 y 6 mil 169 pesos por persona, respectivamente. Por otra parte, con relación a la asignación per cápita del Ramo 39, PAFEF, y del Ramo 33, Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, Puebla se ubica en los lugares 29 y 27, dentro del contexto nacional.

Todo ello denota que en los últimos años la disponibilidad de recursos provenientes de la federación se ha reducido considerablemente y en consecuencia la capacidad financiera estatal para afrontar las crecientes necesidades y demandas que se presentan en estos rubros, situación que amenaza con volverse un problema de tipo social y político, debido a que no se logran satisfacer las demandas de un importante sector de la población.

A continuación se presentan los proyectos prioritarios y adicionales que el gobierno del estado tiene previsto realizar durante el ejercicio fiscal 2008 y que tienen como propósito fundamental contribuir a la solución de los problemas mas urgentes en materia de comunicaciones y transportes, educación pública, salud, medio ambiente y recursos naturales, recursos hidráulicos, desarrollo social, y desarrollo rural principalmente, así como energía, seguridad pública, cultura entre otros.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

De financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla

Primero. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de comunicaciones y transportes, por la cantidad de 3,462.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Segundo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de educación pública y servicios educativos por la cantidad de 948.7 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Tercero. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de juventud y deporte, por la cantidad de 99.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Cuarto. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de salud, por la cantidad de 1,031.8 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Quinto.- Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de medio ambiente y recursos naturales, por la cantidad de 185.2 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Sexto Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de recursos hidráulicos, por la cantidad de 1,082.7 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Séptimo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de economía, por la cantidad de 1,757.3 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Octavo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de seguridad pública, por la cantidad de 399.4 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Noveno. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de energía, por la cantidad de 80.0 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de desarrollo social, por la cantidad de 193.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Undécimo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de Desarrollo Rural, por la cantidad de 506.6 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Duodécimo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de trabajo y previsión social, por la cantidad de 49.5 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimotercero. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de función pública, por la cantidad de 471.5 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimocuarto. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de cultura, por la cantidad de 458.4 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimo Quinto. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de vivienda, por la cantidad de 70.0 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimo Sexto. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de asuntos indígenas, por la cantidad de 270.0 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Décimo Séptimo. Se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, recursos financieros para la realización de proyectos prioritarios para el estado de Puebla, en el rubro de Agricultura y Ganadería, por la cantidad de 494.2 millones de pesos de conformidad con el cuadro siguiente:

Palacio Legislativo, a 31 de octubre de 2007.

Diputados: Guillermina López Balbuena, Jorge Estefán Chidiac, Wenceslao Herrera Coyac, Alberto Amador Leal (rúbrica).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE ASIGNEN RECURSOS PARA ESTABLECER UN CENTRO DE ACOPIO DE SALADO, FILETEADO Y DESMENUZADO DE PESCADOS Y MARISCOS EN SABANCUY, EN CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, A CARGO DE LA DIPUTADA LAYDA ELENA SANSORES SAN ROMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Layda Elena Sansores San Román, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, la presente proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

Una de las soluciones factibles a corto plazo para mejorar la alimentación en México es el aprovechamiento de los productos marinos, con lo que se lograría, además de mejorar la dieta alimenticia y disminuir el déficit proteínico, se generarían empleos y se aprovecharían recursos naturales renovables hasta hoy desaprovechados. El valor nutritivo de estos productos es tan alto como el de la carne. Su digestibilidad es mejor, de menor costo si se usan los recursos tecnológicos apropiados. Una medida para esto es construir centros de acopio que permitan entre otras cosas garantizar el abasto de productos pesqueros y acuícolas en volúmenes suficientes, mayor variedad de especies y precios accesibles para la población.

Por ello, como un objetivo de corto y mediano plazo, es necesario impulsar un proyecto para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos.

Este proyecto tiene como objetivo toral, el de dotar de infraestructura básica y equipo de congelación y conservación para incrementar el volumen de producción y ofertar pescados y mariscos en diferentes presentaciones añadiendo valor agregado, que cumplan con las normas de calidad e higiene que exige el mercado durante todo el año, y considerar una fuente de empleo alternativa el establecimiento de una planta de fabricación de hielo.

Como objetivos específicos el proyecto pretende:

• Establecer un centro de acopio para el procesamiento de pescados y mariscos en la región, que les permita explotar los recursos naturales de una manera más eficiente, logrando mejores niveles de bienestar económico y social.

• Recepcionar y clasificar todo tipo de pescados y mariscos, como lo son: peto, bandera, bala, bonito, cazón, cojinuda, corvina, cherna, chacchi, chapa, esmedregal, gurrubata, huachinango, jaiba, jurel, liza, pámpano, pargo, róbalo, rubia, sierra, etc.

• Generar empleos que permita la utilización de mano de obra a personas que vivan en el entorno del proyecto.

• Garantizar el abasto de productos pesqueros y acuícolas en volúmenes suficientes, mayor variedad de especies y precios accesibles para la población.

Con lo anterior además se lograría sostener la planta productiva compuesta por trabajadores de confianza y eventuales, administración, bodegas, áreas de proceso, personal de apoyo, etcétera.

El proyecto de se ubicaría en la comunidad de Sabancuy que se encuentra ubicada a 80 kilómetros de la cabecera municipal de Carmen, a 2 kilómetros de la carretera estatal.

Esta comunidad es apropiada para la ubicación de esta planta, pues se encuentra a una altitud de 3 metros sobre el nivel del mar, cuenta con aguas subterráneas, su orografía es semiplano con ligeras ondulaciones, el suelo es de tipo gleysoles vérticos, redsinas y vertisoles. La vegetación es principalmente selva media subperennifolia y entre las especies predominantes se encuentran manglares chicozapote y pucte. La temperatura media anual es de 27 grados centígrados, con una precipitación de mil a mil 400 mililitros.

La superficie ejidal total es de 34 mil 637 hectáreas, de la cuales la totalidad corresponden a tierras de uso común. La superficie dedicada a las actividades productivas es de 15 mil 100 hectáreas, de las cuales 2 mil son agrícolas, 13 mil 100 pecuarias y 4 mil 537 hectáreas son dedicadas a otros usos.

La población económicamente activa de esta comunidad se dedica en su mayoría al sector agropecuario y al sector pesquero. En menor escala a la actividad comercial. Por todo ello, la suscrita legisladora de esta LX Legislatura, haciendo eco del planteamiento que nos ha formulado la Sociedad Cooperativa Pesquera de Bienes y Servicios, Mujeres Emprendedoras Sabancuyeras, SC de RL, conformada por ciudadanos interesados en impulsar este proyecto, y estimando que el mismo puede generar un redituable programa regional, en el que además de aprovechar los recursos del mar, se impulse la creación de empleos, se busca que el mismo sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, para que previo el cumplimiento de los requisitos legales, en virtud de ser los gestores directos, sea considerada esta organización para la implementación de este proyecto.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a su consideración la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Pesca, Economía, y Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, para que dentro del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2008, se asignen los recursos necesarios y etiquetados para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en la comunidad de Sabancuy el municipio de Carmen, del estado de Campeche.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de octubre de 2007.

Diputada Layda Elena Sansores San Román (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y AMPLIAR EL TRAMO CARRETERO TIZAYUCA-GENERAL FELIPE ÁNGELES, EN HIDALGO, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL PEÑA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a su consideración punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, presentado por el Poder Ejecutivo, para el programa carretero, entre los recursos adicionales para "Construcción y modernización de carreteras", se consideraron 75.8 millones de pesos, que fueron destinados a diversos proyectos: para "Conservación de carreteras" se aprobaron recursos adicionales por 72.0 millones de pesos; y para "Caminos rurales y carreteras alimentadoras", 284.4 millones de pesos. Destacan las ampliaciones destinadas al tramo Cardonal-Arenalito-La Mesa-Cieneguillas-Los Lirios-La Unión, con 8.4 millones de pesos; el tramo Nicolás Flores-Cerritos, con 20.0 millones de pesos; el tramo La Estancia-Pacula, con 15.0 millones de pesos; el Libramiento Tepatepec, tramo Bocamiño-La Puerta, con 11.0 millones de pesos; el tramo Agua Blanca, Hidalgo-Zacualpan, Veracruz, con 10.0 millones de pesos; el Libramiento Oriente Actopan, con 15.0 millones de pesos; el tramo Huehuetla-San Lorenzo-Lim. Ixhuatlán de Madero, Puebla, con 30.0 millones de pesos; y otros proyectos, con 175.0 millones de pesos.

Sin embargo, Hidalgo necesita la ampliación a cuatro carriles del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles, con el propósito de reducir el tiempo de traslado entre Pachuca y Tizayuca. Eso permitiría mejorar la seguridad para los usuarios en este tramo, por el intenso tráfico de vehículos pesados que se genera y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo comercial con los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sin dejar de mencionar Hidalgo, ya que por esta vía de comunicación se desfoga el trasporte pesado que se dirige al norte de nuestro gran país.

