Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1948, jueves 16 de febrero de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Iniciativas

Anexo II: Proposiciones y excitativas

Anexo III: Dictámenes a discusión

Anexo IV: Dictamen a discusión II



Orden del Día de la sesión del jueves 16 de febrero de 2006

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Iniciativas Comunicaciones II Oficios Dictámenes de primera lectura Asistencias Comunicaciones III Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del diputado Lamberto Díaz Nieblas.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, a iniciar los procedimientos establecidos en la Constitución Política local a efecto de esclarecer en el ámbito de sus respectivas competencias la participación de servidores públicos, incluido el titular del Poder Ejecutivo, relativo al caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. (Votación)

Por el que se exhorta al titular de la PGR, licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, a ejecutar las medidas disciplinarias, administrativas o penales, con estricto arreglo a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con relación al montaje del rescate de personas secuestradas que realizó la Agencia Federal de Investigación el 9 de diciembre de 2005 en un rancho ubicado en la carretera libre México-Cuernavaca. (Votación)

Iniciativa del Congreso de Jalisco

Que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

De la Junta de Coordinación Política

Sobre la proposición con punto de acuerdo presentada ante la Comisión Permanente el 25 de enero de 2006 por los diputados Rosario Herrera Ascencio y Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Comisión Reguladora de Energía

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

De la Procuraduría General de la República

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

Oficio de la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Seguridad Privada. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola para prestar servicios en las Embajadas de Japón y de Finlandia en México, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio para prestar servicios en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador", que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa de Brasil, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 268 Bis y 268 Bis 1 al Capítulo VIII del Título Décimo Segundo y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con puntos de acuerdo para exhortar al secretario del Trabajo y Previsión Social a informar sobre los resultados de las visitas de inspección practicadas de 2004 a la fecha a las industrias maquiladoras establecidas en las zonas fronterizas de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Iniciativas

Que reforma el artículo 34 del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad, a cargo de la diputada Rocío Sánchez Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Javier Manzano Salazar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 399 y 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De nueva Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 546 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley del Ejercicio Profesional, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 19 y 27 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 67 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga la fracción III del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 21 de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 35, 47, 48, 66 y 920 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Fuerzas Armadas Mexicanas", a cargo del diputado Fernando Alberto García Cuevas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejero Presidente del IFE a rendir un informe acerca de los resultados obtenidos al transcurrir la vigencia del acuerdo denominado "tregua electoral navideña", a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solucionar la constante alza del servicio de energía eléctrica para consumo doméstico, a cargo del diputado Alfonso Moreno Morán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a efecto de que el Tribunal Superior Agrario, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Procuraduría Agraria atiendan lo relacionado con el juicio de la pérdida de hectáreas de la superficie original del ejido Hoyo del Aire, localizado en Taretan, Michoacán, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se decrete la laguna de Tecocomulco, en Hidalgo, como área natural protegida, suscrita por los diputados Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Alfredo Bejos Nicolás, de los grupos parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Revolucionario Institucional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobernadores de Guanajuato y de Querétaro a suscribir el convenio que establece el Fideicomiso Pago, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a la STPS, a la SS y a la Segob a intervenir en el problema de los trabajadores del programa Moscamed en Chiapas y Tabasco, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al comercio informal y al ambulantaje en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública a investigar y sancionar a la empresa constructora Cocesa de Aguascalientes y la inacción del Centro SCT Jalisco por suspensión de obras, a cargo del diputado Carlos Blackaller Ayala, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea una comisión especial para vigilar que no se utilicen los programas sociales a cargo del Gobierno Federal en beneficio de algún partido político en el próximo proceso electoral del 12 de marzo en el estado de México, a cargo de la diputada Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la STPS, a la SS y al Consejo Nacional contra las Adicciones a modificar el artículo 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Comisión Interinstitucional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados a cumplir la ley que regula la materia y suspender cualquier trámite referido a la liberación experimental de maíz transgénico, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a actualizar el acuerdo que establece las bases mínimas de información para la comercialización de los servicios educativos que prestan los particulares, de fecha 10 de marzo de 1992, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al conflicto con Estados Unidos de América y la economía nacional, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a proteger como bien cultural, urbano y ambiental el Camino Real de Tierra Adentro, que recorría el país, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ataque contra pescadores por marinos en Progreso, Yucatán, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a conducirse dentro del marco establecido en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a investigar las conductas ilícitas en que incurrió personal policial de la AFI al recrear la captura de presuntos secuestradores mediante la realización de un video, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativa

A la Comisión de Gobernación, a solicitud de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 
 









Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2006

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CATORCE DE FEBRERO DE DOS MIL SEIS, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia de la diputadaMaría Marcela González Salas y Petricioli

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y cinco diputadas y diputados, a las once horas con quince minutos del martes catorce de febrero de dos mil seis, la Presidenta declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del Congreso del estado de Tlaxcala, con la que remite acuerdo por el que se adhiere al aprobado por el Congreso del estado de Jalisco, para que se considere realizar una consulta pública nacional para la reforma a la Ley General de Salud en materia de salud sexual y reproductiva. Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

Comunicación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que propone cambios en la integración de la Comisión de Investigación encargada de revisar las actividades del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. De enterado.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes acuerdos:

Por el que se modifica el acuerdo de creación del Comité de Administración de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Novena Legislatura. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Por el que se amplía la vigencia de la Comisión Especial de Ganadería hasta el treinta y uno de agosto de dos mil seis. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

Oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Cuatro oficios del Gobierno del Distrito Federal con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las Comisiones correspondientes para su conocimiento.

Oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite informe trimestral sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente. Remítase a la Comisión correspondiente y al promovente para su conocimiento.

Siete, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las Comisiones correspondientes y a los promoventes para su conocimiento.

Oficio de la Cámara de Senadores, con el que devuelve la minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Salud.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Manuel Ignacio López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia y Derechos Humanos.

Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo octavo de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Álvaro Elías Loredo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de Ley Reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio político y declaración de procedencia. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Derechos Humanos. A las once horas con cincuenta y un minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de trescientos setenta y cinco diputadas y diputados.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y dos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. La Presidenta informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Se turna a la Comisión de Energía.

Alfonso Rodríguez Ochoa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo quinto transitorio del decreto que adiciona el artículo tercero, párrafo primero, fracciones tercera, quinta y sexta; y el artículo treinta y uno, fracción primera, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, que reforma el artículo cuarenta y tres de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos.

Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos dieciocho, cincuenta y ocho y setenta y cuatro de la Ley General de Bienes Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo setenta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Raúl Piña Horta, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Información Estadística y Geográfica y de la Ley Federal de Turismo. Se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Turismo.

Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona un párrafo al inciso a) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo ciento veinticinco de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veinticinco de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos séptimo, cincuenta y dos, cincuenta y ocho y sesenta y siete de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Gobernación.

Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veinticuatro de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se turna a la Comisión de Economía.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona los artículos doscientos sesenta y ocho Bis y doscientos sesenta y ocho Bis uno al Capítulo Octavo del Título Duodécimo, y reforma el artículo cuatrocientos diecinueve de la Ley General de Salud. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo catorce de la Ley General de Desarrollo Social. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana María Elí López Reyes para desempeñar el cargo de cónsul honoraria de la República de Finlandia en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte, con proyecto de decreto que reforma la fracción cuarta del artículo tercero y la fracción novena del artículo cuarto de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos sesenta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que reforma los artículos octavo, noveno, ciento cuarenta y dos, ciento cuarenta y siete, ciento cincuenta y ciento ochenta de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Es de segunda lectura. El diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Sin nadie que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por trescientos cincuenta y nueve votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

A solicitud de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aprobada en votación económica, se incluye en el orden del día, dictamen de la misma Comisión, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo ciento veintitrés constitucional. Es de primera lectura.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política, que se aprueba en votación económica, con la que solicita modificar el orden del día para incluir posicionamientos de los grupos parlamentarios respecto a la actuación de diversos funcionarios en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, y participan los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia; Jorge Antonio Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien acepta interpelación del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; y José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Presentan proposiciones con puntos de acuerdo, los diputados:

José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instaurar el catorce de agosto como Día del Cine Mexicano El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Gobernación.

Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al gobernador del estado de Chiapas a respetar la libertad de prensa y expresión en el estado, consagrada plenamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y detener inmediatamente las agresiones y órdenes de aprehensión contra los periodistas de Chiapas, en especial de quienes laboran en los periódicos El Orbe y Cuarto Poder. En votación económica se considera de urgente resolución y a discusión participan los diputados: Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en contra; y Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en pro. Rectifican hechos o contestan alusiones personales, los diputados: Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. En votación económica se aprueba la proposición presentada. Comuníquese.

José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para exhortar al Ejecutivo federal a intervenir y solicitar por la vía diplomática al gobierno norteamericano el esclarecimiento de la muerte de los indocumentados mexicanos Carlos Delgadillo Martínez, Guillermo Martínez Rodríguez e Ismael Segura Méndez, ocurrida en la frontera norte. En votación económica se considera de urgente resolución y, sin discusión, de la misma manera se aprueba. Comuníquese.

Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para crear una Comisión especial que vigile la actuación de los organismos electorales, así como la legitimidad y transparencia del proceso electoral federal de dos mil seis. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Junta de Coordinación Política.

Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a emitir de inmediato el permiso para realizar las obras de construcción del Metro; y a las autoridades estatales y a las federales, a aplicar las sanciones a que haya lugar al presidente municipal de San Nicolás de los Garza por la obstaculización de la realización de esa obra. Se turna a la Comisión de Transportes.

Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a presentar este año en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas una resolución de proclama de una moratoria universal de ejecuciones capitales, con miras a la abolición definitiva de las mismas. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Ejecutivo federal establecer un programa de compensaciones para las personas afectadas por el revestimiento del canal Todo Americano (All-American). Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo María Concepción Fajardo Muñoz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para condonar los pagos obrero-patronales a hoteleros del estado de Quintana Roo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a realizar un proyecto en materia de infraestructura de transporte y desarrollo del istmo de Tehuantepec. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con relación al caso del ciudadano Susumu Azano Moritori y la empresa Diseño e Impresiones, Sociedad Anónima de Capital Variable. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de Gobernación.

Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con relación al derrame de combustóleo ocurrido en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el veinticinco de enero del presente año. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

Érick Agustín Silva Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a fin de solicitar la reclasificación de la tarifa eléctrica de la uno-D a uno-E para el consumo de uso doméstico en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a investigar la inclusión de seiscientos servidores públicos en los tres niveles de gobierno como beneficiarios en el padrón del Programa Oportunidades en Michoacán. El Presidente informa de la recepción de esta proposición y la turna a la Comisión de la Función Pública.

Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar los recursos aprobados en el ejercicio fiscal de 2005 en el ramo carretero para el estado de Coahuila, y hacer entrega oportuna de los correspondientes al ejercicio fiscal de dos mil seis. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

Lorena Torres Ramos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a reforestar la sierra de San Martín Bolaños, en el estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a fiscalizar los recursos federales transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social conforme a los convenios suscritos a partir de dos mil tres con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Salud. En votación económica se considera de urgente resolución y sin discusión, de la misma manera, se aprueba. Comuníquese.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes solicitudes de excitativa de los diputados: Sergio Arturo Posadas Lara, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a efecto de que dictamine iniciativa que adiciona la fracción novena al artículo veinticinco de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada el trece de octubre de dos mil cinco.

Baruch Alberto Barrera Zurita, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, a la Comisión de Transportes para que dictamine iniciativa que reforma el artículo veinticinco de la Ley de Puertos, presentada el dos de diciembre de dos mil cuatro.

María del Rosario Herrera Ascencio, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que dictamine iniciativa que reforma el primer párrafo de la fracción primera del artículo ciento quince, y adiciona la fracción octava al artículo ochenta y dos y un inciso c, de la fracción primera del artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintiuno de octubre de dos mil cuatro.

Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que dictamine iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, presentada el dieciocho de octubre de dos mil cinco.

Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que dictamine punto de acuerdo para reasignar recursos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, presentado el quince de marzo de dos mil cinco.

El Presidente formula la excitativa que corresponde en cada caso.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, el Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y cuatro minutos, citando a la que tendrá lugar el jueves dieciséis de febrero de dos mil seis a las diez horas.
 
 









Comunicaciones
DEL DIPUTADO LAMBERTO DÍAZ NIEBLAS

Palacio Legislativo, a 14 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Cámara de Diputados
Presente

Distinguida diputada:

Con todo respeto me dirijo a esa Mesa Directiva, que usted dignamente preside, para solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal por el distrito 7 electoral federal del estado de Sonora, a partir del 16 de febrero del presente año.

Comunico lo anterior por así convenir a mis intereses y solicito atentamente se llame a mi suplente para que ocupe el cargo de diputado federal, con fundamento en el artículo 62 constitucional y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin otro particular, me es muy grato reiterarle las seguridades de mi consideración más alta y distinguida.

Atentamente
Dip. Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica)
 
 










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ASÍ COMO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE PUEBLA, A INICIAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA LOCAL A EFECTO DE ESCLARECER EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS LA PARTICIPACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS, INCLUIDO EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, RELATIVO AL CASO DE LA PERIODISTA LYDIA CACHO RIBEIRO

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, que suscriben diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión el siguiente:

ACUERDO

Primero.- La H. Cámara de Diputados, se pronuncia en contra de los actos presuntamente realizados por el Gobernador del estado de Puebla Mario Marín Torres, con relación a la violación de los derechos humanos en el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Segundo.- Que se exhorte al Congreso, al Poder Judicial, a la Procuraduría General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos, del estado de Puebla, a que en el ámbito de sus respectivas competencias, inicien los procedimientos que se establecen en la Constitución Política del Estado y las leyes estatales, para deslindar responsabilidades, y en su caso, imponer las sanciones que correspondan, en contra de los servidores públicos involucrados, en la violación de los derechos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Tercero.- Que se exhorte al Gobernador Constitucional y a la titular de la Procuraduría de Justicia del estado de Puebla, a separarse de sus cargos mientras se desarrollan las investigaciones sobre la violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, a efecto de garantizar la imparcialidad y transparencia de las mismas.

Cuarto. Se condena el espionaje y se hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen las intervenciones telefónicas en el estado de Puebla.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de febrero de 2005.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a., en contra)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rubrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA PGR, LICENCIADO DANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERNÁNDEZ, A EJECUTAR LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS, ADMINISTRATIVAS O PENALES, CON ESTRICTO ARREGLO A LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, CON RELACIÓN AL MONTAJE DEL RESCATE DE PERSONAS SECUESTRADAS QUE REALIZÓ LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIÓN EL 9 DE DICIEMBRE DE 2005 EN UN RANCHO UBICADO EN LA CARRETERA LIBRE MÉXICO-CUERNAVACA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo, relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por la diputada Eliana García Laguna, del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, licenciado Francisco Cabeza de Vaca Hernández, a que ejecute las medidas disciplinarias, administrativas o penales en estricto apego a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en contra de los responsables del montaje del rescate de personas secuestradas que realizó la Agencia Federal de Investigaciones el 9 de diciembre de 2005 en un rancho ubicado en la carretera libre México-Cuernavaca.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 15 de febrero de 2006.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 









Iniciativas

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 6o. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, REMITIDA POR EL CONGRESO DE JALISCO

Guadalajara, Jal., 7 de febrero de 2006.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Enviándole un atento saludo, hago de su conocimiento que esta Quincuagésima Séptima Legislatura del honorable Congreso del estado de Jalisco, en sesión verificada en esta fecha, aprobó el acuerdo legislativo número 1365/06 del que les adjunto copia, en el que se eleva ante esa H Cámara de Diputados, para el proceso legislativo correspondiente, iniciativa que propone reformar el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos y efectos que del acuerdo legislativo en comento se desprenden.

Por instrucciones de la Directiva de esta soberanía, hago de su conocimiento lo anterior, en vía de notificación personal y para los efectos legales procedentes.

Sin otro particular, propicia hago la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración y respeto.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Gabriel Gallo Álvarez (rúbrica)
Secretario General del Congreso del Estado
 

Ciudadanos Diputados

A la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, en sesión ordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2004, les fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa del diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández, el cual propone, en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentar iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión que reforme los artículos 6o. y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en merito de lo anterior nos permitimos exponer los siguientes

Antecedentes

I. Con fecha 16 de diciembre de 2004 el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández presentó a consideración del Pleno de la asamblea iniciativa de acuerdo legislativo por el que se propone, en los términos del artículo 71 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentar iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión, que reforme los artículos 6° y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

II. En atención a lo anterior y con fundamento en el artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en reunión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales Estudios Legislativos y Reglamentos, se aprobó turnar la mencionada iniciativa al diputado Alfredo Argüelles Basave, vocal de la Comisión antes citada, para el estudio de la iniciativa y presentación del proyecto de dictamen correspondiente.

Substanciado que fue este procedimiento se procede a determinar la viabilidad de las iniciativas, con base en las siguientes

Consideraciones

I. En cuanto a la forma se desprende que es procedente el estudio de la presente iniciativa, por tratarse de materias en las que las Legislaturas estatales estamos facultadas para presentar iniciativas de leyes o decretos a la legislación federal, conforme al artículo 71, fracción III, que señala:

Artículo 71

El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

I.- .......

II.- ...

III.- A las Legislaturas de los estados.

Las iniciativas presentadas por el Presidente de la República, por las Legislaturas de los estados o por las Diputaciones de los mismos, pasarán desde luego a comisión. Las que presentaren los diputados o los senadores, se sujetarán a los trámites que designe el Reglamento de Debates.

II. En cuanto al estudio y dictamen, se estima que en efecto la Comisión dictaminadora es competente para conocer de los asuntos de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado que señala: Artículo 97.

1. Corresponde a la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos el estudio y dictamen o el conocimiento, respectivamente, de los asuntos relacionados con:

I. Las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o la particular del Estado;

II. a VII. ...

III. Con los anteriores señalamientos queda claro que se cumplen con las formalidades del procedimiento legislativo, se cuenta con la competencia y se tiene la facultad para conocer del asunto que nos ocupa, de lo que se desprende que es necesario abordar el fondo de la iniciativa a estudio, por lo que se considera correcto estudiar la propuesta de la iniciativa y determinar su viabilidad, a fin de determinar su aprobación o no.

Considerandos de la iniciativa presentada por el diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández:

...

4. En el tenor del precepto constitucional antes invocado, ahora la sociedad reclama, con todo derecho, la transparencia de los actos de gobierno a través (sic) de sus autores, los servidores públicos en los tres niveles de gobierno.

5. La sociedad a través del sufragio nos elige para que la representemos, en los Poderes Ejecutivo Legislativo y en los ayuntamientos, y ello equivale a un mandato donde el ciudadano es el mandante y el servidor público el mandatario, y es el primero quien tiene todo el derecho y facultad para determinar los alcances del poder o mandato. Y así como en materia contractual el mandante tiene el derecho de exigir la rendición de cuentas e información clara y transparente del ejercicio del mandato; lo propio en un símil estamos obligados los servidores públicos a informar sin trabas ni restricciones a nuestros mandantes; los ciudadanos.

6. Analizando el texto constitucional de estos derechos, advertimos que el legislador se quedó corto en la reglamentación y ello genera que la ley o leyes secundarias adolezcan del mismo defecto, ya que del texto del artículo sexto de la ley suprema se advierte solamente una adición que establece: "El derecho a la información será garantizado por el Estado".

Omitiendo incluir el derecho a la transparencia en las conductas publicas de los servidores, la rendición de cuentas y los principios rectores de estos derechos.

Por lo expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 152, numerales 2 y 3, 153 y relativos de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Jalisco...

......

IV. Vista la finalidad del diputado Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández respecto a su iniciativa caben hacer las siguientes precisiones:

Primero. Los integrantes de la Comisión dictaminadora, coincidimos con la intención del autor de adecuar la legislación federal, a fin de que se perfeccione el derecho a la información pública.

Segundo. Que haciendo un análisis de la iniciativa en cuanto a su propuesta de reformar el artículo 6o. de la Constitución federal incorporando los términos transparencia y rendición de cuentas, así como remitir a legislación secundaria la reglamentación de este derecho y la incorporación de principios. Debemos señalar que la transparencia es un concepto bajo el cual se abarca el derecho a la información, es decir no se puede ser transparente sin contar con el derecho a la información pública. En cuanto a la rendición de cuentas, coincidimos plenamente en que la rendición de cuentas debe darse, sin embargo la propia Constitución contempla órganos y facultades al Congreso de la Unión para el ejercicio de esta importante atribución.

Por otra parte consideramos adecuado que la Constitución señale que será una ley secundaria aquello que regule el derecho a la información, no obstante que en la práctica ello viene ocurriendo.

En relación con los principios rectores del derecho a la información pública, debemos señalar que resultan muchos de ellos reiterativos, en cuanto la propia Constitución ya señala, por ejemplo, la democracia, la participación ciudadana, el derecho a la privacidad y el derecho a la información. Por lo que estimamos innecesario incorporar un catálogo de principios como los que se proponen.

Tercero. En cuanto a agregar una fracción VIII al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no coincidimos con el autor de la iniciativa, en virtud de que el derecho a la información pública, al encontrarse en el Título de "Garantías Individuales", se extiende a todos los niveles de gobierno.

De conformidad con lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, la Comisión dictaminadora, en los términos de los artículos 157 y 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, resuelve someter a la consideración de la asamblea, el siguiente dictamen de

Acuerdo Legislativo

PRIMERO. El Congreso del estado de Jalisco eleva a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la siguiente iniciativa de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo Único.- Se reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 6o.- La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público; el Estado garantizará el derecho a la información pública mediante la transparencia y el acceso a la información.

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Instrúyase al secretario general del Congreso del estado de Jalisco para que remita la presente iniciativa a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para la continuación de su proceso legislativo.

Salón de Comisiones del Congreso del Estado de Jalisco.- Guadalajara, Jalisco, a 15 de noviembre de 2005.

Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputados: Pedro Ruiz Higuera (rúbrica), Presidente; José María Martínez Martínez (rúbrica), vocal ; Alfredo Argüelles Basave, vocal; Ricardo Ríos Bojórquez (rúbrica), vocal; Salvador Cosío Gaona, vocal; Benito Manuel Villagómez Rodríguez (rúbrica), vocal; Celia Fausto Lizaola (rúbrica), vocal.
 
 







Comunicaciones II
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, SOBRE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE EL 25 DE ENERO DE 2006 POR LOS DIPUTADOS ROSARIO HERRERA ASCENCIO Y EMILIANO VLADIMIR RAMOS HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

Palacio Legislativo de San Lázaro.- México, DF, a 14 de febrero de 2006.

Diputada Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y en atención al oficio número D.G.P.L.59-II-4-1998, suscrito por la senadora Lucero Saldaña Pérez y la diputada Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, secretarias de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, mediante el cual remiten la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados para que proporcione los recursos necesarios en lo que corresponde a transporte y viáticos al Grupo de Trabajo para dar seguimiento a las zonas de desastre ocasionadas por las lluvias en los estados de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, presentado por la diputada Rosario Herrera Ascencio y el diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del PRD, el 24 de enero de 2006, me permito comunicarle que, en sesión de este órgano de gobierno celebrada el 9 de febrero del año en curso, acordó no aprobar dicha solicitud, en virtud de que la Cámara de Diputados se encuentra en su segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año legislativo.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Diputado Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, a 13 de febrero de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Remito a usted, para los efectos que correspondan, copia del oficio recibido en mi oficina con fecha 8 de febrero de 2006, signado por el diputado Salvador Sánchez Vázquez, Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el cual da respuesta al oficio D.G.P.L. 59-II-0-2584, por el cual hicieron del conocimiento a esa Comisión respecto a los puntos de acuerdo aprobados en la sesión del 27 de octubre de 2005.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva
 
 

Palacio Legislativo, a 8 de febrero de 2006.

Diputados Marcos Morales Torres y Patricia Garduño Morales
Presentes

Me refiero a su oficio arriba citado, por el cual hicieron del conocimiento a esta Comisión que, en sesión del 27 de octubre de 2005, se aprobaron los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior: a) Proponga los procedimientos de coordinación con las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en ejercicio de las atribuciones de control que éstas tengan conferidas, colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales recibidos por dichos órganos de gobierno, para el Sistema de Protección Social en Salud. b) Revise la legalidad de los convenios de prestación de servicios a los regímenes estatales de protección social en salud, realizados al amparo del reglamento de la ley de la materia y la comprobación de la aplicación adecuada de los recursos que hayan recibido particulares por concepto de subsidios otorgados por las entidades federativas y con cargo a los recursos federales destinados a financiar a las acciones del sistema de protección social en salud. c) Para que, en caso de que se acrediten afectaciones al Estado en su hacienda pública federal, atribuibles a las autoridades estatales o del Distrito Federal, proceda a fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, y promueva ante los órganos o autoridades competentes las responsabilidades administrativas, civiles, políticas y penales a que hubiere lugar. Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que audite la legalidad y el desempeño de la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud durante el ejercicio fiscal de 2004. Tercero. Comuníquese al auditor superior de la Federación. Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria."

Sobre el particular, les informo que la Auditoría Superior de la Federación, a través de oficio OASF/0121/06, del 19 de enero de 2006, comunicó a esta Presidencia que, en razón de la profundidad y alcance de los temas materia de la solicitud, se ha tomado nota de la petición para considerarla en la planeación del programa de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2005.

Por lo que hace al segundo punto de acuerdo, la entidad de fiscalización superior de la Federación practica a la Comisión Nacional de Protección en Salud la auditoría número 348, denominada "Egresos Presupuestales de la Partida 4105, ?Subsidios a la Prestación de Servicios Públicos?", cuyo resultado se presentará en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2004 el próximo 31 de marzo a la H. Cámara de Diputados, a través de esta Comisión legislativa.

Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Vigilancia
 
 

México, DF, a 19 de enero de 2006.

Diputado Federal Salvador Sánchez Vázquez
Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Presente

Nos referimos a su similar CVASF/LIX/740/05, al que acompaña copia del oficio D.G.P.L. 59-II-0-2584, suscrito por los diputados Marcos Morales Torres y Patricia Garduño Morales, secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en relación con los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que, en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 33, 34 y 35 de la Ley de Fiscalización Superior: a) Proponga los procedimientos de coordinación con las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en ejercicio de las atribuciones de control que éstas tengan conferidas, colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales recibidos por dichos órganos de gobierno para el sistema de protección social en salud. b) Revise la legalidad de los convenios de prestación de servicios a los regímenes estatales de protección social en salud, realizados al amparo del reglamento de la ley de la materia y la comprobación de la aplicación adecuada de los recursos que hayan recibido particulares por concepto de subsidios otorgados por las entidades federativas y con cargo a los recursos federales destinados a financiar las acciones del sistema de protección social en salud. c) Para que, en caso de que se acrediten afectaciones al Estado en su hacienda pública federal atribuibles a las autoridades estatales o del Distrito Federal, proceda a fincar directamente a los responsables las indemnizaciones y sanciones pecuniarias correspondientes, y promueva ante los órganos o autoridades competentes las responsabilidades administrativas, civiles, políticas y penales a que hubiere lugar. Segundo. Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que audite la legalidad y el desempeño de la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud durante el ejercicio fiscal de 2004..." Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que, en razón de la profundidad y el alcance de los temas materia de la solicitud, que incluso involucran las 32 entidades federativas, se ha tomado nota de la petición para considerarla en la planeación del programa de auditorías para la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2005, una vez que ésta se reciba, durante los primeros 10 días de junio de 2006.

Cabe señalar, sin embargo, que en atención al segundo punto de acuerdo, esta entidad de fiscalización superior de la Federación practica a la Comisión Nacional de Protección en Salud la auditoría número 348, denominada "Egresos Presupuestales de la Partida 4105, ?Subsidios a la Prestación de Servicios Públicos?", cuyo resultado se presentará en el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2004, el próximo 31 de marzo, a la H. Cámara de Diputados a través de esa Comisión legislativa.

Lo anterior, para que, de así considerarlo, por su conducto se informe lo procedente a los diputados Marcos Morales Torres y Patricia Garduño Morales.

Reiteramos a usted nuestra más distinguida consideración.

CPC Arturo González de Aragón O. (rúbrica)
Auditor Superior de la Federación
 
 
 

DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente Mesa Directiva
Dip. Ma. Sara Rocha Medina
Secretaria de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados
LIX Legislatura

Me refiero a su oficio número D.G.P.L 59-II-0-2723, enviado al licenciado Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, y remitido a esta Comisión Reguladora de Energía (en adelante esta Comisión) por el doctor Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del cual informan el punto de acuerdo tomado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, sobre la solicitud de descuentos en los precios de gasóleo doméstico, gas LP y gas natural en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y demás entidades federativas que se vean afectadas por el frío durante los meses de noviembre y diciembre de 2005, y los periodos de enero a marzo y noviembre y diciembre de 2006.

Sobre el particular, y en el ámbito de atribuciones de esta Comisión, me permito manifestarles lo siguiente:

En conformidad con el artículo 3, fracción VII, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, esta Comisión está facultada para expedir metodologías de aplicación general para la determinación de los precios del gas natural y del gas LP objeto de venta de primera mano, y carece de atribuciones para establecer políticas de precio de estos energéticos que favorezcan de manera particular a un grupo específico de consumidores, tales como el descuento a que se refiere el punto de acuerdo remitido.

Asimismo, en ejercicio de sus atribuciones y considerando la evolución fluctuante que han experimentado los precios de los hidrocarburos durante el 2005 y el inicio de este 2006, en particular del gas LP y del gas natural, el titular del Ejecutivo federal expidió los siguientes instrumentos:

a) Decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de febrero de 2003, cuya vigencia ha sido prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2006.

b) Decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajos consumos y se otorga el estímulo fiscal que se indica, publicado en el DOF el 16 de mayo de 2005.

c) Decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que venden Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios a los consumidores industriales y a los permisionarios de distribución y sus empresas filiales, que adquieran dicho energético para la venta en sus zonas geográficas de distribución, en los términos del permiso respectivo otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, publicado en el DOF el 12 de septiembre de 2005. La vigencia de este decreto culminó en los términos del aviso por el que se informa al público en general que la producción de gas natural en Estados Unidos de América en el Golfo de México, zona afectada por el huracán Katrina, se ha restablecido, publicado en el DOF por esta Comisión con fecha 20 de enero de 2006.

Se considera que con estas acciones el Gobierno Federal ha contribuido a mitigar los efectos de las alzas que se han verificado en los precios del gas LP y del gas natural, en beneficio de los consumidores nacionales de ambos energéticos.

En adición a lo antes comentado, me permito destacar que esta Comisión tiene atribuciones para establecer metodologías para la determinación de precios máximos de gas natural y gas LP, sin perjuicio de los descuentos que Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios, así como otras autoridades competentes, estimen conveniente otorgar en términos de lo solicitado en el punto de acuerdo a que se refiere este escrito.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 4°, segundo párrafo, 14, fracción b), y 16 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 1, 2, fracciones V, VI, VII, y 3, fracciones VII y VIII, de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía; 1, 7, 8 y relativos del Reglamento de Gas Natural; 1, 6, 7, 9, 10, 11 y relativos del Reglamento de Gas Licuado de Petróleo; y 36, fracciones III y VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía.

Atentamente
Francisco J. Valdés López (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 
 
 

DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
LXI Legislatura de la Cámara de Diputados
Presente

Con fundamento en los artículos 1°, 4°, 7° y 10°, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y 1° y 2°, 12, fracciones I, IV y VI, y 26 de su Reglamento, en atención a su oficio D.G.P.L.59-II-0-2793, signado al procurador general de la Republica, relacionado con el punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

"Único.- Se exhorta a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados para que den a conocer la información sobre las investigaciones relacionadas con las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, en especial del homicidio de Hugo Barragán Ortiz, en el estado de Veracruz, y el ataque en contra de Benjamín Fernández González, en el estado de Oaxaca". Al respecto me permito comunicarle por lo que corresponde a los delitos del orden federal en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de acuerdo con la información proporcionada por las 32 delegaciones de la institución establecidas en las diferentes entidades federativas y el Distrito Federal, sólo en 12 delegaciones se tiene registro de 26 averiguaciones previas y un acta circunstanciada, en las cuales no se tiene registro en relación con el homicidio de Hugo Barragán Ortiz, en el estado de Veracruz, y el ataque en contra de Benjamín Fernández González, en el estado de Oaxaca, mientras que en las 20 delegaciones restantes no se tiene antecedente alguno.

Reitero a usted mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Rosa Elena Torres Dávila (rúbrica)
Coordinadora General de Delegaciones
 
 








Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-2842, signado el 13 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número UBA/ 029/ 2006, suscrito el 1 del actual por el ciudadano Guillermo Zamarripa Escamilla, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da contestación al punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal gestionar con el sector financiero para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 1 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio número SEL/300/7383/05, mediante el cual informa que los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, comunicaron al secretario de Gobernación el punto de acuerdo, aprobado el 13 de diciembre de 2005, que señala lo siguiente:

"Único. Se exhorta al Gobierno Federal para que realice las gestiones necesarias con el sector financiero y privado, así como con los distintos niveles de gobierno y la Administración Pública Federal, para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad, o digital, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano." Con relación a lo anterior, acompaño copia de la proposición presentada, así como del dictamen del punto de acuerdo de referencia, para los fines procedentes.

Sobre el particular, esta unidad administrativa, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 27, fracciones XVIII y XXII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le informa lo siguiente:

1. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación del 14 de mayo de 2004, diversas disposiciones en materia de prevención del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo aplicables a las diversas entidades financieras, entre las que destacan las disposiciones de carácter general a que se refieren los artículos 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y 124 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, dirigidas a las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y entidades de ahorro y crédito popular.

2. En dichas disposiciones se estableció que los sujetos obligados deben integrar un expediente de identificación de sus clientes, señalando que se consideran documentos válidos de identificación personal, entre otros, el certificado de matrícula consular.

3. En cuanto a la aceptación del documento de referencia por las instituciones de crédito, en abril de 2005 esta unidad administrativa sostuvo diversas reuniones con representantes de la Asociación de Bancos de México, AC (ABM), la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Asuntos Internacionales de Hacienda, a fin de tener conocimiento de las medidas de seguridad adoptadas en la emisión de la matrícula consular, con objeto de establecer un mecanismo para que las instituciones de crédito aceptaran el certificado de matrícula consular como documento oficial para la identificación personal de sus clientes.

4. Derivado de lo anterior, mediante el oficio número UBA/DGAAF/191/2005, de fecha 5 de septiembre de 2005, esta unidad administrativa requirió la confirmación de la ABM respecto a la aceptación de la matrícula consular en las sucursales de las entidades agremiadas a esa asociación, así como la situación del proceso de aceptación y actualización de la citada matrícula como documento de identificación personal para la apertura de cuentas o celebración de contratos de cualquier tipo en las sucursales bancarias.

5. En respuesta, mediante escrito de fecha 22 de septiembre de 2005, del cual adjunto copia para pronta referencia, la ABM confirmó a esta Secretaría que desde julio de 2005 las instituciones de crédito que integran dicha asociación se encuentran aceptando la matrícula consular como medio de identificación oficial para la realización de operaciones bancarias, apertura de cuentas y/o celebración de contratos, derivado de la difusión realizada por las instituciones de crédito hacia todas sus sucursales bancarias en el país, iniciado el 17 de junio de 2005.

En ese orden de ideas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha elevado a rango de disposiciones de carácter general la aceptación de la matrícula consular como documento oficial para la identificación personal de los clientes de las entidades financieras sujetas al régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Por último, en caso de que así lo estime conveniente la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, esta unidad administrativa realizará las actividades de verificación necesarias respecto a la afirmación sostenida por la asociación de referencia.

La presente comunicación se emite con base en la información y documentación proporcionada por la ABM y se limita exclusivamente a los actos y operaciones que, de conformidad con las disposiciones aplicables, compete resolver a esta unidad administrativa, Y no prejuzga sobre la realización de cualquier acto que las entidades que integran la asociación de referencia lleven a cabo que implique la contravención de la información presentada a las autoridades financieras, en términos de la normativa vigente.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Guillermo Zamarripa Escamilla (rúbrica)
Titular de la Unidad de Banca y Crédito
 
 

22 de septiembre de 2005.

Lic. Sadi Lara Reyes
Dirección General Adjunta de Análisis Financiero y Vinculación Internacional
Unidad de Banca y Ahorro
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Presente

Estimado licenciado Lara:

En respuesta a su atento oficio UBA/DGAAF/191/-12005, de fecha 5 de septiembre del presente, en el que se solicita a esta asociación que le informe sobre el estatus que guardan los aspectos relativos a la aceptación de la matrícula consular en las sucursales bancarias como medio de identificación:

"1. Confirmar si al día de hoy la matrícula consular es aceptada en las sucursales de las entidades agremiadas a esa ABM; y

2. Situación actual sobre el proceso de aceptación y actualización de la citada matrícula como documento de identificación personal para la apertura de cuentas o celebración de contratos de cualquier tipo en las sucursales bancarias, estipulado en las disposiciones."

Al respecto, confirmo a usted que desde julio las instituciones de crédito que integran esta asociación están aceptando la matrícula consular como medio de identificación oficial para la realización de operaciones bancarias, apertura de cuentas y/o celebración de contratos: ello, a la luz del esfuerzo de difusión realizado por las instituciones de crédito hacia todas sus sucursales bancarias en el país, iniciado el 17 de junio del presente.

Igualmente, le informo que, entre julio y agosto del presente, la Coordinación de los Comités de Operaciones y de Sistemas de esta ABM ha llevado a cabo reuniones con la Dirección de Reingeniería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fin de definir la información que esa dependencia podría compartir con la ABM así como el formato (lay-out) y el esquema seguro para el intercambio de esa información. Por otro lado, esta Asociación ha estado trabajando en la elaboración de una propuesta de convenio de colaboración entre la ABM y la SRE, que será remitido a esa dependencia a mediados de este mes para sus comentarios.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Juan Carlos Jiménez Rojas (rúbrica)
Director General
 
 

México, DF, a 10 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2578, suscrito el 27 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 022, signado el 3 del actual por el licenciado Felipe Nava Lemus, secretario parlamentario del H. Congreso del estado de Tlaxcala, así como del acuerdo que en él se cita, suscritos en atención al punto de acuerdo relativo a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 

C. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y en atención a sus oficios número SEL/300/6035/05 y SEL/300/6517/05 de fechas 28 de octubre y 23 de noviembre, ambos de 2005, me permito informarle que en la sexta sesión ordinaria pública de la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Tlaxcala, celebrada el día 2 del mes en curso, se aprobó el acuerdo por el que se adhiere al exhorto que se hace para dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado en mayo de 2005 por la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Lo anterior para los efectos procedentes.

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 3 de febrero de 2006.

Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado
 

Acuerdo

Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, esta soberanía se adhiere al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las delegaciones políticas del Distrito Federal, y a los presidentes de los órganos de gobierno de los Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, realizado del 23 al 27 de mayo del 2005, en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.

Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado a que dentro de sus políticas públicas implemente las acciones que promuevan un efectivo ejercicio de los derechos de las niñas y los niños, tendientes a promover su condición de ciudadanas y ciudadanos.

Tercero. Se instruye al secretario parlamentario de este Poder Legislativo a enviar copia del presente acuerdo al Congreso de la Unión, al titular del Poder Ejecutivo del estado y a las Legislaturas de los estados, para los efectos legales correspondientes.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, recinto oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los días del mes de febrero del año dos mil seis.

Diputados: Germán Morales Morales (rúbrica), Presidente; Carlos Ixtlapale Gómez (rúbrica), secretario; Alberto Ixtlapale Pérez (rúbrica), secretario.
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L.59-II-1-1474, signado el 4 de octubre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGVI / 042 / 06, suscrito el 7 del mes en curso, por el C. Javier Luna Grajeda, director general adjunto de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como los anexos que en el mismo se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a redoblar esfuerzos en la implementación de una estrategia encaminada a promover eficientemente la autoproducción alimentaria de las poblaciones en extrema pobreza e indígenas del país, asegurándoles su derecho a la alimentación.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/5295/05 referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a través del cual se exhorta a diversas dependencias del Ejecutivo federal a redoblar esfuerzos en la implementación de una estrategia encaminada a promover eficientemente la autoproducción alimentaria de las poblaciones en extrema pobreza e indígenas del país, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio número DGS/214/1287/05 y sus anexos, suscrito por el CP Héctor Ozuna Trujillo, director general de Seguimiento de esta dependencia, a través del cual se atiende el punto de acuerdo referido. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Javier Luna Grajeda (rúbrica)
Director General Adjunto
 
 

México, DF, a 24 de noviembre de 2005.

Lic. Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

En atención a su oficio número DGVI/518/2005, a través del cual nos da a conocer el punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados, en la sesión del 4 de octubre de 2005, en el que se exhorta a las Secretarías de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a las organizaciones de campesinos e indígenas a redoblar esfuerzos en la implementación de una estrategia encaminada a promover la autoproducción alimentaria de las poblaciones en extrema pobreza e indígenas.

Al respecto, adjunto envío a usted el documento titulado Proyectos y acciones ejecutados por la Sedesol orientados a la autoproducción alimentaria, en el cual se expone lo realizado por cuatro de los Programas para el Desarrollo Social y Humano en esta materia; lo anterior, para los fines conducentes.

Sin otro particular de momento, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Desarrollo con Equidad, Contigo es Posible.

Héctor Ozuna Trujillo (rúbrica)
Director General
 

Proyectos y acciones ejecutados por la Sedesol orientados a la autoproducción alimentaria

En atención al exhorto formulado la H. Cámara de Diputados, se expone que la Secretaría de Desarrollo Social, en cumplimiento a su encomienda institucional, ha mantenido el apoyo a la población que vive en condiciones de pobreza extrema, entre la que se encuentran los indígenas.

En la ejecución de sus acciones, ha privilegiado el apoyo alas actividades productivas, prueba de ello es que tres de nuestros programas realizan tareas y otorgan apoyos con el propósito de promover la autoproducción alimentaria de estos grupos de población.

Programa de Empleo Temporal

El Programa de Empleo Temporal (PET) genera oportunidades de ingresos en el medio rural, a través del uso intensivo de mano de obra, para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura productiva básica de las zonas marginadas del medio rural y, a la vez, propicia la creación de puestos de ocupación temporal que permiten obtener ingresos a la población rural en pobreza extrema, que habita en los municipios incluidos en las microrregiones de alta marginación y otros municipios prioritarios, así como también en aquellos municipios con marcada presencia de población indígena.

Entre sus acciones destacan las relativas a la vertiente productiva, a través de las cuales se impulsa la ejecución de proyectos que incentivan y aprovechan el potencial productivo de las comunidades rurales en pobreza extrema, generan oportunidades de empleo y autoempleo e incrementan el ingreso familiar.

Entre las obras y proyectos asociados con la autoproducción alimentaria que apoya el PET se encuentran los siguientes:

Rehabilitación de sistemas de pequeña irrigación
Construcción y rehabilitación de bordos y canales

Rehabilitación de instalaciones pecuarias
Rehabilitación de muelles y equipo de pesca

Reforestación con siembra de plantas
Limpia, despiedre y nivelación de tierras en predios rurales

Rehabilitación y establecimiento de instalaciones apícolas y piscícolas
Levantamiento de cosechas

Instalación y mantenimiento de huertos familiares y actividades de traspatio

Ejemplo de lo anterior son 3 proyectos que el Programa de Empelo Temporal en coordinación con los gobiernos estatales de Chiapas y Puebla viene realizando para promover la autoproducción alimentaria en el medio rural.

Los dos primeros son los denominados: "Metodología para la construcción y operación de proyectos piscícolas en estanques impermeabilizados", los cuales tienen como objetivo impulsar y promover el desarrollo de la acuacultura social, mediante el cultivo y engorda de mojarra tilapia implementando a través de sistemas semiintensivos que permitan hacer de esta actividad una alternativa en la producción de carne de alto valor nutricional y comercial en las comunidades pesqueras y rurales, generando empleos directos, indirectos e ingresos a la economía de los pescadores y productores rurales.

En el estado de Puebla se ejecutó el proyecto "Combate a la pobreza a través de la explotación tecnificada del traspatio rural", el cual tiene como objetivo desarrollar un sistema de producción intensiva de alimentos, a través de la dotación de elementos básicos y capacitación especializada a familias en condiciones de pobreza.

El monto total de recursos asignados a los tres proyectos asciende a 3.2 millones de pesos.

Programa de Opciones Productivas

El programa tiene como objetivo consolidar en un sólo esquema de operación diferentes modalidades de apoyo a la población que se encuentra en situación de pobreza, con el fin de que desarrolle proyectos productivos y oportunidades de empleo y autoempleo que le permitan incrementar sus ingresos y el bienestar de sus familias, así como acceder a esquemas de ahorro y crédito.

Con este programa se promueve la formación del patrimonio productivo o capital de trabajo de la población en condiciones de pobreza, se brinda impulso a la producción sostenible y a la diversificación de actividades productivas y de autoempleo, mediante el otorgamiento de apoyos a individuos o grupos sociales interesados en la creación, reforzamiento o ampliación de proyectos productivos, bajo diversos esquemas de crédito y ahorro que garanticen la capitalización de los beneficiarios.

A través de sus modalidades: Apoyo a productivo para mujeres e integración proyectos de autoproducción alimentaria.

En el periodo enero-noviembre de 2005 el programa asignó una inversión federal mayor a los 182 millones de pesos, con dichos recursos se ejecutaron 3 mil 210 proyecto en beneficio de 28 mil 299 personas.

Desarrollo Local (Microrregiones)

El programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral regional y sustentable de las microrregiones que registran los índices más altos de marginación y pobreza en el país. Sus acciones se enfocan al desarrollo territorial a través de los Centros Estratégicos Comunitarios (CEC), que son localidades que funcionan como centros de carácter social, productivo, comercial y educativo para un conjunto de localidades más pequeñas y dispersas ubicadas dentro de un cierto radio de influencia.

Durante el periodo enero-octubre de 2005 el Programa apoyó la ejecución de mil 117 acciones en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, todas ellas orientadas a promover la producción y productividad, entre las cuales se encuentran actividades de traspatio, fortalecimiento a la actividad pecuaria y piscícola, impulso a la actividad hortícola, apoyo a cultivos corno el maíz, frijol, plátano, piña, chile, mejoramiento de la producción avícola y granjas porcinas, entre otras.

Para la ejecución de estas acciones la Sedesol asignó una inversión federal programada de 39.5 millones de pesos. La realización de estos proyectos benefició a 35 mil 331 personas del medio rural.

Atención a Jornaleros Agrícolas

El programa centra su atención en la población jornalera agrícola (migrantes y locales), entendida como el núcleo familiar rural en pobreza extrema cuyo jefe de familia es asalariado en actividades agrícolas o cuando el monto básico del ingreso familiar provenga de esta fuente.

El programa ejecuta acciones y proyectos con una visión integral tanto en zonas de atracción, como en sus comunidades de origen y durante el tránsito migratorio, para establecer un piso social básico y consolidar una organización social que permita el trabajo comunitario y la presencia permanente de las instituciones del sector público.

A través de la vertiente de alimentación y abasto, el programa ha contribuido a la instalación de tiendas comunitarias, permanentes o móviles, bodegas, lecherías, cocinas y comedores populares, además de impulsar la organización de grupos de compras en común. Otro tipo de acciones en el renglón de nutrición, son las referidas a detección y atención de niños y niñas con altos niveles de desnutrición, así como dotación de papillas y despensas para este sector y para mujeres en lactancia y ancianos, además de la dotación de despensas para el tránsito migratorio. Por medio de la coordinación institucional se han impulsado talleres de elaboración de alimentos y demostraciones degustativas entre los grupos de mujeres.

Con las acciones en la línea de empleo, capacitación y productividad, el programa creó espacios para la capacitación en las comunidades de origen de los jornaleros impulsando la cría de especies menores para autoconsumo y venta (aves, conejos, puercos, chivos, borregos, entre otros), en donde los grupos de mujeres participan activamente, con el fin de poder generar un ingreso que les permita mejorar los niveles de vida de sus familias.

Durante el periodo enero-octubre del presente año se apoyó la ejecución de 182 proyectos de capital físico relacionados con la autoproducción alimentaria de los jornaleros, canalizando para ello una inversión federal de 11.4 millones de pesos.

En el mismo periodo el programa llevó a cabo 939 mil 850 proyectos y acciones de promoción social relacionados con la autoproducción de alimentos, en beneficio directo de este grupo de población.

Nota: Se anexan seis cuadros en los que se detalla la información que se reporta.
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1997, signado el 8 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 400/27.01.06/010, suscrito el 27 de enero último por el licenciado José Gerardo Mosqueda Martínez, subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia, en coordinación con la Secretaría de Salud, a impulsar la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 27 de enero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Con relación a su oficio de referencia, por el que se hizo llegar a esta Secretaría el punto de acuerdo aprobado el 8 de diciembre de 2005, mediante el cual los ciudadanos Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, han comunicado al ingeniero Francisco J. Salazar Sáenz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se "exhorta... a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social... impulsen la planeación, definición o ejecución de acciones y programas en materia de seguridad vial, así como la instrumentación de las medidas necesarias para brindar la atención médica oportuna a las víctimas al verificarse los accidentes y con posterioridad a los mismos...", le comento lo siguiente:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social acusa recibo del punto de acuerdo referido y comunica que, en el ámbito de su competencia, dará cumplimiento al exhorto que se formula.

Sin otro particular, le solicito que se haga llegar esta comunicación a los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. José Gerardo Mosqueda Martínez (rúbrica)
Subsecretario de Desarrollo Humano para el Trabajo Productivo
 
 

México, DF, a 9 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio número DGPL 59-II-5-2283, signado el 14 de diciembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número I.- 048, suscrito el 7 del mes en curso por el ciudadano Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a instruir a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol para que establezcan especial atención en su conservación y mantenimiento, así como a informar sobre el estado físico que guarda la misma y la aplicación y avance del programa anual de trabajo destinado para dicha autopista.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de febrero de 2006.

Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio número SEL/300/7505/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 14 de diciembre de 2005 por el que se exhorta a esta Secretaría a establecer especial atención en la conservación y mantenimiento físico de la Autopista del Sol; asimismo, solicita que se informe sobre el estado físico actual que guarda dicha autopista, la aplicación y avance del programa anual de trabajo destinado a la misma.

Al respecto, le remito la información que me envía el licenciado Manuel Zubiría Maqueo, director general de Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, con el estado actual de la autopista Cuernavaca-Acapulco.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Pedro Cerisola y Weber (rúbrica)
Secretario
 

Estado actual de la autopista Cuernavaca-Acapulco

Se informa del estado físico que presenta la autopista Cuernavaca-Acapulco

Tramo Cuernavaca-Alpuyeca km 95+000 a km 114+800

Se encuentra en proceso de rehabilitación

Como primera etapa, se reconstruyó la totalidad del drenaje pluvial de la autopista y la segunda etapa es la reconstrucción del pavimento, que ya ha sido rehabilitado en la dirección Acapulco-Cuernavaca, desde el km 114+000 hasta el km 99+800, en la dirección Cuernavaca-Acapulco del km 103+000 al km 105+500 y se continúan los trabajos en esa dirección. Se tiene un avance de la obra física de 45%. Para concluir la obra a 100%, incluyendo la obra adicional, se solicitó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), una asignación complementaria de $45 millones, con los cuales está previsto concluir las obras en junio próximo.

Tramo km 114+800 a km 136+000

La estructura del pavimento ha sido rehabilitada en su totalidad, faltando la colocación de la capa de carpeta delgada de rodamiento, así como concluir las obras menores, como bordillos, cunetas y canalizaciones. Se tiene un avance de 80% en la obra física; se espera que las obras queden concluidas en abril próximo.

Tramo km 136+000 a km 155+400

Se encuentra en proceso de rehabilitación. Al día de hoy, se ha rehabilitado del km 148+000 al km 155+400 en la dirección Cuernavaca-Acapulco. La superficie de rodamiento en los tramos que aún no se rehabilitan se encuentra deteriorada, presenta asentamientos leves y desprendimientos que ocasionan baches, que son tapados con mezcla asfáltica para evitar un deterioro mayor.

Tramo 155+400 a km 182+000

El tramo se encuentra deteriorado, presenta calavereos y asentamientos leves. El proyecto ejecutivo ha sido validado por la Dirección General de Servicios Técnicos y ya se solicitó al fiduciario del FARAC la asignación de los recursos presupuestales para contratar la ejecución de la obra.

En este tramo se realizan los estudios para la estabilización de cinco cortes ubicados en los kilómetros 159+000, 161+000, 162+500, 162+800 y 163+000, está previsto que los proyectos se concluyan en abril próximo para enviarlos a la validación de la Dirección General de Servicios Técnicos (DGST) de la SCT.

Tramo km 182+000 a km 222+300

Se encuentra en proceso de rehabilitación. A la fecha ya se ha rehabilitado del km 182+000 al km 193+000 en la dirección Cuernavaca-Acapulco y del km 182+000 al km 194+800 en la dirección Acapulco-Cuernavaca. La superficie de rodamiento está deteriorada y presenta desprendimientos en los tramos no rehabilitados hasta el km 205+000. Del km 205+000 al 222+300 presenta baches que se tapan con mezcla asfáltica, también presenta depresiones en los terraplenes, particularmente en la zona del kilómetro 210 al 218.

Inmediatamente antes del puente Mezcala, en el kilómetro 219+000 se presentó un derrumbe de grandes proporciones, que fue removido; para su estabilización contratamos los estudios respectivos, contando con un proyecto preliminar, que se encuentra en revisión de la DGST.

La inestabilidad de la zona aledaña al puente Mezcala está generando movimientos del subsuelo, que propician derrumbes y daños menores al apoyo norte del puente, km 219+159, durante 2005 realizamos los estudios que concluyeron con el proyecto que enviamos a la validación de la DGST, recomendando esta dependencia de la SCT que, previo a la aprobación del proyecto, se instalen instrumentos de medición milimétrica en la ladera, con objeto de evaluar el comportamiento de los diferentes estratos que forman el macizo montañoso y tener mayor precisión en la definición del proyecto de obra por ejecutar para contener los desplazamientos del subsuelo. El resultado de estas mediciones se conocerá en septiembre próximo.

En este tramo se están realizando los estudios para definir el proyecto de estabilización del corte ubicado en el kilómetro 191, los estudios los concluiremos en mayo y los enviaremos al análisis de la DGST.

Tramo del km 222+300 al km 257+700

Este tramo se encuentra totalmente rehabilitado, a excepción de la zona comprendida en el corte fallado del km 255+000 al km 255+400, porque en estos kilometrajes se ubica un corte que está en proceso de rehabilitación, trabajos que se programa concluir en marzo próximo. La rehabilitación pendiente se programa concluir en abril próximo.

Tramo del km 257+700 al km 267+200

El tramo presenta desprendimientos de sello, deterioro sin baches y pequeños asentamientos. El calavereo se atiende a través del contrato de mantenimiento menor.

Se cuenta con el proyecto ejecutivo validado por la Dirección General de Servicios Técnicos y se encuentran en proceso de trámite ante el FARAC la asignación de los recursos necesarios para proceder a su licitación y ejecutar las obras.

En el km 258+600 se encuentra un terraplén que desde su construcción se ha estado asentando y es necesario realizar trabajos de renivelación periódicamente. Se elaboran los estudios y el proyecto que resuelvan esta problemática, los cuales deberán ser enviados a la DGST en mayo.

Se realizan los estudios y el proyecto para la reparación del puente Paso del Agua en el km 260+650.

Libramiento Chilpancingo km 267+200 a km 278+000

Tramo a cargo de la SCT.

Tramo del km 278+000 al km 288+400

El tramo presenta desprendimientos de sello, zonas de baches que son reparados a través del contrato de mantenimiento menor, así como zonas de pavimentos con deformaciones. Superficie de rodamiento regular.

Se cuenta con el proyecto ejecutivo validado por la Dirección General de Servicios Técnicos y se encuentra en proceso de trámite ante el FARAC la asignación de los recursos presupuestales para proceder a su licitación y ejecutar las obras.

Tramo del km 288+400 al km 297+300

Tramo totalmente rehabilitado, pendiente la colocación de la capa de carpeta delgada de rodamiento en el cuerpo B de la plaza de cobro Palo Blanco. Se espera que las obras se concluyan en marzo.

Tramo del km 297+300 al km 304+160

Tramo en condiciones aceptables. Se atiende con mantenimiento menor.

Tramo del km 304+160 al km 308+900

El tramo presenta desprendimientos de sello y zonas de baches. Se atiende a través del contrato de mantenimiento menor para conservar la superficie de rodamiento en estado regular.

Se cuenta con el proyecto ejecutivo validado por la Dirección General de Servicios Técnicos y se encuentra en proceso de trámite ante el FARAC la asignación de los recursos necesarios para proceder a su licitación y ejecutar las obras.

Tramo del km 308+900 al km 365+000

Del km 308+900 al 315+000 el tramo se encuentra muy deteriorado con baches, la zona se atiende con mantenimiento menor.

Del km 315+000 al 365+000 (caseta La Venta), el tramo se encuentra en condiciones regulares, con baches y desprendimientos aislados, que son atendidos con mantenimiento menor.

Se cuenta con el proyecto ejecutivo que ya fue revisado por la Dirección General de Servicios Técnicos, de su análisis surgieron recomendaciones que están siendo atendidas por el proyectista para lograr la solventación y la validación del proyecto.

Tramo del km 365+000 al km 368+800

Tramo rehabilitado, falta concluir las obras complementarias y colocar la carpeta delgada de rodamiento y desgaste. La obra presenta serios atrasos y se ve factible concluirla en marzo de 2006.

Cortes

En este mes de enero se iniciaron las obras para amacizar y estabilizar 35 cortes en diferentes zonas de la autopista, cuya terminación está prevista en forma escalonada entre abril y noviembre del presente año.

Puentes

En adición a lo señalado, se realizan estudios para definir los proyectos de reparación de siete puentes.

Se adjunta larguillo de obras.

Resumen referente a la superficie de rodamiento autopista Cuernavaca-Acapulco -comprende del km 95+000 al km 368+800 (273.8 kilómetros), menos el tramo urbano correspondiente a la ciudad de Chilpancingo del km 267+200 al km 278+000

-Tramos en proceso de rehabilitación para terminarse en 2006

95+000-114+800       19.8 km
114+800-136+000     21.2

155+400-182+000     26.6
182+000-222+300     40.3

222+300-257+700     35.4
288+400-297+300       8.9

365+000-368+8000    3.8

Total: 156.0 km, 60%

-Tramos deteriorados que requieren presupuesto del Banobras para su rehabilitación inmediata

136+000-155+400     19.4 km
257+700-267+200       9.5

278+700-288+400     10.4
297+300-308+900     11.6

Total: 50.9 km, 19%

-Tramos por rehabilitar en 2007

308+900-365+000     56.1 km, 21% DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE CREA LA LEY FEDERAL DE SEGURIDAD PRIVADA.

México, DF, a 14 de febrero de 2006.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha se dio cuenta solicitud del senador Adalberto Arturo Madero Quiroga, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por la que solicita a la Cámara de Diputados que dictamine la minuta proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Seguridad Privada.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

El que suscribe Adalberto Arturo Madero Quiroga, senador de la República por el estado de Nuevo León, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la LIX Legislatura, le solicita que, en uso de la facultad que le confieren los artículos 66, numeral 1, inciso c), 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicite a la H. Cámara de Diputados que realice, a la brevedad, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Seguridad Privada, presentada por el senador Madero Quiroga del Partido Acción Nacional el 30 de Septiembre de 2004, en base a las siguientes:

Consideraciones

Primera.- El ritmo actual de las actividades económicas y financieras que se desarrolla en nuestra sociedad, exige cada vez más eficientes sistemas de seguridad que garanticen la vida, el patrimonio, los bienes y todas las cosas que representan un valor para las personas. En este contexto, la seguridad se constituye en una función primordial del Estado, correspondiéndole a éste regular y llevar a cabo todas las acciones encaminadas a brindar seguridad a la ciudadanía.

En la medida en que se han diversificado e incrementado las demandas de protección y salvaguarda por parte de la población, el gobierno ha otorgado una serie de concesiones a la iniciativa privada, a fin de que, cumpliendo con los requisitos legales y profesionales, coadyuve en el servicio de brindar seguridad a la sociedad, sobre todo, a las instituciones públicas y privadas que debido a su actividad manejan dinero y valores en grandes proporciones.

La seguridad representa uno de los pilares básicos de la convivencia humana y, por lo tanto, su garantía constituye una actividad esencial del Estado de derecho. Cuando la sociedad considera que su seguridad está amenazada, disminuye en forma dramática toda expectativa de desarrollo, se desalienta el trabajo y la productividad y se detiene el progreso. Por consiguiente, es necesario e inevitable que fortalezcamos el marco legal que dé certeza jurídica a los prestatarios y prestadores de los servicios de seguridad privada, a fin de evitar cualquier inobservancia que pueda afectar los intereses y la integridad de las personas.

Segunda.- En la actualidad se están dando pasos importantes para consolidar un sistema nacional de seguridad pública. Y es precisamente en este tenor en donde la seguridad privada adquiere mayores dimensiones, ya que por la relevancia e intensidad de sus actividades, juega un papel determinante en la ruta que las autoridades se han trazado para brindar una seguridad pública más digna y eficiente.

La sociedad ya no espera ni soporta más que sigan aumentando los índices delictivos que, además de poner en riesgo la vida humana, son un lastre social que ha terminado con la tranquilidad y el patrimonio de las personas. Es lamentable que muchos negocios, que son fuente importante de empleo, ante la falta de garantías en materia de seguridad, decidan clausurarlos y dejan sin trabajo a miles personas. Por consiguiente, es deber de todos generar las condiciones para que la legislación cuente con instrumentos más eficientes para integrar funcionalmente la seguridad privada en el esquema de la seguridad general que reclama el país.

En este marco se inscribe la presente ley, en su consideración de los servicios privados de seguridad como servicios complementarios y subordinados respecto a los de la seguridad publica.

A partir de esta consideración se establece un conjunto de controles e intervenciones administrativas que condicionan el ejercicio de las actividades de seguridad por los particulares. Lo que se busca con estas normas es regular las facultades que puedan tener los ciudadanos de crear o utilizar los servicios privados de seguridad, a fin de que dicho servicio se ofrezca de manera profesional, con los índices de calidad y eficiencia que otorgan las instituciones de seguridad privada a nivel internacional.

Tercera.- En este sentido, el 30 de septiembre de 2004, el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga presentó a la H. Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Seguridad Privada, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

La propuesta fue aprobada por el Senado de la República y turnada a la H. Cámara de Diputados el 14 de diciembre del mismo año; minuta que fue remitida a la Comisión de Seguridad Pública el 1 de febrero del 2005, y que permanece en dicha Comisión sin haber sido dictaminada a la fecha.

Por lo antes expuesto, solicito a usted, C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores, se sirva someter a la consideración del pleno la siguiente:

Solicitud

Único.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados para que a la brevedad realice el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Seguridad Privada, presentada por el senador Adalberto Arturo Madero Quiroga del Partido Acción Nacional el 30 de septiembre de 2004, la cual se remitió el 14 de diciembre del mismo año a dicha soberanía.

Sen. Adalberto Arturo Madero Quiroga
 
 








Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LAS CIUDADANAS HELLA MYLENE AUDIRAC LASS Y ALINE SOL LA LANDE VERNIER PARA ACEPTAR Y USAR LA CONDECORACIÓN DE LA ORDEN DE LAS PALMAS ACADÉMICAS, EN GRADO DE CABALLERO, QUE LES CONFIERE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE FRANCIA

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen las solicitudes por los solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Hella Mylene Audirac Lass y Aline Sol La Lande Vernier puedan aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de Francia.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Hella Mylene Audirac Lass para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Aline Sol La Lande Vernier para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República de Francia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 3 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LAS CIUDADANAS HISA SUSANA FUKUSHIMA TANIGUCHI Y NINA IRMELI JAAKKOLA PARA PRESTAR SERVICIOS EN LAS EMBAJADAS DE JAPÓN Y DE FINLANDIA EN MÉXICO, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficios fechados los días 29 de diciembre de 2005 y 1 de febrero del año en curso, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Hisa Susana Fukushima Taniguchi y Nina Irmeli Jaakkola puedan prestar servicios, como secretaria y jefa de la Oficina Comercial, en las Embajadas de Japón y Finlandia en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el día 7 de febrero se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que las propias interesadas prestarán en las Embajadas de Japón y Finlandia en México serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Hisa Susana Fukushima Taniguchi para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Japón en México.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Nina Irmeli Jaakkola, para prestar servicios como jefa de la Oficina Comercial en la Embajada de Finlandia en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS ROCÍO GUERRA ELIZONDO, LILIA FRANCISCA VILLARREAL VEGA, PEDRO INÉS DE LA CRUZ HERNÁNDEZ, RAÚL RAMÍREZ RÍOS Y ALAIN DAVID HERNÁNDEZ RUBIO PARA PRESTAR SERVICIOS EN LOS CONSULADOS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MONTERREY, NUEVO LEÓN, Y NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

En oficio de fecha 13 de enero de 2006, la Secretaría de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rocío Guerra Elizondo, Lilia Francisca Villarreal Vega, Pedro Inés de la Cruz Hernández, Raúl Ramírez Ríos y Alain David Hernández Rubio puedan prestar servicios de carácter administrativo en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión el 7 de febrero del año en curso se turnó a la suscrita Comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

Considerando

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el en los Consulados de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el segundo párrafo del artículo 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso a la ciudadana Rocío Guerra Elizondo para prestar servicios como empleada del Departamento de Agricultura en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Segundo.- Se concede permiso a la ciudadana Lilia Francisca Villarreal Vega para prestar servicios como empleada del Departamento de Sistemas en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Tercero.- Se concede permiso al ciudadano Pedro Inés de la Cruz Hernández para prestar servicios como empleado del Departamento de Servicios Generales en el Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Artículo Cuarto.- Se concede permiso al ciudadano Raúl Ramírez Ríos para prestar servicios como coordinador de detección de vigilancia en el Área de Seguridad en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Artículo Quinto.- Se concede permiso al ciudadano Alain David Hernández Rubio para prestar servicios como empleado de intendencia en el Área de Servicios Generales, en el Consulado de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, CON PROYECTO DE DECRETO QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS JOSÉ LUIS CORTÉS DELGADO Y FRANCISCO TOMÁS GONZÁLEZ LOAIZA PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES DE LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA, EN GRADO DE OFICIAL, Y LA "MEDALLA DEL PACIFICADOR" QUE LES CONFIEREN EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL, RESPECTIVAMENTE

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Gobernación que suscribe le fueron turnados, para su estudio y dictamen, los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Luis Cortés Delgado y Francisco Tomás González Loaiza puedan aceptar y usar las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, y la "Medalla del Pacificador", que les confieren el Gobierno del Reino de España y el Ejército de la República Federativa del Brasil, respectivamente.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establecen la fracción III del apartado C) del artículo 37 constitucional y el segundo párrafo del artículo 60, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

Proyecto de Decreto

Artículo Primero.- Se concede permiso al ciudadano arquitecto José Luis Cortés Delgado para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

Artículo Segundo.- Se concede permiso al ciudadano General de Brigada DEM Francisco Tomás González Loaiza para aceptar y usar la condecoración "Medalla del Pacificador" que le confiere el Ejército de la República Federativa del Brasil.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- México, DF, a 8 de febrero de 2006.

Por la Comisión de Gobernación

Diputados: Julián Angulo Góngora (rúbrica), Presidente; Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), secretarios; José Porfirio Alarcón Hernández, Fernando Álvarez Monje, Omar Bazán Flores, Pablo Bedolla López, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Socorro Díaz Palacios, Luis Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica), Miguelángel García-Domínguez (rúbrica), Jesús González Schmal (rúbrica), Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Ana Luz Juárez Alejo, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Pablo Alejo López Núñez (rúbrica), Federico Madrazo Rojas (rúbrica), Guillermo Martínez Nolasco, Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), José Eduviges Nava Altamirano, José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), José Sigona Torres (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), Mario Alberto Zepahua Valencia (rúbrica).
 
 









Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 14 DE FEBRERO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
155
1
0
26
0
31
213
PAN
111
1
0
12
0
23
147
PRD
52
3
0
30
0
11
96
PVEM
10
0
0
6
0
1
17
PT
3
0
0
2
0
0
5
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
SP.
5
0
0
0
0
0
5
TOTAL
340
5
0
77
0
66
488

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 












Comunicaciones III
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social
Edificio

La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos; presentada por el diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de febrero de 2006.

"Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano." México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Ma. Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 

Dip. Fernando Fernández García
Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
Edificio

La presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos; presentada por el diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 2 de febrero de 2006.

"Se turna a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de la Comisión de Desarrollo Metropolitano." México, DF, a 9 de febrero de 2006.

Dip. Ma. Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

Dip. Ma. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, Presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento, que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fueron remitidos dos oficios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) con fechas del14 de febrero del presente año.

En consecuencia, le envío los documentos originales que en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Alvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular
 
 








Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL CONCURSO PARA OCUPAR LA PLAZA VACANTE DE SUBDIRECTOR DE REGISTRO PARLAMENTARIO

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en la solicitud de la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal del servicio parlamentario, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza vacante de Subdirector de Registro Parlamentario.

Número de Plazas     Una
Tipo de Plaza              Confianza
Adscripción                Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria
Sede                             México, DF
Funciones específicas del puesto:

Coordinar la elaboración de versiones estenográficas de las sesiones de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente; de las reuniones de trabajo de comisiones y comités; y de reuniones de trabajo parlamentario.

Requisitos y perfil:

Generales:

Acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.

No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.

Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Académicos:

- Tener título de licenciatura en alguna de las siguientes disciplinas: periodismo, derecho, ciencias de la comunicación, administración pública, economía, ciencia política o en alguna otra rama de las ciencias sociales.

Laborales:

- Tener un mínimo de tres años de experiencia laboral en funciones editoriales, de redacción, corrección y estilo.

Capacidades Técnicas:

- Conocimiento de términos parlamentarios y legislativos y de funcionamiento del Congreso de la Unión.

- Manejo de paquetería de cómputo básica (Microsoft Office o equivalente), con dominio del procesador de textos Microsoft Word.

- Manejo de consultas de fuentes de información electrónica en sus diferentes modalidades.

Habilidades Requeridas:

- Capacidad de planeación, organización y control; habilidad para coordinar equipos, proactivo, visión, capacidad para establecer prioridades y para trabajar bajo presión.

- Disposición de compartir sus conocimientos, con el personal de su área.

- Habilidad para resolver dudas que surjan en el trabajo y aptitud para consultar fuentes de información bibliográficas, hemerográficas o informáticas.

Bases

1. Requisitos de participación:

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

2. Documentación requerida:

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de Inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original y copia certificada para su cotejo y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos.

Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del concurso.

3.1 Registro de candidatos:

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 20,21 y 22 de febrero de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969), Edificio "F" P.B., en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

3.2 Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas:

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Crónica y Gaceta Parlamentaria procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes, de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas, psicométricas y de otros conocimientos.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

3.3 Evaluaciones:

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por el Secretario General a propuesta del Secretario de Servicios Parlamentarios, el que será presidido por la persona que designe el Secretario de Servicios Parlamentarios. El Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria fungirá como Secretario Técnico del jurado.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones serán escritas y considerarán al menos términos legislativos y parlamentarios, funcionamiento del Congreso de la Unión, ortografía (acentuación, palabras de grafía dudosa), régimen de preposiciones, conjugación de verbos, concordancia de género y número y puntuación.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final.

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 25% (rendimiento de 8 a 10).
Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).
Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo 5% (calificaciones de 0 a 10).
La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, para que por su conducto, se someta a la decisión del Secretario General. Dicho informe incluirá los datos curriculares y los resultados finales integrados de las evaluaciones, en orden de mayor a menor calificación, de cada uno de los aspirantes, así como de la opinión en cada caso sobre la aptitud o no para el puesto.

Mecanismos de desempate:

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda;
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;

C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico; y
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.

Las decisiones que se tomen en cada una de las etapas del concurso serán inapelables.

4. Información adicional:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56 28 13 00, extensiones 51066 y 51069, el cual estará funcionando de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, febrero de 2006.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa (rúbrica)
Secretario de Servicios Parlamentarios

Ing. Gilberto Becerril Olivares (rúbrica)
Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria

Lic. Enrique Lozano Botello (rúbrica)
Director General de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS

A la reunión de la Subcomisión de Educación Superior y Postgrado, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

I. Pase de lista de asistencia.
II. Declaración de quórum.
III. Lectura y aprobación del orden del día.
IV. Informe sobre el desahogo de iniciativas y asuntos diversos turnados a la Subcomisión.

V. Análisis de dos iniciativas:
Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, y de reforma al artículo 46, y se adiciona el artículo 46 Bis a la Ley General de Educación.
Iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior (en lo refererente al patrimonio de las universidades e institutos de educación superior públicos que gozan de autonomía).

VI. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Consuelo Camarena Gómez
Coordinadora de la Subcomisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Participación del doctor Andrés Conesa Labastida, presidente del Consorcio Aeroméxico, SA de CV.
4. Lectura, análisis y aprobación, en su caso, de puntos de acuerdo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos.
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la visita de cortesía que el embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia, excelentísimo señor Valery Ivánovich Morozov, realizará a las Presidentas de la Mesa Directiva de esta soberanía y de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputadas María Marcela González Salas y Petricioli y Adriana González Carrillo, respectivamente, el jueves 16 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón de reuniones de la Mesa Directiva del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 16 de febrero, a las 14 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determincación de quórum.
3. Formato para analizar el Informe de Revisión de la Cuenta Pública 2004.
4. Calendario de reuniones de la CVASF.
5. Informe de la ASF sobre la solventación de observaciones de la Cuenta Pública.
6. Controversia constitucional 74/2005.
7. Información de la UEC.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión preparatoria de la XLV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se verificará el lunes 20 de febrero, de las 9 a las 15 horas, en el salón de reuniones del GPPRI, situadas en el edificio H, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se realizará el martes 21 de febrero, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el tercer nivel del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

3. Análisis de la opinión elaborada por la Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, por solicitud de la Comisión de Salud, sobre el anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular las bebidas cafeinadas.

4. Aprobación y, en su caso, firma de diversas actas de reuniones plenarias de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y de reuniones de trabajo de su Junta Directiva.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 21 de febrero, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:
Por el que se exhorta al secretario de Turismo a que formalice convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los CIP.
Por el que se exhorta a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur a realizar el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de recursos.
Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Salud, y a las entidades federativas a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo H.

5. Informe de la consulta nacional.
6. Avance sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el martes 21 de febrero, a las 12 horas, en el salón B-4, situado en el basamento del GPPAN.

Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimonovena reunión plenaria, que se verificará el miércoles 22 de febrero, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio A, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

Por el que se exhorta al secretario de Turismo a que formalice convenios de transparencia de recursos con los gobiernos municipales donde están los CIP.
Por el que se exhorta a los gobiernos municipales de las ciudades declaradas patrimonio mundial y a la Sectur a realizar el plan maestro para garantizar una adecuada planeación y uso de recursos.
Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Turismo y de Salud, y a las entidades federativas a promover e invitar a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas a buscar el otorgamiento del distintivo H.

5. Informe de la consulta nacional.
6. Avance sobre la iniciativa de la nueva Ley General de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima primera reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, a las 15 horas, en el patio sur, situado en el basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su vigésima primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones ordinarias anteriores.
4. Propuesta del calendario de sesiones marzo-agosto de 2006.
5. Presentación del programa de trabajo básico de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México marzo-agosto de 2006.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la conferencia magistral La violación dentro del matrimonio: tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impartirá la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, el jueves 16 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Al Foro de análisis sobre sustentabilidad del agua en la frontera México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el jueves 16 de febrero, de las 8:30 a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A las conferencias magistrales De cara al bicentenario, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de febrero, a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Juárez, su vida y su obra

Impartida por Jorge Alberto Bueno Sánchez, coordinador general del Consejo Asesor para la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de don Benito Juárez García del Estado de Oaxaca.
Fecha: 16 de febrero, a las 12:30 horas.
Juárez, fundador del Estado laico Impartida por la doctora Patricia Galeana, historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fecha: 23 de febrero, a las 12:30 horas.
Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: transparencia y profesionalización, organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se verificará del martes 21 de febrero al martes 13 de junio.

Informes e inscripciones del 1 al 15 de febrero, de 11 a 15 horas, en el módulo instalado en el lobby del edificio A, a un costado de la entrada principal del salón de sesiones.

Atentamente
Dip. Víctor Hugo
Islas HernándezPresidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se organiza dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente