Gaceta Parlamentaria, año X, número 2187, martes 6 de febrero de 2007

Anexo I   Iniciativas Anexo II  Proposiciones y excitativas Anexo III  Acta de la Comisión de Salud


Orden del Día de la sesión del martes 6 de febrero de 2007

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes de primera lectura Dictamen a discusión Comunicaciones II Turnos Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De la Comisión Permanente.

De la Cámara de Senadores.

Del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De la Comisión de la Función Pública.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

De la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al precierre del ejercicio fiscal de 2006.

Iniciativas de diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social y de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 48 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Ricardo Cantú Garza, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Eduardo Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 99 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado José Luis Aguilera Rico, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

De Ley de Contratos sobre Proyectos de Prestación de Servicios, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciones diversas disposiciones de las leyes: de Instituciones de Crédito; de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros; para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros; y del Banco de México, a cargo del diputado Mario Mendoza Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de la Función Pública, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales.

Dictamen a discusión

De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua un informe pormenorizado y actualizado sobre el estado que guarda el revestimiento del canal Todo Americano.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cofetel y a la Comisión Federal de Competencia para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, analicen y presenten ante esta soberanía sus comentarios a la iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a cargo de la diputada Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica para algunas localidades en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Daniel Dehesa Mora, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la realización de una auditoria al Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relacionado con los programas y mejoras del ambiente derivados del proyecto Burgos, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGR cree una fiscalía especial para investigación de los hechos delictivos derivados del conflicto político-social oaxaqueño, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Coordinación Política para que dictamine el punto de acuerdo por el que se crea la comisión especial antimonopolio, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del secretario de Salud a efecto de que explique las políticas públicas de la secretaría a su cargo en materia de salud reproductiva y en campañas de prevención de enfermedades y en contra de la discriminación, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP y a la CFE analicen la factibilidad de ampliar el periodo de aplicación del descuento de verano a la tarifa 1F del servicio doméstico de electricidad, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Pemex y a la Sagarpa indemnicen al grupo de pescadores unidos de alta mar del golfo de Tehuantepec y ejecuten un programa integral de desarrollo económico y social para el sector pesquero del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para incorporar una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 con la finalidad de evitar desabasto de medicamentos antirretrovirales, a cargo de la diputada Elda Gómez Lugo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación a la reclasificación de tarifas eléctricas en diversos municipios del estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas informe sobre las denuncias que se han presentado en el estado de Puebla, y dé celeridad a la averiguación previa motivada por el periodista Mario Martell, a cargo de la diputada Violeta del Pilar Lagunes Viveros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la SHCP y de la SFP para explicar los alcances del plan de austeridad y de la iniciativa de reforma constitucional relativa a los salarios de los servidores públicos, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría de desempeño a los trabajos de producción de gas natural que realiza Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conagua y al gobierno del estado de Jalisco consideren recursos para el saneamiento de la laguna de Cajititlán, en dicho estado, a cargo del diputado Mario Salazar Madera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex envíe un informe respecto a las causas de la fuga y explosión en el poliducto de gas etano en Centro, Tabasco, a cargo del diputado Moisés Dagdug Lützow, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los titulares de la Sedesol y de Liconsa establezcan y cubran el precio de referencia de adquisición de la leche a los productores de la misma, a cargo del diputado José Antonio Muñoz Serrano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal publique la declaratoria de veda de aguas en la región de los valles de Cuatrociénegas, El Hundido y Las Calaveras, en Coahuila, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obligue a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección de los humedales mexicanos, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob incorpore en el calendario oficial el 24 de agosto como Día de la Firma de los Tratados de Córdoba y lo declare día de fiesta nacional, a cargo del diputado Édgar Mauricio Duck Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la protección del valle de Mexicali y la región del delta del río Colorado, a cargo de la diputada Aleida Alavez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los congresos estatales a integrar una comisión de turismo, a cargo del diputado Francisco Dávila García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP aplique de manera obligatoria, pública y sin excepción los exámenes de oposición para el ingreso de docentes en el sistema de educación básica, a cargo de la diputada María Gabriela González Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente municipal de Acapulco de Juárez, Guerrero, cumpla la normatividad vigente para la construcción del distribuidor vial sobre el canal de Aguas Blancas, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la SE y a la SHCP consideren retomar el cierre de las importaciones de carne proveniente de los países infectados con fiebre aftosa, a cargo del diputado Pedro Pulido Pecero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la SE realicen diversas acciones a favor del sistema de centrales de abasto del país, suscrito por los diputados José Gildardo Guerrero Torres y Ernesto Oviedo Oviedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la declaratoria de patrimonio mundial al proyecto Camino Real de Tierra Adentro, promovido por el INAH, a cargo del diputado Jorge Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa, a la Profepa y a la Conagua rindan un informe acerca de las acciones que se han realizado sobre el manejo de los contaminantes que emite la empresa granjas Carroll de México y sobre la extracción del agua del acuífero del calle de Perote, en Veracruz, a cargo del diputado Christian Martín Lujano Nicolás, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena y a la PGR suspendan la revisión en los tramos carreteros en Salamayuca, Chihuahua, suscrito por diputados de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Tamaulipas establezca las políticas públicas necesarias en la atención de las personas de 60 años en adelante en Tampico y Ciudad Madero, a cargo del diputado Luis Alonso Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales en la Cámara de Diputados, a cargo de la diputada Leticia Díaz de León Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al jefe del Gobierno del DF acepte y cumplimente la recomendación 16/2006 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa al plantón en el corredor Reforma-Centro Histórico, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal para que a través de la Segob informe y reconvenga al partido político español Izquierda Unida por la intervención política de sus militantes en el conflicto del estado de Oaxaca, suscrito por los diputados Alejandro Landero Gutiérrez y Cristián Castaño Contreras, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice la fiscalización de la empresa Liconsa, a cargo del diputado Pedro Armendáriz García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Manuel Cárdenas Fonseca, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
 
 







Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 6 DE FEBRERO DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES PRIMERO DE FEBRERO DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a las once horas con treinta y ocho minutos del jueves primero de febrero de dos mil siete, con la asistencia de cuatrocientos treinta y cinco diputadas y diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día.

Puestos todos de pie, el Presidente declara: De conformidad con lo que establece el artículo sesenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy primero de febrero de dos mil siete, se declara formalmente iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El Presidente informa que la Mesa Directiva, para dar cumplimiento al artículo once del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, participará por escrito que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura.

Se recibe invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del nonagésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de mil novecientos diecisiete y al centésimo quincuagésimo aniversario de la Constitución Política de mil ochocientos cincuenta y siete. El Presidente designa la Comisión de Cortesía que asistirá a dicha ceremonia.

Se recibe del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México oficio por el que da cuenta de la presentación de su agenda legislativa a desarrollar durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura. Se turna a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

La Mesa Directiva remite acuerdo por el que se resuelve el turno de los asuntos pendientes de la anterior Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a fin de distribuirlos entre las actuales comisiones de Derechos Humanos, y de Justicia. De enterado, se instruye su publicación en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates.

Desde su curul, el diputado Diego Cobo Terrazas, del Partido Verde Ecologista de México, solicita unirse a la iniciativa mundial de creación de conciencia en contra del calentamiento global. Desde sus respectivas curules manifiestan su adhesión a dicha propuesta los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional; Rocío del Carmen Morgan Franco, del Partido Acción Nacional; Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza; Aida Marina Arvizú Rivas, de Alternativa; Layda Sansores San Román, de Convergencia; Félix Castellanos Hernández, independiente. La Presidencia hace suya la propuesta e invita a los diputados expresar su solidaridad con dicha iniciativa y solicita a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en tanto sea posible, se realice el corte de energía a las doce horas con cincuenta y cinco minutos, en áreas no prioritarias de la Cámara de Diputados durante cinco minutos.

La Junta de Coordinación Política, remite acuerdo por el que se crea la Comisión Bicameral encargada de los festejos con motivo de la conmemoración de los Ciento cincuenta años de la Constitución de mil ochocientos cincuenta y siete. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las doce horas con cinco minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes seis de febrero de dos mil siete a las once horas.
 
 








Comunicaciones
DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron reservados por esta Comisión Permanente, para conocimiento de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales aparecen listados en el inventario que se anexa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, DF, 1 de febrero de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica)
Secretario
 

Inventario de asuntos que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, remite a la honorable Cámara de Diputados, de Conformidad con el artículo 129 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

1. 354 Claudia Azucena Tabares Juárez, Jaime Pérez Rincón, Candelario Ramos Ocampo, Judith Monroy Ramírez, Román González Pedroza, Héctor Aldaco Reyna y Jorge Zamora Orozco, para que puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, en Guadalajara, Jalisco y en Tijuana, Baja California; así como la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios de carácter administrativo a los ciudadanos Héctor Aldaco Reyna y Jorge Zamora Orozco en los consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y en Nogales, Sonora, respectivamente.

2. 316 Para que la ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Vicepresidenta

Senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES

México, DF, a 1 de febrero de 2007.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Para conocimiento de esa honorable colegisladora, me permito comunicarles que en sesión celebrada en esta fecha el Senado de la República declaró la apertura de su segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Legislatura de la Cámara de Senadores.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Morelia, Michoacán de Ocampo, a 29 de enero de 2007.

Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Mediante la presente hago de su conocimiento que en sesión celebrada el día dos anterior los magistrados integrantes de esta Sala Regional del Pacífico Centro del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de este órgano jurisdiccional, acordaron por unanimidad de votos designarme como presidenta de la Sala por el periodo comprendido del dos de enero al treinta y uno de diciembre de dos mil siete, lo que hago de su conocimiento para los efectos procedentes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un atento saludo con motivo del inicio de año, deseándole lo mejor.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Magistrada Martha Elizabeth Ibarra Navarrete (rúbrica)
Presidenta de la Sala Regional del Pacífico Centro
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Acuso recibo y me refiero al oficio de fecha 14 de diciembre de 2006 señalado al rubro (DGPL 60-II-6-368), suscrito por los diputados secretarios de esa Mesa Directiva, por el que tienen a bien informar a esta Comisión de la Función Pública el punto de acuerdo aprobado por el Pleno camaral, que fue propuesto por la diputada María del Pilar Ortega Martínez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a las comisiones ordinarias de esta Cámara para que incluyan en su plan anual de trabajo, los temas relativos a las reformas institucionales o de Estado. Al respecto, me permito comunicarle lo siguiente:

Que la Comisión de la Función Pública, en su programa anual de trabajo aprobado en la sesión comicial de fecha 9 de noviembre de 2006, establece de manera específica, en el marco de sus atribuciones de dictamen legislativo, control evaluatorio e información, la especial atención de los siguientes rubros:

1. Transparencia y acceso a la información pública.
2. Servicio profesional de carrera.
3. Adquisiciones y obra pública.
4. Responsabilidades administrativas de los servidores públicos.
5. Gobierno digital.
Dos de esos temas resaltan por su actualidad y oportunidad (dictamen legislativo), a saber: I. El de transparencia y acceso a la información pública, cuya materia abordamos recientemente en el seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, organizado por este órgano legislativo y celebrado los días 13 y 14 de diciembre de 2006 (anexo programa). Y consecuentemente el estudio y dictamen de la iniciativa –suscrita por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios– con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de la cual esta comisión solicitó y obtuvo modificación de turno, para que seamos codictaminadora conjuntamente con la Comisión de Puntos Constitucionales.

II. El segundo gran tema lo constituye la reforma al régimen de responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que se desprende de la reforma al artículo 73, fracción XXIX-H, de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de diciembre de 2006, cuya consecuencia legislativa será el estudio y la valoración de la ley secundaria que implica una verdadera reingeniería del sistema de responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

En este tenor, la Comisión de la Función Pública atiende el exhorto que formula la asamblea plenaria mediante el punto de acuerdo en cita, razón por la cual solicito a usted que lo comunique así a la Cámara de Diputados y a la proponente, sirviéndose también publicar en la Gaceta Parlamentaria el presente comunicado.

Reciba un cordial saludo.

Diputado Benjamín González Roaro (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

Palacio Legislativo, a 26 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Me refiero al oficio número D.G.P.L.59-II-3-2609, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por el que se remitió a esta comisión la proposición con punto de acuerdo presentada en sesión de esta soberanía de 25 de abril de 2006, por el entonces diputado federal Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en la que solicitó:

Primero. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que, a su vez, ésta audite el ejercicio de los recursos del programa denominado Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a cargo de la Sagarpa, ejercido en 2005 y lo que va de este año, en Quintana Roo.

Sobre el particular, le informo que la Auditoría Superior de la Federación, a través del oficio número OASF/1986/06, del 4 de diciembre de 2006 (se anexa copia), comunicó:

Con el oficio número 08/114/OIC/AI/1530/06, de fecha 27 de noviembre de 2006, el OIC en la Sagarpa remitió a la ASF el oficio número SC/OS/DCS//2336/XI/06, con el resultado de la intervención de la Secretaria de la Contraloría de Gobierno del estado de Quintana Roo, con el que comunica que respecto a los recursos aplicados en el ejercicio de 2005 por Quintana Roo provenientes del FAPRACC, se realizó una auditoría financiera y técnica, en la que se observó que éstos fueron ejercidos y comprobados con arreglo a los ordenamientos legales emitidos para tal efecto, y cuyos resultados fueron dados a conocer en su momento al delegado de la Sagarpa en Quintana Roo.

Respecto al ejercicio de 2006, informó que en junio se realizó una revisión de los documentos generados en el proceso de aprobación y entrega de los apoyos, observándose que están integrados y requisitados de acuerdo con los instrumentos normativos correspondientes, situación que fue notificada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

Asimismo, comunica que en el caso de los acontecimientos suscitados en Felipe Carrillo Puerto, en documentación que se anexa se exponen las aclaraciones que motivaron el atraso en la entrega de los apoyos a los beneficiarios del programa.

Atentamente
Diputado Antonio Ortega Martínez (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 4 de diciembre de 2006.

Diputado Federal Antonio Ortega Martínez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Presente

En alcance al oficio número OASF/954/06, con el que se dio respuesta al comunicado CVASF/LIX/250/06, enviado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LIX Legislatura, en el que se solicita:

"Primero. Se exhorta a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que instruya a la Auditoría Superior de la Federación para que, a su vez, ésta audite el ejercicio de los recursos del programa denominado Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), a cargo de la Sagarpa, ejercido en 2005 y lo que va de este año, en Quintana Roo." Nos permitimos referirlo a los siguientes antecedentes del caso que nos ocupa:

Con el oficio número 08/114/OIC/AI/1530/06, de fecha 27 de noviembre de 2006, el OIC en la Sagarpa remitió a la ASF el oficio número SC/OS/DCS//2336/XI/06, con el resultado de la intervención de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado de Quintana Roo, con el que comunica que, respecto a los recursos aplicados en el ejercicio de 2005 por el estado de Quintana Roo provenientes del FAPRACC, se realizó una auditoría financiera y técnica, en la que se observó que éstos fueron ejercidos y comprobados con arreglo a los ordenamientos legales emitidos para tal efecto, y cuyos resultados fueron dados a conocer en su momento al delegado de la Sagarpa en Quintana Roo.

Respecto al ejercicio de 2006, informó que en junio se realizó una revisión de los documentos generados en el proceso de aprobación y entrega de los apoyos, observándose que están integrados y requisitados de acuerdo con los instrumentos normativos correspondientes, situación que fue notificada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

Asimismo, comunica que en el caso de los acontecimientos suscitados en Felipe Carrillo Puerto, en documentación que se anexa se exponen las aclaraciones que motivaron el atraso en la entrega de los apoyos a los beneficiarios del programa.

Lo anterior, para los efectos procedentes.

Reiteramos a usted nuestra más distinguida consideración.

CPC Arturo González de Aragón O. (rúbrica)

Auditor Superior de la Federación
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

México, DF, a 23 de enero de 2007.

Licenciado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Presente

Me refiero a su oficio número D.G.P.L. 60-II-4-224, dirigido al licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, y que contiene el punto de acuerdo respecto a la NOM-029-PESC-2006, Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento.

Al respecto le comento que el exhorto consistente en cinco puntos está siendo atendido por esta Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y, en este sentido, anexo oficio sobre el tema, dirigido al licenciado Eduardo Amerena Lagunas, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Sin otro particular, le reitero el interés de esta Comisión Nacional y, en particular, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, por atender las inquietudes expresadas por los distintos sectores respecto a la entrada en vigor de la norma referida.

Atentamente
Doctor Martín Botello Ruvalcaba (rúbrica)
Director General y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable
 
 

México, DF, a 22 de enero de 2007.

Licenciado Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/411/06, mediante el cual remite a esta comisión el oficio número D.G.P.L. 60-II-4-224, signado por los diputados Jorge Zermeño Infante y Cuauhtémoc Velasco Oliva, Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, que contiene el punto de acuerdo con respecto a la NOM-029-PESC-2006. Pesca responsable de tiburones y rayas, especificaciones para su aprovechamiento, consistente en cinco puntos.

Al respecto de cada uno de los puntos le comento lo siguiente:

En relación con el exhorto sobre diferir la entrada en vigor de la NOM-029-PESC-2006, por un plazo no menor de 90 días naturales, contados a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, le comento que no existe inconveniente por modificar el artículo transitorio segundo, para que la entrada en vigor de la NOM sea a los 90 días posteriores al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y no a los 60 días como originalmente se había planteado.

Respecto al exhorto para realizar dentro del plazo previsto en el resolutivo anterior (90 días posteriores a la publicación de la norma) un estudio de las repercusiones económicas que la entrada en vigor de dicha norma tendrá en las actividades comerciales y deportivas de tiburones y rayas, así como en la preservación de las especies citadas y las que de manera incidental son capturadas con ellas; le comento que ya se está compilando la información existente para analizar los elementos citados en el exhorto.

Acerca del exhorto sobre la implementación y desarrollo de una campaña de información y difusión dirigida a los que intervienen en el aprovechamiento de las especies de tiburones y rayas, a los prestadores de servicio de la pesca deportiva y al público en general, que explique de manera clara y sustentada los alcances y ventajas que la entrada en vigor de la NOM traerá consigo, le comento que se ha elaborado un cuadernillo en el cual se explica de manera clara, sencilla y concisa los alcances de la NOM 029, así como las ventajas que ofrece establecer dicha regulación (anexo cuadernillo).

Respecto a la difusión que dicha Norma ha tenido entre los sectores interesados, le comento además que conforme a la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización y su reglamento, el proyecto de NOM y su manifestación de impacto regulatorio, fueron elaborados por un grupo de trabajo técnico, en el cual participaron distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales, así como el sector productivo relacionado con la pesquería de elasmobranquios. Asimismo, acorde con esa misma ley y reglamento, se llevó a cabo la publicación del proyecto de dicha NOM para su consulta pública, con la oportunidad de que los interesados emitieran comentarios u observaciones sobre el mismo, durante los 60 días posteriores a su publicación.

Finalmente, respecto al exhorto referente a que dentro del plazo de los 90 días posteriores a la publicación de la NOM 029, concluyan los estudios sobre las repercusiones económicas a que se refiere el resolutivo tercero y determine la procedencia de seguir los trámites conducentes a las modificaciones a la NOM, después de su entrada en vigor, conforme a lo previsto en los artículos 48 y 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que tengan por objeto resolver o aliviar los efectos negativos que pudieran identificarse como resultado de los estudios de referencia; le comento que la misma norma prevé en su apartado 4.9 lo conducente para que una vez que la norma entre en vigor, la secretaría, con base en las investigaciones y programas de desarrollo tecnológico que se realicen con el objeto de garantizar la protección y el óptimo aprovechamiento del tiburón y rayas, notifique mediante aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, acerca de nuevos sistemas, equipos o artes de pesca que se autoricen para su utilización en la captura de estos recursos en aguas de jurisdicción federal, así como las modificaciones a los límites de esfuerzo pesquero, volúmenes permisibles de captura incidental y aquellas relativas a la actualización de especificaciones de los equipos, artes y sistemas de pesca autorizados en la norma.

Asimismo, le comento que el tema referente al aprovechamiento pesquero de tiburones y rayas ha sido incluido en el Programa Nacional de Normalización de Pesca Responsable 2007, de manera que, en el caso de que exista el interés fundado de modificar algún aspecto de la NOM, éste pueda ser analizado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable y publicado oportunamente en el Diario Oficial de la Federación.

Sin otro particular, le reitero el interés de esta Comisión Nacional y, en particular, del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, por atender las inquietudes expresadas por los distintos sectores respecto a la entrada en vigor de la norma referida.

Atentamente
Doctor Martín Botello Ruvalcaba (rúbrica)
Director General y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable
 
 
 

DE LA COMISIÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

México, DF, a 24 de enero de 2007.

Diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela
Presidente y Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Me refiero a su oficio número D.G.P.L.60-II-6-370, de fecha 12 de diciembre de 2006, mediante el cual comunican al secretario de Gobernación el punto de acuerdo, aprobado en sesión de esa fecha, en el que solicitan: "Primero... a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad, con distintivo de llamada XEUBJ, la cual transmite en la frecuencia de amplitud modulada en el canal 1400 en la ciudad de Oaxaca; asimismo, realice las acciones correspondientes para restablecer su señal... Segundo... a la Secretaría de Gobernación inicie procedimiento para que se suspenda la programación de las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana que transmite en el canal 99.1 de frecuencia modulada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca..."

Sobre el particular, comunico a ustedes que, en términos del artículo 591 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, de aplicación supletoria a la ley de la materia, esta comisión llevará a cabo las averiguaciones respectivas en relación con los hechos manifestados y, según el resultado de las mismas, se actuará en consecuencia.

Por lo que se refiere a la estación de radiodifusión sonora a que hacen mención, denominada "Radio Ciudadana", que opera en la frecuencia 99.1 de frecuencia modulada, cabe señalar que, de acuerdo con la información que se tiene en el área de radio y televisión de esta comisión, aquélla dejó de transmitir aproximadamente a mediados de diciembre del año pasado.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1o., 2o., 3o., 7o.-A, 8o. y 9o., fracción V, de la Ley Federal de Radio y Televisión; 1, 3, fracciones XV y XVI, de la Ley Federal de Telecomunicaciones; 1, 2, 3, 12 y 13 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; cuarto y quinto transitorios del artículo primero del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y de la Ley Federal de Radio y Televisión, publicado en el Diario Oficial deja Federación el 11 de abril de 2006; 1o., 2o., fracción XXIX, y 37 Bis del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y 1o., 2o., 3o., 4o., fracción II, 15 y 16, fracción XVI, y 17 del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Arquitecto Héctor Osuna Jaime (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 2 de enero de 2007.

Arquitecto Héctor Osuna Jaime
Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
Presente

Por instrucciones del doctor Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones, me permito remitir a usted el número de control 100, enviado por la Dirección General de Comunicación Social a esta área; lo anterior, por ser un asunto de la competencia de esa comisión federal, conforme a la reforma de Ley Federal de Radio y Televisión y Ley Federal de Telecomunicaciones publicada el 11 de abril de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Juan Manuel Enríquez Grimaldo (rúbrica)
Secretario Técnico
 
 

México, DF, a 13 de diciembre de 2006.

Doctor Luis Téllez Kuenzler
Secretario de Comunicaciones y Transportes
Presente

En el oficio número D.G.P.L 60-II-6-370, fechado el 12 del mes en curso, los diputados Jorge Zermeño Infante y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, comunicaron al titular de esa dependencia el punto de acuerdo, aprobado en sesión de esa fecha, que a continuación hago de su conocimiento:

Primero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realice una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad, con el distintivo de llamada XEUBJ, la cual transmite en la frecuencia de amplitud modulada en el canal 1400 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, realice las acciones correspondientes para restablecer su señal e informe a esta soberanía. Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Gobernación que inicie procedimiento para que se suspenda la programación de las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana que transmite en el canal 99.1 de frecuencia modulada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda e informe a este honorable Pleno de los resultados de sus investigaciones.

Por lo anterior, le acompaño copia del documento a que me he referido, así como de la proposición del citado punto de acuerdo, para los fines procedentes.

Agradezco la atención que conceda al presente y le reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
 
 

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación
Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se aprobaron los puntos de acuerdo que a continuación se transcriben:

"Primero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realice una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad, con el distintivo de llamada XEUBJ, la cual transmite en la frecuencia de amplitud modulada en el canal 1400 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, realice las acciones correspondientes para restablecer su señal e informe a esta soberanía. Segundo. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Gobernación que inicie procedimiento para que se suspenda la programación de las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana que transmite en el canal 99.1 de frecuencia modulada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda e informe a este honorable Pleno de los resultados de sus investigaciones." México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Presidente

Diputada María Eugenia Jiménez Valenzuela (rúbrica)
Secretaria
 
 

Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Las y los suscritos, diputados de distintos grupos parlamentarios de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realice una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad; asimismo, realice las acciones conducentes para restablecer su señal; y a la de Gobernación, inicie procedimiento para que se suspenda la programación de las transmisiones ilegales de la estación Radio Ciudadana que transmite en el canal 99.1 de frecuencia modulada en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, proceda a fincar las responsabilidades que a sus atribuciones corresponda e informen a este honorable Pleno de los resultados de sus investigaciones, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Radio Universidad de Oaxaca comenzó sus transmisiones el 2 de octubre de 1964, durante la gestión del licenciado Alberto Canseco Ruiz, rector de la máxima casa de estudios oaxaqueña.

Actualmente transmite con el distintivo XEUBJ-AM, en el 1400 de amplitud modulada, con mil vatios de potencia, cuyo permisionario es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, como publica la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su sitio web.

Esta frecuencia otorgada en favor de la Universidad, a partir de junio de 2006 ha sido víctima de múltiples atentados contra sus instalaciones y sus locutores, por las opiniones que se expresan, hechos que atentan flagrantemente contra la garantía constitucional de libertad de expresión.

La radiodifusora universitaria ha sufrido varias agresiones, organizadas por grupos paramilitares al exterior e interior del campus universitario.

El sábado 22 de julio de 2006, un grupo fuertemente armado entró en las instalaciones de transmisión, donde accionó varios disparos, sin que nadie resultara herido. Posteriormente, el 8 de agosto de 2006 recibió otra agresión más, ya que vaciaron ácido a sus transmisores, paralizando su funcionamiento mes y medio.

Un acontecimiento que despierta serias interrogantes es el caso de que el día 29 de octubre la estación de radio interrumpió su señal poco después de las 18:00 horas, cuando se produjo un apagón justo en el momento en que entraba la PFP en la ciudad.

El 4 de noviembre, poco antes de las 7 de la mañana, "un grupo de hombres fuertemente armados accionó rifles AK-47 y de otros calibres contra las instalaciones de Radio Universidad", según informaron estudiantes de la UABJO, que mostraron más de 10 casquillos calibre 762 como prueba de que la emisora fue agredida.

En ese atentado resultó herido el estudiante de 21 años Marcos Manuel Sánchez Martínez, cuyo estado de salud es actualmente muy delicado.

Una de las antenas presentaba al menos cinco impactos de bala, y otra se alojó en una de las lámparas que ilumina la parte trasera de la emisora.

El presunto ataque se realizó desde la calle Reforma Agraria, vialidad que hace esquina con 20 de Noviembre, desde la que se accede a Radio Universidad.

A finales de octubre, Radio Universidad empezó a registrar problemas de transmisión, y se teme que en breve pueda salir completamente del aire.

La alteración de la señal de Radio Universidad ha consistido en generar interferencia que perturba la recepción de la señal, encimar música durante la transmisión original, encimar la transmisión de otras estaciones de radio o mantener un ruido fuerte que impide captar la señal.

Por otro lado, al margen de la ley, de las concesiones y permisos de la SCT, durante este conflicto ha salido a la luz pública la señal Radio Ciudadana, en el 99.1 de frecuencia modulada, la cual transmite mensajes que incitan a la violencia, además de formular ataques directos al movimiento social que participa en Oaxaca.

Esta emisora ilegal atenta contra la paz de la entidad, pues convoca a los oaxaqueños a usar las armas y solucionar por esa vía el conflicto que vive la entidad.

En el presente contexto se considera necesaria la intervención de las autoridades federales que generen condiciones para la solución pacífica del conflicto.

Respecto a Radio Universidad, es necesario que la SCT garantice la libre emisión de su señal y se le brinden las garantías necesarias para ejercer el fundamental derecho de libre expresión.

No obstante, la SCT debe tomar en cuenta en todo momento el principio de autonomía de la máxima casa de estudios de Oaxaca.

Por lo expuesto, someto a la consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que realice una visita de inspección a efecto de determinar las causas que interfieren la señal de transmisión de Radio Universidad, con el distintivo de llamada XEUBJ, la cual transmite en la frecuencia de amplitud modulada en el canal 1400 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca; asimismo, realice las acciones correspondientes para restablecer su señal e informe a esta soberanía.
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo a 24 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 50, fracciones IV, V, VIII, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita atentamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, proporcionen una copia del permiso vigente otorgado para la operación de la frecuencia radiofónica XHOF-FM 105.7.

Segundo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un respetuoso exhorto a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para establecer comunicación con las autoridades federales competentes, para definir el mecanismo de análisis y discusión respecto de la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que le sea devuelta la estación de radio referida.

Tercero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un respetuoso exhorto a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a establecer comunicación con esta representación Legislativa en el Distrito Federal, con el objetivo de intercambiar información referente a los procedimientos legales y técnicos para el establecimiento de medios de comunicación públicos en el Distrito Federal, y con ello defender los derechos de expresión, participación ciudadana de los habitantes del Distrito Federal.

Cuarto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal resuelve que la Comisión de Gobierno integre un grupo de trabajo, con representantes de cada una de los grupos parlamentarios que conformen la Asamblea Legislativa, para que dé puntual seguimiento al presente punto de acuerdo y a las acciones que deriven del mismo.

Quinto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronunció por la conveniencia social, educativa y cultural de que el Distrito Federal cuente con medios de comunicación públicos vigilados por un consejo ciudadano de comunicación social en la ciudad.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo, a efecto de que se haga del conocimiento de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de esa soberanía. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Diputado Isaías Villa González (rúbrica)
Presidente
 

México, DF, a 24 de enero de 2007.

La suscrita diputada Nancy Cárdenas Sánchez, integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la IV Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en uso de las facultades conferidas en el artículo 122, párrafo primero y segundo, base primera, fracción V, incisos g), i) y j) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 42, fracciones XIV y XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito federal; 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración del Pleno de esta soberanía la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicite a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, una copia del permiso vigente otorgado para la operación de la frecuencia radiofónica XHOF-FM IO5.7; para exhortar a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a establecer un mecanismo de análisis y discusión respecto de la solicitud del GDF, para intercambiar información referente a los procedimientos legales y técnicos para el establecimiento de medios de comunicación públicos en el DF, y para pronunciamos a favor de medios públicos en la capital del país, lo anterior de acuerdo a los siguientes

Antecedentes

El 19 de diciembre de 1967 el Departamento del Distrito Federal (DDF) adquirió el permiso de la frecuencia radiofónica 105.7 FM con las siglas XHOF, y se denominó Radio Departamento.

El 23 de marzo de 1983 la Presidencia de la República promulgó el decreto por el que se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER). En la transferencia de la estación del DDF al IMER, prevalecieron sus funciones de origen, como se desprende del comunicado de la Dirección General de Concesiones y Permisos de Telecomunicaciones del 7 de julio de ese mismo año, con el cual se informa al entonces director general del IMER que la estación 105.7 seguirá siendo una estación permisionada y deberá cumplir los fines culturales para los cuales se emitió el permiso, pues seguía vigente (como lo indica el párrafo segundo del numeral III del artículo 20 de la Ley Federal de Radio y Televisión).

Por lo que el decreto de creación del IMER en ningún momento significó la autorización del traspaso del permiso de la estación XHOF-FM.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha emprendido distintas acciones encaminadas a recuperar este espacio de comunicación ciudadana. En marzo de 2005 la III Legislatura de la ALDF resolvió exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal para realizar gestiones necesarias para recuperar la operación de la estación radiofónica XHOF con frecuencia de 105.7 de frecuencia modulada.

En noviembre de ese mismo año la ALDF resolvió recomendar al jefe de Gobierno del Distrito Federal iniciar trámites conducentes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para solicitar el permiso para operar una estación de radio y un canal de televisión.

El 16 de noviembre de 2006, a propuesta del diputado Salvador Martínez Della Rocca, el Pleno de la ALDF aprobó crear una Comisión Especial de Medios de Naturaleza Pública de la Ciudad de México, así como la autorización para la firma de un convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la conformación de un consejo asesor de dicha comisión especial.

El 9 de enero de 2007 el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió solicitudes al director general del Instituto Mexicano de la Radio, Héctor Villarreal, y al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, con el fin de obtener permisos para operar una estación de radio y un canal de televisión, respectivamente.

El mandatario capitalino ha explicado que el objetivo de estas solicitudes es restituir al DF parte de sus derechos, pues casi todas las entidades cuentan con frecuencias de radio y televisión, y ha insistido en la creación de un consejo ciudadano coordinador de contenidos.

El IMER asegura que posee la titularidad del permiso de la XHOF-FM sin que hasta la fecha haya mostrado documento alguno que lo avale. El 12 de enero el GDF informó que continuará los procedimientos legales para recuperar la frecuencia XHOF-FM, y solicitó al IMER copia del instrumento jurídico del 11 de agosto de 2005, en el que se retiró el permiso al Distrito Federal.

Ese mismo día los medios de comunicación informaron de la iniciativa del diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, para crear el Instituto de Radio y Televisión del DF, con el objetivo de promover la producción de programas con contenido cultural, y anunció la realización de un foro con especialistas para el próximo mes.

Durante la sesión de la diputación permanente del pasado miércoles 17 de enero, el diputado Agustín Carlos Castilla Marroquín presentó un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno del DF dar a conocer la justificación formal de la pretensión de contar con un canal de televisión y una estación de radio, así como facilitar copia de la documentación que dice tener relacionada con la estación de radio XHOF y evitar confrontaciones con el IMER.

El pasado 19 de enero, diversas notas periodísticas dieron cuenta de la opinión del presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, quien ha manifestado estar de acuerdo con que el Gobierno de la Ciudad de México pueda contar con frecuencias de radio y televisión.

El tema ha despertado un debate público respecto de la conveniencia de crear un Sistema de Radio y Televisión propios del Distrito Federal. Es importante tener en cuenta las siguientes

Consideraciones

Especialistas como Javier Corral y Gabriel Sosa Plata han señalado el derecho que tienen los habitantes y ciudadanos del Distrito Federal por contar con un sistema de comunicación de servicio público y social, así como la factibilidad técnica para dar espacios a otras estaciones en el DF.

Es importante destacar experiencias en el mundo de medios públicos exitosos como el caso de TV-Cultural de Brasil. Dicha televisora con más de 30 años de vida, recibe legalmente recursos financieros del gobierno para su manutención técnica y operativa, pero sin subsumir las decisiones de contenido al gobernante. Además, la legislación que da vida a dicha televisora, le permite comercializar ciertos espacios bajo un código de contenidos y además intercambiar difusiones de otros órganos de entidades gubernamentales.

La cadena de televisión BBC de Londres es un particular ejemplo de un medio público que aporta calidad y contenido en cada una de sus emisiones.

La Red Televisión Nacional de Chile, creada en la década de los sesenta, compite desde entonces con las televisoras universitarias de ese país, y ha demostrado ser una cadena eficiente y con contenidos culturales, sociales y educativos loables.

Desde luego en nuestro país, Canal 11, Canal 22, TV UNAM, entre otros sistemas estatales, muestran contenidos culturales, educativos y formativos que son dignos de reconocer.

Es imprescindible recordar la labor de Radio Ayuntamiento de Cancún 105.9 FM, radio permisionada al municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, que dio un servicio fundamental en la prevención y atención de las víctimas del Huracán Stan que azotó al Caribe mexicano durante los días 3, 4 y 5 de octubre de 2005.

En el país existen 25 sistemas estatales de radio y televisión operados por gobiernos locales. Cinco gobiernos estatales del país operan solamente una radio o un canal de televisión permisionados y que son Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas. Por el contrario, hay entidades que tienen más de 5 permisos para operar radio o televisión como es el caso de Hidalgo. En el DF operan 40 señales de radio y de televisión, concesionadas o permisionadas, ninguna del GDF. Sólo el estado de Chihuahua y el Distrito Federal no cuentan con permisos para operar medios electrónicos públicos.

Lo anterior muestra una clara inequidad en la participación del Estado en la operación de medios públicos, así como un desequilibrio entre el modelo comercial mexicano frete a la radiodifusión de servicio público.

En el marco del pacto federal, los habitantes de la ciudad de México viven en un régimen de excepción, y tienen menos derechos que el resto de la población del país. El debate sobre su estatus inició en 1824, cuando se comenzó a discutir sobre la posibilidad de dotarlo de una constitución propia, sin que hasta ahora se haya dado ese importante paso.

Durante décadas el Distrito Federal vivió sometido a un régimen presidencial, centralista, en donde todas las decisiones y nombramientos las tomaba el Presidente de la República, como si se tratara de una simple entidad administrativa del gobierno federal.

La historia reciente, sin embargo, ha mostrado una tendencia a otorgar cada vez más derechos civiles y políticos, hecho que ha sido, en gran medida, producto de la propia movilización ciudadana, y que dio origen a esta asamblea legislativa.

Desde la expedición del Estatuto de Gobierno por parte del Congreso de la Unión, en 1994, donde por primera vez se establece la elección de un jefe de Gobierno y de los jefes delegacionales por voto universal, libre, secreto y directo, hasta los derechos adquiridos más recientemente, a tener a su alcance la información que se genera con recursos públicos, y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida, optimizar la participación ciudadana, así como favorecer la rendición de cuentas por parte del poder público, lo cual se logra con la debida difusión de estos derechos.

Pero en un hecho contradictorio, como si se tratara de entes de menor rango, a los ciudadanos y a los habitantes del Distrito Federal aún se les niega el derecho de ser parte del Congreso Constituyente, se les impide definir su monto de endeudamiento, no se les permite nombrar a su titular de seguridad pública ni manejar los recursos destinados a la educación.

Y aún cuando el artículo Segundo Transitorio de las reformas de 1997 al Estatuto de Gobierno indican que el titular del Poder Ejecutivo federal dispondrá el mecanismo necesario para que bienes y recursos de la administración pública federal a cargo del Departamento del Distrito Federal y propios de éste sean incorporados al patrimonio del Distrito Federal una vez que haya sido nombrado el jefe del Distrito Federal para el periodo que inicia el 2 de diciembre de 1997, esta disposición del Congreso se omitió al integrar el Instituto Mexicano de la Radio y enajenar, de facto, la estación de radio que por ley le correspondía, y le corresponde, a los habitantes del Distrito Federal.

Por lo anterior, someto a la consideración de la diputación permanente de esta honorable asamblea legislativa, se sirva resolver sobre la presente propuesta con el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita atentamente a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, proporcionen una copia del permiso vigente otorgado para la operación de la frecuencia radiofónica XHOF-FM 105.7.

Segundo. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un respetuoso exhorto a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, para establecer comunicación con las autoridades federales competentes, para definir el mecanismo de análisis y discusión respecto de la solicitud del Gobierno del Distrito Federal para que le sea devuelta la estación de radio referida.

Tercero. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hace un respetuoso exhorto a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a establecer comunicación con esta representación legislativa en el Distrito Federal, con el objetivo de intercambiar información referente a los procedimientos legales y técnicos para el establecimiento de medios de comunicación públicos en el DF, y con ello defender los derechos de expresión participación ciudadana de los habitantes del DF.

Cuarto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal resuelve que la Comisión de Gobierno integre un grupo de trabajo, con representantes de cada una de las tracciones parlamentarias que conforman la asamblea legislativa, para que dé puntual seguimiento al presente punto de acuerdo y a las acciones que deriven del mismo.

Quinto. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se pronuncia por la conveniencia social, educativa y cultura de que el Distrito Federal cuente con medios de comunicación públicos vigilados por un consejo ciudadano de comunicación social en la ciudad.

Dado en el recinto legislativo de Donceles, miércoles 24 de enero de 2007.

Atentamente
Diputada Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica)
 
 






Oficios
DE LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, CON EL QUE REMITE EL INFORME POR ENTIDAD FEDERATIVA CORRESPONDIENTE AL PRECIERRE DEL EJERCICIO FISCAL DE 2006

México, DF, a 25 de enero de 2007.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

Con relación al Programa de Devolución de Derechos y de acuerdo con lo establecido en el artículo 231-A de la Ley Federal de Derechos, anexo al presente para su conocimiento el informe por entidad federativa correspondiente al precierre del ejercicio fiscal 2006 de los recursos recaudados y devueltos a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en este programa.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
Subdirector General
 
 





Dictámenes

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39, 45 numeral 6, incisos f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 55, 56, 60 y 88, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, basándose en los siguientes:

Antecedentes

I. En sesión de la Comisión Permanente celebrada el 12 de mayo de 2004, el Senador César Camacho Quiroz, del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

La Exposición de Motivos de la Iniciativa y la Minuta que aquí se dictamina, establece entre otros argumentos lo siguiente:

Que con la restauración del Senado en 1874, se otorgó a la Cámara de Senadores la facultad exclusiva de dirimir las cuestiones políticas surgidas entre poderes de un Estado. Ya entonces se contemplaba reglamentar dicha atribución constitucional y, si bien el proyecto respectivo nunca se aprobó porque sobrevino la Revolución de Tuxtepec, fue el primer antecedente.

Que años después, al momento de debatir el artículo 76 de la Carta Magna de 1917, el Constituyente sopesó si la función de conocer y resolver dichas cuestiones debía mantenerse entre las prerrogativas del Senado o si convendría transferirla al ámbito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como había sido la iniciativa de Venustiano Carranza.

Que el primer punto de vista sugería que fuera la Suprema Corte la que conociera y resolviera las diferencias surgidas entre los poderes de un Estado, atendiendo el destacado papel que cumple este cuerpo colegiado y su alta investidura, lo que le daría a sus fallos un peso tal que se estimó difícil que las partes en litigio llegasen a desacatarlo.

Que en el lado contrario, se sostenía que se debía mantener en la Cámara de Senadores, la facultad de resolver tales diferencias, pues al tratarse de asuntos usualmente políticos, ésta, que es un órgano político, les daría una solución pronta y consciente de circunstancias que, por su naturaleza, la Corte no podría tomar en cuenta para sus decisiones.

Que se impuso finalmente la opinión en el sentido de que debía dejarse a la Cámara de Senadores, el conocimiento y la resolución de las cuestiones que, surgidas entre uno o más poderes de un Estado, tengan una naturaleza política y no judicial.

Que pese al mandato expreso contenido en la Ley Fundamental, fue hasta 1978, que finalmente se reglamentó la fracción V del artículo 76 constitucional, referente a la facultad exclusiva de la Cámara de Senadores para determinar cuando se configura la desaparición de poderes en los Estados; no fue así en el caso de la fracción VI del mismo precepto que atañe a la solución de las cuestiones políticas, ya que este tipo de conflictos, por lo general, los resolvía el Poder Ejecutivo Federal.

II. En sesión de la Cámara de Senadores celebrada el 7 de diciembre de 2004, el Pleno aprobó el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por unanimidad de 80 votos en pro.

III. La Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión recibió la minuta respectiva en sesión de fecha 9 de diciembre de 2004, dictando la Presidencia el siguiente turno: "Túrnese a la Comisión de Gobernación".

Consideraciones

I.- La fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece literalmente:

"Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I a V...

VI. Resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado cuando alguno de ellos ocurra con ese fin al Senado, o cuando con motivo de dichas cuestiones se haya interrumpido el orden constitucional, mediando un conflicto de armas. En este caso el Senado dictará su resolución, sujetándose a la Constitución General de la República y a la del Estado.

La ley reglamentará el ejercicio de esta facultad y el de la anterior;

VII a XII. ..."

Se aprecia la importancia del proyecto que se analiza, cuyo propósito es reglamentar una disposición Constitucional vigente desde 1874 y que, por su propia naturaleza y características es una norma expresada con una redacción abstracta, general y que utiliza algunas expresiones o conceptos que requieren de ser definidos, explicados y precisados, así como regulados en sus ámbitos de competencia y de procedimiento para que puedan tener aplicación en la práctica.

También debe destacarse que con posterioridad a la entrada en vigor de la citada fracción VI del artículo 76 Constitucional, se crearon y desarrollaron otras instituciones que tienen que ver con la constitucionalidad y la salvaguarda del Estado de Derecho, por lo que resulta necesario que la legislación reglamentaria precise y acote el ámbito de aplicación de la fracción VI del artículo 76 citado, para diferenciarlo de otras instituciones y, principalmente, evitar invasiones o confusiones con el ámbito jurisdiccional, en un nivel de estricto respeto al principio de división de los Poderes.

Al respecto, es pertinente recordar que en las reformas de 1874 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, se determinó que fuera el Senado el que resolviera las cuestiones políticas que se suscitaran entre los poderes de un Estado, resolviendo la discusión existente desde 1857 frente a quienes sostenían que la facultad debía corresponder a la Suprema Corte de Justicia, como originalmente ocurrió.

También es oportuno recordar que en el proyecto de Constitución que Venustiano Carranza presentó en 1916, la facultad en comentario se pretendía otorgar nuevamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que reavivó nuevamente el debate que se resolvió concluyendo que la facultad la mantuviese el Senado.

En estos términos, conforme al texto vigente desde entonces de la fracción VI del artículo 76 Constitucional, la resolución de cuestiones políticas surgidas entre los poderes de un Estado es facultad exclusiva del Senado, y conforme al artículo 105 de la propia Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe conocer de los asuntos relativos a controversias constitucionales. Es pertinente reproducir literalmente la fracción I del citado artículo 105 Constitucional, porque constituye un marco de referencia insoslayable frente al ámbito de competencia de la Ley cuya propuesta estamos analizando.

"Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I.- De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral y a lo establecido en el artículo 46 de esta Constitución, se susciten entre:

a) La Federación y un Estado o el Distrito Federal;
b) La Federación y un municipio;
c) El Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión; aquél y cualquiera de las Cámaras de éste o, en su caso, la Comisión Permanente, sean como órganos federales o del Distrito Federal;

d) Un Estado y otro;
e) Un Estado y el Distrito Federal;
f) El Distrito Federal y un municipio;

g) Dos municipios de diversos Estados;
h) Dos Poderes de un mismo Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;
i) Un Estado y uno de sus municipios, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales;

j) Un Estado y un municipio de otro Estado, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales; y
k) Dos órganos de gobierno del Distrito Federal, sobre la constitucionalidad de sus actos o disposiciones generales.

Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los Estados o de los municipios impugnadas por la Federación, de los municipios impugnadas por los Estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

En los demás casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia tendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia."

II.- La Comisión Dictaminadora estima que en el momento presente existe mayor importancia y urgencia de regular la facultad exclusiva del Senado de la República de resolver las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado, en virtud de la situación política prevaleciente, caracterizada por una mayor participación, pluripartidismo, recomposición política en la geografía del país, representatividad y participación de los partidos en los diversos cargos de elección popular a nivel nacional, estatal y municipal. Todo ello abre nuevos escenarios de eventuales conflictos entre los poderes estatales y determina la conveniencia y oportunidad de la Ley Reglamentaria materia de este Dictamen.

III.- La Comisión Dictaminadora procedió a analizar cuidadosamente la Iniciativa que inició el proceso de reforma Constitucional y la Minuta que es materia de este Dictamen y aprecia el valor y oportunidad de las mismas, lo que determina la conveniencia de aprobar una Ley Reglamentaria de la facultad exclusiva del Senado consagrada en la fracción VI del artículo 76 Constitucional, con objeto de regular su intervención en la resolución de cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado, de acuerdo con los siguientes principios rectores:

En primer lugar, es clara la necesidad de establecer definiciones y precisiones en relación a conceptos incluidos en el precepto constitucional, tales como "cuestiones políticas" que surjan entre los poderes de un Estado; por ello, en el Proyecto de Decreto que se dictamina se establece con precisión, en su artículo 2°: "se configura la cuestión política, si los actos o hechos que la motivan constituyen un conflicto que dañe gravemente la relación entre dos o más poderes de un Estado o afecten su funcionamiento"; y se precisa en el Artículo 3° del mismo proyecto:

"Artículo 3. Se estará ante una cuestión política si se actualiza alguno de los siguientes supuestos:

"I. Las diferencias políticas que surjan entre los poderes de un Estado y que alteren, obstaculicen o impidan el legal y correcto ejercicio de las atribuciones de uno de ellos;

II. La falta de colaboración, coordinación o complementación a lo que obligan los principios legales que regulan la división de poderes y que éstos se muestren incapaces de solucionar;

III. Las expresiones que en forma pública y reiterada formule un poder respecto de otro, cuyo propósito o sus efectos tiendan a socavar su autoridad;

IV. El enfrentamiento físico entre los titulares o integrantes de los poderes, aunque éste no interrumpa el orden constitucional;

V. Los hechos de violencia, del tipo que sea, de un poder hacia otro, que pudieran alterar o interrumpir el orden constitucional local o el ejercicio de sus respectivas funciones; y

VI. En general, todos los actos o hechos que un poder estatal realice o se abstenga de hacer, en perjuicio de otro u otros,"

Se explicita el principio de que la Cámara de Senadores no ejercerá las funciones jurisdiccionales, con estricto respeto a las funciones que corresponden al Poder Judicial de la Federación y al principio constitucional de división de Poderes, por lo que se precisa que la Cámara de Senadores no intervendrá en los conflictos que se refieran a:

"I. Controversias constitucionales;

II. Casos en que la cuestión política se dé entre poderes de un Estado y otro, o entre los poderes de un Estado y las Autoridades Locales del Distrito Federal;

III. Cuestiones Políticas que surjan entre:

a) Autoridades Locales del Distrito Federal;
b) Ayuntamientos y poderes de un Estado;
c) Ayuntamientos de un Estado;
d) Ayuntamientos de un Estado y poderes o ayuntamientos de otro; y
e) Autoridades Locales del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

IV. Los conflictos previstos en el primer párrafo del artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

V. Las cuestiones que, por cualquier vía, se hayan planteado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salvo que ella decline su conocimiento."

El proyecto de Decreto se aprecia igualmente respetuoso de nuestros principios del federalismo, al ratificar que las cuestiones políticas que le sean sometidas serán resueltas por la Cámara de Senadores conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución del Estado a que pertenezcan los poderes en conflicto, así como a la propia Ley materia del presente Dictamen,

Se establece que la intervención del Estado debe darse a petición de parte, que lo solicite uno o más de los poderes en conflicto; y de oficio, en cuyo caso bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de la Cámara de Senadores, sin cumplir formalidad alguna, y se cumpla alguna de las siguientes hipótesis: que un poder estatal utilice la fuerza pública en contra de otro, tengan lugar hechos de violencia o haya riesgo de que esto suceda.

Se estima procedente lo dispuesto en el artículo 7 de la Minuta que establece la imprescriptibilidad de la intervención del Senado, congruente con la preservación del Estado de Derecho que requiere la seguridad jurídica de la garantía del funcionamiento de sus poderes y gobernabilidad en su territorio, sin que medie plazo alguno.

También se considera conveniente y procedente la previsión de que cuando la solicitud sea presentada durante algún receso de las Cámaras del Congreso de la Unión, la misma se presente ante la Comisión Permanente, la cual deberá turnarla a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, a efecto de que ésta valore la situación motivo de la intervención y, si infiere que se han dado o puedan darse hechos de violencia, lo comunique a la Comisión Permanente a fin de que convoque a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias conforme está establecido en la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los artículos 11 y 12 de la Minuta prevén que después de turnada la solicitud a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, ésta entrará al estudio de la misma para analizar su procedencia, verificando primeramente que se trata de uno de los supuestos considerados como cuestión política por la propia Ley y la fracción VI del artículo 76 Constitucional; enseguida, se estudiarán los documentos que se acompañan y se determinará si se trata de un asunto constitucional, en los términos previstos en la Constitución General de la República y en la Local respectiva.

En el proyecto contenido en la Minuta que se dictamina, se determina el procedimiento que corresponde a la solicitud de intervención del Senado, conforme a lo siguiente: determinada la procedencia por la Junta de Coordinación Política del Senado, hará llegar la solicitud a la Mesa Directiva de esta Cámara para que ésta la turne a la Comisión que habrá de sustanciar el proceso, sea ordinaria o creada ex profeso. Esta Comisión será responsable de elaborar el proyecto de resolución que someterá al Pleno; la Comisión Instructora podrá requerir a la parte solicitante documentos o pruebas adicionales; notificará a la contraparte que en el término de 15 días hábiles deberá rendir un informe sobre los hechos materia de la solicitud; propondrá al Pleno las medidas precautorias que estime necesarias, y elaborará el proyecto de resolución que deberá incluir: la materia o materias objeto del conflicto; la determinación de que se configuró la "cuestión política" y si ésta afectó a uno de los poderes del Estado; las acciones u omisiones que las partes deben asumir para dar por concluido el conflicto, y las prevenciones que se adoptarán en caso de incumplimiento de la resolución por alguna de las partes. El proyecto de resolución se someterá al Pleno de la Cámara de Senadores y para su aprobación se requerirá las dos terceras partes de los miembros presentes.

Se establece el recurso de reconsideración, en el artículo 22 de la Minuta, conforme a lo siguiente:

"Artículo 22. En caso de que alguna de la partes considere que la actuación de la Comisión o la de alguno de sus integrantes ha sido irregular, podrá interponer el recurso de revisión, el cual será resuelto por la Junta de Coordinación Política en un término de diez días hábiles a partir de la interposición del mismo.

El recurso de revisión se interpondrá por escrito y en un plazo de cinco días hábiles a partir de que tengan conocimiento del hecho irregular."

Por razones de seguridad y certeza jurídica que se consideran claras y justificables, se dispone que la resolución de la Cámara de Senadores será definitiva e inatacable.

Finalmente, se incluyen provisiones para el caso de que alguna de las partes no cumpla la resolución de la Cámara de Senadores, caso en que la parte afectada podrá interponer el recurso de reclamación por incumplimiento, ante la Junta de Coordinación Política de dicha Cámara, para que ésta resuelva y provea lo conducente.

En mérito de lo expuesto, la Comisión Dictaminadora ha llegado a la conclusión de la procedencia, oportunidad y pertinencia de aprobar, en sus términos, la Minuta con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la consideración fundamental de que se trata de un proyecto de reforma que enriquecerá nuestro Sistema Jurídico Nacional, proveyendo a dar mayor certeza, claridad, precisión e instrumentación reglamentaria a nuestro Ordenamiento Superior.

Por lo antes expuesto, y para los efectos del artículo 72, inciso a) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación de la LX Legislatura, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente proyecto de:

DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Único.- Se expide la Ley Reglamentaria de la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 76 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer los casos en los cuales la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VI del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asumirá el conocimiento de las cuestiones políticas que surjan entre los poderes de un Estado, así cómo también prever las bases según las cuales conocerá de ellas y regular el proceso a través del cual las resolverá.

La Cámara de Senadores no ejercerá funciones jurisdiccionales.

Artículo 2. Se configura la cuestión política, si los actos o hechos que la motivan constituyen un conflicto que dañe gravemente la relación entre dos o más poderes de un Estado o afecten su funcionamiento.

Artículo 3. Se estará ante una cuestión política si se actualiza alguno de los siguientes supuestos:

I. Las diferencias políticas que surjan entre los poderes de un Estado y que alteren, obstaculicen o impidan el legal y correcto ejercicio de las atribuciones de uno de ellos;

II. La falta de colaboración, coordinación o complementación a lo que obligan los principios legales que regulan la división de poderes y que éstos se muestren incapaces de solucionar;

III. Las expresiones que en forma pública y reiterada formule un poder respecto de otro, cuyo propósito o sus efectos tiendan a socavar su autoridad;

IV. El enfrentamiento físico entre los titulares o integrantes de los poderes, aunque éste no interrumpa el orden constitucional;

V. Los hechos de violencia del tipo que sea, de un poder hacia otro, que pudieran alterar o interrumpir el orden constitucional local o el ejercicio de sus respectivas funciones; y

VI. En general, todos los actos o hechos que un poder estatal realice o se abstenga de hacer, en perjuicio de otro u otros.

Procederá plantear la cuestión política siempre que, para resolverla, no haya recurso, vía o instancia jurisdiccional.

Artículo 4. La Cámara de Senadores resolverá las cuestiones políticas que le sean sometidas, conforme a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado al que pertenezcan los poderes en conflicto y la presente Ley.

En lo no previsto en los cuerpos normativos anteriores, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Artículo 5. La intervención de la Cámara de Senadores se dará:

I. A petición de parte, cuando de suscitarse una cuestión política, uno o más de los poderes en conflicto se lo solicite; y

II. De Oficio, cuando un poder se valga de la fuerza pública en contra de otro, tengan lugar hechos de violencia o haya riesgos de que ello suceda.

En el último supuesto, bastará que un ciudadano lo haga del conocimiento de la Cámara de Senadores y no será necesario cubrir formalidad alguna.

Artículo 6. La Cámara de Senadores no intervendrá si el conflicto se refiere a:

I. Controversias constitucionales;

II. Casos en que la cuestión política se dé entre poderes de un Estado y otro, o entre los poderes de un Estado y las Autoridades Locales del Distrito Federal;

III. Cuestiones Políticas que surjan entre:

a) Autoridades Locales del Distrito Federal;
b) Ayuntamientos y poderes de un Estado;
c) Ayuntamientos de un Estado;
d) Ayuntamientos de un Estado y poderes o ayuntamientos de otro; y
e) Autoridades Locales del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

IV. Los conflictos previstos en el primer párrafo del artículo 119 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y

V. Las cuestiones que, por cualquier vía, se hayan planteado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, salvo que ella decline su conocimiento.

Artículo 7. Los poderes de los Estados podrán plantear en todo momento las cuestiones, políticas que surjan entre ellos, si los actos o hechos son continuos, sin embargo si se tratare de actos o hechos consumados que afecten de manera grave la gobernabilidad del Estado, lo harán de forma inmediata. No habrá término para hacerlo ni perderán el derecho a solicitar la intervención de la Cámara de Senadores.

La falta de presentación de solicitud de intervención, no implicará un consentimiento tácito de parte del o de los poderes que se consideren afectados por la cuestión política que diere motivo a la intervención, bastará que uno de los poderes ocurra a la Cámara de Senadores para que ésta asuma el conocimiento de la cuestión política planteada. Para tal efecto, no se requerirá la anuencia de la otra parte para que tenga lugar dicha intervención.

Artículo 8. Cuando la intervención de la Cámara de Senadores sea a petición de parte, podrá promoverla cualquiera de los poderes en conflicto, ya sea por su titular o por su representante legal.

Cuando el poder que solicita la intervención sea un órgano colegiado, será necesario un acuerdo previo adoptado conforme a las normas que regulan su integración y funcionamiento.

Artículo 9. La solicitud a que se refiere el artículo anterior, deberá contener una relación de los hechos que la motivaron, los argumentos por los que se considera configurada una cuestión política, las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las de la Constitución Local que funden la actuación o que se consideren violadas con los actos o los hechos ejecutados por quien es señalado como contraparte, y los aspectos específicos respecto de los cuales deba pronunciarse la Cámara de Senadores.

El escrito inicial deberá ser acompañado por:

I. Los documentos que acrediten la personalidad del compareciente; y
II. Las pruebas que sustenten los actos o hechos referidos.

Cada una de las partes señalará desde el principio, el domicilio en donde podrán oír y recibir notificaciones y documentos.

Artículo 10. La solicitud se presentará ante la Cámara de Senadores y durante los recesos, ante la Comisión Permanente quien deberá turnarla inmediatamente a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Artículo 11. La Cámara de Senadores dará trámite a toda solicitud de intervención, para lo cual deberá ceñirse a lo previsto en esta Ley.

Artículo 12. La solicitud se turnará a la Junta de Coordinación Política, la cual decidirá su procedencia. Para tal efecto, la Junta observará:

I. Si se trata de uno de los supuestos considerados como una cuestión política;
II. Si se acompaña de los documentos requeridos; y
III. Si la cuestión planteada no es de índole constitucional.

Artículo 13. Si la Junta de Coordinación Política al valorar la situación motivo de la intervención, infiere que se han dado o puedan darse hechos de violencia, lo hará en su caso del conocimiento de la Comisión Permanente, a fin de que convoque a la Cámara de Senadores a un periodo de sesiones extraordinarias, conforme a la fracción IV del artículo 78 Constitucional.

Artículo 14. Para la debida instrucción del proceso, la Junta de Coordinación Política, una vez decidida la procedencia de la solicitud, la enviará a la Mesa Directiva, la cual deberá turnarla a la Comisión responsable de su prosecución.

Para el adecuado desempeño de su función, la Comisión se auxiliará de especialistas o del personal que estime necesario.

Artículo 15. La Comisión, en caso de estimarlo necesario, podrá requerir a la parte solicitante los documentos o pruebas adicionales, para lo cual le otorgará un término de diez días hábiles a partir de la fecha de la notificación.

Las notificaciones se harán por correo certificado.

Artículo 16. La Comisión requerirá un informe al o a los Poderes señalados como contraparte, respecto de los actos o los hechos consignados por el o los promoventes de la intervención.

Dicho informe se rendirá en un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación e incluirá, de ser necesario, las pruebas que acrediten los hechos en él referidos.

Artículo 17. En el transcurso del proceso, la Comisión podrá requerir a una o a ambas partes, la presentación de nuevos elementos de convicción que considere convenientes o promover el desahogo de las diligencias que a su juicio sean indispensables.

También podrá si lo juzga conveniente, oír a los interesados, entrevistar autoridades y particulares, realizar investigaciones y recabar toda la información que requiera para elaborar el proyecto de resolución.

Artículo 18. La Comisión propondrá al Pleno las medidas precautorias que estime necesarias, a fin de que no se agrave la cuestión política surgida entre los poderes de un Estado o para suspender temporalmente los actos o hechos motivo del conflicto.

La suspensión se someterá a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores y será aprobada por la mayoría simple de los senadores presentes, la cual no podrá disponerse en los casos que impliquen la vigencia o aplicación de las leyes.

Para los efectos anteriores, la Comisión podrá solicitar a la Junta de Coordinación Política que recurra, de considerarlo ésta procedente, al auxilio del Ejecutivo Federal.

La observancia de las medidas que se dicten, será obligatoria para las partes en conflicto; deberán acatarlas, sin importar que se haya o no rendido el informe a que hace referencia el artículo 16 de esta Ley.

Artículo 19. La Comisión, elaborará el proyecto de resolución con base en la solicitud, los informes, los elementos de convicción que se allegue y las constancias que integren el expediente respectivo.

En la elaboración del proyecto, se observarán las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las de la Constitución particular del Estado al que pertenecen las partes.

Artículo 20. La Comisión determinará en el proyecto de resolución:

I. La materia o materias objeto del conflicto;
II. Si en efecto se configuró la cuestión política y si ésta afectó a uno de los poderes;

III. Las acciones u omisiones que las partes deben asumir para dar por concluido el conflicto; y
IV. Las prevenciones que se adoptarán en caso de incumplimiento de la resolución por alguna de las partes.

Artículo 21. El proyecto se someterá a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores y para su aprobación se requerirá las dos terceras partes de los miembros presentes.

Su resolución será definitiva e inatacable y será notificada de forma inmediata a las partes.

Artículo 22. En caso de que alguna de la partes considere que la actuación de la Comisión o la de alguno de sus integrantes ha sido irregular, podrá interponer el recurso de revisión, el cual será resuelto por la Junta de Coordinación Política en un término de diez días hábiles a partir de la interposición del mismo.

El recurso de revisión se interpondrá por escrito y en un plazo de cinco días hábiles a partir de que tengan conocimiento del hecho irregular.

Artículo 23. Cuando alguna de las partes no cumpla con las determinaciones que emita la Comisión en el curso de la instrucción, procederá el recurso de queja y la misma dará trámite al recurso emitiendo la resolución que en derecho corresponda, dictando las medidas que se consideren pertinentes para hacer cumplir dicha resolución.

El recurso se resolverá dentro de los diez días hábiles posteriores a la interposición del mismo.

Artículo 24. En el caso de que una de las partes no cumpla con la resolución de la Cámara de Senadores, la parte afectada por el desacato, podrá interponer por escrito el recurso de reclamación de incumplimiento ante la Junta de Coordinación Política para que ésta resuelva lo conducente.

La Junta de Coordinación requerirá al poder remiso para que rinda un informe dentro de los tres días hábiles siguientes. Recibido éste propondrá al Pleno de la Cámara de Senadores las medidas necesarias para el cumplimiento de la resolución dentro de los diez días hábiles siguientes.

Artículo 25. Si el poder remiso no rinde dicho informe o se niega al cumplimento de la resolución, ello será considerado, conforme a los artículos constitucionales 109, fracción I; 110, párrafo segundo y 114, párrafo primero, una violación grave a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el Pleno de la Cámara de Senadores declarará su desacato para los efectos legales correspondientes.

Transitorio

Artículo Único. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro. México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de diciembre de dos mil seis.

Por la Comisión de Gobernación:

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica en abstención), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica); Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García (rúbrica), Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública de la LIX Legislatura fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Estas Comisiones con fundamento en los artículos 70 párrafo primero, 72 y 73, fracción XXX, a la luz de lo dispuesto por el artículo 27, fracción II, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f) y numeral 7 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 56, 60, 65, 87, 88, 93 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y habiendo analizado el contenido de la Iniciativa de referencia, someten a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, basándose en los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha del siete de marzo de dos mil seis, el diputado Rafael Flores Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en uso de la facultad que le confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 81, 83 y 105 de la ley General de Bienes Nacionales.

2. Con esa misma fecha, siete de marzo de dos mil seis, la Presidencia de la Mesa Directiva, dispuso que la Iniciativa fuera turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados para su estudio y dictamen.

3. Durante la LIX Legislatura se realizó el dictamen correspondiente, y fue aprobado al interior de la Comisión de Gobernación el 24 de abril de 2006; y en la Comisión de la Función Pública el 26 de abril, sin embargo no pudieron ser puestas a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados.

4. Con fecha 4 de diciembre de 2006, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública aprobaron el presente dictamen; y con fecha 21 de diciembre de 2006, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Gobernación aprobaron el presente dictamen.

Establecidos los antecedentes, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, exponen el contenido de la Iniciativa objeto del presente dictamen.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

Señala el diputado proponente que, de acuerdo a la Convención Internacional del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Organización de las Naciones Unidas, el patrimonio cultural está integrado por los monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pinturas monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal desde la historia, el arte o la ciencia.

En este sentido, nuestro país cuenta con un importante acervo de edificios de valor histórico excepcional, inmuebles que resguardan frescos, retablos, pinturas, esculturas, objetos ornamentales y mobiliarios que constituyen una gran riqueza nacional.

El diputado Flores Mendoza puntualiza que los trabajos de conservación y de revitalización de zonas y monumentos históricos requieren de una intensa actividad de mantenimiento y, sobre todo, de un marco legal que dote a la autoridad administrativa de las atribuciones suficientes para la conservación de este patrimonio.

En el texto vigente de la Ley General de Bienes Nacionales, se responsabiliza a las asociaciones religiosas para que velen por la conservación de los inmuebles federales, utilizados para fines religiosos y que son considerados monumentos históricos y artísticos, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Sin embargo, el diputado proponente considera que en la legislación actual no es suficiente sólo otorgar atribuciones a las autoridades para que autoricen la realización de obras de conservación y restauración, sino que también cuenten con atribuciones para la ejecución de estos trabajos, y por una instancia que tenga los conocimientos necesarios para reparar daños en monumentos histéricos.

De tal forma, se considera conveniente que se fortalezcan las atribuciones de la Secretaría de Educación Pública con el fin de que ejecute las obras necesarias o convenientes para la conservación de los inmuebles históricos, por lo que se propone la reforma de los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Establecidos los antecedentes y el contenido de la Iniciativa, los miembros de la Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados que suscriben el presente dictamen, exponen las siguientes:

CONSIDERACIONES

A) A la Iniciativa.

I. La Ley General de Bienes Nacionales, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2004, tiene por objeto la protección y administración con eficiencia del patrimonio nacional, propiciando el óptimo aprovechamiento de los bienes nacionales, su integración y la distribución de las competencias de las dependencias administradoras de los inmuebles, materia de dicha regulación.

II. La Ley General de Bienes Nacionales dispone, en su artículo 6, fracciones VIII y XV que son sujetos al dominio público de la Federación los inmuebles considerados como monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, al igual que los bienes muebles de la Federación considerados como monumentos históricos o artísticos.

III. Los criterios para determinar cuáles son monumentos históricos quedan descritos en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que establece en su artículo 35 que:

Artículo 35

Son monumentos históricos los bienes vinculados con las historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley.

IV. A mayor abundamiento, por determinación de la Ley, son monumentos históricos, de acuerdo al artículo 36 de la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, los siguientes: Artículo 36

Por determinación de esta Ley son monumentos históricos:

I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.

II a IV. …

V. De acuerdo a lo dispuesto por el artículo décimo séptimo transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los templos y demás bienes que se sean adquiridos, poseídos o administrados por las asociaciones religiosas, para la realización de sus objetivos, son propiedad de la nación. Igualmente lo anterior queda afirmado por el artículo 78, párrafo segundo, de la Ley general de Bienes Nacionales que dice:

Artículo 78.

Los muebles e inmuebles federales y sus anexidades utilizados para fines religiosas, son aquéllos nacionalizados a que se refiere el Artículo Décimoséptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos bienes no podrán ser objeto de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de concesión, permiso o autorización, ni de arrendamiento, comodato o usufructo.

VI. En este sentido, la Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo 81, establece las facultades que tiene la Secretaría de Educación Pública, en relación a la conservación, restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles utilizados para fines religiosos, considerados como monumentos históricos, en virtud de la facultad que le otorga el artículo 38, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que dice:

Artículo 38.- A la Secretaría de Educación Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a XX. ...

XXI.- Conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, atendiendo a las disposiciones legales en la materia;

XXII a XXXI. ...

VII. En este sentido, de acuerdo a lo establecido en el artículo 48 de su Reglamento Interno, la Secretaría de Educación Pública cuenta con el auxilio de organismos desconcentrados, jerárquicamente subordinados y con facultades especificas para resolver una problemática concreta como lo son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

VIII. Efectivamente, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos Históricos, tiene como objetivo la protección, restauración, conservación y catalogación del patrimonio cultural conformado por los sitios y por los bienes muebles e inmuebles de valor histórico y artístico.

IX. CONACULTA, ha implementado programas a nivel nacional que permitan la integración de la sociedad en la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-monumental de nuestro país. En 2002, se implementó el Programa del Fondo de Apoyo a Comunidades para restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, el cual reúne los recursos económicos del CONACULTA, de los gobiernos estatales y municipales y de las propias comunidades; en este sentido, las asociaciones religiosas que poseen o administran bienes históricos destinados al culto religioso, también participan y tienen una responsabilidad importante en la conservación y mantenimiento de los mismos, de acuerdo a lo que establece la ley General de Bienes Nacionales.

X. No obstante lo anterior, algunas asociaciones religiosas no tendrían la capacidad para el mantenimiento y conservación de los monumentos históricos que administran o poseen para la realización de sus objetivos. Efectivamente, la antigüedad, y las características particulares de algunos bienes inmuebles y muebles, requieren de la intervención y pericia especializada de los técnicos que dedican su tarea a la conservación del patrimonio nacional.

XI. Estas Comisiones consideran que la reforma planteada en la Iniciativa materia del presente dictamen es viable ya que vendría a fortalecer las facultades y obligaciones, en este caso de la Secretaría de Educación Pública, para que tenga esta responsabilidad de ejecutar las obras de restauración y mantenimiento, en los casos que así se requiera, de los bienes que se vienen comentando, en virtud de la facultad que se le otorga en el artículo 38, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, además de que la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos considera como de utilidad pública la protección de los monumentos históricos:

Artículo 2.

Es de utilidad pública la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.

La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y los demás institutos culturales del país, en coordinación con las autoridades estatales, municipales y los particulares, realizarán campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

B) Modificaciones a la Iniciativa

I. En relación a la reforma de la fracción IV del artículo 81, estas Comisiones consideran que debe conservarse el actual texto que se encuentra en la Ley, por lo que se refiere al verbo "aprobar". Efectivamente, "aprobar" vendría a tener la misma connotación respecto al término "autorizar", como lo propone el diputado Flores Mendoza; de esta manera, pueden ser considerados como sinónimos, por tal motivo, se propone la conservación del primer verbo, tal como se encuentra en el texto vigente de las Ley General de Bienes Nacionales, para que diga:

Artículo 81.

I a III. ...

IV.- Revisar, aprobar y, en su caso, ejecutar los proyectos de obra que le presente la asociación religiosa usuaria de cada inmueble, para su mantenimiento, conservación y óptimo aprovechamiento, así como vigilar y supervisar la ejecución de dichas obras;

V a X. ...

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes de la Comisiones Unidas de Gobernación y de la Función Pública, someten a la consideración del Pleno de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Artículo Único.- Se reforman la fracción IV del artículo 81, el segundo párrafo de la fracción VI del artículo 83 y el artículo 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, para quedar como sigue:

Artículo 81. ...

I. a III. ...

IV.- Revisar, aprobar y, en su caso, ejecutar los proyectos de obra que le presente la asociación religiosa usuaria de cada inmueble, para su mantenimiento, conservación y óptimo aprovechamiento, así como vigilar y supervisar la ejecución de dichas obras;

V. a X. ...

Artículo 83. ...

I. a V. ...

VI. ...

En el caso de inmuebles federales considerados monumentos históricos o artísticos conforme a la ley de la materia o la declaratoria correspondiente, las asociaciones religiosas deberán obtener las autorizaciones procedentes de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda, así como sujetarse a los requisitos que éstos señalen para la conservación y protección del valor artístico o histórico del inmueble de que se trate, atendiendo a lo que se refiere la fracción IV del artículo 81, así como al artículo 105 de esta Ley.

VII. a X. ...

Artículo 105.- Las instituciones destinatarias realizarán las obras de construcción, reconstrucción, restauración, modificación, adaptación y de aprovechamiento de espacios de los inmuebles destinados, de acuerdo con los proyectos que formulen y, en su caso, las normas y criterios técnicos que emita la Secretaría o la Secretaría de Educación Pública, según corresponda. La institución destinataria interesada, podrá tramitar la adecuación presupuestaria respectiva para que, en su caso, la Secretaría o la Secretaría de Educación Pública en el caso de los monumentos históricos o artísticos, a través de sus órganos competentes, realicen tales obras, conforme al convenio que al efecto suscriban con sujeción a las disposiciones aplicables.

TRANSITORIO

Único.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de diciembre de 2006.

Por la Comisión de la Función Pública

Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), José Guillermo Velásquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez (rúbrica), Alma Edwviges Alcaraz Hernández (rúbrica), Jesús Arredondo Velásquez (rúbrica), Carlos Armando Biebrich Torres, María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez (rúbrica), Andrés Carballo Bustamante, Joaquín Conrado de los Santos Molina (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Adriana Díaz Contreras, Arturo Flores Grande (rúbrica), Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas (rúbrica), María de Jesús Martínez Díaz (rúbrica), Apolonio Méndez Meneses (rúbrica), Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), Alan Notholt Guerrero (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez (rúbrica), Rafael Plácido Ramos Becerril, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltasar, Daniel Torres García.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentína Valia Batres Guadarrama (rúbrica en contra), Narcizo Alberto Amador Leal, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía, Layda Elena Sansores San Román (rúbrica en contra), Santiago Gustavo Pedro Cortés (rúbrica), secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Maricela Contreras Julián, Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbrica), Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia, José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez (rúbrica), Francisco Javier Santos Arreola, Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica en contra), Javier Martín Zambrano Elizondo (rúbrica).
 
 


DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA A LOS TITULARES DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA UN INFORME PORMENORIZADO Y ACTUALIZADO SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA EL REVESTIMIENTO DEL CANAL TODO AMERICANO.

Honorable Asamblea

A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, les fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al director general de la Comisión Nacional del Agua, a que envíen a esta H. Cámara de Diputados un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proyecto del Canal Todo Americano, señalando el impacto ambiental que tendrá en nuestro país e informen sobre las pláticas binacionales que sobre el tema se han llevado hasta la fecha entre las autoridades de ambas naciones, presentado por la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la honorable asamblea el siguiente:

Dictamen

Antecedentes

El 10 de octubre de 2006, la diputada Dolores de María Manuell Gómez Angulo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al Director General de la Comisión Nacional del Agua, a que envíen a esta honorable Cámara de Diputados un informe pormenorizado sobre el estado que guarda el proyecto del canal Todo Americano, señalando el impacto ambiental que tendrá en el país e informen sobre las pláticas binacionales que sobre el tema se han llevado hasta la fecha entre las autoridades de ambas naciones.

En esa misma fecha, dicha proposición le fue turnada a Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, iniciándose el proceso de análisis y consulta a efecto de elaborar el presente dictamen.

La diputada Manuell Gómez Angulo hace una serie de consideraciones respecto al tema del canal Todo Americano, el cual corre paralelo a la línea divisoria de la frontera entre México y Estados Unidos de América, conduciendo aguas del Río Colorado desde la presa Imperial hacia el área agrícola del valle Imperial. Al tratarse de un canal sin revestimiento, alimenta el acuífero de Mexicali, proveyéndose con parte de las aguas que conduce el cauce, con las cuales se han provisto los agricultores del valle de Mexicali durante varias décadas para el riego de sus parcelas.

Asimismo, señala que el proyecto del canal Todo Americano lleva muchos años tratando de llevarse a cabo, pero ha sido detenido en varias ocasiones por los propios norteamericanos. En los setenta, el gobierno de aquel país informó al nuestro de su intención de realizar una obra cuyas características consistían en el revestimiento del canal, teniendo como objetivo evitar las filtraciones del cauce y proveer de mayores recursos a la zona urbana de Los Ángeles. El Congreso de Estados Unidos de América decidiría sobre el tema hasta los años noventa. En 1998 aprobó llevar a cabo el proyecto de revestimiento en un período de dos años, comenzando en el 2006, es decir que su ejecución ya está proyectada en este año para ser concluido en 2008.

Tomando en cuenta todo esto, Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales hacemos las siguientes:

Consideraciones

El Río Colorado y el Río Bravo (Río Grande para los norteamericanos) son las dos corrientes principales, compartidas por ambos países. La distribución de las aguas de los ríos Bravo y Colorado se realiza conforme lo establece el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. Dicho tratado se celebró en 1944.

El proyecto del canal Todo Americano consiste en la construcción de un canal revestido de 37 kilómetros de longitud, paralelo al trazo actual del canal Todo Americano, desde el represo Pilot Know hasta el represo Drop 3. De acuerdo con el gobierno norteamericano, esta obra evitará que se pierdan 84 Metros cúbicos de agua anuales debido a filtraciones al subsuelo en tramo señalado del Canal. Dicho proyecto se localiza en el extremo sureste del estado de California, a 16 kilómetros de la frontera México-Estados Unidos y tiene un costo de 300 millones de dólares.1

Los estudiosos del tema han indicado que se dejarán de recibir recargas del acuífero del valle de Mexicali en un volumen de 84 metros cúbicos anuales además de que habrá una "reducción de la recarga del acuífero en un volumen que representa aproximadamente 14 por ciento del total del agua disponible extraída del acuífero y abatimiento del nivel estático del mismo".2

De igual forma se prevé el "incremento de la concentración de sales en solución en el acuífero. Bajo estas condiciones se determinó que se dará una reducción en la producción de cultivos menos tolerantes a la salinidad y una acumulación progresiva de estas sales en los suelos con la consecuente pérdida de productividad, así como también la necesidad por parte de los productores de utilizar tecnologías más costosas o en su caso, mayores volúmenes de agua para mantener los niveles de producción, lo que de cualquier forma traerá una disminución del ingreso de recursos económicos por unidad superficie",3 Ello se traduce en la afectación inmediata a mil 200 hectáreas de superficie agrícola y afectación directa a 19 mil hectáreas. Asimismo habrá perjuicio en la actividad económica de aproximadamente 50 mil personas.4

Por lo que se refiere al impacto ambiental en la región del delta del Río Colorado, el desierto de Altar, el Golfo de California y zonas de humedales de la Mesa de Andrade, no se cuenta con información del impacto. Adicionalmente, en abril de 2006, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo señaló la posibilidad de que se afectaría la biodiversidad del Mar de Cortés, entre otras a la vaquita marina (Phocoena sinus), sin considerar los efectos negativos para la conservación de la Totoaba (Totoaba macdonaldl) y la pesquería de curvina golfina (Cynoscion othonopterus).

Sobre este tema, en la LIX Legislatura se presentaron diversos puntos de acuerdo en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, los cuales redundan en la materia. Algunos de ellos exhortan al Poder Ejecutivo federal para que intervenga ante el gobierno de los Estados Unidos de América para evitar el revestimiento del canal; otros tantos para solicitar información a las secretarías del ramo correspondiente sobre el mismo tema.

Por todo lo anterior, se puede concluir que son bastantes las acciones que se han emprendido en torno al tema del revestimiento del canal Todo Americano.

Al respecto, la cancillería ha informado al Congreso de la Unión –el 5 de abril de 2006– que:

a) México ha emitido diversas notas diplomáticas en las que ha reiterado los siguientes elementos:

1.1. Oposición a la realización del proyecto, así como la preocupación por los impactos económicos, sociales y ecológicos que el revestimiento podría generar en territorio mexicano en perjuicio de los agricultores mexicanos del valle de Mexicali.

1.2. Suspensión del proyecto hasta que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (ClLA) identifique las medidas para eliminar o minimizar los efectos, mediante una solución justa y equitativa.

1.3. Incumplimiento de las consultas recíprocas, de conformidad con los términos del Acta 242, que establece el mecanismo de las consultas entre ambos países ante cualquier desarrollo de infraestructura de aguas superficiales o subterráneas o de emprender modificaciones substanciales de sus desarrollos actuales que pudieran afectar adversamente al otro país.

1.4. Búsqueda de esquemas de cooperación y consultas que permitan evitar la realización del revestimiento del canal Todo Americano en tanto se identifiquen las acciones tendientes a eliminar o mitigar los efectos negativos en territorio mexicano.

b) En 2004 se integró un Grupo de Trabajo Interinstitucional en el que participan activamente representantes de la SRE, ClLA, Semarnat, Conagua y el gobierno de Baja California, con el propósito de documentar los efectos transfronterizos del proyecto, a través de estudios técnicos y ambientales con la finalidad de establecer la estrategia de negociación bilateral.

Es por todo lo anteriormente expuesto que se concluye que el gobierno de México ha tratado el tema con suma importancia, considerándolo como de la más alta prioridad y por ello, es que sometemos a consideración de ésta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita a los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua, un informe pormenorizado y actualizado al día de hoy, sobre el estado que guarda el revestimiento del canal Todo Americano, los trabajos realizados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional conformado por estas dependencias y el gobierno de Baja California y la estrategia de negociación que se ha llevado a cabo.

Segundo. Una vez que se haya entregado a ésta honorable Cámara de Diputados el informe pormenorizado y actualizado al día de hoy sobre el estado que guarda el revestimiento del canal Todo Americano y las actividades del Grupo de Trabajo mencionado en el resolutivo primero, las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizarán un análisis del mismo y propondrán a ésta soberanía las acciones a emprender en el marco de su competencia.

Notas
(1) Estudio preliminar de impactos económicos, ERO, Tecnología y Estudios, SC, proporcionado por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.e. (CDEM), 17 de julio de 2005.
(2) García Saillé. G, López López. A, Navarro Urbina. J.A. 2004. El impacto del revestimiento del Canal Todo Americano sobre la calidad del agua del acuífero y el rendimiento de los cultivo del Valle de Mexicali. En Sánchez Munguía. V (coordinadora). El Revestimiento del Canal Todo Americano. México. El Colegio de la Frontera Norte-Plaza y Valdés Editores, México, páginas 79 y 80.
(3) Idem.
(4) Estudio preliminar de impactos económicos, ERO, Tecnología y Estudios, SC, proporcionado por el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali, A.e. (CDEM), 17 de julio de 2005.

Honorable Cámara de Diputados, a 13 de diciembre de 2006.

Comisión de Relaciones Exteriores:

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretarios; Samuel Aguilar Solís, Alliet Mariana Bautista Bravo, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), José Murat, Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñónez Canales, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Érika Larregui Nagel (rúbrica), Jesús Humberto Aguilar Zazueta (rúbrica).

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputados: Diego Cobo Terrazas (rúbrica), presidente; Jesús de León Tello (rúbrica), José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Lucía Susana Mendoza Morales (rúbrica), Benjamín Hernández Silva, María Mercedes Colín Guadarrama (rúbrica), secretarios; Aleida Alavez Ruiz, Armando Barreiro Pérez, Edmundo Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Adriana Dávila Fernández (rúbrica), Juan Hugo de la Rosa García (rúbrica), José Antonio Díaz García (rúbrica), Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), José Guillermo Fuentes Ortiz (rúbrica), Martha Hilda González Calderón, María de Jesús Guerra Sánchez, Sergio Augusto López Ramírez (rúbrica), María Soledad López Lena, Christian Martín Lujano Nicolás (rúbrica), Carlos Roberto Martínez Martínez, Víctor Manuel Méndez Lanz, Roberto Mendoza Flores, José Ascensión Orihuela Bárcenas, José Amado Orihuela Trejo, Martha Angélica Romo Jiménez (rúbrica), Víctor Manuel Torres Herrera (rúbrica), Rafael García Villicaña (rúbrica), Carlos Ernesto Zataráin González.
 
 






Comunicaciones II
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS A GOBIERNOS EXTRANJEROS

México, DF, a 24 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Claudia Azucena Tabares Juárez;
Puesto: Asistente de visas;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: Jaime Pérez Rincón;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Nombre: Candelario Ramos Ocampo;
Puesto: Técnico de mantenimiento;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Judith Monroy Ramírez;
Puesto: Asistente consular;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Nombre: Román González Pedroza;
Puesto: Chofer;
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración de sus expedientes, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas, y originales de los escritos en que solicitan se realicen los trámites correspondientes; asimismo, copias simples de sus identificaciones oficiales.

Al mismo tiempo se informa que las personas que se mencionan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América.

Nombre: Héctor Aldaco Reyna;
Puesto: Empleado;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Jorge Zamora Orozco;
Puesto: Supervisor de mantenimiento;
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON LA QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE LA CIUDADANA MARÍA DEL CARMEN BEATRIZ ICAZURIAGA MONTES PUEDA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LE OTORGA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA

México, DF, a 18 de enero de 2007.

Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a esta secretaría tramitar ante el Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción III, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana María del Carmen Beatriz Icazuriaga Montes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le otorga el gobierno de la República Francesa.

Por lo anterior, me permito anexar, para la integración a su expediente, original de la solicitud de la interesada dirigida al honorable Congreso de la Unión para la obtención del permiso respectivo, copia certificada del acta de nacimiento y copias simples de su currículum vitae, de su identificación oficial y de la notificación en la que se comunica la intención de otorgarle la condecoración de referencia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente
Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 






Turnos
DADOS A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2007

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a presentar, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, un informe detallado sobre los trabajos técnicos que realiza la sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas México-Belice, para la posible suscripción de un tratado de límites con el gobierno de Belice, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD
(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Gobernación a organizar, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, una campaña de ayuda humanitaria para apoyar a las personas de escasos recursos que padecen las inclemencias de las bajas temperaturas en esta temporada invernal, a cargo de la diputada Claudia Gabriela Caballero Chávez, del Grupo Parlamentario del PAN.
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que solicita se realice una auditoría integral respecto de las actividades que realiza el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para que la Auditoría Superior de la Federación realice la fiscalización de los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del Grupo Parlamentario del PRD
(Turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno federal para que la distribución del fondo regional establecido en el anexo 20, en los términos de lo estipulado en el artículo vigésimo transitorio del decreto, se realice considerando el Conteo de Población 2005, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para solicitar que se declare Zona de Desastre el municipio de Calvillo, Aguascalientes, a cargo del senador Carlos Lozano de la Torre, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Primera Comisión de Trabajo. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobernador del estado de Tabasco a dar cumplimiento a la recomendación 46/2006 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Derechos Humanos. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, sobre el ecocidio en el valle de San Luis Potosí cometido por la Minera San Xavier, subsidiaria de la empresa canadiense Metallica Resources Inc., a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, en nombre de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diferentes instancias y autoridades a atender la situación relativa a la tenencia de tierra y acceso a servicios de abasto de electricidad en el polígono de San Lucas o Valle San Lucas, en Cuautitlán Izcalli, suscrita por el diputado Salvador Arredondo Ibarra, del Grupo Parlamentario del PAN.
(Turnada a las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Energía. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo al caso del diputado local de Guerrero Jorge Bajos Valverde, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Justicia. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía exhorta al Gobierno del Distrito Federal a instaurar con la mayor brevedad las partidas destinadas al mejoramiento y mantenimiento urbano y de seguridad pública en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, establecidas en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión del Distrito Federal. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, adoptada por la Organización Iberoamericana de Juventud, a cargo del senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del PVEM.
(Turnada a la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general del Fonden que comparezca ante esta soberanía para explicar la entrega de recursos a los estados afectados por las inclemencias del tiempo, a cargo del diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Grupo Parlamentario del PT.
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para que se audite la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte respecto a la licitación, la construcción y las condiciones del Centro Nacional de Detección de Talentos y Alto Rendimiento, suscrita por la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades federales y al gobernador de Nuevo León a implantar una operación especial de seguridad pública similar a las aplicadas en Michoacán, Guerrero y Baja California, a cargo del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN.
(Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia, a cargo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a la aplicación de la pena de muerte en el mundo, a cargo del senador Ricardo Francisco García Cervantes, del Grupo Parlamentario del PAN.
(Turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la intervención de la Secretaría de la Función Pública para aclarar la situación de la Administración General de Aduanas, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de la Función Pública. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión respalda al secretario general de la Organización de Estados Americanos para impulsar la Carta Democrática Interamericana en el Continente Americano sin excepción, a cargo de la senadora Adriana González Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN.
(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante los titulares de la SCT y de la SHCP, a no autorizar el incremento del peaje en las autopistas nacionales, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Transportes. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su postura ante la muerte del migrante mexicano Francisco Javier Domínguez Rivera, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se crea un grupo plural de trabajo de legisladores que, en coordinación con un grupo de expertos, visitará los centros estatales de readaptación social y las cárceles de máxima seguridad en que se encuentran personas detenidas por su presunta participación en el movimiento social del estado de Oaxaca, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Primera Comisión de Trabajo. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a considerar la participación de diferentes actores económicos del país para el desarrollo de una política de competitividad integral, a cargo del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Segob y de la Sagarpa a emitir declaratoria de desastre y de contingencia en diversos municipios de Tabasco, suscrita por el diputado Silbestre Álvarez Ramón, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Primera Comisión de Trabajo. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo al rezago tecnológico de México y su impacto en la competitividad del país, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Economía. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, a fin de que el número de atención telefónica para emergencias 066 se sustituya por el 911, a cargo del senador Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a dar continuidad a las estrategias y campañas emprendidas en materia de promoción masiva del uso del condón y contra la discriminación por homofobia, a cargo de la senadora Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Salud que informe sobre las acciones preventivas ante el posible arribo a territorio nacional de la epidemia de gripe aviar, a cargo del senador Mario López Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, referente a la reasignación y regulación de tiempos oficiales en medios electrónicos, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Seguridad Pública a asumir lo establecido en los ordenamientos referentes a la asignación equitativa de los fondos destinados a la seguridad pública, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Seguridad Pública. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal y al gobernador del Banco de México que informen a esta soberanía sobre el contenido de la reunión que sostuvieron el 12 de enero de 2007, suscrita por el diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al GDF a destinar recursos a un programa de emergencia para el combate de la pobreza extrema que padecen los habitantes de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, a cargo del diputado David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión del Distrito Federal. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la comparecencia de los directores del ISSSTE y del IMSS, suscrita por los senadores Claudia Corichi García y Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo a la viabilidad del Seguro Médico Universal, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR, al Instituto Nacional de Migración y al gobierno de Quintana Roo a combatir la red de prostitución en dicha entidad, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Justicia. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo al estado de conservación que guardan las redes carreteras operadas por Capufe, suscrita por senadores del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo a la crisis que enfrentan la agricultura y la producción de maíz en México, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores. Enero 17 de 2007.)

 
 
DADOS A LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO EN LA SESIÓN DEL JUEVES 1 DE FEBRERO DE 2007

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la SHCP y de la STPS a realizar el pago a los trabajadores y ex trabajadores de Pemex por sus aportaciones para el seguro de vida contratado con Seguros La República en el periodo comprendido entre 1970 y 1992, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a la SEP, al Conaculta, al INAH y al GDF a adoptar las medidas necesarias sobre las modificaciones arquitectónicas que se llevan a cabo en la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, en la delegación Tlalpan, a cargo de la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Cultura. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a promover mediante la Comisión de Hacienda y Crédito Público una reforma fiscal integral, a cargo del diputado Jorge Godoy Cárdenas, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a informar a esta soberanía sobre las acciones que emprenderá para prevenir las emisiones de gases de efecto de invernadero y la adaptación a las consecuencias del cambio climático, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo a iniciativas pendientes de resolución en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados a remitir a la Comisión Especial para conocer las responsabilidades y origen de la tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos todas las documentales obtenidas por el grupo de trabajo creado al respecto por la LIX Legislatura, a cargo del diputado Javier González Garza, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, relativo a la escalada de precios de los principales productos básicos, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Economía. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal a declarar zona de desastre diversos municipios de Tabasco y a destinar los recursos del Fonden correspondientes, suscrita por los diputados Francisco Sánchez Ramos y Moisés Dagdug Lutzow, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob a declarar zona de desastre los municipios de Tabasco afectados por las lluvias derivadas de los frentes fríos 30 y 31, a cargo del Grupo Parlamentario del PRI.
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, en relación con los salarios y las percepciones de los integrantes de la SCJN, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que emita las consideraciones y recomendaciones procedentes en los hechos ocurridos en el estado de Oaxaca, a cargo del senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores. Febrero 1 de 2007.)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y a la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados a revisar y evaluar la aplicación de la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD.
(Turnada a las Comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Febrero 1 de 2007.)

 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE MARINA

A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 8:30 horas, en el restaurante Casa Ávila, edificio G, planta baja.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del programa anual de trabajo 2006-2007.
5. Entrega de proyectos de dictamen.
6. Foro sobre la reforma política del DF.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su mesa directiva, que tendrá lugar el martes 6 de febrero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión de Régimen Político y Forma de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Información sobre el anteproyecto.
3. Participación de la SHCP.
4. Participación de la ASF.
Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la sexta reunión de su mesa directiva, que se verificará el martes 6 de febrero, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, publicada en la Gaceta Parlamentaria.
3. Informe y análisis de los asuntos turnados a las subcomisiones correspondientes al paquete del 24 de enero de 2007.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE ATENCIÓN A PUEBLOS QUE VIVEN EN EL BOSQUE

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 16 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Programa de trabajo.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Joel Guerrero Juárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la reunión de la Subcomisión de Seguridad y Justicia, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Informe sobre el acuerdo de la comisión en cuanto al rezago de la subcomisión.
3. Análisis del proyecto de dictamen de juicios orales.

4. Propuestas de mecanismos de trabajo:
a) Observaciones del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
b) Comentarios y opiniones.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo que sostendrá con el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, teniente coronel Alonso Pérez González, el martes 6 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión.
4. Palabras del teniente coronel Alonso Pérez González.
5. Intercambio de opiniones entre los integrantes de la comisión y el teniente coronel Alonso Pérez González.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A la segunda reunión de su mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A su reunión de instalación, la cual se llevará a cabo el martes 6 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el martes 6 de febrero, a las 17:30 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto nivel).

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el secretario de Economía, doctor Eduardo Sojo Garza-Aldape, que se verificará el martes 6 de febrero, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su segunda sesión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

I. Pase de lista y verificación de quórum.
II. Lectura del orden del día.
III. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

IV. Informe y recepción formal de asuntos turnados por la Mesa Directiva.
1. Información sobre el Presupuesto de 2007.
2. Reunión de trabajo con el titular de la CDI.
3. Propuesta de reuniones de trabajo con otras dependencias.
4. Entrega del plan de trabajo final.

V. Revisión de dictámenes de la LIX y LX legislaturas.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación (en materia de contaminación).
6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo relativo a la discriminación de los seropositivos en las Fuerzas Armadas.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al Poder Ejecutivo federal para que se abstenga en el futuro de dar entrada en territorio o aguas nacionales de símbolos mundiales de violaciones graves de los derechos humanos, como sucedió al permitir la entrada del buque chileno Escuela Esmeralda.
8. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, instruya a los secretarios de la Defensa Nacional, y de Marina para que los recursos materiales asignados a los grupos anfibios de fuerzas especiales causen alta en la Armada de México a fin de evitar duplicación de funciones.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo en la cual exhorta a los secretarios de Estado que intervienen en los consejos de administración de Petróleos Mexicanos y de Pemex-Refinación a analizar y revalorar la demanda de juicio de amparo que dicho organismo interpuso contra diversos artículos de la recientemente publicada Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

10. Programa de trabajo 2006-2007 de la comisión.
11. Creación e instalación del Consejo Consultivo Técnico de Marina.
12. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la reunión de trabajo de su mesa directiva con la de su homóloga de la Cámara de Senadores, que se verificará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con productores, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE

A la reunión de su mesa directiva con secretarios de Obras Públicas de los gobiernos estatales de la región, presidentes de otras comisiones del Congreso y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 10 a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputado Martín Ramos Castellanos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A su reunión de trabajo con la licenciada Priscila Vera Hernández, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Mensaje de bienvenida, a cargo de la presidenta de la comisión.
4. Palabras de la licenciada Vera Hernández.
5. Intercambio de opiniones de los integrantes de la comisión con la licenciada Priscila Vera Hernández.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su primera reunión extraordinaria, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en la sala B del PRD, basamento del edificio A.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de las reuniones anteriores (14 de noviembre, 12 y 14 de diciembre de 2006).

4. Discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

a) Dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
b) Dictamen, en sentido positivo, a las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública, y se reforman los artículos 2 y 10 de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

c) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que informe sobre la efectividad de la Ley del Infonavit en el conjunto habitacional La Margarita, y el estado que guardan los conjuntos habitacionales que se construyeron con la llamada línea 1.
d) Dictamen, en sentido positivo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, a informar sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, con relación a los ingenios azucareros, así como para la realización de inspecciones de ambas dependencias en estos.

e) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del estado de Jalisco a que no promueva reformas a la Ley de Pensiones del Estado que pongan en riesgo la futura seguridad de las pensiones y la quiebra del organismo, propuesta por la diputada de la LIX Legislatura Evelia Sandoval Urbán.
f) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Seguridad Social que integre una subcomisión para estudiar la forma de dar certidumbre a los fondos de pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos de los trabajadores.

g) Dictamen, en sentido negativo, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la nueva dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social para que proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que analice tal propuesta para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.

5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 15 de noviembre de 2006 y el 10 de enero de 2007.
6. Recepción de dictámenes de la Comisión de Hacienda, relativos a asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara, en conjunto con la Comisión de Seguridad Social.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la séptima reunión de su mesa directiva, que se realizará el miércoles 7 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de mesa directiva.
4. Acuerdo para la coordinación de las subcomisones.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A la mesa de trabajo que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 12:45 horas, en el lobby del edificio E, planta principal.

Atentamente
Diputado Raymundo Cárdenas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 13 horas, en el salón 4 de la planta baja del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Declaratoria formal de instalación.
5. Intervención de los integrantes.
6. Asuntos generales
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputado Francisco Domínguez Servién
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con consejos estatales y organizaciones cafetaleros, que se verificará el miércoles 7 de febrero, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Anuario Luis Herrera Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER LAS RESPONSABILIDADES Y ORIGEN DE LA TRAGEDIA DE LA MINA PASTA DE CONCHOS

A su reunión de trabajo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, licenciado Javier Lozano Alarcón, que se efectuará el miércoles 7 de febrero, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Jericó Abramo Masso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Análisis y discusión del dictamen por el cual se descargan 17 asuntos turnados a la comisión durante la LIX Legislatura federal que estaban pendientes de dictamen.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión Diagnóstico sobre las relaciones de México con el exterior, que tendrá verificativo el miércoles 7 de febrero, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Gerardo Buganza Salmerón
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, efectuada el 11 de octubre de 2006.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la integración de subcomisiones de trabajo.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del oficio, firmado por la mesa directiva de la comisión, dirigido a la Comisión de Puntos Constitucionales respecto al envío de ayuda humanitaria al extranjero.
8. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa que reforma los artículos 5, 31, 35, 36 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
9. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A su primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Informe y recepción formal de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la reunión de trabajo relativa al V Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su cuarta reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Designación de coordinadores de las subcomisiones.
5. Instalación de subcomisiones.
6. Entrega de carpeta de trabajo.
Atentamente
Diputado Octavio Martínez Vargas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE CITRICULTURA

A su reunión de instalación, que se efectuará el jueves 8 de febrero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Pedro Montalvo Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A su tercera reunión ordinaria, que se verificará el viernes 9 de febrero, a las 9 horas, en el salón Bacarat, casino de la feria de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Pase de lista de asistencia.
2. Lectura del acta de la sesgunda reunión ordinaria y, en su caso, aprobación.
3. Situación actual del proceso del PEF 2007 en materia de agua.
4. Situación actual de los trabajos legislativos de la comisión.
5. Trabajo del Consejo Técnico Consultivo del Agua.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con los secretarios mexiquenses de Desarrollo Metropolitano, de Comunicaciones, y del Medio Ambiente, para tratar el tema La problemática que representa la vialidad que se construye sobre la barranca de Hueyetlaco, la cual se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, a las 12 horas, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México, situadas en Avenida del Parque Chapultepec número 105, colonia El Parque, Naucalpan de Juárez, estado de México.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión.

2. Intervención de los secretarios del gobierno del estado de México:
a) De Desarrollo Metropolitano.
b) De Comunicaciones.
c) Del Medio Ambiente.

3. Intervención de los diputados de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y el presidente municipal de Huixquilucan, que se realizará el lunes 12 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentaciones y apertura de la reunión, por parte del presidente de la comisión.

2. Intervenciones del presidente municipal de Huixquilucan y de los jefes delegacionales de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se efectuarían en el siguiente orden:
a) Presidente municipal de Huixquilucan.
b) Jefe delegacional de Cuajimalpa.
c) Jefe delegacional de Miguel Hidalgo.

3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión de instalación, que tendrá verificativo el martes 13 de febrero, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente del comité.
5. Intervención de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, doctora Adriana Leticia Borjas Benavente.
6. Intervención de los diputados integrantes.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su sexta reunión plenaria, que se realizará el martes 13 de febrero, a las 16 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de trabajo que sostendrá con representantes del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, el martes 13 de febrero, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación y apertura de la reunión por parte del presidente de la comisión.
2. Intervención del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, doctor Alfredo Salgado Loyo.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de febrero, a las 14 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de febrero, a las 12 horas, en el salón Bdel edificio G.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Al taller Proceso de formación de leyes y decretos, que se verificará el miércoles 7 de febrero, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro La voz de las niñas y los niños por un mundo mejor, que se verificará el lunes 26 de febrero, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta