Gaceta Parlamentaria, año X, número 2216, martes 20 de marzo de 2007

Anexo I   Iniciativas Anexo II   Dictámenes Anexo III   Proposiciones
Anexo IV   Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social
Anexo V   Informe de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación


Orden del Día de la sesión del martes 20 de marzo de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Pronunciamientos Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 20 DE MARZO DE 2007

Sesión solemne de Congreso General para recibir la visita de la Presidenta de la República de Chile, excelentísima señora Michelle Bachelet.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal invita a la ceremonia cívica que, con motivo del 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, tendrá lugar el 21 de marzo, a las 10:00 horas.

Del gobierno de Nuevo León.

Del Poder Ejecutivo del estado de Chiapas.

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a febrero de 2007.

De la Secretaría de Gobernación

Dos, por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Marcos Romano Hassán, José Octavio Pérez Nava, Cynthia Patricia Garza García, Daniela Aguilar Treviño y Alejandro García García puedan prestar servicios en las embajadas de Austria y de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente; asimismo, comunica que el ciudadano Álvaro Cisneros Herrera ha dejado de prestar servicios a gobierno extranjero. (Turno a Comisión)

De la Cámara de Senadores

Dos, con los que remite solicitudes de los senadores J. Jesús Dueñas Llerenas y Carlos Sotelo García, de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, para que la Comisión de Hacienda y Crédito Público presente el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

Con el que remite solicitud del senador Silvano Aureoles Conejo, en nombre de integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que la Comisión de Recursos Hidráulicos presente el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales.

Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona el diverso que establece las características de las monedas conmemorativas del 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón para aceptar y usar la condecoración Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España. (Turno a Comisión)

Pronunciamiento con relación al natalicio de don Benito Juárez García, a cargo de los grupos parlamentarios.

Iniciativas de diputados

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Mediana y Pequeña Empresa, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, a cargo del diputado Faustino Javier Estrada González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 106 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Víctor Samuel Palma César, José Ascención Orihuela Bárcenas y Alfredo Ríos Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 229 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Ley General de Población, a cargo del diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado César Horacio Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Gabriela Stephens Camacho, Rocío Isela Navarro Lomas y Carolina Enríquez Veintimilla para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus consulados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Mérida, Yucatán, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Luisa Elío Bernal para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Cruz de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Miguel Ángel González Félix, Julio Souza Fernández, Ana Lilia Cepeda de León, Carlos José Mauricio Prieto y Jacqué, y Ernesto Enrique Warnholtz Unghvary de Retteg para aceptar y usar condecoraciones en diferentes grados que les confieren los gobiernos del Reino de España y de la República Federal de Alemania, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Álvaro Castro Estrada para aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre de San Gregorio Magno, en grado de Comendador, que le otorga la Nunciatura Apostólica en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Patricia Espinosa Cantellano y Federico Sada González para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes grados les otorgan los gobiernos de Austria y del Reino de España, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, con proyecto de Ley para la Reforma del Estado.

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa realice los estudios técnicos necesarios para garantizar los recursos del FAPRAC.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que solicita al Ejecutivo federal la posición del Estado mexicano frente a la Convención de Naciones Unidas Enmod y remita sus consideraciones para que sean analizadas en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Dictamen negativo

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con puntos de acuerdo por los que se desechan 10 iniciativas en materia de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal haga un llamado al gobierno de Estados Unidos de América para que frene los abusos a los derechos humanos en contra de connacionales, a cargo del diputado José Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida un decreto en el que otorgue beneficios fiscales a los contribuyentes de las regiones afectadas en el estado de Oaxaca y prorrogue la vigencia del decreto publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2006, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud emita comentarios sobre el proyecto de la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-190, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal informe sobre las medidas de seguridad tomadas durante la visita del Presidente de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta soberanía exhorta a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos revise el pacto suscrito por esa comisión relativo al incremento del salario mínimo vigente, a cargo del diputado Tomás del Toro del Villar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE a intervenir en la reapertura del puente internacional Suchiate, Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que representan los trastornos alimenticios para la juventud mexicana, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SSP y del gobierno de Michoacán atiendan la recomendación 037/2006 de la CNDH, relativa a los sucesos ocurridos en Sicartsa, en el municipio de Lázaro Cárdenas, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2002, 2003, 2004 y 2005, a cargo de la diputada Susana Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones correspondientes de esta soberanía retomen los trabajos de análisis, discusión y aprobación del nuevo régimen fiscal de Pemex, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas se integren al Programa Nacional de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, a cargo de la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía reconsidere la baja de aranceles de diversos productos de la industria química, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Segob, la SRE y la PGR instrumente medidas de seguridad fronteriza con Estados Unidos de América, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la PGR para que informe sobre la situación laboral del personal técnico, operativo y administrativo de las direcciones generales de Erradicación, y de Servicios Aéreos de dicha dependencia, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta Ejecutivo federal a efecto de que publique el decreto que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Civil Federal, relativas a la despenalización del delito de difamación y calumnias, a cargo del diputado Humberto López Lena Cruz, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP otorgue de manera oportuna los recursos financieros aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 correspondientes a obras de infraestructura carretera, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud lleve a cabo el programa de salud auditiva, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría especial al ayuntamiento de Tonalá, Jalisco, respecto al destino de los recursos públicos federales del Ramo 33, de los ejercicios fiscales 2005 y 2006, a cargo del diputado Carlos René Sánchez Gil, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCJN nombre comisionados especiales para investigar las violaciones de los derechos humanos en el estado de Oaxaca, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas dependencias del Ejecutivo federal informen acerca de los programas y acciones emprendidos para el desarrollo de pueblos que viven en el bosque, a cargo del diputado Joel Guerrero Juárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat dé cumplimiento a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Antonio Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate carretero y el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal incentive la creación de microfinanciamientos para jóvenes emprendedores mexicanos, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF lleve a cabo una auditoría respecto de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del ejercicio fiscal de 2006 en el estado de Puebla, a cargo del diputado Francisco Antonio Fraile García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita el impulso de proyectos de desarrollo arqueológico, con visión cultural y turística, suscrita por los diputados Fernando Moctezuma Pereda y Emilio Gamboa Patrón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat haga los estudios y trámites correspondientes para decretar área natural protegida 300 hectáreas ubicadas en Uruapan, Michoacán, a cargo del diputado Antonio Berber Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP condone el pago del IVA en energía eléctrica y gas a los productores de tortilla, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del DF instrumente los mecanismos necesarios para poner en funcionamiento el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS realice inspecciones para verificar que las empresas de gas licuado de petróleo cumplan la normatividad en materia de seguridad e higiene, a cargo del diputado Enrique Rodríguez Uresti, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a las políticas de salud dirigidas a adolescentes implementadas por el Estado mexicano, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob, a la SEP y a la Secretaría de Salud apliquen medidas para prevenir la anorexia y la bulimia, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud implemente un programa para dotar a las mujeres de México de la vacuna contra el virus del papiloma humano, a cargo del diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al área de comunicación social de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que realicen la difusión de los acuerdos que se logran, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal expida y publique el Reglamento de la Ley de las Personas con Discapacidad, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat verifique los permisos otorgados para construir desarrollos turísticos en Loreto, Baja California Sur, a cargo del diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo, en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República ratifique los convenios con la OIT 81, 85, 174 y 176, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que dé a conocer criterios, objetivos y métodos en que fundamenta las evaluaciones educativas que aplica, a cargo de la diputada Silvia Luna Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sedena y a la PGR informen sobre los alcances y eficacia de los puntos de revisión carreteros instalados en el país, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Sener realicen un análisis para determinar la viabilidad de la condonación del pago de adeudo histórico de los municipios sobre energía eléctrica, a cargo del diputado Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los sistemas del DIF incorporen la miel de abeja en los desayunos escolares, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria realice la certificación de los productos lácteos consumidos en el país, a cargo de la diputada Martha Angélica Romo Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donen libros de conocimientos científicos y generales para las bibliotecas públicas estatales y municipales, a cargo del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal suspenda la aplicación del horario de verano, en tanto se demuestre la disminución anual en el consumo de fluido eléctrico y el ahorro acumulado desde su aplicación, a cargo del diputado Juan Darío Lemarroy Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al GDF instruya a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales revise y actualice la remuneración que reciben los defensores de oficio de la entidad, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la modificación de las Reglas de Operación de los programas Oportunidades y de Abasto Social de Leche, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial para la Protección, Vigilancia y Salvaguarda de los Derechos de Propiedad Intelectual realice un estudio de impacto económico sobre la piratería de software en nuestro país, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Sectur se considere Lagos de Moreno, Jalisco, en el programa Pueblos Mágicos, suscrita por los diputados Martha Angélica Romo Jiménez y Mario Alberto Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al desarrollo regional sustentable de la Sierra Norte de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al jefe de Gobierno del Distrito Federal coadyuve a que las delegaciones de la entidad suscriban convenios con las instancias encargadas de fomentar la cultura de la no discriminación en el DF, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación del Infonavit y del ISSSTE, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la Conapesca y al Instituto Nacional de Pesca diseñen programas de ordenamiento pesquero en el golfo de Tehuantepec, a cargo del diputado Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes para que rehabiliten la carretera Poza Rica-María de la Torre y se construya el Puente Remolino, en Papantla, Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe de Gobierno del DF dote de insumos y equipo al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que del tiempo fiscal asignado al Estado por los medios de comunicación destinen un porcentaje a temas sobre la salud sexual y reproductiva y la no discriminación, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se asignen a la Secretaría de Marina recursos extraordinarios para la adquisición de equipo bélico y se refuercen las medidas de seguridad en instalaciones estratégicas del país, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las dependencias de seguridad pública y de protección civil locales y federales realicen acciones a fin de garantizar la seguridad en los estadios de futbol soccer, a cargo del diputado Armando Barreiro Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP asigne recursos para complementar el pago de las cuotas de aseguramiento al IMSS de los productores de caña de azúcar, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal declare como región fronteriza la zona conocida como "Los Cinco Manantiales", en Coahuila, a cargo del diputado Ángel Humberto García Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sedesol y a la Sectur a crear un programa que fortalezca y modernice la micro, pequeña y mediana empresa de artesanos mexicanos de plata, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a incrementar las medidas de seguridad en los puntos de revisión carreteros en el estado de Sonora, a cargo del diputado David Figueroa Ortega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del doctor mexicano-estadounidense Agustín Aguayo, a cargo del diputado José Jaques Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a realizar una cruzada educativa, a efecto de analizar el contenido de los libros de texto gratuitos, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Veracruz a destinar recursos para mejorar las carreteras estatales que conducen a la zona arqueológica del Tajín, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita una auditoría de la construcción y operación de la Biblioteca José Vasconcelos, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Senado de la República a dictaminar la minuta con proyecto de Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SE, a la Sagarpa y a la Comisión Federal de Competencia a tomar las medidas necesarias a fin de evitar las prácticas monopólicas en la cadena de maíz-tortilla, a cargo del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa a modificar el Reglamento de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades competentes a ampliar y reforzar el Operativo Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cazares, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Semarnat informe sobre el grado de avance que presentan los estudios para que se decrete la laguna de Tecocomulco, Hidalgo, como área natural protegida, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SHCP y la Sener informe a esta soberanía sobre las acciones que se llevarán a cabo, por la proximidad de la temporada de verano, en materia del servicio doméstico de electricidad, a cargo de la diputada Dolores de María Manuell-Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se integre un apartado en el Plan Nacional de Desarrollo que incluya la región sur-sureste, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del Distrito Federal a informar a esta soberanía sobre los impactos financieros y de gestión resultado de la modificación de la estructura de la administración pública del Distrito Federal, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las facultades, escuelas y departamentos de derecho del país a impartir como obligatoria la asignatura de derecho parlamentario, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular de la Sedena para que informe sobre la situación que guarda la lucha contra el narcotráfico y los posibles atentados en contra de legisladores y funcionarios públicos, a cargo del diputado Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura, organicen un homenaje donde se otorgue un reconocimiento a los mexicanos ganadores del Óscar, suscrita por los diputados María del Carmen Salvatori Bronca y Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Energía de ambas Cámaras del Congreso de la Unión a retomar los trabajos sobre las modificaciones a la Ley Minera para la explotación y aprovechamiento del gas metano, a cargo del diputado Humberto Dávila Esquivel, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.(Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Jalisco a modificar su normatividad para constituir una comisión ordinaria de atención a grupos vulnerables, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN a pronunciarse en relación con la Controversia Constitucional interpuesta en contra del Ejecutivo federal por el Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo de la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades en materia de vialidad en cada entidad federativa a hacer cumplir los reglamentos de vialidad para prevenir accidentes automovilísticos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Coahuila a establecer reglas de funcionamiento, alcance y límite de las atribuciones que tendrá la policía cibernética que operará en dicha entidad, a cargo del diputado Jesús de León Tello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en contra de la tala inmoderada en la Sierra Madre, en Chiapas, a cargo del diputado Fernel Gálvez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura urbana del municipio de Puebla, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y al del estado de Nuevo León a fijar su postura respecto de la situación del municipio de Santa Catarina, en relación con el proyecto de Valle de Reyes, en el cañón de Ballesteros, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Conade a promover la práctica del deporte autóctono y tradicional en los niveles de educación básica e incrementar el apoyo económico destinado a las tareas de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sener y a la Comisión Reguladora de Energía a realizar un ajuste de la tarifa eléctrica residencial en el estado de Yucatán, a cargo del diputado José Luis Blanco Pajón, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP a incluir la enseñanza de la lengua inglesa en los programas educativos de preescolar y primaria de la educación pública, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Salud a cumplir la norma oficial mexicana que establece el precio máximo de venta al público de medicinas, a cargo del diputado Adrián Pedrozo Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía y el gobierno federal impulsen, a través de una política de Estado, el consumo de productos pesqueros y acuícolas nacionales, a cargo del diputado Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría de los recursos destinados a los programas sociales de la Sedesol correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Subcomisión de Examen Previo a abocarse al estudio y resolución de la denuncia de juicio político presentada por el Presidente del Congreso del estado de Chihuahua, suscrita por los diputados Lilia Merodio Reza, Enrique Serrano Escobar y César Duarte Jáquez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los tres poderes de la Unión a que en los eventos que organicen con cargo al erario federal sólo se consuman bebidas nacionales, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SCT y de la SHCP revise el proceso administrativo de autorización de proyectos de inversión pública en infraestructura, a cargo del diputado Martín Malagón Ríos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se condena la no acreditación en Cuba de corresponsales de diversos periódicos, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia en solidaridad con la iniciativa de enmienda HR 502 del Congresista Norteamericano Henry Cuéllar, a cargo de la diputada María Dolores González Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Tabasco a acatar la recomendación emitida por la CNDH el pasado 27 de diciembre de 2006, a cargo del diputado Pedro Landero López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública a realizar una investigación sobre el programa Enciclomedia, a cargo el diputado Gerardo Sosa Castelán, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a dirigir una política exterior respetuosa de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación, de Justicia y de Seguridad Pública de esta Soberanía, a los titulares de la SSP y de la PGR, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a incluir en el PND la construcción de tres refinerías, suscrita por los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Ramón Pacheco Llanes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Economía, y de Agricultura y Ganadería de esta soberanía a los titulares de la SE y de la Sagarpa, a cargo del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legisladoras y legisladores federales y locales a suscribir el Pacto Nacional 2007 para la igualdad entre mujeres y hombres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a realizar acciones para que se castigue a los miembros del Ejército Mexicano que han participado en violaciones de derechos humanos de mujeres, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Segob que declare alerta de violencia de género contra las mujeres en la zona de Zongolica, estado de Veracruz, a cargo de la diputada Holly Matus Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del Fifonafe inicie el procedimiento establecido en el Reglamento de la Ley Agraria en materia de reordenamiento de la propiedad rural, a efecto de que ejercite la acción de revisión parcial del decreto presidencial expropiatorio de fecha 28 de mayo de 1984, en el municipio Santa María Huatulco, Oaxaca, ante el tribunal agrario competente, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Sedena; así como al ISSSTE a informar si existe alguna persona que sea beneficiaria de la Ley a Favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas del sur-sureste de México a formar una comisión que impulse las políticas públicas que impulsen el desarrollo económico de dicha región, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lutzöw, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a esta soberanía para que a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público promueva una reforma fiscal integral, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.(Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la STPS y de la SCT a suscribir el proyecto de bases de colaboración elaborado por ambas dependencias, a cargo del diputado Marco Antonio Peyrot Solís, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría al Fideicomiso número 1936 FARAC, relativo a la concesión de autopistas nacionales, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del titular del Instituto Nacional de Migración para que informe sobre la situación que guardan los derechos humanos de los migrantes indocumentados de Centroamérica en territorio nacional, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IMSS a realizar los trámites necesarios para la construcción de la unidad médica familiar número 10 en el municipio de Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Carlos Alberto García González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la SEP para que atiendan y doten de infraestructura el servicio de la educación básica indígena del sur-sureste del país, a cargo del diputado Odilón Romero Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Jalisco a integrar una comisión estatal coordinadora del Programa de Apoyo a Madres Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial sobre cambio climático, suscrita por los diputados Benjamín Hernández Silva y Roberto Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de México a informar sobre las condiciones de las obras del paradero del metro Ciudad Azteca que fueron concesionadas, a cargo del diputado Silvio Gómez Leyva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la próxima visita del Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, a cargo del diputado Humberto Zazueta Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a revisar y promover con las entidades federativas los procesos de programación detallada y asignar los recursos para nuevas plazas de docentes en los diferentes niveles y modalidades, a cargo del diputado Francisco Javier Murillo Flores, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a modificar y homologar para todo el país el programa curricular del sistema de educación media superior, a cargo del diputado José de Jesús Solano Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para replantear los contenidos de la actual campaña publicitaria que lleva a cabo esta soberanía, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la SSP y de la PGR implante programas para la protección de los periodistas en nuestro país, a cargo del diputado Gerardo Priego Tapia, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, a la Conagua y a los gobiernos estatales por los que pasa el río Lerma a establecer un comité de vigilancia de descargas de agua residual, a cargo del diputado Juan Victoria Alva, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las dependencias correspondientes informe a esta soberanía acerca de la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, a cargo de la diputada Beatriz Collado Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del director general de Pemex para que informe sobre la declinación del activo Cantarell y sus futuras implicaciones en la plataforma de extracción petrolera nacional, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a implantar acciones y programas de protección para los bosques de la sierra de Zongolica y las altas montañas del volcán Pico de Orizaba, en Veracruz, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT a publicar el Reglamento correspondiente a la materia de mensajería y paquetería, a cargo del diputado Antonio del Valle Toca, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la SEP, del Conacyt y de la SHCP que corrijan las irregularidades en el proceso de suministro de recursos para el financiamiento de proyectos correspondientes a las convocatorias de investigación científica, a cargo del diputado Martín Ramos Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua a realizar una verificación de los pozos de agua situados a lo largo de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago y clausure los que se encuentren de forma clandestina, a cargo del diputado Joel Arellano Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diputados de la LX Legislatura a donar un día de salario para ayudar al pueblo de Bolivia a hacer frente a las recientes inundaciones, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la SFP, de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen las posibles irregularidades en la comercialización o explotación de la radiodifusora 105.7 FM, a cargo del diputado Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SCT y de Capufe a instrumentar las medidas necesarias para reducir las tarifas de peaje en las autopistas que administran, a cargo del diputado Carlos Sánchez Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático a instrumentar una estrategia de difusión nacional sobre los efectos del cambio climático, a cargo de la diputada Guadalupe S. Flores Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Conaculta un informe relativo a las donaciones recibidas y otorgadas en el año 2006, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF que realice una auditoría a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, a cargo del diputado Juan Guerra Ochoa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE y a la Profeco a solicitar a las empresas e instituciones que realizan la actividad de casas de empeño que se adhieran a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-179-SCFI-2006, a cargo del diputado Carlos Eduardo Felton González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del IFE que informe del cumplimiento que esa institución esté dando a la reducción del gasto ordenado por el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Federación Mexicana de Futbol a otorgar apoyo económico y publicitario a la Selección Nacional Femenil, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas y sanitarias de los tres niveles de gobierno a fortalecer los programas para prevenir las adicciones en los niños y jóvenes que cursan educación básica y media superior, a cargo del diputado Carlos Augusto Bracho González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión de investigación encargada de revisar la legalidad y cumplimiento de los compromisos y obligaciones contraídas por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, SA de CV, suscrita por diputados de diversos Grupos Parlamentarios. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, en relación con la problemática que enfrentan los productores de leche de bovino del trópico, a cargo del diputado Daniel Pérez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador del estado de México a detener el cierre de escuelas normales y reincorporar las que han sido cerradas en diversas comunidades de la entidad, a cargo del diputado Óscar González Morán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Segob a esclarecer los hechos violentos suscitados en contra de legisladores en las inmediaciones de dicha secretaría, a cargo del diputado Juan Hugo de la Rosa García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se transparente el apoyo que entregará el gobierno del estado de Chihuahua a la CFE para contribuir al pago del adeudo de productores, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los accidentes ocurridos en las instalaciones de Pemex, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo al Día Internacional contra la Tuberculosis, a cargo del diputado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos locales a legislar respecto al formato de los informes que rinden los gobernadores y presidentes municipales, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que instruya al titular de la PGR para que aplique los medios jurídicos pertinentes para otorgar la libertad a los indígenas Gamaliel Ascencio Amaya y Miguel Galindo Quiroz, a cargo del diputado Humberto W. Alonso Razo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Agenda política

Comentarios sobre la aprobación de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, relativa a la protección de los manglares en México, a cargo del diputado José Luis Espinosa Piña, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comentarios sobre las Jornadas de Lucha Campesina por el Programa Emergente para la Producción del Maíz, la Soberanía Alimentaría y la Renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Carlos Ernesto Navarro López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Con motivo del CLXXXIII aniversario de la creación del estado de México, a cargo de la diputada Alma Lilia Luna Murguía, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa.

Con motivo del LXIX aniversario de la expropiación petrolera, el día 18 de marzo, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 20 DE MARZO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES QUINCE DE MARZO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con treinta y cinco minutos del jueves quince de marzo de dos mil siete, con la asistencia de trescientos cuarenta y nueve diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica con motivo del Sexagésimo Noveno Aniversario de la Expropiación Petrolera. La Presidencia designa a la comisión de cortesía para asistir a dicho evento.

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, remite respuesta a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional, solicita licencia por tiempo indefinido a partir del veintidós de marzo de dos mil siete, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido, como diputado federal electo en el cuarto distrito electoral del estado de Chihuahua. En votación económica se aprueba y se llama al suplente.

Se recibe oficio de la Junta de Coordinación Política con el que propone cambios en las mesas directivas o en la integración de las comisiones: Especial de apoyo a los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, de Pesca, de Desarrollo Social, Especial para conocer las responsabilidades y el origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan Sabines, Coahuila, de Energía, de Asuntos Indígenas, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México; y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. En votación económica, la asamblea aprueba los cambios mencionados. Comuníquense.

La Secretaría de Gobernación remite tres contestaciones al mismo número de puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remiten a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

Para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos tres de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Iniciativa que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el senador Francisco Javier Obregón Espinoza, del Partido del Trabajo. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo tres del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos setenta y cinco, ciento quince, ciento veintitrés y ciento veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de la Función Pública.

Se recibe del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

Presentan iniciativas con proyecto de decreto los diputados:

Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos ciento tres y ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de Ley Federal de Defensoría Pública. Se turna a la Comisión de Justicia.

Ramón Pacheco Llanes, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Se turna a las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

A las doce horas con tres minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos cinco diputadas y diputados. Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios, que expide la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y abroga la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. La Presidencia exhorta a las comisiones competentes en la Cámara de Diputados, en los términos del artículo noventa y ocho, numeral dos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del artículo noventa del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que conjuntamente con el Senado de la República, se analice la iniciativa en conferencia de comisiones, con el fin de agilizar su despacho. Remítase para su conocimiento una copia de la iniciativa a la Cámara de Senadores. Desde sus respectivas curules, los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, realizan comentarios y la Presidencia hace las aclaraciones correspondientes. Desde sus respectivas curules, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional y José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, hacen observaciones y la Presidencia solicita la lectura del artículo veintitrés inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo veintiuno fracciones cuarta y sexta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Desde sus respectivas curules, los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia y Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, solicitan moción de procedimiento y la Presidencia instruye votación nominal para el trámite dictado a la iniciativa en comento. Por doscientos sesenta y seis votos en pro, ciento once en contra y una abstención, se ratifica el turno de la iniciativa a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social. Desde su curul, el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, hace consideraciones sobre el turno dictado y avalado por la mayoría.

María Guadalupe García Noriega, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, que reforma los artículos dos, catorce, veinte y veintiuno de la Ley de Planeación. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Joaquín Humberto Vela González, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos ochenta y tres y ochenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Rosas Aispuro Torres, a nombre propio y del diputado José Murat, ambos del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo cincuenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

José Jesús Reyna García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito de Chile, en grado de Collar, que le confiere el gobierno de la República de Chile. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, con proyecto de Ley para la Reforma del Estado. Es de Primera Lectura.

En votación económica, la asamblea le dispensa la segunda lectura al dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, para aceptar y usar la condecoración Orden del Mérito de Chile, en grado de Collar, que le confiere el gobierno de la República de Chile. En votación económica, la asamblea considera el dictamen suficientemente discutido.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se aprueba en lo general y en lo particular por doscientos cincuenta votos en pro, cinco en contra y ochenta y dos abstenciones. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la asamblea autoriza la lectura de los puntos de acuerdo del dictamen negativo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, por los que se desechan cuatro iniciativas en materia de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Interviene en contra la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática. Se aprueba por doscientos tres votos en pro, ciento dos en contra y seis abstenciones. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

Se reciben proposiciones con puntos de acuerdo de los diputados:

Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale sistemas de aterrizaje por instrumentos en los aeropuertos de la frontera norte de Tamaulipas. Se turna a la Comisión de Transportes.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, elabore y publique el Programa de Manejo al Área de Protección de Flora y Fauna de "Yum Balam", Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, realice una alternativa ambiental viable para el control de la langosta. Se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Martha Angélica Tagle Martínez, de Convergencia, por el que se crea la Comisión Especial para la Armonización de la Legislación Federal y Seguimiento del Sistema de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se les otorga la palabra para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados: Martín Ramos Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Pleno de esta soberanía, homologue los recursos materiales, financieros y humanos que disponen las Comisiones Especiales con los dispuestos para las comisiones ordinarias. Desde sus respectivas curules los diputados Juan José Rodríguez Prats y Cristián Castaño Contreras, ambos del Partido Acción Nacional, solicitan una moción de procedimiento. No se considera de urgente resolución, al no alcanzar la mayoría calificada en votación económica y se turna a la Junta de Coordinación Política.

Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informe a esta soberanía sobre las bases legales que sustentan la unificación de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones, creando un nuevo cuerpo federal de policía.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Efraín Morales Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita al Ejecutivo federal, reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de prestación de servicios de atención médica. En votación económica, por mayoría calificada, se considera la proposición de urgente resolución y de la misma forma se aprueba. Comuníquese.

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva, al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta soberanía, a los presidentes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, remitan a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de Pasta de Conchos, todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado en la Quincuagésima Novena Legislatura. En votación económica, por mayoría calificada, se considera la proposición de urgente resolución. Intervienen los diputados Tomás del Toro del Villar, del Partido Acción Nacional y Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para hablar sobre el tema. Desde su curul, el diputado Del Toro del Villar, realiza comentarios. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición suficientemente discutida y la aprueba. Comuníquese.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, no expida ningún permiso para la instalación y operación de salas de juego en el país. Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Turismo.

José Alejandro Aguilar López, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los encargados de las diversas dependencias del gobierno federal, tomen las medidas necesarias para que el estado de Tlaxcala acceda a los mismos programas, proyectos, planes de desarrollo y asignaciones de recursos que los estados de la región sur-sureste del país. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Junta de Coordinación Política por el que propone cambios en la mesa directiva e integración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En votación económica, la asamblea aprueba los cambios. Comuníquense. Adriana Díaz Contreras, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dé a conocer las revisiones que realiza en las aduanas de los embarques, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Desde sus respectivas curules, hacen comentarios de procedimiento los diputados: Cristián Castaño Contreras, del Partido Acción Nacional; Díaz Contreras; Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y Valentina Valia Batres Guadarrama, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En su oportunidad la Presidencia hace aclaraciones. En votación económica, por mayoría calificada, se considera la proposición de urgente resolución y de la misma manera la aprueba.

Pedro Montalvo Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a que intervenga frente a los cobros excesivos de energía eléctrica. En votación económica, por mayoría calificada, se considera la proposición de urgente resolución y de la misma manera la aprueba.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo suscritas por los diputados: Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a las autoridades y dependencias federales responsables de la seguridad pública nacional, establezcan programas y acciones en coordinación con las autoridades de las entidades federativas y municipios, para frenar la violencia en el país. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a diversas autoridades, para que intervengan en la situación que prevalece en la minera Luismin, del municipio Eduardo Neri, en el estado de Guerrero. Se turna a la Comisión de Economía.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a las secretarías de Economía, de Desarrollo Social y de Turismo, diseñen programas de atención para respaldar e incentivar la actividad económica de la ciudad de Taxco y diversas regiones en el estado de Guerrero. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y Desarrollo Social.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. La Presidenta clausura la sesión a las quince horas con cuatro minutos y cita para la Sesión de Congreso General para recibir la visita de la Presidenta de la República de Chile, excelentísima señora Michelle Bachelet, que tendrá lugar el martes veinte de marzo de dos mil siete a las once horas con quince minutos y al término de ésta tendrá lugar la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INVITA A LA CEREMONIA CÍVICA QUE, CON MOTIVO DEL 201 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA, BENEMÉRITO DE LAS AMÉRICAS, TENDRÁ LUGAR EL 21 DE MARZO, A LAS 10:00 HORAS

Secretarios de la Honorable
Cámara de Diputados
Presentes

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 201 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, Benemérito de las Américas, el próximo 21 de marzo, a las 10 horas, en el hemiciclo a su memoria, situado en la Alameda Central, Delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco la atención que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Licenciada María Guadalupe Lozada León
Coordinador del Museo de la Ciudad de México
 
 
 

DEL GOBIERNO DE NUEVO LEÓN

Monterrey, NL, a 1 de marzo de 2007.

Diputada María Elena Álvarez Bernal
Vicepresidenta en Funciones de Presidenta de la Cámara de Diputados
Presente

En relación con su comunicación dirigida al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León, licenciado José Natividad González Parás, de fecha 19 de febrero del presente año, donde se da a conocer la aprobación del punto de acuerdo:

Primero. Se exhorta al procurador general de la República, al secretario de Seguridad Pública, a los procuradores de Justicia y al secretario de Seguridad Pública de cada entidad del país para que, desde el ámbito de su competencia, conformen un grupo especial de investigación en el combate del crimen organizado, con la finalidad de detener la escalada de violencia. Asimismo, me permito informarle que el gobernador constitucional de Nuevo León, a raíz del crecimiento de la violencia generada por el crimen organizado en el país y donde Nuevo León no está exento, ha mantenido una estrecha interacción en especial en este tema con el Ejecutivo federal y con su gabinete de seguridad con la finalidad de que en colaboración entre el gobierno federal y estatal se establezcan acciones conjuntas para dar una lucha frontal contra el crimen organizado en la entidad.

Cabe señalar que el 1 de febrero del presente, el secretario de Seguridad federal, ingeniero Genaro García Luna, presidió con el gobernador del estado la puesta en marcha de la construcción del Centro Metropolitano para la Atención Integral de la Seguridad (C4), el cual albergará las distintas corporaciones de seguridad de los diferentes órdenes de gobierno, dando como resultado una mejor coordinación y, a su vez, que se traduzca en reacciones prontas y expeditas en favor de la seguridad de los habitantes de esta entidad.

Además, esta administración, encabezada por el licenciado González Parás, ha suscrito un convenio de colaboración con los presidentes municipales del área metropolitana para que, desde el ámbito de su competencia, coadyuve para el mejoramiento de la seguridad en cada uno de sus municipios y en el estado de Nuevo León.

Por lo anterior, se expresa el compromiso del licenciado José Natividad González Parás, gobernador constitucional del estado, en privilegiar el rubro de la seguridad como tema prioritario en su administración.

Atentamente
Pedro Morales Somohano (rúbrica)
Subsecretario General de Gobierno
 
 
 

DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Cámara de Diputados

Por instrucciones del gobernador del estado, licenciado Juan Sabines Guerrero, y en atención a su oficio número D.G.P.L.-11-2-447, mediante este conducto le informo que el 25 de enero del año en curso este gobierno instaló la mesa institucional que habrá de dar atención a los núcleos agrarios que habitan en la zona lacandona, así como a su entorno ecológico, a través de dos procesos sustantivos, siendo estos:

El Programa de Ordenamiento y Regularización Agraria en la Zona Lacandona y Reserva Montes Azules, que tiene como primicia la solución concertada entre las partes a efecto de responder a los reclamos agrarios, tanto de los bienes comunales como de las comunidades y núcleos de población involucrados.

El Programa Integral para el Desarrollo Sustentable de la Selva Lacandona, cuyo propósito es impulsar el desarrollo social de la zona, a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y las comunidades.

Ambos programas iniciaron sus operaciones en el año 2003 y son coordinadas por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del gobierno del estado de Chiapas, respectivamente.

En el informe que rinde la SRA se señala que al día de hoy se han resuelto 164 asuntos, de un total de 179, con una inversión de 506 millones 634 mil 125 pesos con 75 centavos para su solución.

La Sedeso, por su parte, informa que en los últimos cuatro años, con respaldo de los tres órdenes de gobierno, se realizaron infinidad de acciones, que van desde la capacitación hasta la electrificación masiva de comunidades, programa que el Presidente de la República puso en marcha en meses pasados (se anexa información en disco magnético e impresos).

Por lo que nos corresponde, hemos solicitado a las dependencias federales el cumplimiento de las acciones que quedaron pendientes en el sexenio pasado, tanto como hemos refrendado con la Comunidad Europea un programa de inversión que, sin duda, mejorará las condiciones de vida de los habitantes de esta zona.

En relación con la situación jurídica del Felipe Díaz López, la Fiscalía General del Estado nos informa que el 21 de febrero del año en curso el juez penal de primera instancia, con sede en Playas de Catazajá, Chiapas, dictó auto de formal prisión por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

En virtud de lo anterior, me permito patentizar que el gobierno del estado seguirá impulsando todas las acciones que permitan atender los añejos problemas suscitados en esta zona, tal como se hace en el resto de la entidad.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Doctor Jorge Antonio Morales Messner (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Agricultura y Ganadería

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa a incluir en el Presupuesto de 2007 recursos para apoyar el cultivo, comercialización e industrialización del nopal en el país.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Educación Pública y Servicios Educativos

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos que integre una subcomisión que estudie la viabilidad de emprender un programa de expansión del sistema de educación superior.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo relativa a la instauración de un plan de desarrollo estratégico en la educación normalista.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Energía

Dictamen por el que se desechan 23 proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública

Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo sobre la propuesta "Hacia un nuevo sistema integral de combate al crimen organizado", que se discute en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Gobernación

Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a suspender la promoción de programas federales en el proceso electoral del estado de Tabasco de 2006.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo en relación con la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre de 2006.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo en relación con la declaratoria de desastre para el municipio de Villa Corregidora del estado de Querétaro.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Justicia

Dictamen por el que no se aprueban 42 proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, durante la LIX Legislatura.
Fecha de Publicación: 16 de marzo.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de marzo de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE INFORMACIÓN RELATIVA AL PAGO DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CORRESPONDIENTES A FEBRERO DE 2007

México DF, a 15 de marzo de 2007.

Ciudadano Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso De la Unión
Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2007 desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2006.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi atenta consideración.

Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LOS CIUDADANOS MARCOS ROMANO HASSÁN, JOSÉ OCTAVIO PÉREZ NAVA, CYNTHIA PATRICIA GARZA GARCÍA, DANIELA AGUILAR TREVIÑO Y ALEJANDRO GARCÍA GARCÍA PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE AUSTRIA Y DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN SUS CONSULADOS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE; ASIMISMO, COMUNICA QUE EL CIUDADANO ÁLVARO CISNEROS HERRERA HA DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNO EXTRANJERO

México, DF, a 9 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a la Secretaría de Gobernación que se tramite ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Marcos Romano Hassán
Puesto: Secretario en la Oficina Comercial.
Lugar de trabajo: Embajada de Austria en México.
Por lo anterior me permito anexar, para integración de su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realicen los trámites correspondientes, así como copia simple de su identificación oficial

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de marzo de 2007.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría que tramitara ante el honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Cynthia Patricia Garza García.
Puesto: Empleada del Departamento de Visas.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Daniela Aguilar Treviño.
Puesto: Empleada del Departamento de Visas.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Alejandro García García.
Puesto: Cajero clase B.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Nombre: José Octavio Pérez Nava.
Puesto: Investigador en la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza del Departamento de Seguridad Interna.
Lugar de Trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Por lo anterior me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar sus servicios al Gobierno de Estados Unidos de América.

Nombre: Álvaro Cisneros Herrera.
Puesto: Empleado.
Lugar de Trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, DOS CON LOS QUE REMITE SOLICITUDES DE LOS SENADORES J. JESÚS DUEÑAS LLERENAS Y CARLOS SOTELO GARCÍA, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE LOS PARTIDOS ACCIÓN NACIONAL Y DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA QUE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PRESENTE EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA LA LEY FEDERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES DEL SECTOR PÚBLICO Y ADICIONA UN ARTÍCULO 62 BIS A LA LEY DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jesús Dueñas Llerenas, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Ciudadano Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República
Presente

El suscrito, senador de la República de la LX Legislatura al Congreso de la Unión, J. Jesús Dueñas Llerenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, le solicito atentamente que en uso de la facultad que confiere al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores el artículo 67, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que, con fundamento en lo que dispone el numeral 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen, y a Comisión Especial de la Función Pública, para opinión, de dicho cuerpo colegiado, a que presente el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X; y 38 Quater, todos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primera. El 18 de octubre de 2005 el entonces senador Jorge Abel López Sánchez del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X; y 38 Quater, todos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, que tienen por objeto impedir que participen en los procedimientos de enajenación regulados por esta ley, los servidores públicos de la federación que ocupen uno de los cuatro cargos de más alto nivel dentro de la Presidencia de la República, secretarías de Estado, órganos u organismos autónomos por mandato constitucional o por ley, organismos descentralizados y entidades paraestatales; su cónyuge; sus parientes por consanguinidad o afinidad, en línea recta o colateral, hasta el cuarto grado. Asimismo, estarán impedidos para ese fin, las personas morales en las que las personas físicas indicadas en el párrafo inmediato anterior, sean socios, asociados o tengan participación accionaria a través de otra persona moral. Otro objeto de importancia es el referido a que las personas físicas y morales que en litigios contra instituciones del sistema financiero mexicano hayan perdido la propiedad de inmuebles dados en garantía en crédito hipotecario, así como tratándose de créditos sobre dichos inmuebles que en uno u otro caso hayan sido transferidos al SAE por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, así como los herederos o sucesión de aquéllos, tendrán el derecho de preferencia por el tanto para comprarlos al SAE. Lo anterior tiene los límites que establece el numeral 62 Bis que se propone, diciendo que cuando los bienes definidos en el artículo 61 de dicha ley, se refieran a créditos que hayan sido otorgados por las instituciones bancarias, hasta 1996 y cuyo monto original no hubiese sido mayor de 1 millón de pesos, para créditos hipotecarios de vivienda o menores a $ 4 millones, para créditos comerciales, el instituto deberá enajenarlos de manera directa, otorgando el derecho de recompra a los pequeños y medianos deudores.

El 8 de diciembre de 2005, el Senado de la República remitió a esa honorable Cámara de Diputados, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Segunda. Se considera de gran trascendencia la aprobación de esta minuta toda vez que con las reformas legales que se proponen se beneficiará a aquellas familias que se vieron despojadas de su patrimonio derivado de la crisis económica de 1994, y se les otorgará la preferencia en la oportunidad de que puedan recuperar los bienes de los que alguna vez fueron propietarios. En efecto, derivado de esa problemática económica, en la cual miles de familias que habían adquirido una casa habitación mediante crédito hipotecario u obtenido un préstamo dando como garantía su casa, sufrieron un incremento en las tasas de la deuda contratada, por lo que se vieron imposibilitados para cubrir los pagos del principal y de los intereses, y perdieron injustamente su patrimonio. Se reitera la importancia de otorgar a las familias el derecho de preferencia por la pérdida de su casa habitación o su empresa durante la crisis bancaria, ya que esta medida les permitirá recuperar ese patrimonio, máxime si se considera que la vivienda es uno de los bienes más preciados para las familias mexicanas.

De igual manera es importante la propuesta toda vez que en la fracción V de dicho numeral, la minuta prohíbe a la persona que readquiera la propiedad del bien inmueble transmitirla a terceros por compraventa dentro de los cinco años siguientes a la fecha de adjudicación, y las comisiones consideran excesivo dicho plazo estimando que debe de ser reducido a dos años.

Con la aprobación de las reformas contenidas en la minuta, se beneficiará a aquellas familias que se vieron despojadas de su patrimonio derivado de la crisis económica, y se les otorgará la preferencia en la oportunidad de que puedan recuperar los bienes de los que alguna vez fueron propietarios. En efecto, con el propósito de hacer llegar la justicia social a esas familias, una vez que el IPAB y el SAE hayan publicado la convocatoria, los deudores podrán formalizar su adhesión al programa dentro del plazo de cuatro meses, de lo contrario el SAE dispondrá de otras herramientas para hacer efectivos los créditos vencidos.

Tercera. Considerando que ya transcurrió más de un año desde que el Presidente de la Mesa Directiva de esta soberanía, turnó la iniciativa con proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, sin que a la fecha se haya presentado el dictamen respectivo al Pleno de la colegisladora, situación que incumple con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, que establece que toda comisión deberá presentar su dictamen dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que haya recibido los negocios de su competencia.

Señor Presidente, por lo antes expuesto el suscrito senador, de la manera más atenta, le solicito dé trámite a la siguiente:

Excitativa

Único. Se turne la presente a la Cámara de Diputados, a fin de que la Mesa Directiva de la colegisladora, excite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y Especial de la Función Pública, a que presenten el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 32, con una fracción IX, pasando la actual IX a ser X; y 38 Quater, todos de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, así como un artículo 62 Bis de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, presentada por el senador Jorge Abel López Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de octubre de 2005, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores, a 15 de marzo de 2007.

Atentamente
Senador J. Jesús Dueñas Llerenas (rúbrica)
 
 

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Carlos Sotelo García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó la solicitud de excitativa en relación con la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Excitativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta con proyecto de decreto, por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprobada y enviada por esta Cámara de Senadores, el 8 de diciembre de 2005.

Senador Carlos Sotelo García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, fracción XVI, y 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las siguientes consideraciones, solicita a esta Presidencia formule una excitativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprobada y enviada por esta Cámara de Senadores, el 8 de diciembre de 2005.

Consideraciones

A finales de 1994, se produjo la crisis económica más grave de la historia de México. La forma en que el gobierno enfrentó la contingencia ha sido y sigue siendo una de las más costosas para el pueblo mexicano; el rescate de la banca se dio de una manera oculta y discrecional.

En lugar de transparentar el quebranto bancario, dimensionarlo, fincar responsabilidades y buscar el menor costo para las finanzas públicas, Ernesto Zedillo optó por la simulación, el engaño y la ilegalidad.

El entonces titular de Ejecutivo decidió realizar un salvamento encubierto con el pretexto de la protección al ahorro, usando como medio al Fobaproa, un fideicomiso que sin facultades legales, funcionó en la práctica como una gran paraestatal tecnocrática.

La línea de acción del Fobaproa fue rescatar a los grandes y más influyentes deudores, sin importar criterios financieros, jurídicos o morales.

En contraste, el tratamiento del gobierno hacia miles de pequeños y medianos deudores fue tolerar el despojo de sus bienes y acusarlos de pretender implantar una supuesta "cultura del no pago".

Esto explica la razón de la transferencia de un fideicomiso particular, como lo fue el Fondo Bancario de Protección al Ahorro a deuda pública, a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, no sólo ha significado el mayor quebranto a las finazas públicas del país, sino también la quiebra para miles de pequeños deudores que ven en serio riesgo su patrimonio.

Como es del dominio público, el IPAB ha estado licitando la cartera vencida absorbida por el Fobaproa, vendiéndola en precios ridículos, principalmente a empresas extranjeras, quienes han visto un jugoso negocio al adquirir los créditos en el 12 por ciento del valor del capital. Empresas que, obviamente, ahora se niegan a toda clase de negociación con los deudores, pretendiendo apropiarse de las garantías.

Por otra parte, el procedimiento irregular con que se desarrollan estas licitaciones de cartera vencida, sin supervisión alguna de autoridades fiscales, ha permitido acciones de tráfico de influencias y lavado de dinero, convirtiendo dinero sucio en propiedades.

Caso representativo, es el de Construcciones prácticas, SA, que según se desprende de las investigaciones realizadas por una comisión especial de la Cámara de Diputados, adquirió 2 mil 780 casas en tan sólo 3 mil pesos cada una, pagando por 27 créditos por un valor en libros de mil 118 millones de pesos, la ridícula cantidad de 8 millones 100 mil pesos, que apenas representa el 0.68 por ciento del valor del portafolio.

En respuesta, la sociedad civil, a través de Barzón, realizó una investigación profunda de todas y cada una de las licitaciones de cartera promovidas por el IPAB y propuso la implementación de un programa al que denominó Programa de Enajenación de Créditos Menores, que implica permitir al deudor liquidar su crédito en montos que van desde el 50 hasta el 70 por ciento del valor del capital, cantidad muy superior al 12 por ciento pagado por las compañías administradoras.

Sensible a la problemática y a la propuesta de la sociedad civil, el 8 de diciembre de 2005, esta Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario.

El objetivo central del proyecto de decreto consiste en adecuar el marco jurídico del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, a fin de que los pequeños y medianos deudores tengan un derecho de preferencia para la recompra de sus créditos, sin la intermediación de las administradoras de cartera, otorgando una especie de derecho del tanto.

Asimismo, para prevenir actos de corrupción y de tráfico de influencias, el proyecto de decreto prohíbe que funcionarios públicos y sus familiares participen en los procedimientos de enajenación de cartera vencida.

Indudablemente que con la aprobación de la minuta con proyecto de decreto emitido por esta honorable Cámara de Diputados, el 8 de diciembre de 2005, resultarán beneficiadas miles de familias mexicanas, al otorgarles la preferencia en la oportunidad de que puedan recuperar la propiedad de los bienes que perdieron en una crisis económica derivada de operaciones fraudulentas cometidas por funcionarios públicos, banqueros y un grupo muy selecto de hombres de negocios.

Precisamente, el evidente beneficio social que provocará la aprobación de dicho proyecto de decreto, determinó, en reunión de trabajo entre representantes de sectores productivos con gobernadores integrantes de la Conago y legisladores federales y locales, celebrada el pasado viernes 9 de marzo en la ciudad de Colima, se llegará al acuerdo de exigir su inmediato dictamen.

Es por ello, que comparezco pidiendo se realice la excitativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que de inmediato produzca el dictamen correspondiente.

Por lo anterior, al Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Senadores, atentamente pido:

Único: Se formule la excitativa a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y se adiciona un artículo 62 Bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, aprobada y enviada por esta Cámara de Senadores, el 8 de diciembre de 2005.

Salón de sesiones del Senado de la República, a los 14 días del mes de marzo de 2007.

Senador Carlos Sotelo García (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD DEL SENADOR SILVANO AUREOLES CONEJO, EN NOMBRE DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS, PARA QUE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS PRESENTE EL DICTAMEN CORRESPONDIENTE A LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LA LEY DE AGUAS NACIONALES

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo, en nombre de los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó la solicitud de excitativa en relación con la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley de Aguas Nacionales.

La Presidencia dispuso remitir dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Quienes suscriben, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que a su vez son integrantes de la LX Legislatura del Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitan al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que formule una excitativa a la Comisión de Recursos Hidráulicos, de conformidad con las siguientes

Consideraciones

El agua, como elemento vital, representa el sustento de todas las formas de vida existentes en el planeta y es el motor generador del desarrollo económico y social.

A nivel mundial los científicos e investigadores coinciden en afirmar que dos son los retos globales que como humanidad deberemos resolver para nuestra supervivencia en el presente milenio: 1. El agua; 2. Los cambios climatológicos que se están generando en el planeta.

Los temas antes citados están interrelacionados y resultan estratégicos si queremos garantizar la viabilidad del país y el desarrollo sustentable.

El agua aunque cubre el 75 por ciento de la superficie terrestre, es salada en un 97.5 por ciento y solamente dulce en un 2.5 por ciento; de este porcentaje la mayor parte se destina a la agricultura y se calcula que se desperdicia el 60 por ciento de la que se utiliza para el riego.

En México las diferencias climáticas y la distribución de la población y de las actividades productivas, le imprimen características especiales como el hecho que las mayores demandas existen en las zonas de menor disponibilidad y en contraste hay zonas con gran riqueza de recursos que no se aprovechan plenamente.

El clima y sus variaciones afectan la disponibilidad del agua e impactan a la mayoría de las actividades humanas, como la agricultura, la pesca, la generación de energía eléctrica, la industria y las comunicaciones.

Para nuestra nación el agua es ya un tema de seguridad nacional, el 70 por ciento de nuestro territorio es semidesértico; el norte y centro del país que concentran el 77 por ciento de la población, solamente reciben el 28 por ciento del escurrimiento de agua que hay en México, en contraste tenemos que en el sureste se concentra el 30 por ciento de los recursos hídricos de todo el país.

La Ley de Aguas Nacionales es el ordenamiento que regula la administración en materia de aguas a México, dicho ordenamiento es reglamentario del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de aguas nacionales.

Dicha ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1992 y vino a sustituir a la Ley Federal de Aguas.

La Ley de Aguas Nacionales fue reformada mediante el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del ordenamiento citado de fecha 22 de diciembre de 2003 y se publicó el 29 de abril de 2004 en el Diario Oficial de la Federación.

Dada la complejidad y características que tiene el país, para dar inicio al proceso de reformar al ordenamiento que nos regía en materia de agua, fue necesario iniciar una consulta y estudio de propuestas de todos los sectores involucrados, lo que generó que la Ley de Aguas Nacionales, fuera reformada mediante el decreto antes citado.

Las reformas propuestas son congruentes con los objetivos fundamentales del Plan Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Plan Nacional Hidráulico como son:

- Detener y revertir la contaminación del agua.
- Proteger y conservar los ecosistemas.
- Mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
- Fomentar el equilibrio de las regiones del país.
- Incrementar las inversiones en investigación y transferencia tecnológica.
Por otra parte se establecen como propósitos esenciales, lograr un uso eficiente del agua en la producción agrícola, el manejo integral y sustentable del agua en cuencas y acuíferos, el desarrollo técnico administrativo y financiero del sector hidráulico y la consolidación de la participación de los usuarios y la sociedad de manera organizada en el manejo del agua y la promoción de la cultura de su aprovechamiento.

Las modificaciones al ordenamiento citado se sustentan en tres principios fundamentales: 1. Lograr la administración de las aguas nacionales, superficiales y subterráneas por cuenca; 2. La participación efectiva y corresponsable de los usuarios y de la sociedad organizada en la gestión del recurso y; 3. El fortalecimiento de las instituciones facultándolas legalmente para la administración de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes.

Con las reformas se pretende establecer las normas a través de las cuales se reconoce que el agua es un componente fundamental dentro del proceso del desarrollo, dadas sus profundas implicaciones ambientales, económicas y sociales y los temas relativos a la misma se han tornado estratégicos, por la reciente escasez motivada por el incremento de sus diversos usos.

Se impulsa el principio referente a que la toma de decisiones debe hacerse en la cuenca hidrológica y con unidad, pero sobre todo a que su distribución no se encuentre determinada por divisiones políticas, para con ello otorgar una importancia a la cultura del agua, de su buen uso, de su utilización de manera eficiente, su reúso y lograr con ello que todos ayuden en su protección, conservación y restauración.

A continuación se mencionan algunos de los aspectos que se propone reformar:

- Aclarar las facultades de los niveles nacional y regional hidrológico administrativo.

- Eliminar los permisos provisionales.

- Adecuar lo relativo a la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado. Fortalecer al Registro Público de Derechos de Agua.

- Derogar los capítulos relativos al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, pues estas dependencias cuentan con su propia legislación y normatividad, y al estar incluidos en la ley, se pueden propiciar interpretaciones erróneas de funciones y responsabilidades, sobre todo en lo relacionado a la aplicación de faltas y sanciones relativas al medio ambiente.

- Rectificar el plazo para la aplicación de la caducidad aspecto que fue manifestado por las organizaciones de usuarios.

- Modificar el plazo para presentar la solicitud de prórroga, hasta el vencimiento de la vigencia del título.

- Permitir las trasmisiones de derechos temporales, una práctica frecuente en el sector agrícola y que había quedado fuera de la normatividad.

- Derogar lo relativo a la solicitud de la manifestación del impacto ambiental, situación que ha generado inquietud entre los solicitantes, lo anterior dado que existe normatividad al respecto en la legislación sobre la materia.

- Ajustar los montos de la multas a la baja, reclamo generalizado por los usuarios de aguas y sus bienes públicos inherentes.

Punto Resolutivo

Único. La Mesa Directiva del Senado de la República envía a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la excitativa presentada por la Comisión de Recursos Hidráulicos, para que sea dictaminado el proyecto de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, el que fue presentado conforme al siguiente:

Artículo Único. Se reforman los artículos 3, fracciones VIII XII XIII XX; XXXIX, XL letra a, y LXIV; 5, fracciones I y III; 6, fracción I y IX; 9, cuarto párrafo y fracciones III, IX, X; XIL XX; XXIX, XXXIIL XXXIV, XXXVII, XLIV, XLVIII y L; 9 Bis, párrafo primero; 10, párrafos primero y segundo; 11, fracciones VI, VII y IX; 12, fracciones IV, IX, X y XI; 12 Bis; 12 Bis 1; 12 Bis 2, fracción V y párrafo tercero; 12 Bis 3, párrafo primero y fracciones III y V; 12 Bis 5; 12 Bis 6, párrafo primero y fracciones 1, V, XIII, XVII, XX y XXIV; 13, primer párrafo; 14 Bis, párrafo primero y fracción II, 14 Bis 5, fracción VI; 14 Bis 6, fracción II; 20, párrafos primero y cuarto; 24, párrafo segundo; la denominación del Título Cuarto, capítulo III Bis; 29 Bis 2, párrafos primero y cuarto; 29 Bis 3, fracción VI, párrafos octavo y noveno y punto 3; 29 Bis 4, primer párrafo y fracción 1; 30, párrafos primero, segundo y tercero; 32, párrafo segundo; 33, párrafos primero y segundo, fracción I; 35, párrafos primero y tercero; 44, párrafos primero y séptimo; 86, párrafo primero y fracción IV; 111 Bis, párrafo primero; 113 Bis, párrafos segundo, tercero y cuarto; 117, párrafo primero; 118, último párrafo; 119, fracciones VIII, XXIII y XXIV; 120, fracciones I, II y III; 121, párrafo tercero; 122, fracción II y último párrafo; se adicionan a los artículos 6 con la fracción XII, pasando la actual XI a ser la XII; 9 con las fracciones LV y LVI, pasando la actual LIV a ser la LVI; 9 Bis con un párrafo segundo; 12 Bis 6 con las fracciones XXXIV y XXXV; pasando la actual XXXIII a ser la XXXV; 29 Bis 2 con una fracción la VI, párrafo quinto; 31 el párrafo quinto y pasando el actual quinto a ser el sexto y el sexto a ser el séptimo; 92, con un último párrafo; se adiciona al Título Décimo las Medidas de Apremio y Seguridad, pasando el actual capítulo I a ser capítulo II, 188 Bis 1; 118 Bis 2; 118 Bis 3; y 119, fracciones XXV y XXVI; y se derogan la fracción XXIV del artículo 9; último párrafo del artículo 10; el artículo 11 Bis 1; segundo párrafo del artículo 12 Bis 4; la fracción III del artículo 21 Bis y fracción III del artículo 121, así como el capítulo V Bis 2 Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, artículo 14 Bis 3 y el capítulo V Bis 3 Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, artículo 14 Bis 4, del Título Segundo;

Y que fuera presentado ante el Pleno del Senado de la República con fecha 25 de abril de 2006 y, recibido y turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados el 27 de Abril del mismo año.

Senadores: Silvano Aureoles Conejo (rúbrica), Eduardo Tomás Nava Bolaños, Eva Contreras Sandoval (rúbrica), Mario López Valdez (rúbrica), Guillermo Padres Elías, Francisco Herrera León, Francisco Javier Obregón Espinoza, Rosalía Peredo Aguilar (rúbrica), Adolfo Toledo Infanzón (rúbrica).
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA EL DIVERSO QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL 500 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que adiciona el diverso que establece las características de las monedas conmemorativas del 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE ADICIONA EL DIVERSO QUE ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS CONMEMORATIVAS DEL 500 ANIVERSARIO DEL ENCUENTRO DE DOS CULTURAS.

ARTÍCULO ÚNICO. Se Adicción el Decreto por el que se establecen las características de las monedas conmemorativas del "500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas", publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1991, y reformado y adicionado mediante decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 25 de junio de 1993, 22 de mayo de 1996, 6 de enero de 2000 y 14 de mayo de 2004, con un artículo Decimoquinto, para quedar como sigue:

ARTÍCULO DECIMOQUINTO. Se autoriza la emisión de una moneda de plata con valor nominal de 100 pesos, conmemorativa del 500 aniversario del Encuentro de Dos Culturas, de acuerdo con el inciso e) del artículo 2° de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

a) Valor Nominal:
Cien pesos.

b) Forma:
Circular.

c) Diámetro:
110 mm (ciento diez milímetros).

d) Ley:
0.999 (novecientos noventa y nueve milésimos), mínimo de plata pura.

e) Peso:
1000 g. (un mil gramos), equivalente a 32.15 (treinta y dos con quince) onzas troy de plata pura.

f) Contenido:
1000 g. (un mil gramos) de plata pura.

g) Tolerancia en Ley:
0.001 g. (un milésimo) en más o en menos.

h) Tolerancia en Peso:
Por unidad: 2.4 g. (dos gramos cuatro decigramos).

i) Canto:
Liso.

j) Cuños:

Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, circundado con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS". Rodeando a éste y siguiendo el contorno del marco, la reproducción de diferentes Escudos Nacionales utilizados a través de la historia de nuestro país, así como del águila que se encuentra en la parte central de la primera página del Códice Mendocino. El marco liso.

Reverso: En el campo superior, paralelo al marco y siguiendo el contorno del mismo, la leyenda "CALENDARIO AZTECA". En el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México, en el campo izquierdo el signo de "$" seguido del número "100"; en el campo izquierdo, paralela al marco y siguiendo el contorno del mismo, el año de acuñación y continua la leyenda "1 kg PLATA PURA LEY .999". El marco liso.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Corresponderá a la Casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características de la moneda descrita en el presente Decreto.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Vicepresidente
Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO AL CIUDADANO FERNANDO ALBERTO LÁZARO SERRANO MIGALLÓN PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE ENCOMIENDA, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA

México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, para aceptar y usar la Condecoración Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, para aceptar y usar la Condecoración Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le otorga el gobierno del Reino de España.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 15 de marzo de 2007.

Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
 
 
 
 
 


Pronunciamientos
DEL DIPUTADO VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN RELACIÓN CON EL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DON BENITO JUÁREZ GARCÍA

Los horizontes de nuestro compromiso legislativo se vuelven más amplios, cuando más conocemos los ideales de nuestros reformadores, y sus sacrificios para construir la carta constitucional que hoy tenemos.

Distinguidos legisladores y legisladoras

Celebramos el 201 aniversario del natalicio de don Benito Juárez García, uno de los más grandes representantes de las razas indígenas del país, pastor de ovejas, sirviente, abogado, político, Presidente de México, prócer de la Reforma, defensor indeclinable de la soberanía nacional y Benemérito de las Américas.

Revivimos la fecha de su advenimiento con orgullo. Atesoramos su fuerza moral para incidir, como lo hizo en la evolución de México por los caminos de la justicia y de la libertad.

Benito Juárez nos heredó bienes inmensurables: dignificó el destino de la nación con las Leyes de Reforma. Por nuestras libertades, combatió la tiranía de los conservadores que defendían los intereses de su casta; y la tiranía de la opresión, que aquejaba a un pueblo inocente, victimado por las clases privilegiadas y la ambición exterior.

Benito Juárez dignificó el destino del México Independiente, imponiéndose valientemente contra el imperio, con bizarría nos devolvió el honor republicano y la patria misma, aunque para ello, hubiera tenido qué hacer de un carruaje trashumante, la sede temporal de los poderes; y convertir el territorio que cruzaba, en la capital de la patria.

Su intensa biografía nos impele a situarlo en las alturas.

Su credo nos ilustra.

Su voz que porfía, nos habla intensamente.

A los gobernantes los llama a atender la voluntad nacional, sin preferencias de ninguna naturaleza; a los funcionarios públicos, a trabajar con honradez; y a los incrédulos, que dudan de que la democracia sea el destino de la humanidad futura, Juárez los llama a creer en ella, y a aplicarla en todas sus acciones.

Son innegables los aciertos que muchos estadistas han conquistado para el bien de la patria. También son innegables las omisiones y la rapiña, que han derivado en marginación y pobreza, así como la renuencia inconcebible de algunos de ellos a buscar soluciones de fondo a las difíciles circunstancias que subyacen.

Por ello, en este día, dedicado con justicia al padre de la Reforma, es oportuno reiterar en la necesidad de perfeccionar el mandamiento que nos rige, emprendiendo la reforma democrática del Estado, precisando, ante todo, el modelo de país al que aspiramos, con base en nuestra historia y en la defensa absoluta del interés nacional.

Compañeros diputados y diputadas:

En nosotros están cifradas las esperanzas del nuevo destino constitucional de la patria.

Vayamos a su formulación con patriotismo.

Tomemos de Hidalgo, el heroísmo libertario; de Morelos, el afán renovador; de Juárez, el valor para enfrentar con sus Leyes de Reforma a las fuerzas dominantes de la época; de Luis Vicente Cabrera Lobato y Ricardo Flores Magón, el pensamiento revolucionario y constituyente; de Madero, la decisión para abolir los males de la dictadura porfirista y darle cauce al estado de derecho; de Carranza, el espíritu liberal de la Revolución, impreso en su proyecto de reformas; y de aquéllos célebres legisladores del 17, como Hilario Medina, Cándido Aguilar, Heriberto Jara, Francisco J. Múgica y demás constituyentes, que debatieron apasionadamente los temas fundamentales de su tiempo, tomemos el coraje cívico y la probidad de sus principios.

El pueblo de México nos ha dado la oportunidad de defender aquí, en este recinto, sus nuevas reivindicaciones; nos ha dado la oportunidad de legislar, como pidió Morelos: Con responsabilidad cívica y alteza de miras; o si no, de someternos al juicio inexorable de la historia.

Ninguna hora, como la hora de Juárez, para decidirnos a alcanzar cambios sustantivos.

No más aplazamientos a las reformas estructurales para lograr la transición hacia un Estado democrático y un desarrollo justo, incluyente y productivo. No más sabotajes de parte de los conservadores de la era presente. No más estancamientos.

Juárez es la Reforma.
Juárez es la libertad.

Que su imagen nos inspire, hasta el punto más alto que puedan escalar, nuestro compromiso reformador y nuestro patriotismo.

Diputado Víctor Manuel Lizárraga Peraza, (rubrica)
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, DE SU SEXTA REUNIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MARTES 20 DE FEBRERO DE 2007

Presidencia del diputado Rodrigo Medina de la Cruz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las once horas con veinte minutos del veinte de febrero de dos mil siete, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el lunes diecinueve de febrero de dos mil siete y con la asistencia inicial de dieciséis legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del las acta de la sesión del 31 de enero de 2007.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de los siguientes asuntos:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Nahle García el 2 de septiembre de 2004. Dictamen negativo.
b) Con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Nacional de Seguridad Pública a que asuman lo estipulado en los ordenamientos de ley referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 17 de enero de 2007. Dictamen negativo.
c) Con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar un operativo especial de seguridad pública similar a los realizados por las autoridades de Michoacán, Guerrero y Tijuana, presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar el 17 de enero de 2007. Dictamen negativo.
d) Dictamen en conjunto sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LIX Legislatura. Dictamen negativo.

5. Declaración de instalación de las subcomisiones
a) Del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal.
b) De Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización.
c) De Prevención del Delito y Readaptación Social.
d) De Profesionalización y Dignificación de Policías.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de la designación del coordinador de trabajo de las subcomisiones.
7. Turno de las iniciativas pendientes de la LIX Legislatura.
8. Exposición de opiniones por elementos adscritos a la Policía Federal Preventiva, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y de la Dirección General de Erradicación de la Procuraduría General de la República.
9. Asuntos generales.

De acuerdo con lo preceptuado en los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Armando Barreiro Pérez, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Gregorio Barrada Miravete, Juan de Dios Castro Muñoz, Roberto Badillo Martínez, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Andrés Lozano Lozano, Carlos Madrazo Limón, Camerino Eleazar Márquez Madrid, José Luis Murillo Torres, Silvia Oliva Fragoso, María Sofía Castro Romero, Francisco Javier Santos Arreola, Francisco Elizondo Garrido, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Manuel Cárdenas Fonseca.

En los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió documento justificante del diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez.

Estuvieron ausentes los diputados María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Martín Stefanonni Mazzocco, Agustín Leura González, Jorge Justiniano González Betancourt, Miguel Ángel Arellano Pulido, Efraín Morales Sánchez y Layda Elena Sansores San Román.

Segundo. A solicitud del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, el diputado Armando Barreiro, integrante de la mesa directiva, presenta a elementos de la Policía Federal Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección General de Erradicación de la Procuraduría General de la República para que realicen una exposición de carácter informativo.

Tercero. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, solicita al diputado Gerardo Vargas, secretario, que dé el resultado del registro de asistencia.

Cuarto. El diputado Gerardo Vargas Landeros declara el quórum, con la asistencia inicial de 16 legisladores.

Quinto. El diputado Gerardo Vargas, secretario, da lectura al orden el día. El presidente lo somete a consideración de los integrantes el mismo, y se aprueba por unanimidad.

Sexto. En el punto tercero del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente, pregunta a los asistentes si es de dispensarse la lectura del acta de la sesión anterior. Los integrantes votan y se dispensa la lectura del acta.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz pregunta a la asamblea si es de aprobarse el acta de la sesión del 31 de enero de 2007; previa votación, es aprobada por unanimidad.

Séptimo. En el punto cuarto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz manifiesta que se presenta a consideración de los integrantes tres proyectos de dictámenes de proposición con punto de acuerdo. Habiéndose distribuido con anterioridad, se les da el tratamiento siguiente:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, presentada por el diputado Arturo Nahle García, el 2 de septiembre de 2004. Dictamen negativo.

b) Con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al Consejo Nacional de Seguridad Pública a que asuman lo estipulado en los ordenamientos de ley referente a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, presentada por el diputado Alberto Amador Leal el 17 de enero de 2007. Dictamen negativo.

c) Con punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León implante un operativo especial de seguridad pública similar a los realizados por las autoridades de Michoacán, Guerrero y Tijuana, presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar el 17 de enero de 2007. Dictamen negativo.

d) Dictamen en conjunto sobre diversas proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en la LIX Legislatura. Dictamen negativo.

Los diputados Andrés Lozano Lozano, Gerardo Vargas Landeros y Manuel Cárdenas Fonseca solicitan que sean reservadas 3 de las 21 proposiciones con punto de acuerdo del dictamen en conjunto señalado en el inciso d.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz instruye que se dé curso a los dictámenes aprobados.

Octavo. En el punto quinto del orden del día, que versa sobre la declaración de instalación de las cuatro subcomisiones, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz da lectura a la integración final de éstas:

1. Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal. Diputados: Gregorio Barradas Miravete, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Agustín Leura González, Patricia Villanueva Abraján, Roberto Badillo Martínez, Silvia Oliva Fragoso, Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Manuel Cárdenas Fonseca.

2. Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización. Diputados: María Sofía del Perpetuo Castro Romero, Luis Gerardo Serrato Castell, Édgar Armando Olvera Higuera, Rodrigo Medina de la Cruz, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Francisco Javier Santos Arreola, Armando Barreiro Pérez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Elizondo Garrido.

3. Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social. Diputados: Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Jorge Justiniano González Betancourt, José Luis Murillo Torres, Yary del Carmen Gebhardt Garduza, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Francisco Elizondo Garrido, Andrés Lozano Lozano, Efraín Morales Sánchez, Miguel Ángel Arellano Pulido.

4. Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías. Diputados: Carlos Madrazo Limón, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Juan de Dios Castro Muñoz, Martín Stefanonni Mazzocco, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, Víctor Hugo García Rodríguez, Layda Elena Sansores San Román.

El diputado Rodrigo Medina de la Cruz declara instaladas las subcomisiones.

Noveno. Por lo que hace al numeral sexto del orden del día, relacionado con la designación del coordinador de trabajos de la subcomisiones, el presidente, somete a consideración de los integrantes la propuesta del diputado Andrés Lozano Lozano a efecto de que los integrantes de la mesa directiva, como representantes de los grupos parlamentarios, lleven una propuesta de los integrantes que pueden ser los coordinadores de las subcomisiones.

Se somete a votación la propuesta, que es aprobada por unanimidad.

Décimo. En el punto séptimo orden del día, sobre el turno de las iniciativas presentadas en la LIX Legislatura, el presidente notifica la entrega a los integrantes de la comisión sobre una lista por subcomisión de las iniciativas pendientes de dictamen de la LIX Legislatura. Los trabajos de dictamen de las subcomisiones quedan sujetos al acuerdo citado en el numeral anterior.

Undécimo. En el apartado de asuntos generales, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz condena los sucesos del 19 de febrero de 2007 ocurridos al diputado Horacio Garza, diputado federal por el estado de Tamaulipas. Exhorta a esclarecer los motivos del acontecimiento y, sobre todo, deslindar que el suceso sea por sus labores como legislador. A dicho llamado se suman los demás integrantes, por lo que proponen la elaboración de un comunicado a la Junta de Coordinación Política para presentar exhorto a las autoridades correspondientes para que esclarezcan el suceso.

Duodécimo. Por último, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz agradece a todos su presencia y, con un quórum final de 22 legisladores, da por terminada la reunión de trabajo a las doce horas quince minutos del veinte de febrero de dos mil siete.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, RELATIVA A LA CUARTA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL JUEVES 8 DE MARZO DE 2007

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, a las diez horas con cincuenta minutos del día jueves ocho de noviembre de dos mil siete, previa convocatoria de la Presidencia publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha siete de marzo de dos mil siete, se llevó a cabo la cuarta reunión de trabajo de mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública en su sala de juntas, situada en el edificio F, tercer piso, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del las acta de la sesión del 20 febrero de 2007.
4. Propuesta de los integrantes de la mesa directiva para designar a los coordinadores del trabajo legislativo por subcomisión.

5. discusión de los dictámenes de los siguientes asuntos:
a) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de Ley General de Desarrollo Social, presentada por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Edgar Armando Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 11 de la Ley General que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de los Sentenciados, presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario Partido Acción Nacional; en sentido negativo.
c) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública; y a los Gobernadores de los Estados, por conducto de sus instancias locales, que procedan a conceder los beneficios de libertad anticipada previstos en la ley a las personas que se encuentren en centros de readaptación federales o estatales, que cumplan las condiciones previstas en la misma.
d) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se solicita al procurador general de la República que informe sobre la participación de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones en el operativo llevado a cabo el 9 de diciembre del año 2005 en el rancho Las Chinitas; así como de la estructura actual, logros, limitaciones y expectativas de esa institución investigadora y presente una evaluación del desempeño de la misma.
e) Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el cual se solicita al gobernador de Sinaloa y a la Secretaría de Seguridad Pública federal que informen sobre los avances en la puesta de operaciones del Centro de Readaptación Social de Guasave, Sinaloa.

6. Asuntos generales.

De acuerdo con lo preceptuado en los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Estuvieron presentes los siguientes diputados Rodrigo Medina de la Cruz, Víctor Hugo García Rodríguez, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Acto seguido, se aprobó el orden del día y se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

Acuerdos

1. Se acordó la propuesta de los coordinadores de los trabajos legislativos de las diferentes subcomisiones, quedando de la siguiente manera:

a) Subcomisión del Sistema de Seguridad Pública y de Legislación Penal, diputada Patricia Villanueva Abraján.
b) Subcomisión de Análisis Económico, del Presupuesto y de Fiscalización, diputado Francisco Javier Santos Arreola.
c) Subcomisión de Prevención del Delito y de Readaptación Social, diputado Armando Edgar Olvera Higuera.
d) Subcomisión de Profesionalización y Dignificación de los Policías, diputada Layda Elena Sansores San Román.

2. Se acordó presentar a los integrantes los proyectos de dictamen de diversas proposiciones con punto de acuerdo en la siguiente reunión plenaria.

3. Se acordó presentar a los integrantes una propuesta de la Procuraduría General de la República para visitar las instalaciones de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales.

4. Los integrantes de la mesa directiva aprobaron para el día 28 de marzo del presente, la organización de un foro sobre la Ley de Dominio y su aplicación en México.

Acto seguido el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradece a todos su presencia, y a las doce horas quince minutos da por terminada la reunión.

Mesa Directiva de la Comisión de Seguridad Pública

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz (rúbrica), presidente; Víctor Hugo García Rodríguez, Édgar Armando Olvera Higuera (rúbrica), Luis Gerardo Serrato Castell (rúbrica), Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez (rúbrica), Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), secretarios.
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS, DE SU SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO, EFECTUADA EL MARTES 13 DE MARZO DE 2007

En el salón de usos múltiples ubicado en el edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las once horas del día trece de marzo de dos mil siete, el diputado presidente dio inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del lunes doce de marzo de dos mil siete.

Se encontraban presentes los siguientes legisladores: Alfredo Adolfo Ríos Camarena (presidente); Mario Eduardo Moreno Álvarez, Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretarios; Alberto Amaro Corona; Martha Cecilia Díaz Gordillo; Jaime Espejel Lazcano; José Jacques y Medina; Gustavo Macías Zambrano; Miguel Ángel Monraz Ibarra, y Víctor Samuel Palma César.

El diputado presidente Alfredo Ríos Camarena expone que las condiciones del Congreso y su conformación pluripartidista hacen el marco normativo vigente obsoleto, razón por la que es muy necesario hacer las modificaciones pertinentes que obedezcan a los nuevos tiempos.

Informa que están presentes, por parte del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, su director, el doctor Alfredo Salgado Loyo; el director de Proyecto, doctor Juan Ramírez Marín, los investigadores licenciados Jorge Garabito Martínez, Juan Carlos Cervantes Gómez; así como el coordinador administrativo, licenciado Luis Alfonso Camacho.

A continuación, cede el uso de la palabra al diputado Víctor Samuel Palma César quien sostiene que la reforma del marco normativo del Congreso es toral dentro de la llamada reforma del Estado, por lo que llama la atención a los demás integrantes para sensibilizarse en tal sentido.

Para continuar el presidente pide al director del centro, doctor Alfredo Salgada Loyo, que explique cuál es el estado que guardan los diversos estudios y actividades que el centro ha llevado a cabo referentes a la reforma del marco normativo del Congreso.

En uso de la palabra, el doctor Alfredo Salgado expone que sobre todo, durante la LlX Legislatura, se estudió ampliamente un Proyecto de Reglamento Interior para la Cámara de Diputados. También expuso algunas consideraciones legales acerca de las dificultades jurídicas que presenta tal reforma, sobre todo en lo tocante a la posible reforma constitucional.

Continuando con la reunión, el presidente habla de la necesidad de que el centro de estudios proporcione a cada uno de los diputados integrantes copia del material generado hasta el momento sobre este tema; así como de conformar una subcomisión, que se llamaría "Subcomisión de Ley Orgánica y Reglamento Interior", que trabaje conjuntamente con los investigadores del centro; así como también de la necesidad de coordinarse con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que preside el diputado Carlos Chaurand Arzate, integrante a su vez de este comité.

Somete a votación estas tres propuestas, siendo aprobadas por unanimidad de los asistentes.

A propuesta de los diputados asistentes, queda conformada la "Subcomisión de Ley Orgánica y Reglamento Interior" por los siguientes diputados:

Presidente: Víctor Samuel Palma César
Integrantes: Jaime Espejel Lazcano y Martha Cecilia Díaz Gordillo.
En uso de la palabra, Víctor Samuel Palma César solicita al director del centro, doctor Alfredo Salgado Loyo, que proporcione a los integrantes de la subcomisión creada toda la documentación generada hasta el momento. También propone a los demás asistentes ir sondeando en cada coordinación de grupo parlamentario las posibles reacciones a la posibilidad de una reforma constitucional.

En uso de la palabra, Martha Cecilia Díaz Gordillo solicita al centro un curso intensivo de actualización para poder estar en condiciones de estudiar y analizar el tema.

El presidente fija de una vez la fecha y horario para la celebración de dicho curso, fijándose las 10 horas del día miércoles 21 de marzo del año en curso, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Pasando a otros temas, el presidente informa que en uso y ejercicio de las facultades que a través de un voto de confianza solicitó a los demás integrantes del comité el día de su instalación, ha comenzado a realizarse un programa de televisión, bajo el formato de Mesa Política, cuyo primera grabación tuvo lugar el pasado viernes 9 de marzo.

Del mismo modo, manifiesta su interés por que en televisión abierta y radio se transmitan mensajes sobre las actividades del comité, razón por la que exhorta a los demás integrantes a investigar el procedimiento necesario para tal efecto.

Informa a su vez, que ya se está trabajando en un curso para secretarios técnicos; y que ya obtuvo la autorización para la publicación de la obra titulada Los sistemas electorales en su contexto del reconocido autor alemán Dieter Nohlen.

También informa que ya están muy avanzadas las pláticas con el director de la Facultad de Derecho de la UNAM, doctor Fernando Serrano Migallón, y con, el rector de la misma, doctor Juan Ramón de la Fuente, para que estudiantes de esa casa de estudios puedan realizar su servicio social en el comité.

Agotados los asuntos y siendo las trece horas de la fecha en que se actúa, el diputado Alfredo Ríos Camarena dio por terminados los trabajos de la segunda reunión de trabajo.

Así lo acordaron los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Diputados: Alfredo Ríos Camarena (rúbrica), presidente; Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid (rúbrica), secretarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su novena reunión ordinaria, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión del Grupo de Trabajo sobre Reformas Constitucionales, la cual se efectuará el martes 20 de marzo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Jaime Espejel Lazcano
Coordinador del Grupo de Trabajo
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación de las actas correspondientes a las reuniones del 8 de febrero y del 7 de marzo de 2007.

3. Votación de los siguientes dictámenes:

a) Sobre el punto de acuerdo para que el presidente de la CNDH comparezca ante esta soberanía a fin de exponer su informe preliminar sobre el caso Oaxaca;
b) Con punto de acuerdo que exhorta al gobernador constitucional de Oaxaca a rendir un informe pormenorizado sobre el estado físico de los detenidos, mujeres en especial, el lugar de su reclusión, y la justificación jurídica de su detención y traslado, así como de las acciones implantadas para garantizar la seguridad de mujeres y niñas de Oaxaca;
c) Con punto de acuerdo para la aceptación de la recomendación número 38/2006 por los hechos suscitados en Atenco;

d) Con punto de acuerdo para exhortar al ciudadano Andrés Granier Melo, gobernador de Tabasco, a dar cumplimiento integro a la recomendación número 46/2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y
e) De las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública, y de Justicia respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4. Presentación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la octava reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 20 de marzo, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de la mesa directiva.
4. Fecha para la próxima reunión plenaria.

5. Presentación de proyectos de dictamen:
De las Comisiones Unidas de Turismo, y de Gobernación respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a actualizar y publicar la base de datos sobre juegos con apuestas y sorteos en su sitio de Internet.
De la Comisión de Turismo por el que se desecha punto de acuerdo que exhorta a incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 una partida para atender las pérdidas económicas del sector turistico en Oaxaca.
De la Comisión de Turismo por el que se desechan diversos puntos de acuerdo turnados en la LlX Legislatura.

6. Propuesta de la licenciada Martha Grajales Burguete, secretaria de Turismo de Chiapas, para conocer proyectos de desarrollo turístico en esa entidad.
7. Propuesta de fecha para recibir al cabildo de Los Cabos, Baja California Sur, referente al caso Palmlllas.
8. Presentación del proyecto de ecoturismo Barrancas del Cobre, el gobierno de Chihuahua, a cargo del licenciado Héctor Valles Alvelais, secretario de Desarrollo Comercial y Turístico del gobierno de ese estado.
9. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS PARA LA MIGRACIÓN INTERNA

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 20 de marzo a las 14 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del plan de trabajo de la comisión.
4. Tema: realización de foros.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Raúl Ríos Gamboa
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con directores generales de institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas el martes 20 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia de deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión (hasta por tres minutos, previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) Participacion de los diputados
Intervención hasta por tres minutos por cada diputado, según el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.

Respuesta o réplica
Participación, hasta por dos minutos, para la respuesta del director general respectivo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su cuarta reunión de trabajo, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Reunión de trabajo con la secretaria de Energía, doctora Georgina Kessel Martínez.
Atentamente
Diputado David Maldonado González
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se efectuará el martes 20 de marzo, a las 18 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada María Soledad Limas Frescas, presidenta del comité.
5. Intervención a cargo de los diputados integrantes del comité previamente registrados hasta por 5 minutos.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo que, con la visita del jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México, ingeniero Eduardo Guerrero Leyva, se verificará el martes 20 de marzo, a las 20 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo, a las 9 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión ordinaria de la Subcomisión para el análisis de la minuta de proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Vegetal, que se efectuará el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS SOCIALES DE ACCESO AL AGUA Y A LA PROTECCIÓN DE AMBIENTES ACUÁTICOS

A su segunda reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputada María Soledad López Torres
Presidenta
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la primera reunión de la Subcomisión de Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 10 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES

A la comparecencia del doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la comparecencia del secretario de Gobernación, licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, ante Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención, hasta por 3 minutos por cada diputado, según el orden en que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.

• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 21 de marzo, a las 11 horas, en sus oficinas, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 21 de marzo, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de cortesía con el ministro de Comercio, Defensa y Control de Armas de Nueva Zelandia, señor Phil Goff, y el embajador de ese país en México, el excelentísimo señor George Troyup, que se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con los directores generales de los institutos de la juventud, o sus equivalentes, de las entidades federativas, el miércoles 21 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, presidenta de la comisión.
4. Exposición de motivos de la reunión, por el diputado José Luis Aguilera Rico, secretario de la comisión.
5. Presentación de los integrantes de la comisión.
6. Presentación de los directores generales de institutos de la juventud participantes y exposición de la estructura, los programas, las necesidades y las propuestas en materia deporte de cada entidad.
7. Participación de los integrantes de la comisión, hasta por tres minutos (previo registro).
8. Mensaje de despedida y declaratoria de clausura de la reunión, a cargo de la presidenta.
Procedimiento de participación y de respuestas o réplicas (la reunión no durará más de 2 horas y 30 minutos) • Participación de los diputados
Intervención hasta por 3 minutos por cada diputado que se haya registrado en la secretaría técnica de la comisión.
El orden de participación corresponderá al del registro de intervención.

• Respuesta o réplica
Participación, hasta por 2 minutos, para la respuesta del director general respectivo.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la quinta Reunión de diagnóstico sobre la situación actual de la política exterior de México: relaciones América del Norte, que se realizará el miércoles 21 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 8:45 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión plenaria del 8 de febrero de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura del anteproyecto de dictamen a la iniciativa que reforma la fracción II del artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y adiciona un párrafo segundo al artículo 1o. de la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Juan Manuel Vega Rayet.

5. Lectura del anteproyecto de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que adiciona un párrafo a los artículos 20 y 30, así como el artículo 52 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y dos párrafos al artículo 11 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo en la LIX Legislatura.
b) Que reforma los artículos 9 y 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo en la LIX Legislatura.
c) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, presentada en la LIX Legislatura por el diputado Juan Bárcenas González.
d) Que reforma los artículos 83, fracciones II y III, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, remitida por la LXX Legislatura del Congreso de Nuevo León.
e) Que modifica y adiciona diversos incisos del artículo 9 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, presentada por el diputado Sergio Vázquez García en la LIX Legislatura.

6. Presentación del primer informe semestral de la comisión correspondiente al primer año legislativo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el jueves 22 de marzo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Exposición de proyecto de dictamen de iniciativa pendiente.
6. Comunicados.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 27 de marzo, a las 12 horas, en la sala F del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión extraordinaria que, en comisiones unidas con la de Agricultura y Ganadería, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, sostendrá el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A la presentación del informe sobre tráfico ilegal de pericos en México, que tendrá lugar el miércoles 28 de marzo, a las 9 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo, a las 11 horas, en la sala B del edificio G.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE IMPULSAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A la reunión de trabajo que sostendrá con el grupo económico de la región sur-sureste el miércoles 28 de marzo, de las 14 a las 16 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

Único. Presentación de la agenda de trabajo del grupo económico de la región sur-sureste para 2007. Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su cuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, AL V PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO 2007, QUE SE REALIZARÁ DEL DOMINGO 27 DE MAYO AL SÁBADO 2 DE JUNIO, EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados y el Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, a través de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Participación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), organizan el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.

Bajo estos términos se expide la siguiente:

Convocatoria

Al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007

De conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Podrán participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos, que cursen el quinto grado de educación primaria o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y tengan entre los 10 y los 12 años de edad cumplidos.

No podrán inscribirse las y los niños que hayan participado en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Segunda. El quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 se integrará por 300 legisladoras o legisladores infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal.

Tercera. Durante el quinto Parlamento las y los legisladores infantiles se expresarán libremente y serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus derechos.

Cuarta. El proceso de elección de las niñas y los niños aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas: la primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela o curso comunitario, y la segunda, en la elección de las y los legisladores infantiles propietario y suplente en las convenciones distritales convocadas por las juntas distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en las cuales participarán todos los representantes escolares previamente registrados.

Quinta. Las alumnas y los alumnos interesados en participar deben considerar que el único recurso para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar, es desarrollar y exponer de manera oral un tema, que previamente consultarán con sus compañeros para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de sus familiares, autoridades escolares y de los cursos comunitarios, personal docente, alumnos de la escuela o por las y los mismos participantes.

Sexta. Para participar en las etapas de elección de las y los legisladores infantiles, las niñas y los niños interesados deberán exponer un tema de acuerdo a lo estipulado en la base cuarta, relacionándolo con alguno de sus derechos y preparar una exposición oral de entre tres y cinco minutos.

Séptima. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios, las y los profesores de quinto grado o las y los instructores del tercer nivel de cursos comunitarios difundirán la convocatoria entre las niñas y los niños; y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa a la que se refiere la base tercera de la presente convocatoria, la cual consiste en la elección de una o un representante de la escuela o curso comunitario en un proceso transparente y democrático.

Octava. Corresponde a los gobiernos federal, estatales y municipales, así como a las instituciones convocantes y a los representantes populares nacionales y locales, difundir la presente convocatoria.

A las autoridades escolares les corresponde promover y garantizar la representación equitativa y la diversidad étnica, cultural, social y económica de las niñas y los niños participantes, a fin de elegir a quien representará a su escuela o curso comunitario.

Novena. Las niñas y los niños que decidan participar deberán inscribirse con la persona que para el efecto designe la dirección de la escuela o el responsable del curso comunitario, con el previo conocimiento de la presente convocatoria y autorización de los padres o tutores.

Décima. El periodo de inscripción y elección de la o el representante escolar comprende desde el día de la difusión de la convocatoria a nivel nacional y hasta el 23 de marzo del 2007. Las solicitudes que se registren después de esta fecha no serán consideradas.

Décima Primera. El día que las autoridades escolares o de los cursos comunitarios hayan establecido para llevar a cabo la elección de la o el representante escolar, las y los participantes deberán hacer una exposición oral de su tema ante las y los alumnos de todos los grupos de quinto grado o del tercer nivel de cursos comunitarios, en el horario y lugar que hayan dispuesto las autoridades escolares para el acto.

Una vez concluidas las exposiciones, las y los alumnos presentes, incluidos los participantes, elegirán por medio de su voto directo y secreto, a quien consideren que presentó mejor su tema.

Para emitir su voto, las niñas y los niños contarán con una papeleta en la que registrarán el nombre de la o el participante de su preferencia, de tal manera que la o el representante escolar sea electo por mayoría de votos.

Décima Segunda. El conteo de las papeletas deberá hacerse públicamente en un espacio abierto, por dos alumnas o alumnos que fungirán como escrutadores y serán los encargados de efectuar la revisión y el conteo de las papeletas para determinar qué niña o niño obtuvo la mayoría de votos. Dichas alumnas o alumnos serán designados de entre los asistentes por las autoridades escolares o de los cursos comunitarios. No podrán desempeñarse como escrutadores las y los participantes.

Décima Tercera. Las autoridades escolares o de los cursos comunitarios podrán invitar a representantes de las instituciones convocantes y organizadoras de este quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, como observadores el día que se lleve a cabo la elección del representante escolar.

Décima Cuarta. El nombre de la niña o el niño electo como representante escolar quedará asentado en un acta circunstanciada que firmarán directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores comunitarios asistentes a la elección, según corresponda, la cual será publicada en cada escuela o curso comunitario y registrada por la autoridad educativa competente ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral respectiva a más tardar el 23 de marzo del 2007.

Décima Quinta. Directivas, directivos, profesoras, profesores, instructoras e instructores de las escuelas o de los cursos comunitarios, registrarán personalmente o por correo, correo electrónico, fax o teléfono al representante escolar ante la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral que corresponda al domicilio de la escuela. En dicha junta se expedirá el acuse de recibo sin el cual no es válido el registro de la o el representante escolar.

Décima Sexta. La segunda etapa del proceso de elección de la o el legislador infantil es responsabilidad de cada junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral, que convocará a las y los representantes escolares registrados para que participen en las convenciones distritales que se realizarán entre el 26 de marzo y el 4 de mayo, en las sedes que determine la autoridad de la correspondiente junta distrital ejecutiva.

Esta segunda etapa deberá incorporar la formación de los representantes escolares sobre técnicas de debate y construcción de acuerdos, previa a la convención distrital.

Décima Séptima. El mecanismo de participación en las convenciones distritales será el mismo que se siguió para la elección de las y los representantes escolares, basado siempre en la exposición oral de un tema. En el proceso de votación para la elección de la o el legislador infantil sólo participarán las y los representantes escolares que estén presentes en la convención distrital, rigiéndose este proceso por los principios y los valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad y respeto a la diversidad, la pluralidad, el diálogo, la tolerancia y la paz.

En esta segunda etapa y de acuerdo con el número de las y los representantes escolares registrados para participar en la convención distrital, se podrán organizar subgrupos que no excedan a los diez integrantes, para que entre ellos se elija a una o un representante que compita con el de los otros subgrupos en un proceso final, siguiendo siempre la mecánica de participación ya definida y el procedimiento de elección que se describe en la siguiente base.

Décima Octava. El mecanismo de votación para la elección de la o el legislador infantil es el siguiente:

1. Concluida la exposición de las y los representantes escolares, la autoridad del Instituto Federal Electoral distribuirá a cada uno de ellos, una papeleta para emitir sus votos y les explicará el procedimiento de votación.

2. Cada representante escolar asentará en la papeleta el nombre de los tres participantes que en su opinión hayan desarrollado las mejores exposiciones orales, asignándole a cada uno la calificación con escala de uno a tres puntos, para después depositar su boleta en la urna correspondiente. En ningún caso, las y los representantes escolares podrán asignar la misma calificación a los nombres que escriban en la papeleta.

3. Ningún adulto, distinto a la autoridad del Instituto Federal Electoral, podrá ayudar o explicar de manera individual este mecanismo a los participantes.

4. La autoridad de la junta distrital ejecutiva, públicamente y ante los representantes de las instituciones y observadores, abrirá la urna y realizará el conteo de los resultados.

5. La o el representante escolar que haya alcanzado la puntuación más alta será nombrado la o el legislador infantil propietario. Quien obtenga la segunda puntuación más alta, será la o el suplente.

6. En caso de empate se abrirán las rondas de votación necesarias hasta que las y los representantes escolares elijan, de entre los empatados, a una o un propietario y su suplente.

Décima Novena. Una vez realizadas las elecciones de las y los legisladores infantiles, la junta distrital ejecutiva del Instituto Federal Electoral deberá entregarles la constancia de mayoría y validez de la elección.

Vigésima. La Secretaría de Educación Pública informará de manera oficial a las autoridades educativas de los estados, los resultados de las elecciones en las convenciones distritales.

Vigésima Primera. Las autoridades educativas de los estados notificarán a los padres de familia o tutores, directivas, directivos escolares, maestras, maestros, instructoras e instructores comunitarios, sobre el traslado de las y los legisladores infantiles propietarios a la Ciudad de México para participar en el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007.

Cuando la o el legislador infantil propietario se encuentre imposibilitado para asistir, las autoridades educativas locales convocarán a su suplente.

Vigésima Segunda. La o el legislador infantil propietario asistirá al quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, a celebrarse del 27 de mayo al 2 de junio, en la Ciudad de México, en la sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Vigésima Tercera. Las y los legisladores infantiles propietarios serán recibidos y atendidos durante su estancia en la Ciudad de México por maestras y maestros de educación primaria, designados por la Secretaría de Educación Pública a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Asimismo, estarán acompañados por docentes comisionados por la autoridad educativa de la entidad de origen dos para el Distrito Federal, Jalisco, México y Veracruz; y un docente para Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las y los docentes acompañantes realizarán actividades específicas, simultáneas a las que desarrollarán las y los legisladores infantiles.

Vigésima Cuarta. No podrán asistir las y los docentes que acompañaron a las delegaciones desde sus estados a la Ciudad de México en alguna de las anteriores ediciones del Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En este supuesto, la Secretaría de Educación Pública resolverá lo conducente.

Vigésima Quinta. Las y los legisladores infantiles propietarios no podrán ser acompañados en su viaje a la Ciudad de México por familiares, amistades o responsables de su tutela o custodia, salvo en los casos particulares en los cuales sea estrictamente indispensable, por presentar alguna discapacidad o necesidad especial. Estos casos serán analizados y, en su caso, autorizados por las instituciones convocantes.

Vigésima Sexta. Podrán participar como observadores durante el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, instituciones que trabajen por la infancia, los principios y compromisos adquiridos por el Estado mexicano en materia de los derechos de la niñez.

Vigésima Séptima. Una vez concluido el quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007, las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto Federal Electoral, en coordinación con las autoridades educativas locales, organizarán una sesión informativa para que las y los legisladores infantiles rindan cuenta de su participación ante los representantes escolares que los eligieron en la convención distrital, con el objetivo de hacer llegar la información a sus comunidades escolares.

Las y los legisladores infantiles entregarán la declaración y resolutivos del quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2007 a los congresos locales.

Las instituciones convocantes darán seguimiento a la declaración y resolutivos del Parlamento.

Vigésima Octava. Al participar en esta convocatoria se aceptan sus bases y los lineamientos correspondientes.

Vigésima Novena. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Para mayor información comunícate al correo:
quintoparlamento@congreso.gob.mx

O consulta la página:
http://www.congreso.gob.mx/quintoparlamento

Desde el interior del país sin costo a los teléfonos: IFE: 01800-433-2000; Cámara de Diputados: 01800-718-4291, extensiones 57017, Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y 57177, Comisión de Participación Ciudadana.
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS

Al foro Maíz: seguridad nacional y soberanía alimentaria, que tendrá verificativo el martes 20 de marzo, de las 9 a las 18 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo piso).

Participantes

Doctor Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo
Doctor Armando Bartra, posgrado en desarrollo rural de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xohimilco

Doctor Antonio Turrent, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias
Ingeniero Víctor Suárez, Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo

Atentamente
Diputada Adriana Díaz Contreras
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al taller de derechos humanos que impartirán funcionarios de la CNDH el miércoles 21 de marzo, de las 10 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la conferencia magistral Reforma del Estado, agenda actual y perspectivas que impartirá el doctor Miguel Carbonell Sánchez el miércoles 21 de marzo, de las 11:45 a las 14:30 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

Al foro Desarrollo económico de la frontera norte, que se verificará el miércoles 18 de abril, a partir de las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al segundo ciclo de foros Legislando la agenda social, que se llevará a cabo hasta el miércoles 25 de abril.

Espacios e instrumentos de la participación ciudadana en México
Salones 1 y 2 del edificio I
Viernes 20 de abril, de las 8:30 horas a las 15:00 horas
Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General