Las metas específicas que se intentan conseguir son la construcción de dos carriles de 3.50 metros en cada cuerpo con acotamientos exteriores de 2.50 metros. La longitud que se considera es de 7 kilómetros.

Con la construcción de esta carretera se estaría beneficiando a más de 200 mil habitantes de Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca, Ixtlahuaca, Villa de Tezontepec, Zapotlan de Juárez y Santa María; entre otras comunidades.

Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se considere en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 dar prioridad y recursos suficientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción ampliación del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE CONSIDEREN RECURSOS EN EL RAMO 33 PARA CONSTRUIR ESCUELAS, AULAS, CENTROS Y CASAS DE SALUD, AMPLIAR LA RED DE AGUA POTABLE Y DE DRENAJE, Y ESTABLECER UN PROGRAMA DE ELECTRIFICACIÓN EN LAS ZONAS MARGINADAS DE HIDALGO, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL PEÑA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, Miguel Ángel Peña Sánchez, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Originalmente, el Ramo 33 constaba de cinco fondos: el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, FAIS, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y del Distrito Federal, FAFMyDF y v) el Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM. Con las reformas a la LCF de 1998, se añadieron dos más: el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos, FAETA, y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, FASP. Más adelante se les describe. Desde su aparición, el Ramo 33 se ha fortalecido progresivamente con presupuestos crecientes y ajustes operativos diversos.

El estado de Hidalgo es una de las entidades mas pobres de la federación, con una geografía integrada por valles y extensas serranías. En los valles un clima semidesértico y falta de oportunidades de empleo, tiene a cientos de miles de personas sin los servicios elementales, sin oportunidades de empleo. En las cierras, en la cierra alta, oriental, gorda y Otomí Tepehua, encantándose en estas regiones del estado de Hidalgo poblaciones marginadas y de alta marginación sin los elementales servicios de salud educación aguan potable, Los ciudadanos de estas comunidades del estado de Hidalgo al igual que los ciudadanos mexicanos que viven en zonas urbanas desarrolladas y con los servicios elementales para una vida digna, aspiran a superar sus condiciones de pobreza y marginación histórica a la que se les a condenado

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se consideren recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, en el Ramo 33, fondos: FAEB, FAIS y FASSA, para construcción de escuelas, construcciones de aulas y mantenimiento, construcción de centros y casas de salud ampliación de red de agua potable, red de drenaje en comunidades del estado de Hidalgo.Y se asignen recursos suficientes para desarrollar un programa de electrificación en las zonas marginadas y comunidades en Hidalgo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2008 SE CONSIDEREN RECURSOS PARA REENCARPETAR Y ENCARPETAR CARRETERAS EN HIDALGO, A CARGO DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL PEÑA SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

El suscrito, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite someter a su consideración un punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, presentado por el Poder Ejecutivo, para el programa carretero, dentro de los recursos adicionales para "Construcción y modernización de carreteras" se consideraron 75.8 millones de pesos, que fueron destinados a diversos proyectos para "Conservación de carreteras" se aprobaron recursos adicionales por 72.0 millones de pesos. Para "Caminos rurales y carreteras alimentadoras" se aprobaron recursos adicionales por 284.4 millones de pesos. Destacan las ampliaciones destinadas al tramo Cardonal-Arenalito-La Mesa-Cieneguillas-Los Lirios-La Unión, con 8.4 millones de pesos; el tramo Nicolás Flores-Cerritos, con 20.0 millones de pesos; el tramo La Estancia-Pacula, con 15.0 millones de pesos; Libramiento Tepatepec, tramo Bocamiño-La Puerta, con 11.0 millones de pesos; el tramo Agua Blanca, Hidalgo-Zacualpan, Veracruz, con 10.0 millones de pesos; el Libramiento Oriente Actopan, con 15.0 millones de pesos; el tramo Huehuetla-San Lorenzo-Lim. Ixhuatlán de Madero, Puebla, con 30.0 millones de pesos; y otros proyectos, con 175.0 millones de pesos.

Sin embargo, Hidalgo necesita apoyos suficientes para dar mantenimiento a su infraestructura carretera. Asimismo, esto permitiría mejorar la seguridad para los usuarios en este tramo, por el intenso tráfico de vehículos pesados que se genera y, al mismo tiempo, impulsar el desarrollo comercial con los estados de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, sin dejar de mencionar Hidalgo, ya que por esta vía de comunicación se desfoga el trasporte pesado que se dirige al norte de nuestro gran país.

Las metas específicas son para que se tomen en cuenta los tramos carreteros Apan-Tepeapulco Epazoyucan, Tepeapulco Tecocomulco Cuautepec, Zempoala crucero Tepeapulco-Santamaría Tecajete Epazoyucan, circuito carretero Emiliano Zapata San José Santa Bárbara-Santa Clara, carretera Almoloya a comunidad Tepozán, Tepeapulco-comunidad Los Reyes, Tolcayuca-Santiago Tlajomulco, Tepeyahualco-crucero autopista México-Tulancingo. Considérense recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008.

Con el reencarpetamiento y la pavimentación de estas comunidades se estaría beneficiando todo el estado de Hidalgo, beneficiando a más de 200 mil habitantes de los municipios referidos y otras comunidades.

Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que se considere en el análisis, discusión y modificación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 un monto adicional que incluya recursos suficientes para reencarpetamiento y encarpetamiento de carreteras en comunidades y municipios de Hidalgo citados en el texto de este punto de acuerdo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Miguel Ángel Peña Sánchez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEGOB A ACONDICIONAR MEDIANTE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CIVIL REFUGIOS TEMPORALES EN LAS ZONAS DE MAYOR RIESGO POR LAS BAJAS TEMPERATURAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MÓNICA ARRIOLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE NUEVA ALIANZA

La suscrita, integrante del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, mediante la cual se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil habiliten refugios temporales y tomen las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población, debido a las temperaturas bajas que provocan enfermedades respiratorias, y en su caso pérdidas humanas, con base en las siguientes

Consideraciones

El frente frío ocurre cuando una masa de aire de menor temperatura y más denso que el normal se acerca a una masa de aire caliente. Estos frentes se mueven rápidamente, son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días. La velocidad de desplazamiento es tan rápido que el descenso de la temperatura se observa en pocas horas.

En días recientes, a consecuencia del frente frío número cuatro, entidades federativas de diversas regiones del país como Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí y el Distrito Federal han registrado descenso en las temperaturas, rachas de viento y lluvias, afectando el bienestar de un gran número de mexicanos.

Aunque las autoridades de las referidas entidades tomaron medidas al respecto, como la instalación de albergues provisionales, existe temor e incertidumbre en los habitantes de algunas poblaciones como son las localizadas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl por el actual y el próximo descenso de temperaturas invernales; esto en razón de que hay familias que no tienen los recursos suficientes para protegerse. A todo esto han externado que hasta ahora Protección Civil no ha dado indicaciones para prevenir enfermedades, incluso cuando el año pasado menores de edad murieron por esta causa.

Desafortunadamente en México es una constante la indiferencia, por parte del gobierno, a los daños que ocasionan a los más vulnerables, año tras año, los eventos relacionados a fenómenos naturales. Y en el mejor de los casos, nuestras autoridades han implementado políticas de reacción y no de prevención.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos preocupa que mexicanos y mexicanas en la edad adulta perezcan por inclemencias climatológicas, pero es más grave que los niños y niñas trunquen sus expectativas de vida por padecimientos de enfermedades respiratorias, como bronquitis o neumonía, por carecer de los medios necesarios para adquirir medicinas, o simplemente por negligencia de Protección Civil al no orientar e informar oportunamente a las poblaciones vulnerables sobre qué medidas deben tomar ante la adversidad de la situación.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que desde este mes y hasta marzo de 2008 se registren en el país de 30 a 35 frentes fríos. El jefe del proyecto de enlaces nacionales del SMN dijo que en este próximo invierno las temperaturas en los estados del norte del país serán de entre 10 y 15 grados centígrados, y en el valle de México bajará a menos de cero grados centígrados, en especial en las zonas altas. Asimismo destacó que la probabilidad es que sólo uno de cada tres o cuatro frentes fríos pueda bajar la temperatura a nivel nacional como sucedió con el frente frío número cuatro.

Es de conocimiento general que las temporadas de frío son cada vez más agudas y prolongadas; basta recordar la información proporcionada por la Secretaría de Salud (SSA) a principios del presente año, donde precisó que de mediados de octubre de 2006 al mes de febrero del año en curso se notificaron 93 defunciones consecuencia de las bajas temperaturas, distribuidas de la siguiente manera: Chihuahua registró 39 decesos, Coahuila 13, Sonora 14, Hidalgo 5, Puebla 4, Baja California 4, Durango 3, San Luis Potosí 3, Tamaulipas 3, Tlaxcala 2, Zacatecas 2 y Veracruz 1.

Por ello, las autoridades deben mantenerse alerta y apoyar a los habitantes de los municipios de las sierras y zonas vulnerables, con medidas concretas como la implementación de albergues provisionales y la instrumentación de operativos de monitoreo en comunidades rurales, en virtud de que es su obligación salvaguardar el bienestar de la sociedad mexicana.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil habiliten refugios temporales y tomen las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población, debido a las temperaturas bajas que provocan enfermedades respiratorias y en su caso pérdidas humanas.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de acuerdo

Único. Se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil habiliten refugios temporales y tomen las medidas necesarias en las zonas de mayor riesgo para la población, debido a las temperaturas bajas que provocan enfermedades respiratorias y en su caso pérdidas humanas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de octubre de 2007.

Diputada Mónica Arriola Gordillo (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE ESTA SOBERANÍA EMITA UN EXTRAÑAMIENTO AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE CHIAPAS RESPECTO A LA CONDUCTA DE LOS MAGISTRADOS DE LA SALA B AL RESOLVER UN JUICIO DE NULIDAD, A CARGO DEL DIPUTADO ABUNDIO PEREGRINO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Los suscritos, diputados federales a la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo que se dispone en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

El pasado domingo 7 de octubre, se realizaron elecciones para la renovación de los ayuntamientos y el Congreso local en el estado de Chiapas.

Dicha jornada electoral se llevó a cabo, en general, en completa calma y tranquilidad. En relación con el octavo distrito electoral con cabecera distrital en el municipio de Yajalón, el Comité Distrital Electoral acordó, como resultado de la votación contenida en los paquetes electorales y en las actas de escrutinio y cómputo, otorgar la constancia de mayoría al candidato del Partido del Trabajo.

En forma posterior a este acto, el Partido Revolucionario Institucional interpuso el juicio de nulidad electoral, objetando los resultados de la elección en el octavo distrito y el otorgamiento de la constancia de mayoría a los candidatos del Partido del Trabajo.

El expediente del juicio de nulidad electoral fue turnado por la autoridad administrativa electoral al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas, al ser recibido por este órgano jurisdiccional fue turnado a la sala B y el encargado de realizar la instrucción lo es el magistrado licenciado Miguel Reyes Lacroix Macosay.

El pasado viernes 26 del mes en curso, se llevó a cabo la sesión del tribunal en donde del total de 175 secciones electorales que integran el octavo distrito, en la ponencia se propuso la apertura y nuevo cómputo de 13 paquetes electorales. Como resultado de este nuevo cómputo la diferencia entre el Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional pasa de mil 280 votos a mil 80, manteniendo el Partido del Trabajo la delantera en este nuevo conteo.

Sin embargo, los magistrados de la sala B, a solicitud del magistrado ponente, determinaron abrir, en una nueva sesión realizada el sábado 27 del mes en curso, 145 paquetes electorales adicionales a los abiertos el viernes 26. Este nuevo cómputo se realizó sólo con la presencia de los magistrados y la representación del Partido Revolucionario Institucional, ya que los representantes del Partido del Trabajo no estuvieron presentes por no haber sido notificados de manera oportuna y como lo previene la legislación aplicable.

En este nuevo conteo de votos realizado en la opacidad, curiosamente se le anulan votos al Partido del Trabajo y salen votos a favor del PRI y sus candidatos, a los cuales los magistrados les otorgan casi 2 mil votos adicionales, con lo cual presuntamente los ganadores en ese distrito electoral serían los candidatos del PRI.

Desde esta alta tribuna de la nación, denunciamos la actitud facciosa y contraria a derecho del magistrado instructor, ya que sin estar actualizadas las causales de nulidad de la votación recibida en una casilla, conforme lo dispone el artículo 77 de la Ley de Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas, ni las causales de nulidad específica o genérica previstas en el artículo 78 del mismo ordenamiento, determinó la apertura de paquetes electorales sin haber fundado y motivado debidamente dicha resolución.

Esta conducta es a todas luces tendenciosa y pretenden desde el Poder Judicial del estado dictar una resolución jurídica mediante la cual se le otorga el triunfo a un partido que no encontró en el pueblo el respaldo popular suficiente para ganar sin el apoyo de estos magistrados.

El Partido del Trabajo interpondrá en el momento procesal oportuno el juicio de revisión constitucional electoral ante la Sala Superior del Poder Judicial de la federación con la confianza de que este órgano jurisdiccional federal revocará la resolución del Tribunal Electoral de Chiapas y nos restituirá el triunfo que se obtuvo contando con la confianza de los electores del octavo distrito de Chiapas.

Por las consideraciones antes expuestas sometemos a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión emite un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas por la indebida conducta de los magistrados de la sala B, al resolver el juicio de nulidad electoral radicado con el número de expediente TEPJE/JME-D/006-B/2007.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Abundio Peregrino García (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INSTRUIR AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN PARA QUE ACTUALICE LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDEN, A CARGO DE LA DIPUTADA SARA LATIFE RUIZ CHÁVEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

La suscrita, Diputada Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LX Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito formular ante éste honorable Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo

Considerandos

Es de todos conocido que México es un territorio sísmico ubicado entre las seis regiones generadoras de huracanes del mundo, lo cual a su vez genera que se padezcan grandes inundaciones; además cuenta con 16 volcanes activos, además de ser proclive a los incendios forestales.

Los diversos desastres de tipo meteorológico que han afectado a México son predominantemente: huracanes, lluvias torrenciales, granizadas, heladas y sequías.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, en los últimos 20 años el país ha enfrentado gravísimos desastres como son: el terremoto de 1985, el huracán Gilberto en 1988, los incendios forestales en 1988, el huracán Paulina en 1999, el huracán Keith en 2000 y las inundaciones en diversos estados del centro y sur del país en 2003. En consecuencia, las entidades más afectadas en los últimos años por los desastres naturales son, entre otras: Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Nayarit, Quintana Roo y Chihuahua.

Los huracanes que afectaron territorio mexicano durante el periodo de 1990-2006 fueron los siguientes: Lidia en 1993, Roxana en 1995, Paulina en 1997, Isidoro en 2002, Kenna en 2002, Emily en 2005, Stan y Wilma en 2006 y el más reciente Dean en 2007. En cuanto a los volcanes, de acuerdo con el Cenapred, los que están en actividad son: Tres Vírgenes, en Baja California Sur; Bárcena y Everman, en las islas Revillagigedo; Ceboruco y Sangangüey, en Nayarit; La Primavera, en Jalisco; el volcán de Colima, en la frontera de Jalisco y Colima; Paricutín y Jorullo, en Michoacán; el Xitle, en el DF; el Popocatépetl, en Puebla; Los Humeros y Pico de Orizaba, en Puebla y Veracruz; San Martín Tuxtla, en Veracruz, y Chichonal y Tacaná, en Chiapas.

Se estima que en México durante los últimos 20 años los fenómenos hidrometeorológicos, geológicos e incendios han arrojado aproximadamente 10 mil 100 personas fallecidas, con un costo económico que alcanza la suma de 10.3 mil millones de dólares; es decir, en promedio 500 personas fallecidas anualmente y un monto de pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares.1

Por otra parte, de acuerdo con cifras proporcionadas por organismos especializados en la materia y aseguradoras internacionales, los desastres naturales se han multiplicado considerablemente en el mundo durante los últimos años. En ese sentido es importante señalar que México es considerado como zona de alto riesgo debido a los constantes fenómenos hidrometeorológicos que atraviesan por sus costas, así como por el peligro latente que representan los sismos en nuestro territorio.

A pesar de que México es considerado como uno de los países que más ha avanzado institucionalmente en la forma de afrontar los efectos económicos y sociales que dejan a su paso los diferentes fenómenos naturales, al constituir hace ya más de cinco años el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), el cual tiene como finalidad atender los efectos de desastres naturales imprevisibles cuya magnitud supera la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas. Sin embargo a pesar de que las reglas de operación del Fonden han mostrado avances significativos, también muestran claras carencias y deficiencias, por lo que deberán de fortalecerse en beneficio de las y los mexicanos.

Cabe mencionar que el Fonden no financia totalmente el costo de las catástrofes, es un mecanismo complementario de los recursos que deben aportar los gobiernos estatales y municipales para completar el costo de los rescates. Es importante señalar que los recursos obtenidos de este fondo son esenciales en la reconstrucción y recuperación económica de las entidades afectadas por algún fenómeno natural.

En este sentido, es preciso citar que si bien el Fonden ha sido un instrumento importante en la recuperación de los estados que han sido afectados por algún fenómeno natural, también ha presentado constantes irregularidades tanto en la aplicación como en la asignación de recursos, ya que como es de todos conocido, cada vez que es necesario hacer uso de los recursos del Fonden para asistir a las entidades afectadas, estos no llegan a tiempo o simplemente no llegan, lo cual sólo refleja graves problemas estructurales y de aplicación en las reglas de operación del programa, como en la incapacidad y deshonestidad mostrada por autoridades encargadas de implementar el mismo.

Para sustentar lo anteriormente mencionado me permitiré mencionar de forma breve algunos acontecimientos que dejan en claro estas afirmaciones:

• Durante el 2003 varias entidades se quejaron de la entrega ineficiente de recursos por parte del gobierno federal, de los cuales destacaron: Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Zacatecas, entidades afectadas por desastres naturales a los que los recursos llegaron con meses de demora, y en algunos casos fue insuficiente debido al desvió de los mismos.

• Otro ejemplo contundente, que deja en claro las irregularidades del Fonden, fueron las suscitadas en el estado de Colima, donde los recursos de urgencia para atender las necesidades sociales que dejó el sismo que cimbró a Colima en enero de 2003, llegaron un año después.

• Sin dejar de mencionar los recientes acontecimientos en los estados de Veracruz, Yucatán e Hidalgo, los cuales han presentado problemas en los mecanismos de evaluación de daños para la entrega de los recursos del Fonden.

Sin duda alguna, resulta alarmante que un fondo creado para ayudar de forma oportuna y expedita a resarcir los daños ocasionados en las diferentes entidades federales por un fenómeno natural sea manejado de forma tan ineficiente y con tintes partidistas, ya que los únicos afectados, como siempre, son los habitantes de las regiones dañadas.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se manifiesta enérgicamente por que se vigile que la implementación de las reglas de operación del Fonden no se convierta en un laberinto lleno de enredos burocráticos como lo ha sido hasta hoy, ya que ante situaciones de catástrofe actúa con lentitud, retrasando la fluidez de los recursos, agravándose así el problema, que de por sí ya es serio y en algunos casos de fatales consecuencias.

En virtud de lo anteriormente expuesto, hago un llamado a las autoridades correspondientes a no actuar con negligencia para evitar agravar más la deteriorada calidad de vida de los afectados, eficientando los mecanismos de operación del Fonden, con la finalidad de que los recursos proporcionados por éste lleguen a su destino a la brevedad.

Por lo antes expuesto, someto a consideración de ésta honorable asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a que se adopten las medidas conducentes a fin de que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación con el objeto de que a la brevedad se revisen con detenimiento las reglas de operación del Fonden, en lo que respecta al numeral 3, fracción XXII, con la finalidad de que en todo momento el dictamen de la entidad federativa afectada sea considerado por los comités de evaluación de daños, así como la inclusión del mismo en dichos comités.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya al titular de la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de que se realice el estudio pertinente para la modificación de los tiempos de solicitud de declaratoria de emergencia o de desastre, así como de la entrega de los dictámenes de evaluación.

Notas
1) Entrevista con el doctor Daniel Bitrán Bitrán. Investigador UNAM autor de "Características del impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México en el periodo 1980-1999", El Heraldo. 3 de Octubre de 2005.

Diputada Sara Latife Ruiz Chávez (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A APOYAR A LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE NUEVO LEÓN EN LA INSTAURACIÓN DE PROGRAMAS PARA REFORZAR LA LUCHA CONTRA EL DENGUE CLÁSICO Y EL HEMORRÁGICO, SUSCRITA POR DIVERSOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los suscritos, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de esta honorable asamblea proposición con punto de acuerdo, de urgente u obvia resolución, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El asunto que hoy vengo a exponer ante ustedes, compañeros diputados, requiere nuestra inmediata atención, debido a que miles de personas en estos momentos están siendo afectadas por la enfermedad llamada "dengue" y que en estados como el mío, Nuevo León, se está convirtiendo en una auténtica epidemia, reconocido incluso por el propio gobernador.

A la fecha, en Nuevo León más de 2 mil personas se encuentran enfermas de este mal; de ellas, más de 400 han contraído la variante del dengue hemorrágico, la cual de no ser atendida oportunamente o con la medicación adecuada puede ocasionar la muerte.

La incidencia de casos es tal, que nos recuerda épocas pasadas, que pensábamos estaban ya en el olvido, pero la realidad nos presenta que este mal ha regresado con tal fuerza, que amenaza el sistema de salud en mi estado. Baste decir que desde 1999 no se presentaban tantos casos de enfermos por el dengue.

La magnitud del problema se explica ante la proliferación por toda el área metropolitana de Monterrey del mosquito Aedes aegipty, vector transmisor del dengue, y los insuficientes esfuerzos o mala aplicación de prácticas preventivas para erradicarlo.

Vemos con impotencia cómo resultan infructuosos los esfuerzos emprendidos por las autoridades de salud locales para frenar el ataque de esta enfermedad, por lo que acudimos ante esta tribuna a hacer, más que un exhorto, un llamado de auxilio a la autoridad federal de salud para que apoye en la prevención y combate del dengue en Nuevo León.

Esto, ante el inminente estado de emergencia sanitaria que vivimos a consecuencia de lo antes mencionado y, más aún, ante el riesgo de que esta situación avance hasta convertirse en epidemia, de consecuencias trágicas para la población.

El llamado no es para menos: está en riesgo la salud de más de 2 millones de personas que habitan la zona metropolitana de Monterrey.

Es tal la magnitud del problema, que de ello han dado cuenta los medios de comunicación locales, que han servido como canales de expresión para miles de ciudadanos que a través de páginas, pantallas y radiodifusoras hacen llamados de auxilio para que en sus colonias se apliquen operaciones de prevención y combate del dengue.

Sin olvidar, por supuesto, las demandas que han llegado a nuestras oficinas de enlace ciudadano para pedir ayuda.

A ello no hemos puesto oídos sordos; y este pasado fin de semana, un servidor, acompañado de otros compañeros legisladores, realizó una brigada de aplicación de abate, el químico para combatir al mosquito transmisor, en una de las colonias más afectadas por el mal.

Pero solos, los ciudadanos o el gobierno, no podrán erradicar el mal que hoy nos aqueja, por lo que estamos haciendo un frente unido para combatirlo.

Así, hoy acudo ante esta tribuna para solicitarles, compañeros, su apoyo, a fin de hacer llegar este llamado a la Secretaría de Salud federal para que apoye los esfuerzos que en Nuevo León se hacen para combatir el dengue, que amenaza, repito, convertirse en una epidemia de grandes proporciones.

Se ponen en riesgo a hombres, mujeres y niños neoleoneses.

Antes de concluir, agradezco la atención prestada a esta intervención, con la cual estoy seguro hago eco de las situaciones similares que se presentan en otros estados de la república y que requieren también el inmediato apoyo y atención de las autoridades federales de salud.

Con base en lo expuesto, los suscritos, diputados federales por el estado de Nuevo León, presentan a la consideración de esta honorable soberanía con carácter de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Salud para que apoye en el ámbito de su competencia a las autoridades sanitarias en Nuevo León para que de manera urgente se lleven a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputados: José Martín López Cisneros, Juan Enrique Barrios Rodríguez, Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco, Cristián Castaño Contreras, Martha Margarita García Müller, José Luis Murillo Torres, Gustavo Ramírez Villarreal, Juan Manuel Villanueva Arjona, Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL PROBLEMA DE HOMOLOGACIÓN DE LOS SUELDOS DE LOS MAESTROS EN DIVERSOS MUNICIPIOS DE SONORA, A CARGO DEL DIPUTADO CARLOS ERNESTO NAVARRO LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía proposición con punto de acuerdo para exhortar al Poder Ejecutivo federal a atender la problemática de homologación de los maestros de educación media superior y superior de Bácum, Benito Juárez, Ures y Moctezuma, Sonora, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

Sin duda, la mejor inversión que puede hacer un país es la que se refiere a la inversión en educación. No obstante esta premisa fundamental, en México se ha observado una disminución anual en el gasto educativo a todos los niveles.

De ahí que se considere necesario hacer una revisión, en general, de la política en la materia, con el propósito de revertir la situación de deterioro de la infraestructura que permite apoyar el proceso de formación de nuestros futuros profesionales en todas las áreas del conocimiento y mejorar los niveles de salarios de los docentes dedicados a la formación de estos cuadros técnicos y científicos.

En este contexto se sitúa la presente propuesta de punto de acuerdo, cuyo objetivo es atender la demanda de homologación de los representantes de 293 maestros del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 129, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 161 y Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 53, de los municipios de Bácum, Benito Juárez, Ures y Moctezuma, Sonora, respectivamente.

Consideraciones

Un grupo de maestros que trabajan en los niveles de educación media superior y superior de los cuatro municipios mencionados iniciaron una lucha para conseguir, por un principio básico de equidad salarial, que se les sitúe en el tabulador III, en virtud de que a los trabajadores de educación básica de los mismos municipios lograron entre 1998 y 2004 su rezonificacion.

El importante logro de estos trabajadores les permitió pasar del tabulador II al III.

Tomando en cuenta lo anterior, los representantes de estos maestros desarrollan desde hace algunos años una intensa labor de gestión ante las instancias educativas competentes, en su lucha por alcanzar el mismo beneficio, sin que a la fecha hayan tenido respuesta favorable al respecto.

Así, de 1998 a la fecha han solicitado a las autoridades federales y a las estatales su atención y solución a tan sentida demanda, resultando todos los esfuerzos infructuosos, habiendo persistido el problema año con año, por lo que a falta de una respuesta concreta a este reclamo de equidad salarial, los compañeros maestros han tenido a bien solicitar la intervención de este honorable Congreso para apoyar su petición.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Que las autoridades federales reconozcan la iniquidad con que han venido siendo tratados los maestros de educación media superior y superior del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui del municipio de Bácum, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 129 del municipio de Benito Juárez, del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 161 del municipio de Ures y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 53 del municipio de Moctezuma, Sonora.

Segundo. Solicitar con carácter de urgente una entrevista con la Secretaria de Educación Pública, a efecto de solicitar su intervención y solución inmediata al problema de equidad de sueldos de los maestros de los municipios mencionados.

Dado en el Palacio de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Carlos Ernesto Navarro López (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEGOB A ATENDER, A TRAVÉS DEL FONDEN, LAS ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN TABASCO, A CARGO DEL DIPUTADO ALFONSO ROLANDO IZQUIERDO BUSTAMANTE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo al tenor de las siguientes

Consideraciones

1. Derivado del frente frío número cinco que trajo como consecuencia, intensas lluvias en el estado de Tabasco, el gobernador Andrés Granier Melo decretó, el sábado 27 de octubre, estado de emergencia y ordenó la activación de todos los sistemas de seguridad, a fin de atender las contingencias que se presenten. Protección Civil del estado ha determinado que las crecientes de los ríos son similares a las registradas en 1999, cuando se presentó la mayor inundación de todos los tiempos en la entidad.

2. En la madrugada del domingo 28 de octubre, las fuertes lluvias en el estado de Tabasco desbordaron los ríos Carrizal, Grijalva, Usumacinta, Río de la Sierra, Samaria, Teapa, Puyacatengo, Puxcatán,Tulijá, provocando inundaciones en comunidades de los municipios centro, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Tacotalpa, Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas, y Tenosique, además de que la presa Peñitas ha rebasado su capacidad en un 105 por ciento y la presa Malpaso se encuentra al 98 por ciento de su capacidad, por lo que el gobernador Andrés Granier Melo solicitó al gobierno federal la declaración de Tabasco como "zona de desastre".

3. Protección Civil del estado de Tabasco ha desalojado a las familias cuyas viviendas han sido anegadas por los fuertes oleajes de los ríos y ha reportado que se tienen contabilizados 200 mil damnificados únicamente en Villa Hermosa, sumando en todo el estado 400 mil.

4. Lo anterior se ha complicado por la falta de compromiso del gobierno federal en concluir de manera integral el Proyecto del Plan Hidráulico para Tabasco, lo que no ha permitido completar la construcción de los bordos de protección de los ríos de la entidad, así como el desazolve de los mismos.

5. Por lo anterior, habiéndose declarado por el gobierno federal zona de desastre al estado de Tabasco, solicitamos que el Fonden atienda con prontitud y eficiencia los requerimientos de los habitantes de Tabasco, afectados por las intensas lluvias.

Derivado de las consideraciones anteriores, se propone al pleno de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Primero. Se exhorta al gobierno federal para que el Fonden atienda, con prontitud y eficiencia, las zonas afectadas por las intensas lluvias en el estado de Tabasco.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que concluya de manera integral el Plan Hidráulico para Tabasco.

Dado en el Salón de Plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, RELATIVO AL INCIDENTE DE PEMEX EN LA SONDA DE CAMPECHE, A CARGO DEL DIPUTADO DIEGO COBO TERRAZAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

Los legisladores que firman al calce, integrantes de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos como de urgente u obvia resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El mal tiempo aunado a dramáticas condiciones climatológicas adversas e inusuales, provocaron un accidente en las plataformas marinas de Pemex de la zona de Campeche el pasado 23 de octubre al impactarse dos plataformas petroleras de la sonda Usumacinta; las ráfagas de viento de 130 kilómetros por hora, provocaron una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma de perforación Usumacinta.

Además de los 22 trabajadores muertos, 63 personas rescatadas, y 2 desaparecidas, la tragedia de Campeche trae evidencias sobre anomalías de las empresas contratistas de Pemex.

En primer lugar, ha salido a la luz que los trabajadores que allí laboran lo hacen en condiciones inadecuadas, sin estatuto laboral que vigile al pequeño grupo de empresas contratistas con las que labora Pemex, lo que ha generado malos manejos y abusos; la gente no está asegurada, no trabaja con el equipo de seguridad adecuado, y el equipo es deficiente o de mala calidad.

La tragedia de la plataforma Usumacinta, demostró que los dispositivos concebidos para la seguridad de los trabajadores de Pemex en plataforma eran inseguros, y no cumplieron las funciones para las que fueron diseñados.

Además, se registraron graves daños ambientales a consecuencia del accidente, pues se generó una mancha gigantesca de crudo que ha alcanzado las costas del Golfo de México y ha comenzado a contaminar varios ríos. Según informaron autoridades locales, la "marea negra" se ha extendido hasta los tres principales ríos del estado de Veracruz: Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos; unos 650 trabajadores trataron de contener el petróleo derramado, sin embargo, la mancha sigue su expansión incontenible y ha avanzado hasta alcanzar playas del puerto de Coatzacoalcos. Hasta ahora, la mancha de crudo no ha sido recuperada por Petróleos Mexicanos, solamente se han vertido dispersantes que sumergen el crudo al lecho marino.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en el artículo 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se pone a consideración del Pleno la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a que informe a esta soberanía –de manera pormenorizada– las condiciones de seguridad y equipamiento de cada una de las plataformas petroleras que existen en la sonda de Campeche.

Asimismo, informe a esta soberanía los términos del contrato laboral con el que las empresas contratistas de Pemex emplean a los trabajadores de la plataforma de perforación Usumacinta.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que informe a esta soberanía –de manera pormenorizada– sobre los daños ambientales registrados como consecuencia del incidente en la plataforma de perforación Usumacinta y cuáles serán las medidas de mitigación necesarias para resarcir dicho daño.

Tercero. Se exhorta a Petróleos Mexicanos a que informe –a la brevedad– a esta soberanía, los datos de las empresas privadas contratadas para las medidas de seguridad de la sonda de Campeche así como sus expedientes de licitación y los contratos bajo los cuales trabajan.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Diego Cobo Terrazas (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA SCT A COMPARECER ANTE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA PARA QUE INFORME SOBRE TECNOLOGÍA, A CARGO DEL DIPUTADO HUMBERTO LÓPEZ LENA CRUZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

El suscrito, Humberto López Lena, diputado federal de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), licenciado Luis Téllez Kuenzler, a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados, para que explique hacia que tecnología tendrá que emigrar el país en materia de radiodifusión.

Consideraciones

En la labor legislativa que desempeño, he promovido una serie de reformas que se relacionan directamente con el funcionamiento y regulación de los medios de comunicación y por ende, con la protección al trabajo que desarrollan los comunicadores.

El 20 de marzo del año en curso, presenté un iniciativa que reforma los artículos 17 J y 47 y adiciona un artículo 18 a la Ley Federal de Radio y Televisión, ante la inminente embestida tecnológica que propicia la desproporción evidente en las frecuencias radiofónicas digitales y analógicas, tienen que realizarse los cambios necesarios para adecuar las condiciones jurídicas de los concesionarios y permisionarios de las frecuencias de amplitud modulada a la realidad en la que se vive, pues los avances de la tecnología obligan a que la industria radiofónica de los llamados "aemeros" cambie al servicio digital de frecuencia modulada o bien que se aprueben las concesiones a las frecuencias combos que permitan que la competencia sea equitativa en la radiodifusión.

Sin embargo dicha iniciativa se ha visto suspendida por la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación a la controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Radio y Televisión, promovida por varios ex legisladores y que tuvo como resultado la variación del articulado de la ley en mención. Ante tal inactividad de la propuesta de reforma, existe la necesidad que los permisionarios y concesionarios radiofónicos de las frecuencias AM, sepan a qué tecnología deberán de emigrar, en plazos y formas.

Por ello, existe la necesidad de que los funcionarios, que en el ejercicio de sus obligaciones, tengan facultades ejecutivas respecto a las determinaciones que se han de tomar con la industria radiofónica "aemera", comparezcan ante ésta soberanía, para que brinden una explicación y señalen las directrices que han de seguir los concesionarios y permisionarios de la industria radiofónica, pues los tiempos de ejecución para cada uno de los industriales representan planeación e inversión de recursos económicos. Todo ello con la finalidad de tutelar una competencia leal entre los mismos empresarios y sobre todo aprovechar el avance tecnológico, para que exista mejor calidad en la transmisión de los mensajes correspondientes a través del servicio digital.

En mérito de lo expuesto, con fundamento en el artículo 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta secretario de Comunicaciones y Trasportes (SCT), licenciado Luis Téllez Kuenzler, para que se presente a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esta honorable Cámara de Diputados, a razón de que ante la indefinición y la falta de información hacia que tecnología tendrá que emigrar el país en materia de radiodifusión, y que informe de acuerdo a la instrucción dada por el Ejecutivo federal el pasado 10 de octubre en la celebración de la Semana de Radio y Televisión, a que presente una propuesta que permita definir de una buena vez los parámetros y las políticas públicas para lograr la transición digital considerando la situación diversa que guardan las radiodifusoras en el país.

Palacio Legislativo, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Humberto López Lena Cruz (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SRE A REFORZAR LA SEGURIDAD E INVESTIGAR LOS ATENTADOS EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, A CARGO DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER GUDIÑO ORTIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado federal Francisco Javier Gudiño Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LX Legislatura, en ejercicio de la facultad que me otorgan los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente propuesta con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el consulado de Nueva Cork, el viernes 26 de octubre conforme a las siguientes

Consideraciones

El viernes 26 de octubre de 2007, ocurrió un atentado contra el consulado mexicano en Nueva York, cerca de las 3:20 de la mañana de ese día, dos granadas de entrenamiento, rellenas de pólvora, fueron lanzadas por encima de la barda de la sede del Consulado General de México en Nueva York. Ambos aditamentos detonaron y en la escena del incidente quedaron varias ventanas rotas. No hubo lesionados.

Sin embargo, la sede diplomática permanecerá cerrada hasta que el departamento de policía de Nueva York determine qué fue lo que sucedió y que es seguro regresar a trabajar al inmueble.

Resulta de la mayor importancia redoblar los esfuerzos en las instituciones multilaterales que tutelan la seguridad colectiva internacional, esto debe ser una prioridad de México y de todas las naciones que creen en la paz.

Es por ello que expresamos una enérgica condena a los atentados perpetrados el 26 octubre del presente año en Nueva York, en los que no existe justificación alguna a un acto tan brutal como este.

No permitamos que los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América se vean afectados por la falta de seguridad.

Como legisladores debemos ser solidarios con nuestros connacionales y velar porque los recursos que se asignan a la Secretaría de Relaciones Exteriores sirvan para que se amplíe el personal –en aquellas representaciones consulares que así lo requieran– en el área de seguridad, para brindar una adecuada defensa a los mexicanos, como medida de precaución tras ese ataque.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el consulado de Nueva York en Estados Unidos.

Palacio Legislativo San Lazaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, PARA QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SE ELIMINEN LAS PARTIDAS DE GASTOS Y GRATIFICACIONES A FUNCIONARIOS DE NIVEL SUPERIOR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y A LOS EX PRESIDENTES, A CARGO DE LA DIPUTADA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

La suscrita, diputada de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento Interior para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este honorable Pleno, punto de acuerdo en virtud de las siguientes

Consideraciones

Acudimos a este honorable cuerpo legislativo para proponer aplicar un programa de austeridad en el gobierno federal que conlleve a obtener ahorros del orden de 23 mil 160 millones de pesos que pueden ser canalizados a programas de combate a la pobreza, salud, educación, desarrollo rural, infraestructura productiva y demás rubros relacionados con las preocupaciones de la gente de nuestro país.

Contrario a la situación de estancamiento económico, desempleo y empobrecimiento de la mayoría de la población, los servidores públicos de nivel superior cuentan con altos salarios, prestaciones y beneficios injustificables, esto es inaceptable por lo que debería reducirse el oneroso gasto de la alta burocracia.

No es posible mantener la actual situación de un gobierno rico y un pueblo pobre, debemos cambiar la política económica que desde hace 25 años ha beneficiado a unos cuantos y que ha motivado el constante deterioro de la economía del país y de los niveles de bienestar de la población.

Esta concepción del desarrollo debe tener fin, sus resultados ponen en riesgo nuestra soberanía. No se puede seguir por el camino de la privatización de nuestras empresas estratégicas, como son el petróleo y la electricidad, no se puede seguir explotando de manera irracional los recursos naturales.

Requerimos una política económica que pare el desmantelamiento de la planta productiva, la reconstruya y forme un nuevo horizonte. Necesitamos apoyar al campo mexicano dejando atrás los años de su abandonó, brindar una nueva política de esperanza a millones de mexicanos que hoy batallan con condiciones de pobreza y pobreza extrema, y actuar firmemente en contra de la desigualdad económica y social.

Para ello es necesario recuperar la enseñanza mayor del presidente Juárez y de los liberales de su generación que consiste en que los funcionarios públicos no deben contar con fueros o privilegios, ni disponer del erario en forma irresponsable. Los que gobiernan están obligados a conducirse sin ostentación ni derroche. El servidor público debe ser sencillo y actuar con sobriedad y honradez.

La austeridad no sólo es un asunto administrativo sino de principios. La austeridad significa rigor y eficiencia, pero también justicia.

Compañeras y compañeros legisladores, aún es posible detener el injusto incremento al precio de la gasolina que significará mayor inflación y, por ello, un impacto catastrófico para la economía popular. Debemos, también, reducir los escandalosos sueldos de los funcionarios de alto nivel y las ofensivas pensiones de los ex presidentes. ¿Cuánto le cuesta al pueblo de México un ministro de la corte? 500 mil pesos mensuales. ¿Cuánto cuesta desde Carlos Salinas hasta Vicente Fox? 260 millones de pesos. Esto es aún más grave cuando se tiene la presunción de enriquecimientos a costa del erario público.

En suma, con sólo estos ajustes al gasto no habría necesidad de aumentar el precio de la gasolina y del diesel. Cabe señalar que la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que la Cámara de Diputados remitió al Senado de la República se encuentra sin sustento legal al no haberse promulgado el decreto correspondiente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La propuesta que se somete a consideración consiste en obtener ahorros en el presupuesto, del orden de 23 mil 160 millones de pesos, con reasignaciones que tienen su origen en las siguientes partidas:

1. Reducir la partida 1509, a la mitad. Las percepciones desde el presidente hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; así como las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia del Poder Judicial de la federación, y que de la misma forma se reduzcan a la mitad las percepciones de diputados federales y senadores. Con este ajuste se obtendría un ahorro de 10 mil millones de pesos.

2. Suprimir la partida 1407 del Seguro de Separación Individualizada, que consiste en un fondo de ahorro especial para alta burocracia y que se estima para este año en 5 mil 60 millones de pesos.

3. Cancelar la partida 1406 de Gastos Médicos Mayores, para atención en hospitales privados de la alta burocracia, que equivale a 2 mil 300 millones de pesos.

4. Cancelar las pensiones a ex presidentes que equivalen a 260 millones de pesos al año.

5. Eliminar la entrega de bonos discrecionales de fin de año para los altos funcionarios públicos, que representa una erogación de 5 mil millones de pesos.

Se solicita del Pleno de la Cámara de Diputados que la presente proposición con punto de acuerdo se tramite de urgente resolución; con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputada Mónica Fernández Balboa (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SE DESTINEN RECURSOS PARA CONSTRUIR Y REHABILITAR LOS CAMINOS RURALES Y ALIMENTADORES DE SINALOA, A CARGO DE LA DIPUTADA MAYRA GISELA PEÑUELAS ACUÑA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se permite presentar proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

En la red carretera, los caminos rurales y alimentadores constituyen un activo muy importante regional y local, ya que a través de ellos es posible la comunicación permanente entre los centros de población con los polos regionales de desarrollo, centros de consumo y de producción en el medio rural, el acceso de amplios grupos de población campesina a servicios básicos de salud y educación, así como a mayores oportunidades de empleo y desarrollo general.

Para un ranchero, lo más importante es el camino, es la vía para trasladarse a atender problemas de salud, para abastecerse de provisiones, para que sus hijos salgan a estudiar y para comercializar sus productos.

Uno de los planteamientos más reiterados de los habitantes de las zonas rurales es la reparación de los caminos rurales y alimentadores.

El camino rural se caracteriza por ser de un carril de terracerías revestidas no compactadas y con obras de drenaje que permiten transitarlos en cualquier época del año; se encuentran a cargo del gobierno federal, de los gobiernos estatales y de gran variedad de dependencias, organismos y empresas públicas y privadas. Los caminos rurales representan 48 por ciento de la red carretera nacional.

Por otra parte, los caminos alimentadores se caracterizan por ser de dos carriles, en su gran mayoría pavimentados, para un tránsito promedio diario anual de 100 a mil 500 vehículos. Éstos representan 20 por ciento de la red carretera nacional.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2004 Sinaloa contaba con una infraestructura carretera de 17 mil 104 kilómetros; de éstos, mil 163 son carreteras federales, 2 mil 721 alimentadoras y 8 mil 360 caminos rurales.

Sin duda, con la implantación de los programas de caminos rurales se contribuye al desarrollo de las regiones con mayores rezagos en materia de infraestructura carretera, en virtud de que las inversiones se orientan a la realización de obras para atender las zonas y localidades más alejadas y, por tanto, más desprotegidas y de mayor marginación.

Sinaloa requiere que los Programas de Caminos Rurales destinen mayores recursos para mejorar la vinculación regional y la interconexión local, las que deben llevarse a cabo de forma segura, rápida y eficiente. Requiere fortalecer las redes de transporte en el medio rural para impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades menos favorecidas.

En el sexenio anterior no se destinaron recursos suficientes para mejorar los caminos rurales y alimentadores; no mejoraron pese a la constante demanda de los habitantes, por lo cual el desarrollo comercial y de servicios básicos fue mínimo para las comunidades más rezagadas. Es momento de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008 se consideren mayores recursos para este rubro.

Por lo expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a las Comisiones de Comunicaciones, y de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de que, en ejercicio de sus facultades, garanticen que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos para construir y rehabilitar la infraestructura de los caminos rurales y alimentadores de Sinaloa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, A FIN DE QUE EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008 SE DESTINEN RECURSOS PARA PROLONGAR LA CANALIZACIÓN DEL ARROYO TOPO CHICO EN APODACA, NUEVO LEÓN, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS JOSÉ LUIS MURILLO TORRES Y GUSTAVO RAMÍREZ VILLARREAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los que suscriben, diputados José Luis Murillo Torres y Gustavo Ramírez Villarreal, con las facultades que les son conferidas conforme a lo dispuesto en los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de ésta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, desde la avenida Santo Domingo, en el municipio de San Nicolás de los Garza, hasta el trayecto correspondiente a Apodaca, en el estado de Nuevo León, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Es sabido que el tema del drenaje pluvial en el área metropolitana del estado de Nuevo León, resurge año tras año con la temporada de lluvias. En diversas ocasiones los medios han expuesto las condiciones de la infraestructura pluvial y los daños causados por las corrientes a la carpeta asfáltica, habitaciones de los ciudadanos, vehículos de motor y la lamentable pérdida de vidas humanas, por lo que posteriormente a la presencia de grandes precipitaciones pluviales en el área metropolitana del estado, el sistema de drenaje es insuficiente, dada la cantidad de escurrimientos, por lo que se hace necesario rehabilitar particularmente aquellos arroyos por cuyo cauce se desahogan los mayores volúmenes de agua de la cuenca hidrológica, destacando entre estos, el arroyo Topo Chico, que tiene como una de sus principales características la de ser intermunicipal: inicia en la ciudad de Monterrey, cruzando por el municipio de San Nicolás de los Garza y el de Apodaca, hasta incorporarse al río Pesquería, pasando por zonas densamente pobladas, expuestas a grave peligro en caso de desbordamiento.

Sabemos que en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca se ha hecho un gran esfuerzo por conservar el arroyo en mención, en condiciones óptimas para controlar la corriente del arroyo en cuestión, sin embargo es de señalarse que en San Nicolás de los Garza de la avenida Santo Domingo y cruzando el límite de Apodaca, Nuevo León, la infraestructura de canalización no es la adecuada, pues le falta el recubrimiento de concreto a la obra en cuestión.

Efectivamente, debido a los altos costos que representa la colocación del sistema de concreto, ese tramo importante del canal en comento ha sido canalizado mediante estructuras denominadas gaviones, las cuales, por una parte han cumplido con el fin de conservar el canal del arroyo y mantener los escurrimientos dentro del mismo sin erosión excesiva de sus paredes, pero éstas estructuras no representan el sistema idóneo, por las causas que a continuación se señalan.

Precisamente en el tramo que se indica en el párrafo que antecede, las características de éste sistema de gaviones ha provocado el acumulamiento de agua en algunos puntos, pues no cuenta con el piso de concreto, lo que ha favorecido la proliferación de mosquitos; asimismo, la presencia de humedad que genera el sistema, favorece el crecimiento de maleza y arbustos mayores que permiten la acumulación de basura y la presencia de otros insectos y roedores, a grado tal, de que se ha convertido en una zona de riesgo y un foco de infección que representan una amenaza a los habitantes del ala zona, especialmente para los menores de edad; es importante señalar que actualmente en el Estado de Nuevo León, se ha desatado una epidemia de dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes eagypti, teniendo una cifra record en el estado de mil 803 personas contagiadas con este mal, esto hasta el día 18 de octubre de 2007, lo que se comenta en virtud de que es precisamente en las zonas aledañas al arroyo en comento, donde se han disparado los casos de transmisión de ésta enfermedad, principalmente en las colonias Vicente Guerrero, Enramada, Valle de Santo Domingo, Las Americas y Mezquital entre otras de los municipios de San Nicolás de los Garza y Apodaca.

Sabedores del gran esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno para elevar la calidad de vida de los habitantes en sus diferentes ámbitos y si bien es cierto que los municipios deben destinar recursos a la infraestructura pluvial, los presupuestos con que éstos cuentan son insuficientes para la realización de éstas obras que representan un alto costo, además de que la obra que se menciona es una necesidad que se ha manifestado a través de varios años y a la fecha no se ha dado solución, como ya se mencionó por los altos costos que éste tipo de obra representa para los municipios arriba mencionados, razón por la cual se hace indispensable la participación de la federación

En atención a lo expuesto, sometemos a la consideración de la honorable Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Cámara de Diputados de este Congreso de la Unión exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen y etiqueten recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, desde la avenida Santo Domingo en el municipio de San Nicolás de los Garza y hasta el trayecto correspondiente al municipio de Apodaca, Nuevo León.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de octubre de 2007.

Diputados: José Luis Murillo Torres, Gustavo Ramírez Villarreal (rúbricas).
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT Y A LA SAGARPA A INFORMAR SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ARRECIFAL LOBOS-TUXPAN, EN VERACRUZ, Y A APOYAR LA CREACIÓN DEL ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA, A CARGO DEL DIPUTADO ÍÑIGO ANTONIO LAVIADA HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura, Íñigo Antonio Laviada Hernández, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, que tiene como finalidad exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar del estado de los trámites para la creación del área de protección de flora y fauna del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz, y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a apoyar en esta creación, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

En la costa norte del estado de Veracruz se destaca la presencia del sistema arrecifal norveracruzano también llamado arrecifes Tuxpan-Lobos.

El sistema está formado principalmente por seis arrecifes de tipo plataforma emergentes, y posee una notable diversidad biológica que apenas comienza a ser descrita en detalle. Más de treinta especies de corales pétreos, incluyendo dos especies protegidas por la NOM-059 SEMARNAT-2003, doscientas especies de peces, cerca de ochenta especies de moluscos gasterópodos, así como unas sesenta especies de algas conforman la base de la comunidad biológica. La zona sirve de refugio para cuatro especies de tortugas marinas, todas ellas protegidas por las leyes nacionales e internacionales, y se reporta la presencia de al menos 35 especies de tiburones, incluyendo al paso estacional del tiburón ballena.

La diversidad biológica señalada previamente dio a sustento a que un equipo de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Centro de Ecología y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el acuario de Veracruz desarrollaran en el año 2003 un documento técnico para justificar la creación de un área natural protegida que incluyera a los arrecifes de Tuxpan y Lobos.

Después del proceso requerido por la administración federal, el 5 de junio de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso por el que se informa al público en general que están a disposición los estudios para justificar la expedición del decreto para declarar al sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, con una superficie total de 52 mil 500, hectáreas como área natural protegida en la categoría de área de protección de flora y fauna.

Posteriormente, el proyecto de decreto se modificó en extensión, disminuyendo a 31 mil 898 hectáreas, divididas en dos polígonos: el primero frente a la desembocadura del río Tuxpan abarca 19 mil 317 hectáreas, mientras que el segundo, que incluye los arrecifes del norte del sistema, cubre 12 mil 581.

Además de los arrecifes emergentes incluidos en el documento técnico, a la fecha se ha detectado la presencia dos de formaciones arrecifales no emergentes (Pantepec y Blake) cada uno con más de un kilómetro de longitud, los cuales no están incluidos en el área de protección.

Por otro lado, las actividades antropogénicas que se realizan en los arrecifes, tales como la pesca indiscriminada, siguen impactando de manera negativa a las comunidades bióticas. Los accidentes de manejo que han producido derrames de hidrocarburos en las monoboyas universales de la planta termoeléctrica Adolfo López Mateos (asunto que debe ser investigado por especialistas y autoridades) son una muestra del riesgo que enfrentan los arrecifes coralinos de la zona.

Aunado a lo anterior, la zona arrecifal fue afectada por el oleaje generado por el huracán Dean a finales de agosto de 2007, lo que provocó la destrucción de innumerables colonias de coral, por lo que su restauración natural requerirá un proceso de varias décadas.

Los trámites para la declaratoria continúan "en revisión" desde el 15 de mayo de 2003, según lo muestra el portal de la Cofemer para el trámite 393. Por tanto, a cuatro años de la publicación del aviso para la propuesta de declaratoria, el área aún no aparece en el listado de las áreas naturales protegidas reconocidas en la página de la Conanp, por lo que las posibles acciones de vigilancia y control son absolutamente nulas.

Conscientes de esta situación y de que la conservación de la biodiversidad en los arrecifes mexicanos es una responsabilidad con las futuras generaciones el diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a presentar a esta soberanía un informe del estado actual de los trámites para la creación del área de protección de flora y fauna sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz y a agilizar las acciones para concretar su decreto.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a apoyar decididamente la creación del área de protección de flora y fauna sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, Veracruz, debido a lo importante de estos en la sustentabilidad de la pesca en la región.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica)
 
 


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SCT A OTORGAR, MIENTRAS CONCLUYEN LAS OBRAS, 50 POR CIENTO DE DESCUENTO EN EL PEAJE DE LA AUTOPISTA GUADALAJARA-TEPIC Y A EXENTAR A LOS USUARIOS DEL TRAMO TEPIC-SAN BLAS, SUSCRITA POR LOS DIPUTADOS DELBER MEDINA RODRÍGUEZ Y ADRIÁN FERNÁNDEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Los que suscriben, Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de este pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al tenor de los siguientes

Considerandos

Desde hace más de dos años en diferentes tramos de la autopista que comunica a los estados de Guadalajara y Nayarit se han realizando maniobras de renovación de la carpeta asfáltica.

Es del conocimiento de todos que esta vía comunica a las ciudades de Tepic y Guadalajara en un tiempo aproximado de dos horas; asimismo, dicha obra cruza la escarpada Sierra Madre Occidental, considerada como una de las carreteras que ofrecen los más bellos panoramas en su recorrido.

De igual forma es la más utilizada tanto por los lugareños como por el turismo, al ser una vía de comunicación que tiene, entre otros destinos, diferentes playas como son Puerto Vallarta, en Jalisco, Nuevo Vallarta y el puerto de San Blas, en Nayarit, entre otros.

La tardanza en la conclusión del remozamiento de esta importante vía ha sido objeto de diversas quejas de usuarios debido a que gran parte de esta carretera se reduce a un sólo carril para el tránsito vehicular, incrementándose hasta en una hora el tiempo de recorrido.

Cabe señalar que en dicha autopista existen casetas de peaje en la que se cobra una cantidad excesiva a los usuarios, tal es el caso de El Arenal con un costo de 95 peso, la de Plan de Barrancas con un costo de 110 pesos, y la última que corresponde a Santa María del Oro con un costo de 100 pesos, lo que da un total de 305 pesos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a partir de enero de 2007, y en consecuencia con los trabajos que en dicha obra se realizan, fue incorporada en el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) como otros cuarenta y nueve tramos carreteros y cuatro puentes de cuota concesionados a Banobras.

El FARAC es un programa en el cual las autopistas o tramos carreteros adquieren una condición de promoción mediante el cual se hace un descuento de hasta el 50 por ciento del cobro de peaje, en virtud de sus reparaciones.

En lo concerniente al tramo que comunica a Tepic con el puerto de San Blas, ésta es intransitable y no se prevén trabajos para mejorar su carpeta asfáltica.

Este tramo fue concesionado a grupo Inbursa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero se encuentra en condiciones deplorables, por lo que sus usuarios se encuentran en constante peligro. Cabe señalar que debido a sus condiciones se han suscitado diversos accidentes, como el ocurrido el 23 de mayo del presente año en la caseta de peaje de Tepic-crucero de San Blas, en el cual se perdieron diez vidas humanas.

Debido a este y otros razonamientos, encontramos elementos suficientes para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se exente de pago a los usuarios hasta que dicho tramo carretero se encuentre en mejores condiciones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno de ésta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, para que en el ámbito de sus facultades otorgue el 50 por ciento de descuento restante del cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara a Tepic hasta la conclusión de las obras que en ella se encuentran realizando.

Segundo. Asimismo, para que se exente de pago de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a Tepic y San Blas hasta la conclusión de las obras que en ella se encuentran realizando.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de octubre de 2007

Diputados Delber Medina Rodríguez (rúbrica), Adrián Fernández Cabrera (rúbrica).
 
 





Excitativas
A LAS COMISIONES DE GOBERNACIÓN Y DE JUSTICIA, A SOLICITUD DEL DIPUTADO CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Los suscritos, diputados federales de la Sexagésima Legislatura, con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente solicitan a usted que ejerza las facultades que le confiere el citado artículo para que presente formalmente una excitativa a las Comisiones de Gobernación, y Justicia de esta honorable soberanía, a efecto de que agilicen sus trabajos respecto a la demanda de juicio político contra el gobernador del estado de Oaxaca.

Consideraciones

1. La demanda de juicio político fue presentada el 26 de octubre de 2006. En ella, los promoventes describieron los actos que la motivan y ofrecieron pruebas que la Cámara de Diputados debe valorar respecto a las violaciones graves a la Constitución por parte de Ulises Ruiz Ortiz; en una relación que describe la participación de su gobierno en detenciones arbitrarias, abusos, lesiones, daños, homicidios, desalojos violentos, represiones por motivos políticos, ataques a la libertad de expresión y privaciones ilegales de la libertad.

Han transcurrido desde entonces 12 meses, durante los cuáles no se ha logrado tener avances sustantivos, no se ha realizado el análisis previo del caso, y mucho menos se ha realizado el juicio político por las violaciones a la Constitución.

2. Nos permitimos destacar ante usted el sentir mayoritario de esta Cámara de Diputados respecto al gobierno del estado y la necesidad de investigar su responsabilidad, que se expresó en la sesión del 28 de marzo de 2007, al aprobarse por esta soberanía un punto de acuerdo para solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nombrara comisionados especiales que investigaran las violaciones graves a las garantías individuales en el estado de Oaxaca.

Aunado al hecho político que representa la señalada aprobación, es pertinente comentar brevemente la atención que el Poder Judicial ha tenido en este caso.

Aunque el proceso del Poder Judicial no está vinculado de forma directa con las decisiones que determine la Cámara de Diputados, resulta necesario subrayar que, pudiendo hacerlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no desechó el caso, sino que mediante resolución del Tribunal Pleno, publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes 15 de octubre de 2007, estableció en el punto primero de su resolución que "ha lugar a ejercer la facultad a que se refiere el artículo 97, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", decisión que en nuestra opinión demuestra el interés con que el Poder Judicial ha entrado al tema considerando que los hechos señalados tienen el carácter de grave.

Además, es destacarse que de acuerdo al punto cuarto de su resolución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontró motivos suficientes para aceptar la realización de la investigación y la vinculó a lo que, en nuestra opinión, son graves violaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Así lo señala al especificar que "los temas de la investigación se concentrarán en probable violación de garantías individuales, en perjuicio de personas determinadas, probable violación generalizada de garantías individuales, probables excesos de las fuerzas policíacas municipales, estatales y federales y probable omisión o pasividad de estas mismas autoridades para restaurar y mantener el orden público".

Al comparar la actividad del Poder Judicial y la del Poder Legislativo ante las violaciones de garantías denunciadas, observamos que, aun cuando el Poder Judicial fue informado con posterioridad, ya ha iniciado el procedimiento solicitado y previsto en la Constitución mientras la Cámara de Diputados no ha avanzado en sus procedimientos ni resuelto de fondo el tema del juicio político planteado.

3. Los hechos que en su momento motivaron la denuncia siguen vigentes, y más aún, se debe considerar que las conductas del gobierno estatales, contrarias a las instituciones democráticas y al respeto de los principios constitucionales son un hecho constante.

Tan sólo en el marco del proceso electoral del presente año para renovar el Congreso del Estado y los ayuntamientos, se presentaron múltiples denuncias por las intromisiones del gobierno del estado.

Por lo anteriormente expuesto, los diputados que suscribimos esta petición señalamos que los hechos que motivaron la denuncia de juicio político mantienen su vigencia, razón por la cual nos permitimos solicitarle a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados que se sirva dar trámite a la siguiente

Excitativa

Único. Se turne la presente a las Comisiones de Gobernación, y de Justicia para que agilicen sus trabajos y presenten el dictamen correspondiente a la demanda de juicio político contra el gobernador del estado de Oaxaca.

Recinto Legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, a 25 de octubre de 2007.

Diputados: Carlos Altamirano Toledo (rúbrica), Othón Cuevas Córdoba (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Daisy Selene Hernández Gaytán, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez (rúbrica).