Gaceta Parlamentaria, año X, número 2152, jueves 14 de diciembre de 2006

Anexo I     Iniciativas Anexo II    Proposiciones Anexo III    Convocatorias

         Programa Económico para el año 2007:

Orden del Día de la sesión del jueves 14 de diciembre de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Dictámenes de primera lectura Dictámenes a discusión Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

Del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

De los congresos de Hidalgo, de Nuevo León, y de Querétaro.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado.

De la Secretaría de Gobernación

Tres, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, presentada por el senador José Luis Lobato Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Tres, en los que transcribe acuerdos para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para diferentes rubros. (Turno a Comisión)

Ocho, con los que remite proposiciones para que en el Presupuesto de Egresos de 2007 se asignen recursos a diversos rubros, presentadas por senadores integrantes de la LX Legislatura. (Turno a Comisión)

Iniciativas de diputados

De Ley Reglamentaria de las Fracciones II, III y IV del Apartado C) del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Juan Enrique Barrios Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que expide la Ley Federal de Acciones Compensatorias a favor de las Mujeres, suscrita por los diputados Leticia Herrera Ale y Rubén Escajeda Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley de Participación Ciudadana, a cargo del diputado Alberto Esteva Salinas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo del diputado Ariel Castillo Nájera, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Carlos Navarro Sugich y Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 137, 138 y 139 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio y de la Ley de Concursos Mercantiles, a cargo del diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado César Flores Maldonado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 78 y 80 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Lourdes Quiñones Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Víctor Samuel Palma César, Jesús Ramírez Stabros y Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Víctor Valencia de los Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 y 28 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Pesca, con puntos de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a definir la entrada en vigor de la NOM-029-PES-2006, a fin de que la pesca de tiburones y rayas sea específicamente para su aprovechamiento.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a expedir el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo federal a enviar a esta soberanía la posición del gobierno mexicano sobre el restablecimiento de la caza comercial de ballenas para el gobierno de Islandia y, a su vez, condene dicho acto.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que se emite una comunicación oficial al Parlamento canadiense reconociendo la solidaridad de los legisladores que participaron en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá-México, en la firma de la declaración conjunta signada por ambas delegaciones.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo para exhortar al Senado de la República a ratificar la enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que la Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para llevar a cabo la obra de rectificación y encauzamiento del Río Turbio, en el estado de Guanajuato, a cargo del diputado Ramón Landeros González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear la pensión alimenticia de carácter universal para los adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, a cargo del diputado Martín Zepeda Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destine una partida para la creación de un fondo nacional para la investigación oceanográfica, a cargo del diputado José Ascensión Orihuela Bárcenas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para la construcción del Puente Vado, sobre el río San Juan, en el estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Ana María Ramírez Cerda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para garantizar la aplicación de programas permanentes para la lucha y reducción de la tasa de muertes maternas, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para implantar un programa emergente para atender los efectos colaterales provocados por el huracán Stan en el estado de Chiapas, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario, a cargo de la diputada Irma Piñeyro Arias, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos suficientes y etiquetados para mujeres, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no prevea ningún aumento a la dieta de los diputados en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, a cargo del diputado Héctor Manuel Ramos Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se considere un aumento para la Conagua, a cargo de la diputada Lourdes Alonso Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos adicionales a la Conade y al Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la diputada Elizabeth Morales García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los problemas de contaminación del río Sedeño, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Francisco Elizondo Garrido, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para programas de prevención de la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se asignen recursos para la Universidad Autónoma de Guerrero, a cargo de la diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la terminación de la construcción del museo El Trompo Interactivo, en la cuidad de Tijuana, a cargo del diputado Ricardo Franco Cázarez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para reactivar el complejo industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen los recursos para el financiamiento de la educación media y superior del IPN, a cargo del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para crear la fiscalía especializada para esclarecer los delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para los pensionados por invalidez menores de 60 años, a cargo del diputado José Inés Palafox Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal, a cargo del diputado Benjamín Hernández Silva, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para el desarrollo del municipio de Tlacuilotepec, en el estado de Puebla, suscrita por los diputados Alberto Amador Leal, Mario Mendoza Cortés y Wenceslao Herrera Coyac, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se destinen recursos para el aumento de las prestaciones, la capacitación y la promoción de ascensos a las mujeres militares de México, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el Fondo para Pensiones de los Trabajadores de los Hospitales Civiles de Guadalajara, a cargo del diputado Jorge Quintero Bello, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la ampliación de los programas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para incrementar la infraestructura de las centrales de abasto del país, a cargo del diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la Conagua a efecto de realizar diversos proyectos en la zona oriente del valle de México, suscrita por los diputados Silvia Oliva Fragoso, Lourdes Alonso Flores, Efraín Morales Sánchez y David Mendoza Arellano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción y ampliación del tramo carretero Tizayuca-General Felipe Ángeles, a cargo del diputado Miguel Ángel Peña Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se establezcan criterios de eficiencia y transparencia administrativa a fin de evitar el subejercicio de los recursos públicos destinados al campo, a cargo del diputado Irineo Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la construcción del arco norte del distribuidor San Juan Ixhuatepec, estado de México, a cargo del diputado Raciel Pérez Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la modernización de los sistemas estatales del registro civil, municipales de registro catastral y para solicitar a Pemex la donación del material asfáltico para mejorar la infraestructura carretera de los municipios, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para la ejecución de un proyecto regional de tratamiento y valorización de los residuos sólidos urbanos para la zona oriente del Estado de México, suscrita por los diputados Jaime Espejel Lazcano y Rafael Ramos Becerril, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren recursos para el desarrollo y la promoción del turismo en el estado de Zacatecas, a cargo del diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incrementen los recursos para la Universidad Autónoma Metropolitana, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se incorporen recursos para el desarrollo rural sustentable en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, a cargo del diputado Amador Campos Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para acelerar el proceso de afiliación al Seguro Popular de las familias en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Nemesio Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las entidades federativas permitan la fiscalización de los recursos federales, a cargo del diputado Carlos Armando Reyes López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que comparezcan ante el Pleno los directores generales de Pemex y de la CFE, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los grupos parlamentarios crear una agenda legislativa conjunta encaminada a una concreta reforma del Estado, a cargo de la diputada María del Pilar Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la ASF fiscalice los recursos públicos transferidos para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal, a cargo del diputado Evodio Velázquez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al Consejo General del Instituto Federal Electoral que, en el marco de sus atribuciones, reduzca los costos de campaña para los cargos de representación popular y dichos recursos se destinen al rubro de ciencia y tecnología, a cargo de la diputada Marina Arvizu Rivas, del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SE, a la Sener y a la Semarnat elaboren y expidan una norma oficial mexicana que regule la composición de la mezcla del gas licuado de petróleo que adquiere en el extranjero la empresa Pemex, a cargo del diputado Felipe González Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCJN, dicte resolución a la acción de inconstitucionalidad número 27/2005, a cargo del diputado Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al director general de la Conagua modifique la regla IV.4.4 relativa a los componentes generales de apoyo para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, a cargo de la diputada Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PFP y a la Policía Ministerial de Oaxaca para que informen a la brevedad del estado físico y de las investigaciones que se siguen en contra de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo del Grupo Parlamentario Alternativa. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de México implementen diversas acciones para la erradicación de homicidios dolosos contra mujeres, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dictamine la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de los años 2002, 2003 y 2004, a cargo del diputado Hugo Eduardo Martínez Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial de Atención de la Frontera Sur, a cargo del diputado Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que en el marco de la transición al nuevo gobierno fortalezca la política de Estado a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, a cargo del diputado Rolando Rivero Rivero, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT el texto íntegro de la concesión que otorgó a la CFE para operar una red pública de telecomunicaciones, a cargo del diputado Antonio Soto Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para establecer una tarifa eléctrica preferencial en los 50 municipios con mayor marginalidad, a cargo del diputado Pedro Montalvo Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice un informe especial de las omisiones o actos administrativos sin cumplimentar por parte de las instituciones del subsector de cultura, suscrita por los diputados José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Emilio Ulloa Pérez, Tonatiuh Bravo Padilla, Antonio Ortega Martínez y Miguel Ángel Solares Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ALDF a cumplir inmediatamente la sentencia dictada por la SCJN en el amparo en revisión 1426/2006, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a los poderes ejecutivos locales asignen recursos crecientes a sus universidades estatales, a cargo del diputado Jorge Alejandro Salum del Palacio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a los poderes Ejecutivo y Judicial del estado de Nuevo León que, en coordinación con la PGR y la SSP, implanten acciones a fin de prevenir y combatir la violencia que aqueja a dicha entidad, a cargo de la diputada Martha García Müller, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la ASF y al Congreso del estado de Oaxaca para que celebren un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización de los recursos públicos federales ejercidos en dicho estado, a cargo del diputado Obdulio Ávila Mayo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la entidad de fiscalización superior, audite los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Rescate Carretero, a cargo del diputado Pablo Trejo Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del Bachillerato Comunitario de Santa María Quiegolani, en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de Vivienda a convocar con el Congreso de la Unión a la realización de foros estatales para analizar y discutir los contenidos del Reglamento de la Ley de Vivienda, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltazar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR informe sobre el estado que guardan las denuncias presentadas en contra de la ciudadana Josefina Vázquez Mota, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial antimonopolios, a cargo del diputado Joaquín Humberto Vela González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los congresos de los estados y a la ALDF constituyan un comité técnico de transparencia y valoración salarial de sus funcionarios locales, a cargo del diputado Antonio Valladolid Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos grupos parlamentarios a terminar la confrontación política imperante en la Cámara de Diputados e iniciar un proceso de diálogo político incluyente y respetuoso, así como aprobar un presupuesto responsable para el ejercicio fiscal de 2007, a cargo del diputado José Luis Varela Lagunas, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la ASF realice una auditoría de los recursos utilizados en la construcción del acceso al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, a cargo de la diputada Gloria Rasgado Corsi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal asigne recursos suficientes para el debido cumplimiento de las disposiciones del sistema de justicia para adolescentes, a cargo del diputado Victorio Rubén Montalvo Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la ASF realice una auditoría sobre la transferencia de recursos públicos al equipo de transición, particularmente al Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal, a cargo del diputado Mario Enrique del Toro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se somete a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados la remoción del Diputado Jorge Zermeño Infante como Presidente de la Mesa Directiva, a cargo del diputado Alejandro Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial de asuntos mineros, a cargo del diputado Modesto Brito González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, con relación al nombramiento de la directora general de la Organización Mundial de la Salud y la problemática de la salud pública en México, a cargo de la diputada Oralia Vega Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Junta de Gobierno del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes agilice la liberación y donación de bienes y enseres que se destinan al apoyo de sectores de la población en situación de marginación y pobreza, a cargo del diputado Gilberto Ojeda Camacho, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre los migrantes mexicanos que regresan a territorio nacional, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para apoyar a los hijos de jornaleros agrícolas y menores trabajadores agrícolas, a cargo del diputado Edmundo Ramírez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP explique a esta soberanía el incremento de la gasolina Premium y del diesel, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de la Unión, al Poder Judicial de la Federación y a los denominados Órganos Constitucionales Autónomos, implementen medidas de racionalidad y austeridad, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial que investigue el fideicomiso 5012-6 Ferronalesjub, a cargo del diputado José Antonio Almazán González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal impulse una política de Estado en materia migratoria, a cargo de la diputada Elia Hernández Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Derechos Humanos de esta soberanía realice una visita de trabajo al estado de Oaxaca e informe de la situación prevaleciente respecto de los derechos humanos, a cargo del diputado Carlos Altamirano Toledo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Junta de Coordinación Política instruya a la Secretaría General se abstenga de remover al cuerpo de investigadores de los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la CNDH y a la Secretaría de Protección Ciudadana del estado de Oaxaca elaboren un informe respecto de las personas detenidas por el conflicto en la entidad, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el uso de las reservas internacionales, en especial los prepagos de la deuda externa realizados entre los años 2000 y 2006, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar el rescate bancario, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SHCP y a la CFE para ampliar el periodo de aplicación del descuento de verano a la tarifa 1F del servicio doméstico de electricidad, a cargo del diputado Juan Manuel Villanueva Arjona, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobernador del estado de Nayarit emprenda medidas para detener los altos índices de feminicidios en dicha entidad, a cargo de la diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las comisiones de Seguridad Social, de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía realicen un análisis y estudio del nuevo sistema de pensiones de 1997 y del Sistema de Ahorro para el Retiro manejado por las Afore, a cargo del diputado Gerardo Vargas Landeros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la comisión especial para investigar la expropiación y devolución de los ingenios del país, a cargo del Grupo Parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a constituir el programa Diputada Amiga-Diputado Amigo; y al Ejecutivo federal, para asegurar un trato digno a los connacionales que ingresan o transitan por nuestro país a sus lugares de origen, a cargo de la diputada Mónica Arriola, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE y a la SEP gestionen las acciones necesarias para rescatar el mural Ejercicio plástico, del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, a cargo del diputado Benjamín González Roaro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, relativo a la situación del presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en el estado de Quintana Roo, a cargo del diputado Francisco Sánchez Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT disminuya el peaje para motocicletas en las autopistas nacionales, a cargo del diputado Alfredo Barba Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la SHCP para que obliguen a las instituciones financieras de banca y crédito públicas y privadas, casas comerciales y entidades afiliadas al buró de crédito, enviar un reporte de no adeudo a las sociedades de información crediticia respecto a las personas que han liquidado sus deudas, a cargo del diputado Emilio Ramón Ramiro Flores Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que reforme el Reglamento de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Efraín Morales Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la ASF realice una auditoría a fin de transparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Fórum universal de las culturas, Monterrey 2007, a cargo del diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el funcionamiento irregular de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de esta soberanía, a cargo del diputado Érick López Barriga, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Economía, a solicitud de los diputados Othón Cuevas Córdova y Daniel Torres García, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Al Senado de la República, a solicitud del diputado Israel Beltrán Montes, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Alberto Amador Leal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Agenda política

Sobre la situación actual de México, a cargo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Sobre la aprobación de la Ley de Sociedad de Convivencia para el Distrito Federal en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a cargo de la diputada Silvia Oliva Fragoso, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Comentarios respecto al Informe sobre Desarrollo Humano 2006, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cargo del diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Análisis de la situación política en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Othón Cuevas Córdova, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Efemérides

Relativa a la celebración del 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al 213 aniversario luctuoso de Olympe de Gouges, verificado el 3 de noviembre de 1793, a cargo de la diputada Martha Angélica Tagle Martínez, del Grupo Parlamentario del Convergencia.

Relativa al Día Internacional de la Tolerancia, a cargo de la diputada María Elena Torres Baltasar, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al Día Mundial de Lucha contra el Sida, a cargo del diputado David Sánchez Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Relativa al aniversario del municipio de Tecolutla, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado José Manuel del Río Virgen, del Grupo Parlamentario de Convergencia.

Relativa al LVIII aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Alejandro Chanona Burguete, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
 
 











Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES DOCE DE DICIEMBRE DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos noventa y cinco diputadas y diputados, a las once horas con veintiocho minutos del martes doce de diciembre de dos mil seis, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del orden del día.

En votación económica, la asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior y de la misma manera la aprueba en sus términos.

Se reciben acuerdos de los congresos de los estados de:

Guanajuato, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se destinen recursos a Petróleos Mexicanos, para la construcción y puesta en operación de una nueva planta de azufre en la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, de Salamanca, Guanajuato.

Jalisco, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se destinen dentro del Programa de Caminos Rurales, una partida que solvente la construcción del proyecto carretero Llano en Llamas.

Michoacán, para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se otorgue una partida presupuestaria especial al Instituto Federal Electoral, a fin de poder darle continuidad a la existencia y trabajos de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, así como de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, del Consejo General del propio instituto.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se reciben de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Oficio con el que comunica la toma de Protesta del licenciado Marcelo Luis Ebrad Casaubon, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para el periodo de dos mil seis-dos mil doce. De enterado.

Dos acuerdos para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete, se asignen mayores recursos en los rubros de salud y educación. Ambos se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de noviembre de dos mil seis. Se remite a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaría de Gobernación remite:

Respuesta a punto de acuerdo aprobado. Se remite a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Solicitud del permiso constitucional necesario para que tres ciudadanos puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América y en sus Consulados en Monterrey Nuevo León y Tijuana, Baja California; y comunica que han dejado de prestar servicios dos ciudadanos a Gobiernos extranjeros. Las solicitudes de permiso se turnan a la Comisión de Gobernación; por lo que se refiere a los ciudadanos que han dejado de prestar servicios, se turna a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite:

a) Proposiciones para que en el Presupuesto de Egresos de dos mil siete:

Se asignen recursos adicionales a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia.

Se asignen recursos suficientes a fin de garantizar el desarrollo sustentable del estado de Oaxaca, en particular del desarrollo de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico y urbano, presentada por el senador Gabino Cué Monteagudo, de Convergencia.

Se ajuste la partida asignada a los partidos políticos con registro nacional a través de Instituto Federal Electoral, presentada por el senador Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional.

Se asignen mayores recursos a la Educación Náutica dirigida por el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional, a nombre de senadores integrantes de la Comisión de Marina.

Se considere una partida especial que apoye la cadena agroalimentaria del sistema producto mango, presentada por el senador Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática.

Se disponga, en las reglas aplicables a la distribución de excedentes petroleros, la participación de los municipios en el porcentaje de recursos que corresponda a las entidades federativas, presentada por el senador José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional.

Se considere un incremento en las partidas destinadas a la infraestructura destinada a los servicios educativos, presentada por el senador Ricardo Torres Origel, del Partido Acción Nacional.

Se asignen mayores recursos al programa de Vigilancia Epidemiológica de la Frontera Sur y al programa denominado Fortalecimiento de la Protección contra Riesgos Sanitarios, presentada por el senador Francisco Herrera León, a nombre de diversos integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

Se asignen recursos a fin de desarrollar un proyecto para completar la carretera fronteriza norte número dos ubicada entre ciudad Acuña, Coahuila y Ojinaga, Chihuahua, presentada por el senador Ernesto Saro Boardman, a nombre de los Senadores José Guillermo Anaya Llamas y Jesús María Ramón Valdés, del Partido Acción Nacional.

Se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

b) Iniciativas con proyecto de decreto que:

Reforma el artículo nueve-A de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por la senadora Amira Griselda Gómez Tueme, a nombre propio y del senador José Eduardo Calzada Rovirosa, del Partido Revolucionario Institucional.

Adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Francisco Agundis Arias, del Partido Verde Ecologista de México.

Reforma el artículo doscientos veintiséis de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Gustavo Madero Muñoz, a nombre propio y de los senadores María Rojo e Incháustegui, Carlos Sotelo García y Raúl Mejía González, de los Partidos: Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Reforma diversos artículos de la Ley de Coordinación Política, presentada por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, del Partido Revolucionario Institucional.

Se turnan a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

José Antonio Muñoz Serrano, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Silvia Oliva Fragoso, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Se turna a la Comisión de Justicia.

Raúl Cervantes Andrade, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley Reglamentaria de la Fracción I del artículo setenta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jacinto Gómez Pasillas, de Nueva Alianza, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de la Función Pública y de Justicia.

Antonio Soto Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y expide la Ley Orgánica de la Comisión Reguladora de Energía, la Ley de la Comisión Nacional de Energía, la Ley Orgánica de la Comisión Federal de Electricidad y la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete Constitucional en materia de Energía Eléctrica. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Energía, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica.

Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui y Sara Latife Ruiz Chávez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo ciento cincuenta de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presidencia de la diputada María Elena Álvarez Bernal

Se turna a la Comisión de Cultura, con opinión de la Comisión de Turismo, esta última a petición del diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática.

A las doce horas con diecisiete minutos se registra una asistencia de cuatrocientos setenta diputadas y diputados.

José Antonio Arévalo González, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes: del Instituto Mexicano de la Juventud; para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la de Información Estadística y Geográfica. Se turna a las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte, de Justicia, de Atención a Grupos Vulnerables y de Gobernación.

Manuel Cárdenas Fonseca, de Nueva Alianza, que reforma el artículo noventa y dos del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Faustino Soto Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Activo. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Daniel Pérez Valdés, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sesenta y nueve de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se turna a la Comisión de Desarrollo Rural.

Amador Campos Aburto, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ocho de la Ley Federal de Derechos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Los diputados Horacio Emigdio Garza Garza, del Partido Revolucionario Institucional y Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, remiten iniciativa con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil seis y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Continúan con la presentación de iniciativas con proyectos de decreto, los diputados:

David Mendoza Arellano, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Samuel Aguilar Solís, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

Se turna a la Comisión de Salud.

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Jesús Ramírez Stabros, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos doce de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Verónica Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Salud, esta última a petición del diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Alejandro Chanona Burguete, de Convergencia, presenta a nombre de la Junta de Coordinación Política acuerdo por la defensa de la educación pública superior. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, hace comentarios y la presidencia aclara. Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, se les otorga la palabra a los diputados: Pablo Leopoldo Arreola Ortega, del Partido del Trabajo; José Manuel del Río Virgen, de Convergencia; Faustino Javier Estrada González, del Partido Verde Ecologista de México; Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, Felipe Borrego Estrada, del Partido Acción Nacional y Silvia Luna Rodríguez, de Nueva Alianza. Previo a la participación del diputado Borrego Estrada, desde su curul, el diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena, del Partido Revolucionario Institucional, hace observaciones y realiza una propuesta y la Presidencia solicita presentarla por escrito.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Se les concede el uso de la tribuna a los diputados: Benjamín Ernesto González Roaro, del Partido Acción Nacional; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Juan de Dios Castro Muñoz y José de Jesús Solano Múñoz, ambos del Partido Acción Nacional y Miguel Ángel Navarro Quintero, del Partido de la Revolución Democrática. Para hechos se les concede la palabra a los diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática y Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el punto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, la diputada Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita una aclaración con respecto a la propuesta del diputado Ríos Camarena, la Presidencia informa a la asamblea que dicha propuesta se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Desde sus respectivas curules los diputados Ríos Camarena y José Luis Gutiérrez Calzadilla, del Partido de la Revolución Democrática, hacen comentarios y éste último solicita se turne la proposición a la Comisión de Educación y Servicios Educativos; Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática, solicita se ponga a consideración de la asamblea la proposición del diputado Ríos Camarena; Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, da lectura a la fracción cuarta del artículo setenta y cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y solicita se ratifique el turno otorgado; Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios y la Presidencia hace la aclaración. Realizan comentarios respecto al trámite de la proposición, desde sus respectivas curules, los diputados: Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática; Rodolfo Solís Parga, del Partido del Trabajo y Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, quien hace una propuesta para desahogar la intención del punto de acuerdo, y la Presidencia instruye a la Secretaría para que dé lectura al artículo veinticinco de la Ley General de Educación. Desde sus respectivas curules los diputados: Javier González Garza, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios; José Murat, del Partido Revolucionario Institucional, hace un señalamiento y solicita retomar el procedimiento para que sea tomada en cuenta la propuesta del diputado Ríos Camarena dentro del punto de acuerdo aprobado anteriormente; Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, presenta una propuesta y el diputado Ríos Camarena, comunica a la Presidencia el retiro de su propuesta y la adhesión a la del diputado Tonatiuh Bravo. La Presidencia instruye a la Secretaría la lectura a la propuesta remitida por el diputado Tonatiuh Bravo, quien solicita una moción de procedimiento y la Presidencia solicita la lectura del artículo ciento veinticinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En sendas votaciones económicas, la asamblea acepta la propuesta del diputado Tonatiuh Bravo y la aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Junta de Coordinación Política, para que en el orden del día se integre un acuerdo de la misma por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en el marco del análisis, discusión y eventual aprobación del Proyecto de Presupuesto Federal dos mil siete, se contemple un aumento sustantivo en las partidas correspondientes al rubro de educación básica. En votación económica la asamblea acepta su inclusión y se le concede el uso de la tribuna para presentar dicho acuerdo a nombre de la Junta de Coordinación Política al diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, de Nueva Alianza.

Presidencia del diputado Arnoldo Ochoa Gonzalo

Se les concede la palabra para fijar el posicionamiento de sus respectivos grupos parlamentarios, a los diputados: Mónica Tzansa Arriola Gordillo, de Nueva Alianza; Abundio Peregrino García, del Partido del Trabajo; María del Carmen Pinete Vargas, del Partido Revolucionario Institucional; Cruz Pérez Cuellar, del Partido Acción Nacional; Jacinto Gómez Pasilla, de Nueva Alianza y Sergio Hernández Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. Rectifican hechos los diputados: Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional y el diputado Francisco Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México. En sendas votaciones económicas, la Asamblea considera el asunto suficientemente discutido y lo aprueba. Comuníquese.

Desde su curul, el diputado Francisco Santos Arreola, del Partido de la Revolución Democrática, solicita la declaración de ausencia de quórum y la Presidencia solicita a la Secretaría instruya la apertura del sistema electrónico de asistencia para verificar el quórum.

La Comisión de Economía presenta dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior. Queda de Primera Lectura. Desde su curul, la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional, solicita la dispensa de la segunda lectura y mediante votación económica, la Asamblea otorga dicho trámite.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

Para fundamentar el dictamen a nombre de la comisión, se le otorga la palabra a la diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional.

A las dieciséis horas con cuarenta minutos, se registra una asistencia de cuatrocientos veintiocho diputadas y diputados, declarándose la existencia de quórum.

Se le concede la palabra para hablar sobre el tema al diputado Fausto Fluvio Mendoza Maldonado, del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica, la asamblea considera suficientemente discutido el proyecto de decreto y en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos ochenta y nueve votos en pro, cero en contra y seis abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.

La Junta de Coordinación Política remite oficio por el que solicita se posponga la discusión del dictamen de la Comisión de Pesca con respecto al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, defina la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana-Cero Veintinueve-PES-dos mil seis, para que la pesca de Tiburones y Rayas, sea específicamente para su aprovechamiento. En votación económica, la asamblea autoriza dicho trámite. Se pospone.

La Secretaría da lectura a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día de la sesión referentes al paquete económico para el Ejercicio Fiscal dos mil siete. En votación económica, la asamblea lo aprueba y a continuación la Secretaría da lectura a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a considerar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete recursos suficientes destinados al Programa Especial de Seguridad Pública en Hidalgo.

Irma Piñeyro Arias, de Nueva Alianza, por el que solicita al gobierno federal otorgue recursos para que se reactive la economía en el estado de Oaxaca.

José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, considere en el presupuesto de dos mil siete, el subsidio al diesel y gasolinas para actividades agropecuarias y del sector pesquero.

Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se asigne una partida para el impulso de la producción del cine regional.

Isael Villa Villa, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se destinen recursos para el sector rural a través de un fondo de apoyo para la adquisición de fertilizantes.

Juan Francisco Rivera Bedoya, Gustavo Caballero Camargo, Jesús Ricardo Canavati Tafich, Rodrigo Medina de la Cruz, Juan Manuel Parás González y Ramón Salas López, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete recursos para la obra del Hospital Regional Materno-Infantil de Alta Especialidad y para el fortalecimiento operativo de la red de hospitales en el estado de Nuevo León.

José Amado Orihuela Trejo, del Partido Revolucionario Institucional, relativo a la problemática y solución de la cartera vencida de los abastecedores de caña del ingenio Emiliano Zapata, en el estado de Morelos.

Jesús Manuel Patrón Montalvo, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, sean asignados mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua a efecto de atender las demandas de las entidades federativas en materia hidráulica.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se incrementen a través del Instituto Mexicano de la Juventud los recursos públicos para los programas de atención, bienestar y desarrollo integral de la juventud.

Del Partido del Trabajo, para que la Cámara de Diputados promueva la asignación de recursos adicionales a la Universidad Juárez del estado de Durango.

Ángel Humberto García Reyes, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se incremente la partida destinada a promover la conservación de los bosques y las selvas de México.

José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y suscrita por los diputados Javier González Garza y Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en su programa de trabajo dos mil siete, considere los recursos necesarios que permitan fortalecer y desarrollar la operación del vivero de Coyoacán.

Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos federales adicionales al municipio de Coyotepec, estado de México.

Claudia Lilia Cruz Santiago, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se considere un incremento a la Secretaría de Desarrollo Social para el Programa de Adquisiciones de Leche de Liconsa.

Claudia Lilia Cruz Santiago y Othón Cuevas Córdova, ambos del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se considere un incremento en los recursos destinados al Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Luis Gustavo Parra Noriega, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, recursos generales para los braceros del estado de México.

José Luis Blanco Pajón, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para cubrir el apoyo social de los ex trabajadores migrantes del estado de Yucatán.

Jorge Godoy Cárdenas, de Convergencia, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para la creación de un corredor ecoturístico y un museo en el pueblo de Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México.

Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, para que se destinen los recursos fiscales necesarios para mantener el precio de la leche subsidiada y distribuida por Liconsa.

Camerino Eleazar Márquez Madrid, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Educación Pública, remitan recursos financieros a la Universidad Autónoma de Zacatecas para terminar el ejercicio fiscal de dos mil seis y éstos se consoliden en el subsidio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete.

Arely Madrid Tovilla, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para concluir la construcción de caminos y carreteras en el estado de Chiapas.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se garantice la continuidad del Programa Apoyo Directo al Ingreso Objetivo.

Juan Francisco Rivera Bedoya, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para continuar la ampliación de la Línea dos del Metro en Nuevo León.

Narcizo Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, para fortalecer las finanzas universitarias y elevar la competitividad educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Alberto Amaro Corona, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, considere recursos para el saneamiento integral del cauce del río Zahuapan, estado de Tlaxcala.

Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional, para que se autorice un monto presupuestal, por única vez, a los poderes judiciales de las entidades federativas que permita el apoyo para los gastos que genera la integración e instalación de los tribunales especiales para los adolescentes.

Francisco Sánchez Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se destinen recursos etiquetados al Comité Olímpico Mexicano.

Edmundo Ramírez Martínez, del Partido Revolucionario Institucional, para el fortalecimiento de la red consular mexicana.

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se considere la asignación de recursos necesarios para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en diversos municipios del estado de Hidalgo.

Joel Guerrero Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se considere la creación del programa de atención integral a municipios marginados de las zonas de sierra y montaña de México.

Beatriz Pagés Llergo Rebollar, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicitan recursos adicionales para ampliar el alcance de los fondos mixtos que operan los estados con la federación, en materia de desarrollo cultural.

Mayra Gisela Peñuelas Acuña, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para construir y rehabilitar caminos rurales y alimentadores del estado de Sinaloa.

Rodrigo Medina de la Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se destinen recursos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

César Horacio Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional, en relación con los recursos presupuestales en materia agropecuaria, silvícola y minera del estado de Chihuahua.

Jorge Quintero Bello, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita un incremento en el presupuesto destinado a los grupos vulnerables y al combate a la pobreza.

José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se etiqueten recursos para la Secretaría de Marina, a fin de que se pague al gobierno de Veracruz recursos utilizados para la construcción de la Base de Adiestramiento para Tripulaciones de Vuelo.

Nicolás Morales Ramos, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para la ampliación de la carretera Guadalajara-Autlán de Navarro, en el estado de Jalisco.

Modesto Brito González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a las autoridades correspondientes el diseño, elaboración y ejecución de un plan de desarrollo regional del Pacífico sur, así como un fondo de contingencia económica para dicha región.

Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de la carretera Manzanillo-Tolimán, en el estado de Colima.

María Gabriela González Martínez, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para el relleno de las minas de arena en las colonias América, Daniel Garza, Ampliación Daniel Garza y dieciséis de septiembre.

Antonio Medellín Varela, del Partido Acción Nacional, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se asignen recursos dirigidos a la ampliación al sistema de abasto de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el estado de San Luis Potosí.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Miguel Ángel Peña Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para la construcción del tramo carretero Zempoala-Ciudad Sahagún-Emiliano Zapata, en el estado de Hidalgo. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, en relación al financiamiento para el desarrollo integral del estado de Puebla. El primer punto se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y del punto segundo al séptimo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Octavio Martínez Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se considere una partida especial a la Secretaría de Economía para las centrales de abasto de todo el país. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Joaquín de los Santos Molina, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, se consideren recursos para garantizar el pago a los beneficiarios del Fondo de Apoyo a Exbraceros. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

María Elena Torres Baltazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren mayores recursos para los programas de vivienda de interés social y popular. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal dos mil siete, se consideren recursos para el Programa de Protección, Conservación y Restauración de Suelo y Agua de la Zona de Preservación Ecológica de Tláhuac, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal dos mil siete, se consideren recursos para la construcción de un Hospital General en la Delegación Tláhuac, Distrito Federal. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Juan Adolfo Orcí Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se entreguen los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil seis a la Comisión Nacional de Pesca. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Desde su curul, el diputado Itzcóal Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática, solicita que el bloque de proposiciones mencionado anteriormente sea turnado también a las comisiones ordinarias que correspondan, según su materia y la Presidencia señala que todas las proposiciones mencionadas son competencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se podrán turnar a las comisiones interesadas en dar su opinión si así lo solicitan.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados:

Francisco Dávila García, Partido Acción Nacional, por el que exhorta a los gobiernos federal y del Distrito Federal, implanten acciones en materia de seguridad pública. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera la proposición de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

José Antonio Almazán González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que exhorta al Gobernador del estado de Querétaro y al Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de dicha entidad a no violentar la autonomía del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado. En votación económica, no se considera de urgente resolución y se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

José Guillermo Fuentes Ortiz, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, a que realice los estudios de viabilidad para la construcción de accesos y retornos de la autopista Oriental-Tezuitlán y Amozoc-Entronque Perote.

Presidencia de la diputada Ruth Zavaleta Salgado

En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese.

Carlos Roberto Martínez Martínez, del Partido de La Revolución Democrática, por el que solicita a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, su intervención en relación con las transmisiones de las radiodifusoras Radio Universidad y Radio Ciudadana, en el estado de Oaxaca. En sendas votaciones económicas, la asamblea considera el asunto de urgente resolución y la aprueba. Comuníquese. Desde su curul, el diputado Tomás José Luis Varela Lagunas, de Convergencia solicita la verificación del quórum y los diputados Aleida Alavez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática y Armando García Méndez, de Alternativa, solicitan una moción de procedimiento y la Presidencia atiende la petición.

El diputado Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, presenta proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sigan otorgando el subsidio de apoyo al diesel para actividades marinas. Desde sus respectivas curules, los diputados: Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional, solicita una aclaración por parte del orador y este la otorga y Susana Monreal Ávila, del Partido de la Revolución Democrática que en dos ocasiones solicita moción de procedimiento. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Desde su curul, el diputado Francisco Antonio Fraile García, del Partido Acción Nacional, solicita se le dé lectura a los puntos de acuerdo de la proposición por el que exhorta a la Secretaría de Educación Pública, incluya en el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, al periodismo. La Presidencia instruye a la Secretaría dar lectura a los puntos resolutivos y turna la proposición a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Se recibe del diputado Víctor Manuel Torres Herrera, del Partido Acción Nacional, proposición con punto de acuerdo, por el que solicita a la Secretaría de Salud, emprenda las acciones para evitar una epidemia de dengue en los estados de Colima, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Sinaloa. Se turna a la Comisión de Salud.

El diputado Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, presenta proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al titular del Ejecutivo federal, instruya la aceptación de la recomendación treinta y ocho/dos mil de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en relación a las violaciones cometidas en San Salvador Atenco, estado de México. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos, en tanto se integra la comisión, consérvese en la Dirección General de Proceso Legislativo.

La asamblea en votación económica aprueba modificar el orden del día, para dar lugar a una proposición suscrita por el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia, por el que se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a resolver el juicio de revisión constitucional presentada por Infored, de José Gutiérrez Vivó. En votación económica, se aprueba su inclusión y se le otorga la palabra al diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia para presentarla. Se turna a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo, los diputados:

Santiago Gustavo Pedro Cortés, del Partido del Trabajo, por el que condena, el recorte presupuestal hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a diversos ramos administrativos, durante el ejercicio fiscal de dos mil seis. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución y se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Luis Alonso Mejía García, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobernador y a la Cámara de Diputados del estado de Tamaulipas para que implanten políticas públicas en materia de recaudación de impuestos vehiculares. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Martín Zepeda Hernández, a nombre propio y de los diputados: Juan Guerra Ochoa, David Sánchez Camacho, Isidro Pedraza Chávez, todos del Partido de la Revolución Democrática, para que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil siete, se consideren recursos para crear el programa de pensión alimenticia para los adultos mayores. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con opinión de la Comisión de Seguridad Social.

Elmar Darinel Díaz Solórzano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Chiapas intervenga para solucionar el conflicto agrario y enfrentamiento entre indígenas de la selva Lacandona. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Holly Matus Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al gobierno federal y del estado de Chiapas a instalar la mesa institucional para la atención integral de la selva Lacandona y Montes Azules. En votación económica, la asamblea considera la proposición de urgente resolución. Para hablar sobre el tema, se le concede el uso de la tribuna a la diputada Martha Cecilia Díaz Gordillo, del Partido Acción Nacional. En votación económica la asamblea la aprueba. Comuníquese.

Othón Cuevas Córdova, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la comisión especial para el combate a la pobreza y pobreza extrema en México. Se turna a la Junta de Coordinación Política.

Se reciben proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

Adriana Dávila Fernández, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala. Se turna a la Comisión de Comunicaciones.

Carlos Eduardo Felton González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno del estado de Sinaloa para que aumente los recursos destinados al Fondo de Seguridad Pública. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública.

Marina Arvizu Rivas, de Alternativa, por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración garanticen el trato debido a los extranjeros asegurados en las estaciones migratorias del país. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Mario Alberto Salazar Madera, del Partido Acción Nacional, por el que solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes atienda la conservación de la autopista Guadalajara-Colima, a efecto de que su tránsito sea seguro. Se turna a la Comisión de Transportes.

Presentan proposiciones con punto de acuerdo los diputados: Mariano González Zarur, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes, ajuste las tarifas de la Autopista del Sol. Se turna a la Comisión de Transportes. Desde su curul, el diputado Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática, solicita el trámite de urgente resolución y la Presidencia hace aclaraciones de procedimiento.

Víctor Gabriel Varela López, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que incluya, en el programa legislativo correspondiente, el análisis, la discusión y la votación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos cuatro y veintisiete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presidencia del diputado Jorge Zermeño Infante

En votación económica, la asamblea no considera la proposición de urgente resolución y se turna a la Mesa Directiva.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que esta soberanía determina realizar un diálogo nacional para la reforma del Estado. Se turna a la Junta de Coordinación Política. Desde su curul, el diputado Juan José Rodríguez Prats, del Partido Acción Nacional, solicita la palabra para alusiones personales y la Presidencia aclara que el asunto no está a discusión.

Luis Fernando Rodríguez Ahumada, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a esta soberanía y a la presente administración federal a impulsar el consumo de la sardina en México. Se turna a la Comisión de Economía.

Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática, relativo al pago de derechos por el cambio de nombre del ejido Luis L. León, en el municipio de Arriaga, Chiapas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Presidencia solicita a la Secretaría dar lectura a tres acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a: La composición complementaria de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese. La composición de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, así como la designación de sus mesas directivas. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

Exhortar a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de las cámaras de Diputados y de Senadores a trabajar en conferencia a efecto de conocer de los asuntos relacionados con su competencia, en cuanto al paquete económico dos mil siete. En votación económica, la asamblea lo aprueba. Comuníquese.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión. El Presidente clausura la sesión a las diecinueve horas con cincuenta y seis minutos y cita para la próxima, que tendrá lugar el jueves catorce de diciembre de dos mil seis a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ

Palacio Legislativo, a 5 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

El que suscribe, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, diputado federal por el principio de representación proporcional correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en atención a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 23, fracciones f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 21, fracción III, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me dirijo a usted a fin de que, por su amable conducto, sea sometida a consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados, la presente solicitud de licencia por tiempo indefinido, a partir del día 1 de enero de 2007.

Agradeciéndole cordialmente la atención que se sirva dar a la presente, aprovecho la ocasión para enviarle un respetuoso saludo.

Atentamente
Diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE HIDALGO

Pachuca, Hidalgo, a 30 de noviembre de 2006.

Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

Los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Legislativa de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, emitieron acuerdo económico relativo a la asignación de recursos a municipios, mismo que fue aprobado por el Pleno en sesión de esta fecha, del cual les estoy enviando copia, en suplencia de la Secretaría, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, les reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente
Licenciado Jorge Luis López del Castillo (rúbrica)
 

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso del estado de Hidalgo

Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo

Honorable asamblea:

Los que suscriben diputados José Antonio Rojo García de Alba, Jorge Malo Lugo, Irma Beatriz Chávez Ríos, Juan Ortíz Simón y Jesús Taboada Rodríguez, integrantes de la Junta de Coordinación Legislativa; en uso de las atribución que nos confiere el artículo 101 fracción IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; y

Considerando

Primero. Que ante la eventualidad de un ajuste a los recursos asignados a los municipios, que pretendería una redistribución según consideraciones de orden demográfico, mediante las cuales se presupone que aquellos municipios catalogados como expulsores o fuertemente expulsores de su población, disminuyen considerablemente su volumen demográfico arraigado en dichas localidades y que de acuerdo con las fórmulas que se aplican para la asignación de recursos, a menor población, menores asignaciones, entraña una eventual contradicción entre los principios de equidad y de justicia social.

Segundo. Que si consideramos que aquellos municipios con tendencias expulsoras de población, en su mayoría están catalogados como de alta y muy alta marginación, siendo esta la principal causa que provoca la migración de población, luego entonces la medida que parece favorecer la equidad distributiva de recursos, desestima que los flujos migratorios se generan, entre otras razones por la pobreza y marginación en que viven dichas poblaciones y que por tanto, al reducir las posibilidades de financiamiento al desarrollo, con ello se continuaría abonando a las causas de migración.

Tercero. Que no se debe demeritar el hecho, que los ingresos por remesas de los migrantes, ocupan el segundo lugar de los ingresos globales del país, por lo que tal situación debe ser considerada como un elemento que acelera el crecimiento de las localidades expulsoras, y aunado a los recursos que la federación les asigna estaríamos abonando a la posibilidad de que estas poblaciones salgan con mayor rapidez de su condición de marginación.

Cuarto. Que en el estado de Hidalgo, no dejamos de reconocer que los recursos asignados por la Federación, han mantenido un ritmo de incremento que se refleja en el crecimiento económico de la entidad, en algunas de sus regiones, sin embargo, también debemos de señalar que nuestro estado, a pesar de estos esfuerzos entre los órdenes de gobierno federal y estatal, se mantiene en el quinto lugar de marginación a nivel nacional.

Quinto. Que es por ello, que sin demeritar el pretendido criterio de mayor equidad distributiva, se deben de continuar con pasos firmes para avanzar en el abatimiento de las condiciones de marginación y las disparidades en el crecimiento y desarrollo regionales.

Sexto. Que lo anterior, motiva a que el Congreso de Hidalgo deba de pronunciarse, para que los fondos del Ramo 33 deban ser considerados como prioritarios, como parte de una estrategia nacional que privilegie con mayor énfasis, la asignación de mayores recursos para combatir los rezagas y desequilibrios entre los estados y entre las regiones de dichos estados.

Séptimo. Que sobre esta problemática, se ha venido sosteniendo en diversos foros de discusión hacendaría, que uno de los aspectos más controversia les en nuestro sistema de colaboración fiscal, es la pugna por los escasos recursos que se obtienen en nuestro actual sistema de recaudación.

Octavo. Que los estados con mayor desarrollo se inconforman porque sienten que los recursos que reciben son insuficientes a lo que ellos aportan a la actividad económica del país.

Por su parte, los estados menos favorecidos, enfrenta n problemas muy graves de marginación y pobreza, por lo que también las asignaciones que reciben resultan insuficientes.

Lo cierto es que en la actualidad componentes como población y dinamismo en la actividad económica tienen un peso preponderante en los factores de distribución.

Si bien es cierto, que existen algunos incipientes mecanismos compensatorios para los estados con menor dinamismo, estos resultan insuficientes para rescatar de su ancestral atraso. Lo anterior se refleja sobre todo en las cinco entidades con mayor marginación (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz e Hidalgo). En el caso de nuestra entidad, dada su situación geográfica localizada en centro del país, es excluida del trato especial que de alguna manera reciben los cuatro primeros.

Noveno. Que de acuerdo a las cifras de Marginación por Entidad Federativa 2005, de Conapo, estas cinco entidades con mayor grado de marginación, concentran prácticamente el 20 por ciento de la población nacional.

Es importante hacer una reflexión profunda sobre los problemas sociales que se enfrentan en estas entidades, para actuar de manera preventiva y no esperar a que los conflictos se tornen inmanejables, para poner entonces atención y tratar de resolver una problemática ya en extremo compleja.

En los bloques económicos de mayor crecimiento existen programas especiales tendientes a equilibrar los niveles de desarrollo de sus estados miembros, es decir, existe un elemental sentido de solidaridad y apoyo para tender la mano al menos favorecido.

Décimo. Que en el caso de nuestra entidad, es de resaltar que después de los resultados del último Conteo Oficial de Población más de la mitad de los municipios de Hidalgo, han visto disminuida su población, por ende sus ingresos, vía el Fondo de Fortalecimiento Municipal y el de Participaciones.

Por lo que se hace necesario incrementar los recursos del Ramo 33 el cual permitirá el rescate de los municipios en este tipo de situaciones.

Debe ser prioritario para el gobierno federal, equilibrar el desarrollo económico entre las distintas entidades federativas y es fundamental que los mecanismos de distribución tiendan a disminuir las disparidades regionales

Algunas de las principales distorsiones de actual esquema de distribución del gasto que se observan son:

Las capacidades de recaudación, son insuficientes para dar cumplimiento a las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

Los criterios para determinar las prioridades de atención gubernamental, debe de converger aún más hacia objetivos nacionales, que se vean reflejados a nivel estatal y local.

Las transferencias de recursos, deben tener una concepción más clara para lograr que el desarrollo económico y fortaleza de la federación, se dé a partir de la que se genere en cada municipio, y de sus estados, en ese orden.

Con base a lo anterior, y con fundamento en lo que establecen los artículos 55 de la Constitución Política del Estado y 133, 134, 135, 137, 138 y 139 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, me permito someter a su consideración el siguiente:

Acuerdo Económico

Primero. Los ciudadanos diputados integrantes de la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, solicitamos a los titulares del Poder Ejecutivo y de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República y a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, que ante la eventual afectación de los recursos asignados a los municipios y considerando que el presupuesto para el financiamiento de los mismos ha sido insuficiente, y por ello también una de las causas mas considerables para la expulsión de población, por tal motivo se requiere se fortalezcan los recurso del Ramo 33 a los municipios de alta, y muy alta marginación que generan condiciones de desigualdad.

Segundo. Asimismo, se solicita a las autoridades antes señaladas, que durante los análisis que se llevan a cabo para determinar los montos de asignación de recursos para los estados, sean considerados con mayor énfasis los criterios que al respecto presenten las entidades federativas, con respeto a la facultades que sobre la materia le son propias al gobierno federal.

Tercero. También se hace un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la República, a efecto de continuar con los esfuerzos de revisión de las actuales fórmulas para determinar los montos y factores utilizados para la distribución de recursos a las entidades federativas y para que evalúe con el mayor detenimiento posible, los impactos que pudieran ocasionar los eventuales ajustes, por las consideraciones demográficas señaladas a los recursos asignados a estados con municipios expulsores de población y de elevada marginación.

Cuarto. A efecto de lo anterior, gírese oficios al titular del Poder Ejecutivo federal, al titular de la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anexando copia de este documento, para los efectos precisados.

Quinto. Asimismo, gírense oficios a las legislaturas de los estados de la federación, solicitando su adhesión a este acuerdo económico y adjuntando copia del mismo.

Dado en el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, a los veintinueve días del mes de noviembre del año dos mil seis.

Por la Junta de Coordinación Legislativa

Diputados: José Antonio Rojo García del Alba (rúbrica), Jorge Malo Lugo (rúbrica), Irma Beatriz Chávez Ríos (rúbrica), Juan Ortiz Simón (rúbrica), Jesús Taboada Rodríguez (rúbrica)
 
 
 

DEL CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con el acuerdo tomado por los integrantes de la LXXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy se aprobó el siguiente punto de

Acuerdo

Único. La LXXI Legislatura del Congreso del estado de Nuevo León exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a incrementar el Presupuesto de Egresos en materia de educación para el ejercicio fiscal de 2007, siendo congruente con el objetivo de alcanzar un monto de gasto público, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 25 de la Ley General de Educación.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, Nuevo León, a 4 de diciembre de 2006.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica)
Secretaria

Diputado Javier Ponce Flores (rúbrica)
Secretario
 

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

De conformidad con el acuerdo tomado por los integrantes de la LXXI Legislatura del honorable Congreso del estado de Nuevo León, por este conducto le comunicamos que en sesión del día de hoy se aprobó el siguiente punto de:

Acuerdo

Primero. La LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León hace un atento y respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de que analice la creación de un instrumento financiero que satisfaga las cuestiones preventivas de protección civil y para que amplíe, etiquete y desagregue el gasto destinado para los sistemas de protección civil en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Segundo. La LXXI Legislatura al Congreso del estado de Nuevo León envía un atento exhorto al Ejecutivo federal para que, dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 se contemplen los recursos suficientes y etiquetados que permitan el fortalecimiento para los sistemas de protección civil en las entidades federativas.

Tercero. Comuníquese el presente acuerdo a los promoventes e interesados, de conformidad con lo previsto en el artículo 124 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso del estado.

Cuarto. Archívese el presente asunto y téngase como asunto totalmente concluido.

En virtud de lo anterior, acompañamos copia del dictamen elaborado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Sin otro particular aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Monterrey, NL, a 4 de diciembre del 2006.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (rúbrica)
Secretaria

Diputado Javier Ponce Flores (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Querétaro, 8 de noviembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 27, fracciones V y XV, y 31, fracciones III y IV, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión ordinaria del Pleno del Poder Legislativo celebrada el 26 de octubre de 2006, se aprobó el "acuerdo por el que esta LV Legislatura del estado de Querétaro exhorta al Poder Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión, a las Legislaturas de los estados y a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados, para que determinen una partida en el Presupuesto de Egresos para 2007, destinada al apoyo de los ex trabajadores migrantes mexicanos, la cual pueda ser aplicada en apoyo al fideicomiso que administra el fondo de apoyo social", remitiéndole un ejemplar del mismo, para que determinen lo conducente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente

LV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva

Diputado Óscar Arturo Rodríguez Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente

Diputado Roberto Carlos Cabrera Valencia (rúbrica)
Primer Secretario
 
 










Oficios
DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO

México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Diputado Jorge Zermeño Infante
Presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura
Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia al oficio número DGPL60-II-6-290, a través del cual se comunica el siguiente punto de acuerdo, aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo a que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 incluya el presupuesto necesario para concluir la construcción y el equipamiento de las unidades que permitirán ampliar y fortalecer el sistema de salud del estado de Durango." Sobre el particular, y con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, me permito hacer de su conocimiento que, de conformidad con la cláusula décima tercera del acuerdo de coordinación que celebran la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y el estado de Durango para la descentralización integral de los servicios de salud en la entidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1997, se estableció la transferencia al gobierno del estado de las funciones en materia de adquisición, manejo, administración, baja y destino final de materiales, suministro, bienes muebles e inmuebles, prestación de servicios generales, y mantenimiento y construcción de obra, por lo que la entidad federativa tendría que considerar en su presupuesto los recursos necesarios para ejecutar los proyectos de obra y equipamiento en ese estado.

Por otra parte, cabe señalar que en la Ley General de Salud se establece que de los recursos derivados de las aportaciones del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), las entidades federativas deberán programar los que sean necesarios para el mantenimiento, desarrollo de infraestructura y equipamiento conforme a las prioridades que se determinen en cada entidad federativa, en congruencia con el plan maestro de infraestructura que elabore la Secretaría de Salud (artículo 77 Bis 5, inciso b, fracción IV).

En virtud de lo anterior y de las restricciones presupuestarias, comunico a usted que esta dependencia no incluyó en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, los recursos requeridos por el estado de Durango para concluir la construcción y equipamiento de las diversas unidades que están bajo el auspicio del sistema de salud de la entidad.

Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Nicolás Kubli Albertini (rúbrica)
Director General Adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, TRES CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS

México, DF, a 8 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L 60-II-6-15, suscrito el 19 de septiembre del año en curso por las diputadas María Elena Álvarez Bernal y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia similar número DGF/00963/06, signado el 28 de noviembre último por el ciudadano Carlos Bayo Martínez, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil de esta secretaría, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a declarar zona de desastre en los municipios de Colima y la zona costera de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical Lane, así como a aplicar los recursos del citado fondo y demás acciones conducentes por parte de Protección Civil.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 28 de noviembre de 2006.

Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/4697/06, mediante el cual comunica a la coordinadora general de Protección Civil, licenciada Laura Gurza Jaidar, el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, mediante el oficio número D.G.P.L. 60-II-6-15 en sesión celebrada el 19 de septiembre del año en curso y que fue remitido al titular de esta secretaría por las diputadas María Elena Álvarez Bernal y María Eugenia Jiménez Valenzuela, Vicepresidenta en funciones de Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del ya mencionado Congreso, y en el que se destacan los siguientes puntos como temas competentes a esta Dirección General, y que a la letra disponen:

Primero. Dado el estado de emergencia que se vive en el estado de Colima, se exhorta al gobierno federal para que a la brevedad haga la declaración de zona de desastre en los municipios de Colima y la zona costera del estado de Jalisco, afectados por el paso de la tormenta tropical Lane.

Segundo. Que inmediatamente hecha la declaratoria de zona de desastre se proceda a la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y demás acciones conducentes por parte de protección civil.

Al respecto y una vez analizado el contenido del documento de mérito, así como el marco jurídico aplicable, me permito manifestarle lo siguiente:

En cuanto al primer punto:

Desde la redacción del artículo 73, fracción XXIX-I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se desprende que la protección civil es una materia que incluye la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno; es decir, federación, estados y municipios, por lo que a su aplicación corresponde.

Asimismo, el artículo 14 de la Ley General de Protección Civil prevé que la primera instancia de actuación especializada corresponde a la autoridad municipal o delegacional que conozca la emergencia, y de verse superada su capacidad de respuesta entonces acudirá a la instancia estatal. De resultar ésta insuficiente, se informará a las instancias federales correspondientes, quienes actuarán de acuerdo con los programas establecidos al efecto.

La aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales requiere como requisito indispensable observar el marco jurídico que lo regula; es decir, las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2004.

De las referidas reglas, es de advertirse que para que se pueda emitir una declaratoria de desastre natural, y con ello poder acceder a los recursos del Fonden, deberá existir una solicitud por escrito de declaratoria de desastre natural de parte legítima para tal efecto, que para este caso es por medio de los gobernadores de los estados, las dependencias federales o el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

En tal virtud, nos encontramos imposibilitados para dar trámite a dicha solicitud.

Respecto al segundo punto:

El Programa Fondo de Desastres Naturales tiene como objetivo la reconstrucción de la infraestructura dañada y de las viviendas de la población de bajos ingresos, y se caracteriza por lo siguiente:

1. Ante la presencia de un desastre natural, la entidad federativa afectada debe solicitar en el término de dos días a la instancia federal técnica competente (CNA, tratándose de fenómenos hidrometereológicos) si, desde su punto de vista, se reúnen las características para considerarlo como desastre natural, para así poder ser susceptible de apoyo del Fonden. La CNA tiene cuatro días hábiles para dar respuesta. (22 y 23 ROF)

2. En caso de resultar afirmativa la respuesta de la instancia técnica, el gobierno del estado deberá instalar a más tardar al día siguiente un comité de evaluación de daños, que se integrará por servidores públicos estatales y federales de los sectores afectados. En dicha sesión también participa la Secretaría de Gobernación, mediante esta Dirección General y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (28 ROF)

3. A partir de la instalación de ese comité empieza a correr una cuenta regresiva de hasta 10 días hábiles (prorrogables) para realizarse la entrega de resultados del referido comité, en donde se identificarán por sector afectado los datos referidos en el numeral 30 de las ROF. (29, fracción II, ROF)

4. A partir de la entrega de resultados, empiezan a generarse de manera simultánea o paralela los siguientes trámites conforme a los plazos que a continuación se indican:

Una vez aprobados los recursos del Fonden para la atención de un desastre natural en particular, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizará con cargo al Programa Fonden, comprendido en el Ramo General 23 "Provisiones Salariales y Económicas", del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (o el que resulte aplicable), o convocará a sesión del Comité Técnico del Fideicomiso Fonden para que los recursos sean radicados con cargo al patrimonio del citado fideicomiso, a efecto de que la entidad federativa pueda disponer de los recursos del Fonden para iniciar de inmediato las acciones de reconstrucción o apoyo autorizadas, previo a la aportación de la coparticipación que le corresponda ante el Fideicomiso Fonden estatal.

Cabe mencionar que, en materia de desastre, la Secretaría de Gobernación no autoriza ni tiene a su cargo los recursos del Fonden, así como tampoco actúa como ejecutora de obras y acciones de reconstrucción de lo dañado, dado que sólo le corresponde coordinar el procedimiento de acceso a los recursos del Fonden desde la ocurrencia del desastre hasta la autorización de los recursos.

Debe comentarse que en ningún momento se le brinda apoyo directo a la población, al estado o a los municipios, ya que los recursos del Fonden se otorgan vía subsidio a la entidad federativa y son administrados en un fideicomiso público estatal. Dicho fideicomiso actúa como caja para cubrir los pagos a los contratistas de las obras previa presentación de las facturas correspondientes, debidamente validadas tanto por la dependencia estatal ejecutora como la federal normativa.

Es por todo lo anterior que esta Dirección General no es la instancia competente para agilizar ni liberar los recursos en comento.

No omito mencionarle que los estados de Colima y Jalisco ya han sido declarados en desastre natural con motivo del huracán Lane, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fechas 11 y 13 de octubre del presente año, respectivamente.

Asimismo, me permito anexarle dos cuadros donde constan los recursos autorizados para el fenómeno que nos ocupa, en los diferentes sectores afectados tanto en el estado de Colima como en Jalisco.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Carlos Bayo Martínez (rúbrica)
Director General


 
 
 

México, DF, a 8 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del escrito signado el 5 del actual por el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, mediante el cual comunica que el 1 del citado mes asumieron los cargos de subsecretario de la Defensa Nacional y Oficial Mayor de esa dependencia, los generales de división diplomados de Estado Mayor Tomás Ángeles Dauahare y Humberto Eduardo Antimo Miranda, respectivamente.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

Lomas de Sotelo, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación

Distinguido Señor Secretario:

Me es grato dirigirme a usted para saludarlo y, al mismo tiempo, hacer de su conocimiento que por acuerdo del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el 1 de diciembre de 2006 asumió el cargo de subsecretario de la Defensa Nacional, el general de división diplomado de Estado Mayor Tomás Ángeles Dauahare, con número telefónico 55 57 34 90, y como oficial mayor de esta dependencia del Ejecutivo federal, el general de división diplomado de Estado Mayor Humberto Eduardo Antimo Miranda, con número telefónico 26 29 82 13.

Asimismo, y de conformidad con el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, agradeceré a usted tenga a bien dictar sus respetables instrucciones, a fin de que se comunique el presente nombramiento a los representantes de los Poderes de la Unión.

Aprovecho la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

General Guillermo Galván Galván (rúbrica)
Secretario de la Defensa Nacional
 
 

México, DF, a 11 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 60-II-6-244, signado el 21 de noviembre del año en curso por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número SOT/570/06, signado el 6 del actual por el licenciado Francisco Madrid Flores, subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a crear un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Eduardo Amerena Lagunes (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 6 de diciembre de 2006.

Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su atento escrito de fecha 22 de noviembre, recibido el 27 del mismo mes, dirigido al licenciado Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo, en el que le remite copia del documento enviado al licenciado Carlos María Abascal Carranza, ex titular de esa dependencia, por los diputados Jorge Zermeño Infante y Antonio Xavier López Adame, Presidente y Secretario de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, relativo a la creación de un fideicomiso de administración que garantice el desarrollo de los programas y acciones que permitan la acreditación ante la UNESCO del municipio de Cuetzalan, Puebla, como patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Como usted lo comenta, el pasado septiembre el Comité de la UNESCO en París certificó la inscripción del municipio de Cuetzalan en la lista indicativa, lo que le permite iniciar los trámites para la elaboración del expediente final, por tiempo mínimo de 1 año y máximo de 10 años.

Al respecto, tenemos información que el representante de la Fundación Humbert para el Desarrollo Social de la Biodiversidad se ha reunido en varias ocasiones con el encargado de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para tratarle el tema, quien recomendó que antes de la creación de un fideicomiso de administración, es necesario trabajar en la declaratoria de zona de monumentos a nivel nacional, toda vez que ya se cuenta con el catálogo de edificios y monumentos elaborado por el propio instituto, por lo que se sugiere que el municipio inicie los trámites correspondientes.

Asimismo, cabe observar que esta secretaría ha declaro a Cuetzalan como Pueblo Mágico, otorgándole recursos mediante los convenios de reasignación con el estado de Puebla y se prevé continuar haciéndolo durante la presente administración.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Licenciado Francisco Madrid Flores (rúbrica)
Subsecretario
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FRANCISCO AGUNDIS ARIAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

Recinto del Senado de la República, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Los suscritos, senadores de la República de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El derecho a la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas es, además de un importante instrumento para contribuir a la redistribución de la riqueza y a la justicia social, un mecanismo que estimula la productividad, toda vez que ésta es concebida como una retribución al esfuerzo productivo de los asalariados. De ahí la importancia de propiciar su cabal cumplimiento.

Asimismo, la participación en las ganancias que obtiene una empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado, es un derecho constitucional irrenunciable que tienen todos los trabajadores que laboren en forma personal, subordinada y perciban un salario.

Conforme al artículo 1o. de la resolución emitida por la Cuarta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, se establece lo siguiente: "Los trabajadores participarán en 10 por ciento de las utilidades de las empresas en las que presten sus servicios, que se aplicará sobre la renta gravable determinada, según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta".

Actualmente están obligados a participar de las utilidades a sus trabajadores todos los patrones, sean personas físicas o morales, que tengan a su servicio trabajadores asalariados, a excepción de:

Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, y si además se dedican a la elaboración de un producto nuevo, quedan exceptuadas durante los dos primeros años de funcionamiento.

Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.

Las empresas de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.

El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Las empresas cuyo capital y trabajo generen un ingreso anual declarado al Impuesto sobre la Renta no superior a 300 mil pesos.

Sin embargo, en la actualidad hemos visto distintas estrategias mediante las cuales las empresas no consideradas en los supuestos anteriores eluden el cumplimiento de su obligación constitucional de repartir utilidades entre sus trabajadores.

En la práctica se ha observado que muchas personas morales con grandes márgenes de utilidad constituyen empresas de servicios adonde trasladan la contratación y administración de toda su planta laboral, para no tener que dar cumplimiento al reparto de utilidades entre los integrantes de ésta. Es decir, de manera formal dejan a sus empleados fuera de la empresa generadora de grandes ganancias y pasan a ser trabajadores de firmas con bajos márgenes de utilidad, quedando así totalmente excluidos de la participación en las utilidades que se generan mediante el trabajo subordinado que realizan.

Esto resulta totalmente injusto y es una práctica que en forma evidente tiene la única finalidad de evadir las responsabilidades, no sólo en cuanto al reparto de utilidades, sino de todas aquellas que se tienen en materia laboral y de seguridad social por parte de los patrones.

Para que los trabajadores sujetos a estas prácticas pudieran hacer efectivo su derecho a la participación justa de las utilidades generadas, tendrían que recurrir a litigios desgastantes, engorrosos y que implican el despido de su fuente trabajo, ya que las diversas disposiciones no establecen la obligación en forma automática del reparto de utilidades a este tipo de empresas.

Es por esto que proponemos esta iniciativa para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que las personas morales que lleven a cabo la contratación y administración de su planta laboral mediante una empresa de servicios u otra persona moral creada específicamente para este fin, estén obligadas a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, siempre que:

A) La persona moral que otorga la prestación de servicios para la contratación y administración de la planta laboral sea una subsidiaria de la empresa generadora de grandes utilidades que la contrata con la finalidad de excluir a sus empleados de dicha prestación;

B) Los socios o alguno de los socios de la empresa que contrata a la persona moral prestadora de servicios para la administración de la planta laboral tengan una participación mayoritaria en esta última; o

C) La persona moral que contrata la prestación de servicios para la administración de su planta laboral y la persona moral que otorga dichos servicios acumulen sus ingresos en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta.

De esta manera, proponemos en esta iniciativa que las personas morales que caigan en estos supuestos, lleven a cabo el cálculo de la renta gravable para la participación de las utilidades a los trabajadores, con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica independiente, utilizando los criterios establecidos en el capítulo de Consolidación Fiscal de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por otra parte, son sujetos obligados a participar utilidades todas las unidades económicas de producción o distribución de bienes o servicios de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, sean o no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta.

Al respecto, por parte de las autoridades del trabajo se han establecido una serie de criterios que en la práctica se aplican y son los siguientes:

a) Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social, tienen obligación de repartir utilidades a sus trabajadores, por no tratarse de empresas de nueva creación, ya que iniciaron sus operaciones con anterioridad al cambio o modificación de sus nombres o razones sociales;

b) En las empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos, sucursales, agencias u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta, la participación de las utilidades a los trabajadores se hará con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica;

c) Las asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan de 5 por ciento de sus ingresos totales, tienen obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores por estos conceptos;

d) Las sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal de Trabajo, tendrán obligación de participar a esos trabajadores de las utilidades que obtengan.

A pesar de que estos criterios son ya reconocidos por las autoridades laborales, no se encuentran establecidos de manera clara en la Ley Federal del Trabajo, por lo que proponemos la inclusión de tal precepto en esta ley, a fin de que exista claridad respecto a estos supuestos y a los casos señalados en la reforma mencionada para la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Es tiempo de establecer medidas que contribuyan a una mejor y más equitativa distribución del ingreso, así como fortalecer los derechos de los trabajadores que injustamente se ven mermados por prácticas irregulares y abusivas de los patrones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a su consideración la siguiente

Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta y a la Ley Federal del Trabajo

Artículo Primero. Se adiciona una fracción III, con sus incisos a), b) y c), y un párrafo al artículo 16; y se adiciona un tercer párrafo al artículo 132, todos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 16. Para los efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, la renta gravable a que se refiere el inciso e) de la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo, se determinará conforme a lo siguiente:

I. ...

II. ...

III. Las personas morales que lleven a cabo la contratación y administración de su planta laboral mediante una empresa de servicios o alguna persona moral constituida para este fin, estarán sujetas al otorgamiento de participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, siempre que:

a) La persona moral que otorga la prestación de servicios para la contratación y administración de la planta laboral sea una subsidiaria de la persona moral que la contrata; o

b) Los socios o alguno de los socios de la persona moral que adquiere los servicios de contratación y administración de su planta laboral sean también socios mayoritarios de la persona moral que ofrece dichos servicios; o

c) La persona moral que contrata los servicios de contratación y administración de una planta laboral y la persona moral que otorga dichos servicios acumulen sus ingresos en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta.

Las personas morales que se encuentren en los supuestos de la fracción III llevarán a cabo el cálculo de la renta gravable para la participación de las utilidades a los trabajadores, con base en la declaración consolidada del ejercicio, y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica independiente, utilizando los criterios establecidos en el capítulo de consolidación fiscal de esta ley.

...

Artículo 132. ...

...

En caso de que el contribuyente obtenga los servicios de su planta laboral mediante alguna persona moral subsidiaria o con participación mayoritaria de alguno de sus socios, deberá determinar la renta gravable para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa, en los términos que esta ley establece para el caso de la consolidación fiscal.

Artículo Segundo. Se adiciona un artículo 126 Bis a la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 126 Bis. No quedarán exceptuadas de la obligación de repartir utilidades:

I. Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien su nombre o razón social tienen obligación de repartir utilidades a sus trabajadores, por no tratarse de empresas de nueva creación.

II. Las empresas que tengan varias plantas de producción o distribución de bienes o servicios, así como diversos establecimientos, sucursales, agencias u otra forma semejante, cuyos ingresos se acumulen en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta, en cuyo caso la participación de las utilidades a los trabajadores se hará con base en la declaración del ejercicio y no por los ingresos obtenidos en cada unidad económica.

III. Las asociaciones o sociedades civiles constituidas sin fines de lucro que obtengan ingresos por la enajenación de bienes distintos a su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros, siempre que dichos ingresos excedan del 5 por ciento de sus ingresos totales, tienen obligación de repartir las utilidades a sus trabajadores por estos conceptos;

IV. Las sociedades cooperativas que tengan a su servicio personal administrativo y asalariado que no sean socios, cuyas relaciones de trabajo se rigen por la Ley Federal de Trabajo, tendrán obligación de participar de utilidades a esos trabajadores de las utilidades que obtengan; y

V. Las personas morales que lleven a cabo la contratación y administración de su planta laboral mediante la contratación de una empresa de servicios o alguna persona moral constituida para este fin, siempre que:

a) La persona moral que otorga la prestación de servicios de contratación y administración de la planta laboral sea una subsidiaria de la persona moral que la contrata; o

b) Los socios o alguno de los socios de la persona moral que contrata la prestación de servicios laborales tenga participación mayoritaria en la persona moral constituida para el otorgamiento de de dichos servicios; o

c) La persona moral que contrata la prestación de servicios para la contratación y administración de su planta laboral y la persona moral que otorga dichos servicios acumulen sus ingresos en una sola declaración para efectos del pago del Impuesto sobre la Renta.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Senadores: Francisco Agundis Arias, coordinador; Arturo Escobar y Vega, Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez, Manuel Velasco Coello, Jorge Legorreta Ordorica (rúbricas).
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ABROGA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE TENENCIA O USO DE VEHÍCULOS, PRESENTADA POR EL SENADOR JOSÉ LUIS LOBATO CAMPOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador José Luis Lobato Campos, del Grupo Parlamentario de Convergencia, presentó iniciativa con proyecto de decreto que propone abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, la cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

El suscrito, José Luis Lobato Campos, senador de la república, integrante de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, en uso de las facultades que le conceden los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en nombre propio y del Grupo Parlamentario de Convergencia, somete a la consideración de esta honorable Cámara la presente iniciativa con proyecto de decreto que propone abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, de conformidad con la siguiente

Exposición de Motivos

La Ley de Ingresos de la Federación para 1962 incluyó en su artículo 13 el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, que fue fundamentado en la necesidad de contar con recursos públicos suficientes para hacer frente a los gastos que implicaría la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, de los cuales sería sede nuestra patria, motivo por el cual se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarían en las distintas disciplinas deportivas.

Como ustedes saben, la costumbre en nuestro país indica que lo provisional se vuelve definitivo, y así, a finales de 1962, el presidente de la república en funciones, Adolfo López Mateos, presentó la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, considerando en su exposición de motivos que la experiencia del año había demostrado la conveniencia de conservar ese impuesto, que al estar ya incluido en la Ley de Ingresos, no se trataba de establecer un nuevo gravamen tributario, sino solamente de regular con la debida amplitud las bases indispensables para su cobro.

Sobre esa base la Comisión de Impuestos de la Cámara de Diputados y las Comisiones Unidas de Impuestos y de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminaron favorablemente, sin mediar debate, por lo que el Congreso decretó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor el primero de enero de 1963.

En los años sesenta nuestro país gozaba de estabilidad económica (baste recordar que el mundo entero hablaba del "milagro mexicano"), su deuda exterior era mínima y su crecimiento era lento pero seguro; ese impuesto, por tanto, no representó una carga impositiva importante para los contribuyentes. Sin embargo, en el presente siglo XXI, donde los vehículos no representan un artículo de lujo sino una necesidad para el transporte en nuestras ciudades que crecen diariamente a paso vertiginoso, este impuesto representa en muchas ocasiones un verdadero sacrificio para la mayoría de los propietarios de automóviles. La situación actual nos obliga a reflexionar a todos los miembros de esta soberanía y tenemos que estar de acuerdo en que el porcentaje de ingresos tributarios respecto al producto interno bruto es muy bajo comparado con los ingresos de otros países en iguales o peores circunstancias que nosotros, obedeciendo ello en gran parte a que no se han establecido los controles necesarios para que los evasores y quienes habitualmente se dedican a la economía informal o a otro tipo de actividades, paguen los impuestos que les corresponden, siendo únicamente a la base cautiva a la que seguimos castigando con impuestos cada vez mayores.

No debemos omitir que el ramo automotriz es uno de los principales detonadores económicos en cualquier país y que además del impuesto que nos ocupa, en su adquisición original se paga un fuerte Impuesto sobre Automóviles Nuevos, independientemente del Impuesto sobre la Renta que en razón de sus utilidades tiene que pagar la empresa comercializadora. Si bien es cierto que con las reformas publicadas en 1964 se decidió participar a los estados y al Distrito Federal con 30 por ciento del ingreso que la federación obtendría por este impuesto, correspondiéndole a los municipios una parte, dicha participación estaba condicionada a que no existieran gravámenes locales y municipales sobre tenencia o uso de automóviles.

Posteriormente, en 1980, se abrogó la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles de 1962, votándose una nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 1981, en la cual además de vehículos automotores se incluyeron otro tipo de vehículos, desde las motocicletas terrestres hasta los helicópteros. De entonces a la fecha, dicha ley ha sufrido diversas modificaciones, provocando en algunos casos que muchos contribuyentes hayan tenido que recurrir al amparo y protección de la justicia federal por considerar que este impuesto viola los principios de equidad y proporcionalidad señalados por nuestras leyes y que han sido tutelados por tesis jurisprudencial de la Suprema Corte, publicado en el Semanario Judicial de la Federación (Tomo: 91-96. Primera Parte.), de donde citamos:

Al disponer el artículo 31 constitucional, en su fracción IV, que son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes, no sólo establece que para la validez constitucional de un tributo es necesario, primero, que esté establecido por ley; sea proporcional y equitativo y [...] tercero, sea destinado al pago de los gastos públicos...

Ciertamente para algunos estados, municipios y Distrito Federal, puede ser representativo lo que perciben por este impuesto, pero debería ser el Congreso de cada entidad federativa el que, de considerarlo procedente, estableciera ese impuesto como local, el cual desgraciadamente se ha prestado a muchas corruptelas, fácilmente comprobables cuando se compara el padrón vehicular del país en circulación por entidad federativa y según el tipo de servicio dado a conocer por el INEGI, sumando en 2004 un gran total de 20 millones 794 mil 888 vehículos entre automóviles, camiones de pasajeros, camiones de carga y motocicletas; contra el impuesto realmente percibido, que nos arroja una evasión fiscal por este gravamen entre 30 y 40 por ciento anual, debida en gran parte a corrupciones en las oficinas locales de Hacienda, en las que hay individuos que han sabido sacarle provecho personal, o bien a la falta de recursos de algunos contribuyentes que tienen dificultades para cumplir con el pago en tiempo y forma; también hemos vivido casos como el que precisamente se denunció en esta tribuna hace un año, por el cargo indebido de la mayoría de las entidades federativas que aplicaron en el cobro de tenencia vehicular en 2005, que incrementaron por su cuenta la tarifa de la tenencia vehicular entre 10 y 150 por ciento.

Compañeras y compañeros senadores, quiero llamar de manera muy especial su atención sobre el tema que nos ocupa para que la comisión responsable y esta soberanía puedan proceder en lo conducente para abrogar esta ley, dado que nos encontramos en el momento oportuno para realizarlo, y presento algunas consideraciones a modo de fundamento:

Primera. El 27 de marzo del 2003, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta Cámara de Senadores suscribió una iniciativa para abrogar este impuesto sin que tal medida se hubiera llevado a cabo.

Segunda. El 6 de diciembre de 2005 el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, sometió a la consideración de esa soberanía una iniciativa con proyecto de decreto para abrogar la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, en términos similares a los que dos años antes lo había hecho el Partido Acción Nacional.

Por lo anterior, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Artículo Único. Se abroga la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2007.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a los 7 días del mes de diciembre del año 2006.

Senadores: José Luis Lobato Campos, Ludivina Menchaca Castellanos (rúbricas).
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, TRES EN LOS QUE TRANSCRIBE ACUERDOS PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS A DIFERENTES RUBROS

México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a usted que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Silvano Aureoles Conejo, a nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos, presentó una propuesta con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere la aprobación de incremento sustancial en el presupuesto de las partidas destinadas al sector hidráulico.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Propuesta del senador Silvano Aureoles Conejo, a nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que contiene punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere la aprobación de incremento sustancial en el presupuesto de las partidas destinadas al sector hidráulico.

Los que suscriben, integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, someten a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, como asunto de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere el aprobar un incremento sustancial en el presupuesto de las partidas destinadas al sector hidráulico, para todas aquellas dependencias y entidades del gobierno federal, estatal y municipal, que se encuentren vinculadas al manejo del recurso hídrico en cualesquiera de sus procesos y programas, así como también para la inversión en infraestructura, tecnología e investigación.

Senador Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
 
 

México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo relativo a la asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para las Universidades Públicas y el financiamiento de la educación en el país.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Comisión de Educación el primero, tercero y cuarto resolutivos; y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Del senador Francisco Javier Castellón Fonseca integrante del Grupo Parlamentario de PRD en el Senado de la República, la que contiene punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, relativo a la asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las universidades públicas, y el financiamiento de la educación en el país.

El que suscribe, senador Francisco Javier Castellón Fonseca, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo relativo a la asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para las universidades públicas, y el financiamiento de la educación en el país al tenor de las siguientes

Consideraciones

La educación es la vía por excelencia para mejorar los niveles de vida de la población y es una de las principales formas para reducir la pobreza, cuestión que adquiere una particular importancia en un país como el nuestro en que la mitad de la población vive en condiciones de extrema pobreza.

Una de las responsabilidades fundamentales del Estado es la generación de las condiciones propicias para el adecuado desenvolvimiento de la educación pública. Los argumentos que sustentan esta afirmación son diversos.

En los últimos 50 años, el desarrollo educativo se ha centrado principalmente en el acceso a la educación primaria, y más recientemente, a la educación secundaria, descuidando la educación media superior y superior, pero incluso en esos dos primeros niveles que forman parte de la educación básica, los índices de cobertura si bien han crecido, aún tienen retos importantes en cobertura y calidad que se deben enfrentar. La distribución de los recursos por niveles educativos ha respondido más a las prioridades del gobierno federal, que a una verdadera política financiera de planeación y coordinación del sistema educativo mexicano.

La educación superior proporciona a los mexicanos los elementos para su desarrollo integral, forma científicos, humanistas y profesionales que enriquecen la cultura con sus aportaciones y transforman su entorno. En México han sido constantes los discursos y reconocimientos sobre la importancia de la educación superior, más no las estrategias sostenidas y coherentes en la materia, ni apoyos sostenidos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico por parte de los gobiernos que han tenido en sus manos el destino del país durante las últimas décadas, permitiendo con ello el ensanchamiento continuo de la brecha que nos separa de las naciones avanzadas en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con el impacto social y económico consiguiente.

La educación superior no ha sido una de las prioridades del gobierno federal. El presupuesto público orientado a este nivel educativo no ha respondido a las expectativas generadas en relación con los fenómenos demográficos y sociales que se presentan actualmente.

Los últimos gobiernos han optado por restringir y acotar los presupuestos destinados a las instituciones de educación superior, limitando con ello su capacidad de atención y sus posibilidades de crecimiento en la oferta de programas de alta calidad y de vigencia científica, tecnológica y humanística.

El financiamiento de la educación superior en México se ha convertido en un problema crónico permanente, debido no sólo a la insuficiencia de recursos, sino también a la tendencia gubernamental de reducir el monto de la inversión hacia el sector educativo y a la adopción de criterios economicistas para su asignación.

Es indudable que un gran número de instituciones públicas de educación superior han respondido a la política de atender la creciente demanda de la juventud mexicana de acceder a este servicio. Sin embargo, la ausencia de una política de presupuesto que atienda esa problemática, ha provocado que existan marcadas asimetrías presupuestales entre las universidades.

Las universidades públicas han hecho un esfuerzo de mejoramiento continuo de la calidad, de superación de rezagos estructurales y de transparencia en el uso de recursos.

La situación actual de las finanzas de las universidades públicas es una situación de mucha preocupación, ya que la incertidumbre de los montos que para su modernización y superación de problemas académicos y financieros que les serán asignados en el presupuesto varía anualmente, lo que da lugar a una imposibilidad de planeación a mediano y largo plazo, la cual es fundamental para el desarrollo cualitativo de las instituciones.

La falta de una política estable en la asignación de presupuestos ocasiona que año con año las instituciones realicen un gran cabildeo con el fin de allegarse mejores presupuestos, está práctica se ha intensificado desde el año 2000. Es común ver a rectores y directores de las universidades y de centros de investigación y desarrollo dentro de las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Presupuesto de la honorable Cámara de Diputados, con el objetivo de lograr la autorización de mayores recursos. Debe terminarse con ese mercadeo, la educación de nuestros jóvenes no es una situación de regateo, sino de dirigir los recursos necesarios que el sistema educativo merece.

Es fundamental que se respete, como mínimo, en el nuevo presupuesto los recursos corrientes asignados en el año anterior, ya que esto aunque pareciera lógico y elemental no lo es, porque este año, algunos recursos autorizados para varias universidades del país fueron reducidos de su presupuesto que se supone irreductible.

Asimismo, es importante que la asignación presupuestal para las universidades sea justa y equitativa, de acuerdo con su matrícula, plantilla, desempeño institucional y calidad de los servicios educativos que se ofrecen, además del nivel de impacto que tienen en su entorno inmediato.

El llamado urgente que se está haciendo para el rescate de los problemas financieros de diferentes universidades públicas no debe ser desatendido, dado que en estos momentos varias universidades atraviesan por una difícil situación de solvencia económica, derivada de ajustes a sus presupuestos autorizados para este año, tal es el caso de las universidades públicas de Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Jalisco y Guerrero, solo por mencionar algunas.

La situación actual se agrava particularmente este año, pues la Secretaría de Educación Pública no ha canalizado los recursos extraordinarios que se aprobaron en la Cámara de Diputados en 2005 para los planteles con dificultades por pago de jubilación, reconocimiento de plantilla o gasto promedio bajo por estudiante. Preocupa que la mayoría de las ampliaciones y apoyos adicionales presupuestales están en riesgo, puesto que si los fondos correspondientes no se liberan en estos días, se perderán definitivamente, y se enfrentarán severos conflictos al final del año.

Las instituciones no han recibido en su totalidad el apoyo convenido en el Presupuesto de Egresos de 2006 debido a que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidieron incorporar los recursos de apoyo extraordinario del presupuesto del año 2006 al gasto corriente de las universidades, y de esta manera, cancelar cualquier posibilidad de apoyo adicional este año.

La educación superior no es un lujo, la formación de profesionales es una necesidad apremiante para enfrentar los problemas nacionales. El Estado, por tanto, tiene la obligación de destinar recursos crecientes a ese nivel educativo so pena de que el país continúe enfrentando graves rezagos sociales y productivos.

Por lo anterior, se pone a consideración de esta soberanía con carácter de urgente u obvia resolución el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al titular de la Secretaría de Educación Pública, a realizar de manera urgente y coordinada la liberación del total de recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, a favor de las instituciones de educación superior. Asimismo, se les solicita un informe detallado de la distribución presupuestal final de este año para la educación en todos los niveles y modalidades.

Segundo. Se exhorta a la colegisladora para que, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, se asignen recursos suficientes y necesarios a las instituciones de educación superior del país, incrementándose lo asignado a partir del Presupuesto de Egresos de 2006.

Tercero. Se exhorta a los gobiernos estatales y municipales, así como a la iniciativa privada, a coadyuvar con la federación en el financiamiento de la educación en México.

Cuarto. Se convoca a todos los sectores involucrados a participar en la construcción de nuevos mecanismos, más justos y equitativos, de financiamiento a la educación.

Dado en el salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores a los 23 días del mes de noviembre de 2006.

Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (rúbrica)
 
 

México, DF, a 5 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Antonio Mejía Haro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una propuesta con punto de acuerdo por la que el Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren y aprueben los recursos a los programas, obras y acciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, que aún cumpliendo los requisitos, se verán afectados total o parcialmente por el ajuste presupuestal realizado al ejercicio fiscal de 2006.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

El suscrito, senador Antonio Mejía Haro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LX Legislatura del Senado de la República y conforme en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo, por el cual el Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal y a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2007 se consideren y aprueben los recursos a los programas, obras y acciones del PEF 2006, que aún cumpliendo los requisitos se verán afectados total o parcialmente por el ajuste presupuestal realizado al ejercicio fiscal de 2006, al tenor de los siguientes

Considerandos

El gasto público social es el instrumento fundamental para apoyar a sectores que se encuentran desprotegidos frente a los embates del mercado; al mismo tiempo, permite canalizar bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de la población.

La función social del Estado, se expresa en la participación que tiene para redistribuir los recursos hacia actividades que alienten y fomenten el desarrollo social y productivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Por ello no deja de ser preocupante que el Ejecutivo federal, a través del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, haya recortado de manera unilateral, inconstitucional e injustificada, recursos aprobados por el Pleno de la Cámara Diputados a partidas y programas específicos del PEF 2006 en diferentes sectores que afectan a programas sociales y de obra pública. Los recortes anunciados a las dependencias en millones de pesos son del orden de 2 mil 451 para Agricultura, 2 mil 082 para Comunicaciones y Transportes, 5 mil 621 para Educación, mil 243 a Salud, mil 436 a la Semarnat, 855 a Economía, 4 mil 922 al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, PAFEF -aunque ya se anunció que el recorte sólo será por la mitad-, entre otros, hasta sumar un ajuste presupuestal de 27 mil 282 millones de pesos.

El argumento del Ejecutivo federal para realizar el ajuste presupuestal fue de que la honorable Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, un monto de 26 mil 572 millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adicionales al total de recursos aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación para ese mismo ejercicio fiscal, generándose un descuadre entre ambos documentos oficiales.

Sin embargo, es necesario decir que el recorte unilateral de la SHCP es injustificado, ya que los ingresos por una recaudación tributaria no petrolera rebasan en 120 mil millones de pesos a los estimados en la Ley de Ingresos, de igual manera los ingresos por petróleo son muy superiores a los considerados en la misma ley; el techo de endeudamiento neto aprobado para el ejercicio fiscal de 2006 no se ha ejercido; el subejercicio del gobierno federal al periodo enero-septiembre de 2006 era de 28 mil millones de pesos.

Si a lo anterior le agregamos que al tercer trimestre de este año, según el Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, se registra un superávit fiscal por 139 mil 167 millones de pesos. Todo ello, pudo y puede evitar los recortes a los sectores y a las entidades federativas que tantos problemas están causando en los tres órdenes de gobierno.

Este ajuste presupuestal afecta a diversos programas del campo, a la construcción de infraestructura carretera, hidráulica, educativa, hospitalaria, cultura, turismo, entre otros. De igual manera afecta al desarrollo social y a la operación de sectores como los de salud y educación.

Estos recortes presupuestales no abonan a la credibilidad de los gobiernos, dañan tanto al Ejecutivo federal como al Legislativo, afectan el quehacer de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo, afectan a los beneficiarios de los programas y a la sociedad en su conjunto.

¿Cómo explicar a los beneficiarios que ya no se pavimentará su carretera, o que no se construirá su hospital, su escuela, su presa, su planta de tratamiento de aguas residuales ?, si ya algunas obras se habían hecho del conocimiento de los beneficiarios a través de distintos canales, como su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o la notificación por sus representantes populares, y/o por los ejecutivos estatales y alcaldes municipales; si ya incluso los beneficiarios y los gobiernos locales invirtieron en estudios y proyectos ejecutivos, si ya cumplieron con la normatividad y toda la tramitología, como decirles ahora que siempre no. Cómo decirles a los productores de maíz, frijol, agave, leche o carne, que siempre no recibirán el apoyo gubernamental para su agroindustria, porque hubo errores en el presupuesto.

En los próximos días se presentará el paquete económico y se iniciará la discusión en materia presupuestal. Para resarcir en parte los problemas antes referidos, es importante que desde el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 que presente el Ejecutivo federal a la honorable Cámara de Diputados, se consideren los programas y las obras que fueron afectadas total o parcialmente con el recorte y adecuarlos a los nuevos requerimientos. De no ser así, la honorable Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, deberá procurar incluir y aprobar los recursos suficientes para aquellos programas, obras y acciones, que cumpliendo con los requisitos no se podrán llevar a cabo total o parcialmente por el ajuste presupuestal al ejercicio fiscal de 2006.

Asimismo, en lo sucesivo, como legisladores debemos cuidar que el Ejecutivo no incurra irresponsablemente en los históricos subejercicios, ni en aplicaciones de reservas precautorias, que luego se traducen en recortes reales. Estos recortes injustificados no se deben permitir ya que obstaculizan el ejercicio presupuestal autorizado por la Cámara de Diputados, afectando programas prioritarios que están en marcha.

Todo ajuste de recursos conlleva siempre parálisis administrativa en la prestación de servicios y dificulta la construcción de obras públicas. Los recortes no encuentran su justificación, sobre todo si el gobierno federal ha incurrido en subejercicios.

Por lo anterior someto a la consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. El Senado de la República exhorta al Ejecutivo federal para que dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007 que presente a la honorable Cámara de Diputados, se considere con los recursos aprobados en el PEF 2006 a los programas, obras y acciones, que aún cumpliendo con los requisitos se verán afectados total o parcialmente por el ajuste presupuestal realizado al ejercicio fiscal de 2006.

Segundo. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados para que en el PEF 2007considere y apruebe los recursos a los programas, obras y acciones del PEF 2006, que aún cumpliendo con los requisitos se verán afectados total o parcialmente por el ajuste presupuestal realizado al ejercicio fiscal de 2006.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara Senadores, a los 27 días del mes de noviembre de 2006.

Senador Antonio Mejía Haro (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, OCHO CON LOS QUE REMITE PROPOSICIONES PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 2007 SE ASIGNEN RECURSOS A DIVERSOS RUBROS, PRESENTADAS POR SENADORES INTEGRANTES DE LA LX LEGISLATURA

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en la sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para 2007 se considere una partida para el estudio de elasmobranquios en la zona sur de la península de Baja California Sur.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, mismo que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la república de la LX Legislatura por el estado de Baja California Sur, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere una partida especial para elaborar estudio de elasmobranquios en la zona sur de la península de Baja California Sur. Lo anterior, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. La Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, "Pesca responsable de tiburón y especies afines. Especificaciones para su aprovechamiento", se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 12 de julio de 2002.

2. El aviso por el que se prorroga la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, se publicó el 7 de septiembre de 2002.

3. El 10 de octubre del 2002 se canceló la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, "Pesca responsable de tiburones y especies afines. Especificaciones para su aprovechamiento", publicada el 12 de julio del 2002.

4. Con fecha 29 de noviembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-PESC-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento".

5. El martes 3 de octubre de 2006, a petición del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se publicaron las respuestas a los comentarios y modificaciones efectuadas al proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-029-PESC-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento".

6. El 12 de octubre del 2006, la senadora Gabriela García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó la propuesta con punto de acuerdo para que el Senado de la República, del honorable Congreso de la Unión, exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno de la república, para que en el ámbito de su competencia y a la brevedad, publique en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-029, "Pesca responsable de tiburón y especies afines. Especificaciones para su aprovechamiento", en virtud de haber concluido su proceso de elaboración.

7. El 30 de octubre del 2006, el diputado Víctor Manuel Lizárraga, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una propuesta con punto de acuerdo en la que se exhorta a la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, a que integre una subcomisión encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones, el impacto de la NOM-029 en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo. Y en la que solicita el tiempo necesario para escuchar las opiniones, dudas y temores de los sectores involucrados, por lo que en este ejercicio no debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación la citada norma hasta construir los consensos que ésta demanda.

8. Con fecha 31 de octubre del 2006, el suscrito presentó una proposición con punto de acuerdo para que la honorable Cámara de Senadores solicite al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, mantener abierta la consulta del proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento", en tanto no se reúnan todos los elementos técnicos y científicos suficientes, que hagan viable su elaboración definitiva y publicación oficial, tomando en cuenta la opinión de los sectores afectados e involucrados, con la finalidad de no causar daños irreversibles al sector turístico y en perjuicio de la economía de quienes directa o indirectamente dependen del mismo.

9. Con fecha 31 de octubre del 2006, la diputada Lorena Martínez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo por la que solicita a la Secretaría de Gobernación, como enlace del Poder Legislativo con el Ejecutivo federal, a que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación y al Comité Consultivo Nacional de Pesca Responsable (Sagarpa-Conapesca), a dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionará a la actividad turística de Baja California Sur.

10. El 13 de noviembre del 2006, la Comisión Náutico-Recreativa y Pesca Deportiva a través del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, expidió un comunicado por el que solicita atentamente a la Comisión de Turismo del Senado, a convocar a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de la misma Cámara, para que se conozcan de primera mano, planteamientos, experiencias y propuestas de los interesados y afectados del sector de pesca deportiva y eco-turismo en general, invitándoles a reunirse representantes de ambas comisiones con los principales representantes del sector a la brevedad en Cabo San Lucas, Baja California Sur.

11. Al día de hoy, la referida Norma Oficial no ha sido publicada. De acuerdo al dicho de funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca, argumenta que no se ha publicado, en virtud de que el proyecto definitivo se encuentra en proceso de evaluación técnica y económica, ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Considerandos

Que la captura de tiburones y rayas en el país es una de las actividades de mayor importancia del sector pesquero desde el punto de vista económico, alimentario y social, en virtud de que es una fuente generadora de empleos en sus diferentes fases, a excepción de las costas de la península de Baja California.

Que los estudios realizados por el Instituto Nacional de la Pesca han determinado que algunas especies están siendo explotadas inadecuadamente y de algunas otras se presentan indicios de sobreexplotación.

Que con base a los estudios de investigación han permitido ratificar la necesidad de atender en forma inmediata la problemática del aprovechamiento de los tiburones y rayas, así como establecer medidas que mitigarán los efectos colaterales de la pesca de estos recursos sobre otros organismos pelágicos.

Que no obstante a los esfuerzos de investigación realizados por el Instituto Nacional de la Pesca, todavía se requiere de mayor información científica para ciertas regiones como lo es el caso de la zona surde la península de Baja California, y otras donde se practica la captura de tiburón, las cuales requieren de información específica y actualizada para la toma de decisiones administrativas que contribuyan a su adecuado ordenamiento y para su optimo aprovechamiento.

Que existe gran preocupación y consternación por gran parte de los sectores involucrados en la pesquería de tiburón y recursos a fines, por la entrada en vigor de norma 029, los cuales consideran que aun no existen los elementos científicos que respalden la toma de dediciones normativas a este respecto y que de alguna manera se sienten afectados por la entrada en vigor de estas disposiciones regulatorias.

Que dentro de los principales motivos por los que se ha considerado se publique a la brevedad esta norma, se encuentra el establecimiento de medidas de protección para las especies marinas y tiburones, ya que por medio de ésta se prohíbe el aleteo y obliga al aprovechamiento de todo el pez para consumo humano, así como también dar un paso a la regulación de las artes de pesca como las redes de enmalle y anzuelos tiburoneros que son una coacción para las tortugas marinas que se captura con ambas artes de pesca.

Que finalmente la comunidad sudcaliforniana en lo general, ha manifestado gran preocupación por lo que pueda suceder si entra en vigor la NOM-029-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento", tal y como se encuentra en su fase final el proyecto de norma para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que se requiere de presupuesto adicional ante las manifestaciones generadas de todos los sectores involucrados, por considerar que hacen falta mayores investigaciones adicionales para concluir con un gran consenso científico.

Por lo anterior, someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se destine una partida especial al Instituto Nacional de la Pesca, a fin de realizar de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el CIBNOR, un programa de investigación multidisciplinario del recurso tiburón y especies afines, con el único propósito de fortalecer la información científica del estado actual de la pesquería de este recurso y permita tener información especifica y actualizada para la toma de decisiones normativas referentes a la NOM-029-2004, "Pesca responsable de tiburones y rayas. Especificaciones para su aprovechamiento", en la parte sur de la península de Baja California.

Salón de sesiones de la honorable Cámarade Senadores, a 7 de diciembre de 2006.

Atentamente
Senador Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbrica)
 
 

México, DF, a 7 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Alberto Coppola Joffroy, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de 2007 se considere una partida para obras de capacitación o cosecha de agua en el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera a la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

Luis Alberto Coppola Joffroy, senador de la república de la LX Legislatura por Baja California Sur, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, considere una partida especial para la realización de las obras de captación o cosecha de agua en los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, con el propósito de duplicar la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos, con la finalidad de recargarlos. Lo anterior, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que en algunas regiones de México los acuíferos representan la única fuente de abastecimiento de agua para la población, y mediante la cual se nutren la mayoría de los municipios debido a que son embalses que multiplican considerablemente la capacidad de los embalses que el hombre es capaz de construir en el entorno.

Que la importancia de los acuíferos no sólo reside en el almacenamiento de agua, sino en el mantenimiento de la humedad del suelo, debido a que las aguas subterráneas mantienen unos ciclos de recarga más suaves, por lo que no se afectan de forma directa e inmediata en los periodos de sequía.

Que el acuífero del Valle de Santo Domingo, es la área de tierra destinada a la actividad agrícola más extensa del estado de Baja California Sur, con 74 mil hectáreas, siendo esta área una de las mejores del mundo en cuanto a la variedad y calidad de sus productos.

Que de a cuerdo con la Comisión Nacional del Agua, dicho acuífero se encuentra en un grave peligro de abatimiento, debido a que las lluvias, que son la única fuente de recarga de estos mantos freáticos, son escasas en esta zona durante la mayor parte del año y sólo se presentan en la época de ciclones, en forma torrencial.

Que debido a las peculiaridades en cuanto a las precipitaciones pluviales antes mencionadas, las hace difícilmente aprovechables en forma directa en los cultivos, y a su vez la falta de obras de retención ocasiona que vayan a dar al mar casi en su totalidad, desperdiciándose lastimeramente.

Que por la naturaleza de las precipitaciones pluviales ya descritas existe la necesidad de realizar obras de captación o cosecha de aguas en sitios idóneos, los cuales dupliquen la capacidad de retención y filtración del agua a los mantos acuíferos, con la finalidad de recargarlos, como lo han hecho en otros lugares, con excelentes resultados.

Que el Comité Técnico de Aguas Subterráneas, Comundú, AC (Cotas), es el organismo que más conoce de la problemática y es el responsable directo del uso y la conservación de los recursos hídráulicos, y a quien corresponde la recepción y la aplicación de los recursos presupuestales que se destinen a tal fin.

Por lo antes expuesto se presenta la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a destinar los recursos presupuestales federales necesarios al Comité Técnico de Aguas Subterráneas, Comundú, AC, para la realización de las obras de captación o cosecha de agua en los tres grandes arroyos que cruzan el Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, con el propósito de duplicar la capacidad de retención y filtración de agua a los mantos acuíferos, a fin de recargarlos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 7 de diciembre de 2006.

Atentamente
Senador Luis Alberto Coppola Joffroy (rúbrica)
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en la sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con el siguiente

Punto de acuerdo

"Primero. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que contemple en la elaboración del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2007, una partida presupuestal para todos aquellos estados que cuenten con playa, a fin de poder cumplir a cabalidad con el Programa de Saneamiento Integral y Limpieza de las Playas, Lagunas y Ríos al que se han adherido, y

Segundo. El Senado de la República del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente exhorta a los gobiernos de los estados y los municipios costeros del país, a que adopten las medidas y apliquen los recursos necesarios en infraestructura hidráulica y de gestión de residuos sólidos, que permitan complementar las acciones del Programa de Saneamiento Integral y Limpieza de las Playas, Lagunas y Ríos".

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en la sesión celebrada en esta fecha, se aprobó el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero. La Cámara de Senadores hace un respetuoso exhorto a las secretarías de Desarrollo Social, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que de manera coordinada y conforme a lo dispuesto en la Ley de Planeación, dentro del marco del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente, formulen y presenten un programa destinado a la atención y desarrollo integral y articulado de los pescadores y comunidades pesqueras en el territorio nacional, y que, para este efecto, estimen y propongan los recursos presupuestarios que sean necesarios para llevarlo a cabo;

Segundo. La Cámara de Senadores hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente, se prevean los recursos necesarios, una vez que el Poder Ejecutivo federal formule el programa destinado a la atención y desarrollo integral y articulado de los pescadores y comunidades pesqueras en el territorio nacional;

Tercero. De igual forma, se hace un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal siguiente, se prevean los recursos necesarios para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se encuentre en posibilidades de generar la información estadística actualizada, sobre los aspectos socioeconómicos del sector pesquero, que permita sustentar una mayor efectividad en el diseño y ejecución de acciones;

Cuarto. Se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que proporcione a esta soberanía la información correspondiente a su competencia sobre la situación económica de los pescadores en México, y

Quinto. Se hace un respetuoso exhorto a los gobiernos de los estados con importancia pesquera, a que en el ámbito de su competencia, y en coordinación con el gobierno federal, implementen programas y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población vinculada con esta actividad productiva".

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados de la LX Legislatura a considerar los recursos suficientes para el funcionamiento de los programas especiales para Pueblos Indígenas, Equidad y Género, Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Atentamente
Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presente
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Tomás Torres Mercado, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo con relación al recorte en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo con relación al recorte en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 para combatir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

El suscrito, Tomás Torres Mercado, senador integrante de la LX Legislatura, y con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta honorable soberanía, con carácter de urgente u obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con lo siguientes

Considerandos

De acuerdocon a cifras de la ONU, la pandemia del sida mató a casi 3 millones de personas el año pasado. Tan sólo en Europa del Este y Asia Central, las cifras de la infección se han incrementado en un 50 por ciento desde 2004, mientras que los casos en China aumentaron 30 por ciento.

Sin duda, el sida sigue creando una senda de destrucción. Es la epidemia más destructiva y global que se ha producido nunca.

Dado que principalmente afecta a adultos, el sida da lugar a la pobreza, deja huérfanos a millones de niños y ocasiona una erosión continua de los servicios públicos: desde la policía y las fuerzas armadas hasta la educación y el gobierno local y, por supuesto, la salud pública. Así pues, no sólo es un obstáculo sin precedentes para el desarrollo, sino que también constituye una amenaza para la paz y la seguridad.

Sin embargo, y pese a tener conocimiento público de los efectos nocivos de la pandemia, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envío el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados contiene una reducción de 71 por ciento a los recursos del Centro Nacional para la Prevención y el Control de VHI/sida (Censida) respecto al año pasado.

Hay que señalar que en 2006 la Federación destinó 557 millones 57 mil 979 pesos para la atención, prevención y prestación de servicio a las personas con VHI/sida, todo etiquetado específicamente a los programas y acciones de Censida.

Ahora, en 2007 la propuesta presidencial sólo solicita 160 millones 716 mil 562 pesos. Es decir, se da una reducción de 71 por ciento respecto al año anterior.

Debo resaltar que el incremento para atender el VHI/sida en los últimos años fue logro del intenso cabildeo por parte de la sociedad civil e instituciones de salud. Hasta el año pasado el resultado fue favorable, porque fueron las comisiones de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública, pero sobre todo la de Equidad y Género, las que coadyuvaron a que los presupuestos otorgados desde la Cámara de Diputados estuvieran más cercanos a cubrir las necesidades de atención y prevención del VIH/sida.

Recordemos que la contención de la epidemia en 2015 es una de las Metas de Desarrollo del Milenio con las que México se comprometió, al igual que todas las naciones del mundo. Sin embargo, será durante este sexenio que se presentarán dos momentos significativos para este objetivo: la celebración en la ciudad de México de la Conferencia Internacional de Sida de 2008. Y en 2010 tendrá lugar una reunión de seguimiento a las Metas del Milenio, donde el gobierno deberá dejar bien sentadas las bases para llegar a la fecha límite cinco años después.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos presentar a esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. El Senado de la República exhorta a la colegisladora para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007 rectifique la disminución presupuestal de 70 por ciento, y aumenten los recursos destinados a la atención, prevención y prestación de servicios a las personas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que con relación al año pasado se dotaron para ese rubro.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, a los doce días del mes de diciembre de 2006.

Senador Tomás Torres Mercado (rúbrica)
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, la senadora María Rojo e Incháustegui, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a considerar la importancia del subsector cultura como factor de fortalecimiento de la identidad nacional y para la formación integral de los mexicanos en los ámbitos económico y social.

La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo se remitiera la Cámara de Diputados, el cual se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
Presente

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, senadora de la República de la LX Legislatura por el Distrito Federal, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a que, dentro del proceso de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007, considere la importancia del subsector cultura como factor de fortalecimiento de la identidad nacional y para la formación integral de los mexicanos en los ámbitos económico y social. Lo anterior, al tenor de los siguientes

Antecedentes

A partir de la segunda mitad del siglo XX muchos sectores importantes del mundo se han manifestado porque los gobiernos valoren la importancia de la cultura como parte fundamental de la unidad nacional de los pueblos.

El 6 de agosto de l982 se realizó en México la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, en cuya declaración final se estableció, entre otros principios, que la cultura constituye una dimensión fundamental del proceso de desarrollo y contribuye a fortalecer la independencia, la soberanía y la identidad de las naciones, además de que el crecimiento se ha concebido con demasiada frecuencia en términos cuantitativos, sin tomar en cuenta su necesaria dimensión cualitativa, por lo que para alcanzar un desarrollo equilibrado es indispensable integrar los factores culturales en las estrategias para alcanzarlo; en consecuencia, tales estrategias deberían tomar en cuenta siempre la dimensión histórica, social y cultural de cada sociedad.

Dieciséis años más tarde, en marzo de 1998 en Estocolmo, Suecia, la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, organizada por la UNESCO, precisó los anteriores principios y enfatizó que la cultura es base del desarrollo, y, consecuentemente, toda política para el desarrollo debe ser profundamente sensible a la cultura misma.

Considerandos

Primero. Dice el doctor Néstor García Canclini:

La mayoría de los artistas e intelectuales viven lo político como un territorio ajeno y amenazante. Ven en los intentos de planificar la cultura conspiraciones contra la espontaneidad creadora.

Ese sentimiento sigue latente cuando vemos que una de las características fundamentales del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2007 refleja una importante reducción de los recursos destinados a la educación y la cultura.

Es claro que existen políticos, funcionarios y legisladores que limitan la cultura a la actividad artística y no consideran que una verdadera política cultural es la única forma de vincular a diversos sectores hacia un proyecto democrático. Esa misma actitud ha propiciado que en ocasiones el gasto en cultura sea preferentemente orientado a proyectos frívolos y de interés estrictamente coyuntural.

Desde hace aproximadamente dos décadas se ha percibido el desinterés institucional respecto de la cultura, traduciéndose ello en propuestas de presupuesto crecientemente restrictivos que se suman, además, a acciones como las de hace un par de años, cuando en otro anteproyecto presupuestal se pretendía desincorporar de un solo golpe, y con un supuesto objetivo de ahorro, el Centro de Capacitación Cinematográfica, el Imcine y los Estudios Churubusco.

Segundo. No podemos soslayar la importancia de la educación y la cultura, que nos permiten mantener nuestra identidad nacional. Gracias a ello los mexicanos residentes en Estados Unidos se identifican con su pueblo, con sus costumbres, tradiciones, comida, fiestas. Ésa es la razón -aparte de las obvias, como serían las de los lazos afectivos y familiares, así como la devoción a la tierra y la veneración al alma de sus fieles difuntos, todo ello por cierto profundamente cultura- por la que siguen mandando recursos económicos para conservar sus casas y sus tierras. Es por esas remesas que este país tiene un ingreso muy similar al que se obtiene como producto de la venta del petróleo. ¿Qué pasaría si no hubiera ese factor de identidad nacional? Simplemente se ahorrarían las remesas, las llamadas de larga distancia, las comisiones bancarias y los dos o tres viajes anuales a sus pueblos de origen. La consecuencia sería que este país viera seriamente dañada su economía.

En estos momentos se da un intenso debate acerca de los recortes al presupuesto para educación y cultura, entre otros de igual importancia. Es escandaloso que algunos funcionarios de esta administración comenten que el proyecto de presupuesto sólo refleja parcialmente los recursos que se ejercerán en realidad, porque a lo largo del año hay mecanismos para poder transferir recursos destinados a programas específicos. Mi pregunta es: ¿Por qué, si de antemano se sabe que habrá transferencias, no se dota de una base más sólida al sector educativo y al subsector cultura?

Si se quiere redimensionar cultural y económicamente al país, es imprescindible transitar por el fortalecimiento de nuestra cultura, que es la única materia tridimensional presente en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Con base en lo anterior, someto a la consideración de este Pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura de la Cámara de Diputados a que, dentro del proceso de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere la importancia del subsector cultura como factor de fortalecimiento de la identidad nacional y para la formación integral de los mexicanos en los ámbitos económico y social.

Segundo. Que la Cámara de Diputados considere como base mínima para la cultura en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007, los recursos ejercidos en el año 2006.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, a 12 de diciembre de 2006.

Senadores: María de Lourdes Rojo e Incháustegui, Carlos Navarrete Ruiz, Pablo Gómez Álvarez, Graco Ramírez Garrido Abreu, Alfonso Abraham Sánchez Anaya, Minerva Hernández Ramos, Claudia Sofía Corichi García, José Guadarrama Márquez, Leonel Godoy Rancel, Rosalinda López Hernández, José Luis Máximo García Zalvidea, Carlos Sotelo García, Rubén Fernando Velázquez López, Arturo Herviz Reyez, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Silvano Aureoles Conejo, Antonio Mejía Haro, Arturo Núñez Jiménez, Lázaro Mazón Alonso, René Arce Islas, Ricardo Monreal Ávila, Josefina Cota Cota, Tomás Torres Mercado, David Jiménez Rumbo, Héctor Miguel Bautista López, Salomón Jara Cruz, Adolfo Toledo Infanzón, Fernando Eutimio Ortega Bernés, Alfonso Elías Serrano, Renán Cleominio Zoreda Novelo, Heladio Elías Ramírez López, Ángel Heladio Aguirre Rivero, Eloy Cantú Segovia, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Herrera León, Fernando Baeza Meléndez, José González M., Federico Döring Casar, Marco Humberto Aguilar Coronado, Alejandro González Yáñez (rúbricas).
 
 

México, DF, a 12 de diciembre de 2006.

Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Eduardo Nava Bolaños, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería Rural, Pesca y Alimentación a seguir aplicando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, y a la Cámara de Diputados considerar en el Presupuesto de Egresos de 2007 la asignación de recursos.

La Presidencia dispuso que se turnara a la Comisión de Agricultura y Ganadería el primer resolutivo, y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos, el cual que se anexa.

Atentamente
Senador Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Vicepresidente
 

Proposición con punto de acuerdo por el cual esta soberanía exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a seguir aplicando el subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, así como a la Cámara de Diputados para que se considere en el ejercicio presupuestal de 2007 la asignación de recursos a dicho programa.

Eduardo Nava Bolaños, senador de la república integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LX Legislatura, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a su consideración, para su discusión y, en su caso, aprobación, con carácter de urgente resolución, la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a considerar en el ejercicio presupuestal de 2007 la asignación de recursos al Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a establecer los lineamientos necesarios para la aplicación del subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias, en el ejercicio fiscal de 2007, al tenor de los siguientes

Antecedentes

El diesel es un energético agropecuario y un insumo fundamental para las labores productivas del sector agropecuario y pesquero, que representa un porcentaje importante del costo de las actividades agropecuarias de los productores rurales;

La Ley de Energía para el Campo, en su artículo 3, fracción I, establece como actividades agropecuarias los procesos productivos primarios basados en recursos naturales renovables: agricultura, ganadería, silvicultura, acuacultura y pesca ribereña;

Con fecha 4 de septiembre del 2003, y su alcance de fecha 10 de mayo del 2004, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción, las cuales establecen en su artículo 6, fracción I, inciso c), el esquema de apoyo para insumos estratégicos, donde se dicta que "en el caso de insumos estratégicos, para las actividades agropecuarias que signifiquen costos sustantivos y estén fijados bajo mecanismo que no sean de mercado y/o libre concurrencia, el programa podrá compensar a los productores beneficiarios que cumplan lo definido en la población objetivo del programa a través de otorgar un apoyo a la disminución de dicho costo, ya sea de forma directa o como complemento de pago al proveedor de dicho insumo; tal será el caso de los energéticos necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias."

Con fecha 3 de marzo del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece el lineamiento para la aplicación del subsidio de apoyo al diesel para actividades agropecuarias en el marco de las reglas de operación del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción.

El Esquema al Estímulo del Diesel de Uso Agropecuario beneficia a quienes explotan sus unidades de producción, o sea todos sus predios que mantienen en producción, siempre y cuando utilice maquinaria agropecuaria que usa el diesel como combustible en los procesos de siembra hasta la cosecha, ya sea que ésta sea de su propiedad, la rente o contrate el servicio de maquila.

Actualmente los productores que se benefician con el programa de diesel agropecuario en México pagan 25.8 por ciento menos que un productor en Estados Unidos por un litro del insumo, con lo cual se beneficia a más de 456 mil productores.

Uno de los objetivos principales para asegurar la viabilidad y competitividad del sector agroalimentario y pesquero se encuentra precisamente en reducir las disparidades regionales en el medio rural.

Es prioridad del Estado mexicano establecer los lineamientos presupuestales necesarios para que este tipo de programas que incentivan y aumentan la productividad del campo mexicano permanezcan en ejecución, a fin de beneficiar la producción para una mejor competencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, solicito a esta honorable Cámara de Senadores, como asunto de urgente u obvia resolución, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, se considere aprobar el presupuesto necesario para el funcionamiento del Programa de Apoyos a la Competitividad por Ramas de Producción.

Segundo: Se exhorta a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a llevar acabo las acciones necesarias para establecer los lineamientos de subsidio de apoyo al diesel durante el ejercicio fiscal de 2007.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, noviembre de 2006.

Senadores: Eduardo Tomás Nava Bolaños, Javier Castelo Parada, Alfonso Elías Serrano, Mario López Valdez, Fernando Baeza Meléndez, Juan Bueno Torio, Rosalía Peredo Aguilar, Eugenio Guadalupe Govea Arcos, Ramiro Hernández García, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Carlos Aceves del Olmo, José Eduardo Calzada Rovirosa, Dante Delgado, Luis Walton Aburto, Gabino Cué Monteagudo, José Luis Lobato Campos, Silvano Aureoles Conejo, Rubén Velásquez, Arturo Escobar y Vega, Heladio Elías Ramírez López (rúbricas).
 
 









Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LA CIUDADANA SONIA ALEJANDRA ORGADO GARDA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Honorable Asamblea:

En el oficio de fecha 21 de noviembre de 2006, la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asistente administrativo en la enfermería de la Embajada de Estados Unidos de América, en México.

En la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 5 de diciembre del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Sonia Alejandra Orgado Garda, para prestar servicios como asistente administrativo en la enfermería de la Embajada de Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. México, DF, a 6 de diciembre de 2006.

Diputados: Diódoro Carrasco Altamirano (rúbrica), presidente; Juan Enrique Barrios Rodríguez (rúbrica), Rogelio Carbajal Tejada (rúbrica), Valentina Valia Batres Guadarrama (rúbrica), Narciso Alberto Amador Leal (rúbrica), Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante (rúbrica), Gloria Lavara Mejía (rúbrica), Layda Elena Sansores San Román (rúbrica), Santiago Gustavo Pedro Cortés, secretarios; Carlos Armando Biebrich Torres (rúbrica), César Octavio Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Jesús de León Tello (rúbrica), Javier Hernández Manzanares (rúbrica), Juan Darío Lemarroy Martínez (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Mario Eduardo Moreno Álvarez (rúbrica), Adolfo Mota Hernández, María del Pilar Ortega Martínez (rúbrica), Luis Gustavo Parra Noriega, Raciel Pérez Cruz, Gerardo Priego Tapia (rúbrica), José Jesús Reyna García, Salvador Ruiz Sánchez, Francisco Javier Santos Arreola (rúbrica), Alberto Vázquez Martínez (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán, Javier Martín Zambrano Elizondo.
 
 


DE LA COMISIÓN DE PESCA, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SAGARPA A DEFINIR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PESC-2006, A FIN DE QUE LA PESCA DE TIBURONES Y RAYAS SEA ESPECÍFICAMENTE PARA SU APROVECHAMIENTO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Pesca le fueron turnadas para su estudio y dictamen dos proposiciones con punto de acuerdo, una de ellas presentada por los diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el pasado 30 de noviembre de 2006, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Turismo a que analice y evalúe el impacto de la NOM-029 en la pesca deportiva y ribereña.

El otro punto de acuerdo fue presentado por la diputada Lorena Martínez Rodríguez a nombre de los diputados del sector popular del Grupo Parlamentario del PRI, el pasado 31 de noviembre, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la Norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 85, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes:

Antecedentes

El 30 de octubre de 2006 los C. Diputados Víctor Manuel Lizárraga Peraza y Juan Adolfo Orcí Martínez presentaron la proposición con punto de acuerdo con la propuesta siguiente:

Único: Se solicita al Gobierno Federal que a través de la Sagarpa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Secretaría de Turismo, promueva la integración de una comisión interinstitucional e intersectorial encargada de analizar y evaluar con todas sus implicaciones el impacto de la NOM-029 en la pesca deportiva y ribereña y en el turismo.

El 31 de noviembre de 2006 la C. Diputada Lorena Martínez Rodríguez a nombre de los diputados del sector popular del Grupo Parlamentario del PRI, presentó la proposición con punto de acuerdo con la propuesta siguiente:

Único: Se solicita a la Secretaría de Gobernación, como enlace del Poder Legislativo con el Ejecutivo federal, que se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación y al Comité Consultivo Nacional de Pesca Responsable para dejar sin efecto la elaboración y publicación de la norma PROY-NOM-029-PESC-2004, por los daños que ocasionaría a la actividad turística de Baja California Sur.

Dichas proposiciones con punto de acuerdo fueron turnadas en las fechas de su presentación por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen a la Comisión de Pesca.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión, formulamos los siguientes:

Considerandos

- A nivel mundial existe una preocupación general ante el aumento de la pesca de tiburones y las consecuencias que ello puede tener en las poblaciones de algunas de sus especies. La opinión dominante es que resulta necesario ordenar las pesquerías del tiburón, así como las actividades en que los tiburones presentan altas tasas de captura incidental.

- Debido a la fuerte sobrepesca y a la consecuente disminución de las poblaciones de tiburones, este recurso, con un fuerte carácter social en su explotación, se ha perdido como fuente de actividad productiva en las comunidades ribereñas. Además, las consecuencias de la alteración de los niveles tróficos puede ser de graves consecuencias para el ecosistema marino.

- La información sobre los tiburones oceánicos es muy escasa, pero se sabe que estos recursos, más que nuevas posibilidades de aumentar la producción, podrían ofrecer nuevos motivos de preocupación por lo que se refiere a su aprovechamiento sustentable.

- La ordenación del tiburón para un aprovechamiento sustentable supone el control de la mortalidad debido a la pesca, limitando el esfuerzo de pesca y/o las capturas mediante controles, como las tallas mínimas de captura, las disposiciones sobre la luz de malla o el tamaño y/o forma y profundidad de trabajo de los anzuelos y zonas vedadas, entre otras.

- Su fecundidad es baja, crecen lentamente y son longevos. En consecuencia, tienen una baja capacidad de recuperación ante la mortalidad por pesca y presentan un elevado riesgo de sobreexplotación. Expertos internacionales basándose en los estudios de casos disponibles, formulan varias dudas sobre la sustentabilidad de las pesquerías del tiburón. Los ejemplos del colapso de las pesquerías del marrajo sardinero en el Atlántico, el Galeorhinus zyopterus en California, la mielga escocesa-noruega y el cazón australiano, ilustran claramente este peligro. De tal forma que varios expertos opinan que la mayor parte de las poblaciones de tiburones sólo pueden producir rendimientos sostenibles muy bajos, muchas veces con tasas inferiores al 10 por ciento de su biomasa.

- Por otra parte, el Código de Conducta para la Pesca Responsable indica que las decisiones sobre conservación y ordenación en materia de pesquerías deberán basarse en los datos científicos más fidedignos disponibles, teniendo en cuenta también los conocimientos tradicionales acerca de los recursos y su hábitat, así como los factores ambientales, económicos y sociales pertinentes.

- El mismo Código señala que el derecho de pesca conlleva la obligación de hacerlo de forma responsable a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos.

- Para el caso particular del aprovechamiento del tiburón, tenemos que en aguas nacionales se encuentran aproximadamente 115 especies distintas, de las 350 que existen en el mundo, motivo que coloca a México entre los primeros países en cuanto a biodiversidad de estas especies se refiere.

- Las capturas en nuestro país según datos del Anuario Estadístico de Pesca 2003, para ambos litorales, presentan tendencias a la baja, siendo más acentuada para el litoral del Golfo de México y Caribe Mexicano, ya que en el 2003 tan sólo se obtuvieron 5 mil 600 toneladas, menos de la mitad de las obtenidas durante el año 1993. Lo cual puede ser un indicador de la sobreexplotación de estos recursos.

- En cuanto a los trabajos encaminados para ordenar las pesquerías de tiburón en aguas nacionales, es de mencionarse que en 1996, y dentro del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, se constituye el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón, comenzando a sesionar ese mismo año.

- Cabe mencionar que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, es un órgano consultivo para la elaboración, promoción y observancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, que son competencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en materia de pesca y acuacultura. Sin embargo, el Comité se conforma no tan sólo por funcionarios de la SAGARPA y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, sino que en él también intervienen funcionarios de otras dependencias del Ejecutivo Federal, como son:

Secretaría de Economía (SE)
Secretaría de Marina (SEMAR)
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
Secretaría de Turismo (SECTUR)

Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
Instituto Nacional de la Pesca (INP)
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

- En cuanto al Grupo de Trabajo Técnico, en este participan funcionarios de las dependencias mencionadas en el párrafo anterior, representantes de los sectores productivos, tanto del social como del privado, investigadores y científicos de reconocido prestigio y organizaciones no gubernamentales. Los cuales han llevado a cabo una labor que merece reconocimiento.

- Como resultado de los esfuerzos del Grupo de Trabajo Técnico No. 4, se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 12 de enero de 2000 el Proyecto de Norma Oficial Mexicana, PROY-NOM-029-PESC-1999, el cual tenía por objetivo darnos una norma oficial mexicana para regular el aprovechamiento de tiburón y especies afines, en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, en aguas de alta mar y aguas de jurisdicción extranjera, con embarcaciones de Bandera Mexicana.

- El PROY-NOM-029-PESC-1999 fue sometido el mismo día de su publicación a un proceso de consulta pública con duración de 60 días naturales, siendo respondidos en el DOF del 18 de agosto de 2000 los comentarios y modificaciones efectuadas al propio proyecto; las cuales sólo fueron presentadas por cinco promoventes.

- Es hasta el día 12 de julio de 2002 que se publicó en el DOF la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, pesca responsable de tiburones y especies afines. Especificaciones para su aprovechamiento. El 9 de septiembre de ese mismo año se publicó en el DOF el aviso por el que se prorroga la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-029-PESC-2000, Como consecuencia de diversas manifestaciones en contra del contenido de esta norma.

- Cabe señalar que después de la prórroga de la NOM-029-PESC-2000, el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón continuó con sus trabajos, los cuales a principios del 2004 dieron como resultado una nueva propuesta de Norma, misma que fue enviada al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, para su aprobación y posteriormente enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, como Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana, en el mes de noviembre de ese mismo año.

- Dentro de la COFEMER al anteproyecto se le negó en dos ocasiones el ser eximido de la Manifestación de Impacto Regulatorio. Posteriormente, SAGARPA envía a COFEMER una nueva versión del Anteproyecto, a la cual se le responde con la solicitud de datos adicionales, de tal forma que SAGARPA por cuarta ocasión remite otra versión del Anteproyecto, ésta última recibe como respuesta un "Dictamen Total No Final".

- No fue sino hasta noviembre del 2005 que el Proyecto para ordenar la pesca del tiburón pudo ser publicado en el DOF (DOF 29/11/05) para su consulta pública, misma que recogió diversos comentarios y observaciones que fueron contestadas en el DOF del 3 de octubre del 2006, por lo cual dentro del procedimiento para emitir normas oficiales mexicanas, el Proyecto de Norma NOM-029-PESC-2006, sólo requiere su publicación para ser ya una norma oficial mexicana.

- Si bien el último Proyecto de la NOM-029-PESC-2006 contiene varios puntos que representan un avance sustantivo en cuanto a la ordenación de esta pesquería, como son la prohibición del aleteo; el establecimiento de la Bitácora de Pesca; la posibilidad de implementar un programa de observadores a bordo; la prohibición del incremento del esfuerzo pesquero; la creación de zonas de refugio; la inclusión de medidas que reducen las capturas incidentales; el establecimiento de especificaciones para el uso de palangres y de otras artes de pesca, entre otras, el Proyecto en comento ha despertado una polémica similar a la que despertaron los proyectos para regular la pesca del tiburón que le precedieron.

- Por ejemplo, en zonas donde la pesca deportiva recreativa es una actividad económica de importancia, se tiene el temor de que la reducción de la zona de exclusión de 50 a 20 millas náuticas propicie la captura de las especies reservadas a la pesca deportiva. Otro caso es el de la pesca comercial, en la cual la preocupación se da por las restricciones en el uso de algunas artes de pesca y las características técnicas de las que serían permitidas de aplicarse la norma.

- Al respecto, varios diputados de esta Comisión de Pesca a raíz de pláticas y reuniones de trabajo con distintos productores y prestadores de servicios de la pesca deportiva, hemos percibido que estos temores se deben a que las bondades del Proyecto en comento no han sido difundidas y explicadas de manera amplia y convincente.

- En cuanto a la necesidad de contar con una norma oficial que ordene el aprovechamiento sustentable de la pesquería del tiburón, los diputados de la Comisión de Pesca, no tenemos duda alguna, pero estamos convencidos de la necesidad de actuar con responsabilidad, de tal manera que podamos contar con una norma que contemple la conservación de los recursos y al mismo tiempo no afecte las actividades económicas que se sustentan en el aprovechamiento de los mismos.

Conclusiones Siendo los tiburones un recurso pesquero que por sus características biológicas puede fácilmente ser llevado a la sobreexplotación, es de suma importancia el contar con una Norma Oficial Mexicana que regule las pesquerías de estas especies.

La SAGARPA es el órgano del Ejecutivo Federal responsable de emitir la Norma Oficial que regule las pesquerías del tiburón, pero no es la única instancia que se involucra en la construcción de esta Norma, ya que por medio del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable intervienen otras instituciones, como son: la Secretaría de Economía; la Secretaría de Marina; la Secretaria de Turismo; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras.

Si bien es de suma importancia que dentro de la Norma Oficial que regule la pesca del tiburón se contemplen los parámetros biológicos de los recursos, es igualmente importante que se contemplen los aspectos económicos y sociales.

Esta Comisión de Pesca de la LX Legislatura tiene entre sus objetivos el pugnar porque la actividad pesquera se realice bajo criterios de equilibrio entre la conservación de los recursos pesqueros y su utilización, en aras de un aprovechamiento sustentable de los mismos.

Vemos como algo necesario que el Grupo de Trabajo Técnico No. 4, Pesquerías de Tiburón, dependiente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, continué con sus trabajos, con atención especial en las repercusiones que en las actividades económicas se tendrán con la entrada en vigor de la norma que regule el aprovechamiento del tiburón.

Es imperativo una campaña de difusión intensiva que explique a todos los pescadores y empresarios que participan en la producción del tiburón, a los prestadores de servicios de pesca deportiva y en general a todos los interesados, de manera clara y convincente las bondades de la NOM-029-PESC-2006.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN A DIFERIR LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PESC-2006, PESCA RESPONSABLE DE TIBURONES Y RAYAS, ESPECIFICACIONES PARA SU APROVECHAMIENTO, POR UN PLAZO NO MENOR DE 90 DÍAS NATURALES, CONTADOS A PARTIR DE SU PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

SEGUNDO: SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN, A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, A LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA Y AL COMITÉ CONSULTIVO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DE PESCA RESPONSABLE A REALIZAR, DENTRO DEL PLAZO PREVISTO EN EL RESOLUTIVO ANTERIOR, UN ESTUDIO DE LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS QUE LA ENTRADA EN VIGOR DE DICHA NORMA TENDRÁ EN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y DEPORTIVAS DEL TIBURÓN Y RAYA, ASÍ COMO EN LA PRESERVACIÓN DE LAS ESPECIES CITADAS Y LAS QUE DE MANERA INCIDENTAL SON CAPTURADAS CON ELLAS.

TERCERO: SE EXHORTA A LA SAGARPA, A LA SEMARNAT Y A LA CONAPESCA A IMPLEMENTAR Y DESARROLLAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN DIRIGIDA A LOS QUE INTERVIENEN EN EL APROVECHAMIENTO DEL TIBURÓN Y RAYAS, A LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE LA PESCA DEPORTIVA Y AL PÚBLICO EN GENERAL, QUE EXPLIQUE DE MANERA CLARA Y SUSTENTADA LOS ALCANCES Y VENTAJAS QUE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA NOM-029-PESC-2006 TRAERÁ CONSIGO.

CUARTO: SE EXHORTA A LA SAGARPA, SEMARNAT, CONAPESCA Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA, A QUE IGUALMENTE EN EL PLAZO PREVISTO EN EL RESOLUTIVO PRIMERO, SE CONCLUYAN LOS ESTUDIOS SOBRE LAS REPERCUSIONES ECONÓMICAS A QUE SE REFIERE EL RESOLUTIVO TERCERO Y DETERMINE LA PROCEDENCIA DE SEGUIR LOS TRÁMITES CONDUCENTES A LAS MODIFICACIONES A LA NOM-029-PESC-2006, DESPUÉS DE SU ENTRADA EN VIGOR, CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTÍ-CULOS 48 Y 51 DE LA LEY FEDERAL SOBRE METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN, QUE TENGAN POR OBJETO RESOLVER O ALIVIAR LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE PUDIERAN IDENTIFICARSE COMO RESULTADO DE LOS ESTUDIOS DE REFERENCIA.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de noviembre de 2006.

Por la Comisión de Pesca

Diputados: Carlos Orsoe Morales Vázquez (rúbrica), presidente; Juan Adolfo Orcí Martínez (rúbrica), secretario; Joaquín Jesús Díaz Mena, secretario; Carlos Eduardo Felton González (rúbrica), secretario; Pedro Pulido Pecero (rúbrica), secretario; Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), secretario; Carlos Ernesto Zatarain González, secretario; Sergio González García (rúbrica), secretario; María Guadalupe Josefina García Noriega (rúbrica), secretaria; Silbestre Álvarez Ramón (rúbrica), José Luis Blanco Pajón (rúbrica), Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Cuitláhuac Condado Escamilla (rúbrica), Leobardo Curiel Preciado (rúbrica), Luis Rodolfo Enríquez Martínez, Gerardo Antonio Escaroz Soler, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez (rúbrica), Francisco Javier Gudiño Ortiz (rúbrica), María Victoria Gutiérrez Lagunes (rúbrica), Iñigo Antonio Laviada Hernández (rúbrica), Delber Medina Rodríguez, Benjamín Hernández Silva (rúbrica), Víctor Manuel Lizárraga Peraza (rúbrica), Carlos Ernesto Navarro López, Gerardo Octavio Vargas Landeros (rúbrica), Héctor Padilla Gutiérrez, Gilberto Ojeda Camacho (rúbrica), Víctor Manuel Méndez Lanz (rúbrica), Ramón Valdés Chávez, Abundio Peregrino García.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A EXPEDIR EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de esta H. Cámara de Diputados, le fue turnada para su dictamen, la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, expida el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad a fin de que la Ley General de las Personas con Discapacidad tenga una aplicación práctica con la expedición de su reglamento.

En los términos previstos por los artículos 39 numerales 1 y 3; 45 en su numeral 6 incisos "e" y "f" de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 58, 60, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión que suscribe somete a la consideración de esta H. Asamblea el presente dictamen, a partir de los siguientes:

I. Antecedentes

Primero. Durante la sesión ordinaria celebrada el día 7 de marzo del 2006, la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de la facultad que le otorga el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentó ante el pleno de esta H. Cámara de Diputados el punto de acuerdo citado en el proemio del presente dictamen.

Segundo. En la misma fecha y de conformidad con los artículos 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Presidencia de la Mesa Directiva de este Órgano Legislativo dispuso el turno de la misma a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Con base en lo expuesto en el presente capítulo de antecedentes, los integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables hacemos de su conocimiento el siguiente:

Ii. Contenido del Punto de Acuerdo

En el punto de acuerdo se señala que la Ley General de las Personas con Discapacidad, significó un avance trascendente, en la lucha que desde hace décadas realizan las personas con discapacidad de nuestro país, por hacer efectivos sus derechos en un entorno social que los discrimina y excluye.

No obstante, expresa que no se ha expedido el Reglamento correspondiente, a pesar de lo ordenado en el artículo quinto transitorio de la misma Ley, que estipula que la expedición del mismo deberá realizarse dentro de los 180 días contados a partir de su entrada en vigor.

III. Consideraciones.

Esta comisión dictaminadora coincide en que la Ley General de las Personas con Discapacidad significó un esfuerzo por hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo la equidad, la justicia social, la equiparación de oportunidades; y que reconoce las diferencias, la dignidad, integración, el respeto y la accesibilidad.

Sin embargo, la Ley General con Personas con Discapacidad no puede ser aplicada, ya que a la fecha no se cuenta con las normas y formas que le precisen a la Autoridad la forma de aplicar la ley y a las personas con discapacidad como ejercer sus derechos y obligaciones.

La ausencia de reglamentación de la Ley General de las Personas con Discapacidad provoca molestia e incertidumbre entre la comunidad discapacitada, ya que no existe el mecanismo para ser incluidos en el marco de igualdad y equiparación de oportunidades.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona en su artículo 89 fracción I, que es facultad y obligación del Presidente, promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, previendo en la esfera administrativa su exacta observancia; al respecto, el artículo Quinto Transitorio de la Ley General de las Personas con Discapacidad publicada a los treinta y un días del mes de mayo de dos mil cinco, establece que el Ejecutivo federal expedirá el Reglamento de esta ley en un plazo de ciento ochenta días, contados a partir de la entrada en vigor de la misma, por lo que el Reglamento debió haberse publicado a más tardar el día veintiocho de noviembre del año dos mil cinco.

De las consideraciones anteriores, se desprende la urgencia de que el Titular del Ejecutivo Federal publique el Reglamento que aclarare, desarrolle, explique y defina las responsabilidades y mecanismos de coordinación institucional en base a los principios generales contenidos en la Ley General de las Personas con Discapacidad para hacer efectiva su aplicación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 39 numerales 1 y 3; 45 en su numeral 6 incisos "e" y "f" de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 58, 60, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, emite el siguiente:

Dictamen

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal a cumplir su facultad constitucional que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud a lo ordenado por el artículo quinto transitorio de la Ley General de Personas con Discapacidad, y expida el Reglamento de Ley.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 15 de noviembre de 2006.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables:

Diputados: María Esperanza Morelos Borja (rúbrica), presidenta; Marcela Cuen Garibi (rúbrica), secretaria; Laura Angélica Rojas Hernández (rúbrica), secretaria; David Sánchez Camacho (rúbrica), secretario; Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui (rúbrica), secretario; Humberto Wilfredo Alonso Razo, Juana Leticia Herrera Ale, María Esther Jiménez Ramos (rúbrica), Rubí Laura López Silva (rúbrica), Gerardo Lagunes Gallina (rúbrica), Alma Hilda Medina Macías (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Irene Aragón Castillo, Carlos Augusto Bracho González (rúbrica), Gustavo Fernando Caballero Camargo, Arnulfo Elías Cordero Alfonzo, Silvia Emilia Degante Romero, María Victoria Gutiérrez Lagunas (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Jorge Quintero Bello (rúbrica), Mirna Cecilia Rincón Vargas (rúbrica), Adriana Rodríguez Vizcarra Velásquez (rúbrica), José Antonio Saavedra Coronel, Martha Angélica Tagle Martínez, Mario Vallejo Estévez, Rafael Villicaña García, Martín Zepeda Hernández.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO A FIN DE SOLICITAR AL EJECUTIVO FEDERAL QUE ENVÍE A ESTA SOBERANÍA LA POSICIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LA CAZA COMERCIAL DE BALLENAS PARA EL GOBIERNO DE ISLANDIA Y, A SU VEZ, CONDENE DICHO ACTO

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual la H. Cámara de Diputados se pronuncia en contra del restablecimiento de la caza de ballenas con fines comerciales, adoptada por el Gobierno de Islandia y se suma a la condena internacional por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación que al respecto ha llevado a cabo el gobierno mexicano, propuesto por el Diputado Sergio Augusto López Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

Antecedentes

El 30 de octubre de 2006, el Diputado Sergio Augusto López Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por medio del cual se establece lo siguiente:

Único. La Cámara de Diputados se pronuncia en contra del restablecimiento de la caza de ballenas con fines comerciales adoptada por el Gobierno de Islandia y se suma a la condena internacional por considerar que este hecho atenta contra los esfuerzos de conservación que al respecto ha llevado a cabo el gobierno mexicano. En esa misma fecha, la Mesa Directiva de ésta Honorable Asamblea turnó la Proposición con Punto de Acuerdo a la Comisión de Relaciones Exteriores para su análisis y dictamen correspondiente con base en las siguientes:

Consideraciones

Los océanos son el ecosistema más extenso y complejo del mundo. Siendo un recurso compartido por la humanidad, ésta se ha visto en la necesidad de regular su apropiación y el aprovechamiento de sus recursos naturales, tal es el caso de los mamíferos marinos migratorios, en particular de las ballenas, marsopas y delfines.

En 1946, mediante la Convención Internacional para Regular la Caza de Ballenas, se creó la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La CBI es una organización que tiene como objeto establecer los mecanismos que garanticen una adecuada conservación de las poblaciones de cetáceos, así como propiciar el desarrollo ordenado de la industria ballenera.

Para ello, como señala el diputado López Ramírez, la CBI ha instrumentado diferentes acciones, entre las que destacan: la creación de un Comité de Conservación, el establecimiento de santuarios y el decreto de la moratoria a la caza comercial. Esta última se decretó en 1982 y entró en vigor en 1986. Desde entonces la caza comercial de ballenas está prohibida.

Japón, Islandia, Dinamarca, San Vicente y las Granadinas, la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, son países que actualmente cazan ballenas; los primeros dos bajo el esquema de permisos especiales de investigación científica y el resto bajo el esquema de permisos de caza de subsistencia para poblaciones aborígenes.

A pesar de la moratoria, el gobierno de Noruega es el único país que caza ballenas con fines comerciales. Ello amparándose en la objeción dispuesta por el artículo 5, numeral 3, de la Convención Internacional para Regular la Caza de Ballenas de 1946.

Los países que tradicionalmente han cazado ballenas con fines científicos y Noruega han pugnado por el levantamiento de la moratoria a la caza comercial. En ese sentido, el Comité Científico de la CBI decidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de las poblaciones de ballenas. El Procedimiento Revisado de Manejo (PRM) -como se le conoce a dicha revisión- diseñó una metodología para determinar los límites seguros de caza para ciertas poblaciones de ballenas que habitan una región en particular, donde su número es abundante.

Para los países balleneros, la conclusión del PRM representó el final de la moratoria a la caza comercial. No obstante, la CBI decidió que antes de establecer cuotas de caza de acuerdo al PRM y dar por concluida la moratoria, se debería adoptar un esquema de inspección y vigilancia con el objeto de garantizar que los límites de caza no fueran excedidos. A este programa se le denominó Esquema Revisado de Manejo (ERM) y comenzó a elaborarse desde 1994.

El 17 de octubre de 2006 el gobierno de Islandia anunció que reanudaría la caza comercial de ballenas. La cuota establecida, de acuerdo al gobierno Islandés, es sustentable, toda vez que sólo consiste en 30 ballenas Minke o rorcuales menores (Balaenoptera acutorostrata) y 9 rorcuales comunes o ballenas de aleta (Balaenoptera physalus). A ello se le deben sumar 20 ballenas más, autorizadas bajo el esquema de caza con fines de investigación científica.

La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), clasifica a las ballenas Minke con la categoría de riesgo bajo, mientras que las ballenas de aleta se clasifican en peligro de extinción.

Nueva Zelanda, el Reino Unido y la Unión Europea1, fueron los primeros en pronunciarse en contra de este acto unilateral del gobierno de Islandia, por considerar que constituye una amenaza para la conservación de los grandes mamíferos marinos, además de que, en coincidencia con lo que señala el diputado López, esta acción perjudica una famosa actividad turística: el avistamiento de ballenas.

En México, el tema de la caza de ballenas ha sido prioritario, muestra de ello son las acciones que nuestro país ha realizado en torno al mismo y de las cuales se mencionan las siguientes: (cita textual)2

"... en junio de 2003, durante la 55° Reunión Anual de la CBI, nuestro país impulsó el fortalecimiento de la agenda de conservación de la Comisión a través de la Iniciativa de Berlín3, cuyo objeto es propiciar el empleo de estándares científicos así como el uso sustentable de las ballenas. Al amparo de esta Iniciativa, la cual contó con el apoyo de 20 países, se creó un Comité de Conservación que complementa el trabajo de los órganos colegiados de la CBI y promueve una adecuada consideración de los aspectos de conservación en los temas de debate y las decisiones.

En mayo de 2005, el Dr. Lorenzo Rojas Bracho fue nombrado Comisionado de México ante la CBI, en atención a su larga trayectoria académica y profesional en materia de mamíferos marinos. En este carácter, el Dr. Rojas representó a nuestro país en la 57 Reunión Anual de la CBI que se celebró en Ulsan, República de Corea, del 27 de mayo al 24 de junio de 2005.

Cabe resaltar que, con miras a la 58 Reunión Anual (16 al 20 de junio de 2006, St. Kitts y Nevis), el 19 de mayo de 2006 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dependencia competente en este tema, realizó el Sexto Foro de Consulta sobre Ballenas con la participación de los sectores público, privado y social.

Durante esta Reunión Anual treinta y tres naciones adoptaron la "Declaración de St. Kitts y Nevis"4. El documento, aprobado por mayoría simple de un voto, expresa el interés de dichas naciones en "normalizar" las funciones de la CBI, de acuerdo a la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena de 1946. Lo anterior significaría promover la caza comercial de ballenas bajo condiciones poco propicias para su manejo y regulación.

El gobierno de México, acorde a su política de conservación y protección de los grandes cetáceos, votó en contra y rechazó la adopción de la "Declaración de St. Kitts y Nevis". Nuestro país ha señalado que la Convención de 1946 que dio origen a la CBI tiene que modernizarse y operar de conformidad con el nuevo marco de derecho internacional en torno a las especies marinas, en especial la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, misma que ha modificado las premisas sobre la cual trabaja la CBI."

México ha emitido un "Acuerdo" por el que se establece como área de refugio para proteger a las especies de grandes ballenas de los subórdenes Mysticeti y Odontoceti, las zonas marinas que forman parte del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.5

Esta Comisión considera oportuno emitir un pronunciamiento al respecto, contribuyendo a una política exterior de medio ambiente que sea congruente con las acciones que ha venido realizando nuestro país para el cuidado de las ballenas y contra la caza de las mismas.

En el marco de este esfuerzo, la Comisión de Relaciones Exteriores considera necesario conocer la posición que nuestro país ha emitido en el exterior respecto a este tema, por lo cual, resuelve los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados solicita al Ejecutivo Federal que envíe a esta Soberanía la información actual y pormenorizada sobre la postura de nuestro país frente al restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

Segundo. Se exhorta al Ejecutivo de la Unión a que se emita una enérgica protesta contra el restablecimiento de la caza comercial de ballenas por parte del Gobierno de Islandia.

Tercero. La Cámara de Diputados manifiesta su oposición a la decisión unilateral del gobierno de Islandia de restablecer la caza comercial de ballenas.

Notas:
1 Cfr. http://www.defra.gov.uk/news/2006/061101b.htm, consultado el 8 de diciembre de 2006, a las 6:50 p.m.
2 Secretaría de Relaciones Exteriores, http://www.sre.gob.mx/substg/temasglobales/marecnaturales.htm, consultado el 11 de diciembre de 2006, a la 1:39 p.m.
3 Cfr. http://www.iwcoffice.org/meetings/resolutions/resolution2003.htm, consultado el 11 de diciembre de 2006, a la 1:26 p.m.
4 Cfr. http://www.iwcoffice.org/meetings/resolutions/resolution2006.htm, consultado el 11 de diciembre de 2006, a la 1: 28 p.m.
5 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de mayo de 2002. Cfr. http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Acuerdos/ACUER_PROTEC_BALLENAS_24_5_2002.pdf, consultado el 11 de Diciembre de 2006, a la 1:21 p.m.

Comisión de Relaciones Exteriores, H. Cámara de Diputados, a 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), secretaria; Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretario; Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), secretario; Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretario; Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís, Alliet M. Bautista Bravo, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguette (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), José Murat, Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Erika Larregui Nagel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE EMITE UNA COMUNICACIÓN OFICIAL AL PARLAMENTO CANADIENSE RECONOCIENDO LA SOLIDARIDAD DE LOS LEGISLADORES QUE PARTICIPARON EN LA XIV REUNIÓN INTERPARLAMENTARIA CANADÁ-MÉXICO, EN LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA SIGNADA POR AMBAS DELEGACIONES

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República mediante el cual reconocen la cooperación y solidaridad demostrados por los legisladores canadienses en la firma de la Declaración Conjunta signada por ambas delegaciones, participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá - México y exhortan a la H. Cámara de Diputados para que emita un pronunciamiento en el mismo sentido.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

Antecedentes

El 26 de octubre de 2006, en Sesión Ordinaria, el Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo mediante el cual reconoce la cooperación y solidaridad demostrados por los legisladores canadienses en la firma de la "Declaración Conjunta" signada por ambas delegaciones, participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá - México y exhortan a la H. Cámara de Diputados para que emita un pronunciamiento en el mismo sentido.

En esa misma fecha, el Punto de Acuerdo aprobado fue comunicado a los Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados mediante un oficio de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, para los efectos a que hubiere lugar.

El 30 de octubre de 2006, en Sesión Ordinaria, la H. Cámara de Diputados dio cuenta con el oficio de la Cámara de Senadores mediante el cual se hace del conocimiento de los CC. Diputados del punto anteriormente citado e inmediatamente le fue turnado a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen con fundamento en las siguientes:

Consideraciones

Las relaciones parlamentarias entre México y Canadá datan de algunos años atrás, en las que, a lo largo del tiempo, han existido coincidencias importantes y se han fortalecido las mismas.

"Desde el primer Encuentro Interparlamentario en 1975, México y Canadá utilizaron este medio para promover su relación. De 1983 a 1987, los legisladores de Canadá y de México compartieron posiciones con respecto al conflicto en Centroamérica y al apartheid en Sudáfrica y con respecto a la necesidad de cooperar en el marco de las Naciones Unidas para alcanzar objetivos comunes en el ámbito internacional.

Desde 1988, los parlamentarios de Canadá y México coincidieron en reconocer la necesidad de tener un marco internacional para intercambios económicos libres, en la necesidad de desarrollar estrategias conjuntas para contrarrestar el narcotráfico y en la importancia de fomentar las políticas de protección del medio ambiente".1

Antes de la última reunión de octubre pasado (XIV), los días 25 y 26 de Enero de 2005, se llevó a cabo la "XIII Reunión Interparlamentaria México - Canadá", en la Ciudad de México.

Los temas principales que se trataron en dicho encuentro versaron, entre otros, sobre agricultura, el "Programa de Trabajadores Temporales", cooperación, energía y multilateralismo.

En cada uno de los temas anteriormente citados, tuvieron lugar una serie de debates y exposiciones de los puntos de vista de ambas naciones, lo que permitió la coincidencia bilateral en dichos asuntos. Por ejemplo, se trató el tema del intercambio agricultor entre productores y compradores canadienses y mexicanos, se evaluó el "Programa de Trabajadores Temporales" y los frutos que han resultado de éste, la importancia de la Alianza México - Canadá firmada por el ex Presidente Fox y el Primer Ministro Paul Martin en 2004, asimismo se trató el tema energético y los requerimientos mundiales de fuentes de energía limpia, etc.

En aquella reunión, se habló también de la importancia de la participación de ambos países en los organismos internacionales parlamentarios como el Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y la Conferencia Parlamentaria de las Américas (COPA).2

Durante los días 23 y 24 de octubre de 2006, se llevó a cabo la "XIV Reunión Interparlamentaria México - Canadá", en la ciudad de Ottawa, en Canadá. En dicha reunión participaron parlamentarios de ambos países.

La delegación mexicana estuvo encabezada por el Senador Santiago Creel Miranda, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, y por los senadores Carlos Navarrete Ruiz, Eloy Cantú Segovia, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Alejandro Galván Garza, Adriana González Carrillo, Jesús María Ramón Valdés, Silvano Aureoles Conejo, Alejandro Moreno Cárdenas y José Luis Lobato Campos.

Asimismo participaron los diputados federales María Sofía Castro Romero, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Mario Enrique del Toro, José Murat, Diego Cobo Terrazas, José Luis Aguilera Rico, Rodolfo Solís Parga y Humberto Dávila Esquivel.

Por parte del Parlamento Canadiense, la delegación estuvo encabezada por los presidentes de ambas cámaras, el Senador Noël A. Kinsella y el Diputado Peter Milliken. También participaron los Senadores Rose-Marie Losier-Cool, Céline Hervieux-Payette, Michel Biron, Dan Hays y Marcel Prud?Homme y los diputados Johanne Deschamps, Mauril Bélanger, James Bezan, Pablo Rodríguez, Mario Silva y M.P. Harry Miller.

En el encuentro interparlamentario se discutieron varios temas de relevancia para ambos países, entre los que destacan: la cooperación multilateral en América del Norte, la Reforma del Estado (canadiense y mexicana), la energía, etc.

Respecto al tema de la cooperación trilateral en América del Norte, el Sen. Santiago Creel Miranda propuso la creación de un "polígono de seguridad" en la región y se evaluaron los mecanismos de cooperación que hay como la "Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La parte mexicana expuso que el TLCAN debe ser reforzado a partir de las siguientes tres visiones:

Incluir temas nuevos y revisar aquellos que no se están cumpliendo.
Un TLCAN "plus", que incluya temas como la migración y el empleo.
Diseño de órganos regulatorios supranacionales. (El ASPAN es un comienzo).
Los temas quedaron en la mesa de discusión y se debatió intensamente al respecto. Se hizo énfasis en la necesidad de sostener encuentros trilaterales de América del Norte.

Por otro lado, los parlamentarios se refirieron a un tema esencial: la reforma del estado. Tanto México como Canadá reconocen la importancia de una reforma integral, sin embargo, la parte canadiense explicó que en aquel país se analiza cuidadosamente la forma de comenzar dicha reforma con la ampliación del período legislativo senatorial a ocho años y la inclusión del sistema proporcional en su mecanismo electoral, entre otros.

Por parte de la delegación mexicana se reconoció la necesidad de una reforma que evite la crisis pos-electoral que se vivió en nuestro país, y para ello se discutió la reforma que permita la segunda vuelta electoral y la reelección de legisladores. Asimismo, los delegados mexicanos admitieron que el gobierno que recientemente encabeza Felipe Calderón será un "gobierno de minoría", por lo que los consensos se hacen cada vez más necesarios.

Respecto al tema de los energéticos, se discutió por ambas partes de manera amplia y cuidadosa el punto sobre el cual recae un disenso de la delegación mexicana: la participación de capital privado en la explotación de los hidrocarburos; (explicando la restricción constitucional a dicha participación). Canadá mostró especial interés en dicho tópico.

Sobre el tema del agua, se acordó que el vital líquido no debe ser tratado como una simple "mercancía", sino como un recurso natural que debe cuidarse sobremanera.

Hubo algunos temas en los que la delegación mexicana manifestó su preocupación, como la posible salida de Canadá de los compromisos del Protocolo de Kyoto y la cacería de focas. Canadá enfatizó que lo primero no es un hecho consumado aún y que lo segundo es producto del sensacionalismo para desprestigiar al país.

Hubo algunos temas relevantes en los cuales se encontró un consenso amplio, por mencionar los más importantes, México reconoció a Canadá como un socio responsable, serio y exitoso en los intercambios entre ambos países, y Canadá reconoció la importancia de la participación de México en organismos como FIPA y COPA.

Entre otros temas relevantes de consenso se encuentran: los derechos humanos y la migración.

Respecto a este último, la delegación mexicana expuso su preocupación sobre la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos de América para evitar el flujo migratorio, por lo cual Canadá manifestó que la solución a este problema no se encuentra en la construcción de barreras y vallas, sino en la adecuada generación de empleos, tratados internacionales justos y la buena voluntad vecinal entre ambos países.

Para ello, los legisladores canadienses y los legisladores mexicanos, firmaron una "Declaración Conjunta" que contiene tres puntos esenciales:

La solidaridad manifestada por la delegación canadiense por la preocupación mexicana en torno a la construcción de un muro en su frontera norte, así como la esperanza de los delegados de aquel país porque este asunto pueda ser resuelto dentro del marco de la buena vecindad que caracteriza a los países que conforman el TLCAN y la ASPAN.

Lo deseable que resulta tener reuniones trilaterales entre Estados Unidos de América, México y Canadá, con la participación de las delegaciones de parlamentarios de dichos países, con el fin de analizar temas como el comercio, la seguridad y la migración, entre otros, con una visión integral y de responsabilidad compartida.

Que en los futuros encuentros interparlamentarios entre México y Canadá, se incluya el trabajo de las comisiones de sus respectivos órganos legislativos, con el fin de que puedan tratarse asuntos específicos.

Es por lo anteriormente expuesto que, los miembros de ésta comisión, resolvemos los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados ratifica su compromiso de trabajar en conjunto con el Senado de la República en materia de política internacional, velando en todo tiempo por el interés de nuestra Nación, haciendo valer los principios rectores de política exterior que establece nuestra Carta Magna.

Segundo. La H. Cámara de Diputados, por conducto de su Presidente, de conformidad con las facultades que le confiere el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite una comunicación oficial al Parlamento Canadiense en la cual expresa su reconocimiento por la cooperación y solidaridad mostrados por los legisladores canadienses en la firma de la "Declaración Conjunta", signada por ambas delegaciones participantes en la XIV Reunión Interparlamentaria Canadá - México, los días 23 y 24 de octubre de 2006, realizada en Ottawa, Canadá.

Tercero. La H. Cámara de Diputados, a través de su Comisión de Relaciones Exteriores, se compromete a dar seguimiento puntual a los temas tratados en la "XIV Reunión Interparlamentaria Canadá - México", especialmente al tema en el que se abordó la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos de América y México, así como a mantener canales de comunicación abiertos y fluidos con el Parlamento Canadiense.

Notas:
1 SENADO DE LA REPÚBLICA, Coordinación General de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias. "XIV Reunión Interparlamentaria México - Canadá. Carpeta Informativa.", p. 10
2 Íbid, pp. 12 - 15

Comisión de Relaciones Exteriores, H. Cámara de Diputados, a 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), secretaria; Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretario; Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), secretario; Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretario; Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís, Alliet M. Bautista Bravo, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras (rúbrica), Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguette (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), José Murat, Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Erika Larregui Nagel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL SENADO DE LA REPÚBLICA A RATIFICAR LA ENMIENDA DE BEIJING QUE MODIFICA EL PROTOCOLO DE MONTREAL, RELATIVO A LAS SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que envíen con toda celeridad al Senado de la República, para su ratificación, la Enmienda de Beijing al Protocolo de Montreal, de acuerdo con sus facultades constitucionales; presentado por la diputada Erika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

Antecedentes

El 19 de septiembre de 2006, la diputada Erika Larregui Nagel, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó una proposición con punto de acuerdo por medio de la cual se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe al Senado de la República la "Enmienda de Beijing" que se le hizo al "Protocolo de Montreal" en 1999, para su ratificación.

En esa misma fecha, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó dicha proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio, análisis y posterior dictamen. La proposición con punto de acuerdo presentado por la Diputada Larregui propone el resolutivo siguiente:

Único. Se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe con toda celeridad al Senado de la República de acuerdo a sus facultades constitucionales, la enmienda de Beijing al Protocolo de Montreal, relativa a las sustancias que agotan la capa de ozono para su pronta ratificación. Algunos de los motivos más importantes que la Diputada Larregui esboza en su proposición se refieren al daño que ciertas sustancias químicas, especialmente los clorofluorocarbonos (CFC?s), causan a la capa de ozono en la estratósfera.

La diputada establece también que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), junto con naciones desarrolladas, adoptaron medidas para combatir este agotamiento de la capa de ozono y 28 Estados, incluido México, elaboraron un tratado en marzo de 1985 llamado "Convenio de Viena". Para darle viabilidad a dicho convenio, en septiembre de 1987, 46 países, México incluido, adoptaron el "Protocolo de Montreal", relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Ante la insuficiencia de dicho protocolo se prepararon enmiendas que refuerzan sus ordenamientos: Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995), Montreal (1997) y Beijing (1999). En nuestro país están ya vigentes las primeras cuatro, solamente falta por ratificarse la última de ellas (Beijing). De aquí la necesidad de que la Secretaría de Relaciones Exteriores envíe dicha enmienda al Senado de la República para su ratificación.

Es por esto que los diputados, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores hacemos una reflexión profunda al respecto tomando en cuenta las siguientes:

Consideraciones

La cuestión del agotamiento de la capa de ozono se debatió por primera vez en el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1976. Se convocó una reunión de expertos sobre la capa de ozono en 1977, después de lo cual el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) crearon el Comité de Coordinación sobre la Capa de Ozono (CCOL) para que evaluara periódicamente el agotamiento del ozono. Las negociaciones intergubernamentales de un acuerdo internacional para eliminar gradualmente las sustancias que agotan la capa de ozono comenzaron en 1981 y concluyeron con la adopción del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono en marzo de 1985.

En 1985, las naciones acordaron en Viena adoptar "las medidas apropiadas [...] para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono"; así nació el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono.

El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono fue adoptado el 16 septiembre de 1987, y entró en vigor el 1º de enero de 1989. Fue concebido para que se pudieran revisar los calendarios de eliminación gradual sobre la base de evaluaciones científicas y tecnológicas periódicas. El Protocolo se ajustó para acelerar los calendarios de eliminación. También se lo enmendó para introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista.

No es jurídicamente vinculante para los gobiernos hasta que éstos no ratifican el Protocolo y la Enmienda. Lamentablemente, si bien la mayoría de los gobiernos ha ratificado el Protocolo, no ocurre lo mismo con la Enmienda y sus medidas de control más estrictas.

El Protocolo de Montreal, básicamente busca controlar y suprimir algunas sustancias que dañan la capa de ozono. A estas sustancias se les conoce como CFC, como ya mencionamos anteriormente. Sin embargo, cuando se firmó el Protocolo de Montreal, no se incluyeron todas las sustancias que afectan a la capa de ozono y que en aquel momento no tenían la relevancia que tuvieron después. De allí viene la necesidad de enmendar el tratado para incluir en él nuevas y diferentes sustancias, igualmente dañinas, para evitar el agotamiento de dicha capa.

Las enmiendas principales que ha sufrido este protocolo son las siguientes: Enmienda de Londres, Enmienda de Copenhague, Enmienda de Montreal, Enmienda de Beijing.

La Enmienda de Beijing fue adoptada en 1999 en la 11ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, celebrada en Beijing. Introdujo medidas de control para la producción de HCFC (sustancias del grupo I del anexo C) e impuso restricciones al comercio de estas sustancias con Estados que no sean Partes. Además introdujo medidas de control para la producción y el consumo de un nuevo grupo de sustancias, el bromoclorometano o BCM (sustancia del grupo III del anexo C). La Enmienda de Beijing entró en vigor el 25 de febrero de 2002.

En términos generales, la Enmienda de Beijing busca reformar algunos artículos del Protocolo de Montreal para complementarlos con otras sustancias que también son dañinas y agregar a dicha lista otras tantas de la misma clase.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideramos que es importante que México ratifique esta enmienda como parte de una política exterior coherente, siendo México un miembro fundador del Convenio de Viena y del Protocolo de Montreal, el cual fue ratificado en marzo de 1988, manteniendo una participación activa en el mismo.

México ha impulsado el tema del cuidado de la capa de ozono en la agenda mundial. Siguiendo con esta política, ha actuado en consecuencia ratificando las enmiendas que se le han hecho a este protocolo. Todas estas enmiendas fueron aprobadas por el Senado de la República el 19 de abril de 2006. Respecto a la Enmienda de Beijing, que regula las actividades relacionadas con los cloroflurocarbonos y el bromoclorometano, a inicios del mes de abril de 2006 se recibió el visto bueno de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, por lo que la Cancillería envió, el 16 de agosto de 2006, el instrumento para su posterior aprobación por parte del Senado.

Es entonces que nuestro país debe expresar su compromiso con las causas que siempre han sido de interés global y que ha hecho suyas, como lo es el caso de la protección a la capa de ozono y por ello debe comprometerse plenamente adoptando y ratificando la Enmienda de Beijing.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión turnó dicho proyecto de ratificación a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores - Organismos Internacionales y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, del Senado de la República, para su discusión y dictamen.

Por lo anteriormente dispuesto, los integrantes de esta comisión resolvemos el siguiente dictamen con los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La H. Cámara de Diputados reconoce la importancia del cuidado que debe tenerse respecto del agotamiento de la capa de ozono y la necesidad de tomar las medidas necesarias para frenar su deterioro.

Segundo. La H. Cámara de Diputados manifiesta su interés en que se fortalezca el Protocolo de Montreal, así como sus Enmiendas, con el objeto de que exista la cooperación internacional para reducir las sustancias que dañan la capa de ozono.

Tercero. Se exhorta al Senado de la República para que ratifique la Enmienda de Beijing que modifica el Protocolo de Montreal, con el propósito de que México participe activamente en el cuidado de la capa de ozono.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta a las naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas a firmar el Protocolo de Montreal y sus diversas enmiendas.

Comisión de Relaciones Exteriores, H. Cámara de Diputados, a 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), secretaria; Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretario; Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), secretario; Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretario; Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís, Alliet M. Bautista Bravo, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristian Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), José Murat, Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Erika Larregui Nagel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SE COMPROMETE A PROMOVER UNA CULTURA DE RESPETO, TOLERANCIA E INCLUSIÓN, A TRAVÉS DE LOS INSTRUMENTOS A SU ALCANCE

Honorable Asamblea

A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados le fue turnado para su estudio y posterior elaboración de dictamen, el Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que será adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, presentado por la diputada Marcela Cuen Garibi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la H. Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

Antecedentes

El 12 de octubre de 2006, la diputada Marcela Cuen Garibi, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo con el objetivo de exhortar al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, que será adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

En esa misma fecha, dicha propuesta de Punto de Acuerdo le fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, iniciándose el proceso de análisis y consulta a efecto de elaborar el presente dictamen.

Las consideraciones de la diputada Marcela Cuen Garibi versan sobre la importancia que tienen los derechos de los discapacitados en los Organismos Internacionales y la preocupación que han externado por los mismos.

A pesar de las grandes dificultades para encontrar consensos, los países miembros de la ONU acordaron trabajar muy de cerca con organizaciones no gubernamentales y finalmente consiguieron adoptar este convenio que obligará a los gobiernos a tomar medidas específicas a favor de las personas con discapacidad.

La diputada Cuen también considera que el debate en torno al término "discapacitado" fue sumamente controvertido, sin embargo, se acordó que el sentido del mismo fuera que una persona discapacitada es aquella que "sufre un menoscabo físico, mental o sensorial que le limita de llevar a cabo sus actividades cotidianas y es causado o agravado por condiciones sociales y ambientales".

Según cifras aportadas por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 500 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad mental, física o sensorial.

La diputada considera también que las personas con discapacidad suelen ser objeto de discriminación a causa de los prejuicios o la ignorancia, y además es posible que no tengan acceso a los servicios esenciales. Esta crisis afecta severamente a las personas que sufren de este menoscabo, a sus familias y a la sociedad entera. Por ello, la Diputada propuso los siguientes resolutivos:

Primero. Que la honorable Cámara de Diputados exhorte respetuosamente al Ejecutivo Federal para firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, una vez que se abra este proceso en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

Segundo. Que la Cámara de Diputados exhorte a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, a que firmada la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de conformidad con sus atribuciones y compromiso con las personas con discapacidad, ratifique a la brevedad dicho instrumento y dar lugar a su armonización y aplicación en la legislación mexicana y en las políticas públicas que sean necesarias.

Por ello, tomando en cuenta las reflexiones de la Diputada Cuen, los miembros de esta comisión hacemos las siguientes:

Consideraciones

La Organización de las Naciones Unidas ha trabajado para mejorar la situación de las personas con discapacidad para lograr su plena integración social y productiva.

El tema de los Derechos de las Personas con Discapacidad siempre ha estado presente en la agenda mundial y de manera particular, en la agenda nacional de nuestro país. Por ello, México se ha preocupado de que en los Organismos Internacionales existan los foros para discutir y elaborar propuestas que den una solución a ésta problemática.

México ha mantenido el liderazgo para el establecimiento de la Promoción y Protección de los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad, como marco de consensos sobre estándares mínimos para dichas personas e instrumento viable de cooperación para que aún las naciones menos desarrolladas puedan acceder a éstos.

En el 2001, propuso la elaboración de una convención amplia e integral sobre los derechos de las personas con discapacidad para asegurar que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en la creación y distribución del desarrollo. Ha realizado amplias gestiones a nivel internacional tanto con gobiernos como con organizaciones no gubernamentales para consolidar la propuesta para elaborar una Convención de las Naciones Unidas para Promover y Proteger los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad. Lo anterior debido a la oposición mostrada por algunos países, bajo el argumento de que los pactos y convenciones existentes en materia de derechos humanos cubren también a los más de 600 millones de personas con discapacidad en el mundo.

En junio de 2002 el Gobierno de México con el apoyo de la ONU y la CEPAL, organizó un Seminario de Expertos Internacionales en materia de discapacidad a fin de considerar asuntos relacionados con la futura Convención, incluyendo sus objetivos y definiciones, así como preocupaciones específicas de las personas con discapacidad en el ámbito de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos, y medidas para su aplicación. Como resultado de los comentarios y observaciones presentadas en la reunión, el Gobierno de México se comprometió a elaborar un nuevo borrador de elementos para la Convención que él mismo propuso.

A iniciativa de México, en trabajo conjunto con la Unión Europea, Canadá, Croacia, Japón, Luxemburgo y Surinam, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en julio de 2002 una resolución sin precedente en la que se aprueba una amplia participación de organizaciones no gubernamentales en el proceso de negociación de la Convención.

México junto con Estados Unidos y Canadá y con el copatrocinio de la Unión Europea, Egipto, Croacia y Sudán promovió otra resolución relativa a la necesidad de adaptar las instalaciones de las Naciones Unidas para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

En junio de 2003, México participó activa y constructivamente en los trabajos del Segundo Periodo de Sesiones del Comité Especial, que se celebró en Nueva York, presentando propuestas específicas y apoyando la construcción de consensos que permitieran alcanzar acuerdos concretos.

Es importante destacar que de las diversas intervenciones pronunciadas en los debates del Comité y durante las presentaciones de los paneles temáticos, la mayoría de las delegaciones participantes de todas las regiones geográficas se pronunciaron a favor de la elaboración de una convención en materia de discapacidad con un enfoque de derechos humanos, bajo el principio de no discriminación y que tome en cuenta los trabajos realizados por las Naciones Unidas en materia de desarrollo social.

A iniciativa de México han sido adoptadas diversas resoluciones tanto en la Asamblea General (diciembre de 2002, 2003 y 2004), como en la Comisión de Desarrollo Social (febrero de 2003, 2004 y 2005) y en la Comisión de Derechos Humanos (abril de 2003, 2004 y 2005).

En la última sesión de las Naciones Unidas sobre el tema de la discapacidad, celebrada en agosto del presente año, México presentó el documento "Elementos preliminares para un sistema de monitoreo de la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad", participando activamente en la promoción de los derechos de los discapacitados y elaborando documentos útiles para las sesiones de trabajo en los organismos internacionales.

Asimismo, nuestro país ha desarrollado otros documentos que han servido de guía en estas sesiones. Por ejemplo: "Compilación de los propósitos de un mecanismo de monitoreo para la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad". En este documento, México recoge las inquietudes y propuestas de diversos países que aportan ideas y soluciones al tema de la discapacidad en las personas y cómo ellas deben formar parte integral de una sociedad completa. México ha propuesto y elaborado estos planes y documentos para la ONU y las sesiones de la misma. Ello constituye una política de vanguardia frente a los desafíos que enfrenta el mundo en este tema.

Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores consideramos que México siempre ha sido un país convencido de que una política incluyente y plural es la base para una democracia sana y madura. Por ello resulta tan importante que, temas como el que estamos tratando, se aborden de una manera profunda y comprometida. Sin lugar a dudas, todo ello constituye la trama esencial del tejido social que puede fortalecernos como comunidad y como nación.

Debido a que las personas discapacitadas constituyen uno de los grupos más vulnerables y por lo mismo, las naciones deben procurar su entero cuidado. Consideramos que ante una sociedad que se vuelve cada vez más aislada y menos humanista, es necesario hacer patente el compromiso de los gobiernos, cuyo fin último es garantizar la seguridad de las personas y su integridad.

El Congreso Mexicano ha tratado el tema con profundidad y seriedad y para ello, ha aprobado una serie de reformas de ley, entre las que se incluyen homologar el término "discapacidad" en el ámbito constitucional; otras que proponen crear un Instituto de Personas con Discapacidad y muchas otras que reforman la "Ley de Personas con Discapacidad" y la "Ley General de Educación" para mejorar el trato hacia las personas con discapacidad y otorgarles una mejor calidad de vida.

México entonces, siempre ha demostrado tener un liderazgo en el tema de los derechos para las personas con discapacidad. Es una política congruente fortalecer estos compromisos que el Gobierno de México ha adquirido para con este sector de la población y no solamente en México, sino en el mundo entero.

La Cámara de Diputados tiene el deber y el mandato legal de representar a toda la nación. Por ello se le denomina a cada legislador de esta Soberanía como "Diputado de la Nación". Es decir, la H. Cámara de Diputados debe velar por los intereses de todos los grupos y sectores de nuestra nación, especialmente los más vulnerables. Entre ellos, las personas con discapacidad.

Es obligación de la Cámara de Diputados, impulsar las políticas que puedan mejorar la condición de dichas personas y por lo tanto, debe entonces crear los mecanismos necesarios para que este sector pueda llevar a cabo su vida normal sin limitaciones o situaciones que vayan en detrimento de su realización personal e integral.

La Cámara de Diputados debe coadyuvar a que las personas con discapacidad gocen de plenas garantías y derechos, ya sea con el Ejecutivo Federal impulsando la firma de estos acuerdos internacionales y también, contribuyendo con armonizar estos instrumentos en la legislación mexicana.

Y dada esta política de congruencia con lo que nuestro país siempre ha proclamado y por lo que ha luchado en el ámbito internacional, es que sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía los siguientes:

Puntos de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados ratifica su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y se compromete a promover una cultura de respeto, tolerancia e inclusión, a través de los instrumentos a su alcance.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal a firmar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y enviar dicho tratado al Senado de la República para su pronta ratificación.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados se compromete a que, una vez ratificada la firma de México en la Convención, se inicie el proceso de armonización de la legislación federal mexicana para que ésta sea congruente con el instrumento internacional y se promuevan también los cambios necesarios en el ámbito estatal.

Comisión de Relaciones Exteriores, H. Cámara de Diputados, 13 de diciembre de 2006.

Diputados: Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), presidente; María Eugenia Campos Galván (rúbrica), secretaria; Oscar Miguel Mohamar Dainitin (rúbrica), secretario; Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (rúbrica), secretario; Antonio de Jesús Díaz Athie (rúbrica), secretario; Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica), secretario; Rodolfo Solís Parga (rúbrica), secretario; Samuel Aguilar Solís, Alliet M. Bautista Bravo, César Camacho Quiroz (rúbrica), Cristián Castaño Contreras, Ariel Castillo Nájera, Alejandro Chanona Burguete (rúbrica), Mario Enrique del Toro (rúbrica), Felipe Díaz Garibay (rúbrica), Édgar Mauricio Duck Núñez (rúbrica), María Dolores González Sánchez (rúbrica), José Jacques y Medina (rúbrica), Alejandro Landero Gutiérrez (rúbrica), Artemio Torres Gómez (rúbrica), José Murat, Víctor Samuel Palma César, Miguel Ángel Peña Sánchez, Cruz Pérez Cuéllar (rúbrica), Lourdes Quiñones Canales, Laura Angélica Rojas Hernández, Luis Fernando Rodríguez Ahumada (rúbrica), Antonio Soto Sánchez, Erika Larregui Nagel (rúbrica), Jesús Humberto Zazueta Aguilar (rúbrica).
 
 










Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de presentes y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
3. Presentación del análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, correspondiente a los ramos de educación.
4. Propuesta de criterios para la reasignación de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007, relativa a los ramos de educación.
5. Instalación de las subcomisiones de trabajo.
6. Desahogo de los dictámenes por los que se resuelven las proposiciones con punto de acuerdo de la LIX Legislatura.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 10:30 horas, en la sala de juntas del edificio H, planta baja.

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Verificación de asistencia.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Presupuesto de Egresos de 2007.

5. Presentación, para discusión y aprobación, de los siguientes proyectos de dictamen:
a) Minuta enviada por el Senado de la República referente a reformas de la Ley de Vivienda; y
b) Iniciativa de reformas de la Ley de Vivienda, presentadas por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.
6. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diego Aguilar Acuña
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 11 horas, en la sala 4 del Grupo Parlamentario del PAN, ubicada en la planta baja del edificio B.

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión extraordinaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 12:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, celebrada el 12 de diciembre de 2006.
4. Bienvenida a los funcionarios del IMSS con el propósito de conocer su opinión con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
5. Intervención de los diputados para preguntas y comentarios sobre el decreto de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Seguridad Social ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de diciembre, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.
II. Análisis presupuestal del tema desarrollo social.
III. Clausura de los trabajos.
Atentamente
Diputado Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 14 horas, en la sala 3 del edificio B, primer nivel.

Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su sesión ordinaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y votación de los siguientes proyectos de dictamen que presenta la mesa directiva de la comisión:

I. Dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que auditen e investiguen, respectivamente, al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria, presentado durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

II. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de diversas proposiciones presentadas durante la LIX Legislatura, y que tienen como propuesta exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que atienda algunas de las atribuciones que se establecen en el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Sentido del dictamen: negativo.

III. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la proposición para solicitar la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue y determine la ilegal intervención de una representante del Vaticano como secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, presentada por la diputada Claudia Lilia Cruz Santiago.
Sentido del dictamen: negativo.

IV. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 9 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Manuel Velasco Coello durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

V. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VI. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 1 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: negativo.

VII. Dictamen por proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 83 y 105 de la Ley General de Bienes Nacionales, respecto de la iniciativa presentada por el diputado Rafael Flores Mendoza durante la LIX Legislatura.
Sentido del dictamen: favorable.

VIII. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, enviada con la calidad de minuta por la Cámara de Senadores.
Sentido del dictamen: favorable.

IX. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 65 a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada por el diputado José Manuel del Río Virgen.
Sentido del dictamen: negativo.

X. Dictamen con proyecto de acuerdo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21, fracción V, primer párrafo, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, presentada por la diputada Mayra Gisela Peñuelas Acuña.
Sentido de dictamen: negativo.

XI. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 10, 11 y 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, Juan Enrique Barrios Rodríguez y Rogelio Carvajal Tejada, la primera; y por los diputados Arely Madrid Tovilla, Édgar Mauricio Duck Núñez y Francisco Javier Santos Arreola, la segunda.
Sentido del dictamen: favorable.

5. Asuntos varios.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su cuarta reunión plenaria, que se realizará el jueves 14 de diciembre, a las 15:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión del 8 de noviembre.
4. Presentación del anteproyecto de dictamen de proposición con punto de acuerdo.
5. Propuesta de plan de trabajo.
6. Presupuesto asignado a grupos vulnerables. Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.
7. Informe sobre el inicio de los trabajos para el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, por realizarse en mayo de 2007.
8. Presentación de la propuesta de la página web de la comisión.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su tercera reunión plenaria, que se efectuará el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de la coordinación del estado de México del Grupo Parlamentario del PRI, situado en el edificio B, segundo piso.

Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

A la instalación del Consejo Técnico Consultivo del Agua, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Diputado Jesús Manuel Patrón Montalvo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A las reuniones que se llevarán a cabo el jueves 14 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Fundadores (edificio H, cuarto piso.)

Orden del Día

17:00 horas
Inicio, Fonca.
17:30 horas
Cervantino Guanajuato.

18:00 horas
Universidad de Guadalajara.
18:20 horas
Casa de Refugio Citlaltépetl, Phillipe Olle.

18:30 horas
Museo Nacional.
18:40 horas
Festival internacional de cine contemporáneo Paula Astorga.
18:50 horas
Pendiente.

Atentamente
Diputado Emilio Ulloa Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre, a las 9 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Diputado Gerardo Villanueva Albarrán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo, que se realizará el viernes 15 de diciembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, en representación del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional de dicha entidad federativa.
3. Intervención de los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios, respectivamente, en representación del licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubón, jefe del Gobierno del Distrito Federal.
4. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
5. Clausura de la reunión.
La reunión de trabajo se desarrollará con base en las siguientes reglas: Primera. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida al doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México, y a los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios, respectivamente.
Segunda. Intervención del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas del gobierno del estado de México.
Tercera. Intervención de los licenciados Mario M. Carrillo y Jorge Arganiz, secretarios de Finanzas y de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, respectivamente.
Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes.
Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para clausurar la reunión.
Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A su sesión de trabajo, que se efectuará el miércoles 20 de diciembre, a las 9 horas, en la sala 4, quinto piso, de la Torre Caballito.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de la sesión de instalación de la comisión y de la sesión de trabajo del 21 de noviembre de 2006.
4. Presentación del Canal del Congreso, a cargo de su director general, licenciado Guillermo Montemayor Gómez.
5. Consideraciones sobre el proyecto de plan de trabajo de la comisión.
6. Propuesta del senador Marko Antonio Cortés Mendoza sobre subtítulos de identificación de los legisladores en la pantalla del Canal del Congreso durante las sesiones plenarias (caso: diputados y senadores electos por el principio de representación proporcional).
7. Consideraciones sobre los anteproyectos de convocatorias Consejo Consultivo y Director General del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Antonio Díaz García
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al seminario-taller Transparencia, acceso a la información pública y democracia, hacia un Estado abierto y responsable, que se realizará hasta el jueves 14 de diciembre, en el auditorio norte de este Palacio Legislativo, de acuerdo con el siguiente programa:

Jueves 14 de diciembre

10:00-12:00 horas, Demandas ciudadanas y respuestas institucionales en la transparencia.

Expositores:

Licenciada Amalia García Medina, gobernadora constitucional del estado de Zacatecas.
Doctor Alonso Lujambio Irazábal, comisionado presidente del IFAI.
Moderador: Diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, secretario de la Comisión de la Función Pública.
12:00-14:00 horas, El control y la fiscalización como factores de gobernabilidad democrática.

Expositores:

CP Arturo González de Aragón, auditor superior de la Federación.
Maestro Óscar M. Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.
Moderador: Diputado José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario de la Comisión de la Función Pública.
14:00-14:30 horas, Clausura.

Atentamente
Diputado Benjamín González Roaro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

Al ciclo de conferencias magistrales Refeormas a los procedimientos de juicio político y declaracion de procedencia, que se llevará a cabo los jueves 14, 21 y 28 de diciembre, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA DIPUTADA EMILIA DEGANTE ROMERO

A la feria Todos por la inclusión y el bien común de las personas con discapacidad, que se llevará a cabo del 18 al 22 de diciembre, en la explanada legislativa y otros espacios de la Cámara de Diputados.