Gaceta Parlamentaria, Cámara de Diputados, número 2216-V, martes 20 de marzo de 2007.

INFORME DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE ASUNTOS TURNADOS Y ATENDIDOS EN LA LIX LEGISLATURA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de enero de 2007

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo que disponen los artículos 40 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 83, 85, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, nos permitimos solicitar a usted que dé cuenta al Pleno de esta Cámara que han sido atendidas las proposiciones con punto de acuerdo que se presentan en el reporte anexo y que la Presidencia de la Mesa Directiva turnó a esta Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación durante la LIX Legislatura, con las facultades que le confiere el artículo 23 de la Ley Orgánica.

Por lo anterior, esta comisión solicita que se inserte el reporte en el Diario de los Debates, se descarguen de todos los registros parlamentarios y se remitan al archivo como asuntos atendidos.

Agradeciendo de antemano su atención, le reitero las seguridades de mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente

Secretarios
Diputada Alma Eduviges Alcaraz Hernández (rúbrica)
Diputado Mario Alberto Salazar Madera (rúbrica)
Diputado Antonio Valladolid Rodríguez (rúbrica)
Diputado Pablo Trejo Pérez (rúbrica)
Diputado Gerardo Sosa Castelán (rúbrica)
Diputado Víctor Leopoldo Valencia de los Santos (rúbrica)
Diputado Alan Notholt Guerrero (rúbrica)
Diputado Elías Cárdenas Márquez (rúbrica)
Diputado Jaime Cervantes Rivera (rúbrica)
 

30 de enero de 2007.

1. Proposición con punto de acuerdo sobre la fiscalización de los fondos federales del Ramo 33 por la Auditoría Superior de la Federación.

Presentada por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia), con adhesión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política el 18 de septiembre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Se exhorta a todas las entidades federativas que aún no han suscrito los Convenios de Coordinación y Colaboración en materia de fiscalización de los recursos federales que ejerzan, para que lo hagan a la brevedad en beneficio de la transparencia y de la rendición de cuentas con la que estamos todos comprometidos.
2. Se exhorta a todas las entidades federativas para que brinden todas las facilidades y los apoyos necesarios a la Auditoría Superior de la Federación para garantizar el cumplimiento de las atribuciones constitucionales de esta Cámara de Diputados respecto de la revisión de la Cuenta Pública.
3. Reiteramos nuestro compromiso con la sociedad mexicana de examinar rigurosamente al ejercicio y la aplicación de los recursos federales revisando, con el apoyo de la entidad de fiscalización, si la gestión financiera se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de septiembre de 2003
Aprobación o resolución: 22 de octubre de 2003.
2. Proposición con punto de acuerdo relativo a los señalamientos del auditor superior de la Federación para recuperar recursos indebidamente canalizados al Fobaproa. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (PVEM) y suscrita por diputados del PVEM el 7 de octubre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Resolutivos

1. Verifíquese el cumplimiento de los señalamientos del auditor superior de la Federación para recuperar recursos indebidamente canalizados al Fobaproa, sobre todo los autopréstamos que se dieron los banqueros durante el rescate bancario y que se revisen los abusos cometidos en la venta de cartera.
2. Que esta Cámara, respetuosamente, pida a su colegisladora que, cuando ejerza sus facultades para designar al nuevo gobernador del Banco de México, tome en cuenta que el actual gobernador fue el arquitecto de la privatización bancaria, del rescate bancario con el Fobaproa, del remate de las carteras y de la entrega de los bancos en manos extranjeras. Creemos que ningún funcionario es indispensable, pero sobre todo creemos que tampoco debe haber impunes en libertad. Guillermo Ortiz Martínez no es el pilar de la estabilidad del peso, pero sí es el freno a la recuperación económica, por sus compromisos con los banqueros, a los que salvó y entregó la banca mexicana. No se le pueden dar otros ocho años de impunidad, ni el país merece un funcionario tan inepto y posiblemente corrupto.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de octubre de 2003.
Aprobación o resolución: 22 de octubre de 2003.
3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las investigaciones en torno a presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de permisos de caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Presentada por el diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila (PVEM) el 28 de octubre de 2003. Turno conjunto: Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta a la Contraloría Interna de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar las investigaciones en tomo de presuntos casos de corrupción en el otorgamiento de permisos de caza por parte de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental. Trámite Estado actual: Aprobada.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28 de octubre de 2003.
Aprobación o resolución: 28 de septiembre de 2004.
4. Proposición con punto de acuerdo a fin de que la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República, por exhorto de esta soberanía, investiguen el monto y el destino de los recursos que se recuperan por concepto de sanciones económicas y penales, mediante la Secretaría de la Función Pública. Presentada por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia), el 13 de noviembre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que esta soberanía, mediante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, analice los documentos antes mencionados y los turne a la ASF, a fin de que se auditen la legalidad de éstos y el desempeño de la Secretaría de la Función Pública para que, finalmente, se rinda un informe al Pleno.
2. En caso de que procedan omisiones por parte de algunas dependencias y servidores públicos, se dé cuenta a las áreas administrativas y judiciales correspondientes.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de noviembre de 2003.
Aprobación o resolución: 22 de febrero de 2004.
5. Punto de acuerdo para que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión exhaustiva a la transferencia presupuestal asignada a Provida en el Presupuesto de 2003. Presentada por el diputado Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia) y suscrita por diputados de Convergencia el 9 de diciembre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se solicite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de esta Cámara que se practique una revisión exhaustiva de la transferencia presupuestal citada en el Presupuesto 2003 y se determine, en su caso, las responsabilidades que correspondan al Presidente de la Comisión o a sus integrantes. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de diciembre de 2003.
Aprobación o resolución: 18 de diciembre de 2003.
6. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos de origen federal que benefician a particulares del estado de Oaxaca que realizan operaciones con los gobiernos local y federal. Presentada por el diputado Jesús Porfirio González Schmal (Convergencia) y suscrita por diputados de Convergencia el 9 de diciembre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que con base en los artículos 2o., fracción VI, a 16, fracciones IX y XI, de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones a las empresas Grupo Corporativo Gurrión, SA de CV; Hospital Sinaí, SA de CV; Impulsora del Istmo, SA de CV; y Dos Océanos, SA de CV, por lo que se refiere a los fondos públicos federales que han manejado en el estado de Oaxaca. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de diciembre de 2003.
Aprobación o resolución: 19 de diciembre de 2003.
7. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones a los fondos del Ramo 33 asignados al estado de Oaxaca durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2002. Presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia) y suscrita por diputados de Convergencia el 9 de diciembre de 2003. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, 79 de la Constitución General, así como 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos del Ramo 33 asignados al estado de Oaxaca durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001 y 2002. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de diciembre de 2003.
Aprobación o resolución: 16 de diciembre de 2003.
8. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los gastos en promociones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y para que esta soberanía ordene al Consejo Universitario de dicha institución una evaluación y, en su caso, sanción de las posibles faltas administrativas y procedimentales en las que haya incurrido el rector. Presentada por la diputada Yolanda Guadalupe Valladares Valle (PAN), en nombre propio y del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía (PAN), el 4 de febrero de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que esta honorable asamblea ordene que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los gastos realizados en promocionales, anuncios, spots en televisión y radio, desplegados en prensa, espectaculares y demás relativos a la promoción personal del rector y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla del período de enero.
2. Que esta honorable asamblea solicite a la Contraloría General de la Universidad Autónoma de Puebla un informe detallado sobre sus gastos.
3. Que esta honorable Cámara de Diputados ordene al Consejo Universitario que tome las medidas que considere pertinentes con el fin de valorar y, en su caso, sancionar las posibles faltas administrativas y procedentes en las que ha incurrido el rector Enrique Doger Guerrero.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de febrero de 2004.
Aprobación o resolución: 9 de marzo de 2004.
9. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos del Ramo 33 asignados a todos los estados de la federación y al gobierno de la Ciudad de México. Presentada por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga (PRI) el 18 de febrero de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que se solicite por conducto de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a la entidad superior de fiscalización que fiscalice los fondos del Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación asignados a todas las entidades federativas del país, así como al Distrito Federal, en especial a las que no han suscrito convenios de coordinación conforme a un cronograma que se estructure con la mayor brevedad.
2. Que se pida al auditor superior de la Federación promueva a la brevedad la firma de los convenios de coordinación respectivos con las Legislaturas de todas las entidades federativas y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, acatando escrupulosamente la ley y preservando la soberanía de los estados.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de febrero de 2004.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2004.
10. Proposición con punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal dé a conocer el estado que guardan los Pidiregas en la Comisión Federal de Electricidad hasta enero de 2004. Presentada por la diputada María de los Dolores Padierna Luna (PRD) el 18 de febrero de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Resolutivos

1. Solicitar a la ASF que emita una opinión sobre la evaluación de cada uno de los proyectos Pidiregas para saber cuáles son rentables y cuáles están generando pérdidas. En particular, determinar si el remanente por MW construido es mayor en el caso de los proyectos de inversión directa que el de los proyectos de inversión condicionada. Si éste fuera el caso, entonces los PIE ya no tienen razón de ser.
2. Solicitar a la ASF que haga una valoración del riesgo para las finanzas públicas que podría provenir de cambios en los parámetros utilizados en la evaluación de los proyectos, ya que no se cuenta con reservas ni fondos para afrontar los compromisos en caso de que se diera una drástica caída en los ingresos de la CFE.
3. Exhortar al Ejecutivo federal a detener la emisión de Pidiregas; reanudar las discusiones sobre la reforma a la industria eléctrica con base en los siguientes ejes que constituyen hasta ahora los puntos en común entre los grupos parlamentarios:

- Fortalecimiento institucional de la CFE y de LFC.
- Reforma de la industria del gas natural.
- Reforma del régimen fiscal de la CFE, LFC y Pemex.

Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 18 de febrero de 2004
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2006
11. Proposición con punto de acuerdo para que se haga una auditoría al municipio de Puebla en los ejercicios que comprenden el trienio 2000-2003. Presentada por la diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD) el 25 de febrero de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión turne a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el presente punto de acuerdo a efecto de que, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales se auditen y transparenten los recursos federales a través del órgano competente, que es la entidad de fiscalización superior de la federación y tener la certeza que los recursos de los programas sociales están llegando a los mexicanos que realmente lo necesitan.
2. Que en este sentido se haga auditoría al municipio de Puebla, Puebla, en los ejercicios del trienio que comprenden de 2000 a 2003 para conocer cómo aplicó los recursos federales que se le asignaron a través de los ramos 28 y 33 y si llegaron a los programas sociales a que estaban destinados.
3. Que el resultado de dicha auditoría permita deslindar las responsabilidades que la misma establezca y en su caso aplicar la ley a quien o quienes resultaren responsables.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de febrero de 2004.
Aprobación o resolución: 9 de marzo de 2004.
12. Proposición con punto de acuerdo para ordenar a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice los fondos federalizados asignados al estado de Colima, con objeto de transparentar el ejercicio de su gasto, en especial los destinados al pago electrónico de la nómina. Presentada por el diputado Antonio Morales de la Peña (PAN), en nombre propio y del diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN), el 1 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que realice con la mayor brevedad una revisión a los recursos de origen federal otorgados al estado de Colima, a fin de trasparentar el gasto y fiscalizar el destino y la aplicación de dichos recursos públicos, sobre todo practicando una revisión exhaustiva a los recursos destinados al pago electrónico de la nómina y, en su caso, se deslinden las responsabilidades que correspondan. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de marzo de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
13. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que practique una auditoría técnica y de desempeño a la investigación desarrollada por la Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República del caso Colosio. Presentada por el diputado Luis Maldonado Venegas (Convergencia) el 1 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que esta soberanía, mediante la Auditoría Superior de la Federación, con la acción concurrente de la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría de la PGR, en sus respectivos ámbitos de competencia, apliquen una auditoría técnica y de desempeño a la investigación desarrollada por la Fiscalía Especial del Caso Colosio y emitan el dictamen e informe procedente. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 2 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 10 de mayo de 2004.
14. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Jalisco durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Jalisco durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
15. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Guanajuato durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por la diputada Kenny Denisse Arroyo González (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Guanajuato durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
16. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Nayarit durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por el diputado Raúl José Mejía González (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Nayarit durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
17. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Morelos durante los ejercicios fiscales de 2001 a 2003. Presentada por el diputado Guillermo del Valle Reyes (PRI) el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con el artículo 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Morelos durante los ejercicios fiscales de los años 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
18. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Yucatán durante los ejercicios fiscales de 2002 y de 2003. Presentada por el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Yucatán durante los ejercicios fiscales de los años 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
19. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Querétaro durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por el diputado Lino Celaya Luría (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Querétaro durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
20. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Aguascalientes durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por la diputada María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Aguascalientes durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
21. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Baja California durante los ejercicios fiscales de 2000 a 2003. Presentada por el diputado Raúl Pompa Victoria (PRI) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PRI el 20 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Baja California durante los ejercicios fiscales de los años 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 15 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 27 de abril de 2004.
22. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice los fondos federales asignados al estado de Chiapas durante los ejercicios 2001 a 2003. Presentada por el diputado Jorge Baldemar Utrilla Robles (PRI) el 29 de abril de 2004 Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, de acuerdo con los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base, igualmente, en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Chiapas durante los ejercicios fiscales de los años 2001, 2002, 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 9 de junio de 2004.
23. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 y en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, revise los fondos federales asignados al estado de Chihuahua durante los ejercicios fiscales de 1999 a 2003. Presentada por el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (PAN) el 29 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en la fracción IV del artículo 74 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con base en los artículos 2, 4 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique auditorías a los fondos federales asignados al estado de Chihuahua durante los ejercicios fiscales de 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 4 de junio de 2004.
24. Proposición con punto de acuerdo a fin de solicitar a la entidad de fiscalización superior de la federación que revise el manejo de los recursos públicos federales destinados a los 11 municipios de Aguascalientes en los ejercicios de 2000 a 2003. Presentada por el diputado Francisco Javier Valdéz de Anda (PAN) el 29 de abril de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se ordena a la entidad de fiscalización superior de la federación que realice auditorías a los once municipios del estado de Aguascalientes respecto de los ejercicios de los años 2000, 2001, 2002 y 2003 en la aplicación de los recursos federales que les fueron asignados en dichos periodos, debiendo informar oportunamente a esta soberanía el resultado de dichas revisiones. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 27 de abril de 2004.
Aprobación o resolución: 21 de mayo de 2004.
25. Punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación en las operaciones del municipio de Aguascalientes. Presentada por la diputada María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (PRI) el 7 de julio de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en términos de lo establecido por el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 45 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique todas las auditorías y revisiones a la operación bursátil realizada por el ayuntamiento de Aguascalientes, toda vez que los recursos que garantizan dicha operación y con los que se liquida la misma, son recursos federales.
2. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que determine si esta operación bursátil, que se denominó "emisión de deuda Aguascalientes", se ajustó a lo establecido por la Constitución General de la República, la Constitución Política del estado de Aguascalientes y demás disposiciones legales.
3. Se turna esta petición a la Auditoría Superior de la Federación, órgano de fiscalización del Congreso de la Unión, así como a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 27 de julio de 2004.
26. Punto de acuerdo con relación a la necesidad de que la Auditoría Superior de la Federación proceda a auditar el Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional. Presentada por el diputado Luis Maldonado Venegas (Converg|encia) el 18 de agosto de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación proceda a auditar al Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, con fundamento en las facultades que le otorgan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 2o., 30 y 82 de la Ley de Instituciones de Crédito. Trámite Estado actual: Resuelto. 27. Punto de acuerdo para solicitar a la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación una revisión a todos los municipios del estado de Puebla afiliados al Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal, AC. Presentada por la diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD) el 18 de agosto de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo la revisión prevista en los artículos 36 a 44 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación al Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal, AC, ya todos los municipios del estado de Puebla afiliados al instituto mencionado por los ejercicios fiscales del 2002 al 2005, porque existe la presunción de un daño patrimonial al estado en su hacienda pública federal.
2. Que de la revisión prevista al Instituto Poblano para el Desarrollo Municipal, AC, se especifique cuál fue el destino de los recursos federales aportados por los municipios del estado de Puebla.
3. Que asimismo, de la revisión prevista a todos los municipios afiliados a la asociación civil se especifique cómo se aplicaron los recursos federales que se les asignaron a través de los ramos 28 y 33 y si llegaron a los programas sociales a que estaban destinados.
4. Que el resultado de dicha revisión permita deslindar las responsabilidades que la misma establezca y, en su caso, se aplique la ley a quien o quienes resulten responsables.
Trámite Estado actual: Resuelto. 28. Punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo una revisión de situación excepcional, a efecto de requerir a Ferrocarriles Nacionales de México, en liquidación, una revisión de los ejercicios fiscales 2001 a 2003, en términos del Título Cuarto de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación. Presentada por la diputada Portillo Ayala Cristina (PRD), en nombre propio y de la diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD), el 18 de agosto de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo la revisión prevista en los artículos 36 a 44 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a Ferrocarriles Nacionales de México por los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003 y proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Trámite Estado actual: Resuelto. 29. Punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo la revisión prevista en los artículos 36 a 44 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación a diversas organizaciones civiles que recibieron donativos otorgados a través del fideicomiso Transforma México y otras dependencias del gobierno federal durante los ejercicios fiscales 2001 a 2003 Presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD), en nombre propio y de los diputados Lucía Mícher Camarena, Inti Muñoz Santini y Alfonso Ramírez Cuellar, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, el 18 de agosto de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que lleve a cabo la revisión prevista en los artículos 36 a 44 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, a diversas organizaciones civiles que recibieron donativos otorgados a través del fideicomiso Transforma México y otras dependencias del gobierno federal durante los ejercicios fiscales 2001, 2002 y 2003, debido a que existe la presunción de un daño patrimonial al Estado en su hacienda pública federal y proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda. Trámite Estado actual: Resuelto. 30. Punto de acuerdo para que se aplique una auditoría volumétrica por parte de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a Pemex Refinación en toda la cadena de producción, distribución y comercialización de gasolinas, con el propósito de conocer el origen y destino de las gasolinas. Presentada por la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), en nombre propio y del diputado Roger David Alcocer García (PRI), el 25 de agosto de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

1. Se solicita a Petróleos Mexicanos que informe a esta soberanía sobre las diferencias estadísticas sobre su producción, importación, ventas internas y exportación de las gasolinas.
2. Se solicita a Petróleos Mexicanos que informe sobre el avance de las medidas adoptadas para terminar con el mercado ilegal y su impacto en la reducción de pérdidas comerciales.
3. Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que realice una auditoría a Pemex Refinación en los volúmenes de gasolinas.
Trámite Estado actual: Resuelto. 31. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Secretario de la Función Pública que informe sobre los avances y resultados, en su caso, de las auditorías que esa Secretaría esté realizando o haya realizado a los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigentes y en operación el Gobierno Federal y al Comité Provida, AC. Presentada por la diputada Guerra Castillo Marcela (PRI) el 28 de septiembre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Se solicita, con fundamento en el artículo 93 constitucional, que el secretario de la Función Pública informe a la Cámara de Diputados de los avances y resultados, en su caso, de las auditorías que haya realizado o esté realizando a los fideicomisos y figuras análogas que mantiene vigente y en operación el gobierno federal.
2. Se propone al Pleno de la honorable Cámara de Diputados que acuerde citar, con la mayor brevedad, al titular de la Secretaría de la Función Pública a una reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para informar de los resultados de las auditorías a Provida, AC.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28 de septiembre de 2004.
Aprobación o resolución: 26 de octubre de 2004.
32. Proposición con punto de acuerdo para solicitar que se audite el Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social por el periodo comprendido de 1967 a la fecha. Presentada por el diputado Roberto Javier Vega y Galina (PRI) el 19 de octubre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Solicítese a la entidad de fiscalización superior de la federación que, con base en los dictámenes de revisión de la Cuenta Pública y los informes de resultados correspondientes de los años mencionados, se practique una auditoría a los ingresos, egresos y reservas del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, desde el año de 1967 a la fecha y, en su oportunidad, se comuniquen los resultados al Pleno de la honorable Cámara de Diputados. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 5 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 5 de noviembre de 2004.
33. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a informar a este Congreso, a través de los organismos correspondientes, acerca de las auditorías realizadas a los ingenios expropiados y de la situación administrativa actual del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Presentada por el diputado Marco Antonio Torres Hernández (PRI) el 19 de octubre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta al Ejecutivo federal a informar a este Congreso, a través de los organismos correspondientes, sobre las auditorías realizadas a los ingenios expropiados y la situación administrativa actual del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 5 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 11 de noviembre de 2004.
34. Punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación aplique una auditoría técnica al organismo público Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Presentada por el diputado Inelvo Moreno Álvarez (PRD) el 19 de octubre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación aplique una auditoría técnica y de desempeño al organismo público Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, con objeto de transparentar el uso de los recursos aprobados y en especial en lo relacionado a la convocatoria, adjudicación y estado actual de la licitación pública internacional para la contratación de servicios de telepeaje. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 14 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 5 de noviembre de 2004
35. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación realice las gestiones conducentes a esclarecer la donación de la Academia de Policía del municipio de Tehuacán realizada al gobierno del estado de Puebla. Presentada por el diputado Felipe de Jesús Díaz González (PAN) el 26 de octubre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en las fracciones I y III del artículo 79 constitucional, así como el Título Tercero de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, realice las gestiones necesarias a efecto de aportar claridad al uso de los recursos federales por parte del municipio de Tehuacan, Puebla. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 2 de diciembre de 2006.
36. Proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que realice una revisión del ejercicio de recursos federales al gobierno del estado de Durango que concluyó y que corresponde al periodo 1998-2004. Presentada por el diputado Bernardo Loera Carrillo (PAN) y suscrita por diputados federales integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PVEM, PT y de Convergencia el 26 de octubre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

1. Que se instruya a la entidad de fiscalización superior de la federación, a fin de que audite los recursos federales transferidos al Gobierno del estado de Durango por el periodo comprendido del 15 de septiembre de 1998 al 15 de septiembre del 2004, en cada una de sus partidas presupuéstales y que de su resultado se emprendan las acciones administrativas o penales contra los responsables.
2. Que se efectúe una investigación respecto de los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo y custodia; y aplicación de fondos y recursos federales, para que en su caso se determinen los daños y perjuicios al patrimonio del estado de Durango.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 21 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 5 de noviembre de 2004.
37. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, así como a la Comisión Federal de Competencia, a investigar la gestión de la Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV, y la legalidad del proceso de licitación de la terminal de contenedores del puerto de altura situado en Progreso, Yucatán. Presentada por el diputado Roger David Alcocer García (PRI) el 9 de noviembre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Exhortar a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de la Función Pública y de la Comisión Federal de Competencia para que investiguen tanto la gestión de la sociedad de participación estatal mayoritaria denominada Administración Portuaria Integral de Progreso, SA de CV, así como la legalidad del proceso de licitación de la terminal de contenedores del puerto de altura ubicado en Progreso, Yucatán, tomando medidas para asegurar el pleno respeto al estado de derecho, para que dentro del ámbito de su competencia impongan las sanciones que resulten procedentes en caso de que confirmen la existencia de irregularidades ya sea en la gestión de la administración portuaria integral, o bien, en el desarrollo del procedimiento iniciado con motivo de la convocatoria API/PRO/TEC/01/04. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28 de octubre de 2004.
Aprobación o resolución: 30 de noviembre de 2004.
38. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación aplicar revisión a la administración ayuntamiento de Motozintla de Mendoza, Chiapas, presidida por el ciudadano Óscar René González Galindo, sobre los recursos federales de los diferentes ramos 28, 33, 39 y demás aportaciones federales para entidades federativas y municipios. Presentada por el diputado Belizario Iram Herrera Solís (PRI) el 30 de noviembre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Esta Honorable Cámara de Diputados solicita al Secretario de la Función Pública Federal y al auditor superior de la Federación la revisión exhaustiva de los recursos federales que se destinan sobre todo en los ramos 28, 33, 39 y demás aportaciones federales derivadas por otros programas al municipio de Motozintla de Mendoza en Chiapas, la aplicación de una auditoría a la administración del ayuntamiento referido, presidida por el ciudadano Óscar René González Galindo.

Trámite

Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de noviembre de 2004.
Aprobación o resolución: 15 de diciembre de 2004.
39. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a practicar una revisión al funcionamiento, a los procedimientos y a los resultados del Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del ejercicio fiscal de 2002 a la fecha. Presentada por el diputado Gonzalo Rodríguez Anaya (PRI) el 30 de noviembre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que esta Honorable Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación practique una fiscalización al funcionamiento, procedimientos y resultados del Comité de Donaciones del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, del ejercicio 2002 hasta la fecha.
2. Que se establezcan las medidas jurídicas y normativas para que se evite la discrecionalidad de los procesos de donación del SAE, mediante la participación de las honorables Cámara de Diputados y Senadores en su Junta de Gobierno, a fin de equilibrar su composición y dar con ello transparencia y seguridad a este organismo descentralizado.
3. Que esta soberanía supervise la redacción y actualización del Reglamento Interior del SAE, principalmente en lo referente a los bienes entregados para su administración.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de noviembre de 2004.
Aprobación o resolución: 15 de diciembre de 2004.
40. Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación investiguen y procedan en consecuencia en relación con la falta de cobro de multas económicas por concepto de sanciones a servidores públicos, y con el destino y la aplicación de mil cuatrocientos millones de pesos asignados a la Secretaría de la Función Pública, así como con el pago de diecisiete millones de pesos hecho por esta dependencia a una empresa de la que son socios mayoritarios los hijos del auditor superior de la Federación. Presentada por el diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) el 7 de diciembre de 2004. Turno conjunto: Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que esta soberanía instruya a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que, de acuerdo con sus facultades, investiguen y procedan conforme a derecho, por no haberse cobrado 9 mil 122 millones de pesos en multas económicas por concepto de sanciones a servidores públicos; asimismo, que ambas comisiones investiguen el destino y aplicación de los mil 400 millones de pesos asignados a la Secretaría de la Función Pública y el pago de 17 millones de pesos en beneficio del despacho González de Aragón y Asociados, Contadores Públicos, SC, empresa de la cual son socios mayoritarios los hijos del auditor superior de la Federación, por parte de la Secretaría de la Función Pública, en contravención de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.
2. En apoyo de las investigaciones solicitadas en el punto anterior, se llame a comparecer a los secretarios de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de noviembre de 2004.
Aprobación o resolución: 28 de noviembre de 2006.
41. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a proponer, con fundamento en el Título Tercero de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, un mecanismo de coordinación con el Congreso de Chiapas para verificar la aplicación correcta de los recursos recibidos por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapilula, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Palenque. Presentada por el diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández (PRI) el 9 de diciembre de 2004. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, con fundamento en el Título Tercero de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, proponga un mecanismo de coordinación con el Congreso de Chiapas para verificar la aplicación correcta de los recursos recibidos por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapilula, Ixtapa, Chiapa de Corzo y Palenque. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 9 de diciembre de 2004.
Aprobación o resolución: 18de enero de 2005.
42. Proposición con punto de acuerdo sobre la auditoría que se lleva a cabo a la Presidencia de la República. Presentada por el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) el 19 de enero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación a agilizar, sin menoscabo de la rigurosidad de sus investigaciones, la revisión que desde hace casi un año se practica a las partidas de la Presidencia de la República, con el objetivo de conocer el manejo que se hace de los recursos públicos. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 12 de enero de 2005.
Aprobación o resolución: 18 de febrero de 2005.
43. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise los recursos asignados y ejercidos por el gobierno del estado de Jalisco correspondientes al Ramo 33 durante el ejercicio fiscal de 2004. Presentada por el diputado Alfredo Villegas Arreola (PRI) y suscrita por el diputado José Manuel Carrillo Rubio (PRI) el 19 de enero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría sobre los recursos asignados y ejercidos por el gobierno del estado de Jalisco correspondientes al Ramo 33 durante el ejercicio fiscal de 2004. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 19 de enero de 2005.
Aprobación o resolución: 18 de febrero de 2005.
44. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a suspender de sus funciones como delegado de la Profeco en el estado de México al ciudadano Antonio Álvarez Hernández, quien fue presidente municipal de Tlaquepaque, Jalisco, por su responsabilidad en las irregularidades que presenta la Cuenta Pública del ejercicio de 2003. Presentada por el diputado David Hernández Pérez (PRI) el 26 de enero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta al titular del Ejecutivo para que suspenda de sus funciones como delegado de la Profeco en el estado de México al ciudadano Antonio Álvarez Hernández, quien fue presidente municipal en Tlaquepaque, Jalisco, por su responsabilidad en las irregularidades que presenta la Cuenta Pública del ejercicio de 2003 por 78 millones de pesos. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 26 de enero de 2005.
Aprobación o resolución: 16 de febrero de 2005.
45. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que audite la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI) el 10 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

La honorable Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación para efectuar una fiscalización completa a las áreas y funcionarios responsables de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 10 de febrero de 2006.
46. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a revisar irregularidades en el manejo y la aplicación de los recursos otorgados al municipio de Orizaba, Veracruz. Presentada por el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) el 10 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión exhaustiva a los recursos que fueron otorgados al municipio de Orizaba, Veracruz, encabezado por el ex alcalde Martín Gaudencio Cabrera Zavaleta, a fin de transparentar el gasto, y fiscalizar el destino y la aplicación de los recursos públicos en el periodo que comprende del año 2001 al 2004. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2005.
47. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo una revisión especial sobre los procedimientos de licitación, supervisión de obras y rescisión de los contratos adjudicados a la empresa constructora Facopsa por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Presentada por el diputado Roger David Alcocer García (PRI) el 10 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que esta soberanía solicite a la Auditoría Superior de la Federación que conozca, investigue e informe si existe algún hecho o acto que pudiera ser constitutivo de responsabilidad o negligencia, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la Ley Federal de Obra Pública y demás ordenamientos pertinentes, correspondiente a la asignación, avance de obra, rescisión de la obra de ampliación de la empresa Facopsa, sobre los tramos carreteros Mérida-Kantunil, Bacalar-Chetumal y Ciudad del Carmen-Campeche, así como a la supervisión del estado físico y condiciones establecidos en el título de concesión de la autopista Kantunil-Cancún.
2. Se solicite a la misma ASF que realice una auditoría especial sobre los fondos federales invertidos en dichos tramos carreteros, así como el impacto económico sobre las finanzas nacionales que ha tenido la irresponsabilidad de Facopsa y la pasividad de la SCT. Particularmente, revisar la correcta aplicación de multas en proporción a dichos daños económicos, con la finalidad de determinar las sanciones correspondientes tanto a los particulares como a los servidores públicos que hubieren incurrido en responsabilidad.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 8 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2005.
48. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI) el 10 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

La honorable Cámara de Diputados instruye a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar una completa fiscalización a las áreas y funcionarios responsables de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el municipio de Juárez, Chihuahua. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 10 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2005.
49. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales asignados al estado de Veracruz durante los ejercicios fiscales correspondientes a la administración del otrora gobernador Miguel Alemán Velasco. Presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia) y suscrita por los diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario de Convergencia el 10 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Auditoría Superior de la Federación, con fundamento en los artículos 74, fracción IV, y 79 de la Constitución, y 2, 4 y 16 Ley de Fiscalización Superior de la Federación, practique una revisión a los fondos federales asignados a Veracruz en los ejercicios de la administración del otrora gobernador Miguel Alemán. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 11 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2005.
50. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya a ésta para realizar una fiscalización legal y administrativa del desempeño legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que se verifiquen los gastos administrativos y los contratos de asesoría externa. Presentada por el diputado José Guadalupe Osuna Millán (PAN) el 28 de febrero de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Solicitar a la Auditoría Superior de la Federación, por conducto de la Comisión de Vigilancia, que se instruya para realizar una revisión legal y administrativa del desempeño legislativo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluyendo verificación de los gastos administrativos y por lo que se refiere a celebración de contratos de asesoría externa, si estos no contravienen a lo dispuesto por el artículo 134 constitucional y demás disposiciones aplicables. Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 1 de marzo de 2005.
51. Punto de acuerdo por el que se solicita una auditoría a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos sobre el destino de los 39.2 millones de pesos ahorrados por la cancelación de plazas laborales durante el ejercicio fiscal de 2004. Presentada por la diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD) el 1 de marzo de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita a la Auditoría Superior de la Federación que, en el marco de sus facultades y atribuciones, realice una revisión especial sobre el destino que se dio a los 39.2 millones de pesos ahorrados en el ejercicio fiscal 2004 por la cancelación de plazas.
2. Se exhorta al titular de la entidad Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, a fin de que haga pública la información referente a las medidas que tomará para racionalizar el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo que dicho organismo está obligado en el ejercicio presupuestal 2005. Se deberá incluir el número y tipo de plazas a ser canceladas, el ahorro financiero que ello representaría, la afectación que tal medida tendría el cumplimiento de los objetivos y metas de la entidad, así como el destino que se dará a tales ahorros.
3. Asimismo se exhorta al titular de la entidad a fin de que en la eventual cancelación o transferencia de plazas laborales se lleve a cabo se dé cumplimiento al Mandato contenido en el artículo trigésimo cuarto del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, de acuerdo con el cual si la asignación autorizada a las distintas dependencias y entidades fueran insuficientes para cubrir los servicios personales, aquellos deberán ajustar sus gastos exclusivamente en los grupos jerárquicos de mandos medios a mandos superiores, es decir, jefaturas de departamento o secretarías de Estado.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 24 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 14 de marzo de 2005.
52. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a fiscalizar los recursos entregados a las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo, así como solicitar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación a fin de que fiscalice los recursos públicos que se han entregado a partir de 2003 a las organizaciones de productores del medio rural. Presentada por el diputado Vázquez García Sergio (PAN) el 1 de marzo de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

1. Que la Cámara de Diputados exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal para que se fiscalicen los recursos otorgados a las organizaciones firmantes del Acuerdo Nacional para el Campo dentro del Programa Especial Concurrente y se verifique físicamente la existencia de los beneficiarios con los domicilios proporcionados.
2. Que la Auditoría Superior de la Federación informe a la Cámara de Diputados conforme se vayan concluyendo los trabajos del resultado de las auditorías.
3. Que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice a las dependencias federales que otorgan apoyos federales a organizaciones de productores del medio rural.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 28 de febrero de 2005.
Aprobación o resolución: 11 de marzo de 2005.
53. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a explicar lo relativo al cumplimiento del contrato otorgado a la empresa Información para la Diversión, SA de CV, sobre el proyecto "Implementación del sistema de administración de la gestión de cobro del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago" y solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que practique revisiones de los fondos aplicados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Presentada por el diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia) el 31 de marzo de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de la Función Pública para que expliquen lo relativo al cumplimiento del contrato otorgado a la Empresa Información para la diversión, SA de CV, para el proyecto "Implementación del sistema de administración de la gestión de cobro del sistema de telepeaje y medios electrónicos de pago"; y para que la Auditoría Superior de la Federación practique revisiones de los fondos aplicados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, en relación con el contrato otorgado a la Empresa Información para la Diversión, SA de CV, y que fiscalice y dé seguimiento a los términos establecidos en el contrato. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 30 de marzo de 2005.
Aprobación o resolución: 31 de marzo de 2005.
54. Proposición con punto de acuerdo a fin de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación instruya para que se realice una auditoría financiera de legalidad al DIF de Durango en el año 2002 sobre los fondos federales. Presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT) y suscrita por diputados federales integrantes del Grupo Parlamentario del PT el 5 de abril de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

La Honorable Cámara de Diputados, por medio de la Comisión de Vigilancia instruye a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una fiscalización al DIF de Durango, al Instituto de Vivienda del estado de Durango y a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado en el periodo 1998-2004, para determinar las responsabilidades en que hayan incurrido los servidores públicos de dichas dependencias por actos u omisiones en el desempeño de sus funciones. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13 de abril de 2005.
55. Proposición con punto de acuerdo por el que se propone que la honorable Cámara de Diputados exhorte a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar las fiscalizaciones necesarias al Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social del Distrito Federal en el ejercicio fiscal de 2004, y a la Secretaría de la Función Pública a investigar a los funcionarios responsables de dicho programa en todas sus áreas. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI) el 28 de abril de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que la Cámara de Diputados exhorte a la Auditoría Superior de la Federación con objeto de iniciar una amplia fiscalización al Programa Integrado Territorial para el Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal en el ejercicio fiscal de 2004; y a la Secretaría de la Función Pública, a investigar a los funcionarios responsables de dicho programa en todas sus áreas. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 20 de mayo de 2005.
56. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de la Función Pública, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a investigar y dictaminar, en el ámbito de su competencia, sobre el manejo de los recursos asignados al estado de Yucatán mediante el programa Mejoramiento Genético Bovino; y para que la Auditoría Superior de la Federación revise los fondos federales de ese programa en el mismo Estado. Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI) el 28 de abril de 2005. Turno conjunto: Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de Agricultura y Ganadería.

Resolutivo

1. Que esta honorable Cámara de Diputados haga un respetuoso exhorto a los titulares de la Secretaría de la Función Pública, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, investiguen y dictaminen sobre el manejo de los recursos asignados al estado de Yucatán por medio del programa Mejoramiento Genético Bovino.
2. Que esta honorable asamblea exhorte a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que, una vez hechas las investigaciones a que alude el punto anterior, si se desprenden posibles hechos constitutivos de un delito, presenten la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República o ante las autoridades ministeriales competentes.
3. Que, independientemente de esas investigaciones, la honorable Cámara de Diputados, por medio de la Auditoría Superior de la Federación, aplique una revisión especial de los recursos aplicados por medio del programa Mejoramiento Genético Bovino en el estado de Yucatán durante los ejercicios fiscales 2003, 2004 y 2005, a efecto de esclarecer estas presuntas irregularidades.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 26 de abril de 2005.
Aprobación o resolución: 31 de mayo de 2005.
57. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice la Cuenta Pública del gobierno del estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2004. Presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno (PAN), en nombre de los diputados Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ángel Alonso Díaz Caneja, Angélica Ramírez Luna y Felipe de Jesús Díaz González (PAN), el 1 de junio de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que ésta honorable asamblea ordene que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice la Cuenta Pública del gobierno del estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2004 y, en caso de encontrar irregularidades, que se apliquen las sanciones de ley. Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 22 de septiembre de 2005.
58. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a instruir a la Auditoría Superior de la Federación a revisar el uso y destino de fondos federales en el estado de Yucatán e informar sobre el resultado de dicha revisión. Presentada por el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca (PRD) el 24 de agosto de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados a instruir a su órgano auxiliar la Auditoría Superior de la Federación para que revise el uso de los fondos federales del Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Entidades Federativas, así como las asignaciones derivadas de los excedentes petroleros, todos ellos asignados al estado de Yucatán y que recientemente utilizó el gobierno de dicho estado para la compra de terrenos para la construcción de un nuevo aeropuerto, e informe a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre el resultado de dicha revisión. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 30 de agosto de 2005.
Aprobación o resolución: 30 de septiembre de 2005.
59. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que investigue el acuerdo que firmó el gobierno federal por el que cede a la empresa estadounidense Kansas City Southern un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana. Presentada por la diputada Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD) el 14 de diciembre de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Trámite

Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de septiembre de 2005.
Aprobación o resolución: 12 de mayo de 2006.
60. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una fiscalización de todo el proceso de selección del servicio profesional de carrera y se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la administración pública federal. Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD) el 14 de diciembre de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Trámite

Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 6 de octubre de 2005.
Aprobación o resolución: 12 de mayo de 2006.
61. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a efectuar las revisiones necesarias al sistema Metrobús del Gobierno del Distrito Federal y a los funcionarios responsables de dichos sistemas. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI) el 14 de diciembre de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Trámite

Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de octubre de 2005.
Aprobación o resolución: 10 de febrero de 2006.
62. Punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que revise la gestión financiera del 2004 de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. Presentada por el diputado Omar Bazán Flores (PRI) el 14 de diciembre de 2005. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Trámite

Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 3 de noviembre de 2005.
Aprobación o resolución: 23 de febrero de 2005.
63. Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a investigar e informar, conforme a sus facultades, si existió la aportación de recursos federales por parte de las Cámaras de Diputados y de Senadores del Grupo Parlamentario del PRI, al evento realizado por la Fenam, los pasados 1 y 2 de diciembre de 2005 y se apliquen las sanciones pertinentes en su caso. Presentada por el senador Francisco Antonio Fraile García (PAN) el 4 de enero de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

1. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar e informar, conforme a sus facultades, si existió la aportación de recursos federales por parte de la Cámara de Diputados y Senadores del Grupo Parlamentario del partido Revolucionario Institucional, al evento realizado por la Fenam, los pasados 1 y 2 de diciembre del 2005, para que se deslinden responsabilidades y se aplique las sanciones pertinentes, en su caso.
2. Se exhorta al Congreso local de Puebla, para que a través de su órgano fiscalizador y conforme a sus facultades, investigue e informe si existió la aportación de recursos por parte del honorable ayuntamiento de Puebla, así como del gobierno del estado de Puebla, al evento realizado por la Fenam, los pasados 1 y 2 de diciembre del 2005, para que se deslinden responsabilidades y se aplique las sanciones pertinentes, en su caso.
3. Se exhorta al Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el estado de puebla a informar a esta soberanía sobre los avances de la Comisión de Vigilancia del Voto y de Asuntos Jurídicos, respecto a este tema.
4. Se exhorta a Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la Republica en el estado de puebla a informar a esta soberanía sobre los avances de la denuncia presentada el 12 de diciembre de 2005 por el PAN en el estado de Puebla.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 4 de enero de 2006.
Aprobación o resolución: 10 de febrero de 2006.
64. Proposición con punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación revise los recursos federales de la Cuenta Pública del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2003 y 2004. Presentada por el diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía (PAN) el 25 de enero de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Que esta honorable asamblea solicite a la Auditoría Superior de la Federación que fiscalice el correcto ejercicio de los recursos federales que integran la Cuenta Pública del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2003 y de 2004 y, en caso de encontrar irregularidades, se actúe en términos de ley para imponer las sanciones respectivas. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 25 de enero de 2006.
Aprobación o resolución: 2 de marzo de 2006.
65. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una revisión de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que efectúa Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos mediante el esquema de contratos de servicios múltiples. Presentada por el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD) el 2 de febrero de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se solicita a la Auditoría Superior de la Federación realice una fiscalización de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que efectúa Petróleos Mexicanos Exploración y Producción en la cuenca de Burgos bajo el esquema de contratos de servicios múltiples. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 13 de diciembre de 2005.
Aprobación o resolución: 2 de marzo de 2006.
66. Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la ASF a auditar las instituciones involucradas en la implementación del programa Emprendedores con Discapacidad, a fin de deslindar responsabilidades de posibles actos ilícitos. Presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez (PRI) el 7 de marzo de 2006. Turno conjunto: Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, y de la Función Pública.

Resolutivos

1. Se exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que, en uso de sus atribuciones, inicie una auditoría integral a las secretarías involucradas en este programa (de Desarrollo Social, de Economía, y de Salud, entre otras) incluyendo a la oficina de la Presidencia de la República.
2. Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de sus atribuciones, determine si el uso y aplicación de dinero del erario público en el programa Emprendedores con Discapacidad, es correcto.
3. A la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le solicitamos su opinión respecto a los llamados microcréditos destinados a los interesados de este programa, en especial el presumible cobro de la tasa de 1.5 por ciento semanal.
Trámite Estado actual: Aprobada.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 23 de febrero de 2006.
Aprobación o resolución: 30 de marzo de 2006.
67. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que audite los recursos federales correspondientes a los fondos del Ramo 33, ejercidos en diversos municipios del estado de Guerrero. Presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri (PAN) el 22 de marzo de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en términos de lo que establece la ley de Fiscalización Superior de la Federación, solicite la fiscalización de los recursos federales correspondiente a los fondos del Ramo 33, relativos a educación, salud e infraestructura social, ejercidos por los municipios de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Taxco de Alarcón, Iguala de la Independencia, Ajuchitlán del Progreso y Tecoanapa durante los ejercicios de 2004 y 2005. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de marzo de 2006.
Aprobación o resolución: 12 de mayo de 2006.
68. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que investigue los recursos federales que se están enviando al estado de Puebla y que la Junta de Coordinación Política de esta soberanía forme una comisión especial que dé seguimiento a esos recursos durante el periodo electoral en curso. Presentada por la diputada Rosa María Avilés Nájera (PRD) el 23 de marzo de 2006. Turno conjunto: Junta de Coordinación Política y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Resolutivo

1. Se solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue y dé seguimiento a los recursos federales que se están enviando al estado de Puebla y se conozca el uso y destino final de todos ellos.
2. Hacemos un exhorto para que las autoridades se conduzcan bajo las reglas que estableció el IFE y que entraron en vigencia este 19 de febrero sobre la conducta que deben observar todos los funcionarios públicos de todos los partidos políticos.
3. Se solicita a esta soberanía que a través de la Junta de Coordinación Política se nombre una comisión especial para vigilar que los recursos públicos, bienes e infraestructura del gobierno estatal no sean desviados para las campañas políticas hacia algunos de los candidatos en las próximas elecciones federales.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 7 de marzo de 2006.
Aprobación o resolución: 9 de mayo de 2006.
69. Punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que fiscalice la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, a efecto de determinar las posibles responsabilidades del director general, al excluir de sus procesos de licitación pública a la sociedad mercantil Encuadernaciones de Oriente, SA de CV. Presentada por la diputada Sofía Castro Ríos (PRI) el 28 de marzo de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

La Cámara de Diputados instruye, a través de la Comisión de Vigilancia, a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una revisión a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para determinar las probables responsabilidades en que haya incurrido su director general al excluir arbitrariamente de sus procedimientos de licitación pública la sociedad mercantil Encuadernaciones de Oriente, SA de CV, y el daño patrimonial que con su actitud al respecto pudiera causar a la hacienda pública. Trámite Estado actual: Resuelto.
Publicación en la Gaceta Parlamentaria: 22 de marzo de 2006.
Aprobación o resolución: 9 de mayo de 2006.
70. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF y a la Secretaría de la Función Pública que auditen e investiguen, respectivamente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaría. Presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera (PRD) el 25 de abril de 2006. Turno conjunto: Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

Primero. El Pleno de la Cámara de Diputados solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que mandate a la entidad de fiscalización superior de la federación para llevar a cabo una auditoría, en términos de la fracción I del artículo 79 constitucional y la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, al Senasica, así como de los programas que operaba a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura y, en caso de irregularidades, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.
Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de la Función Pública que inicie una investigación contra el doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por las presuntas irregularidades en la utilización de recursos públicos y proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 7 de junio de 2006.
71. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la ASF a realizar una auditoría al honorable ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, durante la administración pública municipal 2002-2004, respecto al ejercicio y la aplicación de los recursos públicos federales en sus diferentes ramos y programas. Presentada por el diputado Carlos Hernán Silva Valdés (PRD) el 25 de abril de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

Primero. Se instruye respetuosamente a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice la administración pública municipal 2002-2004 del honorable ayuntamiento del municipio de Uruapan, Michoacán, respecto al ejercicio y aplicación de los recursos públicos federales, en sus diferentes ramos y programas.
Segundo. Se le instruye, asimismo, para que, de ser el caso, conforme lo establece el artículo 35 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, proceda a fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes y promueva ante los órganos y autoridades competentes, las responsabilidades administrativas, civiles, políticas y penales a que hubiere lugar.
Tercero. Se exhorta a la LX Legislatura del honorable Congreso del estado de Michoacán de Ocampo para que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, a través de la Auditoría Superior de Michoacán, colabore con la Auditoría Superior de la Federación en la verificación de la correcta aplicación de los recursos federales recibidos por dicho ayuntamiento, presidido por la señora doña Jesús María Dóddoli Murguía.
Cuarto. Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo tanto estatal, antropólogo Lázaro Cárdenas Batel, como municipal actual, señor don Marco Antonio Lagunas Vázquez, para que coadyuven eficazmente en la realización de esta auditoría, asegurándose de otorgar todas las facilidades que la misma requiera, así como suministrar, sin cortapisas, toda la información que se encuentre relacionada con ella, bien directa, bien indirectamente.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 7 de junio de 2006.
72. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la ASF a instruir a ésta para que audite el ejercicio 2005 y lo que va de 2006 de los recursos del programa Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC)en el estado de Quintana Roo. Presentada por el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández (PRD) el 25 de abril de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivos

Primero. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que, a su vez, ésta fiscalice el ejercicio de los recursos del programa denominado Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, a cargo de la Sagarpa, ejercido en el año 2005 y lo que va de éste, en el estado de Quintana Roo.
Segundo. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Quintana Roo a entregar, sin mayor dilación, los recursos del FAPRACC a sus destinatarios.
Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 7 de junio de 2006.
73. Proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la ASF que revise de manera puntual la forma en que instaura la Secretaría de la Función Pública la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Presentada por la diputada Beatriz Mojica Morga (PRD) el 25 de abril de 2006. Turno: Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Resolutivo

Único. Se mandata a la Auditoría Superior de la Federación para realizar una revisión puntual de la forma en que se está instrumentando, por parte de la Secretaría de la Función Pública, la Ley del Servicio Profesional de Carrera en el gobierno federal, e indicar si ya se realizó un estudio sobre el impacto presupuestario que éste tendrá, con el propósito de que se lleven a cabo las correcciones pertinentes y, mientras tanto, se detenga el proceso de certificación e ingreso. Trámite Estado actual: Resuelto.
Aprobación o resolución: 12 de mayo de 2006.
Total de proposiciones: 73