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Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el miércoles 3 de febrero de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos veintitrés diputadas y diputados, a las once horas con treinta y cinco minutos del tres de febrero de dos mil dieciséis, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; del mismo modo se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano; Araceli Damián González, de Morena; y María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Partido Acción Nacional. El presidente hace aclaraciones.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De los diputados:

- Armando Luna Canales, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita se retire de los registros de la Comisión de Derechos de la Niñez, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolecentes, presentada el veintisiete de enero del año en curso. Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

- Ariadna Montiel Reyes, por la que comunica su incorporación en el Grupo Parlamentario de Morena. De enterado. Comuníquese.

b) De la diputada Norma Rocío Nahle García, Coordinadora de Grupo Parlamentario de Morena, por la que comunica la incorporación de la diputada Adriana Montiel Reyes, al Grupo Parlamentario. De enterado. Comuníquese.

c) De la Comisión Federal de Competencia Económica:

- Con la que remite el cuarto informe trimestral 2015.

- Con la que remite el programa anual de trabajo 2016.

Se remiten a la Comisión de Economía para su conocimiento.

d) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de dos mil quince, y la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de dos mil quince; la recaudación federal participable, que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de diciembre de dos mil catorce, y se adjunta la información mediante la cual se da a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

e) De la Secretaría de Salud, con la que remite el Informe Anual de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud dos mil quince, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Prevención Presupuestal. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

f) Del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el que remite el plan anual de trabajo, correspondiente al ejercicio de dos mil dieciséis. Se remite a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

g) Del Instituto Nacional de las Mujeres, con el que remite el informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al tercer trimestre de dos ml quince. Se remite a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

h) De la Secretaría de Gobernación:

- Con la que envía el Informe de avance y estado que Guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de dos mil quince (julio-diciembre). Se remite a la Comisión de Transporte para su conocimiento.

- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:

• Por el que solicita la entrega de los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias a Quinta Roo, para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, por las lluvias ocurridas los días dieciséis y diecisiete de octubre de 2015. Se remite a la Comisión de Gobernación para su conocimiento.

• Por el que exhorta al titular de esa dependencia a considerar la asignación de fondos necesarios para la continuación del proyecto de infraestructura ferroviario “Línea Tres del Sistema de Transporte Colectivo Monterrey” en Nuevo León. Se remite a la Comisión de Transportes para su conocimiento.

- Con la que remite cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente en su primer receso de la LXIII Legislatura:

• Por el que exhorta al Instituto Nacional de Migración a determinar la situación migratoria de los niños que se dedican al trabajo infantil en Tapachula, así como realizar las acciones pertinentes para garantizar su adecuada protección y atención.

• Por el que exhorta a incorporar el municipio de Loma Bonita, Oaxaca, así como los municipios de Tizimín y Valladolid, del estado de Yucatán; dentro de las demarcaciones beneficiadas por el subsidio para la seguridad en los municipios, Subsemun, para el año dos mil dieciséis, de conformidad con los lineamientos aplicables.

• Por el que exhorta a fortalecer y a dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes, así como asegurar la protección de los derechos humanos durante el libre retorno de los mexicanos en el extranjero, con énfasis en los periodos vacacionales de semana santa, verano e invierno.

• Por el que se solicita un informe sobre las medidas y acciones emprendidas en materia de combate a la delincuencia en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.

Se remiten a los promoventes para su conocimiento.

i) De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que las entidades federativas integren en el POA dos mil dieciséis la perspectiva de género. Se remite a la Comisión de Igualdad de Género para su conocimiento.

j) De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la creación de Comisiones Ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia. Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.

- Con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para promover la creación de comisiones ordinarias de Cambio Climático y la expedición de legislación en esta materia. Se remite a la Comisión de Cambio Climático para su conocimiento.

k) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para conciliar las prioridades de abasto de agua, seguridad física de la población y generación de energía eléctrica. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.

l) Del Instituto Mexicano de la Juventud, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativa a los indicadores de resultados del PROJUVENTUD. Se remite a la Comisión de Juventud, para su conocimiento.

m) Del Instituto Nacional del Deporte, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para reforzar las acciones de promoción de deporte a través del mejoramiento de la infraestructura y estímulos deportivos. Se remite a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.

n) De la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para investigar la muerte de niños en el Hospital del Niño y la Madre Indígena. Se remite a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

o) Del Gobierno del estado de Veracruz, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para que ejecuten de manera permanente campañas de información a niñas, niños y adolescentes para la prevención del “cortejo o grooming” por Internet. Se remite a la Comisión de Derechos de la Niñez, para su conocimiento.

p) De la Cámara de Senadores, con la que remite acuerdo de la Mesa Directiva para la conclusión de los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados durante las Quincuagésima Novena; Sexagésima; y Sexagésima Primera Legislaturas. De enterado, actualícense los registros parlamentarios.

q) De los diputados:

- Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en la Segunda Circunscripción, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese. En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios sobre el tema la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano.

- Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el Décimo Distrito Electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- María Esther Camargo Félix, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputada federal electa en el Segundo Distrito Electoral del estado de Tamaulipas, a partir del cuatro de febrero del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

- Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el Cuarto Distrito Electoral del estado de Tamaulipas, a partir del cuatro de febrero del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

El presidente informa a la asamblea que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Daniel Adrián Sosa Carpio, diputado federal electo en la segunda circunscripción. El presidente designa una comisión que lo acompañe en su ingreso al salón de sesiones, acto seguido rinde protesta de Ley y entra en funciones.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al acuerdo de la Mesa Directiva, relativo a las minutas pendientes de dictamen recibidas antes de 2012. En votación económica se aprueba. Actualícense los registros parlamentarios.

El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento con motivo del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se concede el uso de la palabra a las diputadas y a los diputados: Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza; José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social; Rodrigo Abdala Dartigues, de Morena; José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México;

A las doce horas con treinta y cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cincuenta y dos diputadas y diputados.

Daniel Ordoñez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; José Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional; y Ana Georgina Zapata Lucero, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a las diputadas y a los diputados:

• Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El presidente informa a la asamblea la presencia en el salón de sesiones del señor Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien realiza una visita al Palacio Legislativo invitado por la diputada Sara Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.

• Ximena Tamariz García, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos ciento treinta y dos, y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Alberto Martínez Urincho, y suscrita por diversos diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Sara Paola Galico Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo treinta y nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• María Chávez García, y suscrita por la diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, que reforma los artículos sexto, trece, y trece-Bis de la Ley Minera. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

Presidencia del diputado
Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano

• Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo veintinueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

• Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza, que reforma el artículo once de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• Hugo Éric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social, que reforma los artículos sesenta y uno, ciento once, y ciento doce de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Partido Encuentro Social. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

• Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se declara “Dos mil dieciséis, Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán”. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Presidencia del diputado
José de Jesús Zambrano Grijalva

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Deporte, por el que se reforma el artículo noventa y uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se concede el uso de la palabra al diputado Pablo Gamboa Miner, para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión. Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen las diputadas y los diputados: José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social; Francisco Javier Pinto Torres, de Nueva Alianza; Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano; Renato Josafat Molina Arias, de Morena; Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Partido Verde Ecologista de México; Olga Catalán Padilla, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana Elizarraraz Sandoval, del Partido Acción Nacional; y Leydi Fabiola Leyva García, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados en votación nominal por unanimidad de cuatrocientos trece votos, se aprueba en lo general y en lo particular en un solo acto el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo noventa y uno de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción d) del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se da cuenta con acuerdos de la Junta de Coordinación Política:

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a investigar de manera pronta y eficaz, los lamentables hechos en los que perdieron la vida una menor de edad y sus padres, el pasado veintinueve de enero del año en curso, en el municipio de Pinotepa Nacional.

• Por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria y a la Administración General de Aduanas del gobierno federal, para que de manera inmediata normalice las operaciones de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia en diversos municipios de los estados de Puebla y Durango, por la presencia de heladas severas.

• Por el que se exhorta al gobierno federal a intensificar las acciones tendentes a la prevención, atención y control de las enfermedades provocadas por el virus del zika.

En votación económica se aprueban. Comuníquense.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre los acuerdos aprobados las diputadas y los diputados: Daniel Adrián Sosa Carpio, de Movimiento Ciudadano; Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática; Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional; Jorge Tello López, de Morena; María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Sarabia Camacho, del Partido Revolucionario Institucional; y Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano. El presidente hace aclaraciones.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de diversos dictámenes con puntos de acuerdo, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las Comisiones:

a) De Seguridad Pública:

- Por los que se exhorta a los titulares de las entidades federativas y del Distrito Federal, implementen programas para disminuir el número de accidentes automovilísticos causados por el consumo de alcohol.

- Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional de Seguridad Pública, para que formulen, emitan e intensifiquen políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violación de los Derechos Humanos de las personas internas en los centros de reinserción social del país.

- Relativo a la implementación de programas, políticas públicas y tácticas tendientes a prevenir y atender las diferentes problemáticas prevalecientes en el estado de Oaxaca, en materia de seguridad pública.

- Relativo al atentado con explosivos registrado en la línea dos del Mexibús.

b) De Protección Civil:

- Por el que se exhorta a las dependencias de la administración pública federal para transversalizar la política del estado en materia de Protección Civil y adecuar diversas leyes, con el fin de incorporar la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, así como armonizarlas con los estándares internacionales.

- Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a perfeccionar su marco legal en materia de movilidad y realizar acciones necesarias para garantizar la integridad física de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

- Por el que se exhorta a los gobiernos locales a mantener actualizado su atlas de riesgos; y a los estados carentes de él, a iniciar los trabajos para elaborarlo.

c) De Agricultura y Sistemas de Riego, por los que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a diseñar un mecanismo para transparentar los recursos y apoyos, que se otorgan a los productores agropecuarios de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán, afectados por el huracán Patricia, además de aplicar el programa de Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario y Pesquero, en apoyo a los productores de los municipios afectados por las lluvias del mes de octubre en el estado de Veracruz.

d) De Ganadería:

- Por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que instruya al Director del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado, en el ámbito de su competencia, tomar medidas inmediatas para fortalecer el Sistema de Identificación del Ganado, con el objeto de instaurar procesos de rastreabilidad de los animales en el estado de Querétaro.

- Relativo a la realización de un análisis y estudio del nivel de riesgo sanitario existente, por la importación regular de material genético de ganado bovino procedente de Brasil.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la discusión de diversos dictámenes con puntos de acuerdo por el que se desechan iniciativas y minutas con proyecto de decreto, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las comisiones:

a) De Energía, que reforma el artículo ochenta y dos de la Ley de Hidrocarburos.

b) De Medio Ambiente y Recursos Naturales, que reforma los artículos veintiocho de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y sesenta Ter de la Ley General de Vida Silvestre.

c) De Radio y Televisión, por el que se reforma la fracción segunda del artículo quinto de la Ley Federal de Radio y Televisión

d) De Seguridad Pública:

- Por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

- Por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

e) De Puntos Constitucionales:

- Por el que se reforma el artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Por el que se reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Que reforma los artículos cincuenta y cinco, cincuenta y ocho, y ochenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Por el que se reforma el primer párrafo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Que adiciona un inciso h) Bis a la fracción tercera del artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

f) De Comunicaciones, que reforma el artículo ciento noventa y uno de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

g) De Puntos Constitucionales, por el que se adiciona la fracción vigésima novena-P al artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

h) De Competitividad, por el que adicionan diversas disposiciones a los artículos cuatro, y doce de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

i) De Economía:

- Que reforma diversas disposiciones del Código de Comercio.

- Que reforma el artículo mil setenta del Código de Comercio.

- Que reforma el artículo mil trescientos noventa y cinco del Código de Comercio.

- Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Competencia Económica.

- Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En votación económica se aprueban en conjunto los puntos de acuerdo, archívense los expedientes como totalmente concluidos. Por lo que se refiere a las minutas se devuelven al Senado, para efectos de la fracción d), del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se da cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios en juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueban. Comuníquense.

Se recibe oficio de la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones legislativas como diputada federal electa en el primer distrito electoral de Tamaulipas, a partir del cuatro de febrero del año en curso. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• Arlette Ivette Muñoz Cervantes y Gretel Culin Jaime, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.

• Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano, que adiciona un artículo diecisiete Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Se turna a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

b) Proposiciones con puntos de acuerdo:

• Jorge Enrique Dávila Flores, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que analice los sucesos ocurridos en la carretera Saltillo-Monterrey, derivados de su falta de mantenimiento. Se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

• Lluvia Flores Sonduk y Alberto Martínez Urincho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se crea la Comisión Especial sobre el proyecto urbanístico malecón Tajamar del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Se turna a la Junta de Coordinación Política para su atención.

• José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como al delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Coahuila, para que precisen la situación que guarda el proyecto del Hospital de Alta Especialidad en Torreón, en esa entidad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Alicia Barrientos Pantoja, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que considere dentro del marco federal del combate a la corrupción y la implementación en la administración pública centralizada, el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

• Moisés Guerra Mota, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Nayarit, y al ayuntamiento de Bahía de Banderas, para que realicen las acciones necesarias que garanticen el abasto de agua potable a las colonias Emiliano Zapata y Corral del Risco, en esa entidad. Se turna a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento para dictamen.

• Melissa Torres Sandoval, del Partido Encuentro Social, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de fortalecer las campañas de difusión para la prevención de cáncer en niños y adolescentes. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a las Comisiones de Justicia, y Gobernación de esta soberanía, a fin de integrar la Subcomisión de Examen Previo de Denuncias de Juicios Políticos, para dar resolución a los expedientes relativos a las solicitudes de juicio político que se encuentren pendientes de trámite. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación para su atención.

• Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que coordinen acciones tendientes a la inspección, verificación y control de los huevos de tortuga que se ofertan en el país, a fin de prevenir los riesgos a la salud humana. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Delfina Gómez Álvarez, de Morena, relativo a la esterilización canina y felina. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen.

• Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano, por el que se condena el asesinato del regidor de Coxcotlan, estado de San Luis Potosí. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, por el que se emite un extrañamiento a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández y se le pide reconsidere sus declaraciones en torno a la resolución de la acción de inconstitucionalidad del artículo doscientos sesenta del Código Civil del estado de Jalisco. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Senado de la República, para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Infraestructura para dictamen.

• Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, relativo a los accidentes en las ciclovías del Distrito Federal. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Rafael Hernández Soriano, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a crear y promover campañas de prevención y programas de atención al suicidio. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Modesta Fuentes Alonso, Mariana Trejo Flores y Roberto Guzmán Jacobo, de Morena, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Salud, se coordine con las autoridades locales, a fin de realizar campañas regionales para prevenir la enfermedad por el virus de zika. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Norma Rocío Nahle García, de Morena, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al gobernador del Banco de México, para que difundan el análisis relativo a las causas del crecimiento del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 9 de febrero de 2016, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las 15 horas con 5 minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 233 Bis a la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín, PRI.

Expediente 1257.

LXIII Legislatura.

Segunda sección.

2. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 1925.

LXII Legislatura.

Primera sección.

Ciudad de México, a 9 de febrero de 2016.

Atentamente

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

Presidente



Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de coyuntura


Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión del Distrito Federal

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

5. Lectura de la comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por la que informa la incorporación de cuatro diputados del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Presentación de la propuesta de iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 39 y 40) para cambio de nombre de la comisión.

7. Presentación de la página web.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Cecilia Soto González

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Héctor Peralta Grappin

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 9 de febrero, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.

4. Presentación, por el señor Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, para dar a conocer los aspectos sustanciales de éste.

5. Propuesta de integración de mesas de trabajo a fin de elaborar la opinión sobre las reglas de operación correspondientes a la competencia de este órgano legislativo, en cumplimiento del artículo 29, numeral II, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Erandi Bermúdez Méndez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el martes 9 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de diciembre de 2015.

4. Proyectos de dictamen a discusión y votación.

5. Proyectos de dictamen para conocimiento de los integrantes.

6. Acuerdo para integrar el grupo de trabajo de seguimiento y evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2016.

7. Agenda de actividades sobre armonización legislativa en el marco de la celebración de los 20 años de los Acuerdos de San Andrés.

8. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para conocimiento de los integrantes.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 9 de febrero, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación.

5. Designación de coordinadores de las Subcomisiones de Transparencia, y de Anticorrupción.

6. Proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Rogerio Castro Vázquez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen:

• Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

- Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del PRI).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable.

- Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza).

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria.

-Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (Grupo Parlamentario del PVEM)

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y de la Ley Agraria.

- Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (Grupo Parlamentario de Morena)

5. Acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del grupo interdisciplinario de expertos independientes designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos

A la reunión que tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Palabras de la diputada presidenta.

2. Presentación de los integrantes.

3. Presentación y uso de la voz por el profesor Jaime Solís Robledo.

4. Ronda de preguntas y respuestas.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Hortensia Aragón Castillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la tercera reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 10 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre los siguientes asuntos:

a) Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria. Proponentes: Senadores María Verónica Martínez Espinoza, Ismael Hernández Deras y José Ascensión Orihuela Bárcenas (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional);

b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Sustentable. Proponente: Diputada Karina Sánchez Ruiz (Grupo Parlamentario de Nueva Alianza);

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 101 de la Ley Agraria. Proponente: Diputada Claudia Villanueva Huerta (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México); y

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de los Tribunales Agrarios, y Ley Agraria. Proponente: Diputado Jesús Serrano Lora (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional).

5. Acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Guerrero García

Presidente

De la Comisión de Población

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de la licenciada Patricia Chemor Ruiz.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Mota Hernández

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 11 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine, ala norte, del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de acciones por realizar en el segundo periodo ordinario de sesiones.

5. Presentación del plan de trabajo de las subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Piña Kurczyn

Presidente



Invitaciones

Del diputado Santiago Torreblanca Engell

A la exposición artesanal y gastronómica Colores y sabores de mi México, que se realizará el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas, en la explanada de la plaza legislativa (edificio G).

Programa

• Palabras de bienvenida, por el diputado Santiago Torreblanca Engell (3 minutos).

• Intervención del diputado Santiago Taboada Cortina (3 minutos).

• Intervención de la ciudadana Gabriela Hernández Domínguez, representante de Mujeres Emprendiendo el Vuelo (2 minutos).

• Corte de listón.

Atentamente

Diputado Santiago Torreblanca Engell

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Al foro Política social para la Ciudad de México: fortalezas, debilidades y propuestas que, con el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, tendrá lugar el miércoles 10 de febrero, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

La política social tiene como fines primordiales la búsqueda del bienestar de los individuos y grupos, y la elevación de los niveles de vida y de las oportunidades de desarrollo individual y colectivo. Para contribuir a estos propósitos, el Colegio de Economistas de la Ciudad de México, AC, y la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, a través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, se dieron a la tarea de organizar este espacio de exposición y debate, que permitirá conocer el panorama actual en la materia en la Ciudad de México y las propuestas que ayudarían a su enriquecimiento.

El acto será inaugurado por el diputado Jesús Zambrano Grajales, presidente de la Mesa Directiva, y también contará con la presencia del maestro Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A través de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis, a la presentación del libro Curso de derecho parlamentario, que tendrá lugar el miércoles 17 de febrero, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Diplomado en derecho electoral , que en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del Centro de Capacitación Judicial Electoral, se impartirá del viernes 19 de febrero al jueves 4 de agosto.

El diplomado, dirigido a diputadas, diputados, personal y asesores de los grupos parlamentarios, se impartirá mediante el campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral y en sesiones presenciales para un grupo de cincuenta alumnos, con duración de veinticuatro semanas, durante las cuales se transmitirán conocimientos sobre gobernanza electoral en México, criterios jurisprudenciales y elementos teóricos que permitan comprender el diseño y funcionamiento del sistema electoral mexicano y su vinculación con el sistema político y de partidos, bajo las siguientes:

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección las diputadas, diputados, secretarios técnicos de comisiones, servidores públicos, personal y asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Se formará un grupo de cincuenta alumnos.

III. El diplomado consta de los siguientes:

Módulos

I. Democracia como régimen político

1. Regímenes políticos

1.1. Regímenes no democráticos

1.2. Regímenes democráticos

2. Democracia: tipos y calidad de democracia

2.1. Cómo definir la democracia

2.2. Tipos de democracia

2.3. La calidad de la democracia

3. Desarrollo democrático en México

3.1. La época del partido hegemónico

3.2. Reformas electorales y transición

3.3. Componentes importantes de la democracia mexicana

3.4. Evaluación de la democracia mexicana

II. Derecho electoral sustantivo

1. Elecciones, soberanía y representación

1.1. La soberanía y la representación en su relación con las elecciones y el voto

1.2. Elecciones y democracia

1.3. México y sus elecciones: marco constitucional y legal

2. Partidos políticos como sujetos de derecho electoral

2.1. Concepto y evolución de los partidos políticos

2.2. Tipos de partidos políticos

2.3. Funciones de los partidos políticos

2.4. El sistema de partidos en México

2.5. Régimen vigente de los partidos políticos en México

3. Participación política de los ciudadanos

3.1. Mecanismos de participación ciudadana

3.2. Mecanismos de participación en México

III. Sistemas electorales y de partidos

1. Sistemas electorales

1.1. Elementos de los sistemas electorales

1.2. Clasificación por familias de los sistemas electorales

2. Sistemas de partidos

2.1. Clasificación de los sistemas de partidos

2.2. Interacciones en los sistemas de partidos

2.3. Sistema electoral y de partidos en México

2.4. Interacciones entre los sistemas electorales y de partidos

3. Elementos constitutivos de los congresos mexicanos

3.1. Conformación del Congreso federal

3.2. Conformación de los congresos locales

IV. Autoridades electorales

1. Autoridades y gobernanza electoral

1.1. Introducción a las autoridades electorales

1.2. Las autoridades electorales en México

2. Autoridades administrativas

2.1. El Instituto Nacional Electoral

2.2. Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples)

3. Autoridades jurisdiccionales y en materia penal

3.1. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

3.2. Suprema Corte de Justicia de la Nación

3.3. Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

V. Proceso electoral federal

1. Definiciones, principios y actos previos al proceso electoral

1.1. Definiciones y principios del proceso electoral federal

1.2. Geografía electoral

1.3. Registro de partidos políticos

1.4. Registro de agrupaciones políticas nacionales

1.5. Actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía

2. Etapas del proceso electoral federal (Parte 1): Preparación de la elección I

2.1. Observadores electorales

2.2. Mesas directivas de casilla

2.3. Encuestas

2.4. Aprobación de documentación y materiales electorales, definiciones y características

2.5. Integración de los consejos locales y distritales

3. Etapas del proceso electoral federal (parte 2): Preparación de la elección II

3.1. Listas nominales

3.2. Candidatos

3.3. Registro de coaliciones

3.4. Precampañas electorales

3.5. Campañas electorales

3.6. Fiscalización

4. Etapas del proceso electoral federal (parte 3): jornada electoral

4.1. Instalación de casillas

4.2. Recepción de la votación

4.3. Escrutinio y cómputo en las casillas

4.4. Clausura de casilla y remisión del expediente electoral

5. Etapas del proceso electoral federal (Parte 4): Resultados y declaración de validez

5.1. Recepción, depósito y salvaguarda de los expedientes electorales

5.2. Programa de Resultados Electorales y Preliminares (PREP)

5.3. Cómputos distritales y recuento de votos

5.4. Declaración de validez

5.5. Dictamen y declaración de validez de la elección presidencial

5.6. Consecuencias del proceso: Pérdida del registro y liquidación de los partidos políticos

VI. Derecho sancionador

1. Derecho sancionador y el procedimiento ordinario sancionador

1.1. Antecedentes y principios del derecho sancionador

1.2. Procedimiento ordinario sancionador (POS)

2. Procedimiento especial sancionador y la individualización de la sanción

2.1. Procedimiento especial sancionador (PES)

2.2. Individualización de la sanción

VII. Medios de impugnación y nulidades

1. Sistema de medios de impugnación (Parte 1)

1.1. Marco constitucional y legal

1.2. Principios procesales de los medios de impugnación

1.3. Reglas generales

2. Sistema de medios de impugnación (Parte 2)

2.1. RVV, RAP, REP

2.2. JDC, JRC, JIN, REC

2.3. JLI y CLT

3. Nulidades en materia electoral (parte 1)

3.1. Principios del sistema de nulidades

3.2. Nulidad de la votación recibida en casilla

4. Nulidades en materia electoral (parte 2)

4.1. Nulidad de la elección

Forma de desarrollo del diplomado

Dado que su modalidad es semipresencial, las actividades se desarrollarán a través del campus virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE) y con sesiones presenciales.

El material base del diplomado, así como todos los materiales adicionales y actividades de aprendizaje, estarán disponibles para los participantes en el mencionado campus virtual.

El jueves de cada semana, se realizarán sesiones presenciales con duración de 4 horas cada una, durante las que los profesores designados por el CCJE realizarán:

1. Un repaso del material para reforzar los conocimientos y aclarar las dudas de los participantes; y

2. Actividades de aprendizaje, consistentes en un debate, trabajo en equipo u otras.

Acreditación del diplomado

Cada módulo se acreditará con la realización de las actividades de aprendizaje en línea, asistencia y participación en las sesiones presenciales y un examen en línea. Al final de los siete módulos los participantes deberán presentar un examen en línea.

La calificación final del diplomado se calculará de la manera siguiente: se ponderará al 70 por ciento el promedio de las calificaciones obtenidas en los siete módulos, y el 30 por ciento restante corresponderá a la calificación que se obtenga en el examen final del diplomado.

Los alumnos que obtengan una calificación de ocho o mayor, tendrán derecho a recibir el diploma correspondiente.

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano responsable de la operación del diplomado, los documentos siguientes:

1. Constancia que acredite la calidad de diputada o diputado, secretario técnico, servidor público o bien personal o asesores de los grupos parlamentarios, todos ellos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

2. Acta de nacimiento.

3. Certificado de estudios, título o cédula profesional de la carrera de derecho o carreras afines.

4. Una fotografía a color o blanco y negro, tamaño infantil.

5. Solicitud de inscripción.

6. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP).

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos al que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y copias de los mismos, es el siguiente:

1. La entrega de documentos y copia de los mismos, en las instalaciones del CEDIP, sito en el edificio I, segundo nivel, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en un horario de 17:00 a 19:00 horas, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2016. Realizado el cotejo se devolverán los documentos originales al interesado.

2. Los resultados de la selección de aspirantes que cumplieron los requisitos se notificarán el jueves 11 de febrero de 2016.

3. El Centro de Capacitación Judicial Electoral enviará a los correos electrónicos de los alumnos aceptados, el jueves 18 de febrero de 2016, las claves de usuario y contraseña de ingreso a la plataforma virtual.

Inicio de actividades

Los alumnos podrán ingresar a la plataforma virtual del Centro de Capacitación Judicial Electoral a partir del viernes 19 de febrero de 2016, para acceder a los materiales que se les proporcionarán, a efecto de estar en condiciones de participar en la primera sesión presencial por celebrarse el jueves 25 de febrero de 2016, de las 16:00 a las 20:00 horas.

Atentamente

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General

De la diputada Sofía del Sagrario de León Maza

A la exposición fotográfica El simbolismo de los agroglifos, de la investigadora Abril de Monserrat Morales Cruz, que se inaugurará el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, y permanecerá hasta el viernes 11, en el vestíbulo principal del edificio A lado norte.

Atentamente

Diputada Sofía del Sagrario de León Maza

De la Comisión de Reforma Agraria

Al diplomado Políticas públicas para el desarrollo rural: evaluación y estrategia que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realizará los viernes y sábados comprendidos del 1 de abril al 18 de junio, de las 16:00 a las 21:00 horas y de las 9:00 a las 14:00, respectivamente.

Informes: 22 de febrero a 24 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 (extensión 57229), 04455 2309 4730 y 04455 3666 5185; en el correo electrónico: diplomado.camara@outlook.com; en la Comisión de la Reforma Agraria, en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro; en el enlace http://formacionyliderazgo.wix.com/politicascampo

Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.

Atentamente

Diputado Jesús Serrano Lora

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la maestría en derecho parlamentario que impartirá la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Cámara de Diputados, en términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 30 de octubre de 2015 y del convenio específico de colaboración académica de fecha 9 de diciembre del mismo año, suscrito con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

Convoca

A los diputados federales y a los servidores públicos de la Cámara a cursar la maestría en derecho parlamentario que impartirá la UAEM, en la modalidad a distancia, para 2 grupos de 20 alumnos cada uno; el primero, para legisladores; y el segundo, para los referidos servidores públicos. En ambos casos, la duración será de 2 años, divididos en 4 periodos lectivos de 6 meses, los cuales tendrán una carga horaria teórica y práctica, así como el número de créditos acordes con el programa aprobado por el Consejo Universitario de dicha institución de educación superior, conforme a las siguientes

Bases

I. Sólo podrán participar en el proceso de selección los diputados federales a la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y los servidores públicos de Cámara de Diputados.

II. Se formarán 2 grupos, de 20 alumnos cada uno: el primero, de diputados; y el segundo, de servidores públicos.

III. El primero de los grupos referidos deberá reflejar en lo posible la composición porcentual que guarda cada grupo parlamentario. Para ello, el respectivo coordinador deberá presentar ante la Secretaría General una lista de los candidatos a participar en el proceso de admisión, sin menoscabo del trámite individual que cada legislador deberá desahogar ante las instancias y en los tiempos señalados en la presente convocatoria.

Los espacios asignados a los diputados serán por sí mismos intransferibles a servidores públicos.

IV. En el segundo grupo podrán participar todos los servidores públicos de Cámara de Diputados interesados. Quedará a cargo de la UAEM determinar las candidaturas de mayor idoneidad en función del puntaje obtenido en las evaluaciones.

V. En ambos casos, los alumnos que resulten aceptados por la UAEM y procedan a su inscripción quedan obligados a lo siguiente:

a) Pagar la cantidad de 4 mil 496 pesos por concepto de inscripción en cada periodo lectivo;

b) Concluir en el tiempo señalado en el programa correspondiente los créditos de la maestría o, en su defecto, reintegrar a la Cámara de Diputados la cantidad que individualmente corresponda a la erogación total que ésta haya devengado a la UAEM.

La maestría en derecho parlamentario contará con el siguiente

Plan de estudios

Requisitos de admisión

El aspirante deberá presentar en original y copia para su cotejo y ante la Dirección de Estudios Legislativos del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), órgano encargado de la operación del convenio, los siguientes documentos:

1. Constancia que acredite la calidad de diputado o de servidor público de la Cámara.

2. Acta de nacimiento.

3. Título de licenciatura o acta de examen, o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado o legalizado por las instancias correspondientes).

4. Certificado de estudios de licenciatura donde conste expresamente un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente, según las tablas de equivalencias de los diferentes países, avalados por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

5. Cédula profesional (únicamente para nacionales).

6. Resumen del currículum vitae (máximo dos cuartillas).

7. Currículum vitae con documentos probatorios (sólo una copia).

8. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará su validación por la propia Facultad de Lenguas.

9. Exposición de motivos escrita, donde se señalen las razones por las que se desea ingresar en la maestría (máximo tres cuartillas).

10. Dos cartas de recomendación académica de profesores servidores públicos o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.

11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de trabajo terminal de grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:

a) Relevancia y justificación del tema de investigación;

b) Pregunta(s) de investigación e hipótesis preliminar(es); y

c) Descripción de la estrategia metodológica. La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, 11 puntos e interlineado de 1.5.

12. Solicitud de inscripción.

13. Cuatro fotografías tamaño infantil, en blanco y negro.

14. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español. Además, la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.

15. Carta compromiso en los términos establecidos en la base V, inciso b), de la presente convocatoria.

16. Cédula de datos personales, que será proporcionada por el CEDIP.

La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que no se aceptará documentación extemporánea, salvo la que la UAEM determine solventable.

Procedimiento

El procedimiento y los tiempos a que deberán ajustarse los aspirantes para la presentación de documentos y las evaluaciones son los siguientes:

1. Entrega de documentos en las instalaciones del CEDIP, sitas en el edificio I, segundo piso, de la Cámara de Diputados, en un horario de 10:00 a 14:00, durante el 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de enero de 2016.

Una vez realizado el cotejo correspondiente por dicha institución, los originales serán devueltos al interesado.

2. El CEDIP remitirá la documentación de los aspirantes a la UAEM para que esa institución de educación superior proceda a su revisión en el periodo comprendido del 20 al 22 de enero de 2016.

3. La UAEM publicará a más tardar el 25 de enero de 2016 tanto la lista de quienes reúnan los requisitos documentales señalados en la presente convocatoria como de los que tengan observaciones solventables.

Son requisitos insolventables los siguientes:

a) Falta de título de licenciatura o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior;

b) Falta de cédula profesional;

c) Falta de certificado de estudios de licenciatura donde se exprese un promedio mínimo de 8 de calificación obtenida; y

d) Falta de constancia de comprensión de un idioma extranjero.

Los aspirantes con observaciones deberán satisfacerlas en el periodo del 26 de enero al 1 de febrero de 2016.

4. La UAEM dará a conocer el 2 de febrero de 2016 los resultados de los aspirantes con observaciones solventadas.

5. La UAEM enviará a los aspirantes que cumplan los requisitos el examen vía correo electrónico el 2 de febrero para que sea resuelto, así como la entrevista escrita para que sea contestada.

6. Los aspirantes que presenten el examen y la entrevista deberán enviar a la UAEM dichos documentos, previamente contestados, entre el 3 y 4 de febrero de 2016, vía correo electrónico.

7. Los aspirantes deberán aprobar el examen de ingreso en el programa con la calificación mínima de 8.0 en escala de 1 a 10, el cual será avalado y aplicado por la Facultad de Derecho de la UAEM.

8. Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente.

9. La notificación definitiva de aceptación en la maestría será realizada a los interesados mediante correo electrónico el 8 de febrero de 2016.

10. La UAEM enviará a los aspirantes aceptados los recibos para el pago correspondiente, los que les hará llegar vía correo electrónico el 9 de febrero de 2016.

11. El comprobante de pago deberá ser escaneado y enviado por los aspirantes al correo electrónico proporcionado por la Coordinación de Estudios Avanzados de la UAEM entre el 10, 11 y 12 de febrero de 2016.

12. Las actividades académicas darán inicio el 16 de febrero de 2016.

Previsiones generales

1. La presente convocatoria deberá ser publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados a partir del 17 de diciembre de 2015 y hasta el 19 de enero de 2016.

2. De igual manera, se enviará a los correos institucionales de todos los diputados que integran la presente legislatura, sin menoscabo de la comunicación que al efecto realice la Secretaría General a los coordinadores de los grupos parlamentarios.

3. Asimismo, la presente convocatoria se difundirá mediante carteles, los cuales serán distribuidos en los estrados de los edificios de la Cámara de Diputados.

4. Lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por la Comisión Técnica.

Atentamente

Comisión Técnica

de la Maestría en Derecho Parlamentario

Maestro Mauricio Farah Gebara

Secretario General de la Cámara de Diputados

Doctora Inocenta Peña Ortiz

Directora de la Facultad de Derecho de la UAEM

Licenciado Sadot Sánchez Carreño

Director General del CEDIP

Doctora Claudia Robles Cardoso

Coordinadora de Estudios Avanzados de la UAEM

Maestro Luis Enrique García

Director de Estudios Legislativos del CEDIP

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio nacional de las finanzas públicas , novena edición, 2016.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas convocan a la novena edición del Premio nacional de las finanzas públicas.

• Objetivo

Promover y estimular la investigación en materia de finanzas públicas y economía en México; así también disponer de un acervo de estudios de calidad que contribuyan al trabajo legislativo.

• Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. En caso de presentarse trabajos en coautoría, el premio se dividirá en partes iguales entre los coautores.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, si contribuyen a expandir la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas públicas; y

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

- Ser obras inéditas.

- Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

- Deberán presentarse tres ejemplares impresos y engargolados, su versión electrónica (PDF y Word) grabada en un disco compacto (CD) y, en un sobre adicional, cerrado y sellado, la ficha curricular del autor o autores que incluya nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos. Los ejemplares, el disco compacto y el sobre deberán rotularse únicamente con el seudónimo, el nombre de la obra y la leyenda “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”.

Los trabajos deberán estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin contar bibliografía ni anexos; en tamaño carta, interlineado 1.5, letra Arial de 12 puntos, y presentar el siguiente orden: carátula del documento, resumen ejecutivo de tres cuartillas como máximo, índice, prólogo que explique el tema, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía.

- Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases se considerarán automáticamente descalificados.

- Las investigaciones no premiadas serán destruidas.

• Recepción de trabajos

Los trabajos deberán presentarse a más tardar el 4 de abril de 2016, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo a la dirección mencionada por paquetería especializada con acuse de recibo y el siguiente destinatario: “Premio Nacional de las Finanzas Públicas 2016”. Para los trabajos enviados por esta vía, se considerará como válida la fecha del matasellos postal.

• Exclusiones

- Trabajos que hayan participado en certámenes anteriores convocados por el CEFP o por otras instituciones.

- Trabajos que se encuentren, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

- Trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

- Estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

- En los casos en que los participantes presenten trabajos que no sean de su autoría, se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado calificador

- Se convocará a académicos y especialistas destacados del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad.

- Su fallo será inapelable.

- El jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

- Cualquier caso no previsto en la presente convocatoria será resuelto en forma colegiada por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos.

Segundo lugar: 100 mil pesos.

Tercer lugar: 50 mil pesos.

Los ganadores también recibirán un reconocimiento.

• Publicación de los trabajos

- Los ganadores deberán firmar la carta de cesión de derechos de su trabajo.

- Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos; así como también en la página web del CEFP.

• Calendario

- La convocatoria concluye el 4 de abril de 2016, a las 19:00 horas.

- Los resultados se darán a conocer a partir del 2 de junio de 2016 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

- En el comunicado de los resultados se informará la fecha de la ceremonia de premiación.

• Informes

Para mayores informes comunicarse al teléfono (0155) 5036-0000, extensiones 56008, o enviar un correo a la dirección electrónica: difusion.cefp@congreso.gob.mx

Atentamente

Maestro Alberto Mayorga Ríos

Director General



Avisos

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. La tercera reunión ordinaria, que se llevaría a cabo el jueves 11 de febrero, a las 16:00 horas, se cancela