Proyecto de Acta
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 12 de diciembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 12 horas con 10 minutos del miércoles 12 de diciembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se sometió a discusión el acta derivada de la sesión anterior, y no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Secretaría de Gobernación, 2 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a la comercialización del frijol en el periodo agrícola primavera-verano 2012; y al abastecimiento de recursos materiales y humanos en los centros de salud de la isla de Cedros, Baja California. Se remitieron a las Comisiones de Agricultura y Sistema de Riego, y de Desarrollo Metropolitano, respectivamente, para su conocimiento.

b) De la Secretaría de Desarrollo Social, con la que remite la información y criterios correspondientes a los programas del Ramo Administrativo 20 “Desarrollo Social”. Se remitió a las Comisiones de Desarrollo Social, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Presidencia informó a la asamblea que se encontraban publicados en la Gaceta Parlamentaria los dictámenes con proyecto de decreto de las comisiones de:

a) Puntos Constitucionales, que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, primero y tercero del Apartado A del artículo 26, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Relaciones Exteriores, que expide la Ley Reglamentaria de las Fracciones II del Artículo 76 y séptima del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo relativo a la ratificación de agentes diplomáticos y cónsules generales.

c) Derechos Humanos, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar la Tortura.

d) Hacienda y Crédito Público, que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumplió con la declaratoria de publicidad.

En virtud de haberse cumplido con dicho requisito, en votación económica se autorizó someter a discusión y votación de inmediato el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, al diputado José Isabel Trejo Reyes. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios a los diputados: María Sanjuana Cerda Blanco, de Nueva Alianza; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, quien aceptó interpelación del diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Guillermo Sánchez Torres, del Partido de la Revolución Democrática;

A las 12 horas con 57 minutos por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 468 diputadas y diputados.

Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, del Partido Acción Nacional; y Jorge Herrera Delgado, del Partido Revolucionario Institucional. A discusión en lo general, se concedió el uso de la palabra para intervenir en contra al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; y en pro a los diputados Javier Salinas Narváez, del Partido de la Revolución Democrática; Humberto Alonso Morelli, del Partido Acción Nacional; y Elsa Patricia Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; y para responder alusiones personales a la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo. Sin más oradores registrados, se consideró suficientemente discutido en lo general.

De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente informó a la asamblea que se habían reservado para la discusión en lo particular los siguientes artículos: 1o., 2o. y 6o., además se recibió propuesta de adición de un artículo 3 Bis. En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados del proyecto de decreto por 446 votos a favor, 19 en contra y 7 abstenciones.

De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se sometió a discusión en lo particular y se concedió el uso de la palabra:

a) Para presentar propuesta de modificación al artículo 1o. del proyecto de decreto a la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano. En votación económica no se admitió a discusión, y se reservó para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios y respondió alusiones personales el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hizo aclaraciones.

b) Para presentar propuesta de modificación al artículo 2o. del proyecto de decreto al diputado José Antonio Hurtado Gallegos, de Movimiento Ciudadano. En votación económica no se admitió a discusión, y se reservó para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizaron moción de procedimiento y moción de ilustración los diputados Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática; y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. El presidente hizo aclaraciones.

c) Para presentar propuesta de modificación al artículo 6o. del proyecto de decreto a la diputada Aida Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano. En votación económica no se admitió a discusión, y se reservó para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

d) Para presentar propuesta de adición de un artículo 3o. Bis al proyecto de decreto al diputado José Luis Valles Magaña, de Movimiento Ciudadano. En votación económica no se admitió a discusión.

En votación nominal, se aprobaron en lo particular los artículos 1o., 2o. y 6o., en los términos del dictamen, por 417 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones. Se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto del diputado Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 39 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar las iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

a) Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano, que expide la Ley Federal que Establece el Derecho de los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior Públicas a contar con un Apoyo Económico. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Presidencia de la diputada Patricia Elena Retamoza Vega

b) Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del Partido de la Revolución Democrática:

• Que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

• Que expide la Ley General de la Prevención Social del Delito. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

c) Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 31 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

d) Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo, que reforma el artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

e) Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y los artículos 7o. y 8o. de la Ley de Inversión Extranjera. Se turnó a Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía para dictamen.

f) Irazema González Martínez Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Se dio cuenta de comunicación de la Junta de Coordinación Política, por la que informó de cambios en comisiones. En votación económica se aprobaron.

La Presidencia informó a la asamblea que las iniciativas registradas en el orden del día que no fueron turnadas, serían inscritas para la próxima sesión.

De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones de los siguientes diputados, registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Fernando Zamora Morales, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al gobierno federal a fortalecer las políticas de sustitución de energéticos, por energías limpias. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

b) Érika Yolanda Funes Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en las metas, planeación y programas que implante dicha dependencia, establezca un programa permanente para la detección temprana y prevención del cáncer de próstata. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

c) Zita Beatriz Pazzi Maza, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una comisión especial para garantizar la suficiencia alimentaria de las familias mexicanas. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

d) Lizbeth Loy Gamboa Song, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría Seguridad Pública, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Policía Federal para que, en coordinación con las autoridades estatales, establezcan operativos permanentes en el aeropuerto internacional de Cancún, a fin de retirar las unidades irregulares que operan a través de concesiones federales foráneas en dicho destino turístico. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre de 2012, a las 11:00 horas, e informó que el sistema electrónico de asistencia estaría abierto a partir de las 9 horas con 30 minutos. Se levantó la sesión a las 15 horas con 21 minutos.



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 10:30 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

7. Presentación del proyecto de trabajo para las reuniones en conferencia con la comisión homóloga del Senado.

8. Informe respecto al avance en la impresión del Reglamento de la Cámara de Diputados, versión comentada.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la segunda reunión, que se realizará el jueves 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Fernando Castro Trenti

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la segunda reunión ordinaria, que se celebrará el jueves 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo para el primer año de ejercicio.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relacionada con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

7. Lectura de correspondencia recibida y su trámite.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse el jueves 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

7. Presentación del proyecto de trabajo para las reuniones en conferencia con la comisión homóloga del Senado.

8. Informe respecto al avance en la impresión del Reglamento de la Cámara de Diputados, versión comentada.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración del quórum legal.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 20 de noviembre de 2012.

5. Lectura, discusión y aprobación del programa anual de trabajo 2012-2013.

6. Integración de las subcomisiones.

7. Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reanudación de la reunión permanente que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la segunda reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Seguimiento de acuerdos.

4. En su caso, información sobre el proceso de análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2013.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del programa general de trabajo.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo.

7. Información sobre el estado que guardan los asuntos turnados a la comisión.

8. Declaración de sesión permanente del pleno.

9. Asuntos generales:

a. Presentación del promocional Por la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres.

b. Declaración Parlamentaria de Panamá.

10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes turnados a la comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en el examen y la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

6. Realización de la Feria para las personas con discapacidad.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión plenaria que se verificará el viernes 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en el mezzanine del edificio A.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio A, planta baja.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Población

A la reunión Capacitación de asesores sobre el portal del Inegi, que se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General