Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1856, jueves 6 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                   Programa Económico para el año 2006:
Anexo I:   Dictámenes a descusión

Anexo II:  Dictámenes negativos

Anexo III:  Iniciativa del Ejecutivo

Anexo IV:  Iniciativas

Anexo V:  Proposiciones y excitativas


Orden del Día de la sesión del jueves 6 de octubre de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Proposiciones de acuerdo Comunicaciones II Oficios Dictámenes Efemérides Comunicaciones III Acuerdos Asistencias Convocatorias Invitaciones Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2006

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Baja California Sur, de Puebla y de Yucatán.

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Proposiciones de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política

Por el que se exhorta al Gobierno Federal para que convoque a los industriales azucareros y a los productores de caña del país para establecer un pacto nacional que garantice la seguridad y el bienestar de la agroindustria azucarera y de la sociedad mexicana. (Votación)

Por el que se solicita a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre diversos municipios de Baja California, de Chiapas, de Veracruz y de Tabasco afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días y aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. (Votación)

Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a liberar los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005 asignados al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas. (Votación)

Para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se consideren los recursos necesarios para incrementar el patrimonio del fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, de Nacional Financiera. (Votación)

Iniciativa del Ejecutivo

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y de la Ley sobre el Contrato de Seguro. (Turno a Comisión)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Con el que remite contestación a un Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Del Gobierno del Distrito Federal

Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, remite el informe de la evolución de los ingresos y egresos, así como el endeudamiento neto del mes de agosto de 2005, del Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Con el que informa sobre la ratificación del nombramiento del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Con el que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen recursos para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Huitrón Leyva pueda prestar servicios en la Embajada de Irlanda en México. (Turno a Comisión)

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mariana Velázquez de la Madrid pueda prestar servicios en el Consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo, y comunica que ha dejado de prestar servicios la ciudadana Adriana Vega Cerecedo en la Embajada de Canadá en México. (Turno a Comisión)

Con el que remite contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

En el que transcribe acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen recursos suficientes para el buen funcionamiento y los programas relativos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. (Turno a Comisión)

Con el que remite solicitud para que se dictamine la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Por el que solicita que se dictamine la minuta proyecto de decreto que expide la Ley de Sociedades Cooperativas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. (Turno a Comisión)

Con el que remite iniciativa que adiciona el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Fauzi Hamdán Amad y Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 268 Bis y 268 Bis-1 al Capítulo VIII del Título Décimo Segundo, y reforma el artículo 419 de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que deroga la fracción III de la Base Primera del apartado C del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reforma el artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales. (Turno a Comisión)

Dictamen a Discusión

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 175 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Elpidio Concha Arellano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los incisos c) y d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 23, 98, 108, 129 y 149 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Maximino Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de arraigo, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Valentín Campa Salazar, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción XXVIII del artículo 3o. de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 48 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el inciso c) del artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo de la diputada María del Carmen Mendoza Flores, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Alejandro Agundis Arias, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que deroga los artículos 12 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y 133 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 71 y 72, inciso i), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eliminar el adjetivo de supremo con que se califica el Poder Ejecutivo de la Unión, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, con relación a enfermedades degenerativas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 363 del Código de Comercio, a cargo de la diputada Consuelo Muro Urista, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 9 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de juicio político, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 221 Bis al Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 307 Bis al Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de trabajos de enfermería, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 132 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en materia de elección e integración del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de abusos y malos tratos en los centros penitenciarios de la República Mexicana, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

De Ley de Zonas Costeras, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las siguiente leyes: General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Vida Silvestre, General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, General de Desarrollo Forestal Sustentable, y de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; y del Código Penal Federal, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción V al artículo 420 Bis del Código Penal Federal, en materia de incendios forestales, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 336 Ter y 337 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, suscrita por los diputados Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán y Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 24 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 12 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 59 y adiciona uno 59 Bis a la Ley General de Educación, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a España, que comprende su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, por celebrarse en Salamanca, así como una visita a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 159 de la Ley General de Salud.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Dictámenes negativos

De las Comisiones de Economía, y de Justicia y Derechos Humanos, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa y comparativa.

De la Comisión de Economía, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 1, 7, fracciones I y IV, 10, 11, fracción III; y adiciona al artículo 6 dos párrafos y al 15 un último párrafo de la Ley Minera.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146, 155, 156, 157, 409 y 463 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona una fracción IV al artículo 33 y una fracción V Bis 1 al artículo 58 de la Ley General de Salud.

De las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 77 Bis 1, 168 y 174 de la Ley General de Salud.

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que solicita incluir el municipio Venustiano Carranza, de Puebla, en la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, de Petróleos Mexicanos, destinada a compensar a las comunidades con pozos extractores de petróleo, a cargo del diputado Rene Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a cumplir con el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta-Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004 en el marco de la inauguración de la Planta Termoeléctrica Ciclo-Combinado Naco-Nogales y colocación del Arete Electrónico para el ganado, en la Ciudad de Agua Prieta, Sonora, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que oficialmente solicite al Gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver a la Nación Mexicana el penacho de Moctezuma, con la finalidad de ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, se considere una ampliación presupuestal para el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas del INER, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el problema de los ex braceros, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos federales y estatales, implementen e instalen los equipos técnicos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en el interior de los centros de readaptación social que se encuentren sujetos a su administración, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al Titular del Ejecutivo Federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al Gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos aquellos que se vieron afectados, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública, el establecimiento de un convenio de Coordinación, para instaurar un registro de Empresas Constructoras que participen en Licitaciones a cualquier nivel de Gobierno, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a rectificar su posición de respaldar el uso de la fuerza militar en conflictos internacionales, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Estatales Electorales, a seguir fomentando la participación Infantil, suscrita por las diputadas Angélica Ramírez Luna, Adriana González Furlong y María del Rocío Jaspeado Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Secretario de Salud del gobierno federal, informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que ésta sea nuevamente difundida tanto en medios de comunicación como en el portal de Internet de la propia Secretaría, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT informe sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas innecesarias, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República, actualizar el decreto por el que se sujetó el gas licuado de petróleo a precios mínimos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2003, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ejido San Rafael, municipio de Contepec, Estado de Michoacán, a cargo del diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud en coordinación con la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y los Gobiernos de los Estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a implementar un programa permanente de verificación vehicular, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a las secretarías de educación de las entidades federativas, establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales, que por efecto del huracán Katrina están regresando al país, la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del Estado de Michoacán, con el objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada a ellos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se difunda y publicite el reconocimiento de la Matrícula Consular como identificación oficial, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportiva-recreativa, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruir de inmediato la ejecución de la obra Carretera Libre a Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, prohíban la comercialización, distribución y venta de la formula láctea infantil Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, para que dentro del próximo ejercicio fiscal 2006, considere un aumento del Presupuesto Federal en los Ramos 33 y 28, destinado al Municipio de Suchiate, solicitando un incremento en un 100% para cubrir con mayor eficiencia sus necesidades, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Segob y a la SHCP, publiquen las Reglas de Operación para el Funcionamiento del Fideicomiso para el pago a Braceros; así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, para que se destine una Partida Presupuestal en el Ejercicio Fiscal 2006 a dicho Fideicomiso, a cargo del diputado Alfonso Nava Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a no disminuir el Arancel de las Importaciones de Productos de Acero, a cargo del diputado Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP, a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE, a la PGR y al Gobierno del Distrito Federal, a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la elaboración del Presupuesto para el ejercicio fiscal 2006, traslade del Ramo 11 al 25 las asignaciones salariales de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una reducción en los impuestos a los combustibles para automotores que adquieran los transportistas en el próximo ejercicio fiscal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un llamado al Gobierno Federal y al Gobierno y Municipios del Estado de Michoacán, para frenar la ola de violencia que impera en ese Estado, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la integración de un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Justicia y Derechos Humanos para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP, devolver el ISR indebidamente retenido en el pago de pensiones al personal del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas, que fue víctima del desvío del fondo constituido para su retiro, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, la Secretaría de Salud considere una Partida para el Ejercicio Médico de Transplantes, a cargo de la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que se contemple en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, los recursos necesarios para la elaboración del proyecto técnico y ejecutivo de modificación o ampliación del puente vehicular que une a la Calzada Ignacio Zaragoza con la carretera y autopista México-Puebla en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se suspenda de forma definitiva la construcción de las regasificadoras en la zona del noroeste de la República Mexicana, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para ampliar los Estímulos Fiscales para la Investigación y el Desarrollo Experimental en la Ley de Ingresos de la Federación, a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, se destinen los recursos económicos para la construcción del Hospital de Urgencias en la delegación Azcapotzalco, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol, remita a los Municipios de los Estados y Delegaciones del Distrito Federal participantes, los resultados de las evaluaciones que sobre los programas de desarrollo social se han venido aplicando por dicha Secretaría, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal, por el que cede a la empresa Estadounidense Kansas City Southern, un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, para que a través del INEA, instrumente un programa que de manera integral abata el fenómeno conocido como analfabetismo, en donde pueda convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Director de Petróleos Mexicanos, a erogar los recursos del Programa de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Infraestructura, a las instalaciones de la paraestatal en los estados del Golfo de México, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa otorgue recursos extraordinarios a los productores de manzana, a fin de resarcir las pérdidas que por granizada sufrieron los municipios de Guerrero, Bachiniva, Cuauhtémoc, Rubio, La Junta y Basuchil del estado de Chihuahua, a cargo del diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de los Derechos de Autor, realicen una investigación y, en su caso, soliciten una auditoría sobre la recaudación, administración y rendición de cuentas de los recursos que maneja la Sociedad de Autores y Compositores de México, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro del proceso de análisis, discusión, modificación y aprobación del Presupuesto de Egresos 2006, analice la posibilidad de destinar los recursos presupuestarios necesarios para la creación de una Clínica de embarazo de alto riesgo en el Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa, que a la brevedad se revisen los instrumentos normativos: Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993 y NOM-009-PESC-1993 con el objeto de regular de manera equilibrada la actividad de captura de camarón y que de esta manera se evite cualquier confrontación social, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se envía un atento exhorto al Congreso de los Estados Unidos de América, para que por su conducto le haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones, respecto a la oferta hecha por el gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita, en la ciudad de Nueva Orleans y zonas aledañas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal que, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se extienda y aplique de manera urgente e inmediata el Programa del Seguro Popular a los Infantes y Adolescentes de la República Mexicana que padecen de Cáncer en sus diferentes características, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud, a establecer una Norma Oficial Mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente, producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para combatir las importaciones irregulares por contrabando y triangulaciones de chile seco, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat, para que rinda un informe acerca de la política que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las Islas Coronado del Estado de Baja California, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua, un informe sobre el mantenimiento del canal La Compañía y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, a destinar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, para la construcción del túnel profundo del canal mencionado en la zona oriente del estado de México, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al secretario de Energía y al titular de la Comisión Reguladora de Energía, para que suspendan de inmediato la firma de contratos pendientes, la celebración de nuevas licitaciones y el otorgamiento de cualquier permiso adicional a los ya otorgados bajo la figura de productor independiente de energía eléctrica y de manera gradual se vayan liquidando los contratos hechos por el Gobierno Federal y los productores independientes, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a suspender los efectos de cualquier permiso otorgado relacionado con explosivos, en tanto no exista claridad en torno al resto de las regulaciones necesarias que debe de cumplir una explotación de este tipo y sobre todo, mientras no se llegue a un proceso de concertación entre los pobladores que permita evitar un conflicto social y jurídico, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Congreso del Estado de Michoacán, designe dentro de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2006, una partida a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas destinada a proporcionar mantenimiento a la carretera Tepalcatepec-Coalcomán de Vázquez Pallares-Aquila y de este punto al entronque con la carretera Lázaro Cárdenas-Tecomán en el Estado de Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2006, se destinen 300 millones de pesos al fortalecimiento de la cadena productiva agave mezcal, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, canalizar recursos necesarios al Estado de San Luis Potosí, para la implementación de Programas Preventivos de la Lucha contra el Dengue, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol a formular y expedir, o en su caso actualizar las normas oficiales mexicanas, necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de viviendas y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo Federal, a la SRE, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país, suscribir en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio la ratificación a la Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal, recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006, recursos para crear en el Estado de Baja California Sur, al interior de uno de sus Hospitales, una Unidad de Cardiología, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los titulares del Ejecutivo Federal, de las Entidades Federativas, de los Municipios, de las Delegaciones Políticas del Distrito Federal, a los Presidentes de los Órganos de Gobierno, de los Congresos Locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dar resoluciones a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, suscrita por diputados integrantes de las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa fortalecer las políticas de aumento a la producción y productividad del sorgo, impulsando políticas de asistencia técnica e investigación y elaborando programas que incentiven a los productores, canalizando mayores recursos a subsidios y el otorgamiento de créditos blandos a esta industria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, se incremente significativamente la partida destinada a la compra de libros para las bibliotecas públicas municipales, a cargo de la diputada Carla Rochín Nieto, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta Soberanía manifiesta sus condolencias a la familia del licenciado Rogelio Zarazúa Ortega, asesinado el pasado 16 de septiembre, en Morelia, Michoacán. Asimismo se exhorta al titular del Ejecutivo Federal a iniciar un proceso de discusión sobre el marco conceptual y las estrategias que sustentan la lucha del Estado Mexicano contra la delincuencia organizada en particular el narcotráfico, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, para establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y vigilancia de Centros Penitenciarios, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, evalúe si los beneficios del Programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, modifique el acuerdo sobre la elaboración del Orden del Día de las Sesiones, Discusiones de los Dictámenes y Operación del Sistema Electrónico de Votación, con el objeto de agotar todos los apartados establecidos en el orden del día, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta Soberanía se sume a la iniciativa de diversos ciudadanos de todo el país que solicitan que la medalla Belisario Domínguez 2005, sea otorgada post mórtem al periodista Francisco Huerta, fallecido el pasado 27 de enero del presente año, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la PGJDF agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la C. Nadia Ernestina Zepeda Molina y finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal informe a la ciudadanía que la reforma energética, no está aún en esta Soberanía; además aclare que los integrantes de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados no han detenido o rechazado dicha reforma, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a publicar los planes y programas, así como los resultados y grado de avance que presenta la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno de Guerrero y a la SEP, entablar una mesa de diálogo con los egresados normalistas de dicha entidad, suscrita por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Legislativo federal, a las Legislaturas estatales, al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados a promover acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del IMSS, a establecer con carácter de urgente, mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de que se analicen a fondo las reformas recientes a la Ley de dicho Instituto, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla, informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las Sierras Norte, Nororiental y la Sierra Negra del estado de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, recursos destinados al Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a cargo del diputado Abdallán Guzmán Cruz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT, cancele la concesión otorgada a la Empresa Genesee & Wyoming para operar el Tren Chiapas-Mayab en el estado de Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, a ejercer los recursos de la partida del ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades del Colegio de Bachilleres, resuelvan de inmediato las demandas del Sindicato de dicha institución, que mantiene paralizada las labores por un movimiento de huelga desde hace varias semanas, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en su dictamen de proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2006, asigne una partida presupuestaria fija destinada a cubrir las necesidades de infraestructura, materiales, suministros, sueldos y servicios generales del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", a cargo de la diputada María Sara Rocha Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006, se asignen recursos suficientes para la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y financiera y proyecto de ejecución para el sistema 3 del ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el permiso a los trabajos de explotación de la Minera San Javier en el Cerro de San Pedro, Pueblo del Siglo XVI, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, privilegien el diálogo y la conciliación para reanudar las obras de construcción de la Carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP active el Sistema Escalafonario de los Profesores transferidos que laboran en Escuelas consideradas tradicionalmente del Sistema Estatal en la entidad de Tlaxcala, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua para que analicen, dictaminen y en su caso resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, estado de México, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de la LIX Legislatura, aporten el equivalente a un día de salario neto para beneficiar a los damnificados de los municipios de Huixtla, Mapastepec, Huehuetán, Acapetahua, Escuintla, Villacomaltitlán, Mazatan y Acacoyagua del Estado de Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios Educativos a otorgar en el Presupuesto de 2006 recursos suficientes para poner en marcha programas de excelencia educativa en la Universidad Autónoma de Juárez del Estado de Durango, a cargo de la diputada Rosario Sáenz López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes a donar al municipio de Pénjamo o al gobierno del estado de Guanajuato los restos de las bodegas y el terreno ubicados en la ex hacienda de Corralejo, de la estación ferrocarrilera Corralejo II, de dicha localidad, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador de Jalisco a abstenerse, por conducto de la Secretaría de Administración y de Finanzas, de invitar a participar al C. Susumo Azano Moritani o a la empresa Diseños e Impresos de Seguridad, SA de CV, en las licitaciones públicas o concursos para la elaboración de matrículas vehiculares metálicas, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Juventud y Deporte a realizar una ceremonia para felicitar, homenajear y entregar un reconocimiento a los integrantes de la Selección Mexicana Sub-17, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría al proceso de selección del Servicio Profesional de Carrera y que se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una comisión especial de seguimiento del voto en el extranjero que vigile y supervise la correcta aplicación de la ley en la materia, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita invitar a los integrantes de la Selección Mexicana Sub-17 para hacerles una ceremonia de reconocimiento, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir al titular de la SCT y al gobierno de Chiapas para pagar las indemnizaciones correspondientes de las tierras afectadas por la construcción de la carretera México-Tuxtla Gutiérrez, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a integrar en los libros de texto gratuitos la parte relativa a educación cívica, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT que haga público el grado de avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año a través del proyecto de prestación de servicios para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Veracruz a legislar sobre el tema de participación ciudadana, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE y a los Institutos Estatales Electorales a establecer programas y proyectos para la población juvenil dirigidos a incrementar la participación ciudadana en las elecciones, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa a efecto de que el Servicio Nacional de Registro Agropecuario se ajuste a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 se considere la asignación de recursos económicos suficientes a fin de que los municipios construyan rellenos sanitarios regionales, a cargo de la diputada Martha Leticia Rivera Cisneros, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir el decreto que exente a las Pymes del Impuesto al Activo del ejercicio fiscal de 2005, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Energía, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES CUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos ochenta y dos diputadas y diputados, a las once horas del martes cuatro de octubre dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación del diputado Álvaro Burgos Barrera con la que informa que se reincorpora a sus actividades legislativas. De enterado.

Comunicación del Congreso del estado de Jalisco, con acuerdo por el que solicita que la Auditoría Superior de la Federación revise tres contratos relacionados con la construcción de la carretera Lagos de Moreno - Las Amarillas. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que tiene antecedentes.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Con acuerdo por el que se determina que el diputado Huberto Aldaz Hernández presida la Comisión Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez García, durante el periodo comprendido del seis de octubre de dos mil cinco al diecisiete de enero de dos mil seis. Se aprueba en votación económica.

Dos, con las que ratifica a integrantes de las comisiones de Gobernación, de Economía, de Relaciones Exteriores y Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros. De enterado.

Dos, con las que informa de cambios en la integración de la Comisión de Vivienda y de la representación ante el Parlamento Latinoamericano. De enterado.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo: Relativo al cambio de fechas de las comparecencias de los titulares de la Procuraduría General de la República y de las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social. Se aprueba en votación económica. Comuníquese. El Presidente informa de la presencia en el salón de legisladores de la Asamblea Nacional de la República Francesa, integrantes del Grupo de Amistad México - Francia, y les da la bienvenida.

Para constituir un Grupo de Trabajo que dé seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para que comparezca el titular de la Comisión Nacional del Agua en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que acelere la entrega de ayuda y se brinde atención inmediata a los damnificados por las inundaciones en la costa del estado de Chiapas. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para informar del acuerdo de entendimiento con el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para modificar diversos artículos del decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, publicado el veinticuatro de agosto de dos mil cinco. De enterado. A las once horas con treinta y un minutos la Secretaría instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia e informa del registro de cuatrocientos veintiséis diputadas y diputados.

La Cámara de Senadores remite acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a que destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, recursos suficientes para la construcción de un puente sobre el Río Balsas, que una a los municipios de Huetamo, Michoacán y Zirándaro, Guerrero. Se turna a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Banco de México remite informes sobre la ejecución de la Política Monetaria durante el primer semestre de dos mil cinco y sobre la inflación del primero y segundo trimestres del año en curso. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que nueve ciudadanos puedan prestar servicios en diversas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Comisión de Gobernación.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto: Que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Hacienda y Crédito Público.

Que reforma la fracción tercera del artículo ciento doce de la Ley General de Salud, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Salud.

Que reforma el artículo ciento diecisiete y deroga el artículo ciento dieciocho de la Ley de Instituciones de Crédito, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del doce al dieciocho de octubre de dos mil cinco, a fin de que realice una visita de trabajo al Reino de España, que comprende su participación en decimaquinta Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Salamanca, así como una visita a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Conmemoran los acontecimientos del dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia;

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional; y Carlos Flores Rico, del Partido Revolucionario Institucional.

Después de la intervención del diputado Gómez Álvarez, el Presidente saluda la presencia en el salón de legisladores ingleses integrantes del Grupo de Amistad Reino Unido - México.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

A solicitud hecha desde su curul por el diputado Manuel González Reyes, del Partido Acción Nacional, atendida por la Presidencia, la Asamblea guarda un minuto de silencio por el decimosexto aniversario luctuoso de Manuel Jesús Clouthier del Rincón.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma el artículo sesenta y dos de la Ley Aduanera. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto que reforma los artículos primero, treinta y dos, treinta y siete y cincuenta y nueve de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y ochenta y nueve y doscientos cincuenta y uno de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Walterio Astie Burgos, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Honduras. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres, fracción vigésima novena - D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es de segunda lectura. El diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, del Partido Revolucionario Institucional, a nombre de las comisiones fundamenta el dictamen. Hablan en pro el diputado Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática; y la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del Partido Revolucionario Institucional. La Presidencia informa que se reservan para la discusión en lo particular los artículos veintiséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tercero transitorio del proyecto de decreto. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos ochenta y nueve votos en pro y ninguno en contra.

Se refiere al artículo veintiséis reservado, el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones al tercer párrafo del apartado B, a las que la Secretaría da lectura, recogiendo la votación económica respectiva e informando que la mayoría es por la afirmativa. Desde su curul hablan los diputados: Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar que se repita la votación; y Gómez Álvarez, para hacer comentarios sobre el resultado de la votación. El Presidente hace aclaraciones y la Secretaría repite la votación económica de las modificaciones propuestas, mismas que de esa forma la Asamblea desecha.

Habla sobre el artículo tercero transitorio reservado, el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

Hablan sobre el artículo tercero transitorio reservado los diputados: Agustín Rodríguez Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Emilio Serrano Jiménez y Pablo Franco Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, en contra.

El Presidente informa que se recogerá la votación nominal en conjunto de los artículos reservados en los términos del dictamen y desde su curul el diputado Rodríguez Fuentes solicita que sean votados individualmente.

La Secretaría recoge la votación del artículo veintiséis reservado, mismo que se aprueba en los términos del dictamen por trescientos nueve votos en pro, ochenta y uno en contra y una abstención.

Se recoge la votación del artículo tercero transitorio reservado, en los términos del dictamen, misma que resulta aprobatoria por trescientos votos en pro, setenta y seis en contra y cuatro abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos veintiséis y setenta y tres, fracción vigésima novena - D, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se devuelve al Senado para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Desde su curul el diputado Erick Agustín Silva Santos, del Partido Revolucionario Institucional, hace un reconocimiento a la Selección Mexicana Sub diecisiete que obtuvo el campeonato mundial de fútbol dos mil cinco.

La Junta de Coordinación Política propone proyecto de acuerdo para instruir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública conforme un Grupo de Trabajo plural que realice las gestiones necesarias ante las instancias competentes del Poder Ejecutivo, a fin de que se liberen los recursos que faltan por ejercer y, en su caso, las partidas presupuestales suspendidas materia de la controversia constitucional ciento nueve / dos mil cuatro, relativa al decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil cinco. Habla en pro el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones a los resolutivos primero y tercero del punto de acuerdo a nombre de los coordinadores de los grupos parlamentarios, mismas a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Se aprueba el proyecto de acuerdo, con las modificaciones admitidas, en votación económica. Comuníquese.

Ocho dictámenes de la Comisión de Agricultura y Ganadería con puntos de acuerdo:

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que suspenda el desmantelamiento de la Productora Nacional de Semillas, hasta en tanto no se aprueba y publique la Ley de Protección y Fomento de Semillas, exhortando a la Cámara de Senadores a hacer esto último.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua, lleven a cabo un inventario de unidades de riego para el desarrollo rural.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que lleve a cabo una descentralización más efectiva, a través de una modificación a fondo de las Reglas de Operación del Programa Federalizado de Alianza para el Campo.

Para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de manera directa a la Comisión Nacional del Agua, a que establezcan un programa que apoye con recursos federales el mejoramiento de técnicas de riego y el restablecimiento del equilibrio hidrológico en cuencas y acuíferos.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que instale el Centro de Apoyo Técnico y Financiero con la finalidad que producir más con menos agua, principalmente en cuencas y acuíferos sobre explotados.

Para exhortar a las secretarías de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y a las organizaciones de campesinos e indígenas, a que redoblen esfuerzos en la implementación de una estrategia encaminada a promover la autoproducción alimentaria de las poblaciones en extrema pobreza e indígenas del país.

Para exhortar al Ejecutivo Federal para que el Programa del Sistema de Seguimiento Satelital, sea considerado prioritario.

Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que en tanto no se apruebe por el Senado de la República y se publique la Ley sobre Protección y Fomento de Semillas, aplique eficazmente la Ley sobre Producción, Certificación y Comercio de Semillas.

Se aprueban en votación económica. Comuníquense.

Cinco dictámenes de la Comisión de Economía con puntos de acuerdo por los que no se aprueban las siguientes iniciativas con proyectos de decreto:

Que reforma los artículos primero, trece, treinta y siete y cuarenta de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentada el catorce de abril de dos mil cinco.

Que adiciona el artículo cuarto y reforma el artículo octavo de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada el veinticinco de mayo de dos mil cinco.

Que adiciona el artículo cuarto de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada el veintidós de febrero de dos mil cinco.

Que reforma el artículo treinta y siete de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada el ocho de marzo de dos mil cinco.

Que reforma el párrafo cuarto del artículo cincuenta y uno de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, presentada el nueve de diciembre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Cultura con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento cincuenta de la Ley Federal del Derecho de Autor, presentada el veintiocho de abril de dos mil cinco.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos cincuenta y ocho, sesenta y tres y setenta y nueve y adiciona los artículos sesenta y tres y setenta y nueve de la Ley General de Bienes Nacionales, presentada el cinco de abril de dos mil cinco.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo y noveno de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada el diecisiete de octubre de dos mil dos.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento cincuenta y seis del Código Civil Federal y adiciona los artículos ciento treinta y cuatro bis y ciento treinta y cuatro ter a la Ley General de Salud, presentada el veintiuno de octubre de dos mil cuatro.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento setenta y siete de la Ley General de Salud, presentada el veintinueve de septiembre de dos mil cuatro.

Dictamen de la Comisión de Salud con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud, presentada el doce de abril de dos mil cinco.

Se aprueban los once dictámenes anteriores en votación económica. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes iniciativas con proyectos de decreto de los diputados:

Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos segundo y sexto de la Ley de Coordinación Fiscal. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

José Mario Wong Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo veinticinco y un artículo ciento ochenta y nueve bis al Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Presentan iniciativas con proyectos de decreto los diputados: María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo doscientos setenta y uno de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud.

Fernando Espino Arévalo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma diversos artículos de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud, de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con proyecto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República a que, en el marco de la decimaquinta Cumbre Iberoamericana, impulse las aportaciones de los legisladores surgidas en el Primer Foro Parlamentario Iberoamericano. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Continúan la presentación de iniciativas con proyectos de decreto los diputados:

Francisco Javier Bravo Carbajal, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo doscientos cuarenta y seis del Código Penal Federal. Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Gonzalo Moreno Arévalo, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo quince de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Hugo Rodríguez Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos ciento quince y ciento veintidós y adiciona el artículo ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos veintidós, doscientos sesenta y cinco, doscientos setenta y dos, doscientos setenta y siete y doscientos setenta y siete - A de la Ley del Seguro Social. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.

Adrián Villagómez García, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona el artículo catorce de la Ley Reglamentaria del artículo veintisiete Constitucional, en el Ramo del Petróleo. Se turna a la Comisión de Energía.

Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Economía.

Omar Bazán Flores, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo cuarto de la Ley de Asistencia Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social.

Beatriz Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo. Se turna a la Comisión de Turismo.

Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, que adiciona el artículo noveno de la Ley General de las Personas con Discapacidad. Se turna a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Jorge Antonio Kahwagi Macari, del Partido Verde Ecologista de México, que adiciona el artículo ochenta y cinco del Código Penal Federal. El Presidente informa de la recepción de esta iniciativa y la turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión e informa del registro final de trescientos setenta y siete diputadas y diputados.

El Presidente levanta la sesión a las quince horas con cincuenta y tres minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el jueves seis de octubre de dos mil cinco a las diez horas.
 
 












Comunicaciones
DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Paz, BCS, a 20 de septiembre de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente

En sesión publica ordinaria de esta misma fecha, el H. Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo económico consistente en el siguiente resolutivo:

Único: Envíese atento oficio con copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a efecto de informar que es de atenderse su exhorto, en el sentido de que al revisar y plantear la agenda legislativa de la XI Legislatura del Congreso del estado se tomará en cuenta la creación de comisiones legislativas como lo es en el caso concreto la de ciencia y tecnología.

Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.

Atentamente
Dip. Blanca Guadalupe Guluarte Guluarte (rúbrica)
Presidenta de la Mesa Directiva
 

Dictamen

Honorable Asamblea:

Dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de Asuntos Educativos y de la Juventud, con relación al oficio D.G.P.L. 58-II-5-964, remitido por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, recibido en el pleno de este Poder Legislativo con fecha veinticinco de marzo del año dos mil tres, y turnado con la misma fecha a las comisiones que dictaminan, emitiendo hoy el dictamen correspondiente al tenor del antecedente y considerandos siguientes:

Antecedentes

Único: En sesión pública ordinaria de fecha veinticinco de marzo del año dos mil tres, se turnó a las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de Asuntos Educativos y de la Juventud de este Poder Legislativo, para su estudio, análisis y dictamen, el oficio referido anteriormente con acuerdo económico anexo al mismo, mediante el cual la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a los Congresos de los estados que no cuenten con una Comisión de Ciencia y Tecnología a que fomenten la creación de dicha comisión legislativa.

Considerandos

Primero: La Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia y la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud, de conformidad con lo ordenado por los artículos 54, fracciones I y X, y 55, fracciones I y X, respectivamente, de la Ley reglamentaría del Poder Legislativo del Estado, son competentes para conocer y dictaminar el asunto de merito.

Segundo: Del acuerdo económico referido en el presente dictamen, destacan diversas consideraciones para que los Congresos locales fomenten la creación de una comisión legislativa en materia de ciencia y tecnología, aduciendo que debido al rezago existente y a la falta de información que respecto a la actividad científica prevalece en nuestro país y a los diferentes problemas que enfrenta cada estado respecto al tema, se vuelve necesario crear espacios y acciones concretas que fomenten dentro de cada entidad federativa el conocimiento y estudio del tema. Particularmente para que las legislaturas dentro de sus respectivas competencias puedan definir, en coadyuvancía con los organismos responsables, sus propios métodos de investigación y estudio, a fin de lograr un mayor impulso y sistematización en el área de la ciencia y la tecnología.

Tercero: Las Comisiones unidas que hoy dictaminan, estiman que el acuerdo económico promovido por la Cámara de: Diputados del H. Congreso de la Unión se explica por si mismo de manera clara y concisa y sustenta su procedencia para ser atendido por este Congreso del estado de Baja California Sur, al ser planteado con respeto a la soberanía de los estados y por tratarse de una materia que con seguridad esta XI Legislatura abordará en su oportunidad al revisar y plantear su agenda legislativa.

Sin duda, la modernización del Poder Legislativo en nuestro estado es una asignatura pendiente, y no podrá escapar al análisis y la valoración de las comisiones legislativas actualmente vigentes y las que podrían ser de nueva creación, que en su oportunidad los diputados integrantes de la actual Legislatura valoraran su posible viabilidad, como lo es, desde luego, la comisión legislativa en materia de ciencia y tecnología, máxime que en nuestro estado contamos ya con la Ley de Ciencia y Tecnología, creada por este Congreso del estado, o como el caso de una Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de cuya materia contamos ya con nuestra ley local, por mencionar un ejemplo.

Es en este tenor que los diputados, integrantes de las Comisiones Dictaminadoras proponemos emitir un punto de acuerdo económico con un resolutivo único del tenor siguiente:

Acuerdo Económico

Único: Envíese atento oficio con copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a efecto de informar que es de atenderse su exhorto, en el sentido de que al revisar y plantear la agenda legislativa de la XI Legislatura del Congreso del Estado se tomará en cuenta la creación de comisiones legislativas como lo es en el caso concreto la de ciencia y tecnología.

Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo. La Paz, Baja California Sur, a los veinte días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia
Diputados: Octavio Reséndiz Cornejo, Presidente; Óscar René Núñez Cosío, secretario; Antonio Lucero Lucero, secretario (rúbricas).

Comisión Permanente de Asuntos Educativos y de la Juventud
Diputados: Óscar Francisco Martínez Mora, Presidente; Jesús Armida Castro Guzmán, secretario; Rogelio Martínez Santillán, secretario (rúbricas).
 
 
 

DEL CONGRESO DE PUEBLA

Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
Presente

Por medio del presente me permito enviar acuerdo aprobado en sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada con esta fecha. Lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 14 de septiembre de 2005.

Dip. Miguel Ángel Ceballos López (rúbrica)
Presidente de la Comisión Permanente
 

El honorable Quincuagésimo Sexto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

Considerando

Que en sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Sexta Legislatura, tuvo a bien aprobar el acuerdo presentado por los diputados miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; por virtud del cual se exhorta a la Secretaría de Gobernación federal a que, a la brevedad, libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, para el apoyo de las comunidades y familias afectadas por la tormenta José, en la sierra Norte del estado de Puebla.

Que las pérdidas humanas y económicas causadas por los desastres naturales continúan incrementándose, a pesar de los esfuerzos que han realizado las comunidades, los gobiernos y las organizaciones del territorio nacional; manifestándose como un reto histórico la reducción del riesgo de los desastres que impiden el desarrollo de muchos países.

Que el aumento y densificación de la población en grandes centros urbanos, el desarrollo de tecnologías vulnerables y el deterioro del medio ambiente, hacen que cuando ocurren fenómenos naturales tales como sismos, huracanes, tormentas, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, entre otros, se produzcan graves daños a las personas, bienes e infraestructura, que causan enormes pérdidas en el desarrollo social y económico que tardan muchos años en recuperarse.

Que el estado de Puebla cuenta con el Sistema de Protección Civil, mismo que tiene la finalidad de prevenir a las comunidades de la posible existencia de un desastre natural, protegiendo a la población a fin de evitar el mayor número de pérdidas humanas; pero nada impide que se desarrolle la calamidad natural y que se dañen las propiedades, infraestructura, servicios, recursos naturales, etc.

Que por lo expresado en el párrafo que antecede y ante la magnitud de los desastres provocados por la naturaleza, y con el propósito de atender a la población damnificada, así como los daños ocasionados por los siniestros, sin afectar o alterar los programas normales de las dependencias de la Administración Pública Federal, en el año de 1996 se constituyó el Fondo Nacional de Desastres Naturales, mejor conocido por sus siglas: Fonden.

Que la experiencia obtenida en la operación del Fonden entre mil novecientos noventa y seis y mil novecientos noventa y nueve, permite seguir avanzando en el establecimiento de lineamientos que contribuyan a eficientar el proceso de evaluación y cuantificación de daños; optimizar los tiempos de respuesta; fortalecer la coordinación y la cooperación entre la Federación y los gobiernos estatales y municipales; precisar y actualizar conceptos y cifras, así como hacer más eficaz el manejo oportuno de los recursos, tanto los que se ejercen directamente por las dependencias y entidades federales, como los que se radican en los fideicomisos públicos estatales para la atención de desastres naturales.

Debido a los daños que provocó la tormenta tropical José en municipios de la Sierra Norte de la entidad poblana, autoridades estatales, se reunieron con el representante de la Coordinación General del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de solicitar apoyos extraordinarios del Fonden para atender a más de dos mil quinientas familias afectadas por el fenómeno mencionado.

Que de los municipios más afectados, se encuentran entre otros: Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec, Huauchinango, Zapotitlán de Méndez, Zongozotla, Tetela de Ocampo, Huitzilan de Serdán, Teziutlán y Tlacotepec de Benito Juárez, mismos que recibirán la ayuda del Fonden.

Que según información del director general del Sistema Estatal de Protección Civil, se encuentran ya autorizados los recursos extraordinarios de apoyo para resarcir los daños provocados por la tormenta José; sin embargo, éstos no han sido radicados en las arcas del estado para su pronta distribución, lo que provoca que no se esté dando respuesta a las apremiantes demandas de los pobladores de las zonas afectadas por el fenómeno natural citado.

Que es por lo expresado con anterioridad y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 17, fracción XI, 55, fracción II, 70 y 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado de Puebla, se emite el siguiente:

Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Secretaría de Gobernación federal a que, a la brevedad, libere los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para el apoyo de las comunidades y familias afectadas, por la tormenta José, en la sierra Norte del estado de Puebla.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en la Heroica Ciudad de Puebla de Zaragoza, a los catorce días del mes de septiembre de dos mil cinco.

Diputados: Miguel Ángel Cevallos López (rúbrica), Presidente; Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández (rúbrica), secretaria.
 
 

DEL CONGRESO DE YUCATÁN

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Anexo al presente encontrará el punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de este Congreso del estado de Yucatán, mediante el cual solicita al Congreso de la Unión la derogación de los artículos 31 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que atenta contra los principios establecidos en el artículo 123, fracciones VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior, para los efectos legales correspondientes.

Atentamente
Mérida, Yuc., a 30 de agosto de 2005.

Dip. Adolfo Peniche Pérez (rúbrica)
Secretario de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado
 

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán, conforme a lo dispuesto en los artículos 97, 150 y 156 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Yucatán

Acuerda

Artículo Único. Se solicita al Congreso de la Unión la derogación de los artículos 31 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que atenta con los principios establecidos en el artículo 123, fracciones VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Transitorios

Artículo Primero. Remítase el presente acuerdo al Congreso de la Unión.

Artículo Segundo. Publíquese el presente acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Dado en la Sede del Recinto del Poder Legislativo, en la Ciudad de Mérida, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, a los treinta días del mes de agosto del año dos mil cinco.

Diputados: Silvia América López Escoffié, Presidenta; Adolfo Peniche Pérez, Mario Alejandro Cuevas Mena, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice un programa de restauración ecológica en el río Coatzacoalcos, sus riberas y zona marítimo-terrestre, así como el arroyo Tepeyac, con la cooperación de las autoridades federales, estatales y municipales, en coordinación con Petróleos Mexicanos.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales aumente su presupuesto y se cite a funcionarios de la misma a fin de que expliquen los motivos de la propuesta de desincorporación de áreas naturales.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para salvaguardar la riqueza natural de la Laguna de Términos, amenazada con la perforación de nuevos pozos petroleros y el abandono de la Profepa.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a derogar la adición 4.43 a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Comisión: Salud, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a que emita una norma oficial mexicana cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles a instalar sanitarios especiales y apropiados para el uso de las niñas y los niños.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Comisión: Desarrollo Social.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del estado de Puebla y a la Secretaría de Desarrollo Social para que no avalen la quinta modificación al Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula de esa entidad federativa.
Fecha de Publicación: 2 de mayo.

Comisión: Cultura.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a proteger a los artistas plásticos de acciones que atenten contra la autenticidad de su obra.
Fecha de Publicación: 3 de agosto.

Comisión: Desarrollo Social.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que ésta realice el estudio y rescate de los programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidos en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo.
Fecha de Publicación: 3 de agosto.

Comisión: Energía.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía para que, de acuerdo con sus facultades, establezcan mecanismos de coordinación a fin de prevenir accidentes por parte de las compañías que tienen a su cargo la concesión de la distribución de gas natural en el Distrito Federal.
Fecha de Publicación: 3 de agosto.

Comisión: Economía.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Secretario de Economía con el fin de que informe del estado que guardan los procedimientos administrativos en materia de cuotas compensatorias y arancelarias, así como de los juicios que se desprendan de éstos.
Fecha de Publicación: 3 de agosto.

Comisión: Atención a Grupos Vulnerables.

Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por la que se propone al Ejecutivo federal el cierre definitivo de la Oficina de Representación para la Promoción de los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad.
Fecha de Publicación: 15 de septiembre.

Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que dictamine sobre los casos de defines encontrados muertos en Laguna de Términos.
Fecha de Publicación: 15 de septiembre.

Comisión: Agricultura y Ganadería.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Sagarpa que fije con los productores de maíz el ingreso objetivo a la tonelada que se comercializa en el estado de Chiapas.
Fecha de Publicación: 30 de septiembre.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Sagarpa y a las demás dependencias relacionadas a cumplir lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar el sistema nacional de lucha contra la desertificación y degradación de los recursos naturales.
Fecha de Publicación: 30 de septiembre.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de la Función Pública a autorizar el uso del inmueble de Productora Nacional de Semillas situado en Ciudad Delicias, Chihuahua, a la Asociación Civil de Usuarios Módulo 5.
Fecha de Publicación: 30 de septiembre.

Comisión: Trabajo y Previsión Social.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social a que estudie los casos de los trabajadores en huelga de la fábrica de Euzkadi en El Salto, Jalisco, a fin de que se les siga brindando atención médica conforme lo establece el artículo 109 de la Ley del Seguro Social.
Fecha de Publicación: 30 de septiembre.

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable asamblea, se inserte en el Diario de los Debates y se archiven como asuntos total y definitivamente concluidos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 4 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 










Proposiciones de acuerdo
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE CONVOQUE A LOS INDUSTRIALES AZUCAREROS Y A LOS PRODUCTORES DE CAÑA DEL PAÍS PARA ESTABLECER UN PACTO NACIONAL QUE GARANTICE LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA Y DE LA SOCIEDAD MEXICANA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la materia objeto del presente, cuyo original se anexa, suscrita por el diputado Lázaro Arias Martínez del Grupo Parlamentario del PRI, la cual fue analizada en la sesión de trabajo de este órgano de gobierno, celebrada el 5 de octubre del presente, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe que por conducto de su mesa directiva exhorte a al Gobierno Federal para que convoque en forma inmediata a los azucareros y abastecedores de caña por medio de las organizaciones que los representan para que se integre un pacto nacional que le dé viabilidad a la Ley y a la agroindustria de la caña de azúcar en el corto, mediano y largo plazo, y que ello quede establecido claramente en las acciones que se establezcan en el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar mandatado en el Artículo 4 de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, en beneficio de la sociedad rural y de la sociedad mexicana.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática
Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín
(rúbrica p.a., en abstención)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN QUE DECLARE ZONA DE DESASTRE DIVERSOS MUNICIPIOS DE LOS ESTADOS DE BAJA CALIFORNIA, CHIAPAS, VERACRUZ Y TABASCO AFECTADOS POR LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS Y APLIQUE LOS RECURSOS DEL FONDO NACIONAL DE DESASTRES NATURALES

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suyos las proposiciones con punto de acuerdo que en el mismo sentido presentaron los diputados Carlos Osvaldo Pano Becerra, del Grupo Parlamentario del PRI; Emilio Zebadúa González, del Grupo Parlamentario del PRD, y el diputado Manuel Velasco Coello del Grupo Parlamentario del PVEM, los cuales fueron analizados en la sesión de trabajo de este órgano de gobierno, celebrada el 5 de octubre del presente, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- Solicitar a la Secretaría de Gobernación hacer la declaratoria de Desastre Natural en los Municipios afectados por los fenómenos meteorológicos de los últimos días en los estados de Baja California, Chiapas, Veracruz y Tabasco y aplicar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A LIBERAR LOS RECURSOS DEL PEF-2005 ASIGNADOS AL PROGRAMA DE APOYO A LAS INSTANCIAS DE MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la materia objeto del presente, suscrita por la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo del Grupo Parlamentario del PRI, publicada en la Gaceta Parlamentaria el 20 de septiembre de 2005, la cual fue analizada en la sesión de trabajo de este órgano de gobierno, celebrada el 5 de octubre del presente, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único.- Se exhorte al titular del Ejecutivo federal, Vicente Fox Quezada, a liberar y agilizar la ministración de recursos presupuéstales asignados en el PEF-2005, al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres, en las Entidades Federativas por el monto de 96 millones de pesos, para la elaboración del diagnóstico contra las mujeres en cada uno de los estados y en el Distrito Federal.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN DE 2006 SE CONSIDEREN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DEL FIDEICOMISO FERRONALESJUB 5012-6, DE NACIONAL FINANCIERA

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo relativa a la materia objeto del presente, el cual fue publicado en el Anexo V de la Gaceta Parlamentaria del 4 de octubre, suscrita por el diputado Víctor Félix Flores Morales del Grupo Parlamentario del PRI, la cual fue analizada en la sesión de trabajo de este órgano de gobierno, celebrada el 5 de octubre del presente, por lo que somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la H. Cámara de Diputados, al elaborar el dictamen a la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 que presentó el Ejecutivo federal ante esta soberanía, incluya una partida con los recursos económicos necesarios para que el Poder Ejecutivo federal los destine a incrementar el patrimonio del Fideicomiso Ferronalesjub número 5012-6 de Nacional Financiera, SNC, relativo al Fondo de Jubilaciones de los trabajadores jubilados de Ferrocarriles Nacionales de México, y hacer posible que las pensiones, las prestaciones y el aguinaldo anual que reciben los fideicomisarios sean incrementados en los términos señalados en la presente propuesta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a., en abstención)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 










Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON LA QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 29 de septiembre de 2005.

Dip. Fed. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura

Distinguido Señor Diputado:

Me refiero al oficio D.G.P.L. 59-II-4-499, del 13 de abril de 2004, firmado por los diputados federales Juan de Dios Castro Lozano y María de Jesús Aguirre Maldonado, entonces Presidente y secretaria de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, respectivamente, el cual fue recibido en este organismo nacional el 14 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó a esta Comisión Nacional que se investigara la "discriminación racial que sufren indígenas del estado de Hidalgo por parte de autoridades municipales de Guadalajara, Jalisco, debido a la utilización del parque Rubén Darío, ubicado en esa ciudad".

Al respecto, me permito comunicar a ustedes que, del análisis practicado a su escrito de queja, se observó que si bien el asunto involucraba a autoridades municipales, por tratarse de probables violaciones de los derechos humanos, las cuales trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional, con fundamento en los artículos 60 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 14 de su Reglamento Interno, el 4 de mayo de 2004 este organismo nacional ejercitó su facultad de atracción y solicitó a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Jalisco, que rindiera la información correspondiente y requirió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que remitiera los antecedentes que por los mismos hechos materia de la queja hubiese conocido.

Asimismo, personal de este organismo nacional realizó visitas de supervisión a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, a efecto de observar las condiciones imperantes en el parque Rubén Darío, durante las cuales se realizaron entrevistas tanto a las autoridades municipales como a usuarios del mencionado parque.

De las evidencias recabadas y de las diligencias practicadas por esta Comisión Nacional, así como del análisis de los antecedentes remitidos por la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, se desprenden las siguientes consideraciones:

A) Si bien es cierto que algunos asistentes al citado parque público han sido detenidos, lo cierto es que, en su momento, todas y cada una de esas detenciones fueron consecuencia de haberse cometido alguna infracción al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, Jalisco, y no de conductas producto de discriminación por parte de las autoridades.

B) Derivado de diversas quejas formuladas por los vecinos de la colonia Providencia Sur, en el parque público Rubén Darío se ha incrementado la presencia de elementos de la policía municipal de Guadalajara, quienes en el periodo comprendido de junio a octubre de 2003 llevaron a cabo la detención de 72 personas, las cuales fueron remitidas ante los juzgados municipales correspondientes por haber incurrido en faltas administrativas previstas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara, recibiendo todas ellas el mismo trato, de lo que se desprende que la actuación de la autoridad no denotó distinción alguna, exclusión o restricción basada en motivo de raza, color u origen étnico que menoscabara el goce o ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de los usuarios del citado parque.

C) Asimismo, en las visitas de supervisión practicadas por personal de este organismo nacional se efectuaron diversas entrevistas a los ciudadanos que frecuentaban el parque, de las cuales se desprende que, efectivamente, indígenas pertenecientes a diversas etnias procedentes del estado de Hidalgo han hecho uso de dicho parque todos los domingos aproximadamente desde 1980, sin que existiera algún acto de molestia hacia ellos por parte de la autoridad, derivado de su condición de indígenas, por lo que ningún entrevistado formuló queja por ese motivo.

D) En consecuencia, este organismo nacional no contó con elementos para acreditar la conducta denunciada referente a la discriminación racial de que aparentemente eran objeto algunos indígenas del estado de Hidalgo que frecuentan el parque Rubén Darío por parte de autoridades municipales de Guadalajara, Jalisco.

Por lo anterior, al no contarse con elementos para constatar una posible discriminación en contra de los indígenas originarios del estado de Hidalgo que acuden al parque Rubén Darío, se determinó concluir el expediente de queja por no existir materia para seguir conociendo del mismo, con base en lo dispuesto en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 33 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 125, fracción VIII, y 127 de su Reglamento Interno.

Finalmente, comunico a ustedes que si cuentan con mayores elementos de prueba que acrediten violación de los derechos humanos de los indígenas usuarios del parque público Rubén Darío de Guadalajara, Jalisco, los hagan del conocimiento de este organismo nacional para que, en términos de lo dispuesto en el artículo 108 del Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sean valorados y se resuelva lo que en derecho corresponda.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Lic. Jorge Ramón Morales Díaz (rúbrica)
Cuarto Visitador General
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3o., NUMERAL 6, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, REMITE EL INFORME DE LA EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS, ASÍ COMO EL ENDEUDAMIENTO NETO DEL MES DE AGOSTO DE 2005

México, DF, a 29 de septiembre de 2005.

C. Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y por instrucciones del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información preliminar relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de agosto de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente.
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
 

Ingresos y egresos netos acumulados del Gobierno del Distrito Federal
(millones de pesos)

Concepto Agosto 2005

Ingresos                             57,956
Propios                                          31,914
Participaciones                           20,028
Transferencias Federales         6,014

Egresos                             51,085
Gasto Programable                 47,129
Costo Financiero                        2,679
Adefas                                          1,277

Endeudamiento Neto          (152)
Ingreso Neto                   57,804
Gasto Neto                      51,085

Las cifras presentadas tienen el carácter de preliminar
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE INFORMA SOBRE LA RATIFICACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 29 de septiembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 106, 110 y demás relativos de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el 20 de septiembre del año en curso, ratificó el nombramiento del maestro Emilio Álvarez Icaza Longoria al cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Asimismo, informo a usted que el citado Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha al rubro citada, rindió protesta de ley ante este órgano legislativo.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica)
Presidente
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE DESTINEN LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA CUMPLIMENTAR LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 25 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

Recinto Legislativo, a 27 de septiembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, y 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. Se solicita respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezadas por su titular, Dr. Reyes Tamez Guerra, intervenir en el conflicto laboral del Colegio de Bachilleres del Valle de México, a efecto de poder alcanzar solución pronta a dicho conflicto.

Segundo. Se solicita respetuosamente a las autoridades del organismo descentralizado Colegio de Bachilleres para que, en un ánimo de congruencia y ética, se respete lo estipulado en la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo de esa institución, firmado en diciembre de 2004, en lo referente a que en caso de terminación de la relación laboral de un trabajador por renuncia, incapacidad, jubilación o muerte, el Colegio se compromete a entregar el finiquito legal con salario integrado que, en su caso, corresponda, incluido lo establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, cuando proceda, en un plazo no mayor de treinta días. Asimismo, se solicita a las autoridades del Colegio ejercer íntegramente su presupuesto en lo referente a la nivelación salarial de los trabajadores.

Tercero. Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen los recursos suficientes para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, en relación con el artículo segundo transitorio de la reforma del 30 de diciembre de 2002, referente a que los Presupuestos del Estado contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006 recursos equivalentes a 8% del Producto Interno Bruto del país para el financiamiento de la educación.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica)
Presidente
 
 

México, Distrito Federal, a 27 de septiembre de 2005.

Dip. Miguel Ángel Solares Chávez
Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Presente

La suscrita, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica; y 90 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, vengo a someter a consideración de este Pleno Legislativo, la presente propuesta con punto de acuerdo sobre la huelga en el Colegio de Bachilleres estallada el 1 de septiembre de 2005, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

En los últimos años y como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales que se han traducido en recortes presupuestales y reorientación del gasto público, nuestro sistema educativo nacional ha resultado severamente impactado, nuestro país ha tenido que aceptar rígidos, ortodoxos y contraccionistas programas de ajuste neoliberal, que ordenan, entre otras cosas, reducir el gasto social, lo que significa menos presupuesto para salud, cultura, bienestar y, por supuesto, educación. Estos programas han sido impuestos por algunos países y organismos internacionales que responden a intereses y prioridades globales que ponen énfasis en la economía del mercado, originando con ello que el Estado mexicano esté imposibilitado para garantizar debidamente a la población los derechos sociales, universales, entre ellos el derecho a la educación. Realmente es lastimosa la situación en que se encuentran varias instituciones de educación superior y media superior en este país, por lo que no se justifica bajo ninguna circunstancia que el Presidente de la República haya vetado los incrementos otorgados por la Cámara de Diputados a la educación, a la ciencia y a la cultura. Recordamos que el Ejecutivo federal proponía en su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2005 una disminución de 3.2%, en términos reales, al gasto de educación superior, lo que significaba 2 mil millones de pesos. Afortunadamente, y contrario a esta desafortunada pretensión, la Cámara de Diputados incrementó considerablemente los recursos originalmente previstos al sistema de educación básica y normal, con especial énfasis al subsistema de educación superior, haciendo reasignaciones a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de otras instituciones académicas.

Nuestros maestros han sido abandonados y desatendidos, por lo que muchos de ellos se ven en la necesidad de tener dos plazas o buscar otro empleo para así tener los recursos que les permitan vivir con dignidad.

Así, la falta de recursos destinados al financiamiento de la educación se ha convertido en el principal detonador de conflictos laborales entre trabajadores de la educación y las autoridades correspondientes. En este contexto, nuevamente trabajadores del Colegio de Bachilleres del Valle de México se vieron precisados a colocar en sus 20 planteles las banderas rojinegras el pasado 1 de septiembre buscando con el ejercicio de este derecho laboral que las autoridades de dicha institución académica cumplan con una serie de acuerdos firmados en el contrato colectivo de trabajo tras la huelga estallada el 1 de diciembre de 2004 y que no se han ejercido precisamente por falta de presupuesto.

Son alrededor de 115 mil estudiantes los que se ven afectados con esta huelga, que cumple ya más de 20 días, y es que al parecer no existe la disposición por parte de las autoridades del Colegio por llegar a un arreglo, ya que a pesar de que son muchos los acuerdos que no han sido respetados, dirigentes del Sindicado Nacional Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres han manifestado su intención de poner fin a la huelga si se cumple con la cláusula 68 de su contrato colectivo de trabajo que se refiere a que las liquidaciones y los finiquitos por fallecimiento, pensión, jubilación y renuncia se paguen con salario integrado.

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo del Colegio de Bachilleres efectuada en diciembre de 2004, los trabajadores lograron que por lo menos las prestaciones que forman parte del finiquito legal de los trabajadores que se jubilan, pensionan, renuncian o mueren fueran cubiertas con salario integrado; esto, en virtud de que muchos trabajadores se habían visto obligados a demandar el pago correcto de la prestación denominada "pago por jubilación", pues ésta les era cubierta con un salario menor al integrado e incluso al ordinario que percibían.

El artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo nos indica que "el salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo".

Las autoridades deben hacer un esfuerzo para atender esta justa demanda de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, no es ético ahora pretender desconocer un acuerdo pactado con anterioridad, como lo es el caso de la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo del Colegio de Bachilleres. Sin embargo, tenemos que ir más allá; el gobierno debe invertir más en la educación. Estudios especializados han demostrado la caída del gasto federal total en educación por habitante y por alumno de 1994 a 1998 y disminuciones severas del gasto en los niveles de educación media superior y superior.

La Ley General de Educación dispone en su artículo segundo transitorio de la reforma del 30 de diciembre de 2002 que los Presupuestos del Estado contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006 recursos equivalentes a 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país para el financiamiento de la educación, con lo que se atiende la recomendación de la UNESCO; sin embargo, acciones como la referente a vetar los incrementos otorgados por la Cámara de Diputados a la educación, a la ciencia y a la cultura nos revelan que no existe una muy clara convicción de atender la recomendación de la UNESCO. Ahora, la Cámara de Diputados, haciendo uso de sus facultades y haciendo valer su autonomía, puede perfectamente hacer que se cumpla la multicitada recomendación de la UNESCO, a partir de los remanentes que existen por los altos costos del petróleo en el mercado internacional.

El Colegio de Bachilleres fue creado mediante decreto presidencial de 19 de septiembre de 1973, como un organismo descentralizado del Estado, cuya finalidad era ampliar las oportunidades de educación media superior, que hasta 1972 venían siendo impartida en el Valle de México por la Escuela Nacional Preparatoria y por los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, así como por las Vocacionales del IPN. Para 1985 se construye el plantel número 20 del Colegio de Bachilleres en el Valle de México; desde entonces, esta institución académica ha venido enfrentando un constante y sistemático proceso de deterioro, producto de la desatención y desinterés de que ha sido objeto por parte del Gobierno Federal.

Las autoridades educativas federales deben actuar decididamente para frenar el deterioro de nuestras instituciones de educación media y superior, lo que redundará directa y efectivamente en beneficio tanto de docentes, académicos y trabajadores de dichas instituciones que, sin duda, contribuyen a que en México se reduzca la brecha de la desigualdad social. No podemos olvidar que la educación es un medio fundamental para alcanzar el desarrollo pleno de las capacidades humanas, permite adquirir, transmitir y acrecentar la cultura. La educación es además el factor determinante para alcanzar el progreso tecnológico, la competitividad con otros países y la riqueza del país.

Por otra parte, con más presupuesto en la educación, es de esperarse que los conflictos laborales como el que afecta ahora al Colegio de Bachilleres no tendrán razón de ser.

Por lo anteriormente expuesto y fundado y por considerarlo de obvia y urgente resolución en términos del artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a consideración de esta Pleno Legislativo la siguiente propuesta con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita respetuosamente a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, encabezadas por su titular, Dr. Reyes Tamez Guerra, intervenir en el conflicto laboral del Colegio de Bachilleres del Valle de México, a efecto de poder alcanzar una solución pronta a dicho conflicto.

Segundo.- Se solicita respetuosamente a las autoridades del organismo descentralizado Colegio de Bachilleres que, en un ánimo de congruencia y ética, se respete lo estipulado en la cláusula 68 del contrato colectivo de trabajo de esa institución, firmado en diciembre de 2004, en lo referente a que, en caso de terminación de la relación laboral de un trabajador por renuncia, incapacidad, jubilación o muerte, el Colegio se compromete a entregar el finiquito legal con salario integrado que, en su caso, le corresponda, incluido lo establecido en el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, cuando proceda, en un plazo no mayor de treinta días. Asimismo, se solicita a las autoridades del Colegio ejercer íntegramente su presupuesto en lo referente a la nivelación salarial de los trabajadores.

Tercero.- Se solicita respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen los recursos suficientes para cumplimentar lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Educación, en relación con el artículo segundo transitorio de la reforma del 30 de diciembre de 2002, referente a que los Presupuestos del Estado contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en el año 2006 recursos equivalentes a 8 por ciento del Producto Interno Bruto del país para el financiamiento de la educación.

Diputados: María Araceli Vázquez Camacho, Pablo Trejo Pérez, Adrián Pedrozo Castillo, Juan Manuel González Maltos, Elio Ramón Bejarano Martínez, Emilio Fernández Allende, Higinio Chávez García, Lourdes Alonso Flores, Rigoberto Fidencio Nieto López, Silvia Oliva Fragoso, Alberto Trejo Villafuerte, Roberto Carlos Reyes Gámiz, María Alejandra Barrales Magdaleno, Francisco Chiguil Figueroa, Gerardo Villanueva Albarrán, Maricela Contreras Julián, Efraín Morales Sánchez, María Elena Torres Baltazar, Alfredo Hernández Raigosa, Rodrigo Chávez Contreras, José Medel Ibarra, Héctor Mauricio López Velázquez, Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, María Claudia Esqueda Llanes, Aleida Alavez Ruiz, José Guadalupe Jiménez Magaña, María de Lourdes Rojo e Incháustegui, Andrés Lozano Lozano, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Juventino Rodríguez Ramos (rúbricas).
 
 









Oficios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS POR LOS QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN REPRESENTACIONES DIPLOMÁTICAS DE GOBIERNOS EXTRANJEROS EN MÉXICO, E INFORMA QUE OTROS HAN DEJADO DE PRESTAR SERVICIOS

México, DF, a 28 de septiembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: José Huitrón Leyva.
Puesto: Chofer.
Lugar de trabajo: Embajada de Irlanda en México.
Por lo anterior, me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita que se realice el trámite correspondiente, así como copia simple de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 29 de septiembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que la persona que se cita a continuación pueda prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Mariana Velázquez de la Madrid.
Puesto: Asistente consular.
Lugar de trabajo: Consulado de Canadá en Cancún, Quintana Roo.
Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copia certificada del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y original del escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente, asimismo copia simple de su identificación oficial.

Al mismo tiempo se informa que la persona que se menciona a continuación solicita la cancelación del permiso que le fue concedido para prestar sus servicios al gobierno canadiense.

Nombre: Adriana Vega Cerecedo.
Puesto: Especialista en sistemas comerciales.
Lugar de trabajo: Embajada de Canadá en México.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 28 de septiembre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1971, suscrito el 28 de abril del año en curso, por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número DGVI / 446 / 2005, suscrito el 23 del actual por el licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Desarrollo Social, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia promover mayores apoyos al programa Oportunidades, con el fin de ejecutar el Programa Regional Interestatal de las Mixtecas: Agua y Seguridad Alimentaria.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 23 de septiembre de 2005.

Lic. Dionisio Meade y García León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Por instrucciones de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, y en atención a sus oficios No. SEL/300/2462/05, fechado el 2 de mayo del presente año, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la solicitud para que se promuevan apoyos al programa Oportunidades, con el fin de ejecutar el Programa Regional Interestatal de los Mixtecas: Agua y Seguridad Alimentaria, me permito enviarle la siguiente documentación:

Copia del oficio número CON/163/05, de fecha 8 de septiembre de 2005, suscrito por el C. Rodolfo Guzmán García, secretario técnico del programa Oportunidades, a través del cual se entiende el punto de acuerdo referido. Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Lic. Enrique Lepine Muñoz (rúbrica)
Director General de Vinculación
 
 

México, DF, septiembre 8 de 2005.

Lic. Enrique Lepine Muñoz
Director General de Vinculación Interinstitucional
Presente

Estimado Enrique:

En atención a tu oficio DGVI/267/2005, de fecha 13 de mayo de 2005, donde se comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, referente a promover mayores apoyos al programa Oportunidades, con el fin de ejecutar el Programa Regional Interestatal de las Mixtecas: Agua y Seguridad Alimentaria, te comento lo siguiente:

Oportunidades es un programa cuyo objetivo está basado en la generación de capacidades entre los mexicanos más necesitados. El propósito se cumple a través de apoyos para mejorar la alimentación, la educación y la salud de las familias más pobres que habitan en las zonas más marginadas del país.

Actualmente Oportunidades atiende un padrón de 5 millones de familias en extrema pobreza; es decir uno de cuatro mexicanos recibe algún apoyo del Gobierno Federal a través de este programa.

El programa opera con un sistema de corresponsabilidad que obliga a las beneficiarias titulares de cada familia (96 por ciento de ellas son las madres) a enviar a sus hijas e hijos a la escuela, y acudir ellas a una cita mensual con el médico a recibir pláticas de orientación de medicina preventiva, donde aprenden, entre otras tareas relacionadas con el cuidado de la salud, a mejorar la alimentación de la familia.

El objetivo escolar específico es impedir que niñas y niños abandonen la escuela, por ello las becas se inician cuando los hijos cursan el tercer grado de educación básica y concluye hasta el último grado de educación media superior. A partir de ese ciclo los jóvenes tienen otras opciones para conseguir becas gubernamentales o privadas.

El método de selección de localidades y familias a atender es muy riguroso y homogéneo, de manera que las incluidas en el padrón son familias que realmente necesitan los apoyos. La selección usa, entre otras herramientas, una encuesta, la cual incluye una pregunta: ¿Hay en la familia hablantes de lenguas indígenas? Esta variable nos permite identificar a los indígenas mixtecos de los municipios y localidades de la zona que a ustedes les ocupa.

Adjuntamos a ustedes un informe detallado que incluye el número de familias con hablantes de lengua mixteca que atendemos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Morelos y el monto de los apoyos que reciben.

La información incluye el número de niñas y niños, así como adolescentes becarios de Oportunidades que están asistiendo a las escuelas de la región.

El esfuerzo de los gobiernos locales, estatales o municipales en la construcción de infraestructura social básica, escuelas y clínicas de salud, particularmente, permitirá que Oportunidades pueda ampliar su presencia en localidades que aún carecen de estos servicios básicos. Nosotros nos mantenemos atentos al desarrollo y en cuanto los poblados son dotados de escuelas y clínicas llegamos con Oportunidades.

La información que les anexamos permite advertir cómo ha ido creciendo el número de familias beneficiadas por Oportunidades. Es sorprendente también el crecimiento que hemos logrado en el número de becarios. Todo se ha traducido en una cantidad mayor de apoyos transferidos a las familias mixtecas que más lo necesitan.

En resumen nos permite informar a ustedes que el padrón activo de Oportunidades tiene un registro de un total de 85 mil 210 familias atendidas, lo cual significa que más de 420 mil indígenas mixtecos de ambos géneros y de todas las edades están recibiendo apoyos de Oportunidades. Más de 88 mil niñas y niños, jovencitas y jovencitos están estudiando con becas de apoyo de nuestro programa en las escuelas de la zona mixteca de México.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

Atentamente
C. Rodolfo Guzmán García (rúbrica)
Secretario Técnico del Programa Oportunidades.
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, EN EL QUE TRANSCRIBE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE DESTINEN RECURSOS SUFICIENTES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO Y LOS PROGRAMAS RELATIVOS AL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS

México, DF, a 4 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se destinen recursos suficientes para el buen funcionamiento y los programas relativos al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Asimismo, se solicita que se pondere la conveniencia de considerar un financiamiento del Banco Mundial que otorgue recursos adicionales a dicha institución." Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE SOLICITA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA PROYECTO DE LEY QUE EXPIDE LA LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS, Y REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Y DE LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR

México, DF, a 4 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Gómez Esparza presentó en nombre de la Comisión de Fomento Económico solicitud de excitativa a comisiones con relación a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

De la Comisión de Fomento Económico, en relación con el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, enviado por esta Cámara de Senadores, en su calidad de revisora, a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 66 inciso c), 67 inciso g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 21 fracción XVI y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General; se solicita se tomen las determinaciones correspondientes para que la Cámara de Diputados formule excitativa a su Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a efecto de que rinda el Dictamen correspondiente al Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, presentado por las Comisiones Unidas de Fomento Económico, de Gobernación, de Comercio y Fomento Industrial, de Estudios Legislativos, Primera, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, del Senado de la República y enviado por esta instancia legislativa, en su calidad de Cámara Revisora, a la Colegisladora con base en las siguientes:

Consideraciones

Primero. El 10 de abril del año 2003, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social una iniciativa suscrita por varios diputados integrantes de la Comisión mencionada a efecto de elaborar el dictamen correspondiente y relacionada con un Proyecto de Decreto que contenía una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas.

Segundo. En la sesión pública ordinaria de la Cámara de Diputados, celebrada el 28 de abril de 2003 se aprobó por parte de la Asamblea el Dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, remitiéndola a la Cámara de Senadores, para sus efectos constitucionales.

Tercero. Con fecha 29 de abril de 2003, la Cámara de Senadores recibió la Minuta con Proyecto de Decreto que en esa fecha fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Económico; de Gobernación; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera.

Cuarto. A posterior fecha, las Comisiones de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales Internacionales, solicitaron ampliación de turno, siendo concedidos por la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores el 2 de septiembre y el 14 de octubre de 2003 respectivamente.

Quinto. En sesión ordinaria del Senado de la República del 14 de diciembre de 2004, las Comisiones Dictaminadoras presentaron ante el Pleno un Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, aprobándose ese mismo día por esta Cámara en su calidad de revisora y enviándose a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Definiciones básicas

Sexto. La Ley de Sociedades Cooperativas propuesta recoge las líneas generales de la Recomendación 193 sobre la Promoción de las Cooperativas emitida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en junio de 2002 en Ginebra, Suiza.

Séptimo. La nueva Ley de Sociedades Cooperativas pretende reordenar, organizar y sistematizar el contenido de la Ley General de Sociedades Cooperativas (vigente desde 1994); dar la posibilidad de participación en estas sociedades a socios que sean personas jurídicas; abrir nuevas posibilidades de capitalización; integración económica de cooperativas en otras cooperativas, así como la creación del Padrón Nacional Cooperativo; asimismo se propone actualizar y ordenar las facultades de las Dependencias de la Administración Pública Federal en materia de cooperativas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otros aspectos.

Con base en lo anteriormente expuesto y atendiendo a la certidumbre jurídica que cualquier sector requiere para su sano desarrollo, además de tratarse de un trabajo que promoverá un mejor marco normativo del movimiento cooperativista nacional integrante del sector social de la economía, se somete a la consideración de Honorable Cámara de Senadores la siguiente excitativa:

Excitativa

Artículo Único.- Sírvase comunicar a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados la presente solicitud a efecto de que, en el debido ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 21 fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables, tenga a bien Excitar a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para que presente a la brevedad el Dictamen correspondiente al Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular enviado en su calidad de Cámara Revisora por el Senado de la República el 14 de diciembre de 2004.

Salón de Comisiones.- México, DF, a 29 de septiembre de 2005.

Comisión de Fomento Económico

Senadores: Fernando Gómez Esparza (rúbrica), Presidente; Jorge Lozano Armengol, Francisco Bojórquez Mungaray (rúbrica), secretarios; Rafael G. Morgan Álvarez (rúbrica), Gustavo Cárdenas Gutiérrez (rúbrica), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Elías Miguel Moreno Brizuela.
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, POR EL QUE SOLICITA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 74, 79, 110, 111, 116 Y 122 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 4 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Primero.- El Senado de la República reconoce que, derivado de la actual autonomía, han mejorado la actuación y los resultados alcanzados por la Auditoría Superior de la Federación, y se manifiesta por apoyar política, jurídica, financiera y socialmente a dicha institución para así avanzar en la mejora de los procesos de transparencia y rendición de cuentas, así como en el uso eficiente, eficaz y honesto de los recursos públicos federales, que pertenecen a todos los mexicanos.

Segundo.- Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que, en ejercicio de sus facultades constitucionales, dictamine lo que corresponda respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el propósito de fortalecer y reforzar el marco jurídico que regula y ordena a la Auditoría Superior de la Federación en sus funciones de fiscalización superior, con el fin de evitar los obstáculos existentes en materia de transparencia y rendición de cuentas, y facilitar el cumplimiento de su responsabilidad."

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 95 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR LOS SENADORES FAUZI HAMDÁN AMAD Y FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Y URUETA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

México, DF, a 4 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Fauzi Hamdán Amad y Francisco Fernández de Cevallos y Urueta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

C. Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Senadores
LIX Legislatura
Presente

Los infrascritos, senadores de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, y 72, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de la honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

El 9 de febrero de 2004 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, la cual responde a la propuesta ciudadana de reconocer las actividades que realizan dichas organizaciones como de orden público e interés social.

En la citada ley, se señala que las organizaciones de la sociedad civil gozan de diversos derechos, destacando, entre otros, acceder a apoyos y estímulos públicos que se establezcan para fomentar sus actividades; gozar de incentivos fiscales, donativos y aportaciones, y gozar de apoyos económicos y administrativos.

Ello es así, toda vez que las organizaciones de la sociedad civil son organismos no lucrativos que llevan a cabo actividades que traen consigo un evidente beneficio colectivo que debe de apoyarse y fomentarse. En efecto, las organizaciones reguladas por la citada Ley realizan tareas de asistencia social, apoyo a la alimentación popular; asistencia jurídica; apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas; promoción de la equidad de género; aportación de servicios para la atención a grupos sociales con capacidades diferentes; cooperación para el desarrollo comunitario; apoyo en la defensa y promoción de los derechos humanos; promoción del deporte, entre otras, lo cual refleja el compromiso del Estado de apoyar el desarrollo de las organizaciones en comento y una forma eficaz para cumplir tal propósito es darles la oportunidad de destinar la totalidad de sus recursos al desarrollo de las tareas que realizan, eximiéndolas de la carga tributaria a que están obligadas.

La Ley del Impuesto sobre la Renta señala, en su artículo 95, las personas morales con fines no lucrativos que son sujetos de los beneficios fiscales que la propia Ley establece, como el ser considerados no contribuyentes para efectos del Impuesto sobre la Renta y ser autorizadas para recibir donativos deducibles del propio impuesto. Sin embargo, dicha disposición legal omite señalar a las organizaciones de la sociedad civil reguladas por la Ley de Fomento antes mencionada por lo que es necesario adicionar una fracción XXI a efecto de incluirlas.

Cabe mencionar que, considerar a las organizaciones de la sociedad civil como personas morales no contribuyentes del Impuesto sobre la Renta, permite la posibilidad de satisfacer diversas necesidades sociales que son atendidas por dichas instituciones y respecto de las cuales el Estado no cuenta con los recursos suficientes para hacerles frente de manera inmediata. De ahí que la medida propuesta traerá consigo múltiples beneficios para diversos sectores de la sociedad mexicana en su conjunto.

Por todo lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de la Honorable Asamblea la siguiente:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único.- Se adiciona con una fracción XXI el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 95.- ...

I. a XX. ...

XXI. Las asociaciones y sociedades a que se refiere la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y que se encuentren debidamente inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

...

...

Transitorio

Único.- El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones del Honorable Senado de la República, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los cuatro días del mes de octubre del año dos mil cinco.

Senadores: Fauzi Hamdán Amad, Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (rúbricas).
 
 









Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, POR EL QUE SE CONCEDE AUTORIZACIÓN AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, VICENTE FOX QUESADA, PARA AUSENTARSE DEL TERRITORIO NACIONAL DEL 12 AL 18 DE OCTUBRE DE 2005, A FIN DE QUE REALICE UNA VISITA DE TRABAJO A ESPAÑA, QUE COMPRENDE SU PARTICIPACIÓN EN LA XV CUMBRE IBEROAMERICANA, A CELEBRARSE EN SALAMANCA, ASÍ COMO UNA VISITA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE CANTABRIA, CATALUÑA Y VALENCIA

HONORABLE ASAMBLEA:

El 4 de octubre del presente año, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen correspondiente, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2005, a fin de que realice una visita de trabajo a España, que comprende su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Salamanca, así como una visita a las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45 párrafo sexto, incisos d, e y f; así como en el tercero transitorio, fracción IV, inciso a, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 56, 57, 59, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos , la Comisión que suscribe procedió al estudio y análisis de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES

XV Cumbre Iberoamericana, Salamanca, España. 14 y 15 de octubre.

La Cumbre Iberoamericana es la reunión anual de Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países de América Latina y Europa de lengua hispana y portuguesa. Dichos países forman parte de la Conferencia Iberoamericana de naciones. La Conferencia Iberoamericana es un foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los desafíos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales teniendo como base el compromiso común de los países iberoamericanos con los principios de la democracia representativa y del respeto a los derechos humanos, a la libertades fundamentales y a la autodeterminación de los pueblos.

Este mecanismo nació en Guadalajara, México, en 1991 en el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro entre dos Mundos, en donde España planteó la iniciativa de convocar una Cumbre Iberoamericana. México acogió con gran interés esa iniciativa y propuso dar a la Cumbre un sentido político, con vistas a identificar espacios comunes para lograr una mayor coordinación y cooperación entre los países iberoamericanos.

La conferencia tiene como objetivos: examinar en forma conjunta los grandes retos que confrontan las naciones iberoamericanas en un mundo en transformación; concertar la voluntad política de los gobiernos de Iberoamérica para propiciar soluciones a esos desafíos y convertir el conjunto de afinidades históricas y culturales que enlazan a las naciones iberoamericanas en un instrumento de unidad y desarrollo basado en el diálogo, la cooperación y la solidaridad; contribuir a un futuro de paz, mayor bienestar e igualdad social, así como, impulsar un proyecto de cooperación iberoamericana sustentado en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

Entre los principios y compromisos rectores adoptados, refrendados y ampliados en los Encuentros que se han llevado a cabo a la fecha, figuran: el respeto al derecho internacional, la soberanía, la no intervención y el derecho de cada pueblo a construir libremente en paz, estabilidad y justicia, su sistema político y sus instituciones; la obligación de resolver las controversias internacionales por medios pacíficos y la consolidación de la democracia y el fortalecimiento de los mecanismos para garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana celebran anualmente una Reunión Cumbre. El país sede propone un tema central para las deliberaciones de los mandatarios. Al término de la reunión, tradicionalmente se adopta una Declaración Política y declaraciones sobre temas de interés particular.

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones se reúne este año en la ciudad española de Salamanca los días 14 y 15 de octubre. Se trata de dar un nuevo y enérgico impulso a un foro que reúne, al más alto nivel, tres países europeos: España, Portugal y Andorra; y 19 latinoamericanos. La Cumbre de Salamanca, que se celebra durante el trigésimo aniversario de la proclamación de Don Juan Carlos I como Rey de España, será el punto de partida de la Secretaría General Iberoamericana, un nuevo instrumento del sistema iberoamericano que servirá, entre otras cosas, para dar seguimiento a los programas acordados en las Cumbres.

Esta nueva Secretaría General Iberoamericana tendrá su sede en Madrid y su titular será el uruguayo Enrique Iglesias, propuesto unánimemente por los 22 países que se reúnen en la Cumbre, y el Secretario Ejecutivo para la Cooperación será el mexicano Miguel Hakim Simón. De igual manera, se efectuará el proceso para elegir a los secretarios generales adjuntos, que deberán acompañar en sus tareas al titular de la SEGIB, para lo cual resultará imprescindible el voto de México.

En la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca los Jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto repasar la situación general de la Comunidad y analizar, al menos, tres asuntos muy importantes: la realidad socioeconómica de la Comunidad, la migración y la proyección internacional de la Comunidad Iberoamericana. A este respecto el Presidente Vicente Fox Quesada durante su participación en la Cumbre presentará la visión de México respecto de esos asuntos. Tendrá también la oportunidad de manifestar la necesidad de contar con una agenda Iberoamericana que atienda las necesidades relacionadas con la pobreza extrema y la exclusión social, así como de impulsar políticas y estrategias nacionales que promuevan la equidad, la justicia social y la plena participación en la toma de decisiones, así como una definición de nuevos esquemas de cooperación regional.

Entre otras cosas, se pretende también definir la agenda y doctrina iberoamericanas de desarrollo, así como las posiciones conjuntas ante desafíos esenciales como las Metas del Milenio y la Alianza contra el Hambre y la Pobreza. Asimismo, en la Cumbre serán analizadas las conclusiones del "I Encuentro Empresarial Iberoamericano", cuyo principal objetivo es debatir y analizar los retos económicos de Iberoamérica desde una perspectiva eminentemente empresarial, así como fomentar los contactos y encuentros entre empresarios iberoamericanos. Este Encuentro pretende tener continuidad en las próximas Cumbres. Por otro lado, el Encuentro Cívico Iberoamericano que se celebrará también en este marco tratará los temas de financiación al desarrollo y lucha contra la pobreza y estudiará cuestiones como el papel de la cooperación internacional en la ayuda al desarrollo y la participación ciudadana en la estrategia de lucha contra la pobreza.

Otros temas que se abordarán en la Cumbre son los relacionados con la Red de Cooperación Judicial Iberoamericana y el canje de deuda por educación

Sin duda, España tiene un lugar muy especial en el afecto de los mexicanos, e incuestionablemente, compartimos una visión sobre el papel relevante que corresponde hoy y en el futuro a nuestros vínculos políticos, económicos y culturales.

Reconocemos que la Cumbre de Salamanca representa una importante convocatoria para ampliar la proyección internacional de la Conferencia como foro permanente de diálogo político y mecanismo de la cooperación entre nuestros países.

En este contexto, se destaca que la presencia del Presidente de México en la XV Cumbre Iberoamericana, permitirá dar continuidad a la estrategia multilateral y regional de México, enriqueciendo su presencia en un área que no es ajena a las inestabilidades de la arquitectura financiera internacional y a las disparidades del desarrollo.

La Cumbre permitirá reafirmar la posición de que para México la migración y la protección de los derechos de los migrantes constituyen una alta prioridad en su política exterior. Por ello, y tomando en cuenta la importancia del tema de la migración, no sólo en la región Iberoaméricana, sino en el mundo, el Presidente Vicente Fox se manifestará en torno a la necesidad de que de esta Cumbre se desprenda una declaración breve y concentrada en compromisos concretos cuyos beneficios puedan reportarse en el corto y mediano plazos.

Cabe señalar, que la presencia del Titular del Poder Ejecutivo en esta Cumbre es congruente con la posición de México de reforzar la diplomacia multilateral; reafirmar el interés prioritario por la región europea; reconocer el papel que España juega en la estrategia de inserción de México en Europa, y en general, reiterar los beneficios que trae aparejados una política exterior más activa y diversificada.

Visitas a Santander, Comunidad Autónoma de Cantabria; Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña y a Valencia, Comunidad Autónoma de Valencia.

Las tres visitas a las que se hace referencia, corresponden a invitaciones hechas al Presidente Vicente Fox por los Jefes de esas autonomías. En el caso de Santander, por el Sr. Miguel Angel Revilla Roiz, Presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria para dar seguimiento a asuntos tratados en su visita a México en el 2004; en el caso de Barcelona la invitación fue hecha por el Presidente de la Generalitat Pasqual Maragall; y en el caso de Valencia, el Sr. Francisco Camps, Presidente de la Generalitat Valenciana, además de la visita de trabajo, ha convocado al Presidente a participar en el I Encuentro con los Estados de México. Estas tres visitas se llevarán a cabo del 13 al 17 de octubre.

En todos los casos, el objetivo del mandatario mexicano será buscar la diversificación y aumento del comercio, así como fomentar las inversiones entre estas comunidades y México. La cooperación como tema global será el eje conductor de las visitas, especialmente en el tema educativo.

El Gobierno de México ha fomentado relaciones privilegiadas con las comunidades autónomas españolas y éstas con nuestros gobiernos estatales, como complemento indispensable de los intensos vínculos México-España y para impulsar el pleno aprovechamiento del Acuerdo Global México-UE. Este Acuerdo, como instrumento de fomento del comercio y la cooperación, no ha sido suficientemente aprovechado por México, por lo cual se convierte en un tema de la mayor importancia.

En 2003, el comercio de México con la Comunidad Autónoma de Cantabria registró operaciones por 23.4 millones de dólares. Sin embargo, Cantabria ha tenido poca apertura al exterior, ya que el 73.7 por ciento de su comercio es con la Unión Europea (UE).

Barcelona es la capital de Cataluña y es la segunda ciudad de España por habitante. Barcelona ha sido durante mucho tiempo una ciudad industrial por excelencia. El puerto de Barcelona se ha convertido en los últimos años en el primer puerto del Mediterráneo en tonelaje de mercancías y en número de contenedores. También es el primer puerto mediterráneo en barcos de cruceros que llegan a la ciudad. Tomando en cuenta que la industria, el turismo y los servicios son los principales sectores económicos de Cataluña, el Presidente Vicente Fox aprovechará su visita a esta Comunidad para fomentar el intercambio y la cooperación en esas materias.

Otro de los propósitos de la visita a Cataluña es la promoción y difusión de actividades académicas, artísticas, culturales, y científicas, así como apoyar la comunicación entre instituciones educativas y tecnológicas.

Por otra parte, Valencia es la tercera ciudad más importante de España. Es la capital de la provincia de Valencia y de la Comunidad Valenciana. En las dos últimas décadas Valencia ha experimentado una brillante transformación que la convierte en una urbe moderna.

Esta será la segunda vez que el Presidente Vicente Fox visite la Comunidad Autónoma de Valencia. En esta ocasión, el "I Encuentro con los Estados de México", que se celebrará el 16 y 17 de octubre en esa Comunidad, reunirá a miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, El Consejo de Presidentes Autonómicos y los organismos promotores del comercio exterior tanto de México como de España. El objetivo del Encuentro será promover la cooperación internacional y una vinculación más firme entre Entidades Federativas de México y Comunidades Autónomas españolas.

La reunión propiciará el intercambio oportuno de información respecto de proyectos de inversión y desarrollo económico, así como experiencias en materia de desarrollo logístico entre puertos mexicanos y europeos, y facilitación del tráfico de mercancías entre México, España y el resto de Europa.

Coincidimos, en que las relaciones políticas de México y España están en su mejor momento y se han desarrollado sobre todo en materia comercial y de cooperación. Las relaciones bilaterales han registrado un incremento considerable en los últimos años. En materia económica, España es el segundo socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y nuestro país es también el segundo socio comercial de ese país en América, después de los Estados Unidos.

Igualmente, reconocemos que la presencia del Titular del Poder Ejecutivo en la XV Cumbre Iberoamericana es congruente con la posición de México de reforzar la diplomacia multilateral; reafirmar el interés prioritario por la región latinoamericana; reconocer el papel que España y Portugal juegan en la estrategia de inserción de México en Europa y, al mismo tiempo, reconocen el interés político, económico y cultural que España y Portugal tienen en Latinoamérica.

Asimismo, vemos con mucho interés el hecho de que los estados de la República Mexicana tengan acercamientos con las comunidades autonómicas a fin de reforzar entre ellos sus lazos e intereses locales. El hecho de que el Ejecutivo mexicano esté respaldando esta iniciativa da mucho más importancia, por el nivel que adquiere, a todos los acuerdos a los que se lleguen durante estas importantes reuniones. Pensamos que el concepto de federalismo en México se amplía, a través de las relaciones directas entre los mandatarios y funcionarios locales, respondiendo a la máxima de "pensar globalmente, pero actuar localmente".

Por lo anteriormente expuesto, se propone a la Asamblea la aprobación del siguiente:

DECRETO

ARTÍCULO ÚNICO.- Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 12 al 18 de octubre de 2005, a fin de que realice una Visita de Trabajo a España, que comprende su participación en la XV Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en Salamanca, así como una Visita a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Cataluña y Valencia.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de octubre de 2005.

Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica), Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), secretario; Carlos Jiménez Macías (rúbrica), secretario; Arturo Robles Aguilar (rúbrica), secretario; Jorge Martínez Ramos, secretario; Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Ángel Juan Alonso Díaz Caneja (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Sami David David (rúbrica), Homero Díaz Rodríguez (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico, Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas, Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Alejandro González Yáñez, Benito Chávez Montenegro (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona, Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio, Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala, Francisco Saucedo Pérez (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2 Y 103 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO

Septiembre 28, de 2005.

HONORABLE ASAMBLEA.

Con fundamento en el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 86 y 89 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Senado de la República remitió la Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta Comisión que suscribe, se abocó al análisis de la Minuta antes señalada y conforme a las deliberaciones y el análisis que de la misma realizaron los miembros de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público reunidos en Pleno, presentan a esta Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

1.- En fecha 2 de diciembre de 2003 la Senadora Dulce María Sauri Riancho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante la Colegisladora, iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito.

2.- El Pleno de la Colegisladora en sesión de fecha el 27 de abril de 2005, aprobó la Minuta con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito.

3.- En fecha 28 de abril de 2005, la mesa directiva de esta H. Cámara de Diputados turnó la Minuta antes señalada, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.

4.- En sesión ordinaria los Diputados integrantes de esta H. Comisión de Hacienda y Crédito Público procedieron al análisis de la iniciativa antes enunciada, con base en el siguiente:

RESULTANDO

ÚNICO.- Los suscritos integrantes de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público estiman procedente puntualizar la Minuta remitida por la Colegisladora a la letra señala:

"COMISIONES UNIDAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones que suscriben, les fue turnada para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 103 de la Ley de Instituciones de Crédito, presentada por la Sen. Dulce María Sauri Riancho, el día 2 de diciembre de 2003.

Los CC. Senadores integrantes de estas Comisiones realizaron diversos trabajos a efecto de revisar el contenido de la citada iniciativa, con el objeto de expresar sus observaciones y comentarios a la misma e integrar el presente dictamen.

Con base en las referidas actividades y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, estas Comisiones someten a la consideración de la Honorable Asamblea el siguiente:

DICTAMEN

I. Análisis de la iniciativa:

La iniciativa que se dictamina señala que derivado de la inestabilidad económica y las crisis financieras que padeció nuestro país en la década de los 80?s y parte de los 90?s, en la actualidad existen fuertes reticencias por parte de los mexicanos para hacer uso del crédito y, con la finalidad de sentar las bases para que la oferta de créditos quede al alcance de aquéllos que aun no han podido disfrutar de sus beneficios, es necesario modificar el marco legal para que la ciudadanía tenga confianza de aceptar el crédito.

Expresa que el crédito es una oportunidad para que las empresas desarrollen actividades productivas y comerciales y para que las personas puedan adquirir bienes y servicios para su consumo, fomentando con ello el crecimiento económico y aumentando el nivel de vida de la población.

De ahí que proponga modificar la Ley de Instituciones de Crédito para que las empresas comerciales puedan captar recursos del mercado de valores y otorgar financiamiento con esos mismos recursos, lo cual traerá como consecuencia que, principalmente, las empresas que se dedican a la venta de productos para el consumo puedan acceder a recursos que actualmente no están a su alcance.

La iniciativa busca liberalizar la captación en el mercado de valores dando protección al ahorrador depositante.

Expresa que en los términos vigentes, la fracción II del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito establece una excepción a la captación o intermediación bancaria al señalar que no se considera como tal a las operaciones que realicen los emisores de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores respecto de la colocación de dichos instrumentos, siempre y cuando estos recursos no se utilicen en el otorgamiento de crédito de cualquier naturaleza. De ahí que se busca eliminar la última parte de dicha fracción para que las entidades mercantiles puedan captar del mercado de valores y otorgar crédito con esos mismos recursos.

Asimismo, se propone modificar el artículo 2º para señalar expresamente que no se considerarán operaciones de banca y crédito la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores colocados mediante la oferta pública, estipulando con ello, que los recursos que capten las empresas mercantiles provendrán solamente del mercado de valores, con lo cual, además, se fomenta el desarrollo del mercado de deuda y se evita que el capital nacional se canalice a mercados extranjeros.

II. Consideraciones de las Comisiones

Las que dictaminan coinciden con los motivos expresados en la iniciativa que nos ocupa ya que con las reformas legales que se proponen se incluyen mecanismos para ampliar el crédito a una mayor parte de la población y se fomenta la competencia en el otorgamiento del mismo.

En efecto, con estas modificaciones se permitirá, sobre todo, que las empresas mercantiles puedan captar recursos del mercado de valores para colocarlos en el público, quedando el obligado a devolver dichos recursos junto con sus accesorios, con lo cual se protegen los ahorros del depositante.

Con esta iniciativa se fomentará, principalmente, el crédito al consumo y se promoverán mejores condiciones crediticias para los usuarios del crédito ya que se ampliarán las fuentes de financiamiento, sin que ello implique costos para el Estado.

Consecuentemente, las Comisiones estiman que la iniciativa que nos ocupa debe de ser aprobada y, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, las Comisiones se permiten someter a la consideración del Honorable Senado de la República, el siguiente dictamen con proyecto de:

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2 Y 103 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan un párrafo cuarto y un párrafo quinto al artículo 2, y un párrafo tercero al artículo 103, pasando el actual tercero a ser cuarto y el cuarto a ser quinto; y se reforman el párrafo primero y la fracción segunda del artículo 103, ambos de la Ley de Instituciones de Crédito, quedando como sigue:

Artículo 2.- ...

...

...

Tampoco se considerarán operaciones de banca y crédito la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta pública incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.

Para efectos de este artículo y del artículo 103 se entenderá que existe captación de recursos del público cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.

Artículo 103.- Ninguna persona física o moral, podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior:

...

Los emisores de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores colocados mediante oferta pública, respecto de los recursos provenientes de dicha colocación, y

III y IV ...

Los emisores a que se refiere la fracción II, que utilicen los recursos provenientes de la colocación para otorgar crédito, deberán ajustarse a las disposiciones de carácter general que, en su caso, expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de información financiera, administrativa, económica, contable y legal, que deberán dar a conocer al público en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

...

...

ARTÍCULO TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación."

CONSIDERACIONES DE LA COMISIÓN

PRIMERA.- Esta Comisión resulta competente para dictaminar la Minuta enviada por la Colegisladora de conformidad con lo dispuesto por los artículos 39, 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SEGUNDA.- La que Dictamina estima procedentes las consideraciones que señala la Cámara de Senadores en la Minuta enviada a esta Soberanía, toda vez que se encuentra coincidencia en la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

En efecto, esta Comisión coincide con las consideraciones que refiere la Colegisladora en el sentido de sentar las bases jurídicas apropiadas para que, por una parte, la oferta de créditos se encuentre al alcance de aquéllos que aún no han podido disfrutar de sus beneficios y, por la otra, para que la ciudadanía tenga la confianza de aceptarlos.

Lo anterior tomando en consideración las dificultades que surgieron a partir de diciembre de 1994, las cuales propiciaron el aumento intempestivo de la cartera vencida y alentaron la pérdida de confianza en el sistema financiero, así como la cultura del "no pago", lo cual complicó aún más la difícil situación que ya se vivía, según lo refiere la promoverte de la iniciativa, hoy Minuta.

Esta Comisión considera de especial importancia destacar que el acceso al financiamiento facilita la creación de nuevas empresas y negocios, así como la expansión de los ya existentes, lo cual, a su vez, se refleja en el aumento de la actividad económica, la creación de empleos y la demanda de productos y servicios. En este sentido, la reactivación del crédito puede ser el detonante de un círculo virtuoso para el desarrollo nacional.

Por lo anterior se conviene con la Minuta que se dictamina, la cual propone que las entidades comerciales puedan captar recursos del mercado de valores y otorgar financiamiento con esos mismos recursos, es decir, que las empresas de cualquier giro, principalmente las que se dedican a la venta de productos para el consumo, por ejemplo, los grandes almacenes, puedan acceder a recursos que en este momento no están a su alcance, y otorgar crédito a las personas que desean adquirir los productos que venden.

Con lo anterior se busca fomentar la competencia ya que se facilitará la participación de nuevos otorgantes de crédito, además de reducir, en beneficio de la población usuaria de los servicios financieros, la diferencia entre las tasas activas y las pasivas.

Así, esta Comisión considera acertada la propuesta de liberalización de la captación en el mercado de valores, eliminando el último párrafo de la fracción segunda del artículo 103 de la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de que las entidades mercantiles puedan captar recursos del mercado de valores y otorgar crédito con esos mismos recursos.

Asimismo resulta acertada la adición de un párrafo cuarto al artículo 2 del mismo ordenamiento, a efecto de especificar que no se considerarán operaciones de banca y crédito la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante la oferta pública, incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.

Lo anterior tiene sustento en el hecho de que, según se propone en la Minuta, los recursos que capten las entidades mercantiles provendrán sólo del mercado de valores.

De igual forma resulta acertado adicionar un párrafo quinto al artículo 2 con el objeto de precisar qué debe entenderse como captación de recursos del público, lo anterior a efecto de prevenir confusiones que pudieran suscitarse entorno a la interpretación de dicho concepto.

Finalmente se encuentra coincidencia en mantener intacta la protección al ahorrador depositante, el cual contará con la seguridad de recibir el principal y los accesorios financieros de sus recursos hasta por los límites de obligaciones garantizadas por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, toda vez que la captación de depósitos continúa reservada para las instituciones de banca múltiple, mismas que se encuentran bajo la supervisión de las autoridades financieras y están obligadas a participar en un sistema de seguro de depósito en beneficio de los ahorradores.

Por lo anterior la Comisión de Hacienda y Crédito Público somete a la consideración del Pleno de esta Honorable Cámara de Diputados el proyecto de:

DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 2o. Y 103 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

ARTÍCULO ÚNICO.- Se adicionan un párrafo cuarto y un párrafo quinto al artículo 2o., y un párrafo tercero al artículo 103, pasando el actual tercero a ser cuarto y el cuarto a ser quinto; y se reforman el párrafo primero y la fracción segunda del artículo 103, ambos de la Ley de Instituciones de Crédito, quedando como sigue:

Artículo 2o.- ........

I y II. ......

...

...

Tampoco se considerarán operaciones de banca y crédito la captación de recursos del público mediante la emisión de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores, colocados mediante oferta pública incluso cuando dichos recursos se utilicen para el otorgamiento de financiamientos de cualquier naturaleza.

Para efectos de este artículo y del artículo 103 se entenderá que existe captación de recursos del público cuando: a) se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b) se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional.

Artículo 103.- Ninguna persona física o moral, podrá captar directa o indirectamente recursos del público en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados.

Se exceptúa de lo dispuesto en el párrafo anterior a:

I ...

II. Los emisores de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores colocados mediante oferta pública, respecto de los recursos provenientes de dicha colocación, y

III y IV ...

Los emisores a que se refiere la fracción II, que utilicen los recursos provenientes de la colocación para otorgar crédito, deberán ajustarse a las disposiciones de carácter general que, en su caso, expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de información financiera, administrativa, económica, contable y legal, que deberán dar a conocer al público en los términos de la Ley del Mercado de Valores.

...

...

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a 28 de septiembre de 2005.

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Diputados: Gustavo Madero Muñoz (rúbrica), Presidente; Francisco Suárez Dávila (rúbrica), Juan Carlos Pérez Góngora (rúbrica), José Felipe Puelles Espina (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Óscar González Yáñez, Jesús Emilio Martínez Álvarez, secretarios; José Alarcón Hernández (rúbrica), José Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), Ángel Buendía Tirado (rúbrica), Marko Antonio Cortés Mendoza (rúbrica), Enrique Ariel Escalante Arceo, Humberto Francisco Filizola Haces, José Luis Flores Hernández (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Francisco Luis Monárrez Rincón, Mario Moreno Arcos, José Adolfo Murat Macías, Jorge Carlos Obregón Serrano (rúbrica), José Osuna Millán (rúbrica), María de los Dolores Padierna Luna (rúbrica en abstención), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica en abstención), Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica), Javier Salinas Narváez, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda (rúbrica), Emilio Zebadúa González.
 
 
 
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue turnada para su estudio y dictamen la minuta que reforma el artículo 159 de la Ley General de Salud, misma que presento el Senador Nicolás Teodoro Salas Pérez del Partido de la Revolución Democrática.

Los integrantes de esta Comisión de Salud, con fundamento en las atribuciones que les otorgan los artículos 39, numerales 1º, fracción XXXI y 3º; 43, 44 y 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 55, 56, 60, 87, 88, 89 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de los miembros de esta Honorable Asamblea, el presente Dictamen, mismo que se realiza bajo la siguiente:

METODOLOGÍA

La Comisión realiza el dictamen de la minuta mencionada anteriormente, conforme al procedimiento que a continuación se describe:

I. En el capítulo de "ANTECEDENTES" se da constancia del trámite de inicio del proceso legislativo, del recibo de turno para el dictamen de la referida minuta y de los trabajos previos de la Comisión dictaminadora.

II. En el capítulo correspondiente a "CONTENIDO DE LA MINUTA", se sintetiza el alcance de la propuesta de reformas en estudio.

III. En el capítulo de "CONSIDERACIONES", la Comisión dictaminadora expresa los argumentos de valoración de la propuesta y de los motivos que sustentan la decisión de respaldar en lo general la minuta en análisis.

I.- ANTECEDENTES En sesión celebrada el día 26 de abril de 2005, de la Cámara de Diputados de la LIXI Legislatura se dio cuenta con oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite el expediente de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el artículo 159 en su fracción II de La Ley General de salud.

Mediante oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1326, la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, turno a esta Comisión de Salud, la Minuta en mención para la elaboración del Dictamen respectivo.

La Iniciativa fue Presentada por el Senador Nicolás Teodoro Salas Pérez el día 4 de noviembre de 2004.

Así mismo se elaboró el dictamen tomando en consideración las aportaciones de los Diputados de los diversos grupos parlamentarios pertenecientes a la Comisión de Salud, así como las opiniones que se recogieron de las dependencias e instituciones interesadas en el tema.

II. CONTENIDO

En la Iniciativa presentada por el Senador Salas Pérez, expone que la promoción de la salud tiene por objeto crear, conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población.

Refiere el Senador, que dicha promoción comprende entre otros aspectos, la educación para la salud y la nutrición.

Igualmente hace mención que la educación para la salud tiene por objeto fomentar en la población el desarrollo de actividades y conductas que permitan participar en la prevención de enfermedades, orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición oportuna de enfermedades.

III. CONSIDERACIONES

En la investigación y estudio de la minuta, los integrantes de esta Comisión de Salud de la LIX Legislatura, coinciden en que la información a la población de los hábitos higiénico-dietéticos, así como de la difusión de una adecuada nutrición, es la base fundamental para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, hipertension arterial, hiperlipidemias entre otras.

La nutrición comprende una serie de procesos mediante los cuales los alimentos son utilizados por el organismo humano para mantener un estado funcional óptimo. Estos procesos incluyen la digestión de los alimentos, en la que éstos son desintegrados, liberándose las diversas sustancias que contienen (sustancias nutritivas), que posteriormente son absorbidas y transportadas a las distintas células, donde serán utilizadas.

Los procesos nutritivos tienen tres finalidades principales:

1. Suministrar la energía que necesita el cuerpo humano. Función energética.

2. Proporcionar los materiales que se requieren para la formación de las propias estructuras corporales. Función plástica.

3. Proveer sustancias que son necesarias para que se lleve a cabo el metabolismo (conjunto de reacciones, que tienen lugar permanentemente en todas nuestras células y que son las responsables, en definitiva, del funcionamiento del cuerpo humano). Función reguladora.

Estas funciones de la nutrición no las realizan los alimentos como tales, sino las llamadas sustancias nutritivas. Los alimentos están formados por mezclas muy complejas de sustancias de distinta naturaleza. Estas sustancias se pueden dividir en dos grandes grupos: sustancias nutritivas y sustancias no nutritivas.

Se llaman sustancias nutritivas o nutrientes a aquellas que están presentes en los alimentos y son imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano. Son: los hidratos de carbono, las grasas y otros lípidos, las proteínas, las vitaminas, los minerales y el agua.

Cuando a un nutriente se le aplica el término "esencial" significa, que no puede ser sintetizado por el ser humano y la única forma que tenemos de conseguirlo es a partir de los alimentos que ingerimos en la dieta (hay otros nutrientes "no esenciales" que si puede formarlos el organismo humano).

A los hidratos de carbono, grasas y otros lípidos, proteínas y al agua se les denomina macronutrientes, porque los consumimos en grandes cantidades. Por otro lado, a las vitaminas y minerales se les llama micronutrientes, ya que se ingieren diariamente en pequeñas cantidades.

Es raro que un determinado alimento contenga todos los nutrientes y además en las proporciones adecuadas. Por ello, debemos consumir alimentos variados, que nos aseguren un aporte adecuado de nutrientes.

El valor nutritivo de un alimento viene determinado por el contenido en sustancias nutritivas que presenta y depende de diversas variables, como son el manejo y almacenamiento, la forma de cocinarlos y prepararlos, etc., Al respecto es importante mencionar que, el cuerpo humano requiere diferentes nutrientes para diversos órganos y tejidos, así como para realizar las funciones de cada uno de ellos.

El primer grupo, sustancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que llamamos nutrientes plásticos, es decir todos aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, los músculos, los huesos, (los nutrientes plásticos son fundamentalmente las proteínas).

El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que cumplen en nuestro organismo un papel principalmente energético. Al ingerirlos, nos permiten realizar diversas actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana.

El tercer grupo lo forman aquellas sustancias que van a permitir a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado.

Son sustancias que no van a tener un valor energético, y que las llamamos reguladoras: son las vitaminas y los minerales, necesarios en pequeñas cantidades pero que son imprescindibles para un correcto funcionamiento del metabolismo y del organismo, en general.

La alimentación actual, con alimentos tan ricos en grasas nos lleva demasiado a menudo a comer en exceso y sobretodo alimentos con altos contenidos en grasa. Una ingesta excesiva de grasa nos puede llevar a un exceso de peso en primer lugar, que puede convertirse en obesidad, hipercolesterolemia, y a enfermedades cardiovasculares.

Recordemos que la grasa sobrante la podemos acumular en el tejido adiposo, para cumplir su función de reserva, el problema es que tengamos una reserva demasiado grande, lo que nos lleva a la obesidad.

En líneas generales, los ácidos grasos saturados potencian la existencia en la sangre de las proteínas LDL y VLDL que son las encargadas de transportar el colesterol en la misma, con lo que pueden facilitar el depósito de éste en las paredes del sistema circulatorio y que se produzcan placas de ateroma. Así pues el exceso de grasa saturada y de colesterol es importante por sus consecuencias para la salud.

Una dieta adecuada debe contener una mezcla de los diferentes tipos de fibra soluble e insoluble. Aunque no existen recomendaciones respecto a la cantidad necesaria de diferentes tipos de fibra, la mayoría de expertos aconsejan que nuestra dieta contenga entre 25 y 30 gramos de fibra al día, cifra que por cierto es prácticamente el doble de la que se toma en los países industrializados. De todas formas para llegar a estas cifras lo más aconsejable es hacerlo a través del consumo de frutas, verduras, cereales y legumbres.

Como podemos observar, la ingesta de alimentos nutritivos, es fundamental para mantener un estado óptimo de salud, así como difundir en la población en general el consumo de una dieta que contenga en forma balanceada, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales sin embargo los Legisladores de esta Comisión de Salud, al analizar la propuesta de reforma, al articulo 159, en su fracción II de la Ley General de Salud, consideramos que no es aplicable, al no tener congruencia con la adición del texto propuesto y el texto actual;

Por lo anterior y a efecto de dar congruencia a las fracciones actuales, contenidas en el propio articulado, los Legisladores de la Comisión de Salud, proponemos, que se adicione una V fracción, para que la actual fracción V se recorra y pase a ser la fracción VI.;

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión de Salud con las atribuciones que le otorga el artículo 73, fracción XVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como los artículos 45 numeral 6, inciso e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y tomando en consideración el Articulo 72 inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ponemos a consideración de esta asamblea el siguiente:

DECRETO QUE ADICIONA UNA FRACCIÓN AL ARTÍCULO 159 DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único.- Se adiciona una fracción V, pasando la actual V a ser VI del Artículo 159 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 159.- ...

I. a IV. ...

V. La difusión permanente de las dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población general, recomendados por la propia Secretaria, y

VI. ...

TRANSITORIO

Artículo Único.- El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar, Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín, Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco Rojas Toledo (rúbrica), María Salomé Elyd Sáenz (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Hugo Rodríguez Díaz, Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Isaías Soriano López, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica),Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Irma Sinforina Figueroa Romero (rúbrica), José Luis Naranjo y Quintana, Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna.
 
 










Efemérides
CON MOTIVO DEL 92 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL SENADOR DE LA REPÚBLICA DOCTOR BELISARIO DOMÍNGUEZ, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS EMILIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Palacio Legislativo, a 6 de octubre de 2005.

A una distancia de 92 años del sacrificio del senador chiapaneco Belisario Domínguez, por los sicarios del usurpador Victoriano Huerta, el 7 de octubre de 1913, crimen realizado con saña porque, además de haberlo golpeado y asesinado a tiros, fue mutilado de la lengua.

Precisamente en ese hecho, la mutilación, el régimen huertista enviaba un nefasto mensaje contra el ejercicio irrestricto del uso de la palabra a los legisladores, quienes con la aprobación del contenido del discurso que pronunciara el médico Belisario Domínguez, condenando el asesinato del presidente constitucional Francisco I. Madero, y, del vicepresidente José María Pino Suárez a manos de esbirros huertistas, los avisaba con idénticas amenazas.

Belisario Domínguez había expresado que su divisa ideológica como legislador era estimular esa lucha por las garantías constitucionales a través del lema: "Libres, por la palabra libre". Desde entonces esa actitud de un luchador legislativo como el Senador de la República, Belisario Domínguez ha sido el faro que guía el uso de una de las más altas tribunas de la República.

El grupo parlamentario de Convergencia exhorta a esta soberanía para que solidariamente no sólo rindamos el homenaje normal y protocolario a su memoria, sino que su ejemplo de dignidad parlamentaria, cívica y heroica en la defensa del derecho inalienable de los legisladores, para oponerse a todo ejercicio de poder dictatorial, venga de donde venga, y, de cualquiera de las partes que regulan el equilibrio de las relaciones republicanas federadas.

Que en el caso concreto que nos ocupa, de la ejemplaridad del senador por el estado de Chiapas, el grupo parlamentario de Convergencia reconoce la valía paradigmática que la conducta libertaria del senador Belisario Domínguez nos heredara. Rendirle homenaje en los comienzos del siglo XXI, significa para nosotros un estímulo en nuestra memoria histórica.

Precisamente cuando va a comenzar un período electoral para el pueblo mexicano, donde por muchas razones explícitas y ocultas, otra vez se pretenden reavivar las luchas ideológicas entre la reacción retrógrada y las libertades ganadas por nuestro pueblo, a través de sus luchas revolucionarias y sociales por su emancipación.

Una de ellas, que hoy mismo cumple 89 años de haberse exaltado, la presentación ante los ojos de la nación, del Plan de San Luis por el revolucionario Francisco I. Madero, quien el 6 de octubre de 1910 lo diera a conocer a su pueblo y propusiera la concreción de la divisa: "Sufragio efectivo, no reelección". Desde ese momento, Madero marcaba las razones sociopolíticas contra la dictadura, entonces del porfiriato, que tres años después sacrificaría a Belisario Domínguez, quien de ese modo, desde la tribuna senatorial, llamaba por su nombre a los asesinos de Madero.

Exaltar la memoria del senador de la República Belisario Domínguez es, para el grupo parlamentario de Convergencia, un elemental hecho político de interés nacional. Esa memoria histórica ejemplar, significa que si ese crimen fue reprobable a principios del siglo pasado, hoy, en plenitud del progreso y avances de la humanidad, nunca más la oscuridad de los designios dictatoriales de ningún signo ideológico podrá cercenar los derechos constitucionales del pueblo mexicano.

El grupo parlamentario de Convergencia, congruente con sus tesis socialdemócratas modernas, propugna así, por la preservación más íntegra de las cualidades que nos enseñara y legara Belisario Domínguez, hasta su responsable sacrificio por la defensa y expresión de sus ideas. Es un honor elevar nuestra voz al despuntar el nuevo siglo, para recordar las palabras libres de un legislador libre, quien estuvo consciente, al rebelarse en el atril de la tribuna del Senado de la República, del peligro frente a un dictador quien ya había cometido magnicidio.

Belisario Domínguez, entonces, fue más que un legislador de su patria; fue un mexicano con prosapia histórica, de la estirpe de los hombres que con su participación combativa e intelectual decidida nos dieron patria.

Belisario Domínguez es heredero de las ideas libertarias del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo; y del Siervo de la Nación, Morelos. Y, como luchador cívico, está al lado de los hombres y las mujeres de la generación de la Reforma, quienes enaltecieron y pusieron un pilar más del Estado de derecho.

Para el grupo parlamentario de Convergencia, Belisario Domínguez se convierte así, en el defensor de los derechos constitucionales que enalteció Benito Juárez, y, a nuestro juicio está al lado de los más grandes héroes cívicos que el pueblo se ha dado como simiente que sembraron todos los republicanos democráticos que consolidaron a la nación, y, que con su ejemplo nos obliga a emularlos con renovados bríos de patriotismo.

Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (rúbrica)
 
 









Comunicaciones III
DEL SECRETARIO GENERAL DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Palacio Legislativo, a 5 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

En alcance al similar SG/1.-1395/2005, me permito hacer de su conocimiento que el C. Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y el de Servicios Parlamentarios estarán a cargo de sus respectivas responsabilidades y me suplirán en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos prevista para el próximo 10 de octubre.

Le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 

Palacio Legislativo, a 30 de septiembre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
H. Cámara de Diputados
Presente

Me permito hacer de su amable conocimiento que estaré ausente -de no haber inconveniente de su parte- los días viernes 7 y lunes 10 de octubre.

El C. Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y el de Servicios Parlamentarios estarán a cargo de sus respectivas responsabilidades y me suplirán en la Junta de Coordinación Política prevista para el día 10 de octubre.

Le reitero mi consideración más distinguida.

Atentamente
Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 
 








Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE INFORMA DE UN ACUERDO DE ENTENDIMIENTO CON EL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL, EN RELACIÓN CON EL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL, PUBLICADO EL 24 DE AGOSTO DE 2005

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Comunica

Que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

Que la Junta comunica al Pleno el acuerdo de entendimiento con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Cámara de Diputados para modificar los artículos 5, fracciones I, VIII, X, XI, XXIV; el párrafo primero del 6 y la fracción I; párrafo tercero del 8; primer párrafo del 10; fracción I y se suprimen las fracciones VIII y IX del 11, y la fracción 1 del 12 del decreto que por el que se Regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicado el 24 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo que ha tenido a bien adoptar el siguiente:

Acuerdo

Primero.- Se comunica al Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el acuerdo de entendimiento con el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y esta soberanía para modificar los artículos 5, fracciones I, VIII, X, XI, XXIV; el párrafo primero del 6 y la fracción I; párrafo tercero del 8; primer párrafo del 10; fracción I y se suprimen las fracciones VIII y IX del 11, y la fracción I del 12 del decreto que por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicado el 24 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, a 4 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia


Acuerdo

Los que suscriben, Josefina Vázquez Mota, en su carácter de Secretaria de Desarrollo Social y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en el marco de la Ley General de Desarrollo Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2004 y del decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicado el 24 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I.- Que la Ley General de Desarrollo Social fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero del 2004, mandatando en su artículo 81, la creación de Conejo Nacional de Evaluación como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, cuyo objetivo es normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

II.- Que la conformación del Consejo Nacional de Evaluación fue uno de los logros del ordenamiento referido, el cual estará integrado por seis investigadores con amplia experiencia en materia de medición de la pobreza y en evaluación de programas sociales.

III.- Que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en su carácter de titular del Poder Ejecutivo federal, en pleno ejercicio de la facultad que expresamente le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgó el decreto que regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 24 de agosto de 2005.

IV.- Que la Junta de Coordinación Política en sesión celebrada el día lunes 28 de septiembre, aprobó una proposición con punto de acuerdo para interponer controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo federal por el decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social publicado el 24 de agosto de 2005 en el Diario Oficial de la Federación.

V.- Que el decreto antes aludido constituye una norma jurídica de carácter abstracto e impersonal, cuyo objetivo consiste en facilitar la exacta observancia de la Ley General de Desarrollo Social, aprobada por el Congreso de la Unión.

VI.- Que la facultad reglamentaria del Presidente de la República se encuentra plenamente justificada por la necesidad de desarrollar las disposiciones jurídicas que emite el legislador federal a través de las leyes. Incluso, es necesario considerar que sin una adecuada reglamentación, la voluntad del legislador consagrada dentro de las leyes que éste emite no puede aplicarse de manera adecuada.

VII.- Que existe la necesidad de adecuar a la Ley General de Desarrollo Social el decreto referido, con la finalidad de incorporar diversas normas que permitan una mejora en su aplicación.

Que por todo lo anterior y reconociendo la necesidad de que las leyes que emite el Poder Legislativo Federal cuenten con una adecuada reglamentación, sin más límite que el de no rebasar ni contravenir las disposiciones que se reglamenten:

Acuerdan

Primero.- La Secretaría de Desarrollo Social se compromete a promover las modificaciones al decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, publicado el 24 de agosto de 2005 en los artículos siguientes, en un plazo máximo de ocho semanas:

Artículos 1 al 4. ...

Artículo 5o. ...

I. Evaluar la política de desarrollo social en los términos previstos en el artículo 72 de la ley;

II. al VII...

VIII. Establecer los lineamientos y criterios para la evaluación de los programas y acciones de desarrollo social de la Administración Pública Federal;

IX. ...

X. Establecer lineamientos para realizar estudios y diagnósticos relacionados con la conveniencia, viabilidad y eficiencia de todo programa nuevo de desarrollo social;

XI. Solicitar, en su caso, a quienes intervengan en la ejecución de los programas sujetos a evaluación, la información y las facilidades necesarias para este fin;

XII. a la XXIII. ...

XXIV. Establecer los criterios y lineamientos para la definición, identificación y medición de la pobreza, tomando en cuenta los indicadores a que se refiere el artículo 36 de la ley y realizar los estudios correspondientes con la periodicidad y desagregación geográfica que establece el artículo 37 de la misma;

XXV a la XXVIII. ..

Artículo 6. La entidad contará con la siguiente estructura orgánica: I. El Consejo, en los términos del artículo 82 de la Ley;

II. Un Comité Directivo;

III. Una Secretaría Ejecutiva, y

IV. Las unidades administrativas que determine el Comité Directivo y que se autoricen en su presupuesto, en los términos de las disposiciones aplicables y conforme a su disponibilidad presupuestaria.

Artículos 6 al 7...

Artículo 8...

...

El órgano de gobierno sesionará válidamente con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes. Las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad, para el caso de empate.

Artículo 9...

Artículo 10.- El secretario ejecutivo deberá cumplir con los requisitos a que se refiere el artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales;

Artículo 11.- El secretario ejecutivo tendrá a su cargo la dirección del Consejo y contará, además de las previstas en el artículo 59 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, con las siguientes atribuciones:

I. Organizar y coordinar las actividades que el Consejo realice para el debido cumplimiento de las atribuciones que le competen, de conformidad con las indicaciones del órgano de gobierno y en términos de lo establecido en la ley y otros ordenamientos aplicables. Asimismo, formular los planes y programas para someterlos a la aprobación del órgano de gobierno;

II. a la VII. ...

VIII. (Se suprime)

IX. (Se suprime)

X. ...

Artículo 12.- Para la elección de los investigadores académicos, el secretario ejecutivo realizará una convocatoria pública. Los candidatos deberán cumplir con los siguientes requisitos: I. Demostrar amplia experiencia en evaluación o metodologías de evaluación de programas de desarrollo social, medición de la pobreza u otros temas relacionados con el desarrollo social;

II. a la III...

Artículos 1 al 20. ...

Transitorios

Primero al Cuarto...

Segundo.- La Junta de Coordinación Política se compromete a abstenerse de someter a la consideración del Pleno de la Cámara de Diputados controversia constitucional en relación con el decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social.

Tercero.- La Secretaría se compromete, en tanto no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las reformas al decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, a no realizar ningún acto relacionado con dicho Consejo.

Firmado en la Ciudad de México Distrito Federal, a los 27 días del mes de septiembre de 2005, en dos ejemplares, ambos igualmente idénticos.

Dip. Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. José González Morfín
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 








Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
155
3
0
21
0
45
224
PAN
111
0
0
16
0
21
148
PRD
69
1
0
13
0
14
97
PVEM
12
0
0
3
0
2
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
4
0
0
1
0
0
5
IND.
1
0
0
1
0
1
3
TOTAL
355
4
0
58
0
88
500

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión de trabajo con enlaces de las dependencias del Gobierno Federal, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 9 horas, en el patio sur.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 6 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Dictamen para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri; Legisladores de 1913".

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Murat.
b) Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Meza Cabrera.
c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el uso y servicio del vestíbulo y del patio principal del edificio de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, doctor Gilberto Calvillo Vives; y la secretaria general del Consejo Nacional de Población, licenciada Elena Zúñiga Herrera, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación y bienvenida a los invitados, por parte del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión.
3. Presentación del doctor Gilberto Calvillo Vives, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, sobre el Segundo Conteo Nacional de Población 2005.
4. Participación de la licenciada Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población, referente a la importancia que representa el Censo Nacional de Población.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de la diputación del sector obrero, situada en el edificio B, primer nivel.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de octubre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.

Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria de la Comisión celebrada el 27 de septiembre de 2005.
Análisis y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, en materia de seguridad social.

Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la Comisión, como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en relación con acuerdo del Congreso de Colima.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes remitidos por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Asuntos generales.
Clausura.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 6 de octubre, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su reunión extraordinaria, que se verificará el jueves 6 de octubre, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 11 de octubre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 11 de octubre, a las 11 horas, en el salón Leona Vicario (edificio H, planta baja) del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 11 de octubre, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer nivel del edificio H de este Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el martes 11 de octubre, a las 12:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación de la doctora Adriana Borjas Benavente como directora del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
5. Proceso de selección de investigadores del CESOP.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 12 de octubre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Secretaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 
 
 
 




Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al primer Encuentro Nacional de Comisiones de Puntos Constitucionales, que se llevará a cabo el viernes 7 de octubre en el salón nuevo de protocolo (edificio C), con un desayuno inicial, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Programa

9:00 a 10:00 horas. Desayuno y registro de participantes. Zona C del edificio G.
10:00 a 10:15 horas. Bienvenida, a cargo del senador Manuel Bartlett Díaz, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República.

10:15 a 10:30 horas. Inauguración, a cargo de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la H. Cámara de Diputados.
10:30 a 10:45 horas. Mensaje del diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional de la H. Cámara de Diputados.
10:45 a 11:00 horas. Receso.

11:00 a 12:00 horas. 1. Reformas constitucionales aprobadas por la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión:

Pena de muerte (artículos 14 y 16);
Justicia penal para adolescentes (artículo 18);
Narcomenudeo (artículo 73); y
Límites territoriales (artículos 46, 73, 76 y 105).
Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 a 13:30 horas. 2. Reformas constitucionales en proceso de aprobación por la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Cámara de Diputados:

Derechos ambientales (artículos 4o. y 104);
Distrito Federal (artículos 73, 76, 89, 108, 109, 110, 111 y 122);
INEGI (artículos 26 y 108);
Derecho a la alimentación (artículos 4o. y 27);
Entidad superior de fiscalización (artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122);
Unidades militares extranjeras (artículo 76); e
Impartición de justicia (artículo 76).
Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 a 15:30 horas. Senado de la República:

Veto de bolsillo (artículo 72);
Facultad de iniciativa de la SCJN (artículo 71);
Gasto educativo del Distrito Federal (artículo 122);
Fortalecimiento del trabajo en comisiones (artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78);
Elegibilidad de legisladores (artículo 55);
Pirotecnia (artículos 10 y 73); y
Requisitos para ser Presidente (artículo 82).
Sesión de preguntas y respuestas.

15:30 a 17:00 horas. Comida. Zona C del edificio G.

17:00 a 19:00 horas. 3. Informe sobre las iniciativas de reformas constitucionales presentadas por las Legislaturas de los estados:

Jalisco (16 iniciativas);
Baja California (8 iniciativas) y Baja California Sur (1 iniciativa);
Chihuahua (6 iniciativas) y Durango (3 iniciativas);
Veracruz (8 iniciativas);
Michoacán (3 iniciativas) y Nuevo León (4 iniciativas);
Sinaloa (3 iniciativas) y Sonora (3 iniciativas);
Distrito Federal (4 iniciativas);
Querétaro (2 iniciativas) y San Luis Potosí (1 iniciativa); y
Oaxaca (1 iniciativa) y Puebla (1 iniciativa).
Sesión de preguntas y respuestas

19:00 a 19:30 horas. 4. Acto constitutivo de la Conferencia Nacional de Comisiones de Puntos Constitucionales.

19:30 a 20:00 horas. Clausura, a cargo del diputado Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo del martes 11 al jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario Estrategias de defensa jurídica frente el TLCAN para productos agroalimentarios sensibles, que se llevará a cabo el miércoles 12 de octubre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Ponentes

Dr. Jorge Witker Velásquez, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Tema: Granos básicos.
Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, consultor jurídico de comercio exterior. Tema: Azúcar.
Lic. Enrique Domínguez Lucero, director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, AC. Tema: Cárnicos.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, que se llevará a cabo el martes 18 y el miércoles 19 de octubre, a las 10 horas, en el patio sur del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud y su actual perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente