Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1740, martes 26 de abril de 2005

Anexo I:     Iniciativas

Anexo II:    Iniciativas II

Anexo III:   Dictámenes de primera lectura

Anexo IV:   Dictámenes a discusión

Anexo V: Dictámenes negativos

Anexo VI: Proposiciones y excitativas



Orden del Día de la sesión del martes 26 de abril de 2005

Proyecto de Acta

Comunicaciones Oficios Minutas Indicadores básicos Convocatorias Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Orden del Día
SESION DEL MARTES 26 DE ABRIL DE 2005

Acta de la sesión anterior.

Comunicaciones

De los diputados Rogelio Franco Castán y Guillermo Velasco Rodríguez.

De la Junta de Coordinación Política.

Del Gobierno del Distrito Federal

Con el que remite contestación a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Del Banco de México

Con el que remite informe sobre el ejercicio del presupuesto de gasto corriente, de inversión en activos fijos y de inversión en activo circulante por concepto de producción de billete y adquisición de moneda metálica por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.

De la Secretaría de Gobernación

Con el que remite el informe de evaluación, relativo al primer trimestre de 2005, de los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía que se establecen en el anexo 14 del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Turno a Comisión)

Dos, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Quincuagésima Novena Legislatura.

Siete, con los que se remiten contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados.

De la Cámara de Senadores

Con el que remite solicitud para que se dictamine la minuta de reformas al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por el senador Roberto Pérez de Alva Blanco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con el que devuelve, para los efectos del inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Minutas

Con el que devuelve la minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País, para los efectos del inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que declara 2010 como "Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana" y crea la Comisión Organizadora de dicha conmemoración. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona la Ley General de Población. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 159, fracción II, de la Ley General de Salud. (Turno a Comisión)

Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y 90 de la Ley General de Vida Silvestre. (Turno a Comisión)

Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política:

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados solicita al procurador general de la República, con pleno respeto de las facultades que constitucional y legalmente le corresponden, que instruya a los agentes del Ministerio Público para que den mayor celeridad a la integración de la averiguación previa seguida contra Jorge Serrano Limón, representante legal del Comité Nacional Provida, AC, y de Rocío Gálvez Sánchez, vicepresidenta del mismo, por las irregularidades en la asignación y utilización de recursos públicos destinados al Comité Provida, AC. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público a que liberen los recursos destinados a la realización del proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria de Puerto Vallarta. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a que se amplíe, en el próximo proyecto de Presupuesto, la asignación de recursos a los Ramos 33 y 20, a fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición, así como combatir la marginación y la pobreza extrema de los mexicanos. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a llevar a cabo programas permanentes de actualización y profesionalización para los empleados de la misma. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a que se privilegie el consenso en la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que instale vialetas retrorreflejantes con fotoceldas en la carretera México-Veracruz, tramos Esperanza, Puebla-Orizaba y Orizaba, Zongolica, debido a los bancos de niebla. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público a que revisen y actualicen el tabulador de los salarios de técnicos en radiología. (Votación)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados exhorta a los Poderes Ejecutivos federal y del estado de Sinaloa, a través de sus respectivas Secretarías de Salud y en el marco de sus atribuciones, a cumplir el procedimiento propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de eliminar el riesgo derivado del consumo de camarón extraído del sistema lagunar Huizache, Caimanero y Sindicatura de Walamo. (Votación)

Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con la elección del secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del bicentenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García.

De las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto que expide la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes generales de Desarrollo Forestal Sustentable, y del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. (Dispensa de segunda lectura, votación y discusión)

De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo VII-A al Título Segundo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

De la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto que expide el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma el numeral dos del artículo 239 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 31, y las fracciones IV y IX del artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXX, recorriéndose el orden de la subsecuente, al artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción V al artículo 112 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona los párrafos tercero y cuarto al artículo 111 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 1, fracción XIII, 7, fracción VIII, y 101; y adiciona un párrafo al artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 167 Bis 1, 167 Bis 2, 167 Bis 3 y 167 Bis 4 a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Alfonso Barnetche Pous para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Portuguesa en la ciudad de Cancún, con circunscripción consular en el estado de Quintana Roo.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona el inciso h) a la fracción IV del artículo 29 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

De las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto que reforma los artículos 126 y 127 de la Ley de Navegación.

De las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Vivienda, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y de Jalisco.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto que concede permiso a los ciudadanos Ana Laura de la Torre Saavedra, Martha Elena Muñoz Pérez, Mary Anne Colín Gascón, Víctor Alfredo Herrera Ávila, Lourdes Aidé Berger Armendáriz, Mónica Sabrina Nava Garcés, Susette Trinidad Vázquez Gudiño y Guillermo Daniel Prior Ortiz para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México y en sus Consulados Generales en Ciudad Juárez, Chihua-
hua, en Guadalajara, Jalisco, y en Tijuana, Baja California; y en la Embajada de la República de Sudáfrica en México, respectivamente.

De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Cultura, con puntos de acuerdo para exhortar a las televisoras abiertas de cadena nacional a que contribuyan al fortalecimiento del nivel cultural y educativo en México.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo por el que exhorta a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún su obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información a que den cumplimiento a dicho mandato y se fortalezca el ejercicio pleno de la garantía consagrada en el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice los estudios pertinentes a fin de declarar los médanos de Samalayuca, Chihuahua, área natural protegida.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que realice los estudios pertinentes a fin de declarar el lago de Zirahuén, Michoacán, área natural protegida.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a participar, en el ámbito de sus respectivas competencias, en la atención de los delitos ambientales que se cometen en las áreas naturales protegidas en el estado de Chiapas.

Dictámenes negativos

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con punto de acuerdo por el que no se aprueba la iniciativa para que se declare 2004 "Trigésimo Aniversario de la Creación de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo".

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueban diversas iniciativas que expiden la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueban diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

De la Comisión de Gobernación, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa para que se instituya el 30 de septiembre de cada año como fecha conmemorativa nacional del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, con puntos de acuerdo por los que no se aprueba la iniciativa que adiciona un artículo 12 a la Ley sobre la Celebración de Tratados.

Iniciativas de ciudadanos diputados

Que deroga las fracciones I y II, y reforma la fracción III del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 59 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de medidas de apremio decretadas por los tribunales, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 1068 del Código de Comercio, en materia de notificaciones en los procedimientos judiciales mercantiles, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que adiciona un segundo párrafo al artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 127 Bis de la Ley General de Bienes Nacionales, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juicio político, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 328 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de prescripción positiva como modo de adquirir la propiedad, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 949 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de ejecución de laudos, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 987 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de celebración de convenios como instrumentos para dar por terminada la relación laboral fuera de juicio, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de los servidores públicos, a cargo del diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Presupuesto de Egresos de la Federación como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Luis Maldonado Venegas, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a cargo del diputado Martín Remigio Vidaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga los artículos 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 44, 46, 114, 158, 163 y 166 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Uscanga Escobar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, a cargo del diputado Gonzalo Guízar Valladares, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 y adiciona uno 45 Bis a la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Francisco Javier Guízar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Comercio, a cargo del diputado José Eduviges Nava Altamirano, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de que la Cofetel defina las condiciones en que la SCT otorgará los permisos sobre actualización de canales de frecuencias para prestar el servicio de radiocomunicación privada, a cargo del diputado José Javier Osorio Salcido, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción V del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 3o. de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de rectores de instituciones públicas y demás funcionarios universitarios, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Cinematografía, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 266 Bis del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a cargo del diputado Pablo Pavón Vinales, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un décimo párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elevar a rango constitucional los derechos de las personas adultas mayores, a cargo del diputado Pablo Alejo López Núñez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 369 del Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Alejandro Murat Hinojosa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 3, 35 y 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, en materia de instituciones de educación superior, a cargo del diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo segundo al artículo 52 de la Ley del Banco de México, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 87, 97 y 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga el artículo 37 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que deroga la fracción III del artículo 12 del Código de Comercio, en materia de no ejercicio del comercio, a cargo del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 173 y adiciona un artículo 173 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de beneficiar a todo mexicano por nacimiento en cualquier licitación, adquisición, concesión, arrendamiento, oferta o contrato de cualquier especie o materia, a cargo del diputado Hugo Rodríguez Díaz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de fomentar el turismo nacional mediante los denominados "fines de semana largos", suscrita por los diputados Francisco Xavier López Mena y Sergio Álvarez Mata, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Leonardo Álvarez Romo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción V del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Mario Moreno Arcos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 44 y 45 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de aportaciones federales, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Telecomunicaciones, en materia de la remisión masiva de mensajes no solicitados (spam), a cargo del diputado Julio César Córdova Martínez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona las fracciones IX y X al artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Esteban Valenzuela García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones de la Ley Aduanera, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley Federal del Derecho de Autor, a cargo del diputado Óscar Pimentel González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, a cargo del diputado Manuel García Corpus, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 40 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción XI al artículo 12 de la Ley de la Policía Federal Preventiva, a cargo del diputado Sergio Armando Chávez Dávalos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Radio y Televisión y de la Ley General de Educación, para la difusión y el tratamiento de las efemérides nacionales, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 32 y 33 de la Ley General de Protección Civil, para dotar de recursos inmediatos a zonas afectadas por desastres naturales, a cargo del diputado Raúl Pompa Victoria, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 32 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos humanos y democracia, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Rodrigo Iván Cortés Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, a cargo de la diputada Cristina Portillo Ayala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma la fracción III del artículo 41 de la Ley de Ascensos de la Armada de México, a cargo del diputado Manuel Velasco Coello, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)

De Ley General para el Desarrollo Integral del Sector Artesanal, a cargo de la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 60 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en materia de sanciones, a cargo del diputado Felipe de Jesús Díaz González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 61 Bis a la Ley General de Salud, en materia de atención médica universal a los menores de seis años y a las mujeres que presenten complicaciones de parto, a cargo de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 171 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Jorge Kahwagi Macari, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que adiciona un párrafo cuarto al artículo 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y una fracción IV Bis al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de la diputada María Cristina Díaz Salazar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona la fracción XVII del artículo 6 y el Capítulo XXII, denominado "Premio Nacional de Servicio Social", recorriéndose el capítulo de disposiciones generales, de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a cargo de la diputada Patricia Durán Reveles, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 55, 58, 62 y 91 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Carlos Hernán Silva Valdés, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 89, 94, 95, 96, 98, 100 y 101 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Luis Antonio González Roldan, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Juan Manuel Dávalos Padilla, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 150 de la Ley del Derecho de Autor, para delimitar de forma más exacta las acotaciones al cobro de regalías por ejecución pública cuando haya un afán de lucro directo con dicho servicio o producto, a cargo de la diputada Consuelo Camarena Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Comité de Transparencia y Evaluación de las Relaciones Diplomáticas que sostengan los miembros de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Francisco Luis Monárrez Rincón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de independencia del Ministerio Público de la Federación, a cargo del diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, en materia de género, a cargo de la diputada Margarita Martínez López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de actualización y fortalecimiento de la libertad de expresión, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 75 de la Ley General de Educación, relativo a las infracciones en que se incurre por la suspensión de actividades escolares, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el primer párrafo del artículo 16 y adiciona las fracciones XII y XIII al artículo 27 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elecciones federales, a cargo del diputado Jaime del Conde Ugarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 312 del Código Penal Federal; adiciona la fracción V al artículo 1501 y un Capítulo IX al Título Tercero del Código Civil Federal; y crea la Ley General para los Derechos de las Personas Enfermas en Estado Terminal, a cargo de la diputada Eliana García Laguna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 5o. del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo del diputado Quintín Vázquez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que adiciona un artículo 102 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y un artículo 9 Bis a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y reforma la fracción XXI del artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 2 y 7 de la Ley sobre Celebración de Tratados Internacionales, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que expide el Código Procesal Penal y deroga el Código Federal de Procedimientos Penales, a cargo del diputado Miguelángel García-Domínguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 8 de la Ley General de Educación, a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Óscar Rodríguez Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a cargo del diputado Juan Manuel Vega Rayet, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma los artículos 3 y 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, a cargo del diputado Gonzalo Moreno Arévalo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Florentino Domínguez Ordóñez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a cargo del diputado Fernando Ulises Adame de León, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo de la diputada Mayela Quiroga Tamez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 38 de la Ley General de Educación, a cargo del diputado Rómulo Isael Salazar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma el artículo 41 del Código Penal Federal, a cargo del diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Que reforma y adiciona los artículos 33 y 37 de la Ley de Coordinación Fiscal, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión

De Ley de Asociaciones Agrícolas, a cargo del diputado Roger David Alcocer García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP y a la Sedesol a implantar un programa urgente de educación integral para que en las escuelas rurales del país de nivel preescolar y primarias se construyan comedores y cocinas con el equipo apropiado a fin de facilitar la adecuada alimentación de los estudiantes, a cargo del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Cámara de Diputados a realizar un convenio con la Asociación Civil Ecológica y Compromiso Empresarial, de tal manera que se implante un programa de recolección, separación y acopio de los recipientes plásticos, a cargo de la diputada Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a diversas secretarías de Estado y a diversos gobernadores para que sus dependencias responsables de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico acaten las normas ambientales y coordinen acciones a efecto hacer eficiente el ejercicio de sus funciones, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al titular del Ejecutivo federal a instruir a diversas secretarías de Estado y a diversos gobernadores para que las acciones en materia de servicios de energía, comunicaciones, transportes, vialidades, vivienda y demás elementos de infraestructura básica, así como los de salud, educación, cultura, esparcimiento y deporte que realice cualquier entidad pública o privada, se incluyan en los programas de desarrollo establecidos en los estados y los municipios afectados por los trabajos del proyecto de la cuenca de Burgos, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a las Secretarías de Energía, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública, así como a Petróleos Mexicanos, a efecto de que realicen gestiones y adopten medidas para que las actividades de la paraestatal citada se orienten a impulsar el desarrollo de la región y del país, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Pleno de la Cámara de Diputados autorización a fin de celebrar el II foro de consulta ciudadana para el análisis de la problemática de la cuenca de Burgos, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reestructurar Pemex en función de los intereses nacionales, considerando los diversos conceptos que señala esta propuesta, a cargo del diputado Humberto Cervantes Vega, integrante de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SHCP a homologar las condiciones laborales de los docentes de las Instituciones públicas de educación media superior, a cargo del diputado Paulo Tapia Palacios, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a Semarnat a establecer un programa nacional de madera certificada a fin de combatir la tala ilegal en México, a cargo del diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Seguridad Pública a llevar a cabo las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales del hombre y de la mujer, y el apego al régimen de legalidad en relación con el trato que se da a los internos en los centros de readaptación social de la República Mexicana, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la secretaria de Desarrollo Social a llevar a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia. (Sólo turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México y al gobernador de esa entidad a resolver con arreglo a derecho las denuncias presentadas respecto del proceso electoral en la entidad, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de que se considere 2005 "Año de Innovación y Calidad en la Vivienda", a cargo del diputado Isaías Lemus Muñoz Ledo, suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Vivienda. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a reconstruir y rehabilitar mediante la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua y la Sagarpa el bordo de contención del lago de Chapala, a cargo del diputado Miguel Amezcua Alejo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diversos gobiernos estatales y a los municipales a realizar las gestiones necesarias en el ámbito de sus respectivas competencias para cambiar la nomenclatura de los lugares públicos que llevan el nombre del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a cargo del diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a emitir los instrumentos jurídicos específicos necesarios a fin de ejecutar el Programa Especial de Energía para el Campo, a cargo del diputado Benjamín Sagahón Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Michoacán, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la SCT a investigar las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo Aviacsa con relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a crear mediante el secretario de Turismo un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país, a cargo de la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas, e investigar posibles actos de negligencia de las autoridades, a cargo de la diputada Irma Sinforina Figueroa Romero, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Transportes de esta soberanía a crear una subcomisión o grupo de trabajo que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a cargo de la diputada Janette Ovando Reazola, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SCT a informar sobre las acciones realizadas o proyectadas para asegurar la permanencia, confidencialidad y soberanía de las redes satelitales gubernamentales, que se tienen en las bandas de frecuencia C, Ku y L, a cargo de la diputada Sheyla Fabiola Aragón Cortés, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal y a la SCT a expedir el reglamento correspondiente a los artículos 2, fracción XIII, y 58 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, a cargo del diputado Emilio Zebadúa González, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a Petróleos Mexicanos a redistribuir su presupuesto para evitar accidentes derivados de las actividades tendentes a explotar recursos petroleros, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Salud a proporcionar más presupuesto destinado a suero antialacránico para los estados de Guerrero, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar de manera respetuosa al titular de la SER a requerir formal e institucionalmente ante el Presidente de la República de Argentina, doctor Néstor Carlos Kirchner, la no extradición del luchador social de origen chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, actualmente detenido por la Interpol en ese país, y a proponer su asilo ahí, a cargo del diputado Francisco Diego Aguilar, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para convocar al concurso de dibujo infantil y juvenil Agua, acciones locales para un reto global, en el marco del cuarto Foro Mundial del Agua, a cargo del diputado Juan Carlos Núñez Armas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos, a cargo de la diputada Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias de los gobiernos estatales a vigilar el cumplimiento óptimo de la NOM-028-SSA2-1999 para que la prevención, el tratamiento y el control de adicciones se realicen con absoluto respeto de la integridad y dignidad humanas, a cargo del diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para reasignar recursos a la Sagarpa y crear instrumentos operativos integrales que beneficien a los productores piñeros de Loma Bonita y Tuxtepec, Oaxaca, a cargo del diputado Gustavo Zanatta Gasperín, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las entidades federativas y a los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología a participar y apoyar en la realización de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, a cargo de la diputada Marisol Urrea Camarena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral e investigar sobre desvíos de recursos públicos, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades educativas, federales y estatales, a realizar las acciones necesarias para que se considere obligatoria la asignatura de orientación vocacional en los planes y programas de estudio de las instituciones de educación media superior, públicas y privadas, incluidos los organismos descentralizados y los desconcentrados que imparten este nivel, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a conducirse con arreglo a la Constitución en el próximo encuentro trilateral de mandatarios de la región del TLCAN, a cumplir los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional para el Campo respecto del Capítulo Agropecuario del TLCAN y a presentar a esta soberanía un balance a 11 años de dicho acuerdo comercial, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores a detallar a esta soberanía las cantidades de agua que se acordó entregar para eliminar el adeudo acumulado durante los ciclos 25 y 26, correspondientes al periodo 1992-2002, de conformidad con el tratado celebrado en 1944 entre nuestro país y el Gobierno de Estados Unidos de América, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al secretario de Comunicaciones y Transportes que programe y ejecute la ampliación y modernización de la carretera del municipio de General Francisco R. Murguía (antes Nieves), en Zacatecas, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SEP a instaurar mediante el INEA un programa que abata de manera integral el analfabetismo y a convocar a organismos del sector privado a participar en la instrumentación, financiamiento y operación de este programa, donde las aportaciones de carácter privado sean deducibles de impuestos, a cargo de la diputada Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a la SCT y a la Cofetel para que disminuyan el número de claves lada asignadas al estado de Tlaxcala, a cargo del diputado Juan Bárcenas González, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita que se aplique la tarifa eléctrica 1E a los municipios fronterizos de Ciudad Guerrero, Miguel Alemán y Camargo, pertenecientes al distrito I de Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, de la Comisión Especial para dar seguimiento a los fondos de los trabajadores mexicanos braceros, a fin de solicitar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que la iniciativa presentada el 9 de diciembre de 2004 referente a los ex braceros mexicanos sea dictaminada a favor, a cargo del diputado Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana y a la Secretaría de Salud a actualizar los valores de activación o disparo de los programas para mitigar el efecto de las contingencias ambientales en el valle de México, a cargo del diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a atender con carácter de urgente mediante la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía la problemática derivada de las tarifas cobradas por el servicio de gas natural por la empresa Gas Natural México en el estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática de Ucrania, felicita al nuevo Presidente de ese país, Víctor Yuschenko, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a abrir una embajada de México en Kiev, suscrita por los diputados Adriana González Carrillo y Homero Ríos Murrieta, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que cree un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y elabore propuestas de modificación de la legislación aplicable con el fin de resolver ese grave problema, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno a actuar de acuerdo con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre las constantes agresiones contra periodistas en Baja California, a cargo del diputado Manuel González Reyes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la problemática de acceso al mercado de América del Norte, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado; y al titular del Poder Ejecutivo federal, a establecer políticas públicas con perspectiva de género tendentes a instaurar un auténtico desarrollo social, a cargo de la diputada María Elena Orantes López, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Legislaturas locales, y a los gobiernos de los estados y a los municipales a trabajar una agenda común y realizar acciones para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, a cargo de la diputada Margarita E. Zavala Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, sobre la defensa legal de empresas mexicanas que exportan a Estados Unidos, a cargo del diputado Juan José García Ochoa, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar observaciones y tomar las medidas necesarias para la recuperación y mantenimiento del río Suchiate, en Chiapas, a cargo del diputado Roberto Aquiles Aguilar Hernández, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al administrador general de Aduanas a presentar un informe detallado sobre el reporte del destino de las mercancías solicitadas por las dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas, a cargo de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que esta soberanía tome en cuenta el punto de acuerdo presentado por el gobernador de Chihuahua, licenciado José Reyes Baeza Terrazas, aprobado por unanimidad en la 23ª reunión ordinaria de la Conago, del miércoles 16 de marzo del presente año en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, donde se establecen consideraciones a la Ley Federal de Presupuesto, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a cumplir de manera permanente los artículos 84 Bis, 84 Bis 1 y 84 Bis 2 de la Ley de Aguas Nacionales, e implantar un programa continuo en los diversos medios de comunicación sobre el uso racional del agua, a cargo del diputado Raúl Leonel Paredes Vega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Presidente de la República que instruya a la representación de México ante la ONU para que en el próximo Pleno de la Asamblea reconsidere el voto emitido el 18 de febrero de este año en el Comité de la Convención Internacional contra la Clonación de Seres Humanos con Fines Reproductivos, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que modifique, en uso de la facultad conferida en el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Ley del Servicio Militar, con la finalidad de cambiar la palabra "inútiles" por "personas con discapacidad", y que derogue diversos artículos de ese ordenamiento porque resultan obsoletos, de conformidad con el Reglamento de Pasaportes en vigor, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán para reclasificar la tarifa de consumo aplicada, a cargo del diputado Israel Tentory García, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Economía, y de Energía, y a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad para que establezcan la tarifa 1F en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a cargo del diputado José Manuel Abdalá de la Fuente, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se requiere al secretario de Gobernación que informe a esta soberanía sobre la autorización, distribución y venta de revistas de caricaturas pornográficas, por ser un asunto concerniente al ramo de sus actividades; y al secretario de Comunicaciones y Transportes, que retire de inmediato la pornografía infantil en dibujos que se vende a niños, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a pronunciarse en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra en favor del resolutivo que condena a Estados Unidos de América por la violación sistemática de los derechos humanos en la base naval de Guantánamo y la cárcel de Abu Ghraib, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a investigar las actividades de la Fundación de los Derechos Humanos, promovida en México por la Fundación Cubano-Americana, y a declarar no gratos a Omar López Montenegro y Jorge Mas Santos por sus actos de injerencia en la política interna de México y por sus ignominiosas declaraciones contra las instituciones del Estado mexicano, a cargo del diputado Jorge Martínez Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, de Energía, y de Economía, y al titular de la Comisión Federal de Electricidad a iniciar una profunda revisión de las tarifas domésticas por suministro y venta de electricidad en el estado de Chihuahua para que, en beneficio de la ciudadanía, se dé una homologación con base en la tarifa más baja, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Electoral del Estado de México, a cargo del diputado Rubén Maximiliano Alexander Rábago, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo a conducirse con imparcialidad en el proceso electoral, a cargo de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa sobre el levantamiento sísmico marino del navío de investigaciones Maurice Ewing fuera de la costa septentrional de Yucatán, en el golfo de México, a cargo de la diputada Irene Herminia Blanco Becerra, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la SEP y al Conaculta a realizar las gestiones correspondientes para aplicar las asignaciones al capítulo 1000, aprobadas y etiquetadas en el decreto de Presupuesto de 2005 por esta soberanía, a cargo del diputado Inti Muñoz Santini, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al secretario de Salud federal y al gobernador de Aguascalientes a tomar las medidas correspondientes de corrección y sanción a los funcionarios involucrados en las irregularidades detectadas por los órganos internos de control de la entidad en el Programa de Seguro Popular de Salud, a cargo de la diputada María del Consuelo Rodríguez de Alba, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a expedir, previo acuerdo con los gobernadores de las entidades federativas, las reglas a que se sujetarán el suministro, el intercambio y la sistematización de la información del Registro Público Vehicular, a cargo del diputado Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Secretaria de Salud a diseñar e implantar una campaña nacional permanente para concientizar, prevenir y controlar las infecciones que afectan las vías respiratorias y que se transmiten por los sistemas de aire acondicionado, de calefacción o ambos, a cargo de la diputada Amalín Yabur Elías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los secretarios de Economía, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a elaborar un programa para la clasificación del ganado bovino en pie, a cargo del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declarar zona de restauración ecológica el sistema lagunar Julivá-Santa Anita, en Tabasco, a cargo del diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a considerar como delitos en sus respectivas leyes penales las conductas relativas al abandono de personas o, en su caso, a revisar los referidos tipos penales para otorgar mayor tutela en este rubro, a cargo del diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Comisión Federal de Electricidad que actualice los registros de temperaturas medias mensuales de diversos municipios de Michoacán para reclasificar la tarifa de consumo aplicada en ellos, a cargo del diputado Inelvo Moreno Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para la urgente emisión del dictamen sobre la derogación del artículo 29 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a cargo del diputado Jesús González Schmal, del grupo parlamentario de Convergencia. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Congreso de Puebla a emitir resolución sobre el conflicto limítrofe entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula, respetando la actual división territorial y el marco normativo vigente en ese estado, a cargo el diputado Rogelio Flores Mejía, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a diversas comisiones de la Cámara de Diputados que se acepte y analice el estudio que realizará la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la instalación de casinos en el país, previo dictamen de la Iniciativa de Ley Federal de Juegos, Apuestas y Sorteos, suscrita por los diputados Nancy Cárdenas Sánchez y René Arce Islas, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Chiapas a evitar la apertura del mercado de recursos genéticos sin la debida discusión y construcción de consensos, y a promover decididamente en su legislación el cumplimiento del Convenio sobre la diversidad Biológica, del que México forma parte, a cargo del diputado Víctor Suárez Carrera, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a las autoridades laborales de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas a dar a conocer los resultados de las inspecciones periódicas y extraordinarias, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 540 y 541 de la Ley Federal del Trabajo, en las industrias maquiladoras establecidas a lo largo de sus respectivas franjas fronterizas, practicadas del año 2004 a la fecha, a cargo de la diputada Irma Guadalupe Moreno Ovalles, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, y a los titulares de las instituciones que forman la banca de desarrollo a impulsar el microcrédito y los programas referidos a éste; y, en su caso, a estructurar estrategias que desarrollen esta modalidad del crédito en 2005, proclamado por la ONU como el Año Internacional del Microcrédito, a cargo del diputado Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ministerio Público Militar a conducirse con imparcialidad y transparencia, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Gobernación a informar a esta soberanía sobre las acciones realizadas en materia de juegos y sorteos, y a comparecer ante las Comisiones de Gobernación, de Turismo, y de Hacienda y Crédito Público, a cargo del diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Reforma Agraria a resolver el conflicto de tierras que enfrenta la comunidad indígena Misión Chichimeca, en San Luis de la Paz, Guanajuato, suscrita por los diputados Pascual Sigala Páez, Rafael Galindo Jaime y Armando Rangel Hernández, de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional, respectivamente. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los secretarios de Seguridad Pública, y de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios a efecto de revisar y mejorar el sistema de dietas y alimentación de los internos de los centros federales de readaptación social, a cargo del diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de la Reforma Agraria a evaluar la situación que guarda la Corporación Colectiva Industrias del Pueblo, Sociedad Solidaria Social, situada en la cabecera municipal de Tuxpan, Jalisco, a cargo del diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a establecer medidas de protección coordinadas que permitan detener las acciones ilegales de desmonte y alteración ambiental en el cerro El Molcajete, de Zitácuaro, así como a dar seguimiento a las denuncias presentadas por las autoridades de San Miguel Chichimequillas, de dicho municipio, a cargo del diputado Pascual Sigala Páez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a las dependencias y a las entidades respectivas del Gobierno Federal que garanticen condiciones de competencia entre las compañías telefónicas, realicen una investigación minuciosa sobre este servicio y expidan una norma oficial mexicana que verifique el servicio medido, a cargo del diputado Manuel López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar a la Segob que ponga fin a la campaña que realizan medios de comunicación sobre legalidad y desafuero, a cargo del diputado José Luis Medina Lizalde, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo a considerar prioritaria mediante la Sagarpa la aplicación del Programa del Sistema de Seguimiento Satelital, suscrito por los diputados José Antonio Cabello Gil y Míriam Muñoz Vargas, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados formula un extrañamiento al Ejecutivo federal por no haber considerado las opiniones del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos respecto al sentido del voto emitido en la 61ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra sobre el tema de los derechos humanos en Cuba, a cargo del diputado Rafael García Tinajero Pérez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal a agilizar mediante las áreas correspondientes, como la Comisión Nacional del Agua, los trámites necesarios para la supresión de la veda de aguas de la cuenca del río Papaloapan, a cargo del diputado Gonzalo Ruiz Cerón, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a las Legislaturas de los estados a reformar sus Constituciones y leyes locales en materia electoral para garantizar la homologación de los tiempos y periodos electorales, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir para que se adopten las medidas necesarias a efecto de que detenga el cierre del Hospital Juárez del Centro, a cargo del diputado Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Ejecutivo federal que se extiendan los subsidios anunciados a los consumidores domiciliarios del gas natural y a los consumidores del gas licuado de petróleo o gas LP, así como al consumo agrícola de estos energéticos; y declare una suspensión inmediata de cualquier autorización de aumentos de estos energéticos, a cargo del diputado Pedro Ávila Nevárez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación que cumpla la Ley Federal de Radio y Televisión y su respectivo reglamento, en materia de restricción a la transmisión de programas de radio y televisión con contenido sexual y violento en horarios para menores, a cargo del diputado Manuel López Villarreal, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que la Cámara de Diputados solicite al titular de la SEP que investigue y, en su caso, aplique las sanciones correspondientes a los responsables de haber coaccionado a comunidades de instituciones educativas a asistir a un acto proselitista organizado por el PAN, a cargo del diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Sagarpa a integrar en el Programa Nacional de Normalización 2005 la NOM-CCA-002-ECOL/1993 y la NOM-015 SEMARNAP/SAGAR-1997, con objeto de que sean actualizadas, a cargo del diputado Francisco Javier Lara Arano, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo a establecer un programa de apoyo a los estudiantes de primaria, secundaria y educación media superior que son invidentes, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita a diversas secretarías que revisen el incumplimiento de Pemex a las medidas de seguridad y de las empresas contratistas al requisito de contar con adecuados planes de protección civil y seguridad industrial, así como que realicen las investigaciones conducentes y finquen las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las fuerzas políticas representadas en el estado de Chihuahua a formar junto con las autoridades un frente amplio contra la delincuencia organizada, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal que se suspenda la publicidad en los medios electrónicos de los programas sociales y asistenciales donde se menciona la frase "el gobierno de Fox", a cargo de la diputada Laura Elena Martínez Rivera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de solicitar que comparezca ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades para que explique la situación de las muestras de virus de influenza H2N2 encontradas en nuestro país, a cargo del diputado José Ángel Córdova Villalobos, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la actualización del Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar al subsecretario de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al secretario de la Función Pública que comparezcan y expliquen ante las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados por qué no se han reanudado los trabajos de las carreteras Lagos de Moreno-Las Amarillas y Lagos de Moreno-León; y exhortar al procurador general de la República a consignar conforme a derecho la averiguación previa número 3554/04, que se encuentra en la delegación Jalisco de la PGR, e informar amplia y detalladamente a esta soberanía sobre el estatus de dicha averiguación, a cargo del diputado José Luis Treviño Rodríguez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para solicitar al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos la actualización del Reglamento de Cooperativas Escolares, a cargo del diputado Horacio Martínez Meza, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo federal a expedir el reglamento de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo del diputado Norberto Enrique Corella Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para que las Comisiones de Energía, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados soliciten a las comisiones de la Cámara de Senadores encargadas de dictaminar la minuta de la iniciativa de reformas de la Ley Federal de Derechos aprobada por esta soberanía el 28 de octubre de 2004 que sesionen en conferencia, a cargo del diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Infonavit, al Fovissste y a la SHF a investigar y sancionar, en su caso, a la empresa inmobiliaria Consorcio de Ingeniería Integral, SA de CV, filial de Consorcio Ara, SA de CV, y a sus empresas subsidiarias con relación a los proyectos, permisos y licencias en el conjunto habitacional Real de San Vicente, en sus etapas I, II y III, en el municipio de Chicoloapan, México, a cargo del diputado Jesús Tolentino Román Bojórquez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para solicitar la solidaridad internacional en torno del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, a cargo del diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Semarnat, por conducto de la Profepa, en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas y el municipio de Tuxtla Gutiérrez, a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbano y de manejo especial en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, de conformidad con el numeral 14.1 de dicha norma, suscrita por los diputados Manuel Velasco Coello y Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, por el que se crea la Comisión Especial que vigile el destino de los gastos federales durante el proceso electoral en el estado de México, a cargo del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a la Junta de Coordinación Política)

Con punto de acuerdo, a efecto de exhortar al Ejecutivo federal a liberar mediante las Secretarías de la Reforma Agraria, y de Hacienda y Crédito Público los recursos necesarios para propiciar la reconciliación entre las comunidades con conflictos agrarios en el estado de Oaxaca, a cargo del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al secretario de Hacienda y Crédito Público y al director liquidador del Banco Nacional de Crédito Rural a adoptar las medidas necesarias para que se pague a los jubilados y pensionados del sistema Banrural el incremento de 10 por ciento a que tienen derecho, a cargo del diputado Pablo Franco Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, sobre la contaminación por amoniaco en el estado de Veracruz, a cargo de la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar a las Secretarías de la Función Pública, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a investigar y dictaminar, en el ámbito de su competencia, sobre el manejo de los recursos asignados al estado de Yucatán mediante el programa Mejoramiento Genético Bovino; y para que la Auditoria Superior de la Federación revise los fondos federales de ese programa en el mismo Estado, a cargo de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Economía a emprender, en el ámbito de su competencia, las acciones legales pertinentes para impedir la entrada ilegal de artesanías, a cargo del diputado Bernardino Ramos Iturbide, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, para exhortar al secretario de Energía, así como a los directores generales de Pemex, del IMSS y del Infonavit, a resolver el problema suscitado con viudas y trabajadores petroleros integrados en la Coalición Federal de Trabajadores Petroleros, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo de la Federación a excluir la educación de los mexicanos del Tratado de Libre Comercio, a cargo del diputado Juan Pérez Medina, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Turno a Comisión)

Con punto de acuerdo, a fin de que la presente Legislatura de la Cámara de Diputados, mediante las comisiones y los comités del sector agrícola, intervenga ante el Gobierno Federal a efecto de exigir que se fije un precio objetivo, justo y competitivo para las cosechas de maíz, basado en índices de rentabilidad y conveniencia productiva, a cargo del diputado Armando Leyson Castro, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Urgente resolución)

Excitativas

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Gonzalo Alemán Migliolo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, de Justicia y Derechos Humanos, y de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, a solicitud del diputado Lino Celaya Luría, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo, a solicitud del diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Estudios Legislativos, Primera, de la Cámara de Senadores, a solicitud del diputado Arturo Robles Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

A la Comisión de Gobernación, a solicitud del diputado Jesús Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
 
 













Proyecto de Acta
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, QUE SE SOMETERÁ A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA EL MARTES 26 DE ABRIL DE 2005

ACTA DE LA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CELEBRADA EL JUEVES VEINTIUNO DE ABRIL DE DOS MIL CINCO, CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

Presidencia del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de doscientos setenta y un diputadas y diputados, a las diez horas con ocho minutos del jueves veintiuno de abril de dos mil cinco, el Presidente declara abierta la sesión.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del orden del día.

La Asamblea dispensa la lectura del acta de la sesión anterior en votación económica y de la misma forma la aprueba.

Comunicación de la Junta de Coordinación Política con la que informa de cambios en la integración de las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, de Juventud y Deporte, de Relaciones Exteriores y Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

Dos, con los que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y dos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fauzi Hamdan Amad, del Partido Acción Nacional. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas proyectos de decreto:

Que reforma la fracción quinta del artículo veintiocho del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Que adiciona una fracción decimatercera al artículo séptimo y una fracción undécima, pasando la actual a ser la fracción duodécima, al artículo catorce de la Ley General de Educación, para los efectos del inciso e) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Que expide la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda.

La Mesa Directiva propone proyecto de acuerdo para la incorporación de la fórmula de diputados de la quinta circunscripción plurinominal integrada por las ciudadanas Beatriz Mojica Morga, como propietaria, y Lilia Barranco Colín, como suplente. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra la ciudadana Beatriz Mojica Morga, electa en la quinta circunscripción plurinominal, y designa una comisión que la introduce y acompaña a rendir su protesta de ley.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para ampliar la vigencia de la Comisión Investigadora del Daño Ecológico y Social generado por Petróleos Mexicanos. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para ampliar la vigencia de la Comisión Especial Encargada de Coadyuvar y dar Seguimiento a los Programas y Proyectos de Desarrollo Regional del Sur - Sureste de México. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto que reforma los artículos ciento veintiséis y ciento veintisiete de la Ley de Navegación. Es de primera lectura.

Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Es de primera lectura.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Comisión de Gobernación con proyectos de decreto que conceden permisos:

Al ciudadano Diego José Garibay y García de Quevedo para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en los estados de Colima y Jalisco.

A ocho ciudadanos para prestar servicios en distintas representaciones diplomáticas de los Estados Unidos de América y en la Embajada de la República de Sudáfrica en México.

Son de primera lectura.

A las diez horas con treinta y dos minutos la Secretaría informa del registro de trescientos ochenta diputadas y diputados e instruye el cierre del sistema electrónico de asistencia.

En votación económica la Asamblea dispensa la segunda lectura del dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con proyecto de Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos. El diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Hablan en pro los diputados: Valentín González Bautista, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Porfirio González Schmal, de Convergencia; José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional; Arturo Robles Aguilar y María Hilaria Domínguez Arvizu, del Partido Revolucionario Institucional. La Secretaría, por indicaciones de la Presidencia, da lectura a una fe de erratas que presenta la Comisión. Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación del proyecto de decreto, mismo que se aprueba en lo general y en lo particular, con la fe de erratas presentada, por trescientos sesenta y un votos en pro, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

La Junta de Coordinación Política propone los siguientes proyectos de acuerdo:

Para exhortar al Ejecutivo Federal a que instruya a las secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, para que conjuntamente con la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, implementen un programa urgente para hacer una evaluación integral del problema de los feminicidios en Ciudad Juárez, para atenderlo y resolverlo en su conjunto, y evitar concepciones y evaluaciones distorsionadas y parciales. Hablan en pro los diputados: Lorenzo Miguel Lucero Palma, del Partido Revolucionario Institucional; María Marcela Lagarde y de los Ríos, del Partido de la Revolución Democrática; y Ramón Galindo Noriega, del Partido Acción Nacional. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

Para expresar la preocupación por el paso del presunto terrorista cubano Luis Posadas Carriles por el territorio nacional, solicitando al Instituto Nacional de Migración, a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República, a que investiguen los hechos, finquen las responsabilidades conducentes y expliquen las circunstancias de su ingreso al país. Se aprueba en votación económica. Comuníquese.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad. Es de segunda lectura. A nombre de la Comisión fundamenta el dictamen la diputada Magdalena Adriana González Furlong, del Partido Acción Nacional. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario los diputados: Juan Fernando Perdomo Bueno, de Convergencia; Leonardo Álvarez Romo, del Partido Verde Ecologista de México; Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática; Virginia Yleana Baeza Estrella, del Partido Acción Nacional; Francisco Javier Bravo Carbajal y Laura Elena Martínez Rivera, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

Sin nadie más que solicite la palabra, la Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, misma que resulta aprobatoria por trescientos cincuenta y tres votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Defensa Nacional y de Marina con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Es de segunda lectura. El diputado Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen. Fija la posición de su grupo parlamentario la diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite la palabra en lo general, el Presidente informa que se reservan para la discusión en lo particular cuarenta y siete artículos del Código de Justicia Militar. La Secretaría recoge la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados, misma que resulta aprobatoria por trescientos cuarenta y seis votos en pro, ninguno en contra y tres abstenciones. La diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, se refiere a los cuarenta y siete artículos reservados y propone modificaciones a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea desecha en votación económica.

Presidencia del diputado Juan de Dios Castro Lozano

Se aprueban los artículos reservados en los términos del dictamen por doscientos ochenta y seis votos en pro y setenta y uno en contra. El Presidente declara aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La Asamblea dispensa, en votación económica, la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento sesenta y cuatro de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. El diputado José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión. Fija la posición del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el diputado José Luis Treviño Rodríguez. Sin nadie más que solicite la palabra, se aprueba el proyecto de decreto por trescientos cincuenta y nueve votos en pro y ninguno en contra. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

En votación económica la Asamblea dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto que reforma el artículo treinta y seis de la Ley General de Salud. Es de segunda lectura. El diputado José Ángel Córdova Villalobos, del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión fundamenta el dictamen y propone modificaciones

Presidencia del diputado Francisco Arroyo Vieyra

a las que la Secretaría da lectura y la Asamblea admite en votación económica. Fijan la posición de su respectivo grupo parlamentario la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del Partido Acción Nacional, y el diputado Rafael García Tinajero Pérez, del Partido de la Revolución Democrática. Sin nadie más que solicite el uso de la palabra, se aprueba el proyecto de decreto, con las modificaciones admitidas, por trescientos tres votos en pro y treinta abstenciones. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El Presidente informa de la recepción de una minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del dos al cuatro de mayo de dos mil cinco, a efecto de realizar una visita de Estado a Bolivia y una visita de trabajo a Jamaica, y la turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Asamblea, en votación económica, dispensa la lectura del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal de dos mil uno. Es de segunda lectura. El diputado Guillermo Huízar Carranza, del Partido de la Revolución Democrática, fundamenta el dictamen a nombre de la Comisión. El diputado Rafael Sánchez Pérez, del Partido Acción Nacional, propone moción suspensiva, y el diputado Pablo Gómez Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, habla en contra de ella. Desde su curul el diputado José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, del Partido Acción Nacional, con el apoyo de otros diputados, solicita que la votación respectiva sea nominal y por ciento diez votos en pro y doscientos cuarenta y siete en contra se desecha la propuesta de moción suspensiva. A discusión en lo general, hablan los diputados: José Isabel Trejo Reyes, del Partido Acción Nacional, en contra; Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Federico Döring Casar, del Partido Acción Nacional, en contra; Minerva Hernández Ramos, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Salvador Vega Casillas, del Partido Acción Nacional, en contra; y Francisco Xavier Alvarado Villazón, del Partido Verde Ecologista de México, en pro. Suficientemente discutido el dictamen, se aprueba el proyecto de decreto en lo general y en lo particular por doscientos cuarenta y un votos en pro, ciento trece en contra y tres abstenciones. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Transcurrido el tiempo acordado para la duración de las sesiones, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión.

El Presidente informa que la última votación servirá de registro final de diputadas y diputados y levanta la sesión a las quince horas con cuarenta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el martes veintiséis de abril de dos mil cinco a las once horas.
 
 













Comunicaciones
DEL DIPUTADO ROGELIO FRANCO CASTAN

Palacio Legislativo, a 25 de abril de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Distinguido Señor Presidente:

Por este conducto y con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 47 y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos, el suscrito, diputado federal, integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para que se me otorgue licencia por tiempo indefinido, para separarme de mi cargo a partir del día 27 de abril del año en curso.

Al mismo tiempo, le solicito respetuosamente se llame a mi suplente para que asuma dicha responsabilidad constitucional.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Rogelio Franco Castán (rúbrica)
 
 
 

DEL DIPUTADO GUILLERMO VELASCO RODRIGUEZ

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Presente

Por este conducto me permito comunicarle que a partir del día 27 de abril de este año me reintegro a mi cargo como diputado federal propietario de la quinta circunscripción plurinominal.

Motivo por el cual le solicito realice todos los trámites conducentes a efecto de concretar el presente acto jurídico y se me otorgue todo lo que por hecho y derecho me corresponda.

Sin otro particular agradezco de antemano la atención que se sirva brindar al presente.

Atentamente
Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica)
Diputado Federal con Licencia
 
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Diputado Manlio Fabio Bltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Palacio Legislativo, a 25 de abril de 2005.

Por instrucciones del diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito informarle que en sesión celebrada en esta fecha se acordó solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva que, de no existir inconveniente, se sirva citar al Pleno de la Cámara de Diputados a que celebre sesión ordinaria el próximo miércoles 27 de abril a partir de las 11:00 y hasta las 15:00 horas, a efecto de que conozca prioritariamente de diversos dictámenes remitidos por comisiones de esta Cámara.

En ese tenor, y con la finalidad de enterar debidamente a las diputadas y diputados, le ruego se sirva dar cuenta a la asamblea del presente acuerdo, así como instruir su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)
 
 
 

DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE DURANTE EL PRIMER RECESO DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA QUINCUAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA

México, DF, 15 de abril de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 23, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en atención a su oficio No. SEL/300/435/2005 y oficio No. D.G.P.L59-II-0-1434/05, donde se hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el pasado 26 de enero del 2005, mediante el cual se respaldan las acciones que con estricto apego a derecho se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Anexo envío a usted oficio No. 100.046/05, con la información que proporciona el maestro Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

Sin otro particular por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)
Secretario de Gobierno
 
 

México, DF, a 12 de abril de 2005.

Lic. Alejandro Encinas Rodríguez
Secretario de Gobierno
Presente

Me permito acusar la recepción de su oficio No. SG/1432/2005, mediante el cual, en atención del oficio SEL/300/435, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite el punto de acuerdo aprobado el 26 de enero de 2005, por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Al respecto, me permito informar a usted que los delitos contra la salud son de competencia federal, por lo que corresponde a la Procuraduría General de la República la persecución e investigación de los mismos. No obstante, cuando en ejercicio de sus atribuciones esta Procuraduría tiene conocimiento de hechos relacionados con estos delitos, las averiguaciones previas correspondientes y, en su caso, los presuntos responsables que se encuentren detenidos, son puestos a disposición de la PGR.

Adicionalmente, esta dependencia ha suscrito diversos convenios de colaboración con las instancias federales, entre los que destaca el convenio por el cual se establecen las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, lo que deja constancia de que en el marco de sus atribuciones y en la medida en que sus recursos materiales se lo han permitido, la Procuraduría General de Justicia del DF ha participado activamente en el combate de dichas conductas delictivas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Bernardo Bátiz Vázquez (rúbrica)
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
 
 

México, DF, 14 de abril de 2005.

Lic. Rigoberto Ávila Ordóñez
Asesor del C. Secretario de Gobierno
Presente

Por este conducto te envío escrito del C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal, maestro Bernardo Bátiz Vázquez, en el que remite contestación del oficio SG/1432/2004, de fecha 8 de febrero del presente, signado por el C. secretario de Gobierno.

Sin otro particular, me es grato enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Yari Hernández Kaiser (rúbrica)
Secretaria Particular del C. Secretario de Gobierno
 
 
 

DEL BANCO DE MEXICO, CON EL QUE REMITE INFORME SOBRE EL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO DE GASTO CORRIENTE, DE INVERSIÓN EN ACTIVOS FIJOS Y DE INVERSIÓN EN ACTIVO CIRCULANTE POR CONCEPTO DE PRODUCCIÓN DE BILLETE Y ADQUISICIÓN DE MONEDA METÁLICA, CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2004

Abril 25, 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Av. Congreso de la Unión No. 66
Edificio A Basamento
Col. El Parque
15960, México, DF

Con el objeto de dar cumplimiento a lo indicado en la Ley del Banco de México en su artículo 50, nos permitimos enviar a usted copia del dictamen de los estados financieros del Banco de México al 31 de diciembre de 2004.

Para su información los estados financieros mencionados en el párrafo anterior fueron aprobados por la Junta de Gobierno del propio Banco en sesión celebrada el 21 de abril de 2005, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 46, fracción X, y 40 de la Ley y el Reglamento Interior del Banco de México, respectivamente.

También, adjuntamos el informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto Corriente, de Inversión en Activos Fijos y de Inversión en Activo Circulante por concepto de Producción de Billete y Adquisición de Moneda Metálica, por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2004.

Sin otro particular, le reiteramos nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente
CPC José Carlos Rivera Nava (rúbrica)
 
 












Oficios
DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, CON EL QUE REMITE EL INFORME DE EVALUACIÓN, RELATIVO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2005, DE LOS FONDOS Y PROGRAMAS A CARGO DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA ESTABLECIDOS EN EL ANEXO 14 DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

Se recibió en esta Secretaría el oficio número STPCE/357/2005, signado el día 20 del mes en curso, por el licenciado Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, en el que solicita que, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso a) de la fracción IV del artículo 52 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, se haga llegar el informe de evaluación, relativo al primer trimestre de 2005, de los fondos y programas a cargo de la Secretaría de Economía que se establecen en el anexo 14 del citado Presupuesto de Egresos.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el anexo que en él se menciona, para los fines procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, DOS CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA COMISIÓN PERMANENTE

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1434 signado el 26 de enero del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones; Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número CA/032/2005 suscrito el 24 de marzo último, por el C. licenciado Miguel Francisco González Canudas, coordinador de asesores del C. secretario de Seguridad Pública, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales atiende el punto de acuerdo relativo al respaldo del H. Congreso de la Unión a las acciones que emprenderá el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de marzo del 2005.

Licenciado Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente

Me permito acusar recibo de su oficio número SEL/300/401/05, por el que envía comunicado número D.G.P.L. 59-II-0-1434, firmado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que comunican un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones que con estricto apego a derecho, se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como exhorta al Ejecutivo a que se investigue la participación de los funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y sean severamente sancionados.

Asimismo es de manifestar que esta dependencia ha tomado en consideración los señalamientos expresados en el punto de acuerdo, para su aplicación en lo conducente conforme a lo establecido en la normatividad, por lo que anexo al presente copia de los oficios mediante los cuales se turnó dicho punto de acuerdo.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente.
Lic. Miguel Fco. González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 18 de marzo del 2005.

Licenciado
Miguel Ángel Yunes Linares
Subsecretario de Prevención y de Participación Ciudadana
Presente

Se recibió en esta dependencia oficio número SEL/300/401/05, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el que envía comunicado número D.G.P.L. 59-II-0-1434, firmado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que comunican un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones que con estricto apego a derecho, se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como exhorta al Ejecutivo a que se investigue la participación de los funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y sean severamente sancionados.

Al respecto, me permito remitir anexo a la presente copia de dicho oficio para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Miguel Fco. González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 24 de marzo del 2005.

Licenciado Rafael Ríos García,
Subsecretario de Política Criminal.
Presente

Se recibió en esta dependencia oficio número SEL/300/401/05, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el que envía comunicado número D.G.P.L. 59-II-0-1434, firmado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que comunican un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones que con estricto apego a derecho, se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como exhorta al Ejecutivo a que se investigue la participación de los funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y sean severamente sancionados.

Al respecto, me permito remitir anexo a la presente copia de dicho oficio para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Miguel Fco. González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 24 de marzo del 2005.

Licenciada Gloria Brasdefer Hernández
Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Presente

Se recibió en esta dependencia oficio número SEL/300/401/05, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el que envía comunicado número D.G.P.L. 59-II-0-1434, firmado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que comunican un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones que con estricto apego a derecho, se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como exhorta al Ejecutivo a que se investigue la participación de los funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y sean severamente sancionados.

Al respecto, me permito remitir anexo a la presente copia de dicho oficio para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Miguel Fco. González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 24 de marzo del 2005.

General Tomás Valencia Ángeles
Comisionado de la Policía Federal Preventiva
Presente

Se recibió en esta dependencia oficio número SEL/300/401/05, signado por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación por el que envía comunicado número D.G.P.L. 59-II-0-1434, firmado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Arturo Nahle García, Presidente y Secretario respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por el que comunican un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones que con estricto apego a derecho, se emprendan por el Ejecutivo federal para combatir y desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, así como exhorta al Ejecutivo a que se investigue la participación de los funcionarios de Seguridad Pública de los distintos órdenes de Gobierno Federal, estatal y municipal y sean severamente sancionados.

Al respecto, me permito remitir anexo a la presente copia de dicho oficio para los efectos correspondientes.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
Lic. Miguel Fco. González Canudas (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Secretaría de Seguridad Pública
 
 

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio número D.G.P.L. 59-II-2-963, de fecha 12 de enero último, signado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número SACN/300/ 114/2005, suscrito el 14 del mes en curso por el licenciado Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que informe sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, situados en la bahía denominada El Tamarindillo, en las costas de Michoacán.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su diverso número SEL/300/166/05, del 14 de enero pasado, mediante el cual da a conocer al titular de esta dependencia la comunicación enviada al secretario de Gobernación por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María del Carmen Mendoza Flores, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, relativa al punto de acuerdo adoptado el 12 del citado mes, cuyo punto único señala lo siguiente:

"Único. Se solicita a las Secretarías de la Reforma Agraria, de la Función Pública, y de Medio, Ambiente y Recursos Naturales informar a esta Comisión Permanente sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, situados en la bahía denominada ?El Tamarindillo?, en las costas de Michoacán, a efecto de conocer si existen irregularidades al respecto." Sobre el particular, por instrucciones del secretario Eduardo Romero Ramos, me permito hacer de su conocimiento que, de acuerdo con la información recabada por los órganos internos de control en las Secretarías de la Reforma Agraria, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el asunto en cuestión guarda el estado que a continuación se describe: 1. Con fecha 20 de julio de 2003 se celebró asamblea del ejido en cuestión, en la cual se resolvió por unanimidad de votos reconocer a 46 avecindados, a los que también aceptó como ejidatarios.

2. En cumplimiento de la resolución dictada el 27 de octubre de 2003 por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, con sede en la ciudad de Colima, Colima, en el expediente número 308/2003, el Registro Agrario Nacional inscribió el acta de la asamblea arriba mencionada, en el libro 1, volumen XXII, a fojas 192, con fecha 24 de noviembre de 2003.

3. El día 7 de diciembre de 2003, el ejido El Ticuiz celebró asamblea de delimitación, destino y asignación de sus tierras, a través del Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede). En el evento estuvieron presentes el visitador agrario designado por la Procuraduría Agraria, quien en la misma actuó como asesor de los integrantes del poblado y vigilante de la legalidad del acto, así como un notario público que dio fe de hechos.

4. Con fecha 4 de diciembre de 2003 (tres días antes de la celebración de la asamblea de delimitación, destino y asignación) los ciudadanos María Trinidad Martínez Dueñas, Antonio Lúa Ruiz, Salomón Martínez Mendoza, Adán Martínez Dueñas y Heriberto Espinosa Mora, demandaron al ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana, Michoacán, así como a los ejidatarios J. Cosme Mares Hernández y Rubén Hernández Hass, ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, del que reclamaron la nulidad de actos y documentos derivados de la compraventa de 265 hectáreas de uso común de la primera ampliación del ejido, lo que motivó que dicho órgano jurisdiccional radicara el expediente número 385/03, que a la fecha se encuentra en trámite.

5. Por otra parte, los CC. Antonio Lúa Ruiz, María Trinidad Martínez Dueñas, José Dolores Rincón Benítez, María Mora Dueñas, en representación de Heriberto Espinosa Mora, y Jesús Martínez Dueñas, en representación de Adán Martínez Dueñas, acudieron ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 38 para impugnar la asamblea de delimitación, destino y asignación llevada a cabo el 7 de diciembre de 2003, demandando igualmente en lo individual al C. Cosme Mares Hernández, radicándose el expediente bajo el número 87/04, a la fecha en trámite. El 10 de agosto de 2004, las partes celebraron un convenio conciliatorio por haber llegado a un acuerdo para dividirse la parcela 430 asignada por la asamblea en coderechos, por lo que el tribunal en mención acordó otorgar un plazo de 10 días para revisar el convenio y que las partes aporten los planos respectivos y el certificado parcelario inherente a dicha parcela, plazo que se ha venido difiriendo a petición de las partes con motivo de la elaboración de los correspondientes planos topográficos.

Lo anterior lo comunico a usted con la súplica de que por su conducto se haga del conocimiento del órgano competente del H. Congreso de la Unión.

Atentamente
Lic. Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad
 
 

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se transcribe.

"Único. Se solicita a las Secretarías de la Reforma Agraria, de la Función Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales informar a esta Comisión Permanente sobre la situación que guarda la compraventa de los terrenos del ejido El Ticuiz, situadas en la bahía denominada ?El Tamarindillo?, en las costas de Michoacán, a efecto de conocer si existen irregularidades al respecto." Lo comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 12 de enero de 2005.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Dip. María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica)
Secretaria
 
 
 

DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION, SIETE CON LOS QUE SE REMITEN CONTESTACIONES A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, 19 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1586 signado el 17 de febrero del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 170/UCVPS/144/2005, signado el 11 del actual por el C. Dr. Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, con el cual da contestación al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a instruir a las dependencias a su cargo para que se apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuestos del Programa Especial Concurrente se cumplan, en su totalidad, los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo.
 
 

México, DF, 11 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/804/05, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, en el que se establece aplicar de manera rigurosa los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente para el año 2005, así como cumplir en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Al respecto, me permito acompañar copia del oficio DGPOP/654, suscrito por el Mtro. Fernando J. Chacón Sosa, director general de Programación, Organización y Presupuesto; solicitando su valiosa intervención a efecto de remitir dicha información al órgano legislativo, para el desahogo del referido punto de acuerdo.

Sin otro, particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
 
 

México, DF, a 8 de abril de 2005.

Dr. Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Presente

En atención a su oficio No. 170/UCPS/097/2005, relativo al punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados, en el que se establece aplicar de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el año 2005, así como cumplir en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo, me permito informarle que con el fin de dar cumplimiento estricto a este punto de acuerdo, se han realizado una serie de actividades y que a continuación le presento.

Como es de su conocimiento las inconsistencias entre los anexos 17 y 19 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2005, generaron una serie de contradicciones y confusiones en cuanto a la determinación de las cifras y de los programas que integran el PEC. Por este motivo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, convocó a esta Dirección General a mi cargo a una reunión de trabajo con el propósito de conciliar las cifras y determinar los programas que corresponden a la Secretaría de Salud.
Esta reunión se llevó a cabo con el Lic. Felipe Angulo Sánchez, director general adjunto de Programación y Presupuesto de Desarrollo Agropecuario, Recursos Naturales, Hacienda y Turismo y la Lic. Patricia Cravioto, directora de Programas Sectoriales, Apoyo Operativo y Organizacional, en la cual se tomó el acuerdo de separar algunos programas para incluirlos en el ramo administrativo que les corresponde, así como ajustar las cifras del presupuesto asignado a los programas de salud con incidencia en el medio rural considerados en el anexo 17, a fin de subsanar ]as inconsistencias detectadas.

Estos ajustes presupuestales y la calendarización de los recursos, fueron entregados a la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Rural Sustentable para su envió a la H. Cámara de Diputados, con la justificación a detalle de los cambios y ajustes presupuestales.

Posteriormente, las Comisiones de Presupuesto y las de Desarrollo Rural de la H. Cámara de Diputados, convocaron a una reunión de trabajo a todas las Dependencias involucradas en el PEC para que de manera directa explicaran el porqué de los ajustes en las cifras presupuestales contenidas en el anexo 17 del PEF 2005. Ante la imposibilidad de poder revisar a detalle los ajustes en esta reunión plenaria, se acordó realizar reuniones bilaterales de manera específica con cada una de las dependencias.

Sobre este particular, y con el propósito de dar seguimiento a las cifras contenidas en el anexo 17 del PEF 2005, las Comisiones de Presupuesto, Educación y Salud, están convocando a la Subsecretaría de Administración y Finanzas para una reunión el próximo 14 de abril. Con ello, esperamos queden aclarados todos los ajustes presupuestales efectuados en los programas de salud con incidencia en el medio rural y que forman parte del PEC.

Finalmente, le comento que a la par de estos trabajos, en cumplimiento a los establecido en el PEF 2005, se han reportado los objetivos, metas e indicadores de estos programas, así como el avance físico y financiero para el primer trimestre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mtro. Fernando J. Chacón Sosa (rúbrica)
Director General de Programación, Organización y Presupuesto
 
 

México, DF, 14 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1350 signado el 8 de marzo próximo pasado, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG-1484/05, suscrito el día 22 de marzo último por el C. Manuel Agustín Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo en el que se exhorta a esa instancia a que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se verifique el cumplimiento de los programas forestales relacionados con la exportación, comercialización o tráfico de árboles de navidad, a fin de prevenir y reducir su tala ilegal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Zapopan, Jalisco, 22 de abril de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente.

Con un atento y cordial saludo, me refiero a su oficio SEL/300/1247/05 del pasado 10 de marzo, relacionado con el punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat, para mantener una estricta inspección y vigilancia en las épocas decembrinas en virtud del interés que despiertan los árboles de navidad naturales a personas que trafican con ellos y para evitar el ingreso de plagas con los que se importan, formulada por el Lic. Víctor Hugo Juárez Cuevas, secretario técnico del Consejo de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Recursos Hidráulicos del GPPAN de la LIX Legislatura, expreso a usted lo siguiente:

1. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través del programa de Desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), con el objeto de disminuir la importación y el aprovechamiento clandestino de los árboles de navidad en el país, a partir del año 2001 ha venido promoviendo y apoyando el establecimiento de plantaciones forestales comerciales de árboles de navidad.

Hasta la fecha se han apoyado 145 proyectos en 18 entidades federativas del país, para establecer 3,652 hectáreas con un monto total asignado de $26,161,171.00 y se apoya a pequeños propietarios, ejidos, comunidades e incluso a sociedades de producción rural.

De la superficie apoyada, con turnos de 8 años, se esperan obtener 7 millones de árboles de navidad. Algunas de estas plantaciones apoyadas por el Prodeplan ya han iniciado la fase de comercialización de sus árboles, como es el caso de la SPR Lomas de Tepemecatl en el Ajusco, DF.

2. Adicionalmente, los programas a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tales como el Programa de Desarrollo Forestal (Prodefor), el Programa de Silvicultura Comunitaria (Procymaf II), el Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos Ambientales por Captura de Carbono, Conservación de la Biodiversidad y Agrosilvicultura (PSA-CABSA) y el Programa de Conservación y Reforestación (Procoref), han permitido incrementar la superficie forestal del país que recibe atención, monitoreo y verificación del cumplimiento de metas relativas a la conservación y aprovechamiento sustentables de 3 millones de hectáreas en el año de 2001 a 13 millones de hectáreas en 2004.

3. Respecto a las funciones de inspección y vigilancia operativa, la atribución específica en esta materia corresponde a la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa).

Atentamente.
Sufragio Efectivo. No Reelección

Manuel Agustín Reed Segovia (rúbrica)
Director General de la Comisión Nacional Forestal
 
 

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1350, signado el 8 de marzo del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número PROPAEG-CS-1158/05, suscrito el 11 del actual por el C. licenciado Miguel Ángel Torrijos Mendoza, procurador de Protección al Ambiente del estado de Guanajuato, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional Forestal a que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se verifique el cumplimiento de los programas forestales relacionados con la explotación, comercialización, o tráfico de árboles de navidad, a fin de prevenir y reducir su tala ilegal.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Salamanca, Gto., a 11 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativos de la Secretaría de Gobernación
Presente

Aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo y al mismo tiempo señalar, en relación a tu oficio No. SEL/300/1261/05, te informo que el estado de Guanajuato cuenta con el Consejo Forestal Estatal, dentro del cual existe un Comité Técnico integrado por dependencias federales, estatales e instituciones de educación superior.

Este comité analiza y tiene la facultad de emitir opiniones en torno a las solicitudes de aprovechamiento de predios forestales y cambio de uso de suelo.

Por otro lado, hago de tu conocimiento que la Procuraduría de Protección al Ambiente ha implementado una estrategia para evitar la tala clandestina en las áreas naturales protegidas de Guanajuato, siendo estas algunas de las principales zonas boscosas de la entidad.

Dentro de esta estrategia se encuentra la construcción de tres casetas de vigilancia en la sierra de Lobos y una en la sierra de Los Agustinos, pero al mismo tiempo la Propaeg ha establecido un programa para la vigilancia de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, te informo que en el estado de Guanajuato no existe un Programa de Aprovechamiento Forestal Comercial de Árboles de Navidad (SIC), sino de diversas especies de pino que pueden ser utilizadas para ese propósito; y aún así, la vocación forestal del territorio del estado no está orientada a esas especies de pino.

Sin más por el momento, le reitero de mis consideraciones la más alta y distinguida.

"Por el Medio Ambiente Digno que los Guanajuatenses Merecen."

Lic. Miguel Ángel Torrijos Mendoza (rúbrica)
Procurador de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato
 
 

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1147, signado el 1 de marzo del año en curso, por los CC. diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 068/R-7-1/05, suscrito el 6 del actual por la C. profesora Gabriela Calles de Guajardo, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia a que en la adquisición de productos lácteos para los programas alimentarios se observe la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se apoye la compra de leche a productores nacionales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridades de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Secretario de Enlace Legislativo
 
 

Monterrey, Nuevo León, a 6 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

De acuerdo con el oficio No. SEL/300/1031/05, enviado al C. licenciado José Natividad González Parás, el cual exhorta a la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 155-SFCI-2003.

En atención a lo anterior informo a usted que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León ha tenido en consideración la aplicación de la norma antes indicada dentro de las especificaciones técnicas de calidad elaboradas por el sistema estatal previa revisión del Sistema Nacional DIF, mismas que son incluidas dentro de nuestras bases de licitación; así mismo la verificación de la calidad de la leche entregada por los proveedores que han resultado asignados para la compra de los insumos que son distribuidos dentro de los programas alimentarios; esto apoyándonos en un laboratorio acreditado por parte de la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA).

Asimismo, se han enviado para su verificación muestras de Leche para asegurar la calidad en cuanto al perfil de proteínas, perfil de ácidos grasos, esteroles, caseína, índice de daño por tratamiento térmico, todo esto con la finalidad de asegurar la autenticidad de las propiedades propias de la leche de vaca, dicha verificación se lleva a cabo por parte del CIAD. Anexamos copia de las especificaciones técnicas de calidad de los productos lácteos distribuidos por este sistema (leche entera ultrapasteurizada y leche entera en polvo).

Esperando haber dado contestación a su solicitud.

Atentamente
Profra. Gabriela Calles de Guajardo (rúbrica)
Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nuevo León
 

Especificaciones técnicas de calidad
Leche entera en polvo sabor natural
Denominación:

Se entiende por la leche para el consumo humano la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas y bien alimentadas. Los sólidos no grasos provienen de la leche y la grasa propia de la leche.

Siendo la leche a la que se le ha eliminado cuando menos el 96% del agua propia de la leche, ajustándose a las especificaciones técnicas que se denomine. adicionada con vitaminas A y D.

Las características de este producto deben cumplir como mínimo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SFCI-2003 Leche, Fórmula Láctea y Producto Lácteo combinado. Denominaciones. Especificaciones Fisicoquímicas; NOM-184-SSA1-2002 Productos y Servicios. Leche, Fórmula Láctea y Productos Lácteos Combinados. Especificaciones Sanitarias; y la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994 especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasadas, NOM-120-SSA1-1994, Prácticas de Higiene y Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas no Alcohólicas y Alcohólicas.

I. Contenido y sabor

El producto deberá tener capacidad de 240 gr. Para preparar 2 litros.

El producto deberá ser sabor natural.

II. Envase y embalaje

A) Envase

El producto se debe contener en envase aséptico adecuado para la leche en polvo, con capacidad para 240 gr. del producto, debiendo tener impreso lo siguiente (la tinta no debe contener plomo):

El logotipo de DIF Nuevo León y la leyenda "Desayunos Escolares"
La leyenda "Todos tenemos derecho a una vida sin violencia"
Indicar la fecha de elaboración y caducidad

Deberá contener todos los puntos que relaciona la NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasadas.

B) Embalaje

Se deberá de usar sobre envolturas de material resistente e inocuo que ofrezca la protección adecuada a los envases para impedir el deterioro exterior, que a su vez facilite su manipulación en el almacenamiento y distribución, sin exponer a las personas que lo manejan. Debiendo utilizar película retráctil de PVC, para salvaguardar 8 bolsas con un contenido de 240 gr. cada una.

Para la entrega de producto en nuestros almacenes deberá considerar lo siguiente:

Deberá ser entregado entarimado y emplayado.

Cada tarima deberá contar con 16 camas, con 25 paquetes de 8 sobres de leche entera en polvo de 240 gr. cada una, haciendo un total por tarima de 400 paquetes de 8 bolsas cada uno. En cada cama evitar dejar espacios vacíos, cuidando que las tarimas enviadas estén en buen estado. (No se hará devolución de las tarimas).

Nota: Las tarimas entregadas pasarán a ser propiedad del Sistema Estatal.

III. Requerimientos de calidad

A) Sensoriales

A) Fisicoquímicas

De acuerdo a la NOM-155-SCFI-2003, Leche, Fórmula Láctea y Producto Lácteo combinado.

Denominaciones. Especificaciones Fisicoquímicas.

C) Microbiológicas

De acuerdo a la NOM-184-SSA1-2002 Productos y Servicios. Leche Fórmula Láctea y producto lácteo combinado.

D) Contaminantes químicos

Lo establecido en la NOM-184-SSA1-2002 Punto 6.14 Contaminantes Tabla #4

E) Aditivos

Los permitidos por la NOM-184-SSA1-2002 Punto 6.16 Aditivos Tabla #7

F) Vida de anaquel

El producto, Deberá conservarse en buen estado y sin cambios en sus propiedades sensoriales por especio de 9 meses a partir de su fecha de elaboración.

G) Requisito de la planta procesadora

Con el fin de garantizar que todo el proceso productivo del alimento cumpla con los códigos de limpieza establecidos, además de contar con la certidumbre de que no se encuentran presentes microorganismos potencialmente peligrosos, así como sustancias indeseables y dañinas o tóxicas al organismo, es importante que la planta procesadora cumpla con la siguiente normatividad:

NOM-20-SSA1-1994. Prácticas de Higiene y Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas no Alcohólicas y Alcohólicas.

Buenas prácticas de Higiene y Sanidad; (1999); Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario: Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios: Secretaría de Salud.

Guía de Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos; (2000); Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario; Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios; Secretaría de Salud.

IV. Requerimientos generales para la entrega de muestras

A) Análisis de laboratorio

Los participantes deberán efectuar análisis de cada uno de los productos a concursar. Análisis microbiológico y fisicoquímico, apegados a las disposiciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nuevo León, descritas anteriormente; así mismo deberá asegurar la autenticidad de la leche, es decir que no se encuentre adulterada la proteína y la grasa, realizando los exámenes de:

Electrofóresis Capilar.
Caseína.
Perfil de ácidos grasos.
Prueba de esteroles.
Debiendo ser emitidos por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA) la documentación que acredite estas pruebas no deberá tener antigüedad mayor de 60 días calendario; los cuales deberán corresponder al producto que es entregado como muestra.

V. Número de muestras y lugar de entrega de las mismas

El proveedor entregará 40 bolsas de 240 gramos.

Será requisito indispensable la presentación de las muestras, con el objeto de verificar la calidad del producto, según las características solicitadas, para lo cual deberá anexar la hoja de liberación del producto del laboratorio de control de calidad del fabricante; así como copia fotostática de los resultados del laboratorio acreditado.

Debiendo ser entregadas dos días antes a la Junta de Aclaraciones, en el Departamento de Apoyo Administrativo de la Dirección de Asistencia Alimentaria, situado en avenida Ignacio Morones Prieto No. 600 Oriente, colonia Independencia, Monterrey, NL. CP 64720.

VI. Transporte-maniobras, entregas y lugar de entrega

A) Transporte y maniobras

El proveedor deberá asegurar el abastecimiento del producto en los lugares indicados en unidades propias o rentadas de acuerdo a las necesidades de cada entrega de uso exclusivo para alimentos y además deberá sujetarse a lo establecido en la NOM-120-SSA1-1994.

Se deberá considerar el gasto por concepto de maniobras dentro de costo de producto.

Los camiones utilizados para las entregas al Aire Libre o Comunidad Abierta, deberán permanecer en el Lugar de la Entrega hasta haber sido concluida.

B) Entregas

Las entregas se harán en forma mensual, con la finalidad de asegurar la entrega oportuna de los productos a cada uno de los lugares asignado por el Sistema Estatal, entregando en ellas la hoja de liberación de producto entregado.

El proveedor deberá respetar el derecho del Sistema Estatal de modificar cuantas veces sea necesario el calendario de entregas F-AA-ADM-02, dando conocimiento al proveedor de un periodo no mayor de 10 días hábiles antes dela siguiente entrega.

El proveedor queda obligado a efectuar todos los cambios de producto que sean necesarios por mal estado en el manipuleo o traslado, y la reposición de producto faltante dentro de las entregas.

C) Lugares de entrega

Se tendrá como lugares de entrega los siguientes:

8 Municipios

Dr. Arroyo
Galeana
La Ascensión, Aramberri
Gral. Escobedo
Apodaca
Juárez
San Pedro Garza García
Santa Catarina

16 Comunidades al aire libre

Oficinas generales
La Estanzuela
Penal de Topo Chico
Tanques de Guadalupe
Mirador
Fomerrey 31
Sabinitas
Cañada Blanca
Valle Soleado
Genaro Vázquez
Valles de San Bernabé
Valle de Juárez
Rancho Viejo
Insurgentes
Evolución Social
La Alianza

7 Centros DIF Estatal

CBS Valle Verde
Centro DIF No. 15
Centro DIF No. 16
Centro DIF No. 18
Centro DIF No. 3
Centro DIF No. 4
CDC Andrea Villarreal

Almacén General DIF Nuevo León

Para las entregas en comunidad abierta se requiere la utilización de toldos (se solicita sean en color verde con el Logotipo impreso del DIF Nuevo León y las leyendas "Desayunos Infantiles" y "Todos tenemos derecho a una vida sin violencia" con medida de 4X4 (4 en cada lugar solicitado) con la finalidad de distribuir el producto, los cuales deberán ser instalados antes de dar inicio a la entrega del producto, y ser levantados a la terminación de esta (se dará a conocer el proveedor que resulte ganados los lugares específicos para la instalación y entrega del producto); asimismo la colocación de 3 mesas plegadizas medidas 1.50 x 60 cm, de 5 a 15 sillas, dependiendo del lugar de entrega programado.

Especificaciones técnicas de calidad leche ultrapasteurizada entera saborizada

Denominación

De acuerdo a las características para la leche, que señalan en el Título Cuarto de la Ley General de Salud, se entiende por la leche para el consumo humano, la secreción natural de las glándulas mamarias de las vacas sanas y bien alimentadas. Los sólidos no grasos provienen de la leche y la grasa exclusivamente propia de la leche. Además de adicionada con vitamina A y D.

Las características de este producto deberán cumplir con lo establecido en las Normas Mexicanas, NOM-155-SCFI-2003, Leche, Fórmula Láctea y Producto Lácteo combinado, NMX-F-026-1997-SCFI. Determinación, Especificaciones Comerciales y Métodos de Prueba; en el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana NOM-144-SSA1-1995, Bienes y Servicio. Leche Rehidratada y Reconstruida, Pasteurizada y Ultrapasteurizada. Disposiciones y Especificaciones Sanitarias y en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1-1994, Bienes y Servicios. Leche Pasteurizada de Vaca. Especificaciones Sanitarias, y en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1-1994, Bienes y Servicios. La Leche Fórmula Láctea y Producto Lácteos Combinados. Especificaciones Sanitarias, NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones Generales de Etiquetado para los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasadas.

I. Contenido y sabor

El producto deberá tener capacidad de 250 ml.
El producto deberá ser sabor chocolate, fresa y vainilla.
II. Envase y embalaje

A) Envase

El producto deberá ser envasado en envase tetrapack que es un material resistente e inocuo, estructurado por capas delgadas de papel rígido o cartón, cubiertas por ambos lados de polipropileno y de una lámina de papel aluminio sellado herméticamente que garantice la estabilidad y que evite su contaminación, no altere su calidad ni sus especificaciones sensoriales.

El envase deberá tener impresos los siguientes datos:

El logotipo del DIF NL y la leyenda " Desayunos escolares".
La Leyenda "Todos tenemos derecho a una vida sin violencia".

Indicar la fecha de elaboración y caducidad.
Clave del lote.

Información nutrimental.
Ilustraciones con mensajes de nutrición e higiene.

Indicar que es elaborado para el Sistema DIF Nuevo León.
Deberá incluir la leyenda de la Ley General de Egresos de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de diciembre de 2000.

Nombre comercial o marca registrada de quien elabora el producto.
Nombre o registro del domicilio donde fue elaborado el producto.

De acuerdo con lo especificado dentro de la NOM-051-SCFI-1994Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasadas.

Así mismo deberá contar con popote integrado.

B) Embalaje

El contenedor tendrá la capacidad para resguardar la totalidad de las piezas sin dejar espacios vacíos que con el movimiento provoquen la ruptura de las piezas. Los contenedores deberán presentarse con la marca y presentación comercial del producto, teniendo identificadas las fechas de producción y de caducidad. El contenedor deberá estar formado por una charola de cartón con resistencia mínima de 7 kg/cm2 y con una cubierta de polietileno termo encogible. Cada charola con 27 bricks.

El embalaje deberá tener impreso el

Logotipo de DIF Nuevo León y la Leyenda "Desayunos escolares".
La fecha de elaboración y caducidad del producto.
Número de lote.
La Leyenda "Todos tenemos derecho a una vida sin violencia".
Nombre comercial o marca registrada de quién elabora el producto.
De acuerdo con lo especificado dentro de la NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones Generales de Etiquetado para Alimentos y Bebidas no Alcohólicas Preenvasadas.

El producto para la entrega en nuestros almacenes deberá considerar lo siguiente:

El Producto, deberá entregarse entarimado y emplayado.

Cada tarima deberá contar con 10 camas de envase Tretra brick de 250 ml, que acumulen un total de 4,050 bricks por tarima, no dejando espacios vacíos. Cuidando que las tarimas a utilizar estén en buenas condiciones (no se hará devolución de tarimas).

"Las tarimas pasarán a ser propiedad del Sistema DIF Nuevo León."

III. Requerimientos de calidad

A) Sensoriales

B) Fisicoquímica

Dando cumplimiento a lo establecido en las Normas NOM-155-SCFI-2003. Leche, Fórmula Láctea y Producto Lácteo combinado. Denominaciones. Especificaciones Fisicoquímicas.

C) Microbiológicas

De acuerdo a la NOM-184-SSA1-2002 Punto 6.14 Contaminantes Tabla # 4.

E) Aditivos

Los permitidos por la NOM-184-SSA1-2002 Punto 6.16 Aditivos Tabla # 7.

F) Vida de anaquel

El producto, deberá conservarse en buen estado y sin cambios en sus propiedades sensoriales por espacio de 3 meses a partir de su fecha de elaboración.

G) Requisitos de la planta procesadora

Con el fin de garantizar que todo el proceso productivo del alimento cumpla con los códigos de limpieza establecidos, además de contar con la certidumbre de que no se encuentran presentes microorganismos potencialmente peligrosos, así como sustancias indeseables y dañinas o tóxicas al organismo, es importante que la planta procesadora cumpla con la siguiente normatividad.

NOM-120-SSA1-1994, Prácticas de Higiene y Sanidad para el Proceso de Alimentos, Bebidas no Alcohólicas y Alcohólicas.

Buenas prácticas de Higiene y Sanidad; (1999); Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario; Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios; Secretaría de Salud.

Guía de Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos; (2000); Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario: Dirección General de Calidad Sanitaria de Bienes y Servicios; Secretaría de Salud.

IV. Requerimientos generales para la entrega de muestras

A) Análisis de laboratorio

Los participantes deberán efectuar análisis de cada uno de los productos a concursar. Análisis microbiológico y fisicoquímico; apegados a las disposiciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Nuevo León, descritas anteriormente; así mismo deberá asegurar la autenticidad de la leche, es decir que no se encuentre adulterada la proteína y la gras, realizando los exámenes de:

Electrofóresis capilar.
Caseína.
Perfil de ácidos grasos.
Prueba de esteroles.
Debiendo ser emitidos por un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA). La documentación que acredite estas pruebas no deberá tener antigüedad mayor de 60 días calendario; los cuales deberán corresponder al producto que es entregado como muestra.

De acuerdo a lo dispuesto, éstos deberán anexar copia fotostática a las muestras que se entregarán para su análisis al Sistema DIF Nuevo León (exámenes originales deberán entregarse en la presentación de la propuesta técnica).

V. Número de muestras y entregas de las mismas

Los concursantes entregarán 162 Bricks (2 blister de cada sabor)

Será requisito indispensable la presentación de las muestras, con el objeto de verificar la calidad del producto, según las características solicitadas, para lo cual deberá anexar la hoja de liberación del producto del laboratorio de control de calidad del fabricante; así como copia fotostática de los resultados del laboratorio acreditado.

Debiendo ser entregadas dos días antes a la Junta de Aclaraciones, en el Departamento de Apoyo Administrativo de la Dirección de Asistencia Alimentaría, ubicado en avenida Ignacio Morones Prieto No. 600 Oriente, colonia Independencia, Monterrey, NL, CP 647120.

VI. Transporte-maniobras, entregas y lugares de entrega

A) Transporte y maniobras

El proveedor deberá asegurar el abastecimiento del producto en los lugares indicados en unidades propias o rentadas, las cuales deberán ser en cajas cerradas y secas (no camiones de redilas), de uso exclusivo para alimentos y además deberá sujetarse a lo establecido en la NOM-120-SSA1-1994.

Se deberá considerar el gasto por concepto de maniobras dentro del costo del producto.

B) Entregas

Las entregas se harán en forma mensual, con la finalidad de asegurar la entrega oportuna de los productos a cada uno de los lugares asignados por el Sistema DIF Nuevo León, según calendario de entrega (F-AA-ADM-02) anexando a ellas una copia de la hoja de liberación del producto y exámenes de los insumos entregados de acuerdo a lo solicitado. (Fisicoquímicos, microbiológicos, materia extraña, contaminantes químicos y aditivos).

El proveedor deberá aceptar el derecho del Sistema Estatal de modificar cuantas veces sea necesario el calendario de entregas (F-AA-ADM-02), dando conocimiento al proveedor en un periodo no mayor de 10 días hábiles antes de la siguiente entrega.

El proveedor queda obligado a efectuar todos los cambios del producto que sean necesarios por mal estado en el manipuleo o traslado y la sustitución de producto faltante dentro de las cajas entregadas.

C) Lugares de entrega

Se consideran cuatro puntos de Entrega:

Municipio: Monterrey.
Lugar de entrega: Almacén General DIF Nuevo León, Aquiles Serdán # 411 Sur, colonia Buenos Aires.
Responsable: Ingeniero Ricardo Guerra Páez.

Municipio: Dr. Arroyo.
Lugar de entrega: Almacén DIF Dr. Arroyo, Garza Ayala # 2 Norte.
Responsable: Sra. Magdalena Vázquez

Municipio: Aramberri.
Lugar de entrega: Almacén DIF La Ascensión, Juárez y Madero s/n.
Responsable: Señora Ma. Guadalupe González y/o señora Olivia Muñiz

Municipio: Galeana.
Lugar de entrega: Almacén DIF Galeana, Constitución # 47.
Responsable: Profesora Blanca Zoila Luna Gómez.
 
 

México, DF, a 14 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1147, signado el 1 de marzo del año en curso por los CC. diputados Francisco Arroyo Vieyra y Marcos Morales Torres, vicepresidente en funciones de presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. DG/174/2005, suscrito el 28 de marzo último por el C. licenciado Alfonso Villaseñor Pimienta, director de Gobierno del estado de Baja California, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales toma conocimiento del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Sistemas Nacional y Estatales para el Desarrollo Integral de la Familia, a que en la adquisición de productos lácteos para los programas alimentarios se observe la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se apoye la compra de leche a productores nacionales.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Mexicali, BC, a 28 de marzo del 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Antecediendo un cordial saludo, por instrucciones del Secretario General de Gobierno, en atención a su oficio previamente identificado, por este conducto le comunico que el punto de acuerdo aprobado el primero de marzo del año en curso por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales para que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios se observe la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de los productores nacionales, se hizo del conocimiento del director general del Sistema DIF estatal, tal como consta en el oficio dg/173/05 que se anexa al presente. Sin otro particular por el momento, me despido quedando a sus órdenes.

Atentamente
Lic. Alfonso Villaseñor Pimienta (rúbrica)
Director de Gobierno
 
 

Mexicali, BC, a 28 de marzo del 2005.

Lic. Hugo Francisco Castillo González
Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Baja California

Antecediendo un cordial saludo, por instrucciones del secretario general Gobierno, acompañando al presente le hago llegar copia del oficio No. SEL/300/1015/05, suscrito por el licenciado MC Humberto Aguilar Coronado, a través del cual informa al Ejecutivo estatal que el día primero del mes y año en curso la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y a los Sistemas Estatales, para que en la adquisición de lácteos para los programas alimentarios se observe la Norma Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de los productores nacionales, asunto que se le hace llegar para su conocimiento, por corresponder al área de su competencia. Sin otro particular por el momento, me despido quedando a sus órdenes.

Atentamente
Lic. Alfonso Villaseñor Pimienta (rúbrica)
Director de Gobierno
 
 

México, DF, a 18 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención a su oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1578, de fecha 17 de febrero último, signado por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. UAG/210/105/2005, suscrito el día 12 del mes en curso, por el CCP Marcos B. González Tejeda, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita al Órgano Interno de Control del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, que inicie las investigaciones en contra de Luis Alberto Pazos de la Torre, director general, por las supuestas irregularidades en la utilización de recursos públicos para la edición y compra a la editorial Diana del libro de su autoría titulado Los jardines secretos de Dios y, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades correspondientes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 12 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio número SEL/300/794/05, mediante el cual remite copia del oficio D.G.P.L. 59-II-0-1578, dirigido por el C. Presidente y el C. secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al C. Secretario de Gobernación, comunicando el punto de acuerdo aprobado y que se transcribe a continuación:

"Único.- La Cámara de Diputados solicita al Órgano Interno de Control de Banobras y a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus respectivas atribuciones, inicien investigaciones en contra de Luis Alberto Pazos de la Torre, director general de Banobras, por las supuestas irregularidades en la utilización de recursos públicos par la edición y compra a la editorial Diana del libro de su autoría titulado Los jardines secretos de Dios y, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades correspondientes." Al respecto y para los efectos procedentes, remito a usted copia del oficio número UAG/210/099/2005 del pasado 8 de abril, que el suscrito dirigió al C. titular del Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, con el cual se informó y turnó diversa documentación relacionada con el asunto que se atiende.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

CP Marcos B. González Tejeda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental
 
 

México, DF, a 8 de abril de 2005.

CP Alberto Herrera González
Titular del Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC
Presente

Con el oficio número SEL/300/794/05, el C. subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del oficio D.G.P.L. 59-II-0-1578, dirigido por el C. Presidente y C. Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al C. Secretario de Gobernación, comunicando el punto de acuerdo aprobado y que se transcribe a continuación:

"Único.- La Cámara de Diputados solicita al Órgano Interno de Control de Banobras y a la Auditoría Superior de la Federación para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, inicien investigaciones en contra de Luis Alberto Pazos de la Torre, director general de Banobras, por las supuestas irregularidades en la utilización de recursos públicos por la edición y compra a la editorial Diana del libro de su autoría titulado Los jardines secretos de Dios y, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades correspondientes." En mérito de lo anterior, remito a usted copia del oficio de referencia y documentación que se acompaña, para los efectos administrativos a que haya lugar.

Por otra parte y con motivo de la auditoría número 005/05, que se practica al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, le envío la siguiente documentación:

1. Requisición de artículos, servicios y obras en general con número de folio 324, del 14 de junio 2004, para la adquisición de 2050 piezas de la edición especial del libro Banobras por un costo aproximado de $170,000.00.

2. Orden de servicio número 132/2004 del 15 de junio de 2004, con vigencia de servicio del 15 de junio al 31 de julio de 2004, mediante la cual se formaliza la contratación del servicio de edición especial para Banobras del libro Los jardines secretos de Dios, entre Banobras y editorial Diana por 2050 ejemplares. Esta orden de servicio está firmada por la subdirectora de Comunicación Social, el gerente de Adquisiciones y el apoderado legal de la Editorial.

3. Documentación comprobatoria de la recepción del bien adquirido, que se integra por:

Escrito del 5 de julio 2004, mediante el cual la subdirectora de Comunicación Social, solicita al coordinador de Seguridad y Vigilancia que se proporcione el 6 de julio, lugar en el estacionamiento al señor Juan Cruz Centeno de editorial Diana, para la entrega de 2050 libros.

Hoja de "registro de visitantes Santa Fe", del 6 de julio de 2004, en la cual los señores Juan Cruz y Rubén Reyes de editorial Diana, registran su acceso a Banobras.

Escrito del 6 de julio de 2004, mediante el cual la subdirectora de Comunicación Social recibe a entera satisfacción los bienes en comento.

4. Factura y documentación comprobatoria del pago: 1. Factura número 326155 de editorial Diana, SA de CV, expedida el 30 de junio de 2004; 2. Oficio número GA/191300/1159/2004, del 15 de junio 2004, con el que el gerente de Adquisiciones remite al gerente de Control de Pagos copia de la orden de servicio 132/2004, debidamente formalizada, señalando que a solicitud de la Subdirección de Comunicación Social se cubra el servicio por la cantidad de $169,125.00; 3. Oficio DG/SCS/102000/-
176/2004, del 16 de julio de 2004, mediante el cual la subdirectora de Comunicación Social remite al gerente de Control de Pagos la factura original número 326155 de editorial Diana, SA de CV, a fin de que se haga el depósito respectivo a la cuenta 00443360539 de Bancomer; 4. Relación de autorización de pagos número 413, transferencia de fecha 21 de julio de 2004, firmada por el gerente de Control de Pagos, a nombre del proveedor editorial Diana, SA de CV, por el importe de $169,125.00, afectando la partida 3602 ("Impresión y elaboración de publicaciones oficiales y de información en general para difusión"); 5. Póliza número 2004-07-002616, del 22 de julio de 2004, por concepto de edición especial del libro del año Los jardines secretos de Dios, por un importe de $169,125.00, afectando gasto corriente (partida 360204); 6. Solicitud de pago a proveedores con folio 795 del 22 de julio de 2004, mediante el cual la subdirectora de Comunicación Social autoriza la transferencia electrónica con Clabe número 01218000443605397 de BBVA Bancomer, SA, sucursal de Félix Cuevas 1817 al beneficiario editorial Diana, SA de CV.

5. Cuestionario contestado por la licenciada María de Jesús Lozano González, subdirectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, antes subdirectora de Comunicación Social.

6. Cuestionario contestado por el licenciado Luis Alberto Pazos de la Torre, director general de Banobras.

Se turna dicha información, para los efectos procedentes. Asimismo, comunico a usted que en el caso de la edición del libro del año 2004, el autor del libro es Alberto de la Torre, seudónimo utilizado por el director general de Banobras, licenciado Luis Alberto Pazos de la Torre, quien también, según información recabada de Internet, forma parte del Consejo de Administración de editorial Diana, como consejero propietario desde abril de 1994.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

CP Marcos B. González Tejeda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental
 
 

México, DF, a 17 de febrero de 2005.

Lic. Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación
Presente

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Diputadas del honorable Congreso de la Unión se aprobó el punto de acuerdo que a continuación se inscribe:

"Único. La Cámara de Diputados solicita al Órgano Interno de Control de Banobras y a la Auditoría Superior de la Federación que, en el marco de sus respectivas atribuciones, inicien investigaciones contra Luis Alberto Pazos de la Torre, director general de Banobras, por las supuestas irregularidades en la utilización de recursos públicos para la edición y compra a la editorial Diana del libro de su autoría titulado Los jardines secretos de Dios y, en su caso, se proceda a fincar las responsabilidades correspondientes." Lo comunicamos a usted, para los efectos a que haya lugar.

Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente

Dip. Antonio Morales de la Peña (rúbrica)
Secretario
 
 

México, DF, a 20 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión
Presente

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-927, signado el 14 de diciembre de 2004 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número UAG/210/110/2005, signado el 14 del actual por el C. CP Marcos B. González Tejeda, titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da contestación al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a que realice una auditoría a los procedimientos ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las actividades de confinamiento de residuos peligrosos y restauración del sitio afectado en la comunidad "El Hospital", en el municipio de Cuautla, Morelos.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de abril de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio Número SEL/300/535/04, mediante al cual remite copia del oficio D.G.P.L. 59-II-2-927, dirigido por el C. Presidente y el C. secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, al C. secretario de Gobernación, comunicando los puntos de acuerdo aprobados en su sesión celebrada el 14 de diciembre de 2004. El punto de acuerdo tercero textualmente indica:

"Tercero.- Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, realice una auditoria a los procedimientos ejecutados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en las actividades de confinamiento de residuos peligrosos y restauración del sitio afectado en la comunidad "El Hospital" en el municipio de Cuautla, Morelos." Para atender este punto de acuerdo, la Unidad de Auditoría Gubernamental, el 1° de febrero de 2005 emitió la orden de visita de inspección No. 02/05 que dirigió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien designó al subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como enlace para atender la vista de inspección, por ser la Profepa quien emitió las medidas de acción y supervisó las actividades de confinamiento de residuos peligrosos y restauración del sitio afectado en la comunidad "El Hospital".

Derivado de la visita de inspección, se formuló y entregó a la Subprocuraduría de Inspección industrial de la Profepa, el informe de resultados de fecha 8 de abril de 2005.

En el informe de referencia se indica que en forma selectiva se revisó la documentación en poder de la Profepa, habiendo constatado que ésta dictó las medidas técnicas para la restauración del inmueble y de los suelos contaminados, asimismo supervisó la ejecución de los trabajos de remoción, almacenamiento, transporte y confinamiento de los residuos peligrosos; y verificó mediante análisis de laboratorio, la restauración del inmueble afectado.

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

CP Marcos B. González Tejeda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública
 
 
 

DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE REMITE SOLICITUD PARA QUE SE DICTAMINE LA MINUTA DE REFORMAS AL ARTÍCULO 26 DE LA LEY DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, PRESENTADA POR EL SENADOR ROBERTO PÉREZ DE ALVA BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con solicitud del senador Roberto Pérez de Alva Blanco, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de excitativa a comisiones, en relación con la minuta de reformas al artículo 26 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

La Presidencia dispuso que dicha solicitud se remitiera a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

Gracias por su autorización, señor Presidente. Compañeros legisladores:

La función legislativa es la tarea principal de este poder; entre otras cosas para reglamentar la función del Estado para consigo mismo y en su relación con los ciudadanos. Las iniciativas que los órganos legislativos formulen, deben tener muchas cualidades, pero por sobre todas las cosas, es indispensable que el proceso legislativo tenga su término cualesquiera que sea su resultado.

Una sociedad observadora y crítica con todo derecho de lo que sus representantes populares hacemos nos exige un mejor cumplimiento de nuestra responsabilidad.

Hacer buenas leyes o modificar las que ya existen, que le sirvan a la República y que sean de utilidad para los ciudadanos, pareciera ser el gran reto de los legisladores contemporáneos.

Sirva este proemio, para traer al comentario la iniciativa de reforma que planteamos desde abril del 2001, que después de múltiples puntos de vista aprobamos en abril del 2003, pero que está pendiente de ser revisada por la colegisladora, después de dos años.

Me refiero a la minuta que reforma el artículo 26° fracción I de la Ley del Servicio Público de Energía, que fuera aprobada unánimemente en esta Cámara.

Esta reforma en un escenario muy crítico tanto para la economía familiar como por las condiciones climáticas, permitiría que la Comisión Federal de Electricidad tenga la facultad de suscribir convenios temporales durante la época más inclemente del verano y aceptar pagos en parcialidades para evitar el corte de la energía eléctrica que pone en riesgo la vida de niños y adultos de la tercera edad, algo que se hace como resultado siempre de la presión social, por lo que es imprescindible reglamentarlo.

Pensando en función de la sociedad, ésta puede ser una buena ley que evite para miles de familias la disyuntiva de comer o pagar la luz para que no se les corte el suministro. La reforma es congruente con esa necesidad, con la postura compartida por las fuerzas políticas en los Congresos de varios estados, pero sobre todo es congruente con nuestro compromiso con los ciudadanos, a quienes ofrecimos ser conducto de sus demandas.

Insisto en aclarar que esa minuta, no se orienta a proponer medidas que cancelen el cumplimiento del cobro; lo que promueve, es que en localidades específicas, en la temporada veraniega y reglamentándolo adecuadamente, se pueda hacer compatible esa facultad del cobro con la realidad económica y climática que viven los usuarios de ciertas zonas de altísimo consumo por las condiciones caloríficas imperantes en la temporada veraniega.

Por eso, desde la presentación de la iniciativa nos preguntamos: ¿habría un gran quebranto para la nación si se concede no la condonación, esto debe quedar muy claro, no la cancelación del adeudo, sino un corto plazo de pago a quienes justifiquen su insolvencia económica en el trimestre de mayor consumo en el verano? ¿No será mejor abrir esta pequeña puerta de oportunidad a la gente necesitada en vez de que surjan acciones de resistencia civil, como ya las ha habido, en algunos sitios?

Estoy seguro que la concepción de esta honorable Cámara respecto del tema motivó nuestra aprobación. Sin embargo, en la víspera de una nueva temporada de verano, nos queda la preocupación de que la minuta siga aguardando ser revisada y discutida en la Colegisladora.

Señor Presidente:

Conociendo lo que dispone el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, es claro que hay una limitante respecto a la autonomía de la Colegisladora para ejercer una excitativa directamente.

Sin embargo, invocando el espíritu que animó a todos los senadores que aprobaron en su oportunidad la minuta en comento, me permito solicitarle de la manera más atenta que se sirva tal y como ha sucedido ya en temas y en ocasiones anteriores, dirigirse al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados, solicitándole en ese mismo tenor de respeto y de conocimiento a las atribuciones y facultades de cada Cámara, considere emitir excitativa a las comisiones a las que fue turnada la minuta para que procedan a dictaminarla y ponerla a discusión en el pleno en el presente periodo ordinario, para que su resolución en caso de ser coincidente con la nuestra, sea de utilidad a las familias que lo necesitan en la ya próxima temporada de verano.

Sen. Roberto Pérez de Alva Blanco (rúbrica)
 
 
 
DE LA CAMARA DE SENADORES, CON EL QUE DEVUELVE, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO D) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 218 DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

En sesión celebrada en esta fecha por la Cámara de Senadores se aprobó el acuerdo de las Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera, por el que se resuelve devolver a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto por el inciso d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el expediente correspondiente a la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 218 de la Ley General de Salud.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 
 






Minutas

CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE ABROGA LA LEY PARA CONSERVAR LA NEUTRALIDAD DEL PAÍS, PARA LOS EFECTOS DEL INCISO E) DEL ARTÍCULO 72 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

México, DF, a 21 de abril de 2005

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos de lo dispuesto por el inciso e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

Minuta
Proyecto de Decreto

POR EL QUE SE ABROGA LA LEY PARA CONSERVAR LA NEUTRALIDAD DEL PAÍS.

ÚNICO: Se abroga la Ley para Conservar la Neutralidad del País.

TRANSITORIO

ÚNICO: El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE DECLARA 2010 COMO "AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA" Y QUE CREA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE DICHA CONMEMORACIÓN

México, DF, a 19 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que declara 2010 como "Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana" y que crea la Comisión Organizadora de dicha conmemoración.

Atentamente
Sen. Cesa Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE DECLARA AL AÑO 2010 COMO "AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL Y DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA" Y QUE CREA LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE DICHA CONMEMORACIÓN.

ARTÍCULO PRIMERO.- El Honorable Congreso de la Unión declara al año 2010 como "Año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana"

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se crea la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, responsable de preparar un Programa Base que contenga una relación de obras, monumentos, eventos, acciones, expresiones, evocaciones, homenajes, calendarios cívicos y demás proyectos recomendables en todo el país, para llevarse a cabo desde ahora y hasta el último día del año 2010.

ARTÍCULO TERCERO.- La Comisión a que se refiere el artículo anterior, la integrarán el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos o quien éste designe, quien fungirá como Presidente de la Comisión; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o quien éste designe y los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores o quien éstos designen. Estos dos últimos fungirán como Secretarios de la Comisión.

Así mismo, formarán parte el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, un Gobernador que entre ellos mismos designen y un Presidente Municipal que será designado en los términos que señale el Reglamento.

Los funcionarios que integren dicha Comisión tendrán carácter honorífico.

ARTÍCULO CUARTO.- El Programa Base deberá definir:

I. El calendario de actos y demás expresiones conmemorativas que deberán efectuarse en el país;

II. Las tareas indicadas en el Artículo Segundo, con el mayor detenimiento, para facilitar su realización, en los ámbitos federal, estatal, municipal e internacional;

III. Los actores potenciales, para que sea de tal manera incluyente que toda la sociedad mexicana y los mexicanos en el exterior se comprometan para exaltar las conmemoraciones con frutos concretos, inmediatos y sustentables;

IV. Los estudios, obras e investigaciones de naturaleza histórica, artística, científica, política, económica, social que, a lo largo de las conmemoraciones se deberán elaborar, particularmente trabajos que contengan ejercicios de prospectiva que además de reconocer sin juicios de valor nuestra realidad social, económica, política y cultural, nos permitan impulsar el diseño del futuro, puesto al día, racional, incluyente, objetivo, que excluya pugnas y valore propuestas. Estos trabajos deberán contribuir al diseño del futuro nacional y aportar elementos indispensables al proceso de planeación y a la toma de decisiones públicas, sociales y privadas, identificando peligros y oportunidades para la nación en determinadas situaciones futuras; ofreciendo estrategias, programas y políticas con acciones alternativas y propositivas que México requiere y que implique dinamizar el presente en provecho del país y de los mexicanos, tanto a los que aquí viven, como los que lo hacen en el exterior, y en particular para los que vivirán en los próximos cien años.

V. Las medidas y estímulos de todo orden que puedan otorgarse para facilitar la consecución de los objetivos previstos;

VI. La previsión de recursos públicos, privados o de cualquier otra índole que coadyuven en la realización de las acciones o eventos calendarizados; y

VII. Las demás actividades, obras o expresiones que den realce a los dos hechos históricos a que se refiere este decreto.

ARTÍCULO QUINTO.- La Comisión se auxiliará por un Consejo Asesor, que tendrá como funciones:

I. Precisar la metodología específica que deberá ser empleada en forma uniforme para los ejercicios de prospectiva que se señalan en el artículo Cuarto y que serán aplicados en todos y cada uno de los municipios, estados y el país;

II. Auxiliar en la preparación, organización, promoción y coordinación del Programa Base y en el enlace con los Poderes de la Unión, entidades federativas, municipios y organismos de la sociedad civil;

III. Asesorar de manera permanente a la Comisión;

IV. Conocer y opinar sobre los avances del Programa y orientar sus actividades;

V. Sugerir líneas de trabajo e investigación;

VI. Reflejar la opinión y el sentir de los distintos sectores de la sociedad, y

VII. Someter a consideración de la Comisión, invitar a la sociedad, a expertos, a actores y a líderes de opinión a participar en el Consejo para la realización del Programa.

De igual manera, se auxiliará por un Consejo Internacional para organizar, dar cabida participativa y motivar a los mexicanos en el exterior y a la comunidad internacional para el festejo de estos eventos.

ARTÍCULO SEXTO.- La Comisión expedirá su reglamento interno y el de sus respectivos Consejos.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Para el desempeño de las labores correspondientes a la Comisión, el Titular del Poder Ejecutivo Federal podrá determinar la entidad o dependencia dentro de las ya existentes de la Administración Publica Federal que corresponda, para la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios que acuerde la Comisión.

La Comisión y la entidad o dependencia determinada, coordinarán sus actividades con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, así como con las instituciones educativas, culturales y cívicas del país y con los organismos representativos de los sectores privado y social.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- La Comisión, una vez integrada, podrá invitar a las personas que estime pertinente para la realización de sus trabajos, sujetándose a las modalidades que ella misma determine.

TERCERO.- Para efectos de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo Tercero de este Decreto, y sólo en tanto se emite el Reglamento de la Comisión Organizadora, formará parte de la misma un Presidente Municipal por cada organización de Presidentes Municipales que exista.

La Comisión, antes del 20 de noviembre del 2005, deberá nombrar los integrantes del Consejo Asesor y del Consejo Internacional, así como expedir los respectivos reglamentos internos; de igual forma elaborar el Programa Base a partir del cual se establecerán las directrices de trabajo que propondrán a los tres Poderes de la Unión, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y Municipios, así como a los organismos constitucionales autónomos y demás representaciones institucionales y no gubernamentales de los sectores público, privado y social, de manera permanente y extensiva.

CUARTO.- La Comisión cesará en sus funciones el 31 de diciembre del año 2010.

QUINTO.- El Ejecutivo Federal preverá al elaborar el Proyecto de Presupuesto de Egresos que envíe a la Cámara de Diputados, la cantidad de recursos suficientes par la realización de las actividades establecidas en el programa que apruebe la Comisión Organizadora.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 19 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara De Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 2, fracción II; 4; 20; 26, inciso b), apartado B, fracción II; 29, incisos b) y c), apartado B, y apartado C de la fracción I; 30, párrafo segundo; 31, párrafo final; 32, párrafos primero y segundo; 37, párrafo tercero; 80, segundo párrafo; y 83 Bis, párrafo final adicionando un ultimo párrafo; todos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE

DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 2, FRACCIÓN II; 4; 20; 26, INCISO B), APARTADO B, FRACCIÓN II; 29, INCISOS B) Y C), APARTADO B, Y APARTADO C DE LA FRACCIÓN I; 30, PÁRRAFO SEGUNDO; 31, PÁRRAFO FINAL; 32, PÁRRAFOS PRIMERO Y SEGUNDO; 37, PÁRRAFO TERCERO; 80, SEGUNDO PÁRRAFO; Y 83 BIS, PÁRRAFO FINAL ADICIONANDO UN ÚLTIMO PÁRRAFO; TODOS DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.
 

ARTÍCULO 2.- La aplicación de esta Ley corresponde a:

I. ...

II.- La Secretaría de Seguridad Pública;

III. a IV . . .

ARTÍCULO 4.- Corresponde al Ejecutivo de la Unión por conducto de las Secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, dentro de las respectivas atribuciones que esta Ley y su Reglamento les señalen, el control de todas las armas en el país, para cuyo efecto se llevará un Registro Federal de Armas.

ARTÍCULO 20.- Los Clubes o Asociaciones de deportistas de tiro y cacería, deberán estar registrados en las Secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, a cuyo efecto cumplirán los requisitos que señala el Reglamento.

ARTÍCULO 26.- ...

I. . . .

II. . . .

A. . . .

B. . . .

a) . . .

b) Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la justificación de la necesidad de la portación del armamento, y los límites en número y características de las armas, así como lugares de utilización.

C. . . .

D. . . .

...

...

ARTICULO 29.- . . .

I. . . .

A. . . .

B. . . .

a) . . .

b) La Secretaría de Seguridad Pública será el conducto para solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional la expedición de licencia colectiva a las instituciones policiales, mismas que sólo se solicitarán para las personas que integren su organización operativa y que figuren en las nóminas de pago respectivas, debiéndose notificar a estas secretarías cualquier cambio en su plantilla laboral. Las autoridades competentes resolverán dentro de los sesenta días siguientes a la presentación de la solicitud ante la Secretaría de Seguridad Pública, y

c) Los titulares de las instituciones policiales, expedirán a su personal operativo, inscrito en el registro que establezca la ley de la materia, credenciales foliadas de identificación personal, por lapsos anuales, las cuales, durante su vigencia, se asimilarán a licencias individuales.

C. Los titulares de las licencias colectivas remitirán periódicamente a las Secretaría de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública un informe de las armas que se encuentren en su poder, debidamente correlacionado con su estructura y organización operativa, señalando los folios de las credenciales y los datos del personal que las tuviera a su cargo.

D. a E. ...

II y III. . . .

ARTÍCULO 30.- ...

La propia Secretaría comunicará oportunamente a la de Seguridad Pública, las licencias que autorice, suspenda o cancele.

ARTÍCULO 31.-. . .

I.- a VIII.- . . .

IX.- . . .

La suspensión de las licencias de portación de armas, sólo procederá cuando a juicio de la Secretaría de Seguridad Pública sea necesaria para mantener o restituir la tranquilidad de poblaciones o regiones.

ARTÍCULO 32.- Corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública la expedición, suspensión y cancelación de licencias oficiales individuales de portación de armas a los empleados federales, de las que dará aviso a la Secretaría de la Defensa Nacional para los efectos de inscripción de las armas en el Registro Federal de Armas.

A la Secretaría de Seguridad Pública también corresponde la suspensión y cancelación de las credenciales de identificación que expidan los responsables de las instituciones policiales, al amparo de una licencia colectiva oficial de la portación de armas y que se asimilan a licencias individuales.

ARTÍCULO 37.- ...

...

Los permisos específicos que se requieran en estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública y sin perjuicio de las atribuciones que competan a otras autoridades.

...

ARTÍCULO 80.- ........

Se suspenderá la licencia de portación de armas destinadas al deporte de tiro o cacería, cuando se haya cancelado el registro del club o asociación a que pertenezca el interesado, hasta que éste se afilie a otro registrado en las Secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 20 y último párrafo del artículo 26 de esta Ley.

...

ARTÍCULO 83 Bis.- . . .

I.- . . .

II.- . . .

...

Para la aplicación de la sanción por delitos de portación o acopio de armas, el Juez deberá tomar en cuenta la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido. Tratándose de la tenencia de armas en las corporaciones policiales, destinadas al servicio público, no se considerará cometido el delito previsto en este artículo si se cuenta con copia de la solicitud realizada ante la Secretaría General de Gobierno de la Entidad Federativa para obtener la licencia o refrendo correspondiente, además de contar con el documento que acredite la manifestación de las armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a que se refieren los artículos 17 y 18 de esta Ley.

La falta de licencia o refrendo de las armas dará motivo al decomiso de las mismas y a la responsabilidad señalada en este artículo.

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE POBLACION

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Población.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente.
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN

ARTÍCULO ÚNICO. Se adiciona un último párrafo al artículo 7 y se reforma y adiciona el artículo 71 de la Ley General de Población, para quedar como sigue:

Artículo 7.- Por lo que se refiere a los asuntos de orden migratorio a la Secretaría de Gobernación corresponde:

I.- Organizar y coordinar los distintos servicios migratorios;

II.- Vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros, y revisar la documentación de los mismos;

III.- Aplicar esta Ley y su Reglamento, y

IV.- Las demás facultades que le confieran esta Ley y su Reglamento, así como otras disposiciones legales o reglamentarias.

En el ejercicio de estas facultades, la Secretaría de Gobernación velará por el respeto a los derechos humanos y, especialmente, por la integridad familiar de los sujetos a esta ley.

En el caso de los menores migrantes mexicanos, con el objeto de proteger el desarrollo integral de la familia y la comunidad, las autoridades migratorias los trasladarán inmediatamente a los albergues que haya dispuesto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que una vez realizada la investigación social del paradero de su familia, se proceda a su reintegración.

Artículo 71.- La Secretaría de Gobernación establecerá estaciones migratorias en los lugares de la República que estime convenientes para alojar en las mismas, como medidas de aseguramiento, si así lo estima pertinente, a los extranjeros cuya internación se haya autorizado en forma provisional, así como a aquellos que deben ser expulsados. Las estaciones migratorias tendrán secciones para cada género.

En los casos de menores migrantes no acompañados por familiar adulto, las autoridades migratorias los trasladarán inmediatamente a los albergues que haya dispuesto el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que los menores que deban ser deportados sean entregados, a la brevedad posible, a las autoridades de sus respectivos países de origen.

La Secretaría de Gobernación garantizará el pleno respeto de los derechos humanos de quienes estén alojados en las estaciones migratorias y de quienes se encuentren en los albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, según lo previsto en los párrafos anteriores.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO. La Secretaría de Gobernación habilitará un sistema único de información sobre menores migrantes y repatriados que contribuya al mejor desempeño de sus funciones.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 52 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

México, DF, a 21 de abril de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE DECRETO

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 52 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

Artículo único.- Se reforma la fracción III y el último párrafo del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue:

Artículo 52.- ...

I. y II.- ...

III. Los dictámenes sobre los estados financieros de los contribuyentes, formulados por los contadores públicos, únicamente deberán contener lo siguiente:

a) Carta de presentación del dictamen.

b) Dictamen sobre los estados financieros del contribuyente auditado, que emite el contador público.

c) Estados financieros básicos y las notas relativas a los mismos, en base a lo siguiente:

1. Balance general.
2. Estado de resultados.
3. Estado de variaciones en el capital contable.
4. Estado de cambios en la situación financiera.

d) Informe sobre la revisión fiscal del contribuyente, en el que consigne, bajo protesta de decir verdad, los datos que señale el Reglamento de este Código.

e) En caso de que el contador público haya observado cualquier omisión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente a su cargo o en su carácter de retenedor, incluirá un anexo donde se detallen las diferencias en impuestos derivadas de su revisión.

IV. ...

...

...

...

Los contribuyentes que dictaminen sus estados financieros por contador público, presentarán su declaración del ejercicio en formato que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria. Dicha declaración se presentará a través de los medios electrónicos de conformidad con las reglas de carácter general que al efecto, emita el propio Servicio de Administración Tributaria.

Transitorio

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA EL ARTÍCULO 159, FRACCIÓN II, DE LA LEY GENERAL DE SALUD

México, DF, a 21 de abril de 2005

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 159, fracción II, de la Ley General de Salud.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE

DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 159, FRACCIÓN II DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

ÚNICO.- Se reforma el artículo 159, fracción II de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Art. 159.- ...

I.- ...

II.- La difusión permanente de las dietas, hábitos alimenticios y procedimientos que conduzcan al consumo efectivo de los mínimos de nutrimentos por la población general, recomendados por la propia Secretaría; así como la divulgación de medidas higiénicas para el control de los padecimientos;

III a V.- ...

TRANSITORIO

ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Sara Rocha I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Secretaria
 
 
 
CON PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 10, 26, 31, 41, 52, 77 Y 80 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS; Y 90 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE

México, DF, a 21 de abril de 2005

CC Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes.

Para los efectos legales correspondientes, me permito remitir a ustedes el expediente que contiene, minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77 y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y el artículo 90 de la Ley General de Vida Silvestre.

Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
 

MINUTA
PROYECTO DE

DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 10, 26, 31, 41, 52, 77 Y 80 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS; Y EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY GENERAL DE VIDA SILVESTRE.

ARTÍCULO PRIMERO.- Se reforman los artículos 10, 26, 31, 41, 52, 77, y 80 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; para quedar como sigue:

Artículo 10.- Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su domicilio y portar con licencia son las siguientes:

I a VII. ...

...

Queda prohibido para la realización de actividades cinegéticas la utilización de municiones de plomo.

Artículo 26.- ...

I. ...

A. a D. ...

E. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos;

F. Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por:

a) La naturaleza de su ocupación o empleo, o
b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o
c) Cualquier otro motivo justificado, y

G. Se acredite que no se utilizarán municiones de plomo en cumplimiento con las disposiciones previstas en el artículo 10 de la presente Ley, en materia de actividades cinegéticas.

...

II. ...

A. a C. ...

D. Acreditar que quienes portarán armas cumplen con lo previsto en los incisos A, B, C, D, E y G de la fracción I anterior.

...

...

Artículo 31.- ...

I a IV. ...

V. Cuando el arma amparada por la licencia se modifique en sus características originales y cuando se utilicen municiones de plomo para actividades cinegéticas;

VI. a IX.- ...

...

Artículo 41.- ...

I...

II...

a)...

b).- Los cartuchos empleados en las herramientas de fijación de anclas en la industria de la construcción y que para su funcionamiento usan pólvora;

c).- Cartuchos empleados con fines cinegéticos; mismos que deberán elaborarse con materiales alternativos al plomo, tales como cobre; acero; tungsteno; bismuto; estaño; tungsteno-hierro; y tungsteno-polímero; o algún otro similar cuyo impacto sobre el medio ambiente, la salud humana y las especies sea menor al del plomo.

III a V...

Artículo 52.- ....

Dichas disposiciones deberán coadyuvar a lograr los fines de esta Ley y propiciar las condiciones que permitan a las autoridades federales y locales cumplir con la función de seguridad pública a su cargo, siempre y cuando no pongan en riesgo la salud humana, el medio ambiente o las especies de la vida silvestre.

Artículo 77.- Serán sancionados con diez a cien días multa:

I. a III. ...

IV.- Quienes posean cartuchos en cantidades superiores a las que se refiere el artículo 50 de esta Ley, y tratándose de actividades cinegéticas quienes utilicen municiones de plomo.

...

Artículo 80.- ...

...

De igual manera, y sin perjuicio de otras sanciones, en todos los casos se suspenderá la licencia de portación de armas por un período de un año para las personas que utilicen municiones de plomo para las actividades cinegéticas.

En caso de reincidencia se cancelará en definitiva la licencia y se perderá el derecho a solicitarla posteriormente.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reforma el articulo 90 de la Ley General de Vida Silvestre, para quedar como sigue:

Artículo 90.

...

a) Cuando se imponga la revocación como sanción administrativa en los términos previstos en esta Ley; y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos tratándose de actividades cinegéticas.

b) a e). ...

TRANSITORIOS

Primero: El presente decreto entrará en vigor a los 180 días siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con las demás dependencias competentes en un plazo que no exceda de 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, deberá elaborar las reformas a las disposiciones reglamentarias en la materia.

Salón de Sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 21 de abril de 2005.

Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente

Sen. Yolanda E. González Hernández (rúbrica)
Secretaria
 
 











Convocatorias
DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y a los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, aprobados el 31 de mayo de 2004, y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos.

Convoca

A participar en el proceso de selección para ocupar el puesto de jefe de Departamento de Diseño de Políticas Públicas.

Requisitos generales:

Ser mexicano en pleno ejercicio de sus derechos.
No ser dirigente nacional, estatal, o municipal de algún partido político a la fecha de publicación de la presente convocatoria.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público y no haber sido condenado por delito grave que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

Requisitos específicos: Tener título de licenciatura en economía, agronomía, sociología o administración.
Postgrado en economía, evaluación de proyectos o desarrollo rural, es deseable.

Tener un mínimo tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática del medio rural y en el diseño, instrumentación o evaluación de políticas, programas, presupuestos y proyectos para el desarrollo rural, preferentemente con trabajo de campo en comunidades rurales.

Contar con habilidades para participar en equipos de trabajo interdisciplinarios.
Tener publicaciones acerca de la problemática de las comunidades rurales, es deseable.

Se requiere dominio del idioma inglés a nivel lectura.
Manejo de paquetería de cómputo (excel, word, power point), manejo de bases de datos.

Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que acredite su intención de participar, así como su currículum vitae, anexando la documentación y constancias expedidas originales que respalden el cumplimiento de los requisitos.

Los aspirantes serán sometidos a un proceso de preselección para determinar que se acreditan los requisitos de la presente convocatoria y se sujetaran a una evaluación de carácter técnico y otra de carácter psicométrico.

Un jurado calificador, cuyo nombramiento recaerá en personas de reconocido prestigio profesional o académico en el área de desarrollo rural, revisará los expedientes de los candidatos y realizará las pruebas que considere pertinentes para la selección de los aspirantes.

Las inscripciones se llevarán a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, situado en el Palacio Legislativo (avenida Congreso de la Unión No. 66, colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, el 28 y 29 de abril del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 56 28 13 00, extensión 8647 o 8624.

Palacio Legislativo, abril de 2005.

Atentamente

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos

Dr. César Turrent Fernández
Director General Interino del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

A su reunión plenaria, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación de orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta enviada por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto por el que se reforman la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y la Ley que Establece las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social de Sentenciados.

4. Aprobación de los siguientes dictámenes:

a) Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
b) Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona el artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar.

c) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación.
d) A la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal el cierre definitivo de la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, denominada oficina de representación para la promoción de los derechos e integración de las personas con discapacidad.
e) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, por el que se crea el Banco de Prótesis y Órtesis.

5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Adriana González Furlong
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril próximo pasado.
3. Lectura y, en sus caso, aprobación de las modificaciones elaboradas por la Comisión de Gobernación al proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales y se reforma la fracción II del artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el salón de juntas de la Comisión, situado en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Iniciativas para discusión y, en su caso, votación:
Con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor en el recinto de la H. Cámara de Diputados el nombre del Instituto Politécnico Nacional.
Con proyecto de decreto que reforma y adiciona con tres párrafos el artículo 46 de la LOCGUM.
Con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 del Congreso General de los EUM.

3. Asuntos generales:
Tercer informe semestral (octubre-marzo de 2005).

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A los integrantes de las siete comisiones y demás diputados interesados, a la segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA

A su vigésima segunda reunión de trabajo, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de la planta baja del edificio B (área del grupo parlamentario del PAN).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión y votación de diversos dictámenes.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión y aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3º de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO Y LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

Al Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 11:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Reunión de trabajo con el subsecretario y funcionarios adscritos a la SCT.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el doctor Miguel Hakim Simon, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se verificará el martes 26 de abril, a las 13 horas, en la sala de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 13 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jorge Uscanga Escobar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Determinación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Comentarios al documento Análisis preliminar del Informe de Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003.
5. Propuesta de formato para reuniones del análisis sectorial del Informe de Resultado de la Revisión de la Cuenta Pública de 2003.
6. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada por la Colegisladora.
7. Informe sobre los avances para la realización del Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo.
8. Controversia constitucional 61/2004.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-URUGUAY

A su primera reunión de trabajo, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 14:30 horas, en el salón F, del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Sheyla Fabiola Aragón Cortés
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Discusión y votación de dictámenes pendientes:
Aprovechamiento de la fauna de acompañamiento de la pesquería de camarón y de especies de escama.
Para que revise la situación que guardan los fondos aportados por las sociedades cooperativas de los pescadores de camarón del puerto de Guaymas, Sonora.

Exhorto para regular y solucionar los conflictos en la Zofemat.
Proceso de modificación y publicación de la NOM-029-PESC-2000.

2. Informe de las mesas de consulta de la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
3. Informe financiero de la Comisión.
4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Presentación de invitados a cargo del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
3. Exposición del doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
4. Sesión de preguntas y respuestas por parte de los legisladores.
5. Conclusiones de la reunión por parte de la (del) secretaria(o), diputadas y diputados.
6. Clausura del evento.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Al foro La Ciudad de México y sus zonas conurbadas, que se llevará a cabo hasta el martes 26 de abril, de las 16:30 a las 20:30 horas, en el hotel Casa Blanca, situado en La Fragua número 7, colonia Revolución.

Informes: Comisión del Distrito Federal, edificio D, cuarto piso, teléfono 5420 1847.
Duración: 4 horas por sesión, de las 16:30 a las 20:30.
Destinado: Público en general e interesados en el estudio de este tema.
Ponencias: Cada ponencia durará 20 minutos, y se destinarán treinta minutos para preguntas y respuestas.
I. Objetivos: Crear un espacio político y académico para el análisis y discusión del proceso de urbanización de la Ciudad de México.
Analizar los aspectos teóricos y conceptuales más relevantes que permiten explicar el fenómeno de la expansión metropolitana de la Ciudad de México.

Analizar nuevos diseños institucionales de gobierno y de organización política que permitan asegurar condiciones de gobernabilidad en la complejidad propia de la zona metropolitana.
Plantear propuestas en favor del diseño de políticas públicas que propicien un desarrollo urbano sustentable y brinden mejores condiciones de convivencia y de calidad de vida de los habitantes en esta zona.

II. Estructura del foro:

El foro se dividirá en dos mesas:

1. El proceso de urbanización de la ciudad y la instrumentación de políticas públicas

En esta mesa se analizará el proceso de urbanización bajo una visión metropolitana, así como la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades propias de la compleja agenda de gobierno del Distrito Federal y sus zonas conurbadas. Se consideran temas como la seguridad pública, el desarrollo sustentable (agua, residuos sólidos y calidad del aire), políticas sociales, transporte público, la expansión urbana, la estructura económica de esta zona y su organización política.

2. Análisis del diseño institucional de gobierno y de organización política del Distrito Federal y sus zonas conurbadas

En esta mesa se analizarán posibles propuestas legislativas y de gobierno que aseguren diseños institucionales que permitan mantener la gobernabilidad en el Distrito Federal y sus zonas conurbadas.

III Ponentes:

Dra. Clemencia Santos Cerquera
Arq. Roberto Eibenschutz Harpman

Dr. Manuel Perló Cohen
Dr. Daniel Hiernaux Nicolas

Dip. Manuel Jiménez Guzmán
Lic. Salvador Rocha Díaz

Lic. Alejandro Ordorica Saavedra
Sen. Jesús Galván Muñoz

Dip. Fernando Fernández García
Dip. María Guadalupe Morales Rubio

Dip. Manuel Camacho Solís
Del. Ruth Zavaleta Salgado

Dip. Jorge Ernesto Insunza Armas
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez

Atentamente
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo de la Comisión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con una delegación de parlamentarios de Nueva Zelanda, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el martes 26 de abril, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo (conferencia) con el asesor del Congresional Research Service del Congreso de Estados Unidos de América, señor Larry Storr, experto en la relación bilateral México-Estados Unidos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 18:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la primera junta en conferencia de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados y la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, que se verificará el miércoles 27 de abril, a las 8:30 horas, en el salón González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

Al Primer encuentro nacional de comisiones legislativas del sector rural, que se realizará el miércoles 27 de abril, de las 9:30 a las 18 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al coloquio internacional La importancia de la agricultura urbana en América Latina, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A la Segunda jornada tecnológica, estímulos fiscales para el desarrollo tecnológico de México, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edicio C.

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de la Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Análisis del documento que remite el diputado José Alberto Aguilar Iñárritu, Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, por el que ésta emite su opinión respecto a diversas iniciativas en materia electoral que proponen reformas y adiciones a diversos ordenamientos jurídicos y que en su conjunto se ha dado en llamar "La reforma electoral". Así como también, documento de la misma Comisión Especial, con propuesta de modificación del Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal (delitos electorales).
3. Asuntos varios.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de abril, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 11 horas, en los salones C y D del edificio G, primer nivel.

Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO

A su decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Palabras de bienvenida del diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja, Presidente de la Comisión Especial encargada de coadyuvar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México.
5. Intervención de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.
6. Sesión de preguntas y respuestas.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su decimosexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 27 de abril, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Pase de lista.
2. Sobre la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Vivienda enviada por el Senado de la República y turnada a la Comisión de Vivienda.

3. Agenda de trabajo:
 Logros y retos del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006.
Sesión sobre planeación, programación y presupuestación en materia de vivienda 2006.
Vivienda en la Agenda Reglamentaria Municipal.

4. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 15 horas, en el salón Lic Ángel Sergio Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Dimensiones éticas de la política ciudadana, que, dentro del marco del foro permanente de consulta ciudadana, se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de abril, de las 16:30 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la conferencia magistral ¿Cómo se consolidan las democracias? Dilemas y desafíos, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tendrá verificativo el jueves 28 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastelum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con el Presidente e integrantes de la Comisión de Salud, Trabajo y Previsión Social del Parlamento Federal de Alemania, que se efectuará el jueves 28 de abril, de las 10 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edifiio A.

Orden del Día

1. Autopresentación de asistentes.
2. Presentación de los sistemas de seguros de pensiones de la República Federal de Alemania.
3. Intercambio de opiniones.
4. Conclusiones.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Foro nacional de laboratorio clínico y la industria de reactivos y sistema de diagnóstico, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, en el hotel Fiesta Inn situado en avenida Costera Miguel Alemán 2311, Acapulco, Guerrero.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente