Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3610, martes 25 de septiembre de 2012
Anexo O Orden del día de la sesión del martes 25 de septiembre de 2012
Anexo I Comunicaciones oficiales.
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides.
Anexo IV Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Anexo V Convocatoria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a la reanudación de la reunión ordinaria -declarada permanente el jueves 13- que se llevará a cabo el miércoles 26 de septiembre, a las 9:30 horas
Anexo VI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa del turno que le corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 25 de septiembre de 2012, de conformidad con los artículos 100 y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 20 de septiembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 271 diputadas y diputados, a las 11 horas con 1 minuto del jueves 20 de septiembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se sometió a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.
El presidente informó a la asamblea que todos los asuntos turnados durante la sesión se conservarían en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.
Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que informa que en agosto de 2012, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente dieron destino a mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía para su conocimiento.
b) De la Cámara de Senadores:
Con la que remite solicitud de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-Q, al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su atención.
Con la que remite solicitud de los senadores Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter y René Juárez Cisneros, de los Partidos de la Revolución Democrática, y Revolucionario Institucional, respectivamente, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se declara a 2013 como Año del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación; y se autoriza la emisión de una moneda conmemorativa del bicentenario del Congreso de Anáhuac. Se turnó a las Comisiones de Gobernación, y de Hacienda y Crédito Público para su atención.
c) Iniciativas con proyecto de decreto del Congreso de Guanajuato:
Que adiciona el artículo veintiuno, con un tercer y cuarto párrafos de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
Que adiciona un subtítulo y un numeral 172 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y se reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Se turnó a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para dictamen.
Desde su curul el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Presidencia que permitiera el acceso a la ciudadanía al recinto los días de sesiones. El presidente hizo aclaraciones.
Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:
a) José Antonio León Mendívil, en nombre propio y del diputado Trinidad Secundino Morales Vargas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
b) Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 40, 41, y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
c) José González Morfín, del Partido Acción Nacional:
Que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Que reforma el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
d) Gloria Bautista Cuevas, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
e) María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.
f) Julio César Moreno Rivera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.
g) Ossiel Omar Niaves López, en nombre propio y del diputado Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.
h) Jorge Francisco Sotomayor Chávez, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
i) Arturo Escobar y Vega, en nombre propio y de los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
Presidencia de la diputada
Aleida Alavez
Ruiz
j) José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Desde su curul, el diputado Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos. La Presidencia obsequió la solicitud.
k) María Sanjuana Cerda Franco, a nombre propio y de diputados integrantes de Nueva Alianza, que reforma el artículo ciento once de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
l) Jorge Terán Juárez, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. Se turnó a la Comisión de Turismo para dictamen.
m) Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley para Incrementar la Competitividad Internacional de México. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
n) Ricardo Monreal Ávila, en nombre propio y del diputado Juan Luis Martínez Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
A las 12 horas con 45 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro 474 diputadas y diputados.
o) Lourdes Eulalia Quiñones Canales, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 54 de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.
p) Francisco Agustín Arroyo Vieyra, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Aduanera. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
De conformidad con el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: Carol Antonio Altamirano, Gloria Bautista Cuevas, Vicario Portillo Martínez, Fernando Belaunzarán Méndez, Lucila Garfias Gutiérrez y Aleida Alavez Ruiz, todos del Partido de la Revolución Democrática, quienes solicitaron a la Secretaría, fueran inscritas en la próxima sesión.
De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes proposiciones con puntos de acuerdo calificadas por el pleno como de urgente u obvia resolución, a los diputados:
a) Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional, a solicitud de los diputados de Yucatán y Durango, por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Economía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua para que realicen una revisión y ajusten de tarifas eléctricas de consumo doméstico en las localidades de Chihuahua y las zonas cálidas y semidesérticas de los Estados Unidos Mexicanos.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México; Teresa de Jesús Mojica Morga, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicitó al proponente la adición de un artículo 6o. al punto de acuerdo; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, del Partido Acción Nacional; y José Ignacio Duarte Murillo, del Partido Revolucionario Institucional. Desde su curul el diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional, aceptó la propuesta de adición. En votación económica se aprobó la adición de un sexto resolutivo, de la misma manera se aprobó el acuerdo. Comuníquese.
Desde su curul el diputado Fernando Belaunzarán Méndez, del Partido de la Revolución Democrática, solicitó a la Presidencia que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fuera inscrita para la siguiente sesión. El presidente obsequió dicha solicitud.
b) Catalino Duarte Ortuño, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que investigue a fondo el ataque realizado en contra de agentes diplomáticos estadounidenses en Morelos. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano;
Presidencia del diputado
José González
Morfín
Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; Javier Orihuela García, del Partido de la Revolución Democrática; Luis Miguel Ramírez Romero, del Partido Acción Nacional; y Cristina Ruíz Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.
c) Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo, relativo a la difusión de los trabajos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, en el análisis, debate y elaboración del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, del titular del Poder Ejecutivo federal, de trámite preferente. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideraron de urgente resolución los resolutivos primero y segundo del punto de acuerdo. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron para referirse al tema los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Antonio Cuéllar Steffan, del Partido Verde Ecologista de México; Alfa Eliana González Magallanes, del Partido de la Revolución Democrática; Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional; y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobaron los resolutivos 1 y 2 del acuerdo. Comuníquese.
De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las proposiciones de los siguientes diputados: Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional; Alliet Mariana Bautista Bravo y Claudia Elena Águila Torres, ambas del Partido de la Revolución Democrática; quienes solicitaron a la Secretaría fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnaron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
a) Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a la regularización de solares urbanos de las zonas metropolitanas del país. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
b) David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de aduanas y cruces fronterizos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
c) Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de la Familia. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
d) José Isidro Moreno Árcega, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de Desarrollo Municipalista. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
e) José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la instauración de un Comité de Disciplina y Ética Parlamentaria. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
f) Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el seguimiento de los trabajos de reconstrucción y rehabilitación del valle de Mexicali. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
g) José Arturo Salinas Garza, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Congreso de Nuevo León, para que lleve a cabo una consulta amplia a efecto de contar con un diagnóstico real sobre la seguridad pública en la entidad, así como del desempeño de sus autoridades en esta materia y en su caso, se realicen las adecuaciones y reformas legales conducentes. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.
h) Hugo Sandoval Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial que atienda los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la nación, reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
i) Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que declare el año 2013 como el del bicentenario del Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
j) Alejandro Carbajal González, del Partido de la Revolución Democrática, por el que solicita la integración de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento a la aplicación del Programa de Condonación de Créditos Fiscales puesto en marcha por el Servicio de Administración Tributaria en 2007; y se exhorta al Servicio de Administración Tributaria para que haga pública la información que le ha requerido el Instituto Federal de Acceso a la Información. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
k) Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita a la Auditoría Superior de la Federación que practique las auditorias necesarias respecto de los recursos públicos federales asignados a la organización y desarrollo de los Juegos Panamericanos en Guadalajara de 2011. Se turnó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para dictamen.
l) Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a la integración, promoción y organización de trabajos del Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
m) Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que proponga un programa especial para el desarrollo de la región sur-sureste. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes 25 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 15 horas con 13 minutos.
De la economía mexicana y las finanzas públicas
I. Económicos Semanales
I. Económicos Mensuales
Escenario Macroeconómico, 2012-2013*
De la Comisión de Trabajo y Previsión Social
A la reanudación de la reunión ordinaria declarada permanente el jueves 13 que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo
Presidente
Del Comité de Administración
A la reunión que se llevará a cabo el martes 25 de septiembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas del convocante, situada en el cuarto piso del edificio E, ala norte.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Asuntos turnados por la Junta de Coordinación Política.
4. Asuntos planteados al comité por diversas instancias.
5. Asuntos administrativos presentados por la Secretaría General.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y, en su caso, convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado José Martín López Cisneros
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:
A) Estudios sociales:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
B) Opinión pública:
Políticas públicas y agenda legislativa.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
c) De aplicación al marco jurídico.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.
Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.
Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.
Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.
Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.
En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).
Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 28 de septiembre de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, al Seminario de análisis de políticas de información, que tendrá lugar el lunes 1 de octubre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Orden del Día
9:00-9:30: Inauguración
Palabras de bienvenida, por la maestra Avelina Morales Robles, directora de los Servicios de Investigación y Análisis, en representación de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (SEDIA).
Invitados en el presídium: Licenciado Florencio Soriano, director de Bibliotecas de la Cámara de Diputados; y maestro Ricardo Montes, director de la Biblioteca del Senado de la República.
Mensaje de apertura, por el licenciado Óscar Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC (AMBAC).
Inauguración, por la maestra Avelina Morales Robles.
9:30-10:30: Conferencia La Información en el contexto legislativo: producción y consumo documental en la honorable Cámara de Diputados de México.
Conferenciante: Fabiola Elena Rosales Salinas, subdirectora de Referencia Especializada de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis del SEDIA.
Moderador: Alejandro Machorro Nieves, presidente de la Sección de Ciencias de la Salud de la AMBAC.
10:30-11:00: Café y galletas.
11:00-14:30: Mesa redonda Análisis de las políticas de información en México.
Moderador: Licenciado Julio Zetter Leal, Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.
11:10-11:40: Ley General de Bibliotecas y Sistema Nacional Bibliotecario.
Expositor: Maestro Robert Endean Gamboa, presidente de la Sección de Políticas de Información de la AMBAC.
11:40-12:40: El derecho a la información en repositorios digitales.
Expositores: Doctor Héctor Pérez Pintor, Universidad Michoacana.; maestro Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca del Senado de la República.
12:40-13:10: Políticas públicas de información en ciencia, tecnología e innovación: un recorrido legislativo e institucional.
Expositora: Maestra Flor Trillo, directora de Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Claustro de Sor Juana.
13:10-14:30: Sección de preguntas y respuestas.
14:30-15:00: Clausura, por un diputado (por confirmar).
Entrega de constancias de asistencia, firmadas por el presidente de la AMBAC y por el director general del SEDIA (por definir).
Atentamente
Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia Hacia una nueva hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Doctor Rodolfo Becerril Straffon, ponente.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Maestro Édgar Díaz Garcilazo
Director General