Gaceta Parlamentaria, año XI, número 2401, martes 11 de diciembre de 2007

Anexo I     Iniciativas I Anexo II  Iniciativas II Anexo III   Proposiciones
Anexo IV   Dictámenes I Anexo V    Dictámenes II Anexo VI  Orden del día
Anexo VII  Convocatorias Anexo VIII  Dictámenes III  


Proyecto de Acta Comunicaciones Efemérides Dictámenes negativos Informes Actas Indicadores Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 2007

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES SEIS DE DICIEMBRE DE DOS MIL SIETE, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y cuatro diputadas y diputados, a las once horas con diecisiete minutos del jueves seis de diciembre de dos mil siete, la Presidenta declara abierta la sesión.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura al orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma manera la aprueba.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, remite el primer informe de resultados y recomendaciones, derivado de las actividades realizadas por la Subcomisión para Investigar y dar Seguimiento a todo lo Relativo al programa Enciclomedia. De enterado, se instruye remitir el informe a las autoridades correspondientes identificadas en las conclusiones del mismo para los efectos legales conducentes.

La Junta de Coordinación Política comunica:

El alta del diputado Adolfo Escobar Jardinez, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta del diputado Adolfo Escobar Jardinez, como Secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta del diputado Antonio Sánchez Díaz de Rivera, como integrante de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

El alta del diputado José Inés Palafox Núñez, como Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte.

En votación económica, la Asamblea aprueba los cambios. La baja del diputado Jesús Humberto Zazueta Aguilar, como Secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

El alta del diputado Armando Barreiro Pérez, como Secretario en el Grupo de Amistad México-Venezuela.

En votación económica, la Asamblea aprueba dichos cambios. La baja del diputado Ernesto Oviedo Oviedo, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

El alta del diputado José de Jesús Solano Muñoz, como integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

La baja del diputado Leonardo Melesio de Jesús Magallón Arceo como integrante de las comisiones especiales Cuenca Lerma-Chapala-Santiago y de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

El alta del diputado Vicente Flores Morfín, como integrante de la Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México.

La baja del diputado Martín Stefanonni Mazzocco, como integrante de la Comisión de Reforma Agraria.

De enterado.

La Presidenta destaca la presencia en el Salón de Sesiones de un grupo de parlamentarias y parlamentarios de Europa y América, integrado por la senadora Liliana Teresita Negre de Alonso, de la República de Argentina; la diputada Claudia Andrea Atenas Soza, de la República de Chile; la diputada Sofía Damm, del Reino de Suecia; la diputada Nicola Sommer, de la República Federal de Alemania, y el diputado Baudilio Tomé Muguruza, del Reino de España.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal instituir el cinco de Enero de cada año como Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil. Se le otorga la palabra para su presentación a la diputada Martha Hilda González Calderón, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Presidenta informa que a las puertas del Salón de Sesiones se encuentra la ciudadana Alma Xóchil Cardona Benavidez, diputada federal suplente electa por el Distrito seis, en el estado de Baja California y acompañada de una comisión designada, rinde la protesta de ley y entra en funciones de inmediato.

La Secretaría da lectura a acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como al Gobernador Constitucional del estado de Guerrero, a fin de que se otorguen las plazas de maestros que son demandadas en dicha entidad y se resuelva el conflicto con los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Tixtla, Guerrero. Intervienen para fijar su posición los diputados Daniel Torres García, del Partido de la Revolución Democrática y Félix Castellanos Hernández. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe del Ejecutivo Federal iniciativas con proyecto de decreto:

Por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Federal para aceptar las Enmiendas que se especifican del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma el artículo dos de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se recibe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Informe correspondiente al bimestre septiembre-octubre de dos mil siete, relativo a la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades con desglose mensual. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Informe relativo a los montos de endeudamiento interno neto; el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de octubre. Se remite a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma la fracción quinta del artículo ciento nueve del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reforma y adiciona los artículos ochenta y cuatro y ciento trece bis de la Ley de Aguas Nacionales y reforma el artículo doscientos treinta y seis de la Ley Federal de Derechos, presentada por el senador Francisco Herrera León, del Partido Revolucionario Institucional. Se turna a las Comisiones Unidas de Recursos Hidráulicos y de Hacienda y Crédito Público.

b) Minutas con proyecto de decreto: Que adiciona una fracción decimocuarta al artículo siete de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que reforma la fracción sexta del artículo doscientos veintiséis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Que reforma la Ley General de Salud en sus artículos ciento doce fracción tercera, y ciento ochenta y cuatro bis; de la Ley General de Educación en sus artículos siete, fracción décima; setenta y setenta y uno; la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, en su artículo cuatro, fracción décima; la Ley Federal de Radio y Televisión, en sus artículos cinco, fracción segunda; y setenta y siete; la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que adiciona la fracción k al artículo veintiocho. Se turna a la Comisión de Salud.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura de los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de: Gobernación, que declara al año dos mil ocho como "Año de la Educación Física y el Deporte".

Justicia, que adiciona un artículo veinte bis de la Ley Federal de Defensoría Pública.

Quedan de Primera Lectura.

A las once horas con cincuenta y un minutos, se registra una asistencia de trescientos noventa y un diputadas y diputados.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Justicia, que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles. Se le otorga el uso de la Tribuna para fijar la posición de su grupo parlamentario al diputado Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido.

Presidencia del diputado Cristián Castaño Contreras

El Presidente celebra la visita al Salón de Sesiones del Señor Theo Malherbe, Consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de la República de Sudáfrica.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Con un resultado de trescientos cincuenta y seis votos en pro, ninguno en contra y una abstención, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Se recibe del Senado de la República minutas con proyecto de decreto que:

Expide el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Concede permiso a la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, para aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Paraguay. Desde su curul, el diputado Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de todos los trámites y de conformidad con el artículo cincuenta y nueve y sesenta del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Asamblea en votación económica, considera el asunto de urgente resolución. Con un resultado de trescientos cuarenta votos en pro, ninguno en contra y siete abstenciones, la Presidenta declara aprobado el artículo único del proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Gobernación, que deroga los artículos uno y treinta y uno de la Ley sobre Delitos de Imprenta. Con un resultado de trescientos treinta y cuatro votos en pro, uno en contra y una abstención, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el artículo único del proyecto de decreto. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidenta da lectura a un oficio del diputado Diodoro Humberto Carrasco Altamirano, del Partido Acción Nacional, por el que solicita la dispensa de la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Gobernación, que declara al año dos mil ocho como "Año de la Educación Física y el Deporte" y de conformidad con el artículo cincuenta y nueve del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Asamblea obsequia el trámite solicitado y de la misma manera considera el asunto suficientemente discutido. Con un resultado de trescientos veintiocho votos en pro, tres en contra y dos abstenciones, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que expide la Ley General de la Infraestructura Física Educativa. Se le otorga el uso de la Tribuna para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión al diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Sergio Sandoval Paredes, del Partido Revolucionario Institucional y Juan de Dios Castro Muñoz, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la Asamblea considera suficientemente discutido el asunto. Con un resultado de trescientos cincuenta y ocho votos en pro, ninguno en contra y una abstención, la Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Se devuelve al Senado de la República para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En votación económica, la Asamblea autoriza la lectura de solo los puntos de acuerdo del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para exhortar al titular de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que pondere la posibilidad de trasladar del área geográfica los municipios pertenecientes al estado de Quintana Roo, que actualmente se encuentran ubicados en el área "C", para que formen parte del área geográfica "A", a fin de cuidar el poder adquisitivo de los trabajadores que prestan sus servicios dentro de los mismos. Se les otorga el uso de la Tribuna a los diputados: José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática; Patricio Flores Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional y Carlos René Sánchez Gil, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una moción de procedimiento y la Presidencia hace aclaraciones.

En votación económica, la Asamblea dispensa la lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Salud, que expide la Ley General para el Control del Tabaco; y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Desde su curul, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, solicita información relativa al dictamen y la Presidencia instruye lo conducente. Se le otorga el uso de la Tribuna al diputado Ector Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional, para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión y propone modificaciones que en votación económica se aceptan. Desde su curul y en dos ocasiones, el diputado Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, realiza comentarios de procedimiento y la Presidencia acepta los comentarios. Intervienen para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Aída Marina Arvizu Rivas, de Alternativa; Humberto Dávila Esquivel, de Nueva Alianza; Juan Abad de Jesús, de Convergencia; Francisco Elizondo Garrido, del Partido Verde Ecologista de México; María Oralia Vega Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Enrique Mayans Canabal, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta interpelación del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Partido de la Revolución Democrática y Adriana Rebeca Vieyra Olivares, del Partido Acción Nacional. Intervienen en pro los diputados: Efraín Morales Sánchez y Miguel Ángel Navarro Quintero, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido. La Presidenta comunica a la Asamblea la reserva de los artículos diez, doce, diecisiete, veintiséis, veintisiete y treinta y cuatro, del proyecto de Ley. Con un resultado de trescientos veintiocho votos en pro, treinta y cinco en contra y veintiuna abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular los artículos no impugnados. Se les otorga el uso de la Tribuna para presentar modificaciones a los diputados: Adolfo Mota Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, al artículo doce que en votación económica, se desechan; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, al artículo diez que en votación económica se desechan; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, a los artículos diecisiete, veintiséis y veintisiete que en sendas votaciones económicas, se admiten y se aceptan; Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza y Juan Abad de Jesús, de Convergencia, al artículo treinta y cuatro, quienes proponen su eliminación y que en sendas votaciones económicas, se admite y se aprueba. Con un resultado de trescientos ocho votos en pro, seis en contra y veintidós abstenciones, se aprueban los artículos doce y diez, fracción cuarta, en los términos del dictamen con las modificaciones aceptadas de los artículos diecisiete; veintiséis; veintisiete y la eliminación del artículo treinta y cuatro del proyecto de Ley. La Presidenta declara aprobado en lo general y en lo particular con las propuestas aceptadas por la Asamblea y la eliminación de un artículo, el proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Tabaco; y deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La Presidencia informa a la Asamblea de la solicitud de la Comisión de Economía, con el fin de posponer para el once de diciembre de dos mil siete, la discusión del dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y cinco de la Ley Federal de Competencia Económica. En votación económica, la Asamblea aprueba tal solicitud.

La Secretaría continúa con la lectura de los dictámenes con puntos de acuerdo de las comisiones de:

a) Trabajo y Previsión Social, para:

Exhortar al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que, con base en la valoración de las circunstancias económicas imperantes actualmente en el país, y no obstante el tiempo transcurrido desde la fecha de presentación de la propuesta y la proximidad del cierre de ejercicio, pondere la posibilidad de formular solicitud ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para revisar estos últimos en los términos del artículo quinientos setenta, párrafo segundo de la Ley Federal del Trabajo.

Solicitar al titular de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de colaboración entre poderes, y en los términos del artículo noventa y tres constitucional, un informe a esta Soberanía respecto de la situación laboral que guarda el personal de las Direcciones Generales de Erradicación y de Servicios Aéreos, pertenecientes a dicha dependencia, así como sobre la suscripción del oficio número AFI/UDO/DGI/cero cero cincuenta y tres /dos mil siete, presuntamente firmado por el Director General de Intercepción, en virtud del cual se notificó al personal que presta sus servicios en la Dirección Generales de Erradicación que, por instrucciones superiores, dejan de prestar sus servicios en la mencionada dirección y que a partir de la misma fecha son comisionados hasta nueva orden al Cuerpo de Fuerzas Federales de la Policía Federal Preventiva.

b) Justicia, para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, informe sobre el seguimiento que ha dado al acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el veintiuno de diciembre de dos mil cinco.

En votación económica, la Asamblea los aprueba en conjunto. Comuníquense.

La Secretaría da lectura a oficios de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita la modificación del orden del día para incluir tres asuntos, que la Asamblea en votación económica acepta. Se procede a la lectura de tres proposiciones de acuerdo por los que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal:

Al cumplimiento de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que regirá para la zafra dos mil siete-dos mil ocho. Se les otorga el uso de la palabra para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario a los diputados: Celso David Pulido Santiago, del Partido de la Revolución Democrática; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Agustín Mollinedo Hernández, del Partido Acción Nacional; Daniel Pérez Valdés, del Partido Revolucionario Institucional y Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

A través de la Secretaría de Economía, a que de acuerdo a sus facultades, con motivo de la terminación de las cuotas compensatorias aplicables a china, a la importación de productos de los sectores calzado-cuero, textil y del vestido, se establezca un mecanismo a fin de que dichas cuotas se mantengan. Se le otorga el uso de la palabra para su presentación al diputado Jaime Verdín Saldaña, del Partido Acción Nacional. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Para que en uso de sus facultades analice la posibilidad de establecer una tregua a las acciones de decomiso y detenciones de tractocamiones de carga del servicio público federal, así como las detenciones que sufren los operadores y concesionarios de dicho servicio, en tanto no se resuelva en definitiva el conflicto que denuncian los permisionarios agrupados en la Unión de Transportistas de carga del estado de Sinaloa. Se le otorga el uso de la Tribuna para su fundamentación al diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica, la Asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Se recibe de la diputada Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo sesenta Ter de la Ley General de Vida Silvestre. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

La Presidenta clausura la sesión a las dieciséis horas con treinta y tres minutos y cita para la próxima que tendrá lugar el martes once de diciembre de dos mil siete a las once horas.
 
 







Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presentes

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes en sentido negativo de proposiciones con punto de acuerdo, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria el 11 de diciembre del año en curso, de las siguientes comisiones:

Justicia

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar las medidas que permitan la libertad de los integrantes de la Unión Campesina Independiente, presentada por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de octubre de 2006.

Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a realizar las investigaciones en torno al crimen del diputado local Jorge Bajos Valverde, para deslindar responsabilidades, y a castigar a los culpables, por haber quedado sin materia, toda vez que ya se ha consignado a los presuntos responsables, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de enero de 2007.

Salud Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por los diputados federales Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 13 de junio de 2007. Solicito a ustedes que lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

México, Distrito Federal, a 6 de diciembre de 2007.

Diputada Ruth Zavaleta Salgado
Presidenta de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 311, fracción XIV, de la Ley de Concursos Mercantiles, así como de la decisión tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente 698/2000, notificada a este órgano por el Consejo de la Judicatura Federal, mediante oficio SEP/PLE/003/8422/2000, de fecha 25 de octubre de 2000, presento a esta honorable asamblea, en mi carácter de director general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, el informe semestral de labores ordenado por dichas disposiciones.

Atentamente
Doctor Luis Manuel C. Méjan Carrer (rúbrica)
Director General del Instituto
 
 






Efemérides
RELATIVA AL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN, A CARGO DE LA DIPUTADA ADRIANA DÍAZ CONTRERAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Palacio Legislativo, a 11 de diciembre de 2007.

La que suscribe, diputada federal de la LX Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta ante el Pleno de esta soberanía la siguiente efeméride, relativa al Día Internacional contra la Corrupción.

El 9 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional contra la Corrupción, a fin de

1. Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción;

2. Promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y

3. Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

A la fecha, dicha convención se encuentra suscrita por 150 Estados y ratificada por 95 países. En el nuestro, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción entró en vigor el 14 de diciembre de 2005, luego que el Senado la ratificara, el 20 de julio de 2004.

La convención prevé la existencia de códigos de conducta para los servidores públicos, y medidas para establecer sistemas apropiados de contratación pública, de gestión y transparencia en la administración de la hacienda pública.

Este instrumento internacional busca fomentar la participación activa, para la prevención y lucha contra la corrupción, de personas y grupos que no pertenezcan al sector público, como la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones comunitarias.

Asimismo, pretende fomentar los valores éticos, y la integridad, honestidad y responsabilidad de los sectores público y privado, mediante el establecimiento de códigos de conducta; y evitar que los privilegios e inmunidades de servidores públicos se utilicen como medio para favorecer la impunidad.

La convención considera extender la responsabilidad más allá de las personas físicas, lo que permite fincar responsabilidades a las morales privadas y prever sanciones civiles, administrativas y penales. Dicha inclusión es congruente, pues no sólo se restringe la corrupción a la función pública sino que comprende también el sector privado.

Corrupción fue definida por la convención como un concepto que incluyera las diversas formas del fenómeno, y dejó al arbitrio de cada Estado definir y encuadrar los tipos de corrupción. Sin embargo, clasifica y describe delitos como el soborno de servidores públicos, nacionales o extranjeros, y de organizaciones internacionales públicas; el peculado; el tráfico de influencias; el abuso de funciones; y el enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el índice de percepción de la corrupción 2007, que emite Transparencia Internacional, México tiene una percepción de altos niveles de corrupción: ocupa el lugar 72 de entre 180 países, cuya calificación obtenida fue de 3.5, en un índice donde el 0 indica altos niveles de corrupción percibida.

Por ello resulta fundamental emprender certeros esfuerzos de manera coordinada en todos los órdenes y niveles de gobierno ya que, como parte de la sociedad mexicana, tenemos una responsabilidad mayor para avanzar en la prevención y en el combate de la corrupción, no sólo por los acuerdos internacionales suscritos sino también porque esta situación impacta de manera desfavorable en el bienestar de los mexicanos.

Desde la más alta tribuna de la nación se hace un llamado a los gobiernos municipales, a los estatales y al federal, así como al sector privado, a continuar redoblando esfuerzos para prevenir y combatir este flagelo, que tanto lesiona a la sociedad.

Diputada Adriana Díaz Contreras (rúbrica)
 
 







Dictámenes negativos

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL GOBERNADOR DE PUEBLA A ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE PERMITAN LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIÓN CAMPESINA INDEPENDIENTE, PRESENTADA POR EL DIPUTADO EMILIO ULLOA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LX Legislatura fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar medidas que permitan la libertad de los integrantes de la Unión Campesina Independiente (UCI).

Antecedentes

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados en fecha 31 de octubre de 2006 fue presentada la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar medidas que permitan la libertad de los integrantes de la UCI, presentada por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Partido de la Revolución Democrática.

En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido del punto de acuerdo

El proponente expresa que, desde 1983, en la Sierra Norte de Puebla hay un conflicto entre la UCI y Antorcha Campesina, que ha ocasionado la muerte de más de 150 campesinos, y el desplazamiento de 427 personas; actualmente, 21 campesinos permanecen presos por delitos fabricados. Plantea que los campesinos e indígenas nahuas de Huitzilán de Serdán, Puebla, simpatizantes de la Unión Campesina Independiente, han padecido por más de 20 años una serie de vejaciones y agresiones a su integridad física por integrantes de Antorcha Campesina.

Asimismo, han solicitado la intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y presentado denuncias formales ante autoridades judiciales, estatales y federales, exigiendo una investigación exhaustiva que esclarezca la muerte de los 150 indígenas nahuas, así como castigo para los responsables de estos hechos sangrientos y un juicio justo a los campesinos que se encuentran presos en el centro de readaptación social de Puebla, quienes han denunciado ser víctimas de atropellos graves a sus derechos humanos y garantías constitucionales.

Señalan que a raíz de una denuncia presentada en agosto de 2002 por Bartolomé Melchi Santiago ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República, los actos represivos se fueron incrementando contra los integrantes de la UCI por parte de Antorcha Campesina.

El 29 de agosto de 2006, el Comité de Presos Políticos Indígenas de la UCI inició una huelga de hambre, que duró más de dos semanas y cuyo fin era pedir a las autoridades del estado su inmediata libertad por las injusticias, encarcelamiento y represión de que han sido objeto, así como por el conflicto que hay en Huitzilán de Serdán, Puebla.

Por lo expuesto, el proponente solicita la inmediata liberación de los integrantes de la UCI, así como exhortar a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República para que investigue las denuncias que ha presentado la Unión Campesina Independiente contra los integrantes de Antorcha Campesina.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis del planteamiento contenido en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

Esta comisión estima improcedente la proposición que nos ocupa, toda vez que el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la imposición de penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial, por lo que la Cámara de Diputados, si se pronunciara en sentido positivo respecto al exhorto, estaría contraviniendo el referido artículo constitucional, e invadiendo atribuciones del Poder Judicial. En dado caso, el titular del Poder Ejecutivo estatal no tiene competencia en el asunto que se plantea, por lo que exhortarlo no tendría sentido.

Por otro lado, en la exposición de motivos no se plantea nunca el delito por el que han sido sometidos a proceso, por lo que se carece de la información necesaria para poder emitir un dictamen con mayores elementos descriptivos.

En otra parte de la proposición con punto de acuerdo se solicita exhortar a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado para que investigue las denuncias presentadas por la UCI. Al respecto, es importante recordar que con fecha 30 de noviembre de 2006 se expidió un acuerdo por parte de la Procuraduría General de la República en el que se desintegra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, por lo que el objeto de este punto queda sin materia.

Por lo expuesto y fundado, la Comisión de Justicia somete a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a adoptar medidas que permitan la libertad de los integrantes de la Unión Campesina Independiente, presentada por el diputado Emilio Ulloa Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 31 de octubre de 2006.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de octubre de 2007.

La Comisión de Justicia

Diputados: César Camacho Quiroz (rúbrica), presidente; Felipe Borrego Estrada (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Faustino Javier Estrada González (rúbrica), secretarios; Mónica Arriola (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica en contra), Liliana Carbajal Méndez, Rogelio Carbajal Tejada, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Arturo Flores Grande, Silvano Garay Ulloa (rúbrica en contra), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Omeheira López Reyna, Andrés Lozano Lozano (rúbrica en contra), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica en contra), Silvia Oliva Fragoso, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (rúbrica), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE GUERRERO A REALIZAR LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL CRIMEN DEL DIPUTADO LOCAL JORGE BAJOS VALVERDE, PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES, Y A CASTIGAR A LOS CULPABLES, POR HABER QUEDADO SIN MATERIA, TODA VEZ QUE YA SE HA CONSIGNADO A LOS PRESUNTOS RESPONSABLES, PRESENTADA POR EL DIPUTADO RAÚL CERVANTES ANDRADE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Justicia, de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la siguiente proposición con punto de acuerdo:

Para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a que realice las investigaciones en torno al crimen del diputado local Jorge Bajos Valverde, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los culpables.

Antecedentes

Primero. En sesión celebrada por la Cámara de Diputados en fecha 17 de enero del 2007, fue presentada la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a que realice las investigaciones en torno al crimen del diputado local Jorge Bajos Valverde, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los culpables, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Justicia, para su estudio y dictamen correspondiente.

Contenido del punto de acuerdo

El pasado 4 de enero, en Acapulco, Guerrero, fue asesinado el diputado local del honorable Congreso de Guerrero, Jorge Bajos Valverde, del Partido Acción Nacional. Los legisladores del PRI expresaron su más enérgica protesta e indignación por tan reprobable hecho y, ofrecieron sentidas condolencias a sus familiares, a sus compañeros legisladores y a los miembros del PAN.

Asimismo, demandan a las autoridades competentes de Guerrero, efectuar las investigaciones del artero crimen y que realicen con profesionalismo las diligencias necesarias para esclarecer tan reprobables hechos y castigar a los culpables.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia para que se aplique, sin matices, todo el rigor de la ley en éste, como en todos los casos en que la sinrazón hace víctimas a familias enteras, comunidades y entidades, para que se utilicen todos los instrumentos de que dispone el Estado mexicano y se trabaje con eficacia en el combate a la delincuencia.

Por lo anterior, se presentó la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, para que realice las investigaciones en torno al crimen señalado, con celeridad y estricto apego a derecho, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los responsables.

Consideraciones

La comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis del planteamiento contenido en la proposición con punto de acuerdo, a fin de valorar su contenido, deliberar e integrar el presente dictamen.

La Comisión de Justicia lamenta la muerte del diputado local Jorge Bajos Valverde y expresa su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Se realizó el análisis correspondiente y se obtuvo que el 19 de enero del 2007, el periódico "La Jornada" publicó que el 18 de enero, el juez sexto penal, Mario Antonio Ordorica Ortega, declaró formalmente presos a los hermanos Aldy Manuel y Éder, ambos de apellidos González Rodríguez, así como a Nicolás Cardoso Macedonio, como responsables del asesinato del diputado José Jorge Bajos Valverde.

Por lo anterior la Comisión de Justicia somete a consideración del Pleno de esta honorable asamblea el siguiente:

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero a que realice las investigaciones en torno al crimen del diputado local Jorge Bajos Valverde, para deslindar responsabilidades y que se castigue a los culpables, por haber quedado sin materia, toda vez que ya se ha consignado a los presuntos responsables, presentada por el diputado Raúl Cervantes Andrade, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 17 de enero del 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

La Comisión de Justicia

Diputados: César Camacho Quiroz (rúbrica), presidente; Felipe Borrego Estrada (rúbrica), Violeta del Pilar Lagunes Viveros, Carlos Alberto Navarro Sugich (rúbrica), Miguel Ángel Arellano Pulido (rúbrica), Jorge Mario Lescieur Talavera (rúbrica), Faustino Javier Estrada González, secretarios; Mónica Arriola (rúbrica), Alliet Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Liliana Carbajal Méndez, Rogelio Carbajal Tejada, Raúl Cervantes Andrade (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio de Jesús Díaz Athié, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Arturo Flores Grande, Silvano Garay Ulloa (rúbrica), María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Omeheira López Reyna, Andrés Lozano Lozano (rúbrica), Victorio Rubén Montalvo Rojas (rúbrica), Silvia Oliva Fragoso, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega (rúbrica), Alfredo Adolfo Ríos Camarena (rúbrica), Yadhira Yvette Tamayo Herrera (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A INICIAR UN REGISTRO Y CONTROL SOBRE EL SÍNDROME DE TURNER, PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS FEDERALES ECTOR JAIME RAMÍREZ BARBA Y MARGARITA ARENAS GUZMÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Salud fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner.

La Comisión de Salud, con fundamentos en las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1o, y 3o, 43, 44, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con la siguiente

Metodología

La comisión encargada del análisis y dictamen de la propuesta con punto de acuerdo mencionado desarrolla su trabajo conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "Antecedentes" consta el trámite del proceso legislativo, del recibo en turno para el dictamen del punto de acuerdo y los trabajos previos de la comisión dictaminadora.

II. En el capítulo de "Contenido" se sintetiza el alcance de la propuesta en estudio.

III. En el capítulo de "Consideraciones", la comisión presenta los argumentos de valoración que sustentan la propuesta o rechazo de la propuesta en análisis.

I. Antecedentes

En sesión celebrada con fecha 13 de junio de 2007 por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner conforme relativo a los artículos 2 fracción II, 3 fracciones IV, XI, XVIII del título primero de la Ley General de Salud.

Con la misma fecha, la Mesa Directiva de este órgano legislativo turnó la mencionada proposición a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictamen.

II. Contenido

Los diputados promoventes establecen que algunos padecimientos no han sido considerados dentro de la información epidemiológica, a pesar de los grandes avances que se tiene en el aspecto de investigación en materia de salud.

Resaltan que la presencia de algunos síndromes genéticos y metabólicos se constituyen en una gran adversidad para nuestro país y citan como ejemplo el síndrome de Turner.

Que este síndrome no ha sido considerado para la toma de decisiones al momento de iniciar un programa prioritario de salud en el país.

Señalan que el síndrome de Turner es uno de los trastornos cromosómicos humanos más frecuentes. Establecen que afecta a una de cada 2 mil niñas recién nacidas vivas.

Infieren que en México con los datos y la estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, reporta que existen 53 millones 13 mil 433 mujeres y si de éstas una de cada 2 mil padece el síndrome, estiman que hay más de 26 mil mujeres afectadas. Pero que a la fecha no existe ningún registro a nivel nacional de manera integrada, es decir, que incluya de forma nominal los casos presentados y reportados por todas las dependencias de salud.

Manifiestan que, a pesar de que el cuadro clínico es bien conocido por los pediatras, identifican que en muchos casos el diagnóstico es tardío. De igual manera, establecen que la distribución de la edad al diagnóstico es bimodal, con un pico en la edad neonatal y otro en la época puberal. Bajo estos datos, señalan que 15 por ciento de las pacientes son diagnosticadas en el periodo neonatal, alrededor de los 4 años de edad se diagnostica un 8 por ciento y el resto de las niñas es descubierto en periodos más tardíos, durante la adolescencia.

De manera descriptiva, establecen que el síndrome de Turner se puede diagnosticar en cualquier etapa de la vida y también antes del nacimiento, si se realiza un cariotipo durante un examen prenatal.

Que en términos de un tratamiento oportuno y adecuado, la expectativa de vida para las mujeres con este síndrome ha aumentado y se considera que puede llegar a ser 13 años menos que la de una mujer adulta sana, cuando hace diez años la expectativa de vida era de 35 años.

Refieren que en términos de lo que señala nuestra Carta Magna, en su artículo 4 otorga a todos los mexicanos y mexicanas el derecho a la protección de la salud, y citan que la ley reglamentaria de dicho artículo constitucional en sus preceptos 2 y 3 otorga la facultad a la Secretaría de Salud de llevar el control, vigilancia, atención y tratamiento de cualquier problema que ponga en riesgo la salud de los mexicanos.

Los promoventes establecen que por estas razones es necesario iniciar el debido registro, control y tratamiento de éste síndrome.

III. Consideraciones

La comisión comparte la preocupación de los diputados promoventes y señalan que es importante que la Secretaría de Salud identifique la oportunidad para iniciar el debido registro de este síndrome.

Sin embargo, la comisión, con el afán de cumplir su cometido de dictaminar con apego a las disposiciones normativas vigentes y para incluir una nueva patología en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, principalmente de una enfermedad no transmisible, hace las siguientes

Consideraciones

Primera. El síndrome de Turner es una afección genética que ocurre sólo en las mujeres.

Para tener una identificación clara sobre este síndrome, debemos entender qué son las monosmías.

El término monosomía se utiliza para describir la ausencia de uno de los miembros de un par de cromosomas. Por tanto, habrá un total de 45 cromosomas en cada célula del cuerpo, en lugar de 46.

Los promoventes hacen el siguiente ejemplo: si un bebé nace con un solo cromosoma sexual X, en lugar del par habitual (ya sea, dos cromosomas sexuales X o un cromosoma sexual X y un cromosoma sexual Y), se dirá que tiene "monosomía X". La monosomía X también se conoce con el nombre de síndrome de Turner.

El síndrome de Turner es un trastorno genético que se presenta en las niñas y que provoca que sean más bajas de estatura que el resto y que no maduren sexualmente a medida que alcanzan la edad adulta. La gravedad de estos problemas varía entre los individuos afectados. También pueden presentarse otros problemas de salud que comprometen al corazón o a los riñones.

Siendo uno de los trastornos cromosómicos humanos más frecuentes, se identifican las siguientes causas que dan origen al síndrome de Turner.

Normalmente en la reproducción, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre comienzan teniendo el número habitual de 46 cromosomas. El óvulo y el espermatozoide sufren una división celular en donde los 46 cromosomas se dividen en dos partes iguales y el óvulo y el espermatozoide poseen finalmente 23 cromosomas cada uno. Cuando un espermatozoide con 23 cromosomas fertiliza un óvulo con 23 cromosomas, el bebé tiene finalmente un grupo completo de 46 cromosomas, una mitad obtenida del padre y la otra mitad de la madre.

En ocasiones, ocurre un error durante la formación del óvulo o del espermatozoide, lo que provoca que éste posea un cromosoma sexual menos. Cuando esta célula no puede otorgar el cromosoma sexual al embrión, de manera que existe sólo un cromosoma sexual X, el resultado es el síndrome de Turner. El hecho de tener una sola copia de un cromosoma determinado, en lugar del par habitual, se denomina monosomía. Como ya lo asentamos, el síndrome de Turner también se conoce como monosomía X. El error del cromosoma sexual faltante puede ocurrir tanto en el óvulo como en el espermatozoide; sin embargo, suele ser un error que ocurre en la formación del espermatozoide. No existe nada conocido que el padre pudiera haber hecho o no hecho que pudiera haber causado o prevenido la falta de un cromosoma sexual en la formación del espermatozoide. Las características de este síndrome se originan por la falta de un cromosoma X en cada una de las células del cuerpo.

Alrededor del 50 por ciento de los casos de síndrome de Turner resulta de la monosomía X total. El 40 por ciento de los casos son "en mosaico", lo que significa que estas personas tienen algunas células sin un cromosoma X y otras con la cantidad normal de cromosomas. Una proporción pequeña del síndrome de Turner son el resultado de una cantidad normal de cromosomas (46 en total), pero con la falta de una porción del cromosoma X. Cuando falta sólo una parte del cromosoma X (denominado deleción), no todo el cromosoma, las niñas con síndrome de Turner suelen tener características menos pronunciadas del síndrome. Las características del síndrome de Turner presentes dependen de la parte faltante del cromosoma X.

La información antes referida concuerda con la presentada por los promoventes.

De lo anterior se desprende que el síndrome de Turner difícilmente se puede prevenir y que es un error genético comprobado y que a la vez se presentan diferentes signos y síntomas en las niñas o adolescentes, dependiendo de la estructura cromosómica dañada.

Segunda. Los problemas más frecuentes que presentan las niñas con síndrome de Turner se pueden observar desde el nacimiento, y se reporta en la bibliografía que al nacer, aproximadamente la mitad de ellas, presentan las manos y los pies hinchados, además de un cuello ancho y alado.

Las niñas con síndrome de Turner suelen presentar una línea de nacimiento del cabello baja en la parte posterior del cuello, diferencias mínimas en la forma y posición de las orejas y un tórax ancho con pezones muy separados entre sí, una cantidad mayor de pequeños lunares cafés (nevos) sobre la piel y uñas con un nacimiento profundo.

La característica más visible del síndrome de Turner es la baja estatura. La altura promedio de una mujer adulta con síndrome de Turner es de 1.43 metros (4 pies, 8 pulgadas).

La mayoría de las mujeres con síndrome de Turner nace con los ovarios poco desarrollados o sin ovarios. Los ovarios producen estrógeno y, sin éste, se produce un desarrollo sexual incompleto. Los signos típicos de la pubertad -desarrollo de los senos, menstruación y crecimiento del vello púbico y axilar- no ocurren en estas pacientes si no se lleva a cabo un tratamiento hormonal. En la mayoría de los casos, la infertilidad resultante no puede corregirse.

En el síndrome de Turner también son comunes los problemas cardíacos, renales y de tiroides, y deben ser evaluados precozmente.

Alrededor de una de cada diez niñas con síndrome de Turner nace con coartación de la aorta (constricción de la arteria principal que parte del corazón), la cual suele requerir una corrección quirúrgica.

Otras características que se han observado en el síndrome de Turner incluyen problemas de alimentación durante la niñez, infecciones en el oído medio, problemas esqueléticos y cúbito valgo. El cúbito valgo describe básicamente una situación en la cual la persona parada con los brazos a los lados presentará los hombros levemente caídos. No es posible mantener los brazos perfectamente derechos a los lados. La diabetes, la piel seca, la presión sanguínea alta, una mandíbula pequeña y un paladar angosto y muy arqueado son otros hallazgos médicos del síndrome de Turner.

Tercera. De la información presentada en la segunda consideración, se desprende la dificultad que tendría el sector salud para llevar a cabo un programa específico de control y tratamiento de este síndrome.

De igual manera, para diagnosticar el síndrome de Turner, se identifica en la bibliografía que cuando una niña nace con características que sugieren el síndrome de Turner, se suele tomar una pequeña muestra de sangre y analizar los cromosomas para determinar la ausencia de un cromosoma sexual.

A veces, las niñas con síndrome de Turner, no muestran problemas en la infancia, y el médico sólo comienza a sospechar que el síndrome de Turner puede estar presente cuando no pueden desarrollarse en la pubertad. Una vez más, no todas las niñas con síndrome de Turner presentan todas las características descritas en los párrafos anteriores. Existe una gran variabilidad. Por ello se puede diagnosticar a algunas niñas con el síndrome de Turner durante el periodo recién nacido, mientras que otras se diagnostican durante su niñez y otras en su adolescencia. Esta variabilidad dificulta en primer lugar su diagnóstico temprano, y en segundo lugar, la historia natural de la enfermedad conduce a tomar acciones de tratamiento por cada etapa de diagnóstico, lo que en términos epidemiológicos dificulta llevar un programa específico de salud.

Por otro lado, las anomalías cromosómicas, como el síndrome de Turner, pueden diagnosticarse frecuentemente antes del nacimiento a través del análisis de las células del líquido amniótico o de la placenta. Sin embargo, estos estudios no se podrían realizar rutinariamente en las embarazadas porque no son inocuos y tienen un costo monetario.

Otro medio es la ecografía fetal durante la gestación, también puede proporcionar información sobre la posibilidad de la presencia del síndrome de Turner; pero la ecografía no tiene una precisión del 100 por ciento, dado que algunos bebés de sexo femenino con el síndrome de Turner presentan en la ecografía el mismo aspecto que un bebé sin problemas.

Un análisis cromosómico, ya sea de una muestra de sangre o de células provenientes del líquido amniótico o de la placenta, tiene una exactitud superior al 99.9 por ciento.

Después del nacimiento, el médico suele extraer una muestra de sangre del bebé que podría padecer el síndrome de Turner para realizar un análisis cromosómico (denominado cariotipo). Este confirma los hallazgos médicos del síndrome de Turner y determina la anomalía cromosómica subyacente. Su médico puede explicarle los resultados del examen o puede derivarlo a un genetista o un asesor genético, quien puede explicar los resultados de los exámenes cromosómicos en detalle y también los exámenes disponibles para diagnosticar los problemas cromosómicos antes del nacimiento del bebé.

Con éstos antecedentes, la comisión identifica la problemática que representaría en este momento la instrumentación de programas de salud para diagnosticar el síndrome de Turner antes del nacimiento de la niña.

Esta observación se pondera más cuando se establece que no existe cura para el síndrome de Turner; sin embargo, algunos de los problemas más serios que se presentan en las niñas y adolescentes pueden ser tratados.

Se puede administrar un tratamiento con hormonas de crecimiento y andrógenos para incrementar la talla definitiva del adulto; se puede realizar un tratamiento de reemplazo hormonal para que las niñas desarrollen las características sexuales secundarias; la coartación de la aorta puede corregirse quirúrgicamente si fuese necesario; y existen medicamentos para el tratamiento de la presión sanguínea alta, la diabetes y los problemas de tiroides.

Cuarta. La comisión identifica que hay diferentes patologías a causa de las anomalías cromosómicas y dentro de ellas podemos citar las anomalías estructurales y las numéricas.

De las estructurales se menciona las deleciones (cri du chat) y las duplicaciones (síndrome de Pallister Killian); de las numéricas, las trisomías (síndrome de Down; síndrome de Edwards; síndrome de Pauta) y monosomías (síndrome de Turner). Estos son algunos ejemplos que ponen de manifiesto que el riesgo a la salud de los niños y niñas está presente, toda vez que no hay manera de prevenir una anomalía cromosómica.

La comisión considera que las anomalías cromosómicas deberían tener el mismo tratamiento solicitado para el síndrome de Turner. Por los diputados promoventes, sin embargo, la instancia encargada para definir qué patologías deben ser incorporadas en la vigilancia epidemiológica es la Secretaría de Salud, con base en el marco normativo vigente.

Quinta. Por otro lado, la norma oficial mexicana NOM-017-SSA2-1994 para la vigilancia epidemiológica establece un subsistema especial de vigilancia epidemiológica, en el cual quedan contemplados los padecimientos y situaciones especiales, entre ellos, las enfermedades no transmisibles, como los defectos al nacimiento y aquellos que el Consejo Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) determine incluir en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de acuerdo a sus características epidemiológicas, e incorporarlas en el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE).

Cabe señalar que la NOM antes referida establece que las acciones generales de vigilancia epidemiológica se complementan a través de la operación de subsistemas especiales de vigilancia epidemiológica en aquellos padecimientos y riesgos potenciales a la salud, que por su importancia y transcendencia, requieren de información adicional y la aplicación de mecanismos especiales para la disponibilidad de información integral en apoyo a las acciones de prevención y control.

En la misma NOM, se entiende por subsistema especial de vigilancia epidemiológica al conjunto de funciones, estructuras, procedimientos y criterios para llevar a cabo el registro, concentración, procesamiento, análisis y seguimiento de casos, brotes y situaciones especiales para su difusión oportuna a los distintos niveles técnico-administrativos del Sistema Nacional de Salud.

Sexta. Por otro lado, el día 6 de septiembre de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo secretarial número 130 por el que se crea el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, y en sus consideraciones establece que la vigilancia epidemiológica es la herramienta fundamental para detectar y cuantificar los riesgos y daños a la salud, y de esta manera orientar las acciones y políticas de salud, y facilitar la toma de decisiones.

En dicho acuerdo, en su artículo 1o. señala que "se crea el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, como instancia permanente, con el propósito de unificar y homologar los criterios, procedimientos y contenidos para el funcionamiento de la vigilancia epidemiológica".

Bajo los criterios antes señalados, se sobre entiende que dicho comité es la instancia administrativa que debe orientar las acciones y políticas de salud, y definir qué patologías deben ser objeto de control y prevención, en el marco de lo que señala los artículos 104, 105 y 106 de la Ley General de Salud.

Con base en lo anteriormente expuesto y tomando como base el Programa Nacional de Salud 2007-2012, en estos momentos no se contempla como prioridad el registro y control del síndrome de Turner para aplicar medidas para la disminución de la incidencia de esta enfermedad. El propio sistema de salud no tiene en este momento la capacidad técnica y operativa para iniciar el registro de la información comprobable de cada caso o evento.

Por lo anterior, la comisión considera que no hay en estos momentos los suficientes elementos técnicos, financieros y humanos para iniciar el registro y control de los recién nacidos, adolescentes y adultos para identificar el síndrome de Turner, y en el Programa Nacional de Salud 2007-2012 no se contempla un programa especifico para este síndrome toda vez que la trascendencia de la enfermedad, en este momento, la Secretaría de Salud no la considera suficiente para ser incluida como un problema de salud pública.

Sin embargo, la Secretaría de Salud realiza la atención médica para todas las enfermedades incluyendo la relativa al síndrome de Turner, toda vez que se trata de una materia de salubridad general.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Acuerdo

Único. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a iniciar un registro y control sobre el síndrome de Turner, presentada por los diputados federales Ector Jaime Ramírez Barba y Margarita Arenas Guzmán, del Grupo Parlamentario del PAN, el día 13 de junio de 2007.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

La Comisión de Salud

Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), José Antonio Muñoz Serrano (rúbrica), Adriana Rebeca Vieyra Olivares (rúbrica), Efraín Morales Sánchez (rúbrica), María Oralia Vega Ortiz (rúbrica), Olga Patricia Chozas y Chozas (rúbrica), Juan Abad de Jesús (rúbrica), Margarita Arenas Guzmán (rúbrica), Efraín Arizmendi Uribe (rúbrica), Ricardo Cantú Garza (rúbrica), Maricela Contreras Julián, María Mercedes Corral Aguilar (rúbrica), Joaquín Conrado de los Santos Molina, Daniel Dehesa Mora, Nemesio Domínguez Domínguez, Ángel Humberto García Reyes (rúbrica), Beatriz Eugenia García Reyes, Yolanda Mercedes Garmendia Hernández (rúbrica), Tomás Gloria Requena, Lorena Martínez Rodríguez, Holly Matus Toledo (rúbrica), Fernando Enrique Mayans Canabal, Roberto Mendoza Flores, Elizabeth Morales García, Miguel Ángel Navarro Quintero, Gilberto Ojeda Camacho, Jorge Quintero Bello, José Ignacio Alberto Rubio Chávez (rúbrica), María Gloria Guadalupe Valenzuela García (rúbrica).
 
 







Informes
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PRIMERO DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO DEL 13 DE FEBRERO AL 31 DE AGOSTO DE 2007

Introducción

En cumplimiento con los términos establecidos en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, del 11 de octubre de 2005, en el que se instauran los lineamientos sobre el contenido y forma que deberán observar las comisiones y, de forma análoga con el artículo 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CCEDRSSA) de la LX Legislatura, de la honorable Cámara de Diputados, presenta el informe de actividades del primer semestre del primer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, que comprende del período del 13 de febrero al 31 de agosto de 2007.

El presente informe refleja el avance del trabajo del comité, en seguimiento al plan de trabajo 2007 del comité, aprobado el 8 de marzo de 2007, en el marco de los trabajo plenarios del mismo.

Acorde con el objetivo general del comité, que es formular directrices y pautas que contribuyan a orientar el trabajo del centro de estudios, el cual fue creado el 27 de abril de 2004 e inició sus actividades el 16 de octubre del mismo año, en respuesta a una demanda del movimiento El Campo No Aguanta Más constituido por diversas organizaciones campesinas y de productores rurales, quienes subscribieron con el Ejecutivo federal el 28 de abril de 2003 el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

En dicho acuerdo, en su numeral 277, se establece la constitución de un centro para brindar apoyo técnico e información analítica a los diputados y a las comisiones legislativas, de forma objetiva, imparcial y oportuna, acorde con los cánones de la investigación científica, del cual se derivan las funciones y actividades del centro de estudios y del comité como su órgano de gobierno.

Mesa directiva e integrantes del comité

De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LX legislatura, se instaló formalmente el 13 de febrero de 2007, quedando integrado por un presidente, dos secretarios y 17 miembros, sumando en total 19 legisladores. De sus integrantes, 8 son del Grupo Parlamentario del PAN, 5 del PRD, 4 del PRI, 1 del PVEM, 1 del PT y 1 de Convergencia.

Actualmente los legisladores que conforman el comité son los diputados Alejandro Martínez Hernández, presidente; Martín Stefanonni Mazzocco, Ramón Barajas López, secretarios; Ramón Ceja Romero, Adriana Díaz Contreras, José Guillermo Fuentes Ortiz, Jorge Gody Cárdenas, María Guadalupe Josefina García Noriega, Tomás Gloria Requena, Felipe González Ruiz, Javier Hernández Manzanares, Íñigo Antonio Laviada Hernández, Carlos Ernesto Navarro López, José Amado Orihuela Trejo, Santiago Gustavo Pedro Cortés, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, José Víctor Sánchez Trujillo, Rosa Elva Soriano Sánchez, César Augusto Verástegui Ostos.

1. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

1.1. Funciones y atribuciones del CEDRSSA

Entre las funciones del centro de estudios se encuentran las siguientes:

Realizar estudios e investigaciones históricas, actuales y prospectivas sobre el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria;

Evaluar el diseño y operación de políticas, programas e instrumentos de gobierno tendientes a promover el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria;

Asesorar a los legisladores, comités y comisiones de la Cámara de Diputados ligadas al sector rural en su trabajo legislativo;

Analizar los informes que presente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo sobre el programa especial concurrente para el desarrollo rural sustentable y elaborar reportes sobre dicho análisis;

Analizar las iniciativas de Ley de Ingresos, y del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural y emitir opinión; y

Realizar estudios comparativos sobre las políticas, programas e instrumentos enfocados al desarrollo rural sustentable de México con otros países.

1.2. Atribuciones del comité

A continuación se enuncian las principales atribuciones del comité:

Auxiliar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la definición de los temas prioritarios que deberá incluir el programa anual de trabajo de los centros de estudios;

Someter a la consideración de la Conferencia las políticas, lineamientos y acuerdos para regir el trabajo científico y técnico del centro de estudios, a efecto de instrumentar lo previsto en el artículo 48, numeral 4, inciso d), de la Ley Orgánica;

Adoptar las medidas de decisiones relativas a la vinculación del centro con instituciones afines;

Aprobar las bases de las convocatorias a los concursos de oposición que se emitan con la finalidad de reclutar personal de investigación del centro de estudio, en términos de lo previsto en el artículo 144 del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados;

Establecer los criterios para que el órgano administrativo competente elabore el manual de organización del centro de estudio;

Participar en las reuniones de la Conferencia cuando se trate de asuntos relacionados con el centro;

Gestionar ante la Junta de Coordinación Política la asignación de recursos adicionales a los presupuestados, que contribuyan a la proyección y desarrollo del centro; y

Establecer coordinación con la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y el director general del centro, a efecto de vigilar el cumplimiento eficiente de las responsabilidades, funciones y tareas que tienen asignadas.

1.3. Líneas estratégicas de acción

Para dar cumplimiento a las tareas asignadas en el apartado anterior, se diseñaron cuatro líneas estratégicas de acción.

1.3.1. Elaboración de base de datos de temas relacionados con diversos tópicos del sector rural

Esta información está dirigida a apoyar los trabajos legislativos de las distintas comisiones, comités, así como de los diputados y asesores relacionados con el sector agropecuario, forestal y pesquero.

A continuación se enlistan los estudios realizados durante el periodo del presente informe:

Análisis sobre la Ley de Aguas Nacionales; 27 de marzo de 2007, diputada Lourdes Alonso Flores.

Opinión respecto al proyecto de decreto que forman los artículos 4 y 5 de la Ley Agraria; 28 de marzo de 2007, Comisión de Reforma Agraria.

Opinión de proyecto que expide la Ley Federal Agraria; 13 de abril de 2007, Comisión de Reforma Agraria.

Informe sobre el presupuesto para el campo desglosado por entidad federativa; 13 de abril de 2007, diputado Isidro Pedraza López.

Información relativa al trabajo legislativo en torno al desarrollo económico del campo en nuestro país; 18 de abril de 2007, Comisión de Reforma Agraria.

Información relativa a la Ley de Bioenergéticos recientemente aprobada por el Pleno del consejo de esta honorable Cámara; 30 de mayo de 2007, diputada Maribel Luisa Alva Olvera.

Información en relación con el análisis jurídico, secretarías relacionadas o afectadas e impacto social, presupuestal y político; 25 de junio de 2007, diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández.

Estudio sobre los pueblos indígenas como sujetos de derechos públicos en el marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4 de julio de 2007, Comisión de Asuntos Indígenas.

Análisis y estudios sobre el precio futuro de la leche, el pollo, el azúcar, el maíz, el fríjol y el huevo; 5 de julio de 2007, diputado Gerardo Escaroz Soler.

Estudio sobre el tema "Derecho al desarrollo político de los pueblos indígenas"; 6 de julio de 2007, Comisión de Asuntos Indígenas.

Los beneficios de la cafeticultura nacional; 2 de julio de 2007, Comisión Especial del Café.

Información sobre el contexto legislativo en el que se encuentra nuestro país en materia rural y en específico sobre la experiencia en la formulación y ejecución de Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 17 de julio de 2007, diputada Adriana Díaz Contreras.

Estudio sobre la norma o ley para productos gaseosos, y propuesta para sustentar el contenido de los mismos con un porcentaje de jugo natural; 18 de julio de 2007, Comisión Especial de Citricultura.

Análisis sobre el esquema de agricultura por contrato que opera el órgano administrativo desconcentrado de Sagarpa, denominado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca); 18 de julio de 2007, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Presente informe sobre las condiciones de los mercados internacionales en las que habrán de comercializarse las cosechas nacionales de maíz y de azúcar; 19 de julio de 2007, diputado Rutilio Cruz Escandón Cadenas.

Información sobre agricultura, acuacultura, alimentación, silvicultura y recursos marítimos; 6 de julio de 2007, Coordinación del Sector Agrario (Secretaría Técnica).

Estudio sobre el estado en el que se encuentra la democracia ejidal en el país y el rol que ha jugado el marco legal existente, así como las modificaciones al mismo que se consideren necesarias; 15 de agosto de 2007, diputada Adriana Díaz Contreras.

Informe-resumen de los logros alcanzados en materia de presupuesto y los beneficios para el sector agrícola, así como dictámenes o iniciativas aprobadas; 23 de agosto de 2007, diputado Ramón Barajas López.

1.3.2. Realización de foros, reuniones y seminarios

Estas actividades están encaminadas fundamentalmente a apoyar el trabajo legislativo de las comisiones ordinarias, mediante la apertura de espacios en donde converjan todos los actores relacionados con el desarrollo rural sustentable, escuchar sus opiniones, recoger sus puntos de vista a fin de contar con mayores elementos de análisis para elaborar sus dictámenes de proyectos de iniciativas de ley, modificaciones y/o adiciones; así como para actualizar la información sobre un tema específico y en la sistematización y ulterior publicación de memorias de los mismos.

En este rubro, durante el presente periodo se realizaron las siguientes actividades:

Reunión de trabajo para tomar acuerdos sobre la revisión del Capítulo Agropecuario del TLCAN Fecha de realización: 30 de marzo de 2007

A la reunión asistieron representantes de organizaciones campesinas y de productores rurales de nivel nacional, agrupadas en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

Seminario La agricultura mexicana frente al 2008 Fecha de realización: del 27 al 28 de junio de 2007

El objetivo del seminario fue reunir a agroproductores, funcionarios de la iniciativa pública y privada, técnicos y académicos, y a los legisladores, con el fin de discutir y reflexionar sobre los retos que enfrentan la agricultura y el campo mexicano frente a la coyuntura del 2008 y de las demás situaciones que le acompañan.

A partir de este ejercicio buscamos construir propuestas de estudios y programas para que los diferentes tipos de agricultura mexicana retomen su posición de actividad fundamental del desarrollo de nuestro campo y se reflejen en el marco legal, de políticas públicas y presupuesto rural.

Seminario El Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable 2007-2012 Fecha de realización: 13 y 14 de agosto de 2007

Organizado en coordinación con la Comisión de Agricultura y Ganadería, Comisión de Desarrollo Rural, el Comité y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados de la honorable Cámara de Diputados.

1.3.3. Publicaciones

El centro de estudios cuenta con la revista Rumbo Rural la cual es un órgano de difusión que se publica cada cuatro meses. Ésta constituye un espacio muy importante para que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, las comisiones y los comités planteen sus análisis, puntos de vista y posicionamientos actualizados de los temas de interés nacional del sector rural.

En el periodo se publicaron los números que abordan las siguientes temáticas:

Además de la revista anterior, el centro cuenta con otros espacios de difusión editorial:

La colección "Retos y Perspectivas del Sector Rural", que se publica en coedición con comisiones, comités o diputados.

Esta contempla la sistematización, edición e impresión de memorias de foros, seminarios o libros. En este periodo del informe se publicaron los siguientes títulos:

Colección estudios e investigaciones

"Nueva ruralidad en America Latina", Héctor Robles, coordinador;

"Aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente en la UPR 2002-2005", César Turrent (coordinador);

"Escenarios y actores en el medio rural", Héctor Robles, coordinador;

"Biodiversidad y conocimiento tradicional", Francisco López y Luciano Concheiro, coordinadores; y

"Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley de DRS", Jesús Guzmán Flores, coordinador.

Nota: la revista Rumbo Rural tiene un tiraje de 2 mil ejemplares y los libros de mil ejemplares.

1.3.4. Estudios e investigaciones pública los resultados de los estudios y análisis internos del centro y que pone a disposición de los diputados, para apoyar la toma de decisiones en el trabajo legislativo, sobre temas rurales de coyuntura o torales

En este periodo se publicó:

• Nueva ruralidad en América Latina, de Héctor Robles Berlanga, coordinador; febrero de 2007.

• Aplicación e impacto del Programa Especial Concurrente en las UPR 2002-2005, de César Turrent Fernández, coordinador; marzo de 2007.

• Sociedad y agua en Zacualpan de Amilpas, en torno a una cultura del agua, de Oscar Mauricio Henao; mayo 2007.

• Biodiversidad y conocimiento tradicional en la sociedad rural, entre el bien común y la propiedad privada, de Francisco López Bárcenas y Luciano Concheiro Bórquez, coordinadores; agosto de 2006.

• Prospectiva de las instituciones creadas por la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de Jesús Guzmán Flores, coordinador; agosto de 2007.

• Glosario de términos relacionados con la pesca.

Esta obra fue presentada el 27 de Marzo de 2007 y se realizó en coedición con la Comisión de Pesca y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.

2. Reuniones de trabajo del comité

Durante el presente periodo de informe, se han convocado y celebrado las siguientes reuniones de trabajo:

• Reunión de instalación, 13 de febrero de 2007.

• Reuniones del pleno del comité:
8 de marzo de 2007, primera reunión ordinaria de trabajo.
26 de mayo de 2007, segunda reunión ordinaria de trabajo.
30 de mayo de 2007, tercera reunión ordinaria de trabajo.

• Reuniones de la mesa directiva:
7 de marzo de 2007
24 de mayo de 2007
25 de mayo de 2007
29 de mayo de 2007

• Reuniones extraordinarias, 28 de marzo de 2007.

En esta reunión de trabajo convocada de manera conjunta con la Comisión de Agricultura y Ganadería y la Comisión de Desarrollo Rural, se contó con la asistencia del doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, quién informó a los diputados acerca de la metodología, la estrategia de levantamiento del censo y de los alcances del VIII Censo Nacional Agropecuario.

3. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

El comité y el CEDRSSA tienen a su cargo elaborar documentos de análisis para apoyar la toma de decisiones de los diputados, en torno a su labor legislativa, ya sea en el dictamen de iniciativas de ley, en la elaboración de iniciativas, modificación y/o adiciones de las mismas, entre las actividades más relevantes en materia legislativa.

Las actividades realizadas en lo que compete a este apartado, se reporto en el correspondiente denominado líneas estratégicas de acción de este mismo documento.

4. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

No aplica.

5. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Reunión de difusión del Programa Especial Concurrente para el campo 2007; 23 de marzo, Zacatecas, Zacatecas.

Foro de difusión del Programa Especial Concurrente para el campo 2007; 28 de marzo, Ixtenco, Tlaxcala.

Reunión de trabajo con productores de caña de azúcar; 13 de abril, Tepic, Nayarit.

Reunión de difusión del Programa Especial Concurrente para el campo 2007; 27 y 28 de abril, Mérida, Yucactán.

Foro–taller estatal; 16 de mayo, Baja California Sur.

6. Reuniones con servidores públicos

Reunión de trabajo con el rector de la Universidad Autónoma Chapingo, doctor Sergio Barrales Domínguez, en el marco de la inauguración de la Sala Magna de la Universidad, el día 18 de abril del presente.

Asimismo se asistió a reunión con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y el presidente de Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la Soberanía Alimentaria, a efecto de establecer acercamiento y comunicación entre ambas instancias y agilizar la aplicación de recursos a través de los programas destinados al campo y su correspondiente fiscalización. Tuvo lugar en las instalaciones de la secretaría el 28 de marzo, con la presencia de todas las fracciones políticas.

7. Otras actividades

En la inteligencia que el centro de estudios fue creado con el objeto de apoyar los trabajos legislativos de los diputados, comisiones ordinarias y de las organizaciones nacionales de productores del medio rural del sector social o privado, es que con éstas últimas se sostienen reuniones periódicas, como se enlistan a continuación:

13 de marzo, organizaciones integrantes del Comité de Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), en la honorable Cámara de Diputados.

27 de marzo, asistencia a la Asamblea Nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), en sus instalaciones.

30 de marzo, organizaciones integrantes del Conorp en la honorable Cámara de Diputados.

3 de abril, 2 de mayo, 13 de junio, 18 de julio y 8 de agosto; representantes de organizaciones de productores rurales para la revisión y modificación de las reglas de operación de diversos programas destinados al campo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2007.

Diputado Alejandro Martínez Hernández (rúbrica).
Presidente
 
 






Actas
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CORRESPONDIENTE A LA DECIMOQUINTA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 15:04 horas del 21 de noviembre del 2007, en el lobby del edificio E, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para llevar a cabo la décimo quinta reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386, del martes 20 de noviembre de 2007, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/931/07 del 15 de noviembre de 2007, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386 del martes 20 de noviembre del 2007.
4. Informe de la presidencia.
5. Oficio que remite la Junta de Coordinación Política referente al acuerdo para incorporar los recursos necesarios para la accesibilidad en las instalaciones de la Cámara de Diputados.
6. Acuerdo firmado para la realización y conmemoración del Día Internacional para las Personas con Discapacidad.
7. Oficio que remite la Mesa Directiva en el que se solicita a todos los diputados federales donar una porción de su salario al Teletón.

8. Entrega de tres anteproyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación en la reunión plenaria de diciembre
Exp. 35/LIX. Que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo.
Exp.24/LIX. Que reforma al artículo 323 Ter del Código Civil Federal en materia de violencia familiar.
• Exp. 75/LX. Que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
9. Asuntos generales.

1. Lista de asistencia y verificación de quórum

La diputada secretaria, Marcela Cuen Garibi, pasó lista de asistencia mediante el registro de firmas, y se encontraron presentes los diputados: María Esperanza Morelos Borja (presidenta), Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios; Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González, Arnulfo Elías Cordero, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunes, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos, Rubí Laura López Silva, Marisol Mora Cuevas, Jorge Quintero Bello, Mirna Cecilia Rincón Vargas, Adriana Rodríguez Vizcarra, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Martín Zepeda Hernández.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, María Esperanza Morelos Borja, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado secretario, David Sánchez Camacho, dio lectura al orden del día. No habiendo quien hiciere uso de la palabra, la puso a consideración de los diputados integrantes, y se aprobó en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, remitida a los integrantes mediante el oficio CAGV/ST/931/07 del 15 de noviembre de 2007, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 2386 del martes 20 de noviembre de 2007

La presidenta sometió a consideración de los diputados el acta del 17 de octubre de 2007, misma que fue remitida previamente a cada uno de los integrantes de la comisión mediante el oficio número 931, solicitando omitir la lectura. Se aprobó en votación económica.

4. Informe de la presidencia

La diputada presidenta informó que para dar cumplimiento a la petición del diputado Eduardo Espinosa Abupxapqui en la pasada reunión plenaria, se da lectura a la respuesta que envió la Dirección de Comunicación Social referente a los mecanismos con los que cuenta la Cámara de Diputados para difundir los trabajos de las comisiones.

Se informó sobre la reunión con el presidente de la Asociación Libre Acceso, licenciado Federico Fleichman, y Organización de Personas con Discapacidad.

La presidenta informó que el 25 de octubre la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó a los presidentes de las comisiones para recibir un informe sobre los avances de estas.

Posteriormente mencionó que el 29 de octubre estuvo presente con la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, en una reunión convocada por una inclusión educativa.

Informó que los diputados Humberto Wilfredo Alonso Razo y Fernando Moctezuma Pereda causan baja como integrantes de esta comisión.

Hizo entrega de los resultados de la armonización legislativa de niñas, niños y adolescentes, elaborada por el licenciado Luis Antonio Huacuja.

Informó que el 31 de octubre se reunieron con el procurador general de la República, el licenciado Eduardo Medina Mora, y familiares de víctimas de delito sexual, así como la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Genero, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, y la diputada Patricia Villanueva Abrajan.

Comunicó que se recibió del licenciado Armando Salinas Torre, de la Secretaría de Enlace Legislativo, un informe sobre el estado que guarda la ejecución del Programa de Atención a los Adultos Mayores de 70 años y Más, así como el avance del financiero del programa, mismo que se remitió a todos los integrantes de la comisión en archivo electrónico.

Se dio cuenta del oficio firmado por el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, por el que envía copia similar suscrita por el ciudadano José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, en el que comunica el aplazamiento de la comparecencia de la directora general del Sistema Nacional DIF.

Informó que el 7 de noviembre de 2007 se recibió del doctor Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador general de Justicia de Oaxaca respuesta de la petición de información referente a la presunta violación de niños que radican en el estado de Oaxaca.

Dio razón de la reunión de trabajo con la Red de Adultos Mayores el 7 de noviembre de 2007, en la que se entregaron propuesta de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Se dio lectura al oficio del 12 de noviembre de 2007 de la licenciada Adriana González Furlong, directora general del Instituto Nacional de la Personas Adultas Mayores, en donde solicita que su comparecencia sea aplazada debido a los hechos suscitados en Tabasco.

Informó que el 13 y 14 de noviembre de 2007 se llevo a cabo la campaña para la aplicación de la vacuna contra la influenza, y se aplicaron 860 dosis.

Comentó que se remitió a todos los diputados integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables la propuesta que elaboró la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para las modificaciones y ampliaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.

5. Oficio que remite la Junta de Coordinación Política referente al acuerdo para incorporar los recursos necesarios para la accesibilidad en las instalaciones de la Cámara de Diputados

Para dar continuidad al orden del día, la diputada presidenta María Esperanza Morelos Borja da lectura al acuerdo tomado respecto a la realización de las previsiones necesarias en el Presupuesto de Egresos 2008 de la Cámara de Diputados, a fin de llevar a cabo los trabajos necesarios para el acondicionamiento de la instalaciones de los inmuebles de Cámara que permita la accesibilidad de las personas con discapacidad en la Cámara de Diputados.

Acuerdo: Toda vez que aún no se tiene aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos para 2008 de la honorable Cámara de Diputados, se verá la posibilidad de llevar a cabo los acondicionamientos solicitados, una vez que se cuente con el presupuesto aprobado y disponible.

6. Acuerdo firmado para la realización y conmemoración del Día Internacional para las Personas con Discapacidad

Posteriormente se da lectura al acuerdo firmado por la mesa directiva de esta comisión en el que acuerdan sumarse a la iniciativa para proponer ante el Pleno de la honorable Cámara de Diputados el día 3 de diciembre como Día Nacional de las Personas con Discapacidad

7. Oficio que remite la Mesa Directiva en el que se solicita convocar a todos los diputados federales a donar una porción de su salario al Teletón

Acto seguido se da lectura del oficio suscrito por Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón, se somete a consideración de los diputados integrantes aprobándose por unanimidad que sea voluntaria la donación de cada diputado así como informarlo a la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.

8. Entrega de 3 anteproyectos de dictamen para su discusión y, en su caso, aprobación en la reunión plenaria de diciembre.

La diputada presidenta hace entrega de 3 expedientes para que hagan sus observaciones.

Expediente 35/LIX. Iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 35 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se adiciona el artículo 173 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Expediente 24/LIX. Iniciativa que reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal en materia de violencia familiar.

Expediente 75/LX. Iniciativa que reforma el artículo 21 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Asuntos generales

Como primer punto de asuntos generales, se menciona que se ha tomado un acuerdo en la reunión de mesa directiva de esta comisión en el que pide que los recursos que no fueron gastados en ocuparlos en prótesis y ortesia, el total de los recursos en partes iguales para cada uno de los integrantes. Se aprueba por unanimidad que cada diputado integrante envíe su petición por escrito.

Se menciona que con fecha 19 de octubre del 2007, la Secretaría de Gobernación envío respuesta al punto de acuerdo relativa al contenido de plomo en los juguetes de la empresa Mattel.

Se menciona que se recibió invitación para asistir al Tuzo Forum, Pachuca, Hidalgo, el 22 de noviembre del 2007, al Congreso Nacional en Medicina de Urgencias y Desastres, Simposium Prevención de Accidentes; se informa que se enviará a un representante a dicha reunión.

Se menciona que el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos comunica que se han estado recibiendo llamadas a su nombre a fin de lograr enlaces por lo que pide alerten al personal.

Se hace la invitación extensiva a participar en la conmemoración del Día Internacional del Sordo el 28 de noviembre de 2007.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández da su informe respecto al trabajo de armonización legislativa.

No habiendo más asuntos que tratar, la presidenta de la comisión dio por concluida la reunión a las 16:14 horas del día 21 de noviembre de 2007.

Diputados: María Esperanza Morelos Borja, presidenta; Marcela Cuen Garibi, Laura Angélica Rojas Hernández, David Sánchez Camacho, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, secretarios.
 
 
 
 
 
 
 
 


Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 9 horas, en el salón 1 del edificio I, planta baja.

Atentamente
Diputado Alejandro Martínez Hernández
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria celebrada el 8 de noviembre de 2007.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los secretarios de la Defensa Nacional, y de Seguridad Pública federal, del procurador general de la República y del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, para informar sobre el supuesto pacto entre las diversas organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Sedena, y en coordinación con los gobiernos estatales, se instaure una Bandera Nacional monumental en cada capital de los estados de la república.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen concerniente a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y 90, de la Ley General de Vida Silvestre.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión atinente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XLIX del artículo séptimo, Capítulo Segundo, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y por el que se adiciona la fracción XXXVIII al artículo tercero del Capítulo y Título Primero de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y por el que se adiciona el artículo 77 Bis a la Sección IV del Capítulo I del Título Segundo de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Jorge Justiniano González Betancourt
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la undécima reunión de mesa directiva, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas de la convocante, que se encuentra en el edificio F, tercer piso.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 5 del edificio B.

Atentamente
Diputado Tomás del Toro del Villar
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en los salones 2 y 3 del edificio I.

Atentamente
Diputada Omeheira López Reyna
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión de trabajo con Espacio Vanguardia, que se realizará el martes 11 de diciembre, de las 12:00 a las 13:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida a los visitantes y exposición de motivos de la reunión, por la diputada presidenta de la comisión.
2. Presentación de los cuatro jóvenes representantes de Espacio Vanguardia 2007 y de sus acompañantes ante los integrantes de la comisión.
3. Presentación de los diputados asistentes
4. Palabras de introducción, a cargo de un representante de Espacio Vanguardia 2007.

5. Lectura de las líneas de acción propuestas en el acta Vanguardia México 2007, a cargo de representantes de Espacio Vanguardia 2007:
a) Eje social-político
b) Eje económico-industrial
c) Eje académico-científico
d) Eje cultural-artístico

6. Participación de los diputados de la comisión.
7. Respuestas y comentarios por parte de los representantes de Espacio Vanguardia 2007.
8. Conclusiones, por los diputados Daisy Hernández Gaytán y Francisco Elizondo Garrido.
9. Entrega formal del acta Vanguardia México 2007 a la comisión.
10. Comentario final, agradecimiento y mensaje de despedida, por la diputada presidenta.

Procedimiento para las participaciones y respuestas I. Intervención, hasta por 2 minutos de los diputados según el orden de inscripción.
II. Respuesta o comentario hasta por 3 minutos.
Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A la reunión de trabajo por efectuarse el martes 11 de diciembre, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Elaboración del plan de trabajo permanente para el siguiente periodo de receso.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de mesa directiva que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 13 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Diputado Carlos Ernesto Navarro López
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de trabajo que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2007.
4. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 29 de octubre y el 4 de diciembre de 2007.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:

a) En sentido negativo, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Infonavit, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, y de Protección y Defensa al Usuario de los Servicios Financieros;
b) En sentido negativo, concerniente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 201 de la Ley del Seguro Social;

c) En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (artículos 2o., 7o., 10, 15, 41,4 y 12);
d) En sentido negativo, atinente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (compatibilidad de pensiones);

e) En sentido negativo, referente a las iniciativas con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro de Desempleo y para el Fomento del Empleo y reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social; y que reforma la Ley del Seguro Social, para crear el seguro de desempleo;

f) En sentido positivo, acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 40 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; y
g) En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al ISSSTE a acatar y cumplir el fallo que ordena activar el pago de diferencias a favor de las pensiones que reciben desde enero de 1993 hasta la fecha, así como el incremento a que tienen derecho los trabajadores jubilados agrupados en la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, AC, de Culiacán, Sinaloa.

6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.

Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE NO DISCRIMINACIÓN, NUEVOS SUJETOS Y NUEVOS DERECHOS

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Delio Hernández Valadés
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de trabajo con el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas, para analizar el proyecto de Ley del Ejercicio Profesional, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 15 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Alfredo Ríos Camarena
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE

A la reunión plenaria que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 15:30 horas, en la sala de juntas Libertadores, situada en la planta baja del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, instalación formal de la reunión.
2. Lectura del orden del día y, en su caso, aprobación.

3. Análisis de los siguientes asuntos legislativos turnados a la comisión:

a) Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la intervención del diputado Fernando Enrique Mayans Canabal, promovente de la iniciativa.
b) Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la intervención del diputado Omar Antonio Borboa Becerra, autor de la iniciativa.
c) Acuerdo para el proceso de análisis de la minuta con proyecto de decreto que remite la honorable Cámara de Senadores por la cual se reforma y adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte, en relación con la violencia en espectáculos deportivos.
d) Punto de acuerdo propuesto por la diputada Claudia Caballero Chávez, a fin de que se realice el Parlamento de la Juventud de México.
e) Informe del estado que guarda el trabajo legislativo de la comisión.

4. Posición de la comisión ante la aprobación del decreto que declara 2008 Año de la Educación Física y el Deporte en México.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Diputada Elizabeth Morales García
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el martes 11 de diciembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la decimocuarta reunión plenaria, publicada en Gaceta Parlamentaria año XI, número 2390, lunes 26 de noviembre de 2007.
4. Dictámenes a discusión.
5. Informe de los asuntos turnados a las subcomisiones.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Ector Jaime Ramírez Barba
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la reunión plenaria que tendrá verificativo el miércoles 12 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputada Silvia Luna Rodríguez
Presidenta
 
 

DEL CONSEJO EDITORIAL

A la reunión de trabajo que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 9 horas, en las instalaciones de la Junta de Coordinación Política, situadas en el edificio G, segundo piso.

Atentamente
Diputada María Nieves Noriega Blanco Vigil
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo nivel).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimoctava reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jorge Estefan Chidiac
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Diputada Verónica Velasco Rodríguez
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Atentamente
Diputado Ramón Ceja Romero
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BRASIL

A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 12 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Mesa Directiva (edificio A, segundo nivel).

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta del grupo de amistad.
2. Presentación de los diputados del grupo de amistad.
3. Palabras de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado.
4. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Gerardo Buganza Salmerón.
5. Palabras del embajador de la República Federativa de Brasil, señor Iván Oliveira Cannabrava.
6. Palabras de los diputados del grupo de amistad.

7. Declaratoria formal de instalación.
8. Firma del acta de instalación.
9. Clausura de la sesión de instalación.

Atentamente
Diputada Lourdes Alonso Flores
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A la reunión plenaria que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en el salón 3 del edificio I.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Dictámenes de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Chaurand Arzate
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de mesa directiva que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 11 horas, en las instalaciones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, de fecha 18 de octubre de 2007.
5. Presentación y, en su caso, aprobación de los convenios de colaboración del CEAMEG con instituciones afines.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA

A la decimotercera reunión de trabajo, que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado César Camacho Quiroz
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la decimosexta sesión plenaria, que se verificará el miércoles 12 de diciembre, a las 14 horas, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del PT, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del programa de trabajo de la comisión para el segundo año de ejercicio.

5. Discusión y votación de proyectos de dictamen por medio de los cuales se resuelven asuntos legislativos turnados a la comisión, de acuerdo con la siguiente relación

I. Proyecto de dictamen número LX/II/1/043, por el que se resuelven 6 iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de las Personas con Discapacidad en materia de accesibilidad de espacios educativos para personas con alguna discapacidad, a cargo de los diputados José Luis Briones Briceño del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura; Juan Fernando Perdomo Bueno del Grupo Parlamentario de Convergencia de la LIX Legislatura; César Amín González Orantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LIX Legislatura; y de Mónica Arriola del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, de la LX Legislatura; Jorge Quintero Bello del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LX Legislatura; Francisco Antonio Fraile García del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, de la LX Legislatura.

II. Proyecto de dictamen número LX/II/1/044, por el que se resuelven 7 iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de equidad de género, a cargo de los diputados Jesús Emilio Martínez Álvarez del Grupo Parlamentario de Convergencia, de la LIX Legislatura; María Concepción Fajardo Muñoz del Grupo Parlamentario del PRI, de la LIX Legislatura; Manuel Velasco Coello del Grupo Parlamentario del PVEM, de la LIX Legislatura; Fernando Alberto García Cuevas y José Porfirio Alarcón Hernández del Grupo Parlamentario del PRI, de la LIX Legislatura; y de Martha Angélica Tagle Martínez del Grupo Parlamentario de Convergencia, de la LX Legislatura; Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Mónica Arriola del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, de la LX Legislatura.

6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A la reunión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 12 de diciembre, a las 14 horas, en el salón B, del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A la reunión de trabajo que se realizará el miércoles 12 de diciembre, a las 14 horas, en la sala 3 del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, de fecha 5 de septiembre de 2007.
5. Presentación del informe trimestral de trabajo del CEAMEG.
6. Exposición relativa al sistema de información sobre violencia de género.
7. Presentación del anteproyecto del plan de trabajo para 2008 del CEAMEG.
8. Presentación y, en su caso, aprobación de las convocatorias de reclutamiento para la Dirección de Proyecto 1 e investigador A del CEAMEG.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada María Soledad Limas Frescas
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 12 de diciembre, a las 14:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión plenaria con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Rocío García Gaytán, que se llevará a cabo el miércoles 12 de diciembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la primera, segunda y tercera sesiones de trabajo.

3. Informe de altas y bajas de la comisión especial.

Diputados:
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos.
Eduardo Sánchez Hernández.

4. Programa 1x1.
5. Informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio.

6. Orden del día de la sexta sesión plenaria.
Lista de asistencia.
Declaratoria de quórum.
Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y quinta sesiones.
Informe de giras de trabajo.
Foros.
Programa 1x1.
Informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio.
Asuntos generales.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

A la segunda sesión plenaria, que se efectuará el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Moisés Alcalde Virgen
Presidente
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-CUBA

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 13 de diciembre, a las 9 horas, en el salón A del edificio G.

Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A la sesión plenaria que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la cuarta y quinta sesiones de trabajo.
5. Informe de giras de trabajo.
6. Foros.
7. Programa 1x1.
8. Informe de actividades correspondiente al primer año de ejercicio.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Gerardo Priego Tapia
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A la decimosexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 13 de diciembre, a las 11 horas, en la sala de juntas anexa de la convocante, situada en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Diputado Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 12 horas, en el salón de usos múltiples del edificio I.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al seminario Comunicación y opinión pública para el Congreso en el marco de la reforma electoral, que se realizará –en coordinación con The George Washington University– el martes 11 de diciembre, de las 9 a las 19 horas, en los salones 4 y 5 del edificio I.

Programa

• La reforma electoral: perspectivas y consecuencias para la comunicación política.
Jacqueline Peschard (Instituto Federal de Acceso a la Información).

• Estrategias de comunicación política en la nueva legislación.
Rafael Reyes Arce (George Washington University).

• Las relaciones de la prensa en la nueva legislación electoral.
José Carreño (Universidad Iberoamericana).

• La agenda legislativa y la comunicación para el Congreso y el legislador.
Roberto Izurieta (George Washington University).

• El Congreso y la opinión pública.
Jaime Durán (George Washington University).

• Mercadotecnia directa para legisladores.
Eduardo Achach (Mega Direct).

• Caso de éxito en comunicación para el Poder Legislativo.
César Martínez (MAS Consulting Group).

Los interesados podrán inscribirse antes del 7 de diciembre del presente año en las oficinas del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, situadas en el edificio I, primer piso.

En caso de duda o comentario nos ponemos a sus órdenes en el número 5036 0000, extensiones 55237 y 58232.

Atentamente
Doctor Francisco Guerrero Aguirre
Director General
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al foro Procuraduría de Justicia y Derechos Humanos, que se llevará a cabo el martes 11 de diciembre, a las 10 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A.

Atentamente
Diputado Juan Hugo de la Rosa García
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Presencia de los artesanos de la Huasteca, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en la explanada (área de bustos) y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 10:30 horas, promovida por el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición pictórica México-Cuba, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 11 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición colectiva de pintores peruanos, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre en el vestíbulo del edificio A y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 12 horas.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición Arte, expresión oaxaqueña, que permanecerá hasta el viernes 14 de diciembre y se inaugurará el martes 11 del mismo mes, a las 13 horas, promovida por el diputado Carlos Roberto Martínez Martínez.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la presentación del libro De la política al bandidaje: el general Antonio López de Santa Anna y los bandidos de Río Frío, escrito por Rosalía Martha Pérez Ramírez, que se realizará el martes 11 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio sur.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A ¡Los pastores llegaron ya!, tradicional pastorela, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A la exposición arte en vidrio Vitrum VIII sentimientos reflejados, que permanecerá hasta el viernes 14, a las 17 horas.

La exposición es promovida por el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS Y EL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que presenten estudios, investigaciones y desarrollos tecnológicos enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento.

c) Tecnológicos, cuando la aportación sea un desarrollo de software y modelos.

Los trabajos deben circunscribirse a los siguientes temas: política tributaria, política de gasto, evaluación del desempeño, transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, deuda pública, patrimonio público, federalismo fiscal y los relacionados con las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios, investigaciones o desarrollos tecnológicos pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana u otra.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Ser inéditos y estar totalmente terminados.
• Estar redactados en castellano.

• Presentar un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico, pudiendo abordarse con el enfoque de una o varias disciplinas.
• Estar acompañados con un resumen ejecutivo de máximo 10 cuartillas.

Los ensayos se presentarán en cinco tantos, bajo seudónimo, en versión electrónica (Word) e impresa. En forma anexa se acompañará un sobre sellado cuyo exterior identifique el seudónimo y nombre del trabajo, el cual contendrá el nombre del participante, dirección, teléfono y currículum vitae, dirigido al CEFP sito en edificio I, nivel 1, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, México, Distrito Federal.

La recepción de trabajos será a partir de la expedición de la presente convocatoria y la fecha límite de entrega será el 29 de febrero de 2008, hasta las 18 horas.

Los resultados se darán a conocer el 31 de marzo en la página electrónica del centro y el premio se entregará en abril de 2008 en una ceremonia especial.

Quedan excluidos los trabajos que ya hayan sido publicados, difundidos o no, y las obras cuyos derechos no sean propiedad del autor. Asimismo, no podrán participar las obras elaboradas por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas o a la Cámara de Diputados.

Jurado

Será integrado por especialistas de instituciones de reconocido prestigio, incluido el CEFP.

Premio

Para el primer lugar, 125 mil pesos; para el segundo, 50 mil; y para el tercero, 25 mil.

Además. se otorgarán un reconocimiento y un diploma, y se publicará la obra.

Informes

Mayores detalles en la página http://www.cefp.gob.mx

Teléfono: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 5628 1300, extensiones 55220 y 55227. Correo electrónico: administrador@ns.cefp.gob.mx