Gaceta Parlamentaria, año XIV, número 3148, jueves 25 de noviembre de 2010

Anexo I Oficios y minutas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Dictámenes de primera lectura
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión II
Anexo VI Dictámenes negativos
Anexo VII Proposiciones, excitativas y efémerides
Anexo VIII Comunicación del diputado José Tomás Carrillo Sánchez
Anexo IX Iniciativas y dictámenes
Anexo A Orden del día
Sinopsis de los dictámenes considerados para la sesión del jueves 25 de noviembre


Proyecto de Acta Informes Convocatorias Invitaciones Avisos

Proyecto de Acta

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que se someterá a consideración del pleno el jueves 25 de noviembre de 2010

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el martes veintitrés de noviembre de dos mil diez, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Primera Legislatura

Presidencia del diputado Amador Monroy Estrada

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de 277 diputadas y diputados, a las 12 horas con 5 minutos del martes 23 de noviembre de 2010, el presidente declaró abierta la sesión.

Desde sus respectivas curules realizaron comentarios con relación al orden del día los diputados Jaime Fernando Cárdenas Gracia, en dos ocasiones; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, ambos del Partido del Trabajo; José Ramón Martel López, en tres ocasiones; César Augusto Santiago Ramírez, en dos ocasiones, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Rodríguez Regordosa, del Partido Acción Nacional; Felipe Solís Acero, del Partido Revolucionario Institucional, en dos ocasiones; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Pablo Escudero Morales, del Partido Verde Ecologista de México; Laura Itzel Castillo Juárez, del Partido del Trabajo; Carlos Alberto Pérez Cuevas, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo. El presidente hizo aclaraciones y en sendas votaciones económicas se dispensó la lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la que se aprobó de la misma manera.

Se dio cuenta con comunicaciones:

• Tres, de la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes en mesas directivas e integrantes de comisiones: de Marina; del Grupo de Amistad México-Francia; de la Comisión Especial de la industria automotriz; Grupo de Amistad México-Marruecos. En votación económica se aprobaron, comuníquense.

• Del diputado Eviel Pérez Magaña, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha. De enterado, comuníquese.

Se dio cuenta con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se formulan a los titulares de diversas dependencias federales preguntas por escrito, conforme a lo dispuesto en el cuarto párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivadas de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó, comuníquese.

Se da cuenta con oficios:

a) Del Congreso de Jalisco, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

b) De la Cámara de Senadores:

• Con el que remitió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Adolfo Toledo Infanzón, del Partido Revolucionario Institucional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Por el que comunica que se integra al recinto del Senado de la República, el inmueble ubicado en avenida Paseo de la Reforma número 135, de la Ciudad de México, Distrito Federal. De enterado.

• Con el que remite solicitud del senador José Guillermo Anaya Llamas, del Partido Acción Nacional, para que dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social. Se remitió a las Comisiones de Seguridad Social, Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

c) Del Distrito Federal, con los que remite contestaciones:

Del coordinador de asesores del Procurador General de Justicia, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual infantil y la pederastia. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

• Del director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la captura de los gases de efecto invernadero, que se producen en el relleno sanitario Bordo Poniente. Se remitió a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.

d) Del gobierno del estado de México, con el que remite contestación del secretario del Trabajo del gobierno del estado de México, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las causas estructurales que originan el fenómeno migratorio –temporal y periódico– de la población indígena y campesina. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

e) Del gobierno de Nuevo León con los que remite contestaciones de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Nuevo León, a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados, relativos:

• Al Día de la Familia. Se remitió a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

• A la seguridad física y derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes en campos agrícolas. Se remitió a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su conocimiento.

f) De la Secretaría de Gobernación, con los que se remitieron contestaciones:

• Del subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la planta geotérmica de Cerro Prieto, Baja California. Se remitió a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

• Del director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la ampliación de recursos para cubrir las afectaciones por las lluvias en diversos estados del país. Se remitió a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

• Del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de un Fondo de Indemnización para víctimas relacionadas con operativos o acciones del gobierno federal contra la delincuencia, con los bienes y dinero incautados. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público:

• Con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas, correspondiente a octubre de 2010, desagregada por tipo de fondo. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

• Con el que informa que durante el ejercicio fiscal de 2010, el Servicio de Administración Tributaria no ejerció la facultad establecida en el primer y segundo párrafos del artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010 por lo que no procedió a la cancelación de créditos fiscales por incosteabilidad. Se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Por el que informa que en octubre de 2010, el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras locales competentes, únicamente dio destino a mercancía perecedera, de fácil descomposición o deterioro y aquélla que no es transferible al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Se remitió a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

h) Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el que remite el Informe correspondiente al tercer trimestre de dos mil diez, sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto. Se remitió a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

Se recibieron iniciativas con proyecto de decreto de los diputados:

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 259 Bis del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia.

• Juan José Cuevas García, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 18 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Eduardo Ledesma Romo, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 78 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 21 y 22 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Gobernación.

• José del Pilar Córdova Hernández, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

- Que reforma el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo.

- Que reforma el artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo.

Se turnaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional:

- Que reforma el artículo ciento dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Francisco Ramos Montaño, del Partido Revolucionario Institucional, que declara al estado de Puebla como “Sitio de inicio de la Revolución Mexicana”, al estado de Chihuahua como “Cuna de la Revolución Mexicana” y a Coahuila, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán, Durango, Sinaloa y Tlaxcala, como “Precursores de la Revolución Mexicana”. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

Se concedió el uso de la palabra para presentar iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

• Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley Federal de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Justicia y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• María Araceli Vázquez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, que expide la Ley General de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 6o., 12 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Juan José Guerra Abud, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Susana Hurtado Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 3o., 4o. y 17 de la Ley General de Protección Civil. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

• Lucila del Carmen Gallegos Camarena, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 204 y 206 Bis del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México, que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 18 Constitucional en Materia del Sistema Penitenciario. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

• María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza, que reforma el artículo ochenta y siete-B de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Eduardo Alonso Bailey Elizondo, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

• Adriana Fuentes Cortés, en nombre propio, de los diputados Josefina Eugenia Vázquez Mota; Carlos Alberto Pérez Cuevas e integrantes del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 33, 40 y 142 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Se turnó a la Comisión de Defensa Nacional.

• Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud.

• Carlos Manuel Joaquín González, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma los artículos 29 y 32 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Velia Idalia Aguilar Armendáriz, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Justicia.

• Ilich Augusto Lozano Herrera, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 34 Bis de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Gobernación.

A las 14 horas con 34 minutos, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría instruyó el cierre del sistema electrónico de asistencia con un registro de 418 diputadas y diputados.

En senda votación económica la asamblea dispensó la lectura y quedaron de primera lectura los dictámenes con proyectos de decreto de las comisiones:

a) De Salud, que reforma los artículos 3o. y 13, fracciones II, del Apartado A, y I, del Apartado B, de la Ley General de Salud.

b) De Gobernación, que concede permiso a los ciudadanos:

• Anaid de la Fuente Martínez, Ricardo Eduardo Domínguez Medrano y José Manuel González Torres, para prestar servicios en la Embajada de la República Federativa del Brasil y en los Consulados de Estados Unidos de América, en Nuevo Laredo, Tamaulipas y en Ciudad Juárez, Chihuahua.

• Michele Melissa Gutiérrez Dandridge y Jorge Gabriel Rivas Barbosa, para prestar servicios en la Embajada Bolivariana de Venezuela, en México y en el Consulado General de Estados Unidos de América en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

• Jorge Alberto Burguete Kaller, Esperanza Cagiao Alonso, Mario Alberto Gasque Ramos, Javier Laynez Potisek, Eduardo Lizalde y Chávez Ramírez, José Ignacio Madrazo Bolívar, Yanerit Cristina Morgan Sotomayor, Rafael Rangel Sostmann, Abel Reyna Castro, Gerardo Lino Ruiz López, Ernesto Velázquez Briseño, Sonia Esther Amelio Amador, Mario Enrique Díaz Quesada, Roxana del Consuelo Sáizar Guerrero, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y José Francisco Alejandro Ruíz Robles, para aceptar y usar las condecoraciones, medallas y distinciones que en diferentes grados les otorgan gobiernos extranjeros.

Presidencia del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín

En su oportunidad y desde su curul el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, realizaron comentarios. El presidente hizo aclaraciones.

En el capítulo de agenda política se concedió el uso de la tribuna para referirse a los siguientes temas:

• En relación con el estudiante Darío Álvarez, baleado por agentes de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

• En relación con la complicidad de los gobiernos de facto a nivel federal y de Oaxaca en los recientes asesinatos perpetrados en contra de los habitantes de los municipios de San Juan Copala, a los diputados Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones, la segunda desde su curul; Heliodoro Carlos Díaz Escarrága, del Partido Revolucionario Institucional y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo.

Presidencia del diputado José de Jesús Zambrano Grijalva

• En relación con la situación económica y de violencia del país, los diputados Jesús Alfonso Navarrete Prida, del Partido Revolucionario Institucional; Mario Alberto di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo; José Narro Céspedes, del Partido de la Revolución Democrática; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia; Camilo Ramírez Puente, del Partido Acción Nacional; Hilda Ceballos Llerenas, del Partido Revolucionario Institucional; Balfre Vargas Cortez, del Partido de la Revolución Democrática; Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado Francisco Javier Salazar Sáenz

María del Pilar Torre Canales, de Nueva Alianza; Ramón Jiménez López, del Partido de la Revolución Democrática; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo; Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Enrique Ibarra Pedroza, del Partido del Trabajo; Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del Partido Acción Nacional, quien aceptó interpelación del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia. En su oportunidad y desde sus curules realizaron comentarios con relación al tema los diputados Jorge Humberto López-Portillo Basave, del Partido Revolucionario Institucional; José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, en dos ocasiones; Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática; Arturo Ramírez Bucio y Leoncio Alfonso Morán Sánchez, ambos del Partido Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.

Se recibieron solicitudes de excitativas de los diputados:

• Ninfa Clara Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México, a la Comisión de Gobernación.

• Miguel Ángel García Granados, del Partido Revolucionario Institucional, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Gobernación.

• Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional, a la Comisión de Gobernación.

• Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, a la Comisión de Gobernación.

• Jaime Arturo Vázquez Aguilar, a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente excitó a las comisiones mencionadas para que emitan los dictámenes correspondientes.

La Secretaría dio lectura al orden del día de la próxima sesión.

El presidente clausuró la sesión a las 17 horas con 55 minutos y citó para la próxima que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre de 2010, a las 10:00 horas.



Informes

De Mauricio Ceballos Pantoja, asesor de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, relativo al seminario Técnica legislativa, sexta edición, realizado del lunes 1 al viernes 5 de noviembre de 2010 en Montevideo, Uruguay

Introducción

El pasado 19 de agosto a propuesta de la Secretaría General, ante la Junta de Coordinación Política, fui autorizado para asistir en mi carácter de asesor de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, al curso seminario Técnica legislativa, sexta edición , organizado por el Congreso de los diputados de España, las Cortes de Aragón, la Fundación Manuel Giménez Abad y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el cual se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Montevideo, Uruguay, del 2 al 5 de noviembre de 2010, al que tuve el honor de asistir en representación de esta Cámara.

Fueron cuatro días de conferencias, trabajos y debates muy intensos e interesantes, llenos de un cúmulo de experiencias aportados no sólo por los ponentes de altísimo nivel tanto de España como de Uruguay, sino también por parte de los asistentes al curso, asesores parlamentarios de vastísima y amplia experiencia de diversos países como Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, entre otros.

De igual manera se presentó la magnifica oportunidad de visitar al señor embajador de México en Uruguay, Cassio Luiselli Fernández, a quién agradezco la gentileza, amabilidad y cortesía de haberme recibido, entablando una amena e informal charla respecto al sistema político, económico y social actual de nuestro país, desde la perspectiva que la lejanía que por su comisión como embajador le otorga, así como también del respeto y entrañable amistad que le une con destacados diputados de diversos partidos que conforman la presente legislatura, además de orientarme de lugares a visitar obligadamente en la ciudad.

Como parte de los trabajos del seminario, se nos llevó a conocer el palacio legislativo de Montevideo, Uruguay, mismo que hospeda tanto a los diputados de la nación, como a los senadores, el cual impone una majestuosidad y belleza indescriptible por su arquitectura neoclásica, levantado con 7 tipos de mármoles diferentes de la región; oficinas, pasillos, corredores, biblioteca verdaderamente hermosos, no así el pleno donde sesionan los diputados, el cual se me hizo muy reducido e incomodo, un sistema de votación obsoleto, además de una pésima acústica que propicia la poca comprensión del tema que se está discutiendo. Me llamó mucho la atención aquella frase de José Gervasio Artigas Arnal ante el Congreso del año 1813 “Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana” la cual está grabada en letras romanas estucadas en oro ubicada en la parte superior del salón.

En lo particular considero que este tipo de curso – seminario refuerza el conocimiento en materia técnica legislativa jurídica; importante es la teoría y el manejo de la misma, cierto, pero me parece más importante aún el intercambio de experiencia que se presenta y desarrolla con asesores parlamentarios de otros países de Latinoamérica, es sumamente interesante escucharlos plantear, debatir y defender métodos, técnicas y fórmulas para la redacción de textos legales entre otras materias.

En fin, considero que fue un viaje extraordinario en todos los aspectos, sin duda valió la pena, por ello quiero agradecer infinitamente a la Cámara de Diputados, a través de su presidente, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la oportunidad de participar representando a esta soberanía en dicho curso, a la Junta de Coordinación Política por su autorización y voto de confianza, así como a mis superiores doctor Guillermo J. Haro Bélchez, secretario general y licenciado Emilio Suárez Licona, secretario de Servicios Parlamentarios.

Contenido de los trabajos

Martes 2 de noviembre

Se llevó a cabo el acto inaugural, con la distinguida presencia de las siguientes personalidades

• Excelentísima señora Ana María Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados de España.

• Excelentísima señora Aurora Díaz-Rato Revuelta, Embajadora de España en Uruguay.

• Señora Olga Herráez, letrada de las Cortes de Aragón.

• Señor Jesús Maestro i García, director del Centro de Formación de la Cooperación Española.

Con la conferencia impartida por la señora Ana María Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los diputados de España, tema El Parlamento como órgano de configuración de la voluntad legisladora se da inicio a los trabajos formales.

Posteriormente se desarrolló una mesa redonda con el tema central El Procedimiento Legislativo como garantía de la calidad de las leyes , con la participación de los miembros de la delegación parlamentaria del Congreso de los diputados de España.

Por último se presentó la conferencia El sentido general de la actividad normativa en el estado democrático , impartida por el señor Javier Barrero López, secretario primero del Congreso de los diputados de España.

Miércoles 3 de noviembre

Empezamos el día con la exposición de la señora Rosa Delia Blanco Terán, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los diputados de España, con el tema La función de las comisiones en el procedimiento legislativo .

Luego se dio paso a la ponencia de la señora Piedad García-Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del Congreso de los diputados de España, con el tema Introducción a la técnica legislativa –Principios y derecho comparado– Los manuales de técnica legislativa.

Seguidamente, la misma letrada nos impartió la conferencia Principios y reglas de técnica legislativa: contenido y estructura de la ley .

Jueves 4 de noviembre

Con el tema El lenguaje de las leyes la señora Olga Herráez, letrada de las Cortes de Aragón, presentó su ponencia al inicio de este día.

Para luego escuchar al señor Pablo Sciarra, funcionario de la Cámara de Representantes de Uruguay y delegado de la fundación Manuel Giménez Abad de España, con el tema El procedimiento y la técnica legislativa en América Latina: Instituciones y actores políticos .

Por último escuchamos la intervención del señor Hernán Almendras, oficial mayor de Comisiones de la Cámara de Diputados de Chile.

Viernes 5 de noviembre

Se llevó a cabo una mesa redonda con el título La importancia de la calidad de las leyes como elemento de gobernabilidad , con la intervención de los miembros de la delegación parlamentaria del Congreso de los diputados de España y de diputados del Parlamento de Uruguay.

Diputados de España. Ana María Pastor Julián, PP; Jaime Javier Barrero López, PSOE; Rosa Delia Blanco Terán, PSOE.

Diputados de Uruguay. Jaime Trobo, Partido Nacional; Gustavo Bernini, Frente Amplio; Gustavo Espinosa, Colorado.

Moderador. Señor Pablo Sciarra

Atentamente

Licenciado Mauricio Ceballos Pantoja (rúbrica)

Asesor de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

De Carlos López Ángel, asesor de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, sobre el seminario Técnica legislativa, sexta edición, celebrado del martes 2 al viernes 5 de noviembre de 2010 en Montevideo, Uruguay

Introducción

La sexta edición del seminario Técnica Legislativa, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, del martes 2 al viernes 5 de noviembre de 2010, y convocó a funcionarios y asesores parlamentarios de los Congresos de Bolivia, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Paraguay, Perú, México y del país anfitrión. Mi asistencia se debió a un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, a cuyos miembros agradezco profundamente ya que será de gran utilidad para mi formación y desempeño profesionales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de diputadas y diputados españoles y uruguayos, así como de letradas españolas y funcionarios de los Congresos de Chile y Uruguay, sobre de un temario básico desarrollado en cuatro días. El método de trabajo fue la exposición colectiva o individual de los ponentes, para terminar con una sesión de preguntas y respuestas y comentarios de los asistentes.

Los convocantes explicaron en su intervención inaugural la importancia de la técnica legislativa para los operadores jurídicos, cuyo objeto primordial es mejorar la calidad de las leyes y, por tanto, la calidad de la democracia. Ello, frente al fenómeno extendido de la proliferación de las normas. Esta “inflación” normativa se ha debido posiblemente, según ellos, a las siguientes causas: crecimiento constante de ordenamientos supranacionales; tendencias de descentralización y expansión de la legislación de los Estados nacionales.

A juicio de los ponentes todo Estado democrático requiere leyes de calidad, inteligibles, compresibles, sencillas y asequibles a los ciudadanos. Cualidades necesarias para proporcionar seguridad jurídica a éstos. Por esta razón, todas las normas, sin distinguir país de origen, deberían seguir directrices claras de técnica normativa en su elaboración y para su aplicación y comprensión. Cuando se refirieron a la norma lo hicieron en un sentido amplio, no sólo a las leyes o decretos, sino a las resoluciones legislativas y de gobierno. Así, coincidieron, elaborar un texto legislativo es una labor que requiere esmero y dedicación, paciencia, calidad y atención. Por ello esta clase seminarios son de la mayor importancia para quienes participan en la elaboración de las leyes.

En el acto de inauguración se vertieron frases lapidarias que condensan un convencimiento de los expositores como las siguientes: “No hay democracia sin leyes” y “Leyes de calidad para la libertad de los ciudadanos”.

El Parlamento como órgano de configuración de la voluntad del legislador

Después del acto inaugural celebrado por la mañana del 2 de noviembre, con la presencia de la excelentísima señora Aurora Díaz-Rato Revuelta, embajadora de España en Uruguay, dio comienzo el seminario con el tema “El Parlamento como órgano de configuración de la voluntad del legislador”, a cargo de Ana María Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados de España.

La legisladora inició con una aproximación a los conceptos de democracia y parlamentarismo en la experiencia española. Reivindicó para su país un origen más antiguo del parlamentarismo que la literatura especializada reconoce para la propia Inglaterra, cuna del Parlamento. Nos hizo saber que el primer antecedente parlamentario español está reconocido en las asambleas reunidas en León hacia 974, que cristalizaron en las cortes (siglo XI) y que el primer Parlamento se convoca en la península en 1188, mientras la Carta Magna inglesa data de 1215, siguiéndole en Alemania la de la casa de Hohenstaufen en 1232.

Sin embargo, el acto parlamentario trascedente fue realizado por las Cortes de Cádiz, que crearon un cuerpo legislativo de carácter liberal sobre el que se crea un nuevo orden social que acabaría con la sociedad estamental que caracterizaba a España en ese momento. Fruto de esta labor fue la Constitución de 1812, primer texto constitucional con el que contó España. Las cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes.

La Constitución española de 1978, vigente a la fecha, define y regula los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Legislativo reside en la Cortes Generales y de acuerdo con la Constitución de este país la potestad de hacer leyes reside en las Cortes con el Rey. Las leyes se tramitan y votan primero en el Congreso de los Diputados y después en el Senado. Esta y otros expositores reconocieron que aunque el Senado tiene la faculta de enmendar o vetar un proyecto o proposición de ley, funciona como una cámara de “segunda lectura”, cuyas atribuciones requieren ser meditadas.

En el Estado español prevalece el principio de jerarquía normativa, en virtud del cual las leyes no pueden resultar contrarias a la Constitución; en caso de producirse este hecho existe el Tribunal Constitucional que puede declarar su nulidad a través de los recursos de inconstitucionalidad y de la cuestión de inconstitucionalidad promovida por jueces o tribunales. Sin embargo, señala la expositora, las leyes gozan de presunción de constitucionalidad mientras el Tribunal no declare lo contrario.

A continuación disertó sobre la potestad tributaria de la Cortes Generales, precisando que el constitucionalismo español ha reservado a éstas la facultad de imponer gravámenes y cargas sobre la nación. Respecto de la potestad presupuestaria de las Cortes, señaló que comprende su facultad de realizar asignaciones de los fondos del erario público y supone la obligación de cualquier autoridad o funcionario público, con excepción del rey, de contar con su autorización expresa para realizar gastos con cargo al presupuesto del Estado.

Sobre las potestades de control, Ana María Pastor señaló que las Cortes Generales impulsan y controlan la acción del gobierno mediante preguntas e interpelaciones y dirigen su acción en un determinado sentido mediante resoluciones y proposiciones no de Ley, a las cuales el Gobierno debe sujetarse en virtud del principio de responsabilidad del Ejecutivo ante el Legislativo (principio parlamentario). Precisó que, en el modelo español, las interpelaciones se distinguen de las preguntas por dos aspectos: la interpelación implica una crítica a la conducta tanto por acción como por omisión del gobierno o de sus miembros, también difiere en cuanto a su procedimiento; la interpelación puede dar lugar a una moción, que se somete a votación, y de ser aprobada, obliga al Gobierno a actuar de acuerdo con el texto aprobado. La pregunta tiene un alcance mucho más limitado, pues se formula para solicitar información o conocer la veracidad de un hecho.

Concluyó este tema indicando que en los sistemas parlamentarios, en los que el Parlamento elige al presidente del gobierno, la moción de censura puede forzar una sustitución. Pero en España la moción de censura es constructiva. Esto es, el grupo parlamentario que eleva la moción de censura propone a su vez un nuevo presidente del gobierno, con un programa político propio. De esta manera, la elección no es solamente si se mantiene la confianza del presidente, sino si se le daría en cambio al que ha sido propuesto por la moción. La pérdida de confianza del Congreso de los Diputados obliga al gobierno a presentar su dimisión al rey.

Por lo que hace a las comisiones de investigación españolas se configuran para ejercer la actividad fiscalizadora o de control de las cortes. Su objetivo es recoger la información necesaria sobre cualquier asunto de interés público que pueda servir para una posterior resolución de las mismas o para exigir responsabilidades al ministro correspondiente. Las conclusiones de las comisiones de investigación no son vinculantes para los tribunales. Son, por tanto, decisiones políticas de alto impacto sin efectos legales, como la constituida para investigar los atentados del 11 de marzo de 2004.

Al referirse a las garantías constitucionales de las Cortes Generales explicó que éstas gozan de la garantía de inviolabilidad, que supone que estas gozan de protección jurídico-penal frente a toda interferencia o coacción que pudieran sufrir en su actividad y no pueden ser allanadas ni quebrantadas por ninguna autoridad o particular, por lo que son jurídicamente inatacables.

La Constitución española prevé dos periodos de sesiones para la reunión de las Cámaras: septiembre-diciembre y febrero-junio, además de las extraordinarias que pudieran convocarse. En los periodos de receso se constituye la Diputación Permanente, que es el órgano constituido en cada una de las Cámaras de las Cortes Generales compuesto por 21 miembros que representa a los grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica.

Por cuanto a las garantías de los diputados y senadores sobresale el sistema de incompatibilidades para ocupar dos cargos a la vez, a fin de facilitar la dedicación más completa posible a las tareas parlamentarias por parte de los representantes del pueblo. Además está prohibido el mandato imperativo; es decir, los miembros de las Cortes Generales pueden opinar y votar libremente según su propio criterio aún cuando resulte contrario a los deseos de sus respectivos partidos políticos y de los electores.

Complementan el cuadro de garantías la inviolabilidad constitucional de los senadores y diputados por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones; la inmunidad procesal que impide su detención salvo caso de flagrante delito y su inculpación o procesamiento sin la previa autorización por la Cámara respectiva, así como con el reconocimiento del derecho a percibir una asignación, que será fijada por la Cámara respectiva.

En lo que se refiere a la composición de las Cámaras, el Senado es la Cámara de representación territorial, en la que se combina la representación de las comunidades autónomas y de las provincias. En la integración se mezcla la designación y el voto universal, libre, igual, directo y secreto, según la ley electoral. El Senado es elegido por cuatro años, de manera que el mandato de los senadores termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara. En el sistema político español prevalece la reelección legislativa inmediata.

El Congreso de los Diputados se compone de un mínimo de 300 y de un máximo de 400 Diputados (actualmente son 350), elegidos por sufragio universal, libre directo y secreto, en términos de la ley electoral. La fórmula electoral que se utiliza para repartir los escaños es el sistema D’Hondt, que permite distribuir éstos de modo aproximadamente “proporcional” a los votos obtenidos por los candidatos. El Congreso es elegido cada cuatro años.

Al abordar los órganos de gobierno del Congreso de los Diputados, la legisladora explicó que la Mesa del Congreso es el órgano rector y de representación colegiada de la Cámara. Está integrada por el Presidente del Congreso, 4 vicepresidentes y 4 secretarios, asistida por Letrados de las Cortes y asesorada por el Secretario General. La Mesa es elegida por la Cámara al comienzo de la legislatura y le corresponde el gobierno interior y la organización del trabajo parlamentario.

Las comisiones en el Congreso español son grupos de trabajo permanentes o constituidos con una finalidad particular, encargadas de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento. En la actual IX Legislatura existen 19 comisiones permanentes legislativas, 6 permanentes no legislativas, 2 no permanentes, 4 mixtas permanentes y 2 mixtas no permanentes.

El número de escaños en el Congreso de los Diputados por grupo parlamentario es el siguiente (elecciones de 2008):

Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 169

Partido Popular (PP): 154

Izquierda Unida (UI)-Iniciativa PER Catalunya Verds (ICV): 2

Convergéncia i Unió (CiU): 10

Partido Nacional Vasco (EAJ/PNV): 6

Unión Progreso y Democracia (UPyD): 1

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 3

Bloque Nacionalista Galego: 2

Coalición Canaria (CC): 2

Nafarroa Bai (Na-Bai): 1

Total: 350

En la recta final de su ponencia la legisladora reconoció que en el debate contemporáneo diversos especialistas sostienen que el Parlamento está en una doble crisis: de representación (no representan bien la voluntad del pueblo) y de legitimidad (las actuaciones de los diputados no son reconocidas por los ciudadanos). Ello dio pauta a la expositora para reconocer que en España se adolece de una especie de “sumisión” del Parlamento al gobierno, como una causa de su probable crisis. Aseguró que el Parlamento recuperaría en gran medida su función de legislar, la primordial según ella, si fuera obligatorio un debate previo de la totalidad de los proyectos de ley del Gobierno y se fortaleciera al Senado respecto de las atribuciones del Congreso de los Diputados.

Al referirse a la relación entre sociedad civil y las Cortes Generales puso de relieve los mecanismos de democracia participativa como complemento a la democracia representativa. Reconoció que a pesar de su importancia, en su país se exigen 500 mil firmas para acreditar una iniciativa legislativa popular. Además, que a lo largo del período democrático iniciado en 1978, tan sólo nueve iniciativas legislativas populares habían pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que sólo una de ellas había sido aprobada por el pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

A manera de conclusión finalizó señalando que la democracia es una forma de organización política, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a sus representantes. Es en el Parlamento donde se configura la voluntad popular.

El procedimiento legislativo como garantía de la calidad de las leyes

Este tema estuvo a cargo de los miembros de la delegación parlamentaria del Congreso de los Diputados de España: Rosa Delia Blanco Terán, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados de España; Ana María Pastor Julián y Javier Barrero López, secretario primero del Congreso de los Diputados. El formato elegido fue una mesa redonda con intervenciones libres de los concurrentes.

Los diputados españoles hicieron énfasis en el cuidado que debe tenerse en el procesamiento de la las leyes como garantía de calidad, en las que se expresa la voluntad del pueblo. Recordaron las fases del procedimiento legislativo comúnmente aceptadas por la doctrina:

a) Iniciativa, por quienes están facultados para hacerlo.

b) Discusión, en las comisiones y en el pleno, así como en las dos Cámaras del Congreso.

c) Aprobación.

d) Sanción.

e) Promulgación.

Precisaron que para el caso español, 90 por ciento de las iniciativas son presentadas por el gobierno, el cual tiene un conjunto de directrices de técnica normativa, lo que asegura la solidez en su estructura y contenido. Los proyectos de ley del gobierno son aprobados en el Consejo de Ministros, órgano que los someterá al Congreso.

En la redacción de las iniciativas, diputados y senadores cuentan, primero con la asesoría de los profesionistas contratados por los grupos parlamentarios y después con los letrados de la comisión. Pero siempre la redacción final de los proyectos está a cargo de los letrados.

Una vez presentada la iniciativa, se turna a la comisión correspondiente, la que nombra a un ponente, quien tiene un plazo para presentar su informe. El informe del ponente puede sufrir enmiendas, tanto en la comisión como en el pleno. Una vez aprobada la iniciativa pasa a la Cámara de Senadores.

Las Cortes Generales de España tramitan y votan sucesivamente las proposiciones de ley que elabore cualquiera de ellas; son tramitadas y votadas primero en el Congreso de los Diputados y Después en el Senado. En el caso de que el Senado enmiende o vete un proyecto o proposición de ley, éste es devuelto al Congreso y puede ser aceptado por mayoría simple o ratificado en su redacción original por mayoría absoluta, aunque transcurridos dos meses desde la interposición del veto será suficiente también la mayoría simple para superarlo. El proyecto no puede ser sometido al Rey para sanción sin que el Congreso lo ratifique.

El rey sanciona en el plazo de quince días las leyes aprobadas por las Cortes Generales, y las promulga y ordena su inmediata publicación.

Durante el debate surgió la interrogante de si, en la experiencia española, los vicios en el procedimiento legislativo son subsanados por el pleno. Es decir, si alguna de las fases no se cumple, por ejemplo la discusión del dictamen en comisiones, se subsana por el pleno. La respuesta fue que no, que un principio del régimen parlamentario español había sido respetar escrupulosamente los ámbitos de intervención de las comisiones, así como los derechos de las minorías a expresarse. Indicaron que cuando el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre los vicios del procedimiento lo ha hecho por que se violaron cuestiones del fondo o sustantivas.

El sentido general de la actividad normativa en el Estado democrático

Esta exposición estuvo a cargo del diputado por el PSOE Javier Barrero López. Este legislador de larga trayectoria, inició su intervención citado a Juan Jacobo Rousseau, quien sostenía que la ley expresa la voluntad del pueblo y estaba destinada a garantizar la libertad y la igualdad de las personas. Era una ley de hombres buenos.

Sin embargo, a lo largo de los siglos la concepción de la ley ha cambiado. Se ha transitado de los textos generales, a las leyes comprensivas y a las leyes concretas, como producto de la complejidad que han adquirido las sociedades. La proliferación legislativa es otro problema, que Ortega y Gaset definió como la legislación incontinente. Por ello se hace más necesaria que nunca la técnica legislativa.

Para este expositor sin técnica legislativa no hay democracia. Precisa: la técnica legislativa hace posible que la voluntad popular se pueda explicar y entender. La técnica legislativa proporciona seguridad jurídica, porque la claridad de las leyes da seguridad jurídica, principio en que se funda el estado de derecho.

Empero, en su opinión, la calidad legislativa no es un problema técnico, porque la disminución de la calidad es producto de las sociedades complejas y estas producen leyes complejas. Las causas identificables de la disminución de la calidad son las siguientes:

1. Imprecisión de la ley con carácter voluntario. Porque así lo concibió el legislador, y ese fue el acuerdo político.

2. Búsqueda de integración judicial, es decir, de la interpretación del Poder Judicial.

3. Regulación minuciosa reflejada en la ley. Ley reglamentista.

4. Pluralismo, prelegislativo y legislativo (el conjunto de actores que intervienen en su elaboración).

Sobre el punto 4 se detuvo para esbozar la experiencia en su país. Ahí pueden participar en la elaboración de las leyes el Consejo de Ministros, 17 comunidades autonómicas, el Poder Judicial, los sindicatos y los empresarios. Lo anterior podría explicar una de las causas de la baja calidad de las leyes que se están produciendo.

De ahí la necesidad de cuidar la aplicación de la técnica legislativa durante todo el proceso, desde la presentación de la ponencia general hasta la redacción final.

Llamó la atención sobre el papel del legislador, que esencialmente es lograr que la gente viva mejor, y el del técnico de hacer conciencia en éste que es necesario la técnica legislativa. Pero fue más allá al aseverar que la técnica legislativa y la democracia son dos caras de la misma moneda. Empero, aclaró que siempre priman la política y el acuerdo sobre la técnica.

Terminó su disertación transmitiendo un convencimiento: entre más consenso tenga la ley más largas vida tendrá.

La función de las comisiones en el procedimiento legislativo

El segundo día del seminario, 3 de noviembre, inició con la participación de la diputada Rosa Delia Blanco Terán. Inició contextualizando su exposición para el caso de una monarquía parlamentaria como la española.

Señaló la importancia que para ese país han tenido los letrados, profesionistas que son admitidos en el Congreso español a través de un concurso de oposición libre y temático. Los letrados dan continuidad al trabajo parlamentario y son garantes del principio democrático, a quienes se exige una neutralidad exquisita y están al servicio del país y del Estado.

Respecto a las comisiones parlamentarias externó que han adquirido paulatinamente un mayor protagonismo, pues el verdadero trabajo se desarrolla en su seno y en ellas se propicia la verdadera especialización de los parlamentarios. A pesar de que son órganos que ayudan a la racionalidad en la productividad legislativa, en los regímenes parlamentarios han ido acrecentando su número.

En España las comisiones se ha constitucionalizado, pues el artículo 75, párrafo 1, de la Constitución preceptúa que las Cámaras funcionarán en el pleno y por comisiones. Asimismo, que las Cámaras podrán delegar en las comisiones legislativas permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley, y que el pleno podrá, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votación de cualquier proyecto o proposición de ley que haya sido objeto de esa delegación. Se exceptúan de lo anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los presupuestos generales de la nación.

Detalló que en el Congreso de los Diputados y en el Senado las comisiones se corresponden con los ministerios.

Sobre el procedimiento legislativo en comisiones, destacó que por cada iniciativa deberá presentarse una ponencia o informe en un plazo de 15 días que normalmente es ampliado. También se puede elaborar una ponencia en la sombra. Durante el debate en comisiones se pueden presentar enmiendas. Las enmiendas no aceptadas se discuten en el pleno.

Empero, y en esto coincidió con otros expositores, el trabajo más importante realizado en las comisiones es la búsqueda del consenso, que en España ha alcanzado un alto valor. Además, durante el debate se actúa con un criterio de flexibilidad para conseguir un acuerdo final amplio.

Discutido el informe se redacta el dictamen, que siempre está a cargo del letrado. Posteriormente el dictamen es sometido al pleno. Aprobado el proyecto se envía al Senado para su revisión y regresa al Congreso de los Diputados para su última votación.

A pesar de que las comisiones desarrollan un rol central en el proceso de elaboración y aprobación de las leyes, sus integrantes no cuentan con asesoría personalizada y por ello el apoyo de los letrados es fundamental, lo que nos remite nuevamente al saber técnico acumulado que permite a estos órganos auxiliares del pleno cumplir con su encomienda de estudio y dictamen de los proyectos.

Introducción a la técnica legislativa. Principios y derecho comparado. Los manuales de técnica legislativa

El tema fue presentado por Piedad García-Escudero Márquez, letrada de las Cortes Generales y jefa del Departamento de Estudios Jurídicos del Congreso de los Diputados de España. Inició con una definición breve de la técnica legislativa como “el arte de legislar clara y eficazmente”, cuyo objeto es salvaguardar de la legalidad. Citó la obra clásica de Montesquieu, El espíritu de las leyes, en donde el pensador recomienda un estilo conciso, simple y que suscite una interpretación unívoca.

En materia de derecho comparado, citó los casos de Alemania en donde se aplican normas técnicas, directrices y cuestionarios y de España que utiliza las directrices desde 1991, sustituidas por otras en 2005.

Según la expositora, algunos tratadistas recomiendan los siguientes lineamientos en la elaboración de las leyes:

1. Racionalidad del derecho vigente (sólo hay que legislar cuando hace falta).

2. Considerar las ventajas de legislar.

3. Considerar los inconvenientes de no legislar.

4. Realizar las ponderaciones necesarias.

5. Tanta limitación como sea necesario, tan poco como sea posible.

6. En armonía con el sentido común para conseguir justicia, equidad y proporción.

7. Asegurar que las leyes se transmitan al pueblo.

Por otra parte, se debe asegurar que las leyes sean elaboradas por los órganos competentes.

De acuerdo con la letrada, las normas de técnica legislativa no son normas jurídicas, pero es preciso seguirlas para conseguir la calidad y eficacia de las leyes. Así, recomienda elaborar cuestionarios pre legislativos (fin y ejecución) y cuestionarios de evaluación. Además sostuvo que la técnica es fundamental pero siempre hay que tener presente que la política prima sobre la técnica.

En España los primeros esfuerzos por elaborar directrices de técnica normativa provinieron de particulares; destaca el esfuerzo realizado por el Grupo de Estudios de Técnica Legislativa (Gretel) a finales de los años ochenta del siglo XX. En 2005 el Consejo de Ministros emitió las Directrices de Técnica Normativa con el objetivo de lograr un mayor grado de acercamiento al principio constitucional de seguridad jurídica, mediante la mejora de la calidad técnica y lingüística de todas las normas de origen gubernamental con la homogenización y normalización de los textos de las disposiciones. Se trata, según la resolución ministerial, de una herramienta que permite elaborar las disposiciones con una sistemática homogénea y ayuda a utilizar un lenguaje correcto de modo que puedan ser mejor comprendidas por los ciudadanos.

Con las directrices se buscó erradicar la hipertrofia legislativa y lo que se denominó, también, “elefantismo”.

A partir de este marco conceptual desarrolló su exposición presentado ejemplos sobre el contenido y estructura de una ley. Recomendó cuidar siempre su calidad.

Por lo que hace a la estructura de la ley detalló sus componentes: a) Aspectos generales: división, contenido, objeto único; b) Título; c) Parte expositiva (exposición de motivos); d) Parte dispositiva: disposiciones generales, sistemática y división, artículos su redacción y división; g) Parte final: disposiciones complementarias y transitorias; h) Anexos; i) Disposiciones modificativas; y j) Remisiones.

Propuso utilizar un lenguaje legal en la redacción y verificar la inserción de la nueva ley en el ordenamiento jurídico.

En otro orden de ideas señaló que los asesores parlamentarios son operadores jurídicos encargados de aplicar la técnica legislativa, y en algún sentido su labor es oculta, pero fundamental. A continuación examinó lo que hacen los letrados españoles: se encargan de redactar los informes de los proyectos de ley (incidencia y constitucionalidad), asesoran a las mesas de comisiones, comprueban la redacción del texto en cada trámite y contrastan la redacción del texto en los boletines oficiales.

Concluyó su exposición haciendo hincapié en que es necesario garantizar que las leyes alcancen sus objetivos y para ello la técnica legislativa es central porque dota de seguridad jurídica a las normas y porque si una ley no es clara se viola la seguridad jurídica.

El lenguaje de las leyes

La exposición del tema corrió a cargo de Olga Herráez, letrada de las Cortes de Aragón, España. Inició señalando que el estado democrático de derecho requiere de leyes de calidad y que los poderes públicos con facultad normativa tienen el deber de garantizar el principio de seguridad jurídica. Sin embargo las leyes españolas presentan una deficiente técnica legislativa, en parte debido a la crisis del mismo concepto de ley en el Estado social.

Un ejemplo de la importancia que ha adquirido la correcta redacción de las leyes, es que aunque el Tribunal Constitucional español ha negado la admisión del juicio de constitucionalidad por problemas de técnica legislativa, ha llegado a declarar inconstitucionales leyes por afección de seguridad jurídica. También ha declarado inconstitucionales leyes locales que reproducen artículos de la Constitución por no brindar seguridad jurídica en el ejercicio de su interpretación y aplicación.

Por cuanto a la técnica normativa, señaló que existen dos vertientes: los antecedentes normativos y el real decreto. Ambas tienen el propósito de lograr la excelencia de la producción legislativa.

La expositora sostuvo que existen diversas directrices de técnica normativa como instrumento que permite elaborar las disposiciones con un sistemática homogénea y un lenguaje correcto de modo que puedan ser mejor comprendidas por los ciudadanos. A saber: directrices no oficiales, sin fuerza vinculante, y oficiales, obligatorias. Las oficiales han sido mayoritariamente aprobadas por los poderes ejecutivos. A pesar de su uso, España sigue debatiendo sobre quien tiene la competencia para su aprobación.

En sintonía con Piedad García-Escudero, Olga Herráiz llamó la atención en la necesidad de hacer conciencia por la calidad de las leyes entre los legisladores, sobre la observancia de las directrices y el lugar de la técnica legislativa en el procedimiento legislativo. Sugirió, a parte del apoyo técnico requerido para la elaboración de las leyes, recurrir a los servicios de correctores con carácter previo a las ponencias para utilizar adecuadamente las reglas del lenguaje.

Otro planteamiento relevante fue que propuso generar conciencia entre los ciudadanos por la calidad de las leyes, lo que significa elevar su formación e información para que no le resulten extraños los conceptos fundamentales. Al referirse al concepto de ciudadanos incluyó a los alumnos de derecho.

Además, sugirió que para mejorar cuantitativa y cualitativamente la legislación es indispensable auxiliarse de herramientas que se aplican ex ante como la técnica legislativa y ex post como la evaluación legislativa. La evaluación, desde su mirador, comprende reglas que garanticen que las normas serán eficaces y eficientes, así como procedimientos para medir dichas características.

Sobre los aspectos complementarios al lenguaje como garantía de calidad de las leyes hizo una reflexión previa sobre la inserción de la ley en el ordenamiento jurídico. Sostuvo que las normas deben respetar los principios de unidad estructural del ordenamiento y de unidad temporal del mismo.

Al abordar la sistemática de la ley recomendó que ésta tuviera un objeto preferentemente único, pero reconoció que en la experiencia española no ha sido siempre posible. Refirió que en su país al elaborarse las leyes de presupuestos se introdujeron disposiciones de otras leyes no necesariamente relacionadas con esa materia. Una vez subsanada esa deficiencia técnica se inventaron las leyes de “acompañamiento” y, finalmente, surgió el problema de las llamadas leyes “ómnibus”. Éstas fueron referidas por varios expositores durante el Seminario, reflejando su preocupación de que una ley modifique 80 o 90 leyes que son arrastradas por un nuevo ordenamiento como sucedió recientemente en al país ibérico.

Propuso evitar reiteraciones o reproducciones innecesarias. Señaló que no era conveniente reproducir artículos de la Constitución en las leyes secundarias porque genera inseguridad jurídica. Habló de la relación existente entre leyes y reglamentos, y del ámbito de regulación de cada cuerpo normativo.

De manera precisa explicó los atributos que debe tener la estructura interna de las leyes:

• Título conciso y exacto, que sirva para individualizarla.

• Parte expositiva que evite las exhortaciones, la pedagogía y las frases laudatorias.

• Parte dispositiva que respete el orden lógico de ir de lo general a lo particular, así como de lo abstracto a lo concreto, de lo normal a lo excepcional y de lo sustantivo lo procesal.

Sobre el tema principal, el lenguaje de las leyes, trazó las siguientes directrices: utilizar un lenguaje técnico pero no coincidente necesariamente con el de los juristas y científicos del derecho; un lenguaje claro, preciso e inteligible, pero que se aparte de un estilo demasiado coloquial o vulgar; concisión, cada artículo un tema, cada párrafo un enunciado, cada enunciado una idea. Asimismo, dar seguridad: sin erratas ni remisiones que reduzcan la claridad. Recomendó utilizar las correcciones para sus fines propios y no para alterar la voluntad del legislador. Las remisiones normativas solo deben ser utilizadas cuando simplifiquen el texto de la disposición y no perjudiquen su comprensión.

También propuso evitar el exceso de retórica, rechazar el estilo de la persuasión o el intento de adoctrinar en las exposiciones de motivos. Quien redacta las leyes debe evitar las ambigüedades sintácticas. No abusar de los gerundios como forma no personal del verbo más utilizada en el lenguaje lega y asimismo del subjuntivo, especialmente frecuente en el lenguaje penal. Evitar el uso de extranjerismos. En general, la redacción de los textos seguirá las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española y su diccionario.

Por cuanto al tratamiento lingüístico del género y la reivindicación de un uso del lenguaje no sexista, hizo referencia a la existencia de normas nacionales e internacionales. Aclaró que el uso no sexista del lenguaje consiste en la utilización de expresiones lingüísticamente correctas sustitutivas de otras, correctas o no, que invisibilizan el femenino o lo sitúan en un plano secundario respecto del masculino. Señaló que en la actualidad se utilizan tres fórmulas para la corrección del lenguaje sexista:

• La técnica del desdoblamiento (la diputada y el diputado...), desautorizada expresamente por la Real Academia Española al considerarla “generadora de lenguaje artificioso”.

• El uso preferente de expresiones genéricas o perífrasis, la omisión de los determinantes, las frases sin sujeto y el uso de formas impersonales del verbo.

• La inclusión de una declaración de voluntad sobre un uso no sexista del lenguaje en la parte final de la ley.

Con relación a este último tema, durante la fase preguntas y comentarios, los funcionarios parlamentarios de Ecuador informaron que su Constitución utiliza la técnica del desdoblamiento y los de República Dominicana que algunas leyes secundarias de su país usan la declaración de voluntad.

Principios y reglas de técnica legislativa: contenido y estructura de la ley

La sesión de 4 de noviembre comenzó con la exposición de Piedad García-Escudero Márquez. La letrada inició señalando que no hay un modelo universal de técnica legislativa. Profundizó en lo que anteriores expositores, y ella misma, ya habían manifestado: la ley debe dictarse por el órgano competente, es incorrecto reproducir normas constitucionales en la ley, el lenguaje debe ser claro y sencillo, las leyes deben ser materia de un único tema, evitarse las leyes “ómnibus” y acudir a la técnica para corregir erratas con la autorización del órgano que aprobó la ley. Declaró su convencimiento de que es preferible aprobar una ley nueva que modificar muchos artículos.

Abundó que las modificaciones y las derogaciones deben quedar claramente especificadas. Habló de la estructura de la ley, el título, el preámbulo (parte expositiva), la fórmula promulgatoria y la división de la ley. Se detuvo un poco más en la parte final de la ley y comentó que son disposiciones transitorias las que regulan situaciones intertemporales.

Hizo una reflexión final sobre la necesidad que tienen los Congresos de contar con una tabla de vigencias y derogaciones, y con la historia de las leyes y su publicación actualizada por órganos públicos.

El procedimiento legislativo en América Latina

La disertación corrió por cuenta de Pablo Sciarra, funcionario de la Cámara de Representantes de Uruguay y delegado de Uruguay de la Fundación Manuel Giménez Abad de España, quien dividió su ponencia en dos partes. En la primera se refirió sucintamente al concepto de procedimiento legislativo. Partió de la definición de las leyes como un conjunto de normas emanadas de una autoridad legislativa, que expresan en un texto escrito una decisión política. Así, para este funcionario, el procedimiento legislativo está compuesto por un factor fundamental: el político, que es coyuntural dado que depende de las preferencias electorales de los ciudadanos en un momento dado.

El procedimiento legislativo tiene la característica de ser estructural porque no cambia de una ley a otra, aunque cambien los actores políticos. Es estructural dado que sus reglas no surgen para cada proyecto, sino que realizan un recorrido predeterminado, ordenado de tal forma que asegure la previsibilidad de sus diferentes etapas y garantice la participación de todos los legisladores por igual. En cuanto a las etapas del proceso legislativo, sostuvo que existe un debate que Adolf Merkel intentó resolver, distinguiendo dos conceptos: el procedimiento legislativo estricto y el amplio. Según este autor, el estricto está integrado sólo por los actos realizados en el seno del parlamento, y el amplio es el antes, durante y después.

Una vez dicho esto, dio un extenso panorama de las etapas que integran el proceso legislativo en varios países de América Latina. El país con el mayor número de actores que tienen la faculta de iniciar leyes es Colombia con 12. En el polo opuesto, en Chile únicamente pueden presentar iniciativas los poderes Ejecutivo y Legislativo nacionales. La presentación y tramitación de las iniciativas tiene un tratamiento variado en cada país, así como sus características (por escrito, firmas de respaldo, exposición de motivos, estimación de gastos y estudios técnicos).

La iniciativa popular está considerada en las legislaciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, difiriendo en el porcentaje de electores necesario para ser considerada y en las materias restringidas.

Con independencia de su carácter unicamaral o bicamaral, en todos los casos estudiados participan en la etapa constitutiva de la ley las comisiones y el pleno. El número de comisiones permanentes del Congreso por país es, también, diverso. Resaltan la Cámara de Diputados y el Senado de Argentina con 45 y 47 respectivamente, y ambas Cámaras de Colombia con 7 cada una. La duración de las comisiones permanentes en los países estudiados, fundamentalmente, guarda relación con el tiempo de duración de las legislaturas. Su número de miembros es proporcional al tamaño de los Congresos. Otras comisiones consideradas son las de investigación, las especiales y las bicamerales. La existencia de subcomisiones sólo está considerada en Bolivia, Costa Rica, México y Venezuela.

Los plazos de dictaminación identificados en el estudio van de 5 días para México en el caso de la Cámara de Diputados, hasta 90 días en la Cámara de Representantes de Uruguay. El paso de las iniciativas a comisiones es obligatorio en la mayoría de los países. Sin embargo, son pocos los casos en que los dictámenes de las comisiones son vinculantes. Es decir, en casi todos los países estudiados por Pablo Sciarra es el pleno el que finalmente decide sobre lo que se aprueba y su contenido. Las excepciones son Perú, Colombia y Costa Rica, donde las comisiones tienen plena potestad para archivar y rechazar de plano una iniciativa si el dictamen es negativo.

Por cuanto a los debates de los proyectos de ley, los trámites difieren de país a país. Algunos consideran un debate nada más: Bolivia, Brasil y Perú. Otros, como México, Argentina y Brasil, dos debates; y tres debates Guatemala, Honduras y Panamá, con remisiones sucesivas a las comisiones de dictamen.

Sobre las mayorías para la aprobación de los proyectos de ley, el expositor señaló que en casi todos los países en estudio se exigen sólo la mayoría simple de sus miembros presentes: Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las mayorías especiales tienen en la legislación de dichos países un tratamiento diferenciado: Chile, por ejemplo, pide en su legislación cuatro séptimas partes, México dos terceras partes y Colombia tres cuartas partes de los miembros presentes.

Finalmente el veto presidencial a los proyectos de ley es considerado en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las particularidades son las siguientes: Guatemala es el único país en que se veta totalmente el proyecto; para levantar el veto se exigen mayorías absolutas en Brasil, Colombia, Paraguay, Nicaragua, Perú y Venezuela. Mayorías especiales para superar el veto, dos tercios por lo general, Argentina, México y Bolivia, y 3 quintas partes en Uruguay.

Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Venezuela tienen una reglamentación específica para vetos por vicios de inconstitucionalidad, cuya impugnación se tramita en tribunal específico o en la Corte Suprema.

La evaluación normativa

Hernán Almendras, Oficial Mayor de Comisiones de la Cámara de Diputados de Chile, presentó el tema. Para este funcionario los congresos latinoamericanos padecen una orfandad franciscana en materia de evaluación normativa que se refiere, básicamente, a la estimación de la eficacia de las leyes. La evaluación normativa es más necesaria hoy frente al fenómeno de la declinación en la calidad de las leyes, que se había reconocido durante el seminario.

Dejó asentado, como los anteriores ponentes, que el éxito de la ley es el resultado de una mejor estructuración del trabajo de elaboración. Para lograr lo anterior identificó tres etapas de la evaluación: prelegislativa, presentación del texto y vigencia (ex post).

La evaluación prelegislativa está compuesta, a su vez, de los siguientes pasos: 1) verificación o identificación del problema; 2) propuesta de solución; 3) propuesta normativa; 4) ejecución de la ley y 5) valoración de sus resultados.

En esta etapa es importante elaborar un diagnóstico del asunto a legislar y una metodología adecuada, ejercicios que permitan comprender el problema, formular la propuesta de solución y contrastarla con los posibles resultados. Al respecto sugirió utilizar las preguntas como apoyo (sistema alemán) descriptivas, causales y normativas (qué ha hecho la legislatura en la materia).

Una vez realizado lo anterior se pasa a la formulación del modelo. Para ello se requiere evaluar el impacto social y económico del proyecto. Medir el impacto jurídico del mismo y realizar un examen jurídico formal. Revisar las características del ejecutor de la ley, así como del grupo que será afectado o beneficiado. Por último, examinar los aspectos concretos de la iniciativa.

En la fase legislativa están consideradas la redacción de la ley y su tramitación, por lo que recomendó tener cuidado con los cambios sufridos en comisiones, dejando claros los aspectos firmes que no podrían ser modificados sin afectar el conjunto del proyecto.

Otro asunto a considerar son las prioridades legislativas. En Chile, ejemplificó, las urgencias son determinadas por el Ejecutivo y el tiempo es un tema a considerar por los evaluadores.

El informe de evaluación que se entrega en esta etapa no debe tener tintes políticos y deben ser neutro en cuanto sus resultados. En él informe debe contenerse una evaluación jurídica, esto es, de la función de la ley dentro del sistema normativo. Se debe respetar la tradición jurídica del país, considerar los criterios económicos y contar con una redacción grata para el lector.

La evaluación ex post ha de medir si la ley cumplió con sus fines y revisar su funcionamiento, así como la eficacia y eficiencia de sus cualidades. Además, identificar las deficiencias técnicas de la ley, así como los procedimientos defectuosos que contiene en su aplicación.

El funcionario chileno insistió en que en la evaluación ex post siempre hay que confrontar los antecedentes con los fines buscados y los resultados obtenidos. Esta etapa también requiere de un informe final sólido.

Concluyó en la necesidad de un órgano evaluador de las leyes que le permita a cada país tomar las mejores decisiones legislativas.

La importancia de la calidad de las leyes como elemento de gobernabilidad

El 5 de noviembre se organizó un panel con la participación de los diputados uruguayos Jaime Trobo del Partido Nacional; Gustavo Miquelín del Frente Amplio; Gustavo Espinoza del Partido Colorado y de las y los diputados españoles Ana María Pastor Julián, del Partido Popular, Rosa Delia Blanco Terán y Javier Barrero López del Partido Socialista Obrero Español.

Los legisladores uruguayos expusieron que en su país no hay normas técnicas que orienten, en su función legislativa, a los 99 diputados y 30 senadores que integran el Congreso. Frente a ello se han apoyado en los juristas y abogados con que cuentan.

El diputado Miquelín recomendó que al elaborar las leyes hay que consultar al “mundo real” y evitar el peligro de las leyes hechas sólo por los técnicos. Consideró que la calidad de las leyes hace la gobernabilidad.

Jaime Trobo consideró que los parlamentos son instituciones muy conservadoras. Por ejemplo, ha sido muy difícil en Uruguay ampliar el periodo de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asamblea de Representantes de 1 a 5 años, coincidente con los mandatos de gobierno. Señaló que la calidad de la ley tiene que ver directamente con el proceso de su aprobación. Recomendó hacer un análisis objetivo de su necesidad, sus antecedentes y del efecto que pudiera generar. A pesar de la experiencia acumulada de algunos legisladores como él, es conveniente avanzar en la técnica de la redacción de las leyes. Manifestó su preocupación porque el parlamento renuncie a sus potestades y anotó que en Uruguay el Congreso no legisla sobre salarios aunque está facultado para ello. Por lo mismo, sostuvo que el legislador debe velar por la calidad de las leyes y por el ejercicio de sus atribuciones.

Gustavo Espinosa manifestó su preocupación porque se legisle improvisadamente y porque la prensa marque la agenda legislativa. Reconoció que la técnica legislativa casi es un mito en su país pues muy pocas veces se recurre a ella y a los expertos. Empero, “la inflación legislativa” en Uruguay y en América Latina obligan a recurrir a la técnica legislativa y planteó dedicarle más atención al tema. Terminó su intervención pidiendo determinar claramente cómo se pueden mejorar los caminos recorridos en la elaboración de las leyes.

La delegación española por su parte manifestó que los políticos están de paso y que los técnicos protegen el bien mayor y deben ser permanentes. Que las sociedades diversas requieren leyes que se adecuen a esas sociedades. Que el legislador debe tener presente el bien mayor a proteger y que la ley nunca se debe adelantar a la sociedad. Reiteró una idea inicial: se requieren leyes consensuadas y se manifestó contra las leyes “en caliente”.

Por otra parte señaló que el parlamento es el lugar de la palabra. Que la técnica legislativa hace la palabra comprensible y la Constitución española, contrario al caso de Uruguay, obliga al legislador a ser claro. Consideró que la técnica legislativa es insustituible en democracia, porque la calidad legislativa es la calidad democrática. Volvió a alertar contra la “inflación” legislativa y reiteró que en democracia tiene que funcionar esa moneda de dos caras: la voluntad popular y la técnica legislativa.

Recomendó la especialización legislativa porque no se puede abarcar todo y sugirió fortalecer los sistemas de información. Señaló que frente a la complejidad normativa y la proliferación de normas el legislador debe saber lo que quiere.

Expresó que la función legislativa tiene poco aprecio, aún en regímenes parlamentarios como el español donde hay un desconocimiento absoluto de los ciudadanos del entramado legislativo Que el diputado se ha invisibilizado por la función que cumplen los partidos y los grupos parlamentarios, lo que ha provocado un cierto desaliento.

Sin embargo, en voz de Ana María Pastor, la delegación española fue contundente al señalar que el Parlamento es insustituible en democracia.

Con esta conclusión terminó el seminario.

Noviembre de 2010.

Atentamente

Licenciado Carlos López Ángel (rúbrica)

Asesor de Secretaría de Servicios Parlamentarios



Convocatorias

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la vigésima reunión ordinaria.

4. Dictámenes a discusión:

4.1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Almacenamiento Rural. Proponentes: diputados José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Javier Usabiaga Arroyo (PAN) y diversos integrantes del GPPAN;

4.2. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: diputado Alfonso Primitivo Ríos Vázquez (PT); y

4.3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Proponente: senador José Ranulfo Tuxpan Vázquez (PRD).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Atentamente

Diputado Juventino Víctor Castro y Castro

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Suiza

A la reunión de instalación, por efectuarse el jueves 25 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la reunión se contará con la presencia del excelentísimo embajador de Suiza, señor Rudolf W. Knoblauch.

Atentamente

Diputado Benjamín Clariond Reyes Retana

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la continuación de la sesión permanente, que se llevará a cabo el jueves 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Jesús María Rodríguez Hernández

Presidente

De la Comisión de Participación Ciudadana

A la sexta reunión de mesa directiva, por efectuarse el jueves 25 de noviembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio F, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación del maestro Juan Carlos Alonso Carreón, autor del documento Participación ciudadana y dirección estratégica gubernamental, invitado por la diputada Adriana Terrazas Porras.

5. Propuesta de dictamen en materia de democracia participativa, del diputado Arturo Santana Alfaro, para conocimiento, análisis y comentarios.

6. Presentación de las propuestas relativas al plan de trabajo 2010-2011 formuladas por las diputadas María Marcela Torres Peimbert, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes.

7. Informe que la diputada María Marcela Torres Peimbert rinde acerca de su participación en la Jornada académico-cultural y de acción empresarial para la celebración del sexagésimo primer aniversario de la fundación de la República Popular China, y el trigésimo octavo aniversario de las relaciones bilaterales México-China, en el marco del bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, en representación de la Comisión de Participación Ciudadana.

8. Invitación que el diputado Miguel Ángel Luna Munguía formula para que el director de Análisis de la empresa DC, Estrategia Medios Digitales, señor Simón Cohen Cats, exponga sus propuestas ante la mesa directiva.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Arturo Santana Alfaro

Presidente

De la Comisión Especial para impulsar el desarrollo de la industria vitivinícola y productos de la vid

A la segunda reunión, que tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación en lo particular del plan de trabajo.

6. Aprobación de la opinión técnica de los puntos de acuerdo turnados a la comisión.

7. Asuntos generales:

Invitación de la Asociación de los Productores del Bajío al acto El vino mexicano y la gastronomía en Guanajuato.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Francisco Arturo Vega de Lamadrid

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el jueves 25 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Diputada Ninfa Salinas Sada

Presidenta

De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de noviembre, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Instalación de la reunión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de actas correspondientes a las sesiones anteriores.

5. Informe del avance de los dictámenes en materia de trata de personas que se encuentran en trámite en la Cámara de Diputados.

6. Informe del lanzamiento de la plataforma.

7. Asuntos generales.

7.1. Informe de actividades.

7.2. Informe de los viajes realizados por la presidenta.

8. Clausura de la reunión y convocatoria a la siguiente.

Atentamente

Diputada Rosi Orozco

Presidenta

Del Comité de Información, Gestoría y Quejas

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el lunes 29 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial para la Familia

A la reunión que la mesa directiva sostendrá con el gabinete de redacción de la iniciativa de Ley Reglamentaria del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el martes 30 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el martes 30 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 15:30 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la undécima reunión plenaria, que se realizará el martes 30 de noviembre, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Carlos Manuel Joaquín González

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado Javier Gil Ortiz

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión de mesa directiva que se llevará a cabo el martes 30 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de juntas de la convocante.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acta de la reunión anterior, celebrada el 10 de noviembre de 2010.

4. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 10 y el 30 de noviembre de 2010.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Uriel López Paredes

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala

A la segunda sesión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria.

4. Plan de trabajo de la Subcomisión del Parque Nacional del Nevado de Toluca.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ignacio Pichardo Lechuga (rubrica)

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera de exportación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Presentación de iniciativas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Cano Ricaud

Presidente

De la Comisión de Economía

A la decimoquinta sesión ordinaria, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 14:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Felipe Eguía Pérez

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica La revolución que se hizo sobre ruedas, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición fotográfica Día Internacional de Solidaridad con los Pueblos Palestinos, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el mezzanine del edificio A, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Jalisco, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición Tlaquepaque, un sueño hecho realidad, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el vestíbulo del edificio A.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición El ajedrez, el arte de la estrategia, que permanecerá hasta el viernes 26 de noviembre en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial de impulso a la calidad educativa

A la ceremonia de premiación Código de Honor Estudiantil, que se realizará el lunes 29 de noviembre, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputado Reyes Tamez Guerra

Presidente

De la Comisión de Cultura

A la exposición y venta navideña de Tlalnepantla, México, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, en la plaza legislativa, donde se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la exposición pictórica Arte panameño, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre, y se inaugurará el martes 30, a las 15:00 horas, en el pasillo del edificio H, planta baja.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión de Cultura

A la expoventa artesanal de Campeche, que permanecerá del lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre y se inaugurará el martes 30, a las 16:00 horas, en la plaza legislativa.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De diputadas de distintos grupos parlamentarios

Junto con el Foro Femenino, AC; la Unión de Organizaciones Sociales en pro de los Derechos Humanos, y el movimiento México Avanza, a las siguientes actividades:

• Undécima entrega de reconocimientos Mujeres de México 2010.

• Homenaje a las heroínas de la Revolución Mexicana.

Por celebrarse el martes 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Para mayor información comuníquese a los teléfonos 5568-1388, 5547-6711 o 5716-8376; o escriba a las siguientes direcciones de correo electrónico:

mujeresdemexico2010@yahoo.com.mx

foro_femenino07@yahoo.com

Atentamente

Diputada Ana Estela Durán Rico

Diputada Rosario Brindis Álvarez

Diputada Enoé Uranga Muñoz

De la Comisión de Cultura

A la exposición Concurso de pintura, que permanecerá hasta el martes 30 de noviembre en el vestíbulo principal, lado norte.

Atentamente

Diputada Kenia López Rabadán

Presidenta

De la Comisión Especial sobre la no discriminación

Al foro conmemorativo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se llevará a cabo el miércoles 1 de diciembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente

Diputada Claudia Edith Anaya Mota

Presidenta

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Al Foro para la educación inclusiva en México, que se efectuará el miércoles 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 a 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado José Trinidad Padilla López

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la presentación del Informe del CEAMEG sobre la atención del Estado mexicano a las acciones contra la violencia hacia las mujeres, que se llevará a cabo el jueves 2 de diciembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Atentamente

Maestra María de los Ángeles Corte Ríos

Directora General