Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3196, martes 8 de febrero de 2011

Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 8 de febrero
Anexo VI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la que informa del turno correspondiente a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del 8 de febrero de 2011, de conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Anexo A Orden del día de la sesión ordinaria del martes 8 de febrero de 2011
Anexo I Comunicaciones oficiales, minutas, propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Declaratoria de publicidad de dictámenes
Anexo III Dictámenes a discusión
Anexo IV Proposiciones de urgente u obvia resolución y de trámite normal
Anexo V Iniciativas


Proyecto de Acta Indicadores Convocatorias Invitaciones

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se someterá a consideración del pleno el martes 8 de febrero de 2011

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves tres de febrero de dos mil once, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 301 diputadas y diputados, a las 11 horas con 28 minutos del jueves 3 de febrero de 2011, el presidente declaró abierta la sesión.

En sendas votaciones económicas se dispensó la lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior. Se concedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien hizo las siguientes observaciones:

“Diputado presidente, la sesión pasada, tanto el diputado Cárdenas como un servidor, insistimos –no veo esa precisión en el acta– de que el acuerdo que había en torno al Reglamento era en acuerdo de entrada en vigor a partir del primero de septiembre. Yo me fui a la versión estenográfica y en la versión estenográfica del acuerdo presentado dice, a diferencia del reglamento que se nos ha entregado: El presente decreto entrará en vigor a partir del primero de enero. Alguien me podrá decir que eso es lo mismo; no lo es en sentido estricto. Luego está el decimosegundo que habla de que el reglamento entrará en vigor a partir del primero de septiembre, aunque tiene un añadido que dice: será aplicado a plenitud a partir de esa fecha. Y un decimotercero que habla de la preclusión de las iniciativas que tenemos de rezago parlamentario y que plantea que entraría en vigor a partir del primero de enero de 2011. No tendría sentido que entrara en vigor todo el reglamento y que estuviera este transitorio decimotercero hablando de que a partir del primero de enero entra en vigor la preclusión porque todo entraba en vigor. Entonces, nosotros insistimos que el acuerdo y la esencia del acuerdo, el espíritu del acuerdo sobre el Reglamento era que entrara en vigor una vez discutido, desahogadas las reservas, votado en todas sus partes a partir del primero de septiembre. Sin embargo, la sesión pasada, ya usted lo puso en aplicación, y en vigor, y entonces le pregunto, tanto para las precisiones del acta como para resolver este reclamo que nosotros hemos venido planteando, cómo vamos a resolver ésta, además de muchas otras contradicciones que el Reglamento tiene. Nosotros insistimos que el espíritu del acuerdo fue que entrara en vigor hasta el primero de septiembre. Ya se dio de otra manera y manifestamos nuestro reclamo y nuestra preocupación por esta situación. Estas son tanto las precisiones al acta como la preocupación de fondo que le plantearía a la Mesa Directiva que usted preside, diputado Ramírez Marín”.

El presidente instruyó que se insertaran en el acta de la sesión anterior las expresiones de los diputados Fernández Noroña y Jaime Fernando Cárdenas Gracia con respecto al Reglamento; y dio la siguiente respuesta:

“Tiene razón el diputado Fernández en cuanto a el espíritu de la aprobación que hicimos en la última sesión del período ordinario anterior, que es tener en el Reglamento un instrumento base que está siendo perfeccionado por los señores diputados, para lo cual se tomaron dos medidas: La primera aceptar todas las observaciones que se hicieron en esa sesión y que dejaron de ser reservas para ser la base de trabajo del grupo de trabajo que ajustará el Reglamento. Así es que dice la verdad el diputado Fernández en cuanto a que el espíritu del Reglamento es que sea perfeccionado. ¿Cómo lo va a aplicar la Mesa Directiva? Antes del Reglamento está la Constitución General de la República y la Ley Orgánica que serán aplicadas a rajatabla por esta Mesa Directiva. Y en cuanto al Reglamento seremos flexibles en todo lo posible en aquellas expresiones, sobre todo, que tienen que ver con los artículos que están reservados. El objeto de la Presidencia es aplicar las facultades que le otorgan la Constitución y la Ley Orgánica a fin de que puedan conducirse las sesiones debidamente y cumplirse el objetivo de la Cámara de Diputados”.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación a la aplicación del Reglamento los diputados: Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones; Laura Itzel Castillo Juárez; y Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; José Luis Jaime Correa, del Partido de la Revolución Democrática, en dos ocasiones; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en tres ocasiones; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México, en dos ocasiones; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en tres ocasiones, y quien solicita una moción de orden; Porfirio Muñoz Ledo; y Francisco Amadeo Espinosa Ramos, ambos del Partido del Trabajo; Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México. El presidente hace aclaraciones y con fundamento al artículo 114 del Reglamento, llama al orden de los diputados; y a las 12 horas con 7 minutos declaró un

Receso

A las 12 horas con 12 minutos se reanudó la sesión.

Desde sus respetivas curules realizaron comentarios los diputados: Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional; José Ramón Martel López, del Partido Revolucionario Institucional; y Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México. Con fundamento en el artículo 115 del Reglamento, el presidente declaró a las 12 horas con 15 minutos concluida la sesión por no existir condiciones de orden necesarias.



Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                        
I.Indicadores Económicos Semanales         I.Económicos Mensuales         Escenario Macroeconómico 2010-2011*



Convocatorias

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el tercer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juventino Castro y Castro

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Brasil

A la reunión que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Presentación de los asistentes.

4. Lectura del orden del día.

5. Intervención de la diputada Beatriz Paredes Rangel, presidenta del grupo de amistad.

6. Intervención del diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Intervención del excelentísimo señor Sergio Augusto de Abreu e Lima Florencio Sobrinho, embajador extraordinario y plenipotenciario de Brasil en México.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Beatriz Paredes Rangel

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 8 de febrero, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión de Transportes

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la sesión permanente que se efectuará el martes 8 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Martín Rico Jiménez

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la decimosexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la undécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de febrero, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Atentamente

Diputada Esthela Damián Peralta

Presidenta

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la trigésima octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en Chiapas

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Información y análisis de los últimos sucesos relacionados con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la séptima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado José Narro Céspedes

Presidente

De la Comisión de Seguridad Pública

A la decimotercera reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 9 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Ovando Patrón

Presidente

De la Comisión Especial encargada de impulsar y dar seguimiento a los programas y proyectos de desarrollo regional del sur-sureste de México

A la quinta reunión ordinaria que, con la presencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, licenciado Carlos Montaño Fernández, y con representantes del comité técnico del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación del estado de México, situada en el segundo piso del edificio B.

Atentamente

Diputada Sofía Castro Ríos

Presidenta

De la Comisión Especial de acceso digital

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

5. Revisión de iniciativas que la comisión presentará en el periodo de sesiones.

6. Intervención de Marco Antonio Navarro Rivas, director de Navega Protegido.

7. Intervención de Andrés Velázquez, director de Investigaciones Digitales en Mattica.

8. Intervención de Sergio Gutiérrez Garay, autor de Integración social digital.

9. Intervención de Alfredo Reyes Krafft, vicepresidente de Servicios Financieros en la Asociación Mexicana de Internet.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodrigo Pérez-Alonso González

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 9 de febrero, a las 10:30 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Durango, situada en el edificio F, planta baja.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión que se verificará el miércoles 9 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Francisco Yunes Zorrilla

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado César Octavio Pedroza Gaitán

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 9 de febrero, a las 12:30 horas, en el patio sur del edificio A.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la décima reunión ordinaria –la cual se encuentra en estado permanente–, que continuará el miércoles 9 de febrero, a las 15:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la reunión que se realizará el miércoles 9 de febrero, a las 17:30 horas, en salón de protocolo del edificio A, en la cual el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, doctor Alejandro Poiré Romero, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, licenciado Guillermo Valdés Castellanos, presentarán el proyecto anual de la agenda nacional de riesgos.

Diputado Gustavo González Hernández

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (tercer piso del edificio D).

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 16 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón de usos múltiples número 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la vigésima primera reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Avelino Méndez Rangel (Partido de la Revolución Democrática) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios; y

4.2. Relativo a la iniciativa que reforma los artículos 183 y 183 Bis de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: Diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (Partido del Trabajo).

5. Comunicaciones.

6. Avisos de vencimiento de término.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la primera Exposición de educación, que se llevará a cabo del lunes 7 al viernes 11 de febrero en la explanada del Palacio Legislativo, donde se inaugurará el martes 8, a las 16:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la mesa redonda Mando único policial que, con el comité de dicho centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Expositores: Maestro Martín Barrón Cruz (Instituto Nacional de Ciencias Penales), doctor Samuel Antonio González Ruiz (Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM), profesor Ernesto López Portillo Vargas (Instituto para la Seguridad y la Democracia), doctor Carlos Quintana Roldán (Facultad de Derecho de la UNAM) y doctor José María Serna de la Garza (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

Atentamente

Licenciado César Kuno Bécker Cuéllar

Director General

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

Al foro Conveniencias e inconveniencias de acuerdos comerciales de nuestro país con Brasil, Perú y Colombia en el capítulo agropecuario, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la presentación del libro Temas selectos de medio ambiente, por llevarse a cabo el martes 15 de febrero, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro El modelo económico de México y políticas para el crecimiento que, con el comité del mismo centro de estudios, se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

10:00 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Mesa redonda

Licenciado Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Hugo E. Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México.

