Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1904, miércoles 14 de diciembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:     Votaciones

Anexo II:   Dictámenes de 1ra. lectura

Anexo III:  Dictámenes de 1ra. lectura (II)

Anexo IV:   Dictámenes a discusión

Anexo V:    Iniciativas y proposiciones

Dictamen:  Ley Federal de Protección al Consumidor

Dictamen:  Ley de Fuentes Renovables de Energía

Dictamen:  Ley Federal de Protección de Datos Personales


Orden del Día de la sesión del miércoles 14 de diciembre de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Minutas Comunicaciones II Efemérides Minutas II Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2005

Comunicaciones

Del diputado Félix Adrián Fuentes Villalobos.

Del Presidente de la Mesa Directiva.

De la Junta de Coordinación Política.

Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Vida Silvestre. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. (Turno a Comisión)

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma el artículo 174 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto que reforma el penúltimo párrafo del artículo 15 de la Ley de Aviación Civil.

De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Federal de Correduría Pública.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se declara 2010 "Año del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana", y se crea la comisión organizadora de dicha conmemoración.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se declara 2006 "Año del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García".

De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública, con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que adiciona el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Comercio Exterior.

De la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, del Código Penal Federal y de la Ley Federal del Derecho de Autor.

De las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del inciso b) de la fracción II del artículo 62 de la Ley Aduanera.

De la Comisión de Agricultura y Ganadería, con proyecto de decreto que expide la Ley para el Desarrollo y Promoción de los Bioenergéticos.

De la Comisión de Equidad y Género, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que adiciona el Título Sexto y los artículos 136 y 137 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de Ley Federal Agraria. (Discusión en lo particular)

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 2o. de la Ley sobre la Celebración de Tratados.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 9 y adiciona uno 9 Bis a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el artículo 117 y deroga el 118 de la Ley de Instituciones de Crédito.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y de la Ley sobre el Contrato de Seguro.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto que reforma las fracciones III y VIII del artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Área Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Gerardo Estrada Rodríguez para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que le confiere el Gobierno del Reino de España.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Silvia Moreno Galván y Ángel Pérez Rodríguez para prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Mónica Madera Reveles, Texipactli Serrano Fernández, Alejandra Negrete Villa, César Yigal Urías Sánchez, Diana Alejandra Cortés Chávez y Ricardo Assemat Calderón para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México y en el Consulado de Canadá en Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Karla Yessica Andrade Quiñones, Virginia Guadalupe Mojica Victoria, Mari Carmen Aranda Azar, Luciano Escamilla Cruz, Juan Pablo López Cruz y Juan Amador Romero Ruiz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en los Consulados de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, Mérida, Yucatán, Monterrey, Nuevo León, y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud, con puntos de acuerdo para exhortar a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México.

De la Comisión de Transportes, con puntos de acuerdo para exhortar al secretario de Comunicaciones y Transportes a instruir a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol para que establezcan especial atención en la conservación y el mantenimiento de ésta, ya que su grave deterioro ha ocasionado lamentables decesos.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo para exhortar a la Subsecretaría de Transportes y a la Dirección General de Aeronáutica Civil sobre un informe urgente de si las Líneas Aéreas Azteca ha cumplido los compromisos adquiridos al solicitar la prórroga de su concesión en los términos en que fue autorizada.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que solicitan que se realicen las reformas necesarias a la Ley de Aviación Civil, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y a los demás ordenamientos que se requieran para contar y estimular la "política de cielos abiertos" en la transportación aérea.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos la eliminación de la caseta de cobro La Esperanza, en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas, de la carretera de cuatro carriles.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a ejercer los recursos para construir el libramiento Manuel González.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a actualizar la norma oficial mexicana referente a las especificaciones con que se deben construir las autopistas y dar mantenimiento adecuado a las existentes.

De la Comisión de Transportes, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a presentar, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera número 80, en el tramo Villa Corona-Melaque, Jalisco.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que reforma el artículo 7 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, a cargo del diputado Tomás Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Rafael Flores Mendoza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada María Guadalupe García Velasco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que expide el Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por los diputados Iván García Solís y Raúl Mejía González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 185 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 148 de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 28 a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Margarita Chávez Murguía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 67 de la Ley General de Salud, y 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo octavo transitorio del decreto que reforma la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 17 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 375, 382 y 386 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 51 de la Ley General de Salud, a cargo del diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 8 y segundo transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 14 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 348 y 419 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Marcelo Tecolapa Tixteco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 40, 41, 71 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Federico Madrazo Rojas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Eugenio Mier y Concha Campos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 1, 5, 15, 22 y 32 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Salvador Márquez Lozornio, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a cargo del diputado Marcelo Herrera Herbert, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, a cargo del diputado Isidro Camarillo Zavala. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 4, 166, 223 y 264 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 78 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales, a cargo del diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 4o. de la Ley de Energía para el Campo, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 49 de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

De Ley Reglamentaria del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Juicio Político y Declaración de Procedencia, a cargo del diputado Álvaro Elías Loredo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 44 de la Ley del Seguro Social, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona los artículos 44 Bis, 44 Bis-1 y 44 Bis-2 a la Ley General de Salud, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, a cargo de la diputada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por los diputados Jorge Kahwagi Macari y Francisco Javier Valdéz de Anda, de los grupos parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México, y Acción Nacional, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforma el artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre de 2002, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población, a cargo de la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Wintilo Vega Murillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y expide la Ley de los Impuestos a las Ventas y Servicios al Público, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 108, 110 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Jiménez Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Álvaro Elías Loredo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 55 y 58 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 73 Bis a la Ley General de Cultura Física y Deporte, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 34 Bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera y de la Ley de la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de participación ciudadana, referéndum, plebiscito e iniciativa popular, a cargo del diputado Javier Orozco Gómez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

De Ley General de Asentamientos Humanos, a cargo del diputado Fernando Fernández García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley General de Protección Civil, a cargo del diputado Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, de la Ley de Planeación, de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios; y crea la Ley Federal del Consejo Técnico de Planeación y Regulación del Sector Energético, a cargo de la diputada Rosa María Avilés Nájera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 10 de la Ley de Asistencia Social, a cargo de la diputada María Ávila Serna, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, a cargo del diputado José Luis Briones Briseño, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 75, 76 y 77 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo de la diputada María Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 124 de la Ley de Aguas Nacionales, a cargo del diputado Maximino Alejandro Fernández Ávila, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado René Meza Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 56 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 232-D de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Francisco Javier Bravo Carbajal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Abraham Bagdadi Estrella, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 41, 148, 151, 631 y 2999 del Código Civil Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 22 de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3 y 6 de la Ley de Expropiación, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 2o., 27, 42, 43 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Clara Marina Brugada Molina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 61 y 145 de la Ley Aduanera, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo de la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gustavo Moreno Arcos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

De Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por las diputadas Diva Hadamira Gastélum Bajo, Marcela Lagarde y de los Ríos y Angélica de la Peña Gómez, Presidentas de las Comisiones de Equidad y Género, Especial de Feminicidios en la República Mexicana, y Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, respectivamente. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Población, a cargo del diputado Jesús Aguilar Bueno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo del diputado Alfonso Moreno Morán, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 1o., 4o. y 6o. de la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de fuero común y para toda la República en materia federal, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Francisco Antonio Rojas Toledo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y José Luis García Mercado, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción I del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 168 Bis 1 al Código Penal Federal, a cargo del diputado Ricardo Alegre Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SSP y al Congreso de Chiapas a auditar los recursos de la construcción del Cereso de Motozintla, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se invita al titular de la PGR a que de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 destine una parte a los programas de prevención de delitos electorales referentes al voto de los mexicanos en el extranjero, suscrita por los diputados Pablo Alejo López Núñez y Sergio Penagos García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y al Conacyt a restituir el total asignado al proyecto Efectos Ecológicos de la Pesca en el Ecosistema Marino del Golfo de California, a cargo del diputado Adrián Chávez Ruiz, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la SCT asigne los recursos necesarios para ampliar los tramos carreteros de Zamora-La Piedad y de Zacapu al entronque con la autopista México-Guadalajara, situados en Michoacán, a cargo del diputado Fernando Espino Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para revocar el permiso de explotación minera a la compañía Linear Gold, en Motozintla, Chiapas, a cargo del diputado Belizario Iram Herrera Solís, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a los Congresos locales a emitir el marco jurídico y regulatorio para coordinar la operación de las casas de empeño, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno mexicano a poner en ejecución la recomendación 190 de la OIT, sobre las peores formas de trabajo infantil, a cargo de la diputada Angélica de la Peña Gómez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que mediante la SSP y el Consejo Nacional de Seguridad Pública asigne al estado de Tamaulipas recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública previsto en el Ramo 33 del PEF de 2006, a cargo del diputado José Manuel Abdala de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía a presentar un informe sobre la asignación de cupos de importación de pollo fresco o refrigerado durante los últimos tres años en los estados de la frontera norte del país, a cargo del diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a fin de que se pague el resto de los fideicomisos adeudados a los ex obreros del sector azucarero y se evite mayor afectación a los trabajadores y la actividad productiva relacionada, a cargo del diputado Emiliano Vladimir Ramos Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos del estado de México y del Distrito Federal a valorar la conveniencia de suscribir un convenio de participación y coordinación de acciones en materia de transporte, a cargo del diputado Pablo Bedolla López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que realice una auditoría de desempeño a los trabajadores de producción de gas natural que efectúa Pemex Exploración y Producción en la cuenca de Burgos mediante el esquema de contratos de servicios múltiples, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía se pronuncie contra la modificación del decreto de creación y la reestructuración académica y administrativa del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados instituye el premio Francisco Zarco al periodismo legislativo, en los géneros de crónica, reportaje, artículo de fondo y nota informativa, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Gobernación que establezca cuanto antes contacto con la Segob para agilizar los pagos del Programa ex Bracero, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al embajador mexicano ante la OMC sobre la próxima reunión ministerial del organismo en Hong Kong, del 13 al 18 de diciembre de 2005, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar la reclasificación de la tarifa eléctrica, de la 1D a la 1E, para el consumo doméstico en Matamoros, Tamaulipas, a cargo del diputado Érick A. Silva Santos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la PGR a realizar las investigaciones conducentes a la consignación y sanción de quienes participaron como ejecutores de tortura contra presuntos miembros del grupo de Los Zetas, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicitar al Tribunal Superior Agrario que reabra el juicio del ejido Hoyo del Aire, localizado en Teretan, Michoacán, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal a dejar de aplicar el incremento mensual del gas en las poblaciones damnificadas en Chiapas, y a reducir los precios y las tarifas del hidrocarburo, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se propone crear un centro de estudios e investigaciones en materia electoral y participación ciudadana, a cargo de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y al titular de la SEP a hacer públicas las medidas tomadas respecto a la implantación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a declarar 2006 "Año de la Conmemoración del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez García", a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Gobierno Federal y a la SCT a solicitar a la Compañía Operadora de Ferrocarriles Chipas-Mayab que cumpla los convenios de modernización tecnológica en el transporte terrestre de pasajeros en las comunidades marginadas de la zona costera en Chiapas, a cargo del diputado César Amín González Orantes, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a solicite a la CFE la reclasificación de las tarifas eléctricas en Guerrero, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que el Presidente del Consejo de Administración de Cintra, SA de CV, dé a conocer el estado que guardan los procesos de compraventa de Aeroméxico, Aerolitoral, Mexicana de Aviación y Clic, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SCT, a Capufe y a la Unidad de Autopistas de Cuota a gestionar la reducción del peaje en la autopista Cuernavaca-Acapulco, a cargo de la diputada Irma Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a retirar mediante la Comisión Nacional Forestal el anteproyecto de reglas únicas de operación presentado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Sólo turno a Comisión)

Excitativas

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a solicitud de la diputada Angélica Ramírez Luna, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Elección de integrantes de la Comisión Permanente

Clausura
 
 










Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DEL PLENO EL MIÉRCOLES 14 DE DICIEMBRE DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL MARTES TRECE DE DICIEMBRE DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputadoHeliodoro Díaz Escárraga

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de trescientos ochenta y tres diputadas y diputados, a las once horas con veintitrés minutos del martes trece de diciembre de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del orden del día. Desde su curul el diputado Fernando Alberto García Cuevas, del Partido Revolucionario Institucional, solicita incorporar en el orden del día diversas solicitudes de licencia y el Presidente informa que, en virtud de no haberse recibido las comunicaciones correspondientes, una vez que sean entregadas a la Presidencia se atenderá lo solicitado.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicaciones de los diputados Pablo Bedolla López y Felipe Medina Santos, por las que solicitan licencia para separarse del cargo de diputados federales electos en el decimoséptimo y trigésimo tercer distritos del estado de México, respectivamente. En cada caso la Secretaría da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

Comunicación del Congreso del estado de Zacatecas con acuerdo por el que solicita al Congreso de la Unión, inste a la Comisión Federal de Electricidad al cobro de tarifas preferenciales a los poseedores de pozos de riego en esa entidad federativa. Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. De enterado.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para exhortar al gobierno y al Congreso del estado de Tabasco, para que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para el año fiscal dos mil seis, se consideren y aprueben mayores recursos para los programas de apoyo al sector coprero en la entidad, que tenga como consecuencia el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se dedican a esta actividad. A nombre de la Junta de Coordinación Política habla el diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese. A las once horas con cuarenta y dos minutos la Secretaría informa del registro de cuatrocientos dieciséis diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua, a que se retengan cuarenta y cinco millones de metros cúbicos de la presa La Gavia, ubicada en el municipio de Romita, Guanajuato, a fin de fortalecer los mantos friáticos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al gobierno federal a que realice las gestiones necesarias con el sector financiero y privado, así como con los distintos niveles de gobierno y la administración pública federal, para que el certificado de matrícula consular de alta seguridad o digital, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, sea aceptado como identificación oficial en todo el territorio mexicano. Habla en pro el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Secretario de Relaciones Exteriores, a que haga público el uso y destino de los recursos que han sido autorizados por el Congreso de la Unión a la Coordinación General del Plan Puebla-Panamá, desde el año dos mil dos a la fecha. Habla en pro el diputado Juan Antonio Gordillo Reyes, del Partido Revolucionario Institucional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que publique las modificaciones al decreto por el que se regula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Por el que se establece que la vigencia de la Comisión de Investigación encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública otorgados por organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, Sociedad Anónima de Capital Variable, y cualesquiera otras que tuvieren relación con la misma, concluye el treinta y uno de diciembre de dos mil cinco. Hablan los diputados: Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, en contra; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, en pro; González Schmal, para contestar alusiones personales; Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; y Mícher Camarena, para rectificar hechos. Antes de la segunda intervención del diputado González Schmal, el diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional, desde su curul, solicita se consulte a la Asamblea si el asunto está suficientemente discutido y el Presidente informa que se hará esa consulta al término de las intervenciones de los oradores registrados. Sin nadie más que solicite la palabra, hablan desde su curul los diputados del Partido de la Revolución Democrática: Emilio Serrano Jiménez, para hacer comentarios sobre el tema de referencia; y Julio Boltvinik Kalinka, para solicitar con el apoyo de otros diputados que la votación respectiva sea nominal, y por ciento veinticinco votos en pro, ciento diecinueve en contra y ciento sesenta y un abstenciones se aprueba el proyecto de acuerdo. Comuníquese. Desde su curul el diputado Boltvinik Kalinka hace comentarios sobre el resultado de la votación que el Presidente no considera procedentes.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra la ciudadana Ana Luz Juárez Alejo, electa como diputada federal suplente en el sexto distrito del estado de San Luis Potosí, y designa una comisión que la introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

Comunicaciones de los diputados: Blanca Estela Gómez Carmona, Heriberto Enrique Ortega Ramírez y Julio Horacio Lujambio Moreno, por las que solicitan licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de diputados federales electos en los distritos noveno, primero y vigésimo séptimo del estado de México, respectivamente. La Secretaría en cada caso da lectura al punto de acuerdo que concede la licencia solicitada y la Asamblea lo aprueba en votación económica.

El Poder Judicial de la Federación remite Informe del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, semestral de actividades correspondiente al periodo del veintiuno de mayo al veinte de noviembre de dos mil cinco. Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Procuraduría General de la República remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la comisión correspondiente y al promovente, para su conocimiento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Remítase a la comisión correspondiente y al promovente, para su conocimiento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Administración General de Aduanas no asignó mercancías provenientes de comercio exterior en el mes de noviembre de dos mil cinco. Remítase a la Comisión de Economía.

Cinco oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

Que reforma el artículo ciento setenta y cuatro de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Seguridad Social.

Que expide la Ley de Administración de los Recursos para la Asistencia Pública y reforma el artículo segundo de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. Se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial encargada de la revisión de la normatividad en los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de juegos y sorteos, ésta última a solicitud hecha desde su curul por el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

Que reforma el artículo sexto de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turna a la Comisión de Gobernación.

Que adiciona la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público y un artículo sesenta y dos bis a la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión Especial de la Función Pública.

Dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento diecisiete y deroga el artículo ciento dieciocho de la Ley de Instituciones de Crédito. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas y de la Ley sobre el Contrato de Seguro. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Área Mexicanos. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con proyecto de Ley Federal Agraria. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de decreto que reforma las fracciones tercera y octava del artículo quinto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es de primera lectura.

Cuatro dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permiso:

Al ciudadano Gerardo Estrada Rodríguez para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno del Reino de España.

A dos ciudadanos para prestar servicios en la Embajada de la República Popular China en México.

A seis ciudadanos para prestar servicios en diversas representaciones del gobierno de Canadá en México.

A seis ciudadanos para prestar servicios en diferentes representaciones diplomáticas del gobierno de los Estados Unidos de América en México.

Son de primera lectura.

La Asamblea en votación económica dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es de segunda lectura. A discusión en lo general, hablan en contra los diputados: Minerva Hernández Ramos, Pablo Gómez Álvarez y Alfonso Ramírez Cuellar, del Partido de la Revolución Democrática. Después de la intervención de la diputada Hernández Ramos y del diputado Ramírez Cuellar, desde su curul el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, solicita mociones de orden y el Presidente hace aclaraciones al respecto. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. El Presidente informa de los artículos del proyecto de Ley que se reservan para la discusión en lo particular y la Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos once votos en pro, noventa y nueve en contra y dos abstenciones.

Para referirse al artículo tercero reservado se le concede la palabra a la diputada María Angélica Díaz del Campo, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo quinto reservado y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Para referirse a los artículos noveno y once reservados, se concede la palabra al diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Para referirse a los artículos dieciséis y diecisiete reservados se le concede la palabra a la diputada María Angélica Díaz del Campo, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Habla sobre el artículo dieciocho reservado el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Hablan sobre el artículo diecinueve reservado los diputados: Pedro Ávila Nevárez, del Partido Revolucionario Institucional, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica; Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que, a solicitud del diputado Inti Muñoz Santini, del mismo Partido, con el apoyo de otros diputados, se votan nominalmente y por ciento diecinueve votos en pro y doscientos setenta y tres en contra se desechan; y Rosa María Avilés Nájera, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Habla sobre los artículos veintiuno, cuarenta y dos y sexto transitorio, reservados, el diputado Iván García Solís, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo treinta y uno reservado y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Se refieren al artículo treinta y dos reservado la diputada María Angélica Díaz del Campo y el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, y en cada caso proponen modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

La diputada Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo cuarenta y uno reservado y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Para referirse al artículo cuarenta y dos reservado, se concede la palabra al diputado Víctor Suárez Carrera, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Rafael Flores Mendoza, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre los artículos tercero, cuarenta y dos y cuarenta y tres reservados y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

Se refiere al artículo cincuenta reservado el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en sendas votaciones económicas.

Habla sobre el artículo cincuenta y cuatro reservado el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

La diputada Clara Marina Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre los artículos cincuenta y cinco y ochenta y uno reservados y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

La diputada Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, retira su reserva del artículo cincuenta y ocho.

Hablan sobre el artículo ochenta reservado el diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere al artículo ochenta y cinco reservado y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Juan Carlos Pérez Góngora, del Partido Revolucionario Institucional, se refiere a los artículos del ochenta y seis al ciento tres, reservados, y propone modificaciones, así como la adición de un artículo transitorio, que se desechan en votación económica.

El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del Partido de la Revolución Democrática, habla sobre el artículo noventa y uno reservado y propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica.

El diputado Salvador Pablo Martínez Della Rocca, del Partido de la Revolución Democrática, propone la adición de un artículo noveno transitorio que la Asamblea desecha en votación económica.

Por trescientos siete votos en pro, noventa y seis en contra y siete abstenciones, se aprueban en los términos del dictamen los artículos reservados: tercero, quinto, noveno, once, dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve, veintiuno, treinta y uno, treinta y dos, cuarenta y uno, cuarenta y dos, cuarenta y tres, cincuenta, cincuenta y cuatro, cincuenta y cinco, cincuenta y ocho, ochenta, ochenta y uno, ochenta y cinco, del ochenta y seis al ciento tres, y sexto transitorio.

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política:

Una, por la que informa de cambios en la integración de la Comisión de Energía. De enterado.

Dos, por las que propone cambios en la integración de la Mesa Directiva de la Comisión de Energía. Se aprueban en sendas votaciones económicas. Comuníquense.

Una, por la que solicita dispensa de trámites de tres dictámenes con proyectos: de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo; de Ley Federal Agraria; y de decreto que reforma el artículo doscientos veintiséis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se aprueba en votación económica.

En consecuencia, la Asamblea dispensa en votación económica la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto que reforma el artículo setenta y cuatro de la Ley Federal del Trabajo. Fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión el diputado Francisco Xavier López Mena, del Partido Acción Nacional.

Presidencia del diputadoFrancisco Arroyo Vieyra

Hablan en pro la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del Partido de la Revolución Democrática; y el diputado Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, quien propone modificaciones que la Asamblea desecha en votación económica. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto en sus términos por trescientos noventa y nueve votos en pro, uno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de decreto que reforma el artículo doscientos veintiséis de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin nadie que solicite el uso de la palabra en lo general, se concede la palabra al diputado Inti Muñoz Santini, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una modificación al párrafo primero del artículo doscientos veintiséis de la Ley de referencia, y desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal. Por trescientos ochenta y tres votos en pro, dos en contra y una abstención se admite a discusión la modificación, misma que se aprueba en votación económica. Se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular, con la modificación aprobada, por trescientos ochenta y un votos en pro y uno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria con proyecto de Ley Federal Agraria. El diputado Teófilo Manuel García Corpus, del Partido Revolucionario Institucional, fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión. A discusión en lo general, fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia, quien presenta solicitud de moción suspensiva,

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

y desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, hace comentarios de procedimiento; Ana Lilia Guillén Quiroz, del Partido de la Revolución Democrática; Rubén Alfredo Torres Zavala, del Partido Acción Nacional; y Elpidio Desiderio Concha Arellano, del Partido Revolucionario Institucional. El Presidente considera improcedente la solicitud del diputado González Schmal por haberse presentado extemporáneamente. Hablan los diputados: Javier Manzano Salazar, en contra, y Margarito Fierros Tano, en pro, ambos, del Partido de la Revolución Democrática;

Presidencia del diputado Álvaro Elías Loredo

Bernardino Ramos Iturbide, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; Luis Andrés Esteva Melchor, del Partido Acción Nacional, en pro; María Hilaria Domínguez Arvizu, en contra, y Gustavo Zanatta Gasperín, en pro, ambos del Partido Revolucionario Institucional. La Asamblea considera suficientemente discutido el dictamen en lo general en votación económica. Desde su curul el diputado Wintilo Vega Murillo, del Partido Revolucionario Institucional, solicita que la discusión en lo particular del proyecto de Ley de referencia se lleve a cabo en la siguiente sesión. La Secretaría recoge la votación respectiva en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por doscientos cuarenta votos en pro, ciento treinta y nueve en contra y catorce abstenciones.

Presidencia del diputado Heliodoro Díaz Escárraga

El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, el proyecto de Ley Federal Agraria, e informa que la discusión en lo particular se desahogará en la próxima sesión.

La Secretaría da lectura a una comunicación de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por la que propone modificar el calendario legislativo para lo que resta del presente Periodo Ordinario de Sesiones. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

La Cámara de Senadores remite minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

La Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación nominal servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las dieciocho horas con cincuenta y siete minutos, citando para la próxima que tendrá lugar el miércoles catorce de diciembre de dos mil cinco a las once horas.
 
 










Comunicaciones
DEL DIPUTADO FÉLIX ADRIÁN FUENTES VILLALOBOS

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
Presente

Estimado señor Presidente:

El suscrito diputado federal a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el Distrito Electoral XVIII, en el estado de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 51 y 78 de nuestra Constitución Política, y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted se sirva someter a esta soberanía la presente solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de diputado federal a partir del 1 de enero de 2006.

No dudando que esta petición será bien razonada y puntualmente atendida, me permito expresarle mi atento reconocimiento.

Atentamente
Dip. Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica)
 
 
 

DEL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Edificio

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes negativos de puntos de acuerdo, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes Comisiones:

Comisión: Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo Federal exhorte al Supremo Tribunal Militar a sustituir, de confirmar la culpabilidad del subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del coronel Salvador Juárez Villa, la pena de muerte impuesta por la de prisión que corresponda.
Fecha de publicación: 5 de diciembre

Comisión: Energía.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se solicita información al titular de Petróleos Mexicanos sobre los recursos destinados a la construcción de la clínica de Paraíso, Tabasco.
Fecha de publicación: 5 de diciembre

Comisión: Equidad y Género.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo en relación con las irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de las Mujeres.
Fecha de publicación: 26 de octubre

Comisión: Gobernación.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Ejecutivo Federal, la revisión del Reglamento de Reclutamiento de Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de eliminar de éste, las disposiciones discriminatorias contra el personal militar portador del virus de inmunodeficiencia humana síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH-sida).
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Gobernación y de Juventud y Deporte.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Poder Ejecutivo Federal, modifique el decreto que destina el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), al Comité Olímpico Mexicano, AC, para que dicho predio así como las instalaciones del CDOM, sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Investigación para el Daño Ecológico y Social generado por Pemex, considere y tome las acciones pertinentes para atender la problemática social y ambiental ocasionada por Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Reforma, estado de Chiapas.
Fecha de publicación: 26 de octubre

Comisión: Relaciones Exteriores.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en Argentina, y proponer su asilo en dicho país.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Relaciones Exteriores.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al H. Congreso de la Unión a apoyar las candidaturas de mexicanas y mexicanos distinguidos para encabezar organismos y acciones internacionales en mecanismos multilaterales globales.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Relaciones Exteriores.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para exhortar al órgano Ejecutivo federal a que tome las medidas necesarias para reabrir el caso de la Isla de la Pasión o Clipperton.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Relaciones Exteriores.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se envía un atento exhorto al Congreso de los Estados Unidos de América para que por su conducto le haga llegar al Gobierno del Presidente George W. Bush algunas consideraciones respecto a la oferta hecha por el Gobierno de Cuba para proporcionar apoyo médico a los ciudadanos damnificados por los huracanes Katrina y Rita en la zona de Nueva Orleáns.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Relaciones Exteriores.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar la solidaridad internacional en torno al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Salud.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios para verificar la adecuada y equitativa aplicación de las vacunas en las clínicas e instituciones de salud.
Fecha de publicación: 12 de diciembre

Comisión: Seguridad Social.

Dictamen por el que no es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo para solicitar al director general del ISSSTE la construcción de una clínica en Tepatitlán de Morelos, Jalisco.
Fecha de publicación: 5 de diciembre

Solicito a ustedes lo hagan del conocimiento de la honorable Asamblea.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 13 de diciembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
 
 










Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y DE LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 10 de la Ley General de Educación y se adiciona un capítulo a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 7 Y 10 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Y SE ADICIONA UN CAPÍTULO A LA LEY PARA LA COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

ARTÍCULO PRIMERO: Se reforman y adicionan los artículos 7 y 10 de la Ley General de Educación para quedar como siguen:

Artículo 7.- La educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del Artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:

I a XII ...

XIII. Generar una cultura que propicie y desarrolle la calidad como un proceso continuo e integral, así como el establecimiento de políticas evaluatorias.

Artículo 10.- La educación que impartan el Estado sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, es un servicio público.

Constituyen el sistema educativo nacional:

I a VI...

VII. Los organismos públicos de evaluación educativa.

...

ARTÍCULO SEGUNDO: Se adiciona un capítulo a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior para quedar como sigue:

Capítulos I a III...

Capítulo IV.- De la acreditación y evaluación.

Artículo 28.- La evaluación de los programas y servicios de la educación superior, en todas sus modalidades, tiene por objeto impulsar la calidad de los mismos, en beneficio de los intereses de educandos, padres de familia y el desarrollo del país.

Corresponde a los organismos públicos de evaluación educativa realizar las evaluaciones que se les solicite y a las autoridades educativas, la obligación de realizar autoevaluaciones y evaluaciones externas, así como las evaluaciones de los programas y servicios de las instituciones de educación superior que dependan de ellas.

Artículo 29.- Las instituciones de educación superior autónomas, realizarán autoevaluaciones de la calidad de sus programas y servicios de manera periódica.

Las dependencias e instituciones con facultades para otorgar reconocimiento de validez oficial de estudios a instituciones particulares de educación superior, tienen la obligación de realizar evaluaciones a las instituciones a las que hayan otorgado este reconocimiento, con el objeto de identificar deficiencias y retroalimentarlas, a fin de que puedan solventarlas y, sobre esta base, revalidar el reconocimiento.

Las instituciones particulares que ofrecen servicios de educación superior, en cualquiera de sus modalidades, además de las autoevaluaciones y evaluaciones que establece la presente ley, deberán contar con un plan de trabajo para mantener acreditadas sus carreras profesionales, planes y programas de estudio, así como la calidad de sus plantas docentes, como garantía del compromiso social de los servicios educativos que proporcionan.

En todos los casos y modalidades educativas, la periodicidad de las autoevaluaciones y evaluaciones externas no será mayor de 5 años.

Los criterios de evaluación así como los resultados de las autoevaluaciones y las evaluaciones externas, se harán del conocimiento público.

Artículo 30.- Los establecimientos educativos de educación superior, que gocen de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por dependencias oficiales o por instituciones autónomas, deberán sujetarse a evaluaciones periódicas de la calidad de sus programas y servicios.

Artículo 31.- Para los efectos del artículo anterior, las dependencias e instituciones que otorguen reconocimiento de validez oficial de estudios, determinarán la instancia o el organismo público de evaluación educativa que habrá de evaluar a las instituciones con reconocimiento expedido, así como los criterios, mecanismos y metodologías que garanticen la necesaria objetividad y sustento técnico para la emisión de resultados.

Artículo 32.- Los planes y programas de las instituciones particulares que soliciten el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán cumplir con los requisitos establecidos por la dependencia o institución otorgante y apegarse a los lineamientos que para efectos de revalidación se establezcan.

Artículo 33.- Para otorgar o revalidar el reconocimiento de validez oficial de estudios a instituciones particulares de educación superior, éstas deberán acreditar ante la autoridad de las dependencias o instituciones otorgantes, que cuentan con la evaluación de los planes y programas de estudio por parte de la instancia o el organismo público de evaluación educativa designado por el otorgante.

Artículo 34.- Los particulares que impartan educación superior con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:

I.- Cumplir con los requerimientos de calidad de los planes y programas de estudio, establecidos por la dependencia o institución que otorga la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.

II.- Contar con las instalaciones necesarias y el personal calificado para ofrecer servicios educativos de calidad.

III.- Realizar autoevaluaciones periódicas de sus planes y programas; así como sujetarlos a las evaluaciones y acreditaciones de calidad que determine la dependencia o institución que otorga la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 35.- Las instituciones particulares de educación superior que no satisfagan los criterios de evaluación de sus programas y servicios, no podrán obtener o revalidar el reconocimiento de validez oficial de estudios.

Artículo 36.- Las instituciones particulares de educación superior a las que se retire el reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán suspender de inmediato los servicios educativos en los programas y servicios a los que se haya retirado el reconocimiento, en cuyo caso, deberán tomar las medidas correctivas pertinentes, en un plazo perentorio acordado con la dependencia o institución otorgante.

Los programas o servicios que hayan sido evaluados negativamente y por ende no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios, no podrán aplicar para el proceso de acreditación durante un periodo de por lo menos seis meses y solo podrán reanudarlos hasta que cuenten con la evaluación que les permita acreditar que cumplen con los requisitos establecidos por la dependencia o institución correspondiente.

En caso de que no cumplan con la suspensión de programas, se harán acreedoras al retiro definitivo del reconocimiento de validez oficial de estudios.

TRANSITORIOS

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Las dependencias e instituciones facultadas para otorgar autorización o registro de validez oficial de estudios, contarán con un plazo de 90 días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para definir la instancia de su estructura orgánica o el organismo público de evaluación educativa que realizará la evaluación, publicar los criterios, establecer los mecanismos y el programa de evaluación, para el cumplimiento del presente ordenamiento.

Tercero.- Las dependencias e instituciones facultadas para otorgar autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, deberán iniciar el proceso de evaluación al que se refiere la presente Ley, en las instituciones de educación superior a las que hayan otorgado autorización o reconocimiento, a partir de los 120 días de la entrada en vigor del presente Decreto.

Cuarto.- Las instituciones o planteles de educación superior que pretendan contar con autorización o registro de validez oficial de estudios, deberán someterse a las evaluaciones y acreditaciones a que se refiere este ordenamiento, a partir de su entrada en vigor.

Quinto.- Los resultados de las evaluaciones realizadas se publicarán en el medio oficial de información del organismo público de evaluación educativa, la dependencia o institución evaluadora, a partir de los 180 días de la entrada en vigor del presente Decreto.

Sexto.- Se derogan todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se opongan al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores.- México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 99 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IV del artículo 99, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE, SE REFORMA LA FRACCIÓN IV DEL ARTÍCULO 99, DE LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Artículo único.- Se adiciona la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 99 . ...

...

...

...

I a III ...

IV. La impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones. Esta vía procederá solamente cuando se viole algún precepto establecido en esta Constitución, la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos;

V a IX ...

...

...

...

...

...

...

...

TRANSITORIOS

Único. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que adiciona un artículo 60 Ter; y adiciona un segundo párrafo al artículo 99; todos ellos de la Ley General de Vida Silvestre.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE ADICIONA UN ARTÍCULO 60 TER; Y ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO 99; TODOS ELLOS DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se adiciona un artículo 60 TER a la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 60 TER.- Queda prohibida la remoción, relleno, transplante, poda, o cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar; del ecosistema y su zona de influencia; de su productividad natural; de la capacidad de carga natural del ecosistema para los proyectos turísticos; de las zonas de anidación, reproducción, refugio, alimentación y alvinaje; o bien de las interacciones entre el manglar, los ríos, la duna, la zona marítima adyacente y los corales, o que provoque cambios en las características y servicios ecológicos.

Se exceptuarán de la prohibición a que se refiere el párrafo anterior las obras o actividades que tengan por objeto proteger, restaurar, investigar o conservar las áreas de manglar.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adiciona un segundo párrafo al artículo 99 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 99. ...

Las obras y actividades de aprovechamiento no extractivo que se lleven a cabo en manglares, deberán sujetarse a las disposiciones previstas por el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Con la entrada en vigor del presente decreto se derogan todas las disposiciones legales que contravengan al mismo.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE.

ARTÍCULO PRIMERO. Se reforma la fracción III y se adiciona una nueva fracción IV, recorriéndose la actual fracción IV al numeral V del artículo 49, para quedar como sigue:

Artículo 49.- En las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas quedará expresamente prohibido:

I. Verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de cauce, vaso o acuífero, así como desarrollar cualquier actividad contaminante;

II. Interrumpir, rellenar, desecar o desviar los flujos hidráulicos;

III. Realizar actividades cinegéticas o de explotación y aprovechamiento de especies de flora y fauna silvestres y extracción de tierra de monte y su cubierta vegetal;

IV. Introducir ejemplares o poblaciones exóticos de la vida silvestre, así como organismos genéticamente modificados, y

V. Ejecutar acciones que contravengan lo dispuesto por esta Ley, la declaratoria respectiva y las demás disposiciones que de ellas se deriven.

ARTÍCULO SEGUNDO. Se reforman la fracción VI del artículo 22 Bis recorriéndose las subsiguientes; las fracciones I y III del artículo 38; la fracción IX del primer párrafo y el tercer párrafo del artículo 46; y el primer párrafo del artículo 54; y el artículo 202, para quedar como sigue:

Artículo 22 Bis.- ...

I a V. ...

VI.- Los procesos, productos y servicios que, conforme a la normatividad aplicable, hayan sido certificados ambientalmente, y

VII.- En general, aquellas actividades relacionadas con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Artículo 38.- ...

...

I.- El desarrollo de procesos productivos y generación de servicios adecuados y compatibles con el ambiente, así como sistemas de protección y restauración en la materia, convenidos con cámaras de industria, comercio y otras actividades productivas, organizaciones de productores, organizaciones representativas de una zona o región, instituciones de investigación científica y tecnológica y otras organizaciones interesadas;

...

III.- El establecimiento de sistemas de certificación de procesos, productos y servicios para inducir patrones de consumo qué sean compatibles o que preserven, mejoren, conserven o restauren el medio ambiente, debiendo observar, en su caso, las disposiciones aplicables de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y

...

Artículo 46.- ...

I a VIII. ...

IX.- Parques y Reservas Estatales, así como las demás categorías que establezcan las legislaciones locales, y

X . ...

...

Los Gobiernos de los Estados y del Distrito Federal, en los términos que señale la legislación local en la materia, podrán establecer parques, reservas estatales y demás categorías de manejo que establezca la legislación local en la materia, ya sea que reúnan alguna de las características señaladas en las de carácter federal o propias de acuerdo a las particularidades de cada entidad federativa. Dichas áreas naturales protegidas no podrán establecerse en zonas previamente declaradas como áreas naturales protegidas competencia de la Federación, salvo que se trate de las señaladas en la fracción VI de este artículo.

...

...

Articulo 54.- Las áreas de protección de la flora y la fauna se constituirán de conformidad con las disposiciones de esta Ley, de la Ley General de Vida Silvestre, la Ley de Pesca y demás aplicables, en los lugares que contienen los habitat de cuyo equilibrio y preservación dependen de la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

...

...

Artículo 202.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el ámbito de sus atribuciones, está facultada para iniciar las acciones que procedan, ante las autoridades competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones a la legislación administrativa o penal.

TRANSITORIO

Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- Se derogan las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 5 Y 10 DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS

México, DF, a 8 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados

Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 5 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Atentamente
Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 5 Y 10 DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.

ARTÍCULO UNICO.- Se reforman los artículos 5° y 10; de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para quedar como sigue:

Articulo 5.- ...

I. a XXXI. ...

XXXII. Residuos Peligrosos: Son aquéllos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio, de conformidad con lo que se establece en esta Ley; salvo los residuos de pilas y baterías generados en las casas habitación; que posean características domiciliarias; o por microgeneradores, los cuales serán considerados como residuos sólidos urbanos.

Artículo 10.- Los municipios tienen a su cargo las funciones de manejo integral de residuos sólidos urbanos, que consisten en la recolección, traslado, tratamiento, y su disposición final; así como el manejo integral de los residuos de pilas y baterías a que se refiere la fracción XXXII del artículo 5° de la presente Ley; lo anterior, conforme a las siguientes facultades:

I a III . ...

IV. Prestar, por sí o a través de gestores, el servicio público de manejo integral de residuos sólidos urbanos, observando lo dispuesto por esta Ley, la legislación estatal y las Normas Oficiales Mexicanas en la materia;

V. a X. ...

XI. Formular y ejecutar planes de manejo para la gestión integral de los residuos de pilas y baterías a que se refiere la fracción XXXII del artículo 5° de la presente Ley, y

XII.- Las demás que se establezcan en esta Ley, las normas oficiales mexicanas y otros ordenamientos jurídicos que resulten aplicables.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente a su publicación.

SEGUNDO.- El Ejecutivo Federal destinará a las autoridades municipales, con base en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, los recursos suficientes para que lleven a cabo las disposiciones contenidas en el presente Decreto.

TERCERO.- Durante un plazo de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, lo dispuesto en el artículo 10, fracción XI será aplicable en el caso de los municipios que mediante un aviso, informen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que asumirán el manejo integral de los residuos de pilas y baterías a que se refiere la fracción XXXII del artículo 5° de la presente Ley. En caso contrario, la Federación continuara con la responsabilidad del manejo de dichos residuos.

Una vez transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, será obligación de los municipios el manejo integral de los residuos de pilas y baterías a que se refiere la fracción XXXII del artículo 5º de la presente Ley.

CUARTO.- Se derogan todas las disposiciones legales que contravengan al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores. México, DF, a 8 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 










Comunicaciones II
DE LA COMISIÓN DE CULTURA, CON LAS QUE REMITE INFORMACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO REFERENTE A PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA

México, DF, a 12 de diciembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le fue remitido un oficio del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) referente a procesos de licitación pública.

En consecuencia, le envío el documento original que, en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura, ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Álvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular
 
 

México, DF, a 6 de diciembre de 2005.

Dip. Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por instrucciones del diputado Filemón Arcos Suárez, presidente de esta Comisión, hago de su conocimiento, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 65 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, le han sido remitidos 12 oficios del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) referentes a procesos de licitación pública.

En consecuencia, le envío los documentos originales que, en su calidad de Presidente de la Comisión de Cultura, ha recibido con la finalidad de enterar a la Cámara de Diputados, para que usted instruya los trámites correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un afectuoso saludo.

Atentamente
Lic. J. Antonio Álvarado Z. (rúbrica)
Secretario Particular












Efemérides
RELATIVA A LA FIRMA DEL PRIMER TRATADO INTERNACIONAL ENTRE MIGUEL HIDALGO Y ESTADOS UNIDOS, A CARGO DEL DIPUTADO JACOBO SÁNCHEZ LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

Impulsar y consolidar desde el principio de la Guerra de Independencia el estatuto internacionalista de legitimidad no fue nada fácil, por la condiciones de revueltas en que vivían los mexicanos de la Colonia; sin embargo, el hombre que desde la iglesia sentía en carne propia el asedio extranjero que presionaba a indígenas mexicanos se vio obligado por las condiciones de ese momento a enfrentar una lucha cuerpo a cuerpo contra la Corona española, que era a quienes todos tenían que rendirle tributos y canonjía; ése fue el cura Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, hombre de amplia cultura filosófica, libresca y políglota, quien con visión de futuro se echó a cuestas la tares de buscar los consensos de naciones establecidas como Estados Unidos, para alcanzar la legitimidad del reconocimiento del México independiente.

Fue así como el 13 de diciembre de 1810, encabezados por Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga e Ignacio Allende, constituyeron y firmaron el tratado internacional del "primer gobierno provisional del México independiente". La historia cobra vigencia, pues la inteligente búsqueda de la aceptación de firma del tratado con Estados Unidos significaba, además, el reconocimiento de un gobierno de hecho, aunque tuviera el rubro de provisionalidad.

Para el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional representa en la historia de México la exacta visión de Estado que rigiera posteriormente todos los documentos que alcanzó a firmar Hidalgo, institucionalización que fue guía ejecutiva de legitimidad que condujo los pasos del Generalísimo José María Morelos y Pavón como continuador de la lucha.

Por eso se considera a un Hidalgo intuitivo, quien comprendía que sin la confirmación en leyes la insurrección corría el peligro de ser satanizada entre la opinión internacional como una revuelta más y, de ese modo, el Estado español podía impedir la aplicación de las leyes de la guerra, que de alguna manera exigían ciertas normas con carácter humanista.

Por ello, Hidalgo emitió pocos meses antes, en octubre de 1810, el Decreto de Abolición de la Esclavitud. Hecho material y psicológico que daba a los levantados un sustento concreto más por qué luchar y sacrificar la vida.

La firma de tal documento constituyó una medida ejecutiva sagaz, que daba auténtico reconocimiento de "existencia de un nuevo gobierno", cuyos integrantes se daban el lugar diplomático de "firmar tratados".

Y para las relaciones exteriores del naciente Estados Unidos representaba -como lo sería casi un siglo después con la guerra contra España- la posibilidad de sacudirse la intervención en el Continente Americano de una potencia europea.

Y más aún: Hidalgo, que por algo era apodado El Zorro desde sus años de estudiante y rector universitario, les sugería arbitraje y arropamiento a los gobernantes de Estados Unidos.

Hidalgo, estudioso de los enciclopedistas franceses y seguidor del racionalismo de la Ilustración, estuvo consciente, desde la realización de las tertulias preindependentistas, de que era necesario aprovechar esa dialéctica, aunque en el fondo estuviera consciente de que más temprano que tarde el expansionismo de la naciente hegemonía de Estados Unidos nos enfrentaría contra su militarismo y tendría efectos negativos contra la independencia de México.

Ése es el paradigma del pensamiento visionario del Padre de la Patria, emplear toda opción legítima, con la prioridad de lograr lo esencial: la independencia.

Tan es así, que muchos años después, cuando ya había sucedido la guerra de despojo de 1847, Benito Juárez envía a su ministro plenipotenciario Matías Romero a Estados Unidos y le señala en una carta, igualmente con visión de Estado, que "no firme nada que comprometa un ápice de territorio", para que las nuevas generaciones no estén impedidas de defenderlo, "más inteligentes o más valientes que nosotros".

Ésa ha sido la constante concepción de visión de Estado de nuestros patricios, ser conscientes del peligro que entrañan los nexos, aunque sean diplomáticos, con la potencia de Estados Unidos. Pero que se suplen con la dignidad y el patriotismo de nuestros luchadores políticos, quienes como Hidalgo ven más allá del momento coyuntural. Por ello, el grupo parlamentario del PRI considera por demás importante mantener la vigencia y vivos los paradigmas de nuestra memoria histórica y, para el caso del devenir de esta soberanía, la LIX Legislatura debe mantener vivos los hechos que dieron vida a la patria independiente, autónoma y soberana.

El legado de Miguel Hidalgo y Costilla no es una conmemoración histórica oficiosa. Nos permite situar con exactitud la profunda raíz de nuestra concepción de soberanía y la definición política de que se consolida en el establecimiento de solidaridades por la libertad. Hidalgo entendió así su tiempo. Comprendió que es imposible separar la lucha interna de la fraternidad internacional sobre los principios más valiosos para los pueblos.

Es una lección viva que contrasta con la actitud gobernante de desarrollar una forma de hacer política dentro del país y otra, contradictoria, con el mundo, en especial, con América Latina.

La solidaridad latinoamericana de Hidalgo tuvo continuidad al hermanar a México con los esfuerzos independentistas de todo el continente. Es un lazo real que nos mantiene unidos a la América Latina de hoy. Dar la espalda al sur del continente es actuar en contra de los mejores principios de México. Por ello, la lección internacional de Hidalgo nos refrenda que en la relación de México con el mundo debe privar la congruencia, el orgullo por la historia y claridad acerca de todo lo que hay por construir hacia el futuro.

Muchas gracias.

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2005.

Dip. Jacobo Sánchez López (rúbrica)
 
 
 

CON MOTIVO DEL 195 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRATADO QUE FIRMARON MIGUEL HIDALGO E IGNACIO ALLENDE CON ESTADOS UNIDOS PARA RECONOCERNOS COMO GOBIERNO PROVISIONAL INDEPENDIENTE, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Tiene razón el historiador mexicano que afirma: "Cuando hables del pasado debes inclinarte con respeto". De ese concepto se desprende la exhortación del grupo parlamentario de Convergencia, al traer ante esta soberanía para conmemorar el aniversario 195 en que la visión universalista de futuro del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, hizo que el 13 de diciembre de 1810 se firmara con el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, el primer tratado mediante el cual se reconocía la constitución del primer gobierno provisional del México independiente.

Las tesis legalistas inteligentes de Miguel Hidalgo, desde el momento en que tomó la decisión de comenzar la lucha armada para independizarse de la metrópoli española, marcaron la pauta de legitimidad con que todos los insurgentes quienes le sucedieron en el mando pusieron como su resolución estratégica, sobre todo el sucesor José María Morelos y Pavón: darle a la lucha armada la grandeza de una Constitución que permitiera normar las directrices de la insurgencia, garantizándole a los combatientes, los objetivos legales y legítimos que forjaron la Independencia.

Así, a escasos 90 días del estallamiento de la lucha armada, Miguel Hidalgo e Ignacio Allende firmaban el primer tratado como gobierno provisional. La suerte legitimista de la insurrección estaba decidida. Por ello, Morelos, posteriormente a la muerte de Hidalgo, luchó denodadamente por la instalación del Congreso mexicano, aun a costa de su propia vida.

Las secuelas en el ánimo de los insurgentes que luchaban al lado de Hidalgo y Allende marcaron el estado de la moral revolucionaria con la que se combatía. La desigualdad cualitativa de las tropas insurgentes, era superada justamente con aquella moral que desde el principio de la Guerra de Independencia, le impuso Hidalgo respeto a los derechos humanos, no definidos todavía como tales, pero que fueron implantados por Hidalgo, ante el deseo de venganza social que se había observado en la toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, cuando se desatara el pillaje, y, el militar de carrera que representaba Allende mandó disolver los desmanes a cañonazos.

Estados Unidos de Norteamérica ayudaba con la firma del primer tratado, con su reconocimiento, a la decisión de las fuerzas independentistas de Hidalgo y Allende no solamente por un prurito de solidaridad políticamente puro, sino porque por razón natural al naciente gobierno estadounidense no le convenía a su lado compartir territorios monárquicos con el poderoso imperio español de aquella época.

El reconocimiento al gobierno provisional del México insurgente, éste aún con su destino incierto, a 90 días del levantamiento, llevaba la incidencia de una ayuda moral al firmar ese primer tratado que reconocía de hecho como "gobierno provisional" a los combatientes mexicanos, que para comenzar a marcar las diferencias históricas, había dado su primer decreto para abolir la esclavitud, situación contradictoria sociológica que, en el gobierno republicano de Estados Unidos marcaba las diferencias de clase y su riqueza de explotación de seres humanos, sobre todo en los estados del sur de Estados Unidos colindantes con el México colonial, ahora en lucha y reconocido por Estados Unidos.

Desde el punto de vista de la política exterior, para los insurgentes mexicanos el reconocimiento como gobierno provisional era un triunfo moral, sí, pero por encima de todo significaba la cabeza de playa que provocaba el disgusto del gobierno de España, y, en el tiempo la influencia decisoria, inclusive intervencionista contra nuestro país, aun inmerso en la incertidumbre de la guerra de Independencia.

El grupo parlamentario de Convergencia no quiere dejar pasar inadvertida esta fecha. Porque reconocemos que significa la presencia, en la toma de decisiones del cura Hidalgo, tanto por su cultura e ilustración enciclopedista como por su capacidad de mando, la visión de un estadista al cual se le debe reconocer, incluyendo su paso breve por la Historia de México, como un hombre de Estado.

Estadista que, de hecho, ha marcado las pautas luminosas que dieron origen humanista a la reconocida concepción de internacionalismo a la política exterior mexicana.

No era fácil acercarse diplomáticamente a una potencia como Estados Unidos, que también llevaba escasamente tres décadas de Independencia, pero ese reconocimiento de "gobierno provisional", al que se le adjudicaba la calidad para firmar Tratados venía a representar, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, la grandeza de los móviles ideológicos racionales del estallamiento social y armado por la Independencia.

El grupo parlamentario rinde con estas palabras en la atención de las señoras y los señores legisladores, homenaje de gratitud para los próceres que con su visión nos señalaron muy a tiempo en la historia, cuáles deberán ser los caminos que el pueblo mexicano debe seguir en la incesante lucha por ejercer en todo momento su soberanía, autonomía y libre autodeterminación entre nuestros pueblos.

Palacio Legislativo, a 13 de diciembre de 2005.

Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno
 
 
 

CON MOTIVO DEL 119 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DIEGO RIVERA, A CARGO DEL DIPUTADO JUAN FERNANDO PERDOMO BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA

Hoy, 8 de diciembre, se cumplen 119 años del natalicio, en Guanajuato, del pintor mexicano Diego Rivera. Él como artista dio al mundo del arte pictórico un movimiento o escuela de pintura, que se conoce en el mundo estético como muralismo mexicano.

Su propia psicología de hombre universal en el arte pictórico, su manera y estilo personal de proponer la defensa de su obra, lo volvió polémico, y, al mismo tiempo no sólo impulsó la promoción de sus obras, sino la de toda su generación.

Coincidió la presencia de Diego Rivera con el estímulo que diera a la educación y a la cultura nacionalistas, el insuperable secretario de Educación Pública, José Vasconcelos Calderón, quien venía del rectorado en la Universidad de México, donde su obra se había significado por el desarrollo de las Humanidades, y ya se perfilaban sus propuestas pedagógicas y culturales, creando las Misiones Culturales interdisciplinarias.

La creación, por ejemplo, del lema universitario y los símbolos del escudo de esa institución, que hoy todos conocemos como UNAM, fueron obra de José Vasconcelos.

Al fundar, crear y establecer la Secretaría de Educación Pública, Vasconcelos ofrece los nuevos muros en el mismo edificio que se construyera en el Centro Histórico, para la institución educativa que sistematizara la nueva educación posrevolucionaria.

Diego Rivera fue congruente siempre con su ideología de izquierda socialista. Polemizó y dio de qué hablar respecto a varias de sus obras: el mural conocido como "Un domingo en la Alameda", donde pintó el título de la tesis que sustentara Ignacio Ramírez (El Nigromante): "Dios no existe", para su ingreso a la Academia de Letrán.

Como se conoce ahora, ese mural fue atacado antihistóricamente por grupos sectarios perfectamente identificados como miembros del Sinarquismo, movimiento clerical fascistoide que había encapuchado la efigie de Benito Juárez, en el Hemiciclo. Y precisamente al mural de Diego Rivera, pintado en los muros del Hotel del Prado, lo tacharon y embadurnaron directamente en la parte donde la figura de El Nigromante sostenía el libro con el nombre de su tesis.

Ese mural fue tapiado por varios años, mientras Diego Rivera lo defendía, en debates ante representantes de la derecha ideológica y del gobierno de la República, que con timoratez no atinaba a proteger con certeza la libertad de expresión del artista.

Finalmente, Diego Rivera aceptó cambiar el nombre de la tesis, por la fecha en que se presentara y agregando el rubro "Academia de Letrán", texto que se conserva hasta la fecha, en el edificio-museo que se construyera ex profeso para albergar esa obra, ahí mismo en la Alameda Central de la Ciudad de México.

Diego Rivera, fue miembro militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), de su paso como comunista se conservan en la Hemeroteca Nacional, los ejemplares donde colaboró como cartonista e ilustrador de muchos números de los periódicos El Machete y La Voz de México.

Una nueva polémica se desató cuando, en los murales del Palacio Nacional, Diego Rivera pintó a un Hernán Cortés, deforme y contrahecho. Surgió el debate entre indigenistas e hispanistas.

Finalmente para este brevísimo recuento sobre las múltiples razones por las que el grupo parlamentario de Convergencia, trae su recuerdo ante esta soberanía, debemos señalar, que, la trayectoria de Diego Rivera no es famosa solamente por su natural polémico como artista creador de un movimiento pictórico del muralismo mexicano, como la Escuela de Pintura Mexicana en el arte universal, sino porque consecuente con su probada militancia socialista, al morir legó a su patria, toda la riqueza material y estética inconmensurable de muchas de sus obras.

Entre los cientos de metros cuadrados que Diego Rivera pintó destacan justamente los del Palacio Nacional; del Palacio de Bellas Artes; del edificio de la Secretaría de Educación Pública; los de la Universidad Agrícola de Chapingo (ésta considerada como la Capilla Sixtina mexicana) y, desde luego, el Museo Anahuacalli donde, en palabras del artista, lo dona al pueblo de México como parte de la riqueza arqueológica que pudo rescatar, comprando de su peculio las miles de piezas de todas las culturas prehispánicas que alberga. Colección que solamente es superada por el Museo Nacional de Antropología e Historia.

El grupo parlamentario de Convergencia considera que el Anahuacalli es un monumento cuyo costo es incalculable, además por la enorme colección que custodia por lo que puede considerarse como un monumento de amor a su patria.

Las nuevas generaciones deberían conocerlo y estudiarlo a profundidad por sus concepciones arquitectónicas y de proyección social, puesto que fue pensado para dar cobijo, en talleres construidos ex profeso, para decenas de artistas plásticos pobres o que no tuvieran posibilidades económicas para una vejez digna.

Por ello, el grupo parlamentario de Convergencia presenta a la atención de esta soberanía, la conmemoración del 119 aniversario del natalicio del pintor mexicano universal Diego Rivera.

Como un homenaje a la proyección que el muralismo mexicano diera, y continúa proporcionando a los artistas del mundo: una difusión estética y turística, que permite que millones de paseantes visiten como parada obligada los murales, ahora no sólo de Diego Rivera, sino todas las obras de los llamados tres grandes de la pintura mexicana: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

En la historia de las ideas de izquierda podemos estar o no de acuerdo con la trayectoria ideológica y las posiciones políticas del ciudadano Diego Rivera, pero nadie puede negarle los méritos estéticos de proyección universal a su vida y a su obra.

Su nacionalismo y patriotismo están fuera de dudas. Bastaría analizar el cuadro de caballete con la efigie de Benito Juárez, cuyo original preside el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, donde, como una alegoría, Juárez mira de frente, y detrás de él un grupo de mexicanos va demoliendo con pico y pala los muros de la Colonia y, junto a ellos están los tres fusilados en el Cerro de las Campanas.

El grupo parlamentario de Convergencia considera que, frente a sus adversarios ideológicos, políticos y estéticos quedaría, el pintor Diego Rivera, quien entregó íntegramente al patrimonio de la nación, los conceptos de su testamento notarial donde hace donación del acervo de una gran parte de su obra, cuyo desprendimiento consciente del legado a las nuevas generaciones de mexicanos, hoy lo podemos disfrutar y contemplar sencillamente, los mexicanos de todas las clases sociales en varios museos que contienen la obra riveriana.

Palacio Legislativo, a 8 de diciembre de 2005.

Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno
 
 









Minutas II

PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD; DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL; Y DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman las fracciones XXIX y XXX, del artículo 3; y se adicionan la fracción XXXI, al artículo 3, así como un apartado C, al artículo 13, un segundo párrafo al artículo 204 y el Capítulo VII, al Título Décimo Octavo, con los artículos 473 a 479, todos de la Ley General de Salud, para quedar como, sigue:

Artículo 3. ...

I a XXVIII...

XXIX.- La sanidad internacional;

XXX.- La prevención de las adiciones a estupefacientes y sustancias psicotrópicas, evitando su posesión, comercio o suministro, y

XXXI.- Las demás materias que establezca esta Ley y otros ordenamientos legales, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4º Constitucional.

Artículo 13. ...

A....

B....

C. Corresponde al Ejecutivo Federal y a los Gobiernos de las Entidades Federativas ejercer la materia de salubridad general establecida en la fracción XXX del artículo 3 de esta Ley, de conformidad con la presente Ley y los demás ordenamientos legales aplicables.

Artículo 204. ...

Las autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de Gobierno participarán en la prevención y combate a las actividades de posesión, comercio o suministro de estupefacientes y psicotrópicos cuando dichas actividades se realicen en lugares públicos, y actuarán conforme a sus atribuciones.

CAPÍTULO VII

DELITOS CONTRA LA SALUD EN SU MODALIDAD DE NARCOMENUDEO

Artículo 473. Se impondrá prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a cuatrocientos días multa, a quien sin autorización posea, comercie o suministre narcóticos, que por la cantidad y presentación o forma de embalaje sea para su distribución en dosis individuales, excepto cuando se determine que la posesión está destinada para su estricto e inmediato consumo personal.

Para los efectos de este Capítulo, son punibles las conductas que se relacionan con los estupefacientes; psicotrópicos y demás sustancias previstas en los artículos 237 y 245, fracciones I, II y III, de esta Ley.

Artículo 474. No se procederá por la simple posesión de medicamentos que contengan sustancias clasificadas como narcóticos, cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición, cuando por su naturaleza y cantidad dichos medicamentos sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de otras personas sujetas a la custodia o asistencia de quien los tiene en su poder.

Artículo 475. Las penas que en su caso resulten aplicables por el delito previsto en el artículo 473 de esta Ley serán aumentadas en una mitad, cuando:

I. Se cometan por servidores públicos encargados de prevenir, denunciar, investigar o juzgar la comisión de los delitos de narcomenudeo. En este caso, se impondrá a dichos servidores públicos, además, suspensión para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público, hasta por cinco años, o destitución e inhabilitación hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta;

II. La víctima fuere menor de edad o incapacitada para comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente; o que aquélla fuese utilizado para la comisión de los mismos.

III. Se cometan en centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, o en sus inmediaciones con quienes a ellos acudan, o

IV. La conducta sea realizada por profesionistas, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualesquiera de sus ramas y se valgan de esta situación para cometerlos. En este caso se impondrá, además, suspensión de derechos o funciones para el ejercicio profesional u otro oficio hasta por cinco años.

Artículo 476. Al farmacodependiente que posea para su inmediato y estricto consumo personal algún narcótico, no se le aplicará pena alguna. El Ministerio Público o la autoridad judicial del conocimiento, tan pronto como se enteren en algún procedimiento de que una persona relacionada con él es farmacodependiente, deberán informar de inmediato y, en su caso, dar intervención a las autoridades sanitarias competentes, para los efectos del tratamiento que corresponda.

Todo sentenciado que sea farmacodependiente quedará sujeto a tratamiento.

Para la concesión de la condena condicional o del beneficio de la libertad preparatoria, cuando procedan, no se considerará como antecedente de mala conducta el relativo a la farmacodependencia, pero sí se exigirá en todo caso que el sentenciado se someta al tratamiento correspondiente para su rehabilitación, bajo vigilancia de la autoridad ejecutora.

Artículo 477. Cuando el Ministerio Público tenga conocimiento de que el propietario, poseedor, arrendatario o usufructuario de un establecimiento de cualquier naturaleza lo empleare para realizar cualquiera de las conductas previstas en el artículo 473 o que permitiere su realización por terceros, informará a la autoridad administrativa competente para que, en ejercicio de sus atribuciones, realice la clausura del establecimiento, sin perjuicio de las penas que resulten con la aplicación de los ordenamientos penales.

Artículo 478. Para los efectos, de este Capítulo se entenderá por:

I. Narcóticos: los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los Convenios y Tratados Internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia;

II. Comercio: la venta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico;

III. Suministro: la transmisión material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, aún de forma gratuita, de la tenencia de narcóticos en dosis individualizadas, y

IV. Posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona.

Artículo 479. En términos del artículo 73, fracción XXI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las autoridades de procuración e impartición de justicia y de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán de los delitos a que se refiere este capítulo, con excepción de los casos en que prevenga en el conocimiento de los mismos el Ministerio Público de la Federación o éste le solicite al Ministerio Público del Fuero Común, la remisión de la investigación cuando se trate de concurso de delitos que tengan conexidad con otros delitos del fuero federal. Para el caso de procesos ya iniciados ante autoridades judiciales del Fuero Común, se aplicarán las reglas de la competencia en la materia.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se derogan los párrafos segundo y tercero del artículo 195 y el párrafo primero del artículo 199, recorriéndose los actuales párrafos segundo y tercero para quedar como párrafos primero y segundo, respectivamente, y se reforma el artículo 195 bis, todos del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Artículo 195. Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea alguno de los narcóticos señalados en el artículo 193, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194.

Artículo 195 bis. Cuando la posesión o el transporte, por la cantidad como por las demás circunstancias del hecho, no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas a que se refiere el artículo 194 de este Código y no se trate de un miembro de una asociación delictuosa, se aplicarán las penas previstas en las tablas contenidas en el apéndice 1 de este ordenamiento, si el narcótico no se encuentra comprendido en las mismas, se aplicará hasta la mitad de las penas señaladas en el artículo anterior, salvo que se configure la conducta prevista en el artículo 473 de la Ley General de Salud.

Artículo 199. Todo procesado o sentenciado que sea farmacodependiente quedará sujeto a tratamiento.

Para la concesión de la condena condicional o del beneficio de la libertad preparatoria, cuando procedan, no se considerará como antecedente de mala conducta el relativo a la farmacodependencia, pero si se exigirá en todo caso que el sentenciado se someta al tratamiento adecuado para su curación bajo vigilancia de la autoridad ejecutora.

ARTÍCULO TERCERO.- Se adiciona la fracción XV al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:

Artículo 194....

I a XIV....

XV. De la Ley General de Salud, el previsto en el artículo 473.

...

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Los procedimientos penales que se estén substanciando a la entrada en vigor del presente Decreto se seguirán conforme a las disposiciones vigentes al momento de la comisión de los hechos.

TERCERO. A las personas que hayan cometido un delito de los contemplados en el presente Decreto con anterioridad a su entrada en vigor, incluidas las procesadas o sentenciadas, les serán aplicables las disposiciones vigentes en el momento en que se haya cometido.

CUARTO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Salón de Sesiones de la H. Cámara de Senadores, México, DF, a 13 de diciembre de 2005.

Sen. Carlos Chaurand Arzate (rúbrica)
Vicepresidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria

(Turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia y Derechos Humanos. Diciembre 13 de 2005.)
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

A su sesión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 9 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Norma Patricia Saucedo Moreno
Integrante de la Comisión
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

A su séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Agenda legislativa de la reforma política del Distrito Federal.
4. Temas pendientes de turnar en subcomisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 13 horas, en lugar por designar.

Orden del Día

1. Verificación del quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Respuesta de la Junta de Coordinación Política sobre la contratación del despacho.
4. Resolución sobre la vigencia de la Comisión y acuerdos para la presentación del informe.
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, licenciado Ernesto Enríquez Rubio, el miércoles 14 de diciembre, a las 14 horas, en la sala de juntas de la diputación obrera (edificio B, primer nivel).

Orden del Día

1. Palabras introductorias, por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por el diputado Guillermo Velasco Rodríguez.
3. Intervención del licenciado Ernesto Enríquez Rubio, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Palabras de la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
6. Mensaje y clausura, por el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 17 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Firma de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Votación y aprobación de dictámenes.
4. Información de la Conferencia Parlamentaria para el Desarrollo Rural y el Medio Ambiente.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al panel Propuestas legislativas en materia de bibliotecas, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al Panel internacional sobre bibliotecas legislativas, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edifico E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la Feria del Libro 2005, que se llevará a cabo hasta el viernes 16 de diciembre, en la explanada legislativa.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

Junto con la Comisión de Cultura y la Embajada de la República de Turquía, a la exhibición Azulejos de Iznik, cerámicas legendarias de Turquía, que se presentará hasta el viernes 16 de diciembre, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente