Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 3984, miércoles 19 de marzo de 2014
Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 19 de marzo
Anexo VI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 19 de marzo de 2014, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 19 de marzo
Anexo I Iniciativas de ley de senadores y propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Dictámenes a discusión
Anexo III Iniciativas
Anexo IV Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides
Anexo VProyecto de acta
Sinopsisde los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 19
Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 18 de marzo
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por la diputada Lizbeth Loy Gamboa Song, PRI.
Expediente 2545.
Primera sección.
2. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, PAN.
Expediente 3246.
Cuarta sección.
3. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.
Presentada por la diputada María de las Nieves García Fernández, PRI.
Expediente 3250.
Primera sección.
4. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 Bis y adiciona un artículo 109 Ter a la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza.
Expediente 3254.
Quinta sección.
5. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 192 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, Movimiento Ciudadano.
Expediente 3274.
Cuarta sección.
México, DF, a 19 de marzo de 2014.
Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Justicia, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Nacional de Justicia Alternativa.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 3621.
Quinta sección.
2. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza.
Expediente 3622.
Sexta sección.
3. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 423 del Código Civil Federal.
Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD.
Expediente 3625.
Segunda sección.
4. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Defensoría Pública.
Presentada por la diputada Sonia Rincón Chanona, Nueva Alianza.
Expediente 3627.
Cuarta sección.
5. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 387 del Código Penal Federal.
Presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, PRD.
Expediente 3637.
Séptima sección.
6. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 92 de la Ley General de Vida Silvestre.
Presentada por el diputado Silvano Aureoles Conejo, PRD.
Expediente 3640.
Tercera sección.
7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 82 y 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD.
Expediente 3643.
Sexta sección.
8. Fomento Cooperativo y Economía Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
Presentada por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, PRD.
Expediente 3644.
Séptima sección.
México, DF, a 19 de marzo de 2014.
Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, sito en el tercer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez
A la decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 19 de marzo, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.
Atentamente
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión con el presidente de la organización Un Kilo de Ayuda, AC, José Ignacio Ávalos Hernández, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Montano Guzmán
Presidente
De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional
A la novena reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 19 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón A del edifico G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Presentación, discusión y en su caso aprobación del informe semestral de actividades de la comisión.
6. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta
Presidente
De la Comisión de Población
A la octava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 10:00 horas, en el patio sur, situado en el edificio A.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe del foro de consulta sobre la propuesta de una nueva Ley General de Población, realizado con la Secretaría de Gobernación.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen, en sentido negativo, sobre la iniciativa de reforma de la Ley General de Población, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Samperio.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Javier López Zavala
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimoctava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso)
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.
4. Respuestas de puntos de acuerdo.
5. Análisis y aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.
6. Asuntos turnados para dictamen y opinión:
6.a. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a cargo de la diputada Carmen Lucía Pérez Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). Sentido positivo.
6.b. Propuesta de dictamen que emite la Comisión de Igualdad de Género en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de Chihuahua a discutir y, en su caso, aprobar la tipificación en el Código Penal del delito de feminicidio, a cargo de la diputada Crystal Tovar Aragón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Sentido positivo.
6.c. Propuesta de dictamen que presenta la Comisión de Igualdad de Género sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores, a los congresos locales y a la ALDF a llevar a cabo la debida armonización de su legislación en materia electoral con base en la federal y los instrumentos internacionales en la materia, presentada por la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, del Grupo Parlamentario del PAN. Sentido positivo.
6.d. Propuesta de opinión de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos.
7. Iniciativa de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
8. Actividades del plan anual de trabajo 2013-2014.
9. Solicitud de reunión de las integrantes del Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres.
10. Programas del anexo 12 para su posible gestión en los diferentes distritos.
11. Asuntos generales:
11.a. Firma de formatos para comidas.
12. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.
Atentamente
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón A del edificio G.
Atentamente
Diputado Juan Pablo Adame Alemán
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público; y gasto federalizado, del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo, a partir de las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.
Programa
9:00 a 9:50 horas. Desayuno. Vestíbulo del edificio E.
10:00 a 14:20 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gobierno, hacienda y crédito público. Zona C del edificio G.
14:30 a 15:20 horas. Comida. Vestíbulo del edificio E.
15:30 a 19:00 horas. Primera reunión Análisis de las auditorías en funciones de gasto federalizado. Zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.
5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 25 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Serralde Martínez
Presidente
De la Comisión del Distrito Federal
A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático
A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 25 de marzo, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Cambio Climático.
5. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley General de Cambio Climático.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Ganadería
A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de marzo, a las 17:00 horas, en el mezzanine del edificio A, ala norte.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo para exhortar a diversas dependencias del Poder Ejecutivo federal a llevar a cabo acciones tendentes a erradicar la presencia del clembuterol y otros agentes anabólicos en la alimentación del ganado para consumo humano, presentado por el diputado Felipe de Jesús Muñoz Kapamas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2013-febrero de 2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la presentación del libro Competitividad acelerada para países con escasos recursos, del doctor J. Octavio Ábrego Ayala, que tendrá lugar el miércoles 19 de marzo, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.
Programa
Presenta el maestro Raúl José Mejía González, director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
13:00 horas. Palabras de bienvenida:
Licenciado Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.
Diputado Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad.
13:30 horas. Presentación del libro:
Doctor J. Octavio Ábrego Ayala, del Instituto Nacional de Administración Pública.
14:45 horas. Clausura:
Maestro Raúl José Mejía González.
Licenciado Sami David David.
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
Al foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 19 de marzo, a las 15:00 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A.
Atentamente
Diputada Areli Madrid Tovilla
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia magistral Improcedencia de los juicios constitucionales en contra de reformas constitucionales, la cual será impartida por el magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz el miércoles 19 de marzo, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G, mezzanine.
16:00 horas. Inauguración: Maestra Marla Gil Yáñez, investigadora del CEDIP.
16:05 horas. Palabras de bienvenida: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.
16:20 horas. Conferencia magistral: Magistrado Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional, AC.
17:45 horas. Clausura: Licenciado Sami David David, director general del CEDIP, y doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.
Confirmar asistencia: Maestra Marla Gil Yáñez, extensiones 58134 y 58132.
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
Del diputado Antonio Sansores Sastré
Al foro Acteal, la justicia postergada, por efectuarse el lunes 24 de marzo, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Antonio Sansores Sastré
De la Comisión de Pesca
Y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a la segunda Muestra gastronómica de productos pesqueros y acuícolas, que tendrá verificativo el martes 25 de marzo, a partir de las 16:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la exposición y foro Tratameinto y reúso del agua residual, que se llevará a cabo el martes 25 y el miércoles 26 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas, en la parte posterior del edificio G y en el mezzanine sur del edificio A, respectivamente.
Martes 25 de marzo, Exposición (25 y 26)
10:00 horas. Edificio G, parte posterior. Inauguración.
10:00 a 11:00 horas. Recorrido de las autoridades.
Miércoles 26 de marzo, Foro
Lugar: Mezzanine sur del edificio A.
9:00 a 9:30 horas. Registro de participantes.
9:30 a 9:40 horas. Mensaje de bienvenida e inauguración.
9:30 a 9:45 horas. Diputado Javier Orihuela García. 9:35 a 9:40 horas. Diputado Kamel Athié Flores.
Dinámica de Ponencia
20 minutos de ponencia
10 minutos de discusión
9:40 a 11:10 horas. Panel 1. El tratamiento y reuso del agua en las cuencas hidrológicas.
9:40 a 10:10 horas. El tratamiento y reúso del agua en la cuenca del Valle de México. Fernando González Cañez, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
10:10 a 10:40 horas. El tratamiento y reúso del agua en las cuencas hidrológicas. Licenciado Óscar Pimentel, coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca.
10:40 a 11:10 horas. Situación y perspectivas de la cuenca de los ríos Amecameca y la Compañía. Doctor Óscar Monroy Hermosillo, presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.
11:10 a 11:30 horas. Receso para café.
11:30 a 13:00 horas. Panel 2. La administración y el financiamiento del tratamiento de las aguas residuales.
11:30 a 12:00 horas. Financiamiento para obras requeridas en las cuencas. Ingeniero Óscar Jorge Hernández López, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Conagua.
12:00 a 12:30 horas. Responsabilidad federal y social. Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez.
12:30 a 13:00 horas. Responsabilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal. Ingeniero Emilio Rangel Woodyard, presidente de ANEAS.
13:00 a 14:30 horas. Panel 3. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.
13:00 a 13:30 horas. Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano. Doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, UNAM.
13:30 a 14:00 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales. Doctor Alejandro Érick Velasco Hernández, ANES.
14:00 a 14:30 horas. Energía y tecnología para el tratamiento de las aguas residuales.
Aclara
14:30 a 15:30 horas. Receso: 1 hora
15:30 a 17:00 horas. Panel 4. La ley del agua nacional, el derecho al agua potable y su saneamiento (¿nueva ley o nuevo paradigma?).
15:30 a 16:00 horas. Legislación ambiental. María de las Nieves Carbonell León, química con especialidad en política y gestión ambiental; miembro del Colegio de Biólogos de México, AC.
16:00 a 16:30 horas. Saneamiento y desigualdad social. Biólogo Ricardo Medina Calvario, presidente del Consejo del Colegio de Biólogos de México, AC (CBM).
16:30 a 17:00 horas. Derecho humano al agua. Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada, UAM.
17:00 horas. Clausura del foro. Diputado Javier Orihuela García.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
De la Comisión de Salud
Al foro Rostros de las enfermedades raras, que tendrá lugar el miércoles 26 de marzo, a partir de las 9:20 horas, en el vestíbulo del edificio E.
Programa
9:20 horas. Registro.
Moderador: Licenciado Leonardo Rojas, representante de AMEL, AC. México, Distrito Federal.
9:30 a 9:37 horas. Bienvenida. Diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Junta de Coordinación Política.
9:38 a 9:44 horas. Mensaje. Diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.
9:45 a 9:51 horas. Mensaje. Diputado Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud.
9:52 a 10:00 horas. Inauguración. José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
10:00 a 10:15 horas. Panorama de las enfermedades raras en México. Doctora Esther Lieberman, genetista INP, responsable de enfermedades raras.
10:15 a 10:40 horas. Visión y estrategias del Estado sobre enfermedades raras (lisosomales). Doctor Francisco Ortiz, secretario de Salud de Guanajuato.
10:40 a 11:00 horas. Problemática de las enfermedades raras en México. Licenciado David Peña, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras.
11:00 a 11:10 horas. La participación de las organizaciones civiles en apoyo de los pacientes. Doctor Jesús Navarro, presidente de la Organización Mexicana de Enfermedades Raras, AC. Guadalajara, Jalisco.
10:10 a 11:20 horas. Testimonio de paciente. Ciudadana Ana Karen Méndez, paciente MPSI.
11:20 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Licenciado Rodrigo Salas Benavides, presidente de Fundación GIST México, ABP.
11:40 a 12:00 horas. Compromisos y conclusiones. Diputados Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud; y Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, subcoordinadora de Vinculación con la Sociedad.
Atentamente
Diputado Isaías Cortés Berumen
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
Al foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico y sustentable , que con la Asociación de Economistas al Servicio del Estado, AC, llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el patio sur del edificio A.
Programa
10:00 a 10:45 horas
Registro de participantes
11:00 a 11:30 horas
Mensaje de bienvenida e inauguración por los diputados Kamel Athié Flores y Salvador Arellano Guzmán.
Panel 1
Evolución histórica de la disponibilidad hídrica en México
11:30 a 11:45 horas
Doctora Judith Domínguez Serrano
11:45 a 12:00 horas
Doctor Enrique Mejía Sáenz
12:00 a 12:20 horas
Preguntas y respuestas.
Panel 2
La contribución de las inversiones en infraestructura hidráulica en el desarrollo económico
12:20 a 12:35 horas
Doctor Ricardo Ávila
12:35 a 12:50 horas
Ingeniero Manuel Ortiz García
12:50 a 13:10 horas
Preguntas y respuestas.
Panel 3
Situación actual de la relación agua y economía
13:10 a 13:40 horas
Licenciado Juan Pablo Arellano Flores
13:40 a 14:00 horas
Preguntas y respuestas.
Panel 4
Perspectivas de la demanda de agua para el desarrollo económico
14:00 a 14:30 horas
Licenciado Eduardo Ibáñez Mariño
14:30 a 14:50 horas
Preguntas y respuestas.
14:50 a 15:00 horas
Clausura por el diputado Salvador Arellano Guzmán.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información
Al foro de startups digitales Jóvenes 2.0 que, en coordinación con la Comisión de Juventud, se llevará a cabo el jueves 27 y el viernes 28 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas y de las 10:00 a las 15:00, respectivamente, en el mezzanine sur (primer día) y en el mezzanine norte (segundo día) del edificio A.
Atentamente
Diputado Juan Pablo Adame Alemán
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al foro Gasto federalizado. Experiencias internacionales que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así como con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, se llevará a cabo el jueves 27 de marzo, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edifico E.
Programa
10:00 horas: Palabras de inauguración.
10:15 horas: Conferencia magistral.
11:30 horas
Panel 1. Experiencias en los procesos de descentralización del gasto.
12:30 horas: Receso.
12:45 horas
Panel 2. Ejercicio del gasto federalizado, transparencia y rendición de cuentas.
13:45 horas: Clausura.
Mayor información en el teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Programa
5 de mayo
Ceremonia inaugural
7 al 28 de mayo
Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo
Ciencias sociales y ciencia política
La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
Análisis de discurso
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Teoría de juegos y análisis simulado
Evolución histórica de la ciencia política
Instituciones constitucionales y sistema político
30 de mayo al 20 de junio
Módulo II. Régimen político y transición democrática
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Conceptos y experiencias de transición democrática
La reforma del estado en América latina y en el mundo
Cambio político mundial
Evolución y situación de los partidos políticos
Desarrollo de organismos no gubernamentales
Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
23 de junio al 14 de julio
Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas
La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral.
El Instituto electoral federal en la democracia mexicana
El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Análisis de los modelos de desarrollo de campañas
La gerencia política
El marketing y el branding político
Factores relevantes para campañas exitosas
16 de julio al 6 de agosto
Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales
El sistema federal mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Las políticas públicas en un contexto descentralizado
Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo
Competitividad y crecimiento regional
Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local
8 de agosto
(dos semanas de vacaciones) y
25 de agosto al 17 de septiembre
(excepto 1 y 15 de septiembre)
Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social
Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Valores cívicos y democracia
Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil
19 de septiembre al 8 de octubre
Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política
Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.
10 de octubre
Ceremonia de clausura
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio La Constitución de 1917 en su primer centenario, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.
Bases
1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:
La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.
El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.
La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.
2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.
3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.
Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente. La reunión con organizaciones campesinas que se llevaría a cabo el miércoles 19 de marzo, a las 16:00 horas, se cancela