Gaceta Parlamentaria, año XIII, número 2977, viernes 26 de marzo de 2010

Anexo I Acuerdos de Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Anexo II Informe cuatrimestral del gasto realizado por los órganos de gobierno
Anexo III Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se formulan preguntas Parlamentarias a la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal
Anexo IV Votaciones


Acuerdos
Comunicaciones
Proposiciones
Programas
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Acuerdos

De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a suspender temporalmente, por conducto de la Secretaría de Economía, la vigencia de los cupos de importación de azúcar hasta por 250 mil toneladas publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero del año en curso

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que presenta la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento de la Industria Azucarera, por lo que se somete a la consideración del Pleno el siguiente

Acuerdo

Único: Esta Cámara de Diputados exhorta atenta y respetuosamente al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía suspenda temporalmente la ejecución del “acuerdo por el que se da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar originaria de la República de Nicaragua, en 2010” y el “acuerdo por el que se da a conocer el cupo y el mecanismo de asignación para importar azúcar en 2010”, que autoriza la posible importación de azúcar de 250 mil toneladas, ambos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero del actual, hasta que no se consulte y se tome la decisión correspondiente en el interior del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputada Josefina Vázquez Mota (rúbrica p.a.)

Coordinadora del Grupo Parlamentario del

Partido Acción Nacional

Diputado Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido de la Revolución Democrática

Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido Verde Ecologista de México

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del

Partido del Trabajo

Diputado Reyes Tamez Guerra

Coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza

Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Marzo 25 de 2010.)



Comunicaciones

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente de la Comisión de Economía

Edificio

Por Acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación para que, en conjunto, se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de Cananea a la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el 11 de marzo de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática por los conflictos mineros en el país.

México, DF, a 23 de marzo de 2010.

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Javier Corral Jurado

Presidente de la Comisión de Gobernación

Edificio

Por Acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación para que, en conjunto, se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de Cananea a la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el 11 de marzo de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática por los conflictos mineros en el país.

México, DF, a 23 de marzo de 2010.

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario

Diputado Miguel Ernesto Pompa Corella

Presidente de la Comisión Especial

Para el Seguimiento a la Problemática

Por los Conflictos Mineros en el País

Edificio

Por Acuerdo de la Mesa Directiva, la Presidencia, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se modifica el trámite dictado a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobernación para que, en conjunto, se aboquen al estudio jurídico sobre la posibilidad de solicitar la cancelación de la concesión que opera la mina de Cananea a la empresa Mexicana de Cananea, SA de CV, presentada por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, el 11 de marzo de 2010.

Se turna a las Comisiones Unidas de Economía, y de Gobernación, con opinión de la Comisión Especial para el seguimiento a la problemática por los conflictos mineros en el país.

México, DF, a 23 de marzo de 2010.

Diputada Georgina Trujillo Zentella (rúbrica)

Secretaria

Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)

Secretario



Proposiciones

Con punto de acuerdo, a fin de que se cite a comparecer de manera urgente a los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública, de Marina, de la Defensa Nacional, y de Relaciones Exteriores, así como al procurador general de la República, ante esta soberanía para que expliquen lo sucedido y los alcances de los acuerdos logrados en la reunión que integrantes de los gabinetes de seguridad de los gobiernos de México y de Estados Unidos sostuvieron el 23 de marzo del presente, suscrita por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD

El que suscribe, diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 93, párrafo segundo, de la ley fundamental; 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica; y 53, 58, 60 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos somete a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El pasado martes 23, en el Distrito Federal se reunieron integrantes de los gabinetes de seguridad de los gobiernos de México y de Estados Unidos, cuya delegación encabezó Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama.

El Departamento de Estado de ese país informó que en la reunión de alto nivel del grupo consultivo México-Estados Unidos se evaluaría la Iniciativa Mérida.

He señalado que los funcionarios del gobierno mexicano no deben, en aras de la colaboración en el combate de un problema global económico y social, como el narcotráfico y otras actividades del crimen organizado, asumir una postura de genuflexión ante la delegación estadounidense y que están obligados a mantener los principios de soberanía nacional.

La seguridad nacional mexicana no debe estar supeditada a la estadounidense. Somos vecinos que debemos actuar en correspondencia, no en función de los intereses del gobierno de Estados Unidos, sobre todo con el mensaje que mandó esa nación al enviar a su gabinete de seguridad en pleno a México. Y aquí pregunto: ¿qué información tiene la administración de Obama que no posea la mexicana como para haber desplazado a nuestro país a los máximos responsables de la seguridad interna estadounidense?

La delegación mexicana debe informar a la sociedad y al Congreso de la Unión sobre los acuerdos alcanzados, después que la fallida guerra contra el narcotráfico ha causado la muerte de más de 18 mil ciudadanos mexicanos en lo que va de esta administración federal.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se cite a comparecer de manera urgente a los secretarios de Gobernación, de Seguridad Pública, de Marina, de Defensa Nacional, y de Relaciones Exteriores, así como al procurador general de la República, ante la Cámara de Diputados para que expliquen lo sucedido y los alcances de los acuerdos logrados en la reunión que integrantes de los gabinetes de seguridad de los gobiernos de México y de Estados Unidos sostuvieron el 23 de marzo del presente, y las acciones por seguir en la guerra contra el narcotráfico, jamás consensuada con los integrantes del Estado mexicano.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 24 de marzo de 2010.

Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (rúbrica)

(Turnada a la Junta de Coordinación Política. Marzo 24 de 2010.)



Programas

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, anual de trabajo

Introducción

En correspondencia con el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece, con relación a las comisiones, que una de sus tareas es elaborar un programa anual de trabajo, con el propósito de dar cabal cumplimiento a esta disposición a continuación se somete a consideración del pleno de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, la propuesta de plan de trabajo para el período comprendido del 18 de febrero al 31 de agosto de 2010.

El presente programa de trabajo anual se integra de la siguiente manera.

El primer apartado se refiere al fundamento jurídico de las comisiones especiales en general y de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo.

En el segundo , se establecen los objetivos generales y particulares de la comisión especial.

Estos se derivan de la denominación que le dio origen.

El tercero da cuenta de los principios de amplia participación social y respetuosa pluralidad, búsqueda de acuerdos y consensos, información, coordinación y colaboración así como de apoyo en los trabajos de los centros de estudio.

El cuarto describe la integración de la comisión especial por grupo parlamentario.

El quinto establece las líneas estratégicas específicas agrupadas en ejes de trabajo.

En el último apartado se incluye un calendario y un cronograma para ubicar en el tiempo las reuniones a realizar en este primer año de trabajo de la comisión.

I. Fundamento jurídico

1.1. De la naturaleza de las comisiones especiales

La base jurídica para la creación de las comisiones especiales esta contenida en el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que establece:

“...el pleno podrá acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico. El acuerdo que las establezca señalará su objeto, el número de los integrantes que las conformarán y el plazo para efectuar las tareas que se les hayan encomendado. Cumplido su objeto se extinguirán. Cuando se haya agotado el objeto de una comisión especial o al final de la legislatura, el secretario general de la Cámara informará lo conducente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual hará la declaración de su extinción”.

En la presente legislatura, el pasado 8 de diciembre, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura. El artículo 8 de dicho acuerdo establece que:

“Las Comisiones Especiales tienen por objeto y competencia, los que determine el Acuerdo de la Cámara que las establezca, se integran y funcionan conforme a éste. Éstas se extinguen cumplido su objeto y vencido el plazo para efectuar sus tareas, o bien, al concluir la legislatura”.

1.2. De la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo

El pasado 11 de diciembre, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean 28 comisiones especiales de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura incluyendo en este acuerdo la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo (Cesepec).

El artículo séptimo de este último acuerdo establece que:

“Las Comisiones Especiales estarán vigentes hasta el 31 de Agosto de 2012. Para estos efectos deberán presentar de manera periódica un informe de actividades ante el Pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”.

De manera específica, tanto la materia de trabajo de la comisión especial como sus objetivos se construyen a partir de las siguientes

Consideraciones

a. Que la planeación es un proceso continuo.

b. Que el seguimiento y evaluación permiten contar con informes y el monitoreo de indicadores del desempeño así como revisar, analizar, y cuantificar de manera cualitativa y cuantitativa los resultados de la aplicación de los recursos públicos.

c. Que en el ámbito del desarrollo rural sustentable, el Programa Especial Concurrente (PEC) se integra de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, el Presupuesto de Egresos de la Federación, todo ello en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática.

d. Que el PEC contiene los programas sectoriales en materia de desarrollo rural sustentable, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los productores rurales, garantizando la rectoría del Estado y la promoción de la equidad y la justicia social.

e. Que México ha adoptado un enfoque de la administración de los recursos públicos en la perspectiva de hacer más con los mismos o menos recursos y por la necesidad de rendir cuentas a la ciudadanía que demandan una mayor eficiencia y eficacia en la asignación y uso de los recursos públicos.

f. Que en respuesta se ha llevado a cabo una nueva manera de asignar y ejercer el presupuesto conocido como el Presupuesto basado en resultados que significa un enfoque de gestión pública para incentivar el logro de resultados.

g. Que el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), permite realizar una valoración objetiva de la ejecución de los programas, con base en indicadores estratégicos y de gestión, para conocer el impacto social y económico de los programas y proyectos.

h. Que dos componentes fundamentales del Sistema de Evaluación del Desempeño son el seguimiento y la evaluación objetivos, válidos y confiables de los programas del Gobierno que permiten orientar las asignaciones presupuestarias a partir de los criterios de eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia de los dichos programas.

i. Que debe existir un seguimiento y evaluación permanente del funcionamiento y resultados de las instituciones con el propósito de elevar la productividad y eficiencia del sector público, así como modernizar los procesos específicos en beneficio de la población rural.

1.3. De la materia de trabajo de la comisión

El marco jurídico que sustenta la materia de trabajo de la Comisión se desprende del texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y se amplía y complementa en la legislación secundaria relacionada con el tema.

1.3.1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sus artículos 25, 26, 27, fracción XX, 133 y 134

El texto vigente de estos artículos da lugar al concepto de Sistema Nacional de Planeación Democrática (SNPD) entendido este como:

“...el conjunto de relaciones que vinculan a las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y a los organismos e integrantes de los sectores social y privado”.

Este sistema contempla cuatro etapas en donde se generan, a lo largo de cada una de ellas, una serie de documentos:

a) Formulación: Diagnósticos; objetivos y prioridades; estrategias y políticas; compatibilidad e integración. Documento que genera: el Plan Nacional de Desarrollo.

b) Instrumentación: Diagnósticos; análisis de coyuntura; metas, responsables y recursos; políticas e instrumentos; vertientes. Documentos que genera: programas operativos anuales.

c) Control: Seguimiento y análisis de programación; plan y programas; relación con programas operativos anuales; detección y ajuste de desviaciones. Documento: Reportes (elaboración y ejecución del PND y los programas).

d) Evaluación: Cuantificación y valoración de resultados; plan y programas; evaluación del funcionamiento del SNPD. Documento: Informe de Gobierno y reportes anuales (resultados del PND y programas del SNPD).

En esta perspectiva, la evaluación no es una actividad aislada, más bien forma parte de un proceso amplio de planeación y se reconoce como el proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia, eficiencia, eficacia e impacto de las actividades a la luz de los objetivos establecidos.

La evaluación es un componente del SNPD que consiste en la valoración cualitativa y cuantitativa de los resultados de la planeación en un lapso o período de tiempo determinado. Esta concierne a la acción de supervisar y cotejar con regularidad previsiones y resultados, a fin de retroalimentar las actividades de formulación e instrumentación con lo que se cierra el ciclo y se asegura el carácter flexible y dinámico del proceso de planeación.

El texto constitucional se complementa con las leyes secundarias en la materia:

1.3.2. Legislación secundaria en materia de seguimiento y evaluación

La legislación secundaria en la materia es profusa y permite ampliar y complementar el concepto de evaluación plasmado en el texto constitucional.

1.3.2.1. La Ley de Planeación

El punto de partida para realizar la evaluación de los programas gubernamentales es la Ley de Planeación (LP) la cual es reglamentaria del artículo 26 constitucional.

El segundo párrafo del texto vigente del artículo 3o. de esta ley incorpora la evaluación de resultados al establecer lo siguiente:

“Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entiende por planeación nacional de desarrollo la ordenación racional y sistemática de acciones que, en base al ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política, cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen.

Mediante la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, se coordinarán acciones y se evaluarán resultados.”

1.3.2.2. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Mediante esta ley el Poder Ejecutivo federal imprime a la estructura de la administración pública a su cargo la conformación que a su juicio resulte pertinente para la ejecución del PND que a su gestión constitucional corresponda. El artículo 9 señala que las dependencias y entidades federales:

“...conducirán sus actividades en forma programada, con base en las políticas que para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional del desarrollo, establezca el Ejecutivo federal”.

1.3.2.3. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) publicada el 30 de marzo de 2006 se aplicó por primera vez al ejercicio fiscal de 2007.

Su objeto es reglamentar los artículos 74-IV, 75, 126, 127 y 134 de la CPEUM en materia de programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control y evaluación.

En cuanto al tema de la evaluación se refiere, esta ley instruye al Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el ámbito de sus respectivas competencias la implantación de un SED definido como:

“...el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos”.

1.3.2.4. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, publicada el 11 de junio de 2002, permite contar con el marco regulatorio para el acceso a la información.

Sin duda, la transparencia y la rendición de cuentas son dos ejes fundamentales de un gobierno democrático. Por medio de su práctica, el gobierno en sus tres niveles debe de explicar a la sociedad sus acciones y aceptar la responsabilidad de las mismas. La transparencia abre la información al escrutinio público para que los interesados revisen, analicen y, en su caso, la utilicen como procedimiento para sancionar o premiar la acción gubernamental.

En esta perspectiva, el acceso a la información contribuye a reforzar los mecanismos de rendición de cuentas e incide directamente en una mayor calidad de la democracia. La obligación de transparentar y otorgar acceso público a la información abre canales de comunicación entre las instituciones del Estado y la sociedad en general, al permitir a la ciudadanía participar en los asuntos públicos y realizar una revisión del ejercicio gubernamental.

1.3.2.5. La Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Las reformas al artículo 27 en 1982 reconocieron por primera vez el concepto de desarrollo rural integral en la Carta Magna. Ello devino en la creación de la fracción XX y su posterior reglamentación en el año 2001 con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, LDRS.

Esta fue una respuesta a la marginación, pobreza y exclusión del desarrollo de millones de mexicanos y mexicanas que viven en zonas rurales marginadas.

El artículo 14 de esta ley establece la creación del PEC como instrumento de planeación y de política pública a efecto de incidir de manera unidireccional en la atención al campo:

“Artículo 14. En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y de los programas sectoriales de las dependencias y entidades que la integren, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable propondrá al Ejecutivo Federal, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7, 9 y 22 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 19 y 26 de la Ley de Planeación, el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable que comprenderá las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles.

La Comisión Intersecretarial, en los términos del artículo 13 de este ordenamiento, considerará las propuestas de las organizaciones que concurren a las actividades del sector y del Consejo Mexicano, a fin de incorporarlas en el Programa Especial Concurrente. Igualmente, incorporará los compromisos que conforme a los convenios respectivos asuman los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios así como establecerá las normas y mecanismos de evaluación y seguimiento a su aplicación...”

1.3.2.6. Presupuesto de Egresos de la Federación

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la representación ordenada y clasificada de los gastos que el gobierno federal debe realizar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año para cumplir y especifica el monto y destino de los recursos económicos que dispone para obtener los resultados comprometidos y demandados por la sociedad.

Los elementos programáticos de dicha estructura incluyen, entre otros, los objetivos, indicadores y sus metas, de los programas presupuestarios, los cuales están alineados con el PND y los programas que de él se derivan. Conjuntamente con la estructura programática, se informan los avances físicos y financieros de los programas aprobados. Esta información permite tener una perspectiva de los programas, indicadores y metas que se proponen para el siguiente año considerando los avances alcanzados y los resultados disponibles de las evaluaciones realizadas a los programas.

En complemento a la información anterior, entre los elementos que se presentan en el PEF se entrega la relación de los programas especiales y los nuevos programas que se proponen para el siguiente año.

A partir del año 2008, se elaboran las matrices de impacto, MI, de acuerdo con la metodología de marco lógico, MML, y se desarrolla un proceso de programación y presupuesto mejor alineado con el PND y los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que se derivan de éste.

Asimismo, el sistema de Presupuesto basado en resultados y el SED se desarrollan de manera gradual y progresiva, como parte de un proceso que incorpora en cada etapa, el aprendizaje obtenido por las dependencias y entidades de la administración pública federal durante el ciclo presupuestario. Por esta razón, las políticas, estrategias y los programas integrados así como las MI y los indicadores con sus metas, están permanentemente abiertos a su mejora, una vez aprobado el PEF y durante su ejercicio, mediante el seguimiento y la evaluación que están comprendidas en el SED.

De manera específica, en relación con la evaluación del desempeño en el Capítulo VI del PEF para el Ejercicio Fiscal de 2010 publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de diciembre de 2009, en su artículo 28 se establece que “las evaluaciones se apegarán a los principios de objetividad, independencia, imparcialidad y transparencia y serán coordinadas por las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el ámbito de sus respectivas competencias”.

De acuerdo con la SHCP, el SED se entiende como: “Una estrategia para configurar un esquema eficaz para la toma de decisiones presupuestarias que considera información objetiva respecto al diseño, pertinencia, estrategia, operación y resultados de las políticas y programas públicos. Los principales componentes del SED serán un conjunto de evaluaciones a los programas, a las instituciones y a las políticas públicas, así como un agregado de acciones estratégicas para mejorar el quehacer de la administración pública, en donde ambos elementos tomen como referente fundamental el beneficio y satisfacción de la sociedad”.

1.3.2.7. El Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

El PEC es el eje articulador de las instituciones a través del cual se canalizan los recursos a las dependencias y programas y se integra de conformidad con lo establecido en la LDRS, en la LP y en el marco del SNPD.

De acuerdo con el texto de la LDRS, el PEC “incluye el conjunto de programas sectoriales relacionados con las materias motivo de esta Ley” y “comprenderá las políticas públicas orientadas a la generación y diversificación de empleo y a garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a las poblaciones económica y socialmente débiles”.

1.3.2.8. Disposiciones reglamentarias establecidas por la SHCP, SFP y el Coneval relacionadas con el sistema de evaluación del desempeño y el Presupuesto basado en resultados

Con la aprobación de la LFPRH, la aplicación del SED es considerada obligatoria para los ejecutores del gasto, lo que llevó a que desde 2007 en el ámbito del Ejecutivo, se emitieran diversas disposiciones en materia de planeación, seguimiento y evaluación por parte de la SHCP, la SFP y el Coneval.

Entre otras disposiciones, destacan los lineamientos en donde se señalan los procedimientos para definición de objetivos estratégicos por parte de las dependencias los cuales debían estar alineados con el PND; los lineamientos para la redefinición de los indicadores de seguimiento y evaluación a partir de la construcción de una MI por cada programa federal y formulada a través de la MML; la normatividad para la realización de diversas evaluaciones conforme se ha ido indicando en los programas anuales de evaluación (PAE) y los términos de referencia.

A partir del año 2007, en la instrumentación del SED se han promovido, tanto por el gobierno federal como por el Congreso de la Unión, una serie de reformas constitucionales y legales a fin de llevar a cabo la implantación de un Presupuesto basado en r definido como:

“...el conjunto de actividades y herramientas que permitirán que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen, sistemáticamente, consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos, y que motiven a las dependencias y entidades lograrlos con el objeto de mejorar la calidad del gasto público y la rendición de cuentas”.

1.4. Del seguimiento y la evaluación

El seguimiento y la evaluación están íntimamente relacionados en el proceso de Planeación a tal grado que no se podía entender una sin la otra.

Ambas constituyen importantes instrumentos de gestión para aportar elementos de juicio para el proceso de toma de decisiones futuras.

En toda acción de gobierno es importante saber como se están haciendo las cosas y conocer el impacto de las políticas públicas que están en marcha. Esto es posible lograr mediante un seguimiento a los indicadores establecidos con fines de evaluación.

El seguimiento proporciona información continua sobre el nivel de progreso que se va registrando hacia el logro de los resultados a la vez que permite observar la evolución de los proceso programáticos y los cambios operados en las condiciones de los grupos a los que están dirigidos.

Mediante el seguimiento se busca asegurar que la entrega de insumos, los calendarios de trabajo, los productos esperados se conformen a metas establecidas y que otras acciones que son necesarias progresen de acuerdo con el plazo previsto.

En este proceso la Cámara de Diputados, si bien ha participado y recibido información que apoya sus funciones, con la creación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones practicadas a los programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, esta soberanía cumplirá con las funciones previstas en la CPEUM y las leyes en materia de seguimiento y evaluación de los recursos federales aplicados a los programas del PEC.

II. Objetivos de la comisión especial

A continuación se establecen los objetivos tanto generales como particulares del trabajo de la comisión especial:

2.1. Objetivos generales

2.1.1. Realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas que integran el PEC, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base a indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas.

2.1.2. Impulsar la incorporación de las recomendaciones que como resultado de las evaluaciones realizadas se hayan generado, a efecto de propiciar una ejecución eficaz, eficiente, oportuna y transparente del presupuesto aprobado para el campo.

2.1.3. Contribuir a la generación de una propuesta de reglas de operación bajo los criterios de sencillez y facilidad de acceso, considerando las características socioeconómicas y culturales de los beneficiarios y de las diversas regiones del país de donde provengan.

2.1.4. Dar cumplimiento al marco legal establecido, en materia de seguimiento, a las evaluaciones de los programas del PEC.

2.2. Objetivos particulares

2.2.1. Analizar las evaluaciones, tanto internas como externas, que se practiquen a los programas del PEC, en la presente legislatura, para las Secretarías, dependencias y entidades que ejercen recursos en el campo.

2.2.2. Promover el seguimiento al ejercicio de los recursos aprobados en el PEC para el presente año.

2.2.3. Analizar el cumplimiento de las observaciones realizadas en las diversas evaluaciones practicadas a dichos programas.

2.2.4. Impulsar, con los principales actores del sector, la concurrencia de los programas en la ejecución del gasto rural.

2.2.5. Difundir entre los diputados integrantes de esta comisión especial y de las Comisiones Unidas del sector rural los resultados de estos análisis.

III. Principios que guían el trabajo de la comisión especial

Los principios que guiarán el trabajo de la comisión especial durante la LXI Legislatura son los siguientes:

3.1. Constituir un espacio de amplia participación social y respetuosa pluralidad . La comisión especial promoverá, establecerá y mantendrá vínculos permanentes con los diferentes actores relacionados con el sector agropecuario, forestal, pesquero, minero y ambiental del país, con funcionarios de los tres niveles de gobierno, los legisladores locales, las organizaciones del sector rural, productores en lo individual, organizaciones sociales, privadas y empresariales del sector, trabajadores académicos, investigadores, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

La Cesepec asume el pleno compromiso de considerar la opinión de estos actores en las tareas que emprenda así como en el cumplimiento de sus objetivos.

3.2. Toma de decisiones apoyada en acuerdos y consensos. Este principio constituye un procedimiento indispensable de trabajo, el cual permitirá que las propuestas y acciones provenientes de sus integrantes que ejecute la Comisión tengan el respaldo de sus integrantes, así como los acuerdos que se tomen en el pleno de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Cesepec sean tomadas por consenso.

3.3. Trabajo conjunto en Comisiones Unidas del sector rural y los comités. Un eje fundamental del trabajo de la comisión especial es la suma de esfuerzos y de voluntad política de las Comisiones Unidas del sector rural y los comités de los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y de las Finanzas Públicas en la perspectiva de lograr los objetivos propuestos de la comisión especial.

3.4. Información, coordinación y colaboración. La Cesepec será un espacio permanente de información, de coordinación y de colaboración:

3.4.1. Tanto a su interior, es decir, entre sus integrantes.

3.4.2. Al interior de la Cámara de Diputados, es decir, con otras comisiones ordinarias, especiales y comités.

3.4.3. Así como fuera de ella, los Congresos Locales a través de impulsar la creación y operación de una instancia de trabajo con las Comisiones Homólogas del sector rural de los Congresos Locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

3.4.4. Con las diversas instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

3.4.5. En el marco del convenio vigente firmado entre la Cámara de Diputados y la Universidad Autónoma Chapingo, así como otros susceptibles de subscribirse con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Colegio de Posgraduados, entre otros.

3.5. Política de apoyo en los trabajos de los centros de estudio. Para el cabal cumplimiento de sus objetivos, la Cesepec se apoyará en las aportaciones que hagan los centros de estudios de la honorable Cámara de Diputados en particular las que realice el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, el Centro de las Finanzas Públicas y en articulación con los otros centros, redes nacionales, institutos e instituciones de docencia e investigación. Destaca la necesidad de que en este tipo de articulaciones con las instituciones cuyo eje central es la investigación en apoyo al trabajo legislativo, es de gran relevancia el solicitar apoyos también con investigaciones, estudios, notas técnicas, que partan de una visión integral de la problemática rural, como es el caso del rol del sector rural en el proyecto de nación( modelo de desarrollo), de tal suerte que los análisis de las políticas hacia el sector o instrumentos como el presupuesto involucren la reflexión sobre el proyecto de nación o modelo de desarrollo y la visión de la mejora de instrumentos del presupuesto y gasto público en el marco de nuevos rumbos o proyectos que permitieran mayor eficiencia y eficacia de los recursos que de por sí son escasos.

IV. Integración de la comisión

En el marco del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean veintiocho comisiones especiales de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura publicado el 11 de diciembre de 2009, en el artículo segundo establece que:

“Segundo. Todas las Comisiones Especiales estarán integradas por dieciséis miembros propuestos por los Grupos Parlamentarios en la siguiente proporción: seis diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuatro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, uno del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, uno del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, uno del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza y uno del Grupo Parlamentario del Partido Convergencia.”

A continuación los nombres de los integrantes de la comisión:

Diputados: Federico Ovalle Vaquera, presidente; Héctor Fernández Aguirre, Ricardo SánchezGálvez, secretarios; Felipe Borja Texocotitla, Felipe Cervera Hernández, Gerardo del Mazo Morales, Alberto Esquer Gutiérrez, Samuel Herrera Chávez, José Luis Íñiguez Gámez, Aarón Irízar López, Genaro Mejía de la Merced, Narcedalia Ramírez Pineda, Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo, Liborio Vidal Aguilar.

Nota: A la fecha, el Grupo Parlamentario de Convergencia no ha comunicado el nombre del diputado que participará en la comisión especial.

V. Líneas estratégicas

A continuación se definen las principales líneas estratégicas del trabajo que habrá de realizar esta comisión:

5.1. De investigación, análisis, evaluación y seguimiento de los programas del PEC para el desarrollo rural sustentable en concordancia con los principios que guían el trabajo de la comisión especial.

5.2. Trabajo en Comisiones Unidas para el Campo y con todas aquellas que se requiera a efecto de alcanzar los objetivos establecidos en este programa.

5.3.Reuniones de trabajo con dependencias e instituciones del sector rural. Las principales dependencias e instituciones consideradas son las siguientes:

5.3.1. Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable.

5.3.2. Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

5.3.3. Secretaría de Hacienda y Crédito Público y cada una de las dependencias responsables de la ejecución del gasto.

5.3.4. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

5.3.5. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

5.3.6. Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

5.3.7. Universidades e Instituciones de docencia e investigación.

5.3.8. Otros actores del sector rural.

5.4. Foros de difusión, talleres y seminarios. En concordancia con los principios que guían el trabajo de la comisión especial, se organizarán talleres, seminarios y foros en los diversos estados y regiones del país, relacionados con la difusión, consulta y seguimiento del Presupuesto, los programas del PEC y las reglas de operación de los mismos. En particular, aquellos que sean de mayor interés o relevancia para la entidad federativa o la región donde se soliciten. A continuación se mencionan algunos estados sólo de manera enunciativa, pudiendo incluirse todas aquellas entidades que en opinión de los diputados integrantes sea conveniente realizar este tipo de eventos:

a. Zacatecas

b. Chiapas

c. Michoacán

d. Coahuila

e. Yucatán

f. Otros

5.5. Gestión Social. A los integrantes de la comisión, se les demanda permanentemente realizar actividades de gestión relacionadas con problemas que enfrentan los diversos actores sociales en cada uno de los distritos o circunscripciones de donde provienen. En respuesta a esta demanda, se propone:

5.5.1. Recopilar y sistematizar esta problemática y apoyar las gestiones de los productores rurales ante las instancias del Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal.

5.5.2. Ser interlocutor entre los productores rurales y las autoridades federales, estatales y municipales para que estas atiendan las demandas de los productores en el ámbito de su competencia.

5.5.3. Vincularse con la problemática de las diferentes regiones rurales del país, para lo cual, la Comisión realizará giras o sesiones de trabajo, con el propósito de atenderla, además de retroalimentar su trabajo legislativo.

5.6. Difusión y Comunicación. Con el propósito de fortalecer la imagen de la Comisión mediante la difusión del trabajo legislativo a través de dar a conocer los resultados, se propone desarrollar una actividad permanente de comunicación hacia el interior de la Cámara de Diputados y fuera de ella que incluiría algunas acciones como las siguientes:

5.6.1. Diseñar y mantener actualizada la página web de la comisión especial en el portal de la Cámara de Diputados.

5.6.2. Difundir los informes de la comisión.

5.6.3. Presentación en canal del Congreso y radio y televisión abierta, de cápsulas informativas acerca del trabajo legislativo y puntos de vista de los diputados integrantes de comisión.

5.6.4. Difundir obras impresas y/o electrónicas.

5.7. Elaboración y publicación de documentos a través de los cuales se plasme el testimonio impreso y/o electrónico de materiales derivados del trabajo que se realice en la comisión, dicha publicación podrá impulsarse en el marco de la coordinación establecida para tal efecto con instituciones como las siguientes:

5.7.1. Universidad Autónoma Chapingo.

5.7.2. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

5.7.3. Universidad Nacional Autónoma de México.

5.7.4. Colegio de Posgraduados.

5.7.5. Comités de los Centros de Estudio de la Cámara de Diputados en particular con los Centros de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría, y de las Finanzas Públicas.

5.7.6. Organizaciones campesinas y de productores rurales.

VI. Calendario y cronograma de trabajo

Se propone que la comisión especial celebre mensualmente sus reuniones de conformidad con el siguiente calendario:

Reuniones ordinarias en 2010

17 de marzo: Primera.

21 de abril: Segunda.

19 de mayo: Tercera.

16 de junio: Cuarta.

21 de julio: Quinta.

18 de agosto: Sexta.

Atentamente

Diputado Federico Ovalle Vaquera (rúbrica)

Presidente

De la Comisión Especial de la industria automotriz, de trabajo para el primer año de funciones

Fundamento legal

Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Especial de la industria automotriz presenta el programa de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura.

Consideraciones generales

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33, 34, numeral uno, inciso c), y 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política acordó someter a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el proyecto de acuerdo para constituir las comisiones especiales de la LXI Legislatura.

Por ello, el 10 de diciembre de 2009 el pleno aprobó la creación de, entre otras, la Comisión Especial de la industria automotriz.

En su carácter de comisión especial y con la representación del conjunto de los partidos políticos que forman la Cámara de Diputados, este órgano legislativo tendrá la naturaleza, el objeto, la competencia y las atribuciones que determina el capítulo segundo de las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, así como las que señale en lo conducente el acuerdo que la establece. Se extinguirá cuando concluyan las funciones de la LXI Legislatura.

Misión

La Comisión Especial de la industria automotriz, en el ámbito de su competencia y en el marco de sus atribuciones, fomentará el trabajo parlamentario a fin de colaborar en la actualización, el mejoramiento y el fortalecimiento del marco jurídico aplicable a la industria automotriz, a efecto de estimular e impulsar el establecimiento de condiciones y de procedimientos que contribuyan a generar las condiciones económicas, sociales y ambientales que garanticen el desarrollo, el crecimiento y la consolidación de esta industria, que genera millones de empleos para los mexicanos.

Además, mantendrá diálogo permanente, plural y participativo con las instancias públicas o las privadas vinculadas con la materia y el sector de la industria automotriz, a fin de desarrollar una agenda interinstitucional que permita revisar y discutir a fondo la problemática que enfrenta esta industria, así como identificar y fortalecer las ventajas competitivas y comparativas de dicho sector y proponer soluciones adecuadas a los problemas detectados.

Visión

Establecer un marco jurídico que posibilite a la industria automotriz fortalecer el mercado nacional, y consolidar a México en los primeros lugares de producción mundial de automóviles y crear condiciones para fortalecer su participación en el mercado internacional.

Objetivos generales

En el ámbito de su competencia y atribuciones, la comisión se plantea los siguientes objetivos:

I. Contribuir a la recuperación de la industria automotriz nacional para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial, que la ha afectado gravemente.

II. Diseñar una agenda interinstitucional en la que confluya la opinión de todos los actores e instancias públicas o privadas vinculadas con el sector de la industria automotriz, que impulse el desarrollo y crecimiento de la industria automotriz.

III. Revisar y analizar el marco jurídico arancelario vigente, a fin de proponer las adecuaciones legislativas necesarias para garantizar una competencia sana en el mercado, que proteja la industria automotriz y fortalezca su competitividad.

IV. Analizar las fuertes cargas tributarias acumulativas impuestas al sector de la industria automotriz, que la hacen menos competitiva en el mercado interno.

V. Revisar el actual marco jurídico aplicable a los autos de procedencia extranjera.

VI. Elaborar las iniciativas o propuestas legislativas tendentes a establecer un programa de renovación vehicular integral.

VII. Revisar el anexo 300-A del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual contiene las disposiciones del sector automotriz.

Implantación de acciones

Con base en la información y los estudios con que cuente, la comisión asumirá las acciones necesarias para atender y dar respuesta en la esfera de su competencia a cada uno de los rubros de la problemática o problemáticas detectadas en el sector automotriz, a través de los siguientes procedimientos y herramientas:

I. Reuniones periódicas de mesa directiva y del pleno.

II. Diagnóstico actualizado del sector automotriz.

III. Reuniones con servidores públicos cuyas atribuciones y funciones se vinculen con el sector automotriz del país.

IV. Organización y realización de foros (nacionales e internacionales), seminarios y encuentros con el sector automotriz, expertos en las temáticas planteadas y con los agentes involucrados en las cadenas productivas, como productores, comercializadores, intermediarios y prestadores de servicios y consumidores.

V. Elaboración y presentación de propuestas legislativas.

VI. Presentación de proposiciones con punto de acuerdo.

VII. Gestión con autoridades de diversos ámbitos gubernamentales.

Seguimiento y evaluación de acciones

Mediante el establecimiento de una ruta crítica y esquema objetivo-resultados, a través de los criterios que propongan la mesa directiva de la comisión y su pleno, se llevará a cabo una evaluación mensual o cuando se considere pertinente.

Resultados e informes (físicos y vía correo electrónico institucional)

I. Boletín de medios semanal de la industria automotriz nacional e internacional.

II. Informe mensual de las actividades realizadas por la comisión.

III. Boletín económico del estado que guarda la industria (producción, importación, exportación, ventas en el mercado interno, contribución a la economía nacional, empleos generados, desempleo, etcétera).

IV. Informe semestral de actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

V. Informe anual de la comisión a la Junta de Coordinación Política.

Tareas específicas por desarrollar

I. De investigación y acopio de información por la comisión a través de su secretaría técnica, a fin de distribuirla entre los integrantes.

II. Conforme a los ejes temáticos que se fijen en la agenda interinstitucional, determinar en el pleno de la comisión la problemática específica y el objetivo general por alcanzar, a fin de acordar la realización de acciones específicas.

III. Realizar foros de consulta para identificar la información actualizada sobre la situación de la industria automotriz, a fin de promover y difundir los retos y las perspectivas del sector en coordinación con los actores políticos, en busca de la participación de ponentes y académicos especializados en la materia, autoridades de los tres niveles de gobierno, asociaciones de la industria automotriz, universidades, centros de investigación y todos los que tengan un interés en estos temas y que puedan aportar experiencias, planteamientos, investigaciones, propuestas y recomendaciones útiles para el desarrollo de las tareas de la comisión.

IV. Evaluar los programas y las acciones que el gobierno federal ejecute, así como sus resultados.

Esquema de trabajo

I. La mesa directiva celebrará reuniones periódicas a fin de fijar el orden del día e incorporar en la agenda los asuntos que se plantearán en las plenarias.

II. La comisión llevará a cabo cuando menos una sesión mensual de trabajo, conforme a lo dispuesto en el inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

III. Reunión con el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con objeto de que proporcione un diagnóstico actualizado de la problemática del sector automotriz del país. Se le solicitará que haga llegar una lista de la información y de las investigaciones que se hayan generado durante su vigencia, los estudios realizados con relación al sector y el efecto que ha tenido en ellos la disminución y, en algunos casos, la eliminación total de aranceles y el proceso de desgravación aplicado en los autos de procedencia extranjera.

IV. Reuniones periódicas con autoridades federales, estatales y municipales, y con asociaciones de la industria, organizaciones u otras instancias particulares o sociales vinculadas con el sector automotriz.

V. Se solicitará a las autoridades federales competentes que informen respecto a los programas de apoyo del sector automotriz nacional, a partir de la ejecución del plan de renovación vehicular; y a las medidas de protección de la industria nacional por la apertura comercial que han sido y serán implantadas por el gobierno federal ante la apertura total del TLCAN.

VI. Realizar entre los recesos de periodos ordinarios de sesiones giras de trabajo legislativo a países que han enfrentado la crisis de la industria automotriz y han estimulado este sector con el objetivo de mantener los empleos. Lo anterior, a fin de conocer e intercambiar experiencias.

VII. Elaborar el informe de actividades del primer año de la Comisión Especial de la industria automotriz de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

La Comisión Especial de la Industria Automotriz

Diputados: Melchor Sánchez de la Fuente (rúbrica), presidente; Guadalupe Vera Hernández, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, secretarios; José Luis Velasco Lino (rúbrica), José Óscar Aguilar González (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Sandra Méndez Hernández, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (rúbrica), Juan José Guerra Abud (rúbrica), Herón Agustín Escobar García (rúbrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), José Torres Robledo, Alejandro Bahena Flores.



Informes

De los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Alejandro Encinas Rodríguez, relativo a la undécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, celebrada el viernes 19 y el sábado 20 de febrero de 2010 en La Habana

Informe de la delegación de la Cámara de Diputados

Los días 19 y 20 de febrero tuvo verificativo la undécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, en La Habana, Cuba.

En nombre de esta representación social se dieron cita en esa ciudad doce legisladores, integrantes de todas las fuerzas políticas que componen esta honorable Cámara de Diputados: Heliodoro Díaz Escárraga, PRI; María Cristina Díaz Salazar, del PRI; Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI; Óscar Arce Paniagua, del PAN; Javier Corral Jurado, del PAN; Miguel Martín López, del PAN; Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD; Pedro Vázquez González, del PT; Eduardo Ledesma Romo, del PVEM; Elsa María Martínez Peña, de Nueva Alianza; Pedro Jiménez León, de Convergencia.

Inauguración

Durante la ceremonia de inauguración, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín participó con la representación de la honorable Cámara de Diputados con un mensaje a la nación cubana.

En su discurso, el Diputado Ramírez Marín expresó que el encuentro es una oportunidad para honrar la fraternidad de los pueblos mexicano y cubano y sentar las bases de un nuevo trato que propicie el intercambio en materias científica, técnica, cultural, económica, política, de seguridad y migración.

Enfatizó el papel de Cuba en el equilibrio geopolítico de la región y consideró que es momento de remontar sobresaltos y alentar los términos de un intercambio fundado en el estricto apego a los principios de libre autodeterminación y no intervención.

Señaló la necesidad de que los esfuerzos de liberalización comercial contribuyan la transformación del proceso de globalización en una oportunidad positiva para la sociedad mundial, especialmente para favorecer el desarrollo de países como los nuestros.

Finalmente, comentó que es tiempo de darle nuevo significado al concepto de solidaridad, comprendiendo la participación activa de nuestros pueblos en la consecución de un desarrollo sostenible, armónico con el entorno natural, y con el amplio sentido de amistad que nos caracteriza.

Mesas de Trabajo

Las discusiones de la reunión interparlamentaria se organizaron en torno de seis mesas de trabajo; en ellas, los legisladores participaron activamente y con particular interés en los temas relacionados al vínculo parlamentario entre México y Cuba, los mecanismos de integración en América latina y El Caribe, el cambio climático y la situación de Haití.

Tema 1. Las relaciones bilaterales entre México y Cuba

Se subrayó el reconocimiento a la nación cubana, que ha jugado un papel de gran relevancia para la vida de la región, y se refrendó el propósito de nuestro país para honrar la tradición de política exterior en América Latina y el Caribe, que nos ha distinguido en el concierto de las naciones.

Se apuntó que la relación entre México y Cuba es una relación de largos años, sostenida bajo los principios de no intervención y autodeterminación soberana, fortalecida con lazos de unidad que se expresan claramente en el dinámico intercambio en las materias educativa, científica, técnica, artística, cultural, económica, migratoria, política y de seguridad.

En particular, se señaló la necesidad de avanzar en los temas de revalidación y homologación de títulos profesionales, promoción de la cultura como un proyecto de desarrollo comunitario con incidencia turística y beneficios económicos y fortalecimiento del intercambio cultural, abordando aspectos específicos tales como la distribución y exhibición cinematográfica.

Tema 2. Las relaciones entre los Parlamentos de México y de Cuba

Se reflexionó en torno a la celebración de estas reuniones interparlamentarias comentando que constituyen una expresión de la persistente voluntad de los cuerpos parlamentarios de ambos países para compartir experiencias y aportar elementos de solución a los problemas de la región.

Se consideró que el fortalecimiento de la actividad del Poder Legislativo en el ámbito de las relaciones bilaterales y multilaterales de carácter internacional ha sido fundamental para dar perspectiva y enriquecer las discusiones de temas nacionales bajo la visión ampliada que otorga el intercambio con otros países.

Tema 3. Cambio climático

Se enfatizó el vínculo directo que guarda el cambio climático con las actividades humanas, el uso y abuso sobre los recursos naturales y los retos a los que la humanidad deberá enfrentar, no sólo frente a las calamidades climatológicas, sino para asegurar los alimentos del futuro. Se estimó que el compromiso de los dirigentes gubernamentales y la participación de la sociedad civil son fundamentales para avanzar en esta tarea. En ese sentido, se llamó la atención sobre la conveniencia de plantear acuerdos regionales o continentales de intercambio de alimentos básicos según el volumen de reservas de cada país.

En su oportunidad, los parlamentarios mexicanos abordaron el tema desde el punto de vista de los efectos que provocan los desastres naturales.

Se señaló que históricamente, los huracanes representan para Cuba y el Golfo de México un importante factor de pérdidas humanas y se comentó que en virtud de ello se han intercambiado técnicas, programas y estrategias para la planificación, prevención, educación y difusión sobre desastres naturales. Se destacó la relevancia de la exposición cubana sobre la integración de servicios que pueden ofrecer las autoridades ante el peligro de fenómenos atmosféricos como una técnica que pueda ser retomada en México.

Se indicó que Cuba es el único país que –según sus propias cifras– cumpliría con los estándares de la ONU para el desarrollo sostenible: por un lado un índice de desarrollo humano mayor a 0.8, por el otro una huella eco lógica sostenible menor a 1’8 ha/p. Al respecto, se destacó que con el programa Revolución Energética, puesto en práctica en la isla desde 1993, se han logrado aprovechar las energías eólica, solar y térmica oceánica, al mismo tiempo que el Programa de Ahorro de Electricidad ha disminuido el desperdicio y aumentado la eficiencia.

Se comentó que el Sistema Nacional de Protección Civil utilizado en México puede ser gran interés para Cuba, destacándose la fuerte capacitación y el alto grado de organización de los equipos mexicanos de protección civil. Se llamó la atención sobre la rapidez y solidez con las que en México se han logrado reconstruir ciudades y viviendas tras los desastres naturales, como sucedió después del huracán Stan en 2006.

Tema 4. Situación política internacional; importancia de la unidad para enfrentarla

Sobre el tema del terrorismo, se alertó que se trata de uno de los fenómenos que, por su gravedad y naturaleza, requiere de una estrecha colaboración entre todos los ámbitos de gobierno y cuerpos de inteligencia entre países. Para este fin, se indicó que es de suma relevancia la colaboración en el ámbito de las tareas legislativas que desempeñan los parlamentos.

Se apuntó la conveniencia de que los parlamentos de Cuba y de México intensifiquen el intercambio de puntos de vista y de información con respecto a problemáticas que, en determinado momento, pueden desembocar en fenómenos de terrorismo.

Se rechazó la instalación de bases militares estadounidenses en América Latina, estimándose conveniente el cierre de la base de Guantánamo.

En su oportunidad, las delegaciones de Cuba y de México manifestaron su consternación por el desastre natural sufrido en Haití y pactaron unir esfuerzos para apoyar la reconstrucción de esa nación trabajando con médicos, maestros, ingenieros y especialistas en asistencia técnica. En ese mismo sentido, la reunión interparlamentaria se pronunció por solicitar a los jefes de Estado integrantes del Grupo de Río a continuar y estrechar la colaboración con el pueblo haitiano.

Tema 5: Crisis económica internacional; impacto en América Latina y el Caribe

El desarrollo de este tema giró en torno de tres ejes principales que fueron discutidos y enlazados a lo largo de toda la reunión: el embargo comercial a Cuba, los mecanismos de integración en América Latina y el Caribe y el intercambio comercial entre México y Cuba.

Respecto al primer tema, además de recordar el respaldo de México a la abrogación de la Ley Helms-Burton, como se ha manifestado 18 veces ante el pleno de la Organización de Naciones Unidas, se planteó la necesidad de exhortar a la comunidad internacional a pronunciarse en contra de cualquier aplicación extra territorial de leyes y políticas coercitivas unilaterales.

Sobre los mecanismos de integración, se señaló la necesidad de promover acuerdos comerciales que constituyan a América Latina como un bloque económico que pueda competir contra cualquier otra región del mundo. El liderazgo industrial de México debe impulsar al Caribe y el de Brasil a Sudamérica para aumentar la competitividad de toda la región.

Se estimó la conveniencia de adecuar las barreras no arancelarias (sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias y de normalización técnica) para facilitar el intercambio de mercancías entre los dos países.

Se convino en modernizar acuerdos para la promoción y protección de inversiones, e impulsar la apertura de líneas de crédito oportunas y accesibles para empresas mexicanas a fin de que realicen intercambios comerciales más amplios con Cuba.

Respecto del tema de medicamentos se planteó la necesidad de revisar el avance de los acuerdos para la creación de sociedades conjuntas para la producción y comercialización de medicamentos, equipos y vacunas y para la compra de éstas a Cuba.

Por último, se presentaron resultados de la relación económica bilateral entre ambas naciones. Las cifras son contundentes: desde 2004, tras el enfriamiento de la relación diplomática con Cuba, el volumen comercial entre nuestras naciones disminuyó. Al respecto, se estimó conveniente considerar tres medidas: 1) aplicar cabalmente el Acuerdo de Complementación Económica, 2) aprovechar al máximo programas de exportación como Proméxico y 3) fomentar mecanismos de aliento a la inversión de empresas mexicanas en la isla.

Tema 6: Los cinco héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo

Se señaló la necesidad apremiante de dar atención al reclamo de la opinión pública mundial sobre la situación de los cinco cubanos encarcelados por luchar por la paz y contra el terrorismo.

Se hizo un llamado a parlamentarios del mundo a unirse al reclamo a favor de su liberación.

Declaración conjunta

Finalmente, con la participación de todos los delgados, se firmó la declaración conjunta de la Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

En la declaración se reafirmó el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y de la integración de América latina y el Caribe.

Se destacaron los resultados que se han venido obteniendo a partir de la firma del memorándum de entendimiento en materia migratoria entre ambos países y se comprometieron a darle seguimiento.

Asimismo, se convino renegociar el acuerdo de complementación económica para actualizarlo y conceder recíprocamente preferencias arancelarias en productos y mercancías.

Se destacó que en los últimos años se ha fortalecido el intercambio educativo y cultural y se han realizado valiosas acciones de colaboración para docentes, estudiantes, artistas e intelectuales, intercambios y exposiciones en ambos países.

En materia de cooperación técnica y científica, la parte mexicana mencionó estar pendiente de aprobar la Ley de Cooperación Internacional, que podría ser un instrumento muy útil para avanzar en la cooperación México-Cuba.

En el rubro de salud, se comprometió buscar caminos expeditos para incrementar la cooperación en temas médicos.

Se enfatizó la necesidad de apoyar la agricultura incrementar inversión y especialización del campo como recurso para brindar seguridad alimentaria a los países de América Latina y el Caribe.

Ambas delegaciones coincidieron en la urgencia de combatir conjuntamente el crimen organizado sobre una base del respeto a la soberanía de las naciones.

Por último, la delegación mexicana agradeció a sus anfitriones su hospitalidad e invitó gentilmente a su contraparte a asistir a la duodécima Reunión Interparlamentaria México-Cuba que habrá de celebrarse en México.

Del diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa, de actividades en las sesiones de la asamblea plenaria del Parlamento Latinoamericano llevadas a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de febrero de 2010 en Guatemala

Palacio, Legislativo de San Lázaro, a 11 de marzo de 2010.

Diputado Francisco Rojas Gutiérrez

Presidente de la Junta de

Coordinación Política

De la Cámara de Diputados

Presente

Atendiendo a la designación que el pleno de la Cámara de Diputados me hizo para representarla ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputado mexicano observador permanente ante dicho órgano legislativo, y atendiendo a la normatividad vigente, me permito presentar a usted el informe de actividades realizadas en las sesiones de asamblea plenaria llevadas a cabo en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días del 24 al 26 de marzo de 2010.

Durante los días señalados, nos reunimos en las instalaciones que ocupa la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, estando integrada la delegación por los diputados Felipe Amadeo Flores Espinosa y Estela de la Fuente Dagdug, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Rosa Adriana Díaz Lizama y Carlos Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Previo a las sesiones de asamblea plenaria se tuvo una reunión con la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Centroamericano en pleno, con la presencia del diputado Tony Raful Tejeda, presidente de la comisión en referencia, con el diputado observador por México Felipe Amadeo Flores Espinosa y el senador observador por México Francisco Herrera León; el diputado por Nicaragua Alejandro Solórzano, en su calidad de vicepresidente; y los diputados José Huerta, por Panamá, y Julio César Grijalva, entre otros miembros de la comisión.

1. Revisión de los acuerdos establecidos entre el Parlacen y el Congreso de la Unión de México.

2. Nuevas denuncias sobre violación de los derechos humanos de los migrantes en la región de Chiapas.

3. Propuesta para que la firma de la Declaración de Villahermosa se lleve a cabo el 23 de abril del año en curso, en Villahermosa, Tabasco, proponiéndose un programa paralelo en ese contexto, en el cual se sugiere una visita al cruce fronterizo El Ceibo, en Tenosique, Tabasco, y reuniones con asociaciones civiles en el tema migrantes.

4. Informe de las actividades desarrolladas por la Presidencia del Parlacen.

Continuando con lo programado, se dio inicio a las sesiones de asamblea plenaria, en donde, previa la lectura de la agenda general, se procedió al establecimiento del quórum a las 14:00 horas, con la presencia de 109 diputados, representantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador, parlamentarios designados de República Dominicana, y observadores permanentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, del Senado del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, de la Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, del Yuan Legislativo de China, y de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Parte protocolaria

De acuerdo con lo programado, se concedió la Cortesía de Sala para el doctor Francisco Mayorga, con el tema “El fondo económico social en el marco de los acuerdos de la Unión Europea con Centroamérica”.

Acto seguido, se sometió a consideración del Pleno la aprobación del acta de la asamblea plenaria llevada a cabo los días 28 y 29 de enero de 2010 en la ciudad de Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.

Puntos especiales

Lectura de la nota de duelo, presentada al honorable diputado Francisco Campbell Hooker, por el fallecimiento de su señor padre, Henri Campbell, fallecido el 26 de febrero de 2010.

Trabajo legislativo

Siguiendo el orden del día se presentaron

I. Once dictámenes

A las iniciativas

AP/870-207/2009 “Apoyo a la iniciativa de la Corte Centroamericana de Justicia y el Consejo Centroamericano para la creación de los sistemas de justicia penal juvenil, en el marco del Estado de derecho en la región cenroamericana y República Dominicana”, emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional, con opinión de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia y la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Dictamen leído por la diputada Albertina Urbina. Aprobado mediante la resolución Ap-1-217-2010.

– AP/871-208/2009 “Exhortar al pleno cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referentes a la situación en el territorio palestino”, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales, con opinión de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Dictamen leído por el diputado Julio César Grijalva. Archivado por extemporáneo.

– AP/873-208/2009 “Para felicitar a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Regional Centroamericana (Sica) por la creación de la Comisión Centroamericana de Estadística”, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, con opinión de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Dictamen archivado por extemporáneo.

– AP/877-208/2009 “Para la conformación de la comisión responsable de la elaboración del código de ética del Parlamento Centroamericano”, emitido por la Comisión Política y de Asuntos Partidarios, con opinión de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional y la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.

Dictamen, en sentido desfavorable, leído por el diputado Rodolfo Dougherty.

– AP/881-209/2009 “Pleno respaldo a la creación de la Alianza Regional para la Protección del Migrante Centroamericano”, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales, con opinión de la Comisión de Salud, Seguridad, Población y Asuntos Laborales y gremiales.

Dictamen leído por la secretaria María Haydde Osuna. Aprobado mediante resolución AP-2-217 -2010.

– AP/885-209/2009 “Para respaldar la propuesta centroamericana de la creación del fondo común económico-financiero en el marco del acuerdo de asociación Unión Europea-Centroamérica”, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, con opinión de la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen leído por el diputado Francisco Campbell. Aprobado mediante resolución AP-3-217-2010.

– AP/882-209/2009 “Proponer a la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica que se inicie un proceso para que los órganos e instituciones del Sica asuman un compromiso con la transparencia en el manejo de los recursos que se manejan para el impulso y desarrollo de la integración centroamericana”, emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios.

Dictamen leído por el diputado Rodolfo Dougherty y desechado.

– AP/883-209/2009 “De apoyo al desarrollo del recurso humano para el mejoramiento de la función pública en la institucionalidad de la integración centroamericana”, emitido por la Comisión de Salud, Seguridad, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.

Dictamen leído por la diputada Xanthis Suárez. Aprobado con enmiendas mediante resolución AP-4-217 -2010.

– AP/884-209/2009 “Para retomar la agenda estratégica de integración centroamericana sobre los temas prioritarios para el diseño e implementación de la política de integración regional, centroamericana conforme lo acordado en la trigésima cuarta Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sica”, emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios y opinión emitida por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Dictamen presentado por el diputado Rodolfo Dougherty. Aprobado mediante resolución AP-5-217 -2010.

– AP/912-215/2009 “Para proponer que el servicio de la telefonía entre los países de la región centroamericana tenga una tarifa única”, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.

Dictamen leído por la diputada Gloria Oquelí. Aprobado mediante resolución AP-6-217 -2010.

– AP/921-216/2010 “Para crear un Comité de Parlamentarios Latinoamericanos y del Caribe en Solidaridad con Haití”, emitido por la Comisión de Relaciones Internacionales.

Dictamen presentado por el diputado Tony Raful Tejada. Aprobado mediante resolución AP-7-217-2010.

II. Diez iniciativas

– AP-924-217-2010 “Respaldo a la propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández”, presentada por el parlamentario designado Sucre Antonio Muñoz.

Dispensa de trámite mediante resolución AP-8-217 -2010.

– AP-925-217-2010 “Reconocimiento y respaldo al Congreso Centroamericano de ITS/VIH/sida (Concasida) 2010”, presentada por la diputada Xanthis Suárez García y otras firmas.

Dispensa de trámite mediante resolución AP-9-217-2010. Leída por la diputada Xanthis Suárez.

– AP-926-217 “8 de marzo 2010: año de oportunidades para las mujeres jóvenes”, presentada por la diputada Sandra Iberia Noriega y otras firmas.

Leída por la diputada Gloria Anaya.

Dispensa de trámite mediante la declaración AP-1-217 -2010.

– AP-927-217-2010 “Que declara el 2010 como año de la integración contra los desafíos climáticos”, presentada por el diputado Dorindo Jayán Cortez y otras firmas.

Leída por el diputado Everardo de León. Dispensa de trámite; pasa a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para emisión de dictamen.

– AP-928-217-2010 “El terremoto en Haití desnuda también el problema mundial de la trata de personas”, presentada por la diputada Martha Lilián Coto de Cuéllar y otras firmas.

Leída por el diputado Francisco López Palanca. Dispensa de trámite; pasa a la Comisión de Paz para la emisión de dictamen, y a la Comisión de la Mujer para Opinión.

– AP-929-217-2010 “Declaración sobre el enfoque integracionista en la declaración de Cancún, emitida por la Cumbre de la Unidad, México, el 23 de febrero de 2010”, presentada por el diputado Francisco Campbell.

Aprobada mediante la declaración AP-2-217-2010.

– AP-930-217-2010 “Preocupación por la negociación de Centroamérica con la Unión Europea”, presentada por el diputado Rodolfo Dougherty Liekens.

Dispensa de trámite mediante resolución AP-10-217-2010.

– AP-931-217-2010 “Las Malvinas son Argentinas”, presentada por el vicepresidente adjunto Sebastino Brito y otras firmas.

Leída por el secretario adjunto Rafael Gamundi. Dispensa de trámite mediante resolución AP-11-217 -2010.

– AP-932-217-2010 “Sobre la decisión de los Estados de Centroamérica y de la Unión Europea, respecto a la negociación de un acuerdo de asociación de región a región”, presentada por el diputado Dorindo Jayán Cortez y otras firmas.

Dispensa de trámite mediante resolución AP-12-217-2010.

– AP-933-217-3020 “Solicitar a los países desarrollados y acreedores, y a las instituciones crediticias y financieras internacionales, condonar la deuda externa a las naciones pobres y subdesarrolladas”, presentada por el parlamentario designado Sucre Muñoz.

Es importante señalar que el 26 de febrero de 2010, el diputado Marvin Crespo solicitó verificación del quórum, y al haber sólo 39 diputados presentes, se suspendió la sesión de la tarde.

En cumplimiento de la normatividad vigente en esta honorable Cámara de Diputados, se remite el presente informe para el trámite administrativo a que haya lugar.

Atentamente

Diputado Felipe Amadeo Flores Espinosa (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la octava sesión ordinaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión de mesa directiva, por celebrarse el martes 6 de abril, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Salud

A la cuarta reunión plenaria, que se efectuará el martes 6 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Miguel Antonio Osuna Millán

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Ganadería

A la decimoquinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Cruz López Aguilar

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Avance del trabajo legislativo.

4. Propuestas para el avance del trabajo legislativo.

5 Asuntos generales.

6. Reunión con el licenciado Gustavo Almaraz Montaño, directivo de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros.

Atentamente

Diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 7 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

3. Seguimiento del proceso de reformas a la Ley de Puertos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Gertz Manero

Presidente