Maestro José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Doctor Rodrigo A. Chaves, gerente sectorial de Políticas Económicas del Sector de Reducción de Pobreza y Gestión Económica del Banco Mundial.

Doctor Leonardo Lomelí Venegas, director de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

12:30 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas. Finalización del foro.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda

Director General

De la Comisión Especial para la Familia

Y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, al foro de análisis Los derechos humanos de las personas adultas mayores en su entorno familiar, que se llevará a cabo el jueves 17 de febrero, de las 10:00 a las 18:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en el segundo piso del edificio A.

Objetivo

Llevar a cabo una revisión y el análisis puntual del marco jurídico internacional y nacional vigente, que regula la atención y desarrollo de este sector de la población, ya que la calidad de vida de las personas adultas mayores, está directamente relacionada con su capacidad funcional y con las acciones que el Estado mexicano y la sociedad en su conjunto deben realizar, para brindar a este sector de la población nacional, una atención con calidad y calidez, pero sobretodo con respeto y consideración a su dignidad.

Temas

• Derechos de las personas adultas mayores en la legislación nacional y los instrumentos jurídicos internacionales.

• Culturización para un envejecimiento activo y productivo.

• Estudios y proyección para la seguridad económica de los adultos mayores.

• Apoyo familiar y comunitario.

• Protección de la salud y seguridad social.

• Programas institucionales y presupuestos púbicos.

Informes

Comisión Especial para la Familia de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, teléfonos 5036 0000 extensión 53095. Lada sin costo 01 800 7184291, extensión 53095.

Correos electrónicos:

comisionespecial.familia@congreso.gob.mx y comisionespecialparalafamilia@yahoo.com.mx

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

Y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, al diplomado Políticas públicas y estrategias para el desarrollo rural: globalidad y soberanía, que se realizará los lunes, miércoles y viernes del 4 de abril al 29 de agosto, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el edificio I, PB.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), funcionarios públicos, académicos y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas para el campo, en el contexto de la globalización, el libre comercio, la competitividad y la búsqueda de un desarrollo eficaz.

Informes del 1 febrero al 25 de marzo de 2011, de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000, extensión 57227; 04455 3666 5185, 04455 2921 2480; y en el correo electrónico conocimiento_global@yahoo.com.mx, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el edificio F, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Habrá 6 módulos, con 60 sesiones de trabajo, los lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 10:00 horas.

Módulo I. Del GATT a la OMC y el contexto de las políticas nacionales en materia agropecuaria en las negociaciones comerciales para construir los tratados comerciales y las regiones emergentes en el mundo.

Fechas: 4, 6, 8, 11,13, 15, 25, 27, 29 de abril y 2 de mayo

Módulo II. Los retos y riesgos de la apertura en los tratados de libre comercio. Estudios comparados sobre el contenido y alcances de los tratados de libre comercio suscritos por México.

Fechas: 4, 9, 11, 13, 16, 18, 20, 23, 25 y 27 de mayo

Módulo III. Impacto y estrategias en el desarrollo de nuevos productos. El caso de los transgénicos y las nuevas tecnologías.

Fechas: 30 de mayo y 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17 y 20 de junio

Módulo IV. Los retos de la competitividad y la productividad en las diversas políticas públicas dirigidas al sector agropecuario. Análisis de la relación comercial con nuestros socios comerciales: dumping, competencia desleal, subsidios, reglas fitosanitarias, comercio justo, trato de nación más favorecida.

Fechas: 22, 24, 27, 29 de junio y 1, 4, 6, 8, 11 y 13 de julio

Módulo V. Análisis del marco legal vigente, el desempeño de México en la OMC, la composición presupuesta, la evaluación de las políticas públicas y la organización productiva, como bases estructurales de la economía agrícola mexicana.

Fechas: 15, 18, 20, 22, 25, 27, 29 de julio y 1, 3 y 5 de agosto

Módulo VI. Análisis y diseño de la estrategia para el logro de reformas y políticas de una nueva estrategia nacional, orientada a una política de estado que favorezca el mercado interno, la soberanía y una mejor inserción en el mercado mundial, con equidad y desarrollo.

Fechas: 8, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26 y 29 de agosto

Atentamente

Diputado Óscar García Barrón

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

Al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

La Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, el Centro de Documentación, Información y Análisis y los Servicios de Investigación y Análisis invitan al Congreso Redipal (Virtual IV), enero-agosto de 2011, Red de Investigadores Parlamentarios en Línea.

Calendario

1. Recepción de ponencias, enero-marzo.

2. Publicación de resúmenes (abstracts) de las ponencias, enero-abril.

3. Publicación de ponencias, mayo.

4. Recepción de comentarios, junio-julio.

5. Publicación de conclusiones, agosto

Participantes

Podrán participar todos los miembros de Redipal.

Temas

Tema rector

a) Propuestas o estudios sobre materia penal y seguridad pública*

• Jueces de control

• Extinción de dominio

• Arraigo

• Testigos protegidos

• Mando único policial

• Fuero militar

• Sistema penal acusatorio, entre otros

• Impacto social o económico de dichas propuestas

b) La sociedad de la información y el uso de las nuevas tecnologías en apoyo de la función legislativa y fortalecimiento de la democracia

Temas permanentes

Origen, desarrollo y experiencias de personas, órganos e instituciones en la realización de las actividades destinadas a los servicios de información, investigación y análisis en apoyo a la labor legislativa.

Lineamientos

1. Las ponencias serán enviadas a Redipal por correo electrónico, en Word, no deberán exceder de 15 cuartillas, en Arial 11, a espacio y medio, y deberán contener el título de la ponencia, el nombre del autor, domicilio y correo electrónico y un resumen, de un máximo de una cuartilla.

2. Conforme se vayan recibiendo las ponencias se publicará el resumen de éstas y posteriormente la totalidad, en orden cronológico de recepción.

3. Se abrirá la recepción de comentarios, que no deberán exceder de dos cuartillas, en Word, Arial 11, a espacio y medio, que se publicarán en su totalidad.

4. El Comité Redipal elaborará las conclusiones que se publicarán en la red.

Constancia de participación

1. Se extenderá constancia especial a los integrantes de la Red que hayan presentado una ponencia en los términos requeridos.

2. Se extenderá constancia a los integrantes que hayan elaborado comentarios en los términos requeridos.

3. Las constancias se harán llegar por correo postal al término del congreso a la dirección que indique el participante.

Disposiciones generales

1. Los trabajos del congreso se publicarán a su conclusión.

2. Todo lo no previsto por la presente convocatoria será resuelto en definitiva por el comité organizador.

Informes y aclaraciones

jorge.gonzalez@congreso.gob.mx

victor.pitalua@congreso.gob.mx

Teléfonos (+52) o (01) 55 5036 0000 y, sin costo, 01 800 122 6272, extensiones 67032, 67031 y 67034.

Nota

* Puede ser de utilidad consultar las investigaciones siguientes:

1. SPI-ISS-22-08, “Análisis del paquete que reforma nueve ordenamientos en materia de seguridad pública presentado por el Ejecutivo federal”, octubre de 2008, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-22-08.pdf

2. SPI-ISS-17-09, “Nueva Ley de la Policía Federal. Comparativo de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y el texto de ley vigente, así como del decreto relativo a la intervención de comunicaciones”, junio de 2009, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-17-09.pdf

3. SPI-ISS-30-10, “Análisis de la iniciativa de mando único policial presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, 7 de octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-30-10.pdf

4. SPI-ISS-31-10, “Análisis de la iniciativa en materia de fuero militar presentada por el Ejecutivo federal ante el Senado de la República”, octubre de 2010, http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spi/SPI-ISS-31-10.pdf

Atentamente

Diputado Aarón Irízar López

Presidente

De la Cámara de Diputados y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, cuarta edición, 2011.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

b) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

Los ensayos se presentarán en sobres cerrados, rotulados con un pseudónimo, cinco ejemplares impresos del total de la obra, cinco resúmenes, cinco discos con los archivos electrónicos y, en forma anexa por separado, se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante que incluyan correo electrónico y los teléfonos o los medios para contactarlo.

La entrega puede ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), situadas en el edificio I, primer piso, Palacio Legislativo, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

Premios

• Primer lugar: 125 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas, del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 3 de diciembre de 2010 y la fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de junio de 2011.

La decisión del Jurado se dará a conocer a través de la página electrónica del CEFP: www.cefp.gob.mx, y por correo digital a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir al correo electrónico admin.cefp@congreso.gob.mx, o al número de teléfono 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Atentamente

Diputado Óscar Levín Coppel

Presidente del Comité del Centro de Estudios

de las Finanzas Públicas