Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1875, jueves 3 de noviembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Dictámenes a discusión

Anexo II: Dictámenes de primera lectura

Anexo III:  Dictamenes negativos

Anexo IV: Iniciativas

Anexo V: Proposiciones


Orden del Día de la sesión del jueves 3 de noviembre de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Excitativas Efemérides Comunicaciones II Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los Congresos de Guerrero, Morelos y Querétaro.

De la Junta de Coordinación Política.

De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

Con el que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se considere un incremento de los recursos a la ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del Distrito Federal. (Turno a Comisión)

De la Secretaría de Energía

Con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada

Con el que remite informe sustantivo de actividades, 14 de abril de 2004 a 14 de abril 2005.

De la Secretaría de Gobernación

Dos, con los que se remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. (Turno a Comisión)

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Luis Humberto Chávez Cabello, Héctor Chávez Marmolejo, José Alberto León Alvarado y Félix Leonardo Morán Hinojosa puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León, Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Tijuana, Baja California, respectivamente. (Turno a Comisión)

Oficios de la Cámara de Senadores

Con el que remite iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que remite acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2006 considere recursos suficientes para la creación de nuevas plazas para profesores de educación básica en el estado de Guerrero. (Turno a Comisión)

Minutas

Con proyecto de declaratoria, que reforma el único párrafo y adiciona un segundo y tercer párrafos al artículo 46; deroga la fracción la fracción IV del artículo 73; adiciona las fracciones X y XI, pasando la actual fracción X a ser fracción XII, del artículo 76; y reforma la fracción I del 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con proyecto de decreto, que concede permiso a los ciudadanos Areli Patricia Moya Flores, Augusto Pastaccini Daddario, Capitán de Navío Carlos Mejía Tejeda, Capitán de Fragata Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Agustín Francisco Esteban Legorreta y Chauvet, Enrique de Jesús Zambrano Benítez, Lina María del Rosario Ramella Osuna, Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa y Subteniente de Intendencia Mauricio Ponce de León para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los Gobiernos del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Italiana, la Guardia Costera y el Gobierno de Estados Unidos de América, la República Francesa, el Reino de Dinamarca, la República de Chile, las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela, respectivamente. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto que expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 424 Quáter al Código Penal Federal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos María del Pilar Sevilla Tamai, Rosa Martha Ramírez Luna, Mariana Morales Álvarez, Miguel Ángel Solares Escalante, Claudia Glenda Hernández Nava y Alejandro Machorro García para prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en la Delegación de la Comisión Europea en México, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 3 y el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que deroga las fracciones V y VI del artículo 114 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 y adiciona un segundo párrafo al artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional.

De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto que reforma el artículo 113 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 211 Bis 1, y los artículos 211 Bis 8 y 211 Bis 9 al Código Penal Federal.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma los artículos 15, párrafo segundo, y 19, párrafo primero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el inciso A) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV Bis al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo para convocar a un concurso de dibujo infantil y juvenil en el país para el fortalecimiento de la cultura de cuidado del agua.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua a realizar la investigación correspondiente para determinar las causas de la muerte de miles de peces en el lago de Chapala, e informe acerca de las acciones por implementar para frenar y revertir el daño ocasionado.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Marina, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa que adiciona la fracción III al artículo 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que reforma los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1916 Bis del Código Civil Federal.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 75 y 76 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 20 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Salud, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V al artículo 90 y una fracción VI al artículo 111 de la Ley General de Salud.

De la Comisión de Desarrollo Social, con punto de acuerdo por el que no es de aprobarse la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción X al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley de Aguas Nacionales.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 41 de la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley para el Fomento a la Innovación y al Desarrollo de Empresas y Actividades de Base Tecnológica, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la leyenda "A los Constituyentes de Apatzingán de 1814", a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario de Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 288, 292 y 311 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para cambiar el formato del informe presidencial, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 20, 45 y 67 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Margarita Zavala Gómez del Campo, Adriana González Furlong y Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 105 del Código Penal Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 420 del Código Penal Federal, y 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Máyela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4, 166, 223 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 27 de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 103, 105 y 109 del Código Fiscal de la Federación, relativo al contrabando, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 53 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y 141, 145, 164, 191 y 208 Bis del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones transitorias a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia ambiental, a cargo de la diputada Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 366 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 42 de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Blanca Eppen Canales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 24, 119 y 120 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3, 4, 62, 64 y 68 de la Ley de Aviación, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 21 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 47, 48, 51 y 53 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Turismo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción IV del artículo 15 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Julián Angulo Góngora, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Vida Silvestre, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 63 y 67 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Salvador Martínez Della Rocca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, a cargo de la diputada Yolanda Valladares Valle, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De decreto, para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre "Programa del Partido Liberal Mexicano", a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de tabaco, a cargo del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado José Orlando Pérez Moguel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 41 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo del diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley General de Desarrollo Social, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona una fracción al artículo 2 de la Ley Federal de Vivienda, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma las fracciones XVI y XVII del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo de la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 343 Bis, 343 Ter y 343 Quáter del Código Penal Federal, a cargo del diputado María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, cumplir con el compromiso de construir el tramo carretero Agua Prieta-Bavispe, Sonora, adquirido el pasado 4 de junio de 2004 en el marco de la inauguración de la Planta Termoeléctrica Ciclo-Combinado Naco-Nogales y colocación del Arete Electrónico para el ganado, en la Ciudad de Agua Prieta, Sonora, a cargo del diputado Fermín Trujillo Fuentes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que oficialmente solicite al Gobierno de Austria y al Museo de Etnología de ese país devolver a la Nación Mexicana el penacho de Moctezuma, con la finalidad de ponerlo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Especial de Seguimiento del Voto en el Extranjero, que vigile y supervise la correcta aplicación de la Ley en materia electoral en el extranjero, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que a la brevedad se revisen los instrumentos normativos: Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993 y NOM-009-PESC-1993 con el objeto de regular de manera equilibrada la actividad de captura de camarón y que de esta manera se evite cualquier confrontación social, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Legislativo federal, a las Legislaturas estatales, al Ejecutivo federal y a los gobiernos de los estados promover acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la SHCP, mantengan las cuotas compensatorias a la introducción de artículos metálicos, de plástico, juguetes y muebles para bebé terminados, así como cualquier componente importado y que sea utilizado en el ensamblado de juguetes en territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de Pemex informe sobre los fondos y recursos que se pretenden destinar a la construcción del Centro Hospitalario en el Municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, informe a esta soberanía sobre las medidas que se toman para la oportuna detección de padecimientos de enfermedades reumatoides que afectan a la población mexicana, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a través de la CFE, Semarnat y Profepa, indemnice a las comunidades Cantiles, El Ciruelo y a la familia Hernández Fletes, afectada por la construcción de la presa hidroeléctrica El Cajón, situada en el estado de Nayarit, a cargo del diputado Roberto Antonio Marrufo Torres, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que al dictaminar la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2006, considere la inclusión de un estímulo fiscal a los pequeños contribuyentes en materia del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Francisco Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a la nueva dirección del IMSS, proponga a esta soberanía mecanismos que permitan elevar la eficiencia en la prestación de servicios y el abasto de medicamentos y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice la misma para su inclusión en el Presupuesto de Egresos 2006, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión, apoye las candidaturas de mexicanas y mexicanos distinguidos para encabezar organismos y acciones internacionales en mecanismos multilaterales globales, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP, instruya a la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, revise las causas de la baja recaudación nacional, estatal y municipal de impuestos, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, integre una subcomisión que estudie las condiciones, recursos y viabilidad para emprender un programa de expansión del Sistema de Educación Superior, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que a partir del año 2006, se fije un incremento real del 2% en el salario mínimo, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud en coordinación con la Semarnat, al Instituto Nacional de Ecología y los gobiernos de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas a implementar un programa permanente de verificación vehicular, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Semarnat, destine mayores recursos a los santuarios de tortuga marina ubicados en las playas del Estado de Michoacán y que estos sean considerados dentro de los programas de conservación y manejo, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Comisión de Transportes integre una subcomisión o grupo especial de trabajo que se encargue de verificar las condiciones en las que actualmente opera el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas, establezcan las acciones necesarias para atender a las personas con problemas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP, suspenda la "convocatoria pública para obtener títulos de autorización a que se refiere el artículo 16 de la Ley Aduanera", a cargo del diputado Javier Villacaña Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, integre una subcomisión que tenga como finalidad emprender los estudios necesarios para analizar la viabilidad de emprender el Sistema Nacional de Banca y Crédito Regional, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Conagua en coordinación con la CFE, la Secretaría de Turismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los municipios aledaños al Cañón del Sumidero, implementen un programa de saneamiento permanente de la zona, que incluya el monitoreo y protección de especies en categoría de riesgo, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la Ley de Coordinación Fiscal y las fórmulas aplicadas para la distribución de los recursos federales a los estados y municipios, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SRE, procure a las naciones involucradas suscriban el protocolo de Kyoto, a cargo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Seguridad Social, integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la forma de dar certidumbre a los Fondos de Pensiones y llevar a cabo una revisión de la edad de jubilación que no afecte los derechos adquiridos por los trabajadores, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de Acuerdo por el que se solicita a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, integre una subcomisión para el estudio de la posibilidad de establecer una Ley del Trabajo Doméstico, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Transportes, integre una subcomisión para estudiar la posibilidad de homologar los precios de las tarifas de transporte público en las zonas metropolitanas del país, a cargo de la diputada Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SHCP por conducto del titular del SAT, precise las disposiciones que se indican en relación con el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos automotores usados, a cargo de la diputada Nora Elena Yu Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, considere el Punto de Acuerdo presentado con fecha 10 de agosto del presente año ante la Comisión Permanente, con la finalidad de que se abstengan de ejercer las multas que se pretenden aplicar de manera injusta a los desarrolladores de vivienda, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública no autorice en el ejercicio presupuestal de 2006 ninguna afectación negativa al Presupuesto del IMSS en diversos rubros, manteniendo el presupuesto equivalente asignado para el año 2005; y considere al IMSS en la participación de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes por la venta de petróleo, a cargo de la diputada Graciela Larios Rivas y suscrita por Diputados Integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos económicos con carácter de subsidio como compensación de los efectos negativos que genera el comercio exterior en el Puerto de Manzanillo y las dos generadoras de electricidad, así como por los ingresos tributarios que se generan con estas actividades económicas en el Estado, a cargo de la diputada Graciela Larios Rivas y suscrita por Diputados Integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el problema de los ex braceros, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos federal y estatales, implementen e instalen los equipos técnicos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en el interior de los centros de readaptación social que se encuentren sujetos a su administración, a cargo del diputado Ernesto Herrera Tovar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados manifieste su respaldo y solidaridad a las familias afectadas por las recientes lluvias y solicite respetuosamente al titular del Ejecutivo federal instrumente medidas inmediatas y apoye económicamente al Gobierno de Michoacán para resolver la problemática de todos aquellos que se vieron afectados, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a los gobiernos de las entidades federativas y a la Secretaría de la Función Pública, el establecimiento de un convenio de Coordinación, para instaurar un registro de Empresas Constructoras que participen en Licitaciones a cualquier nivel de Gobierno, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Estatales Electorales, a seguir fomentando la participación Infantil, suscrita por las diputadas Angélica Ramírez Luna, Adriana González Furlong y María del Rocío Jaspeado Villanueva, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Secretario de Salud del Gobierno Federal, informe sobre los motivos para suspender la campaña contra la homofobia y que ésta sea nuevamente difundida tanto en medios de comunicación como en el portal de Internet de la propia Secretaría, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT informe sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para dirigir un extrañamiento y exhortar al Presidente Municipal de Mérida, Yucatán, a conducirse con respeto a la investidura de los representantes populares, autoridades electas y ciudadanos en general evitando medidas represivas innecesarias, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Presidente de la República, actualizar el decreto por el que se sujetó el gas licuado de petróleo a precios mínimos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 2003, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, permitir la participación de organizaciones civiles en el proceso de repatriación voluntaria, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo al ejido San Rafael, municipio de Contepec, estado de Michoacán, a cargo del diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal implemente acciones conducentes para acelerar el proceso de reconstrucción en todos los sectores del estado de Chiapas, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a las Secretarías de Educación de las entidades federativas, establezcan de manera coordinada las acciones necesarias que posibiliten a los connacionales, que por efecto del huracán Katrina están regresando al país, la inscripción de sus hijos en las escuelas de nivel básico y medio, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad, actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios del Estado de Michoacán, con el objeto de reclasificar la tarifa de consumo aplicada a ellos, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se difunda y publicite el reconocimiento de la Matricula Consular como identificación oficial, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura, estudie la factibilidad de habilitar módulos en los muelles para la venta de permisos individuales de pesca deportiva-recreativa, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruir de inmediato la ejecución de la obra Carretera Libre a Zapotlanejo, en el estado de Jalisco, a cargo del diputado Sergio Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, prohíban la comercialización, distribución y venta de la fórmula láctea infantil Enfamil, que produce el laboratorio Bristol Mayers Squibb, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a no disminuir el Arancel de las Importaciones de Productos de Acero, a cargo del diputado Enrique Burgos García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita se considere una reducción en los impuestos a los combustibles para automotores que adquieran los transportistas en el próximo ejercicio fiscal, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se hace un llamado al Gobierno Federal y al gobierno y municipios del estado de Michoacán, para frenar la ola de violencia que impera en ese Estado, a cargo del diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita la integración de un grupo de diputados de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Justicia y Derechos Humanos para que atienda la problemática relacionada con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SHCP, devolver el ISR indebidamente retenido en el pago de pensiones al personal del Instituto Mexicano de Investigaciones Tecnológicas, que fue víctima del desvío del fondo constituido para su retiro, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que se suspenda de forma definitiva la construcción de las regasificadoras en la zona del noroeste de la República Mexicana, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la titular de la Sedesol remita a los municipios de los estados y delegaciones del Distrito Federal participantes, los resultados de las evaluaciones que sobre los programas de desarrollo social se han venido aplicando por dicha Secretaría, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, investigue el acuerdo que firmó el Gobierno Federal, por el que cede a la empresa estadounidense Kansas City Southern, un paquete accionario del 20 por ciento de la empresa Transportación Ferroviaria Mexicana, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP para que a través del INEA instrumente un programa que de manera integral abata el fenómeno conocido como analfabetismo, en donde pueda convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Director de Petróleos Mexicanos, a erogar los recursos del Programa de Seguridad Industrial y Mantenimiento de Infraestructura, a las instalaciones de la paraestatal en los estados del Golfo de México, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Sagarpa otorgue recursos extraordinarios a los productores de manzana, a fin de resarcir las pérdidas que por granizada sufrieron los municipios de Guerrero, Bachiniva, Cuauhtémoc, Rubio, La Junta y Basuchil, del estado de Chihuahua, a cargo del diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Educación Pública, a la Secretaría de la Función Pública y al Instituto Nacional de los Derechos de Autor, realicen una investigación y, en su caso, soliciten una auditoría sobre la recaudación, administración y rendición de cuentas de los recursos que maneja la Sociedad de Autores y Compositores de México, a cargo del diputado Rafael Candelas Salinas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se envía un atento exhorto al Congreso de los Estados Unidos de América, para que por su conducto le haga llegar al gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones, respecto a la oferta hecha por el gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita, en la ciudad de Nueva Orleans y zonas aledañas, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Poder Ejecutivo federal que, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, así como al Comité Técnico del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, se extienda y aplique de manera urgente e inmediata el Programa del Seguro Popular a los infantes y adolescentes de la República Mexicana que padecen de Cáncer en sus diferentes características, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud, a establecer una Norma Oficial Mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el medio ambiente, producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para la generación de energía eléctrica, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para combatir las importaciones irregulares por contrabando y triangulaciones de chile seco, a cargo del diputado Antonio Mejía Haro, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat, para que rinda un informe acerca de la política que el Gobierno Federal asume respecto a la construcción del proyecto Chevron Texaco en las Islas Coronado del estado de Baja California, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Secretario de Energía y al titular de la Comisión Reguladora de Energía, para que suspendan de inmediato la firma de contratos pendientes, la celebración de nuevas licitaciones y el otorgamiento de cualquier permiso adicional a los ya otorgados bajo la figura de productor independiente de energía eléctrica y de manera gradual se vayan liquidando los contratos hechos por el Gobierno Federal y los productores independientes, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, adoptar las medidas necesarias para facilitar el traslado de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras a un reclusorio del Distrito Federal, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedena a suspender los efectos de cualquier permiso otorgado relacionado con explosivos, en tanto no exista claridad en torno al resto de las regulaciones necesarias que debe de cumplir una explotación de este tipo y sobre todo, mientras no se llegue a un proceso de concertación entre los pobladores que permita evitar un conflicto social y jurídico, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal, canalizar recursos necesarios al Estado de San Luis Potosí, para la implementación de Programas Preventivos de la Lucha contra el Dengue, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sedesol formular y expedir, o en su caso actualizar las normas oficiales mexicanas, necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de viviendas y de sus etapas de construcción, así como vigilar el estricto cumplimiento de las mismas, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal, a la SRE, a la Secretaría de Economía y a las autoridades culturales del país, suscribir en las reuniones de la Organización Mundial de Comercio la ratificación a la Convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y las expresiones artísticas, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa fortalecer las políticas de aumento a la producción y productividad del sorgo, impulsando políticas de asistencia técnica e investigación y elaborando programas que incentiven a los productores, canalizando mayores recursos a subsidios y el otorgamiento de créditos blandos a esta industria, a cargo del diputado Javier Galván Guerrero, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía manifiesta sus condolencias a la familia del Lic. Rogelio Zarazúa Ortega, asesinado el pasado 16 de septiembre, en Morelia, Michoacán. Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo federal a iniciar un proceso de discusión sobre el marco conceptual y las estrategias que sustentan la lucha del Estado Mexicano contra la delincuencia organizada en particular el narcotráfico, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, para establecer los rubros sobre los cuales se realizará una inversión destinada al control interno y vigilancia de Centros Penitenciarios, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, evalúe si los beneficios del Programa Oportunidades son compatibles y complementarios con el programa Liconsa, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, modifique el acuerdo sobre la elaboración del Orden del Día de las Sesiones, Discusiones de los Dictámenes y Operación del Sistema Electrónico de Votación, con el objeto de agotar todos los apartados establecidos en el orden del día, a cargo del diputado Rafael García Tinajero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se sume a la iniciativa de diversos ciudadanos de todo el país que solicitan que la medalla Belisario Domínguez 2005, sea otorgada post mórtem al periodista Francisco Huerta, fallecido el pasado 27 de enero del presente año, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la PGJDF agilice la investigación de los hechos denunciados en el caso de la C. Nadia Ernestina Zepeda Molina y finquen responsabilidades en contra de los funcionarios que incurrieron en violaciones y se repare el daño adecuadamente, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal informe a la ciudadanía que la reforma energética, no está aún en esta soberanía; además aclare que los integrantes de la LIX Legislatura de esta Cámara de Diputados no han detenido y/o rechazado dicha reforma, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat, publicar los planes y programas, así como los resultados y grado de avance que presenta la problemática de deterioro ecológico de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Guerrero y a la SEP, entablar una mesa de diálogo con los egresados normalistas de dicha entidad, suscrita por los diputados Emiliano Vladimir Ramos Hernández y Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las autoridades del IMSS, a establecer con carácter de urgente, mesas de diálogo con los productores agropecuarios de cada una de las regiones productivas del país, a fin de que se analicen a fondo las reformas recientes a la Ley de dicho Instituto, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al gobierno del estado de Puebla, informe sobre el destino final de los recursos e insumos recibidos del Fonden para ayudar a las comunidades afectadas por las lluvias del pasado 30 de agosto en las Sierras Norte, Nororiental y la Sierra Negra del estado de Puebla, a cargo del diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT, cancele la concesión otorgada a la Empresa Genesee & Wyoming para operar el Tren Chiapas-Mayab en el Estado de Chiapas, a cargo del diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SSP, a ejercer los recursos de la partida del ramo 33 aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005, para hacer efectivo el socorro de ley a las entidades federativas que tengan en sus centros penitenciarios internos del fuero federal, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre el permiso a los trabajos de explotación de la Minera San Javier en el Cerro de San Pedro, Pueblo del Siglo XVI, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación, privilegien el diálogo y la conciliación para reanudar las obras de construcción de la Carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP active el Sistema Escalafonario de los Profesores transferidos que laboran en Escuelas consideradas tradicionalmente del Sistema Estatal en la entidad de Tlaxcala, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y de la Conagua, para que analicen, dictaminen y en su caso resuelvan a favor del equilibrio ecológico y las reservas de agua en el municipio de Jiquipilco, estado de México, a cargo de la diputada Blanca Estela Gómez Carmona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los integrantes de la LIX Legislatura, aporten el equivalente a un día de salario neto para beneficiar a los damnificados de los municipios de Huixtla, Mapastepec, Huehuetán, Acapetahua, Escuintla, Villacomaltitlán, Mazatan y Acacoyagua del Estado de Chiapas, a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del SAE, donar al municipio de Pénjamo o bien al gobierno del Estado de Guanajuato, los restos de las bodegas y terreno ubicado en la ex - hacienda de Corralejo, de la estación ferrocarrilera Corralejo II, del Municipio de Pénjamo Guanajuato, a cargo del diputado José Erandi Bermúdez Méndez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del Estado de Jalisco, y a la Secretaría de Administración y de Finanzas, se abstengan de invitar a participar al C. Susumo Azano Moritani o a la empresa denominada Diseños e Impresos de Seguridad, SA de CV, en las licitaciones públicas o concursos para la elaboración de matriculas metálicas vehiculares, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, realice una auditoría a todo el proceso de selección del Servicio Profesional de Carrera y se constituya una subcomisión de legisladores para realizar una visita de inspección al área responsable de ejecutar dicho servicio en la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Beatriz Mojica Morga, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, para que integre en los libros de texto gratuitos la parte relativa a educación cívica, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular de la SCT, haga público el grado de avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año, a través del proyecto de prestación de servicios para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, en el estado de Michoacán, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del estado de Veracruz a legislar sobre el tema de participación ciudadana, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al IFE y a los Institutos Estatales Electorales, implementen programas y proyectos para la población juvenil, enfocados a incrementar la participación ciudadana en las elecciones, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa para que el Servicio Nacional de Registro Agropecuario se apegue a la aplicación precisa de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, emita el decreto que exente a las Pyme del pago de impuesto al activo del ejercicio fiscal 2005, a cargo del diputado Norberto Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la LXII Legislatura del Estado de Chiapas, elabore las adecuaciones correspondientes en su Constitución Estatal, respecto de las reformas al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del año 1999, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la SHCP aplique la tarifa 1-F para el suministro y venta de energía eléctrica en los municipios de Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Sagarpa adicione a las reglas de operación del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera, un texto en apoyo a los particulares dedicados a la crianza de ganado bovino, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Gobernación suspenda el otorgamiento de toda autorización que permita el inicio de operaciones de los permisos ya otorgados para centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números, hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional 97/2004, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a seguir fomentando la participación ciudadana, a cargo del diputado José Julio González Garza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales para que recomienden a las universidades e instituciones de educación superior integren en sus planes de estudio el tema de educación cívica, a cargo de la diputada Adriana González Furlong, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Finanzas libere la asignación de los recursos financieros para el cumplimiento séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal de 2005, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Partidos Políticos se dirijan con respeto y dignidad en sus campañas políticas, a cargo de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, relativo a los desastres ocasionados por las lluvias en los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a investigar y deslindar responsabilidades respecto a la violación a la Ley Federal para Prevenir y evitar la Discriminación, a cargo del diputado Roberto Colín Gamboa, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP, revalide los estudios en medicina de los estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos de los Estados, realicen el trámite Constitucional de la Minuta con proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo tercero a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Sergio Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos de las ciudades declaradas Patrimonio Mundial y a la Secretaría de Turismo, realicen el Plan Maestro, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso del Estado de Baja California, para que dentro de sus facultades, pueda homologar su Código Civil al de otras entidades federativas en materia de derecho familiar, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta al Ejecutivo federal, a depositar ante la ONU el instrumento de ratificación del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, suscrito por los diputados Adriana González Carrillo, Rodrigo Iván Cortés Jiménez y Gustavo de Unanue Aguirre, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a los gobiernos de los estados con comunidades en estado de desastre y a la Profeco, a implementar acciones para evitar y castigar las prácticas de comercio abusivas en dichas zonas de desastre y las zonas cercanas a ellas, a cargo del diputado Edmundo G. Valencia Monterrubio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la SEP, a la Sedena, al IMSS, al ISSSTE, a la PGR y al Gobierno del Distrito Federal, a dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-028-SSA2-1999, para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las legislaturas locales de las entidades federativas de la República Mexicana, para que en sus Presupuestos de Egresos para el año fiscal 2006, aprueben un mayor presupuesto para los programas pesqueros, a cargo del diputado Evaristo Corrales Macías, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, tome las medidas necesarias para reabrir el caso de la Isla de la Pasión o Isla de Clipperton, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada en la frontera norte de México, a cargo de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJ, al Tribunal Superior de Justicia y a la SSP del estado de Baja California, investiguen a fondo el homicidio de Paulina Baeza Sauceda, a cargo de la diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León, agilice la asignación de los recursos del Ramo 33, relativos al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal, especialmente al municipio de San Nicolás de los Garza, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobernador y al secretario de Seguridad Publica del estado de Nuevo León, expliquen el incremento de la violencia y el presunto involucramiento de jefes policíacos en los recientes acontecimientos de secuestro y delincuencia organizada en la entidad, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objeto de que reconsidere el monto económico impuesto por concepto de compensación ambiental en el cambio de uso de suelo de terrenos forestales de zonas áridas del Estado de Chihuahua, a cargo del diputado José Mario Wong Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal y del ISSSTE, abstenerse de retener el pago de pensiones a jubilados y pensionados que no hayan presentado la CURP, a cargo del diputado Jaime Fernández Saracho, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, fiscalice y audite los recursos federales que fueron transferidos al IMSS, conforme a los convenios suscritos a partir de 2003 con la Sagarpa y la Ssa, a cargo del diputado Diego Palmero Andrade, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, mediante la Segob, y al Instituto Nacional de Migración, informen sobre las condiciones de operación de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, a cargo de la diputada Regina Vázquez Saut, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, reconsidere su postura frente al apoyo económico que ofreció el Gobierno Español a los países Centroamericanos afectados por la tormenta Stan, a cargo del diputado Benjamín Fernando Hernández Bustamante, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, efectúe las auditorias necesarias al sistema Metrobús del Gobierno del Distrito Federal y a los funcionarios responsables de dichos sistemas, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para crear una Comisión Plural de diputados que realice una Auditoria Técnica Jurídica y Administrativa a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, al Consejo de Salubridad General y a la Comisión de Presupuesto de esta soberanía, participen en las acciones de prevención de la pandemia de gripe producida por el virus de la influenza aviar, suscrito por los diputados Emilio Serrano Jiménez, Rafael García Tinajero del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Anaya Rivera del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y el Guillermo Velasco Rodríguez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con Punto de acuerdo por el que se exhorta al IFE, ejerza un mayor presupuesto en la promoción del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, suscrito por los diputados Eliana García Laguna, Juan José García Ochoa y Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la SCT, programe y ejecute la repavimentación de 45 kilómetros de carretera con destino a la Bocana, municipio de Mulegé, Baja California Sur, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a esta soberanía contemple en el proyecto de Ley de Ingresos de 2006 la participación de los municipios en los Ingresos Provenientes de las Administraciones Portuarias Integrales que se encuentren en sus jurisdicciones, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Directivo de la Sociedad Hipotecaria Federal, atienda el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el mes de agosto del presente año, sobre abstenerse de ejercer las multas que se pretenden aplicar de manera injusta a los desarrolladores de vivienda, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal intervenga en el conflicto entre la cooperativa de refrescos Pascual y los dueños de dos predios que ocupa ésta; asimismo se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta soberanía, destine una partida para apoyar a estos cooperativistas en el pago de los predios, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SEP y al director de la Conade impulsen la creación de una coordinación encargada de vigilar el fomento a la Educación y Cultura Física en las escuelas de educación básica, a cargo del diputado Gerardo Ulloa Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que esta soberanía se pronuncia a favor del fortalecimiento de la ONU en conmemoración de su Sexagésimo Aniversario, suscrito por los Diputados Adriana González Carrillo, Blanca Gámez Gutiérrez y Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, por conducto de la Semarnat, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios tomen las medidas necesarias para la próxima temporada de caza, por el riesgo que implica el contagio de la gripe aviar, a cargo de la diputada Blanca Eppen Canales, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 recursos para dirimir el problema de agua potable que se ha generado en las comunidades del sur-sureste del país, afectadas por los huracanes Stan y Wilma, a cargo del diputado Fernando Ulises Adame de León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una ampliación al presupuesto del Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, contenido dentro del Ramo 10, "Economía", a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos para la construcción de dos caminos rurales en el Estado de Guerrero, a cargo del diputado Francisco Chavarría Valdeolivar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, una partida especial a la Secretaría de Marina, a fin de que se subsane el déficit presupuestario que enfrenta dicha dependencia y cumpla adecuadamente con la comisión encomendada, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Marina. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que los integrantes de la Comisión Especial del Café hacen un exhorto al Ejecutivo federal, para que aplique los excedentes del programa Fondo de la Cafeticultura del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, a las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos de los últimos días, a cargo del diputado Jorge B. Utrilla Robles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destine recursos para el desarrollo de la zona arqueológica Tehuacán el Viejo, ubicada en el área conocida como "La Mesa", en el municipio de Tehuacán, Puebla, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, vigilen que los concesionarios de telefonía celular realicen y mantengan actualizada una base de datos de los usuarios de telefonía celular de prepago, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se establezca una partida presupuestal para atender los aspectos preventivos y de combate al cáncer infantil, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una ampliación al presupuesto del Fondo Nacional de Innovación para el Desarrollo Tecnológico, contenido dentro del ramo 10 Economía, a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos para elaborar y conocer la disponibilidad del agua de todo el territorio nacional, así como realizar estudios para identificar y vigilar las riberas o zonas federales, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, se establezca una partida presupuestal destinada al abastecimiento de un cuadro básico de medicamentos para adultos mayores, que se distribuyan de manera gratuita por medio del seguro popular en toda la República Mexicana, a cargo de la diputada Evelia Sandoval Urbán, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y a la Jefa Delegacional en Tláhuac, intercedan a favor de la Escuela Primaria Narciso Reyes Galicia, evitando que siga siendo afectada en sus instalaciones, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos para la homologación de los salarios de los trabajadores de Sepomex respecto al salario mínimo burocrático, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación, audite la gestión financiera del 2004 de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, una ampliación al presupuesto del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software, contenido dentro del Ramo 10, "Economía", a cargo de la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, programen los celulares desde fábrica para que aparezca el cronómetro en minutos y segundos de las llamadas realizadas, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Agricultura y Ganadería, intervenga a efecto de que se considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos suficientes a la Sagarpa, para estar en posibilidad de cumplir a nivel nacional con la Tarifa Única de Energía Eléctrica para uso agropecuario, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT y al Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, emitan la regulación correspondiente para evitar el cobro de tarifa por redondeo, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, las partidas correspondientes al estado de Puebla, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, considere en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, recursos para la modernización y el mantenimiento del acervo histórico del Instituto Mexicano de la Radio, a cargo del diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Excitativas

A las Comisiones de Energía, de Gobernación, de Seguridad Pública, de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, a solicitud del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, a solicitud del diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Atención a Grupos Vulnerables, a solicitud de las diputadas Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Salud, a solicitud del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación, a solicitud del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, a solicitud de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Salvador Sánchez Vázquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

A las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, a solicitud de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud de diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Puntos Constitucionales, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
 
 












Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTISIETE DE OCTUBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputadoHeliodoro Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de cuatrocientos catorce diputadas y diputados, a las diez horas con veinticinco minutos del jueves veintisiete de octubre dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría informa de la incorporación en el orden del día de un dictamen de primera lectura de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. La Asamblea dispensa la lectura del orden del día en votación económica.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Hablan sobre las declaraciones del diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional, sobre el cabildeo dentro de la Cámara de Diputados, los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo; Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México; Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional; y Luis Antonio Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional.

Por indicaciones de la Presidencia, la Secretaría instruye la apertura del sistema electrónico de asistencia para realizar una prueba de funcionamiento.

Dos comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con las que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se aprueban en votación económica.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya al representante mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas, para que el voto de México ante ese organismo sea en contra del bloqueo que mantiene el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba. Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, hace aclaraciones sobre la presentación del proyecto de acuerdo de referencia y, en atención a ellas, el Presidente concede la palabra al diputado Pedro Vázquez González, del Partido del Trabajo, para hablar en pro a nombre de la Junta de Coordinación Política. Sin nadie más que solicite la palabra, la Asamblea aprueba el proyecto en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las delegaciones políticas del Distrito Federal, y a los presidentes de los órganos de gobierno de los congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a dar seguimiento y resolución a los acuerdos del Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que adopte acciones para diferir el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el pago de contribuciones y emita decreto a efecto de diferir el pago de contribuciones a contribuyentes y a las personas morales no contribuyentes, de las zonas geográficas afectadas por las lluvias y huracanes Stan y Wilma. Hablan en pro la diputada Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado José Orlando Pérez Moguel, del Partido Acción Nacional. Desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita la palabra para proponer una adición y el Presidente hace aclaraciones de procedimiento. La Asamblea considera suficientemente discutido el proyecto en votación económica y de la misma manera lo aprueba. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que agilice la entrega de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y destine otras partidas, con el fin de iniciar la etapa de reconstrucción y reactivar la economía y el desarrollo de los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma. Hablan en pro la diputada Evelia Sandoval Urbán, del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación a que proponga los procedimientos de coordinación con las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que colaboren en la verificación de la aplicación correcta de los recursos federales recibidos por esos órdenes de gobierno, para el Sistema de Protección Social en Salud, y a que audite la legalidad y desempeño de la Comisión Nacional de Protección Social de la Salud durante el ejercicio fiscal de dos mil cuatro. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que destine recursos a un fideicomiso público, que serán aplicados a los estados afectados por los huracanes Stan y Wilma. El Presidente informa que se concederá la palabra al diputado José Adolfo Murat Macías, del Partido Revolucionario Institucional, para dar lectura al proyecto de referencia. Hablan desde su curul para hacer comentarios sobre la presentación del proyecto los diputados: José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones, y el Presidente hace aclaraciones e informa que se consultará a la Asamblea en votación económica si admite que el diputado Murat Macías dé lectura al proyecto; y Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien además solicita, con el apoyo de otros diputados, que la votación respectiva sea nominal, y el Presidente informa del funcionamiento parcial del sistema electrónico de asistencia y votación, por lo que propone recoger votación económica, y de esa forma la Asamblea admite que el diputado Murat Macías dé lectura al proyecto de acuerdo. Habla en pro la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del Partido Acción Nacional. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el proyecto en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar a los gobiernos federal y estatales a que instalen en los centros de Readaptación Social que se encuentren sujetos a su administración, los equipos necesarios para inhibir las señales de telefonía celular en su interior. Habla en pro el diputado Ernesto Herrera Tovar, del Partido Acción Nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Presidente informa de nueva cuenta de la existencia de un problema técnico que provoca un funcionamiento parcial del sistema electrónico de asistencia y votación, así como del procedimiento para tomar las votaciones nominales en esta sesión.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, para los efectos del inciso d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que reforma el artículo sexto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Que reforma el artículo séptimo de la Ley General de Educación. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales. Es de segunda lectura. Sin nadie que solicite la palabra en lo general, el Presidente informa de los artículos que se reservan para la discusión en lo particular. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por cuatrocientos seis votos en pro y ninguno en contra.

El Presidente informa nuevamente de los artículos reservados y desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones sobre artículos reservados que no están considerados en el proyecto de decreto y el Presidente informa que en este caso se desecharán.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, retira su reserva del artículo treinta y dos, fracción vigésima sexta, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Hacen comentarios de procedimiento, desde su curul, los diputados Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente, en su oportunidad, hace las aclaraciones que corresponden.

La diputada María Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo treinta y dos reservado de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y propone la adición de la fracción vigésima, que la Presidencia considera improcedente por no formar parte del proyecto de decreto.

Hacen comentarios de procedimiento, desde su curul, los diputados Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; y José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones. En su oportunidad, el Presidente hace las aclaraciones que corresponden.

El Presidente considera improcedente la reserva del artículo cuarenta y cinco - J de la Ley del Impuesto sobre la Renta, hecha por el diputado Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, por no formar parte del proyecto de decreto.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, se refiere a la adición al artículo ciento seis bis; la derogación de la fracción séptima del artículo ciento veintitrés y de los artículos ciento treinta y seis bis y ciento cincuenta y cuatro bis; y la reforma de la fracción primera del artículo ciento cuarenta y dos y de la fracción tercera del artículo ciento cuarenta y ocho, reservados, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y propone su eliminación del proyecto de decreto. La Asamblea admite la propuesta en votación económica.

La diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo doscientos doce reservado de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Hablan en contra de las modificaciones propuestas los diputados Francisco Luis Monárrez Rincón y Juan Carlos Pérez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el asunto en votación económica.

El diputado Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional, habla sobre el artículo segundo, fracción primera, inciso C), numeral uno, reservado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y propone su eliminación del proyecto de decreto.

Presidencia del diputadoFrancisco Arroyo Vieyra

Hacen comentarios de procedimiento los diputados: José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; ambos en diversas ocasiones, y Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente, en su oportunidad, hace las aclaraciones de procedimiento correspondientes y concede la palabra para hablar en pro del artículo segundo, fracción primera, inciso C), numeral uno, reservado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en los términos del dictamen, al diputado Gómez Álvarez.

La Asamblea, en votación económica, aprueba la propuesta del diputado Raúl José Mejía González.

El Presidente concede la palabra al diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, para presentar su reserva del artículo octavo de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y antes de iniciar su intervención, hablan desde su curul para hacer comentarios de procedimiento o solicitar se regrese a la discusión del artículo segundo, fracción primera, inciso C), numeral uno, de dicha Ley, los diputados: Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en cuatro ocasiones, solicitando además que la Secretaría dé lectura a dos artículos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; Luis Eduardo Espinoza Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, en tres ocasiones; Óscar González Yánez, del Partido del Trabajo; Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Antonio González Roldán, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones; y José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional. En su momento, el Presidente ofrece las explicaciones de procedimiento que corresponden.

En atención a la solicitud del diputado Gómez Álvarez, la Secretaría da lectura a los artículos ciento veinticuatro y ciento veinticinco del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el Presidente hace aclaraciones de procedimiento.

En votación económica la Asamblea considera suficientemente discutido el artículo segundo, fracción primera, inciso C), numeral uno, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere al artículo octavo, fracción primera, inciso f), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, reservado, y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Miguel Ángel Toscano Velasco, del Partido Acción Nacional, habla sobre los artículos reservados tercero, diecinueve y veintitrés - B, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica. Previamente, el Presidente informa que no ha lugar la reserva del artículo veintitrés de esa Ley, en virtud de no ser considerado en el proyecto de decreto.

El diputado Carlos Blackaller Ayala, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere a los artículos segundo, tercero, cuarto, octavo y diecinueve, reservados, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y propone modificaciones que la Asamblea admite a discusión en votación económica. Habla en pro del artículo segundo en los términos del dictamen, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, y es interrumpido por los diputados: Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, para solicitar una moción de orden que el Presidente considera procedente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Partido Verde Ecologista de México, y Emilio Serrano Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, de quienes acepta sendas interpelaciones; y José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, para solicitar una moción de orden que el Presidente atiende. Hacen nuevos comentarios de procedimiento, desde su curul, los diputados Vega Murillo y De la Vega Asmitia, y el Presidente hace las aclaraciones correspondientes. En votación económica la Asamblea no autoriza se le conceda la palabra al diputado Emilio Serrano Jiménez. Desde su curul el diputado Blackaller Ayala hace comentarios sobre sus propuestas de modificación, mismas que la Asamblea aprueba en votación económica. También desde su curul el diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas, del Partido Acción Nacional, hace comentarios sobre las modificaciones aprobadas. El diputado Blackaller Ayala retira sus propuestas.

Se recogen las siguientes votaciones nominales de los artículos:

Treinta y dos, fracción vigésima sexta, en los términos del dictamen; y con las propuestas admitidas: la adición al artículo ciento seis bis; la derogación de la fracción séptima del artículo ciento veintitrés y de los artículos ciento treinta y seis bis y ciento cincuenta y cuatro bis; la reforma de la fracción primera del artículo ciento cuarenta y dos y de la fracción tercera del artículo ciento cuarenta y ocho, y doscientos doce, de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Segundo, tercero, cuarto, octavo, diecinueve y veintitrés - B de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, en los términos del dictamen.

Se aprueban por trescientos ochenta y cinco votos en pro, catorce en contra y doce abstenciones.

El Presidente explica el sentido de la siguiente votación y desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita aclaraciones al respecto que el Presidente hace. No se aprueba el artículo segundo, fracción primera, inciso C), numeral uno, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, por ciento dieciséis votos en pro, doscientos sesenta y ocho en contra y diecinueve abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones fiscales. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa en votación económica la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Es de segunda lectura. Sin discusión se aprueba en lo general y en lo particular por trescientos noventa y tres votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto que reforma el inciso a) del artículo dieciocho de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de decreto que adiciona una fracción decimacuarta bis al artículo sexto de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del dos al seis de noviembre de dos mil cinco, a fin de que realice una Visita de Estado a la República de Costa Rica, así como participar en la Cuarta Cumbre de las Américas y en la Decimanovena Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, ambas reuniones a realizarse en Mar del Plata, Argentina. Es de primera lectura.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. El Presidente informa de la presentación de tres votos particulares al respecto. Fija la posición del Partido de la Revolución Democrática el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. El Presidente informa de los artículos reservados y la Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos setenta y dos votos en pro, seis en contra y cinco abstenciones.

Se refieren al artículo primero reservado, apartado C, fracción novena, numeral tres, del proyecto de Ley, los diputados: Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática; y Manuel Enrique Ovalle Araiza, del Partido Acción Nacional, y proponen modificaciones de manera conjunta, que la Asamblea desecha en votación económica.

Se concede la palabra para hablar del artículo segundo reservado, primer párrafo, del proyecto de Ley, el diputado Adrián Villagómez García, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone la adición de un artículo transitorio, y el Presidente le formula una moción de orden, solicitándole que en su oportunidad la presente. Habla en contra del artículo de referencia el diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a los artículos reservados del proyecto de Ley:

Quinto, fracciones primera y segunda, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica. Presidencia del diputadoHeliodoro Díaz Escárraga Séptimo, fracción séptima, y propone modificaciones que la Asamblea admite en votación económica. Habla sobre el artículo doce reservado, párrafos noveno y undécimo, del proyecto de Ley, el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones a nombre de integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, retira su reserva del artículo dieciséis, fracción cuarta, inciso b), del proyecto de Ley.

Desde su curul la diputada Tatiana Clouthier Carrillo hace comentarios sobre las últimas votaciones económicas que el Presidente recoge.

El diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo sexto transitorio reservado del proyecto de Ley, y propone dos modificaciones a las que la Secretaría da lectura y, a solicitud del diputado Luis Antonio Ramírez Pineda, del Partido Revolucionario Institucional, se votan de manera individual, desechándose la primera en votación económica y la segunda, votada nominalmente a solicitud hecha por el diputado Adrián Chávez Ruiz, del Partido de la Revolución Democrática, respaldada por otros diputados, se desecha por ciento veintidós votos en pro, doscientos cincuenta y cinco en contra y dos abstenciones.

Proponen adiciones al proyecto de Ley los diputados del Partido Revolucionario Institucional:

Juan Carlos Pérez Góngora, de los artículos treinta y ocho y treinta y nueve, que se desechan por ciento seis votos en pro, doscientos sesenta y cinco en contra y cuatro abstenciones, luego de que en dos votaciones económicas existiera duda sobre el resultado.

Omar Bazán Flores, de un artículo transitorio, que se admite a discusión en votación económica, hablando en pro los diputados Fernando Ulises Adame de León y Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutida la adición en votación económica y de la misma forma la aprueba. Desde su curul el diputado Julio Boltvinik Kalinka, del Partido de la Revolución Democrática, hace comentarios sobre el procesamiento de las adiciones propuestas de los que el Presidente toma nota.

María Cristina Díaz Salazar, de un artículo transitorio, al que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica. Desde su curul el diputado Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios sobre la adición de referencia.

Adrián Villagómez García, de un artículo transitorio, que la Asamblea desecha en votación nominal por ciento cuarenta y siete votos en pro, doscientos treinta y dos en contra y tres abstenciones, luego de existir dudas sobre el resultado de la votación económica previamente recogida.

El Presidente informa sobre el procedimiento para votar los artículos reservados y la Secretaría recoge las siguientes votaciones: De los artículos primero, apartado C, fracción novena, numeral tres; segundo, primer párrafo; quinto, fracciones primera y segunda; doce, párrafos noveno y undécimo; dieciséis, fracción cuarta, inciso b); y sexto transitorio, del proyecto de Ley, que se aprueban en los términos del dictamen por trescientos tres votos en pro, setenta y cuatro en contra y cinco abstenciones.

Del artículo séptimo, fracción séptima, del proyecto de Ley, con las modificaciones admitidas. El Presidente aclara que los votos en pro serán a favor de este artículo con las modificaciones admitidas, mientras que los votos en contra se considerarán a favor de los términos del dictamen. La votación arroja el siguiente resultado: ochenta y cinco votos en pro y doscientos noventa y cuatro en contra. En consecuencia, queda aprobado el artículo de referencia en los términos del dictamen.

De la adición de un artículo transitorio, que se desecha por ciento cincuenta y tres votos en pro, doscientos veintiuno en contra y dos abstenciones.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores con proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del dos al seis de noviembre de dos mil cinco, a fin de que realice una Visita de Estado a la República de Costa Rica, así como participar en la Cuarta Cumbre de las Américas y en la Decimanovena Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, ambas reuniones a realizarse en Mar del Plata, Argentina. Sin discusión se aprueba por trescientos cincuenta y tres votos en pro, doce en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de dos mil seis, se consideren recursos suficientes para diversos rubros, de los diputados:

Rogelio Rodríguez Javier, del Partido Revolucionario Institucional, para los cacaoteros de los municipios de Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán del estado de Tabasco.

María de los Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Wilma, en particular en el estado de Quintana Roo.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, para la construcción de una dársena de abrigo para embarcaciones menores en Santa Clara, Yucatán.

Adriana González Carrillo, María Guadalupe Suárez Ponce y Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del Partido Acción Nacional, para la construcción de una estación migratoria en el municipio de Tultitlán, estado de México.

Isidro Camarillo Zavala, para la instalación de un arco para revisión y detección de armas y drogas en la carretera transpeninsular en Baja California Sur.

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Partido Revolucionario Institucional, para el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, destinados a las erogaciones que correspondan al cumplimiento de los laudos relativos al caso de los trabajadores despedidos injustamente por ese Instituto desde mil novecientos noventa y nueve.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, para el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.

Benito Chávez Montenegro, del Partido Revolucionario Institucional, para el desarrollo de la comunidad Huichol Wixarika, que se localiza en la Sierra Madre Occidental, que comprende diversos municipios de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del Partido Acción Nacional, para el Instituto Mexicano del Cine, el Centro de Capacitación Cinematográfica y a los Estudios Churubusco - Azteca.

Esthela de Jesús Ponce Beltrán, del Partido Revolucionario Institucional, para la pavimentación de caminos en los municipios del estado de Baja California Sur.

Agustín Miguel Alonso Raya, del Partido de la Revolución Democrática, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, destinados a la compra total de cartera de los créditos cofinanciados por el Fondo de la Vivienda de ese Instituto.

Se turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las diecinueve horas con cuarenta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el jueves tres de noviembre de dos mil cinco a las once horas.
 
 











Comunicaciones
DEL CONGRESO DE GUERRERO

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, miércoles 12 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
México, DF

Por instrucciones de la Presidencia de la Mesa Directiva del Pleno de la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, adjunto al presente, para los efectos de lo dispuesto en su artículo segundo transitorio, el acuerdo parlamentario por el que este honorable Congreso exhorta al cabildo del honorable ayuntamiento de Coyuca de Benítez para que investigue cabalmente e instruya el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, aplique las sanciones conducentes a los servidores públicos que han omitido la aplicación de las leyes en materia de desarrollo urbano y protección al ambiente aprobado en sesión celebrada el martes 11 de octubre del año en curso

Atentamente
Lic. Saez Guadalupe Pavía Miller (rúbrica)
Oficial Mayor
 

La Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en nombre del pueblo que representa y

Considerando

Que en sesión celebrada el 11 de octubre de 2005, el ciudadano diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca presentó una propuesta de punto de acuerdo, bajo los siguientes términos:

"Que de manera pública se han denunciado diversas irregularidades en la isla Montosa, ubicada en la laguna de Coyuca, del municipio de Coyuca de Benítez, tales como la supuesta compraventa y ocupación ilegal de una fracción de esta isla, así como el desarrollo de obras y actividades sin el permiso o autorización de las instancias, municipales y federales, correspondientes.

Que a esas irregularidades se suma la denuncia pública de la tala de 30 mil metros cuadrados de manglar, sin ningún tipo de autorización, llevadas a cabo en los parajes conocidos como "La Gloria", "Piedras Azules" y "Estero del Infiernillo" en la laguna de Coyuca, del municipio en mención.

Que los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, mediante acuerdo de comisión de fecha 27 de marzo del presente año, solicitaron al presidente municipal de Coyuca de Benítez, ciudadano Rafael Ariza Bibiano, la información con relación a los permisos y las autorizaciones municipales de las obras llevadas a cabo en los parajes mencionados en el párrafo anterior.

Que por oficio número 045, con fecha 13 de julio del presente año el presidente municipal admite conocer la existencia de las obras, pero desconoce de los medios legales de que se han valido para la construcción del consorcio turístico y aduce que no se cuenta con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Que es inaceptable el incurrimiento en que recae esta autoridad municipal al omitir la aplicación de sus atribuciones que estipula la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero número 211, la cual en su artículo 9o., fracción XI, establece que corresponde a los municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, otorgar o negar las autorizaciones, licencias y permisos de usos de suelo, construcción, fraccionamientos, subdivisiones, fusiones, relotificaciones y condominios, de conformidad con esta ley, con los planes y programas de desarrollo urbano y con otras disposiciones jurídicas aplicables, así como con las demás leyes en la materia.

Que en cuanto a las atribuciones de las autoridades federales en este asunto, la situación se torna inconcebible, ya que por parte de la Procuraduría General de la República y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, donde esta última, de acuerdo con el artículo 202 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, está facultada para iniciar las acciones que procedan, ante las autoridades judiciales competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones de la legislación administrativa o penal. Sin embargo, hasta la fecha esas dos instituciones no han logrado sancionar penalmente al señalado como presunto responsable de la tala de 30 mil metros cuadrados de mangle en la laguna de Coyuca.

Que lamentablemente y a raíz de la falta de actuación y sanción por parte de las autoridades municipales y federales correspondientes, se ha denunciado que los presuntos responsables siguen llevando a cabo actos, obras y actividades irregulares, entre las cuales llama la atención la existencia de documentos, que constan en declaración ministerial, de una compraventa de terrenos de la isla Montosa, siendo éstos bienes de la nación, constituyéndose, en su caso, un delito del orden federal.

Que ahora bien, con base en la Ley de Aguas Nacionales, la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponden al Ejecutivo federal, quien ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua.

Que una de las atribuciones de esta Comisión es administrar las aguas nacionales y los bienes nacionales a que se refiere el artículo 113 de la ley en mención, que entre otros se encuentran las islas que existen o que se formen en los vasos de lagos, lagunas, esteros, presas y depósitos o en los cauces de corrientes de propiedad nacional, excepto las que se formen cuando una corriente segregue terrenos de propiedad particular, ejidal o comunal; y preservar y controlar la calidad de las mismas, así como manejar las cuencas en los términos de la mencionada ley.

Que esta Comisión tiene facultades para expedir los títulos de concesión, asignación o permiso de la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales por parte de personas físicas o morales, de acuerdo con las reglas y condiciones que establecen la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.

Que al igual que las ya mencionadas dependencias federales, la Comisión Nacional del Agua (CNA) no ha cumplido su obligación de denunciar la compraventa ilegal de predios dentro de la isla ante la Procuraduría General de la República, o actuar ante la ocupación ilegal en la isla Montosa.

Que, por nuestra parte, los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales hemos solicitado información a la Comisión Nacional del Agua, en fecha 26 de agosto del presente año, respecto a la existencia de la mencionada compraventa de una fracción de la isla, así como de la ocupación irregular de la misma, pidiéndole su intervención conforme a la ley en caso de la existencia de ésta, sin que a la fecha hayamos recibido respuesta alguna."

Que vertido lo anterior, en sesión de fecha 11 de octubre de 2005 la Quincuagésima Séptima Legislatura al honorable Congreso del estado aprobó por unanimidad de votos, en todos y cada uno de sus términos, la propuesta de punto de acuerdo presentada por el ciudadano diputado Marco Antonio de la Mora Torreblanca.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 47, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero; y 8, fracción I, y 127, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo número 286, el honorable Congreso del estado de Guerrero decreta y expide el siguiente

Acuerdo Parlamentario

Primero. La Quincuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del estado de Guerrero exhorta al cabildo del honorable ayuntamiento de Coyuca de Benítez para que investigue cabalmente e instruya el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y, en su caso, aplique las sanciones conducentes a los servidores públicos que han omitido la aplicación de las leyes en materia de desarrollo urbano y de protección del ambiente.

Segundo. Se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de la Procuraduría General de la República para que, en el ámbito de su competencia, inicien los procedimientos administrativos correspondientes a los servidores públicos que han sido omisos en la aplicación de las disposiciones legales para detener la invasión de los bienes de la nación a que se hace referencia en el presente acuerdo parlamentario.

Tercero. Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que interceda ante las autoridades federales citadas en el punto anterior por la falta de actuación de sus funcionarios para que inicie y, en su caso, agilice los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades conforme a las leyes de la materia.

Transitorios

Primero. El presente acuerdo parlamentario surtirá efectos a partir de la fecha de su expedición.

Segundo. Comuníquese el presente acuerdo parlamentario al cabildo del honorable ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Guerrero, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a los titulares de la Comisión Nacional del Agua, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría General de la República.

Tercero. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para su conocimiento general.

Cuarto. Publíquese el presente acuerdo parlamentario en dos diarios de mayor circulación estatal para su conocimiento general.

Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, a los once días del mes de octubre de dos mil cinco.

Dip. Rómulo Reza Hurtado (rúbrica)
Presidente

Dip. Joel Eugenio Flores (rúbrica)
Secretario

Dip. Urbano Lucas Santamaría (rúbrica)
Secretario
 
 
 

DEL CONGRESO DE MORELOS

Cuernavaca, Mor., octubre 11 de 2005.

CC. Diputados Secretarios de la H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Por instrucciones del diputado Enrique Iragorri Durán, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remito en copia certificada el punto de acuerdo mediante el cual esta Cuadragésima Novena Legislatura les solicita que en el Presupuesto de Egresos de 2006 se considere una partida para nuestro estado, a fin de que el gobierno de Morelos pueda aportar la cantidad correspondiente a los ex braceros de nuestra entidad y, así, apoyar al fideicomiso de pago para que se solucione en definitiva esta deuda histórica con los ex trabajadores mexicanos braceros de 1942-1964. Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado
 

La Cuadragésima Novena Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos, en ejercicio de las facultades que le otorga el artículo 40, fracción II, de la Constitución Política Local, y

Considerando

1.- Durante los años de la posguerra los Estados Unidos de Norteamérica ante la necesidad de mano de obra suscribieron con México convenios internacionales para la contratación de trabajadores mexicanos temporales. Esto tuvo lugar de 1942 a 1964. Durante todos estos años, a los trabajadores mexicanos, de acuerdo con los contratos establecidos en ese entonces, el gobierno de México les retuvo a manera de ahorro el 10 por ciento de sus salarios. Inexplicablemente nunca les fueron devueltos estos recursos a quienes con sus manos y trabajo fueron a otro país en busca de una oportunidad que no encontraban aquí en su tierra, dejando atrás durante años a sus familias con la única meta de salir adelante.

2.- La devolución de este dinero a sus auténticos propietarios no es una dádiva ni una limosna. Es sencillamente reintegrar estos recursos a quienes corresponde y que hoy en su mayoría son personas de la tercera edad y viudas de los trabajadores que migraron en ese entonces.

3.- Organizados en la Alianza Binacional Braceroproa, miles de ciudadanos han demandado al gobierno de México que cumpla lo establecido en los contratos de aquellos años y les devuelva sus ahorros. En Morelos, 2,800 ciudadanos demandan ser atendidos en este penoso asunto. Luego de numerosas manifestaciones y reuniones con el Poder Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión se convino crear el 25 de mayo de 2005 el fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migrantes Mexicanos con recursos de aportación del gobierno federal, los gobiernos de los estados y el Distrito Federal.

Por lo anteriormente expuesto, es de aprobarse el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se solicita a la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en el Presupuesto de Egresos de 2006, se considere una partida para nuestro estado, a fin de que el gobierno de Morelos pueda aportar la cantidad correspondiente a los ex braceros de nuestra entidad y, así, apoyar al fideicomiso de pago para que se solucione en definitiva esta deuda histórica con los ex trabajadores mexicanos braceros de 1942-1964.

Recinto Legislativo, a los once días del mes de octubre de dos mil cinco.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dip. Kenia Lugo Delgado (rúbrica)
Secretaria de la Mesa Directivadel Congreso del Estado

Dip. Berta Rodríguez Báez (rúbrica)
Secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del Estado
 

Lic. Julio Ernesto Pérez Soria, Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso del Estado de Morelos, con la facultad que me otorga el artículo 81, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos.

Certifico

Que el presente juego de copias fotostáticas, constantes de dos fojas útiles concuerdan fiel y exactamente con su original, que tuve a la vista.

Se expide en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los once días del mes de octubre del año dos mil cinco.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios
 
 
 

DEL CONGRESO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., a 4 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
México, DF

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión ordinaria del Pleno de la Legislatura celebrada el 27 de septiembre de 2005, se aprobó el acuerdo mediante la cual esta LIV Legislatura del estado de Querétaro emite formal pronunciamiento a favor de fortalecer los Programas de Apoyo al Ingreso Objetivo, para su ejercicio en los estados productores de trigo, remitiéndoles un ejemplar para su trámite correspondiente.

Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.

Atentamente
LIV Legislatura del estado de Querétaro, Mesa Directiva:

Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Presidente

Dip. Fernando Julio César Orozco Vega (rúbrica)
Segundo Secretario
 

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXIV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y

Considerando

1. Que el trigo es el nombre común del cereal del género Tritícum, de la familia de las gramíneas y cuyos nutrientes y valor energético se consideran esenciales en la dieta humana, puesto que es considerado un producto básico y estratégico por la amplia gama de insumos que aporta, tanto para la alimentación humana como para la animal, y nutricionalmente es comparable, únicamente, con la avena.

2. Que como alimento humano ha sido consumido desde tiempos prehistóricos por los pueblos de las regiones templadas; constituyendo el cereal más importante de dichas regiones, empleándose de una u otra manera en casi todo el mundo, a menudo como la principal fuente de proteína vegetal.

3. Que en la producción nacional destacan los trigos suaves y los cristalinos. La producción de trigos duros es creciente. Para la comercialización se identifican cinco grupos, dependiendo del tipo y características del gluten, sobresaliendo en el territorio nacional las regiones Noroeste y Bajío por su preponderancia en la producción de trigo.

4. Que en la actualidad, la producción de trigo es de suma prioridad, no en virtud de su autoconsumo, sino de su alto grado de comercialización y, en consecuencia, de las fuentes de trabajo que genera.

5. Que, en consecuencia, hoy tenemos que trabajar sumando esfuerzos de apoyo al campo, el cual, por razones sociales y productivas, debe ocupar y ocupa un lugar preponderante en el quehacer gubernamental, incluyendo, desde luego, el mejoramiento de los sistemas de apoyo a la comercialización de granos.

Por lo expuesto, esta Quincuagésima Cuarta Legislatura expide el siguiente:

Acuerdo mediante el cual esta LIV Legislatura del estado de Querétaro emite formal pronunciamiento a favor de fortalecer los Programas de Apoyo al Ingreso Objetivo, para su ejercicio en los estados productores de trigo

Resolutivo Único. Esta soberanía emite formal pronunciamiento a favor de fortalecer los Programas de Apoyo al Ingreso Objetivo, para su ejercicio en los estados productores de trigo.

Transitorios

Primero.-Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el Pleno de la LIV Legislatura.

Segundo.- Remítase copia del presente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su trámite correspondiente, así como a las Legislaturas del país y a la Asamblea del Distrito Federal, para su posible adherencia en beneficio de los productores del campo mexicano.

Tercero.- Una vez aprobado, remítase al titular del Poder Ejecutivo del estado para su publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga".

Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado y mandará a que se imprima y publique.

Dado en el recinto oficial del Poder Legislativo, a los veintisiete días del mes de septiembre del año dos mil cinco.

Atentamente
LIV Legislatura del estado de Querétaro, Mesa Directiva:

Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Presidente

Dip. Fernando Julio César Orozco Vega (rúbrica)
Segundo secretario
 
 
 

DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE ACUERDO A FIN DE QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE CONSIDERE UN INCREMENTO DE LOS RECURSOS A LA AMPLIACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS DEL DISTRITO FEDERAL

Recinto Legislativo, a 18 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 36, fracciones V y XX, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal, y al local del Distrito Federal, a que proyecten un incremento para el rubro de ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del sistema educativo del Distrito Federal, dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, respectivamente, para el ejercicio fiscal de 2006.

Segundo. Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, a que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos federal y local para el 2006, consideren un incremento sustantivo de los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del sistema educativo del Distrito Federal.

Tercero. Se solícita a las comisiones dictaminadoras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que consideren y etiqueten en el Presupuesto de Egresos del DF 2006 una partida específica para

Operar en el rubro de infraestructura escolar de nivel básico de las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, Distrito XXI, un programa exclusivo para el saneamiento de sanitarios escolares.

Enfrentar la problemática, abandono y rezago de las escuelas públicas del Distrito Federal consideradas en situación de riesgo.

Cuarto. Se exhorta a los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y de Álvaro Obregón, a que ejerzan en tiempo y forma y con responsabilidad el presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de inmuebles educativos, dadas las malas condiciones de infraestructura en que se encuentran las escuelas de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

En tal virtud, me permito solicitarle su intervención y apoyo, a efecto de que se realicen las acciones necesarias para los efectos legales a que haya lugar. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento.

Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.

Atentamente
Dip. Héctor Mauricio López Velásquez (rúbrica)
Presidente
 

México Distrito Federal, 18 de octubre de 2005.

Dip. Héctor Mauricio López Velázquez
Presidente de la Mesa Directiva de la III Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica; 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a consideración de esta órgano deliberativo, la presente propuesta con punto de acuerdo, sobre las escuelas del Distrito Federal y del distrito local XXI, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

El objetivo central de la política de educación básica en el Distrito Federal es promover una gestión más autónoma de las escuelas, fortaleciendo el liderazgo de los directivos, el trabajo en equipo del cuerpo docente y la flexibilización del trabajo en el aula para poder atender las necesidades diversas de los alumnos. El desarrollo de las capacidades de los alumnos de educación básica depende, por un lado, de sus condiciones físicas y de su higiene mental, y por el otro, de las condiciones de operación e infraestructura de las escuelas y del impulso a la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La relación entre presupuesto educativo, rendimiento escolar, logro educativo e indicadores de desarrollo, ocupa un lugar destacado de la agenda nacional y estatal, y cobra relevancia en la coyuntura de la discusión de los Presupuestos de Egresos, sobre todo cuando la expectativa que genera la educación nunca se ha alcanzado más que en el discurso político y el uso mediático. Para este año 2006 no se asignará el 8% del PIB para educación, tal y conforme lo señala la Ley General de Educación, lo recomendó la UNESCO y lo prometió el Ejecutivo federal.

En el Distrito Federal hay 8,726 escuelas de educación básica, normal especial y de adultos, 5,356 son publicas y 3370 privados que en su mayoría son de nivel preescolar. La matrícula de las escuelas federales se distribuye de la siguiente manera: 13.1% preescolar; 53.5% en primaria y 27.1 % en secundaria; el 6.3 restante corresponde a la matrícula en educación inicial, especial, normal y de adultos. Uno de cada cinco habitantes de 15 años y más tiene como grado máximo de estudios la secundaria completa, y casi uno de cada dos, estudios post-secundarios.

En la capital hay 65 mil niños y niños de entre seis y 17 años de edad que no van a la escuela por motivos de desigualdad social, es decir, 3.6 por ciento de la población total de estudiantes de esa edad. El universo de estudiantes de preprimaria, primario y secundario es de un millón 800 mil niños y jóvenes, y del total que no tienen acceso a ella, por lo menos 500 niños nunca han ido a la escuela.

En todas las delegaciones, excepto en Cuajimalpa de Morelos y en Álvaro Obregón, se cuenta con la infraestructura suficiente para atender la demanda. La infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares del Distrito Federal son precarios en algunas zonas de la ciudad y, en términos generales, su mantenimiento deja mucho que desear. La obsolescencia del mobiliario, el equipamiento y el material didáctico es también evidente; las bibliotecas de los planteles no están en capacidad de responder a las necesidades de alumnos y maestros.

Una de las prioridades que está relacionada con la salud de los alumnos de los planteles educativos es la referente al cuidado, mantenimiento y saneamiento de los sanitarios. Es de gran importancia poner especial atención en esta problemática en las escuelas, toda vez que muchos de los sanitarios carecen de mantenimiento en su infraestructura. Por ello, es indispensable etiquetar dentro del programa de infraestructura educativa una partida específica para ejercerla a través de un programa destinado al saneamiento de sanitarios escolares.

En algunas escuelas como la Vasco de Quiroga, en Álvaro Obregón, y la José Arturo Pichardo, en Cuajimalpa de Morelos, existen serias filtraciones de drenaje y tubería de agua potable que pone en riesgo de salubridad a la población estudiantil, por los focos de infección que se presentan en los sanitarios, al no contar con la instrumentación y adecuada limpieza.

La organización de los servicios educativos se centra con frecuencia en la dinámica de la burocracia y no en los propósitos de la escuela. Se opera con una lógica en la que, en ocasiones, se atienden intereses especiales de grupo por encima de las necesidades del servicio. La distribución de recursos a las escuelas es inadecuada, porque responde a las necesidades del promedio y desatienden la diversidad que existe en el Distrito Federal. No se dispone de indicadores de consecuencias que orienten la programación y presupuestación del gasto; escasamente se recurre a la evaluación de la prestación del servicio educativo y a la rendición de cuentas.

Por ejemplo, en Cuajimalpa existen 57 instalaciones educativas entre escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior. Por cuanto hace a la infraestructura escolar de nivel básico (Que incluye la construcción de espacios educativos en planteles existentes y la conservación y mantenimiento de inmuebles educativos) la delegación presupuestó originalmente para este rubro $12.3 millones de pesos para el cumplimiento de sus metas físicas, mismo que modificó y ejerció quedando en $6.8 millones de pesos, es decir, ejerció sólo el 50% de lo solicitado originalmente y regresó el otro 50%, por no haberse aplicado en tiempo y forma esos dineros al mantenimiento de las escuelas.

En Álvaro Obregón, por cuanto hace a la infraestructura escolar de nivel básico (que incluye la construcción de inmuebles educativos nuevos, la construcción de espacios educativos en planteles existentes y la conservación y mantenimiento de inmuebles educativos) se erogarían originalmente $53.3 millones de pesos, para el mantenimiento y conservación de 90 inmuebles educativos, 19 de nivel preescolar, 51 primarias, 17 secundarios, 2 de educación especial y 1 de nivel medio superior, asimismo contempla la sustitución de espacios educativos en 4 planteles escolares, entre otras acciones. El comportamiento presupuestal que reporta la Cuenta Pública 2004 de Álvaro Obregón para el cumplimiento de estas metas reporta una modificación en su solicitud original de $53.3 millones de pesos, quedando en cantidad ejercida para este rubro por $25.9 millones de pesos, es decir, en el mismo caso que Cuajimalpa de Morelos, se devolvió el 50% del recurso solicitado por no aplicarse en tiempo y forma, o por alguna otra razón.

Es de destacar que los tiempos no están para desaprovechar los recursos públicos, más aún cuando hay necesidades añejas en las escuelas, y máxime que se trata de un rubro esencial para el desarrollo de la ciudad; por la falta de aplicación oportuna del recurso, han ocurrido lamentables hechos como es el caso de la escuela primaria José Arturo Pichardo en Cuajimalpa de Morelos, donde por la falta de barandales ya hubo accidentes.

La meta para cambiar y enfrentar el rezago y definir las prioridades educativas en las escuelas del Distrito Federal responden a criterios de una escuela de calidad que asuma de manera colectiva, la responsabilidad por los resultados de aprendizaje de sus alumnos y que se comprometa con el mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar.

Para el 2006 en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, se propone disminuir los recursos con respecto a lo que se estima ejercer en 2005 (331 mil 300.3 millones de pesos) para educación pública. Así, se prevé un presupuesto de 314 mil 052.2 millones de pesos para el ejercicio del año 2006.

Es importante considerar que la mayor porte de los recursos que se aplican para la educación pública en el Distrito Federal son de origen federal, de ahí la importancia por descentralizar los servicios educativos e incrementar el presupuesto para este rubro.

Considerando

Primero.-Que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura.

Segundo.- Que el Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaría y secundaria, mismo que prestará en el marco del federalismo y la concurrencia.

Tercero.- Que la Ley General de Educación, en su artículo segundo transitorio de la reforma del 30 de abril de 2002, dispone que para dar cumplimiento a esta disposición, los presupuestos del Estado contemplarán un incremento gradual anual, a fin de alcanzar en 2006 recursos equivalentes al 8% del Producto Interno Bruto que mandata la presente reforma.

Por lo anteriormente expuesto y fundando, por considerarlo de urgente y obvia resolución, someto a consideración de esta Asamblea Legislativo el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta al Ejecutivo federal y al local del Distrito Federal, a que proyecten un incremento para el rubro de ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del sistema educativo del Distrito Federal, dentro de la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación y del Distrito Federal, respectivamente, para el Ejercicio Fiscal de 2006.

Segundo.- Se exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Educación, de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respectivamente, a que en el marco del análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos, federal y local, para el 2006, consideren un incremento sustantivo de los recursos destinados a la ampliación y mantenimiento de las escuelas públicas del sistema educativo del Distrito Federal.

Tercero.- Se solicita a las comisiones dictaminadoras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que consideren y etiqueten en el Presupuesto de Egresos del DF 2006 una partida específica para

Operar en el rubro de infraestructura escolar de nivel básico de las delegaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos Distrito XXI, un programa exclusivo para el saneamiento de sanitarios escolares.

Enfrentar la problemática, abandono y rezago de las escuelas públicas del Distrito Federal, consideradas en situación de riesgo.

Cuarto.- Se exhorta a los jefes delegacionales de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, a que ejerzan en tiempo y forma, y con responsabilidad el presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de inmuebles educativos, dados las malas condiciones de infraestructura en que se encuentran las escuelas de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Atentamente
Dip. Ma. Araceli Vázquez Camacho (rúbrica) (PRD)

Suscriben la presente propuesta con punto de acuerdo, sobre las escuelas del Distrito Federal y del distrito local XXI, Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, las y los siguientes diputados (as): Silvia Olivia Fragoso (rúbrica) (PRD), Lourdes Alonso F. (rúbrica) (PRD), Lorena Villavicencio (rúbrica) (PRD), Emilio Fernández Allende (rúbrica) (PRD), Higinio Chávez García (rúbrica) (PRD), Héctor Guyosa Mora (rúbrica) (PRD), Miguel Ángel Solares (rúbrica) (PRD), Víctor Varela (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Francisco Chiguil (rúbrica) (PRD), Rodrigo Chávez (rúbrica) (PRD), Rodolfo Covarrubias (rúbrica) (PRD), Elio Bejarano (rúbrica) (PRD), Mariela Contreras Julián (rúbrica) (PRD), María Rojo e Incháustegui (rúbrica) (PRD), Andrés Lozano (rúbrica) (PRD), Adrián Pedrozo C. (rúbrica) (PRD), Guadalupe Marín A. (rúbrica) (PRD).
 
 





Oficios
DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 25 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Hago referencia a su comunicado No.- D.G.P.L. 59-11-0-2430 de fecha 22 de septiembre de 2005, enviado al licenciado Carlos Abascal Carranza, secretario de Gobernación, donde manifiesta que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a la revisión de la actual fórmula de precio de ventas de primera mano del gas natural.

Al respecto, me permito informar a usted que el Ejecutivo federal, en conjunto con la Comisión Reguladora de Energía, realiza un análisis del actual esquema para determinar el precio de venta de primera mano del gas natural.

Mientras se concluye el análisis mencionado, como es de su conocimiento y para proteger la planta productiva nacional y a los consumidores residenciales, de los elevados precios del gas natural y de la volatilidad de los mismos derivados, entre otros, del huracán Katrina, el pasado 12 de septiembre el Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se sujeta a precio máximo el gas natural que vende Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios a los industriales y a los permisionarios de distribución.

Además de lo anterior, los consumidores residenciales de escasos recursos cuentan con un descuento adicional derivado del decreto que sujeta a precio máximo el gas natural que se suministre a los usuarios residenciales de bajos consumos, publicado en el DOF el pasado 16 de mayo.

Sin más por otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Dr. Héctor Moreira Rodríguez (rúbrica)
Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA, CON EL QUE REMITE INFORME SUSTANTIVO DE ACTIVIDADES, 14 DE ABRIL DE 2004 A 14 DE ABRIL DE 2005

Palacio Legislativo, a 25 de octubre de 2005.

Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Como es de su conocimiento y de acuerdo con las facultades que le otorga la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pasado 18 de marzo de 2004 la Junta de Coordinación Política de esta H. Cámara de Diputados aprobó la creación de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de Justicia Vinculada.

En virtud de la grave problemática que nos llevó a integrar dicha Comisión, es de nuestro total interés rendir cuentas sobre nuestra labor legislativa, para continuar con el compromiso de unificar esfuerzos y trabajar de manera coordinada con todas las instituciones federales, estatales, municipales y la ciudadanía para detener la violencia feminicida en nuestro país.

Por tal motivo, nos es grato enviar para su conocimiento el primer informe sustantivo de actividades 14 de abril 2004 al 14 de abril 2005, de la Comisión Especial.

Sin otro particular, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica)
Presidenta
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DOS CON LOS QUE REMITE CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 24 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-41, suscrito el 13 de abril de 2004 por los CC. diputados Juan de Dios Castro Lozano y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines procedentes, copia del similar número EOO.-SII.-DGATI.-514/05 signado el 18 del actual, por el C. Ing. Anastasio Carranza García, director general de Asistencia Técnica Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a declarar la región de Lechería, municipio de Tultitlán, estado de México, como zona de emergencia ambiental.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 18 de octubre de 2005.

Lic. Dionisio Meade García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente.

Me refiero a su oficio mediante el cual remite copia del punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa a que formulen, gestionen y expidan las circulares necesarias para que se declare a la región de Lechería del municipio de Tultitlán, estado de México, como zona de emergencia ambiental.

Al respecto me permito informar a usted que la Profepa ha estado participando en las reuniones de la Mesa Técnica de Trabajo para Solucionar el Problema de Cromatos de México. Dicha mesa de trabajo está presidida por el gobierno del estado de México y en ella participan además el gobierno municipal de Tultitlán, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, colegios de profesionales del medio ambiente, geólogos, diputados locales y federales y los vecinos de la región.

El grupo mencionado se ha abocado a la búsqueda de la solución del problema, realizando caracterizaciones actualizadas del sitio buscando fondos para la eliminación del pasivo ambiental.

La contribución de la Profepa en este grupo ha sido la búsqueda de alternativas técnicas de solución al problema para plantearlas a su vez a la mesa de trabajo.

Por otro lado, hemos recabado información al respecto de declarar la zona como zona de emergencia ambiental y hemos encontrado que la Profepa cuenta con las atribuciones necesarias para atender o prevenir emergencias ambientales, a través de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental, pero no para declarar la zona como zona de emergencia ambiental.

Sin otro particular por el momento, me es grato enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ing. Anastasio Carranza García (rúbrica)
Director General de Asistencia Técnica Industrial
 
 

México, DF, a 25 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Con fundamento en lo establecido en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente me permito acompañar, para los fines procedentes, copia del oficio número CNAJ/1168/2005, suscrito el 18 del actual por el licenciado José Luis Valle Cosío, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en atención al exhorto que fue realizado a dicho organismo por la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, para proponer como candidatos a recibir el Premio Nacional de Deportes a los integrantes de la Sub-17.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 18 octubre de 2005.

Lic. Eduardo Amerena Lagunes
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Segob
Presente

Por instrucciones del profesor Nelson Vargas Basáñez, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y en atención al oficio número D.G.P.L.59-II-0-2518, de fecha 11 de octubre del año en curso, con el que los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Patricia Garduño Morales, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, remitieron a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal el punto de acuerdo suscrito por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política y aprobado por esa soberanía popular en la misma fecha, y que en su primer resolutivo se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a proponer como candidatos a recibir el Premio Nacional de Deportes a los integrantes de la Sub-17.

Al respecto, me permito comunicarle que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, conforme al artículo 29 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, no cuenta con facultades o atribuciones para proponer candidatos al Premio Nacional de Deportes y que, para el presente caso, se vincula con lo que establece el artículo 61 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, que a la letra dice: "Artículo 61. Estos premios se concederán exclusivamente a candidatos propuestos por asociaciones deportivas nacionales y asociaciones deportivas registradas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y reconocidas ante la Confederación Deportiva Mexicana, AC, o por los responsables de la información deportiva difundida por prensa escrita, radio o televisión, quienes lo podrán proponer a través de las asociaciones deportivas nacionales o asociaciones registradas".

Por ser de su competencia, me permito solicitarle que sea usted el medio para hacerles llegar el presente comunicado como respuesta al escrito de referencia.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente
Lic. José Luis Valle Cosío (rúbrica)
Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos
 
 
 

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, POR EL QUE SE SOLICITA EL PERMISO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA QUE CIUDADANOS PUEDAN PRESTAR SERVICIOS EN LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA EN MÉXICO Y EN LOS CONSULADOS DE ESE PAÍS EN MONTERREY, NUEVO LEÓN; CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA; Y TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 24 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

La Secretaría de Relaciones Exteriores se dirigió a esta de Gobernación, solicitando se tramite ante el H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado C), del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se citan a continuación puedan prestar sus servicios al gobierno extranjero que se menciona:

Nombre: Luis Humberto Chávez Cabello.
Puesto: Empleado del Departamento de Agricultura.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Nombre: Héctor Chávez Marmolejo.
Puesto: Auxiliar de limpieza
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Nombre: José Alberto León Alvarado.
Puesto: Técnico en mantenimiento (línea blanca) en la Sección de Servicios Generales.
Lugar de trabajo: Embajada de Estados Unidos de América en México.

Nombre: Félix Leonardo Morán Hinojosa.
Puesto: Supervisor de mantenimiento.
Lugar de trabajo: Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Por lo anterior me permito anexar, para que se integren en su expediente, copias certificadas de las actas de nacimiento que acreditan la nacionalidad mexicana de dichas personas y originales de los escritos en que solicitan que se realicen los trámites correspondientes, así como copias simples de su identificación oficial.

Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.

Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE INICIATIVA QUE REFORMA LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 40 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, PRESENTADA POR EL SENADOR FERNANDO GÓMEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del senador Fernando Gómez Esparza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 71 Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 55 Fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el suscrito, legislador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, propone a esta asamblea la aprobación de la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

Honorable Asamblea:

Dentro de las disposiciones actuales en materia de la deducibilidad de las inversiones en activos fijos, no se tiene considerado un porcentaje claramente establecido para la deducción de inversiones en "montacargas" dentro de lo estipulado en el Artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como al no tener perfectamente establecido la consideración de este tipo de activos fijos como un vehículo o como una maquinaria o equipo, se podría aplicar de manera supletoria lo dispuesto en el Artículo 41 de la propia Ley, en donde se establecen porcentajes de deducibilidad de las inversiones, dependiendo de la actividad que realiza la Persona Moral y que oscilan entre un 5% hasta el 25%, y solamente algunos casos se aplica del 35% hasta el 100%, señalando además que en el caso en que no se encuentre señalada la actividad, se aplicará de manera general la deducción del 10% anual.

Por lo tanto, estas medidas son notablemente injustas, ya que no se encuentra determinado con claridad el tratamiento fiscal para la deducción de estos bienes muebles o activos fijos, y considerando que en realidad la vida útil de estos vehículos con elevador de carga denominados "montacargas" es de aproximadamente 4 años, sería correcto que se aplicara una tasa anual de deducibilidad de la inversión conforme su vida útil aproximada, por lo que es conveniente se deprecie a una tasa del 25% anual, de conformidad con la fracción VI del artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La inclusión de este concepto en esa fracción se justifica además, dado que los vehículos con elevador de carga integrado denominados "montacargas" desarrollan actividades similares a las que realizan los camiones de carga comunes, ya que: cargan, transportan y descargan objetos pesados, tienen cuatro ruedas o más, son manejados por una persona y requieren de algún tipo de combustible para su funcionamiento, teniendo como ventaja una gran movilidad en espacios para maniobra reducidos, resultando su uso vital para casi todas las empresas del país.

Se propone en aras de una mayor certeza normativa, se contemple la clarificar el porcentaje de deducibilidad de las inversiones en activo fijo de los llamados "montacargas" mediante su inclusión textual en uno de los conceptos de deducción para efectos del Impuesto sobre la Renta, precisando el porcentaje aplicable a este tipo de activos fijos.

Lo anterior estimularía las actividades de almacenaje, movilidad de mercancías y renovación de capital de todas las empresas del país que utilizan este tipo de maquinaria, las que de acuerdo con la ley, solo pueden deducir estas inversiones de capital a razón de 10% anual, al no estar contempladas en ningún inciso de referencia, proponiendo así, ante esta soberanía, que la tasa aplicable sea de 25% anual sobre estas inversiones. En otras palabras, se propone que esta inversión tan necesaria para la operatividad industrial del país, sea estimulada reduciendo la depreciación deducible de 10 a cuatro años.

Actualmente el texto de la Ley del Impuesto sobre la Renta señala en sus Artículos 40 los porcentajes máximos para deducir las inversiones en activos fijos para las Personas Morales, así como la aplicación supletoria de los porcentajes de deducción para la maquinaria y equipo dependiendo del tipo de actividad del contribuyente señalada en el Artículo 41 de la misma Ley, establecido de la manera siguiente:

Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

...

VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones y remolques.

Artículo 41. Para la maquinaria y equipo distintos de los señalados en el artículo anterior, se aplicarán, de acuerdo a la actividad en que sean utilizados, los por cientos siguientes: I. 5% en la generación, conducción, transformación y distribución de electricidad; en la molienda de granos; en la producción de azúcar y sus derivados; en la fabricación de aceites comestibles; en el transporte marítimo, fluvial y lacustre.

II. 6% en la producción de metal obtenido en primer proceso; en la fabricación de productos de tabaco y derivados del carbón natural.

III. 7% en la fabricación de pulpa, papel y productos similares; en la extracción y procesamiento de petróleo crudo y gas natural.

IV. 8% en la fabricación de vehículos de motor y sus partes; en la construcción de ferrocarriles y navíos; en la fabricación de productos de metal, de maquinaria y de instrumentos profesionales y científicos; en la elaboración de productos alimenticios y de bebidas, excepto granos, azúcar, aceites comestibles y derivados.

V. 9% en el curtido de piel y la fabricación de artículos de piel; en la elaboración de productos químicos, petroquímicos y farmacobiológicos; en la fabricación de productos de caucho y de plástico; en la impresión y publicación gráfica.

VI. 10% en el transporte eléctrico.

VII. 11% en la fabricación, acabado, teñido y estampado de productos textiles, así como de prendas para el vestido.

VIII. 12% en la industria minera; en la construcción de aeronaves y en el transporte terrestre de carga y pasajeros. Lo dispuesto en esta fracción no será aplicable a la maquinaria y equipo señalada en la fracción II de este artículo.

IX. 16% en el transporte aéreo; en la transmisión de los servicios de comunicación proporcionados por telégrafos y por las estaciones de radio y televisión.

X. 20% en restaurantes.

XI. 25% en la industria de la construcción; en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

XII. 35% para los destinados directamente a la investigación de nuevos productos o desarrollo de tecnología en el país.

XIII. 50% en la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas para la industria de la computación.

XIV. 100% en la conversión a consumo de gas natural y para prevenir y controlar la contaminación ambiental en cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

XV. 10% en otras actividades no especificadas en este artículo.

En el caso de que el contribuyente se dedique a dos o más actividades de las señaladas en este artículo, se aplicará el por ciento que le corresponda a la actividad en la que hubiera obtenido más ingresos en el ejercicio inmediato anterior.

En virtud de los argumentos con anterioridad expuestos, se propone al Pleno de esta Cámara de Senadores la siguiente iniciativa con,

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO.- Se reforma la Fracción VI del Artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para quedar como sigue:

Artículo 40. Los por cientos máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien son los siguientes:

I-V (...)

VI. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, ractocamiones, montacargas y remolques.

VII-XIII (...)

Transitorios

Artículo Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo Segundo.- Se derogan todas las disposiciones de carácter legal que se contrapongan con el presente Decreto; y se dejan sin efecto las disposiciones de carácter administrativo que lo contravengan.

Dado en la sede de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 27 días del mes de octubre de 2005.

Sen. Fernando Gómez Esparza (rúbrica)
 
 
 

DE LA CÁMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE ACUERDO PARA QUE EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL DE 2006 SE CONSIDEREN RECURSOS SUFICIENTES A FIN DE CREAR NUEVAS PLAZAS PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN GUERRERO

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión de Educación y Cultura con el siguiente

Punto de Acuerdo

"Único.- Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco del proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, considere en la asignación presupuestal correspondiente al ejercicio fiscal de 2006, los recursos suficientes para la creación de nuevas plazas para profesores de educación básica en el estado de Guerrero, así como para el resto de las entidades del país que lo requieran". Atentamente

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)

Vicepresidente
 
 








Minutas

CON PROYECTO DE DECLARATORIA, POR LA QUE SE REFORMA EL ÚNICO PÁRRAFO Y SE ADICIONAN UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 46; SE DEROGA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 73; SE ADICIONAN LAS FRACCIONES X Y XI, PASANDO LA ACTUAL FRACCIÓN X A SER FRACCIÓN XII, DEL ARTÍCULO 76; Y SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL 105, TODOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente con proyecto de declaratoria que reforma el único párrafo y se adicionan en segundo y tercer párrafos al artículo 46; se deroga la fracción IV del artículo 73; se adicionan las fracciones X y XI, pasando la actual fracción X a ser fracción XII del artículo 76; y se reforma la fracción I del artículo 105, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)

Vicepresidente

PROYECTO DE DECLARATORIA

QUE REFORMA EL ÚNICO PÁRRAFO Y SE ADICIONAN UN SEGUNDO Y TERCER PÁRRAFOS AL ARTÍCULO 46; SE DEROGA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 73; SE ADICIONAN LAS FRACCIONES X Y XI, PASANDO LA ACTUAL FRACCIÓN X A SER FRACCIÓN XII DEL ARTÍCULO 76; Y SE REFORMA LA FRACCIÓN I DEL ARTÍCULO 105, TODOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS.

Artículo Primero.- Se reforma el único párrafo y se adicionan un segundo y tercer párrafos al artículo 46 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.

A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución.

Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.

Artículo Segundo.- Se deroga la fracción IV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

I a III. ...

IV. Derogada.

V a XXX. ...

Artículo Tercero.- Se adicionan las fracciones X y XI, pasando la actual fracción X a ser fracción XII del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 76. Son facultades exclusivas del Senado:

I a IX. ...

X. Autorizar mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, los convenios amistosos que sobre sus respectivos límites celebren las entidades federativas;

XI. Resolver de manera definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así lo soliciten, mediante decreto aprobado por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes;

XII. Las demás que la misma Constitución le atribuya.

Artículo Cuarto.- Se reforma la fracción I del artículo 105 de la Constitución Política Mexicana, para quedar como sigue:

Artículo 105. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. De las controversias constitucionales que, con excepción de las que se refieran a la materia electoral y a lo establecido en el artículo 46 de esta Constitución, se susciten entre:

a) al k) ...

...

...

II a III. ...

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La reforma entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Cámara de Senadores establecerá dentro del periodo ordinario de sesiones inmediato siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la Comisión de Límites de las Entidades Federativas, la cual se integrará y funcionará en los términos de la ley reglamentaria que al efecto se expida, así como por las disposiciones que para el caso dispongan la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para su Gobierno Interior.

TERCERO.- Las controversias que a la entrada en vigor de este decreto se encuentren en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de conflictos limítrofes entre entidades federativas, serán remitidas de inmediato, con todos sus antecedentes, a la Cámara de Senadores, a fin de que ésta en términos de sus atribuciones constitucionales proceda a establecerlos de manera definitiva mediante decreto legislativo.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE CONCEDE PERMISO A LOS CIUDADANOS ARELI PATRICIA MOYA FLORES, AUGUSTO PASTACCINI DADDARIO, CAPITÁN DE NAVÍO CARLOS MEJÍA TEJEDA, CAPITÁN DE FRAGATA MIGUEL IDELFONSO AMEZAGA RAMÍREZ, AGUSTÍN FRANCISCO ESTEBAN LEGORRETA Y CHAUVET, ENRIQUE DE JESÚS ZAMBRANO BENÍTEZ, LINA MARÍA DEL ROSARIO RAMELLA OSUNA, SARA GUADALUPE BERMÚDEZ OCHOA Y SUBTENIENTE DE INTENDENCIA MAURICIO PONCE DE LEÓN PARA ACEPTAR Y USAR LAS CONDECORACIONES QUE LES OTORGAN LOS GOBIERNOS DEL REINO UNIDO DE LA GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE, Y DE LA REPÚBLICA ITALIANA, LA GUARDIA COSTERA Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, LA REPÚBLICA FRANCESA, EL REINO DE DINAMARCA, LA REPÚBLICA DE CHILE, LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA DEL SALVADOR Y EL EJÉRCITO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, RESPECTIVAMENTE

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Areli Patricia Moya Flores, Augusto Pastaccini Daddario, Capitán de Navío Carlos Mejía Tejeda, Capitán de Fragata Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, Agustín Francisco Esteban Legorreta y Chauvet, Enrique de Jesús Zambrano Benítez, Lina María del Rosario Ramella Osuna, Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa y Subteniente de Intendencia Mauricio Ponce de León García para aceptar y usar las condecoraciones que les otorgan los Gobiernos del Reino Unido de la Gran bretaña e Irlanda del Norte, la República Italiana, la República Francesa, el Reino de Dinamarca, la República de Chile, las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador y el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

ARTÍCULO PRIMERO.- Se concede permiso a la ciudadana Areli Patricia Moya Flores, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Member of the British Empire", que le otorga el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se concede permiso al ciudadano Augusto Pastaccini Daddario, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la "Estrella de la Solidaridad", que le otorga el Gobierno de la República Italiana.

ARTÍCULO TERCERO.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Navío Carlos Mejía Tejeda, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Coast Guard Commendation Medal", que le confiere la Guardia Costera de los Estados Unidos de América.

ARTÍCULO CUARTO.- Se concede permiso al ciudadano Capitán de Fragata Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Meritorious Service Medal", que le confiere el Gobierno de los Estados Unidos de América.

ARTÍCULO QUINTO.- Se concede permiso al ciudadano Agustín Francisco Esteban Legorreta y Chauvet, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Comendador, que le otorga el Gobierno de la República Francesa.

ARTÍCULO SEXTO.- Se concede permiso al ciudadano Enrique de Jesús Zambrano Benítez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Dannebrog", en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno del Reino de Dinamarca.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Se concede permiso a la ciudadana Lina María del Rosario Ramella Osuna, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana", en grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Italiana.

ARTÍCULO OCTAVO.- Se concede permiso a la ciudadana Sara Guadalupe Bermúdez Ochoa, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Bernardo O?Higgins", en grado de Gran Oficial, que le otorga el Gobierno de la República de Chile.

ARTÍCULO NOVENO.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Intendencia Mauricio Ponce de León García, para que pueda aceptar y usar la medalla "Capitán General Gerardo Barrios", que le otorgan las Fuerzas Armadas de la República de El Salvador.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Se concede permiso al ciudadano Subteniente de Intendencia Mauricio Ponce de León García, para que pueda aceptar y usar la condecoración "Estrella de Carabobo" y la medalla "Teniente Carlos Meyer", que le otorga el Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Se. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 










Excitativas
A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo esta Excitativa en virtud de que presente una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a Usted, para los efectos pertinentes; y en este sentido expongo:

Antecedentes

1. Con fecha uno de abril del 2004, presente una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 208 del Código Fiscal de la Federación.

2. La iniciativa tiene como finalidad que las personas que impugnan resoluciones fiscales, a través de los juicios previstos en el Código Fiscal de la Federación no se deban obligar a señalar en sus demanda domicilio para oír y recibir notificaciones en la sede de la ubicación de las Salas Regionales, y solo hagan valer este requisito en la circunscripción territorial.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa de reformas a la Comisión de Hacienda y Crédito Público con opinión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que emitieran el dictamen correspondiente.

Consideraciones

1. Que ha transcurrido en exceso el término de cinco días señalado en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emita el dictamen correspondiente.

2. Que en virtud de la existencia un conflicto de interpretación normativa por los Magistrados integrantes de las Salas Regionales entre el término sede y jurisdicción, motivado por lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el cual establece que éste se integra por veinte Salas Regionales, que tienen competencia en distintas entidades federativas y lo referente al artículo 24 del propio reglamento que indica que cada una de las Salas Regionales tiene su sede en alguno de los estados, es que estas autoridades obligan a los particulares a presentar sus demandas en el ámbito competencial previsto por la fracción I del artículo 208 del Código Fiscal de la Federación; es decir, deben señalar los interesados el domicilio del lugar donde radica la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

3. Que el Diccionario de la Lengua Española Esencial indica que el vocablo "sede" significa "lugar donde tiene su domicilio una entidad, u organización"; el término "jurisdicción" ha recibido diversas connotaciones por los tratadistas italianos, cuya escuela inspiró a nuestras leyes procesales entendiéndose en voz de Francesco Carnelutti la jurisdicción como: "una facultad-deber de un órgano del Estado para administrar la justicia, la cual debe ser expedita, objetiva y gratuita".

4. En tal sentido, el vocablo "sede", tiene lugar como la acepción relativa a la comarca donde radica la Sala Regional competente del citado Tribunal Federal, en tanto la "jurisdicción" constituye el territorio donde la Sala Regional competente extiende y ejerce sus funciones, en tal sentido para la fracción I del artículo 208 del Código Fiscal de la Federación, el requisito del domicilio que debe señalar el demandante en la jurisdicción, no constituye el lugar en que radica la sala regional.

5. Que esta soberanía debe valorar que no puede continuar la legislación fiscal con estas imperfecciones, toda vez que no se le ha concedido importancia al particular, considerándose que de reformarse la fracción I del Artículo 208 del Código Fiscal en la forma propuesta, retardaría la sustanciación de los juicios porque los funcionarios de las Salas Regionales se verían obligados a trasladarse a lugares lejanos a realizar notificaciones.

6. Que esta reforma no entraña el incumplimiento de la interpretación normativa que de carácter estricto rige la materia fiscal, en virtud que el propio Código Fiscal de la Federación en el artículo 253 preceptúa otras formas para que se realicen las notificaciones como el correo certificado con acuse de recibo, transmisión facsimilar o electrónica.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, a usted Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva:

Único. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de reforma la fracción I del artículo 208 del Código Fiscal de la Federación.

Palacio Legislativo Federal,a 3 de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 
 

A LAS COMISIONES DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo esta excitativa en virtud de que presente una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a usted, para los efectos pertinentes, y en este sentido expongo los siguientes

Antecedentes

1. Con fecha quince de abril del 2004, presenté una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 76 de la Ley de Amparo.

2. La iniciativa tiene como finalidad de que la finalidad de que las sentencias de amparo se ocupen de los individuos particulares, limitándose a ampararlos y protegerlos en el caso especial sobre el que verse la queja; con excepción de las leyes federales o locales, tratados internacionales o cualquier norma jurídica de carácter general que sea declarada inconstitucional por jurisprudencia firme de la Suprema Corte de Justicia, en cuyo caso tendrá efectos generales.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la iniciativa de reformas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que emitiera el dictamen correspondiente.

Consideraciones

1. Que ha transcurrido en exceso el término de cinco días señalado en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos emita el dictamen correspondiente.

2. En nuestro sistema jurídico todo acto de autoridad goza de una presunción Juris Tantum de constitucionalidad; es decir, se presume dictado en apego a la Ley Fundamental y, por tanto, las autoridades están obligadas a cumplirlos en términos del artículo 128 del Pacto Federal. El juicio de garantías cumple una doble función, la primera como medio de protección a la Constitución y la segunda como vía de control de actuaciones de las autoridades; sin embargo, este instrumento jurídico está inmerso en una crisis de credibilidad.

3. El juicio de amparo se caracteriza por la peculiaridad de sus sentencias, las cuales sólo tienen efectos relativos, es decir, se limitan sólo a amparar a la persona que invocó la protección de la Justicia de la Unión. Ahora bien, conforme a la fracción II del artículo 107 constitucional, la justicia federal concederá el amparo al quejoso o agraviado que haya promovido el juicio de amparo, pero no se anulará la ley en relación con los demás gobernados.

4. El principio de relatividad de los efectos de la sentencia de amparo o fórmula Otero ha sido muy criticado en tratándose del amparo contra leyes, pues se considera que la ley que no se aplique en contra del quejoso que ha obtenido una sentencia favorable, pierde su característica de general, ya que su vigencia y efectos persisten para los demás gobernados. Lo grave e injusto es la desigualdad ante la ley, pues la norma declarada inconstitucional se sigue aplicando a todos aquellos que no promueven el juicio de garantías.

5. El más importante argumento para eliminar de la Constitución el principio de relatividad de las sentencias de amparo en los casos de una ley que haya sido declarada inconstitucional, es que al conservarla se pone en duda el principio de supremacía constitucional, ya que se condiciona la superioridad de la ley fundamental al hecho de promover y ganar un amparo.

6. Es por eso que la iniciativa que propongo posee la ventaja de proyectar que en cada uno de los juicios cuyas sentencias sienten jurisprudencia definida que declare la inconstitucionalidad de una norma de carácter general, se respete la supremacía constitucional, al declarar su invalidez y, por otra parte, que la fórmula Otero siga teniendo subsistencia, para establecer una solución que termine con la incertidumbre jurídica, la cual se resolvería al conceder efectos generales a la jurisprudencia firme de la Corte, en el caso de que una ley sea declarada inconstitucional.

A usted, Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pido se sirva:

Único. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de reformas al artículo 76 de la Ley de Amparo.

Palacio Legislativo Federal,a los 3 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo esta Excitativa en virtud de que presente una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a Usted, para los efectos pertinentes; y en este sentido expongo:

Antecedentes

1. Con fecha veintidós de abril del 2004, presente una iniciativa con proyecto de decreto por el que adicionan los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo.

2. La iniciativa tiene como finalidad de que en tratándose de leyes declaradas inconstitucionales, la jurisprudencia sea obligatoria para las autoridades jurisdiccionales y administrativas, así como la que verse sobre interpretación de la constitución, leyes y reglamentos federales.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa de reformas a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que emitiera el dictamen correspondiente.

Consideraciones:

1. Que ha transcurrido en exceso el término de cinco días señalado en el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias emita el dictamen correspondiente.

2. Que la iniciativa fundamenta la necesidad legal de que la Jurisprudencia que verse sobre la interpretación de la Constitución, Leyes y reglamentos Federales, locales y Tratados Internacionales celebrados por el Estado mexicano, emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los Tribunales Colegiados de Circuito, su cumplimiento sea también obligatorio para las autoridades administrativas, en estricto acatamiento a la garantía de legalidad, consagrada en el artículo 16 de la Carta Magna.

3. Que la jurisprudencia debe ser obligatoria también para las Autoridades Administrativas, ya que los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, determinan la obligatoriedad de la jurisprudencia que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación funcionando en Pleno o en Salas y cada uno de los Tribunales Colegiados de Circuito, y se refiere genéricamente a los órganos jurisdiccionales pero no hace mención a las Autoridades Administrativas.

4. Que es necesario instituir que estas todas las autoridades queden sujetas a su observación y aplicación, para lograr el enlace armónico que se desprende del texto del citado articulo 94 de la propia Constitución, toda vez que la jurisprudencia es la interpretación reiterada y obligatoria de la ley, es decir, se trata de la norma misma definida en sus alcances a través de un procedimiento que desentraña su razón y finalidad de conformidad con el principio de legalidad previsto en el artículo 16 constitucional, las autoridades están obligadas a fundar y motivar en mandamiento escrito los actos de molestia, es decir deben expresar con precisión el precepto legal aplicable al caso concreto, así como las circunstancias especiales, que hayan tenido en consideración para la emisión del mismo.

5. Por lo que, para fortalecer el Estado de Derecho que garantice el respeto a la Constitución, que prevé las garantías individuales y sociales que hacen posible el desarrollo armónico, social y político, del país, es impostergable la aplicación y aprobación de las presentes reformas en forma propuestas.

A usted, Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pido se sirva:

Único. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa de reformas a los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo.

Palacio Legislativo Federal,a los 3 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo esta Excitativa en virtud de que presente una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la Comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a Usted, para los efectos pertinentes; y en este sentido expongo:

Antecedentes

1. Con fecha veintiséis de octubre de 2004, presenté una iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La iniciativa tiene como finalidad de que el principio de presunción de inocencia se incluya expresamente en la Constitución, en atención a su propósito salvaguardar la situación jurídica de la persona, en tanto no existe una prueba capaz de determinar una responsabilidad derivada de una acción o una omisión, porque en México solo se regula por escrito dentro de los tratados.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa de reformas a la Comisión de Puntos Constitucionales, para que emitiera el dictamen correspondiente.

Consideraciones

1. El artículo 8.2 de la Convención Americana reconoce que la prolongación de la prisión preventiva indefinida y continua sobre la persona, constituye una violación del principio de presunción de inocencia, y obliga a los Estados parte como a México.

2. La doctrina mexicana considera que en la estructura actual de nuestra ley suprema el principio de presunción de inocencia se hace efectivo cuando el órgano jurisdiccional cumple con las garantías procesales que el legislador establece en cada una de las fases del procedimiento judicial al momento de aplicarse el artículo 20 de la Carta Magna, situación que es una falsedad.

3. La presunción de inocencia debe incluirse literalmente en la constitución, en virtud de que es parte de una obligación contraída en los pactos internacionales con base al artículo 133 de la ley fundamental, lo que la convierte en una norma suprema para toda la unión sin que se esté dando cumplimiento a este compromiso, que beneficia al sistema de procuración e impartición de justicia federal.

4. Que como antecedente valoramos que el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Latina, sancionado en Apatzingán el 22 de octubre de 1814, en su artículo 30 consignó la presunción de inocencia, hasta el 15 de agosto del 2002, cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitió la tesis jurisprudencial número XXXV/2002, en la que se consideró que la presunción de inocencia se contiene de manera implícita en la ley suprema, argumento que resulta vago y no exime al Estado Mexicano de su incumplimiento al contenido de los tratados suscritos por el Poder Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.

5. Que es de explorado derecho que no puede atenderse como prueba lo que legalmente no tenga carácter de tal, la actividad probatoria ha de realizarse en el acto del juicio que se vincula al derecho del interesado a su defensa con todos los derechos que rigen el proceso jurisdiccional, así mismo el problema de la procuración de justicia es que debe reconocer que el imputado tiene que comparecer libremente ante la autoridad ministerial, porque así se asegura su dignidad de ciudadano presunto inocente y porque así queda en estado de igualdad con quien lo acusa.

6. La situación es clara: todo ciudadano debe gozar en todos los casos de la presunción de inocencia, debiendo sujetar a la fuerza de esa presunción cuando la persona no es un infractor que comete la falta por más de una ocasión, si es un autor de una irregularidad ocasional, reincidente o delincuente de oficio, casos en los que la autoridad deberá justipreciar los hechos con base a los principios de interpretación armónica con el resultado de los elementos de prueba con que se cuente en el momento de determinar una culpabilidad.

A usted, Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pido se sirva:

Único. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo Federal, a 3 de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 
 

A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, A SOLICITUD DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

El suscrito, en mi calidad de diputado federal a la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, promuevo esta excitativa en virtud de que presenté una iniciativa que a la fecha no ha sido dictaminada por la comisión correspondiente; por lo que me permito acudir a usted, para los efectos pertinentes; y en este sentido expongo:

Antecedentes

1. Con fecha veintiocho de octubre del 2004 presenté iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 13 y 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental.

2. La iniciativa tiene como finalidad definir los conceptos y diferencias entre información reservada e información confidencial, adolece de esos requisitos que propician la negativa de los datos solicitados por los ciudadanos injustamente.

3. El Presidente de la H. Cámara de Diputados turnó la Iniciativa de reformas a la Comisión de Gobernación, para que emitiera el dictamen correspondiente.

Consideraciones

1. El derecho a la información radica en el principio Pacem in Terris, pronunciado en la encíclica del mismo nombre por el papa Juan XXIII, que inspiró el Programa Básico de Gobierno 1976-1982, periodo en el cual se impulsó la adición al artículo 6o. constitucional de fecha 6 de diciembre de 1977, para establecer a todos los gobernados que: "?el derecho a la información será garantizado por el Estado."

2. Al respecto cabe recordar que esta adición se enmarca dentro de un paquete de reformas constitucionales dentro de lo que se denomino la Reforma Política, que tendía a resolver la manera de establecer la representación proporcional para asegurar a las minorías su presencia y acción políticas, por lo que el derecho a la información se pretendió entender como la información que deben de tener los ciudadanos y los partidos políticos para los fines de dicha reforma y a la posibilidad de utilización de los medios de información personales o masivos para las mismas posibilidades.

3. En este tenor el derecho a la información relacionado con el acceso a la información pública surge al vincularse directamente con la publicidad de los actos de gobierno y al principio de transparencia de la administración, entendido como instrumento indispensable para apuntalar el régimen republicano de Gobierno.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, expedida el 11 de junio del 2002, más que fungir como la ley reglamentaria de la última parte del artículo 6o. constitucional, es el mecanismo creado para asegurar el ejercicio del derecho ciudadano a conocer el desarrollo de la función pública, de tal modo que la sociedad pueda evaluarla, lo cual se justifica en que el desempeño de los servidores públicos no puede ni debe mantenerse en secreto; es decir, el Estado tiene que explicar sus acciones tanto a los individuos en lo particular como a los representantes de los medios sociales.

4. A usted, Presidente de la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, muy atentamente pido se sirva:

Único. En los términos de la fracción XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que presente el dictamen correspondiente a la iniciativa que reforma los artículos 13 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Palacio Legislativo Federal, a los 3 días del mes de noviembre de 2005.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 









Efemérides
RELATIVA AL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE AQUILES SERDÁN ALATRISTE, PRECURSOR DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2005.

Leonel Sandoval Figueroa, en mi carácter de diputado federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 39, inciso 3, y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, promuevo efeméride relativa al aniversario del nacimiento de Aquiles Serdán Alatriste, precursor de la Revolución Mexicana.

Aquiles Serdán Alatriste fue un ilustre político mexicano nacido en Puebla el 1 de noviembre de 1876. Cursó sus estudios en el colegio Franco-Anglo-Mexicano; sin embargo, tuvo que abandonarlos por falta de recursos, y se dedicó al comercio del calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En 1908 las declaraciones del general Porfirio Díaz al periodista James Creelman resultaron como un detonador que culminaría con el movimiento revolucionario de 1910. En dichas declaraciones afirma que vería con agrado la creación de partidos de oposición en el país; por lo que tales palabras causan gran inquietud en la población. De esta manera, los hermanos Serdán muestran sus simpatías hacia el Partido Democrático, el cual apoya la candidatura del general Bernardo Reyes para la vicepresidencia.

En 1908, Aquiles Serdán se relaciona con el general Francisco I. Madero en la Ciudad de México, así sus ideas comulgan con las sostenidas por Madero, debido a que en su libro La sucesión presidencial, en 1910 advierte el fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

En Puebla, Aquiles Serdán, con algunos simpatizantes, funda el club político Luz y Progreso. En la pequeña imprenta de Gilberto Carrillo se publica el periódico semanal La No Revolución, que es un tiraje muy limitado, pues los rebeldes cuentan con pocos recursos económicos.

En uno de los documentos de Luz y Progreso afirma que la República será salvada no por los hombres acostumbrados a gobernarla en forma despótica, sino "Por los hombres que no hayan manchado su conciencia cometiendo atentados contra la Ley". Debido a esto las autoridades porfiristas toman represalias, por lo que Alquiles Serdán es enviado con frecuencia a prisión, debido a sus actividades antirreeleccionistas.

Con el propósito de formar un club antirreeleccionista de obreros, Aquiles Serdán lanza una convocatoria dirigida a quienes llama "hijos de la patria y del trabajo".

Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el Partido Antirreeleccionista local, en abril de 1910. Al celebrarse en la Ciudad de México la Convención Nacional del Partido, Aquiles Serdán, como representante de diversos grupos poblanos, vota por la candidatura de Madero y Francisco Vázquez Gómez para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

Al perderse las elecciones va en busca de Madero a Estados Unidos, para recibir instrucciones sobre el movimiento armado, por lo que se le encomienda encabezar la Revolución en Puebla, el día 20 de noviembre de 1910.

En una gira de propaganda en mayo de 1910, Madero visita la ciudad de Puebla y se hospeda en el hotel Jardín. Aquiles Serdán le acompaña y le informa sobre la organización y el movimiento. Allí mismo adquiere armamento y municiones en el establecimiento del comerciante francés Arsenio Combaluzier, paradójicamente amigo del General Díaz.

El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20 de noviembre; por tal motivo ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los hermanos Serdán.

Aquiles Serdán, advertido de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida.

La mañana del 18 de noviembre treinta policías, al mando del general Cabrera, pretenden entrar por la fuerza a la casa de los Serdán, por lo que se inicia la oposición. Siendo una de las primeras víctimas el general Cabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas y al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios.

El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por lo que Aquiles se refugia en un pequeño sótano. Los soldados buscan afanosamente al dirigente de los rebeldes. A las dos de la madrugada del día siguiente, Aquiles Serdán levanta la piedra que disimula su escondite; apenas asoma la cabeza, un oficial de la policía montada le dirige varios tiros, de esta manera Aquiles Serdán se convierte en el primer mártir de la Revolución.

Es evidente el espíritu de lucha que este precursor del movimiento armado que inició en 1910 ha demostrado, con el paso de los años, una lección de patriotismo que determinó el rumbo de la sociedad mexicana.

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 











Comunicaciones II
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la iniciativa que reforma los artículos 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público por Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación, y 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada el 25 de octubre de 2005.

Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
 
 

Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la iniciativa que reforma los artículos 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público por Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación, y 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada el 25 de octubre de 2005.

Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
 
 

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la iniciativa que reforma los artículos 3o. de la Ley del Impuesto sobre Servicios Expresamente Declarados de Interés Público por Ley en los que Intervengan Empresas Concesionarias de Bienes del Dominio Directo de la Nación, y 59 y 61 de la Ley Federal de Radio y Televisión, presentada el 25 de octubre de 2005.

Se turna a las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

México, DF, a 27 de octubre de 2005.

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario

Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
 
 












Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión de Subcomisión Legislativa, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 11 horas, en la sala 4 del edificio B, basamento

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

A su reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 12 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida.
2. Instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.
3. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. María de Jesús Aguirre Maldonado
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Informe sobre la revisión del marco jurídico de la fiscalización.
4. Presentación del proyecto de iniciativa de reforma al marco jurídico.
5. Foro internacional La fiscalización superior en México y el mundo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A la reanudación de su reunión permanente, el jueves 3 de noviembre, a las 16 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

A su reunión de trabajo, que se realizará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

A la segunda reunión de trabajo del Grupo de Coordinación en Materia de Enlace Legislativo con los enlaces designados por el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, maestro Gerónimo Gutiérrez Fernández, a la cual se invita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima séptima reunión plenaria extraordinaria, donde se abordará el tema del presupuesto en salud para el ejercicio fiscal de 2006, que se verificará el jueves 3 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación remitido por el Ejecutivo federal en materia de salud.
2. Revisión de las solicitudes de las entidades federales.
3. Acuerdos.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-ECUADOR

A su reunión con la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador, que tendrá lugar el viernes 4 de noviembre, a las 8:45 horas en el salón A del edificio G.

Programa de Actividades

8:45-9:00 horas. Recepción de invitados.
9:00-9:30 horas. Desayuno en el salón A del edificio G.
9:30-9:45 horas. Palabras de bienvenida a cargo del diputado Jacobo Sánchez López, secretario del Grupo de Amistad México-Ecuador.

9:45-10:15 horas. Intervención de la doctora Laura Hernández acerca de la evaluación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
10:15-10:30 horas. Intervención del diputado Alfredo Serrano Valladares, Presidente de la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.

10:30-10:45 horas. Comentarios de los diputados integrantes del Grupo de Amistad México-Ecuador y de la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.
10:45-11:30 horas. Visita guiada dentro del Palacio Legislativo de la H. Cámara de Diputados a la Comisión Especializada de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso Nacional del Ecuador.

Atentamente
Dip. Jacobo Sánchez López
Secretario del Grupo de Amistad México-Ecuador
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Se convoca a los CC. diputados integrantes de las Comisiones Unidas del Sector Rural y diputados interesados; a la Conferencia de Comisiones Legislativas del Sector Rural, décima reunión, que se llevará a cabo en el salón Legisladores de la República, de esta H. Cámara de Diputados, el día 4 de noviembre del año en curso, a las 9:00 horas.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión extraordinaria, que se realizará el viernes 4 de noviembre, a las 11 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Proyecto de dictamen de la Ley Federal Agraria (votación).
Atentamente
Dip. Teófilo Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PROSPECTIVA PARA LA DEFINICIÓN DEL FUTURO DE MÉXICO

A la reunión extraordinaria de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a las 13 horas, en el restaurante Casa Ávila, ubicado en el edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Revisión y, en su caso, aprobación del punto de acuerdo.
2. Fechas probables para convocar al pleno de la Comisión.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Manuel Ovalle Araiza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a partir de las 11 horas, en el patio sur, basamento del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su acaso, aprobación del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.

5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio "derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 8 de noviembre, a las 16 horas, en el patio sur.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión de trabajo con una delegación de legisladores de la República Popular de China, que se llevará a cabo el miércoles 9 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados, a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Participación por parte de los legisladores chinos.
4. Participación de las diputadas y los diputados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 10 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Al Foro nacional sobre presupuesto rural 2006, que se efectuará el jueves 3 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Al foro de análisis Presente y futuro de la Constitución Europea, que se efectuará el miércoles 9 de noviembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Constancia de participación-público en general.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral La metodología del IFE para la redistritación electoral en las poblaciones indígenas, que impartirá la doctora Aída Luz López Gómez, el miércoles 9 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el miércoles 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente