Gaceta Parlamentaria, año X, número 2377, martes 6 de noviembre de 2007

Anexo I  Oficios Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones Anexo IV  Dictámenes a discusión y negativos


Orden del Día de la sesión del martes 6 de noviembre de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Oficios Minutas Programas Actas Asistencias Indicadores Convocatorias Invitaciones Fe de erratas
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se solidariza con las víctimas de las inundaciones en los estados de Tabasco y Chiapas. (Votación)

Para solicitar de los diputados federales la donación voluntaria de un día de salario en apoyo de los damnificados de Tabasco. (Votación)

Con relación al atentado contra el diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Votación)

Oficios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Con el que remite iniciativa que reforma el artículo 67 y adiciona el artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo relativo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. (Turno a Comisión)

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre 2007.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Seis, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos José Alfredo González Hernández, Juan José Briceño Barrera, Carlos Martín Pérez Cruz, Alheyda Danaí Franco Rojo y Leticia Contreras Valadez para prestar servicios a gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Carlos José Mauricio Prieto y Jacque, Sergio Olhovich Greene y César Adrián Arriaga Machuca para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos María de Lourdes Dieck Assad, Luis Arturo Puente Ortega y Elpidio Canales Rosas para aceptar y usar condecoraciones que les otorgan gobiernos extranjeros. (Turno a Comisión)

Iniciativas

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo de la diputada María Gloria Guadalupe Valenzuela García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 49, 109 y 135 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, María Eugenia Campos Galván y Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 1997, a cargo de la diputada Rocío del Carmen Morgan Franco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Alberto Puente Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1049 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Yadhira Yvette Tamayo Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 6o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de la diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Juan Carlos Velasco Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Gloria Lavara Mejía y Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y del Código de Comercio, suscrita por los diputados Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, Yadhira Yvette Tamayo Herrera y Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Munguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley Federal de Cinematografía, suscrita por las diputadas Guadalupe García Noriega y Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 71, 122 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 91 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 90 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Neftalí Garzón Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, suscrita por los diputados Faustino Javier González Estrada y Manuel Salvador Salgado Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Rubén Aguilar Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social, a cargo del diputado Leonardo Magallón Arceo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Lourdes Quiñones Canales, Beatriz Pagés Llergo Rebollar y Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 462 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, a cargo de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, a cargo del diputado Horacio Garza Garza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 31, 73, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Silvia Oliva Fragoso, Francisco Márquez Tinoco y Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 95, 96 y 97 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Gerardo Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 del Código de Comercio y 29 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41 de la Ley General de Educación y 10 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el último párrafo del artículo segundo transitorio y deroga el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2007, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez, Francisco Domínguez Servién y Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alberto Vázquez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 7, 56, 133 y 391 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 61 de la Ley Aduanera, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Negrete Aranda, Andrea Karla Gómez de la Casa Rivera, Ayesha Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Priego Álvarez para prestar servicios en las Embajadas de Francia, de Australia y de Estados Unidos de América en México; y en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Míriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea en México y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de la Embajada de Corea en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal declare el 17 de mayo de cada año como Día Nacional de Lucha contra la Homofobia; y a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación, a fortalecer sus tareas de las campañas nacionales de educación que promuevan el respeto y la tolerancia de la diversidad sexual.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Electoral de Michoacán para que, en el ámbito de su competencia, redoble sus esfuerzos a fin de promover y asegurar mayor participación de la ciudadanía, especialmente de los pueblos y las comunidades indígenas del estado, en las elecciones por celebrarse el 11 de noviembre del presente año.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a convocar, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a una amplia consulta con los sectores de la producción, así como con académicos y especialistas, para la revisión y adecuación del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo con relación a la Isla de Sacrificios, en Veracruz de Ignacio de la Llave.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat a que, en coordinación con los gobiernos de los estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, realice trabajos para el rescate de la región mixteca, considerada como desastre ecológico por la falta de agua.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al titular de la Semarnat cese de sus funciones al actual director general de Impacto y Riesgo Ambiental.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a decretar como área natural protegida el estero Balandra, en La Paz, Baja California Sur.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales programen y coordinen la inversión de recursos para el Proyecto Integral de Saneamiento Ambiental en la Zona del Depósito de Residuos Industriales que ocupa la empresa Cromatos de México, en Tultitlán, México.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua para que no autoricen prórrogas sobre las concesiones para la extracción de materiales pétreos en Baja California Sur.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Relaciones Exteriores, así como a la Sagarpa y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instauren un grupo de trabajo interinstitucional a fin de aplicar acciones para proteger el desarrollo rural del valle de Mexicali, la región del delta del río Colorado y alto golfo de California.

Dictámenes negativos de iniciativas

De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 46 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de la Función Pública, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que expide la Ley de Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información Pública; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona las fracciones IV y X al artículo 2 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que deroga y adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona el artículo 2, fracción XI, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona un artículo 59 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma el artículo 162 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal libere recursos del Fonden para atender la situación que afrontan los habitantes del estado de Jalisco por el paso de la tormenta Henriette, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Cofetel a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía para que informe de los avances referentes a la igualdad y competitividad de los concesionarios y permisionarios de radio de amplitud modulada, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sener otorgue las medidas conducentes efecto de que Pemex otorgue a los consumidores del estado de Chihuahua un descuento vía subsidio de 40 por ciento al gasóleo doméstico, gas LP y gas natural del 1 de noviembre de 2007 al 31 de marzo de 2008, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal convoque al Consejo de Protección Civil para tratar el tema de las inundaciones y hundimientos de la carpeta asfáltica en diversas delegaciones del DF, a cargo del diputado José Luis Contreras Coeto, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la investigación de posibles irregularidades e ilícitos cometidos en el ejercicio de sus funciones de parte del ex alcalde de Ramos Arizpe senador Ernesto Saro Boardman, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al funcionamiento de las delegaciones federales, a cargo de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al proceso electoral del 11 de noviembre de 2007 en el estado de Tlaxcala y la necesaria creación de una comisión especial que investigue el posible desvío de recursos públicos por parte del gobierno de dicha entidad y del federal con fines político-electorales, a cargo del diputado Alberto Amaro Corona, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe del Gobierno del Distrito Federal remita a la Comisión del Distrito Federal de esta soberanía un informe respecto al proyecto preventivo Atlas de Riesgos del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF audite los fondos económicos que aplicaron los gobiernos federal y estatal responsables de la reconstrucción en Chiapas a consecuencia del huracán Stan en octubre de 2005, a cargo del diputado Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la SHCP, realice estudios para valorar los mecanismos de devolución del IVA a los turistas que visitan nuestro país, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE instaure estrategias que permitan defender y proteger a nuestros connacionales ante las leyes y ordenanzas antiinmigrantes en Estados Unidos de América, a cargo del diputado José Nicolás Morales Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob considere 2008 como "Año de Francisco Primo de Verdad y Ramos", a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al de Sinaloa contribuyan al esclarecimiento de los asesinatos de los señores Ricardo Murillo Monge y Óscar Rivera Inzunza, a cargo del diputado Eduardo Ortiz Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal que a través de las dependencias correspondientes cumpla sus promesas de generar empleos, a cargo de la diputada Rosa Elva Soriano Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Coahuila abstenerse de hacer manifestaciones contra servidores públicos, a cargo de la diputada Dora Alicia Martínez Valero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca sistemas de depósito-reembolso para envases de polientereftalato, a fin de disminuir la generación de este tipo de materiales, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no poner en riesgo la seguridad sanitaria del país, y mantener vigente el llamado "requisito de planta" o "de establecimiento sanitario", a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco controlen y detengan el alza de precios de la canasta básica, así como de los servicios cuyo suministro derive de energéticos, a cargo de la diputada María del Carmen Salvatori Bronca, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil acondicione refugios temporales en las zonas de mayor riesgo debido a las bajas temperaturas, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía realice ceremonias solemnes del Congreso de la Unión para conmemorar el 15 de septiembre y el 20 de noviembre, a partir de noviembre del año en curso hasta el año 2010, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de apoyo de los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución Mexicana. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat establezca políticas públicas coordinadas entre federación y entidades, en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el plan hidráulico en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a través de la Semarnat del grado de avance que presentan los estudios para decretar como área natural protegida la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz destine recursos para la mejora de las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica de El Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a la Sener, al Cenapred y al municipio de Tlalnepantla cancelen la apertura de la gasolinera de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla de Baz, por ubicarse en el polígono de seguridad de la zona, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla promuevan entre los municipios de Cuautlancingo y Puebla mecanismos para solucionar el problema relacionado con sus límites y competencia territorial, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Estados Unidos de América retome la discusión sobre una reforma migratoria integral, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Sener y al gobierno de Coahuila realicen un estudio sobre la situación que podría generar en el ambiente el proyecto industrial Tajo Zacatoza, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las barrancas del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y al titular de la STPS otorguen un aumento salarial de emergencia a los mínimos generales, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal defina la política migratoria por la que habrá de conducirse el gobierno mexicano, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía emita un extrañamiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Chiapas respecto a la conducta de los magistrados de la Sala B, al resolver un juicio de nulidad, a cargo del diputado Abundio Peregrino García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía replanteen la fórmula del precio del gas natural en México, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gremio transportista nacional a ajustarse a la NOM-012-SCT-2-2003, relativa al peso y dimensiones máximas con que pueden circular los vehículos de autotransporte en la jurisdicción federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal declare el día 23 de septiembre como Día Nacional en contra de la Explotación Sexual y la Trata de Personas, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, con relación al confinamiento de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal decrete como zona estratégica económica sustentable la región Cuenca de Burgos, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT publique el Reglamento de Paquetería y Mensajería a que se refiere el artículo 58 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la impunidad y la violencia en México, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a aplicar la normatividad ambiental en diversas instalaciones petroleras; y a Pemex, a invertir mayores recursos en sus sistemas de operación, seguridad y vigilancia, a cargo del diputado Pedro Landero López, suscrita por integrantes de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT realice una revisión a la regla 2.3.5. de las Reglas de Carácter General en materia de Comercio Exterior, a cargo del diputado Carlos Alberto Torres Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al relleno sanitario Bordo Poniente, del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal implante acciones públicas respecto a las obras e irregularidades de los aeropuertos concesionados del país, e investigar a los funcionarios y posibles prestanombres involucrados, a cargo del diputado José Murat, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE informe al Congreso de la Unión sobre el contenido y el avance de los compromisos asumidos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares de la SHCP, de la SCT y de Capufe para que destinen un porcentaje de peaje de las autopistas de cuota a los estados y municipios donde se ubican, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a fin de que través de su Secretaría de Medio Ambiente realice las acciones necesarias para declarar y administrar como área verde, al Bosque de Nativitas, en la Delegación Xochimilco, a cargo del diputado Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a efecto de que tomen las medidas necesarias para garantizar la potabilidad del agua que se distribuye para consumo humano y evitar la transmisión de enfermedades gastrointestinales, suscrito por diputados integrantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y al Consejo de la Judicatura Federal que realicen una investigación sobre el uso de recursos humanos y financieros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas, a cargo del diputado Javier Hernández Manzanares, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al INEGI a emitir las estadísticas necesarias que permitan conocer de manera oficial el número y las características socioeconómicas de la población afrodescendiente, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Puebla a verificar la integración del padrón de damnificados por el huracán Dean en esa entidad para la entrega correcta de la ayuda, a cargo del diputado Antonio Vasconcelos Rueda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia y de Gobernación para que, al cumplirse un año de la demanda de juicio político contra el gobierno del estado de Oaxaca, agilicen sus trabajos y elaboren el dictamen correspondiente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la necesidad de abatir el rezago educativo y el analfabetismo en México, en ocasión de los actos conmemorativos de la Independencia Nacional y la Revolución Mexicana, a cargo del diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a vigilar que se cumpla lo que la ley ordena y especifica en cuanto a las prohibiciones para la contratación de menores de edad, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por que se exhorta a los tres ámbitos de gobierno para que los órganos judiciales y administrativos dependientes de éstos omitan en cualquier trámite administrativo o judicial cuestionar a los comparecientes respecto de la religión que profesan, suscrito por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover que el presupuesto para la ejecución del calendario de obra de construcción de espacios educativos como resultado del proceso de programación detallada, microplaneación y sustituciones se realicen de acuerdo con el calendario escolar, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al pago de energía eléctrica de las escuelas preparatorias federales por cooperación, a cargo del diputado Mario Vallejo Estévez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los DIF estatales a utilizar leche fluida en los programas alimenticios, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y Gerardo Antonio Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la labor que realizan las y los defensores de los derechos humanos, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las universidades e institutos tecnológicos del país a evaluar la creación de la carrera de ingeniero en artes gráficas y la incorporen dentro de su oferta educativa, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar la norma oficial mexicana de emergencias de avistamiento de tiburón ballena y publicar manuales de la observación correcta de éste, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la cancillería a otorgar un nombramiento diplomático a la ciudadana Elvira Arellano, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a realizar los estudios necesarios que permitan conocer científicamente el estado de conservación que presenta en vida silvestre el cocodrilo de pantano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR, a la SSP y a la Administración General de Aduanas a informar a esta soberanía sobre los programas implantados para evitar el tráfico de armas desde Estados Unidos de América, a cargo del diputado Ángel Rafael Deschamps Falcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT que informe sobre el estado que guarda el proyecto de reactivación del puerto Frontera Tabasco, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a adoptar medidas para detener el incremento de precios de los productos básicos y de consumo popular, a cargo del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Salud a expedir una norma oficial mexicana que obligue a los fabricantes de botanas y refrescos a incluir en sus productos una etiqueta con la leyenda "el consumo en exceso de este producto puede causar obesidad y por consiguiente daños a la salud", a cargo del diputado Tomás Gloria Requena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS a dar solución al conflicto que mantienen los mineros que laboran en la Empresa Mexicana de Cananea, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a Pemex un informe sobre la factibilidad de reubicar los ductos de gas natural y gasolina que se encuentran cercanos a los centros poblacionales a lo largo del territorio nacional, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las desapariciones forzadas en México, a cargo del diputado Salvador Ruiz Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a implantar una estrategia para otorgar apoyos y convertir en lugar turístico el sitio denominado Ciénega del Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Secretarios de la Reforma Agraria, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, así como al gobernador del estado de Chiapas a cesar los despojos y ataques a comunidades zapatistas de Montes Azules, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat para que a través de las instancias correspondientes coordine y realice estudios sobre la situación actual de las poblaciones de conejos y liebres que se encuentran en categoría de riesgo y remitan un informe a esta soberanía, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar las investigaciones necesarias para determinar el paradero del defensor de los derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, y garantizar su seguridad e integridad personal, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Morelos a realizar la obra de biorremediación del suelo que era ocupado por el tiradero de basura en el municipio de Temixco, y a la Conagua a efectuar un análisis de los mantos acuíferos que se encuentran a su alrededor, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Puebla a abstenerse de manipular los procesos electorales que se celebrarán el 11 de noviembre del año en curso en dicha entidad, a cargo del diputado Guillermo Velázquez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta Soberanía declara persona Non Grata al Embajador de Colombia en México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de los estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a instruir a las comisiones de aguas de sus entidades para la utilización de tuberías de acero de fabricación nacional en las licitaciones referentes a líneas de conducción de ese líquido, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a anteponer la Ley General de Protección Civil a las Reglas de Operación del Fonden para fundamentar sus respuestas, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que implante acciones que garanticen el acceso equitativo y oportuno de los fármacos o medicamentos relacionados con la prevención del virus del papiloma humano, a cargo de la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Querétaro que cesen los actos de represión a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Querétaro, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política que cree un grupo de trabajo para investigar al Fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, así como la desincorporación, extinción y liquidación del organismo público descentralizado Ferrocarriles Nacionales de México, a cargo de la diputada Rosario Ignacia Ortiz Magallón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular de la Segob para que actualice las reglas de operación del Fonden, a cargo de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Ciencia y Tecnología de esta soberanía a integrar un grupo de trabajo encargado de revisar las actividades del IMPI, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a construir comedores escolares en las escuelas de tiempo completo del sistema educativo nacional, suscrita por los diputados Armando Barreiro Pérez e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, y al gobernador del estado de Sinaloa a instruir al responsable del Cesavesin de dicha entidad para que no fumiguen camiones de carga con mercancías que no deben serlo, suscrito por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las medidas que pretende imponer el Instituto Nacional de Migración en contra de los trabajadores migrantes que son detenidos, a cargo del diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a las autoridades de la SEP para que realicen el trámite respectivo con objeto de reconocer los derechos laborales y otorgamiento de la pensión correspondiente al profesor Othón Salazar Ramírez, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Puebla a abstenerse de intervenir en el proceso electoral que se realiza en dicha entidad federativa, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del gobierno de Guerrero a destinar recursos para garantizar plazas a los egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, municipio de Tixtla de Guerrero, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar en México, a cargo de la diputada Yolanda Rodríguez Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos Estatales a dar prioridad, en el destino de los recursos excedentes por concepto de gasolina, a los municipios más rezagados de sus estados, suscrito por los diputados César Duarte Jáquez e Ismael Ordaz Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT y la SE a implantar políticas públicas urgentes que permitan modernizar y hacer competitiva la industria aeronáutica nacional, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF para que los órganos que conforman dicha institución se abstengan de tomar fotografías e impresiones de huellas dactilares de probables responsables que estén sujetos a investigación por su presunta participación en un hecho ilícito, a cargo del diputado Jesús Arredondo Velázquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía reconoce al ciudadano Benito Ricardo Ramírez Espíndola como iniciador de la conmemoración del Día de la Bandera, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de los estados de Veracruz y de Oaxaca para que en coordinación con el gobierno federal desarrollen mecanismos que permitan la existencia de un canal seco en el istmo de Tehuantepec, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del Distrito Federal a aceptar y cumplimentar la recomendación 17/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Profeco y a la Cofetel a solucionar el problema de cobros indebidos por servicios de números 01900, a cargo del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a informar a esta soberanía sobre la situación que guardan los braceros migrantes del estado de Aguascalientes, a cargo de la diputada Alma Hilda Medina Macías, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a integrar una subcomisión para la vigilancia y seguimiento de la construcción de instalaciones que se utilizarán en los decimosextos Juegos Panamericanos 2011, suscrito por los diputados Omar Antonio Borboa Becerra, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Monraz Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y sus organismos subsidiarios a ampliar los donativos a estados donde no existe infraestructura petrolera, así como a mejorar los esquemas de rendición de cuentas de éstos, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas de los estados y a la ALDF a emitir un marco jurídico que regule el establecimiento y funcionamiento de las llamadas casas de empeño; y a la SHCP a controlar, supervisar y vigilar dichos establecimientos, así como al Ejecutivo federal a publicar con la mayor brevedad la NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a acordar la creación de la agencia del ministerio público federal especializada para la atención de personas con discapacidad en dicha institución, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural del municipio de Mazapil, estado de Zacatecas, a cargo de la diputada Aurora Cervantes Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, al Banco de México, a la CNBV, a la CNSF y a la Condusef a promover la cultura financiera, a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las dependencias gubernamentales a promover la paridad de género en la administración pública federal, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la CFE a elaborar un estudio técnico sobre la metodología con que se establecen las tarifas eléctricas, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a destinar los recursos necesarios para dar atención y cumplimiento a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a fin de garantizar la seguridad pública de la población del municipio de Coyotepec, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sedesol ponga en práctica el Programa de Atención a los Adultos Mayores de Setenta Años y Más, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades correspondientes a detener el atropello que están sufriendo ejidatarios de San Lucas Xoloc, municipio de Tecamac, estado de México, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a ejecutar lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a emitir la declaratoria de desastre natural para diversas comunidades en el estado de Chiapas por los daños ocasionados por las intensas lluvias y, conforme a las reglas de operación del Fonden, se autoricen los recursos necesarios para atender las contingencias originadas, a cargo del diputado Anuario Herrera Solís, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Segob para que a través de los sistemas de protección civil locales, implanten cursos de capacitación relativos a desastres naturales en las escuelas localizadas en las zonas más vulnerables, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Segob para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce e intensifique la supervisión del programa Paisano, suscrito por los diputados Armando Jesús Félix Holguín y David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la agroindustria de la caña de azúcar y al TLCAN, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes otorgue apoyos para la construcción de carriles reductores de velocidad en la carretera internacional que accede a la población de Benjamín Hill, Sonora, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SCT, y a la SFP a informar sobre la situación jurídica, administrativa, financiera y técnica del proceso de venta de Aeroméxico, a cargo del diputado Jesús Ramírez Stabros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Morelos y al del municipio de Jiutepec a continuar con la construcción y reparación del muro del Texcal, en dicha entidad, a cargo del diputado Demetrio Román Isidoro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conago a revisar la situación del sector pesquero nacional, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conapesca un informe detallado respecto de las regulaciones expedidas para implantar el programa de protección a la vaquita en el área de refugio, a cargo de la diputada Susana Mendoza Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo General del IFE a valorar la eficacia y pertinencia de los 28 distritos electorales indígenas y, en su caso, de considerarlo pertinente llevar a cabo un nuevo ejercicio de distritación para dar una mayor cobertura a la participación política activa indígena, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a revisar el estado que guarda el contrato de dicha dependencia con la constructora Codiocsa de Xalapa, SA de CV, respecto a la conservación periódica de la carretera Atzálan-Tlapacoyan, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la STPS para que a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos implante como tabla única los montos salariales que rigen a la zona "A", a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT para que a través de la Dirección General de Capufe otorgue la condonación del 100 por ciento al cobro de peaje en la caseta del Puente de Nautla, a los habitantes de municipio de Nautla, en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada María de Jesús Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el voto a favor de México contra el bloqueo de Estados Unidos a la República de Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Sagarpa implante las acciones que lleven a detener el uso de las artes de pesca no selectivas, dentro del polígono del área de refugio para la protección de la vaquita, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de Tlaxcala a conducirse con imparcialidad, legalidad y transparencia en las próximas elecciones locales, a cargo del diputado Alejandro Martínez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SRE solicite al gobierno estadounidense que detenga la construcción del muro fronterizo y atienda la resolución del juez federal americano que dicta el paro en la construcción del muro en Arizona por posibles daños ambientales, a cargo del diputado Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto del amparo en revisión 132/2007, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al accidente en la Plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP para que a través del SAT y la Agencia General de Aduanas verifiquen los inodoros importados a territorio mexicano y certifiquen que cumplen con la NOM-009-CNA-2001, y a la Conagua para que en coordinación con la SHCP revisen dicha norma oficial, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo resuelva el expediente de juicio político en contra del gobernador del estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT y a la SRE a suspender el programa denominado Proyecto Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos, para establecer condiciones para una competencia equitativa, cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la integración de un grupo de trabajo encargado de investigar la legalidad en la venta de Aeroméxico a Banamex, a cargo del diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Cámara de Diputados la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre, a cargo de la diputada Silvia Emilia Degante Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a construir una pista de canotaje en la ciudad de Tuxpan, a cargo del diputado Íñigo Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a su Órgano Interno de Control a investigar la actuación del director general de Asuntos Jurídicos de dicha secretaría, relativa al incumplimiento de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes del estado de Baja California a expedir los reglamentos y ordenamientos legales para la observancia de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al IFE y al Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas a garantizar la seguridad con motivo de las próximas elecciones en el estado de Tamaulipas, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a apoyar a las autoridades sanitarias en el estado de Nuevo León, a fin de llevar a cabo programas para reforzar la lucha contra el dengue clásico y hemorrágico que afecta a la entidad, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la problemática en la homologación de los sueldos de los maestros en diversos municipios del estado de Sonora, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob para que a través del Fonden atienda las zonas afectadas por las lluvias en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al incidente de Pemex en la sonda de Campeche, a cargo del diputado Diego Cobo Terrazas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para dar seguimiento de manera integral al proyecto de construcción de la presa hidroeléctrica La Yesca, en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Jaime Cervantes Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la SHCP informe sobre el destino de enteros de Pemex durante el segundo trimestre de 2007, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a reforzar la seguridad e investigar los atentados ocurridos en el Consulado de México en Nueva York, en Estados Unidos de América, a cargo del diputado Francisco Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Sagarpa a informar la situación actual y apoyar la creación del área de protección de flora y fauna sistema arrecifal Lobos Tuxpan, frente a los municipios de Tamiahua y Tuxpan, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Íñigo Antonio Laviada Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT respecto al cobro de peaje a los usuarios de la autopista que comunica a las ciudades de Guadalajara y Tepic, suscrito por los diputados Delber Medina Rodríguez y Adrián Fernández Cabrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Sedena retire a los elementos del Ejército que custodian material electoral en las cabeceras distritales del IFE, a cargo del diputado Emilio Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Presidente de la Cámara de Senadores, a los gobernadores de los estados y a los congresos locales a realicen actos solemnes cada treinta de septiembre en memoria de don José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren en el Fondo de Desarrollo Metropolitano recursos para el estado de Veracruz, a cargo del diputado Roberto Badillo Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes modifique el Programa Habitat, a fin de que los municipios con más de diez mil habitantes puedan ser beneficiados por dicho plan, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incremente el presupuesto a las universidades interculturales bilingües del país, a cargo del diputado Víctor Aguirre Alcaide, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a implantar de manera urgente los apoyos comprometidos para los damnificados por el huracán Dean, del municipio de Tulancingo, Hidalgo, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias y entidades correspondientes amplíe la cobertura del programa de atención a adultos mayores en zonas rurales, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subsecretaría de Educación Básica a respetar los derechos laborales del personal de la Dirección General de Educación Indígena, a cargo de la diputada Valentina Valia Batres Guadarrama, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para instituir el 5 de enero de cada año como el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a cargo de la diputada Martha Hilda González Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el fortalecimiento de las agroindustrias del estado de Jalisco, suscrito por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Sedesol y del programa nacional Oportunidades a incorporar a distintas familias del municipio de Comalcalco en ese plan, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 los municipios participen directamente de los recursos asignados al Fopreden, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a destinar recursos para que se amplíe el personal de seguridad en las representaciones consulares, a cargo del diputado Javier Gudiño Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz para que dentro del presupuesto del año 2008 considere una mejora en las tarifas eléctricas en beneficio de sus ciudadanos, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SFP, al Órgano de Transparencia y Combate a la Corrupción en Pemex, así como a la ASF a realizar los procedimientos de revisión y, en su caso, se sancionen las irregularidades que se detecten dentro del PEP zona norte, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Salud, implante programas y apoyos dirigidos a las y los niños con autismo, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el tratamiento frontal de la insuficiencia renal crónica dentro del Ramo 12, "Salud", a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua, a la Secretaría de Salud y a la Profeco a verificar y regularizar la calidad y procedencia del agua que se vende en las plantas purificadoras del país, a cargo de la diputada Dolores María del Carmen Parra Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos y gobiernos estatales a proyectar con oportunidad sus asignaciones presupuestales para estar en condiciones de ejercer el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2008 desde el primer día de enero, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Subcomisión de Examen Previo, a solicitud del diputado José Antonio Díaz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, a solicitud de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud de las diputadas Maricela Contreras Julián, Guadalupe Socorro Flores Salazar y Martha Tagle Martínez, de los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática y de Convergencia, respectivamente.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia, a solicitud de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

A la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Gerardo Escaroz Soler, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Seguridad Pública, a solicitud de diputados de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de Alternativa, Convergencia, Nueva Alianza, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Función Pública, a solicitud del diputado Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Gobernación y de Justicia, a solicitud del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa al tema "de la Independencia a la otra dependencia", a cargo del diputado Jaime Verdín Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Mujer Rural, a cargo de la diputada Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al 197 aniversario de la Independencia de México, a cargo del diputado Carlos Roberto Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al 183 aniversario de la anexión voluntaria de Chiapas a México, a cargo de los diputados Martha Cecilia Díaz Gordillo y Martín Ramos Castellanos, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, respectivamente.

Relativa al 22 aniversario luctuoso de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al Día Internacional de la Paz, a cargo del diputado Alejandro Landero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Relativa al natalicio de José María Morelos y Pavón, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de las Mujeres Rurales, a cargo de la diputada Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario Convergencia.

Relativa al centenario del fallecimiento de Juan García Corona "Héroe de Nacorazi", y al Día del Ferrocarrilero, a cargo del diputado Gustavo Caballero Camargo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 





Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 6 DE NOVIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MIÉRCOLES TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 342 diputadas y diputados, a las 11 horas con 36 minutos del miércoles 31 de octubre de 2007, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos remite acuerdo por el que se establecen las reglas sobre el debate, la votación y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Desde su curul, el diputado Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia obsequia tal petición y pospone su votación. Con posterioridad, se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Junta de Coordinación Política, remite acuerdo por el que el Pleno de la Cámara de Diputados solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ampliar el término del ejercicio de la facultad de investigación contenida en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordenada por dicho tribunal en el 1/2007, con objeto de que se investiguen los hechos suscitados de mayo de 2006 a octubre de dos mil siete en el estado de Oaxaca, que constituyen graves violaciones de las garantías individuales. Para referirse a este asunto, se les otorga el uso de la Tribuna a los diputados: Alberto Esteva Salinas, de Convergencia y Carlos Altamirano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. La Secretaría precisa que este documento no cuenta con la firma de los coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional; Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Comuníquese.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en septiembre de 2007. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite cuatro oficios con los que remite contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Senado de la República remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da cuenta con las aprobaciones de los congresos de los estados relativas a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos seis, 41, 85, 99, 108, 116 y 122, se adiciona el artículo 134 y se deroga un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez realizado el escrutinio y computo correspondiente, a efecto de dar fe de la recepción de 30 votos aprobatorios, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lleva a cabo la siguiente declaratoria: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados declara reformados los artículos seis; 41; 85; 99; 108; 116 y 122; adicionado el artículo 134 y derogado un párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

A las 12 horas con 12 minutos, se registra una asistencia de 404 diputadas y diputados.

Se les otorga el uso de la tribuna, para hablar con relación a la venta de Aeroméxico al Banco Nacional de México a los diputados: Santiago Gustavo Pedro Cortés, de Alternativa; Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Pablo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia; Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática y Tomás del Toro del Villar, del Partido Acción Nacional. Intervienen durante la segunda ronda los diputados: Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional; Érick López Barriga, del Partido de la Revolución Democrática y Alonso Manuel Lizaola de la Torre, del Partido Acción Nacional. Desde su curul, el diputado Ramírez Stabros, realiza comentarios en relación con la intervención anterior.

El Presidente da la bienvenida al diputado Enrique Barón Crespo, miembro del Parlamento Europeo.

Se les concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo tres de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa González

Se turna a la Comisión de Energía.

Javier Guerrero García, a nombre propio y del diputado Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 42 y 54 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Presidencia del diputado Luis Sánchez Jiménez

Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esperanza Morelos Borja, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ocho de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Raymundo Cárdenas Hernández, a nombre de los diputados Claudia Lilia Cruz Santiago, Aleida Alavez Núñez, Mónica Fernández Balboa, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y Ramón Félix Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Se recibe del diputado Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles y del Código de Comercio. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Economía.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a la Comisión de Justicia.

Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se incluya en el orden del día, en el primer turno posible, acuerdo relativo al desahogo de las proposiciones con punto de acuerdo en materia del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, incluidas en el orden del día de la sesión del 31 de octubre de 2007. En votación económica se acepta su inclusión, la Secretaría da lectura al asunto antes mencionado y la asamblea lo aprueba en votación económica. En virtud del acuerdo antes aprobado, la Secretaría da lectura a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, suscritas por los diputados: Alma Edwviges Alcaraz Hernández, del Partido Acción Nacional, relativo a la aplicación de los recursos correspondientes al Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción del tramo carretero del crucero de la autopista México-Tulancingo-Cuidad Sahagún-Emiliano Zapata, en Hidalgo.

Alberto Amador Leal, Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se incluyan recursos para el desarrollo integral del estado de Puebla.

Layda Elena Sansores San Román, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para establecer un centro de acopio de salado, fileteado y desmenuzado de pescados y mariscos en la comunidad de Sabancuy, municipio de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

Miguel Ángel Peña Sánchez, Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para la construcción y ampliación del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos en el Ramo 33 para la construcción de escuelas, aulas, centros y casas de salud, la ampliación de la red de agua potable y de drenaje, y para un programa de electrificación en las zonas marginadas de Hidalgo.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho se consideren recursos para el reencarpetamiento y encarpetamiento de carreteras en Hidalgo.

Gustavo Santiago Pedro Cortes, de Alternativa, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 considere recursos adicionales para la Universidad Juárez, del estado de Durango.

Integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos Braceros, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el Fideicomiso de los Fondos de los Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Gustavo Mendívil Amparán, del Partido Revolucionario Institucional, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública asigne una partida presupuestal en el Ramo 20 al Programa Hábitat, para crear una red de centros integrales de prevención y atención de la violencia familiar.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta soberanía para que incluyan la perspectiva de género en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, con relación al fortalecimiento de las finanzas y la competitividad de la Universidad de Puebla.

Integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten los recursos al Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres de las entidades federativas.

Ramón Salas López, Partido Revolucionario Institucional, para que se destinen recursos al estado de Nuevo León dentro del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas.

Maricela Contreras Julián, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la asignación de los recursos necesarios para la instrumentación de las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Víctor Manuel Méndez Lanz, del Partido Revolucionario Institucional, para incrementar los recursos destinados al estado de Campeche.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho se asignen recursos a los municipios de la Sierra Norte del estado de Puebla.

Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho se destinen recursos para instalar sistemas de potabilización y sanitarios secos en las comunidades de extrema pobreza de Nuevo León.

Juan Francisco Rivera Bedoya, Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad en Nuevo León.

Alfredo Barba Hernández, Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen mayores recursos a la Universidad de Guadalajara.

Alberto Amador Leal, Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos para el desarrollo agropecuario forestal del estado de Puebla.

Lourdes Quiñones Canales, Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se asignen recursos para proyectos estratégicos de inversión para el estado de Durango.

Alfredo Barba Hernández, Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se aumenten recursos destinados al Ramo 33 a diversos municipios de Jalisco.

Alberto Amador Leal, Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla y la cuarta zona metropolitana.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil ocho se asignen recursos para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca de Necaxa.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de primero y segundo niveles en Nuevo León.

Alfredo Barba Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren recursos para diversas obras carreteras, así como para infraestructura en diversos municipios del estado de Jalisco.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para el fortalecimiento de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para promover la infraestructura carretera del estado de Puebla.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para la construcción y equipamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud y de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para dar mantenimiento al hospital universitario doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de se considere una partida presupuestal para que el Canal del Congreso adquiera la tecnología requerida para transmitir en señal abierta.

Integrantes de la Comisión de Seguridad Social, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se reduzca la meta de reservas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, por el que solicitan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se considere la creación del anexo seis Bis de erogaciones, para atender a la población migrante.

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se consideren las particularidades geográficas, sociales y económicas del estado de Chihuahua.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para proyectos estratégicos en el desarrollo de la Ciudad de México.

Mónica Fernández Balboa, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se eliminen las partidas a que se refieren los gastos y gratificaciones a funcionarios de nivel superior de la administración pública federal y a los ex presidentes.

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para construir y rehabilitar los caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.

José Luis Murillo Torres a nombre propio y del diputado Gustavo Ramírez Villarreal, del Partido Acción Nacional, por el que solicitan que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008 se destinen recursos para prolongar la canalización del arroyo Topo Chico, correspondiente al municipio de Apodaca, Nuevo León.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, por el que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Educación Pública atiendan la problemática que se presenta en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Armando Barreiro Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Educación Pública destinen los recursos necesarios para la adquisición del predio y la construcción donde opera el jardín de niños Toltecayotl, ubicado en la delegación Atzcapotzalco, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Humberto López Lena Cruz, de Convergencia, por el que exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a comparecer ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, para que informe de la tecnología en materia de radiodifusión. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

A solicitud de la Junta de Coordinación Política y con la aceptación de la asamblea mediante sendas votaciones económicas, se incluyen en el orden del día de la presente sesión en el turno conveniente:

Proposición con punto de acuerdo, suscrita por el diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Partido de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Presupuesto y Cuentan Pública, al momento de analizar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil ocho, considere la asignación de mil quinientos millones de pesos para la infraestructura hidráulica de saneamiento en municipios de interés turístico a través de la Comisión Nacional del Agua. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se cita en conferencia a titulares de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal, al seno de la Comisión Especial de Seguimiento a las Denuncias Presentadas por el Presunto Ejercicio Indebido de Servicio Público en la Presidencia de la República, durante la Gestión del ciudadano Vicente Fox Quesada, en relación a los señalamientos del incremento de su patrimonio. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal para que el Fondo de Desastres Naturales atienda con prontitud y eficiencia las zonas afectadas por las intensas lluvias en el estado de Tabasco y el norte de Chiapas, para que concluya de manera integral el plan hidráulico para el estado de Tabasco. Se les otorga el uso de la palabra a los diputados: Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, del Partido Revolucionario Institucional; Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional;

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras Roberto Mendoza Flores y Martín Ramos Castellanos, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica la asamblea lo aprueba. Comuníquese. Se reciben del Senado de la República proposiciones con puntos de acuerdo, suscritas por los senadores: Guillermo Tamborell Suárez, del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, prevea en la asignación de recursos, la necesidad de cubrir gastos derivados para la debida atención y cumplimiento al respeto de los derechos de las personas con discapacidad, los cuales forman parte de los compromisos que emanan de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, por la que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dos mil ocho, se incrementen los recursos del Fondo Metropolitano y se incorporen las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey como beneficiarias de dicho fondo.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura de los dictámenes de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que confiere permisos a los ciudadanos:

Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la orden "El Sol del Perú", en grado de Gran Cruz con Brillantes, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

Licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Medalla de Honor, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Congreso de la República de Perú.

Carla Negrete Aranda, Andrea Carla Gómez de la Casa Rivera, Ayensa Karina Dávalos Sánchez, Mónica Madera Reveles, María del Rosario Rueda Castro y Mario Friego Álvarez para prestar servicios en las embajadas de Francia, de Australia y de Estados Unidos de América, y en el Consulado en Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente.

Liliana Monroy Flores, Araceli Romero Romero, Enrique Vidal Morales, César Acosta Gámez, Martha Paola Sánchez González, Míriam Citlalic Villegas Tenorio, Eduardo Régules Bukantz y Arturo Muradas Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Corea y en el Centro de Comercio e Inversión de Corea de esa representación diplomática en México, respectivamente.

Quedan de primera lectura. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de la segunda lectura de los asuntos dos primeros dictámenes y en votación económica, la asamblea les otorga el trámite solicitado. Con un resultado de 221 votos en pro, 10 en contra y 60 abstenciones, se aprueban en conjunto los dos proyectos de decreto respectivos. Pasan al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que solicita se incluya en el orden del día, en el turno conveniente un acuerdo de la misma por el que se exhorta a las autoridades competentes, para que se informe la probable responsabilidad de servidores públicos y o terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrida el 23 de octubre del presente año. En votación económica, la asamblea acepta su inclusión, la Secretaría da lectura al acuerdo y en votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las 15 horas con 21 minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes seis de noviembre de 2007 a las 11 horas.
 
 






Comunicaciones
DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

México, Distrito Federal, a 23 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Distinguida Diputada:

Por instrucciones del arquitecto Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y en alcance a su atento oficio folio D.G.P.L. 60-II-6-1473, de fecha 17 de octubre del año en curso, mediante el cual se hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por esa soberanía relativo a que "a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y con fundamento en sus atribuciones regulatorias obligue a los concesionarios de empresa de telefonía móvil a llevar un registro de usuarios de comunicación móvil fidedigno y que, a su vez, dicho registro sea remitido a la Cofetel para los efectos correspondientes", tengo a bien manifestarle lo siguiente:

En agosto de 2006, este órgano regulador tuvo conocimiento de un punto de acuerdo similar emitido por la entonces Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Senado de la República, publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de junio de 2006, en relación con la problemática por la falta de información en los delitos de fraudes y secuestros a través de teléfonos móviles o celulares.

En atención al tema expuesto, se realizaron numerosas reuniones de trabajo con representantes de los principales concesionarios de redes inalámbricas móviles del país, a fin de conocer su punto de vista al respecto.

En dichas reuniones, los concesionarios manifestaron poseer 90 por ciento o más de los teléfonos en la modalidad de prepago, de los cuales en su mayoría se expenden vía centros de distribución y cadenas comerciales que no son de su propiedad, lo cual ha permitido que su venta se realice de forma muy dinámica, ya que los datos que se les piden son casi nulos. En consecuencia, no se cuenta en la actualidad con una base de datos fiable.

Asimismo, consideraron que solicitar a cada cliente una identificación oficial y el comprobante de domicilio dificultaría la venta de los teléfonos de prepago, y el hecho de recabar, verificar y almacenar dicha información incrementaría los costos, lo que a su vez podría reflejarse en un aumento de las tarifas a los usuarios.

Además, observaron que hay la posibilidad de que se desvíe la responsabilidad de la autoridad judicial en la prevención del delito y se pase la carga jurídica a los concesionarios para que lleven un registro fidedigno de los usuarios, y no se ataca el fondo del problema de la delincuencia en cuanto a fraudes, extorsiones, amenazas, secuestro y terror contra la ciudadanía.

Por ello, considerando la similitud de los casos, esta comisión considera que en el corto plazo se deben analizar las opiniones vertidas por los concesionarios, mientras que en el mediano plazo se debe continuar auscultando la posibilidad de establecer un acuerdo con los concesionarios de redes inalámbricas móviles mediante el cual se establezca un procedimiento para recabar los datos personales de los usuarios en la modalidad de prepago.

Sin otro particular, quedamos a sus órdenes y aprovecho la ocasión para extenderle un cordial saludo y la seguridad de mi mayor consideración.

Atentamente
José Jorge Mena Ortiz (rúbrica)
Secretario Técnico del Pleno
 
 






Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS DE LAS INUNDACIONES EN TABASCO Y EN CHIAPAS

La Junta de Coordinación política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remite a este órgano de gobierno un grupo de diputados federales de todos los grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados manifiesta su solidaridad con los pueblos de los estados de Tabasco y Chiapas, que han sido víctimas de las inundaciones y reconoce la generosidad de la sociedad en su conjunto, en el envío de la ayuda humanitaria, así como la labor del Ejecutivo federal, los Ejecutivos estatales y los municipios de ambas entidades en las acciones de rescate realizadas.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a erogar los recursos necesarios del presente ejercicio presupuestal para atender de inmediato la contingencia y apoyar a los pueblos de Tabasco y Chiapas.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados manifiesta su compromiso para revisar minuciosamente la asignación de los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008 destinados al establecimiento de un fideicomiso de reconstrucción de la infraestructura en los estados de Tabasco y Chiapas, en beneficio de sus habitantes.

Cuarto. Se exhorta a constituir una comisión plural de reconstrucción de la infraestructura dañada en los estados de Tabasco y Chiapas para que, de forma conjunta con las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal que tengan competencia directa con los hechos den seguimiento a la correcta aplicación de los recursos del fideicomiso citado.

Quinto. La honorable Cámara de Diputados se compromete a impulsar la expedición de una Ley de Reconstrucción de la Infraestructura que regule los mecanismos de asignación y ejercicio de los recursos destinados a las entidades federativas que sean afectadas por desastres naturales.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA SOLICITAR DE LOS DIPUTADOS FEDERALES LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE UN DÍA DE SALARIO EN APOYO DE LOS DAMNIFICADOS DE TABASCO

Las y los legisladores federales ante la LX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a la alta consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, en calidad de urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La situación en Tabasco es de extrema gravedad, las torrenciales lluvias no han cesado y se pronostica que continuarán; las presas de agua están a punto del desbordamiento, existe el riesgo inminente de inundaciones de poblaciones enteras, la situación es de un desastre natural que amenaza la vida y la seguridad del conjunto de la sociedad tabasqueña.

Las circunstancias actuales han dejado 506 comunidades de 17 municipios inundadas; 200 mil damnificados, de los cuales 12 mil son atendidos en 59 albergues, y se anuncia más crudo para las próximas 48 horas. Ha trascendido que la ayuda mediante costales de arena llegará a Tabasco, vía el estado de Veracruz a fin de hacer frente a la contingencia ambiental.

Ante los hechos de emergencia, considerados así por las autoridades, han sido habilitados 944 refugios para atender a 135 mil personas. El titular de Protección Civil del estado, Rúrico Domínguez Mayo, precisó que en lo que va de la contingencia, producto de los frentes fríos 4 y 5, se han utilizado 700 mil costales de arena como bordo de contención, pero que se requerirán más.

Las clases continúan suspendidas en todo el estado a todos los niveles, debido a que más de 200 escuelas están anegadas, así como el servicio de recolección de basura. La energía eléctrica ha sido suspendida en algunos sectores de Villahermosa y de algunos municipios.

La coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Gurza, en referencia al desastre en Tabasco, dijo que literalmente les llovió sobre mojado, al juntarse cuatro fenómenos: masa de aire frío, temporal de lluvias, frente frío número cuatro y un sistema de baja presión. El escenario podría ser más grave, porque se espera una nueva masa de frente frío para el próximo fin de semana.

El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, informó que dentro del plan DN-III tiene 150 hombres en Villahermosa y otros cientos de elementos en "alerta", y advirtió que "por experiencia propia sé que esta situación puede escalar a otros niveles". Lamentablemente, estos hechos abarcan gran parte del territorio del estado.

El gobernador del estado, Andrés Granier, ha manifestado su preocupación por la pérdida de cosechas y manifestó que más del 90 por ciento de los cultivos resultaron afectados por las lluvias: entre otras, plantaciones de maíz, arroz, sorgo y plátano.

Es necesario tener presente que ya en 1999 hubo un aviso de esta catástrofe, cuando se inundó el estado y se destinaron más de mil millones de pesos del fondo nacional de desastres para realizar acciones de prevención.

Nuestros hermanos del estado de Tabasco sufren uno de sus momentos más trágicos a consecuencia de las lluvias, deseamos hacer un llamado de solidaridad con ellos, por lo que se propone donar de manera voluntaria un día de salario por parte de todos los legisladores miembros de la Cámara de Diputados para los damnificados de éstos lamentables hechos.

Por lo anterior, los coordinadores parlamentarios se encargarán de recabar la firma de las diputadas y los diputados integrantes de sus respectivos grupos parlamentarios.

Por lo antes expuesto, sometemos a ésta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la aprobación de la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

De urgente resolución.

Primero. Solicitar la donación, de manera voluntaria, de un día de salario por parte de todas las diputadas y todos los diputados miembros de esta honorable Cámara, cuyo monto total será destinado a los miles de damnificados del desastre natural que acontece en el estado de Tabasco.

Segundo. A efecto de dar cumplimiento a lo anterior, las y los coordinadores de cada grupo parlamentario se comprometen a recabar la firma de cada diputada y cada diputado para que, de manera voluntaria, donen un día de salario en apoyo a las y los damnificados del estado de Tabasco.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Jaime Cervantes Rivera (rúbrica)
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE EL ATENTADO CONTRA EL DIPUTADO DAVID FIGUEROA ORTEGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que remiten a este órgano de gobierno, los diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena el atentado perpetrado en contra del diputado David Figueroa Ortega y exhorta a las autoridades correspondientes a investigar de manera exhaustiva los hechos para aclarar la agresión en contra de nuestro compañero legislador.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados hace un llamado a las autoridades del Distrito Federal y del gobierno federal a coordinar esfuerzos a fin de evitar estas agresiones y proteger la seguridad e integridad de los legisladores del Congreso de la Unión.

Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 5 de noviembre de 2007.

Diputado Héctor Larios Córdova (rúbrica p.a.)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Javier González Garza
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Gloria Lavara Mejía (rúbrica p.a.)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro Chanona Burguete (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

Diputado Ricardo Cantú Garza (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza

Diputada Aída Marina Arvizu Rivas (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Socialdemócrata
 
 





Oficios

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE LA INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 67 Y ADICIONA EL 42 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 30 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
LX Legislatura
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 122, base primera, fracción V, incisos ñ) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracción VIII, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción II, y 36, fracciones V y XVI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito remitir a usted el dictamen a la iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para los efectos constitucionales y legislativos conducentes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Fernando Espino Arévalo (rúbrica)
Presidente
 
 

Honorable Asamblea Legislativa del Distrito Federal
IV Legislatura

A las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, les fue turnada para su análisis y dictamen la iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

En atención a lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 59, 60, fracción II, 61, 62, fracción y XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica; 1, 28, 32, 33, 87 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior; y 50, 52 y 59 del Reglamento Interior de las Comisiones, todos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, estas comisiones se permiten someter a la consideración del Pleno de esta asamblea legislativa el presente dictamen, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. En sesión de la Comisión de Gobierno de esta Asamblea Legislativa del. Distrito Federal, IV Legislatura, celebrada el 5 de junio de 2007, se presentó la iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

2. Mediante oficio número ALDFIV/CG/0332/2007 del 5 de junio de 2007, el presidente de la Comisión de Gobierno de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, turnó la iniciativa anteriormente señalada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, a efecto de que procedieran a la elaboración del dictamen correspondiente.

3. Mediante oficios DKLR/CAPL/521/2007 y CNLEPP/ST/134/VII/07, las secretarías técnicas de las Comisiones de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, por instrucciones de las presidencias de dichas comisiones, y con fundamento en el artículo 19, fracción VII, del Reglamento Interior de Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informaron a los diputados integrantes de las comisiones el contenido de la iniciativa de referencia, solicitando sus opiniones a efecto de considerarlas en el proyecto de dictamen respectivo.

4. A efecto de cumplir con lo dispuesto en el artículo 32 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias se reunieron el 12 de septiembre de 2007 para dictaminar la iniciativa señalada con anterioridad, con el fin de someterla a la consideración del Pleno de esta honorable asamblea legislativa, al tenor de los siguientes

Considerandos

Primero. Que estas comisiones unidas son competentes para conocer y resolver respecto de la iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 59, 60, fracción II, 61, 62, fracción II y XXII, 63 y 64 de la Ley Orgánica; 1, 28, 32, 33, 87 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior; y 50, 52 y 59 del Reglamento Interior de las Comisiones, todos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal;

Segundo. Que el objeto de la iniciativa en estudio es modificar los artículos 42 y 61 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a efecto de regular los casos en los que el jefe de Gobierno del Distrito Federal se ausente del territorio nacional, proponiendo que en dichos supuestos tenga que obtener la autorización del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o en su caso de la Diputación Permanente;

Tercero. Que en la organización de los gobiernos bajo la forma republicana, representativa y democrática, la división de poderes hace que la prerrogativa de la ciudadanía recaiga en su expresión más alta, siendo en este caso el órgano legislativo.

En este orden de ideas, atendiendo el principio de división de poderes, y sin perjuicio de las atribuciones que en su función normal corresponden al Ejecutivo local, es necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuente con la atribución de autorizar las salidas del país del titular del Ejecutivo local;

Cuarto. Que en la iniciativa de reforma se contienen una serie de términos que es conveniente analizar para conocer plenamente sus alcances:

Ausencia. (Del latín absentia, ausencia) Concepto jurídico. Es la situación en que se encuentra una persona que ha abandonado el lugar de su residencia ordinaria, y que no habiendo constituido apoderado, se ignora el lugar donde se halla y no se tienen noticias ciertas de su vida o de su muerte.1

El diccionario de la Real Academia señala lo siguiente:

Ausencia. Dellat. Absentia. Acción y efecto de ausentarse. Tiempo en que alguno está ausente. Falta o privación de alguna cosa. Derecho. Condición legal de la persona cuyo paradero se ignora.2

Autorización. (De autor) Dar una autoridad o facultad para hacer una cosa; aprobar; permitir.3

Licencia. Facultad o permiso para hacer una cosa.4

Quinto. Que los supuestos relativos a residencia y ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal se encuentran actualmente regulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 122, base primera, fracción V, inciso d), que a la letra establece: Artículo 122. ...

V. La Asamblea Legislativa, en los términos del Estatuto de Gobierno, tendrá las siguientes facultades:

d) Nombrar a quien deba sustituir en caso de falta absoluta, al jefe de Gobierno del Distrito Federal."

Por su parte el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala lo siguiente: "Artículo 60. El jefe de Gobierno ejercerá su encargo durante seis años, a partir del 5 de diciembre del año de la elección, fecha en que rendirá protesta ante la Asamblea Legislativa.

Durante el tiempo que dure su encargo deberá residir en el Distrito Federal. . . "

"Artículo 61. En caso de falta temporal que no exceda de 30 días naturales, el secretario de Gobierno en funciones se encargará del despacho de los asuntos de la administración pública del Distrito Federal por el tiempo que dure dicha falta.

Cuando la falta del jefe de Gobierno del Distrito Federal sea superior a 30 días naturales se convertirá en absoluta y la Asamblea Legislativa designará a un sustituto que concluirá el periodo respectivo en los términos del presente estatuto".

"Artículo 62. El jefe de Gobierno del Distrito Federal podrá solicitar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal licencia para separarse del cargo por un periodo hasta de 120 días naturales, en cuyo caso el secretario de Gobierno en funciones quedará encargado del despacho; para el caso de que al concluir el término de la licencia concedida no se presentare, se reputará como falta absoluta y la Asamblea Legislativa nombrará un sustituto que concluya el encargo."

De la anterior transcripción se desprende que no se prevé el supuesto sobre las ausencias del jefe de Gobierno por visitas oficiales al extranjero, situación que por la distancia puede implicar que se entorpezca el correcto funcionamiento de la administración pública de la Ciudad de México;

Sexto. Que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con facultades para legislar en materia de administración pública local de conformidad con lo dispuesto en los artículos 122, base primera, fracción V, inciso g), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42, fracción XI, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, así como supervisar y fiscalizar a la administración pública del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Igualmente, cuenta con la atribución de iniciar leyes que competan al Distrito Federal ante el Congreso de la Unión;

Séptimo. Que acudiendo al derecho comparado y analizando la legislación vigente en otras entidades federativas encontramos que diversas entidades federativas regulan los casos de ausencia del gobernador del territorio nacional e incluso de su estado, destacando los casos de Aguascalientes, Baja California, Calima, Chiapas, Jalisco, Michoacán y Nuevo León;

Octavo. Que es evidente que regular los casos de ausencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal resulta positivo para la vida democrática de la ciudad, ya que permitiría al órgano legislativo evaluar si la situación interna de la ciudad hace deseable que el titular del Ejecutivo local se ausente o no de su territorio, así como los móviles e importancia del viaje que pretendiera; ya que aún cuando los tres órganos de gobierno sean independientes, en su forma de organizarse y de actuar, son parte de un todo, y se complementan para lograr el adecuado funcionamiento de la ciudad. Así, la división de los órganos de gobierno se perfecciona con la colaboración y coordinación de los mismos en beneficio de la ciudadanía;

Noveno. Que los nuevos sistemas en el mundo obligan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como cualquier otro titular del Ejecutivo en cualquier estado de la República a realizar viajes fuera del territorio nacional, en busca de fortalecer las relaciones con otras personas, sean físicas o morales, de otros países y lograr así inversiones económicas y mejorar los aspectos tecnológicos, ecológicos y administrativos de la ciudad;

Décimo. Que en la exposición de motivos del documento en estudio se menciona que "Esta iniciativa prevé que el jefe de Gobierno remita a la Asamblea Legislativa información como: lugar y fecha del evento; naturaleza del evento; nombre de los funcionarios que en su caso acompañaran al jefe de Gobierno; beneficios que traerá a la ciudad, la postura que el Gobierno del Distrito Federal asumirá en la visita oficial; agenda de la reunión; planteamientos, propuestas, objetivos y estrategias concretas que la delegación llevará al evento; entre otros", sin embargo en el contenido de las resolutivos a las reformas a los artículos 42 y 61 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, no se hace referencia a lo anterior;

Undécimo. Que estas comisiones dictaminadoras, y a propuesta del diputado Fernando Espino Arévalo, consideran que toda vez que se pretenden regular las facultades y las obligaciones del jefe de Gobierno, respecto a su ausencia en territorio nacional, es adecuado que la reforma en estudio se realice en el artículo 67 del estatuto, toda vez que dicho artículo es propio de las facultades y obligaciones del jefe de Gobierno;

Duodécimo. Que estas comisiones dictaminadoras con fundamento en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa, considera adecuado modificar la iniciativa en estudio a efecto de incluir en el artículo 61 que la solicitud que haga el jefe de Gobierno del Distrito Federal deberá contener la agenda de trabajo, así como los planteamientos, propuestas, objetivos y estrategias concretas que la delegación llevará al evento. Igualmente, se propone que al regreso de la visita presente un informe a esta asamblea en el que se incluya las actividades realizadas, así como los resultados obtenidos;

Décimo tercero. Que por lo anterior y con fundamento en los artículos 28, 32 y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior y 50 y 52 del Reglamento Interior de las Comisiones, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y una vez estudiado y analizado el tema en comento estas Comisiones Unidas de Administración Pública Local y Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, estiman que es de resolverse y;

Resuelven

Único. Se aprueba la presentación ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La presente iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman los artículos 42 y 67 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expone la necesidad de normar el supuesto en el que el jefe de Gobierno del Distrito Federal se ausente del territorio nacional, para lo cual se propone que previamente deba obtener la autorización del pleno de la Asamblea Legislativa o en su caso de la Diputación Permanente, debiendo presentar información relativa a la agenda de trabajo, funcionarios públicos que lo acompañan y metas que se plantean para el evento; igualmente se incluye la obligación de informar a la Asamblea Legislativa sobre las actividades realizadas, así como las metas alcanzadas.

Lo anterior tiene su origen en la organización democrática que se ha adoptado constitucionalmente tanto en el Distrito Federal como en la República Mexicana, en la que la división de poderes y de órganos de gobierno son una principio fundamental para evitar que el poder se concentre en una sola persona y vulneren los derechos y libertades de los ciudadanos.

En este orden de ideas, resulta necesario dotar de atribuciones al órgano legislativo de la capital para autorizar al jefe de Gobierno a realizar visitas fuera del territorio nacional, en virtud de la importancia que estos hechos resultan en la vida del Gobierno del Distrito Federal.

Por lo anterior, y toda vez que este cuerpo colegiado es fiscalizador de la administración pública local consideramos adecuado conocer los resultados que arroje las visitas del Ejecutivo local al extranjero.

En la realización de la presente iniciativa, se tomó en consideración que las experiencias internacionales sirven para fortalecer las relaciones con ciudades de otros países a fin de lograr inversiones económicas y mejorar los aspectos tecnológicos, ecológicos y administrativos en nuestra gran ciudad, para lo cual se requiere de instrumentos legales que faciliten el cumplimiento de las obligaciones institucionales del jefe de Gobierno.

Igualmente, se tomó en consideración el marco normativo de diversas entidades federativas, en donde se regulan las salidas de los gobernadores, no solamente al extranjero sino a otros estados de la República Mexicana.

En virtud de lo anteriormente expuesto, esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal somete a la consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el presente:

Decreto

Único. Se reforma la fracción XXX y XXXI del artículo 67, y se recorre en su orden el contenido de las fracciones subsecuentes; y se adiciona una fracción XXII Bis al artículo 42 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para quedar como siguen:

Articulo 42. . . .

I. a XXI. . . .

XXII. Conocer de la renuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, la que sólo podrá aceptarse por causas graves y aprobar sus licencias;

XXII Bis. Autorizar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para ausentarse del territorio nacional cuando su ausencia fuere mayor a diez días naturales;

XXIII. a XXX. . . .

Artículo 67. . . . I a XXIX. . . .

XXX. Convocar a plebiscito en los términos de este estatuto y demás disposiciones aplicables;

XXXI. El jefe de Gobierno del Distrito Federal no podrá ausentarse del territorio nacional sin previa autorización del pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, o en su caso de la Diputación Permanente, debiendo acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, nombre de los funcionarios que en su caso lo acompañaran, así como las metas que se proponen para el evento.

El jefe de Gobierno deberá presentar a su regreso, aún y cuando su ausencia sea menor a diez días, un informe a la Asamblea Legislativa en el que se incluya las actividades realizadas, así como las metas alcanzadas durante la visita; y

XXXII. Las demás que le confieren la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este estatuto y otros ordenamientos.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para su mayor difusión.

Notas:
(1) Diccionario Jurídico Mexicano. UNAM Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuarta edición, Editorial Porrúa, México, Distrito Federal, 1991 página 267
(2) Diccionario de la Lengua Española. De la Real Academia Española. Tomo l. Madrid. España, 1984 página 153.
(3) Ob. Cit. página 155
(4) Ob. Cit. página 985

Por la Comisión de Administración Pública Local

Diputados: Kenia López Rabadán (rúbrica), presidenta; Arturo Santana Alfaro (rúbrica), vicepresidente;. Isaías Villa González (rúbrica), secretario; Antonio Lima Barrios (rúbrica), Martín Carlos Olavarrieta Maldonado (rúbrica), Leticia Quezada Contreras (rúbrica), Raúl Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga

Por la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias

Diputados: Ezequiel Retiz Gutiérrez (rúbrica), presidente; Jorge Carlos Díaz Cuervo, vicepresidente, Daniel Ordóñez Hernández, secretario; Jorge Triana Tena, Agustín Carlos Castilla Marroquín (rúbrica), Carlos Hernández Mirón, Sergio Miguel Cedillo Fernández (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Agustín Guerrero Castillo (rúbrica).
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE ACUERDO RELATIVO AL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2008

Recinto legislativo, a 23 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 10 fracción XXI, 36 fracciones V y XX de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que los recursos propuestos al Fondo Metropolitano en el anexo 11 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se dupliquen a 6 mil millones de pesos y se destinen exclusivamente a la zona metropolitana del valle de México, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal y a los 59 municipios del estado de México.

Anexo al presente sírvase encontrar copia del documento en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Fernando Espino Arévalo (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 16 de octubre de 2007.

Punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para exhortar a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que los recursos propuestos al Fondo Metropolitano en el anexo 11 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se dupliquen a 6 mil millones de pesos y se destinen exclusivamente al valle de México

El de la voz, diputado Enrique Vargas Anaya, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y presidente de la Comisión de Hacienda de esta IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, conforme al artículo 17, fracción VI de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a este pleno el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución con base a los siguientes

Considerandos

1. Que en los años 2003-2004 se determinó por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, Conapo e INEGI, que la zona metropolitana del valle de México tenía en el año 2000, una población de 18.4 millones de personas.

2. Que el 22 de diciembre de 2005 se signó la Declaratoria de la zona metropolitana del valle de México, por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, licenciado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez y por el gobernador del estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto, conformando dicha área metropolitana por 16 delegaciones del Distrito Federal y 59 municipios del estado de México.

3. Que en dicha declaratoria se afirma que el ámbito territorial de la zona metropolitana del valle de México "será el referente obligado en los diversos planes y programas relacionados con la misma" y que ambos gobiernos "llevarán a cabo la aplicación de los recursos destinados para la ejecución de proyectos y acciones de carácter metropolitano".

4. Que el 22 de diciembre de 2005, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, en el cual se autorizó dentro del ramo 23 "Previsiones salariales y económicas", recursos por un monto de mil millones de pesos para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México.

5. Que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana creada el 17 de marzo de 1998 fue ratificada el 7 de octubre de 2005, y en su marco el 20 de febrero de 2006 se firma el contrato por el cual se constituye el fideicomiso número 2904 denominado "Para el Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México", como el mecanismo financiero para el desarrollo de las acciones coordinadas entre los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

6. Que el fideicomiso mencionado no tiene una fecha de término preestablecida ya que los gobiernos signantes expresaron la firme intención de continuar con la conjunción de esfuerzos y recursos económicos para enfrentar problemas comunes de la zona metropolitana del valle de México.

7. Que entre los objetivos del fideicomiso se encuentran:

a) "Recibir y conservar en propiedad fiduciaria los recursos que integren el patrimonio del fideicomiso para apoyar la realización de los programas, proyectos, obras y acciones, dirigidas a la atención de la problemática en materia de seguridad pública, justicia, medio ambiente, agua potable, drenaje, vialidad y transporte que se presente en la zona metropolitana del valle de México";

b) "Gestionar, contratar y recibir los financiamientos para apoyar la realización de los programas, proyectos, obras y acciones de los fideicomisarios"; y

c) "Realizar con cargo al patrimonio del fideicomiso y hasta donde éste baste y alcance, los pagos que ordene el comité técnico para el cumplimiento de los fines del presente Fideicomiso".

8. Que los fideicomitentes formaron un comité técnico integrado por seis miembros, tres del Gobierno del Distrito Federal y tres del gobierno del estado de México, donde las decisiones se toman por mayoría de votos y se aprueba la forma en que se invertirán los recursos del patrimonio, a partir del análisis de los programas, proyectos, obras y acciones inscritas o registradas.

9. Actualmente, el fideicomiso "Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México" cumple con el objetivo para el que fue creado, y ejecuta de forma transparente y rigurosa con las tareas que se le han encomendado, para resolver los grandes retos que enfrenta la metrópoli.

Temas como vialidades, transporte, combate a la contaminación ambiental, abasto de agua, desalojo de aguas residuales, entre otros, se han atendido desde su diagnóstico, hasta la ejecución de obras específicas que permitan eliminar o reducir las causas de esta problemática tan compleja que se vive cada día en la zona metropolitana del valle de México.

Para ello, el Fondo Metropolitano ha integrado una cartera de proyectos, con criterios de selección que permitan destinar los recursos eficientemente. También ha financiado importantes proyectos que hoy ya tienen resultados y continúa financiando otra gran cantidad que se encuentran en proceso de ejecución o en fase de licitación, para atender las necesidades más apremiantes de la población.

10. Que en el catálogo de obras del fideicomiso se encuentran las 37 obras y estudios siguientes:

• Plan Maestro de Agua Potable de la zona metropolitana del valle de México;
• Plan Maestro del Drenaje de la zona metropolitana del valle de México;

• Bolsa de Estudios y Proyectos Viales;
• Distribuidor Vial Ignacio Zaragoza-Los Reyes (Puente de la Concordia);

• Construcción del Colector Sur de la Presa Guadalupe;
• Rehabilitación de la Planta de Tratamiento Cerro de la Estrella;

• Programa de uso eficiente del agua;
• Control de erosión de cuencas de la Presa Guadalupe;

• Proyecto de sustitución de agua potable por residual;
• Construcción del Túnel Profundo Oriente-Oriente;

• Conclusión de las Plantas de Bombeo Patos I y Patos II;
• Atlas de Riesgos Metropolitano;

• Modernización del Distribuidor Vial existente Zaragoza-Texcoco;
• Puente Vehicular Los Reyes-Texcoco;

• Relleno sanitario metropolitano (primera etapa);
• Proyectos de infraestructura social en la Zona Cutzamala;

• Proyectos de infraestructura social en la zona sur - poniente del valle de México;
• Proyecto ejecutivo y construcción de la planta de tratamiento de la Presa Guadalupe (primer módulo);

• Construcción del Distribuidor Vial en la calle 7 y avenida Bordo de Xochiaca (Nezahualcóyotl);
• Proyectos de transporte articulado (Azteca-Tecámac, Ecatepec Lechería, Ixtapaluca-La Paz);

• Rehabilitación de vialidades Sistema 1 del Tren Suburbano Buenavista Cuautitlán;
• Construcción de líneas, redes y tanques para mejorar el abastecimiento de agua potable en la zona norte-poniente;

• Obras de construcción de colectores y mejoramiento de drenaje para evitar inundaciones en Ecatepec*;
• Construcción del Colector Cuauhtémoc en Ixtapaluca (primera etapa);

• Ampliación y rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en el municipio de Tultitlán;
• Mantenimiento de compuertas y captaciones del drenaje profundo;

• Planta de tratamiento contracorriente Texcoco;
• Remodelación del Centro de Transferencia Modal Pantitlán;

• Deprimido Eje 5-Constituyentes;
• Deprimido Constituyentes (Las Torres);

• Control de erosión de Cuencas del Río Magdalena;
• Programa de calidad del aire;

• Distribuidor Vial Anillo Periférico Arco Norte y Centenario;
• Adecuaciones viales;

• Construcción gaza de incorporación en avenida Gran Canal;
• Construcción de vialidad en avenida Gran Canal (Eje Vial 3 Norte–Circuito Interior); y

• Mejoramiento de la imagen urbana en avenida Gran Canal (Periférico Circuito Interior).

11. Si bien los recursos que hoy integran el fondo contribuyen para avanzar en la solución de los complejos problemas que existen en el valle de México, debemos reconocer que éstos son aún insuficientes. Tan sólo una obra como el Distribuidor Vial Zaragoza Los Reyes Texcoco requiere la tercera parte (mil millones de pesos) de los recursos que hoy se asignan al Fideicomiso del Fondo Metropolitano. Esto pone en evidencia que la solicitud de incrementar los recursos para el fondo es legítima en virtud de que la zona metropolitana del valle de México enfrenta numerosos retos, además de estar establecida en ella la capital del país, es el segundo lugar mundial en el índice de aglomeración poblacional, después de Tokio, concentrando una población total de 19.4 millones de personas, que para el 2010 llegará a 21.4 millones, en el 2020 a 22.4 y para el 2030 será de 27 millones de habitantes.

La problemática del agua en el valle de México requiere de soluciones inmediatas. Se realizan más de 4 millones de viajes intrametropolitanos por día, por lo que la infraestructura de transporte requiere una planeación espacial sistemática que contemple el desarrollo de sistemas de transporte.

La actividad económica de la zona metropolitana representa el 32.40 por ciento del PIB nacional, por lo que la inversión será crucial en el futuro próximo para el desarrollo del país.

12. Que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006 se asignaron al Fondo Metropolitano, mil millones de pesos, en tanto, y partiendo de una resolución de esta honorable soberanía, a propuesta del de la voz, presentada en diciembre del año pasado, los recursos para el 2007 se incrementaron en tres mil millones de pesos.

13. Que en la iniciativa del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, la partida para el "Fondo Metropolitano" se mantiene en la cantidad aprobada en el ejercicio inmediato anterior por el monto de tres mil millones de pesos, por lo que no se establece ningún incremento, inclusive no se considera el factor inflacionario.

14. Que los recursos designados al llamado "Fondo Metropolitano" deben ser destinados de manera exclusiva al valle de México, integrando otras partidas presupuestales suficientes para las demás zonas metropolitanas del país de acuerdo a sus problemáticas específicas.

15. Que el "Fondo Metropolitano" se integre con 6 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2008, dadas las necesidades apremiantes del valle de México.

Ante lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

De urgente y obvia resolución.

Único. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorta a la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que los recursos propuestos al Fondo Metropolitano en el anexo 11 Programas del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, se dupliquen a seis mil millones de pesos y se destinen exclusivamente a la zona metropolitana del valle de México, que incluye a las 16 delegaciones del Distrito Federal y a los 59 municipios del estado de México.

Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a 16 de octubre de 2007.

Diputado Enrique Vargas Anaya (rúbrica)
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA CORRESPONDIENTES AL TERCER TRIMESTRE DE 2007

México, DF, a 30 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 23 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 (LIF); 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2007. Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de septiembre de 2007. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de septiembre de 2006.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 23 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-5-899 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abraján, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número 341 suscrito por la ingeniera. Sandra Denisse Herrera Flores, subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/3546/07 de fecha 4 de septiembre del presente, en el cual informa al secretario del ramo, que las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y Patricia Villanueva Abrajan, Presidenta y Secretaria respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, han comunicado el punto de acuerdo en el cual se exhorta a la Sagarpa, Semarnat, Conapesca y El Instituto Nacional de la Pesca para que modifiquen la norma oficial mexicana NOM-EM-04-PESC-2001, donde se establecen las reglas de operación de la flota atunera de altura, para restringir sus operaciones de pesca y su acercamiento a una distancia de 20 millas náuticas de las costas, con el fin de evitar el daño a las poblaciones de tortuga marina, mantarrayas y ballenas, así como la competencia desleal, que ejercen dichas embarcaciones sobre los pescadores ribereños del golfo de Tehuantepec. Al respecto le comento lo siguiente:

Con fecha 21 de agosto de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-04-PESC-2001, Captura incidental de organismos juveniles de atún aleta amarilla (Thunnus albacares) y patudo (Thunnus obesus) en el océano Pacífico oriental y en el océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y mar Caribe. Requisitos para la comercialización de túnidos, sus productos y subproductos, en el territorio nacional, con una vigencia de seis meses a partir del 22 de agosto de 2001.

Posteriormente, se determinó que prevalecían las circunstancias que motivaron la expedición de la mencionada norma oficial mexicana de emergencia NOM-EM-04-PESC-2001, razón por la cual con fundamento en lo establecido en el artículo 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización LFSMN, así como en el segundo párrafo del artículo 35 de su Reglamento, se consideró necesario publicar un aviso de prórroga de la citada norma oficial mexicana de emergencia con el objeto de contar con un instrumento normativo, que mantenga vigentes dichas medidas, por lo que el plazo de vigencia de la segunda expedición (prórroga por seis meses más) concluyó el19 de agosto de 2002.

Asimismo, y tomando en cuenta que el objetivo de la NOM es el de regular las capturas incidentales de organismos juveniles de atún aleta amarilla y patudo en el océano Pacífico oriental y en el océano Atlántico, incluyendo el Golfo de México y mar Caribe y sus requisitos para la comercialización de túnidos, sus productos y subproductos, en el territorio nacional; consideramos que la problemática que pretende atender la petición planteada en el exhorto de referencia, no concuerdan con el objeto de la NOM mencionada.

No omito mencionar que con respecto a la restricción de la pesca a una distancia de 20 millas náuticas para embarcaciones atuneras de altura, dicha disposición no puede ser establecida en. una NOM, puesto que de conformidad con el artículo 40 de la LFSMN éstas sólo deben establecer "especificaciones técnicas"; en todo caso una prohibición debería establecerse en una ley, como es el caso de la exclusividad de aprovechamiento de especies para la pesca deportiva sustentada en artículo 68 de la reciente Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable.

Consideramos necesario agregar que en el Programa Nacional de Normalización 2007, la Sagarpa por conducto del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable ha programado el tema número 38. "Pesca Responsable de Túnidos.

Especificaciones para lances de pesca de túnidos asociados a delfines, en el litoral del océano Pacífico". El cual tiene como objetivo, establecer los términos y condiciones para la pesca de túnidos con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de garantizar su aprovechamiento sustentable y reducir la mortalidad incidental de delfines en estas pesquerías. Este tema se desarrollará de manera conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se estima su terminación para diciembre de 2007.

Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniera Sandra Denisse Herrera Flores. (rúbrica)
Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-809, signado por los diputados Ruth Zavaleta Salgado y Jacinto Gómez Pasillas, Presidenta y Secretario, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGPAIRS/DFID/309/07, suscrito por el doctor Antonio Díaz de León Corral, director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 15 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/3702/07, por medio del cual nos da a conocer el exhorto que realiza la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de que "se tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala pueda acceder a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste de nuestro país."

Al respecto, comunico a usted que el Programa de Empleo Temporal que aplica ésta Secretaría, cuyo universo de atención son los municipios de alta y muy alta marginación y que tiene como objetivo impulsar acciones diversas para las conservaciones del capital natural, generando a su vez oportunidades de ingresos temporales para los habitantes de dichas demarcaciones, en sus ejercicio 2007 ha realizado la siguiente inversión en el estado de Tlaxcala:

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Antonio Díaz de León Corral (rúbrica)
Director General de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
 
 

México, DF, a 24 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-3-789, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María del Carmen Salvatori Bronca, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.- 283, suscrito por el licenciado Luis Alfonso Velázquez Mezta, director de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo señalado en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/3601/07 del 7 de septiembre de 2007, a través del cual nos remite copia del punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a abstenerse de promover o autorizar el uso del herbicida tóxico glifosato (N-[fosfonometil]glicina) para el control de malezas en áreas naturales protegidas, sitios Ramsar, humedales, zonas costeras e islas, así como en áreas de importancia para la conservación de aves, regiones hidrológicas prioritarias para la conservación y regiones terrestres prioritarias, clasificadas así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Al respecto, anexo fotocopia del oficio número BOOO.04.00.02.01.-5826 del 10 de octubre de 2007, elaborado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para los fines que estime procedentes.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Elisa Podesta Rivas (rúbrica)
Directora General Adjunta
 
 

México, DF, a 10 de octubre de 2007.

Licenciada Elisa Podesta Rivas
Directora General Adjunta de Estudios Interinstitucionales de la Sagarpa

Hago referencia a su escrito mediante el cual notifica el exhorto por parte del honorable Congreso de la Unión a la Sagarpa para que se abstenga de promover o autorizar el uso del herbicida glifosato para el control de maleza acuática en áreas protegidas, sitios Ramsar, humedales, zonas costeras e islas, así como en áreas de importancia para la conservación de aves, regiones hidrológicas prioritarias para la conservación y regiones terrestres prioritarias.

Sobre el particular, hago de su conocimiento que actualmente la emisión del registro de plaguicidas es competencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con base en el artículo 3 del reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos; toda vez que a la Sagarpa (Senasica) únicamente le corresponde emitir opinión técnica sobre la eficacia biológica de plaguicidas de uso agrícola, lo cual no corresponde a este caso. No obstante, a fin de hacer del conocimiento esta situación, la solicitud se abordará en el seno de la próxima reunión de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas (ver anexo), por celebrarse durante el presente mes.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
MVZ Octavio Carranza de Mendoza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
 
 

México, DF, a 26 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.60-II-6-1340, signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SSP/SEIP/143/2007, suscrito por el licenciado José Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan y un disco compacto, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 de octubre de 2007.

Licenciado Armando Salinas Torre
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Por este medio y en atención a su oficio SEL/300/3651/07, mediante el cual refiere el punto de acuerdo aprobado por la comisión permanente del Congreso de la Unión donde exhorta al Ejecutivo federal a entregar un reporte escrito de los daños en el estado de Coahuila, anexo al presente informe sobre los hechos ocurridos el 9 de septiembre de 2007 en el kilómetro 037+300 de la carretera Monclova-San Pedro, tramo Monclova-Ejido San Juan de Boquillas, inmediaciones del poblado Ejido Celemanía o Las Flores, municipio de Monclova, Coahuila resultante de los estudios técnicos periciales elaborados por personal de esta Institución, así como los informes generados desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, hasta el día en que se inició la reparación de los daños y reconstrucción de la zona.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Con atención

Licenciado José Patricio Patiño Arias (rúbrica)
Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 26 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 60-II-5-927 signado por las diputadas Ruth Zavaleta Salgado y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, el original del similar número DEP-2442/2007 suscrito por Betina C. Chávez Soriano, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo referido en el oficio de ese cuerpo colegiado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 22 de octubre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en la sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2007, en el que señala:

Primero. La honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión externa sus condolencia s a los familiares del señor Francisco Javier Domínguez Rivera por su muerte, en un hecho lamentable y reprobable en la frontera con Estados Unidos.

Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe pormenorizado de la situación que guarda la muerte de Francisco Javier Domínguez Rivera y las conversaciones que ha sostenido con Estados Unidos sobre el asunto, para agilizar su investigación.

Tercero. Se exhorta al Ejecutivo federal a continuar con la política del diálogo sobre el tema migratorio orientado hacia metas realistas y viables, a efecto de que ambos países tengan una frontera segura que permita el movimiento de personas en forma legal, digna y ordenada."

Al respecto me permito adjuntarle una ficha técnica en la que se establecen las acciones realizadas por esta dependencia a través de nuestra embajada en Estado Unidos de América y de los consulados de México en Douglas y Tucson, Arizona.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Betina C. Chávez Soriano (rúbrica)
Directora General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores
 

Ficha Técnica

En cumplimiento de las instrucciones del presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, a través de la Embajada de México en Washington, presentó el 16 de enero una nota diplomática al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en la que expresó la firme condena del gobierno de México por el incidente en el que perdió la vida el connacional Francisco Javier Domínguez Rivera, ocurrido el 12 de enero de 2007, debido a impactos de arma de fuego por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza, miembro de la estación Naco, de Arizona.

La SRE manifestó su seria preocupación por la recurrencia de este tipo de incidentes y subrayó la importancia de que las autoridades estadounidenses realicen una investigación exhaustiva que lleve a la plena aplicación de la ley y al castigo de quien, o quienes resulten responsables.

El Consulado de México en Douglas, Arizona, gestionó la repatriación de los restos del connacional a su lugar de origen. Asimismo realizó diversas gestiones de apoyo a familiares del connacional, en virtud de que los hermanos Jorge y René Domínguez Rivera y la señorita Sandra Yazmín Vidal Guzmán fueron testigos presenciales de los hechos, y permanecieron en territorio estadounidense.

El caso cuenta con la representación legal del abogado Peter Schey, director del Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional (CDHDC).

El 26 de enero de 2007, los connacionales detenidos en calidad de testigos fueron liberados bajo caución, por lo que esta secretaría a través del Consulado de México en Tucson, Arizona, pagó la fianza y dispuso la logística necesaria para proporcionar alojamiento, vestido y alimentación a los mismos, apoyo que se continúa brindando.

El 30 de enero de 2007, la Embajada de México en Washington incluyó este caso en la reunión del mecanismo informal de Revisión de Casos de Alta Visibilidad de Violación de Derechos Civiles de Nacionales Mexicanos.

El 23 de abril de 2007, el procurador del Condado de Cochise presentó formalmente los cargos de homicidio en contra del agente de la Patrulla Fronteriza, Nicholas W. Corbett.

El 5 de junio de 2007, se emitieron los permisos de trabajo de los hermanos Domínguez Rivera y de Sandra Vidal. Esta es la primera ocasión en la historia de las visas U, que dichos permisos de trabajo se expiden sin la certificación correspondiente de una autoridad de procuración de justicia, en el sentido de que los testigos cooperaron con la policía.

En audiencia celebrada el 6 de agosto de 2007, el juez David Morales determinó que había causa probable de responsabilidad del agente Nicholas W. Corbett en los delitos de homicidio en segundo grado, homicidio sin premeditación y homicidio por negligencia, en perjuicio de Francisco Javier Domínguez Rivera.

El 21 de septiembre de 2007, el Consulado de México en Douglas fue notificado por parte del Víctim Wítness Program (Programa de Testigos de las Víctimas) de la oficina del Procurador General del Condado de Cochise que el caso había sido trasladado a la corte federal de Tucson.

En audiencia celebrada el 24 de septiembre ante la corte federal de Tucson, el juez David C.Bury determinó la fecha del 26 de febrero del 2008 para el inicio del juicio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de los Consulados de México en Douglas y Tucson, Arizona, ha facilitado la comunicación entre los connacionales y sus familiares en territorio nacional.

El Consulado de México en Tucson ha cubierto las necesidades de vestido, alimentación, artículos de higiene personal, atención médica y hospedaje, para los familiares del connacional.
 
 
 
 
 
 


Minutas
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSÉ ALFREDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, JUAN JOSÉ BRISEÑO BARRERA, CARLOS MARTÍN PÉREZ CRUZ, ALHEYDA DANAÍ FRANCO ROJO Y LETICIA CONTRERAS VALADEZ PARA PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decretó por el que se concede los siguientes permisos:

Al ciudadano José Alfredo González Hernández, para que pueda prestar servicios como empleado del Departamento de Ciudadanía, en la Agencia Consular de Estados Unidos de América en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Al ciudadano Juan José Briseño Barrera, para que pueda prestar servicios como auxiliar de mantenimiento en el Área de Servicios Generales, en el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Al ciudadano Carlos Martín Pérez Cruz, para que pueda prestar servicios como asistente de ingeniaría, en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A la ciudadana Alheyda Danaí Franco Rojo, para que pueda prestar servicios como empleada de visas en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

A la ciudadana Leticia Contreras Valadez, para que pueda prestar servicios como traductora en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Primero. Se concede permiso al ciudadano José Alfredo González Hernández para que pueda prestar servicios como empleado del Departamento de Ciudadanía en la Agencia Consular de Estados Unidos de América en San Luis Potosí, San Luis Potosí.

Artículo Segundo. Se concede permiso al ciudadano Juan José Briseño Barrera para que pueda prestar servicios como auxiliar de mantenimiento en el Área de Servicios Generales en el Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo Tercero. Se concede permiso al ciudadano Carlos Martín Pérez Cruz para que pueda prestar servicios como asistente de ingeniaría en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Artículo Cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Alheyda Danaí Franco Rojo para que pueda prestar servicios como empleada de visas en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Quinto. Se concede permiso a la ciudadana Leticia Contreras Valadez para que pueda prestar servicios como traductora en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS CARLOS JOSÉ MAURICIO PRIETO Y JACQUÉ, SERGIO OLHOVICH GREENE Y CÉSAR ADRIÁN ARRIAGA MACHUCA PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes los expedientes que contienen la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, para que pueda aceptar y usar la Medalla Aleksandr Pushkin, que le otorga el gobierno de la federación de Rusia, y minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Sergio Olhovich Greene, para que pueda aceptar y usar la Medalla Aleksandr Pushkin, que le otorga el gobierno de la federación de Rusia

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, para que pueda aceptar y usar la Medalla Aleksandr Pushkin, que le otorga el gobierno de la federación de Rusia.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Sergio Olhovich Greene, para que pueda aceptar y usar la Medalla Aleksandr Pushkin, que le otorga el gobierno de la federación de Rusia.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano guardiamarina CG César Adrián Arriaga Machuca para que pueda aceptar y usar las condecoraciones "Libertador General Bernardo O’Higgins Escuela Naval" y "Armada de Argentina" que le otorgan el comandante en jefe de la Armada de la República de Chile y la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada de la República Argentina.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano guardiamarina CG César Adrián Arriaga Machuca, para que pueda aceptar y usar las Condecoraciones "Libertador General Bernardo O’Higgins Escuela Naval", y "Armada de Argentina", que le otorga el comandante en jefe de la Armada de la República de Chile y la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada de la República Argentina.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS MARÍA DE LOURDES DIECK ASSAD, LUIS ARTURO PUENTE ORTEGA Y ELPIDIO CANALES ROSAS PARA ACEPTAR Y USAR CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso a la doctora María de Lourdes Dieck Assad para aceptar y usar la condecoración Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la doctora María de Lourdes Dieck Assad para aceptar y usar la condecoración Orden de la Corona, en grado de Gran Cruz, que le otorga el gobierno del Reino de Bélgica.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Arturo Puente Ortega para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de Líbano.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Luis Arturo Puente Ortega para aceptar y usar la condecoración Orden Nacional del Cedro, en grado de Gran Oficial, que le otorga el gobierno de Líbano.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano coronel de infantería DEM Elpidio Canales Rosas, para que pueda aceptar y usar la condecoración "18 de Mayo de 1811", que le otorga el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Atentamente
Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano coronel de Infantería DEM Elpidio Canales Rosas, para que pueda aceptar y usar la condecoración "18 de Mayo de 1811", que le otorga el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, México, DF, a 29 de octubre de 2007.

Senador José González Morfín (rúbrica)
Vicepresidente

Senador Gabino Cué Monteagudo (rúbrica)
Secretario
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO, ANUAL DE TRABAJO PARA EL PERIODO 2007-2008

De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la LX Legislatura presentan el programa anual de trabajo 2007-2008.

I. Introducción

Tras los cambios sufridos en nuestro país, es menester rediseñar los equilibrios políticos e institucionales de los tres órdenes de gobierno, que permitan innovar sus administraciones, adecuar el marco jurídico que regula actualmente el pacto federal y consolidar nuestra democracia. Pues los principios fundamentales de un sistema federal son, por un lado aceptar, conciliar y manejar las diversidades sociales, y por el otro, la separación y delimitación del poder por medio de una división vertical de poderes.

De esta forma se puede decir a grandes rasgos que el federalismo se caracteriza por un conjunto de relaciones jerárquicas y niveles de autoridad, en donde el poder establece los marcos de negociación y concertación gubernamental y social.

Revitalizar nuestro federalismo implica no sólo una reorganización administrativa sino también política, que permita el bienestar y mejoramientos de la calidad de vida de la población, en donde la obra pública corresponda a sus demandas, y la calidad de respuesta de los gobiernos estatales y municipales estén a la altura de la exigencia de la ciudadanía.

Por lo anterior, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo consideramos que para lograr un cambio sustancial en nuestro federalismo es menester una revisión profunda y objetiva de nuestro pacto federal, teniendo como puntos de partida:

• Relaciones intergubernamentales más eficaces, eficientes y equilibradas, que significa una interlocución equilibrada institucionalmente entre los gobiernos estatales, municipales y federal;

• Planeación nacional de desarrollo, debe permitir a los gobiernos estatales y municipales responder lo mejor posible al ritmo de las demandas ciudadanas, y al desarrollo de sus propias capacidades de acción gubernamental. Para ello se requiere que los tres órdenes de gobierno participen en la construcción de las políticas públicas y la agenda nacional.

• Espacios de diálogo, en donde se procure el respeto a la diversidad de opiniones y una crítica sana y responsable.

• Un reparto más equilibrado de la soberanía del estado, entre el gobierno central y los gobiernos regionales.

• Proporcionar una sólida arquitectura institucional, que permita el desarrollo de más capacidades administrativas, así como profesionalizar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

• Un panorama mayor de acción pública. Elaborar formulas más efectivas y eficaces para brindar a los estados y municipios mayor acción pública, con nuevos mecanismos de coordinación y regulación en las relaciones de poder.

• Una descentralización política y administrativa gradual, consistente y ordenada, que provoque un reacomodo de las relaciones intergubernamentales, un fortalecimiento institucional, políticas públicas más eficaces, mayores beneficios para la ciudadanía, teniendo como resultado una distribución equilibrada de competencias, recursos y responsabilidades entre el gobierno federal, estatal y municipal.

• Fomentar la capacidad de los gobiernos locales para generar mayores ingresos, propiciando la consolidación de un nuevo pacto fiscal. Un federalismo fiscal con corresponsabilidad de acciones por parte de la federación, estados y los municipios.

• Mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

II. Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

Integrada por legisladores de los diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo se constituye en un espacio donde la reflexión, el dialogo y la crítica sana y responsable son las principales herramientas para encontrar puntos de convergencia entre las diversas opiniones, ideologías y propuestas que se generan al interior de la misma, y las expresadas por los distintos actores e instituciones especializadas en la materia, con el objetivo de fortalecer nuestro federalismo.

Tomando en cuenta que el orden de gobierno más cercano a la ciudadanía es el municipio, es menester una mayor interlocución de las autoridades municipales con las estales y federales, para permitir que en el federalismo las relaciones intergubernamentales sean más equilibradas.

III. Misión

Con la apertura democrática y tras los cambios económicos, políticos y sociales sufridos en nuestro país, nuestra misión es adecuar el marco normativo de nuestro pacto federal, contemplando la adecuación de las leyes existentes y elaborando, de ser necesarios, nuevos preceptos jurídicos; impulsando la descentralización política y relaciones gubernamentales auténticamente federalistas basadas en el respeto reciproco y la cooperación mutua, con el fin de visualizar a los municipios de nuestro país como una estructura de gobierno con la mínima subordinación al gobierno estatal.

Por ello, la comisión procurará que las adecuaciones al marco jurídico de nuestro pacto federal, beneficie las relaciones entre los órdenes de gobierno y el equilibrio entre los poderes, se procuren siempre dentro de un marco de respeto, reciprocidad y moderación en el desempeño, desde sus ámbitos respectivos.

IV. Visión

La modernización del régimen federal es un elemento toral en la reforma del estado, por lo que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo contribuirá, desde su ámbito de acción, en dicho proceso, que aspira a propiciar el sano intercambio de ideas, y una rendición de cuentas respecto a lo que hace y delibera, conforme lo exige el diálogo republicano.

El federalismo deberá contribuir a que los beneficios de la alternancia partidista y la gobernabilidad democrática se distribuyan de forma equitativa y transparente entre las regiones y localidades mexicanas.

Los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo estamos convencidos de que la revitalización del federalismo mexicano tiene que ser producto de un replanteamiento de las relaciones de poder entre los tres órdenes de gobierno, así como de la fuerza creativa de la sociedad civil. Corresponde al estado coordinar mediante acciones de gobierno que los nuevos equilibrios del poder no marginen o excluyan a grupos, regiones y comunidades.

El federalismo es capítulo incompleto y el desarrollo regional sería inviable si no tenemos en cuenta que "no obstante las inéditas condiciones económicas actuales, los gobiernos locales no pueden limitarse a cumplir con las tareas más elementales, es necesario que tengan un papel activo y determinante en el desarrollo económico del territorio a su cargo". Si logramos estos objetivos los estados federados podrán avanzar en el camino de hacer efectiva la autonomía consagrada constitucionalmente, lograr la descentralización requerida y dignificar su papel dentro del sistema federal mexicano, siempre y cuando se fortalezcan desde dentro y asuman a cabalidad la responsabilidad que esto implica.

V. Objetivo general

El objetivo primordial de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo es fortalecer el marco jurídico que regula nuestro federalismo, para que coadyuve al mejoramiento de las condiciones de los estados y municipios; comprometiéndose a velar en todo momento por que la legislación que se genere sea eficiente y adecuada a las circunstancias actuales, contribuyendo con ello a la modernización y profesionalización de la administración pública municipal, respetando el ámbito de competencia y autonomía de cada estado.

VI. Líneas de acción

VI.1. Dictaminar las iniciativas pendientes

Analizar y dictaminar los documentos legislativos que le han sido turnados a la comisión durante la presente legislatura, así como los asuntos heredados de la LIX Legislatura. Y si es el caso, incluir en la elaboración de dichos documentos las opiniones y/o propuestas que se emitieron en los foros realizados por la comisión.

VI.2. Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Emitir opiniones y revisar los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, en los que los estados y municipios tengan alguna injerencia. Promoviendo el reparto presupuestal equitativo a los estados conforme a sus necesidades prioritarias, con base en estudios políticos y económicos y no solo índices de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VI.3. Crear un mecanismo de vinculación con los congresos locales

Visitar los congresos locales, o realizar foros regionales (norte, centro y sur) con el fin de promover y coadyuvar a la adecuación de la legislación estatal y la reglamentación municipal en materia de transparencia y rendición de cuentas; así como las formas de participación ciudadana en las decisiones de gobierno. Logrando que la legislación estatal y la reglamentación municipal estén acordes con las disposiciones federales.

VI.4. Signar convenios de colaboración e investigación con diferentes instituciones nacionales e internacionales

Con objeto de fortalecer y enriquecer el trabajo de la comisión, permitiendo estrechar lazos de comunicación con otras dependencias.

VI.5. Realizar foros, talleres, seminarios, coloquios, mesas redondas, etcétera

Mediante los cuales se permita crear espacios de interlocución entre la sociedad, las instituciones públicas y privadas, las autoridades municipales y estatales, académicos, investigadores y especialistas en el tema, con la comisión. Para recabar sus propuestas en materia de federalismo, para establecer un marco normativo que promueva un verdadero desarrollo nacional.

Eventos propuestos por los diputados:

Nota: en este apartado se anexarán los distintos eventos que los diputados integrantes de la comisión propongan.

VI.6. Sostener reuniones de trabajo con funcionarios públicos, así como con asociaciones, organismos y organizaciones vinculadas al federalismo a nivel federal y estatal

Reuniones que permitirán a los integrantes de la comisión tener más elementos para fundamentar las modificaciones al marco jurídico que regula el pacto federal, así como las políticas públicas en apoyo al desarrollo regional.

VI.7. Mantener comunicación permanente con las Comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República

Mantener una relación estrecha y coordinada con la colegisladora que permita al Congreso de la Unión cumplir con sus funciones y realizar acciones enfocadas a mejorar nuestro federalismo.

VII. Dictamen legislativo

Previo estudio y análisis de las iniciativas de ley, minutas y proposiciones con punto de acuerdo que han sido y sean turnadas a este órgano legislativo, deberán elaborarse los dictámenes u opiniones respectivas. A la fecha se encuentran pendientes los siguientes asuntos:

Iniciativas de la LIX Legislatura

Iniciativa que reforma el artículo 115 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada el 21 de octubre de 2003, por el congreso de Jalisco.

Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada el 10 de marzo de 2005, por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, del Grupo Parlamentario del PRI.

Iniciativa de reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presentada el 8 de junio de 2005, por la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

Iniciativas de la LX Legislatura Iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Presentada el 29 de marzo de 2007, por el diputado Andrés Carballo Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI. Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 6, y adiciona dos párrafos a los artículos 2-A, 3-A, 4, 6, 35 y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal. Presentada el 26 de abril de 2007, por el senador Ramón Galindo Noriega, del Grupo Parlamentario del PAN. Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo.

VIII. Reuniones de la comisión

Para analizar, discutir y aprobar la resolución de los asuntos que se reciben, el pleno de la comisión se reunirá una vez al mes. Siendo la mesa directiva el órgano de coordinación de los trabajos de la misma, se reunirá el mismo número de veces que el pleno.

Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse al pleno o a la mesa directiva de la comisión a reunión extraordinaria las veces que sean necesarias.

Es prudente señalar que se elaborará un calendario en el que se destaquen días y horas en que se han de celebrar las reuniones plenarias mensuales, con la finalidad de que los integrantes puedan, con anticipación, agendar las reuniones y contribuir en lograr el quórum para celebrarlas.

IX. Subcomisiones

Conforme al artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala: "Las comisiones ordinarias podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.". La comisión conformará las siguientes subcomisiones con el fin de lograr mayor dinamismo en sus trabajos:

• Subcomisión de Legislación Hacendaria, Presupuestal y Económica.
• Subcomisión de Asuntos Municipales y la Reforma del Estado.
• Subcomisión de Vinculación Legislativa y Gobernabilidad.
X. Dar seguimiento, una vez presentadas como iniciativas por los diputados, o en los trabajos de la reforma del estado a los siguientes:

X.1. Ley de Coordinación Fiscal

Revisar la Ley de Coordinación Fiscal para asegurar la equidad en los criterios de distribución de las participaciones federales a las entidades y sus municipios, mediante una descentralización responsable de potestades tributarias.

Analizar y evaluar la posibilidad de que se incluyan los municipios como parte del pleno derecho en el Sistema de Coordinación Fiscal, tomando en cuenta, entre otros aspectos:

• Plasmar más claro la proporción de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que cada entidad federativa debe distribuir a los municipios.

• Coordinación fiscal con responsabilidad estatal; lo que implica hacer responsables a los gobiernos estatales y municipales de la recaudación de impuestos, y de los niveles de participación de los estados a la federación y de estos a los municipios.

• Promover iniciativas de reforma constitucional y de leyes vigentes, para dotar de facultades tributarias plenas a los gobiernos municipales en materia de:

- Administración municipal del régimen de pequeños contribuyentes. Para fortalecer al municipio se propone dotarlo de la atribución de administrar este régimen, y aprovechar la recaudación generada para el fortalecimiento de la hacienda pública municipal, con base en la capacidad institucional y administrativa de cada gobierno municipal.

- Régimen de excepción al pago de impuesto predial y contribuciones municipales, respecto a los inmuebles federales y derechos de alumbrado público. Se propone la regularización fiscal del patrimonio inmobiliario federal ante las haciendas públicas municipales, con la finalidad de distinguir los inmuebles que deben estar exentos del pago del impuesto predial, basado en el fin o uso que se le da.

- Asimismo, se propone presentar iniciativas para facultar a los gobiernos estatales para legislar en materia de derechos por la prestación de servicios de alumbrado.

- Manejo y control de recursos destinados a programas y fondos sociales por los municipios.

- Se requiere legislar para que los recursos destinados a programas y fondos sociales sean manejados directamente por los municipios, y asegurar su destino a los más pobres y necesitados, evitando el desvío de recursos.

- Incorporación de los municipios a la distribución del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública, así como en la distribución de excedentes de la federación para participar del Fondo de Programas y Proyectos de Inversión en infraestructura. Se requiere reformar la Ley de Coordinación Fiscal para incorporar a los gobiernos municipales al mecanismo financiero del Sistema Nacional de Seguridad Pública, previstos en el artículo 21 constitucional.

- Asimismo, se requiere reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para incorporar a los gobiernos municipales en el Fondo de Programas y Proyectos de Inversión en Infraestructura a que se refiere el inciso d), de la fracción IV, del artículo 19, de dicha ley, mismo que se integra con el 10 por ciento de los excedentes de ingresos que perciba el gobierno federal, así como a los fondos previstos en el inciso b), de la fracción V, del mismo artículo.

- Dotar de mayor autonomía a los municipios para el destino de las transferencias federales, en función a las demandas ciudadanas, a través del incremento de las participaciones federales.

Transparencia en el ejercicio de recursos federales.

Promover la unificación de la contabilidad gubernamental y el diseño de estrategias pertinentes en materia de gasto, para evaluar los mecanismos de distribución de los recursos transferidos.

Enfrentar la política de centralización de los fondos seguridad mediante un incremento sustancial al FASP, con criterios efectivos de prevención en la materia.

Crear los fondos para los municipios y pueblos indígenas.

Ampliar los niveles susceptibles de descentralizar, como la educación media, y crear los fondos sujetos a reglas en el ramo 33.

X.2. Descentralización

Para lograr mejores relaciones intergubernamentales, división de facultades y responsabilidades se debe tomar en cuenta:

• Fortalecer las autonomías locales para optimizar las condiciones de los municipios y ayuntamientos.

• Lograr un verdadero federalismo cooperativo donde el gobierno federal y los gobiernos estatales colaboren sostenidamente en el quehacer común de sus respectivas facultades.

• Establecer relaciones de coordinación y cooperación con los gobiernos estatales y municipales, así como con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial.

• Coadyuvar con el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal para atender las necesidades más apremiantes de los tres órdenes de gobierno.

• Descentralización administrativa, para devolver a los gobiernos locales y municipales, las facultades de organizar y controlar la administración pública estatal y municipal, ello implica que las políticas federales deberán realizarse a través de los aparatos administrativos estatales y municipales, mediante los respectivos convenios de coordinación, evitando la duplicidad de estructuras actualmente existentes, e involucrando los niveles de responsabilidad apropiados.

• Revisar y evaluar las normas administrativas o reglas de operación que la administración pública federal establezca para el acceso a los recursos económicos o programas a los estados y municipios.

• Se deben crear mecanismos que permitan tener mayor representatividad de los municipios en la toma de decisiones estatales.

• Analizar las atribuciones de las entidades federativas en materia de endeudamiento y asociación, así como plantear soluciones.

• Mantener comunicación permanente con la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), con el fin de tener cooperación mutua en la mejora de las condiciones de acción pública de los tres órdenes de gobierno.

• Redistribución de competencias entre la federación, los estados y los municipios, definida en la constitución, que propicie el fortalecimiento de la gestión pública local, con claras responsabilidades para cada orden de gobierno.

• Crear las condiciones constitucionales para dotar a los municipios de autonomía, y que sean reconocidos como entidades gubernamentales con la facultad de ejercer su soberanía, y sujetos a nuevas atribuciones.

• El concepto de autonomía municipal aún no está integrado en nuestra Constitución.

• Solamente reconociendo al municipio como unidad gubernamental que ejerza soberanía se le podrá dotar de nuevas atribuciones, sin interferencia de poderes estatales o federales y en beneficio de la comunidad municipal. Para ello se requiere reformar el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo cual se reforzará al municipio.

• Reconocer expresamente la soberanía municipal, lo que implica facultar a los cabildos para que emitan leyes orgánicas.

• Liberalizar la hacienda pública municipal en materia de predial e impuesto sobre traslado de dominio.

• Revisar el sistema electoral municipal para que se elijan por planilla separada el presidente municipal de los otros miembros de cabildo, y se promueva la representación política pura.

• Ampliar las funciones exclusivas y compartidas en materia de servicios públicos del municipio, en áreas como educación, salud y transporte urbano.

• Facilitar la creación de municipios indígenas a partir de criterios poblacionales y de asentamiento territorial para su constitución, a fin de cumplir con el espíritu de los acuerdos de San Andrés Larraínzar.

• Impulsar la descentralización de los servicios a población abierta a los municipios.

• Que las concesiones para la explotación de cualquiera de los recursos enlistados como facultad exclusiva del Ejecutivo federal, se den a propuesta del Ejecutivo federal con la aprobación del Ejecutivo local de la entidad de que se trate.

X.3. Planeación nacional

Incluir la vertiente federalista en la planeación nacional, a fin de integrar la dimensión de desarrollo regional y los principios de relación política, la subsidiariedad entre los gobiernos y los límites de las disparidades en la transferencia de los fondos.

En esta materia es urgente y prioritario asegurar la participación de los estados y municipios en la definición de planes nacionales y regionales de largo y corto plazo.

Que el Congreso de la Unión apruebe el Plan Nacional de Desarrollo, con la participación plena de los gobiernos locales.

Establecer la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Regional, y la obligación de que el Ejecutivo federal presente un plan sexenal y proyecciones de largo plazo para el federalismo, relaciones intergubernamentales y el desarrollo regional.

Reestructuración de la administración pública territorial. Desaparición de las delegaciones federales no necesarias.

X.4. Reelección de las autoridades municipales

Evaluar la posibilidad de eliminar la regla de no reelección a nivel municipal o la de extender su periodo de gobierno.

Impulsar las reformas legales que permitan sancionar a los gobernantes municipales y de las entidades federativas que propicien los subejercicios o se abstengan de invertir los recursos federales en los programas a que están obligados en sus términos o condiciones.

X.5. Recursos para los municipios

Deben evitarse instancias de intermediación para la entrega de los recursos federales y estatales que le corresponden a los municipios.

Que los excedentes petroleros impacten también a las haciendas municipales.

X.6. Equidad y género

Impulsar la creación y desarrollo de las delegaciones de los institutos de mujeres en los municipios, encargadas de fortalecer el federalismo en el ámbito de su competencia, para resolver sus problemas desde el municipio con el apoyo de la entidad federativa.

X.7. Intermunicipalidad

Impulsar que los municipios celebren convenios entre sí para desarrollo económico social, que beneficien a su población. En caso de que se trate de un sólo estado, pueden hacerlo con la votación mayoritaria del ayuntamiento y de la legislatura. Cuando se trate de dos estados distintos, deberá contar con la aprobación mayoritaria del ayuntamiento y con la mayoría de las legislaturas locales involucradas.

Fortalecer el intermunicipalismo. Impulsar la asociación de municipios en términos de un desarrollo económico con justicia social; pero también que a partir de los municipios se estructure el Plan Nacional de Desarrollo, teniendo como consecuencia que los ayuntamientos sean en su asociación con otro u otros más eficientes en dar respuesta a las demandas ciudadanas.

X.8. Transparencia y rendición de cuentas

Fortalecer a la Auditoria Superior de la Federación en sus facultades de control, fiscalización y transparencia, mediante mayores recursos y modificaciones del calendario en la presentación de la cuenta pública, sujetándose al régimen de responsabilidad de los servidores públicos establecido en la Constitución.

Impulsar que en las legislaturas de los estados se cuente con entidades estatales de fiscalización, con autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus funciones.

Impulsar la fiscalización y rendición de cuentas en el marco municipal.

X.9. Estado 32

Impulsar la creación del estado 32 para afirmar los derechos políticos plenos de los ciudadanos del Distrito federal.

X.10. Redistribución de los recursos

Acotar la acción legislativa del Congreso de la Unión y dar paso a la creación expresa de una hacienda pública estatal distinta de la federal, a fin de eliminar la ambigüedad en la concurrencia fiscal. Proponer un nuevo pacto fiscal basado en la coordinación hacendaría, sobre la base explicita de compartir los impuestos al ingreso, el consumo y otros.

Ampliar la base de reparto entre la federación y los estados en materia de IEPS a los productos derivados del petróleo y electricidad, tabaco, alcohol y cerveza.

X.11. Educación

Conclusión del federalismo educativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2007.

Diputados: Armando Enríquez Flores, presidente (rúbrica); Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Carlos Madrazo Limón (rúbrica), Gustavo Ramírez Villarreal (rúbrica), Francisco Márquez Tinoco (rúbrica), José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante. 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA CONCLUSIÓN DE LA DECIMOTERCERA REUNIÓN PLENARIA –CONSTITUIDA EN PERMANENTE EL MARTES 9 DE OCTUBRE–, REALIZADA EL MARTES 30 DE OCTUBRE DE 2007

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a las 16:00 horas del martes 30 de octubre de 2007, en el salón C del edificio G se reunieron los integrantes de la Comisión de Salud: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, Adriana Vieyra Olivares, Fernando Enrique Mayans Canabal, Efraín Morales Sánchez, María Oralia Vega Ortiz, Olga Patricia Chozas y Chozas, Juan Abad de Jesús, secretarios; Margarita Arenas Guzmán, Efraín Arizmendi Uribe, Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar, Joaquín de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes, Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Garmendia Hernández, Holly Matus Toledo, Roberto Mendoza Flores, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Rubio Chávez, María Gloria Guadalupe Valenzuela García.

Desarrollo y acuerdos

1. Con base en la reunión que dio inicio el martes 9 de octubre de 2007, consta el acta publicada en la Gaceta Parlamentaria, año X, número 2359, del miércoles 10 de octubre de 2007; y habiéndose constituido en permanente.

Se desahogaron los asuntos del orden del día, también publicados en la Gaceta Parlamentaria, año X, 2354-II, anexo II, del miércoles 3 de octubre de 2007.

2. Se presentó al pleno de la comisión la propuesta de proyectos y programas de inversión en el ramo de salud, a fin de que se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.

3. La mesa directiva de la comisión se comprometió a analizar y priorizar los proyecto presentados, para enviarlos a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el 31 de octubre de 2007, en cumplimiento del acuerdo que establece el mecanismo de participación de las comisiones ordinarias en el examen y la discusión del Presupuesto por sectores.

4. La mesa directiva solicitará una reunión urgente con la Junta de Coordinación Política para comentar las inquietudes surgidas en la comisión.

Sin más asuntos por tratar se concluyó la decimotercera reunión plenaria de la Comisión de Salud a las 17:00 horas del martes 30 de octubre de 2007.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente 
 
 
 
 
 
 


Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES LISTAS DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 
 
Asistencia del jueves 25 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 6/nov/2007)

Inasistencias del jueves 25 de octubre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 6/nov/2007)


Asistencia del martes 30 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 8/nov/2007)

Inasistencias del martes 30 de octubre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 8/nov/2007)


Asistencia del miércoles 31 de octubre de 2007
Listado de asistencia con justificaciones incluidas (actualizado 8/nov/2007)

Inasistencias del miércoles 31 de octubre de 2007
Listado de inasistencias después de considerar las justificaciones (actualizado 8/nov/2007)
 
 
 
 
 
 
 


Indicadores
DE LA ECONOMÍA MEXICANA Y LAS FINANZAS PÚBLICAS. CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
 
 
 
 
 
  


Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE APOYO A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

A la reunión de trabajo que, con la presencia del director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México de la Secretaría de Gobernación, doctor Pablo Serrano Álvarez, se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas, en la sala 5 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Diputado Francisco Antonio Fraile García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la comparecencia del maestro Juan Romero Hicks, director general del Conacyt, que se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), ubicado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimocuarta reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A la reunión extraordinaria que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en las oficinas de ese órgano legislativo (edificio F, planta baja).

Orden del Día

Único. Propuesta ambiental para Salamanca. Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA AL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DURANTE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL EX PRESIDENTE VICENTE FOX QUESADA CON RELACIÓN A LOS SEÑALAMIENTOS DEL INCREMENTO DE SU PATRIMONIO

A la segunda reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Chihuahua, situada en el edificio G, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Víctor Valencia de los Santos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de noviembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Leonardo Magallón Arceo
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la sexta reunión plenaria, por celebrarse el jueves 8 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión plenaria, efectuada el 12 de septiembre de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión correspondiente al primer año de ejercicio de la LX Legislatura.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio constitucional.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 14 de noviembre, a las 14 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, licenciada Adriana González Furlong, que se realizará el miércoles 14 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 

Formato para la comparecencia de la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

I. Bienvenida a la funcionaria compareciente, por la presidenta de la comisión, hasta por 5 minutos.

II. Intervención de la funcionaria compareciente, a efecto de que informe sobre el estado de su respectivo ramo, hasta por 10 minutos.

III. Habrá hasta 2 rondas de preguntas-respuestas-réplica, con el siguiente orden de intervenciones de los grupos parlamentarios:

a) Primera ronda.

• Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 5 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 5 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario de Convergencia (hasta por 2 minutos).

b) Segunda ronda. • Pregunta del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 3 minutos);
• Pregunta del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 3 minutos);

• Respuesta de la funcionaria compareciente (hasta por 10 minutos);

• Réplica del Grupo Parlamentario del PAN (hasta por 2 minutos);
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRD (hasta por 2 minutos); y
• Réplica del Grupo Parlamentario del PRI (hasta por 2 minutos).
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A la sesión ordinaria que se realizará el martes 20 de noviembre, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Situación de la ganadería lechera.
4. Análisis del presupuesto pecuario para 2008.
5. Conclusiones y asuntos generales.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 

Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Entre sueños, que se presentará hasta el viernes 9 de noviembre, en el vestíbulo principal.

La ceremonia inaugural se realizará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas, y la presidirá el diputado Salvador Arredondo Ibarra.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la ponencia "Presupuesto estratégico e indicadores de desempeño", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas que, con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se efectuará el martes 6 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

Al primer Foro de desarrollo regional, organizado con la Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que se efectuará los miércoles 7 de noviembre, de las 8:30 a las 17:00 horas, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, situado en Donceles número 14, colonia Centro, y 14 de ese mes, a la misma hora, en el auditorio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Se solicita que se confirme la asistencia a los números de teléfono 5345 3000, extensiones 3867 y 3123, del Senado de la República, y 5716 8248, de la Cámara de Diputados; o a los correos electrónicos desarrolloregional@senado.gob.mx y cess.st@congreso.gob.mx

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la presentación del sistema de información sobre violencia de género y el sistema gráfico georreferenciado de indicadores de género, que se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 10 horas, en el auditorio norte, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Maestra María de los Ángeles Corte Ríos
Directora General
 
 

DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

A la octava de las Mesas de trabajo para la competitividad de México, que, con el tema "Mejora regulatoria. El papel estatal y municipal en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas", se llevará a cabo el miércoles 7 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de usos múltiples 2 del edificio I.

Atentamente
Diputado Mariano González Zarur
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a la ponencia "Presupuestar en América Latina", del Foro internacional de economía pública y desarrollo regional: experiencias exitosas, que se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre, a las 11 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición fotográfica Václav Havel: en defensa de la libertad, que permanecerá hasta el viernes 9 de noviembre, en el ala norte del vestíbulo principal.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

Al sexto módulo, "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica", del diplomado Análisis y diseño de la reforma del Estado en México, que –en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México– se llevará a cabo hasta el lunes 12 de noviembre, de las 8 a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).

El módulo comprenderá tres sesiones semanales, lunes, miércoles y viernes, como se detalla a continuación:

Módulo VI. "Reforma de los sistemas de protección social y reforma económica".

Miércoles 7 de noviembre

La desigualdad social y las políticas del Estado.
Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la Universidad Iberoamericana.
Viernes 9 de noviembre Hacia un Estado comprometido con el desarrollo y el bienestar.
Ponente: Diputado Carlos Rojas Gutiérrez (participación por confirmar).
Lunes 12 de noviembre Clausura. Atentamente
Diputada Silvia Oliva Fragoso
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro Los desafíos del desempleo en México, que se llevará a cabo el jueves 15 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón 4 del edificio I.

Participarán funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y académicos e investigadores, en tres conferencias y tres mesas redondas.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al foro El debate actual sobre la seguridad pública y el estado de derecho, que se llevará a cabo el miércoles 28 de noviembre, de las 9 a las 19 horas, en el salón 4 del edificio I.

En el encuentro, legisladores, servidores públicos adscritos al gobierno federal, reconocidos analistas políticos, académicos e investigadores expondrán estudios y diagnósticos actuales en materia de seguridad pública.

Además, se analizarán diversas iniciativas sobre el tema que se debaten en la Cámara de Diputados.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la exposición sobre el Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se encuentra en el Museo Legislativo.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx 
 
 
 
 
 


Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En la edición del lunes 5 de noviembre de 2007, en la página 8 de este órgano de difusión se cometió un error al indicar el día de la semana en el título del informe de la Comisión de Turismo sobre la participación de los diputados Yolanda Garmendia Hernández, Rafael Franco Melgarejo, Francisco Javier Gudiño Ortiz, Daniel Ludlow Kuri, Joel Guerrero Juárez y Manuel Portilla Diéguez en el Primer Congreso de Investigación Turística de la AMIT y Sexto Seminario de Turismo y Sustentabilidad.

Dice:

…efectuados el viernes 11 y el sábado 12 de octubre de 2007 en Cancún, Quintana Roo

Debe decir:

…efectuados el jueves 11 y el viernes 12 de octubre de 2007 en Cancún, Quintana Roo